Page 1

E&G ECONOMÍA Y GESTIÓN DE NEGOCIOS

NO. 1 // SEPTIEMBRE 2017

BREXIT: POSIBLES IMPACTOS EN LA ECONOMÍA CHILENA TEORÍA DE JUEGOS Y EQUILIBRIO DE NASH DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES: FOCO PARA COMPRENDER EL EMPRENDIMIENTO ¿CÓMO ESTÁ LA SALUD FINANCIERA DE LA MICROEMPRESA EN CHILE? ANALFABETISMO FINANCIERO: CUANDO LOS NÚMEROS NO CUADRAN ¿SON MÁS CAROS LOS ALIMENTOS SALUDABLES?


CONTENIDO

4

EDITORIAL

5

BREVES FEN

6

6

TEORÍA DE JUEGOS Y EQUILIBRIO DE NASH La teoría de juegos es una disciplina que tiene como principal objetivo el estudio de decisiones multipersonales. El concepto clave es la interdependencia estratégica.

14

14

LA DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES COMO FOCO PARA LA COMPRENSIÓN DEL EMPRENDIMIENTO La búsqueda de oportunidades suele ser la guía del trabajo empresarial y el motor del emprendedor.

20

20

SALUD FINANCIERA DE LA MICROEMPRESA EN CHILE Dinamizadoras de la economía y reconocidas por su aporte al desarrollo económico local, las microempresas adolecen de algunos males que pueden incidir, incluso, en su supervivencia.

2


CONTENIDO

26

26

BREXIT: POSIBLES IMPACTOS EN LA ECONOMÍA CHILENA La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, generó consecuencias que aún están en desarrollo.

32

32

CUANDO LOS NÚMEROS NO CUADRAN El alfabetismo financiero para ser la clave para una relación más sana y responsable con el dinero.

38

38

¿SON MÁS CAROS LOS ALIMENTOS SALUDABLES? El tema está en el tapete; no sólo por razones de salud, sino por los costos y la accesibilidad a una alimentación saludable.

COMITÉ EDITORIAL: Catalina Maluk Abusleme - Paz Hernández Manriquez -Jacqueline Buffanais Cuevas - Guillermo Fuentes Contreras - Rodrigo Saldías Quiduleo - Sebastián Gutiérrez Lillo / COLABORADORES DE ESTA EDICIÓN: Rodrigo Carrasco Gaubert -Sebastián Gutiérrez Lillo - Luis Román Palma - Alejandro Escobar Cerda - María José González Andaur - Andrés Silva Montes / EDICIÓN GENERAL: Marco Antonio Cunazza / DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Unidad de Comunicaciones Facultad de Economía y Negocios / FOTOGRAFÍA: Banco imágenes FEN. Economía & Gestión de Negocios es una publicación electrónica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central Lord Cochrane 417, Torre A, Piso 3 / Edificio Gonzalo Hernández Uribe / Fono: + 56 2 2 582 62 25


Editorial

Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Decana (i) Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central.

Bienvenidos a esta renovada edición de nuestra revista Economía & Gestión, un esfuerzo de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central por divulgar el conocimiento y la experiencia de sus académicos en un formato amigable y que contribuya a la mejor comprensión de estos temas. Desde aquí tendremos la oportunidad no solo de evidenciar parte de nuestro quehacer, si no que también aportaremos a la generación de contenido que dé sustento a la discusión académica. Entendemos a Chile como un país inserto en la economía mundial, con tremendas oportunidades de potenciar su crecimiento a la luz de factores como la formación de capital humano de excelencia, la innovación y el emprendimiento como eje potente que aporta a la dinamización de la economía.

Es en este contexto, entonces, que analizaremos diferentes temáticas que de una u otra forma inciden en nuestra realidad, ya sea desde el punto de vista académico, como objeto de estudio, o como hecho coyuntural presente en la realidad y que apunta elementos importantes para la mejor comprensión de la misma. Esperamos que en estas páginas encuentren una nueva ventana que amplíe lo que hacemos más allá de nuestras aulas.

Catalina Maluk Abusleme

4


Breves FEN Tesorero General de la República impartió charla a estudiantes de la FEN Hernán Frigolett realizó una completa y didáctica revisión del panorama tributario en Chile y su nivel de recaudación fiscal en comparación con los países de la Organización para para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),

Estudiantes de colegios técnicos vivieron una nueva versión de Olimpiadas Contables Organizada por la escuela de Contabilidad y Auditoría, representantes del Colegio Politécnico María Griselda Valle, del Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta (Inteco) y del liceo Luis Correa Prieto, vivieron una entretenida jornada en la que midieron sus habilidades cognitivas y deportivas.

Doctora Esperanza Sierra analizó el brexit como fenómeno que descuida los derechos sociales en Europa Académica de la Universidad de Sevilla, España, impartió clase magistral ante estudiantes y profesores de la FEN abordando los impactos de esta decisión en las pensiones.

Subdirectora de Marketing de ProChile expuso sobre estrategias para posicionar al país como marca internacional Ante estudiantes de diversas carreras de la FEN, Pía Barros impartió la charla “Estado de situación y perspectivas del marketing de los principales productos de exportación de Chile”.


TEORÍA DE JUEGOS Y EQUILIBRIO DE NASH

La teoría de juegos es una disciplina que tiene como principal objetivo el estudio de decisiones multipersonales. En ese contexto, el concepto clave es la interdependencia estratégica.

Rodrigo Carrasco Gaubert Master en Economía, University of Essex. Profesor Asociado Universidad Central.

6


El estudio sistemático de una teoría de interacción estratégica nos familiariza con un lenguaje que permite converger e intercambiar ideas acerca del comportamiento humano, desarrollar modelos de situaciones y ofrecer un pensamiento estratégico sobre el desarrollo e implicancias de tales comportamientos, en determinadas situaciones. La teoría de juegos tiene su campo de aplicación en aquellas áreas en que se está en presencia de interacción. En consecuencia, es común encontrar aplicaciones de esta teoría en economía, ciencia política, relaciones internacionales, negociación y estrategia. Hay dos grandes familias de juegos: los juegos simultáneos y los juegos dinámicos. Este artículo presenta una síntesis de ambos tipos de juegos, bajo los siguientes supuestos: 1. Los jugadores tienen información completa, es decir, conocen las funciones de ganancias. 2. Los jugadores son racionales en el sentido de que buscan maximizar sus ganancias. 3. Los jugadores tienen conocimiento común respecto a dos aspectos: • Conocen la función de ganancias; cada jugador sabe que todos conocen las funciones de ganancias; y todos los jugadores saben que todos ellos saben que todos los jugadores conocen las funciones de ganancias. • Son racionales; saben que todos ellos son racionales; y saben que todos los

jugadores saben que todos saben que son racionales. Juegos simultàneos El concepto clave en la teoría de juegos es la interdependencia estratégica: mi ganancia no sólo depende de mi decisión sino también depende de la decisión del otro y al mismo tiempo la ganancia del otro no sólo depende de su decisión sino también depende de mi decisión. En los juegos simultáneos los jugadores deciden con información imperfecta. Esto quiere decir que los jugadores toman sus decisiones sin conocimiento de la decisión tomada por el resto de los jugadores. Es muy importante considerar que cuando se habla de juegos simultáneos, la clave está en la falta de información más que en el timing. No es condición necesaria que dos jugadores decidan su estrategia en el mismo segundo para que el juego sea considerado simultáneo. La condición es que los jugadores no conozcan la estrategia decidida por el otro al momento de elegir su propia estrategia. En teoría de juegos, se supone que el bienestar de los jugadores puede ser cuantificado en ganancias. Es una condición necesaria que las ganancias estén expresadas en números de manera que éstos se puedan ordenar. Una función de ganancias es aquella que determina la ganancia de un jugador como resultado de la

7


combinación de estrategias elegidas por él y por el resto de los jugadores. El concepto clave que se obtiene en el análisis de este tipo de juegos es el equilibrio de Nash, donde cada jugador elige su mejor estrategia, dada la creencia de que el resto de los jugadores también decidirá su mejor estrategia. Hay dos métodos principales para encontrar el o los equilibrios de Nash: (1) el método de la eliminación iterada de estrategias estrictamente dominadas y; (2) el método de la mejor respuesta. Una estrategia estrictamente dominada es aquella que, independientemente lo que juegue el otro jugador, arroja una ganancia estrictamente menor en comparación con la ganancia que entrega jugar otra estrategia. Se puede deducir que jugadores racionales no jugarán nunca una estrategia estrictamente dominada. Por lo tanto, las estrategias dominadas pueden eliminarse del conjunto estratégico factible de los jugadores.

