Page 1

E&G ECONOMÍA Y GESTIÓN DE NEGOCIOS

NO. 2 // NOVIEMBRE 2017

A 50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA: IMPACTOS EN EL DESARROLLO DEL CAMPO CHILENO LOGÍSTICA: ¿CIENCIA O ARTE DE LA DISTRIBUCIÓN? ORIGEN Y TRASCENDENCIA DE LOS INGRESOS FINANCIEROS ELEGIR EL PAÍS QUE QUEREMOS MILLENNIALS: ¿QUIÉNES SON Y QUÉ PIENSAN? TLC CHILE CANADÁ: 20 AÑOS DEL PRIMER ACUERDO CON UN PAÍS DESARROLLADO


CONTENIDO

4

EDITORIAL

5

BREVES FEN

6

6 6

LA MODERNIZACIÓN DEL CAMPO CHILENO Una mirada reflexiva a la Reforma Agraria, hito que recientemente cumplìó medio siglo y que fue determinante para la nueva estructura laboral y de la tierra.

14

MILLENIALLS: DESCIFRANDO UNA NUEVA GENERACIÓN

14 12

Con ganas de cambios radicales, viven con una gran carga de estrés, tratando de obtener en el menor tiempo, el mayor beneficio. ¿Cómo piensan, qué buscan y qué les preocupa?

20

18 18

ORIGEN Y TRASCENDENCIA DE LOS INGRESOS FINANCIEROS Una manera práctica de entender cómo las decisiones que toman las grandes empresas aplican para las pequeñas, incluso, para las personas.

2


CONTENIDO

26

26 26

LA LOGÍSTICA: ¿CIENCIA O ARTE DE LA DISTRIBUCIÓN? La pregunta encuentra plena vigencia y sentido a la luz del avance vertiginoso que ha tenido la logística, con algo más de 50 años.

32 3 232

26 TLC CHILE CANADÁ A 20 años del primer acuerdo suscrito con un país desarrollado.

38 38

38

ELEGIR EL PAÍS QUE QUEREMOS Los debates sobre la justa distribución de la riqueza en Chile, tienen mucho que ver con el rol del Gobierno  en la promoción de la justicia económica.

COMITÉ EDITORIAL: Catalina Maluk Abusleme - Paz Hernández Manriquez -Jacqueline Buffanais Cuevas - Guillermo Fuentes Contreras - Rodrigo Saldías Quiduleo - Sebastián Gutiérrez Lillo / COLABORADORES DE ESTA EDICIÓN: Tonci Tomic Jackas Sergio M. Urrutia Donoso - Tercila Moreno Castro - Alejandro Escobar Cerda - Francisco Kiger Mèndez / EDICIÓN GENERAL: Marco Antonio Cunazza / DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Unidad de Comunicaciones Facultad de Economía y Negocios / FOTOGRAFÍA: Banco imágenes FEN. Economía & Gestión de Negocios es una publicación electrónica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central Lord Cochrane 417, Torre A, Piso 3 / Edificio Gonzalo Hernández Uribe / Fono: + 56 2 2 582 62 25


Editorial

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Decana (i) Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central.

Una vez más tienen frente a ustedes una nueva edición de Economía & Gestión, publicación que en sus páginas intenta dar cuenta de hechos económicos relevantes y que afectan transversalmente a nuestra sociedad. Nuestro abanico de temas es amplio y diverso, como el quehacer mismo de la economía que busca explicar procesos complejos en tanto disciplina de las ciencias sociales. Como facultad orientada a la formación de líderes y emprendedores que se transformen en agentes de cambio y en constructores de un país más responsable, ético y justo, sentimos que es nuestro deber aportar también desde este medio en ese mismo sentido.

En tiempos en que pareciera temerse al compromiso, en que abunda la queja y escasea la solución, en que se expresa por las redes sociales lo que se calla en la participación cívica, creemos que es fundamental avanzar en el cultivo del pensamiento crítico. Solo así podremos aspirar a un mejor futuro. Sean estas páginas, entonces, una contribución a esa reflexión tan necesaria y que plasma el mejor esfuerzo de quienes hacemos universidad viva.

Catalina Maluk Abusleme

4


Breves FEN Los presidenciables y la economía Los principales lineamientos en materia económica de las candidaturas presidenciales de Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier y Carolina Goic fueron abordados y debatidos por sus asesores en ese ámbito, en un foro organizado conjuntamente por la Facultad de Comunicaciones (FACOM) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central.

Secretaria académica de la FEN recibe premio en Colombia Paz Hernández, fue distinguida por su destacado trabajo en la construcción de identidad local y el fortalecimiento del turismo en Chile, reconocimiento que le fue otorgado por la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas y la Fundación de Municipios Turísticos de Colombia.

Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento realizó positivo balance de nueva ley que permite la reestructuración de empresas Hugo Sánchez, abordó el tema a la luz del nuevo marco legal que reemplazó a la antigua Ley de Quiebras, en una charla organizada por la FEN y que contó con masiva presencia de estudiantes de Contabilidad y Auditoría, Ingeniería en Control de Gestión e Ingeniería Comercial.

Gran cena de egresados de la Facultad de Economía y Negocios Desde titulados en 1992 hasta más recientes, en 2016, pasaron un feliz momento en el que tuvieron la oportunidad no sólo de intercambiar sus tarjetas de presentación, sino que experiencias en su paso por la Universidad Central.


A 50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA MODERNIZACIÓN ECONÓMICA DEL CAMPO CHILENO

La década de los 60´concentró importantes cambios en la estructura de la propiedad de la tierra en Chile, cambios que incidieron, incluso, en la forma de concebir las relaciones laborales. Tonci Tomic Jackas PhD en Arquitectura y Patrimonio Cultural de la Universidad de Sevilla .Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Chile. Profesor de Ingeniería en Agronegocios de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central. 6


A medio siglo del proceso de Reforma Agraria en Chile , aún se debate ideológicamente el tema, lo cual es del todo razonable, pero también hay una gran dosis de prejuicios o de juicios con gran dosis de emocionalidad - de los que nadie está exento- y, además, se trata de un debate sobre política en el más estricto sentido de la complejidad conceptual y por esto es que resulta tan difícil establecer una evaluación parcial de alguna de sus variables de salida; sea esta económica, social, territorial, ambiental, etc. El contexto de la época, década de los 60’, es totalmente relevante para desentrañar las claves de este proceso. Guerra fría y el temor de la izquierdización de la región, bajo influencia de Estados Unidos; condiciones sociales de indigencia y pobreza avergonzantes y eventualmente explosivas; pauperización de las comunidades indígenas; aplicación de la  reforma agraria en otros realidades como, Japón, Italia, sin mayores problemas; y  la existencia  de gobiernos progresistas en Estados Unidos, con Kennedy y en Chile, con Frei. Como  se dice ahora la tormenta perfecta; en palabras del profesor Alberto Valdés, las condiciones objetivas, hacían casi imposible torcer el curso de la historia. Aunque resulta obvio, vale la pena destacar que el proceso de formulación, dictación y aprobación de la Ley de Reforma Agraria 16.640  se efectuó en un contexto democrático con un Congreso Nacional elegido popularmente y  que concitó el más amplio apoyo parlamentario de todo el espectro político.

