Page 1


Sumario

sumario 5 5 6

7 10 11 12

13 13 14 16-18 20 21-23 24

26 26 27 28 29

Editorial Felicitación

FEPROHOS Convenio Helvetia-Riesgo Control Relaciones Institucionales

FORMACIÓN Y PROYECTOS Taller de Debate Sectorial Taller para la Gestión Activa Proyecto Integra IV

ACTUALIDAD Plan competitividad turística de Vigo Tendencias: Plántate no Morrazo Entrevista Carmen Pardo Galicia un Patrimonio de todos 2ª Mostra Gastronómica de Pontevedra Pasaporte Xacobeo

TURISMO Saluda del Alcalde de A Estrada Tabeirós - Terra de Montes Caldas de Reis Deza

En esta época navideña, es momento de mirar atrás y hacer balance del año que termina. Un año complicado y difícil pero en el que hemos trabajado y peleado para que todos los establecimientos hosteleros de la provincia estén en igualdad de condiciones y oportunidades con las mejores opciones posibles, teniendo en cuenta la espinosa situación económica actual. Confiamos y deseamos que el próximo año 2010 corran tiempos mejores, que podamos desarrollar los proyectos y objetivos que se nos planteen y avanzar todos juntos en la resolución de los problemas del sector. La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, pretende seguir trabajando con el objeto de prestar un servicio cada vez mejor y de mayor calidad, abarcando más campos de actuación y en definitiva manteniendo el lema de mejora continua. Sólo así, será posible desempeñar tareas velando por y para el empresario asociado, luchando por sus necesidades e intereses, posicionando al sector hostelero en la mejor situación posible frente a los organismos locales, provinciales y autonómicos aumentando su participación y peso en los mismos. Por todo esto, el equipo que integra Feprohos le desea unas Felices Fiestas y Feliz Año 2010. Equipo de Feprohos

31 31

LEGISLACIÓN Novedades Fiscales

BUZÓN FEPROHOS

32

Esperamos sus noticias y opiniones.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

La extensión no podrá ser superior a 20 líneas.

32

Expogalaecia. Calendario Ferial

Enviar a: turismo@feprohos.org tlfn: 986 432 400 fax: 986 430 601

34

VENTAJAS FEPROHOS

38

PASATIEMPOS E d i t a: Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra

D i r e c c i ó n: Avda. de García Barbón, 90 - 1º D. 36201 Vigo - tfno. 986 432 400

I m p r e s i ó n: Tórculo D i s e ñ o y P r o d u c c i ó n: Vandana Comunicación & Flash S.L. Vigo

F o t o g r a f í a d e P o r t a d a: Flash S.L. Vigo D e p ó s i t o l e g a l: VG387-2006 FEPROHOS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores y entrevistados de la revista Pontevedra a la Carta.

A la carta

3


Feprohos

4

A la carta


Feprohos

CONVENIO DE COLABORACIÓN FEPROHOS-HELVETIA-RIESCONTROL

El pasado 30 de septiembre la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra ha firmado un convenio de colaboración con las entidades aseguradoras Riescontrol Correduría de Seguros, S.L y Helvetia Compañía Suiza, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros, para poner a disposición de los empresarios asociados a FEPROHOS los medios adecuados en materia de contratación de seguros y cobertura de riesgos, que ayuden a mejorar su posición competitiva en el mercado. A través de este convenio se ha adquirido el compromiso de asesoramiento libre e independiente en materia de Gerencia de Riesgos, DE MANERA EXCLUSIVA Y GRATUITA, realizando un análisis de riesgos objetivo de las empresas, e indicando al hostelero si las actuales póliza de seguros, se ajustan a las necesidades mínimas de protección de su patrimonio empresarial, frente a cualquier contingencia. Para la realización de este convenio se ha desarrollado un nuevo producto de seguros, completamente exclusivo, que ha recogido todas aquellas garantías que el propio sector de la hostelería demanda y que no tenía respuestas en el sector asegurador, con una línea de descuentos especiales aplicables SÓLO para empresarios del sector hostelero asociados a FEPROHOS. Riescontrol Correduría de Seguros, S.L se crea como respuesta a la necesidad generada dentro de un grupo de empresas y ejerciendo su actividad principalmente en la provincia de Pontevedra en el ámbito de los seguros de automóviles, aumentando posteriormente su actividad hacia los seguros personales, particulares y de empresa, consolidando así su posición en el mercado, prestando un servicio más detallado y amplio, con contratos de colaboración con más de 50 agentes distribuidos en toda la geografía gallega y con más de 20 Entidades Aseguradoras.

Momento de la firma del convenio con el Presidente de la CEP

Con sus propios departamentos de Producción, Siniestros, Administración y Contabilidad, Riescontrol trabaja con total independencia de las Entidades Aseguradoras y actuando siempre en beneficio de sus clientes. Helvetia Compañía Suiza, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros se caracteriza por su servicio personalizado al cliente, su posición de independencia, la óptima gestión de su patrimonio, su política medioambiental y su reputación de compañía seria y de confianza lo que hacen que esta entidad pueda considerarse como uno de los aseguradores más sólidos y solventes de Europa. Uno de los principales objetivos de la compañía es la calidad, con certificaciones que garantizan la mejora continua del nivel de servicio ofrecido a sus clientes y con una política de valores corporativos basados en la confianza, el dinamismo y el entusiasmo.

A la carta

5


Feprohos

RELACIONES INSTITUCIONALES Como viene siendo habitual, D. José Manuel Magaz Ledo, Presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, sigue manteniendo de manera periódica reuniones con las diferentes autoridades locales, provinciales y autonómicas, en las que se han abordado las necesidades y problemáticas que sufre actualmente el sector de la hostelería para que, en conjunto, poder establecer una serie de medidas a llevar a cabo por ambas entidades en beneficio de los empresarios del sector.

REUNIONES DE PRESIDENCIA: 11/09/09: Lugar: Santiago de Compostela Turgalicia Dña. María del Carmen Pardo López Secretaria Xeral para o turismo Reunión para proponer modificaciones de la actual Ley de Turismo. 15/09/09: Lugar: Vigo Confederación de Empresarios de Pontevedra D. José Manuel Fernández Alvariño Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra Para abordar el tema de la crisis en el sector hostelero. 21/09/09: Lugar: Vigo Centro Social Caixanova Con los responsables de la Mancomunidad do Área Intermunicipal de Vigo para el desarrollo de un plan estratégico de turismo de Vigo. 28/09/09: Lugar: Santiago de Compostela Secretaria Xeral de Turismo Con los responsables de la S.A Xestión do Plan Xacobeo para la presentación del Pasaporte Xacobeo. 29/09/09: Lugar: A Coruña Hotel Finisterre Celebración de la III Gala de Hostelería de Galicia. 30/09/09: Lugar: La Toja Hotel Isla de la Toja Dña. María del Carmen Pardo López Secretaria Xeral para o turismo Presentación del Plan de Acción de Turismo de Galicia. 08/10/09: Lugar: Vigo Sede de la Deputación de Pontevedra en Vigo D. Rafael Louzán y D. José Manuel Figueroa Presidente de la Deputación de Pontevedra y Presidente Ejecutivo del OAL Turismo Rías Baixas Se abordaron temas como la necesidad de una ubicación para la escuela de hostelería o la colaboración para la organización de la 2ª Mostra Gastronómica de Pontevedra. 08/10/09: Lugar: Baiona Concejalía de Turismo de Baiona Reunión técnica donde participaron los técnicos de los ayuntamientos por los que discurre el camino portugués por la cos-

ta del tramo español, para informar sobre la apertura de la limitación del camino, se aclaró el sistema de funcionamiento de los albergues, las placas de señalización, …. 20/10/09: Lugar: Santiago de Compostela Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia D. Roberto Varela Consellería de Cultura e Turismo Presentación del Xacobeo 2010. 29/10/09: Lugar: Vigo Concello de Vigo Firma del convenio del Plan de Competitividad Turística de Vigo. 05/11/09: Lugar: Santiago de Compostela Subdirección Xeral de Emerxencia e Interior Presentación del borrador del Decreto que regula la figura de los controladores de acceso. 17/11/09: Lugar: Vigo Autoridad Portuaria de Vigo Dña. Corina Porro Presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo Para conocer el plan de mejora de la zona portuaria e implicaciones que va tener para el sector hostelero y analizar posibles vías de colaboración. Lugar: Vigo Xunta de Galicia Reuniones de perioricidad mensual del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la provincia de Pontevedra para el seguimiento de la siniestralidad en la provincia de Pontevedra. Lugar: Santiago de Compostela Turgalicia Asistencia a la celebración de las reuniones periódicas del consejo de Administración de Turgalicia, en calidad de representante de Cehosga. Lugar: Pontevedra OAL de Turismo Rías Baixas Reuniones mensuales del Consejo Asesor del OAL Turismo Rías Baixas. Lugar: Vigo Sede de la Deputación de Pontevedra Reuniones periódicas para la puesta en funcionamiento del observatorio turístico de la provincia.

Celebración de la III Gala de Hostelería de Galicia, celebrada el 29 de septiembre de 2009 en el Hotel Finisterre, A Coruña. 1. Junta Directiva de Feprohos / 2. José Magaz compartió mesa con el Presidente de la Xunta de Galicia

6

A la carta

1

2


El rincón del asociado

LISTADO DE Nuevos ASOCIADOS La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, quiere poner de manifiesto su agradecimiento a todos aquellos empresarios del sector de la hostelería de la provincia que forman parte de esta federación, entidad representativa de la hostelería de Pontevedra ante las distintas administraciones locales, provinciales y autonómicas para la defensa y derechos de todos sus asociados.