Una estrategia dominada nunca es una estrategia de mejor respuesta y al mismo tiempo, una estrategia de mejor respuesta no es nunca una estrategia dominada. En ocasiones, hay juegos en que los jugadores no tienen estrategias dominadas o bien si las tienen, la eliminación iterada de éstas no permite llegar a un perfil estratégico único.

En tales casos, el método pierde eficiencia para encontrar un equilibrio de Nash. Para estos casos, la teoría de juegos se basa en el concepto de la racionabilidad y utiliza un método más refinado conocido como el método de la mejor respuesta. El método consiste en encontrar la mejor respuesta de los jugadores ante todas las estrategias factibles de ser jugadas por el resto de los jugadores. Al igual que el concepto de dominancia estricta, el concepto de racionabilidad impone restricciones a los juegos. Ambos procesos funcionan bajo el supuesto de que la estructura del juego (conjuntos estratégicos y funciones de ganancia) y la racionalidad de los jugadores son de conocimiento común. Mientras la eliminación iterada de estrategias dominadas supone que los jugadores no jugarán estrategias dominadas, la racionabilidad supone que los jugadores jugarán aquellas estrategias que son la mejor respuesta a las creencias que ellos podrían tener acerca de las estrategias jugadas por el resto de los jugadores. De lo anterior se puede deducir, por una parte, que los jugadores no jugarán una estrategia que no sea la mejor respuesta y, por otra parte, que los jugadores deben suponer que el resto de los jugadores también jugarán una mejor respuesta. Una estrategia dominada nunca es una estrategia de mejor respuesta y al mismo tiempo, una estrategia de 

8


mejor respuesta no es nunca una estrategia dominada. En efecto, el conjunto de estrategias racionalizables está contenido en el conjunto de estrategias que sobreviven a la eliminación iterada de estrategias dominadas. Un perfil estratégico es un equilibrio de Nash cuando las estrategias elegidas por los jugadores constituyen las mejores respuestas ante las mejores respuestas de los otros jugadores. En juegos con jugadores y estrategias finitas siempre existe al menos un equilibrio de Nash. Luego de encontrar un equilibrio de Nash, ningún jugador tiene incentivos para desviarse de su decisión: el equilibrio es estratégicamente estable. Decir que la solución no es un equilibrio de Nash es equivalente a decir que existe al menos un jugador que no jugó su mejor respuesta y, por lo tanto, aquel jugador tiene incentivo para desviarse de su decisión.

Ejemplo 1: un juego de dilema. Ambos jugadores tienes dos estrategias α y β. Para el jugador 1, la estrategia β es estrictamente dominada por la estrategia α: independientemente de lo que juegue el jugador 2, la ganancia que obtiene el jugador 1 al jugar α es mayor a la ganancia que obtiene de jugar β. Lo mismo para el jugador 2. Por lo tanto, se deduce que ninguno de ellos jugará β. Por otro lado, si el jugador 1 piensa que el jugador 2 jugará α, la mejor respuesta ante esa creencia es jugar α, porque 0 > -1; si el jugador 1 piensa que el jugador 2 jugará β, la mejor respuesta ante esa creencia es jugar α, porque 3 > 1. Lo mismo para el jugador 2. El perfil estratégico (α,α) es un equilibrio de Nash. A pesar de ser un equilibrio subóptimo (ambos jugadores podrían estar mejor con el equilibrio β,β), es un equilibrio estable: ningún jugador tiene incentivo a desviarse.

9


Cabe destacar que, aunque son los más populares, los juegos de dilema son sólo una de las tantas representaciones estratégicas de los juegos simultáneos. Coexisten juegos de coordinación, de coordinación pura, de conflicto puro, así como algunos que son una combinación de ambos. La correcta identificación de la situación nos señala cual es la mejor conducta estratégica para el logro de un mayor bienestar social. Juegos dinámicos En los juegos dinámicos de información perfecta los jugadores deciden de manera secuencial, es decir, el jugador uno decide su acción, el jugador dos observa la decisión del jugador uno, y con ese conocimiento decide su acción. En este caso, los jugadores deciden con información perfecta. Los juegos dinámicos pueden ser representados en forma extensiva, lo que puede ser visto como un árbol de decisiones, pero con múltiples jugadores. Un árbol es una colección finita de nodos con una relación entre ellos que se expresa en su conexión mediante ramas. La forma extensiva requiere contener la siguiente información:

1° Conjunto de jugadores. 2° El orden del juego representado por un árbol; quien mueve, cuando mueve. 3° La información que poseen los jugadores al momento de elegir sus acciones. 4° El conjunto de posibles acciones que tiene cada jugador. 5° Las ganancias como función del desarrollo del juego Los nodos representan conjuntos de información. Para asegurar que cada nodo sea una descripción completa de los eventos que lo precedieron, se requiere que cada uno (excepto el nodo inicial) tenga un predecesor inmediato. Hay tres tipos de nodos: el nodo inicial, los nodos de decisión y los nodos terminales. Los nodos están conectados por ramas que representan acciones. De cada nodo pueden surgir múltiples ramas. Un perfil estratégico es una secuencia de nodos conectados por ramas que (1) comienza en el nodo inicial, (2) finaliza en un nodo terminal, y (3) tiene la propiedad que los nodos sucesores son nodos sucesivos en la secuencia. Cada perfil estratégico es un camino a través de las ramas del árbol.

Los juegos de dilema son sólo una de las tantas representaciones estratégicas de los juegos simultáneos. La correcta identificación de la situación nos señala cual es la mejor conducta estratégica para el logro de un mayor bienestar social.

10


En la representación extensiva de un juego dinámico, la longitud del juego se mide contando la cantidad de ramas que van desde el nodo inicial hasta el nodo terminal por el perfil (camino) más largo.

hacia atrás elimina amenazas no creíbles, es decir, la posibilidad que alguno de los jugadores decida una acción no óptima.

Un juego dinámico puede ser entendido también como una serie de subjuegos. Si G es un juego de información perfecta, cualquier parte que comience en un nodo de decisión y contenga todos los nodos que le suceden es un subjuego.

1° Se identifican todos los subjuegos propios que se producen en el último estado del juego. Estos subjuegos tienen un solo jugador. Se asume que jugadores racionales jugarán las acciones con las que maximizan su ganancia por lo que la acción elegida es un equilibrio de Nash.

El concepto clave en los juegos dinámicos es el equilibrio de Nash perfecto en subjuegos. Un equilibrio de Nash es perfecto en subjuegos si las estrategias de los jugadores constituyen un equilibrio de Nash en cada subjuego. Este tipo de juegos se pueden resolver a través del método conocido como inducción hacia atrás. En síntesis, consiste en “proyectar hacia adelante y resolver hacia atrás”. Las claves del proceso son la credibilidad y la anticipación. De paso, la inducción  

Pasos del método

2° En la medida en que se van resolviendo, los subjuegos se van eliminando (el árbol se va podando), quedando el nodo de decisión como nodo terminal y se le atribuyen las ganancias asociadas a la acción óptima. 3° Al hacer esto el árbol se va reduciendo. El proceso continúa hasta llegar al nodo inicial del juego global. Los nodos están conectados por ramas que representan acciones. De cada nodo pueden surgir múltiples ramas.

En síntesis, este tipo de juegos consiste en "proyectar hacia adelante y resolver hacia atrás". Las claves son la credibilidad y la anticipación.