Hay, además, que destacar que la Reforma Agraria tenía por finalidad modernizar el campo desde una perspectiva política y social -no era una política económica-que se sustentaba en una estrategia basada en el cambio de la estructura de tenencia de la tierra. Tal vez nunca quienes conducían este proceso sospecharon que en el fondo estaban contribuyendo a agudizar las relaciones capitalistas de producción en el agro; cosa que, al fin y al cabo, redunda en la modernización económica del sector. La propiedad de los fundos La propiedad fundiaria, conocida en Chile como la Hacienda, era una forma de articulación  social y productiva, de  carácter eminentemente precapitalista, debido a que los factores productivos esenciales son el trabajo y la tierra, con una muy baja densidad de capital. Por lo tanto para expandir la producción, se debía contar con crecientes superficies de tierras y también crecientes números de trabajadores. Esto se resolvía por medio del sistema del inquilinaje, que consistía en entregar una porción de tierra o goce al trabajador agrícola, conocido con el nombre de inquilino, para que satisficiera sus necesidades familiares de vivienda y sustento. A cambio éste debía trabajar en el fundo una determinada cantidad de horas por día, generado así un excedente para el dueño del fundo o terrateniente.

7


Estructura concentrada La estructura de tenencia de la tierra era bastante concentrada. Básicamente consistía en grandes fundos organizados como Hacienda, naturalmente perteneciente a la elite dominante en el país, y un conjunto de bolsones de minifundio de base campesina o indígena, que también era funcional al sistema hacendal por cuanto proveía de mano de obra complementaria y servía además de refugio de los trabajadores en las épocas de escasez de trabajo o poca demanda del mismo. Los resultados económico-productivos de este sistema eran bastante deficientes. Basta con señalar que hasta los inicios de la década de los 70’ la balanza comercial silvoagropecuaria era negativa, las exportaciones el sector eran prácticamente inexistentes, la productividad del trabajo y los rendimientos de la tierra era comparativamente muy bajos

Tal vez nunca quienes conducían este proceso sospecharon que en el fondo estaban contribuyendo a agudizar las relaciones capitalistas de producción en el agro; cosa que, al fin y al cabo, redunda en la modernización económica del sector. Esto en nada resta mérito a los esfuerzos de muchos hacendados y del Estado por explorar nuevas fronteras productivas, como la modernización de las vides en la

segunda mitad del siglo XIX; el desarrollo del riego y la red de canales desde la colonia; la traída desde el extranjero  de genética en la ganadería de leche; la incorporación de nuevos cultivos en el siglo XX, como el raps y la remolacha, etc. Un monopsonio Sin embargo, esta forma de tenencia estructurada en torno a grandes propiedades que,  prácticamente, no se transaban en el mercado si no que cambiaban de propietario básicamente por la línea de la herencia tanto vertical como horizontal, determinaba la existencia en términos capitalistas- de un verdadero monopolio en el mercado de tierras. La relación factorial básica era tierra y trabajo, y tampoco existía un mercado laboral en el sentido actual ya que no existía, en la práctica, movilidad laboral, lo que en términos capitalistas determinaba la existencia de un verdadero monopsonio. Desde el punto de vista económico este podría ser el centro del debate en esta materia: la inexistencia de un verdadero mercado, en el factor tierra y en el factor trabajo, porque precisamente se trata de relaciones precapitalistas de producción, aunque el planteamiento resulte virtualmente tautológico. Siguiendo esta línea argumental, entonces, la fragmentación de la propiedad fundiaria fue clave  en el proceso de modernización del agro como resultado de la Reforma Agraria.

8


Se trató de un proceso sin vuelta atrás a pesar de la instalación de la dictadura militar en 1973 y del proceso que se conoció como contra reforma agraria, que restituyó gran parte de la tierra expropiada. No obstante, el campo chileno ya nunca volvió a ser el mismo. Hacia el mercado de tierras agrícolas En efecto, la fragmentación de la gran propiedad agraria o latifundio, rompió el monopolio de la tierra y estableció las condiciones para la creación de un verdadero mercado de tierras agrícolas y, consecuentemente, se quiebra el virtual monopolio sobre el mercado del trabajo, se sustituye el inquilinaje por las relaciones salariales y el país entra en la ruta de la modernización capitalista del campo. La reducción del tamaño medio de la propiedad permitió -y quizás obligóla incorporación de capital para rentabilizar los proyectos agropecuarios con precios de la tierra “reales”, determinados por la escasez y calidad del recuso. En consecuencia, en tierras de mayor potencial productivo y, por tanto, más valoradas por el mercado, se instalaron  actividades de mayor rentabilidad, como frutales que importaban una mayor inversión y los cultivos anuales se desplazaban a tierras de menor potencial y también de menor valor. Pero, además, posibilitó la entrada de nuevos actores a la actividad silvoagropecuaria, comerciantes, profesionales, inversionistas, empresas  medianas y grandes, y de 

hecho creó una base productiva de una verdadera Pyme agropecuaria basada en la Agricultura Familiar Campesina que fue la beneficiaria directa de la Reforma Agraria, con un segmento que hoy es abastecedor de una parte importante de los alimentos frescos que consumimos los chilenos. También posibilitó la creación de un verdadero mercado del trabajo con relaciones salariales. Esto no es trivial, hay que tener presente que hasta mediados de los años 60’ el trabajo en el campo se pagaba con especies y, a partir de esa fecha, se obligó a pagar al menos la mitad del salario en dinero.

9


No obstante que la ley de sindicalización en Chile data del gobierno del presidente Arturo Alessandri (1924-1931) se excluyó de este beneficio a los trabajadores del campo, y la sindicalización campesina (Nº 16.625 de 1967) se permitió solo a partir de los años 60’. En síntesis permitió ir sentado las condiciones para pasar de una economía agraria precapitalista a otra capitalista, sustituyendo la organización de la producción del viejo  orden hacendal por un nuevo orden de tipo empresarial, en que la relación factorial tierra-trabajo, fue siendo progresivamente sustituida según fuese la dotación relativa de factores- por la relación tierra-capital o trabajo-capital.

Una vuelta de tuerca Sería pretencioso y tal vez erróneo, suponer que este proceso es la base de la modernización del agro en Chile. Es solamente una vuelta de tuerca, pero una vuelta de tuerca significativa por cuanto terminó por derribar las bases sobre las cuales se sustentaba el viejo orden agrario, que además era completamente disfuncional al desarrollo urbano industrial en el que el país estaba empeñado.

