Page 1

FEPFI

número 24

Publicación de la federación española de profesionales de la fotografía y de la imagen

profesionales de la imagen

© Isabel Muñoz


Tlf. +34 961667046 info@innovafoto.com


05 06 08 22 24 28 34 40 46 52 58 64 70 80 86 92 94 98

sumario

Sumario editorial

Fernando Barrio.

Contraluz

José Luis Vázquez.

porfolio

Premio Nacional de Fotografía 2016, Isabel Muñoz.

los presidentes opinan

Toni Balanzà, Presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Valencia (AFPV).

noticias fepfi

Tour Formativo 2016, FEPFI en PhotoPhorum, sesión EV y QEV en Segovia, QEP y MQEP en Ámsterdam.

porfolio

QEP Pilar Navarro.

porfolio

QEP Ángeles Mesa.

porfolio

QEP Javier Mercader.

porfolio

QEP Juan Carlos Berguices.

porfolio

QEP Juanma del Valle.

porfolio

QEP Dmitry Arkhipov.

porfolio

QEP Igor Bulgak.

porfolio

MQEP Toñi Sousa.

premio fepfi

Obras ganadoras y entrevista a Vicente Esteban, Fotógrafo del año 2016

Calificaciones 2016 historia

Lo que no me mata, me alimenta, por Ángel Herraiz.

panel abierto

Análisis de imágenes, por Jesús Amenedo, Robert Lengua, Eugenio Hernández y Valeria Cassina.

panel abierto audiovisual

Análisis de audiovisuales, por Marco del Pino y Gabriel Moya.

FEPFI

profesionales de la imagen

Edita Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen Redacción administracion@fepfi.es Colaboradores Ángel Herraiz, José Luis Vázquez, Fernando Barrio, Gabriel Moya, Marco del Pino, Eugenio Hernández, Valeria Cassina, Robert Lengua, Jesús Amenedo y José Hidalgo . Imprime Servigraf Publicidad Departamento propio Departamento de Comunicación comunicacion@fepfi.es Administración administracion@fepfi.es Webmaster Philippe Uglietta webmaster@fepfi.es Vivero de empresas COCIPA .Avda de Santander 44 34003 Palencia Teléfono y Fax 979 100 130 Depósito legal: P-19-2010 I.S.S.N.: 2171-2220 WEB www.fepfi.es Director honorífico:José Luis Vázquez Giummarra Director Consejo Editorial Philippe Uglietta Coordinador Jesús Zafra. © fepfi publicaciones Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento sin la autorización expresa por escrito de fepfi. Los contenidos de la revista son responsabilidad de sus autores y de la dirección de la publicación en los términos que establece la legislación vigente.

FE DE ERRATAS En el número anterior, por error, salía como juez de audiovisual en panel abierto Antonio de los Dolores. Realmente el juez de ese panel abierto era Francisco Pulido, “Currito”.

3

la revista


Patrocinadores

2016

Colaboradores

2016


editorial Fernando Barrio Presidente FEPFI

Editorial Toca de nuevo poner el broche a un año más; un año que ya forma parte de nuestra historia. Hay años que comienzan de un modo parecido al resto, pero terminan por hacerse un hueco especial, un hueco privilegiado en nuestra memoria. Quizás más de uno haya hecho ya ese recuento típico de lo que nos ha sucedido; de quedarnos con lo mejor y relegar al más absoluto olvido aquello que no nos hizo ninguna gracia. Probablemente haya sido el momento en que nos sentimos algo más sensibles por añorar a los que ya no están, porque se fueron de forma temporal o definitiva, aunque los sintamos presentes y seamos capaces de sentir tan cerca. Ojalá tengamos muchos más recuerdos de estos 365 días pasados de risas contagiosas, alegrías y satisfacciones, porque esos momentos... son los mejores!! Una cosa que debemos plantearnos es que da igual lo que tengamos apuntado en la agenda, el ritmo lo marca la vida, y no parece estar muy dispuesta a dejarse planificar al minuto. Creemos que planificamos y no es así; es la vida la que nos permite hacer algún plan. Por ello, disfrutemos al máximo de nuestra vida, de nuestras pasiones, de lo que realmente nos haga ser felices. En nuestro trabajo, en nuestra pasión por la fotografía, muchas veces nos confían el paralizar las vidas de otras personas para mantener vivos los recuerdos de momentos importantes. Si nos emocionamos con todo eso, seremos capaces de emocionar, porque estaremos dando lo mejor de nosotros mismos. Que nada ni nadie nos quite las ganas de querer hacer las cosas lo mejor posible; que los errores nos sirvan de lección. Que cada uno de los 365 nuevos días nos sirvan de algo, para aprender algo, nos sirvan para evolucionar en este muindo que va tan rápido y al que

debemos llevar el ritmo. Seguro que haremos cambios; en algunos casos serán cambios que buscaremos y querremos hacer para mejorar, pero en otros casos, serán cambios que aunque no queramos... sucederán, porque es el plan que nos marca la vida. Nosotros ya vamos a sufrir un cambio. Un cambio que, personalmente, esperaba pero no quería que llegara. Nuestro Contraluz dejará de iluminar de esa forma tan característica esa página que rellena desde hace tantos años de forma incansable. Se silenciará para descansar, de forma más que merecida, aunque injusta para los que no queremos aceptarlo por ese sentimiento de admiración, respeto, y porqué no decirlo, de amistad más sincera que sentimos hacia una de las personas más entrañables que he conocido. Ojalá este mundo estuviera lleno de personas como José Luis Vázquez. Sería más sencillo hablar con las personas, enterderse, disfrutar... sería más fácil convivir. Persona tolerante, educada, correcta con un comportamiento siempre impecable y que desde hace... toda una vida se ha dedicado en cuerpo y alma a su querida Asociación de Zaragoza, a sus queridísimos Premios Goya, a su revista Hiposulfito y Revista FEPFI y, cómo no, a su Federación. Solamente me queda desde aquí darle las gracias por tantos años de dedicación a la que ha sido, es y será siempre su casa, porque fue uno de los fundadores de todo lo que realmente tenemos hoy. Siempre en un discreto segundo plano, pero ahí. GRACIAS, mi querido amigo!!

5

la revista


Jose Luís Vázquez MFH

contraluz

Contraluz Se dice que los viejos recordamos con detalle, y nostalgia, lo pasado muchos años atrás, olvidando fácilmente lo ocurrido hace unos momentos. Es cierto, algo así me ocurre con la historia de nuestra revista FEPFI, pues treinta y nueve años, en sus dos periodos, han quedado alojados en mi corazón con instantes inolvidables desde aquel 25 de enero de 1978 en que la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza y Provincia decidió comunicarse con los asociados a través del boletín informativo HIPOSULFITO, resultando tan eficaz, que se mantuvo con Ramón Cabezón, Pedro Roycia, Vicente Fajardo, J. Ramón Lerín, L.A. Pomarón, Pepe Carceller y buen número de animosos colaboradores.

la revista

En abril de 1992 nació en Segovia la FEPFI, y bajo la presidencia de Pepe Carceller, a sugerencia de nuestro “historiador” Ángel Herráiz, se acuerda el 25 de enero 1999 que la Federación asuma la gestión de HIPOSULFITO como revista bimestral de difusión nacional, al estimar que era el medio ideal para expresar las ilusiones, proyectos, anhelos, etcétera sondeando a la vez las inquietudes de los fotógrafos profesionales de toda España. Con Sergio Vega, A.Azcárate, Javier Marín, Tony Limeres, y otros, la publicación cambió de formato e imagen un par de veces, siendo en 2006, cuando la presidenta Belén Caballero la renovó tan bellamente que hasta cambió su nombre por el de FEPFI, la revista. A partir de 2011, siguieron Agustín Blanco “Cova”, Félix Corchado (a la vez editor de la misma) y Fernando Barrio desde 2015. Todos (“a su manera”, como Frank Sinatra), supieron mejorar una publicación en la que siempre me sentí como pez en el agua.