11


Ejemplo 2: inducción hacia atrás. Para comenzar a resolver el juego, nos situamos en el último nodo de su interés. En este nodo, el jugador 1 jugará S porque la ganancia que obtiene se mayor que si jugara T (1 > 0). El equilibrio de Nash del subjuego es S. Luego, se procede a resolver los dos subjuegos en que debe decidir el jugador 2. En el primer subjuego, el equilibrio de Nash es a porque la ganancia que obtiene es mayor que si jugara b (2>1). En su segundo nodo de decisión, el jugador 2 decidirá d ya que la ganancia es mayor que si jugara c (2>1). Aquí, la clave es que el jugador 2 anticipa que si juega d el jugador 1, luego, decidirá S. Una vez que el árbol se va podando, el jugador 1 debe decidir entre L y R. Decidirá L porque luego de anticipar las jugadas posteriores, la ganancia que obtiene es mayor que si jugara R (5>1).

Estrategia para anticipar decisiones La clave en el método de la inducción hacia atrás es que los jugadores pueden anticipar las posteriores decisiones. El jugador 1 anticipa lo que jugará el jugador 2 con cualquiera de sus dos acciones iniciales y el jugador 2 sabe que el jugador 1 anticipará su jugada. Ambos jugadores saben que el otro jugador anticipará su jugada posterior. En consecuencia, el equilibrio de Nash perfecto en subjuegos es {(L, S), (a, d)}.

El jugador 1 jugaría L en su primer nodo de decisión y S en su segundo nodo de decisión. El jugador 2, jugaría a en su primer nodo de decisión, si el jugador uno juega L y d en su segundo nodo de decisión, si el jugador 1 juega R. Note que, si el jugador 1 juega L, el jugador 2 no deberá decidir entre c y d. No obstante, en la solución se debe registrar lo “que haría si” el juego llegará a ese nodo. A fin de cuentas, esto es ESTRATEGIA


LA DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES COMO FOCO PARA LA COMPRENSIÓN DEL EMPRENDIMIENTO La búsqueda de oportunidades suele ser la guía del trabajo empresarial y el motor del emprendedor. Aquí, un resumen del trabajo de tesis presentado por los estudiantes Mauro Escalona de la Fuente, Camilo Hurtado Méndez y Yovely Velastin Osorio. Sebastián Gutiérrez Lillo Magister en Ciencias de la Administración e Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago. Coordinador de Investigación y Postgrados, Facultad de Economía y Negocios Universidad Central.

14


Emprender es un vocablo que denota un perfil, un conjunto de características que hacen ejercer acciones a una persona de una manera determinada y le permiten mostrar ciertas competencias para visualizar, definir y alcanzar objetivos (Ronstandt, 1985). En este sentido, Harper (1991) identifica al emprendedor como una persona capaz de revelar oportunidades y que tiene la virtud de detectar y manejar problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de sus capacidades y de los recursos a su alcance, gracias a su autoconfianza. En este contexto, el emprendedor es un individuo líder, previsor, tomador de riesgos, evaluador de proyectos, que moviliza recursos desde una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad (Formichella, 2014). La actitud La diferencia que tiene el emprendedor frente a otros individuos es su actitud. El emprendedor es una persona capaz de crear, de llevar adelante sus ideas, de generar bienes y servicios, de asumir riesgos y de enfrentar problemas. (Formichella, 2004). Por otra parte, los emprendedores son personas que sueñan y logran hacer realidad lo que imaginan (Pinchot, 1985). Es por esto que un emprendedor debe tener perseverancia, confianza y persistencia para lograr lo propuesto. El emprendedor, por ende, es aquel individuo que se encuentra activo en la actividad empresarial y que es capaz de hacer algo innovador o de dar un valor agregado a algo ya creado. .

Tiene la capacidad de ver un problema como una oportunidad, así genera ideas, las trasforma, las adopta y propone diferentes alternativas para solucionarlo. La oportunidad: un motor La detección de una oportunidad es el motor del espíritu emprendedor, la guía con que se ejercen las actividades empresariales (Short, Ketchen y Shook, 2010). Este concepto es la clave con que se definen las condiciones de frontera y de intercambio del campo del emprendimiento (Busenitz, West, Shepherd, Nelson, Chandler y Zacharakis, 2003). Si bien hace algún tiempo, se intentaba estudiar a los emprendedores y sus características, ahora el enfoque central es buscar la conexión entre ellas y las oportunidades empresariales. Venkataraman (1997) y Shane & Venkataraman (2000) sostienen que lo más relevante en el campo del emprendimiento, no es identificar las personas que quieren ser emprendedores, sino buscar la conexión entre ellas y las oportunidades empresariales valiosas. Por tanto, el papel de las oportunidades en el plano empresarial, es de vital importancia, ya que constantemente se inician y desarrollan actividades para cumplir los objetivos del negocio, es decir, en cada momento existen posibilidades de generar procesos relativos a la creación de nuevas oportunidades potencialmente satisfactorias para una organización.

15


Así, las oportunidades en el campo del emprendimiento, se han vuelto una rama de estudio relevante, específicamente el descubrimiento de oportunidades empresariales (Shane & Venkataraman, 2000; Gaglio y Katz, 2001). El concepto oportunidad para muchos autores es el centro del campo emprendedor (Shane y Venkataraman, 2000). La definición, según Casson (1982) y Shane y Venkataraman (2000) se enuncia como situaciones en las que nuevos bienes, servicios, materias primas, mercados y métodos de organización pueden ser introducidos a través de la formación de nuevos medios, extremos o relaciones medios-fines. Estas situaciones persiguen como objetivo el intercambio económico siendo el emprendedor el responsable de generar los medios para lograr el fin específico (Eckhardt, 2003). Una oportunidad en el contexto de negocios, como indica Muñoz (2010), es una solución propuesta (productos o servicios) para una necesidad insatisfecha o no satisfecha del todo (nicho de mercado) con una lógica de negocios particular (estrategia de entrada y modelo de negocios). Las oportunidades tienen tres elementos (Muñoz, 2010, p.134): Una propuesta de solución (productos o servicios); la deseabilidad percibida de esta en el mercado en términos de necesidades y la lógica de negocios que le da valor y atractivo. Si faltara uno de estos tres elementos, solo se obtendría una idea de negocio con potencial de convertirse en oportunidad, pero no una oportunidad .

propiamente dicha. Por otra parte, la identificación de oportunidades es un proceso que comienza con la identificación de uno de estos tres elementos (idea de negocios) y termina con la definición de la mejor configuración de negocios. La evaluación de oportunidades, en cambio, es un proceso posterior que define y pondera las magnitudes y riesgos económico-financieros involucrados; varias son las definiciones que, por la diversidad de terminología, no logran llegar a un acuerdo.

El papel de las oportunidades en el plano empresarial es de vital importancia, ya que constantemente se inician y desarrollan actividades para cumplir los objetivos del negocio. Autores hablan de oportunidades de ganancia (Holcombe, 2003), oportunidades de mercado (Gruber, et al., 2008) y oportunidades innovadoras (Drucker, 1985), esto implica que el emprendimiento debe lograr una posición unificada y obtener precisión en el uso del concepto oportunidad para posicionarse como una verdadera ciencia. Oportunidades visibles y creadas En el contexto de oportunidades empresariales, investigadores han argumentado que existen principalmente porque los diferentes miembros de la sociedad tienen 

16


diferentes valoraciones sobre el uso de los recursos, dado el potencial para convertirlos en un estado diferente (Kirzner, 1997). Existen dos amplias categorías de factores que influyen en la probabilidad que determinadas personas descubren oportunidades particulares; la posesión de información previa necesaria para identificar una oportunidad y las propiedades cognitivas necesarias para valorarlas. Shane (2000). En cuanto a la formación, el autor sostiene que las capacidades de la empresa y las oportunidades de mercado deben estar conectadas. Por lo tanto, la naturaleza emprendedora se podría observar cuando el interesado detecta una oportunidad que para el resto es un problema, esta naturaleza idiosincrática de lo que es favorable implica que el individuo debe estar en estado activo en la búsqueda de la oportunidad. Si las oportunidades son como las montañas "que sólo esperan ser descubiertas y explotadas" o son montañas que se construyen, es una cuestión importante en la investigación emprendedora (Álvarez y Barney, 2007. p11). El autor plantea dos enfoques diferentes para una misma cuestión: aquellas oportunidades que están pero que son visibles solo para un selectivo conjunto; y otras que el individuo logra crear a partir de habilidades y características propias basados en hechos pasados. En la primera afirmación, se plantea que esta la posibilidad del descubrimiento, a diferencia del segundo que se manifiesta la idea como una creación de la oportunidad.