1. Bar “Addelio”

11. Cafetería “Coral”

21. Restaurante “Amaranto”

2. Bar “Cloe”

12. Cafetería “El Pilar”

22. Restaurante “Capitán”

3. Bar “Grolos”

13. Cafetería “Hannover Linden”

23. Restaurante “Casa Bonin”

4. Bar “Le Club”

14. Cafetería “Majestic”

24. Restaurante “El emigrante”

5. Bar “Nuevo Bar”

15. Cafetería “Sol”

25. Restaurante “El Rancho Argentino”

6. Café “Xancarajazz”

16. Cervecería “Merlín”

26. Restaurante “Mesón da lamprea”

7. Café-Bar “Blanc”

17. Hotel “Corona Galicia”

27. Restaurante “Mirador do Cepudo”

8. Café-Bar “Casa do Mar”

18. Hotel “Holiday”

28. Taperia “Bar Cinco Calles”

9. Cafetería “A Lonxa”

19. Pub-Bar “Silicone”

10. Cafetería “Barraca” – Urzáiz

20. Restaurante “A Pousada do Couto II”


El rincón del asociado Restaurante Velis Nolis

Hotel Corona de Galicia

C/Antón Losada, 24 A Estrada - Pontevedra - Tlf. 986 59 01 39 www.velisnolis.com

Ctra. Villagarcía km, 1 Valga - Pontevedra - Tlf. 986 55 75 75 www.coronasgalicia.com

La originalidad radica en la técnica mediterránea que se le aplica a los productos gallegos y en el toque exótico de algunos de sus platos propuesta del chef catalán. En su cocina destacan los productos de temporada con los que realza sus platos, así adquieren particular importancia productos como: las verduras, legumbres, frutas, piezas de caza, setas, etc.

El hotel Corona de Galicia es el lugar idóneo para pasar unas relajantes vacaciones donde podrá difrutar de Galicia ya que su situación privilegiada le permite acercarse a las zonas más bellas en muy poco tiempo, además de poder degustar lo mejor de la cocina gallega así como los orujos y vinos que el hotel comercializa.

Se parte de una filosofía donde combina la modernidad y la tradición, buenas presentaciones de los platos, y una rigurosa selección de la calidad de los productos.

Dispone de un total de 40 habitaciones con cuidada decoración y equipadas con ducha y bañera, teléfono de línea directa y televisión vía satélita y cable, acceso a internet y calefacción central y terraza. Cuenta con piscina, restaurante, parking, lavandería y caja de seguridad.

Pazo La Buzaca

O Fogar de Breogán

Lugar de San Lorenzo,36 Moraña - Pontevedra - Tlf. 986 55 36 84 www.pazolabuzaca.com

Seixo, 1 - Santiso - Lalín - Pontevedra Tlf. 986 79 43 89 / 637 12 50 40 www.fogardebreogan.com

El pazo siempre ha estado habitado, por lo que la vida de la familia ha conformado su estructura. La última reforma, para adaptarlo a su uso hotelero, ha respetado el edificio original.

O Fogar de Breogán es un establecimiento de hostelería que invita al disfrute del entorno rural en el que se encuentra. Su decoración rústica y muy cuidada hace sentirse a los visitantes en un ambiente de naturaleza y tranquilidad.

La propiedad está circundada por un antiguo muro de piedra. Dentro del muro hay 40.000 metros cuadrados de jardines y huerta, con dos imponentes hórreos, una torre del homenaje, palomar y capilla: como dice el refrán, “palomar, capilla y ciprés, pazo es”. El pazo encierra rincones para la charla relajada, la lectura o el paseo.

8

A la carta

Cuenta con cuatro habitaciones con baño y en su restaurante se puede degustar comida tradicional típica de la zona. Sirven desayunos, comidas y cenas. Los viernes y sábados los clientes pueden disfrutar de actuaciones que se realizan en el establecimiento. El restaurante cierra los lunes. El hotel está abierto todo el año.


El rincón del asociado Motel Ábalo

Hotel Restaurante América

Lugar de Cores S/N Abalo - Catoira - Pontevedra - Tlf. 986 54 69 00 www.motelabalo.com

Ctra. de Santiago - Ourense, km 317 Oca - A Estrada - Pontevedra - Tlf. 986 58 74 50 www.hotelrestauranteamerica.com

Su amplia experiencia en el sector de hostelería se muestra en la calidad de sus productos combinado con la última tecnología y la atención al cliente.

Muy cerca está el Pazo de Oca, que es una de las más importantes representaciones de este estilo en Galicia. Rodeado de estanques y hermosos jardines con exótica flora, constituye un conjunto barroco de gran valor arquitectónico y botánico.

Hay habitaciones con bañera hidromasaje, habitaciones con cama de agua y cabina hidromasaje, habitación con cabina hidrosauna, todas ellas dotadas de televisión, calefacción y aire acondicionado. Cuentan con garaje individual todas las habitaciones. Servicio de habitación las 24h. Está abierto las 24 horas durante todo el año. Máxima discreción.

Dispone de habitaciones con teléfono, baño y televisión digital, comedor de diario con amplia carta y menu económico, servicio de cafetería y hamburguesería, salón para banquetes, elegante, luminoso, con aire acondicionado y escenario y un amplio aparcamiento, jardín y parque infantíl.

Hotel Restaurante Ciprés

Restaurante El Emigrante

Loimil, 15 A Estrada - Pontevedra - Tlf. 986 58 79 62 www.hotelcipres.com

Loimil, 15 A Estrada - Pontevedra Tlf. 986 58 79 62

Se encuentra enclavado en el Salnés, famoso por sus vinos albariños, cerca del Balneario de Caldas de Reis, y a un paso de las mejores playas de la Ría de Arousa. Dispone de 45 habitaciones exteriores decoradas con un estilo sencillo y elegante, equipadas con teléfono, WI-FI gratuito, televisión, calefacción y baño completo.

El local de 300 metros, tiene una zona de ocio para jugar al billar, futbolin y la diana, y una zona de descanso decorada con sofás donde los clientes pueden relajarse viendo la televisión. Cuenta con reservado para celebrar eventos con capacidad de 300 personas, parking y jardín con columpios.

Cuenta con cafetería y restaurante con capacidad para 300 personas. Con una brillante oferta de vinos y una selección de los mejores productos del mar y la tierra. Una variada selección de los mejores mariscos de la Ría acompañados de vinos gallegos.

Durante la semana se ofrecen menús de 8 €, y de 12 € euros el fin de semana. Los martes y domingos se pueden degustar callos ; los miércoles cocido y en el fin de semana carne o caldeiro. La especialidad de la casa es el bacalao al horno y el churrasco iberico de cerdo.

A la carta

9


Formación y proyectos

TA L L E R D E D E B AT E S E C TO R I A L Tiempo de Crisis en el sector de Hostelería El pasado 26 de octubre se llevó a cabo, en la Confederación de Empresarios de Pontevedra, una charla informativa para los asociados de Feprohos. Se trataron temas de gran interés y actualidad para el sector de la hostelería como la Ley Antitabaco, IVA Reducido para Hostelería y la Gripe A.

Ley Antitabaco

IVA Reducido para Hostelería

Se expusieron las distintas manifestaciones realizadas por el Gobierno respecto a su intención de ampliar la prohibición de fumar a todos los establecimientos públicos, así como el cuadro de excepciones aplicadas en las leyes antitabaco en la Unión Europea en el sector hostelero y centros de trabajo y el argumentario realizado por la FEHR ante el anuncio de modificación de la Ley.

Se explicó la reforma fiscal propuesta por el Gobierno que se ha sometido a aprobación parlamentaria en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 y que implica una subida del IVA de carácter general al 18% y del IVA reducido al 8%.

La regulación de la responsabilidad del empresario. Se entiende que ante la prohibición de fumar en un establecimiento público el principal responsable de que la normativa se cumpla es del cliente “fumador”, quien tendrá que estar informado y sensibilizado con la necesidad de preservar la salud pública.

Se presentaron los distintos pasos que se han seguido desde FEHR y CEHAT, primero informando a la Secretaria de Estado de Turismo de las consecuencias que podría tener esta reforma especialmente en el sector hotelero para poder competir con terceros países porque más del 50% de su facturación se exporta, y segundo, presentado recomendaciones de actuación ante el más que previsible apoyo parlamentario que va a tener, como son las revisiones contractuales para las empresas hoteleras que trabajan el alojamiento vacacional y ya tienen cerrados sus contratos con los touroperadores, y para las empresas de colectividades y cafeterías que tienen contratos de servicios con la administración.

La necesidad de que se redacte un borrador y un proyecto de Ley, se llame a consulta al sector y se atienda a sus peticiones.

Gripe A

Las preocupaciones de los asistentes se centraron en: La recuperación de las inversiones realizadas, que van de 14.000€ a 30.000€ por establecimiento.

