Issuu on Google+

The Sato Times Justin & Dominik: Amigos de por vida

Tres deliciosas recetas usando

QUINOA

Los Sato y Gato Rescue Awards

VÍNCULOS

Celebración de las relaciones entre los humanos y los animales

4ta Edición


CONTENIDO

Nuestra Portada

3 Editorial 4

El Vínculo

8

Justin & Dominik: Amigos de por Vida

14

Fotografía que Salva Vidas

16

Beneficios de las Mascotas para los Adultos Mayores

18

Cocina Compasión: Quinoa

22

La Maternidad y el Bienestar Animal en Puerto Rico

24

Los Gatos: Mascotas Ideales

25

Mascotas al Natural: Homeopatía Veterinaria

26 match.pet 28

Sato y Gato Rescue Awards

30

Isis, De Representante del Sato Puertorriqueño a Perrita Mimana

31

Cápsula ONDA: El Maltrato de Animales y su Relación con Otros Crímenes

32

Comportamiento Canino

34

PhotoVoice Culebra 2013

35

Educación Humanitaria

34

Expandiendo Nuestra Compasión

36

Poema: Al Ritmo de Tu Colita

Buscando Historias... ¿Tienes una historia que quieres compartir con nosotros? Escríbenos a thesatotimes@fepapr.org.

Tu historia pudiera ser publicada en nuestra próxima edición. 2

¡Nuestra portada por primera vez está protagonizada por un humano! Conoce más sobre la historia de Dominik, un joven alemán que pasó varios meses en Puerto Rico trabajando como voluntario con la organización Amigos de los Animales. Durante su tiempo aquí hizo muchos amigos, la mayoría de ellos satos, incluyendo a Scrubbles, rescatado y rehabilitado por Amigos de los Animales y su presidenta Adri Galler. Scrubbles recientemente fue adoptado en Washington DC. Encuentra la historia de Dominik y otro sato-amigo, Justin, en la página 8.


Editorial

Si compartes aunque sea una pequeña parte de lo que siento por los animales de seguro no necesito explicarte sobre el inmenso amor y los fuertes lazos que podemos desarrollar con ellos. Nuestra vida está rodeada de animales y su ejemplo de amor, superación y su capacidad de vivir en el hoy nos enseñan a ser mejores humanos. En Puerto Rico somos muchos los que amamos, respetamos, cuidamos y protegemos a los animales. Espero disfruten esta edición dedicada al vínculo especial que tenemos con los animales y que sirva como un esfuerzo más para lograr que Puerto Rico continúe cultivando el compromiso de fortalecer la relación humano-animal.

Michelle Cintrón

En la foto Cala, perrita rescatada en San Patricio (y en espera de un hogar), junto a Nicole Marie Arriaga Cintrón. 3

3


4


El vínculo

La relación humano-animal es dinámica. Se comparte, se vive, se

disfruta y es beneficiosa para ambas partes. Esto incluye relaciones emocionales, psicológicas e interacciones físicas entre la gente, los animales y el ambiente. Cada uno de nosotros tiene una idea diferente de lo que significa una relación humano-animal. Algunos tenemos mascotas con quienes compartimos un hogar y creamos amistades. Otros utilizan a los animales para servicio y trabajo. Para muchos, los animales han sido fuente de inspiración artística. Para los científicos, motivo para estudiar la relación entre los humanos y los animales.

5


De lobo a mejor amigo. La relación de los animales y los humanos comenzó hace miles de años. Pero no es hasta que comenzamos el proceso de domesticarlos que el vínculo fue fortaleciéndose. La paleoantrozoología, estudio de la domesticación, plantea algunas teorías sobre las primeras interacciones entre los lobos (antepasados de los perros) y los humanos. Se propone que cuando se comienzan a crear las primeras comunidades los lobos antiguos aprovechaban los desechos que descartaban los humanos para alimentarse, por lo que comenzaron a vivir cerca de las comunidades humanas. Posiblemente los primeros cachorros huérfanos fueron cuidados por los humanos, quienes a su vez comenzaron el proceso de crear las relaciones con esos que tenían las características más deseables y los que eran capaces de conectar mejor con ellos.

El vínculo El término relación humano-animal que describe la relación de mutuo beneficio entre los humanos y los animales, tiene dos aspectos principales: el afecto y la confianza. Esta relación es estudiada por la antrozoología que mira los siguientes aspectos de estos lazos: • • • • • •

Los lazos afectivos y relaciones entre humanos y animales. Percepciones y creencias en relación con los animales El rol de los animales en la sociedad El simbolismo de los animales en las expresiones artísticas El trato ético de los animales en diferentes culturas Mente, el “Yo” y la personalidad jurídica de los animales

Las personas que tienen mascotas las describen como parte de la familia, llegan al punto de llamarles “hijos de cuatro patas” o “hijos peludos”. Un guardián sufre la enfermedad de una mascota profundamente y la pérdida de un animal puede causar reacciones que comparan con las de una pérdida familiar. A su vez, los animales parecen “leernos” siendo capaces de asumir diferentes estados anímicos que reflejan los de sus guardianes. “Mi animal sabe cuando estoy triste” aseguran muchos.

Hasta que no se ha amado una parte de nuestra alm

En la foto Manolo abraza amorosamente a Ana Rivera. Después de ser rehabilitado y esterilizado Manolo fue dado en adopción. Hoy disfruta siendo parte de una familia que lo ama y aprecia.

6


94%

Un estudio reporta que 94% de los guardianes dicen que sus mascotas los hacen sonreir mÁs de una vez al día.

¿ES BIOLÓGICO O EMOCIONAL?

Los beneficios de este vínculo están bien documentados. Las personas con mascotas en general disfrutan de mejor salud física y mental. Investigadores de la Universidad de Azuba en Tokyo, reportan que los guardianes de mascotas experimentan una alza en los niveles de oxitocina, una neurohormona responsable por inducir sentimientos de amor y confianza que están atados a crear vínculos. Responsable además por otros roles dentro del comportamiento humano se le conoce también como la “hormona del amor.” Mientras más tiempo el humano pasa con el animal, jugando e interactuando, más oxitocina produce. Sea biológico o emocional, el fuerte vínculo entre animales y humanos es innegable. Nuestras mascotas nos llenan de felicidad y sus relaciones son importantes para nuestra familia (y viceversa).

o a un animal, ma está dormida.

