Page 1


C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo

Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero

Dr. David Augusto Sotelo Rosas Procurador General de Justicia del Estado

Lic. Luis Alberto Montes Salmer贸n

Fiscal Especializado Para la Atenci贸n de Delitos Electorales


Contenido Presentación.............................................................4

Capitulo 1

¿Qué es la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales?..............................5 Misión y Visión..........................................................6

Capítulo 2

Características del voto............................................7 ¿Qué es un delito electoral?.....................................8 ¿Quiénes pueden cometer un delito electoral y cómo?.....................................................9 Cualquier persona..................................................10 Los funcionarios electorales...................................11 Los funcionarios partidistas....................................12 Los servidores públicos..........................................13 Los ministros de cultos religiosos...........................14

Capítulo 3

¿Qué es una denuncia?.........................................15 ¿Quiénes pueden denunciar un delito electoral y donde pueden hacerlo?.........................16 ¿Cuáles son las garantías de la víctima u ofendido?.................................................17


Presentación Con la firme intención de promover un estado democrático, la sociedad ha insistido en que deben de existir las condiciones propicias para que la democracia se logre sin contratiempos; ante esta realidad, hubo la necesidad de crear organismos que se encargan de vigilar el proceso de elección y el respeto del voto. La creación de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) del Estado de Guerrero, primero en el ámbito federal y luego en el Estado de Guerrero, dio un giro radical a la forma en cómo se desarrollaban las elecciones en el país y en nuestra entidad. Sin embargo, para esto es necesario que todos y cada uno de los actores políticos pongan de su parte, para que el cumplimiento debido y la celebración correcta de las elecciones lleguen a feliz término; el hecho de que en Guerrero, figure en el escenario electoral la FEPADE, fue un gran logro para la sociedad en general, ya que era el eslabón que faltaba para cerrar la cadena de instituciones encargadas de vigilar y validar las elecciones, además del Instituto Electoral del Estado de Guerrero y el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, que eran los que regulaban y vigilaban los procesos electorales. La FEPADE de Guerrero, elaboró este Manual Ciudadano de Delitos Electorales, como un instrumento que servirá para prevenir y concientizar a la sociedad en general sobre cuáles son los delitos electorales y quién o como pueden cometerlos. La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, tiene como titular al Lic. Luis Alberto Montes Salmerón, quien manifiesta su preocupación porque los procesos electorales se desarrollen con tranquilidad y con el pleno respeto a la decisión ciudadana de poder elegir libremente a sus gobernantes.

4


Capítulo 1

¿Qué es la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales? El 13 de febrero de 2004. El H. Congreso del Estado, a través de la Quincuagésima Séptima Legislatura, aprobó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, con la que se creó formalmente la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales. La designación de su titular fue a través de la decisión del pleno del H. Congreso del Estado, después de estudiar la trayectoria de los integrantes de la terna propuesta por el Gobernador del Estado en turno. Aunque depende administrativamente de la Procuraduría General de Justicia, esta Fiscalía tiene autonomía propia, tanto presupuestal, como técnica, lo cual permite que el trabajo realizado a su interior, se realice con total libertad y sin concesiones. La FEPADE es un órgano especializado que se encarga de dar una pronta, expedita y debida procuración de justicia penal-electoral.

5


Visión

Visión y Misión

Procurar una justicia penal-electoral de excelencia, dentro de un marco jurídico de respeto a la dignidad humana, para generar certeza, credibilidad, imparcialidad, legalidad y transparencia en el desarrollo de los sistemas y procesos electorales, fomentando la cultura de prevención y denuncia del delito electoral, para un correcto ejercicio de la democracia.

Misión

Prevenir, investigar y perseguir ante los tribunales el delito electoral, resolviendo con estricto apego a derecho las averiguaciones previas y actas circunstanciadas, según el caso, para tutelar la democracia como un buen jurídico de la sociedad, procurando justicia en materia penal-electoral en forma eficiente, eficaz y con calidad en el servicio.