FEPROHOS comunicó que desde los Agentes Sociales Sectoriales y la Consellería de Sanidade se ha transmitido un mensaje de tranquilidad, porque las medidas básicas para prevenir la infección están al alcance de todos máxime en un sector donde las medidas higiénico-sanitarias son importantes por la manipulación de alimentos. A lo largo de la jornada se informó de la campaña de publicidad de la Consellería, del Documento Informativo y Criterios Básicos de actuación para Hoteles y Alojamientos Turísticos elaborado por CEHAT, del tríptico informativo elaborado por FEHR con las medidas básicas de actuación en cualquier establecimiento hostelero y de la cartelería que desde la Administración se ha elaborado con carácter informativo, y que se podrán a disposición del asociado en la Federación.

10

A la carta


Formación y proyectos

TALLER PARA LA GESTIÓN ACTIVA DE LA DIVERSIDAD EN LAS EMPRESAS

El pasado 19 de Noviembre de 2009, tuvo lugar, de manera gratuita y previa inscripción, en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vigo, de 9.00 a 14.00 horas el Taller Gestión Activa de la Diversidad en las Empresas. En los tiempos actuales, sólo las empresas mejor preparadas logran sobrevivir. Para ello, es clave aprovechar al máximo todos los recursos internos y externos al alcance. La diversidad dentro de la propia empresa es un recurso muy importante y fácil de gestionar, desaprovechado en la mayoría de los casos, que repercute directamente en la cuenta de resultados de la empresa.

La Federación Española de Hostelería firmó un convenio de colaboración con la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España. A través de este taller teórico-práctico, se analizaron formas sencillas de gestionar a medida la diversidad dentro de la propia empresa como vía, entre otros aspectos, para: • Mejorar la productividad de la empresa. • Disminuir las tensiones laborales entre el personal.

• Lograr la identificación del equipo humano con la empresa. • Mejorar la imagen social de la empresa en su entorno. El taller estuvo dirigido a Empresarios, Técnicos, Mandos Intermedios, Técnicos de Empleo, Orientadores Laborales, R.R.H.H, ect. a los que proporcionó una herramienta para generar una actitud activa ante la diversidad, en lugar de una posición reactiva frente a los inconvenientes que esta pueda generar. Convertir los factores diferenciadores de las personas con las que trabajas en un elemento positivo en tu ámbito profesional. De la mano de Francisco López Romito (consultor), y

Luis Pérez Álvarez (Jefe de la dependencia de Traballo e Inmigración), se abordaron temas como el concepto de diversidad en los equipos humanos, la diversidad en los entornos laborales, beneficios de gestionar eficaz y activamente la diversidad y cómo gestionar la diversidad en mi empresa.

La clave es aprovechar todos los recursos internos y externos al alcance. Es importante generar una actitud activa ante la diversidad.

A la carta

11


Formación y proyectos

PROYECTO INTEGRADO PARA O EMPREGO

“INTEGRA IV” Desde el pasado mes de octubre la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, lleva a cabo un programa integrado de empleo, llamado Integra IV, subvencionado por la Consellería de Traballo y el Fondo Social Europeo Y consistente esencialmente en la inserción laboral de personal cualificado dentro del sector servicios. Dada la buena acogida y resultados obtenidos en las tres ediciones anteriores, la Consellería de Traballo e Benestar ha considerado oportuno que la Federación volviese a llevar a cabo dicho programa. Pretende y permite la empleabilidad y mejorar las posibilidades de inserción laboral de los desempleados participantes a través de acciones de información, asesoramiento, formación y orientación laboral. Están programadas actividades complementarias, como talleres de búsqueda de empleo, para trabajar aspectos previos a la inserción como la motivación, el autoconocimiento, el aprendizaje de técnicas activas de búsqueda de empleo, habilidades y comportamientos de cara a interactuar con las personas en el ámbito laboral. También se impartirán talleres de informática e idiomas, curso de Seguridad Alimentaría, mani-

12

A la carta

pulador/a de alimentos para habilitar a aquellas personas que carezcan de él según la normativa vigente. Con el objeto de profesionalizar y mejorar la calidad del servicio en la hostelería hemos dividido el programa en 3 fases: una primera fase dedicada a la selección de personal cualificado, una segunda de formación, y una tercera basada en la intermediación. En la etapa de selección se llevó a cabo un riguroso proceso de selección proponiendo de entre 800 personas a las 100 más idóneas, con buen perfil y competencias para entrar a formar parte del programa de inserción. Con todo esto FEPROHOS apuesta por la formación, motivación y orientación de los empleados, por la mejora de la calidad del servicio, por el reconocimiento y prestigio del sector, y por el contacto y retroalimentación entre los empresarios y empleados, nutriendo así al sector de mano de obra cualificada, haciendo frente a la necesidad de personal y ofreciendo una mejora en la calidad del trabajo en el sector. Ante cualquier duda puede llamar al teléfono 986 432400 y preguntar por Yolanda Agra o si lo prefiere escribir al e-mail: orientacion.laboral@feprohos.org


Se aprueba un plan de competitividad turística para Vigo El plan de competitividad para Vigo orientado a la promoción de la ciudad como destino urbano y de ría, nace de un convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Vigo y la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra. El gasto del plan es de 3,9 millones de euros para los próximos tres años. Con este plan se pretende aumentar la demanda y la internacionalización del turismo con destino a Vigo, así como la consolidación del empleo en los servicios complementarios y la disminución de la temporalidad en los puestos de trabajo del sector. Se contempla siete áreas de actuación: planificación, administración, calidad, marketing, comercialización, capital humano e integración del producto. Se creará una comisión de seguimiento que se encargará de velar por el cumplimiento de cada uno de los objetivos fijados en el plan. Esta comisión está integrada por representantes de los tres organismos públicos y de la Federación de Hostelería de Pontevedra.

• Proyecto para la implementación de línea de Turismo Familiar de Vigo. • Proyecto formativo para el voluntariado turístico de Vigo. • Proyecto Básico del centro de recepción de visitantes de Vigo. • Argumentario Turístico de Vigo y protocolos de atención al público. • Proyecto para la ejecución de experiencias piloto vivenciales y cultura marinera de la Ría de Vigo. • Subministración e instalación de cámaras web.

Representantes de las entidades partícipes del convenio de colaboración.

Medidas del plan El Plan de Competitividad Turística de Vigo prevé crear un centro de recepción de visitantes y una línea de turismo familiar con rutas temáticas, entre otras iniciativas. Así lo avanzaron en la rueda de prensa del día 23 de noviembre la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, y el teniente de alcalde de esta ciudad, Santiago Domínguez.

En su comparecencia, Molares explicó que el plan será una herramienta valiosa para desarrollar este sector. Por su parte, Santiago Domínguez indicó que el centro de recepción de visitantes podría estar situado en la Estación de Ría y se refirió al proyecto de formación de voluntariado turístico, dirigido a mayores de 65 años, que permitirá atender las demandas de los turistas en las épocas de mayor afluencia.

objetivos El aumento de la demanda y la internacionalización del turismo. Aumento de ingresos y rentabilidad Desestacionalización del turismo Consolidación del empleo en los servicios complementarios Disminución de la temporalidad y mejora de la calidad en el empleo.

• Proyecto para usar las casetas municipales de información turística.

Proyectos Contemplados

Actualidad

• Proyecto en internet para los descendientes gallegos en el exterior. • Proyecto en internet para estudiantes de la Universidad de Vigo. • Diseño gráfico de la web de turismo de Vigo. • Adquisición de un vídeo de Vigo por los 5 sentidos. • Adquisición del derecho de uso de los dibujos de Vigo, de textos divulgativos sobre Martín Códax, de fotografías de Vigo, del diseño, texto y fotos para la sección gastronómica de la web de turismo de Vigo y de grabaciones sonoras de Vigo. • Innovación de textos de la guía locutada del bus turístico. • Adquisición de merchandising para ferias y eventos • Diseño y manual de uso de la imagen del Plan de Competitividad Turística de Vigo, Turismo urbano y de Ría. • Flujos turísticos y relación con el paisaje urbano. • Edición de una guía médica gallego-inglés.

A la carta

13


Actualidad

T E N D E N C I A S "Plántate en el Morrazo" UNA INICIATIVA QUE PROMUEVE EL TURISMO Y LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL Cinco establecimientos hosteleros de la comarca del Morrazo junto con la Comunidad de Montes de Darbo han lanzado una iniciativa innovadora: invitar a sus clientes a subir hasta el Balcón do Rei y plantar un castaño en este lugar que quedó muy afectado tras el incendio forestal en 2006.

Los promotores de la actividad entregan la planta a los participantes. El objetivo es lograr crear un vínculo duradero entre esos visitantes y la comarca de O Morrazo. Cada uno de los árboles plantados, a los que se les ha puesto un nombre, queda georreferenciado –localizado en longitud y lati-

tud– para que la persona que lo plantó pueda localizarlo. Después de plantarlo, se hace una fotografía con él. Con esa foto obtendrán un carné especial, que les permitirá volver a alojarse en estos establecimientos como clientes VIP. Los establecimientos inscritos a esta actividad son: El

Hotel Airiños, los Apartamentos Rodeiramar 2A y las casas rurales La Garita, A Cova da Balea y O Canastro. Las fechas en que se realiza esta actividad son octubre, noviembre, diciembre, febrero y marzo que es la época idónea para sembrar el castaño.