7


8


&

Justin Dominik

Freunde f端rs Leben Amigos de por vida

9


Una noche navideña en Piñones, un perrito sato, negro y tímido insistentemente le pedía a un alemán, joven de ojos azules, subir a la cama... ahí comenzó la historia. Dominik Flechmann o Domi como le dicen sus amigos y familiares, es un joven que estudia en University of Applied Science y vive en Berlín. Ha viajado el mundo incluyendo Vietnam, Etiopía y Nueva Zelandia donde ha capturado la vida cotidiana de las comunidades y su gente a través de su lente. Como parte de sus estudios, hizo un internado en Amigos de los Animales (ADLA), organización de bienestar animal dirigida por Adri Galler. En este intercambio, Dominik serviría de voluntario para la organización, ésta proveería un espacio para vivir y toda la pizza que pudiera comer. Te preguntarás, ¿cómo llega un alemán a ser voluntario para trabajar con satos en Puerto Rico?

El nos cuenta que su tía le comentó sobre la Dra. Úrsula Aragunde Khol (de descendencia alemana) y su organización Puerto Rico Alliance for Companion Animals cuando él mostró interés en hacer labor social para una organización sin fines de lucro. Ella a su vez recomendó a ADLA por su necesidad constante de manos voluntarias. Así fue como el 20 de noviembre de 2012, el joven artista pisa a Puerto Rico y establece su primera relación con los satos. El trabajo en un albergue no es fácil. Levantarse temprano para limpiar, alimentar, socializar, llevar a veterinarios, en fin, todas las tareas que conlleva tener a más de 50 animales en buen estado. Sin embargo, a pesar de todo el trabajo, siempre hay tiempo para conectar y disfrutar de las relaciones que con tanto anhelo los animales


nos ofrecen, casi demandan. En uno de los días que iban de camino a buscar su pizza en Domino’s, Adri paró en el veterinario para recoger a Justin, quien unas semanas antes había sido arrollado por un carro que casi le arrebata su corta vida. Ese fue el día que Dominik conoció a quién se convertiría en su mejor amigo. “Salió del veterinario en mejor estado, pero aún estaba flaco y le faltaba algo de pelaje.” Esa noche decidieron introducirlo a la comunidad con los otros perros que temporalmente llaman a ADLA hogar. Justin tenía otro plan. Comenzó a llorar hasta que Dominik lo dejó entrar a su habitación, “probablemente se sentía perdido.” (ya comenzaba a crear un lazo con el satito.) Aunque hizo lo mejor que pudo para crear en el suelo una cama con algunas toallas, Justin comenzó a llorar e intentar subirse a la cama. Dominik sucumbió a la mirada dulce del can – “era la media noche, yo estaba muy cansado y le dije ‘OK’ súbete a la cama.”

“Dormimos en la misma cama por un mes, es como si él me hubiera escogido a mi.” Este berlinés es un joven de sonrisa tímida; el can puertorriqueño también. “Es algo temeroso, me sigue a todos lados. El le tenía miedo al agua. Un día mientras nadaba en la playa no quería entrar conmigo. De repente, al voltearme, allí veo a Justin quien me había seguido al agua, eso me hizo muy felíz.” Sus padres presentían que su hijo trotamundos regresaría a Alemania con un perro. Pero no ocurrió así, por que Dominik aún tenía una parada antes de llegar a su país. Decidió enviar a Justin con una amiga que regresaba al continente Europeo antes de que él lo hiciera. Así que, como un pasajero VIP, Justin hizo un largo peregrinaje a Karlstadt, casa de sus Großeltern, Corinna y Bernd, quienes no tenían una mascota hace tres años y le dieron la bienvenida con brazos abiertos. “Todos están felices. Hasta mi hermano que está de vacaciones allá lo conoció. Parece que Justin sabe que ellos son mi familia.” Esta entrevista comenzó cuando Dominik aún estaba en la isla, ahora ya camino a su hogar nos dice: “Ya extraño mi tiempo en Puerto Rico, a todos los perros y las caminatas en la mañana y atardecer. Pero estoy muy feliz de regresar a Alemania y ver a mi Justin. El es un amigo muy leal. Me gusta pensar en los ratos cuando nos acostábamos en la cama a ver al “Encantador de Perros” o el día que se trepó en la mesa y casi se come todo mi cereal.”


“...es como si él me hubiera escogido a mí. Fotos suministradas © D. Fleischmann


“Ya extraño mi tiempo en Puerto Rico, a todos los perros y las caminatas en la mañana y atardecer.

“Era la media noche, yo estaba muy cansado y le dije ‘OK’ súbete a la cama.” 13


Fotografía que salva

vidas

Así como un comercio tiene 30 segundos para un anuncio, las organizaciones de bienestar animal tienen el reto de enamorar a los adoptantes potenciales con una foto. Durante el mes de enero, la Federación Protectora de Animales de Puerto Rico y la organización The Sato Project se unieron para llevar a cabo el taller “Photography that Saves Lives” para la comunidad de bienestar animal. Contamos con la participación de la fotógrafa francesa Sophie Gammand quien además de ser parte de The Sato Project tiene un estudio fotográfico en la cuidad de New York.

El parque Luis Muñoz Rivera en el Viejo San Juan sirvió de estudio natural, con una temperatura agradable y un sol estupendo para disfrutar de un día de compartir y aprender.

El propósito primordial del taller fue impartir las destrezas básicas para tomar fotos que ayuden a las organizaciones de bienestar animal a promocionar efectivamente a sus animales para adopción. En la Los modelos Pecky (parte superior de la página), próxima página compartimos algunos de los consejos Chiqui, Ory, Puchungo, Brandy y Aymee (parte ofrecidos en el taller para tomar mejores fotos. inferior de la página, de izquierda a derecha) se portaron “de maravillas” y disfrutaron de medio día Para acceder el PhotoBook del evento entra a: http:// lleno de atenciones. issuu.com/fepapr/docs/photography_that_saves_ lives_photobook Fotos tomadas por los participantes del taller de fotografía. 25


Consejos para tomar mejores fotos de animales •

Considera los detalles: El fondo que utilizas en la foto es muy importante. Asegúrate que el área esté limpia y presentable.