6

Nada raro, pues en cierto modo, era continuar la “película” de mi vida vinculada desde joven a la fotografía y al “periodismo amateur”: en 1945, cursando el bachillerato en Larache, el catedrático de Literatura me animó a colaborar en la revista “HESPÉRIDES” del Centro. Fueron mis primeros “pinitos”, que se afianzaron entre 1952/56 junto a mi maestro don Antonio Simoés designándome redactor/jefe de la “Hoja Semanal BARRIO” (el periódico “más pequeño de todo

Marruecos”). Desde 1951, ya ejercía de fotógrafo profesional con estudio, y me contrataron de corresponsal gráfico-informativo del diario “ÄFRICA” de Tetuán a las órdenes del redactor-jefe Pio Gómez Nisa; y de “ESPAÑA” de Tánger, “EL FARO” de Ceuta, y “VIDA ESPAÑOLA” de Casablanca. En 1961, animado por el presidente de la Casa de España Mariano Sabater y de Valentín Martínez, delineante de la empresa ECPQSA donde trabajaba, asumí con una osadía inconcebible la dirección del “Bisemanario LARACHE” al fallecer su propietario y director Abate Bussoni... hasta octubre de 1965, en que fijé mi residencia en Zaragoza y, si MÁGICA fue mi vida en Larache, en la MAJICA Zaragoza fue un privilegio, pues desde ella compartí inquietudes con buen número de fotógrafos de España a lo largo de cincuenta y pico años. En estos momentos, no puedo evitarlo, me invade un sentimiento extraño. Percibo que cada día voy perdiendo memoria, que mi mundo, arrollado por los avances digitales y las redes sociales, me sobrepasan, me abruman. No soy capaz de asimilar sus avances, pues en la pecera en la que hasta hoy me encontraba, no cabían tantos adelantos. Estoy desfasado, y con las goteras propias de los 88 años que cumpliré cuando salga este número, mi mente se muestra cada vez más perezosa y poco hábil hilvanando una palabra con otra si pretendo contar algo de interés. Soy consciente de que vivo con permiso del enterrador, pero mientras el cuerpo aguante, sorteo con mucha voluntad a la odiosa Parca que tenazmente me persigue pero definitivamente he decidido abandonar mi colaboración en estas páginas tan queridas si bien, como Joe Rigoli, el famoso Felipito Takatun, YO SIGO... y seguiré leyendo la revista FEPFI de los Profesionales de la Imagen, si me la enviáis... hasta que Dios quiera. Perdón por el rollo y un abrazo a todos con el afecto del “director honorífico”. José Luis Vázquez. CONTRALUZ


Sólo por ser de FEPFI, te ofrecemos

Servicios empresariales más Ventajas

Asesoria jurídica Asesoría laboral Adaptación LOPD Seguro colectivo Convenio colectivo Contratos profesionales

Ser socio de FEP (Federation of European Photographers)

Puedes participar en Calificaciones y acceder al título de Maestro fotógrafo, certificado de calidad fotográfica.

Si no estás dado de alta en nuestra newsletter semanal, hazlo ya en

Ademas de pertenecer al colectivo Profesional audiovisual más grande de España

blog.fepfi.es ¡NO TE QUEDES FUERA!

búscanos en las redes sociales

y en nuestra web fepfi.es

FEPFI

profesionales de la imagen

síguenos

7

la revista


© David López Espada

porfolio

Isabel

Muñoz

Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, ha sido galardonada por toda una trayectoria profesional en donde la búsqueda de la belleza viene asociada a temas como el cuerpo, el mito o la diversidad cultural. Conocedora y amante de su oficio, sus obras son un reflejo de una mirada en permanente búsqueda, a través de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo. El amor por lo que se hace es, según Isabel, lo que debe mover a cualquier fotógrafo.

la revista

FEPFI - ¿Qué sintió cuando se enteró que había sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía? Isabel: Primero me emocioné y enseguida pensé en mis dos hijos, Julia y Manuel, y en las personas que forman parte de mi equipo, porque sin ellos no podría hacer lo que hago. Hay mucha gente que está detrás y que me ayuda, y notas cómo toda esa gente que te quiere se alegra, lo cual es muy bonito. Los fotógrafos a menudo nos preguntamos si nuestro trabajo llega realmente al público, y de repente te encuentras con estos pequeños empujones que te dicen que sí merece la pena, que tienes que seguir para adelante. Lo cierto es que este galardón me ha hecho mucha ilusión.

8

FEPFI - El jurado ha destacado que sus obras son el reflejo de una mirada en permanente búsqueda. ¿Qué propósito es el que nunca falta cuando hace una foto? Isabel: El de compartir con el otro. Si no existiera ese otro y una historia que contar nada merecería la pena. No concibo una imagen sin pensar en la persona que va a terminar de completar esa imagen y en la que me la está dando. El fotógrafo da voz a las personas. Es, al fin y al cabo, una especie de cronista del mundo que le rodea. FEPFI - ¿Una instantánea tiene mayor capacidad de reflejar los sentimientos de una persona que una fotografía de estudio?

Isabel: Cada fotógrafo tenemos una forma de contar. Hay fotos soberbias tomadas como instantánea, pero también las hay estupendas tomadas en un estudio. No soy capaz de elegir ninguna de las dos. Las dos fórmulas son buenas.. FEPFI - ¿Qué es, en su opinión, el rasgo más característico de sus fotografías? Ese elemento que se repite independientemente de los proyectos. Isabel: Creo que es el ser humano, que siempre está presente en mis fotografías. FEPFI - Los cuerpos que fotografía son como un libro abierto, rebosantes de información. ¿Cuándo toma las imágenes es consciente de que van a transmitir tanto o es una vez que repasa la secuencia de fotografías cuando descubre todo el potencial que tienen? Isabel: A veces te enamoras de una imagen, pero si esa fotografía no es capaz de transmitir lo que tú sientes no es válida. Puedes creer que tienes una buena foto, pero hasta que no la compartes con el otro no eres plenamente consciente de si llega o no a transmitir. Y a veces, simplemente, también sucede que son las imágenes las que te eligen. En cualquier caso, yo nunca estoy segura de nada. Es el otro el que va a hacer suya esa imagen y el que tiene poder de decisión sobre ella.


porfolio FEPFI - ¿Cómo decidió dedicarse al mundo de la fotografía? Isabel: Yo me casé muy joven y cuando mis gemelos tenían siete u ocho años y ya no me necesitaban tanto fue el momento de plantearme si hacer fotografía o estudiar una carrera. Son momentos en la vida en que puedes elegir una cosa u otra, y la elección es trascendental. Escogí la fotografía y fue un regalo del destino porque me ha dado muchísimas más cosas de las que hubiera podido imaginar.

nadie. Sí que me gustaría que cualquier persona que quiera ser fotógrafo pudiera sentir esa pasión y ese amor por lo que hace. Hay que tener honestidad contigo mismo a la hora de contar, y desde mi punto de vista es importante no seguir las modas, sino ser uno mismo y hablar de lo que de verdad te afecta. Los jóvenes deben saber que son tiempos complicados, pero que todo es posible. Si te sientes fotógrafo vas a ser fotógrafo, porque esta es una profesión que viene del amor.

“A veces sucede que son las imágenes las que nos eligen” FEPFI - ¿Qué queda de la joven que decidió dedicarse profesionalmente a este mundo? Isabel: ¡Quedan muchas cosas! Principalmente la pasión por la fotografía, que me hace sentir que estoy viva. Para mí este oficio es más que una forma de vida; sin ese amor que siento no podría seguir adelante. Y mientras el cuerpo pueda continuar con la misma pasión podremos seguir guiñando el ojo a Cronos, y a la vez podremos seguir contando historias, siendo testigo y compartiendo lo que la vida te va enseñando. FEPFI - ¿Cuál es el trabajo del que siente más orgullosa? ¿O esa imagen que define su obra? Isabel: No podría decir un trabajo en concreto. A mí me gusta implicarme en todos ellos y a todos los amo. ¡Es como decir cuál de tus hijos es el preferido! Sin embargo, ahora estoy inmersa en un trabajo relacionado con el Congo, un país que sigo descubriendo y donde pasan muchísimas cosas que ocupan una parte importante de mi corazón y de mis sueños. Es como una necesidad que me tiene completamente volcada en este proyecto. FEPFI - ¿Hay algún otro proyecto a medio plazo que le haga especial ilusión? Isabel: Tengo también otros trabajos sobre el dolor y el placer a través del misticismo, y otro acerca de la conservación de la naturaleza y los derechos del universo. Siempre tengo proyectos, pero a veces hay que aparcarlos por otros inmediatos que requieren prioridad por la sencilla razón de que el tiempo apremia. FEPFI - ¿Se entiende igual su obra en España que en otros países? Isabel: Yo creo en la fotografía como un lenguaje universal. FEPFI - ¿Qué diría a un joven que esté pensando en dedicarse a la fotografía de manera profesional? Isabel: No me atrevo a hacer recomendaciones ni dar consejos a

9

la revista


la revista

porfolio

10


porfolio

11

la revista


la revista

porfolio

12


porfolio

13

la revista


la revista

porfolio

14


porfolio

15

la revista


la revista

porfolio

16


porfolio

17

la revista


la revista

porfolio

18


porfolio

19

la revista


la revista

porfolio

20


porfolio

21

la revista


los presidentes opinan...

