Page 51

En lo que se refiere a la actividad desarrollada por el área de Instrucción, el sector de las telecomunicaciones y el financiero son también los que lideran la tabla, alcanzando el 46% de los 306 procedimientos sancionadores finalizados. Es también significativo que en el 66% de los procedimientos sancionadores finalizados los imputados tenían su sede en la Comunidad Autónoma de Madrid. Respecto de las Administraciones Públicas, la local continúa siendo la que ocasiona un mayor número de procedimientos de infracción.

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN DE DATOS. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN La Subdirección General de Inspección de Datos engloba tanto las labores de inspección como las de instrucción, bien diferenciadas en dos unidades, la Unidad de Inspección y la Unidad de Instrucción.

UNIDAD DE INSPECCIÓN

De conformidad con la LOPD, las autoridades de control podrán inspeccionar los ficheros a que hace referencia dicha Ley, recabando cuantas informaciones precisen para el cumplimiento de sus cometidos. A tal efecto, podrán solicitar la exhibición o el envío de documentos y datos, examinarlos en el lugar en que se encuentren depositados, así como inspeccionar los equipos físicos y lógicos utilizados para el tratamiento de los datos, accediendo a los locales donde se hallen instalados. Compete a la Inspección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos efectuar inspecciones periódicas o circunstanciales, de oficio o a instancia de los afectados, de cualesquiera ficheros, de titularidad pública o privada, en los locales en los que se hallen los ficheros y los equipos informáticos correspondientes. Las funciones asociadas a la Unidad de Inspección son las siguientes: Estudiar y analizar las reclamaciones formuladas por los ciudadanos. Realizar las investigaciones pertinentes encaminadas a determinar si existe infracción a la Ley Orgánica 15/1999, como consecuencia de una reclamación recibida en la Agencia, por petición del Director o a solicitud de un Inspector-Instructor durante la tramitación de un Procedimiento de Tutela de Derechos, un procedimiento Sancionador o un Procedimiento de Infracción de las Administraciones Públicas.

51

MEMORIA2006APD  

ISO 14001 ISO 9001 EC - M.1091.0306 EC - 1.1090.0306 EMPRESA CERTIFICADA EMPRESA CERTIFICADA Servicio de Certificación Servicio de Certifica...

Advertisement