Issuu on Google+

The Sato Times

EVERPets EVERTEC cares about animals

ESTERILIZACIÓN Beneficios, mitos y por qué es la solución para la sobrepoblación de animales

Iridología Canina y Felina Lo que los ojos de tu mascota dicen de su salud

Yo prometo. Un compromiso de amor con tu mascota

2nda Edición


CONTENIDO

Nuestra Portada

3 La confesión 4

La esterilización

6

Yo prometo...

8

Controlando la sobrepoblación

10

Aliados para los animales - EVERPets

12

Comienzan las fiestas

13

ONDA Informa

13

Arte y Literatura

14

match.pet - encuentra a tu nuevo mejor amigo

17 Ayuda 18

Mascotas al natural

20 Dietas compasivas

¡Sé parte de la solución! Actualmente la Universidad del Turabo está realizando una investigación relacionada a la relación humano animal. Estamos buscando personas mayores de 21 años alrededor de toda la isla de Puerto Rico que completen un cuestionario online recoger el verdadero sentir de los puertorriqueños sobre este asunto. Le agradeceremos mucho que tome breves momentos de su tiempo para llenar el siguiente cuestionario online. El enlace directo para accesar la encuesta es: ;

https://es.surveymonkey.com/s/ animalcompanionsurvey

(puede encontrar un enlace directo en www.fepapr.org)

Muchas gracias por completar el cuestionario. Cualquier duda, se puede comunicar con Úrsula Aragunda Kohl <ursula.aragunde@ gmail.com>. 2

¿Quién dice que un caballo no puede ser sato? En nuestra portada Maxililiano, un sato rescatado por la familia Giraud de Arecibo que decidió ofrecerle un hogar digno y el cuidado necesario para estar saludable. Max, como le dicen de cariño, sufría de una dolorosa hernia que fue tratada por un veterinario. En Puerto Rico miles de caballos viven en condiciones no apropiadas para su especie. Considere si tiene los recursos necesarios antes de adquirir o adoptar una mascota.


La Confesión “Sí, tengo cinco perros en casa.” La confesión deja anonadados a los que no comparten nuestra pasión por los canes. “¡Cinco perros! Ay, yo no podría…” Puedo entender las reacciones porque un día yo también vivía la vida sans mascotas. En mi vida previa el presupuesto proveía para carteras, visitas al salón de belleza y sushi. Hoy, las carteras son jaulas de transportar, las visitas al salón se desvían hacia el veterinario más cercano y el sushi fue reemplazado por el gran saco de comida de perros que consumen mensualmente. Este quinteto, tan variado como los cinco Menudos, constituye lo que nosotros conocemos como familia. Todo comenzó con Wilhemina, quien fue un regalo de Navidad. Ella nos ayudó a abrir lo ojos al problema de animales sin hogar. Poco después llegó Frida, quien cambió nuestra rutina organizada y predecible por una que incluía una peregrinación diaria a calentar botellas de fórmula a las tres de la madrugada. El gran Roger, un sato de 50 libras que batallaba contra un cáncer muy avanzado llegó después. Su bigote francés, la forma en que nos regala su patita en señal de amor y su obsesión enfermiza con los juguetes robó una quinta parte de nuestro corazón. Madhuri, la cuarta integrante, es una historia de superación. La perrita de seis meses que llegó color de rosa a nuestras vidas (por razón de un avanzado caso de sarna hereditaria), pasó semanas debajo de la lavadora y escondiéndose de mi paciente esposo, quien logró ganarse su corazón (aunque sabemos que Madhuri vive profundamente enamorada de Roger). El conjunto canino lo completa Rigoberto quien en realidad es mi hermano (por ser el perro de mi madre). Rigo es un perrito pícaro, vocal y muy conforme. Esta es mi confesión; que para el que tiene cuatro o menos mascotas parece descabellada. También sabemos que éste es nuestro límite así que “cerramos la fábrica”. Como a los hijos, los queremos con la misma intensidad, pero de formas diferentes. Nos hacen reír con frecuencia, también nos hacen enojar. Pasamos días de paz y armonía, algunos nos cuestionamos “¿en qué estábamos pensando?”. Eso sí, todos los días somos felices de saber que ellos quieren compartir sus vidas y sus alegrías con nosotros. En las noches nuestras espaldas sufren pero nuestros corazones se llenan. Y mientras barremos el piso, recogiendo la evidencia de la manada, sabemos que nuestras vidas son mejores desde que bailamos al son de nuestros Menudos Caninos.

