Page 1

The Sato Times

EVERPets EVERTEC cares about animals

Encuentra un mejor amigo Salva una vida Ayuda a Puerto Rico

ADOPCIÓN

3ra Edición


CONTENIDO

3

Cuando me pegue en la loto...

Nuestra Portada

4 Eduacción: Twelve Dogs of Christmas 6

Rondho: Su mirada de yo no fui, enamoró a Happy y Millicent

10

EVERPets: EVERTEC Adopta

12 Integración 14

Simposio FEPA 2012

16

Hogares Sustitutos

18

ONDA ¿Qué es cuidado mínimo?

19

Arte y Literatura: Los Niños Artistas

20

Premiere del documental Vegucated

22

Otros animales domésticos necesitan nuestra ayuda

24

Reseña Literaria: Servir para algo mejor

26

Nuestros Socios

¡Sé parte de la solución! Actualmente la Universidad del Turabo está realizando una investigación relacionada a la relación humano-animal. Estamos buscando personas mayores de 21 años alrededor de toda la isla de Puerto Rico que completen un cuestionario online y así poder recoger el verdadero sentir de los puertorriqueños sobre este asunto. Le agradeceremos mucho que tome breves momentos de su tiempo para llenar el cuestionario. El enlace directo para acceder la encuesta es:

;https://es.surveymonkey.com/s/ animalcompanionsurvey

(puede encontrar un enlace directo en www.fepapr.org)

Muchas gracias por completar el cuestionario. Cualquier duda, se puede comunicar con Úrsula Aragunda Kohl <ursula.aragunde@gmail.com>. 2

Nuestra portada de esta edición dedicada a la Adopción la protagoniza Isis, quien fue rescatada por el grupo La Teta que Cobija, localizado en Cayey. Hoy, Isis está en espera de adopción como muchos otros animales que han sido rescatados y actualmente llaman hogar a los albergues, santuarios y hogares sustitutos en la isla. Si estás interesado en adoptar a Isis, comunícate al 787-637-0252 para más información.


Editorial

“Cuando me pegue en la loto voy a comprar una finca para recoger a todos los animales de las calles.” Escucho esta aseveración por parte de muchísima gente cuando conocen que trabajo con animales. Yo también pensaba lo mismo cuando comencé a sensibilizarme por la necesidad de los animales sin hogar. Sin embargo hoy, después de conocer un poco más sobre la situación, entiendo que no hay finca suficientemente grande, ni loto suficientemente millonaria para poder mantener en buen estado a todos esos animales. Así que ¿cuál es la solución? Esterilización y adopción. Los puertorriqueños somos gente a la que nos encantan los animales. A veces parecería como si un hogar no estuviera completo sin un gatito o un perrito jugando en algún lugar de la casa. Sin embargo, aún no hemos abrazado las ideas de esterilización y adopción como parte natural de la tenencia responsable de animales. (Para más información sobre esterilización, accede la edición anterior de The Sato Times). Si adoptamos, estamos dando una oportunidad de vida a un animal rescatado, también ayudamos a un segundo animal que tomará su lugar en la organización de bienestar animal o en el hogar sustituto. Actualmente en Puerto Rico se compran miles de animales, muchos de éstos provienen de criadores irresponsables que solo tienen intereses económicos y no consideran el bienestar de los animales en el proceso de crianza. Pero la demanda los mantiene activos. Al comprar un animal estamos robando la oportunidad de muchos animales en espera de hogares y contribuimos con un comercio que perpetúa y contribuye al problema de sobrepoblación. A veces nos afanamos con las carácterísticas físicas de una raza y no nos enfocamos en el aspecto de la relación humano animal al momento de escoger a una mascota. Cuando adoptamos es importante considerar las carácterísticas de comportamiento, cuidado y nivel de actividad, no tan solo su apariencia física. De los cinco perros en nuestro hogar dos son “de raza” y tres son satos. Les aseguro que al momento de recibir un beso, cuando se acurrucan a tu lado o cuando te hacen una travesura juguetona, la raza o mezcla de razas desaparece y solo te queda un mejor amigo.

Michelle Cintrón

3


COMUNIDAD

educACCIÓN

Cuando la directora de la escuela superior de Robinson School en Condado sugirió hacer una iniciativa con los estudiantes llamada Twelve Dogs of Christmas (Doce perros de la Navidad) dijimos presente por que sabemos que la educación con acción siempre tiene mejores resultados. Hablarle a los estudiantes sobre la importancia de la adopción es algo que hacemos con frecuencia. Sin embargo, apoderalos con el proceso de promover animales para encontrarles hogar, eso es otra historia.

A cada grado, desde primero hasta cuarto año se les asignó un perro para que ellos lo promovieran entre sus familiares, comunidades y amistades. Se creó una página en Facebook, afiches que se colocaron en las áreas públicas de la escuela y se les habló de la iniciativa durante su periodo de salón hogar.

