Page 1

Los PolicĂ­as Manual de Delitos Electorales para Servidores PĂşblicos


Los policías son los servidores públicos que están encargados de velar por la seguridad de la ciudadanía


El policía preventivo es la primera línea de acción en contra del desorden público, regula el tránsito vehicular, realiza detenciones en flagrancia, evita escándalos y daños a la sociedad, además, de que es la primera imagen policiaca que brinda seguridad a la ciudadanía. Durante la jornada electoral, garantiza el orden y el correcto desarrollo de las elecciones, los cuerpos policiacos en sus tres órdenes de gobierno pero principalmente en su sentido estatal, están obligados a prestar auxilio a las instituciones electorales si así se lo requieren. Ninguna autoridad podrá detener a los integrantes de las mesas directivas de casillas o a los representantes de los partidos políticos durante la jornada electoral, salvo en el caso de flagrante delito.

Facultades y responsabilidades de los Policías

¡El policía tiene la obligación de velar por unas elecciones pacificas!


Los Policías incurren en delitos electorales Art. 296. Fracc. I. Usando cualquier medio, coaccione (obligue) a sus subordinados con la finalidad de que voten a favor o en contra de un determinado partido político, coalición o candidato. (No los pueden obligar sus superiores a votar por un candidato con la amenaza de perder su empleo si no cumplen las órdenes recibidas) Art. 296. Fracc. II. En el ámbito de su competencia condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas, la realización de obras públicas o actos de autoridad a la emisión del sufragio en favor de un partido político, coalición o candidato. (Que condicionen, la prestación de los servicios de auxilio de seguridad pública a cambio del voto, abusando de su autoridad)


Art. 296. Fracc. IV. Preste a través de sus subordinados, algún servicio a los partidos políticos, las coaliciones o sus candidatos, usando de manera ilegal el tiempo correspondiente a sus labores. (Que les ordenen dar seguridad a partidos políticos, coaliciones o candidatos si no es de manera oficial o que los obliguen a transportar propaganda política)

¿Cúales son los delitos electorales que pueden cometer los policías?

Art. 296. Fracc. III. Transfiera, facilite o haga uso indebido de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su encargo, tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un candidato, coalición o partido político. (Utilice las patrullas o su herramienta de trabajo para favorecer a un partido político, coalición o candidato)


Art. 299. Fracc. III. Siendo servidor público (policía), durante el proceso electoral haga proselitismo o participe en la apertura o cierre de campañas a favor de un partido político, coalición o candidato, dentro de la jornada laboral que establezca la normatividad aplicable. Multas para los artículos 296 y 299 y sus fracciones. 296: multa de trescientos a quinientos días de salario mínimo y prisión de cuatro a seis años. 299: se impondrá de cinco a diez años de prisión y multa de doscientos a quinientos días de salario mínimo.


Durante la jornada electoral, los policías tienen el derecho y obligación de acudir a las urnas a emitir su voto de manera secreta, libre, personal, universal, e intransferible, para posteriormente reincorporarse a sus labores cotidianas de seguridad pública. Tiene derecho a tener simpatía por el partido de su predilección, siempre y cuando no enturbie el desarrollo de sus actividades como servidor público (policía). Tiene derecho a decidir libremente por quien votar el día de la jornada electoral.

Derechos de los Policías durante las elecciones

Los Policías, son servidores públicos y están obligados a velar porque se realicen unas elecciones pacificas, sin embargo, también tienen derechos como ciudadanos.


Los policĂ­as deben brindar confianza y seguridad a la CiudadanĂ­a, sobre todo en tiempos electorales.


Las figuras jurĂ­dicas que pueden cometer delitos electorales son: Los Ciudadanos

Los Ministros de Cultos Religiosos

Los Servidores PĂşblicos

Los Funcionarios Electorales (funcionarios de casillas)

Los Funcionarios Partidistas


¿Quienes pueden denunciar un delito electoral, cómo y dónde? Cualquier persona mayor de edad puede denunciar un delito electoral. Sólo basta con presentarse ante la FEPADE a presentar su denuncia para después ratificarla ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales.


¡Si eres víctima de un delito! La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Guerrero, pone a tu disposición la siguiente dirección y teléfono: Boulevard Vicente Guerrero, No. 72 Col. Juan Álvarez, C.P. 39030 Chilpancingo, Guerrero. Tel. (747) 47 1 03 52, 01 800 831 4276 (gratuito) e-mail: fepadegro@yahoo.com.mx o en cualquier Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Estado de Guerrero.

Primera Edición de 5,000 ejemplares Diseño: Obeth hernández Hernández

D E N U N C I A


C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero

Recuerda que una segura elección, es producto de una correcta acción

Gral. Juan Heriberto Salinas Altés Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil

Lic. Luis Alberto Montes Salmerón Fiscal Especializado Para la Atención de Delitos Electorales

Manual de Delitos Electorales para Policías  

Es un documento donde se explica cuales son los delitos electorales que pueden cometer los policías en su caracter de servidrores públicos d...