Issuu on Google+

LA VOZ DEL USUARIO

Septiembre 2011

REVISTA DE EXPRESIÓN LIBRE ACTUAL - DIFERENTE - ÚNICA Nº 8

RF EE SP IA DM EI NC C I A

SALIDA A LA PLAYA DEL DEDO EN MÁLAGA

CONOCIENDO A JOUNES FERJ

EL CAIMÁN DE LA FUENSANTA


ÍNDICE LOS MAYAS EVOLUCIÓN DE LA DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA LOS BAÑOS EN LA PLAYA EL RELATO: LA CODICIA AGRADECIMIENTO CAPITALIDAD CULTURAL 2016 SALIDA A LA PLAYA DEL DEDO MÁLAGA) CONOCIENDO A JOUNES FERJ PRIMERAS JORNADAS “DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD” CONOCIENDO NUESTRAS CALLES (VICTORIA KENT) FOGONES DE PEDRO EL CAIMÁN DE LA FUENSANTA UN DÍA EN LA PLAYA SIN BARRERAS

¡Hola, queridos lectores! : Os estaréis preguntando ¿Qué ha pasado con la revista, que hace cinco meses que no sale? Pues no ha sido por falta de ilusión y ganas de hacerla: Pero varios motivos han impedido que salga antes; uno de ellos es la falta de colaboración. Por lo que animo a todos a participar en ella, de esta manera saldrá con más frecuencia; Repito animo a todos; usuarios, cuidadores, monitores, Equipo de Dirección, en fin todos los que formamos esta gran familia. Aún con su tardanza espero que el nº 7 os guste y merezca la pena haber esperado. Cuento con vuestra colaboración. Deseo un feliz verano para todos. Un abrazo y hasta la próxima.

Fdo: Antonia García Montes


LOS MAYAS SUS 3 PRIMERAS PROFECÍAS

Los mayas nos dicen que desde el centro de la galaxia, cada 5.125 años, surge un “rayo sincronizador”, que justamente sincroniza al sol y a todos los planetas, con una poderosa emanación de energía. En la rotación completa del sistema solar en la galaxia, ellos hacían una división de dicha elipse en dos, con una fracción cada una de 12.812 años, llamando a la fracción más cercana al centro de la galaxia, Día, y a la parte más alejada del centro; Noche, tal cual se divide en día y noche en la Tierra. A su vez, dicha elipse era partida en cinco períodos de 5.125 años: los cuales eran: Mañana, Mediodía, Tarde, Atardecer y Noche. Según los mayas, justamente en nuestro nuevo milenio, estaremos ingresando en la mañana galáctica, y es marcada por el rayo sincronizador desde el centro. Ahora bien, en el año 1998, la NASA descubrió que desde el centro de la galaxia, comenzó a emitirse enormes cantidades de energía… ¿mera coincidencia? Los mayas nos dicen que del período intermedio al traspaso, dura 20 años, y ellos lo llaman “El tiempo del No-Tiempo”, en donde ocurren grandes cambios. Es allí cuando debemos ser capaces de transformarnos, puesto que será nuestra decisión seguir como humanidad o perecer en nuestra autodestrucción: Primera Profecía Maya La primera profecía, habla del final de los miedos que vivimos. Dice que nuestro mundo de miseria, odio, depredación, esclavitud y materialismo, terminará el sábado, 22 de diciembre, del año 2012.Que para ese día, la humanidad deberá escoger entre, desaparecer como especie pensante, que amenaza con destruir el planeta, o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo que todo está vivo y consciente. Que somos parte de ese todo, y que podemos existir unidos, en una Nueva Era de luz para todos, de paz, amor, libertad y respeto, con la esencia de la naturaleza y en la inmensidad de la Galaxia. Los Mayas sabían, que nuestro Sol, ellos lo llamaban, Kinich-Ahau, es un ser vivo, que respira, y que cada cierto tiempo, se


sincroniza con el enorme organismo donde existe. Que al recibir un chispazo de luz del centro de la galaxia, brilla más intensamente. Produciendo en su superficie, lo que nuestros científicos llaman, erupciones solares y cambios magnéticos. Ellos dicen que esto sucede cada 5125 años. Que la Tierra se ve afectada por los cambios en el Sol, al moverse su eje de rotación, produciendo grandes cataclismos. Nos dicen, que el cambio de los tiempos permite ascender un peldaño en la evolución de la consciencia. Dirigirnos hacia una nueva civilización, que manifestará mayor armonía, sabiduría, comprensión, amor y satisfacción para todos los seres humanos.

Segunda Profecía Maya La segunda profecía Maya, nos dice que el comportamiento de toda la humanidad cambiará rápidamente, a partir del eclipse de sol, del 11 de Agosto de 1999. Un eclipse en el que veremos un anillo de fuego recortado contra el cielo. Un Eclipse sin precedentes en la historia, por la alineación en cruz cósmica con centro la tierra, de casi todos los planetas del sistema solar. Se posicionan en los cuatro signos del zodíaco, que son los signos de los cuatro evangelistas, los cuatro custodios del trono, que protagonizan el apocalipsis según San Juan. Además la sombra que proyecta la luna sobre la tierra, atravesará a Europa pasando por Kosovo, luego por el Medio Oriente, por Irán y por Irak, para luego dirigirse a Pakistán e India. Parece predecir una sombra de guerra y de conflicto.