Los estudiantes se entusiasmaron mucho con el proyecto y comenzaron la ardua tarea de buscarle hogar a Akiki, Blaqui, Bracco, Cindy, Lucky, Monet, Coco, Theodora, Destiny, Así que con la ayuda de Saraivy Colón, Jojo, Colita y Cala. maestra de computadoras y consejera en actividaes extracurriculares, En Puerto Rico se rescatan miles de comenzamos la iniciativa. animales al año que permanecen

en albergues, santuarios y hogares sustitutos por mucho tiempo por falta de hogares que los adopten. Es por esto la importancia de programas como este, por que el futuro del bienestar animal de Puerto Rico está en las manos de los futuros adoptantes y guardianes responsables. Cada uno de estos perritos fueron rescatados por diferentes socios de la Federación Protectora de Animales de P.R. Les deseamos mucho éxito a los estudiantes y a los perritos. ¡Esperamos en un futuro cercano escuchar que todos fueron adoptados!

''TWELVE DOGS OF

4

christmas''


¿Quieres conocer más sobre los Twelve Dogs of Christmas? Visita:

facebook.com/groups/ 12dogsofchristmas/ Allí podrás ver el perfil de cada uno, sus carácterísticas e información de contacto. Todos los perros en el programa de TDOC han sido evaluados por un veterinario, vacunados y esterilizados o castrados.

En febrero 2012

DOCE CORAZONES Si estás interesado en organizar una actividad similar a ésta para tu trabajo, escuela u organización de bienestar animal, escribe a educacion@fepapr.org y con gusto te ayudaremos a coordinar la actividad.


Rhondo

Su mirada de yo no fui enamor贸 a Harry y Millicent

6


Q

uién iba a imaginar que la celebración del Día Mundial de los Animales le traería a Rhondo una nueva oportunidad de vida para él y todos los que le rodeaban.

¿Qué es lo primero que hay que hacer antes de adoptar a un animal? Contar con el apoyo de la familia. No se puede tener un animalito en tu casa, si no cuentas con la aprobación de todos los miembros de la familia. Esto es esencial ya que no se le puede asignar responsabilidad si no están comprometidos. Consciente de esto, acudí al área principal de la Alianza para ver de cerca los perros que en la actividad me habían mostrado. La selección no fue fácil. Yo tuve la oportunidad de conocer a sobre 40 perros que custodian y me vi en la necesidad de regresar otro día para asegurar que seleccionaba al más adecuado.

Harry Maldonado, empleado de EVERTEC de la División de Tecnología, y su esposa Millicent son amantes de los perros. Ya eran guardianes de dos perritos de la raza Pekinés, y llevaban mucho tiempo buscando otro perro para su familia. Sin embargo, no tuvieron que buscar más ya que la oportunidad surgió cuando Harry participó de las actividades que llevó a cabo EVERTEC en asociación con la Federación Protectora de Animales de Puerto Rico (FEPA) como parte de la celebración del Día Mundial de los ¿Qué motivó la selección de Rhondo? No se puede adoptar a la ligera. Yo estaba claro de lo que Animales. quería. Necesitaba un perro de tamaño entre mediano y Y es que allí no solo se orientó y conoció de los perritos en grande, de corto pelaje, joven con buen temperamento para necesidad de adopción que tenía la Alianza Pro Rescate de que fuera más fácil el acoplarse a nosotros. Por eso siempre Animales, socios de FEPA que también participaron de la es importante conocer el cuadro médico del animal, ese actividad, sino que marcó el principio de lo que sería una historial del cuidado veterinario que va guardando la nueva oportunidad de vida tanto para Rhondo como para institución es de gran beneficio al hacer la selección. los demás animales que la Alianza custodiaba y su familia.

8

“Nuestros perros nos han traído amor, felicidad...”


De mi parte preferí seleccionar un puppy de una camada Lo cierto es que Rhondo ha cambiado la vida de Harry, que había nacido allí mismo porque era una mezcla de los su familia y la de los animales que custodia la Alianza Pro perros que tienen las carácterísticas que buscaba. Rescate de Animales. La Alianza es una institución sin fines de lucro que brinda atención de emergencia, medicamentos, ¿Cómo ha sido la adaptación de Rhondo con los demás comida, calor humano, amor y atenciones a los animalitos que recogen en la calle. Desde que los conoció y vio su perritos? Al principio, a los otros dos perritos les dio celos, fiebre y necesidad, tanto él como su esposa se hicieron voluntarios otros síntomas físicos.* A ellos les tomó como mes y medio de la Alianza. Como familia se acoplaron y casi todos los en adaptarse y decidir cuál es el alfa. Está bien claro. La parte sábados acuden al hogar de crianza para ayudarles. Allí de exterior de mi casa es de Rhondo y adentro la que manda es 8:00 a 11:00 de la mañana colaboran con la limpieza, dan alimentos y ayudan con el recreo de los animales. Muffin, la perrita. *El stress puede causar reacciones íísicas en los perros, para más información ver http://fearfuldogs.com

¿Cuánto ha progresado Rhondo desde su adopción? Figúrate, para nosotros es como un hijo más. Lo adopté de tres meses pesando 18 libras y ahora tiene cinco meses y ya pesa 40 libras. Su mirada de Yo no fui es su característica más linda y le fascina los juguetes que suenan. Eso sí, aún estoy entrenándolo para lograr que haga sus necesidades en un solo lugar.