LA ACTIVIDAD INCLUYE: ÁRBOL PARA LA PLANTACIÓN, QUE SERÁ UN CASTAÑO AUTÓCTONO. SE INDICARÁ LUGAR DE REUNIÓN (DE FÁCIL ACCESO Y LOCALIZACIÓN). SE PROPORCIONARÁN LAS HERRAMIENTAS APROPIADAS PARA PLANTAR EL ÁRBOL. SE GEOPOSICIONARÁ EL ÁRBOL Y SE ENTREGARÁ UN CARNÉ IDENTIFICATIVO. DICHO CARNÉ “CLIENTE VIP” SE ENVIARÁ A LA DIRECCIÓN INDICADA ACOMPAÑADO CON UNA FOTO. ESTE CARNÉ DARÁ DERECHO A GARANTIZAR SIEMPRE EL PRECIO MÍNIMO EN SUCESIVAS VISITAS AL HOTEL.

Entrevista a Fernando Graña de Hotel Airiños de Cangas ¿Cómo se les ocurrió la idea de realizar este proyecto? Fue una idea que surgió con el Hotel Rodeiramar 2A, queríamos buscar alguna actividad interesante para atraer a gente a los establecimientos, principalmente en temporada baja y poder desestacionalizar el turismo, de allí surgió esta propuesta ¿por qué no plantar un árbol y dejar un recuerdo en el Morrazo?, de esta forma también colaborábamos con el medio ambiente.

14

A la carta

¿Qué pasos tuvieron que seguir para ponerla en marcha? Hablamos con la Comunidad de Montes para que nos cedieran un espacio para realizar la actividad y firmamos con ellos un contrato en donde nosotros nos comprometíamos a plantar sólo árboles autóctonos. Contactamos con un vivero que nos suministra los árboles con un certificado que garantiza que el castaño que plantamos es autóctono.

A fin de que se unieran más establecimientos turísticos al proyecto, enviamos la propuesta de adhesión a través de la asociación empresarial de la zona, y a ella respondieron dos casas rurales que ahora también realizan esta actividad para sus clientes. Finalmente, ¿se han cumplido las expectativas esperadas? En general a la gente le gusta mucho la idea. Para los participantes es una experiencia muy

bonita contribuir con el medio ambiente y dejar un árbol plantado por ellos mismos. Ya hemos plantado más de cuarenta árboles y es importante destacar que también hemos contribuido para que los visitantes descubran la belleza del Morrazo, ya que el espacio donde se hace la plantación cuenta con un mirador excelente.


Actualidad

A la carta

15


Actualidad

entrevista a carmen pardo Secretaria Xeral para o Turismo da Xunta de Galicia ¿En que obxectivos centrou a súa xestión dende o seu nomeamento á fronte da Secretaría Xeral para o Turismo da Xunta de Galicia? O panorama actual do turismo en Galicia obríganos a pensar en termos de grandes obxectivos para potenciar e dinamizar o sector de xeito adecuado. A folla de ruta para conseguilos é o Debate do Estado do Turismo, unha iniciativa que non se fixera ata o de agora e cuxo obxecto é pór a disposición das autoridades do sector turístico galego un instrumento de desenvolvemento capaz de establecer medidas e de favorecer o crecemento turístico. Como é sabido, o turismo ocupa un lugar moi destacado dentro do organigrama da Xunta de Galicia. O feito de que se lle dera o rango de Secretaría Xeral á parte da administración encargada de xestionar o turismo non fai senón evidenciar o compromiso do Goberno de Galicia con este sector, tendo en conta, ademais que se insire nunha consellería compartida con Cultura. Tendo isto como base, a política turística do novo exe-

16

A la carta

cutivo podería resumirse nunha forte aposta polo sector privado; polo turismo sustentable, pola sensibilización dos galegos co turismo e coa oferta de servizos complementarios. É importante volver a escoitar a voz do sector privado, complementar a súa oferta e impulsar unha mellora da súa competitividade a través de varias ferramentas como a innovación, a formación, a xestión, a calidade e o apoio á comercialización, entre outras. É importante que os galegos estean sensibilizados co turismo porque o feito de acoller satisfactoriamente aos visitantes constitúe tamén un atractivo e un reclamo para o turista. A administración turística debe velar por conquerir un turismo sustentable e porque a oferta de servizos complementarios sexa numerosa e adaptada ás necesidades de quen nos visita. O propósito da reunión mantida cos distintos sectores do turismo era a elaboración dun plan de actuación para os vindeiros tres anos. ¿Cales serán as principais liñas de acción? ¿Para que data ten previsto que o plan de acción sexa unha realidade?


Actualidad

“A política turística do novo executivo podería resumirse nunha forte aposta polo sector privado; polo turismo sustentable, pola sensibilización dos galegos co turismo e coa oferta de servizos complementarios”

O Plan de Acción xurdido do Debate do Estado do Turismo permite fixar unha serie de políticas que determinarán as accións e medidas para aplicar a medio e a longo prazo. No debate incentivouse ao máximo a participación colectiva a través de axentes socioeconómicos do sector, expertos, sindicatos, empresarios e representantes institucionais que estableceron un debate contínuo e organizaron foros para construír un verdadeiro capital relacional capaz de liderar o proceso de cambio xa que a situación do turismo precisaba do establecemento dunhas directrices e obxectivos para acadar unha política turística que premitise obter rendemento económico e social. As actuacións irán encamiñadas a desestacionalizar a demanda turística, a aumentar o gasto medio, a incrementar o período de estadía media e a impulsar aos subsectores que contribúen precisamente aos conceptos anteriores (turismo e reunións, gastronomía, golf, termalismo, turismo náutico…). As accións e actuacións específicas incluídas no plan están estudadas e deseñadas para que poidan ser unha realidade durante a presente lexislatura, en todo caso, moitas das recomendacións e medidas que se inclúen deberán manterse no tempo para acadar obxectivos máis a longo prazo. As políticas que se inclúen no Plan de Acción segméntanse en políticas de ordenación, de desenvolvemento sectorial, de produto e de marketing. As políticas de ordenación implican actuacións de planificación, como os mapas de destino; actuacións de coordinación como o desenvolvemento de protocolos de participación e cooperación con axentes do sistema; actuacións de mellora de infraestruturas como a regulación e apoio á mellora da sinalización xeográfica e turística; e políticas de ordenación da información como a posta en funcionamento dunha rede de difusión e comunicación das actividades turísticas. As políticas de desenvolvemento sectorial implican actuacións de formación, relativas ao asociacionismo, á accesibilidade ou políticas de incentivos. As políticas relativas ao produto implican estratexias de desenvolvemento de novos productos, desenvolvemento de produtos tradicionais, ofertas mixtas, etc. As políticas de marketing implican estratexias de promoción, paquetización, comercialización e competitividade.

aéreas de baixo custe para estimular a xeración de novos tráficos de pasaxeiros en toda Galicia. Ademais, a Secretaría Xeral para o Turismo desenvolverá de cara ao Ano Santo 2010 unha campaña de comunicación para dar notoriedade ao destino Galicia que apoie e permita obter un retorno do investimento da Xunta e da aposta das compañías en número de pasaxeiros entrantes. Así, ademais do investimento de 2 millóns de euros coa que Turgalicia conveniará patrocinios publicitarios coas compañías expostas, no vindeiro 2010 para apoiar os destinos internacionais das aerolíneas de baixo custo a sociedade investirá outros 1,3 millóns de euros en accións de comunicación nos destinos europeos que conectarán cos aeroportos Galegos e as súas áreas de influencia, co obxectivo de estimular a demanda. Así mesmo, a Xunta de Galicia propón o desenvolvemento dun plan de comunicación que será desenvolto por Turgalicia no próximo ano e que estará centrado na segmentación de públicos e canais, e na personalización das mensaxes, de cara a conseguir a maior eficacia do investimento en canto ao retorno, e a maior eficacia posible en canto ao coñecemento do destino por parte de cada un dos públicos obxectivo fixados. De modo que o feito de que existan conexións con liñas de baixo custo contribuirá á consecución dos nosos obxectivos xerais e específicos para o sector e repercutirá en positivo. O pasado 14 de outubro lanzouse o Plan de Competitividade Turística para Vigo ao que a Federación amosou o seu total apoio. ¿Qué destacaría deste plan e en que medida a Xunta de Galicia participará no seu desenvolvemento? Este convenio entre as catro institucións, Consellería de Cultura e Turismo, Turespaña, Concello e Federación de Hostelería de Pontevedra, ten como obxectivos incremetar a demanda e a internacionalización do turismo do destino Vigo, así como a consolidación do emprego nos servizos complementarios, a diminución da temporalidade e a mellora da calidade do emprego.

A Federación de Hostelería de Pontevedra, que representa a máis de mil empresarios, acolle con agrado as iniciativas que dinamicen o sector turístico da zona ¿de que forma afectará ao noso sector a promoción de voos de baixo custe que puxeron en marcha dende a súa Consellería?

A Xunta de Galicia, a través da Consellería de Cultura e Turismo forma parte deste convenio coa finalidade de mellorar a situación turística da Comunidade Autónoma, a través de diferentes actuacións como a promoción de planes, programas e normas para a modernización e adecuación da industria turística ás tendencias da demanda. Con este convenio a cidade de Vigo recibirá o impulso necesario para situarse como destino turístico de referencia en Galicia.