Michelle Cintrón

3


SALUD Y BIENESTAR

La Esterilización Por la salud de tus mascotas, por el bienestar de Puerto Rico En Puerto Rico hay un gran estigma con relación a la esterilización. Muchos no conocen lo que conlleva este procedimiento y las ventajas de tener una mascota esterilizada.

Rico hay varios centros de control de animales y albergues que ofrecen servicios de esterilización a un costo más bajo. Visita nuestra página de web www.fepapr.org para más información.

La esterilización (hembras) o castración (machos) es el proceso por el cual se remueven los órganos reproductivos de un animal mediante de una cirugía realizada por un veterinario certificado. Este procedimiento evita la reproducción de un animal permanentemente. Se hace bajo anestesia y sus etapas de recuperación incluyen: el cuidado de las primeras horas cuando el animal está más resentido y saliendo de la anestesia; los siguientes siete días son de recuperación de la cirugia, durante estos dias el animal tendrá una vida normal, con la excepción de que debemos cuidar que no se lastimen el área de cirugía y que no haga mucho ejercicio. Después de los diez días el animal se remueven los puntos y la recuperación está completa.

Esterilizar a tu mascota es un acto de amor, responsabilidad y compromiso social. Cuando ves a un animal en la calle y te preguntas qué puedes hacer para ayudar la primera opción es esterilizar a tus mascotas y educar a tus familiares y amigos para que hagan lo mismo. Recuerda, debemos ser el cambio que queremos ver en nuestro país.

Cada veterinario y clínica tiene establecido el costo por cirugía. Consulte con su veterinario cuál es la inversión por el procedimiento. Al momento de tomar la decisión, considere que el precio usualmente será menor que tener que atender un parto y una camada y menor que un tratamiento para un problema de salud mayor que suelen tener los animales que no han sido esterilizados. En Puerto

4

Ventajas de la Esterilización 1. Evita la reproducción eliminando la posibilidad de camadas no deseadas. 2. Puede reducir enfermedades (como el cáncer testicular en los machos y piómetra en las hembras.) 3. Puede disminuir características indeseadas de comportamiento como agresión, vagar y marcar territorio. 4. Ayuda a controlar la sobrepoblación. 5. Hay evidencia que un animal esterilizado tiene una vida más larga que uno intacto.


Mitos sobre la esterilización Mi animal está en la casa, los realengos ve que su animal se torna más pasivo luego de la esterilización, son los que se reproducen y causan la evalúe la cantidad y tipo de comida que le está dando y ajústela para que su mascota se mantenga en el peso ideal. sobrepoblación. Realidad: La mayoría de los animales que causan la sobrepoblación nacen de camadas de mascotas, no de La esterilización cambiará el carácter de mi animales realengos. Debemos recordar que las mascotas mascota. se pierden o se escapan y, si no están esterilizadas, con gran Realidad: Los cambios que puede ver en relación a una probabilidad terminan reproduciéndose. esterilización son que se comporte más tranquilo, que se Lo animales deben “casarse” por lo menos vuelva más hogareño o que deje de marcar territorio. Las características básicas que componen a tu mascota no serán una vez. alteradas por el procedimiento. Realidad: No hay evidencia científica de que los animales deban aparearse para su salud. Los animales no tienen sentimientos hacia la actividad sexual como los humanos, solo instintos. Un animal al que se le ha removido su capacidad de reproducción no siente una diferencia y no tiene conciencia de que ha sido alterado. Los humanos reflejamos nuestras vidas con las de los animales pero en el caso de la reproducción no hay paralelos entre los humanos y los animales.