Según Maldonado, “Adoptar a un perro es una gran responsabilidad. Si no lo puedes tener, es mejor ser honesto y no tenerlo. Pero si tienes el tiempo y cuentas con el cariño y el apoyo de los tuyos, se convertirán en un miembro más de la familia. Nuestros perros nos han traído amor, felicidad y hasta nos ayudan a hacer ejercicio y a distraernos emocionalmente. En fin, se han convertido en la gran terapia de toda la familia.” B. Agosto

9


EVERTEC Adopta

Decenas de empleados de EVERTEC han abierto sus puertas y corazones a perros y gatos en necesidad de un hogar. Estas son algunas de sus historias.

10

Xena

Kira

Adoptada por María E. Vargas del Centro de Control de Carolina. Llegó malnutrida e hiperactiva hoy es perra de terapia.

Fue rescatada por María E. Vargas de una playa en Manatí. Hoy al igual que su amiga Xena está en camino a ser perra de terapia.

Kobe

Chani

El hijo de Lybia Rivera rescató a Kobe de la calle. Hoy es el rey de la casa.

La familia que la tenía anteriormente iba a entregarla a un refugio y Sandra Schelmety decidió adoptarla.

Bebé

Sacha

Literalmente sacaron a Bebé de la boca de un perro conocido. Es parte de la familia de Viviam Murillo desde el 2008.

Esta hermosa perrita de ojos color caramelo también fue adoptada por Sandra Schelmety.

Chiqui

Keiko y Kichiro

Rescatada en el 2006 por Sheila Arroyo. Chiqui llegó enferma con sarna pero después de muchos cuidados se sanó.

Martha Camargo perdió a su querida Luna y estos dos gatitos, adoptados de Cats Exclusive llegaron a su vida como una bendición.


En alianza con la Federación Protectora de Animales de Puerto Rico, Inc.

Pinky

Chispita

Fue rescatado en un momento cuando padecía una fuerte infección de riñones. Hoy es saludable y parte especial de la familia de Ricardo Castro.

Perrita agradecida y protectora del hogar fue rescatada en Cidra. Hoy es parte de la familia de Vivian Moll.

Esperanza

Rush

Adoptada por Aurora Molano del Humane Society PR. ¡Alertó a sus guardianes en un evento de emergencia!

La hija de Aurora Molano la rescató de la calle y ahora hace compañía a Esperanza mientras Aurora trabaja.

Oreo

Lucky

Fue adoptado en Vieques por Wendy Lilley.

Cuando la madre de Tangela Fontanez y ella vieron al perrito moribundo y gris nunca imaginaron que sería un perro robusto y blanco como la nieve.

Nata y Gabo Cuando Marielly Marrero rescató a Nata y Gabo lo hizo para buscarle un hogar. Ellos encontraron su hogar en casa de Marielly.

D

CAN S U B ¡

Michu Fue rescatada por Viviam Murillo en muy mal estado y sin pelo. Hoy está saludable y recobró su pelaje.

!

GAR O H O

Drogba Luisa Wert y su hijo rescataron a este hermoso cachorrito negro. Ellos cuidan de él en lo que identifican un hogar permanente.


INTEGRACIÓN

parte esencial de la adopción

Después de haber analizado y tomado la decisión correcta de adoptar a una mascota, comienza una gran responsabilidad de por vida con ese animalito. El proceso de introducción, integración y adaptación de la nueva mascota a su hogar es crítico y debe ser guiado de la mejor manera. Esto asegurará que los lazos de la relación humano animal serán duraderos. Si la adopción fue de un animal rescatado de la calle debe ser paciente y tener el tiempo para dedicarle especial atención a la mascota, monitoreando su comportamiento dentro de casa y pacientemente hacerle entender las limitaciones y reglas que usted desee implantarle. Cuando se adopta un animal, debemos considerar la posibilidad de reacciones inesperadas, que solo son resultados de lo que vivió el animal en el pasado. Más sin embargo, los animales son tan leales que generalmente aceptan a su nueva familia sin problemas, siempre y cuando sea con amor, dedicación, respeto y mucho cariño. Normalmente estos perros necesitan más el contacto humano. Es importante tener buena comunicación con el rescatista u organización de bienestar animal con quien hizo la adopción. Son ellos los que mejor pueden orientarle sobre las características y comportamientos del animalito que adoptó. En conclusión, toda decisión de integrar un nuevo miembro a la familia conlleva procesos de adaptación de las dos partes (humano y animal), entendimiento de comportamientos inusuales buscando la razón y tratar de solucionar de manera positiva, y siempre con respeto hacia el animal. 12

Situación, Razón y Solución

Situación

Adopté un perro, cuando llegó a la casa se portaba de maravilla muy tranquilo, pasaron varias semanas y ahora está insoportable.