La fragmentación de la gran propiedad agraria o latifundio, rompió el monopolio de la tierra y estableció las condiciones para la creación de un verdadero mercado de tierras agrícolas

10


Es, sin lugar a dudas la apertura comercial, la que gatilló el explosivo desarrollo del sector silvoagropecuario sobre la base de maximizar las ventajas comparativas, promoviendo un desarrollo sin precedentes del sector, sólo comparable con países hoy desarrollados, donde la agricultura no sólo ha dejado de ser un lastre, si no que es un pilar de la máquina exportadora chilena y del desarrollo regional de muchos territorios del país, en que podemos  detectar  en el tiempo cómo se imponen oleadas de rubros de alto dinamismo que se suman a este proceso. El sector  no ha dejado de crecer sistemáticamente en el tiempo y muchas veces por sobre el PIB nacional.  

La Reforma Agraria terminó por derribar las bases sobre las cuales se sustentaba el viejo orden agrario, que además era completamente disfuncional al desarrollo urbano industrial en el que el país estaba empeñado.

Por ultimo vale decir que hay bastante literatura de detractores y defensores de la Reforma Agraria chilena.  Con motivo de los 50 años,  este  2017 se han efectuado muchas actividades y seminarios sobre la materia.  Además, resulta del mayor interés los trabajos sobre la materia del profesor de la Universidad de California, en Davis, Dr. Lovel Jarvis,“The Interaction of Land and Economic Reforms in the Modernization of Chilean Agricukture, 1965 – 2000 y el del Guillermo Marshall et al, “La Reforma Agraria Chilena: Hechos estilizados a la luz de una nueva base de datos”, ambos de este año 2017. Se trata de dos artículos que presentan visiones diferentes, pero ambas tratan de indagar sobre la base de información y datos para arribar a conclusiones, tarea que, como se planteó al inicio de esta reflexión, es imposible hacer al margen de la ideología,  pero para estos efectos, el conocimiento debe imponerse a la emocionalidad. 

11


MILLENNIALS: ¿QUIÉNES SON Y QUÉ PIENSAN? Con ganas de cambios radicales y diferenciarse de sus antepasados; viven con una gran carga de estrés, tratando de obtener en el menor tiempo, el mayor beneficio. Los millennials; toda una generación.

Sergio M. Urrutia Donoso. Magíster en Administración de Negocios, MBA, Universidad Central.Contador Público y Auditor, Universidad de Santiago. Docente, Facultad de Economía y Negocios (FEN) Universidad Central

12


Para los antropólogos, los millennials son las personas nacidas en la década de los años 80´y 90´; jóvenes que nacieron en la era digital y que se hicieron adultos con el cambio de milenio. La cambiante tecnología es una herramienta natural para ellos, viven la Web de forma natural. La impresión 3D y $D, la inteligencia artificial, los medios sociales son su forma de vida; mantienen una hiperconectividad en tiempo real constante, lo que les permite adquirir datos y conocimiento con mayor facilidad.  Son incrédulos, tienden a confiar menos en las personas que las generaciones anteriores, generalmente viven con sus padres por su situación económica actual o por ahorrar,  están disfrutando muchas veces de un bienestar  económico. Se declaran independientes, su nivel educativo es superior a las generaciones anteriores, piensan en consumir cosas nuevas, son personas pragmáticas y mantienen su atención en varias áreas a la vez.   Esta generación es la que le sigue a la de los baby boomer como se llama a quienes nacieron y crecieron después de la Segunda Guerra Mundial. Los chiennials En general, podemos decir que la mayoría de las  características generales de los millennials corresponden a la descripción de los “chilennials” haciendo énfasis en que se sienten “centro del mundo”, con un acentuado egocentrismo, siempre 

demuestran estar felices, que lo pasan bien y que  la tecnología es la  aliada perfecta para lograr esto.  Un importante porcentaje sigue viviendo con sus padres, (efecto canguro) como una manera también de retribuirles lo “invertido” en ellos, ya que en muchos casos son primera generación de profesionales de la familia. Son hijos de la nueva clase media. En el campo laboral, valoran la horizontalidad, los trabajos flexibles, las jornadas parciales que les permitan una buena calidad de vida, prefieren los ambientes participativos, que los hagan sentirse valorados,  buscan trabajar en empresas con sentido social, valores corporativos claros y socialmente  sustentables. 

En el campo laboral, valoran la horizontalidad, los trabajos flexibles, las jornadas parciales que les permitan una buena calidad de vida, prefieren los ambientes participativos, que los hagan sentirse valorados, buscan trabajar en empresas con sentido social, valores corporativos claros y socialmente  sustentables.  Una característica muy especial es que no son egoístas ni flojos,  pero si tienen una alta rotación laboral. En muchos casos prefieren el emprendimiento personal a trabajar dependientes. Son enemigos del marketing, compran productos o servicios básicamente recomendados por familiares o grupo de amigos cercanos.

13


La tecnología les permite estar conectados 24/7 lo que muchas veces los hace “menos libres” y difícilmente son capaces de separar lo personal de lo laboral, lo que implica que los horarios de conexión pueden ser cualquier día y en cualquier momento, viviendo esclavizados por una llamada o un mensaje que llega, sin respetar los espacios de descansos tradicionales. Se han criado en un contexto marcado por el desarrollo de tecnologías digitales y el acceso a la información en el cyberespacio, lejanos de los mensajes de la publicidad tradicional, desapareciendo de los medios troncales tradicionales (TV, radio y revistas) dando origen a las campañas por redes sociales y las promociones a medida basadas en plataformas big data & analytics. Generalmente tienen las ganas de cambiar todo y ser diferentes de sus antepasados; viven con una gran carga de estrés, tratando de obtener en el menor tiempo posible  el mayor beneficio en lo invertido, lo que los hace una generación.

Las cosas son así: rápidas, veloces, inmediatas y a la vez pasajeras. Para los millennials, la demora es percibida como una agresión al reinado de la inmediatez en el que ellos son residentes predilectos. La sensación de demora sólo experimenta situaciones puntuales vinculadas a un servicio deficiente, algo que se sufre en una emergencia o a lo que están expuestos sólo los más pobres. Cambios muy rápidos, como que ya no existió más la experiencia de esperar que el teléfono de la casa se desocupe para hacer una llamada, ya nadie debe esperar meses para que una famosa película que ya se estrenó afuera llegue a Chile, para que el videoclub la traiga o para que algún canal programe una serie. Ya no se espera el revelado de una foto, ni siquiera que los sellos discográficos traigan un nuevo tema que lanzó un cantante famoso en Europa, ahora estos  simplemente se bajan. Ni hablar si el navegador del computador se tarda en la descarga.

.

La tecnología les permite estar conectados 24/7 y difícilmente son capaces de separar lo personal de lo laboral.

14


Los Millennials y la Economía Colaborativa La economía colaborativa o sharing economy está teniendo una gran acogida entre los millennials, en tanto asiduos usuarios de Internet. De acuerdo con la definición de Harvard Deusto Business School, la economía colaborativa se basa en prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas y no tanto en beneficios económicos. De hecho, en este sistema es posible que el dinero no sea el único valor de cambio para las transacciones.