Quiero que mis hijos vean a una perrita pariendo para que experimenten el milagro de la vida.

Realidad: Si considera que esta experiencia es importante para usted y su familia, recomendamos que vea una película o documental para saciar la curiosidad sobre el parto (puede encontrar algunos en www.youtube.com). Si aún después de esto desean experimentar el proceso comuníquese con un albergue o rescatista. Éstos pueden tener perritas rescatadas Mi mascota engordará cuando la esterilice. preñadas en necesidad de un hogar temporero en lo que Realidad: La razón del aumento de peso se relaciona con la paren. De esa forma, podrás ayudar a un animal en necesidad cantidad y calidad de la comida y no con la esterilización. Si y a la comunidad de bienestar animal de la isla. Se estima que en la isla hay entre 100,000 - 300,000 animales sin hogar.

5


6


“Yo prometo es un hermoso compromiso redactado por la conocida reportera puertorriqueña Adela Dávila Estelritz, quien se ha destacado en el ámbito de bienestar animal con su sección “Tus Mascotas” en el periódico Primera Hora. Los escritos de Adela se caracterizan por ser profundos y llenos de amor y respeto por los animales. El compromiso “Yo Prometo continúa su tradición literaria y plasma concisamente esas responsabilidades y deberes que un guardián responsable debe tener con su mascota. Agradecemos la generosidad de Adela y el periódico Primera Hora por permitirnos compartir con nuestros lectores este himno de amor hacia los animales. Puedes acceder la página de web de “Tus Mascotas” en: www.primerahora.com/ tusmascotas. ¿Tienes algún compromiso que no haya sido mencionado en el artículo? Escríbenos a thesatotimes@ fepapr.org y comparte esos compromisos que tienes con tu mascota.

Créditos: Ilustraciones Aracelis Galarza García, artista gráfico de Primera Hora. Texto, Adela Dávila Estelritz, reportera de Primera Hora.

7


Control humanitario de la sobrepoblación animal Aplicación de métodos efectivos para el bienestar de nuestras comunidades Puerto Rico comienza a educarse y a desarrollar una cultura de bienestar y protección hacia sus animales desarrollando leyes y organizaciones pro-animales en beneficio a la comunidad con el objetivo de educarlas, asesorarlas, informarlas y asistirlas. Todos somos testigos de la cruda realidad de la sobrepoblación de animales realengos. Dicha situación no es más que el resultado del abandono de mascotas por la irresponsabilidad de sus propios dueños. Cabe mencionar que, una vez los animales son domesticados estos carecen de las habilidades naturales necesarias para subsistir a la intemperie. 8

Existe un segmento significativo de la población que por desconocimiento o crueldad considera la exterminación de especies como una forma efectiva de resolver la situación de animales realengos. En relación con la exterminación cabe destacar lo que ampara la ley vigente, Ley número 154 del 4 de agosto de 2008 “Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales”, artículo 13 Eutanasia – “a. La terminación de la vida de un animal solo puede llevarse a cabo por veterinario* o por personal adecuadamente adiestrado y bajo la supervisión de un veterinario, mediante las técnicas aprobadas por el AVMA (American Veterinary Medical Association) y cumpliendo con las disposiciones de la leyes; b. El animal debe ser atendido durante todo el proceso, hasta que se certifique su muerte por el veterinario.” *Un veterinario es el profesional de la salud animal certificado por el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico.


SOLUCIONES En Europa y Estados Unidos utilizan el TNR como método efectivo para controlar la sobrepoblación de animales realengos. TNR son las siglas en inglés para Trap-Neuter-Return, su traducción en español es Capturar-Esterilizar o Castrar-Devolver. Dicho método se utiliza comúnmente para controlar la población de gatos realengos. Se debe destacar que la comunidad es beneficiada por la presencia de colonias de gatos ya que controlan la proliferación de ratones, ratas, cucarachas y roedores pequeños. El TNR es un método costo efectivo, amparado por las leyes pro-animales que evita que se active el fenómeno

conocido como “efecto de vacío”. Este fenómeno se crea al exterminar una población de gatos, donde los sobrevivientes y nuevos gatos de los alrededores, colonizan la zona exterminada reactivando todo el proceso de reproducción natural. Recordemos que la naturaleza del gato es ser territorial, una vez colonizada el área, no permiten la entrada de nuevos gatos. La exterminación nunca será una solución efectiva. Por: Anayansi Ramírez, Presidente, PET FREAKS, Corp., (petfreaks.pr@gmail.com)