Toni

Balanzà Toni Balanzà es un profesional polifacético que desarrolla su actividad laboral en varios frentes. Presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Valencia (AFPV), defiende la formación y la necesidad de federarse, al tiempo que apuesta por la especialización y la adaptación a los gustos del cliente como medio para enfrentarse a una época en la que se avecinan importantes cambios para el sector.

la revista

FEPFI - ¿Cómo ve actualmente la profesión y cuáles son sus actuales peligros? Toni: Desde que empecé en el sector audiovisual, a finales de los 80, he oído que la profesión está en crisis. El sector va muy unido a los cambios tecnológicos y, por lo tanto, está en constante cambio. A todo esto, hay que sumar la profunda transformación vivida en nuestras costumbres y hábitos sociales, así como en la de los de los clientes. Desde mi punto de vista, la fotografía corre el riesgo de convertirse en un hobby popular y que muy pocos se dediquen a ella de manera profesional. No entender y no adaptarse a estos cambios es un gran peligro. La fotografía actual está vinculada a los avances de la tecnología y a los cambios estéticos, de los cuales solo una minoría puede escaparse con éxito.

22

FEPFI - ¿Cómo puede un fotógrafo profesional defenderse del intrusismo en la profesión? Toni: Tras analizar el tema del intrusismo y reunirme con responsables de inspección de trabajo, otros responsables de asociaciones y los propios compañeros de profesión, he llegado a la conclusión de que el intrusismo es un problema generalizado que afecta prácticamente a todos los oficios. Poco podemos hacer porque legalmente no nos corresponde a las asociaciones, pero sí que nos corresponde, y mucho, a cada uno de nosotros de manera individual. En realidad, sólo nos preocupa el intrusismo de nuestro sector, pero es un problema muy arraigado en nuestra sociedad y se cuenta con pocos recursos y escaso o nulo interés por parte de los responsables públicos de vigilar estas praxis. Habría que reformar todo el Estado, desde las leyes a los organismos de control y, por supuesto, la educación de todos nosotros, profesionales, clientes y legisladores. Lo veo muy complicado. FEPFI - ¿Por qué motivos cree que es bueno federarse? Toni: La unión hace la fuerza, y nunca es suficiente esa fuerza. Uno solo en su negocio es un grano de arena en la playa; necesita estar unido y cogerse con fuerza a los demás compañeros para ser más fuerte, ya que estamos en un sector con una fuerte presencia de autónomos o pequeños empresarios. Bien distinto es si el modelo asociati-

vo o federativo que tenemos actualmente funciona correctamente, por la parte de dirección o por parte de los asociados/federados, ya que somos un país poco asociativo. Creo en los cambios, en mejorar, y este planteamiento choca con el de otros compañeros. FEPFI - ¿Cuáles son, en su opinión, las mejores salidas profesionales que tiene ahora la profesión? Toni: El sector se ha polarizado tremendamente entre la guerra de precios y la calidad, al igual que pasa en otros sectores. Creo que hay que elegir el camino de la calidad, lo cual conlleva más inversión y más preparación. Con la guerra de precios no he conocido a ningún pequeño empresario que salga victorioso, aunque no dudo que lo habrá, pero siempre ganan las grandes cadenas. En nuestro caso, con la guerra de precios ya sabemos quién la va a ganar: el que posiblemente vive al margen de visitas de inspectores, declaraciones de IVA, etc. De cara al cliente familiar o de reportaje social, hay que acercarse a sus nuevos gustos y costumbres. No siempre se busca la calidad, ya que a veces se prefiere la moda y las tendencias, por lo que debemos, una vez más, formarnos y estar al tanto de las novedades.. FEPFI - ¿Hasta qué punto es conveniente la formación? Toni: Soy profesor de imagen y sonido desde hace más de 25 años, así que es evidente que creo en la formación. Lo que a veces ocurre es que no todo lo que se anuncia es la formación que necesita una empresa. Gracias a una asociación como AFPV se consigue una oferta selecta y variada, la cual mejora nuestros negocios a unos precios muy asequibles. Invertir en formación es invertir en un mejor futuro, pero hay que saber elegir. En este sentido, creo que nos falta profundizar en las enseñanzas oficiales, colaborar codo con codo con el Ministerio de Educación y las distintas administraciones autonómicas. Enseñanzas oficiales como los Ciclos Formativos de F.P. están muy abandonadas por la Federación, quizá por desconocimiento, pero nutren a nuestras empresas de nuevos empleados y son los asociados/federados del futuro. Recuerdo que en las Jornadas de AFPV de 2012 en Cullera avisé de que venía un cambio de legislación, sustituyéndose el ciclo de Laboratorio Fotográfico por el de Vídeo DiscJockey. El resultado fueron


FEPFI - ¿Cómo cree que evolucionará la profesión a medio/largo plazo?

También le hará falta manejarse en las relaciones laborales y saber mucho de marketing. Y, además, debería estudiar los trabajos ya realizados por otros fotógrafos, especialmente los contemporáneos, aunque no te aprendas el nombre de ninguno de ellos. Lo importante es la fotografía, no el fotógrafo. El camino es largo, pero a la vez maravilloso. FEPFI - ¿Qué objetivos se ha marcado para la AFPV que preside? Toni: Las Asociaciones Profesionales están viviendo tiempos complicados, ya que sufren la misma crisis que sus asociados debido principalmente a la situación socioeconómica actual y de los últimos años. Afortunadamente, en AFPV actuamos muy rápido desde aquel terrible 2013 y ahora tenemos una asociación en muy buena situación. Hemos reconvertido los procedimientos y nos hemos

los presidentes opinan...

comentarios jocosos y alguna risa. Hoy es normal oír quejas de DJ que hacen fotos, photocall, pinchan en las bodas, etc. No debemos quejarnos, sino trabajar donde se cambian las leyes y normativas. Tal vez debemos acostumbrarnos a que ya no somos fotógrafos y que somos DJ. Por otro lado, me encuentro con comentarios como que los estudiantes de fotografía son los piratas y la realidad, desde mi punto de vista, es muy diferente. Basándome en mi experiencia puedo decir que, en los últimos diez años, el más de un millar de estudiantes que han pasado por mi aula apenas han realizado unas cuatro comuniones y un par de bodas de familiares. Si ese es el problema del pirateo en una década, ¡bendito sea! El desconocimiento hace que veamos un enemigo donde creo que no lo hay.

“Invertir en formación es invertir en un mejor futuro” Toni: Creo que se avecinan cambios intensos y profundos. Seguramente asistiremos a una “selección natural” en la cual podrá sobrevivir el que mejor entienda al cliente y los nuevos dispositivos electrónicos. Hay que ver qué es lo que desean los nuevos clientes, aunque ellos no sepan aún que lo desean. Habrá que adaptarse a las nuevas expectativas. Seguramente aparecerán nuevos productos, alejados del papel y sobre los que deberemos actuar. Vamos al consumo inmediato de la imagen, la especialización en la inmediatez será una gran aliada, con una oferta de productos acotada y que el cliente entienda y valore. Hemos vivido, por ejemplo, una década junto a inmigrantes de otras zonas del planeta y el sector no ha sido capaz de adaptarse a sus costumbres como clientes. No hemos visto esas oportunidades porque estábamos muy ocupados en hacer lo de siempre sin ver que ellos necesitaban el producto fotográfico típico en sus tierras de origen. Espero que hayamos aprendido la lección. FEPFI - ¿Qué debería estudiar una persona que quiera dedicarse a la fotografía? Toni: Le aconsejaría lo mismo que les digo a mis alumnos: que estudie fotografía, vídeo, composición y arte. Debe aprender las nuevas tecnologías y los nuevos formatos de la imagen, además de tener una buena base de economía y saber relacionarse con la banca.

adaptado a las nuevas tecnologías. Tal vez nos queda la profesionalización de la gerencia, algo que con las cuotas actuales es imposible de asumir, pero creo que es uno de los posibles objetivos de futuro de las asociaciones, independientemente de mi mandato. Me imagino que vienen cambios estructurales y de costumbres, donde habrá que revisar los estatutos de siempre. Estamos en una época en la que los proyectos caducan más rápido que lo que cuesta tomar las decisiones para realizarlos, y las asociaciones no son diferentes al resto de las entidades profesionales. Desde mi punto de vista hay que abrir la asociación a las nuevas generaciones, a la sociedad y a los estudiantes, y adaptarla a los nuevos tiempos. Posiblemente, incluso el nombre de la asociación se debe replantear, como ya hemos hecho comercialmente en AFPV. La asociación creo que debe ser referente para los profesionales y los clientes, incluso a nivel comercial debe poder representar a sus asociados, hacer de intermediaria entre el profesional y el cliente, buscando la fórmula que sea compatible con la legalidad y mostrando marca de calidad y seguridad. Es necesario seguir con la formación exclusiva, pero tendiendo puentes con el resto del sector, sin depender de las ayudas económicas del resto de la industria. La independencia económica conseguida en AFPV la hace más fuerte.