Si las oportunidades son como las montañas que solo esperan ser descubiertas y explotadas o son montañas que se construyen, es una cuestión importante en la investigación emprendedora.

El paradigma dominante en la economía ha sido que las oportunidades están en el entorno para ser descubiertas por un empresario alerta (Gaglio y Katz, 2001; Álvarez y Barney, 2007). Bajo la "teoría del descubrimiento", el fracaso de algunos para descubrir las oportunidades se deriva de la vigilancia empresarial que no está uniformemente distribuida en la población (Shane y Venkataraman, 2000), o conocimiento idiosincrático que está contextualmente definida (Hayek, 1945, Holcombe, 2003). Como consecuencia, no todos los individuos que están expuestos a la misma oportunidad lo descubrirán (Shane, 2000).

17


Hasta la fecha, presentar oportunidades como realidades concretas o como una promulgación de la visión única de un emprendedor ha dado forma a las dos visiones dominantes del constructo de oportunidad (Álvarez y Barney, 2007). Algunos autores plantean que ambas visiones son complementarias y que la expectativa a futuro es guiar la investigación sobre el concepto “oportunidad” de emprendimiento en torno a la fusión de los dos enfoques. Sin embargo, el principal reto que se presenta en torno al concepto es “cuando” y “como” se crean o descubren las oportunidades. Por ello es importante revisar cuales son los determinantes que convergen sinérgicamente como causa, de este modo se establece desde una base sólida el avance de la investigación. Las características esenciales de las oportunidades sólo pueden ser comprendidas después de que haya transcurrido un lapso de tiempo debido a que las oportunidades son simplemente ideas creativas que han sido examinadas a través de un proceso evaluativo (Dimov, 2007). Además, “la acción en la creación de oportunidades es prospectiva en cuanto a que las oportunidades como resultados son creados, endógenamente, por las acciones, reacciones y promulgación de los empresarios” (Álvarez, 2007, p 15). Venkataraman y Sarasvathy argumentaron que "las oportunidades empresariales a menudo tienen que ser creadas utilizando la imaginación empresarial para encarnar las aspiraciones humanas en productos y mercados concretos” (2001. p9).

Buchanan y Vanberg (1991) señalan que: “Las futuras partes de un mercado simplemente no existen; definición, no están presentes. Hay, en cualquier momento en el tiempo, muchos futuros potenciales imaginables, basados en reflexiones más o menos informadas. Sin embargo, el futuro que vendrá a existir dependerá de elecciones que aún no se han hecho” (p176). Esto sugiere que las oportunidades empresariales son formadas endógenamente por el empresario a través del proceso de descubrimiento o creación. Los elementos relevantes Por último, se considera que los tres elementos de relevancia para entender la oportunidad se relacionan con la activación o búsqueda activa (Shane, 2000), el conocimiento previo (Shane y Venkataraman, 2000) y las redes de contacto (Aldrich y Zimmer, 1986), las cuales favorecen el potencial de crecimiento de las pequeñas empresas. Sumado a que de todos aquellos que se atreven a emprender, no todos son capaces de identificar oportunidades valiosas, ya que no todo todos poseen las mismas habilidades cognitivas (Corbett, 2015). Es decir, no todos son capaces de integrar la información para estructurar el conocimiento, por tanto, todo lo que se dice, piensa y hace se ve afectado por adquirir, almacenar, transformar y utilizar la información, y la manera en que los individuos difieren con respecto a otros, asociado a sus procesos mentales (Baron, 2004).

18


Infรณrmate en www.ucentral.cl


¿CÓMO ESTÁ LA SALUD FINANCIERA DE LA MICROEMPRESA EN CHILE?

Dinamizadoras de la economía y reconocidas por su aporte al desarrollo económico local, las microempresas adolecen de algunos males que pueden incidir, incluso, en su supervivencia.

Luis Román Palma MBA Escuela de Gestión Europea.Ingeniero Comercial, Universidad Arturo Prat Académico Facultad de Economía y Negocios Universidad Central


El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en abril 2014, a través de la División de Estudios y su informe “Antecedentes para la revisión de los criterios de clasificación estatuto Pyme”, ha podido establecer que la participación económica de las microempresas según estrato de ventas para el año 2011 alcanza el 70,5% en Chile, con un nivel de ventas equivalente sólo al 1,8% del PIB nacional y que participan del 36,17% en la generación de empleo. Otras investigaciones relacionadas (Valenzuela, E., Di Meglio, R. y Reinecke. 2006. - Kieu M., 2001 - Mc Mahon R., Holmes S 1991), declaran la importancia que tienen las microempresas en el crecimiento y desarrollo a nivel país, estableciendo que existe una relación positiva entre ellas con el emprendimiento. Al respecto, no es menor señalar que en los últimos años el empleo por cuenta propia ha ido al alza en forma sostenida y por tanto, caracterizar a los negocios y cómo ellos han variado en el tiempo se considera vital desde el punto de vista del diseño de la política pública. En este mismo sentido, cabe resaltar que la inmensa mayoría de las actividades productivas en América Latina tienen lugar en ámbitos locales, protagonizadas por micro y pequeñas empresas. Ello muestra la magnitud e importancia de la producción local y que el fomento productivo de este tipo de empresas, no debe dejarse únicamente a los planteamientos y políticas asistenciales, o a la suposición de que la inserción internacional soluciona su proceso de modernización.

Diagnóstico Se contextualiza como común denominador, la importancia de este sector productivo de la economía nacional, constituyéndose como vital en el aporte al crecimiento y desarrollo económico local y país y es en este contexto que “a pesar del destacado papel que desempeña el micro emprendimiento en el desarrollo económico y de la alta tasa de quiebra que tienen las nuevas microempresas en sus primeros años de vida, muy pocos estudios han diseñado un modelo para detectar las dificultades financieras de los micro emprendedores” (Blanco, Pino y Lara; 2014) Sin embargo y considerando que, si bien el uso de técnicas adecuadas de gestión financiera se ha presentado durante mucho tiempo a las pequeñas empresas como una base sólida para la gestión de la rentabilidad y sus componentes (costos, volúmenes y precios), hay poca evidencia publicada sobre el impacto económico financiero de las mismas, como el escenario local de sus indicadores financieros, remitiéndose los estudios existentes a demográficos sociales particulares.

La inmensa mayoría de las actividades productivas en América Latina son protagonizadas por micro y pequeñas empresas. Su fomento productivo no debe dejarse únicamente a los planteamientos y políticas asistenciales.

21


En concordancia con ello, “mantener una micro o pequeña empresa en el tiempo, desarrollarla en sus aspectos de organización y hacerla crecer en el mercado, requiere de capacidades empresariales, como también de un adecuado ambiente de negocios que haga fructificar dichos esfuerzos” (Vera y Moreira 2009) Asimismo y concibiendo que la esencia de los modelos de gestión apuntan a que cualquier organización alcance la maximización de las utilidades y de su rentabilidad en torno al uso eficiente de sus recursos, se considera que mantener una disonancia técnica, tecnológica y actitudinal en relación a la ciencias de la administración y en especial al aporte de las finanzas en la gestión de estos agentes económicos y más aún, participando como espectador de los movimientos sociales habidos durante los últimos años, no permite concebir que el desarrollo del capital económico y financiero de estas organizaciones y dentro de ellas han de generarles un valor agregado, ni menos concebir que el desarrollo de las mismas permitirían a la empresa capitalizar el activo intangible (capital intelectual), que sumado a los estados financieros permitan metacognizar el verdadero valor de la empresa en los términos de productividad y competitividad en la industria en donde opera, que apunten a un crecimiento y desarrollo sostenible en el mercado.

