Page 1

Guía del aficionado panameño


Hemos hecho historia. Panamá clasificó por primera vez a un mundial de fútbol, la máxima competencia deportiva a nivel internacional. Este logro no es casual, es producto de años de esfuerzo, de una administración transparente y eficiente de recursos, y del trabajo de muchas personas; en el que estuvieron involucrados todos los actores de nuestro fútbol: aficionados, jugadores, periodistas, patrocinadores y aquellos que de alguna manera contribuyen a diario con que el fútbol se consolide como el deporte favorito de los panameños. Rusia 2018 fue una tarea ardua y costosa, teníamos el objetivo claro y trabajamos enfocados en resultados; pero esto no es el final, al contrario, es el inicio para que nuestro fútbol se reafirme como protagonista en la región, y luego a nivel internacional, que la clasificación de Panamá no sea un caso “exótico”, como lo han llamado algunos medios extranjeros. Por esto estamos trabajando en robustecer a la LPF, nuestra meta es tener clubes de fútbol profesionales, reconocidos nacional e internacionalmente por su nivel de competencia, su manejo empresarial transparente y socialmente responsable, para que podamos mantener consistentemente nuestra presencia en los mundiales. Este mundial además de una competencia deportiva es una oportunidad para promover a Panamá ante el mundo. Aproximadamente 150 millones de personas verán este evento por televisión. Rusia 2018 es una vitrina única para que el mundo conozca a Panamá y a los panameños, y en esa línea estamos trabajando todo el equipo de la Federación. ¡Vamos pa’ Rusia!, celebremos nuestro mundial, la gran fiesta de todos los panameños. Para nuestros niños, ir al mundial ya no es un sueño; no tendrán que usar camisetas de Brasil o Argentina, como le pasó a nuestras generaciones, ahora podrán utilizar camisetas de Fidel Escobar, Gabriel Torres o de Jaime Penedo, entre otros. La clasificación demostró que cuando los panameños nos proponemos una meta y trabajamos juntos en una sola dirección, los objetivos se logran; el fútbol nos mostró un Panamá unido y que cuando queremos, podemos.

Pedro Chaluja Presidente de FEPAFUT


04


Informaciรณn de sedes


Sochi

S

Hoy Sochi es el mayor centro turístico de Rusia, un importante centro de transporte, así como un gran centro económico y cultural en la costa del Mar Negro de Rusia.

Junto con el asentamiento urbano de Krasnaya Polyana y una serie de asentamientos rurales en la ladera sur de la Gran Cordillera del Cáucaso, constituye la ciudad-balneario de Sochi, que es más comúnmente conocido como Gran Sochi.

Un mega programa reciente de construcción incluye la reparación de un total de 83 kilómetros de autopistas; 360 ​​kilómetros de puentes y pasos elevados; más de 200 kilómetros de líneas de ferrocarril con nuevas estaciones y terminales.

ochi es una ciudad turística rusa en la región de Krasnodar, ubicada a mil 700 kilómetros de Moscú en la costa caucásica del Mar Negro.

Solo aquí, en Sochi, en su fructífero ambiente subtropical, Este innovador proyecto de desarrollo de infraestructura del puedes disfrutar de la vista de las plantaciones de té más al transporte ha aumentado dos veces y media la capacidad de norte en el mundo, así como la vista de magnolias, eucaliptos producción de la red de carreteras de Sochi. y palmeras creciendo en los parques y calles. El clima local es bastante cálido, con inviernos lluviosos y soleados veranos. Resort de clase mundial durante

todo el año

Sochi es una de las ciudades más bellas y llenas de carácter Sochi es mucho más que el pintoresco panorama del mar y de Rusia. Esta notable ciudad se extiende 148 kilómetros a lo las montañas: hay una selección de emocionantes viajes a largo de la costa del Mar Negro. La población de Sochi tiene crestas únicas, cañones retorcidos, encantadoras cascadas, alrededor de 473 mil personas. antiguas cuevas y dólmenes místicos. 06


El 80% del área del municipio disfruta de un área de reserva natural protegida. Los suburbios y el centro de la ciudad ofrecen una amplia gama de ocio y opciones de recreación. Si te gusta nadar en el cálido mar y tomar el sol, hay una opción de playas. Sin embargo, Sochi es mucho más que un destino popular con un grupo de hoteles, pensiones y spas. El menú de viajes locales y entretenimientos es bastante diverso: visitas a parques y paseos de la ciudad, a cascadas y lagos, rutas de senderismo de montaña, parques de recreación, emocionantes atracciones, parques acuáticos, oceanarios, delfinarios, jardines, parques temáticos, parques recreativos y el Parque Olímpico. Por otra parte, Sochi es uno de los complejos balneológicos más grandes durante todo el año en el mundo, el principal destino para los veraneantes de centros de salud en Rusia.

Legado olímpico Sochi - ciudad de festivales

Durante todo el año, los centros turísticos de Sochi atraen a una cada vez más creciente cantidad de huéspedes. En el período comprendido entre 2008 y 2014, más de 27.4 millones de personas visitaron la ciudad de Sochi.

A los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2014 en Sochi asistieron más de 1.1 millones de invitados. El Parque Olímpico se ha convertido en un lugar popular: fue visitado por más de diez mil huéspedes diarios en días laborables y 22 mil personas los fines de semana. Los de Sochi, son estadios deportivos avanzados y perfectamente equipados. Entre los recintos deportivos de esta ciudad están: el Shayba Arena, el Iceberg Skating Palace; el Bolshoy Ice Dome; el Adler Arena y, por supuesto, el estadio Fisht, que fue reconstruido para ser sede de la Copa Mundial de la FIFA en 2018.

Destino atractivo

Obviamente, Sochi es un destino atractivo para cualquier tipo de eventos y muchas organizaciones estatales y privadas ya han organizado con éxito sus eventos VIP aquí, por ejemplo: el foro de ferrocarriles rusos, la reunión internacional de ministros de turismo, entre otros. La mayoría de los comentarios sobre la calidad de los eventos de Sochi y la planificación y organización que se han recibido son de alto nivel.