23

la revista


noticias fepfi

Tour Formativo

FEPFI

Antonio de los Dolores

Pepe Presencia

Durante el pasado mes de noviembre, FEPFI ha organizado, en colaboración con varias de las asociaciones que la integran, un tour formativo en el que han intervenido como ponentes Pepe Presencia para fotografía y Antonio de los Dolores para audiovisual. Los diferentes cursos se han impartido en Valladolid, Asturias, A Coruña, Zaragoza y Almería los de fotografía. El taller de audiovisual se realizó en Ciudad Real por ser el punto más céntrico para todos los asistentes que hasta allí se desplazaron. Esta acción formativa ha sido bien recibida tanto por los asistentes como por las casas comerciales que han participado. Los talleres, como no podía ser de otra manera, han estado homologados.

Taller de Pepe Presencia en A Coruña

Esperamos que esta iniciativa se repita ya que FEPFI sigue apostando, como siempre y desde el primer día, por la formación de sus federeados; una formación de calidad que nos haga avanzar y destacar en nuestros trabajos día a día.

la revista

Agradecer a las empresas y asistentes su participación y a las Asociaciones colaboradoras su trabajo para el buen desarrollo de este plan formativo.

Asturias

Almería

Valladolid

Taller de Antonio de los Dolores en Ciudad Real

Zaragoza

24


noticias fepfi © Tristan Shu

Elinchrom Quadra Hybrid, el todo-terreno

Any place, any time

Elinchrom pone a tu alcance la solución perfecta para tus sesiones en exteriores El nuevo pack Living Light Set te brinda la posibilidad de trabajar en localización a un precio imbatible. Una herramienta dura y fiable que se convertirá en tu mejor aliado en trabajos en localización.

LIVING LIGHT SET • • • • • • •

Quadra Ranger RX Hybrid 400 Batería Cargador Antorcha Quadra Pro Radio El-Skyport Speed Correa Cable sincro

742€

IVA

Cromalite S.L. Vinyals, 29 08041 Barcelona Tel. +34 934 360 561 www.cromalite.com info@cromalite.com

25

la revista


noticias fepfi

FEPFI & PhotoPhorum Fepfi confirma participación en Photo Forum Barcelona y contará con un stand en uno de los eventos más relevantes del año. Por ser Federados de FEPFI se han negociado unas interesantes ventajas para poder asistir a dicho evento y que puedes comprobar en el blog de fepfi: http://bit.ly/2gMmPFq Las inscripciones serán comprobadas para asegurar que los beneficiarios son en efecto FEDERADOS en el momento de la fecha de celebración del evento. El evento se celebrará del 16 al 18 de marzo de 2017 e incluirá tres congresos, un área comercial abierta al público y clases gratuitas A continuación adjuntamos la nota de prensa publicada por la organización:

la revista

“Hoy tenemos el placer de anunciar la participación del colectivo Fepfi en Photo Forum Barcelona. Barcelona se convertirá en la capital de la imagen con la celebración de Photo Forum Barcelona, la mayor feria de profesionales de la fotografía y el vídeo de España, que tendrá lugar del 16 al 18 de marzo de 2017 en el Axa Auditori. Photo Forum Barcelona agrupa los congresos Bodaf y Babyf, un área comercial abierta al público y numerosas actividades. Los organizadores prevén que 1.000 fotógrafos y videógrafos profesionales participen en los dos congresos, y miles de aficionados a la fotografía y el vídeo visiten el recinto. El objetivo de Photo Forum Barcelona es reunir a los mejores fotógrafos y videógrafos del mundo para compartir conocimientos con profesionales y aficionados a la fotografía y el vídeo. Para ello, por primera vez se celebrarán juntos en

26

Barcelona tres congresos que hasta ahora se hacían por separado en : Bodaf, Babyf y Recvolution. Bodaf es un congreso de fotógrafos de bodas que tiene lugar en México, California, Portugal y España desde hace seis años. Por su parte, Babyf es un congreso de fotógrafos de familia surgido hace tres años. Recvolution es el encuentro de los videógrafos de bodas Lo que en un principio empezó como un taller formativo para videógrafos en el 2011, con ponentes internacionales y nacionales tan reconocidos por el sector c ha derivado, por voluntad de los asistentes, en un movimiento en pro del desarrollo y defensa del vídeo social. En estos eventos, los asistentes disfrutan de un programa de formación y reciclaje impartido por los mejores expertos mundiales en fotografía y vídeo. Estos dos congresos estarán unidos en Photo Forum Barcelona por un área comercial de 1.000 m2 abierta al público, donde se mostrarán las últimas novedades del mundo de la fotografía y el vídeo. El área comercial contará con un programa de actividades en el que expertos en fotografía y vídeo de moda, publicidad, social, creativo, instagramers, etc. ofrecerán clases y talleres a los visitantes. El acceso al área comercial será gratuito, si bien requerirá registrarse en la web de Photo Forum Barcelona. Por su parte, los congresos Bodaf y Babyf se reservan a los profesionales y se cobra entrada. Con motivo de Photo Forum Barcelona, también se llevarán a cabo otras actividades como exposiciones, crítica fotográfica y una fiesta en la Sala Bikini. El evento contará con la colaboración de empresas del sector de la fotografía y el vídeo, que hallarán en Photo Forum Barcelona el escenario ideal para dar a conocer sus novedades y llegar a profesionales y aficionados” Toda la info en www.photoforumbarcelona.com


EV-QEV

noticias fepfi

Sesión

Segovia 2016

El pasado 1 de Noviembre se celebró la segunda sesión de Calificación Europea de la FEP con el soporte y colaboración de FEPFI, los resultados al igual que el año pasado en Granada son muestra del buen hacer de nuestros compañeros así como de Manuel Girol Gutierrez, Miguel Angel Latorre Justicia, Juan Manuel Lorite Mahillo y Tomás Cristóbal Rodríguez consiguiendo todos su Certificado de “European Videographer” pero también a José Antonio de los Dolores Barrios y Marco del Pino Muñoz por sus “Qualified European Videographer” en el apartado de reportaje social y a Gabriel Martos Moya consiguiendo el “QEV” en el apartado de Comercial. Agradecer a todos vuestra predisposición a echar una mano y felicitar también a todos los demás en particular a los compañeros portugueses por sus logros. ¡Enhorabuena a todos! Noticia oficial aqui: http://bit.ly/2hDnDPd

Sesión

QEP y MQEP

Ámsterdam

Nada menos que 7 nuevos Certificados de Calidad Europea (QEP) y el colofón con un nuevo Máster QEP, nuevo por decir algo ya que Toñi Sousa consigue su... ¡Tercer MQEP! convirtiéndose en la fotógrafa más laureada de Europa ¡Impresionante! Los fotógrafos FEPFI han sido de nuevo los más galardonados a la vista de todos los demás premios conseguidos por representantes de Holanda, Italia, Portugal, Francia, Finlandia, Bélgica Ucrania, Suecia, Eslovaquia y Austria. De 28 afortunados, 8 son de FEPFI. Sobran los comentarios, tan sólo agradecer al juez Español que acudió a Ámsterdam en la persona de Robert Lengua (MQEP, Maestro Fotógrafo) y el presidente de FEPFI Fernando Barrio por la implicación y compromiso de ambos en sus respectivas labores en Holanda. Enhorabuena una vez más a todos.