Razón

•Puede ser que la persona que lo adoptó estaba pasando por una situación difícil y estaba vulnerable (los animales sienten los cambios de estado de ánimo y toman instintivamente la decisión de proteger y/o ser líder). •La persona no tiene ninguna experiencia en tener animales domésticos y no sabe qué debe hacer ni como comunicarse con el animal (los animales perciben la inseguridad y vuelve su instinto a determinar que deben proteger y/o liderar el grupo familiar). •La persona es inconsistente en la educación de la mascota (los animales son poco tolerables a inconsistencia, esto los hace dudar de que deben o no hacer tomando por instinto lo que mejor le parezca).

Solución

Recordando que la integración entre la mascota y la familia es importante, se le debe hacer entender desde el primer día todas las limitaciones y reglas que usted desea para que el animal se vaya adaptando a lo que puede o no hacer. Es de suma importancia ser consistente, perseverante y paciente. Generalmente los animales aprenden rápido, pero si no hay dedicación tendrá problemas para que el animal entienda lo que usted desea de él. Sea cual sea el animal que adopte, siempre tenga en cuenta que la faena no termina en la importante toma de decisión, es cuando apenas comienza. Considere que debe ser paciente, perseverante, brindar amor y respeto hacia su mascota y con seguridad tendrá éxito en la completa integración familiar. Por: Anayansi Ramirez Presdiente - Pet Freaks, Corp. www.petfreaks.org


ser Debe te, pacien erante, v y perse ta amor ar brind o a su masco t respe

En la foto: Haley, con su perrito que al momento de la foto no tenía nombre porque había sido rescatado el día antes. La familia de Haley llevó al perrito al veterinario y el día que los conocimos ella estaba en la patio enseñándole el comando de “sit”.


SIMPOSIO FEPA 2012

A sí como los abogados, maestros y muchas otras profesiones tienen sus actividades y convenciones de capacitación, la comunidad de bienestar animal de Puerto Rico se preocupa por su educaión y continuar aprendiendo sobre nuevas y mejores formas de ayudar a los animales. Sobre 50 miembros de la comunidad de bienestar animal de Puerto Rico participaron en el simposio educativo que se ha convertido en una tradición anual de la Federación Protectora de Animales de Puerto Rico. El propósito de la actividad fue ofrecer información útil, nuevas estrategias e ideas innovadoras que permitan aumentar las capacidades de ayudar a los animales y comunidades de Puerto Rico. Este año contamos con la participación de un grupo de

conferenciantes expertos en su materia que incluyó a Beth Gammie de RedRover, Debbie Jacobs de Fearful Dog, Mirah Horowitz de Lucky Dog Rescue y la Dra. Astrid Morales de People Empowerment. Beth Gammie discutió el tema de hacinamiento (hoarding) y habló de los síntomas y características de los individuos o grupos que caen en la tendencia de coleccionar animales. También discutió cómo ayudar en estos casos. El sábado previo al Simposio RedRover ofreció el taller para voluntarios “RedRover Responders”.

y cómo podemos, con paciencia y tiempo, ayudarlos a vivir una vida en armonía con sus familias. Mirah Horowitz describió en detalles los protocolos que han convertido a su organización en una que es capaz de rescatar a más de 1,600 animales en un año, por medio de una red de hogares sustitutos que sobrepasa los 250. Habló del proceso de evaluación, contacto con voluntarios, coordinación y adopción. Finalmente, se realizó el taller de Terapia Comunitaria con la Dra. Astrid Morales quien, a través del diálogo en grupo, permitió a los participantes compartir sus pasiones e historias de superación de obstáculos.

Debbie Jacobs habló de cómo ayudar a animales temerosos de una forma humanitaria. Habló de la forma en que debemos ver el proceso de modificación de conducta del punto de vista del perro temeroso MCM

“Compartir lo que nos apasiona, recargar baterías. Escuchar historias que nos devuelven la fe, encontrar otros y otras como yo, que respetamos la creación, que nos mueve el poder darle una nueva oportunidad de vida a cada animalito que rescatamos de las calles y que al tocar la vida de un animal transformamos la vida de una persona”.