08


Lugares de interés Sochi es el centro vacacional más importante de la Federación Rusa que se extiende a 148 kilómetros a lo largo de la costa del Mar Negro del krai

cero, en verano hasta 40 grados sobre cero. La temporada de baños dura de abril a octubre, la temporada de esquís, de octubre a mayo.

de Krasnodar. La ciudad está rodeada por las montañas del Cáucaso. Bajando poco a poco se acercan a la costa

Aquí el otoño tardío se convierte en primavera incipiente. El

del mar bloqueando masas de aire frías que van del norte.

paisaje natural de la costa de Sochi es uno de los más lindos

El clima subtropical suave, montañas altas con vegetación

del mundo.

exuberante, mar azul y cálido, fuentes minerales y curativas de Matsesta y el funcionamiento durante de todo el año. Todo

La ciudad es uno de los lugares turísticos más importantes

esto convierte Sochi en uno de los mejores centros vacacio-

de Europa. Más de cuatro millones de visitantes llegan cada

nales del mundo. La ciudad está situada en la misma latitud

año a los complejos turísticos de Sochi, debido a su clima

con Toronto, Niza y el desierto de Gobi. Al norte limita con

templado, su vegetación subtropical, las lagunas con mi-

Georgia y consiste en 4 barrios: Adler, Josta, Tsentralny y Lazarevsky. El clima es subtropical, la temperatura

nerales (consideradas sanatorias) y a las bellas playas de arena junto al Mar Negro.

media en invierno es de 8-10 grados sobre

Las Cascadas de Agura Uno de los lugares de interés en Sochi son las

Las denominadas Agura nacen como consecuen-

Cascadas de Agura. El término ‘Agura “sig-

cia del paso del río Agura en la cordillera de Alek a

nifica río o arroyo en Ubykhian. Los excur-

más de 1000 metros sobre el nivel del mar.

sionistas pueden disfrutar de las vistas de las cascadas de aguas cristalinas y

Situado a las afueras de la ciudad, estas majestu-

disfrutar de las vistas panorámicas de la

osas cascadas que caen desde una altura de 98

ciudad y del Mar Negro.

pies (30 metros) son una popular parada a lo largo de esta ruta de senderismo popular en la zona a lo

Las cascadas de Agura, también conocidas

largo de la quebrada Agura. El recorrido para pa-

como Agursky, forman parte de un conjunto de

sear por la zona está a 15 kilómetros del pueblo y

bellezas naturales increíbles que atraen a cientos

permite algunas de las imágenes más encantado-

de viajeros de todas partes del mundo anualmente.

ras de la naturaleza rusa.

Parque de atracciones de Sochi El primer parque temático de atracciones en Rusia

pasear en la espalda de la Serpiente Gory-

fue construido en Sochi durante las Olimpiadas de

nycha por las vueltas de las montañas

invierno del año 2014. Su tema principal fue el fol-

rusas, se puede visitar el teatro de títe-

clor ruso: gracias a la zonificación del parque, los

res en la Eco-aldea o experimentar un

visitantes se sumergen en un ambiente de cuentos

Salto cuántico en la Tierra de la cien-

y leyendas rusas. En la entrada del parque se eleva

cia y fantasía la montaña mas rápida y

un enorme hotel Bogatyr con hermosa iluminación

alta de Rusia. También aquí hay delfi-

en las horas oscuras del día. Condicionalmente, el

nario y tiene funciones varias veces al día.

parque esta dividido en seis tierras donde se ubi-

Al parque preferible ir con toda la familia y por

can diferentes atracciones. En el Bosque encanta-

todo el día.

do se puede tocar el cielo en el Pájaro de fuego o 09


El Puerto de Sochi

A dos kilómetros de la estación de ferrocarril se encuentran las puertas

en el molo norte el puerto de pasajeros en Sochi ha sido el más grande en

marítimas de Sochi. La estación marítima creaba como un palacio y está

el mar Negro, está abierto para que arribaran los barcos de gran tonelaje

reconocida como el monumento de la arquitectura. El edificio que aho-

todo el año. Aquí tienen lugar las exposiciones y las regatas de crucero

ra ha sido el centro lúdico-comercial se construía al promediar del siglo

mundiales.

XX según el proyecto de los arquitectos Karo Alabian y Leonid Karlik. El peristilo majestuoso, las galerías abiertas, las escaleras anchas y los ar-

Cerca del puerto están dos monumentos interesantes. El primero está en

cos, así como la torre con el pico de 70 metros de altura hacen lo similar

el parque frente a la rotonda – al emperador ruso Pedro I, aspirado a traer

en el Almirantazgo en San Petersburgo. La torre central decora el conjun-

a Rusia a los tres mares - Mar Báltico, Mar de Azov y Mar Negro, aunque

to escultórico: las figuras de las muchachas personifican las estaciones

no logró fundar la flota en el último. El segundo monumento a la sombra

del año, las figuras de los hombres – los puntos cardinales, y los arroazes

de los plátanos junto el molo del sur ilustra la despedida de los protago-

es un símbolo de la riqueza de la costa del mar Negro. Después de la

nistas de la película cómica soviética popular “La mano de diamante” al

reconstrucción de envergadura y la construcción de los edificios nuevos

crucero extranjero. Esta escena grababa en el puerto de Sochi.

Jardín botánico Es un parque que baja desde las montañas

La entrada a la parte superior del parque, se

hacia el mar, fue formado a fines el siglo XIX,

encuentra detrás de la avenida Kurortny, es

por el comerciante, editor, histórico de ballet

mucho más grande. Entre palmeras, sakura,

y escritor Serguéi Judekov. Durante más de

cipreses y secuoyas, se han construido fuen-

100 años, el parque se ha convertido en uno

tes, grutas artificiales, pérgolas, invernaderos.

de los más exuberantes parques botánicos

En todo el territorio del parque hay letreros con

del mundo esta riqueza vegetal crea un

códigos QR, con ayuda de teléfonos inteligen-

ambiente de bosque encantado. Para no

tes y una aplicación especial se puede conocer

perderse de nada compre el mapa junto

mucho, prácticamente, sobre todo los árboles

con el boleto de entrada. En la parte inferior

y flores del jardín.

del parque se ha formado un rosario con siete decenas de variedades de rosas, cre-

Entre los parques superior e inferior, pasa el

ce una arboleda de bambú, hay un pequeño

teleférico, cerca a la estación superior hay un

lago con cisnes y pelícanos, por los pasadi-

mirador con vista al mar.

zos corren nutrias y saltan ardillas. 10


Estadio Fisht Situado en el Parque Olímpico del valle Imeretin de Sochi, el estadio se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2014, y albergó las ceremonias de inauguración y de clausura del certamen. Para el comienzo de Rusia 2018, las zonas técnicas usadas en dichas ceremonias se habrán sustituido por gradas provisionales, por detrás de las porterías, en cada uno de los extremos del estadio.

12


Bélgica

vs.

Panamá

18 de junio - 6:00 pm (Rusia) - 10:00 am (Panamá) Estadio Fisht - Sochi

13


Nizhny Novgorod

N

izhny Novgorod es la capital del Distrito Federal del Volga.

El tiempo promedio de vuelo a Nizhny Novgorod desde cualquier otra

La ciudad está ubicada en el centro de la parte europea de

ciudad anfitriona es de aproximadamente una hora y media.

Rusia, a orillas del río más grande de Europa y en el cruce de

las carreteras principales.

Gracias al clima continental moderado dominante, la región es ideal para la Copa Mundial de la FIFA en términos de condiciones climáticas.

Nizhny Novgorod es un importante centro de transporte entre el este y

La temperatura media de la tarde en junio y julio oscila entre los 17 y 22

el oeste del país, uno de los principales corredores de transporte entre

grados centígrados y la humedad es generalmente alrededor del 70%.