O Consello da Xunta aprobou o pasado día 12 de novembro o establecemento de convenios de patrocinio coas compañías

As actuacións do plan divídense en áreas: de planificación; de administración, de marketing; de comercialización; de capital

A la carta

17


Actualidad humano ou de integración de produto. Do mesmo xeito, as accións que integran estas actuacións subdivídense en tres anualidades. Para esta primeira anualidade pódense destacar entre as diferentes áreas a creación dun observatorio turístico e de traballo en rede ou a captación de inversións para o produto turismo urbano, dentro da área de planificación. Dentro da área de administración contémplase a creación dun ente xestor do Turismo de Vigo, entre outras accións; dentro da área de calidade prográmanse accións como a creación do clube de calidade de servizos náuticos; dentro da área de marketing inclúese a elaboración dun plan de marketing estratéxico ou accións de promoción do produto turismo urbano de Vigo. Así mesmo, nesta primeira anualidade está previsto facer foros de competitividade; misións de benchmarking ou accións de formación de persoal turístico. A área de integración do produto contempla, ademais, accións de potenciación do sector náutico e das actividades da Ría. Vigo era a última das grandes cidades galegas que non contaba cun plan de desenvolvemento turístico. Os PCT son unha iniciativa da Secretaría General de Turismo do Ministerio de Industria, Turismo e Comercio que busca a implicación e colaboración das administracións a todos os niveis no desenvolvemento turístico dos territorios. A Consellería de Cultura e Turismo a través da Secretaría Xeral para o Turismo manifesta co seu apoio ao desenvolvemento deste plan a súa inten-

Asi mesmo, recentemente puxemos en marcha unha campaña en prensa xeral e en revistas galegas especializadas para promocionar o turismo interno, isto é , para que os galegos fagan turismo dentro de Galicia. A campaña contén imaxes evocadoras da tranquilidade, da natureza, da gastronomía e da cultura galega xogando coa paisaxe, cos cascos históricos, cos aloxamentos rurais ou co río e o mar para amosar aos galegos que cómpre coñecer a nosa terra e que todos temos aínda lugares fantásticos por descubrir. De cara ao próximo ano e tendo como marco o Xacobeo 2010, esperamos contar cun gran número de visitantes. ¿Dende a Xunta tense unha estimación de turistas que virán a Galicia? Non imos facer estimacións senón que imos falar en termos de obxectivos. O Xacobeo é a verdadeira carta de presentación de Galicia. Será o evento por excelencia do vindeiro ano na nosa comunidade e durante doce meses Galicia será o escenario onde terán lugar os eventos culturais, científicos, sociais e turísticos máis importantes do país. O Camiño é o noso primeiro produto turístico e a súa capacidade de atracción implica tamén un traballo exhaustivo de xestión e de difusión, tanto da oferta turística relacionada co Camiño de Santiago como da súa capacidade como reclamo para que os turistas coñezan a totalidade da oferta turística de Galicia. O feito de que non haxa outro Ano Xubilar ata 2021 fai que sexa moi

“Pontevedra este ano será o primeiro xacobeo que conte coa incorporación oficial da variante do Camiño Portugués pola Costa”

ción de apostar por Vigo como un destino turístico de primeira orde cun gran potencial no subsector do turismo urbano. De cara ás próximas vacacións, ¿tense previsto o deseño de algunha campaña que promocione a Galicia como destino? Durante estes últimos meses do ano puxemos en marcha varias campañas de promoción específica. Un programa de turismo gastronómico nas casas de turismo rural e outro que compaxina o turismo rural coa micoloxía e a gastronomía de outono–Outono Gastronómico e Á procura do cogomelo-; outro programa en colaboración coa Secretaría Xeral de Igualdade que se chamou Outono nas Termas. Todos eles promocionaron de xeito específico un subsector do turismo galego a través da Secretaría Xeral para o Turismo e de Turgalicia. Ademais diso, Turgalicia puxo en marcha unha campaña de publicidade para promocionar a marca Q de Calidade Turística. O obxectivo desta campaña que se desenvolveu en medios espeacilizados de Galicia e en lugares de uso público como aeroportos, estacións ou espazos urbanos é difundir os valores deste distintivo de calidade para incetivar entre o sector turístico galego a adhesión de novos establecementos e servizos. Tamén se pretende dar a coñecer os beneficios desta marca de calidade entre o público final e os empresarios do sector turístico galego.

18

A la carta

importante aproveitar a capacidade de rexeneración económica que implica o Xacobeo 2010 para Galicia. Agardamos que as cifras acaden as dos anteriores Xacobeos e incluso que se superen pero o máis importante é que os turistas que coñezan Galicia gracias ao Xacobeo disfruten da súa estadía nas nosa terra e descubran o noso potencial turístico. No caso da provincia de Pontevedra este ano será o primeiro xacobeo que conte coa incorporación oficial da variante do Camiño Portugués pola Costa coo resultado dunha Proposición Non de Lei de 2008. O Camiño Portugués pola Costa ten, de igual xeito que o resto dos Camiños de Santiago, un Plan Corrector e unha programación deslocalizada como o resto dos municipios polos que discorren os camiños de cara o Xacobeo 2010. No apartado persoal, dentro da provincia de Pontevedra, ¿ten algún lugar preferido para visitar? O monte de Santa Tegra, na Guardia é un lugar privilexiado. Pódense ver as Cíes se miramos ao Norte e mais a Ría de Vigo, e a desembocadura do Miño cara o Sur e o val do Rosal e os pobos do lado portugués. Paréceme un lugar moi fermoso e digno de coñecer para aqueles que aínda non o visitaran. Ademais alberga un dos castros máis completos que se coñecen en Galicia. E para degustar, ¿cal é o seu prato preferido? Gústame moito a empanada de bacallau con pasas.


Actualidad

A la carta

19


Actualidad

Galicia, un Patrimonio de todos. Coñéceo! Galicia conta xa co importante número de catro Patrimonios da Humanidade declarados pola UNESCO: a cidade de Santiago de Compostela, o Camiño de Santiago, a Muralla de Lugo e a Torre de Hércules da Coruña. Un anaco de mundo marabilloso que os galegos pisamos a cotío, e que aínda podemos seguir redescubrindo. A cidade de Santiago, berce de espiritualidade que arrola dende séculos os pasos dos composteláns, obtivo a declaración no ano 1985. A Organización das Nacións Unidas considerou entón a gran beleza da capital galega e a súa integridade monumental, unida aos ecos da súa significación espiritual como santuario apostólico e destino do máis importante movemento relixioso e cultural da Idade Media: a peregrinación polo Camiño de Santiago. De feito, as vías principais do Camiño de Santiago foron declaradas dous anos máis tarde, en 1987, Primeiro Itinerario Cultural Europeo polo Consello de Europa. A declaración de Ben Patrimonio da Humanidade pola UNESCO chegou seis anos máis tarde, en 1993, circunscribíndose aos trazados que percorrían España e, polo tanto, Galicia. En 1998, o Camiño obtivo ademais a declaración xenérica e definitiva, ao incluír os trazados xacobeos ao seu paso por Francia. Tras sete anos sen ningún nomeamento, o 2 de decembro do ano 2000 a Muralla de Lugo foi o terceiro lugar galego en ser premiado coa distinción, o que supuxo o seu recoñecemento mundial e unha garantía para a súa conservación e rehabilitación. Trátase da única muralla nos tres continentes polos que se estendeu o Imperio Romano que conserva íntegro o seu perímetro, de máis de dous quilómetros de percorrido. O pasado romano de Galicia volveu a ser distinguido este mesmo ano. A Torre de Hércules, que curiosamente fora nomeada xa Ben de Interese Cultural (BIC) en 1985, ano no que Galicia obtivo o seu primeiro Patrimonio da Humanidade, vía cumprido o obxectivo de formar parte do prezado elenco en xuño de 2009. Este faro de navegación construído no século II durante o mandato de Trajano é o único do período romano aínda en funcionamento, polo que se trata do Patrimonio galego máis antigo dos catro. O gran patrimonio cultural, arquitectónico e natural de Galicia convértena nunha candidata constante na listaxe da UNESCO. De feito, outras zonas da Comunidade Autónoma, como A Ribeira Sacra, Os Ancares, o Ferrol da Ilustración ou o Camiño do Norte aspiran a ser catalogadas Ben Patrimonio da Humanidade. Ferrol resulta unha candidata idónea ao Patrimonio da Humanidade. O urbanismo racional do período da Ilustración que caracteriza á cidade departamental xustifica a declaración. Para logralo barállase a posibilidade de presentala de maneira conxunta coa cidade francesa de Rochefort, aproveitando as similitudes que teñen ambas como arsenal militar. Tamén se valora a incorporación da cidade inglesa de Chatham, situada ao este do país, e famosa tamén polos seus estaleiros. Na maxestuosidade de prazas ferrolás como a de Armas e Amboage, na construción simétrica e orixinal das súas vivendas construídas no século XVIII o no bastión que conforman os castelos de San Felipe, da Palma e o Arsenal Militar, depositamos de novo a ilusión todos os galegos. Galicia meréceo. Podemos dicir que Galicia é, toda ela, un patrimonio mundial. Un patrimonio que os galegos podemos redescubrir, reparando en cada rincón descoñecido, en cada sabor e olor aínda non experimentados, convertíndonos, en definitiva, nos mellores embaixadores da propia terra, dunha paisaxe e dunha paisanaxe de noso que nos sitúa dunha maneira especial e única no mundo.

20

A la carta


Actualidad

O CONDADO Y A PARADANTA FUERON EL ESCENARIO DE LA 2ª MOSTRA GASTRONÓMICA DE PONTEVEDRA Doce establecimientos crearon menús especiales donde los productos del bosque fueron los protagonistas

Establecimientos participantes

El presidente de Feprohos presenta la 2ª Mostra Gastronómica.