Este tipo de método debe ser aplicado a nuestras comunidades con el fin de:

• • • • •

Evitar crías no deseadas Evitar nuevos gatos atraídos por el olor de la hembra fértil Disminución de orina como marca territorial Evitar peleas territoriales entre machos Evitar maullidos (llamados de apareamiento) entre hembras y machos

Día nacional de los gatos de comunidad (feral cats). Comparte esta información con los vecinos en tu comunidad para comenzar a trabajar hoy por el bienestar de los gatos sin hogar.

OCT 16


EVERPets EVERTEC cares about animals

Aliados para los E

Animales

VERTEC Group, LLC, compañía líder de procesamiento de transacciones y servicios de pago en el Caribe, se unió a la Federación Protectora de Animales de Puerto Rico, Inc. (FEPA) y como parte de su plan de responsabilidad social, celebraron juntos el Día Mundial de los Animales el pasado jueves 4 de octubre.

“EVERTEC no solo se ha caracterizado en Puerto Rico por el negocio de tecnología sino también por los esfuerzos que realizamos con nuestros empleados por el bienestar de las comunidades y la protección de nuestro ambiente. Por eso nos complace unirnos a FEPA ya que es una excelente manera de contribuir a la protección de los animales y aumentar la concienciación sobre este tema”, indicó Wanda Betancourt, primera vicepresidenta de Comunicaciones y Mercadeo de EVERTEC. Por su parte, la presidenta de la Federación Protectora de Animales de Puerto Rico, Michelle Cintrón, indicó que como parte de esta alianza se aumentará la conciencia sobre el bienestar y protección de los animales. “De esto es que


se trata cuando hacemos nuevos aliados. Nuestra organización es muy dinámica y requiere de instituciones como EVERTEC que reconocen nuestra gestión y comparten nuestro mismo interés por el bienestar de los animales y la salud de nuestro pueblo”. Como parte de la celebración en EVERTEC del Día Mundial de los Animales, la Federación llevó a cabo una exhibición de animales para adopción, mesa de orientación y una charla sobre la Ley 154 de Protección y Bienestar de los Animales. La misma fue ofrecida por la Lcda. Ana María Hernández, presidenta de la Comisión Especial de Derecho de Animales del Colegio de Abogados. Fueron muchos los que aprovecharon la oportunidad de recibir orientación y materiales educativos sobre cómo pueden fomentar el bienestar de nuestros animales. Además, como parte de la exhibición de los animales disponibles para adopción y las perritas sato-embajadoras Destiny, Lexi y Bambi, se lograron identificar a diez candidatos cuyas solicitudes de adopción ya están en espera de ser aprobadas.

“Bajo el nombre de EVERPets hemos desarrollado un programa que incluye: la distribución de la revista Sato Times, charlas educativas, cápsulas informativas, conferencias con expertos, Día de celebración con las mascotas y educación a la comunidad, entre otros. Sabemos que será un programa excelente para fomentar el bienestar de los animales y quisimos crearle un nombre para que tuviera su identidad en la comunidad”, culminó Betancourt.

En las fotos: (Título) Empleados de EVERTEC y voluntarios de FEPA frente al mostrador y área de adopción el día de la actividad. (Abajo) Empleados recibiendo información sobre adopciones y Ley 154. (Esta página) Lexi, una de las perritas para adopción.

*Solo para empleados de la empresa. Para reservar su espacio escriba a escuadronnaranja@evertecinc.com.