Europa y Siberia, así como el norte y el Cáucaso. La hora local será 1 hora antes del horario de verano de Europa Central La región tiene una densidad vial dos veces mayor que el promedio na-

durante el evento en 2018.

cional. Nizhny Novgorod se fundó en el siglo XIII y fue un centro comercial de Rusia.

La población de Nizhny Novgorod es más de un millón de habitantes. Nizhny Novgorod es la quinta ciudad más grande de Rusia, siendo la

La ciudad tiene un rico patrimonio cultural. Nizhny Novgorod es la más

más poblada de la parte europea del país después de Moscú y San Pe-

cercana a Moscú entre todas las ciudades anfitrionas, aproximada-

tersburgo.

mente a cuatro horas en el tren “Strizh” y menos de una hora en avión. 14


Un millón de turistas

Centro deportivo

La región tiene excelentes condiciones para la inversión. Muchos secto-

Hoy, Nizhny Novgorod se prepara para albergar un evento enorme y so-

res económicos están bien desarrollados, como la industria automotriz,

bresaliente, la Copa Mundial de la FIFA 2018, y lo ve como una oportuni-

la industria ligera, la metalurgia y la refinación de petróleo. En 2013, cerca de un millón de turistas visitaron Nizhny Novgorod. Los turistas pueden explorar más de mil sitios del patrimonio cultural. La principal atracción turística es el Kremlin, una fortaleza medieval. Sin embargo, hay muchos otros sitios y monumentos de historia, cultura y arquitectura para todos los gustos, desde mansiones comerciales hasta la torre Shukhov, una maravilla de la ingeniería. En cuanto a las atracciones turísticas modernas, existe la línea de teleférico más larga sobre agua y el complejo de circo más grande de Europa. La región de Nizhny Novgorod es el lugar de nacimiento de “Khokhloma”, que se ha convertido en el sello distintivo del arte popular ruso. En general, la región representa un tercio de las artes y oficios nacio-

dad única para mostrar su atractivo turístico al mundo.

nales del país. Famosos escritores, ingenieros e investigadores rusos vivieron y trabajaron en Nizhny Novgorod en diferentes momentos, por

Nizhny Novgorod es una ciudad de deportes. Tiene más de 150 clubes

lo que la ciudad se ha convertido en uno de los principales centros cul-

de fútbol aficionados.

turales de Rusia. La región ha construido 27 centros de deportes y recreación, cada uno visitado por más de mil personas todos los días. Cinco clubes profesionales representan la región en las principales ligas de fútbol. “Volga” FC juega en la Liga Nacional de Fútbol. HC “Torpedo” es un equipo de la Liga de Hockey Continental. El club de baloncesto “Nizhny Novgorod” ha jugado en la Euroliga esta temporada, que es el principal torneo de baloncesto en Europa, mientras que el club de voleibol “Guberniya” hizo su temporada debut en la European Challenge Cup. Nizhny Novgorod tiene una experiencia considerable como anfitrión de grandes eventos deportivos. En particular, se le encomendó organizar el primer Juego de Estrellas en la historia de la liga de baloncesto profesional y la Jubilee Challenge Cup Youth Hockey League.

16


Lugares de interés El Kremlin de Nizhny Es la atracción más famosa y de gran dimensión de Nizhny Novgorod, la cuna de su nacimiento, es aquí donde la ciudad empieza su desarrollo. Según la versión de los historiadores, el fundador de Nizhny Novgorod Yuri (o Gueorgui) Vsievolodovich (nieto del fundador de Moscú Yuri Dolgoruky), estableció el Kremlin sobre esta orilla, impresionado por la vista que se abría desde las colinas hacia la Flecha. La vista realmente es hermosa, pero también se tuvo en cuenta la cuestión de seguridad, inclusive siendo de madera. La fortaleza regularmente protegía a la ciudad de los enemigos, el río servía como barrera natural. En el siglo XVI el Kremlin fue hecho de piedra. Además de los arquitectos de Pskov, en la construcción participó el maestro italiano Pietro Francesco, al cual le llamaban Peter Friazin. El Kremlin tiene 13 torres, todas sobrevivieron a nuestros días o han sido restauradas. Cada torre tiene su propia arquitectura y leyenda. La entrada principal al Kremlin, como varios siglos atrás, se considera la más grande. La torre Dmitrovskaya, llamada así en honor San Dmitry Solunsky, el cual alguna vez se detuvo frente a esta torre. En lugar de este templo construyeron la catedral de la Anunciación, pero no sobrevivió a los años soviéticos, como tres iglesias más que se encontraban

la oficina del representante plenipotenciario del presidente en el distrito federal de Privolzhky, así como la Municipalidad y la Duma de la ciudad. Museo de arte contemporáneo en un arsenal militar de la época zarista, museo de arte en la antigua casa del gobernador y el museo de tecnología militar que se encuentra al aire libre. Además del incondicional

en el territorio del Kremlin.

valor histórico, cada ciudadano de Nizhny Novgorod, relaciona los lu-

Hoy en los aposentos del siglo XVII se encuentran la Asamblea Legis-

amanecer los egresados de diferentes entidades educativas, pasean los

gares allegados al Kremlin con historias muy personales: encuentran el

lativa, la filarmónica y el tribunal arbitral y junto a ellos en los monumentos de la arquitectura soviética se encuentran el gobierno regional y

enamorados, los recién casados conmemoran al monumento de fuego eterno con flores, los padres traen a sus niños a las fiestas de año nuevo, entre otras actividades.

Plaza de Minin y Pozharsky Es la plaza central de la ciudad, llama-

los edificios de la Academia de medi-

da en honor a Kozma Minin y al prínci-

cina, Universidad pedagógica y a unas

pe Dmitri Pozharsky, quienes dirigieron

cuantas cuadras están la Universidad

la milicia para liberar Moscú de la in-

técnica, Instituto fluvial y la Academia

tervención polaca-lituana en tiempos

de transporte marítimo.

turbios, a principios del siglo XVII. La plaza, que resultó de la unión de las

También un magnífico edificio, que

plazas Seminarskaya y Blagoveshens-

aparece con su fachada hacia la pla-

kaya, se extendió a lo largo de las pa-

za Minin es el llamado “Primera Casa”.

redes del Kremlin de Nizhny Novgorod,

Los guías lo llaman “la casa de Nizhny

desde el monumento a Valerery Chka-

Novgorod en la ribera”. Una muestra

lov hasta la calle principal peatonal

de la arquitectura de la época de Sta-

Bolshaya Pokrovskaya.

lin, la casa fue construida para altos funcionarios del partido. En los años

En la plaza Minin y en las cafeterías

1950, delante del edificio establecieron

locales, siempre hay muchos estu-

un monumento más a Kozme Minin en

diantes: aquí también se encuentran

forma de una escultura de busto. 17


La casa principal de la feria Esta elegante construcción en las orillas del rio Oká es todo lo que que-

Leipzig e inclusive los superó en circulación de mercancías (denomina-

da del enorme complejo de la feria de Nizhny Novgorod, su apogeo duró

ron a la feria de Nizhny Novgorod «patio de intercambios entre Europa

100 años y trajo consigo el honor de llamarse la capital comercial de

y Asia. Es en la feria de Nizhny Novgorod donde por primera vez en el

Rusia. En el año 1817, a nivel estatal, se tomó la decisión de instalar en

país, construyeron la canalización, fue presentado el primer automóvil

la ciudad un centro comercial de importancia nacional. El emperador

en Rusia con motor de gasolina en Rusia, primer radio transmisor en el

Alexander I habló personalmente con el ingeniero Avgustin Vetancour

mundo, primeras plantas cultivadas en una solución de sales minerales.

sobre el presupuesto y otras peculiaridades del proyecto.