La 2ª Mostra Gastronómica de Pontevedra organizada por la Federación Provincial de Hosteleros de Pontevedra, se celebró en las comarcas de O Condado y A Paradanta del 6 al 13 de noviembre, en ella, los productos del bosque son los protagonistas.

Consistirá en ofrecer al público la posibilidad de visitar los mejores establecimientos de hostelaría de las comarcas participantes y gozar de un menú degustación, creado especialmente para este evento. Los menús degustación incluyen productos de temporada, caza, setas y castañas.

FEPROHOS pretende, con este evento, dar a conocer la calidad de los productos y la hostelería de Pontevedra. Colaboradores

h t t p : / / s a b o r e s t e r r a a d e n t r o . b l o g s p o t . c o m A la carta

21


Actualidad CONTACTO CON LA PRENSA Las jornadas contaron con la presencia de representantes de medios de comunicación de Portugal En esta ocasión, nos visitaron representantes de medios de comunicación de Portugal interesados en conocer de primera mano la gastronomía gallega y descubrir la oferta turística de O Condado y A Paradanta. Durante sus días de estancia en las comarcas visitaron los principales lugares turísticos de la zona como es el Castillo de Sobroso, el Castro de Troña, las Pesqueiras de Arbo, el Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea, Mondariz Balneario, entre otros. Además tuvieron la oportunidad de conocer más sobre nuestra gastronomía degustando los menús de algunos de los establecimientos participantes de la 2ª Mostra Gastronómica, conocieron una interesante iniciativa de turismo micológico, se entrevistaron con representantes de la Federación Galega de Caza y visitaron una fábrica de jamones en A Cañiza. Tuvieron también la oportunidad de asistir a un desayuno con José Manuel Figueroa, Presidente de OAL Turismo Rías Baixas quien les informó de la oferta turística de la Provincia.

3

2

22

A la carta

5

6


Actualidad DESAYUNO CON EL PRESIDENTE DE OAL TURISMO RÍAS BAIXAS Durante la reunión entre autoridades y empresarios del sector turístico se valoró la situación actual del sector El Presidente de OAL Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, junto con José Manuel Magaz Ledo, Presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS) organizadora de la Mostra Gastronómica, celebraron en el Hotel Balneario de Mondariz, un desayuno de trabajo con empresarios del sector, autoridades locales y un grupo de periodistas portugueses que asistieron a la 2ª Mostra Gastronómica de Pontevedra con el objeto de valorar la situación del sector e informar sobre las futuras actuaciones lideradas por el OAL Turismo Rías Baixas.

1

ción económica actual, el sector de turismo está aguantando bien” aunque reconoció que “tenemos que hacer todavía mucho más desde las administraciones e ir siempre de mano de los empresarios para conseguir mayor unidad y profesionalización del sector”. Galicia tiene mucho potencial turístico, teniendo en cuenta que el sesenta por ciento de los visitantes regresan. Ante la presencia de medios de comunicación portugueses, Figueroa expresó que es “un defensor de crear destinos turístico globales como la Eurorregión Galicia-Portugal ya que representa una opor-

tunidad de crear uno de los más importantes destinos turísticos y ampliar el número de visitantes a nuestra región” Actualmente desde el OAL Turismo Rías Baixas se está trabajando en promocionar el Xacobeo 2010 que será un reclamo para que los visitantes, tanto nacionales como internacionales, se acerquen a Galicia. Acerca del Xacobeo, FEPROHOS informó que desde Turgalicia se está preparando un pasaporte Xacobeo que permitirá a los peregrinos obtener descuentos en los establecimientos situados en villas y ciudades por las que pasan los Caminos.

Al acto acudieron autoridades de los concellos de Mondariz Balneario, Ponteareas, Arbo y Covelo.

4

1. Comida con los representantes de la Federación de Caza, Meigalicia y el Alcalde de Mondariz-Balneario. 2. Grupo de periodistas portugueses. 3, 5 y 6. Platos presentados en la 2ª Mostra Gastronómica. 4. Periodistas entrevistando a José Manuel Figueroa. 7. Durante la reunión entre autoridades y empresarios del sector turístico se valoró la situación actual del sector.

Durante el encuentro, el Presidente de Feprohos agradeció la asistencia y colaboración de OAL Turismo Rías Baixas y animó a los empresarios a exponer sus sugerencias e ideas para mejorar el sector. Por su parte, Figueroa informó que “a pesar de la situa7

A la carta

23


Actualidad

PA S A P O R T E X A C O B E O El PASAPORTE XACOBEO irá asociado a una importante Campaña de Marketing y Comunicación online y offline, de ámbito nacional de internacional.

El PASAPORTE XACOBEO adoptará el formato de “tarjeta de ventajas”, NUMERADA PERO NO NOMINATIVA, ofreciendo a sus usuarios precios especiales y otras posibles ventajas exclusivas en establecimientos turísticos y comerciales de toda Galicia.

UN NUEVO PRODUCTO TURÍSTICO

El PASAPORTE XACOBEO pretende conseguir un triple objetivo: Atraer a Galicia a visitantes de otros puntos de España. Animar a los propios gallegos a redescubrir su tierra. Conseguir que los peregrinos conozcan la Galicia que hay más allá del Camino de Santiago.

CAMPAÑA DE MARKETING Y COMUNICACIÓN DEL PASAPORTE XACOBEO: LANZAMIENTO De cara al lanzamiento del PASAPORTE XACOBEO se podrá encontrar en: Encartado en un suplemento semanal de uno de los principales diarios nacionales, con un pack de Tarjeta + Folleto informativo sobre el programa de ventajas asociado al Pasaporte Xacobeo. Encartado en un diario gallego de similares características al anterior, con un mensaje que anime a los gallegos a redescubrir Galicia durante el Xacobeo 2010. Se creará un microsite en la web oficial de Xacobeo, con toda la información sobre el PASAPORTE XACOBEO. Se distribuirán packs con Tarjeta + Folleto informativo + Directorio de establecimientos afiliados, en todas las oficinas de turismo de Galicia. Se distribuirán packs con Tarjeta + Folleto informativo + Directorio de establecimientos afiliados, en todos los albergues de los Caminos en Galicia, donde instalaremos unos displays/carteles, informando sobre el PASAPORTE XACOBEO y de la posibilidad de conseguir, en el propio albergue, el pack con la tarjeta Pasaporte Xacobeo y el directorio de establecimientos turísticos afiliados. Se distribuirán packs con Tarjeta + folleto informativo + Directorio de establecimientos afiliados en las ferias de turismo, nacionales e internacionales, en las que esté presente el stand de Xacobeo.

24

A la carta

CREACIÓN DE BASE DE DATOS PASAPORTE XACOBEO Y COMUNICACIÓN ONLINE CON LOS USUARIOS En el folleto explicativo a utilizar en los encartes en prensa, se pedirá a los usuarios que se den de alta en el microsite del PASAPORTE XACOBEO, alojado en la web oficial del Xacobeo 2010, a través del cual podrán solicitar el directorio de establecimientos afiliados. En el microsite del Pasaporte Xacobeo se pedirá a los usuarios que cumplimenten el correspondiente formulario de alta. Dicho formulario permitirá analizar los perfiles de los usuarios y la eficacia de las campañas. Se creará una newsletter exclusiva para los usuarios del Pasaporte Xacobeo, a través de la cual se les mantendrá informados en todo momento sobre los establecimientos turísticos afiliados, ventajas y promociones especiales, así como de la agenda cultural de Xacobeo 2010. Desde el microsite del PASAPORTE XACOBEO se podrá solicitar el envío a domicilio de la Tarjeta y del Directorio de establecimientos afiliados. El microsite del PASAPORTE XACOBEO incluirá un Directorio de establecimientos afiliados, así como enlaces a las diferentes Asociaciones adheridas al programa.

CONDICIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS AFILIADOS Se creará un distintivo (pegatina) para los establecimientos afiliados al programa PASAPORTE XACOBEO, el cual se distribuirá a los diferentes establecimientos a través de las correspondientes entidades colaboradoras con la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo. Asimismo, los establecimientos adheridos al programa podrán incorporar a su web un banner o enlace al microsite del PASAPORTE XACOBEO. Los establecimientos afiliados a este programa tendrán la obligación de realizar un DESCUENTO del 10% a los usuarios del PASAPORTE XACOBEO. Dicho descuento no será acumulable a otros descuentos u ofertas promocionales (menús del día, artículos en rebajas, grupos, etc.), sino que deberá aplicarse sobre el precio vigente en el momento de la reserva o compra del producto. En cualquier caso, el establecimiento tendrá libertad para implementar cualquier otra ventaja que complemente el obligatorio descuento del 10%. En el momento de realizar cualquier reserva o compra, el usuario del PASAPORTE XACOBEO no tiene obligación de identificarse como tal, sino que ha de hacerlo únicamente en el momento de realizar el pago, para poder acogerse a los descuentos asociados a la tarjeta en cada establecimiento. El pago podrá realizarse en efectivo o con tarjeta de crédito. El PASAPORTE XACOBEO podrá utilizarse durante todo el año, y no únicamente en temporada baja. Su duración mínima de aplicación se extenderá a todo el año 2010, sin perjuicio de ampliar su aplicación a sucesivos años. La utilización del PASAPORTE XACOBEO se limita a reservas o compras directas con los establecimientos, por lo que no podrá ser utilizado para reservas realizadas a través de agencias de viajes u otros intermediarios.