Actualmente, casi todos los sectores de la economía ya cuentan con negocios colaborativos. La economía colaborativa, genera en su acción una serie de realidades como el consumo colaborativo, que utiliza las plataformas digitales; la producción colaborativa, que produce proyectos y diversos servicios; las finanzas colaborativas, que ofrecen pequeños financiamientos, ahorros o donaciones para apoyar estas iniciativas que nacen en esta economía colaborativa y el conocimiento abierto, una trasmisión del conocimiento sin barreras legales o administrativas, sin burocracia y en tiempo real.

Aplican la economía colaborativa para adquirir bienes nuevos y/o usados, por medio de plataformas que permiten la compra y venta de productos y servicios de manera rápida y ganar tiempo para disfrutarlo. Viven con una carga de estrés tratando de obtener en el menor tiempo, el mayor beneficio en lo invertido lo  que los hace una generación. Pues bien, los millennials aplican la economía colaborativa para adquirir bienes nuevos y/o usados, por medio de plataformas que permiten la compra y venta de  productos y servicios de manera rápida y ganar tiempo para disfrutarlo. Hasta hace unos años parecía impensable compartir el auto, contratar una niñera por el celular, vender la ropa usada a través de una red social o pagar por dormir en la casa de un desconocido en vez de un hotel. Pero hoy, esas acciones son cada vez más cotidianas gracias al posicionamiento de un nuevo tipo de negocio: la economía colaborativa.

Otras prioridades En síntesis, parece ser que para los millennials son otras las prioridades; el factor tiempo es cada día más importante y escaso, por lo que compran muchas veces productos y servicios que les ofrezcan experiencias, no muestran mucho afán de acumular bienes sino de disfrutar el momento y adquirir conocimientos, realizar cursos, conocer gente distinta, viajar sin miedo, compartir y descubrir que en la rapidez, lo que se obtiene es más tiempo. Como dijo Sócrates: “Los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones”.

15


¿Cómo piensan?

A nivel mundial, les preocupa el cambio climático, En lo local, les inquieta el accountability de los gobiernos, la transparencia y la corrupción. 

La Encuesta Anual de Global Shapers 2017 difundida en el Foro de Davos, reveló que para la generación millennial las principales preocupaciones son la discriminación, la desigualdad, la gobernanza, los objetivos de desarrollo sostenible, los refugiados y la tecnología.

Sus mayores preocupaciones

48.8 %: cambio climático 38.9%: conflictos o guerras a gran escala 30,8%: desigualdad y la discriminación. 78.1 %: dispuesto a cambiar su estilo de vida para proteger el medioambiente.

Las tres grandes inquietudes en sus países 46.9 %: la rendición de cuentas del gobierno, la transparencia y la corrupción 38.1 %: la desigualdad 30.5 %: la falta de oportunidades económicas y el empleo

16


INGRESOS FINANCIEROS: ORIGEN Y TRASCENDENCIA

Personas y empresas, en tanto agentes económicos, participan en un entorno dinámico donde el uso eficiente de los recursos escasos es de la mayor importancia. La inflación y la baja rentabilidad de los activos implica mermas en el poder adquisitivo si queda dinero en caja. Tercila Moreno Castro Doctora Universidad de Lleida, España. Magíster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez; Ingeniero Comercial y Contador Auditor, Universidad de Chile. Académica de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central.


Los conocimientos financieros de las personas y de las empresas son de vital importancia. Ambos agentes económicos participan en un entorno dinámico donde el uso eficiente de los recursos escasos adquiere real relevancia. Mantener dinero en caja, aunque sea de bajo monto y en forma esporádica, implica pérdida de poder adquisitivo, producto del efecto inflacionario y la disminución en la rentabilidad de los activos. A pesar de que el contenido de este artículo hace uso de la información que publican las grandes empresas, el lector podrá comprender que las decisiones que toman estas organizaciones también se aplican a personas, micro, pequeñas y medianas empresas. Las organizaciones realizan actividades propias de su giro y actividades extraordinarias  u ocasionales. Entre las actividades ocasionales se encuentran: 1) Otras ventas  2) Ingresos financieros  3) Dividendos y participaciones 4)Participación de sociedades 5)Arrendamientos 6) Comisiones  7) Honorarios 8) Servicios adicionales  9) Utilidad en venta de inversiones  10) Utilidad en venta de propiedades 11) Utilidad en venta de otros bienes 12) Recuperación de deudas malas 13) Indemnizaciones por siniestro 14) Participación en concesiones 15) Ingresos de ejercicios anteriores 16) Devoluciones en otras ventas    17) Diversos.

Cada operación  que la empresa realice en forma ocasional  influye en sus resultados financieros. En esta ocasión,  la atención se centrará en los ingresos financieros con la intención de responder   algunas dudas. Origen de los ingresos financieros Las sociedades anónimas abiertas pertenecientes al Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), que es el principal índice bursátil de Chile, elaborado por la Bolsa de Comercio de Santiago. Obtienen intereses por: depósitos a plazo; reajuste monetario de las cuentas de ahorro y depósitos;  descuentos por amortizar que corresponden a la diferencia entre el costo de la inversión y su valor nominal y por  las diferencias en el tipo de cambio. Sectores industriales Según información proporcionada  en el año 2016 por la Superintendencia de Valores  y Seguros, en el IPSA participan 40 empresas; seis corresponden a bancos e instituciones financieras. En estas instituciones los ingresos financieros  son incluidos en sus estados de resultados como ingresos operacionales, de acuerdo con el informe Sector Servicios Financieros, Estados Financieros  2016, Banco Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Santander-Chile, Grupo Security S.A., Itaú Corpbanca, Sociedad Matriz Banco de Chile S.A. En tanto, las 34 empresas restantes que forman parte de los otros sectores industriales registran los ingresos financieros  como ingresos no operacionales. 

19


El gráfico 1 muestra los sectores económicos que están presentes en el IPSA donde se destacan seis sectores con alta participación: Electricidad y Agua (17%), Alimentos y Bebidas (15%), Servicios Financieros (15%) y Comercio o Retail (13%), Minería (10%) y Combustible (8%).

De acuerdo con el origen de los ingresos financieros, se entiende que las corporaciones pueden obtener utilidades o pérdidas  de las inversiones ocasionales de corto plazo que efectúan. Examinando los estados financieros de las 34 empresas   que transan sus acciones en la Bolsa y que forman parte del IPSA, es viable concluir que estas empresas  tienen por política utilizar en forma eficiente sus recursos, invirtiendo los excesos de efectivo eventuales en activos financieros  para  no mantener dinero inactivo. 

De acuerdo con el origen de los ingresos financieros, se entiende que las corporaciones pueden obtener utilidades o pérdidas  de las inversiones ocasionales de corto plazo que efectúan.

Las respuestas a las preguntas que se examinan a continuación corresponden a 32 empresas, dos  corporaciones se descartan del estudio  porque los valores que presentan en sus estados financieros distorsionan los promedios, la empresa ENTEL S.A. registra  ingresos financieros que constituyen el 91.09% de las utilidades antes de impuestos y Empresas CMPC S.A. que registra pérdidas en el año 2016.   En esta institución  los ingresos financieros contribuyen a disminuir sus pérdidas en un 28%.