Visitaban la feria cerca a 300 mil personas al día, lo que era, por ejemplo la población de Moscú en aquellos tiempos.

El primer complejo comercial de la feria fue construido durante cinco años y a fines del siglo ocupó un basto territorio en la Flecha, con dece-

En el tiempo soviético la feria prácticamente dejó de existir: En su terri-

nas de calles, plazas, con su teatro, circo y cinematografía. El comercio

torio fueron construidos muchos edificios, viviendas. En la casa princi-

se mantenía por menos de dos meses al año ( del 15 de julio al 10 de

pal se instalaron primero los gobernantes de la ciudad y luego la tienda

septiembre). El escritor Alejandro Dumas padre, quien había llegado a

El mundo de los niños. En 1990 empezó poco a poco el resurgimiento

Nizhny, especialmente a ver el único centro comercial, comparó el am-

de la feria, incluso se organizó una presentación en Nueva York, se en-

biente que imperaba en la feria con las fiestas en el centro de París :

tabló relaciones con centros comerciales europeos, empezaron a reali-

«El ambiente que prevalecía en las orillas del río, se puede comparar

zar foros con la participación de científicos extranjeros, empresarios y

solo con la manera como quedaba la calle Rívoli en la tarde después de

políticos.

los juegos artificiales, cuando los venerables burgueses franceses, después de la fiesta en la plaza de la Concordia, regresaban a sus hogares.

Hoy la casa principal de la feria conserva sus aposentos y funciones determinadas durante su fundación. La sala armorial, decorada con

En la galería de la casa principal tenían sus pequeñas tiendas el joyero

escudos rusos regionales, nuevamente recibe delegaciones extranje-

Carl Favergé y la casa del perfume Brocard. La feria tiene muchos ré-

ras de altos rangos en cumbres internacionales, foros y recepciones

cords y ejemplos. Por primera vez en la historia del país, la feria rusa

seculares.

se comparó con los centros comerciales de Hamburgo, Lóndres, París, 18


TM


Estadio Nizhny Novgorod El diseño del estadio está inspirado en dos características naturales de la región del Volga: el agua y el viento. Al mismo tiempo, dada su situación en las proximidades de los barrios más históricos de la ciudad, el edificio presenta una silueta sobria y austera. Su estructura básica, muy ligera, se compone de livianos soportes triangulares organizados en círculo, que sostienen la fachada ondulante y semitransparente tras la cual se oculta el cuenco del estadio. Una pasarela que rodea el edificio, conectada con escaleras inclinadas en una tangente, realza la fluidez de sus formas. De noche, la iluminación de las diferentes fachadas resaltará la plasticidad y la ligereza del edificio.

20


Inglaterra

vs.

Panamรก

24 de junio - 3:00 pm (Rusia) - 7:00 am (Panamรก) Estadio Nizhni Nรณvgorod

21


Saransk

S

aransk, capital de la República de Mordovia, Rusia, así como su

virtió en la región autónoma de Mordovia en 1930. Los planificadores

centro financiero y económico. Ubicada en la cuenca del Volga

soviéticos reconstruyeron el antiguo centro en los años 60 y 70. Aña-

donde se encuentran los rios Saransk e Insar, a unos 644,2 kilómetros

diendo amplias calles y se planearon la construcción masiva de áreas

al este de Moscú, toma 8 horas y 18 minutos en auto desde Moscú​. Su

residenciales.

población en el año 2016 era de unos 315 000 habitantes.​ Saransk tiene una gran cantidad de edificios históricos al haber sido El fuerte ruso Atemar, fundado en 1641, tomó su nombre de una ciudad

este asentamiento de población una fortaleza desde 1641, puesto que

cercana de Mordvin, en ese momento la fortaleza estaba en la frontera

hacía de frontera en el sureste del Imperio ruso.

sureste de Tsardom de Rusia. El nombre actual, “Saransk”, se refiere a la situación de la ciudad en el río Saransk. Poco después de la fundación,

En el marco de divisiones administrativas, es junto con otros tres asen-

la ciudad se convirtió en un importante centro comercial para los veci-

tamientos humanos (Lukhovka, Nikolayevka y Yalga) y trece localidades

nos de Erzya. Después de 1708, Saransk fue otorgado a la provincia de

rurales, incorporadas como la ciudad de más importancia de la Repúbli-

Azov y más tarde al gobernador de Kazan. En 1780, los asentamientos

ca, es una entidad administrativa con estatus igual al de los distritos.

humanos fueron reconocidos como ciudad y se transfirió nuevamente,

Como división municipal, la importancia de la ciudad de la república se

esta vez al gobierno de Penza, en 1928 Saransk se convirtió en el centro

incorpora como Saransk Urbana Okrug.

administrativo del recién creado Murdervin National Okrug, que se con22


Tiene una versión relativamente fría del clima continental húmedo con

cante de cable Saranskkabel; y Elektrovypryamitel, que fabrica compo-

veranos cálidos pero no calurosos e inviernos fríos, que promedia​muy

nentes electrónicos y televisores a pequeña escala.

por debajo de cero durante cinco meses al año. Los períodos de transición son extremadamente cortos y solo entre abril y octubre están

Es la ciudad más grande de Mordovia y representa el 34.3% de la po-

entre 0 ° C (32 ° F) y 10 ° C (50 ° F) en temperaturas medias.

blación total de la República (segun censo de 2010). Los rusos étnicos constituyen la mayoría de la población (alrededor del 85%), y el ruso, en

La actividad industrial en Saransk incluye la producción de cables eléc-

lugar de cualquiera de los dos idiomas mordvinicos cooficiales, es el

tricos, producción química, fabricación textil, procesamiento de alimen-

idioma común de comunicación en la ciudad. Al igual que en muchas

tos, construcción de máquinas y metalurgia. La ciudad tiene dos cen-

capitales de provincias en Rusia, la población de Saransk disminuyó

trales térmicas. La ciudad tiene la planta de confitería Lamzur.