Tercera Profecía Maya La tercera profecía nos dice que el Sol aumentará la cantidad y la intensidad de las erupciones solares, lo que también contribuirá a producir un aumento en la temperatura del planeta. Los Mayas estudiaron principalmente el comportamiento del Sol. Sabían que produce la luz y los ciclos que hacen posible la vida en la tierra. Sus estudios son la base de las profecías sobre los tiempos que vivimos y que hablan de cambios en Sol. Nuestros científicos actuales, tienen varios satélites dedicados a exclusivamente estudiar al sol, una de las 100 billones de estrellas en nuestra galaxia. El sol tiene ciclos que cambian sus niveles de actividad cada 11 años, rota sobre su eje una vez cada 27 días.


Evolución de la definición de Discapacidad en la Legislación Española Recuerdo el día en que Antonia me invitó a que participara en el periódico que ella dirige, y pensé ¿ que puedo decirle yo a estas grandes personas que ellas no sepan ya?. Pensé que podría buscar escritos sobre la evolución que durante un siglo, ha definido a esas personas que por un medio u otro necesitan un apoyo. Dando un breve repaso a la actual legislación española en materia de discapacidad, nos encontramos con que esta siempre lo hace en términos de minusvalía o de discapacidad, sin embargo esto no siempre ha sido así. Los términos empleados desde la legislación del año 1900 hasta la promulgación de la Constitución de 1978, pasan por varias etapas. En el año 1910 se les denomina como anormales. Anormal, entendido este como no normal: persona privada de alguno de los sentidos corporales o de desarrollo mental imperfecto, lo que en el léxico popular de aquel entonces se llamaba “aberración”. Lo opuesto de anormal es lo normal: que se halla en su estado natural, y entonces cabe preguntarse ¿cuál es ese estado natural del hombre?. Otro de los términos que le siguen, en 1930 es el de inútil, que es no útil: que no sirve para nada. Los enfermos mentales eran conocidos y denominados como enfermos psiquiátricos. El psiquiátrico es una institución, un hospital específico para enfermos mentales. El denominar a los enfermos mentales como enfermos psiquiátricos trae consigo una serie de consecuencias que se traduce en una línea de política social de (no) rehabilitación e integración determinada. Como es obvio, la política social adoptada, no favorecía la normalización de este colectivo. Entendiendo por normalización el rechazo de una serie de prácticas comunes como sacar a los disminuidos de su hábitat habitual para su posterior rehabilitación en las instituciones. Posteriormente, se da paso a los términos de Subnormal: (por debajo de lo normal), inválido: (no válido) y el de deficiente: (defectuoso, incompleto). Sin duda alguna el empleo de todos esos términos para referirse al colectivo de discapacitados, tiene consecuencias negativas en la formulación de las políticas sociales tendentes a su rehabilitación e integración social.


A partir de la promulgación de la Constitución de 1978, en nuestra legislación se emplean indistintamente los términos minusvalía y discapacidad. El término minusvalía - proviene de minus (menos) y valía - que significa el detrimento o disminución del valor que sufre una cosa. Centrándonos en el significado del termino valía, este hace referencia a la cualidad de la persona que vale: que tiene condiciones especialmente estimables; particularmente de carácter intelectual. Valer significa ser útil, referido a personas supone tener más o menos mérito o inteligencia. Determinar el valor de una persona es un concepto totalmente subjetivo y que varia de unas sociedades a otras y de unas épocas a otras. Así pues, se puede afirmar que minusvalía es un término con connotaciones sociales negativas y que supone una depreciación de la persona en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el más importante en nuestra sociedad actual, como es el empleo. El término discapacidad, es menos ambiguo y con menos connotaciones sociales negativas que el de minusvalía. El vocablo guarda una estrecha relación con el término capacidad, lo que supone una cualidad del sujeto para ser capaz de realizar ciertas cosas. Discapacidad supone no estar capacitado para el desempeño de ciertas funciones. La discapacidad es definida como incapacidad física o mental causada por una enfermedad o lesión congénita. Discapacidad tiene su origen en un hecho concreto que supone no poder realizar determinadas funciones, pero no hay una disminución en la valía, en el valor, del sujeto afectado. Cualquier persona normal está capacitada para el desempeño de ciertas funciones y, sin embargo, puede no estarlo para el desempeño de otras. Actualmente, se tiende al empleo de este término, y su evolución futura, parece centrarse en el empleo de la expresión personas con necesidad de apoyo, pero esto todavía no aparece reflejado en la legislación española. Para terminar decir, que si algo he aprendido en el tiempo que he estado junto a vosotros, es que cualquier usuario con mayor o menor necesidad de apoyo, no es ni más ni menos que nadie y que no importa cómo se nos denomine en un futuro, siempre y cuando seamos conscientes de lo que somos. Me quedo con vuestro agradecimiento ante cualquier detalle, pero sobre todo me quedo con vuestra sonrisa, muchas gracias por habernos regalado esa sonrisa, ya que no solo los usuarios son personas necesitadas de apoyo. Agradeciendo de antemano la invitación que me habéis realizado para colaborar con esta Revista, un beso y un abrazo a tod@s.Fdo Gsus