6


Capítulo 2 Características del voto Universal, porque todos los mexicanos, hombres y mujeres mayores de 18 años tenemos derecho a votar. Libre, porque tú decides por quién votar. Secreto, porque todos tenemos el derecho a votar sin ser observados. Personal. Porque ninguna persona puede votar por ti. Directo, porque la elección, la hacen los ciudadanos, sin intermediarios Intransferible, porque el elector no puede decirle a otra persona que vote en lugar de él.

7


¿Qué es un delito electoral? El delito electoral es una conducta no permitida por la ley penal-electoral, que tiene como consecuencia la aplicación de una sanción estipulada en los artículos 290 al 299 Bis del Código Penal del Estado de Guerrero. Los delitos electorales del fuero común que se pueden cometer, son aquellos que van en contra o dañen las elecciones para Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados Locales.

8


¿Quiénes pueden cometer un delito electoral y cómo? Pueden cometer delitos electorales: Cualquier persona, los servidores públicos, los ministros de cultos religiosos, los funcionarios electorales y los funcionarios partidistas.

Recuerda que una segura elección, es producto de una correcta acción. Nadie puede presionarte para que votes por un partido o candidato.

9


Cualquier persona puede cometer delitos electorales cuando:

* Vote a sabiendas que no cumple con los requisitos de ley; * Vote más de una vez en una misma elección; * Haga proselitismo o presione a los electores el día de la jornada electoral, en el lugar donde se instalen las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con la intención de orientar el sentido de su voto, o para que se abstenga a emitirlo; * Obstaculice, interfiera o impida el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales, o el derecho ciudadano de ejercer el voto; * Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales de elector de los ciudadanos;

10


* Durante la campaña electoral, en los tres días previos a la jornada electoral o durante ésta, solicite votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa, o bien, quien mediante amenaza o violencia física o moral, obligue o condicione a otros a votar a favor de un determinado candidato, partido o coalición, o para que se abstenga de hacerlo; * El día de la jornada electoral viole de cualquier manera el secreto del voto; * Vote o pretenda votar con una credencial de la que no sea titular; * El día de la jornada electoral organice la reunión y traslado de votantes con el objeto de llevarlos a votar y de influir de cualquier manera en el sentido de su voto; * Introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales; destruya o altere boletas o documentos electorales; * En cualquier tiempo se apodere, altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice o suministre de manera ilegal, documentos o materiales electorales; * Obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto, o bien que comprometa el voto mediante amenaza o promesa; * Impida la instalación o clausura de una casilla, afecte

11


de cualquier manera su funcionamiento normal o asuma cualquier conducta tendente a impedir la apertura o cierre de la votación. * Retenga o destruya la credencial de elector el día de la jornada electoral, sin causa justificada; * Fije o haga propaganda electoral en lugares o días no permitidos por el Código Electoral del Estado. * Teniendo fe pública, certifique hechos falsos relativos a la función electoral o sin causa justificada, se niegue a dar fe de los actos en que deba intervenir en los términos de ley; Realice actos de propaganda electoral o de proselitismo a favor de un candidato, partido político, o coalición, existiendo prohibición legal para ello; Viole sellos colocados en los documentos públicos electorales o en los lugares donde se resguardan estos o materiales electorales; y Se ostente como funcionario electoral o como representante de un partido político o coalición, sin tener esa calidad.

12


Los Funcionarios Electorales Son todas las personas que participan en la organización de una elección y comete delitos electorales si: Altera, sustituye, destruye, comercialice, oculte, o haga un uso ilícito de documentos públicos electorales Obstruye el desarrollo normal de la votación sin mediar causa justificada; Altera los resultados electorales, sustraiga o destruya boletas, documentos o materiales electorales; No entrega o impide la entrega oportuna de documentos o materiales electorales, sin mediar causa justifi cada; En ejercicio de sus funciones ejerza presión sobre los electores y los induzca a votar en favor de un partido político, coalición o candidato determinado, o bien a la abstención, Permita o tolere que un ciudadano emita su voto cuando no cumple con los requisitos de ley o que se introduzcan en las urnas, ilícitamente, una o más boletas electorales; Propale noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados;