SEGURIDAD

Ya comienzan las celebraciones Cada tres semanas los establecimientos comerciales cambian sus decoraciones: Halloween, Acción de Gracias, Navidad, Año Nuevo, y Los Tres Reyes Magos. En el mes de octubre algunos celebran Halloween o Día de las Brujas. Esta celebración, caracterizada por sus disfraces y obsequios azucarados, despierta en muchos el deseo de transformarse y muchas veces transformar a sus mascotas. Las tiendas están llenas de atuendos que van desde lo más sencillo (cuernitos) hasta lo más complejo (Cinderela y su carruaje). Al momento de decidir si vamos a incluir a nuestra mascota en una celebración es aconsejable considerar a la mascota en la decisión. Pensar en la comodidad y bienestar de la mascota es muy importante al momento de comprar disfraces. Muchas veces estos atuendos no son cómodos y pueden causar mucho estrés al momento de colocárselos. Es importante verificar si el disfraz puede causar algún daño al animal, por ejemplo, si tiene piezas pequeñas que pueda tragarse. También, si se decide utilizar algún tipo de pintura o maquillaje es importante evaluar los ingredientes del producto. Aunque indique que no es tóxico puede tener ingredientes que le causen una alergia al animal. Otro elemento que hay que considerar tradicional trick or treat. Ofrecer dulces a razones. Una de esas razones es que hay ingredientes que son tóxicos para los animales, aunque no lo sean para los humanos. Por ejemplo el xilitol, ingrediente que se utiliza en muchos dulces comerciales, causa que los niveles de insulina se desbalanceen; el chocolate causa vómitos, diarreas y pudiera causar hasta arritmia cardiaca.

son los dulces que normalmente se intercambian en el una mascota no es una buena idea por varias

La época tampién se presta para travesuras de los niños quienes en el afán de la celebración a veces dirigen sus maldades hacia los animales. En la noche de las brujas, asegúrate de que tu mascota está segura dentro de la casa y protegida en todo momento. Incluir a nuestras mascotas en las celebraciones de la familia y la comunidad es un acto que demuestra la conexión que tenemos con ellos. Celebremos responsablemente para asegurar su felicidad y bienestar.


LEYES

ARTE Y LITERATURA

Un pingüino enamorado

por Gloria Marini

¿Qué es el maltrato de animales? El maltrato de animales es un delito. La Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales define maltrato como todo acto en el que incurre una persona que ocasione o ponga a un animal en riesgo de sufrir daño a su salud e integridad física y/o emocional. Esto significa que maltrato no es sólo causar un daño físico a un animal, es cualquier acción que ponga en riesgo su salud y le cause sufrimiento. También es delito de maltrato si se atropella a un animal y no se toman las medidas necesarias para darle atención médica al animal. El delito de maltrato de animales se agrava y conlleva una pena mayor cuando se le causa al animal una lesión o herida severa, el daño físico le causa la muerte y/o se tortura al animal. Las penas por maltrato van desde multas de $5,000 hasta $20,000 y/o reclusión desde seis meses hasta 15 años. Por último, es importante mencionar que animal se refiere a cualquier animal, no solo las mascotas como perros o gatos, si no también ganado, caballos, etc. Para más información sobre los derechos de los animales, puedes enviar un correo electrónico a: onda. upr@gmail.com. ONDA es parte del Programa Pro-Bono de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Está compuesta por estudiantes de derecho para educar a la comunidad puertorriqueña sobre el derecho que protege a los animales. Brinda orientación sobre las protecciones legales y derechos vigentes en contra el maltrato de los animales; qué existen entidades en nuestro país que están al servicio de la comunidad para el manejo de estos casos; y qué proyectos o propuestas se han formulado que pudieran afectar, positiva o negativamente, la convivencia entre humanos y animales.

Era un atardecer frío y hermoso, frente a un mar de hielo, yo titiritaba y Tú enviabas un mensaje de amor. Pude ver los rayos de la luna que te inspiraron. Escuchaba tus guturales sonidos de pingüino enamorado. Sabías que tu hembra traería tu crío y tú serías Él que con tus alas lo arrullarías. Amor de un hermoso pingüino que la naturaleza marcó su estirpe un hermoso traje de terciopelo negro, ojos y pico rojos adornando su cuerpo. Engalanas la nieve con tu traje de etiqueta, majestuoso andar sobre el frío blanco suelo todos envidian tu hermosura y te cuidan. Eres el rey de los mares y los océanos.