El saldo del primer grupo de Diálogos Solidarios pro bienestar animal moderado por la Dra. Astrid Morales

RedRover, Beth Gammie 14

Fearful Dogs, Debbie Jacobs

Lucky Dog Animal Rescue, People Empowerment, Mirah Horowitz Dra. Astrid Morales Fotos: Valerie Díaz


La educación es el ARMA más

PODEROSA usar

que puedes

para cambiar al mundo.

Nelson Mandela

A nice red quote in this little box, add your text. Insert two or more lines of text inside this space.

RedRover Responders

Si quieres unirte al grupo de bienestar animal de la Federación Protectora de Animales de Puerto Rico, visita nuestra página de web www.fepapr.org y accede el enlace: Nuestros Socios/ Inscríbete


Hogares Sustitutos Si nos encontramos con el deseo de poder ayudar con el problema de la sobrepoblación de animales domésticos en Puerto Rico y no hemos encontrado una opción que nos cautive, quizás la alternativa podría estar en la de convertirse en un hogar sustituto. Esto significa que por un tiempo determinado le abrimos las puertas de nuestro hogar a un perro rescatado. La organización de rescate continúa con las responsabilidades de cuidado veterinario y decisiones sobre el bienestar del animal, el hogar y los guardianes “sustitutos” proveen su tiempo y amor para obtener una segunda oportunidad de vida.

Cuando consideramos ofrecer nuestro hogar tenemos que tener en cuenta que esto implica evaluar si tenemos el espacio apropiado y el tiempo disponible para ese miembro temporero de la familia. Se necesita un gran compromiso y un deseo genuino de apoyar a ese animal en su viaje a encontrar a su familia. Por lo general, se evalúan las fortalezas de cada hogar sustituto y las necesidades específicas del animal (como por ejemplo hay grandes diferencias entre obtener un “puppy o kitten” o un perro o gato adulto para cuidar) para lograr la combinación perfecta, así logrando que la experiencia de ambos sea enriquecedora y positiva.

Convertirse en un hogar sustituto permite que los perros sean cuidados en hogares llenos de amor y en un ambiente seguro hasta que estén listos para ser adoptados definitivamente. Muchos de estos perros necesitan un espacio para florecer y desarrollar su máximo potencial.

La satisfacción de lograr ser parte de ese eslabón que le permita llegar a ese perro a una vida con sus personas es inimaginable, literalmente se está salvando vidas. Aunque duela tener que dejar ir a ese perro cada vez que logramos un final feliz, le podemos abrir las puertas de nuestro hogar a otro animal rescatado cuando estemos listos nuevamente. Es una forma de aportar al problema desde una perspectiva muy personal, única y valiosa en la vida de ese animal.

Hogar sustituto: es un hogar temporero para un animal que necesita cuido hasta que se le consiga un hogar permanente. ¿Interesado en formar parte de una red de hogares sustitutos? Acceda: http://survey.constantcontact.com/survey/ a07e6rvys8rhamfr3e5/start 61

U. Aragunde-Kohl


LEYES

ARTE Y LITERATURA

¿Qué es cuidado mínimo? La Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales define el cuidado mínimo que debe recibir un animal para preservar su salud y bienestar. Cuidado mínimo significa darle la cantidad y calidad de comida adecuada para el tamaño y peso del animal; tener acceso a agua potable suficiente, a una temperatura adecuada; acceso a alguna estructura en donde el animal pueda protegerse de las inclemencias del tiempo: sol, frío y lluvia, y que pueda dormir; proveer cuidado veterinario para protegerlo de sufrimiento, incluyendo vacunación y cuidado preventivo. Finalmente, brindar cuidado mínimo también incluye que el animal tenga acceso continuo a un área, lo que significa que tenga espacio adecuado para ejercitarse por lo que se recomienda que no esté amarrado las 24 horas del día, que haya una temperatura adecuada, ventilación y un medioambiente limpio, libre de desechos y/o contaminantes. Las personas que intencionalmente no brinden estos cuidados a sus animales cometen el delito de maltrato.

Mensaje a la Comunidad: Respeta a la Naturaleza y a los Animales

Génesis, 11 años Caguas

Benjamín, 10 años Toa Baja Programa ANDA: (A)yudar a los animales sin casa, (N)o maltratar a los animales, (D)ar comida a las mascotas, (A)mar.

ONDA es parte del Programa Pro-Bono de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Está compuesta por estudiantes de derecho para educar a la comunidad puertorriqueña sobre el derecho que protege a los animales. Brinda orientación sobre las protecciones legales y derechos vigentes en contra del maltrato de los animales; qué existen entidades en nuestro país que están al servicio de la comunidad para el manejo de estos casos; y qué proyectos o propuestas se han formulado que pudieran afectar, positiva o negativamente, la convivencia entre humanos y animales.