LOS BAÑOS EN LA PLAYA Los beneficios del agua con sal son conocidas desde la antigüedad. A su poder desinflamante, se le suman las ventajas terapéuticas de las algas y el masaje natural de las olas. Los baños de mar alivian las dolencias de las articulaciones, los ligamentos y los tendones, relajando la musculatura, previniendo y ayudando a eliminar las contracturas. Para que el baño resulte lo más efectivo posible, es conveniente que se realice cuando el mar esté calmo, permaneciendo en el agua durante un lapso de quince minutos como mínimo. LOS BAÑOS EN EL AGUA MAR La acción beneficiosa del agua de mar se realiza a través de los baños. Este tipo de agua de forma directa y a través de su composición química, hace que sustancias iónicas incidan de manera saludable sobre la composición de los tejidos y más intensamente sobre la piel y la mucosa. La temperatura del agua actúa directamente sobre el sistema vascular periférico, ocasionando una vasoconstricción cutánea y una vasodilatación central con aumento de la intensidad respiratoria y de la función cardiaca. Además la acción del oleaje y de las corrientes sobre el cuerpo nos obligan a realizar un permanente esfuerzo para mantener el equilibrio y para movernos dentro del agua, lo que estimula la realización del ejercicio físico y mejora nuestros músculos y articulaciones. EFECTOS TERAPEUTICOS DEL AGUA DE MAR Estos beneficios se reciben a través del contacto directo con la piel y las mucosas, por medio de la inhalación y también por la acción dinámica de las olas y de las mareas. Actúan directamente sobre la piel manteniendo su hidratación y favoreciendo la estabilidad del manto ácido. El agua del mar lava e hidrata las mucosas respiratorias, sobre todo a nivel de fosas nasales y nasofaringe. Estimula la realización de ejercicio físico, por la acción dinámica de las olas y la práctica de la natación. El contacto con el mar y su entorno relaja psiquicamente, aumenta el apetito y favorece el sueño tranquilo. Estimula el metabolismo en general, ayuda en la convalecencia de enfermedades, mantiene la forma física y retrasa el envejecimiento.

Fotos de nuestros compañeros en la Playa del Dedo en Málaga. Salidas Organizadas por la Residencia.


EL RELATO LA CODICIA

Erase una vez un niño que se acercó a su padre y le dijo: Papá tengo una pregunta. Dime hijo, dijo su padre. Verás Papá hay palabras que no consigo entender, no sé exactamente su significado. Por ejemplo ¿Qué significa la palabra codicia?. El Padre miró al niño, se acaricio el mentón, sonrió y fue a buscar un trozo de cristal. Ven conmigo le dijo a su hijo, te voy a mostrar lo que significa la palabra codicia. Abrió una ventana, colocó el cristal delante de los ojos del niño y le dijo: ¿Qué ves? y el niño le dijo: pues veo lo que se ve al otro lado de la ventana, veo los automóviles, aquella señora que lleva a su nieto al parque, unos niños, unos papás y el padre dijo: Exacto eso es lo que ves, fíjate en lo que voy hacer ahora. En ese momento, el padre sacó unos billetes de su bolsillo, los colocó detrás del cristal, a través del cual había visto su hijo y se convirtió en un espejo. Lo colocó ante sus ojos y le dijo: ¿y ahora que ves?. El niño entró en aquel improvisado espejo y dijo: solo veo mi imagen, solo me veo a mi mismo y el padre sonriendo le dijo: Eso es la codicia


AGRADECIMIENTO En primer lugar, quisiera dar las gracias, a todo el grupo humano, que ha ayudado y ha derrochado, su paciencia, su comprensión y su intención, para que tanto mis compañeros como yo, hayamos encontrado, no solo formación conocimientos para aprender este oficio tan especial, bonito y a veces, poco valorado por la sociedad; como es el de cuidador. Hemos encontrado una nueva familia, que nos han entregado su cariño, su entrega, y nos han aceptado, como a sus hijos adoptivos. Gracias a todos, pero en especial a esas personas tan especiales, que son los usuarios, que nos abrieron sus brazos, y lo más importante sus corazones, con el brillo de sus ojos, sin preguntar quienes eramos, ni de donde veníamos. Realmente pase lo que pase con nuestras vidas, esta nos ha regalado una gran cantidad de amigos, de una calidad humana inigualable y con una cantidad de experiencias muy enriquecedoras, a todos gracias por todo. En segundo lugar quisiera hacer una relación de citas, proverbios, y frases importantes de principios, valores, y de la vida en general, con el fin de animar, y ayudar a aquellas personas, en especial a los que están pasando por un momento bajo, una época de desanimo o tristeza. PROVERBIOS CHINOS: “- Le pedí a Dios todo para gozar la vida, el me dio vida para gozarlo todo. “- Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito”. “- Cuando el dinero habla, la verdad calla”. “- Aprende a vivir y sabrás morir bien”. “- Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorraras disgustos”. “- Si te caes siete veces, levántate ocho”. OTROS: “-Amar es encontrar la propia riqueza fuera de uno mismo”.(Alain). “-Si juzgas a la gente, no tienes tiempo para amarla”.(Teresa de Calcuta). “-Si podéis amarme por lo que soy, seremos más felices”.(R.W.Emerson). “-La verdadera generosidad hacia el futuro consiste en entregarlo todo al presente”.(Albert Camus). - Espero que os hayan gustado, por ultimo quisiera comentaros, que aquí tenéis un amigo, para lo que sea, nunca olvidaré los consejos y ayuda de los cuidadores, y coordinadores, las enseñanzas de los monitores, y sobre todo: la luz de la mirada , de la usuaria Rafi, la alegría de Camarón, el cariño, de Antoñito, la sirénidas de Remedios, la paciencia de María José. Que no se me enfade nadie, por no, nombrarlo, de todos me llevo gran semilla, sembrada en mi corazón. -Y un último homenaje para todos: -QUITAME EL PAN SI QUIERES, QUITAME EL AIRE,PERO NO ME QUITES TU RISA. (Pablo Neruda). Un saludo. Fdo: Rafael