27

la revista


QEP

Pilar Navarro

Pilar

Navarro

la revista

QEP RETRATO

28


la revista

29

QEP

Pilar Navarro


QEP

la revista

Pilar Navarro

30


la revista

31

QEP

Pilar Navarro


QEP

la revista

Pilar Navarro

32


la revista

33

QEP

Pilar Navarro


QEP Ángeles Mesa

Ángeles

Mesa

la revista

QEP RETRATO

34


la revista

35

QEP

Ă ngeles Mesa


QEP

la revista

Ă ngeles Mesa

36


la revista

37

QEP

Ă ngeles Mesa


QEP

la revista

Ă ngeles Mesa

38


la revista

39

QEP

Ă ngeles Mesa


QEP

Javier Mercader

Javier

Mercader

la revista

QEP BODA

40


la revista

41

QEP

Javier Mercader


QEP

la revista

Javier Mercader

42


la revista

43

QEP

Javier Mercader


QEP

la revista

Javier Mercader

44


la revista

45

QEP

Javier Mercader


QEP

Juan Carlos Berguices

Juan Carlos

Berguices

la revista

QEP REPORTAJE SOCIAL

46


la revista

47

QEP

Juan Carlos Berguices


QEP

la revista

Juan Carlos Berguices

48


la revista

49

QEP

Juan Carlos Berguices


QEP

la revista

Juan Carlos Berguices

50


la revista

51

QEP

Juan Carlos Berguices


QEP

Juanma del Valle

Juanma

del Valle

la revista

QEP RETRATO

52


la revista

53

QEP

Juanma del Valle


QEP

la revista

Juanma del Valle

54


la revista

55

QEP

Juanma del Valle


QEP

la revista

Juanma del Valle

56


la revista

57

QEP

Juanma del Valle


QEP

Dmitry Arkhipov

Dmitry

Arkhipov

la revista

QEP PAISAJE

58


la revista

59

QEP

Dmitry Arkhipov


QEP

la revista

Dmitry Arkhipov

60


la revista

61

QEP

Dmitry Arkhipov


QEP

la revista

Dmitry Arkhipov

62


la revista

63

QEP

Dmitry Arkhipov


QEP

Igor Bulgak

Igor

Bulgak

la revista

QEP BODA

64


la revista

65

QEP

Igor Bulgak


QEP

la revista

Igor Bulgak

66


la revista

67

QEP

Igor Bulgak


QEP

la revista

Igor Bulgak

68


la revista

69

QEP

Igor Bulgak


MQEP

Toñi Sousa

Toñi

la revista

Sousa

70


la revista

71

MQEP

ToĂąi Sousa


MQEP

la revista

ToĂąi Sousa

72


la revista

73

MQEP

ToĂąi Sousa


MQEP

la revista

ToĂąi Sousa

74


la revista

75

MQEP

ToĂąi Sousa


MQEP

la revista

ToĂąi Sousa

76


la revista

77

MQEP

ToĂąi Sousa


MQEP

la revista

ToĂąi Sousa

78


la revista

79

MQEP

ToĂąi Sousa


premio fepfi

Premio FEPFI En la emblemática e histórica ciudad de Segovia escribimos una nueva página de la historia de federación. Un escenario preparado y cuidado al efecto con una asistencia arropando en todo instante y fielmente un año más a federación nos dió la oportunidad de conocer los nombres de los ganadores los cuales felicitamos y nombramos a continuación: En Arte ilustrativo, Segundo y tercer premio. Ganador categoría Antonio Peinado En Boda, Segundo premio para Valeria Cassina, tercer premio para Javier Avis. Ganador categoría Faustino Maldonado. En Retrato, Segundo premio para Yolanda Purriños, tercer premio para Valeria Cassina. Ganador categoría Vicente Esteban. En Reportaje Gráfico, Segundo premio para Tomás Avis y tercer premio para Roberto Alonso. Ganador categoría Marcos Rodrí-

2016

guez. En Naturaleza, Segundo premio para Marcos Rodríguez y tercer premio para Faustino Maldonado. Ganador categoría Marcos Rodríguez. En Comercial, Segundo y tercer premio para Lluis Oliver Fábrega. Ganador categoría para Juanjo Moreno. Correspondiendo el primer premio a “Mejor Fotógrafo del año 2016”, en Vicente Esteban. De nuevo enhorabuena por esas excelentes imágenes que bien merecen su reconocimiento. Nos queda por dar las gracias a las empresas Totmarc, Norilab y Tecco que han colaborado con la impresión, enmarcado de las obras y diplomas además de los trofeos de los primeros premios ofrecido por Laminamarc.

RECONOCIMIENTOS ON LINE DE FEPFI Hablar de La Fepfi es sinónimo de colectivo de profesionales formados con experiencia, creatividad y compromiso.

la revista

Desde siempre, la formación continua ha sido una de las prioridades de Asociaciones y Federación, viendo nacer y crecer a grandes profesionales repartidos por todo el territorio nacional y reconocidos internacionalmente.

80

Siguiendo con esta línea de trabajo, FEPFI tiene como finalidad seguir organizando el Certamen de Calificaciones, así como la de fomentar el “Concurso Nacional de Fotografía Profesional” y en un futuro próximo también para el sector audiovisual. Un concurso on line, con un formato más actual, de ámbito nacional y abierto a todos los profesionales, estén o no federados. Concurso con amplia temática y apartados, con su propia personalidad e identidad, que con el tiempo debe ser el referente para los profesionales de la imagen.

Seis premios al mejor fotógrafo del año por categoría y como guinda el reconocimiento al mejor profesional del colectivo 2016. Así mismo, este concurso ha servido para preparar la candidatura que se ha presentado a la WPC - 2017 (World Photographic Cup), en Japón (*). Dieciocho obras fotográficas seleccionadas de las obras nominadas y premiadas en este concurso, junto a las Obras de Colección de Honor 2015, seleccionadas en el Certamen de Calificaciones de Segovia. Este es el fruto de un colectivo organizado. Mucho trabajo por realizar y definir, a veces lento, pero seguro y con buenos cimientos para que perdure en el tiempo. José Antonio Hidalgo Pérez. Seleccionador nacional. (*) Escanea este código para ver la candidatura

Las obras presentadas este 2016, de los 35 participantes, conformarán un mosaico de imágenes de lo más selecto del panorama nacional, siempre en la búsqueda de los mejores trabajos que sirvan de guía creativa del colectivo, gracias a la responsabilidad de selección del jurado experto y solvente.


premio fepfi

81

la revista


la revista

premio fepfi

82


premio fepfi

83

la revista


la revista

premio fepfi

84


premio fepfi

Vicente

Esteban Vicente vivió la noticia de que había recibido el premio al Mejor Fotógrafo Profesional del Año con sorpresa, emoción y felicidad, sin saber que era sólo el principio de una oleada de felicitaciones y cariño por parte de todos los que le rodean. Fotógrafo por vocación, apuesta por la fórmula de combinar ilusión, esfuerzo y superación para seguir mirando con optimismo al futuro de la profesión.

FEPFI - ¿Qué se siente al haber ganado el premio al “Mejor Fotógrafo Profesional del Año” y cómo fue el momento en que anunciaron su nombre? Vicente: Lo que sentí en ese momento fue, en primer lugar sorpresa, ya que sinceramente no me esperaba conseguir esta distinción. Seguidamente emoción, sobre todo porque tuve la suerte de poderlo compartir con mi chica especial Laly y mi hija Ángela, que asistía por primera vez al Certamen de Calificación que tantas alegrías nos ha dado. Y también mucha felicidad porque grandes amigos estaban en la sala y se alegraron por mí y conmigo. FEPFI - ¿Qué supone el premio para usted y qué repercusión ha tenido en su entorno? Vicente: Obtener un reconocimiento de este nivel es algo que cualquier profesional valoraría enormemente y para mí es la culminación a una trayectoria en la que FEPFI siempre ha sido impulsora. La repercusión de este concurso he de decir que ha sido espectacular: menciones en televisiones nacionales, entrevistas en televisiones comarcales y locales, prensa, radio... El mismo presidente de la Comunidad Valenciana me envió una felicitación personal y el alcalde de mi ciudad se personó en mi estudio para darme la enhorabuena. Los ciudadanos de Elda se han volcado en agasajos, y en las redes sociales me ha sido imposible contestar a las cientos y cientos de felicitaciones que me han llegado. Cuando salgo a la calle es raro que no me paren para darme la enhorabuena y todos mis clientes se sienten orgullosos de que su fotógrafo tenga este reconocimiento. Incluso la Concejalía de Cultura de Elda me rindió un homenaje, con placa incluida, regalándome un artículo en una de las publicaciones con más tradición de la ciudad, en el que mi gran amigo Jorge Alonso me dedicó unas palabras, como no podían ser de otro modo, llenas de sentimiento y poesía. FEPFI - ¿Qué le parece que haya galardones como éste de FEPFI, que premia la labor profesional al cabo de un año? Vicente: : Creo que FEPFI es el altavoz que los profesionales de la fotografía necesitamos para que nuestro trabajo se proyecte más allá de nuestro entorno. Este concurso es algo que desde hace tiempo demandaban los federados y por fin se ha hecho realidad,

ya que, desde mi punto de vista, la formación y la promoción de los federados deben ser las banderas visibles de federación, y el sistema de calificaciones es, sin duda, nuestro buque insignia. A nivel de marketing era necesario que la federación ofreciera a sus federados una plataforma que mediáticamente fuera clara y directa, y que la gente, nuestros clientes, entendieran fácilmente. El título “Mejor Fotógrafo Profesional del Año” es algo que todo el mundo entiende y, como he podido comprobar, valora. Espero que este concurso crezca año tras año en participación y calidad, y se convierta en un referente entre todos los profesionales de la fotografía de España. FEPFI - En esta profesión, ¿prevalece el compañerismo o la competitividad? Vicente: Por mi experiencia puedo decir que ante todo prevalece el compañerismo, aunque siempre hay excepciones. Compartir entre nosotros las imágenes antes de calificaciones para pedir opiniones es algo habitual y parte importante en las mismas. En FEPFI somos una gran familia donde el compañerismo y la amistad son uno de los pilares que la sustentan, aunque con respecto a los premios, creo que, como es lógico, todo el mundo quiere ganar. FEPFI - ¿En qué está trabajando en estos momentos? Vicente: En estos momentos y durante todo el año trabajo en mi estudio para ganarme la vida, como la mayoría de mis compañeros, y esporádicamente imparto alguna charla donde tienen a bien solicitar mi presencia. FEPFI - ¿Cómo ve el futuro de la profesión a corto o medio plazo? Vicente: Actualmente soy bastante optimista a pesar de lo maltratada que está nuestra profesión por intrusos, fotógrafos del todo vale, etc. La nuestra es una profesión vocacional, donde el verdadero fotógrafo nunca está satisfecho con lo que hace, y esto aunque pueda parecer algo negativo nos convierte en grandes luchadores que nunca nos damos por vencidos. Ilusión, esfuerzo, vocación y superación son algunos de los valores de un verdadero fotógrafo.