20


Relación entre los ingresos financieros y las actividades propias del giro    Esta relación se obtiene estableciendo el  porcentaje que representan los ingresos  financieros  sobre los ingresos de actividades ordinarias. En las empresas investigadas, la proporción  es baja, con un promedio de 0.86% y una desviación estándar de 1.12%. (Gráfico 2) La menor relación entre los ingresos financieros y las actividades propias del giro la tiene  Viña Concha y Toro, con un 0.15%, y la mayor proporción  la tienen tres empresas: Parque Arauco 4,31%,  la Compañía Sudamericana de Vapores  4.27% y Enersis S.A. con un 3.92%. Del análisis de sus  estados de resultados integrales se desprende que el quehacer de  las corporaciones se orienta a sus actividades principales.

Fuente: Elaboración propia con datos de los Estados Financieros del año 2016

21


Contribución de los ingresos financieros a las utilidades de las empresas Los ingresos financieros  con respecto a las utilidades antes de impuesto(1) cumplen un  rol relevante en las 32 organizaciones, aumentan las utilidades con un promedio del 6.62% y una desviación estándar de 7.59%. 

En la empresa Sudamericana de Vapores incrementa la utilidad sólo en un 0.07%, en contraste, cuatro instituciones muestran un fuerte incremento;  Inversiones La Construcción (29.12%), LATAM (27.37%), SONDA (22.69%) y Enersis (20.09%) Asi se evidencia en en el Gráfico 3

Fuente: Elaboración propia con datos de los Estados Financieros del año 2016

Efectos en la rentabilidad de la empresa y de los accionistas La rentabilidad económica muestra el rendimiento que obtiene una empresa cuando relaciona las utilidades que obtiene con el total de inversiones que realiza en activos de corto plazo o activos corrientes y en activos no corrientes o de largo plazo. La rentabilidad financiera indica la rentabilidad que obtienen los accionistas al vincular las utilidades obtenidas  con el patrimonio neto constituido por los fondos aportados por los accionistas y las utilidades   

retenidas en la operación. Las razones financieras Retorno sobre la Inversión (ROI) y Rentabilidad Financiera (ROE) permiten medir ambas rentabilidades, El ROI mide el retorno de los activos totales y el ROE la rentabilidad que obtienen los accionistas. A pesar del bajo porcentaje que significan los ingresos financieros, en la mayoría de las corporaciones investigadas, el Gráfico 4 y el Gráfico 5 ponen de manifiesto el positivo efecto que originan en ambos rendimientos.

1.-Para eliminar distorsiones y hacer comparables los resultados financieros de las organizaciones examinadas no se incluye el impuesto a la renta

22


Fuente: Elaboración propia con datos de los Estados Financieros del año 2016

Las 32 corporaciones incrementan el rendimiento de sus activos cuando realizan inversiones esporádicas que les permiten obtener ingresos financieros. El rendimiento medio es de 7.91% con una desviación estándar de 10.22%. .

La empresa menos beneficiada es Compañía Sudamericana de Vapores con 0.099%. En cambio, es significativo el incremento que muestran cuatro empresas: Inversiones La Construcción 37.9%, LATAM 37.5%, SONDA 29.5% y ENERSIS 25.2%.

                                                                                         Fuente: Elaboración propia con datos de los Estados Financieros del año 2016

23


El efecto de los ingresos financieros respecto del retorno de los accionistas, es similar al obtenido en el retorno de los activos, porque en ambos indicadores se está sumando a las utilidades antes de impuesto el monto equivalente a los ingresos financieros. El incremento medio  de las 32 corporaciones es de 7.94 % con una desviación estándar de 10.48%. Los accionistas  de   la Compañía Sudamericana de Vapores  se ven menos  beneficiados con sólo un 0.09%  de incremento. Cuatro empresas destacan por el mayor 

aumento que obtienen sus accionistas producto de los ingresos financieros que consiguen mediante sus inversiones temporales: Inversiones La Construcción, 41.1%; LATAM, 37.7%; SONDA, 29.2%; y Enersis, 25.2%. Repercusión de los ingresos financieros en los sectores industriales   Este dato de obtiene examinando los cinco sectores con mayor presencia de empresas en el IPSA. La Tabla 1 muestra  la media y la desviación estándar  de las 32 empresas y de los cinco sectores correspondientes.

.

    Tabla 1: Ingresos financieros, repercusión en las empresas y en los sectores industriales

                                                                                         Fuente: Elaboración propia con datos de los Estados Financieros del año 2016

2.- IF/IORD, Ingresos financieros como porcentaje de los ingresos ordinarios. 3.- IF/UAI, Ingresos financieros como porcentaje de las utilidades antes de impuestos. 4.- ROICIF/ROISIF, Rentabilidad de los activos con ingresos financieros como porcentaje de la rentabilidad de los activos sin ingresos financieros. 5.- ROECIF/ROESIF, Rentabilidad de los accionistas con ingresos financieros como porcentaje de la rentabilidad de los accionistas sin ingresos financieros.

24


La Tabla 1 admite las siguientes deducciones: Los ingresos financieros, aunque tienen una baja participación respecto de los ingresos ordinarios, presentan en los sectores industriales distinto comportamiento. Los sectores Electricidad y Comercio presentan mayor participación de los ingresos financieros sobre los ingresos ordinarios que el total de empresas, con una menor dispersión de los valores  con respecto al valor promedio.

En resumen, los excedentes de efectivo temporales, aunque de pequeña magnitud, deben ser invertidos porque la inversión menos rentable es preferible a mantener el dinero en caja o utilizar estos recursos sobrantes en gastos innecesarios.   Si las corporaciones  examinadas no hubiesen invertido sus remanentes, habrían visto disminuidas sus utilidades, los retornos de los activos y la rentabilidad de sus accionistas. Esta conclusión  confirmada  para las grandes empresas, también lo es  para personas, micro, pequeñas y medianas empresas.

En el sector Combustible, la contribución de los ingresos financieros a las utilidades antes de impuestos es superior al total de empresas con una desviación estándar menor. Los ingresos financieros originan un incremento en la rentabilidad de los activos y en la rentabilidad para los accionistas y  es el sector Combustible el que más se acerca al comportamiento del total de empresas, pero con una distribución de los valores más cercano a su valor medio. Las empresas del sector Minería se destacan por  la concentración de los ingresos financieros  con respecto al valor medio cuando se examinan con respecto a los ingresos ordinarios.  Sin embargo, en su relación con la utilidad y la rentabilidad, la dispersión es mayor  y es la empresa Quiñenco  S.A. la que tiene porcentualmente mayores ingresos financieros, con un alto impacto en la utilidad  y en la rentabilidad.

25


lLOGÍSTICA: ¿CIENCIA O ARTE DE LA DISTRIBUCIÓN?