después de la disolución de la Unión Soviética, principalmente como resultado de la migración económica a ciudades más grandes, espe-

Las empresas industriales más notables incluyen Lisma Electrical

cialmente atractiva por la reducción, o el colapso absoluto, de muchas

Factory, que tiene casi 12,000 empleados; la instalación farmacéutica

pequeñas, regionales, empresas industriales. La población comenzó a

Biokhimik; Rezinotekhnika, un fabricante de productos de caucho; fabri-

crecer nuevamente en 2009. La ciudad tiene una gran cantidad de edificios que se conservan de los siglos XVII y XVIII; sin embargo, muchas partes de la ciudad están dominadas por bloques de apartamentos de la era soviética, que datan principalmente de la década de 1960, similar a otras ciudades provinciales que se expandieron rápidamente debido a la rápida industrialización. Estos edificios están llegando al final de su vida útil y necesitan una reparación seria y, en muchos casos, un reemplazo. Las empresas industriales se encuentran principalmente al norte del centro de la ciudad. La parte oriental de Saransk, ubicada al este del río Insar, es Posop. Un detalle interesante es la base militar de la era soviética, perteneciente al Ministerio del Interior de Rusia, que se encuentra a lo largo de las líneas ferroviarias y sirvió en la época en que Saransk era, efectivamente, una ciudad cerrada. Otro punto de referencia de la ciudad es la Torre de televisión de Saransk, un mástil tubular de acero de 180 metros de altura construido en 1961.

23


Lugares de interés

Museo de la Cultura Nacional de Mordovia Este museo etnográfico fue inaugurado en otoño del año 1999. Las autoridades locales, con la finalidad de organizar exposiciones, concedieron una mansión de dos pisos ubicada en el centro de la capital de Mordovia - un monumento de la arquitectura de principios del siglo XX. La casa fue cons-

Capilla de Aleksandr Nevski Cerca de la Catedral y del monumento se encuentra la capilla de Aleksandr Nevski, erigida en el año 2000 en memoria a los habitantes de la República de Mordovia fallecidos a causa de calamidades, guerras, catástrofes. Fue construida de ladrillos rojos, cubierta en pabellón de ocho aguas y consagrada por el Patriarca Alexey II, quien, en aquel entonces, se encontraba de visita pastoral en Mordovia.

tiempos de la época soviética, en este edificio, se establecieron la Corte Suprema de Mordovia, la Unión de escritores de la República. El Museo posee más de 4 mil objetos expuestos, incluyendo doscientos íconos del siglo XIX y principios del siglo XX, esculturas de madera del siglo XVIII, libros de la misma época. El Museo da una gran visión de la historia y la vida de la población de Mordovia. La primera sala está dedicada por completo a los ritos de los pobladores de Mordovia. Aquí podrá saber qué es el Rasken Ozks una fiesta antigua del grupo étnico erzyany, quien junto con los moksha (pueblo ugrofines) componen la comunidad del pueblo de Mordovia.

A cien metros de la capilla se situa el monumento al Patriarca Nikon, erigido en el año 2002 (para el mundo Nikita Minin; 16051681) reformador de la Iglesia rusa ortodoxa y fundador del Monasterio Iversky de Valdae, del Monasterio del Nuevo Jerusalén en el territorio de la actual Istra. Cerca al monumento se encuentra la rotonda símbolo de Saransk; es el lugar favorito de los ciudadanos para tomarse fotografías.

truida en el año 1905 por el comerciante Konstantín Barablin. En diferentes

El Museo cuenta con exhibiciones que dan a conocer otra fiesta de Mordovia Téyteren Piya Kudo (la traducción literal es “Casa Virginal de la Cerveza”). Una fiesta para las muchachas que alcanzaron la edad matrimonial. Este día en los pueblos de Mordovia, se reunían todas las futuras novias en una casa aldeana, seleccionada especialmente, cocinaban, preparaban cerveza, cosían trajes de boda. Terminaban la fiesta con una boda improvisada.

Museo de Bellas Artes Saliendo del complejo del templo, se puede dirigir a la calle Kommunistícheskaya (antes calle Vtoraya Porkovskaya) y paseando en unos diez minutos llegará al Museo de Bellas Artes de la República de Mordovia, Stepan Erzya. Aquí están reunidas las obras del escultor de Mordovia Stepan Erzya (1876-1959) y del pintor Fedot Sychkov (1870-1958). Ambos artistas nacieron en el territorio de la actual Mordovia. Sepan Erzya, antes de convertirse en un escultor famoso, cuyas obras se exponían en Venecia, Roma, Milano, Niza y París, trabajó en centros de pintura de íconos y decoraba las iglesias en el Volga. Se necesita no menos de una hora para recorrer la exposición del Museo. Cuenta con más de 1500 objetos expuestos incluso las obras de los artistas modernos de Mordovia. En la exposición del Museo hay una sección “Ícono Ortodoxo”, los objetos expuestos datan del fines del siglo XVIII y principios del siglo XX. La colección de gráfica del siglo XIX, posee los grabados de las obras de artistas famosos rusos, como Iván Shishkin, Ilya Repin, Nikolay Ge. 24


Catedral de Teodoro Ushakov Del Museo, a través de una plaza, se puede caminar 500 metros más,

tantes de Saransk lo consideran como el santo patrón de la ciudad. El

hacia la calle Sovétskaya (antes Bazárnaya) y llegar a la Catedral del

jefe militar vivió en el territorio de la actual Mordovia solo sus últimos

guerrero Justo, Santo Teodoro Ushakov. La construcción de la Cate-

años, pero la historia de su familia está vinculada estrechamente, con

dral empezó en el año 2002, terminó en agosto del año 2006. La cruz

la historia del pueblo de Mordovia. El tío del almirante, Iván Ignatievich

central del templo construido al estilo imperio, se eleva a 62 metros,

Ushakov, quien tomó el hábito en el año 1747, con el nombre de Fedor,

cuatro campanarios con 12 campanas se ubican a lo largo de su

contribuyó a convertir el monasterio de Sanaksarsk, ubicado cerca a

perímetro. El más grande pesa 6 toneladas.

Temnikov a 153 km de Saransk (en ese entonces era una provincia de Tambov) en un centro espiritual de la Región. El Monasterio de

Al lado se encuentra el monumento a Teodoro Ushakov, almirante ruso

Sanaksarsk, no ha perdido hasta hoy, su importancia, en calidad de

que comandó la flota del mar Negro en los años 1790-1792. Los habi-

monumento cultural y espiritual de Mordovia. 25


Mordovia Arena El diseño del estadio tiene forma oval. Su fuerte colorido, que combina el naranja, el rojo y el blanco, rinde tributo a la distintiva paleta cromática de la artesanía de Mordovia. Después de Rusia 2018 se demolerán algunas de las estructuras provisionales del estadio para reducir su capacidad a 25.000 localidades. De esta forma, el recinto devendrá más eficiente en el futuro, y el espacio resultante se usará para pistas cubiertas de voleibol, baloncesto y tenis, así como gimnasios y centros de preparación física. El estadio se convertirá en la sede del FC Mordovia.