Doña Gloria Marini, fue una de las fundadoras de la Federación Protectora de Animales de Puerto Rico, Inc. El poema “Un pingüino enamorado” es parte de su poemario “Renacer” (2012).

13


match.pet

Los animales son amigos tan sinceros, que nunca te piden cuentas o te juzgan. Aunque no lo parezcan estos dos perritos son hermanitos. La marrón clarita es hembra y el negrito es macho. Tienen tres meses y crecerán medianos. Para más información pueden comunicarse al 787.299.0749.

Miss Nena tiene aproximadamente un año. Es una perrita especial, pues tiene un tick en una patita...es super buena, un poco tímida y muy cariñosa. Para más información llamar al 787-207-9038.

14

Valentina es una siamesa de tres meses en busca de una familia que quiera una mejor amiga de por vida. Para más información llamar al 787. 505-0178.


Encuentra a tu nuevo mejor amigo

Mischa es una gatita dulce de siete meses que busca un hogar donde la mimen. Para más información comunicarse al 787-964-0215.

Manolo es un perrito de año y medio lleno de energía y alegría. Para más información pueden comunicarse al 787.637-4265.

Puchi es un amor de gatito, se lleva con perros y gatos. Para más información llamar al 787-518-1003.

Miss Esther labrador mix, tiene un año y sumamente cariñosa. Para más información llamar al 787-207-9038.


match.pet Cada perro y gato merecen un buen hogar. Cada buen hogar merece un perro o un gato.

Coco es un perrito de un año que está en busca de una familia que quiera un perrito pequeño y amoroso. Para más información comunicarse al 787.299.4395.

Camille es una gatita juguetona de siete meses que busca un hogar donde pueda vivir nuevas aventuras. Para más información comunicarse al 787-964-0215.

16

Bendita es una perrita adulta en espera de un hogar donde pueda convertirse en una mascota mimada. Para más información llamar al 787. 505-0178.


AYUDANDO

¿Te vas de viaje? Puedes ayudar a un perro o gato que necesite transporte para EEUU sin tener que pagar nada. Si viajas a New York, Newark, Boston, Hartford o Washington DC por medio de American Airlines puedes transportar contigo (cargo o carry on) a un animal que será adoptado en los EU. La organización All Sato Rescue de Puerto Rico coordina y cubre los gastos relacionados al pasaje del perro o gato que viaja. Para más información, escribe a twig@allsatorescue.org

Reusa y coopera

Si hiciste un upgrade a la casita de tu perro o si compraste juguetes y collar nuevo, dona tus artículos usados a tu albergue y/o santuario predilecto. Allí decenas de gatitos y perritos podrán beneficiarse de esos artículos y sacarle mucho provecho. ¿No tienes un albergue o santuario identificado? Escribe a thesatotimes@fepapr. org para más información.

17


MASCOTAS AL NATURAL

Iridología Canina y Felina

Lo que dicen los ojos de tus mascotas sobre su salud Por: Pedro Negrón Ortiz, Di Hom, D VetHom, CAIT

La primera vez que me hicieron un análisis del iris quedé muy impresionado de todas las debilidades y fallas que el naturópata encontró en mi organismo. No dijo nada que yo no tuviera o sintiese y acertó cada una de sus observaciones. Desde esa ocasión, utilizo la medicina natural como mi principal método de sanación. Años más tarde, perdimos, a muy temprana edad, dos de nuestros perros, Loló (de 7 años) por cáncer y Aladdin (8-9 años) a causa de un fallo renal. Demás está decirles todo lo que nos gastamos sin tener un resultado aceptable. Estas experiencias me motivaron a investigar y estudiar distintas terapias alternativas para animales. Una de las técnicas que más me llamó la atención fue la aplicación de la iridología en perros y gatos. La iridología se puede definir como la ciencia mediante la cual se hace un análisis de la conformación, color y otras características del iris para obtener información sobre la salud de una persona o animal. Esta disciplina se remonta a los tiempos de Hipócrates, pero su desarrollo se le debe al médico húngaro Ignatz Von Peczely a principios del siglo 19. De hecho, la historia cuenta que un búho entró a la habitación de Peczely cuando éste aún era un joven y al intentar atrapar al asustado animal, lo cogió de una de sus patas y accidentalmente se la rompió. Peczely se dio cuenta que en el iris del búho apareció una 18