Video escrito y dirigido por estudiantes de Abbie’s School en Culebra (http://www.youtube.com/watch?v=nejXnOZrOfI)


Premiere de Vegucated Explorando una dieta compasiva La Federación Protectora de Animales de Puerto Rico auspició la premiere del documental Vegucated en La Chiwinha, tienda que se distingue por una gran cantidad de productos de mercado y compasivos, el pasado 16 de noviembre de 2012.

18

ver como comenzó con mucho afán y luego al enfrentarse a ciertas situaciones culturales y familiares, la decisión se le hacía más difícil de llevar a cabo. Al final del documental es revelado quiénes decidieron continuar con la dieta vegana, quiénes decidieron adoptar una dieta vegetariana y quiénes tomaron otras decisiones.

El objetivo fue presentar a sus socios, amigos y la comunidad en general el concepto de una dieta vegana como forma de cultivar la compasión, salud y prácticas que El documental es una conservan el ambiente. buena introducción al tema ya que contempla los El documental narra la aspectos de compasión, historia de tres personas, bienestar animal, salud y Ellen, Tesla y Brian, el ambiente. que previamente no habían tenido interés El documental fue en una dieta vegana, dirigido y producido por pero se unen al proyecto Marissa Miller y cuenta experimental. A través con la participación del documental vemos del Dr. Joel Furhman, la trayectoria, a veces especialista en nutrición jocosa, a veces frustrante, basada en plantas y autor a veces reveladora, que del libro Eat to Live. cada uno vive por los 45 días del proyecto. Durante el mes de enero FEPA estará anunciando Tesla, una de las el calendario de participantes es de origen presentaciones. latino. Es interesante

Reducir el consumo de

productos animales

es beneficial para el bienestar de los animales, la salud y el ambiente.

Si conociéramos el último por qué de las cosas, tendríamos compasión hasta de las estrellas. » Graham Greene


Fotos y promoción del evento.

Quiero ser vegetariano, vegano o tener una dieta más compasiva,

¿cómo comienzo? Oriéntate Como con cualquier cambio en tu dieta debes consultar a un profesional de la salud antes de comenzar.

Lee Hay muchos libros, revistas y blogs dedicados a las dietas y consumo compasivo. En Puerto Rico podemos mencionar a

Karma Free Cooking (http:// karma-free-cooking.com), el periódico Tu Salud (http:// tusaludpr.com)

Facebook puedes encontrar AlianzaVeganos Puerto Rico.

Conoce a otros vegetarianos/veganos

El primer y tercer domingo del mes encuentras el mercado orgánico Madre Tierra en la placita de la Roosevelt. Allí puedes encontrar una gran variedad de frutas, vegetales, verduras, jugos, café y panes. ¡Un buen lugar para conocer a otros veganos y vegetarianos!

El mejor apoyo que puedes recibir es de alguien que vive una vida vegetariana o vegana. Puede guiarte y ayudarte en el descubrimiento de productos y recetas compasivas. En

Mercado orgánico

tu

¿Q

n e l a t ? n e jo m Si quieres a u b p r e s e n t a r c a o r documental el d t cated como parte el de de unVegu programa de bienestar, r ar a salud o ambiental comunícate con t g n FEPA para coordinar la presentación. u e l @fepapr.org para es o Escribe a educacion r mación. El documental está hecho p la más infortacto , un lenguaje sencillo y está s ue con mucho e r sc recomendado para público mayor de 13 años de e ui e edad.


Otros animales

domésticos

necesitan de nuestra ayuda

Gatos, conejos, caballos, cerdos, pájaros y hasta roedores también necesitan de nuestra ayuda. Domesticar es el acto de acostumbrar a un animal salvaje a la compañía de las personas. Eso quiere decir que los animales domesticados necesitan del humano para subsistir. Tendemos a pensar que solo los perros necesitan ser rescatados, pero cualquier animal doméstico que se encuentra fuera del cuidado de un humano responsable necesita nuestra ayuda. En Puerto Rico hay miles de animales en las calles que necesitan de nuestra ayuda para encontrar un hogar y el cuidado responsable que necesitan. 20

No siempre podemos adoptar

u ofrecerle un hogar sustituto a los animales en necesidad, pero aunque ésta sea la situación, puedes ayudar: •Promueve las fotos de los animales para adopción en tu página de Facebook, Twitter o email. •Imprime los avisos de adopción y colócalos en áreas visibles en tu trabajo (solicita autorización). •Coopera con las organizaciones e individuos que rescatan y rehabilitan animales.