Ponte a su nivel: Las mejores fotos se toman al nivel del animal. No tengas miedo de sentarte o acostarte en el suelo, tendrás un punto de vista más personal.

Evita utilizar el flash: El reflejo que se crea en los ojos del animal (red eye) es poco atractivo. Aprovecha la luz natural o busca fuentes alternas de iluminación.

Consigue ayuda: Busca a alguien que pueda llamar la atención del perro y que te ayude a calmarlo en lo que tomas las fotos.

En las fotos: Grupo de socios y amigos de FEPA durante el taller; la instructura junto a Cristina Romero y Puchundo modelando; Ilia Pacheco envuelta en el proceso de retratar a Brandy; Sophie Gammand y Chrissy Beckles, presidenta de The Sato Project.

15


Beneficios de la tenencia de mascotas en

adultos mayores

Por: Isabel Calderón-Juliá

© Ivonne Wierink - Fotolia.com

16


Los animales han acompañado a los seres humanos desde tiempos inmemoriales. Cada día se estudia con más interés el beneficio que tienen en nuestra salud. En el 1990 un estudio de participantes de Medicare indicó que los participantes con animales de compañía visitaban menos al médico. Su presencia está asociada a sensaciones de tranquilidad y relajación, la reducción del ritmo cardiáco y de la presión sanguínea. Las mascotas nos dan cariño, afecto y alegría. La mayoría de las personas desconocen los extraordinarios beneficios que producen las mascotas (principalmente perros y gatos) en sus vidas. Distintos estudios prueban que las personas que tienen mascotas viven más tiempo y con mejor calidad de vida que las que no las tienen. A continuación explicamos varios aspectos de los beneficios de la tenencia de mascotas en esta comunidad:

Ejercicio

Compañía

Está demostrado que el ejercicio a cualquier edad es beneficioso. A los adultos mayores, por el deterioro normal del paso del tiempo se les hace difícil motivarlos a una rutina de ejercicios. En la mayoría de los casos el adulto mayor acostumbra a sacar a sus mascotas a caminar y por consiguiente se ayudan ellos mismos a ejercitarse con sus mascotas. El ejercicio físico moderado pero permanente evita fracturas de caderas y mejora el funcionamiento cardiovascular, entre otros beneficios. (Friedmann and Katcher, 1980)

En la soledad en que muchas veces viven esta población se minimiza con la compañía que le ofrece su mascota. Don R. Powell 1998. Disminución de la tensión y el estrés - Si bien este efecto se manifiesta en todos los dueños de mascotas, es especialmente beneficiosa en las personas mayores. Está demostrado que la sola cercanía de un perro o un gato produce una disminución de la ansiedad, por ejemplo, ante una noticia impactante. (Allen, 1991)

Necesidad de ser necesitados

Socialización

Cuando sacan sus perros de paseos, muchas personas se acercan y preguntan sobre el perro y Los hijos de muchos adultos mayores han dejado la se comienza una conversación amena que ayuda casa de sus padres para hacer sus propios hogares. a esta población a comenzar nuevas relaciones. En Esta situación crea un desasosiego en muchas ese proceso dinámico de socialización y el paseo personas. Piensan que ya no son necesarios que los animales tambiém se benefician. (New J., o ya no sirven. La responsabilidad de atender a Wilson C., Netting F., 1986) su mascota, de servirles alimento, de asearlos, y llevarlos al veterinario, los ayuda a sentirse necesitados. Las mascotas ayudan a elevar la calidad de vida de los adultos mayores. Por eso es importante alentar a nuestros adultos mayores conocidos - vivan o no solos - a tener una mascota. Inclusive, podríamos tomar el ejemplo de otros países donde es muy común tener animales domésticos en los hogares geriátricos, como parte de la terapia. También es importante considerar cuál es la mascota idónea para el adulto mayor de acuerdo con su edad, estado de salud y nivel de actividad física. Tu albergue, santuario u organización de bienestar animal pueden ayudarte a escoger la mejor mascota para tu ser querido.


{ Quinoa La quinoa (ó quinua) es un alimento rico nutricionalmente ya que posee los 8 aminoácidos esenciales para el humano. Ésto lo convierte en un alimento muy completo y fácil de digerir. Es un “pseudo” cereal muy versátil. Sus granos pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales y pastas. Cuando se cuece toma un sabor similar al de la nuez.

{ 18


COCINA COMPASIÓN


Tofú con Salsa Agridulce y Quinoa (Portada de reportaje) 2 tazas de quinoa cocida 1 pqte. de tofú firme 3 cdas. aceite de ajonjolí Sal y pimienta (a gusto) Cebollines picados Salsa 3/4 taza azúcar 1/3 taza vinagre 2/3 taza agua 1/4 taza salsa soya 1 cucharadita ketchup 2 cucharaditas fécula de maíz (Maizena) Cocine la quinoa según las instrucciones en su empaque. Remueva el tofú del paquete y seque bien. Corte en pedazos y

sazone con sal y pimienta. Luego cubra la superficie del tofú con el aceite. En una olla hierva todos los ingredientes de la salsa por dos minutos y luego remueva del calor y deje reposar. Cocine el tofú a la parrilla, al sartén o al horno. Coloque en un recipiente y vierta la salsa sobre el tofú recién cocido. Sirva media taza de quinoa, luego el tofú y coloque los cebollines picados sobre ésta. Sirve 4.