85

la revista


calificaciones 2016

Segovia 2016

Calificaciones 1 de Noviembre de 2016, fecha clave en la que se cierran y empaquetan un sin fin de bultos y baúles donde van guardadas nuestras “calificaciones”. A éso queda reducido un evento formativo que ha sido clave para la formación de los fotógrafos españoles. Pero en esos cajones solamente están guardados los elementos necesarios para desarrollarlo. Realmente, nuestras calificaciones son mucho más. Son días de trabajo para que todo salga correctamente, son días de concentración para los jueces, donde van a tener que calificar el trabajo de compañeros, con la tarea tan complicada que es, son días de reencuentro entre compañeros, de nervios por ver los resultados de nuestros esfuerzos... Hay algo que no debemos olvidar; las calificaciones se desarrollan en esas fechas, pero es bueno estar preparando, o planificando, lo que vamos a preparar para enviar. Nuestro trabajo del día a día es lo que nos lleva a planificar cuando tenemos un momento o cuando vemos esa imagen que no podemos pasar sin capturar; cuando vemos esa luz que nos “ilumina” (nunca mejor dicho) y nos inspira para disparar nuestra creatividad. También es el momento en el que se reconoce el esfuerzo y trabajo de años; el momento en el que se conceden las distinciones de Distinguido, Maestro, reconocimeintos europeos, QEP, MQEP, QEV, medallas y finalistas de la Copa del Mundo , etc. Una gran cantidad de reconocimientos a compañeros que han apostado por crecer y mejorar; una apuesta que sólo está garantizada con la formación y la evolución.

la revista

En ese acto entrañable, entre amigos, festivo y alegre, se hizo un reconocimiento al fotógrafo minutero más antiguo de Segovia y, probablemente, más antiguo de España. Moemento más en-

86

trañable al hacérselo en su tierra, donde todavía tiene su rincón para fotografiar. Ahora sólo nos queda mirar al otoño del 2017, poner nuestras esperanzas e ilusiones en que volvamos a presentar nuestras obras, que no se queden en ese “maldito” sube y baja, que seamos capaces de crear, impactar y que llegue a pasar esa ansiada barrera de los 80, que como si de la música disco de esa época se tratara, nos hace bailar de felicidad al saber que está dentro; no dejemos de soñar con ese ansiado lugar dentro de la Colección de Honor, pero para ello deberemos esperar dos días más y nervios hasta que se abren esas puertas de esa sala donde están expuestas las que serán las mejores... la Colección de Honor. Pero FEPFI tiene otra colección de honor que no son las fotografías, y son esas personas que dedican su tiempo a los demás compañeros en esos días. A todos... GRACIAS; a los que habéis participado con ell envío de obras; a los que habéis participado con vuestra presencia; a los que habéis estado trabajando en la sombra; a los que habéis tenido que estar trabajando a la luz de todos; a las casas comerciales que han apostado por estar una vez más... a TODOS, gracias. Ya nos queda animar a los que no hayan enviado para que lo hagan; animar a los que no las conozcan a que vayan, porque seguro que cuando regresen habrán cambiado su manera de pensar y de verlas y, desde luego, habrán descubierto el momento de compañerismo que se lleva desarrollando tantos y tantos años. Espero que nos veamos.


calificaciones

DESCUBRE TODA LA GAMA DE ACCESORIOS

Ordenadores

Tablets

Monitores

SmartPhone

CONTROLA TU CÁMARA DESDE TU DISPOSITIVO DE FORMA INALÁMBRICA

TetherBoost Pro Proporciona una conexión fiable y sin caídas

Case Relay Potencia infinita para tu cámara en exteriores

Studio Vu Photo Booth Monta tu set fotográfico para tus eventos sociales

87

la revista Tlf: +34 961667046 · info@innovafoto.com · www.innovafoto.com


calificaciones 2016

la revista

Segovia ha sido de nuevo la ciudad elegida para la celebración de las Calificaciones 2016. Hasta allí se han desplazado una vez más compañeros de todos los rincones de España y, gracias a las magníficas relaciones que FEPFI mantienen con otra asociaciones, este año hemos contado de nuevo con la participación y visita de varios compañeros venidos desde Portugal y los representantes de la LIga de Fotógrafos Profesionales de Rusia. Evento sin duda de formación y compañerismo que quedará de nuevo para el recuerdo dentro de la historia de nuestra federación.

88


la revista

89

calificaciones 2016


la revista

calificaciones 2016

90


calificaciones 2015 © Philippe Echaroux

ELC Pro HD 500 & 1000

Colección de Honor Audiovisual 2016

Los ELC Pro HD son la solución ideal para profesionales exigentes que demadan rapidez en su trabajo. La duración de flash mas corta, el reciclado más rápido, precisión máxima de potencia y color, desde 6w. a plena potencia, disponibles en 500 y 1000w. Display OLED para fácil control y radio Skyport incorporado. Suite creativa con modos: secuencia, retardo y strobo,. Compatibles con todas las unidades Elinchrom desde 1974. Fabricados integramente en Suiza.

Toma el control y expande tu creatividad, es hora de superar las barreras de la fotografía con flash. Colección de Honor Fotografía 2016 Cromalite S.L. Vinyals, 29 08041 Barcelona Tel. +34 934 360 561 www.cromalite.com info@cromalite.com

91

la revista


historia

LO QUE NO ME MATA, © Alberto Rodrigo

ME ALIMENTA (Guillermo y Frida Kahlo)

Ángel Herraiz - MFI

Carl Wilhelm Kahlo Kauffman era alemán muy alemán y segunda esposa de su padre que era un acomodado joyero, el perro y el gato. Para poner remedio a los continuos le preguntó; ¿Hijo mío no te apetecerá viajar? Él dijo le facturó hasta México. El caso es que el muchacho nos salió enamoradizo y golosón y al poco de instalarse en México castellanizó su nombre (Wilhelm) a Guillermo y diciéndoles a todas las chicas: “querr bonitess ojoss tieness princesemm” se echó novia, una tal María Cardeña a la que la hizo tres hijas, a una por año, y que la pobre se murió en el parto de la tercera. Y aquí se ve la eficiencia alemana. Guillermo había conocido a Antonio Cal-

se llevaba fatal con la y con la cual andaba como conflictos, su progenitor ¡ay si amado padre!... y

derón, un fotógrafo de Morelia (antigua Valladolid) que tenía una hija, Matilde, también con los ojitos lindos, y el cabronazo de Guillermito, esa misma noche, con el cuerpo de su mujer aún caliente, se fue a pedirle la mano de su hija. A sus tres primeras hijas las despachó metiéndolas en un internado y luego en un convento. No tengo muy claro si Guillermo se casó con Matilde por amor o para conseguir que su suegro le enseñara el oficio. Lo cierto es que se lo llevó de ayudante por todo México haciendo fotografías de arquitectura indígena y colonial. Aun así a Matilde la dejó cinco veces embarazada, pero claro, un poquito más espaciado por los viajes. En 1901 abrió un estudio fotográfico para dedicarse al retrato, pero en fotografía arquitectónica había conseguido tal destreza que el presidente Porfirio Díaz le contrató para que durante cuatro años documentara toda la arquitectura colonial mexicana, y lo cierto es que lo hizo con calidad y arte, y con este contrato ganó un buen dinero que empleó en construir una casa singular en la periferia de Ciudad de México, pintada de un color añil intenso por lo que se la conoce como “La Casa Azul”, y aún sirve como museo familiar.

la revista

Guillermo Kahlo también debió de ser un buen retratista porque se conservan algunos muy estimables de sí mismo y de su querida y favorita hija Frida. Ya en su vejez incluso se autorretrató muy dignamente para dejar copias a sus hijas con el mensaje: “De cuando en cuando recuérdense del cariño que