CAPITALIDAD CULTURAL 2016

Basílica de Zaragoza

Mezquita de Córdoba

La elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 no ha dejado a nadie indiferente. Las opiniones, vertidas por portavoces de las cinco candidaturas no distinguidas y por distintos representantes públicos, van desde el tímido elogio a la crítica desatada. Sobre todo a raíz de las palabras del presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, quien al valorar las opciones de las seis ciudades españolas ha comentado, respecto a San Sebastián, que el título de Ciudad Europea de la Cultura podría ayudarla a superar el clima "de violencia" que le ha acompañado en los últimos tiempos. ZARAGOZA El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado un "error" y un "disparate" la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, por entender que las actividades culturales se convertirán en actos propagandísticos de Bildu. Belloch, que se ha mostrado muy duro, ha reconocido que hubiera preferido que hubiera ganado cualquier otra candidatura, porque "dejar en manos de un partido de esas características el control de la candidatura española es un dislate". Así, ha admitido que hubiese felicitado a cualquier otra ciudad que no hubiese sido Zaragoza, pero que gane San Sebastián, con un gobierno municipal presidido por Bildu, "me parece un disparate", ha subrayado. Ha ironizado con que el jurado, con esta decisión, ha demostrado que es muy independiente, al tiempo que ha añadido que "ya tendrá tiempo de arrepentirse”. CÓRDOBA La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha considerado un "magnífico error" que el comité de expertos que ha decidido elegir a San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 haya valorado acciones políticas o la lucha por la paz en el País Vasco, como ha apuntado el presidente del mismo, Manfred Gaulhofer, al anunciar el nombre de la seleccionada. "El camino hacia la paz se refuerza de otra manera, dejando las armas y diciendo que punto y final, aquí lo que se decidía es la Capital de la Cultura", ha manifestado la ministra, visiblemente enfadada, apenada y "muy dolida". La que fuera alcaldesa de Córdoba cuando en la ciudad comenzó a gestarse el impulso a la Capitalidad Cultural ha dicho que respeta la decisión del jurado pero no la comparte porque el fallo ha sido "manifiestamente injusto con Córdoba". Así, ha insistido en censurar los argumentos que el comité de selección ha ensalzado de la ciudad vasca: "Que no se esgrima que designando a Donosti se contribuye a la paz porque son dos cosas diferentes". En cualquier caso, Aguilar ha enviado un mensaje de ánimo a los cordobeses y ha dicho que Córdoba es "la mejor ciudad" y que "por méritos propios" su proyecto era el ganador .


BURGOS El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha felicitado a San Sebastián por su designación y ha avanzado que todos los esfuerzos de la ciudad burgalesa por conseguir este nombramiento "no caerán en saco roto" y se canalizarán para poner en marcha un nuevo proyecto cultural "ilusionante". "Hoy Burgos sí que ha ganado porque lo que ha conseguido es irrepetible y el trabajo realizado no va a caer en saco roto", ha expresado el regidor, al tiempo que ha garantizado que se esforzará en que la ciudad sea una "revolución cultural" en los próximos años. SEGOVIA Desilusión por el resultado final, pero también orgullo, son las sensaciones que han experimentado los segovianos al conocer que su capital no será Ciudad Europea de la Cultura 2016. En un hotel del casco histórico se han concentrado decenas de personas, principalmente políticos municipales y voluntarios que han colaborado con la Oficina de Segovia 2016, para seguir en directo el veredicto del jurado que ha presidido Manfred Gaulhofer. Varios concejales del equipo de gobierno socialista han sujetado una pancarta con el logotipo que defendía la capitalidad. La mayoría de los asistentes vestía camisetas o lucían insignias con el logotipo de la candidatura. La primer teniente de alcalde y responsable de Patrimonio, Claudia de Santos, ha extraído el lado positivo de la noticia y ha resumido el proceso como "el triunfo de David contra Goliat", por haber llegado a la final con un presupuesto mínimo, siendo la ciudad más pequeña. "No nos hubiéramos atrevido a soñar" esta final, ha reconocido en sus primeras impresiones públicas, para concluir que no se puede volver hacia atrás en el camino andado y que hay que seguir apostando por una Segovia cultural con ayuda de la inercia ciudadana que impulsa la celebración de manifestaciones culturales. De Santos ha mostrado su sorpresa por la decisión: "Es la ciudad que menos esperaba, porque a sus dirigentes actuales (Bildu) no les hemos escuchado hablar con mucho entusiasmo de la capitalidad". Para el portavoz de la oposición, Jesús Postigo (PP), "ha sido una gran decepción" porque, a su juicio, la capitalidad podía haber aportado confianza y optimismo, por lo que será preciso trabajar ahora en común para sacar adelante muchos proyectos. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lamentado que en la elección de San Sebastián como Ciudad Europea de la Cultura 2016 hayan primado "otras cuestiones totalmente ajenas al mundo de la cultura", en alusión a determinadas valoraciones del jurado antes del veredicto. Tras dejar claro que San Sebastián es una capital "muy vinculada a la cultura, el arte y la creación", ha sostenido que otras candidaturas gozaban de similares argumentos "diversos y sólidos", y además con un "mayor respaldo social e institucional", entre ellas las dos de Castilla y León: Burgos y Segovia.