Es por ello que se considera vital aportar con información clave que permita, por un lado, optimizar, fortalecer y orientar a estas unidades productivas con herramientas y/o técnicas asociadas con la administración de indicadores financieros que permitan el crecimiento, desarrollo y competitividad sostenida de las mismas, como asimismo, contribuir con información a las autoridades para fortalecer los lazos y/o comunicación existentes entre estas unidades productivas y la gestión propia, además de acciones concretas que permitan el fortalecimiento, crecimiento, fomento productivo y desarrollo económico local. ¿Desarrollo equitativo? Sumando antecedentes, considérese que Chile manifiesta una economía de libre mercado, en donde éste se ajusta conforme la demanda y oferta del mismo y, por otro lado, contando con organizaciones productivas microempresariales ajenas a las herramientas básicas de gestión en su rol como agentes económicos, con altos grados de participación en la economía y con un crecimiento escueto, permite, bajo este escenario socio económico, aportar en la producción de inequidad social y económica, y por tanto, menor movilidad social. En consecuencia, menor desarrollo económico local y país.

"Mantener una micro o pequeña empresa en el tiempo, desarrollarla en sus aspectos de organización y hacerla crecer en el mercado, requiere de capacidades empresariales, como también de un adecuado ambiente de negocios que haga fructificar dichos esfuerzos”.

22


No obstante, se considera que la maximización de utilidades y/o de rentabilidad, a pesar de los resultados y beneficios expuestos por estas investigaciones, en algunas empresas se ha mantenido en el contexto de los recursos físicos y materiales y más aún, se ha desarrollado la postura de que las personas y su forma de hacer gestión son sólo un recurso componente de este proceso generador de utilidades y no una variable sustancial y vital para el desarrollo de la organización en el mercado. Asì, se desconoce, ignora o evita asumir que el equilibrio estratégico de la microempresa se sustenta tanto en el capital financiero, como intelectual y, sobre todo, humano. Por tanto, orientar nuestro quehacer hacia el fortalecimiento de estas unidades productivas a través del reconocimiento de la trascendencia de los modelos de gestión en el crecimiento de estas organizaciones 

en particular con herramientas derivadas de la administración financiera, permitiría aportar al desarrollo local y/o país, con microempresas empoderadas en el mercado a través de una propuesta de valor diferenciadora. Fomento productivo Frente a este escenario, y sustentado en que, la búsqueda de un crecimiento económico sostenido y equitativo que cree trabajo, pasa por generar políticas de fomento productivo que adecuen el marco regulatorio a las necesidades de los distintos tipos de empresa, al respecto, se ha podido constatar la existencia de diversas iniciativas de apoyo a la microempresa, que en términos de capacitación global y los resultados habidos, se han mostrado promisorios al concebir que este aporte ha influido en el crecimiento e impacto económico de estas unidades productivas y, por consecuencia, en sus familias.


No obstante, y aun teniendo en cuenta todos los programas de apoyo a estas unidades productivas, se considera que las problemáticas en gestión han de seguir existiendo para los microempresarios, dadas las desventajas que tienen en comparación con las empresas de mayor tamaño, entre ellas, la escasez de capital, débiles políticas de cobro, gestión de inventario y capacidades empresariales, las cuales nos señalan la relevancia de apoyar con información clave que les permita, la concientización de su rol como agente económico y empresarial a través de la mejora continua en su gestión administrativa - financiera. A saber, uno de los principales requerimientos y/o problemáticas observadas en trabajo de campo realizado, se ha traducido en la escasez de capital, dificultad de financiamiento para producción o para máquinas y/o herramientas, entre otros; postulan que éstos denotan y declaran, en los distintos informes financieros analizados, el alto grado de “instinto comercial” desarrollado, dado principalmente por sus características actitudinales propias de perseverancia, resilencia y tenacidad. Más y en mayor grado, también se postulan con falencias y carencias de gestión global como de técnicas financieras que permitan ordenar, fortalecer, empoderar y más aún, profesionalizar la gestión empresarial.

Una estrategia de fomento productivo, es aquella que promueva alianzas e inclusión financiera estratégicas.

En consecuencia, los autores señalados, consideran que el conjunto de actividades de una cadena productiva no se detiene en las fronteras político-administrativas de un gobierno de turno, sino más bien genera “la necesidad de identificar los “sistemas productivos locales”, a fin de impulsar la cooperación de los diferentes municipios y actores territoriales involucrados, en donde se enfatiza que “se debe responder a la pregunta sobre cómo hacer que las distintas acciones concurran conjuntamente en forma sinérgica para lograr el fortalecimiento de la microempresa” Se considera entonces, que una estrategia de fomento productivo y/o de desarrollo económico local, es aquella que promueva alianzas e inclusión financiera estratégicas, como lo postula el encadenamiento productivo, la participación activa con presencia presente de estas unidades productivas en los programas de apoyo a las mismas y viceversa, que permita la vinculación, integración como interiorización de variables claves en la gestión microempresarial, los cuales se conciben como los lineamientos de mayor eficacia y eficiencia en la consecución del mejoramiento, fortalecimiento, crecimiento y desarrollo y fomento productivo y económico de las microempresas participantes de estos programas. Para ello y, afortunadamente, cabe destacar la instauración, en los últimos tres años, de 54 centros de desarrollo de negocios, que apuntan y direccionan su quehacer profesional al acompañamiento, asesoramiento y seguimiento de estas unidades productivas.

24


Estos centros surgen con el fin de provocar cambios radicales en torno a su gestión, crecimiento y desarrollo organizacional, lo que reditúa en una mejor calidad de vida de los dueños de estas unidades empresariales. La incorporación de conocimientos, herramientas y técnicas relativas a la gestión empresarial, específicamente en el área contable financiera, aportando con información y técnicas de apoyo en la planificación estratégica, para promover el fortalecimiento de los canales de comunicación y vinculación efectivos y eficientes entre este sector productivo y sus clientes, desencadena un circulo virtuoso entre gestión financiera microempresarial, toma de decisiones, crecimiento económico, desarrollo sustentable y competitividad de estas unidades productivas en la economía local y país. Finalmente y dado los “exámenes” realizados a una muestra de 88 microempresas, se postulan con sus “defensas bajas” al apreciar una disonancia entre la gestión contable y la gestión financiera derivada de las mismas. Al respecto, contablemente se aprecia coherencia razonable en sus operaciones, mas la información y conclusiones derivadas de sus indicadores financieros muestran  “síntomas” de capital ocioso, débiles políticas de flujo de efectivo, escueto posicionamiento por no uso de técnicas de marketing asociado, entre otros, que postulan la necesidad urgente de interiorización de herramientas y técnicas asociadas a la gestión microempresarial que permitan generar instancias de “salud integral” de estas unidades productivas.


BREXIT: POSIBLE IMPACTO EN LA ECONOMÍA CHILENA Alejandro Escobar Cerda Máster en Economía Universidad de Oregon, Estados Unidos. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Profesor Facultad de Economía y Negocios Universidad Central

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea generó consecuencias que aún están en desarrollo. El impacto para Chile fue el tema de tesis de los estudiantes Nicole Diaz Rivera, Maria Carolina Ramírez Mendez y Rodrigo Quiroz Mondaca, cuyo resumen compartimos. 26


El Reino Unido (RU) se incorporó a la Unión Europea (UE) en el año 1973 y, en junio de 2016, decidió por votación, desvincularse de ella. Se generó, así, el Brexit vocablo que se compone de la mezcla resultante de “Britain” (RU) y “exit” (salida). El RU está conformado por Inglaterra,  Escocia, Gales e Irlanda del Norte.  Solo Inglaterra y Gales votaron mayoritariamente  por la salida. Escocia e Irlanda del Norte lo hicieron para permanecer en la Unión. Tras conseguir la aprobación del Parlamento Británico, el RU comunicó formalmente (marzo 2017) al Presidente del Consejo de la UE su decisión de abandonarla, tal como lo establece el Artículo 50 del Tratado de la Unión. La negociación correspondiente tendrá una duración inicial de dos años (marzo 2019), prorrogable  por acuerdo unánime de todos los países miembros de la UE Uno de los principales objetivos de la Unión  es promover y defender los Derechos Humanos, tanto dentro de sus fronteras como en el resto del mundo. La dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, y el Estado de Derecho , son sus valores fundamentales, que han quedado registrados  en el Tratado de Lisboa del 2009, lugar en el que se suscribió la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En la actualidad, la UE tiene, 28 países miembros, incluido el RU. De ellos 19 utilizan el euro como moneda oficial. El RU optó por mantener la libra esterlina, como su moneda tradicional.