En el avance vertiginoso que ha tenido la logística, con algo más de 50 años, cabe preguntarse si  es una ciencia, como unidad de estudio e investigación, o bien, constituye el arte de la distribución. Francisco J. Kiger Méndez Ingeniero Agrónomo – Enólogo. MBA – Doctor en Ciencias Logísticas Profesor Escuela de Negocios,  Facultad de Economía y Negocios (FEN) Universidad Central.      26               


En la actualidad, siglo XXI, se plantean múltiples desafíos para la logística y su cadena de abastecimiento, pero, sin lugar a dudas, el mayor reto que se imponen los grandes mercados dice relación con un uso sustentable o sostenido de los recursos. Desde luego, conseguirlo implica provocar el menor impacto en los ecosistemas en que está inserta la sociedad bajo los principios de los primeros grandes filósofos griegos: el respeto de la naturaleza. En la época moderna, bastaba llegar a los mercados con los bienes que se requerían, independiente cuál fuese el resultado de satisfacción del consumidor. Hoy, en la época contemporánea, se debe “llegar a tiempo”, con los productos en “cantidad y calidad” según lo definido por los mercados consumidores. Los grandes filósofos fueron dejando huellas, en ese sentido, tal como lo señalan Jorge Chávez y Rodolfo Torres-Rabello, ambos autores del libro Supply Chain Management (Logrando Ventajas Competitivas a través de la Gestión de la Cadena de Suministro) En la publicación, se rescatan los siguientes grandes pensamientos y la aplicación a la logística: “Si has aprendido ya a ser mandado, aprenderás a mandar”.                                 Solón, el ateniense .Esta reflexión resulta fundamental para formar temple y líderes en la logística.

“Prefiere las pérdidas a las ganancias torpes, que lo uno te dolerá una vez, lo otro siempre”.                        Quilón, el lacedemonio. Base para las negociaciones exitosas. “Preferiría haber encontrado una sola explicación de las causas, que llegar a ser rey de los persas”.                           Demócrito. Los gerentes deben conocer y comprender los procesos logísticos al detalle. “Ahora que, en realidad, todo lo cognoscible tiene número, que sin número no habría modo ni de entender ni de conocer cosa alguna”.                                                          Filolao. Este pensamiento se puede considerar la base para establecer un sistema de control de calidad basado en normas, mediciones y análisis estadísticos.    “Pon manos a la obra con lentitud, pero una vez comenzado, sé constante”                                           Bías, el prineo. En la logística se requiere una planificación rigurosa, planificación estratégica, programación y control. “Aun los que se bañan en los mismos ríos se bañan en diversas aguas”                                                    Heráclito. Implica la adaptación a los cambios, a la evolución dinámica de la sociedad de manera de ser capaz de gestionar esos cambios.

Antes, bastaba llegar a los mercados con los bienes requeridos. Hoy se debe llegar a tiempo, con los productos en cantidad y calidad según lo requieran los consumidores.

27


La logística como ciencia Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar, relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial, se remontan a la década de los 50´, del siglo XX. Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción. Esto ocasionó la proliferación de los productos en los departamentos de mercadeo, que optaron por vender cualquier artículo en cualquier lugar posible, y los canales de distribución comenzaron a ser obsoletos. Por tanto la alta gerencia, consciente de que la distribución física tenía que ser eficiente, eficaz y efectiva, y representar rentabilidad en lugar de gastos, comenzó a probar modificaciones sustanciales en los sistemas de distribución y ésta comenzó a tener identidad propia dentro de la estructura de la organización. Así se dan los orígenes de la logística en los que el departamento de distribución controlaba el almacenamiento, el transporte y, en parte, el manejo de pedidos. A pesar de que la logística siempre es una parte esencial en cualquier actividad económica, al punto que se ha considerado parte de la Administración de la Producción, en las últimas décadas (1990) y en lo que va del siglo XXI, se ha sentido un vivo 

28


interés por el desarrollo de la misma, al punto de que un número creciente de empresas la están adoptando como herramienta gerencial en vista de los resultados positivos que arroja la aplicación. En este avance vertiginoso que ha tenido la Logística, algo más de 50 años, cabe preguntarse: ¿la logística es una ciencia, como unidad de estudio e investigación o bien, constituye el arte de la distribución? Si hablamos de Administración de la Cadena de Abastecimiento o Gestión Logística Estratégica, debemos señalar que “Administración es una doctrina en la que se puede insertar cualquier disciplina que haga uso del talento humano y de recursos materiales y financieros, para el logro de objetivos predeterminados”.

Una corriente de pensamiento la considera una ciencia poco formal, en comparación con el grado de formalización alcanzado por otras ciencias de tipo social. Ubica su objeto de estudio en el ser humano, en relación con las motivaciones y comportamientos de compras, en el medio donde se desenvuelve; e indica que utiliza un conjunto de conocimientos sistemáticos, racionales y verificables, referentes a la realidad observada. Se apoya en la experimentación que se realiza en el proceso mercadotécnico para explicar las causas que produce un fenómeno y, posteriormente, predecir la aparición de nuevos fenómenos que satisfagan los requerimientos de su objeto de estudio.

Una corriente de pensamiento la considera una ciencia poco formal en comparación con el grado de formalización de otras ciencias de tipo social. Pues bien, una de estas disciplinas es la logística - interna y externa- dado que la misma planifica, organiza, ejecuta y controla programas orientados a crear y mantener intercambios útiles con el mercado, a fin de aumentar el rendimiento económico de la organización. A partir de lo antes descrito, se han suscitado, y aún se presentan, discusiones científicas sobre si la logística es una ciencia o un arte. Los argumentos que se esgrimen están basados en dos posiciones discrepantes y aparentemente irreconciliables entre sí, hasta el punto de percibirse como un dilema, por la dificultad de hacer conciliar dos posiciones. 

La prueba de un producto en un mercado piloto, para predecir su éxito en el mercado nacional o regional requerido, es uno de los experimentos más divulgados por este enfoque. Indudablemente que en este desarrollo de casi medio siglo, la logística y su cadena de abastecimiento han debido enfrentar una serie de problemas e incógnitas que han traído como consecuencia, clientes insatisfechos, no conformes, tanto en la calidad de entrega como de la cantidad de los productos recibidos en los mercados de consumo.   Ello ha llevado a formular la siguiente pregunta:

29


¿Dónde están ocurriendo los defectos, en qué parte de la cadena de distribución han ocurrido riesgos que han atentado contra los productos, cuál o cuáles serían las soluciones a estos puntos críticos? Los grandes filósofos que acuñaron el método científico nunca llegaron a pensar que “el conocimiento y el saber” en la logística se han ido acuñando desde sus orígenes hasta los días actuales por el devenir de la misma y del accionar de sus actores, esto es: proveedores, centros de distribución, intermediarios, clientes, usuarios finales. Frente a reclamos de los clientes y en la recepción de los productos en devolución, a través de la logística inversa, vale preguntarse ¿qué sucedió, cuál fue la causa del reclamo, de la devolución? Entonces, hacemos un diagnóstico apoyado de controles o exámenes para así concluir en un pronóstico; en algunas ocasiones será necesario efectuar ensayos o bien algunos experimentos, tal como lo hacían los médicos griegos Herófilo y Erasistrato para comprender los fenómenos que están provocando los rechazos.