Acueducto de Segovia Catedral de Burgos


SALIDA A LA PLAYA DEL DEDO (MALAGA)

José María y Adrián preparandose para el baño

Rafael Mellado disfrutando del día en la playa

El viaje, tanto de ida como de vuelta nos gustó bastante. Nos levantamos a las 7:00 y desayunamos como todos los días, sobre las 11:00 de la mañana ya estábamos en la playa, era preciosa. El día también era precioso, muy luminoso. Todos nos pusimos el bañador y poco a poco nos fuimos bañando, siempre nos metíamos en la playa de uno en uno con la ayuda de los socorristas, monitores, cuidadores y conductores. Cada uno se metió en la playa las veces que quiso y pudo. ¡ Disfrutamos como enanos ¡. El almuerzo fue sobre las 14:00 de la tarde, tranquilos y sin prisas. Los bocadillos eran de lo que cada uno quería porque nuestros amigos nos los hacían allí mismo en el momento. Después de almorzar hicimos la digestión sobre unas 2 horas y tras una pequeña siesta y bromas, se sacaron fotos del día. Cada uno se volvió a meter en el agua si le apetecía. Cenamos sobre las 20:00 y más tarde nos dirigimos hacia las furgonetas que en unas dos horas nos trajeron de vuelta, llegando a nuestra Residencia sobre las 23:00. La salida a la playa nos ha gustado mucho y ha merecido la pena pienso que para todos, por todo lo que hemos disfrutado gracias al poder utilizar una playa adaptada.

José María Pérez y Carmen Gil justo antes de volver

Tomandonos todos el almuerzo


CONOCIENDO A JOUNES FERJ Os contaré brevemente mi vida hasta que entre en la Residencia

En el año 2003 empecé a trabajar como fontanero y todo me iba bastante bien

En el año 2004 me hice con una bicicleta de ciclismo, me gusto mucho tanto que comencé a hacer salidas con mis amigos. Mi vida era: por la mañana trabajaba, por la tarde hacia salidas con mis amigos y de noche todos nos juntabamos en mi barrio.

Una de esas noches empezó todo: Siempre habiamos tenido ganas de venir a España. Hasta que un día esa idea tomó fuerza y decidimos venirnos, sabíamos de algunos conocidos que habían tomado esa decisión y habían llegado bien.

Para el viaje en patera cada uno debíamos de hacernos con 1000 euros y pasaron 6 meses hasta que todos conseguimos el dinero que necesitábamos.

Tras informarnos de como podíamos hacer el viaje en patera cogimos un autobús hasta una ciudad llamada hosyama. En esa ciudad nos paró la guardia, nosotros le comentamos que solo buscábamos trabajo pero al revisarnos las mochilas vieron que estaban preparadas con comida y agua, nos hicieron marcharnos de la ciudad porque sabían que ibamos a ira España en patera.

Hablamos con el jefe de la mafia y quedamos en una montaña para que nos recogiera y nos llevara a la playa a coger la patera. En la montaña pasamos unos días hasta que el tiempo fue el adecuado. Cuando se acordara la salida una furgoneta nos recogería y nos llevaría a la Playa. En la noche nos juntamos unas 150 personas por lo menos, pasamos la noche sin luz y en unas malas condiciones. Seguimos dos días más en la montaña y al tercer día cuando se calmó la mar nos fuimos a montar en las pateras, era de noche, todo estaba oscuro y no se veía nada. En la playa había 3 pateras, una grande que se montaron unas 70 personas y dos pequeñas donde iban unas 40 personas. Se formaron muchas peleas porque todos querían los mejores sitios en la patera.

El primer día en patera fue normal, al segundo día el cansancio se empieza a notar, solo ves el mar azul y cuando divisas una luz siempre crees que es tierra pero son barcos. Perdimos la Patera grande.


Todo el mundo quería dormir pero no era posible porque alguien se tenía que hacer cargo de la patera, esto generó muchas peleas hasta que una persona dijo que lo mejor sería llamar por móvil para que nos recogieran. Todos se enfadaron, le quitaron el movil y lo tiraron al mar pensando que iba a llamar.