La renuncia al libre comercio El RU es una de las 10 economías más importantes del mundo, con un PIB aproximado de US$ 2.900 billones  (miles de millones)   y un ingreso por persona del orden de los US$44.000 anuales. Los argumentos que plantearon los  partidarios del Brexit fueron fundamentalmente los siguientes :  (a)  la presión de las regulaciones impuestas por la UE en materia económica ;  (b) como consecuencia de ello ,la falta de independencia  para adoptar medidas de política económica ;  y  (c) la enorme presión de la  Unión  para permitir el libre acceso, al Reino Unido,  por parte de los inmigrantes. La eventual  formalización del Brexit, implica  renunciar al acceso libre al mercado de los otros 27 países  miembros de la UE, así como a la libre circulación de bienes, capitales y personas. Precisamente el mercado del continente europeo ha sido el principal motor económico del Reino Unido. Algunas de las consecuencias que ya se han registrado en el RU , como resultado del inicio  del proceso de salida de la UE ,  son :  (a)  caída en el precio de los bonos gubernamentales ; (b) depreciación de la libra esterlina respecto del dólar y de otras monedas ; (c) incremento de la oposición a la inmigración ; (d) fricción política entre los países del Reino Unido que votaron a favor del Brexit , como Gales e Inglaterra,  y los que votaron por la permanencia en la Unión (Escocia e Irlanda del Norte).

27


Repercusiones en la economía chilena Dada la condición de socio comercial de Chile con el conglomerado europeo, la decisión británica tendrá efectos en diferentes ámbitos. A nivel de comercio, desglosamos algunos antecedentes que configuran el panorama. En el año 2015, el RU exportó un valor aproximado a US$426.000 millones e importó un valor aproximado a US$ 607 mil millones, lo que determinó una balanza comercial negativa de US$188.000 millones, situación que se registra desde 1980. Los principales productos de exportación del RU han sido   oro, automóviles, medicamentos envasados, turbinas de gas y petróleo refinado. Los principales destinos de sus exportaciones han sido  Estados Unidos (13%); Alemania (9%) Suiza (8%); China  (7%) y Países Bajos (6%), mientras que al conjunto de países latinoamericanos ha destinado el 6.5% del valor total de sus ventas En ese mismo año (2015) el RU importó  un  valor de US$607 mil millones, lo que lo convirtió en el quinto importador más grande del mundo.  Sus principales importaciones fueron automóviles, medicamentos envasados, petróleo crudo y refinado, y computadoras. Los principales países de procedencia fueron China, Estados Unidos,  Francia y  Países Bajos.

Chile ha registrado una balanza comercial ligeramente favorable con el Reino Unido, desde 1980 a la fecha, con la excepción del año 2010. Desde una perspectiva global el comercio del RU con Chile es relativamente marginal. En el año 2015 sus ventas al país representaron el 0.7% de su total exportado, y  sus  importaciones, desde Chile, un porcentaje igual  sobre el total de sus compras. Chile les ha comprado fundamentalmente automóviles, medicamentos, licor, turbinas de gas y generadores eléctricos. Les  ha  exportado principalmente vinos, cartulinas, paltas (Hass), frutas (arándanos, uvas) y cobre refinado. En virtud del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el 90% del valor total de las exportaciones de Chile al RU entra libre de aranceles, y mientras no se ejecute su salida de la UE  continuará sin modificaciones. Sin embargo, en cuanto el RU deje la Unión este beneficio arancelario podría ser suspendido. Es por ello que se aprecia la iniciativa del Gobierno chileno de iniciar  conversaciones con el Reino Unido para mantener los beneficios de los que actualmente gozan los exportadores  del país. 

El 90% del valor total de las exportaciones de Chile al RU entra libre de aranceles, y mientras no se ejecute su salida de la UE continuará sin modificaciones.

28


inversiones El RU es el duodécimo destino de las inversiones extranjeras del mundo, especialmente destinadas a los servicios financieros,  y ocupa el séptimo lugar en la clasificación Doing Business, 2017, del Banco Mundial.

En tanto, es posible que los inversionistas del Reino Unido vuelvan a las cifras registradas en los años 2013 y 2014 una vez que se aplaque el ambiente de incertidumbre económica que actualmente pueden percibir, tanto en Chile como en el RU. Turismo

Casi la mitad de la inversión actual en el RU proviene de otros Estados miembros de la Unión. En el año 2015 el flujo hacia el RU  se elevó a US$40 mil millones.

El Reino Unido es un área de gran atractivo turístico. En el año 2015 lo visitaron 35 millones de personas, generando ingresos de US$61.000 millones.

Según la Superintendencia de Pensiones de Chile, las inversiones en el RU suman US$1.600 millones, lo que equivale al 0.9% del total de los Fondos de Pensiones.  Podría proyectarse una baja en la rentabilidad de tales Fondos  si se llegara  a mantener  la depreciación de la libra esterlina respecto del  dólar.

En ese mismo año Chile fue visitado por 4.5 millones de turistas, de los cuales solo 46.500 provenían de Inglaterra (0.1 % del total), y que principalmente visitaron Atacama, Valparaíso, Viña del Mar, Punta Arenas y Santiago.  

Según cifras proporcionadas por la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, en el año 2015 se registró un influjo de US$352 millones en inversiones procedentes del RU. Esta cifra representa tan solo el 7 % de lo que invirtieron  en Chile en el año 2014, y  el 8%  de lo registrado en el 2013.

Es posible que los inversionistas del Reino Unido vuelvan a las cifras registradas en los años 2013 y 2014 una vez que se aplaque el ambiente de incertidumbre económica que actualmente pueden percibir, tanto en Chile como en el RU.

En el período enero-junio de este año se registraron 28.153 turistas  ingleses, lo que  representó  una  pequeña disminución  (- 0.2%) respecto del mismo período  del año 2016.  Este sería, entonces, un mercado muy interesante de fortalecer.


Pocos efectos en lo inmediato Desde la perspectiva del comercio, el Brexit no cambiará la situación actual, por lo menos hasta mediados del año 2019. Desde el punto agregado, el mercado del Reino Unido es importante, pero no gravitante en la economía nacional. Sin embargo,  sí  lo es para  las empresas exportadoras de vinos, frutas, cartulinas, y paltas,  entre otras. Las negociaciones bilaterales oficiales, que se iniciarán en los próximos meses, seguramente trataran de mantener, a lo menos, los beneficios arancelarios que, en la actualidad, derivan del Acuerdo vigente con la UE. Obviamente que para su mejor éxito es fundamental que el sector público se coordine con el sector privado  como, en general, lo ha hecho hasta ahora.

Asimismo, independientemente de la salida del RU de la UE, nuestro país debiera hacer mayores esfuerzos para fomentar el turismo británico hacia Chile. Tal vez podría mencionarse que algún efecto negativo para Chile –muy difícil de proyectar en este momento- podría derivar de un impacto indirecto del Brexit,  si es que esa salida genera menores exportaciones al RU  procedentes de sus principales socios comerciales, tales como China, Estados Unidos y  países de la UE. Por otra parte, si el RU estableciera  nuevas barreras arancelarias a las importaciones procedentes de la UE y de  otros países,  se podría generar un aumento en los costos de producción de los bienes  británicos y la consiguiente alza en los precios de venta.

No se espera que la eventual nueva relación comercial con el RU afecte  las  vinculaciones económicas de Chile con los otros 27 países miembros de la UE. Así mismo, no se espera que la eventual nueva relación comercial con el RU   afecte  las fluidas vinculaciones económicas de Chile con los otros 27 países miembros de la UE. Respecto de las  inversiones, podría argumentarse que el Brexit no alterará  la disposición de las empresas del RU por invertir en Chile. Dependerá de cómo cada empresa perciba el futuro económico, social y político del país en  los próximos años, en relación a otras alternativas  Sin embargo, podrían afectar los flujos de las AFP hacia el Reino Unido, debido a la incertidumbre que, en el corto plazo,  puede generar el Brexit .