Veggie Burger de Quinoa 2 cucharaditas de aceite de oliva 1/4 taza zanahoria picada pequeña 1/4 taza cebolla picada pequeña 1/4 taza pimiento rojo picado pequeño

Especias a gusto (perejil, sal de ajo, comino, etc.) 1 3/4 taza quinoa cocina 1 taza garbanzos cocido 4 Cucharadas harina (harina de garbanzo para versión sin gluten) 1 cucharadita salsa soya (utilizar salsa soya libre de gluten si desea) 2 cucharadas de tahini (pasta de ajonjolí) Sal y pimienta a gusto Cocinar los vegetales (zanahoria, cebolla y pimiento) en el aceite por 5 minutos hasta que estén algo dorados y traslúcidos. En un procesador mezclar los vegetales, 1/2 de la quinoa y 1/2 de los garbanzos. Luego majar levemente el restante de la quinoa y los garbanzos en un recipiente a parte. Esto dará más textura a la hamburgesa vegetariana.

Veggie Burger de Quinoa

© Fotolia


Mezcle todos los vegetales, quinoa y garbanzos procesados con la quinoa y garbanzos majados a mano. Luego incluya en el recipiente el resto de los ingredientes y coloque en la nevera por una hora. Después de la hora forme las hamburgesas vegetarianas en la manera tradicional. Esta receta rinde para 8 hamburguesas. Cocine las hamburguesas en sartén en fuego medio alto de 5 a 7 minutos por cada lado. Sirva con su pan integral favorito o con ensalada si prefiere evitar el pan. Ensalada de Quinoa y Salsa Mexicana Fresca

Ensalada de Quinoa y Salsa Mexicana Fresca 2 tazas quinoa cocida 1/2 taza tomates picados 1/2 taza habichuelas negras 1/2 taza maíz 1/2 taza aguacate picado Cilantro fresco picado Sal y pimienta a gusto 3 cucharadas aceite de oliva Jugo de 1 limón Lechuga

Cómo cocinar la QUINOA La quinoa es muy similar al arroz en su cocción. Coloque la quinoa en una olla (considere que tal como el arroz crecerá en tamaño) y vierta el agua. Por cada taza de quinoa seca debe añadir dos tazas de agua (o caldo vegetal si prefiere). Deje hervir y luego tape la olla. Baje la temperatura lo más bajo que permita su estufa y deje cocinar por 15 minutos.

Puede añadir sal si lo desea, pero no es necesario. En un recipiente hondo mezcle el aceite, jugo de limón, sal, pimienta Tofú con salsa agridulce y Quinoa y cilantro. Mezcle los vegetales picados en el marinado y deje reposar unos minutos. Luego vierta la quinoa y mezcle delicadamente. Sirva sobre lechuga y disfrute.

Cuando levante la tapa verá que el grano se ha esponjado y le sadrán unos “aros” finos y delicados. El quinoa puede sustituir el arroz blanco en tus platos favoritos para una alternativa más saludable. Se puede comer caliente o tibia, y fría en ensaladas. Puedes conseguir quinoa en los supermercados más grandes, en las cadenas de “mega almacenes” y en tu tienda de productos naturales favoritas. En Puerto Rico normalmente encontramos la quinoa dorada, roja y la mezclada (que incluye las mencionadas y quinoa negra)pero existen más de 120 especies de la planta. ¡Trate algo nuevo hoy incorporando este nutritivo ingrediente en su dieta!


La maternidad y el bienestar animal

en Puerto Rico 22


Por: Dra. Úrsula Aragunde Khol Puerto Rico Alliance for Companion Animals En Puerto Rico se piensa que el proceso de maternidad y a la misma vez estar involucrado con el bienestar animal, son dos cosas que no combinan y que no se pueden disfrutar de ambas. Muchas personas todavía promueven la idea de que tan pronto hay un bebé incluido en la ecuación familiar “hay que salir de las mascotas”. Siendo parte de una organización que se dedica primordialmente a la educación compasiva, me he topado con muchas personas anunciando que quieren entregar a su mascota (sobretodo gatos) porque serán madres y padres en un futuro cercano. Esta actitud hacia los animales de compañía demuestra una falta de compromiso a nuestros fieles acompañantes de vida. Cuando estuve embarazada me topé con esta mentalidad bien de cerca y me impulsó a tratar de entenderla para poder combatirla y crear intervenciones educativas que modifiquen la idea errónea de que cuando llega un bebé hay que salir de algunos miembros de la familia, sobretodo los miembros de cuatro patas, lo cual afecta negativamente a miles de animales en Puerto Rico. La idea de que los animales de compañía son dispensables en un embarazo nos enseña que aún tenemos que sensibilizar y educar sobre lo que significa la relación humanoanimal y el compromiso que ésto conlleva. Las preguntas y comentarios en torno a mi embarazo y mis hijos de cuatro patas (3 perros y 2 gatos) fueron diversos en su naturaleza. La pregunta que más frecuente me hicieron y que, para mi representa un claro indicador que los animales no humanos en Puerto Rico aún se definen como cosas y no como seres sintientes fue: ¿qué hará con sus animales cuando llegué la bebé? Pues honestamente al comienzo la pregunta me confundía ya que no la entendía. Creo que trataban de decirme que uno no vive con

sus mascotas y una recién nacida y mucho menos en un apartamento en donde todos compartimos un espacio muy limitado. Mi respuesta automática hubiera sido, “pues si la bebé no se lleva con nuestros animales de compañía tendremos que salir de ella”, lo cual entiendo no es una respuesta muy compasiva y la cual hubiera escandalizado a la mayoría de las personas que me hacían la pregunta. Además, reconozco que la pregunta no es malintencionada por parte de los que me la hacían. Sin embargo para mí la pregunta me parecía tan ofensiva como la respuesta que pudiera haber dado inicialmente. Luego de plantearme esta situación de forma objetiva, mi respuesta a este tipo de pregunta fue la siguiente: Mis animales de compañía son parte central de mi familia y no miembros opcionales de la misma. La otra pregunta más frecuente era ¿Qué hará si no se llevan con la bebé? La realidad es que ninguno tenía la opción de elegir no llevarse bien, incluyendo la bebé. De surgir algún problema entre los miembros se trabajaría en beneficio de todos y tendríamos que llegar a soluciones que fueran compatibles para todos los integrantes de mi familia. La única opción que no sería aceptable era no vivir en armonía, tomando en consideración las necesidades de cada miembro de nuestra familia. Nuestros animales de compañía en la mayoría de las ocasiones no escogen su familia, como nosotros tampoco, pero si algo aprendimos desde pequeños es que la familia nunca se abandona y que se acepta tal y como viene. Nuestros animales de compañía son el vivo ejemplo de esa lealtad incondicional que nos brindan a diario, ¿por qué entonces no extenderles el mismo compromiso a ellos?