26


Panamá

vs.

Túnez

28 de junio - 9:00 pm (Rusia) - 1:00 pm (Panamá) Mordovia Arena

27


Olympic Sports Centre (OSC) Campamento Base de la selección nacional de Panamá en Rusia 2018 Este campamento fue escogido por la delegación panameña que visitó

Saransk está ubicada en un punto privilegiado en la geografía rusa pues

diversas opciones donde podría alojarse la delegación nacional y to-

está relativamente cerca de las demás ciudades sedes, siendo Kalinin-

mando en cuenta las exigencias del técnico Hernán Darío Gómez, entre

grado la más lejana, a dos horas de vuelo.

las que estaban que el lugar de entrenamientos y el hotel de concentración estuvieran cerca. Utilizado por los atletas élites rusos, el OSC cuenta con una infraestructura moderna para entrenamientos con cancha de césped natural y equipo profesional para la recuperación de los atletas; está ubicado en un punto conveniente de la ciudad, rodeado de bosques, a 20 minutos del aeropuerto y 15 minutos de la Arena Mordovia, uno de los estadios de la Copa Mundial. Igualmente hay un hotel de cuatro estrellas al que se puede llegar caminando desde el campo de entrenamiento, en el que se tienen todas las facilidades requeridas para concentrar a una selección nacional mundialista. 28


29


Calendario de partidos

A E

RUSIA ARABIA SAUDITA EGIPTO URUGUAY BRASÍL SUIZA COSTA RICA SERBIA

B F

PORTUGAL ESPAÑA MARRUECOS IRÁN ALEMANIA MÉXICO SUECIA COREA

C G

FRANCIA AUSTRALIA PERÚ DINAMARCA

BÉLGICA PANAMÁ TÚNEZ INGLATERRA

D H

ARGENTINA ISLANDIA CROACIA NIGERIA POLONIA SENEGAL COLOMBIA JAPÓN

PRIMERA FASE Jueves 14 de junio - 10:00 a.m.

Viernes 15 de junio - 7:00 a.m.

Viernes 15 de junio - 10:00 a.m.

Moscú - Luzhniki Stadium

Ekaterinburgo - Ekaterinburg Arena

San Petesburgo - St. Petersburg Stadium

Sábado 16 de junio - 5:00 a.m.

Sábado 16 de junio - 8:00 a.m.

Sábado 16 de junio - 11:00 a.m.

Sábado 16 de junio - 2:00 p.m.

Kazan - Kazan Arena

Moscú -Spartak Stadium

Saransk - Mordovia Arena

Kalingrado - Kalingrad Stadium

Domingo 17 de junio - 7:00 a.m.

Domingo 17 de junio - 10:00 a.m.

Domingo 17 de junio - 1:00 p.m.

Lunes 18 de junio - 7:00 a.m.

Samara - Samara Arena

Moscú - Luzhniki Stadium

Rostov-on-Don - Rostov Arena

Nizhny Novgorod - Nizhny Novgorod Stadium

Lunes 18 de junio - 10:00 a.m.

Lunes 18 de junio - 1:00 p.m.

Martes 19 de junio - 7:00 a.m.

Martes 19 de junio - 10:00 a.m.

Sochi - Sochi Stadium

Volgogrado - Volgograd Arena

Saransk - Mordovia Arena

Moscú -Spartak Stadium

RUSIA vs. ARABIA SAUDITA FRANCIA vs. AUSTRALIA COSTA RICA vs. SERBIA PANAMÁ vs. BÉLGICA

Martes 19 de junio - 1:00 p.m.

ARGENTINA vs. ISLANDIA ALEMANIA vs. MÉXICO

TÚNEZ vs. INGLATERRA

Miércoles 20 de junio - 7:00 a.m.

MARRUECOS vs. IRÁN

PERÚ vs. DINAMARCA BRASIL vs. SUIZA

COLOMBIA vs. JAPÓN

Viernes 15 de junio - 1:00 p.m.

PORTUGAL vs. ESPAÑA Sochi - Fisht Stadium

CROACIA vs. NIGERIA SUECIA vs. COREA

POLONIA vs. SENEGAL

Miércoles 20 de junio - 10:00 a.m.

Miércoles 20 de junio - 1:00 p.m.

Rostov-on-Don - Rostov Arena

Kazan - Kazan Arena

Jueves 21 de junio - 10:00 a.m.

Jueves 21 de junio - 1:00 p.m.

Viernes 22 de junio -7:00 a.m.

Samara - Samara Arena

Ekaterinburgo - Ekaterinburg Arena

Nizhny Novgorod - Nizhny Novgorod Stadium

San Petesburgo - St. Petersburg Stadium

Viernes 22 de junio -10:00 a.m.

Viernes 22 de junio -1:00 p.m.

Sábado 23 de junio - 7:00 a.m.

Sábado 23 de junio - 10:00 a.m.

Volgogrado - Volgograd Arena

Kalingrado - Kalingrad Stadium

Moscú -Spartak Stadium

Rostov-on-Don - Rostov Arena

Sábado 23 de junio - 1:00 p.m.

Domingo 24 de junio - 7:00 a.m.

Domingo 24 de junio - 10:00 a.m.

Domingo 24 de junio - 1:00 p.m.

Sochi - Sochi Stadium

Nizhny Novgorod - Nizhny Novgorod Stadium

Ekaterinburgo - Arena De Ekaterinburgo

Lunes 25 de junio - 9.00 a.m.

Lunes 25 de junio - 9.00 a.m.

Lunes 25 de junio - 1.00 p.m.

RUSIA vs. EGIPTO

PORTUGAL vs. MARRUECOS

URUGUAY vs. ARABIA SAUDITA

Jueves 21 de junio - 7:00 a.m.

San Petesburgo - St. Petersburg Stadium

DINAMARCA vs. AUSTRALIA NIGERIA vs. ISLANDIA

ALEMANIA vs. SUECIA

Moscú - Luzhniki Stadium

FRANCIA vs. PERÚ SERBIA vs. SUIZA

PANAMÁ vs. INGLATERRA

ARGENTINA vs. CROACIA BÉLGICA vs. TÚNEZ

JAPÓN vs. SENEGAL

BRASIL vs. COSTA RICA COREA vs. MÉXICO

COLOMBIA vs. POLONIA Kazan - Kazan Arena

Lunes 25 de junio - 1.00 p.m.

ARABIA SAUDITA vs. EGIPTO Volgogrado - Volgograd Arena

Saransk - Mordovia Arena

Kalingrado - Kalingrad Stadium

Martes 26 de junio - 9:00 a.m.

Martes 26 de junio - 9:00 a.m.

Martes 26 de junio - 1:00 p.m.