señal como respuesta a la fractura. Desde ese momento, Peczely quedó fascinado con el estudio del iris. A pesar que la iridología canina y felina no está tan avanzada como la humana, ésta nos puede brindar información muy valiosa acerca de la salud de nuestras mascotas. Con está técnica se pueden identificar: áreas de debilidad en los distintos órganos y sistemas internos, problemas de asimilación de alimentos, acumulación de toxinas y problemas de eliminación, entre muchas otras cosas.


Lo interesante de la iridología es que las fallas y/o debilidades se pueden identificar mucho antes de que el animal presente signos o síntomas físicos. Por esta razón una de las ventajas de este mecanismo es que nos da la oportunidad de hacer ajustes (nutricionales, suplementarios, de estilos de vida, etc.) antes de que estas fallas o debilidades afecten a nuestra mascota o progresen a condiciones crónicas de salud a temprana edad. Hay dos formas para analizar el iris de los perros y los gatos: la primera consiste en observar detalladamente el iris del animal para identificar las áreas afectadas utilizando un mapa iridológico como el que se muestra más adelante. La segunda forma es utilizando un programa de computadoras y una cámara especialmente diseñada para captar y analizar el iris del animal. En la mayoría de los casos es bueno llevar a cabo las dos formas para tener un análisis más completo de cada iris. En la lectura del iris se pueden analizar la mayoría de los órganos internos así como muchas partes del organismo del animal. No obstante hay 4 zonas mayores que se estudian y analizan con más detalle debido a la importancia que éstas tienen para mantener un estado de salud óptimo en nuestras mascotas. Estas zonas son: el sistema digestivo (estómago, intestino delgado, colon, etc.), el sistema urinario o renal (riñones, vejiga, etc.), el sistema respiratorio (pulmones y bronquios) y la piel. Mantener estas zonas limpias, libres de toxinas y de químicos ayudará en el proceso de sanación de cualquier animal con enfermedades agudas, crónicas y terminales. Si desea saber cómo su mascota se puede beneficiar de un análisis computadorizado del iris y de otras terapias complementarias puede comunicarse a Mascotas al Natural al teléfono (787) 671-0605.

La iridología se puede definir como la ciencia mediante la cual se hace un análisis de la conformación, color y otras características del iris para obtener información sobre la salud de una persona o animal.

La información en este artículo no pretende diagnosticar ni recetar para los problemas de salud que pudiera estar presentando su mascota. Si su mascota tiene problemas de piel o salud en general, por favor visite a su veterinario y/o especialista homeopático certificado.


dietas COCINA COMPASIÓN

compasivas

La mayoría de las personas han escuchado que la dieta vegetariana se caracteriza por el consumo de vegetales y productos de origen vegetal y la eliminación de la carne. Hay tres razones básicas por las cuales decidimos adoptar una dieta vegetariana: la salud, el ambiente y razones éticas o compasivas.

de la extinción. También, las cantidades excesivas de desechos que terminan en las corrientes de agua como consecuencia de la crianza de ganado afecta la calidad del agua que recibe el material de desperdicio. Las consideraciones éticas del consumo animal son innumerables. Las condiciones bajo las cuales se mantienen muchos de los animales destinados al consumo son deplorables. La granja industrializada (factory farming) mantiene a los animales en confinamiento, sin estímulo razonable e inyectada con hormonas y antibióticos. Los animales como las vacas, cerdos y gallinas son animales que viven en grupos sociales, necesitan espacio para ejercitarse y la oportunidad de vivir con dignidad.