Finalmente, resulta interesante recordar que existen varios convenios vigentes entre Chile y el RU , que no debieran verse afectados por el Brexit, tales como : (a) Asistencia Mutua en Materia de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (1996) ; (b) Cooperación Técnica (1966) ; (c) Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (1997) , tendiente a evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal , con relación a los impuestos a la renta y ganancias de capital (2005) ; (d) Convenio Cultural (1968) ; y  (e)  Seguridad Social , en vigor desde 2016 , que permite a las personas beneficiadas elegir en cuál país cobrar su pensión .

30


Ingeniería Comercial Contador Auditor Ingeniería en Agronegocios Ingeniería en Administración de Empresas Ingeniería en Control de Gestión

www.ucentral.cl


TEORÍA DE JUEGOS Y EQUILIBRIO DE NASH

ANALFABETISMO FINANCIERO: CUANDO LOS NÚMEROS NO CUADRAN Una adecuada y oportuna educación financiera permite mantener una relación sana con el dinero. Esa parece ser la clave de para un consumo con responsabilidad, sin deudas insalvables ni esperando un perdonazo. María José González Andaur Magíster en Dirección Financiera, Universidad Diego Portales. Ingeniero de Ejecución en Administración de Negocios, Universidad Central.

32


Hasta ahora, el 2017 ha sido un año bien complejo en materia económica, no sólo en nuestro país, sino también en el resto del mundo. En el último semestre, hemos sido espectadores de noticias lamentables como lo ocurrido al interior del departamento financiero de Carabineros, el financiamiento irregular en algunos partidos políticos, de agrupaciones deportivas, la usura en algunas empresas internacionales, las crisis políticas de países como Venezuela, Estados Unidos y Corea del Norte y por supuesto, los lamentables atentados terroristas perpetuados por grupos extremistas, que cada día son más recurrentes. Todo afecta también a la economía. A nivel nacional, el informe de cuentas nacionales del segundo trimestre del Banco Central, señala que la economía sólo creció en un 0,5%, bastante por debajo de las expectativas. Aun así, se decidió seguir con una tasa de política monetaria de un 2,5%. Por otra parte, nuestra imagen país se ha visto deteriorada debido a que con estas cifras, calificadoras internacionales como Fitch y Standar & Poor’s, nos han bajado la calificación crediticia. Además, preocupan las cifras sobre la estimación del aumento del desempleo, junto con el aumento de la precarización del trabajo y la baja en el mercado formal. De hecho, según el Informe de productividad del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, el 5% adicional de cotización previsional obligatoria que se busca con la reforma a las pensiones reduciría los empleos en cerca de 394 mil vacantes pues este

porcentaje sería a cargo del empleador, lo que encarece los costos de producción. Por otra parte, hay mercados que están bajando su producción, como por ejemplo el de la construcción, que en el último trimestre ha tenido una caída cercana al 16%. Sin embargo, hay mercados que siguen creciendo y con resultados exorbitantes, como son las isapres, cuyos resultados del primer semestre fueron un 131% mayor que el mismo semestre del 2016, lo que se traduce en ganancias por más de $55.000 millones; o la Banca que tuvo un aumento del 16% en el mismo período, es decir, una ganancia de US$1.800 millones. Otra cosa que llama la atención es que en el último semestre la industria automotriz haya reportado que las ventas de autos nuevos aumentaron en un 19% respecto del período anterior o que la industria del retail también tuvo un salto en sus resultados. Pero estamos con déficit de crecimiento y lo expertos dicen que hay que hacer algo. Al menos, gran parte de las instituciones financieras ya se ha cuadrado con este llamado y han rebajado sus tasas de interés, sobre todo de los créditos a largo plazo. Asimismo, las grandes tiendas han hecho lo suyo publicitando atractivos ofertones como lo es el llamado “Cyberday”, “Remate Final”, “Sale off” y otros, a fin de que la ciudadanía se entusiasme y revitalice el consumo a través del uso de dinero en efectivo y el de plástico.

33


Algo no cuadra Un estudio de endeudamiento que se publicó a comienzos de agosto por parte de una prestigiosa universidad en conjunto con la empresa Equifax, muestra que en el segundo trimestre 2017 las personas morosas aumentaron en promedio más de un 7% respecto del mismo período del año pasado. Al analizar por sector, el mayor endeudamiento se lo lleva el retail y la banca, con un 70% de sobre endeudados, es decir, la mayoría deja de pagar sus tarjetas de multitiendas y sus cuotas de créditos de consumo; mientras que los morosos por razones educacionales sólo alcanzan un 4%. Aquí también se indica que el 2% de los sobre endeudados corresponden a personas extranjeras, cuyas deudas promedio son mayores en $1 millón que las deudas de los chilenos. Y los morosos llegarían a las 4,4 millones de personas, con un promedio de $1,5 millones de deuda castigada. Al ver los diferentes portales de noticias y la respectiva participación de los usuarios con sus opiniones, se puede observar que hay una sensación de pesimismo frente a estas cifras, tanto por las macroeconómicas, como por las de los grandes resultados de los mercados ya mencionados. Es común ver que la gente reclame por los bajos salarios y la precariedad del trabajo, además de las ganancias obtenidas por las grandes empresas. Pero algo no cuadra: ¿Cómo se explica la gran cantidad de sobre endeudados, el aumento de las ventas en el mercado automotriz y en el .

retail, aún con la falta de crecimiento económico como el que estamos viviendo? La teoría económica nos recalca que los seres humanos somos racionales y que respondemos a incentivos, pero en el caso de nuestro país parece que nos invaden con tantos estímulos que perdemos la racionalidad cuando se trata de consumo. Entonces, ¿cómo resolvemos este problema? Para responder a esta pregunta, debemos indagar en las razones por las cuales los chilenos cada vez se sobre endeudan.  Las que más se recalcan en el colectivo son: el costo de la vida cada vez más alto, las bajas remuneraciones, la usura de las empresas, especulaciones y muchas otras. Sin embargo, algo que sorprende pero en lo que no se hace hincapié es el escaso conocimiento y la falta de cultura en materia financiera de la mayoría de los chilenos, lo que inhibe la habilidad de ser responsables a la hora de asumir compromisos financieros. Esto quedó demostrado en el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el que se indica que nuestros escolares son unos de los peores evaluados en la comprensión de problemas financieros: el 38% ni siquiera lo hace a un nivel básico, mientras que el promedio OCDE alcanza un 22%.

Algo que sorprende es la falta de cultura financiera en la mayoría de los chilenos.

34


En esta misma evaluación se pudo constatar que sólo uno de tres estudiantes mayores de 15 años comprende, aceptablemente, lo que es una factura de ventas. Cabe señalar que en al examen PISA también se evalúan las actitudes y comportamientos de los estudiantes frente al gasto y al ahorro, uso y posesión de productos bancarios (tarjetas y cuentas corrientes) y fuentes de financiamiento. Los nuestros tuvieron 432 puntos frente al promedio OCDE de 486. Sabemos que el consumo es un componente importante dentro de la ecuación que demuestra el desarrollo de un país, sin embargo, impulsarlo a cualquier precio, puede hacer que la economía se contraiga en vez de crecer. Lamentablemente, eso es lo que ocurre en la actualidad. Una relación sana con el dinero El conferencista financiero Xavier Serbiá, señala que el gran problema que enfrenta la sociedad radica en lo que él llama “analfabetismo financiero” y plantea que así como desde pequeños se nos enseña a leer y a escribir, también se nos debería enseñar sobre cómo funcionan las finanzas, a fin de que cuando seamos adultos, tengamos una relación sana con el dinero. Según Serbiá, una de las razones de este analfabetismo obedece a que las finanzas están limitadas a las élites y a los especialistas en la materia, pero no están al alcance del resto de la población que es quien más necesita saber de estos temas, sobre todo

aquellas personas que tienen menores recursos. Otra razón por la cual existe este problema sería que a la población no le interese adentrarse en estos temas y sólo busca ayuda cuando sus niveles de insolvencia financiera son cada vez más difíciles de combatir. Así, de acuerdo con el especialista, el problema de la escasa educación financiera es una responsabilidad de dos partes: tanto del que enseña o es especialista, como del aprendiz. Lo anterior suena dicotómico porque en estos tiempos, en donde la tecnología pasó a ser un imprescindible en nuestra vida, donde vivimos en una era que llamamos “la era del conocimiento” y donde la globalización hizo que las cosas se supieran con inmediatez, sorprende que los jóvenes y adultos del país no tengan el nivel de conocimiento que la OCDE señala como aceptable.