Martes 26 de junio - 1:00 p.m.

Moscú - Luzhniki Stadium

Sochi - Sochi Stadium

San Petesburgo - St. Petersburg Stadium

Rostov-on-Don - Rostov Arena

Miércoles 27 de junio - 9:00 a.m.

Miércoles 27 de junio - 9:00 a.m.

Miércoles 27 de junio - 1:00 p.m.

Miércoles 27 de junio - 1:00 p.m.

Ekaterinburgo - Ekaterinburg Arena

Kazan - Kazan Arena

Moscú -Spartak Stadium

Nizhny Novgorod - Nizhny Novgorod Stadium

Jueves 28 de junio - 9:00 a.m.

Jueves 28 de junio - 9:00 a.m.

Jueves 28 de junio - 1:00 p.m.

Jueves 28 de junio - 1:00 p.m.

Volgogrado - Volgograd Arena

Samara - Samara Arena

Saransk - Mordovia Arena

Kalingrado - Kalingrad Stadium

DINAMARCA vs. FRANCIA MÉXICO vs. SUECIA

JAPÓN vs. POLONIA

AUSTRALIA vs. PERÚ

COREA vs. ALEMANIA

SENEGAL vs. COLOMBIA

IRÁN vs. PORTUGAL

IRÁN vs. ESPAÑA

URUGUAY vs. RUSIA

Samara - Samara Arena

30

EGIPTO vs. URUGUAY

NIGERIA vs. ARGENTINA SERBIA vs. BRASÍL

PANAMÁ vs. TÚNEZ

ESPAÑA vs. MARRUECOS CROACIA vs. ISLANDIA SUIZA vs. COSTA RICA

INGLATERRA vs. BÉLGICA


Calendario de partidos SEGUNDA FASE OCTAVOS

CUARTOS

SEMIFINAL

FINAL

SEMIFINAL

CUARTOS

PARTIDO 49

PARTIDO 51

1A vs 2B

30 de junio - 1:00 p.m. Fisht Stadium. Sochi

PARTIDO 50

1C vs 2D

1B vs 2A PARTIDO 57

G49 vs G50

2 de julio - 1:00 p.m. Rostov Arena Rostov-On-Don

G61 vs G62

10 de julio - 1:00 p.m. St Petersburg Stadium San Petesburgo PARTIDO 58

G53 vs G54

6 de julio - 1:00 p.m. Kazan Arena Kazan

7 de julio - 1:00 p.m. Fisht Stadium Sochi

PARTIDO 64

PARTIDO 61

1E vs 2F

1G vs 2H

G51 vs G52

G57 vs G58

PARTIDO 53

PARTIDO 54

PARTIDO 59

6 de julio - 9:00 a.m. N.Novgorod Stadium Nizhny Novgorod

30 de junio - 9:00 a.m. Kazan Arena. Kazan

2 de julio - 9:00 a.m. Samara Arena Samara

OCTAVOS

15 de julio - 10:00 a.m. Luzhniki Stadium Moscú

PARTIDO 63

P61 vs P62

14 de julio - 9:00 a.m. St Petersburg Stadium San Petesburgo

TERCER LUGAR

31 de junio - 9:00 a.m. Luzhniki Stadium. Moscú PARTIDO 52

1D vs 2C

1 de julio - 1:00 p.m. Nizhny Novgorod Stadium Nizhny Novgorod

PARTIDO 62

G59 vs G60

11 de julio - 1:00 p.m. Luzhniki Stadium Moscú

PARTIDO 55

1F vs 2E PARTIDO 60

G55 vs G56

7 de julio - 9:00 am. Samara Arena Samara

3 de julio- 9:00 a.m. Saint Petersburg Stadium Saint Petersburg PARTIDO 56

1H vs 2G

3 de julio - 1:00 p.m. Spartak Stadium Moscow

31


Consulados móviles para panameños en Rusia

Para el Mundial de Fútbol Rusia 2018, el Ministerio

Sochi, juego Bélgica vs. Panamá

de Relaciones Exteriores habilitará Consulados

Consulado estará operativo del 17 al 19 de junio,

Móviles para brindar servicios y protección a

a cargo del Cónsul Rigoberto Castillo, Primer

los panameños en las jurisdicciones que no

Secretario de la Carrera Diplomática y Consular.

cuentan con oficinas consulares permanentes ni honorarias en Rusia. Se trata de una figura

Nizhny Novgorod, juego Inglaterra vs. Panamá

temporal por el periodo que se desarrolle la cita

Consulado estará operativo del 23 al 25 de junio,

futbolística, y que se suman a las operaciones

a cargo de David Castro, Tercer Secretario de la

de la Embajada y Consulado de la República de

Carrera Diplomática y Consular.

Panamá en Moscú, la capital rusa. Saransk, juego Panamá vs. Túnez Los Consulados Móviles funcionarán en las

Consulado estará operativo del 27 al 29 de junio,

tres ciudades en las que Panamá jugará en la

a cargo del Cónsul Rigoberto Castillo, Primer

primera etapa del mundial, y estarán a cargo de

Secretario de la Carrera Diplomática y Consular.

funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular

Se podrán definir fechas y locaciones adicionales

con manejo del idioma ruso y de la legislación

en función de los resultados de la primera etapa.

migratoria aplicable a los visitantes panameños. Los mismos se establecerán en las ciudades un día antes de cada partido de Panamá, el día del juego y permanecerán hasta un día después del evento, así: 32

Teléfono de contacto: +7 (968) 788 1967


Distancia desde Moscú a nuestras sedes

Distancias entre ciudades Moscú a Sochi 1620 km - 19 horas 50 minutos en auto 1360 km - 1 hora 42 minutos en avión Moscú a Nizhny Novgorod 417 km - 5 horas 36 minutos en auto 397 km - 0 horas 30 minutos en avión

Rusia 2018: ¿A cuánto equivale un rublo?

Moscú a Saransk 646 km - 8 horas 18 minutos en auto 512 km - 0 horas 36 minutos en avión

La moneda rusa es el Rublo. Un Dólar Americano equivale aproximadamente a 60 Rublos, un euro equivale a 62.98 Rublos (abril 2018). En todo el territorio ruso todos los pagos oficiales se hacen en la moneda nacional o con una tarjeta de crédito. También hay lugares donde se puede pagar en dólares. Por ejemplo, al comprar souvenirs en mercadillos turísticos o en una tienda privada, al alquilar un servicio privado de guías, auto, departamento. Los Travel Cheques se pueden cambiar en algunos bancos, o en las oficinas de bancos que están en algunos hoteles. Por eso es recomendable tener divisa en efectivo o tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express).monedas de 1, 2, 5 y 10 rublos y billetes de banco de 50, 100, 500, 1000 y 5000 rublos. Podrás encontrar muchas casas de cambio o bancos donde se puede cambiar la divisa, en especial en el centro de la ciudad. Recuerda siempre llevar tu pasaporte para realizar el cambio, ya que es necesario mostrarlo para hacer esta operación bancaria. Además hay que comprobar que los billetes estén en buenas condiciones sin defectos visibles: rotos, o con manchas, o con sellos de otros bancos y que no fuesen emitidos antes del año 1990 (dólares). No se recomienda cambiar la divisa en los aeropuertos y hoteles, porque la cotización es más baja que en las cajas de cambio en la ciudad. 33


FIFA Fan Fest

TM

La FIFA Fan Fest™ es el sitio perfecto para ver en directo todos los partidos de la Copa Mundial de la FIFA™, y para disfrutar grandes actuaciones musicales en un variado programa cultural y de entretenimiento. Y todo ello de forma gratuita. La FIFA Fan Fest™ es el visionado público oficial de la Copa Mundial de la FIFA™ y proporciona la oportunidad de disfrutar de la auténtica experiencia de la Copa Mundial de la FIFA™.