Foto suministrada. Sofía Margarita, hija de la Dra. Aragunde Khol recibiendo los primeros gestos de amor de Nina.


“Amo a los gatos porque amo a mi hogar y poco a poco ellos se -Jean Cocteau convierten en su alma visible.” Para los que tenemos o hemos tenido gatos en nuestro hogar, esta cita de Jean Cocteau cobra un significado profundo. Para los expectadores, el gato parece distante, misterioso, solitario. Pero solo basta escuchar el ronroneo de un gato feliz para saber que es un ser complejo, de sentimienetos profundos y capaz de crear vínculos estrechos. Para el que busca la compañía de un animal, un gato es una mascota ideal. Sus instintos de usar la caja de arenilla los convierten en un animal instantáneamente adiestrado. ¿Eres un maniático de la limpieza?, los gatos también. Ellos pasan horas dedicados a su higiene, así que tienes un compañero perfecto. Si necesitas tiempo para ti ellos se van a su área favorita dándote la privacidad y espacio que necesitas. Sin embargo, cuando estás en busca de cariño ellos también tienen la facultad de convertirse en los seres ñoños que buscan y dan el más cálido de los amores. Uno puede pasar horas acariciando un gato - terapia que puede aliviar el estrés del peor día. Si has visto a un gato mientras está concentrado, contemplando el mundo que lo rodea sabes que solo mirándolo puedes recibir una sensación de paz que te ayuda a relajarte. Al momento de transportar a un gato solo tienes que colocarlo en un kennel. En la mayoría de los casos se comportan muy bien haciendo el transporte fácil. Las virtudes de los gatos son muchas: belleza, inteligencia, afecto, limpieza, compañía y muchas otras que los hacen las mascotas ideales. ¿Estás convencido? Si decides que un gato sería la mascota perfecta para tí y tu familia, en Puerto Rico hay muchos en espera de un hogar así que ¡anímate! Adopta un gato hoy. “El más pequeño gato es una obra maestra.” - Leonardo da Vinci

Los Gatos:

mascotas ideales 24


HOMEOPATÍA Veterinaria Por: Pedro Negrón Ortiz, Di Hom, D Vet Hom

Hace aproximadamente 200 años atrás, en Alemania, el Dr. Samuel Hahnemann descubrió un sistema de sanación natural, al cual llamó homeopatía. La homeopatía es una rama de la medicina holística que establece que cualquier sustancia que cause los síntomas de una enfermedad o condición en una persona puede ser utilizada para tratar una enfermedad o condición con síntomas similares. La Homeopatía se rige por unos principios fundamentales que se discutirán a continuación. La homeopatía veterinaria, a su vez, es la aplicación de dichos principios en el tratamiento de animales enfermos.

es el Principio de la Dosis Mínima. El Dr. Hahnemann descubrió que mientras más diluía los remedios y los agitaba vigorosamente, éstos adquirían propiedades terapéuticas más potentes y efectivas. A este proceso de dilución y agitación vigorosa se le conoce como el proceso de dinamización. Yo le llamo el proceso en el cual se energiza el remedio. Hay dos escalas de dilución: la decimal “X” en la que se utiliza un factor de dilución de 10 y la centesimal “C” que utiliza un factor de dilución de 100. El diagrama abajo muestra cómo es el proceso de preparación de un homeopático en la escala centesimal “C”.

Uno de los principios más importantes en la homeopatía es el Principio de Similitud, mejor conocido como la Ley de Similares. Este principio establece que una sustancia que produzca ciertos síntomas al ser ingerida por una persona saludable puede ser utilizada en pequeñas dosis para asistir a una persona o animal con una enfermedad con síntomas similares a los que se produjeron cuando la persona ingirió la sustancia original. Consideremos el siguiente ejemplo: una persona saludable que consuma grandes dosis de la planta árnica montana experimentará síntomas tales como: dolor muscular, hematomas y fiebre, entre otros. Esto significa que si una persona o animal tiene una enfermedad o condición que manifiesta estos síntomas, entonces, por el principio de similitud, se pueden usar dosis pequeñas y diluidas de árnica montana con propósitos terapéuticos.

Al igual que otras ramas de la medicina natural, la homeopatía toma en consideración la individualidad de la persona o animal. En otras palabras, la homeopatía es una terapia holística, lo que quiere decir que se trata a la persona o al animal en su totalidad y no una enfermedad como tal. Es bien importante hacer una observación detallada de cómo se manifiestan los síntomas en una persona o animal para poder seleccionar el remedio correcto. Por ejemplo, dos perros podrían tener una misma condición, pero cada uno de ellos manifiestarla de manera distinta, por lo tanto los remedios serán distintos para cada uno de ellos.

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo principal de la homeopatía? De acuerdo a la teoría homeopática, las enfermedades son causadas por un desequilibrio de la Fuerza Vital o Energía de Vida de la persona o animal. Otro de los aspectos fundamentales de la homeopatía Por lo tanto, el objetivo principal de la homeopatía será equilibrar la Fuerza Vital Se diluye 1 gota de Se agita de la persona o animal para Tintura (extracto) de Remedio homeopático tintura con 99 gotas vigorosamente Arnica Montana Arnica 1C que el organismo encuentre los de alcohol y agua mecanismos necesarios para aliviar los síntomas y sanarse por sí mismo. TINTURA ARNICA 1C Desde mi punto de vista, equilibrar ARNICA la fuerza vital es encontrar la raíz de la enfermedad o condición. Se diluye 1 gota de Remedio homeopático Arnica 1C con 99 gotas Arnica 1C de alcohol y agua