Necesitan un hogar • Rus, en la página anterior, es un gatito de 6-7 meses. Cuando fue rescatado Rus tenía muchos problemas de salud, incluyendo un ojito muy malo que tuvo que ser amputado por su bienestar. Hoy es un gatito contento, y saludable en busca de un hogar. El no necesita dos ojitos para ver lo mucho que te va a querer. • Triburcio y Nico son dos gatitos negros relajados en la hamaca, de tres meses. • Keiko es el gatito amarillo con la pose juguetona, tiene cuatro meses. • Isami, el gatito gris y blanco de mirada curiosa, tiene cuatro meses Para más información sobre los gatitos accede la página de internet: www.saveagato.org • Los cerditos en la foto no tienen nombre. Son mamá, papá (foto no disponible) e hijo. Estos cerditos (conocidos como pot-bellied pigs) fueron abandonados en Culebra y están en busca de un hogar. Para más información llamar al 787.299.4395.

Si quieres que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz tú, practica la

compasión Dalai Lama


servir para La historia de Perla y Hummer está basada en hechos reales pero compara con la historia de muchos animales rescatados Hay libros que nos cambian la vida. Puede ser que nos toque el mensaje, un personaje, la historia, hasta una ilustración. En la voz de Yania Villanueva se escucha un deseo profundo de que su libro, “Servir para Algo Mejor”(2012), se convierta en un agente transformador. La historia, que narra la trayectoria de Perla y Hummer, desafortunadamente es compartida por muchos perros en Puerto Rico, sin embargo, en el libro esta historia toma un giro alentador y edificante. Perla y Hummer descubren lo que significa ser amados y respetados, ser parte de un hogar y el significado de la amistad sincera. Escrito por:

Yania D. Villanueva ALFREDO ORTIZ MERCADO Ilustrado por:

Villanueva nos comenta que entre los temas principales se encuentra el tema de adopción y responsabilidad. Estos temas sirven de vehículo para trabajar con la problemática social de la sobrepoblación y la violencia de los animales. “La inspiración para publicar Servir para algo mejor llegó por el deseo de contar una hermosa historia, como las que tal vez muchos conocemos, pero es digna de ser contada. Es una historia sobre dos canes que tuvieron una gran oportunidad, pero bien podría ser una hermosa historia de carácter humano que refuerza las posibilidades humanas de crear grandes cosas. Es la historia que representa las historias de todos los que hemos dado o hemos tenido una segunda oportunidad para ser mejores y dejar un legado.” En una época inundada de tecnología y comunicaciones avanzadas es importante dedicar algún tiempo para la lectura. Los que nacimos en otra época sabemos que nada reemplaza la experiencia de tener un libro en las manos: todos los sentidos se estimulan con un libro. Aún más cuando se trata de un libro que abre la puerta al pensamiento crítico de los niños por medio de una historia que destaca los valores del servicio, la compasión, la responsabilidad, la amistad sincera, la superación, la tolerancia, la gratitud, la paz y la caridad, entre otros valores universales. 22

Para adquirir el libro pueden comunicarse a CoachArt Institute (787) 594-5696 o por medio de email a: Paws4helppr@gmail.com. Los recaudos del libro se destinan a continuar la labor de Paws 4 Help.


algo mejor

Servir para algo mejor que, a través de la historia de dos perritos rescatados y adoptados, logra ilustrar valores universales como superación, amistad, sinceridad, tolerancia y gratitud.

“Perla fue acercándosele poco a poco. La niña caminaba con dificultad “...se fueron acostumbrando a regresar siempues estaba débil. pre a su LADO y dejarse ACARICIAR.”

Hasta que se encontraron frente a frente. Los ojos de la niña parecían dos luceros que iluminaban aquel cuarto sombrío.” Cita del libro

El libro viene acompañado de un módulo de estudio que los maestros pueden utilizar como herramienta que invita a la transformación y la trascendencia.


Los perros, al igual que sus dueños, van envejeciendo a medida que pasa el tiempo y esto conlleva un deterioro en ciertas funciones del organismo. Si su perro es pequeño o mediano y tiene 10 años o más o si es un perro grande y tiene 7 años o más sepa que su perro está comenzando su etapa de vejez. Los perros no pueden comunicar los achaques de la vejez como lo podrían hacer los humanos por lo que es importante tomar ciertas medidas para proveerles el cuidado que tanto merecen en esa etapa de sus vidas. A continuación les presento el enfoque natural y holístico para cuidar a su perro “senior”:

Por: Pedro Negrón Ortiz, DiHom, DVet Hom, CAIT

mascotas al natural

Iridología – un análisis del iris ayudará a identificar áreas de debilidad en los distintos órganos y sistemas internos, problemas de asimilación de alimentos, acumulación de toxinas y problemas de eliminación, entre muchas otras cosas. Este examen será muy útil a

la hora de hacer ajustes nutricionales y Plantas medicinales – una seleccionar remedios naturales. vez se realice el exámen del iris y se lleve a cabo un análisis de síntomas, Alimentación (nutrición) – dice el próximo paso es determinar qué un refrán que nunca es tarde cuando plantas medicinales pueden utilizarse la dicha es buena. Muchos perros para fortalecer el organismo. Alfalfa, en la etapa de vejez rejuvenecen con Astralagus, Burdock, Dandelion, simplemente proveerles una dieta Red Clover, Yarrow, Echinacea, natural libre de procesamiento, Marshmallow y Ginko son algunas de preservativos, químicos, colorantes y las plantas medicinales que pueden libre de ingredientes no digeribles. Otra ser utilizadas para asistir el organismo de las ventajas de la dieta natural es durante la vejez. Consulte un que se puede ajustar para todo tipo de veterinario holístico o un practicante condición y usted sabrá con exactitud capacitado antes de suministrar plantas qué está comiendo su perro. medicinales. Homeopatía – un remedio homeopático constitucional o individualizado ayudará a su perro a mantener una energía vital balanceada. Observe cuidadosamente a su perro y lleve un registro de cualquier síntoma que presente durante esta etapa de su vida. Consulte un veterinario holístico o un practicante capacitado para seleccionar dicho remedio constitucional.

Vitaminas y suplementos – en ocasiones y dependiendo de las condiciones que se presenten es necesario añadir vitaminas y suplementos que asistirán al organismo de manera terapéutica. Por otro lado suministrar vitaminas y suplementos cuando no son necesarios pueden provocar un desbalance en el organismo.

Si desea saber cómo su mascota se puede beneficiar de un análisis computadorizado del iris y de otras terapias complementarias puede comunicarse a Mascotas al Natural al teléfono (787) 671-0605.

La información en este artículo no pretende diagnosticar ni recetar para los problemas de salud que pudiera estar presentando su mascota. Si su mascota tiene problemas de piel o salud en general, por favor visite a su veterinario y/o especialista homeopático certificado.

Cuidado Holístico para Perros Mayores de Edad

En la foto: Hope Hernández, Pets Alive PR


Tu mascota puede ser la próxima portada Este mes fue muy difícil escoger la portada de The Sato Times ya que teníamos muchas opciones. Escogimos al perro porque ya habíamos dedicado una portada a los gatos y otra a los caballos. Entre los modelos para esta edición teníamos a Barrio Boy (el perrito sato con gran influencia de Gran Danés y Dalmata), Theodora, la perrita de ojos color marrón y Colita, la perrita de un ojo azul y el otro marrón. Todos excelentes candidatos para nuestra portada. De seguro estás pensando que tu mascota pudiera ser la portada de The Sato Times, si es así envía una foto a thesatotimes@fepapr.org (en o antes del 15 de enero de 2013) e incluye la siguiente información: • Nombre de la Mascota • Fecha de Adopción • Circunstancias de la adopción (albergue, santuario, rescate) • Confirmación de esterilización/castración

¿Interesado en adoptar a Barrio Boy, llama al 787-637-0252? Si estás interesado en Colita o Theodora visita nuestra página de web www.fepapr.org y accede el enlace de Twelve Dogs of Christmas.


Nuestros Socios

Trabajando juntos para el bienestar y protección de los animales de Puerto Rico.

Nos enorgullece contar con las siguientes organizaciones como socios de la Federación Protectora de Animales de Puerto Rico, Inc.

Greater Antillean Grackle / Quiscalus niger Comúnmente conocido en PR como chango.

Adopción Mascotas Alianza Pro Rescate Animales All Satos Rescue Amigos de los Animales Puerto Rico Animal Rescue and Protection, Inc. Ayudando Animales Bambie Rottwailer Services Ciudadanos Pro Albergue Animales Aguadilla

Humane Society Puerto Rico No Name Animal Rescue Oficiales Investigadores de Crueldad Animal Organización Nacional de Derecho de los Animales (ONDA) PARE Este Pets Alive Puerto Rico Pet Freaks, Corp. Project Animal Worldwide Puerto Rico Alliance for Companion Animals Save A Gato Unidos por los Animales Y más de veinte profesionales de la comunidad de bienestar animal y socios de apoyo.

Buscando inversionistas en el futuro y bienestar de

Puerto Rico.

Cuando haces una donación a la Federación Protectora de Animales de Puerto Rico inviertes en el futuro de nuestra isla por medio de: •Becas y talleres para fomentar el desarrollo profesional de miembros de las organizaciones de bienestar animal •Programas de educación humanitaria gratuitos para escuelas públicas y privadas •Programas de bienestar animal y social (campañas educativas y de esterilización) Tu donativo es 100% deducible de tus planillas. 26

Visita nuestra página de internet www.fepapr.org y haz tu donativo a través de PayPal.

The Sato Times - Edición Especial EVERPets (3ra Edición)  

Descarga la revista en formato PDF para verla en iPad u otro equipo móvil. The Sato Times (Edición Especial EVERPets) la revista digital de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you