turismo

A la carta

25


Turismo

A ESTRADA, TERRA DE HOSPITALIDADE

A vila e o concello da Estrada constitúen, hoxe por hoxe, unha referencia na comarca para o sector da hostalería. Esa posición preeminente débese ao esforzo dun grupo de empresarios e dos moitos traballadores que desenvolven a súa tarefa con profesionalidade indiscutible. A Estrada conta cunha ampla e variada oferta, que abrangue desde o tapeo ata a cociña máis selecta, desde o café familiar e de tertulia, ata o ocio nocturno que atrae á xuventude dos concellos veciños. Unha diferenciación que nos permite que a hostalería destaque non só como un dos máis importantes xacementos de emprego dentro do sector servizos, senón como un polo de atracción turística e un distintivo local. Este posicionamento non foi doado de conseguir, pero para mantelo debemos contar co compromiso de todos, desde as asociacións de empresarios, ata os responsables públicos, para promover un crecemento ordenado e sostible no tempo. Ese é o afán de mellora que debe unirnos a todos. O noso concello conta con moitos atractivos naturais, patrimoniais e etnográficos, desde a Festa do Salmón ata a Rapa das Bestas, que atraen cada ano a milleiros de turistas, aos que os veciños sentímonos honrados de recibir. Sempre que teño ocasión de intervir publicamente, aproveito para destacar a hospitalidade dos estradenses, dos que os nosos hostaleiros son anfitrións destacados. Quero agradecervos, a todo o persoal dos establecementos turísticos, ese labor que exercedes como embaixadores de toda unha terra. Porque ese ben que facedes todos os días con dedicación é un dos valores dos que pode presumir unha sociedade. Vós sodes, en moitos casos, o primeiro contacto que o visitante ten coas nosas xentes. Sodes, por así dicilo, o escaparate de todo un concello. Vós sodes, en definitiva, a imaxe desta vila.

José Antonio Dono López Alcalde da Estrada

26

A la carta


turismo

Comarca de Caldas de Reis: aguas termales Catoira / Caldas de Reis / Moraña Portas / Pontecesures / Cuntis / Valga. 1

2

3

4

5

1. Iglesia de Caldas de Reis / 2. Torres del Oeste, Catoira / 3. Fonte das Burgas, Caldas de Reis / 4. Río Umia a su paso por Caldas / 5. Balneario de Cuntis

Situada en el extremo noroeste de la provincia de Pontevedra, el agua es el elemento propio de la zona, además de aguas termales, los ríos Ulla y el Umia recorren estas tierras hasta llegar a la ría de Arousa.

les y minerales con propiedades terapéuticas Beneficiarse hacen que sea un referente en el termalismo de aguas termales, de Galicia. visitar monumentos Al fondo de la Ría de Arousa, en la desemy disfrutar de su bocadura del río Ulla, se sitúa el Castillo – Sin duda, sus aguas termales son el atractipaisaje haciendo Torres del Oeste en Catoira. Se trata de un vo principal de la Comarca sus balnearios y Castillo de acceso libre y declarado Monusenderismo son los su tranquilidad atraen a los turistas. Caldas de mento Nacional. atractivos de Reis es una tradición en balnearios desde la époLas torres que hoy se conservan son de la época ca romana, así lo demuestra los vestigios de terCaldas mas romanas que hay en la zona. Esta riqueza termal se puede disfrutar en varias fuentes públicas como “As Burgas” visita obligada para todo viajero. Construida en 1881 es la fuente más característica del municipio por sus aguas sulfuradas cloruro sódicas que brotan a una temperatura de 40-48ºC. Además, en Caldas de Reis si el visitante quiere cultura, puede admirar la Iglesia Románica de Santo Tomás, pero si prefiere conocer la gastronomía podría optar por hacer la Ruta de los Vinos, visitando y degustando los vinos en diversas bodegas de las Rías Baixas. Cuntis también es conocida por sus aguas termales ya desde la antigüedad. La calidad de sus burgas, las aguas medicina-

castreña. Con la llegada de los romanos se construye el Castellum Honesti y el asentamiento comienza a convertirse en un gran puerto romano. En el siglo IX, el rey Alfonso III comienza a reconstruir el castillo con el fin de prevenir ataques de vikingos y posteriormente su misión se centraría en defender Santiago de Compostela. En el siglo XII se define la estructura del castillo compuesta por siete torres que amurallaban un recinto rodeado de pantanos.

Cada verano, el primer domingo de agosto, los restos del Castellum Honesti reviven una romería vikinga que recrea la defensa del castillo frente a un ataque normando. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional.

A la carta

27


Turismo

Tabeirós-Terra de Montes: bellos contrastes

A Estrada / Cerdedo / Forcarei 6

8

9

Situada en el interior de la provincia de Pontevedra es una comarca con contrastes, por una parte están los fértiles valles de las tierras de Tabeirós y las agrestes Tierras de Montes con altitudes que rondan los mil metros en el caso del Monte Seixo, Montes do Testeiro, la Sierra de Candán y el Monte Chamor. Esta comarca ofrece diversas opciones a los visitantes con una gran variedad de actividades. Para los que gustan disfrutar de paseos rurales, en Forcarei se iniciar la Ruta das Pontes del Lérez que es un precioso trayecto por la que se cruzan veintitres puentes. Se pueden hacer a pie, a caballo o en bicicleta. En esta localidad, específicamente en el Monte Leboso, se encuentra el primer observatorio astronómico de Galicia. Su

28

A la carta

emplazamiento se debe a ser una zona libre de contaminación lumínica, en él se llevan a cabo investigaciones astronómicas y se realizan diversas actividades para la divulgación cultural. En Forcarei, también se puede visitar el interesante Museo Etnográfico Terra do Montes que expone 720 piezas antiguas que muestran como fue la vida de la comarca desde la prehistoria hasta llegar a los años sesenta. 7

La visita más destacada, en esta comarca, es al Monasterio de Acibeiro fundado en 1135 que desempeñó un importante papel en la historia sobre todo en los siglos XII y XIII que llegó a convertirse en el centro de la vida religiosa y económica de la comarca.


turismo

10

11

12

Forcarei alberga al primer observatorio astronómico de Galicia

6 y 7. Monasterio de Acibeiro / 8. Río Lérez 9. Pedre / 10. Calzada en Cerdedo 11. Puente sobre el Río Lérez / 12. Iglesia de Cerdedo / 13. Eira de Pedre

La importancia de la cantería de Terra de Montes se puede admirar en los diversos hórreos y crucereiros como la Eira de Pedre que expone un conjunto arquitectónico difícilmente superable o la Eira da Hermida ubicado en el Concello de Cerdedo. La función de los horreos es el almacenaje y secado del maíz, protección de la humedad y defensa contra los ratones y pájaros.

enmarca la plaza que recibe al visitante. El espacio, la piedra, el agua y la vegetación se unen armónicamente consiguiendo un escenario único en el Valle del Ulla.

En A Estrada, no se puede dejar de visitar el Pazo de Oca, conocido como el “Versalles Gallego” por la belleza de sus jardines y la monumentalidad arquitectónica del conjunto compuesto por el Pazo y la capilla, ambos de estilo barroco y cuyas fachadas están unidas por una hermosa balaustrada que

El Pazo fue construido por Don Suero de Oca en el siglo XV. En sus orígenes medievales era una fortaleza, pero fue adquirido y reformado en los siglos XVII y XVIII por los Duques de Medinaceli y cambió su aspecto al actual. Actualmente forma parte de la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli. La tradición viva de la comarca tiene su máximo exponente en la celebración anual de la “Rapa das bestas en Sabucedo” que constituye uno de los curros más importantes de Galicia, declarado de Interés Turístico Nacional desde 1964.

13

A la carta

29


Turismo

Comarca del Deza: entorno natural Lalín / Vila de Cruces / Agolada Rodeiro / Dozón / Silleda 15

17

16

18

14 14. Fervenza do Toxa / 15 y 16. Recinto Ferial “Os Pendellos”, Agolada / 17. Monasterio de Carboeiro / 18. San Pedro de Ansemil

El Deza abre al visitante un amplio abanico de posibilidades para conocer la Galicia interior y disfrutar de su riqueza histórica, arqueológica y cultural. Su entorno natural, su artesanía y su industria conforman una entidad con espíritu propio. Su condición geográfica, compuesta por ríos y bosques permiten a los turistas una propuesta de turismo de aventura.

Otra iglesia románica que merece una visita es la de San Pedro de Ansemil, cuya particularidad reside en que está formada por dos iglesias superpuestas. La primera, románica con reminiscencias prerrománicas presenta interesantes ornamentaciones en los capiteles de la puerta principal y la segunda iglesia de estilo gótico.

En Lalín es interesante visitar el Monumento Natural de la Fraga de Catasós o el Soto de Quiroga. Es un bosque mixto de robles y castaños. Sus ejemplares, de hasta 30 metros, están considerados como los más altos de Europa.

En el recinto ferial de Agolada, declarado Monumento histórico-artístico en 1985, acoge los restos antiguos de puestos comerciales del s. XVIII denominados “pendellos”.

En Silleda encontramos la cascada de A Toxa en la que el río Toxa se precipita a unos 50 metros de altura, formando la cascada más alta de Galicia. Está rodeada de un bosque y una verde y frondosa vegetación. No puede dejar de visitar el Monasterio de Carboeiro, construido por la Orden Benedictina en el s.XII, situado en un otero y rodeado del río Deza. Presenta una traza románico-ojival única en sus características lo que le da su importancia artística.