35


No obstante, hay transversalidad en el uso –y abuso- de los productos financieros, pues no se distingue nivel de conocimiento, estrato social ni edad y, lamentablemente, usar un producto financiero sin saber cómo opera, es igual que armar un mueble sin leer las instrucciones: es posible que pueda armarlo, pero quizás me demore días tratando de adivinar cómo se hace. De todas maneras, el esfuerzo que se haga por el lado académico no surtirá efecto alguno si no va acompañado de la enseñanza que entrega la familia sobre la importancia del ahorro y del consumo responsable, además del compromiso de los estudiantes por aprender y asumir responsabilidad a la hora de la toma de decisiones en esta materia. Desgraciadamente, la actitud poco responsable de las nuevas generaciones también tiene que ver mucho en el analfabetismo financiero, pues muchas veces la juventud responsabiliza a las empresas, al Estado y al universo sobre la usura, los altos índices de desempleo, el bajo crecimiento, las altas tasas de interés, pero la responsabilidad de estar alerta, como consumidores, es de nosotros ¿Cómo? utilizando las tecnologías para aumentar el conocimiento y no sólo para navegar en las redes sociales, ver programas de televisión que aporten al crecimiento cultural y no tan sólo programas de entretenimiento superficial y por supuesto, ser proactivos al pedir ayuda y no sólo buscarla cuando sea un problema mayor.

El consumo es un componente importante dentro de la ecuación que demuestra el desarrollo de un país, sin embargo, impulsarlo a cualquier precio, puede hacer que la economía se contraiga en vez de crecer.

36


Gran parte de esta predisposición es por el miedo que les transmiten los familiares cercanos sobre lo complejo que les resulta realizar cálculos simples. Ante eso, no me dejo de preguntar sobre la metodología que se ocupa al enseñar materias relacionadas con los números. Finalmente, nuestro deber es hacer que la brecha de conocimiento financiero sea cada vez menor, pues es un tema que utilizamos día a día en nuestra vida cotidiana. De esta manera, quizás las Pymes serían más estables en el tiempo, pues sus dueños sabrían tener un mejor control, podría bajar el nivel de morosidad, dejaríamos de ser consumidores desmedidos y priorizaríamos de mejor manera, lo que permitiría ser eficiente con el uso de los recursos.

El terror de los números La psicología social sostiene en sus tantas teorías, que algunas personas tienen miedo o temor a enfrentar situaciones difíciles o problemáticas, lo que se llama asiliencia social. Entonces el terror inconmensurable que le tienen algunas personas a los números, puede generar que los mismos se rehúsen al aprendizaje de la materia. He visto muchos niños pequeños que antes de entrar al colegio, ya van predispuestos a que les costará aprender sobre los números y que les irá mal.

Quizás se podría cambiar la estrategia para el crecimiento económico y podríamos tener un mejor resultado toda vez que se haya subsanado el escaso conocimiento financiero. En definitiva, puede haber muchas formas de salir de esta ignorancia financiera, pero lo importante es dar el paso y estar dispuesto a hacer un cambio, trabajando mancomunadamente. Podemos tener miles de perdonazos, quiebras y otras medidas paliativas, pero no se logrará nada si no se resuelve este tema. Tal como dijo el filósofo Karl Popper: “La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos”

El esfuerzo que se haga por el lado académico no surtirá efecto alguno si no va acompañado de la enseñanza que entrega la familia sobre la importancia del ahorro y del consumo responsable.

37


¿SON MÁS CAROS LOS ALIMENTOS SALUDABLES?

La alimentación saludable es un tema que llegó para quedarse, sobre todo si las barreras de acceso no permiten que su consumo esté al alcance de todos.

Andrés Silva Montes Doctorado en University of Kent en el Reino Unido. Master en Texas A&M en Estados Unidos; Ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de la carrera de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central.


En Chile, como en el mundo, hay interés por entender las barreras que enfrentan los hogares para acceder a una canasta de alimentos saludable. En el 2015, en un Estudio del Ministerio de Salud, CEPAL y la OPS determinó que un 27,1% de la población en Chile tiene dificultad de acceso, en base al ingreso, a una canasta de alimentos de calidad en términos nutricionales. Por su parte, el estudio Chile Come Sano (2017) de Jumbo GfK Adimark, que abarcó a más de dos mil personas, identificó que las actividades extraordinarias y el precio son las principales barreras para alimentarse saludablemente que señalan los chilenos. En resumen, el poder adquisitivo de los hogares, es decir, la relación entre precio de los alimentos y el nivel de ingreso, es potencialmente una de las mayores barreras de acceso de alimentos saludables que enfrentan las familias. Cada cierto tiempo en el debate de políticas públicas alimentarias se escuchan argumentos, en un sentido o en otro, respecto de que comer saludable sería más barato que comer poco saludable. Por alimentos saludables entendemos frutas, verduras, legumbres y carnes y lácteos de bajo contenido graso. En cambio, los alimentos poco saludables serían aquellos altos en calorías, grasas o sodio. Un pollo entero, una lechuga y dos tomates pueden representar un almuerzo para cuatro personas por menos de seis mil pesos. Sin embargo, cuatro hamburguesas con queso podrían tener un precio mayor.

Al menos tres factores diferencian a un alimento saludable: Composición nutritiva Tiempo de preparación Conveniencia

39


Con ello, demostraríamos que comer saludable podría ser más barato que comer poco saludable. Sin embargo, este simple análisis puede caer en sobre simplificaciones que no toman en cuenta nuestra vida cotidiana. El pollo entero y las verduras, a diferencia de las hamburguesas, corresponden a alimentos que deben ser preparados para ser consumidos. Es decir, en el cálculo del precio total del almuerzo deberíamos incluir el gas, uso de utensilios de cocina y tiempo. En cambio, las hamburguesas con queso corresponden a un alimento listo para ser consumido Hay al menos tres factores que hacen una diferencia relevante entre un alimento saludable y uno poco saludable: su composición nutritiva, tiempo de preparación y la conveniencia (fácil acceso). La alimentación saludable generalmente incluye productos frescos de más difícil y costosa preservación (por ejemplo, refrigeración), más breve vida útil, y muchas veces, por su alto contenido de agua y fibra pueden saciar menos que un alimento más denso y altamente energético. Sumado a ello, comer saludable implica un mayor tiempo en preparación de los alimentos y los alimentos saludables tienden a ser de más difícil acceso.  

En resumen, es esperable que un almuerzo a base alimentos saludables tenga un precio mayor que uno a base de alimentos poco saludables. Los tips Entonces, ¿cómo comer saludable y cuidar el presupuesto? El secreto parece ser tan sencillo como antiguo. Planifique sus comidas y snacks entre comidas, cocine usted mismo sus alimentos (así sabrá con mejor certeza lo que come) y prepare su propio almuerzo saludable en día anterior. De esta forma, con estos tres simples consejos no solo estará comiendo más saludable y cuidando su presupuesto, sino estaremos creando un ambiente más saludable en nuestros hogares y trabajos, y mostrando un ejemplo positivo a nuestros hijos.

Planifique comidas y snacks entre comidas. Cocine sus propios alimentos Prepare su almuerzo saludable el día anterior.


Economía y Gestión de Negocios  

Revista electrónica de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Central.

Economía y Gestión de Negocios  

Revista electrónica de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Central.

Advertisement