En algunos casos, habrá que recurrir al método deductivo acuñado por Aristóteles y, con el apoyo del conocimiento empírico de los que llevan más tiempo en la cadena de abastecimiento, obtener conclusiones y soluciones. Empírica y práctica En este desarrollo de la logística no han estado ausentes los centros de enseñanza que han ido creando, indistintamente, programas de pre grado y post grado en logística; cursos de capacitación y de perfeccionamiento; algunos de estos programas retroalimentándose de los trabajos de titulación, tesis de grado o trabajos doctorales, entrando de lleno al método científico, en que se hace necesario plantear una o varias hipótesis, comprobar si éstas son comprobatorias a través de la experimentación, para finalmente verificar con los resultados la solución de la problemática detectada en la logística; tal como lo señala Bacon. Con los postulados de Descartes, no cabe duda que la logística se constituye en una verdadera ciencia moderna, constituyéndose como una ciencia empírica práctica.

El saber de la logística descansa ,de manera importante, en el accionar de proveedores, centros de distribución, intermediarios, clientes y usuarios finales.

30


Ingeniería Comercial Contador Auditor Ingeniería en Agronegocios Ingeniería en Administración de Empresas Ingeniería en Control de Gestión

www.ucentral.cl


TEORÍA DE JUEGOS Y EQUILIBRIO DE NASH TLC CHILE CANADÁ: EL PRIMER ACUERDO CON UN PAÍS DESARROLLADO Destacado como un modelo para su época por la importancia de los acuerdos, el Tratado de Libre Comercio con Canadá fue el tema del Seminario de Título de Nicolás del Solar, Catherine Pino y Carla Venegas, para optar al título de Ingeniero Comercial de la Universidad Central. Aquí presentamos una síntesis de su trabajo. Alejandro Escobar Cerda Máster en Economía Universidad de Oregon, Estados Unidos. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Profesor Facultad de Economía y Negocios (FEN) Universidad Central

32


El 5 de julio pasado se celebró el vigésimo aniversario de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Canadá,   suscrito el 5 de diciembre de 1996. Este fue el primer TLC que nuestro país su suscribió con un país desarrollado y contempla los siguientes capítulos: Comercio de Bienes: implicó la desgravación arancelaria para una amplia gama de productos chilenos. Para algunos de nuestros productos industriales las tarifas se eliminaron, gradualmente, en un plazo de 5 años. Los aranceles que gravaban las exportaciones de productos agrícolas se eliminaron el 1º de Enero del 2003. Se mantuvieron los aranceles  (sobre las cuotas concedidas)  para productos lácteos, avícolas y huevos. En tanto Chile otorgó  a  Canadá acceso liberado para cantidades anuales de cerdo, aceite de canola y carne de res. Todos los pescados y productos derivados obtuvieron liberación inmediata. En materia de comercio de servicios: se liberaron trabas en transportes, seguros y turismo, mientras que en lo relativo a Inversiones, se establecieron normas para el trato no discriminatorio de los  inversionistas.  En lo que respecta a política de competencia, ambas partes se comprometieron a mantener un ambiente de negocios competitivo. Además, se extendió una salvaguardia y medidas de emergencia a ambos 

países la posibilidad de establecer derechos antidumping. Los tres grandes acuerdos Este Tratado fue destacado como un modelo para la época, al haberse incorporado tres Acuerdos de gran importancia: 1. Cooperación Ambiental, que provee un Acuerdo Marco para el trabajo bilateral en este tema, estableciendo el respeto y el cumplimiento de las leyes pertinentes y la cooperación para proteger y mejorar el medio ambiente , adoptando un compromiso mutuo para promover el desarrollo sustentable. Cabe señalar que en la última visita de la Presidente Bachelet a Canadá, en junio de este año se suscribió una Declaración Conjunta para “celebrar el liderazgo de Canadá y Chile en la promoción de un desarrollo sostenible, enfrentar el cambio climático y proteger el patrimonio para las futuras generaciones”. 2. Cooperación Laboral, que incluye contenidos específicos sobre relaciones industriales,  estándares de empleo y de seguridad y salud ocupacionales. 3. Acuerdo para evitar la Doble Tributación, que cubre exclusivamente la aplicación de los impuestos a la renta y al patrimonio.

El TLC con Canadá fue el primero suscrito por Chile con un país desarrollado.

33


Adicionalmente, en el año 2007, Chile y Canadá firmaron un Acuerdo Marco de Asociación, instrumento que ha permitido desarrollar la colaboración en áreas de gran impacto para nuestro país, tales como educación, ciencia, tecnología, energías renovables, medioambiente, minería  y  recursos naturales. Dos años más tarde, en 2009, se incorporó  al TLC  un capítulo  sobre Compras Públicas, que le permite a las empresas chilenas participar en el mercado federal de compras gubernamentales de Canadá.

Desde la entrada en vigencia del TLC, las exportaciones de Chile con destino a Canadá han representado, en promedio, el 1.7% del total de sus ventas al exterior y las importaciones, desde Canadá, el 2% del total de sus compras desde el exterior. Los principales productos exportados a Canadá han sido los mineros, como el cobre, el oro no monetario y otros; los industriales, dentro de los que se cuenta el salmón, el vino, productos metálicos, muebles de madera; y los del  sector silvioagropecuario, especialmente frutas frescas como manzanas y arándanos.

Efectos en el comercio Con anterioridad a la firma del Tratado existía un relativo modesto comercio entre ambos países, que   en el año 1980 alcanzó a US$280 millones  y en 1996 a US$ 550 millones, con un déficit comercial para Chile en todos esos años. El comercio se incrementó  a US$ 1.568 millones en el año 2016. Sólo a partir del año 2003 la Balanza Comercial de Chile con Canadá, registró cifras positivas, con la excepción del año 2013.

Hasta el año 2014 el principal producto importado desde Canadá fue el petróleo. En los últimos años han sido los medicamentos, el “morcajo” (mezcla de trigo y centeno), hulla bituminosa, aceites de nabomostaza, y automóviles. Las inversiones La inversión de Canadá en el país acumuló, al año 2016, US$19 mil millones, constituyéndose en el tercer mayor inversor en Chile, detrás de los Estados Unidos y España.

INTERCAMBIO COMERCIAL CHILE CANADÁ

Fuente: www.aduana.cl

34


Dicha inversión se ha destinado, fundamentalmente, al sector minero (67%) ; electricidad-gas-agua (11%) y al  sector transportes (7%) . Hasta el año 2015,  Canadá  fue el séptimo principal destino de las inversiones chilenas en el exterior, con un acumulado de US$1.825 millones, de los cuales 80% se destinó al sector minero. Cabe destacar que el TLC establece normas para el trato no discriminatorio de los inversionistas. Además, limita las condiciones de expropiación y garantiza a los inversionistas de ambos países, una compensación justa y adecuada en caso de expropiación. Asimismo, la resolución  de disputas se canaliza a través del acceso expedito a los procedimientos del arbitraje internacional. En tanto, durante este año 2017, se modificó el capítulo sobre inversiones para respaldar el compromiso de ambos países sobre la responsabilidad social de las empresas  e incrementar las obligaciones de transparencia de sus operaciones.