La comarca expone una arquitectura civil con una tipología rural muy peculiar. En el Deza destacan las viejas edificaciones señoriales de familias nobles e hidalgas de estas tierras, el ejemplo más claro es el Pazo de Liñares en Prado, s. XVII y XVIII. Otros Pazos de interés lo encontramos en Piloño, Pazo de Porra de Raindo, Pazo de Cascaxide y Transfontao, en Silleda, Filgueiroa, Des; en Lalín el de Donfreán y el Pazo de Borraxeiros en Agolada.

Su condición geográfica compuesta por ríos y bosques permiten a los turistas una propuesta de turismo de aventura 30

A la carta


Legislación

Novedades fiscales para el año 2010 El anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado que actualmente está en tramitación en Las Cortes Generales (lo que implica que aún puedes sufrir modificaciones en su tramitación parlamentaria) está elaborado siguiendo el criterio de austeridad. En lo que se refiere al aspecto tributario contiene una batería de medidas que afectan a varios tributos, ya sea aumentando el porcentaje de tributación (IVA), los porcentajes de retenciones en determinadas fuentes de renta (IRPF)… Sería importante señalar que las modificaciones en Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) serán: Las prestaciones de desempleo exentas percibidas en modalidad de pago único, incrementan su límite de los 12.020 a los 15.500 euros La reducción de los rendimientos de trabajo y de las actividades económicas recogidas en el art. 20 y 32 respectivamente de la ley, sufren una serie de actualizaciones.

Con vigencia exclusiva para el año 2.010, aparecen el incremento en la reducción de los mínimos personales recogidos en los artículos 57, 58, 59 y 60 como ocurre con el Mínimo del contribuyente que pasa a ser de 5.151 euros que se incrementará a su vez en 918 euros por cada año que el contribuyente exceda de 65 años y si es mayor de 75 en 1.122 euros. Variación en la escala del tributo, tanto en el tipo general como en el mínimo para el autonómico. A partir de 2010 y con vigencia indefinida los tipos de gravamen del ahorro, son más onerosos, se aplicaran mediante una escala cuyo primer tramo va hasta los 6.000 euros y convierte el tipo del art 66 en 11,72 % y el del art 77 en 7,28 % y de ahí en adelante tributaran al

12,95% y 8,05% en los respectivos artículos. Dentro de la obligación a declarar cuando el sujeto pasivo del tributo haya trabajado para dos o más empresas tendrá que presentar la declaración si sus ingresos superan los 10.200 euros, cuando el importe percibido de la segunda o posteriores empresas superen los 1.500 euros, reduciendo el límite anteriormente establecido. Las modificaciones más significativas del artículo 101 que determina el importe de los pagos a cuenta, suponen un incremento en las retenciones del capital mobiliario y en las ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones de participaciones o acciones en instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión) que pasará al 19%.

El porcentaje de las retenciones de los arrendamientos o subarrendamientos, con los arrendamientos de negocio, bienes muebles, los juegos y los concursos, entre otros, también pasarán a este nuevo tipo del 19%. En el Impuesto de Sociedades (IS) se recoge el cambio de retención de los bienes inmuebles arrendados o subarrendados fijándolo también en el 19%, salvo la reducción del 50% que tienen las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla. Las modificaciones más llamativas están recogidas en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ya que implican una subida en los tipos de gravamen, el general pasa del 16 al 18% y las del tipo reducido que aplicamos en hostelería pasa del 7 al 8 %, lo que aumenta nuestra labor de recaudadores para la Hacienda Pública en este tributo.

A la carta

31


Oportunidades de negocio

Expogalaecia y Vigoferia reciben más de 50.000 visitantes Venezuela será el país invitado en la próxima edición del certamen de turismo Los salones Vigoferia y Expogalaecia fueron visitados por más de 50.000 personas que acudieron al ver el Salón del Mueble, Decoración e Interiorismo, Turismo, Gastronomía y Artesanía. Este salón es uno de los certámenes con mayor tradición de todo el Noroeste peninsular. “Nuestro objetivo es que el próximo año se convierta en el mejor salón multisectorial del Norte de España. Ocupará los pabellones 1 y 2 del recinto ferial, cubrirá una superficie de 20.000 metros cuadrados y presentará las últimas novedades en mobiliario, decoración e interiorismo”, indica Rubén López presidente de la empresa organizadora del evento. Vigoferia reunió este año a más de 150 expositores de España y Portugal y medio millar de marcas, en una superficie de 12.000 metros cuadrados. Durante nueve días, el salón multisectorial

FEPROHOS PRESENTE EN EXPOGALAECIA La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) participó en la feria con un stand informativo para dar a conocer sus servicios y promocionar a sus asociados. En esta ocasión se aprovechó esta plataforma de publicidad para difundir la 2ª Mostra Gastronómica de Pontevedra que se organizó desde Feprohos con el objetivo de potenciar el turismo en las comarcas de O Condado y A Paradanta.

presentó las últimas tendencias y las propuestas más creativas e innovadoras del mercado, nuevos materiales y la tecnológica más avanzada aplicada al hogar. Además, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia ofreció información de la oferta de ciclos de Formación Profesional de madera y mueble, que se imparten en distintos centros educativos de la Comunidad gallega.

32

A la carta

Expogalaecia congregó a más de cien expositores nacionales e internacionales, que representaban a cerca de 500 entidades públicas y privadas. Este año, el 54% de los expositores procedían del extranjero (46% de Portugal y el 8% de Perú, Cuba, Argentina y Uruguay) y el 46% de España (36% de Galicia y el 10% de cinco Comunidades autónomas: Castilla-León, Cataluña, Cantabria, Madrid y Asturias). Perú fue el país invitado en esta edición.


Oportunidades de negocio

FITUR se viste de verde Acogerá las soluciones para mejorar la eficiencia energética en el sector hotelero La Feria Internacional de Turismo (FITUR), que celebra su 30ª edición en Madrid, entre el 20 y el 24 de enero de 2010, abordará de forma especial la sostenibilidad en el entorno hotelero. El certamen, organizado por IFEMA, ha creado, junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Patronato de Turismo de Madrid, el monográfico FITUR GREEN, que recogerá las propuestas dirigidas a promover un uso razonable de la energía en el sector hotelero. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Hotel Energy Solutions, que surge en respuesta al creciente fenómeno del cambio climático y su impacto en el turismo, y que persigue, entre otros objetivos, fomentar la aplicación de

fuentes energéticas renovables en los alojamientos turísticos de la Unión Europea. Hotel Energy Solutions está organizado por el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente, la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes; el Consejo Europeo de Energía Renovable, y la Agencia Francesa de Gestión de Energía y Medio Ambiente. Además cuenta con la OMT como organismo ejecutor del proyecto. Con FITUR GREEN la Feria Internacional del Turismo subraya su preocupación por lograr un desarrollo sostenible del sector, a la vez que refuerza su papel como foro imprescindible para conocer las últimas tendencias del turismo.

Calendario Ferial INTERNACIONAL

El Turismo de Negocios e Incentivos se reunirá en FITUR CONGRESOS 2010 con la participación de más de 200 compradores de 30 países.

Calendario Ferial ESPAÑA

BOSTON WINE EXPO 2010 Exposición Internacional de Bebidas Alcohólicas. Boston - EEUU (Del 23/01/10 al 24/01/10). www.wine-expos.com

FITUR 2010 Feria internacional dedicada al turismo. Madrid (Del 20/01/10 al 24/01/10). www.ifema.es/ferias/fitur

SIREST IDEAS 2010 Exposición de Nuevas Tendencias para la Restauración y Hotelería. París - Francia (Del 06/03/10 al 10/03/10). www.sirest.com

MADRID FUSIÓN 2010 Congreso internacional dedicado a la alta gastronomía. Madrid (Del 26/01/10 al 28/01/10). www.madridfusion.net

HOSTEX 2010 Feria Internacional para el Catering y la Hotelería. Ciudad del Cabo - Sudáfrica (Del 08/03/10 al 10/03/10). www.hostexcape.co.za INTERNORGA 2009 Salón internacional para la hotelería, el catering, la restauración, la pastelería, la panadería y afines. Hamburgo, Alemania (Del 12/03/10 al 17/03/10) www.internorga.com ALIMENTARIA MÉXICO Salón Internacional de la Alimentación. Ciudad de México (Del 01 /06/10 al 03/06/10). www.alimentaria-mexico.com

XANTAR Salón Galego de Gastronomía e Turismo. Ourense (Del 03/03/10 al 07/03/10). www.xantar.org ALIMENTARIA 2010 Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas. Barcelona (Del 22/03/10 al 26/03/10). www.alimentaria-bcn.com SALÓN INTERNACIONAL DEL CLUB GOURMET Madrid (Del 12/04/10 al 15/04/10). www.ifema.es/feriasnoifema/gourmets.html

A la carta

33


Ventajas Feprohos

34

A la carta


Ventajas Feprohos

A la carta

35


Ventajas Feprohos


Ventajas Feprohos

A la carta

37


Revista Nº 16 Federacion hosteleria Pontevedra  

Revista Nº16 de la Federación de Hostelería de Pontevedra.Número 16 Noviembre Diciembre Enero

Advertisement