ARNICA 1C

Se agita vigorosamente

Remedio homeopático Arnica 2C

ARNICA 2C

Si desea más información sobre terapias alternas para animales puede comunicarse con Mascotas al Natural al (787) 671-0605 o visite www.mascotasalnatural.com 25


n e v c ar

jet

match.pet o t i r do

e t a k

n o t t co


a d e s o r Inteligente, curioso, juguetón, cariñoso. Éstos son algunos de los adjetivos que describen al ‘otro mejor amigo del hombre. Los gatos en estas páginas están disponibles para adopción a través de la organización Save a Gato quien lidera un programa de bienestar para los gatos en el Viejo San Juan por medio de esterilizaciones, vacunaciones y su programa de adopción. Escribe a match.pet@fepapr.org para recibir más información sobre estos hermosos gatitos.

l a d s an

o p t a


Una celebración de los logros del 2012 de la comunidad de bienestar animal

Ya es una tradición, los Sato y Gato Rescue Awards celebran los logros de la comunidad de bienestar animal en un evento que este año se llevó a cabo en el restaurante The Garden en Punta las Marías. Más de cien personas participaron del evento único en Puerto Rico el pasado 10 de febrero. Tati Fridman de Satos de Piñones, fundadora del evento, fue galardonada con el Lifetime Achievement Award. El Dr. Dominguez de la Clínica Vistamar también fue reconocido por su trayectoria y ayuda a los animales de Puerto Rico. Las doctoras Yesenia Fernández y Diamaris Trinidad fueron reconocidas como colaboradoras excepcionales. La compañía EVERTEC fue reconocida por el programa EVERPets. El premio Rescatista Revelación fue otorgado a Karla Michelle de Huellitas Desamparadas y Ericka Torres, Miguel Díaz y Gizel Baéz fueron reconocidos como Outstanding Rescuers. Alianza Pro Rescate de Animales fue premiado por sus logros en adopciones. Hubo animales que también recibieron premios: Santos (Arthur) Adopción del Año Senior; Lupe y Lucas, Adopción del Año Múltiples; Grace de Dios, Ebony y Bambie Adopciones Especiales; Payco como Sato del Año y Leo como Gato del Año; Ambar y Lázaro Rescates Destacados.

Otros premios incluyen: Humane Society de Puerto Rico y PetSOS por Logros en Esterilizaciones; Glen Venezio como Activista del Año, Edilia Vázquez de All Sato Rescue fue reconocida con el premio “Unity Award” que es otorgado a la organización que se destaca por su colaboración desinteresada a toda la comunidad de bienestar animal. Este evento es auspiciado por la organización fundadora Satos de Piñones y las organizaciones All Sato Rescue, Ayudando Animales y la Federación Protectora de Animales de Puerto Rico. 28

El evento contó con la participación de Ana Rivera como maestra de ceremonias y Brenda Hopkins Miranda y Eduardo Cárdenas con sus presentaciones musicales. La fotos de la destacada fotógrafa de mascotas y animales Marilina Dávila de Silver&Pixel fueron expuestas durante el evento. Todos los fondos recaudados son destinados al auspicio de esterilizaciones de perros y gatos del área de Piñones. Fotos: MCM y A. Rivera


En las fotos: (Izquierda) Karla Michelle y Jennifer Lyman (Ana Rivera en el fondo); Los premios; Maritza Rodríguez, Alma Febus, Edilia Vázquez y Glen Venezio; Ericka Torres, Miguel Díaz y Gizel Báez; Los invitados del evento). (Derecha) Tati Fridman; Dra. Yesenia Fernánandez. Edilia Vázquez y Michelle Cintrón.


De representante del sato puertorriqueño a perrita mimada

Isis, la portada de nuestra tercera edición (rescatada por el grupo La Teta que Cobija) hoy vive en Baltimore, Maryland con sus padres adoptivos Joe y Angélica, sus hermanos Tony y Lilly caninos y su hermana felina Maya. Ella se ha aclimatado al ambiente frío, especialmente cuando le ponen su jacket. “Ha sido un tesoro desde el momento en que entró por la puerta. Cuando vimos su foto en el website [del grupo de rescate Lucky Dog Animal Rescue], supimos que tenía que venir a vivir con nosotros.” nos comenta Joe. Isis ha traído a esta familia concienciación sobre la situación de abandono de animales en Puerto Rico. “Joe y yo estamos considerando ir a Puerto Rico para servir como voluntarios y dar nuestro tiempo para ayudar a los satos.”, nos comenta Angélica.

30

Fotos suministradas por la familia.


EL MALTRATO A LOS ANIMALES

Y SU RELACIÓN CON OTROS CRÍMENES

El maltrato y la negligencia se pueden manifestar de diversas formas, éstos consisten en actos, omisiones o faltas al deber de cuidado y supervisión que ponen al animal en riesgo de sufrir daño a su salud o integridad física y/o emocional. La Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales (Ley Núm. 154 de 4 de agosto de 2008) hace hincapié en la necesidad de crear consciencia y tomar medidas firmes, justas y proporcionales al daño a la hora de penalizar estos actos como forma, no solo de hacerle justicia a las víctimas, sino de fomentar la salud mental y disuadir la conducta agresora que pueda repercutir en un problema mayor. (…) La violencia es violencia cualquiera que sea la víctima; una persona que abusa de los animales pudiera no tener empatía hacia otros seres vivos. (Exposición de Motivos, Ley Núm. 154 de 4 de agosto de 2008)

“Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente, está en peligro de menospreciar también la vida humana.”

Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz, 1958

niño que maltrata a un animal a su vez esté siendo abusado, puede que eventualmente una persona que no muestra compasión hacia una criatura traslade esa indiferencia a otro ser humano. Sea cual sea la conexión, en la defensa de los animales y sus derechos se fomenta la sensibilidad y compasión, así como el interés social de una convivencia saludable entre todos los seres vivientes. Finalmente, en el 2010 se estableció un precedente al llevar por primera vez un caso de maltrato de animales a juicio en su fondo. Como resultado del proceso judicial bajo el Art. 7 de la Ley 154, el hombre responsable de llevar al borde de la muerte a una yegua al arrastrarla (apropiadamente llamada “Milagritos”) fue condenado a cumplir 12 años de cárcel, sentencia que fue confirmada en apelación. El Tribunal de Apelaciones rechazó el argumento de que la condena era cruel, inusitada y desproporcional por el hecho de haber sido a un animal: “El artículo 7 castiga el maltrato, la tortura y el menosprecio a la vida. En contraparte, promueve el trato digno a los animales, ello en conjunto con el civismo que debe imperar en toda sociedad ordenada. El hecho de que el objeto del asunto sea un animal, no reduce ni minimiza la intención criminal desplegada (…) Proteger y cuidar de los animales nos proyecta como un país de vanguardia, sensible y mentalmente saludable”. Pueblo v. López Vigo, KLAN201100018.

La relación entre el maltrato a los animales y el maltrato a los seres humanos sigue siendo explorada y hasta el día de hoy los estudios científicos y psicológicos apuntan a una conexión Para más información sobre los derechos de los significativa entre ambos: el maltrato animal animales puedes enviar un correo electrónico a: predispone a la violencia social. Puede que el onda.upr@gmail.com. ONDA es parte del Programa Pro-Bono de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Está compuesta por estudiantes de derecho para educar a la comunidad puertorriqueña sobre el derecho que protege a los animales. Queremos brindar orientación sobre las protecciones legales y derechos vigentes en contra del maltrato de los animales; qué entidades existen en nuestro país que están al servicio de la comunidad para el manejo de estos casos; y qué proyectos o propuestas se han formulado que pudieran afectar, positiva o negativamente, la convivencia entre humanos y animales.

31


En la foto: Lolo, quien ya completรณ su proceso de rehabilitaciรณn. Lolo hoy es un perrito obediente y ajustado y estรก buscando un hogar. Para mรกs informaciรณn escribe a match.pet@fepapr.org.


COMPORTAMIENTO CANINO como herramienta para fortalecer la relación con nuestros perros El comportamiento de un perro puede variar dependiendo de la atención y disciplina (positiva) que se le imponga. Entender su lenguaje corporal es esencial para obtener una buena conexión con el animal, saber anticipar alguna reacción indeseada y manejar adecuadamente la presencia de cambios de conducta inesperados. Debemos entender que cada especie animal tiene necesidades independientes y diferentes una de otra, es decir, el perro es perro, el gato es gato y el humano es humano. Al humanizar a un perro, se corre el riesgo de que el animal interprete de forma diferente su rol de jerarquía dentro de la manada (humano-animal) y pueda comenzar a cambiar su comportamiento, no siendo ésto lo más ideal para el humano y es allí donde se inician los problemas entre guardián y mascota. Lograr la estabilidad emocional y física de nuestros perros es esencial para obtener de ellos tranquilidad y atención, lo cual nos facilita la interacción con nuestras mascotas.

El animal nunca debe caminar en frente del guardián; siempre al lado o atrás. Cuando se está en la misma acera y viene otro guardián con su animal, debemos posicionar a nuestra mascota al lado contrario con el objetivo de evitar alteraciones o inclusive accidentes entre los animales. Debemos posicionarnos frente anuestra mascota al saludar a un conocido o un niño. Los guardianes son los únicos responsables de mantener su perro controlado y evitar accidentes incensarios.

La socialización es una actividad primordial para cualquier especie animal, por esto es importante que exponga a su mascota, además de caminatas, a contacto con otros perros y humanos siempre teniendo el control visual y físico del animal. Si desea llevarlos a un dog park debe primero ver el comportamiento de todos los animales que estén dentro del parque. Es importante saber identificar si la conducta y energía Disciplina, ejercicio y amor, son los es la correcta para que pueda soltar a su perro y tres elementos básicos que debemos permitirle socializar sin ningún problema de peleas o enfrentamientos de dominancia. La posición de la seguir para drenar energía acumulada y cola y las orejas es lo primero que debemos detectar, lograr una buena conexión con nuestra si vemos un animal con cola completamente erguida hacia arriba, las orejas en atención y hacia adelante mascota. podemos interpretar que el animal es alfa o que es un Todos los perros poseen personalidades únicas, lo animal de un nivel de fijación no necesariamente es cual es importante comprender, aceptar y seleccionar adecuada para un ambiente donde todos los perros los mejores métodos y formación para lograr una están sueltos. mascota balanceada emocional y físicamente. Hay razas de perros más hiperactivas, otros más tranquilos, Cuando invertimos tiempo en trabajar el otros vocales, algunos son independientes, otros mas comportamiento de nuestras mascotas nos territoriales e inclusive algunas razas prefieren tener aseguramos de que tengan las destrezas para como guardianes a adultos y no niños. Al realizar convertirse en animales balanceados. Esto ayuda nuestra selección de incluir una mascota como significativamente a cultivar una relación saludable ya miembro de la familia debemos considerar la raza o que minimiza el estrés causado por comportamientos características de comportamiento que sean las más no deseados. Ser guardianes responsables es nuestro adecuadas al estilo de vida de la familia y/o individuo. deber y responsabilidad por el tiempo de vida de nuestras mascotas. Caminar a nuestros perros todos los días es de suma Por : Anayansi Ramírez importancia, seguido de posturas correctas para lograr Sesiones de modificación y rehabilitación de el control del animal en todo momento. Es importante conducta canina la posición del collar en el cuello del perro, lo cual petfreaks.pr@gmail.com debe ser lo más alto posible hacia las orejas (tipo dog show) y el leash o correa a una distancia corta entre el animal y el guardián. 33


La Fundación para el Capital Social y la Federación Protectora de Animales de Puerto Rico se unen en el proyecto de iniciativa comunitaria y educación humanitaria PhotoVoice Culebra 2013. El mismo tiene como objetivo dar una voz artística a los estudiantes de Abbie’s School quienes, a través de la fotografía, documentarán, con sus cámaras Sony Cybershot, la relación de la comunidad de Culebra y los animales. El proyecto, que inició en el mes de marzo, culminará con una exhibición de fotografía y presentaciones de los estudiantes quienes narrarán su experiencia con el proyecto y compartirán con la comunidad su perspectiva sobre la situación actual de los animales y sus sueños para los animales en la Isla Chiquita. Sigue el progreso del proyecto en www.facebook.com/photovoiceculebra2013