La inversión de Canadá en el país acumuló, al año 2016, US$19 mil millones, constituyéndose en el tercer mayor inversor en Chile, detrás de los Estados Unidos y España.

35


El impacto en el turismo El Tratado Chile- Canadá estimula la mayor y libre circulación de personas. La eliminación, en 2014, del requisito de visa de turismo y de tránsito de personas ha estimulado el turismo entre ambos países. Durante los últimos 20 años se han incrementado las visitas de turistas canadienses de 160.000, en 1996, a 340.000 turistas en el año 2015. Cooperación e intercambio En materia educacional es interesante resaltar que  existen una serie de acuerdos que fomentan la movilidad 

estudiantil, los intercambios académicos y los planes de estudio conjuntos Desde la firma del Tratado, más de mil estudiantes chilenos y canadienses han  participado  en programas de intercambio. Finalmente , cabe consignar que con motivo del 20º  Aniversario del TLC , el Embajador de Canadá  en Chile , Marcel  Lebleu , destacó que ese país apoyó 13 proyectos, en temas como igualdad de género,  promoción del respeto a la diversidad, integración política y económica  de los pueblos  indígenas,  desarrollo sustentable y cambio climático.

36


Infรณrmate en www.ucentral.cl


ELEGIR EL PAÍS QUE QUEREMOS

Los temas más importantes y los debates que nos deben llevar a dialogar en C sobre la justa distribución de los ingresos y riqueza, tiene mucho que ver con e el Gobierno adopte en la promoción de la justicia económica.

ELEGIR EL PAÍS QUE QUEREMOS

Bernardo Javalquinto Lagos Decano Honorario del Hispano American College (HAC), New York, y PhD. Economics Southern Creek University (SCU), California USA. Profesor Magister Gestión de Riesgo y Lavado de Activos de la Universidad Central.


Justicia económica y distribución justa de los ingresos, significa diferentes cosas para diferentes tipos de personas. Para algunos es la manera más justa de distribuir el ingreso y la riqueza en la sociedad y en teoría "permite que el mercado lo decida", así los premios son del sistema estrictamente en base a lo que los humanos hacen y en el uso apropiado de los recursos con que ellos puedan contribuir a la economía. Otros sostienen que ese tipo de ajuste no es justo, "porque las personas difieren en sus habilidades naturales, hereditarias, razas, sexo, factores de suerte y que los recursos tienden a ser distribuidos de una forma injusta"; el sistema de mercado tiende a penalizar aquellos recursos que son insuficientemente alcanzables para ellos y no hace que alcance para los estándares de vida normales.    Dos preguntas

Segundo, cuál es el rol adecuado del Gobierno en modificar la manera en la cual una economía de mercado distribuya estas ganancias. De acuerdo a las Ediciones Anuales de Economía 91/92 "en los Estados Unidos, el país capitalista más altamente desarrollado, existen grandes diferencias de distribución del ingreso y riqueza: el 20% de la población gana nueve veces que el 20% más bajo, esto es mucho mejor hoy que hace 50 años atrás".    Pero existen algunas tendencias que hacen ver, no muy claramente, los temas relacionados con la justicia económica y distribución justa de los ingresos y de la riqueza. Uno de ellas, es el crecimiento del poder adquisitivo medio de las personas y, la otra, el incremento explosivo de la pobreza de los años 80´.

Los economistas generalmente concuerdan en que este sistema de la distribución de ingresos y riqueza es deseable ya que no existiría un incentivo financiero o competitivo para que la gente puede decidirse a tomar desafíos más difíciles y haga la sociedad más competitiva. Sin embargo hay un gran desacuerdo dentro de nosotros “los economistas de profesión” y estos están basados en dos preguntas.

Los temas más importantes y los debates que nos deben llevar a dialogar en Chile y conversar sobre la justa distribución de los ingresos y riqueza, tiene que ver mucho con el rol que el Gobierno adopte en la promoción de la justicia económica. Los conservadores argumentan que es una manera justa de recompensar a los individuos que son prósperos en sus negocios y sus finanzas; este tema es extremadamente delicado porque es muy difícil revertir los resultados de estas medidas.

La primera es si los inigualados sirven como un incentivo para generar una mayor eficiencia en el uso de los recursos, entonces, exactamente qué tan necesaria y desigual debería ser la distribución de ingresos y de riquezas para hacerla justa.

Gobierno y justicia económica  

Si queremos hablar de justicia económica, tenemos que hacerlo desde una perspectiva generacional.

39


Las políticas económicas y sociales del Gobierno, apuntadas a ajustar estos injustos balances económicos, son también otra parte muy importante del porqué tiene que examinarse en detalle la relación que existe entre la injusta distribución de ingresos para los servicios que los ciudadanos requieren, como por ejemplo en la educación, salud, beneficios de pensionados, accesos a créditos, y el aporte de ellos para que toda la sociedad se pueda beneficiar.   Los ejemplos donde han ocurrido grandes diferencias y se han podido corregir las malas políticas, son Estados Unidos, con su sistema de salud con sus seguros médicos, como también lo que podemos aprender del programa nacional de salud canadiense, que es el más eficiente del mundo, pero que también es muy cuestionado. Ser dueño de una casa es muy difícil para una persona pobre y los desafíos que la gente enfrenta hoy son muy diferentes a los de hace 30 años. Si se estudia a los países que han ido tras estas transformaciones, generalmente nos damos cuenta que son las mujeres jóvenes solteras y madres las que se encuentran más complicadas.

¿A los jóvenes que son los agentes de cambio que necesitamos para lograr el cambio que necesitamos hacer? También, cabe preguntarse si están los ricos haciéndose más ricos y los pobres más pobres. ¿Cómo hace el Estado y el sector público para detener este fenómeno? ¿Cuál es el rol de las mujeres en la pobreza en nuestro país y que es lo que se debería hacer?, ¿existe una crisis entre los jóvenes y los adultos mayores? ¿Existe respeto? Para examinar a los candidatos presidenciables, lo probo que son para votar por uno de ellos, independiente de su color político, estos son algunos de los temas a los cuales nos debemos centrar en el futuro. Es extremadamente importante y decidor para las generaciones que vienen y el país que queremos.

Entonces, si queremos hablar de justicia económica, tenemos que verlo desde la perspectiva generacional. En nuestro país, el adulto mayor crece mucho más que la tasa juvenil. ¿Hacia dónde debemos apuntar todas nuestras políticas económicas y sociales? ¿Al cuidado del adulto mayor que son los que van a tener más necesidades en el futuro, cuya mayoría incurre en gastos en salud?

40


Economía y Gestión de Negocios N°2  

Revista electrónica de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Central.

Advertisement