Después de tres días en el mar por fín vimos tierra, la patera grande se había perdido y nosotros íbamos a desembarcar. Por fín todos nos pusimos de pie al ver tierra pensando en la nueva vida que nos esperaba.

Cual fue nuestra sorpresa cuando estábamos cerca de la playa nos encontramos a la guardia civil, esperándonos. La persona que conducía la patera se tira al agua y detrás de ella más gente, unos se tiraron y otros se quedaron en la patera pero a todos nos cogió la guardia civil.

La guardia cogió a los menores entre los que me encontraba yo y nos llevó a un centro de menores. Mis papeles tardaron en llegar 2 meses y medio y cuando llegaron nos trasladaron a un amigo de mi barrio y a mi a un centro en Torremolinos. En este centro no estábamos mal, jugábamos en la playa, comíamos bien pero al tercer día de estar allí vinieron unos chicos de otro centro y empezamos a jugar con la pelota en la playa para divertirnos un rato. En un momento determinado la pelota se va al mar, voy a buscarla y solo recuerdo dar un salto de cabeza e inmóvil me quedé en el mar tragando agua. Hubo un momento que los compañeros pesaron que estaba de broma pero al ver que tardaba en reaccionar todos corrieron a por mi, me sacaron del agua y llamaron a una ambulancia. Ese día me cambió la vida totalmente. Jounes a pesar de su Tetraplejía, es un ejemplo de vida a seguir para todos sus compañeros; con una sonrisa siempre en su rostro, bromeando y animando a todo el mundo. Te deseamos Jounes desde esta página, que sigas con esta disponibilidad tan positiva el resto de tu vida. Un abrazo de tus compañeros. Jounes Ferj


PRIMERAS JORNADAS: “DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD” El pasado mes de mayo inauguramos la primavera con las Primeras Jornadas sobre “Discapacidad y Sociedad”. El objetivo principal de estas Jornadas ha sido el fomento de encuentros para el acercamiento entre las diferentes personas que conviven en el Distrito Noroeste. Tras realizar una evaluación nos dimos cuenta que la mayoría de las personas de la zona no conocen los centros para personas con discapacidad que existen en este territorio e incluso los mismos integrantes de estos centros no se conocían entre sí. Consideramos que una de las primeras herramientas para sensibilizar a la población respecto a las necesidades de las personas con discapacidad es el conocimiento y el acercamiento. Si este paso no se produce difícilmente nos podremos poner en el lugar del otro. A partir de aquí, las diferentes entidades que conviven en esta zona (ACPACYS, Síndrome de Down, Unidad de día de Fepamic y Residencia de Gravemente afectados físicos Fepamic) decidimos crear un Foro donde empezar a trabar por este objetivo. Para ello comenzamos con la creación de estas jornadas sobre “Discapacidad y Sociedad” donde se realizaron las siguientes actividades: El primer día se inauguró este encuentro con el apoyo de los presidentes de los diferentes entidades: Antonio Pérez Torres (ACPACYS), Luís J. Guada Díez (Síndrome de Down) y Antonio Hermoso Palomino (Coordinador del Foro y presidente de FEPAMIC); La Delegada Provincial de Salud Mª Isabel Baena Parejo y el anterior Alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña Rabadán. Seguidamente se abrieron las Jornadas de la mano del defensor del pueblo Andaluz José Chamizo con una charla sobre la discapacidad en la actualidad. La tarde fue más lúdica, dando paso a una actividad creativa de ARTETERAPIA que potenció la fusión entre los diferentes vecinos del barrio y los usuarios/as y trabajadores de los diferentes centros

Usuarios participando en los juegos con sus trabajadores

Banda Musical: Gran Big Band del Conservatorio privado de Córdoba


del distrito. Un trabajo previo de varios talleres donde se potenció el desarrollo de la expresión y comunicación a través de la música, la pintura,…Esa tarde fueron significativas las risas, las caricias y los bailes que disfrutamos al son de los tambores de una Batukada que amenizó el encuentro, donde el producto final fue la realización de un mandala con las diferentes creaciones realizadas con pintura, recortes de revistas, etc… El segundo día quisimos seguir trabajando el tema de la Sexualidad, que ya abrió el sexólogo Angeru Mayor días anteriores. Para ello visionamos un documental llamado “Almas con sexo”. Esa misma tarde se realizó una mesa redonda sobre Salud y Servicios Sociales donde se nos informó sobre los distintos recursos de las dos áreas. Fue un espacio donde también se pudieron resolver dudas individuales sobre temas como la Ley de Dependencia, etc… El miércoles se abrió con una actividad muy motivadora y divertida. Asistimos a la Gymkhana de detección de barreras arquitectónicas. Aquí participaron alumnos de los diferentes institutos del distrito que interaccionaron con los usuarios de todas las entidades de la zona (ACPACYS, Síndrome de Down y Fepamic). Fue una experiencia de convivencia muy positiva ya que algunos chavales tuvieron que ir en silla de ruedas para intentar ponerse en el lugar de las personas discapacitadas que día a día tienen que ir salvando los obstáculos que nos ofrece nuestro entorno. Además se realizaron diferentes actividades donde todos disfrutamos de la interacción social. La tarde fue amenizada por diferentes músicos jóvenes que ubicados en cada una de las dependencias de cada centro (comedor, sala de Logopedia, gimnasio, etc…) tocaban bonitas melodías que iban incitando a grupos que acudían para una visita guiada en nuestros centros a acudir a cada instalación motivados por la música. Por ejemplo en el comedor de nuestro centro había dos pequeños de 8 años tocando el xilófono; en la sala de Reuniones había un chico tocando la guitarra española, en la sala de Logopedia nos esperaban dos jóvenes violinistas, … En el último día no podía faltar el Deporte. En el patio de Acpacys se realizó una exhibición de Boccia. Se trata de jugar a la petanca de manera adaptada. Este deporte lo realizan diferentes usuarios de Acpacys y algún que otro de Fepamic. En el acto de clausura que se celebró el jueves por la tarde contamos con la enriquecedora intervención del defensor de la ciudadanía de Córdoba, Francisco García- Calabrés. Para poner el broche final tuvimos una actuación espectacular a cargo de la Pequeña Gran Big Band del Conservatorio privado de Córdoba, dirigida por José Luis Jiménez Bernal. Estos chicos con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años nos deleitaron con las bandas sonoras de diferentes películas y nos llegaron a emocionar con su pasión y entusiasmo por la música.