34


Educación Humanitaria

La educación humanitaria es una inversión en el futuro. En Puerto Rico, múltiples profesionales de la comunidad de bienestar animal dedican sus recursos en programas de educación compasiva con el fin de dar las herramientas necesarias a los estudiantes para fomentar valores como la empatía, compasión y responsabilidad para que se en un futuro se conviertan en guardianes responsables. Organizaciones como Ayudando Animales, Nikko Rottweiler Services, Humane Society of Puerto Rico, Puerto Rico Alliance for Companion Animals, FEPA y otros, impactan miles de niños anualmente con sus programas educativos. Tus donaciones a éstas organizaciones harán posible que el mensaje siga llegando a las escuelas públicas y privadas de la isla. Las charlas y programas interactivos llevan el mensaje de bienestar animal de una forma entretenida a los niños quienes siempre disfrutan del proceso, especialmente cuando tienen la oportunidad de interactuar con animales. Para más información sobre programas de educación humanitaria visita a www.fepapr.org donde encontrarás recursos de como incluir educación compasiva en el currículo educativo o en el proceso educativo en el hogar. En las fotos: Estudiantes de Abbie’s School en Culebra disfrutando de la actividad de manualidades del programa Ama. Cuida. Respeta. de FEPA.

35


Expandiendo nuestra compasión Al igual que los perros y gatos que comparten nuestros hogares y nuestras vidas, a los que queremos, cuidamos y protegemos, los animales que comemos también sienten alegría, dolor, frío, hambre y tristeza. Estos animales designados para el consumo también valoran sus vidas y merecen un trato justo y humano. Lamentablemente, la industria agrícola de nuestros tiempos, conocida en inglés como factory farming no garantiza este trato. La industria agrícola ve en estos animales un negocio y, como todo negocio, busca costoeficiencia. Es por esto que en el factory farming crían a los animales bajo hacinamiento y con muy pobre calidad de vida. De esta forma la industria puede satisfacer la gran demanda de estos productos comestibles al más bajo costo posible. La mayoría de las víctimas de estos procesos industrializados, nunca ha sentido el pasto bajo sus patas ni ha salido de las jaulas donde los mantienen confinados.

Lamentablemente, bajo este tipo de sistema de producción masiva, estos animales son privados de todos los estímulos que disfrutarían en su ambiente natural desde que nacen hasta que son sacrificados. Los animales destinados para consumo como las vacas, cerdos y pollos son animales gentiles, sensibles y sociables que desarrollan relaciones complejas entre sí. Las vacas son naturalmente curiosas y al igual que muchos otros animales, tienen lazos maternales muy fuertes con sus crías. Por su parte, los cerdos pueden ser comparados con los perros, ya que son amigables, leales y muy inteligentes. Contrario al pensamiento común, los cerdos, en su ambiente natural, son animales limpios y evitan lugares sucios. De igual forma los pollos son animales muy curiosos y sociables, además tienen una inteligencia comparada con la de los gatos, perros e incluso algunos primates.

Si los mataderos tuvieran

paredes de cristal,

todos seríamos

vegetarianos.

Linda & Paul McCarty


Para ser más compasivos y ayudar a estos animales podemos eliminar o disminuir el consumo de alimentos de origen animal como la carne, leche, queso y huevo, entre otros. Realizando estos cambios, además de evitar el sufrimiento de muchos animales, puedes ayudar a tu cuerpo y al ambiente. Estudios muestran que las personas que siguen una dieta vegetariana/vegana planificada tienen menor riesgo de padecer enfermedades crónicas de salud estrechamente relacionadas a la alimentación como lo son el sobrepeso y la obesidad, diabetes, hipertensión,

contaminación del aire. Una dieta vegetariana/vegana es más compasiva Te preguntarás cómo evitando los para tu salud, el planeta y sobre todo alimentos de origen animal puedes para los animales. ayudar al ambiente. Según un informe titulado “Livestock’s Long Shadow” Toma un momento para pensar y el ganado destinado para consumo reflexiona sobre cómo tus selecciones es responsable del 18% de todas y hábitos de alimentación afectan tu las emisiones de los gases de efecto vida y la de los otros seres con quienes invernadero. Sorprendentemente, compartimos el planeta. Espero que esto supera las emisiones del puedas sentir amor y compasión sistema de transporte mundial. por todos los seres vivientes y esto La producción de animales para promueva que tomes decisiones y consumo contribuye grandemente a actúes de una manera más compasiva. la erosión y el sedimento de la tierra, al consumo del agua mundial y a la Sonaily Martínez enfermedad del corazón y cáncer.

nes

El movimiento de Meat Free Mondays es muy conocido en Estados Unidos e Inglaterra. El concepto es pasar todo el día del lunes sin consumir productos animales y el resto de la semana con la dieta cotidiana. Una dieta vegetariana tiene menos impacto negativo en el ambiente, es mejor para tu salud y menos animales sufren.

u l s

o n ia

g e v

r a et

lo

37


A ti, que no alcancé ayudarte, porque no llegué a tiempo, te vi muy tarde. Eres parte de mi y por ti seguiré trabajando. Porque tu vida, la que se escapó, hoy es el fuego, la fuerza, para continuar mi misión.

Al rit mo de t u colit a

Mi corazón late al ritmo de tu colita.

Por todos los animales en las calles a los que dedicamos nuestra labor. El más profundo agradecimiento a la comunidad de bienestar animal de Puerto Rico que día a día trabaja para mejorar la calidad de vida de los animales. La Federación Protectora de Animales de Puerto Rico se enorgullese en llamar ‘socios a más de 45 organizaciones de bienestar animal, rescatistas, investigadores de crueldad y defensores de los animales.

38

En la foto: Ana Rivera junto a Maga. (RIP Enero 2013)


The Sato Times