La dieta basada en plantas ha sido catalogada por muchos expertos de la salud y nutrición como una que promueve la salud, previene y hasta reversa enfermedades. El Dr. Colin Campbell ha dedicado su carrera al estudio de los beneficios de una dieta basada en plantas especialmente para esas personas con problemas del corazón, diabetes y colesterol. Su libro “The China Study” contiene los resultados de un extenso estudio nutricional hecho a la población de China como evidencia de los beneficios de Cualquiera que sea tu razón para adoptar una dieta más la dieta “verde”. compasiva es buena. Es importante que, al igual que El ambiente se beneficia de una dieta con menor cualquier régimen que te lleve a una cambio drástico, consumo de productos animales por que se requieren consultes con un profesional de la salud y que te eduques menos recursos para cultivar vegetales que para criar sobre los nutrientes que necesitas para preservar tu animales. La pesca es detrimental para la salud de salud. los océanos y ha llevado a muchas especies al borde 20


Tipos de dietas compasivas Flexitarianos

Veganos Raw

Los flexitarianos basan la mayor parte de su dieta en Un paso más allá que los veganos, los raw o crudos vegetales y productos de origen vegetal pero de vez en solo comen productos de origen vegetal que no hayan cuando consumen carne de vaca, gallina o peces. sido cocinados a más de 118 grados.

Vegetarianos

Macrobióticos

Los únicos productos de origen animal que consumen los vegetarianos son lácteos y huevos. El resto de su dieta está basada en plantas y productos de origen vegetal.

Los macrobióticos tienen una dieta basada mayormente en granos y germinados. A veces consumen productos de origen animal como peces, crustáceos y animales de granja criados en procesos más naturales.

Veganos El vegano solo consume frutas, vegetales y productos de origen vegetal. No tan solo no consume productos de origen animal en su dieta, sino que se abstiene a comprar productos hechos de piel de animales o que contenga grasas animales como jabones y maquillajes que son confeccionados con sebo animal y derivados.

Viernes 16 de noviembre a las 6:30 p.m. en La Chiwinha en Río Piedras.

(1054 Calle González, Urbanización Santa Rita. A un minuto de la estación del tren Rio Piedras, C/Robles)

FEPA te invita a participar de la presentación del documental “Vegucated” el cual presenta la historia de tres personas que adoptan una dieta vegana por seis semanas. Una dieta vegana está basada en plantas, incluyendo frutas, vegetales, granos y una gran variedad de productos que no contienen productos animales. Para más información o confirmaciones escribir a confirmaciones@fepapr.org


Nuestros Socios

Trabajando juntos para el bienestar y protección de los animales de Puerto Rico.

Nos enorgullece contar con las siguientes organizaciones como miembros de la Federación Protectora de Animales de Puerto Rico, Inc.

Adopción Mascotas Alianza Pro Rescate Animales All Satos Rescue Amigos de los Animales Puerto Rico Animal Rescue and Protection, Inc. Ayudando Animales Bambie Rottwailer Services Ciudadanos Pro Albergue Animales Aguadilla Humane Society Puerto Rico No Name Animal Rescue Oficiales Investigadores de Crueldad Animal Organización Nacional de Derecho de los Animales (ONDA)

PARE Este Pets Alive Puerto Rico Pet Freaks, Corp. Project Animal Worldwide Puerto Rico Alliance for Companion Animals Save A Gato Unidos por los Animales Y más de veinte profesionales del bienestar animal y socios de apoyo.

Buscando invesionistas en el futuro y bienestar de Puerto Rico.

Cuando haces una donación a la Federación Protectora de Animales de Puerto Rico inviertes en el futuro de nuestra isla por medio de:

•Becas y talleres para fomentar el desarrollo profesional de miembros de las organizaciones de bienestar animal •Programas de educación humanitaria gratuitos para escuelas públicas y privadas •Programas de bienestar animal y social (campañas educativas y de esterilización) Tu donativo es 100% deducible de tus planillas. Visite nuestra página de internet www.fepapr.org y haga su donativo a través de PayPal.

22


The Sato Times - Edición Especial EVERPets (2nda Edición)