Gymkhana en el parque con los niños de los institutos

Preparando la Batukada


CONOCIENDO NUESTRAS CALLES (VICTORIA KENT) Política española. En una época en la que las mujeres apenas tenían intervención en la vida pública española, Victoria comenzó a romper las barreras al estudiar Derecho en la Universidad de Madrid, hacerse abogada (fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera) y asumir la defensa de Álvaro de Albornoz ante el Tribunal Supremo de Guerra que le juzgó en 1930 por firmar un manifiesto republicano (fue la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar). Tras proclamarse la Segunda República (1931) se presentó a las elecciones por el Partido Radical Socialista y obtuvo un escaño de diputada en las Cortes constituyentes. El gobierno de Azaña le nombró directora general de Prisiones (1931-34), cargo desde el cual introdujo reformas para humanizar el sistema penitenciario: mejora de la alimentación de los reclusos, libertad de culto en las prisiones, ampliación de los permisos por razones familiares, creación de un cuerpo femenino de funcionarias de prisiones… Paradójicamente, a pesar de sus convicciones democráticas y feministas, Victoria Kent se opuso a la concesión del derecho de voto a las mujeres, pues creía que lo emplearían en un sentido conservador; y sostuvo una polémica al respecto con otra representante feminista en las Cortes republicanas, Clara Campoamor.

Victoria Kent


FOGONES DE PEDRO ENSALADA DE ESPINACAS: INGREDIENTES PARA 5 PERSONAS Una bolsa de Espinacas frescas. Un trozo de queso de cabra. 100 gr de beicon. Nueces, avellanas, miel. Vinagre Módena.

PREPARACIÓN: Se preparan las espinacas frescas en una fuente llana y se le añade pequeños trozos de queso fresco, nueces y también las avellanas. En una sartén se sofríe el beicon que más tarde se le añade a las espinacas. Se aliña con un poco de vinagre de Módena y un chorreón de miel. Listo para comer.

MIGAS DE PASTOR: INGREDIENTES Pan del día anterior. Panceta. Chorizo. Pimiento verde. Dientes de Ajo. Sal. Uva. PREPARACIÓN Se trocea el pan en trozos pequeños y se envuelven en un paño grande, humedeciendose posteriormente. El pan se boltéa hasta que quede hecho migas, En una sartén con aceite se fríe el beicon y el pimiento verde junto con los ajos. Una vez todo frito se vierte en el pan y se mezcla todo. Las migas las servimos acompañadas de uva. Listo para comer Fdo. Pedro Zopeque


EL CAIMÁN DE LA FUENSANTA Situado en un muro del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, el origen de este caimán es incierto debido a la diversidad de leyendas existentes al respecto: Una leyenda habla de que el caimán fue traído de América junto a una costilla de una ballena, la concha o carapacho de una tortuga, una sierra del pez de este nombre y otras cuantas cosas remitidas como recuerdo por viajeros cordobeses. La más extendida cuenta que en una ocasión hubo una crecida en el río Guadalquivir y la abundancia de agua trajo un temible caimán que llegó a sembrar el pánico entre la población cordobesa y entre las cercanas huertas. El animal acechaba a sus desprevenidas víctimas, las destrozaba y luego desaparecía en los cañaverales cercanos. Cuando sentía hambre volvía a actuar y de esta forma tenía sobrecogida e impotente a la población hasta que un discapacitado físico, un cojo, decidió acabar con el problema. Se cuenta que, después de estudiar el comportamiento del caimán, lo acechó y lo esperó en un árbol con su muleta y un pan abogado. El pan despertó la glotonería del animal que inmediatamente abrió la boca para engullirlo, momento que aprovechó nuestro héroe para apearse del árbol y clavar el filo de su muleta en la garganta del animal, que disecó y colocó como exvoto. Otra leyenda habla de que el héroe no fue el cojo sino un condenado a muerte a quien se le ofreció el indulto si acababa con el terrible animal que tenía en jaque a la población. Desde entonces, durante la celebración de la Fuensanta es costumbre acudir al templo y ver el cuerpo disecado del caimán.