13


Funcionarios Partidistas

Son los dirigentes de los partidos políticos y los candidatos son los ciudadanos registrados formalmente: * Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa, o bien que mediante amenaza o violencia física o moral coaccione a otros a votar a favor de determinado candidato, partido político o coalición, o para que se abstenga de hacerlo; * Realice actos de propaganda electoral mientras cumple sus funciones durante la jornada electoral; * Sustraiga, destruya, altere o haga uso indebido de documentos o materiales electorales; * Obstaculice el desarrollo normal de la votación o de los actos posteriores a la misma; * Propale de manera pública, por cualquier medio, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados; * Impida con violencia la instalación, apertura o cierre de una casilla o la abra o cierre fuera de los tiempos previstos por la ley de la materia. * Realice reciba o haga uso de aportaciones de dinero o en especie a favor de candidato, partido político o coalición, cuando exista prohibición legal para ello.

14


Servidores Públicos

Son las personas que trabajan en el Gobierno federal, estatal y municipal, y cometen delitos si: * Usando cualquier medio, coacciona a sus subordinados, con la finalidad de que voten a favor o en contra de un determinado partido político, coalición o candidato; *¨En el ámbito de su competencia condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas a actos de autoridad a la emisión del sufragio en favor de un partido político, coalición o candidato, o a la afiliación a un determinado partido político; * Transfiera, facilite o haga uso indebido de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su encargo tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un candidato, coalición o partido político, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado; * Preste, a través de sus subordinados, algún servicio a los partidos políticos, las coaliciones o sus candidatos, usando de manera ilegal el tiempo correspondiente a sus labores; * Suplante, posea, compre, se allegue bajo cualquier medio o haga uso de boletas para votar, o de cualquier documento o información electoral a las que no tenga derecho, sin importar el motivo.

15


Ministros de Cultos Religiosos Son las cabezas o representantes de todas las religiones, y cometen delitos si:

Se impondrá multa de cien a quinientos días de salario mínimo diario general vigente en el Estado o prisión de dos a cinco años o ambas sanciones a los ministros de cultos religiosos que por cualquier medio, en el desarrollo de actos propios de su ministerio, induzcan al electorado a votar a favor o en contra de un candidato o partido político o coalición, o a la abstención del ejercicio del derecho del voto.

16


Capítulo 3 ¿Qué es una denuncia? La denuncia es el acto mediante el cual se hace del conocimiento de la autoridad, sobre la comisión de un hecho probablemente delictivo. Las denuncias deben contener un relato de los hechos y deben tratar de precisar quién o quienes fueron las víctimas, quién o quiénes cometieron el delito. Si hay testigos, qué pruebas pueden aportar, como objetos materiales, bienes, fotografías, videos, etc., y a partir de ello se iniciará una averiguación previa, donde el agente del Ministerio Público especializado, investigará todo lo que se denunció, para determinar lo que proceda conforme a la Ley.

17


¿Quiénes pueden denunciar un delito electoral y donde pueden hacerlo? Cualquier ciudadano puede denunciar un delito electoral. El denunciante debe proporcionar su nombre, domicilio, y deberá acudir a ratificar su denuncia. En caso de que sea un representante el que denuncie, éste debe acreditar la personalidad con la que se ostente. Puede presentar su denuncia directamente en las oficinas de la FEPADE en Chilpancingo, Gro., o en su caso en las agencias del Ministerio Público del Fuero Común y Federal. Las instalaciones de la FEPADE están en: Boulevard Vicente Guerrero No. 72, Col. Juan Álvarez, Chilpancingo, Guerrero. C.P. 39030, Tel. 01 747 47 1 03 52, 47 1 40 70 ó 01 800 831 4276 (gratuito) e-mail: fepadegro@yahoo.com.mx

18


DIRECTORIO FEPADE Lic. Luis Alberto Montes Salmerón Fiscal Especializado Para la Atención de Delitos Electorales Lic. María Juana Guzmán Barrera Directora General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos Lic. Soledad Ortiz Flores Subdirectora Jurídica y de Amparo M.A. Víctor Hugo González Torres Subdirector de Administración e Informática L.C.C. Obeth Hernández Hernández Jefe de la Unidad de Prensa y Difusión

Diseño: OHH/UPD


Manual ciudadano de delitos electorales  

manual de delitos electorales de la fepade Guerrero, México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you