92 Guillermo Kahlo

Guillermo Kahlo


historia Guillermo Kahlo

siempre les ha tenido su padre”. Frida Kahlo, la séptima de sus hijas, cuarta de su segundo matrimonio nació con muy mala suerte. A los seis añitos contrajo una poliomielitis que la tuvo en cama casi un año y la dejó coja para siempre, y a los dieciocho cuando parecía que empezaba a despuntar un poco, un tranvía estampó el autobús en que viajaba contra un muro dejándolo literalmente destrozado y a ella con la columna rota en tres trozos, las costillas, la clavícula, la pelvis en tres partes, la pierna derecha en ¡once! trozos, un pie, un hombro…y un pasamanos que la atravesó la tripa y la salió por la vagina. Treinta y dos operaciones, corsés de yeso, mecanismos de estiramiento fueron el resto de su vida, que intentó llenar acudiendo a tertulias literarias y artísticas. Así conoció a la fotógrafa y revolucionaria Tina Modotti quien a su vez la presento al ya famoso pintor comunista Diego Rivera. Qué vio Frida en él es un enigma que aún no ha sido resuelto. Porque Diego era un gordo panzón, rijoso, lascivo y promiscuo, pero Frida se enamoró perdidamente y se casaron. Todo el mundo bromeaba con que era el matrimonio de un elefante con una palomita, y a partir de

Frida Kahlo vestida de chico

Frida Kahlo desnuda

Frida Kahlo la columna rota, 1944

ahí protagonizaron encuentros y desencuentros tan escandalosos que resonaron por todo el continente americano. Infidelidades que incluían las aventuras de Diego con Cristina, la hermana pequeña de Frida, o los amoríos de esta con el político León Trotsky o la cantante Chavela Vargas. Dolor y más dolor, pasión y desamor, sufrimiento, entrega, depresión y entereza… Frida Khalo vivió gracias a su frase más célebre: “Todo lo que no me mata, me alimenta”

Frida con Diego Rivera

93

la revista


panel abierto

ANÁLISIS Y PROPUESTA

APARTADO: Boda. CALIFICACIÓN DE RANGO: Insuficiente.

Jesús Amenedo- MF

Desde el instante en el que comienzo a ver la obra hay algo que me llama poderosa y negativamente la atención y es el vestido de la novia. Una vez llegamos a la pareja por el encuadre-ubicación y composición vemos una pose-expresión un tanto forzada de los novios. La iluminación que reciben es muy plana y en la separación de ellos con el fondo se pueden apreciar unas zonas negras que bordean la cara y cuello de los dos. También en la zona superior del cabello se aprecian en ambos, unas zonas totalmente sin detalle???... aunque luego se aprecia algo de textura. Los problemas estéticos-técnicos se acentúan de la barandilla donde se apoyan hacia abajo. El vestido de la novia parece creado y generado a base de “clonados”… la zona inferior izquierda del vestido es del todo inverosímil. También se aprecia mucho detalle en la barandilla del suelo a la altura de los pies de los novios el cual se pierde y difumina sin sentido tanto por detrás del novio como de la novia…??? Estando en el mismo plano focal. La camina del novio justo debajo del codo está totalmente gris, clonada y parcheada. Así como parte del pantalón. El motivo de calificar con el rango insuficiente es que al estar en el apartado de boda y no poder apreciar ningún aspecto positivo en lo que se refiere a expresión-iluminación-calidad técnica y encima observando los que humildemente considero unos fallos graves en el retoque y postproducción final de la imagen no puedo subir el rango aunque entiendo un encuadre y una composición aceptablemente buenos. Intentando hacer un re-encuadre que pudiera eliminar todos los aspectos de los que he hablado, me atrevo a hacer el que sigue, consciente de que tampoco podemos llegar más allá de Aceptable.

la revista

propuesta

94

detalle explicativo


panel abierto © Andreas Lundberg

Robert Lengua ANÁLISIS Y PROPUESTA Estamos ante una fotografía sencilla y sin grandes pretensiones aunque posiblemente funcione comercialmente. A pesar de ello tiene un impacto bajo con una composición simple o casi inexistente. Técnicamente tiene problemas en las altas luces que entran por la parte posterior de los árboles, a la altura de la cintura de la modelo, creando manchas sin detalle sobre la nieve. Estas tienen un peso visual muy importante en el conjunto de la imagen y en este caso serían fáciles de solucionar en postproducción . La única acción que se le presume a la escena, vendría de fuera de campo, provocada posiblemente por un tercero que al sacudir una rama, la nieve que ésta contenía caería sobre la modelo que en contra no muestra reacción alguna, manteniendo una pose estática y pasiva. El cromatismo es agradable por la repetición del color en los árboles, pelo de la niña y la rama que ésta sujeta. Esta rama aún siendo un simple atrezzo, es incoherente pues no es propia de paisajes nevados sino todo lo contrario, más bien de lugares cálidos o tropicales. En una calificación estaría en un rango entre aceptable y buena dependiendo del acabado e impresión, ya que no se puede valorar este parámetro en una imagen vista en una pantalla.

95

la revista Tlf.+34 961667046 info@innovafoto.com


panel abierto

ANÁLISIS Y PROPUESTA APARTADO: Rerato. IMPACTO: El impacto inicial es bueno pero , cierto es, que se diluye durante el tiempo de contemplación de la obra. COMPOSICIÓN: Buena. La composición es uno de los puntos fuertes, una de las bases de este trabajo. Eso no quiere decir que ayude a añadir puntos positivos si no que pesa dentro del enjuiciamiento del trabajo mostrado. Eugenio Hernández- MF

Retrato infantil dentro de un entorno casi arquitectónico con una presencia de una composición simétrica que marca muchísimo la fotografía. Con este enunciado no podemos decir que el autor no ha arriesgado. Ha propuesto, el mero hecho de proponer ya me parece algo loable, pero no solo vale con proponer …ante la proposición hay que resolver y es ahí donde veo la “cojera”: la resolución de la pose de la modelo me incomoda….la dirección de la luz marca mucho la posición de la niña, su mano derecha agarra la falda de una forma un tanto forzada, hay un exceso atrezzo que emborrona el objeto principal, la modelo( gorro, tocado lazos ,pañuelo…osito con broche)….MENOS ES MÁS. CALIDAD TÉCNICA: correcto el color, enfoque….pero es en el contraste donde esta obra cae varios enteros de golpe: la incoherencia de contraste entre el objeto principal y el fondo dotan de un halo poco natural que enseguida llama la atención y genera incomodidad… CALIFICACIÓN DE RANGO: Buena.

la revista

CONCLUSIÓN: Fotografía en el rango de buena. Como ya he adelantado antes aplaudo con fuerza la propuesta, el interés por transmitir de una manera diferente y el arrojo a mostrar opciones poco habituales. Descontextualizar siempre es arriesgado, y aquí el autor muestra un retrato infantil en un contexto casi industrial.

96


panel abierto

Valeria Cassina- MF

ANÁLISIS Y PROPUESTA APARTADO: Boda. IMPACTO: Fotografía que carece de impacto aunque existe una intención del autor y no ha sido fruto del azar. COMPOSICIÓN: La composición es buena, los sujetos están situados en la regla de los tercios, aunque el novio si estuviera situado a la derecha de la imagen tomaría mas fuerza y el recorrido visual sería mejor.La posición de las manos de ambos no son agradables. CALIDAD TÉCNICA: La iluminación es buena. El enfoque es dudoso, la mayor nitidez la encontramos en las manos del novio y donde esta apoyado.El uso de los colores fríos ayudan a la imagen y su entorno.La posproducción es insuficiente, el recorte de la novia produce halos. MENSAJE: Insuficiente, es difícil encontrar un mensaje claro por la expresión de los novios. CALIFICACIÓN DE RANGO: Aceptable. PROPUESTA: Bajo mi punto de vista es una fotografía que no podemos reencuadrar porque si quitamos las manos de los novios en el reencuadre suprimiríamos lo más bonito de la foto que es la posición de la novia y la figura que crea.Tampoco podríamos girar la imagen ya que sería visible que esta al revés por el bolsillo del novio, los botones, etc..