En la fotografía podemos apreciar al caimán de la fuensanta Santuario de la Fuensanta (Córdoba)


UN DÍA EN LA PLAYA SIN BARRERAS Félix Trujillo no puede ocultar su alegría cuando llega a la playa. Su entusiasmo hace que José Luis Llergo, que empuja su silla de ruedas, acelere el ritmo por la rampa que los conduce hacia el punto de playa accesible ubicado en la playa de El Dedo. Si por Félix fuera, se tiraría de cabeza al mar, pero necesita que alguien lo acompañe hasta la orilla y le ayude a moverse dentro del agua. Esa es Noelia Luque quien, acompañada de otro socorrista, traslada a Félix desde su silla de ruedas hasta otra que le gusta mucho más y que le hace flotar en el mar. Se trata de una silla anfibia, en la que se acomoda con impaciencia. Ha venido a esta playa malagueña de excursión desde Córdoba con sus compañeros de la residencia de la Federación Provincial de Minusválidos Físicos (Fepamic) y quiere ser el primero en probar el agua. Noelia le pone un chaleco salvavidas y, junto a otro de los socorristas, lo lleva hasta la orilla. Le echa agua poco a poco. Primero en los brazos, luego en la cabeza. Está fría, pero para Félix «siempre está buena». «¿Vamos al agua?», le pregunta la socorrista. El joven asiente con una sonrisa. Servicio gratuito En el agua, Félix se olvida de su enfermedad degenerativa y, de espaldas al horizonte para controlar mejor las olas, navega con el apoyo de los dos socorristas en una de las sillas anfibias que el Ayuntamiento de Málaga pone a disposición de las personas con movilidad reducida, de forma gratuita, a través del programa Disfruta de la playa. Los tres se ríen y disfrutan el momento. Para Félix el baño es una terapia, pero también lo es para los socorristas. «Ayudar a alguien con dificultades te beneficia mucho, te llena», asegura el jefe de sección de Accesibilidad del Consistorio, Fernando Fernández, quien destaca además el efecto

Noela Luque Socorrista Según Noelia, los usuarios disfrutan «como niños pequeños», ya que algunos llevaban muchos años sin poder bañarse en el mar

José Luis LLergo Monitor de ocio Según cuenta, los usuarios de la residencia de Córdoba donde trabaja mejoran su motricidad y la marcha gracias a los baños en el mar


Lali Pérez Usuaria Lali reconoce que prefiere tomar el sol y refrescarse en la ducha, que también está adaptada a sus problemas de movilidad

Emilio García Usuario A Emilio le encanta bañarse en el mar porque deja a un lado la silla de ruedas y puede caminar «con cuidado» y nadar un poco dentro del agua

terapéutico que produce en las personas con discapacidad y el respiro que causa en sus familiares esta actividad. Tras «pelear» unos minutos con las olas –que si son de tamaño medio impiden el baño a estos pacientes, por su sguridad– los socorristas sacan a Félix del agua. Ahora le toca bañarse al resto de sus compañeros, aunque él tiene claro que repetirá después. Los límites están más que en la discapacidad, en lo que les apetezca. Que el agua les parece muy fría, usan la silla anfibia. Que quieren mojarse más, se sumergen solo con el chaleco salvavidas y el apoyo de los socorristas. Que prefieren la ducha, también la pueden usar sin problemas. Cada uno marca su ritmo, como un bañista más

Antonio Rodríguez Usuario Antonio había probado antes la piscina, pero el mar le gusta más porque «es más divertido con las olas». Esta iniciativa le parece «estupenda».

Pablo enterrado en la arena

Nuestro amigo Felix saliendo del agua


FERIA DE CÓRDOBA

SEMANA SANTA

VISITA AL ESTADIO DEL CÓRDOBA

DÍA DE CONVIVENCIA


Oferta: Mes de Octubre: Mes del Color: TINTE MAS MARCADO

15 €

PELUQUERIA DE SEÑORAS Lavar y marcar Cortar Cortar y marcar Lavar, cortar y marcar Lavar y marcar moño Tintura completa Tintura semi Peinado secador mano Peinado en seco Permanente Mechas y Reflejos Baño crema Mascarilla Moldeador Manicura Depilación Cejas Depilación Facial

5,00 5,00 10,00 10,00 10,00 14,00 10,00 5,00 2,00 10,00 15,00 1,00 2,00 15,00 3,00 2,10 3,00

PELUQUERIA DE CABALLEROS

Afeitado Afeitado con arreglo bigote Afeitado con arreglo cuello Corte de Pelo corriente Corte de Pelo a navaja Bigote Cuello Barba Lavar y secar pelo

2,00 3,00 3,50 5,00 6,50 2,50 2,00 2,00 3,50

HORARIO: DE 9:00 A 14:00 DE LUNES A VIERNES. PERO SIEMPRE TENIENDO FLEXIBILIDAD PARA LOS TRABAJADORES PERSONA DE CONTACTO: MONTSE.


Residencia Fepamic

Tf:957003920

Dolores Ibarruri Nยบ13 C p:14011 Cordoba

Blog de la residencia

htp://residensiafepamic.blogspot.com/


LA VOZ DEL USUARIO