Sigue las transmisiones en directo de todos los partidos junto con miles de aficionados apasionados, procedentes de todo el mundo. La marca oficial de la FIFA Fan Fest™, presente en todo el recinto, con puestos alegres y de diseño exclusivo, reproduce exactamente el ambiente sensacional que se respira en los estadios en los 11 recintos. La FIFA Fan Fest™ ofrece un entorno divertido y seguro, y proporciona a sus invitados la

posibilidad de disfrutar cada partido en una pantalla gigante de alta calidad con sonido perfecto, así como la experiencia de muchas horas de emocionantes espectáculos musicales y culturales, comida deliciosa y bebidas refrescantes. En cada FIFA Fan Fest™ se encontrará una tienda oficial con productos autorizados de la Copa Mundial de la FIFA™. La entrada a la FIFA Fan Fest™ es gratuita para todos.

FAN FEST SOCHI

Lugar: Centro comercial Sur del puerto marítimo Capacidad del recinto: 10.000 Valor histórico y cultural:

la ciudad. Además, el centro comercial Sur es el punto de partida del espolón peatonal, así como del dique marítimo, de la ciudad de Sochi.

El centro comercial Sur del puerto comercial y marítimo de Sochi suele albergar eventos multitudinarios para los habitantes de la urbe y huéspedes de este centro turístico, y es el lugar más popular para las celebraciones del Día de la ciudad.

Los eventos anuales y puntuales más importantes de Sochi se celebran aquí, incluidos el Día de la victoria, el Día de la ciudad o la ceremonia inaugural de la regata SCF Black Sea Tall Ships en 2014. Este espacio también formó parte del programa de conciertos de New Wave en 2015, y ha acogido importantes foros y ferias internacionales.

El edificio del puerto marítimo de Sochi, un monumento arquitectónico de valor federal, encabeza un conjunto de atractivos arquitectónicos de Sochi, tanto históricos como modernos. De hecho, el puerto marítimo de Sochi es uno de los primeros lugares a donde acuden quienes visitan

En este lugar se retransmitieron también partidos en directo de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ y, en febrero de 2016, se celebró aquí la fiesta conmemorativa de los 500 días para la Copa FIFA Confederaciones 2017.

FAN FEST NIZNHY NOVGOROD

Lugar: Plaza de Minin y Pozharski Capacidad del recinto: 15.000 Valor histórico y cultural: La plaza de Minin y Pozharski de Nizhny Nóvgorod está ubicada en pleno centro de la ciudad y es un lugar de encuentro tanto para vecinos como para turistas. La plaza alberga el principal atractivo turístico de la ciudad y patrimonio histórico de la región: el Kremlin de Nizhny Nóvgorod. Además, ofrece una panorámica majestuosa del río Volga y del estadio Nizhny Nóvgorod, y es el punto de partida de la centenaria calle peatonal Bolshaya Pokróvskaya. Además, la plaza está rodeada de infinidad de museos y centros de exposición.

FAN FEST SARANSK

Lugar: Plaza Sovetskaya Capacidad del recinto: 20.000 Valor histórico y cultural: La plaza Sovetskaya es la plaza principal de la ciudad, y presenta varios edificios y monumentos de la historia y la cultura de Saransk. Aquí se celebran los eventos culturales municipales y regionales más destacados, así como competiciones deportivas y festivales. Muy cerca de esta plaza se encuentran la Catedral del honrado guerrero Fiódor Ushakov, el conjunto escultórico “Familia”, el parque Pushkin de cultura y ocio, el monumento conmemorativo a los fundadores de Saransk y el Teatro nacional estatal de arte dramático de Mordovia, entre otros lugares de interés. La plaza ha sido renombrada en varias ocasiones desde el siglo XVII, y algunos de sus nombres anteriores fueron Sobornaya, Bazarnaya y Revolución. La plaza Sovetskaya es uno de los lugares favoritos de los vecinos de Saransk para pasar un buen rato en familia o practicar el patinaje, y a los turistas les encanta pasear por ella. 34


Así clasificamos a la Copa Mundial de la FIFA - Rusia 2018 Fase de Grupos Jamaica

0

2 Panamá

13 de noviembre 2015. Goles de Panamá: Armando Cooper, autogol Wes Morgan

Panamá

1

2 Costa Rica

17 de noviembre 2015. Gol de Panamá: Luis Tejada

Haití

0

0 Panamá

25 de marzo 2016

Panamá

1

0 Haití

29 de marzo 2016. Gol de Panamá: Felipe Baloy

Panamá

2

0 Jamaica

2 de septiembre 2016. Goles de Panamá: Gabriel Torres, Abdiel Arroyo

Costa Rica

3

1 Panamá

6 de septiembre 2016. Gol de Panamá: Luis Tejada

Hexagonal Final Honduras

0

1 Panamá

11 de noviembre de 2016. Gol de Panamá: Fidel Escobar.

Panamá

0

0 México

15 de noviembre 2016

Trinidad y Tobago

1

0 Panamá

24 de marzo de 2017

Panamá

1

1 Estados Unidos

28 de marzo de 2017. Gol de Panamá: Gabriel Gómez

Costa Rica

0

0 Panamá

8 de junio de 2017

Panamá

2

2 Honduras

13 de junio de 2017. Goles de Panamá: Blas Pérez, Román Torres

México

1

0 Panamá

1 de septiembre de 2017

Panamá

3

0 Trinidad y Tobago

5 de septiembre de 2017. Goles de Panamá: Gabriel Torres, Abdiel Arroyo ,autogol de Carlyle Mitchell

Estados Unidos 4

0 Panamá

6 de octubre de 2017

Panamá

2

1 Costa Rica

10 de octubre de 2017. Goles de Panamá: Blas Pérez, Román Torres 36


Romรกn Torres, anotรณ el gol de la clasificaciรณn ante Costa Rica 37


Guía del Aficionado Panameño - Rusia 2018  
Guía del Aficionado Panameño - Rusia 2018  
Advertisement