97

la revista


panel abierto

Obras como la que nuestro compañero videógrafo nos muestra nos hace regresar a los comienzos del audiovisual social de manera casi incontrolada. El dinamismo que el operador mantiene hasta el final, cámara en mano y movimientos repetitivos en todo momento, nos recuerda que personas como nosotros estamos hechos de “otra pasta”. Envidio (sanamente) la capacidad de estar a la hora de la barra libre con esa energía para captar aún cada momento sin perder la intensidad ni bajar la guardia como un buen guerrero, quizás algunos sean eso, unos guerreros! Ésta es una obra en la que no vemos ningún disfraz ni intención alguna de agradar a los jueces, sino pensada única y exclusivamente para su cliente, lo cual es de premiar y valorar en favor del autor, ya que todos sabemos que a la hora de exponernos ante los demás lo que solemos hacer es vestirnos con nuestras mejores galas e intentar agradar a nuestros observadores sin pensar a favor del cliente, que es quién en realidad sufriría los desencantos de ver como sus momentos importantes quedan tapados una vez más en busca de la belleza estética. El autor comienza el vídeo con un plano que, no se si será por mi debilidad por los violines, o simplemente porque me ha parecido realmente bello, pero sin duda me deja boquiabierto a la espera de querer saborear más y más de ese sutil movimiento de cámara y acompañado de la belleza auditiva del instrumento. Enhorabuena de nuevo al autor por acertar sabiendo captar la atención en el “segundo uno”.

Gabriel Moya- MV

Qué duda cabe que tener delante de nuestra cámara a unos novios tan divertidos y joviales nos suma positivamente en una dinámica historia, que seguro les hará reír cada vez que la vean, aún transcurridos los años, lo cual es meritorio para nuestro trabajo. Técnicamente me pararé en dos cosas que me han parecido las únicas carencias de la obra. Una de ellas ha sido la manera tan radical de resolver los cambios musicales, no sólo no los esperamos, sino que acompañados de los fundidos a negro nos hacen por un segundo pensar que la historia ha acabado, para de nuevo arrancar con fuerza y dejar al espectador descolocado en su intento de descifrar la estructura del guión. Por otro lado, en el momento de las entrevistas en off finales, deducimos claramente que el sonido está captado de cámara por la calidad de éste, y aunque hoy tenemos programas que nos ayudan a resolver las carencias en las captaciones, en éste caso concreto se hubiera resuelto de mejor manera con la captación de silencio (en el mismo lugar que se han hecho las entrevistas) para que, en los cambios entre frase y frase, no quedara tan evidenciado que no hemos utilizado la microfonía apropiada para el momento. Felicitar al autor por la honestidad a la hora de mostrarnos su humilde obra, de la cual, volvemos a recordar, sobre todo a las nuevas generaciones, el trabajo de campo que un videógrafo de bodas. Curtido en las tardes de nupcias y rodeado de compañeros fotógrafos. (Escanea el código QR para ver el vídeo)

Nos encontramos con una obra que está englobada dentro del apartado “Publicitario e Industrial”, con buena calidad visual, correcta colorimetría y un tema musical fresco de acorde con la dinámica que el autor le ha querido impregnar al vídeo. Sin embargo hay varias cosas que deberíamos intentar corregir para futuros trabajos de este estilo. Da la sensación de que el autor ha seguido las directrices que le ha marcado el cliente, dándole un carácter más familiar al trabajo, pero aún así debemos intentar explicarles a nuestros clientes que en determinadas ocasiones “menos es más”, con una menor longitud de la obra hubiese adquirido más dinamismo y mejor impacto. Debemos tener cuidado en la utilización de playbacks, deben ser creíbles, en la obra se aprecia desfases en la edición de la imagen con la sintonía musical, eso nos restará impacto visual. Marco del Pino- MVI

Muy importante cuidar la dirección de actores y los recursos empleados en la obra, se reiteran en varias ocasiones un “brindis”, en las que las copas siempre están siempre vacías.

la revista

Durante el proceso de grabación, (da la sensación de estar todo grabado en un tiempo limitado), es preferible algunas veces perder un poco más de tiempo y revisar lo que tenemos grabado, así no nos encontrarnos con imágenes que puedan rompernos la credibilidad del guión o historia que queremos contar. Intentaremos evitar miradas a cámara que no sean buscadas, corregir la sincronización de los actores e incluso intentar repetir planos donde apreciemos cosas que se no hayan podido escapar durante la grabación del plano (personas de fondo, objetos que nos distraigan, etc..)

98

Debemos cuidar las tipografías cuando las usamos en exceso, letras planas y con un poco de borde nos ayudarán a que sean más legibles, el movimiento de los rótulos en trabajos muy dinámicos dificultan la correcta lectura de los mismos. Otra posibilidad podría ser utilizar los rótulos como carteleras que nos separen en varias partes la obra. La utilización reiterada de contrapicados editados de forma consecutiva no son aconsejables, debemos intentar intercalar siempre otros tipos de planos para conseguir mayor frescura en la obra, (planos detalles, planos desde otros ángulos de cámara, etc..) En resumen, trabajo con dificultad bien resuelto y que con esas pequeñas mejoras conseguiríamos un trabajo de muy alta calidad. Mi felicitación al autor y recordar que es fácil algunas veces juzgar a toro pasado una obra, lo difícil es realizarla a la perfección desde un principio, pero de eso se trata el estar aquí, aprender de nuestros errores, (yo el primero!!), y rectificar, un saludo.


DS820 DS820

Impresora de sublimación de tinta Impresora de sublimación de tinta

¡El aliado perfecto de los fotógrafos de estudio y de eventos para ¡El aliado fotos perfecto de los fotógrafos de estudio y de eventos para conseguir artísticas de gran formato! conseguir fotos artísticas de gran formato! La DS820 es la potente impresora compacta que su arte merece. Porque usted necesita

DS820 es la potente impresora compacta que su arte merece. Porque ustedlanecesita laLamejor calidad, la DS820 ofrece colores nítidos y profesionales para llevar calidad de la mejor calidad, la DS820 ofrece colores nítidos y profesionales para llevar la calidad de su estudio insitu. estudiode insitu. Lasumejora la vida útil del cabezal térmico garantiza muchos años de fi abilidad. La mejora de la vida útil del muchos años de fi abilidad. La DS820 puede imprimir encabezal tiempotérmico récord garantiza grandes formatos de fotos, incluso La DS820 puede imprimir en tiempo récord grandes formatos de fotos, incluso impresiones panorámicas de 20x80cm. Además el sistema integrado de protección impresiones panorámicas de 20x80cm. Además el sistema integrado de protección contra el polvo ya probado, protege el papel contra cualquier contaminante. contra el polvo ya probado, protege el papel contra cualquier contaminante.

22 AÑOS AÑOS

DE DEGARANTÍA GARANTÍA

¡Novedad!

20 20 cm cm

IDA IDPA SÁRPÁ MSÁR MÁ %% 4545 080 ASD8S QEULEALD QU

FUNCIÓN DE REBOBINADO FUNCIÓN DE REBOBINADO 4 ACABADOS DE IMPRESIÓN 4 ACABADOS DE IMPRESIÓN CONSUMIBLES DE ALTA CALIDAD CONSUMIBLES DE ALTA CALIDAD RENTABILIDAD RENTABILIDAD NUEVO DISEÑO COMPACTO NUEVO DISEÑO COMPACTO *TPH: Cabeza de impresión térmica

*TPH: Cabeza de impresión térmica

www.apphoto.es

Barcelona Ronda Industria, 48 08210 Barberà del Vallès Barcelona Tel: 93 729 20 40 apphoto@apphoto.es Canarias P. I. El Mayorazgo c/ Laura Gröte de la Puerta, 16-18 Edificio Alex Nave, 3 38110 Santa Cruz de Tenerife Canarias Tel: 922 236 152 info@apphoto.net Madrid P.I. Valldeportillo c/ La Granja, 100 Nave, 2 28108 Alcobendas Madrid Tel: 91 444 30 20 info@apphoto.es


© Tristan Shu

Hi-Sync on location El Elinchrom ELB te proporciona 424 ws. de potencia en cualquier lugar, con un volumen y un peso mínimos (2kg. Incluyendo bateria), puedes elegir y combinar diferentes tipos de antorchas, desde utrarápidas hasta anulares para adaptarse a tu estilo de iluminación. Sellado del agua y el polvo. Durisimo. El nuevo emisor Skyport HS te permite manipular tu equipo a distancia a la vez que te proporciona la posibilidad de sincronizar a velocidades y potencias impensables hasta ahora (1/8000seg) y a plena potencia. La combinación de flashes de destello prolongado con el nuevo disparador Skyport HS abre las puertas a un nuevo abanico de oportunidades dentro de la fotografía en exteriores. Compatible con: Canon, Nikon, Sony y Olympus.

EL-Skyport Plus HS Canon

EL-Skyport Plus HS Nikon

Cromalite S.L. Vinyals, 29 08041 Barcelona Tel. +34 934 360 561 www.cromalite.com info@cromalite.com

EL-Skyport Plus HS Sony

ELB 400 One HS Head To Go

EL-Skyport Plus HS Olympus

Profile for FEPFI Profesionales de la Imagen

Revista fepfi 24  

Revista fepfi 24  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded