Page 1

Bitácora del Bío Bío

Diciembre 2011

1


Estuvimos en...

Fiesta del cordero en Yumbel

Carreras a la chilena, paseos a caballo, demostraciones de esquila y elaboración de lana, son parte de las actividades de la Fiesta del Cordero que se realizó en la localidad de Tomeco, comuna de Yumbel. Una gran cantidad de visitantes llegó a participar de esta iniciativa que contó con 16 stands con artesanías, productos agrícolas y gastronomía típica.

Gala de Tango Vestidos, tacones y sombreros se congregaron en el teatro municipal de Los Ángeles, para participar de la Gala de Tango organizada por el club del adulto mayor “El Portal del Tango”. La actividad se realizó a principios de este mes y contó con la asistencia de un público amante de este tradicional baile argentino.

Voz de Tiza

Show de la Teletón

Erik Araneda, Carla Burgos, Carlos Dante, Daniela Poblete, Roberto Soto y Paola Villar se dieron cita en el restobar Newka de Los Ángeles, en el recital poético “Voz de Tiza”, realizado a principios de este mes. La actividad fue organizada por el grupo literario In Vano.

Paseos en moto, juegos infantiles y la presentación de diversas agrupaciones musicales fueron parte de la jornada de la Teletón que se vivió en Los Ángeles. Con una masiva asistencia de personas que llegaron hasta la plaza de armas de la ciudad, la clásica iniciativa solidaria logró motivar a los angelinos para aportar con esta causa.

Foto

del mes Hasta este martes 20 se encuentra abierta la campaña que, como cada año, realiza Correos de Chile para apadrinar un niño en esta Navidad. Pese a que quedan pocos días, cientos de cartas esperan por su “viejo pascuero” en la sucursal local de esta empresa postal.

2

Agenda

Diciembre 2011

Bitácora del Bío Bío


El estrés

Un macizo castaño y una

pequeña imagen de la virgen acompañan en este caminar diversas personas que han querido aportar con su particular visión, plasmada en sus interesantes artículos. Además, se incorporan en este número dos nuevas temáticas: marketing digital, de la mano del publicista Sebastián González; psicología, con la profesional Paola Sepúlveda y crónicas de Santa Bárbara, elaboradas por el director de la Escuela Enrique Bernstein, Alfonso Lloveras Cuevas. Ambos se suman a quienes han venido aportando desde el primer número de este periódico, por lo que les agradecemos su valiosa colaboración. Dejamos estas páginas a disposición de ustedes. Estos escritos que reflejan parte de lo que hemos sido y somos a finales del 2011. Esperamos que los disfruten y por supuesto, que tengan unas agradables fiestas de fin de año. Ya nos espera el 2012.

Rep. legal: Ximena Lagos Sánchez Directora: Pilar Zapata Coloma Subdirector: Fernando Castro Cid Edición periodística: Pilar Zapata Coloma Diseño gráfico: Romina Peña Chávez, Fredy Muñoz Sandoval Fotografías: Fredy Muñoz Sandoval Colaboran en esta edición: Vicho, Luciano Díaz, Daniela Poblete, Javier Mora, Marlene Oliva, Renato Canales, Mamazzzitas, Pedro Torres, Sebastián González y Alfonso Lloveras Área comercial: Roxana Contreras Monzón, Ximena Lagos Sánchez y Sebastián González Carrasco Contacto: Prensa: 95051360 Área comercial: 96961902 - 97931468 prensa@bitacoradelbiobio.cl publicidad@bitacoradelbiobio.cl www.bitacoradelbiobio.cl Bitácora del Bío Bío es una publicación mensual independiente, que nace de un proyecto financiado por el Capital Semilla de Sercotec. Se distribuye gratuitamente junto al Diario La Tribuna, el tercer viernes de cada mes. Los contenidos de esta publicación pueden ser reproducidos citando la fuente. Las opiniones publicadas en este periódico, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la opinión de la Bitácora del Bío Bío. Impreso en los talleres de la Empresa Periodística Bío Bío Ltda., quienes actúan sólo como impresores.

Bitácora del Bío Bío

Diciembre 2011

B.

de fin de año Por Paola

A

l terminar el año, todos tienen alguna razón para estresarse: los niños y jóvenes rinden sus exámenes finales; las empresas hacen sus balances y un año de trabajo pesa en los hombros de muchas personas. El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular. El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas. Debemos considerar que en estas fechas la mayoría de las personas cierran procesos que fueron adquiridos desde marzo, algunos como proyecciones, otros como obligaciones, y si el recuento de todo lo realizado durante el lapso de este tiempo es desfavorable, el estrés aumenta de una forma mayor. Pues bien, el secreto está en revertir situaciones, lo que puede ser negativo reviértelo de forma automática a lo positivo, ser optimista, aprender de tus errores, analizar las tareas realizadas, conocer y buscar estrategias diferentes que estén a tu alcance para resolver el próximo año lo que por algún motivo no pudiste hacer ahora, piensa y enfrenta el problema solo si tienes la solución. Si sientes que ya has realizado todo lo anterior y el resultado no ha sido óptimo ni el esperado, entonces busca la ayuda de un especialista.

SÍNTOMAS: PSÍQUICOS Y FÍSICOS Los síntomas mentales son: tensión, irritabilidad, problemas de concentración, cansancio excesivo, problemas de sueño, preocupación, tristeza. Los síntomas físicos son: boca seca, aumento de la frecuencia cardíaca, malestar estomacal, deseo frecuente de orinar, palmas de las manos sudorosas, dolor de espalda, tensión muscular que puede causar contracturas y dolor, mareos, problemas para respirar. Colon irritable, alergias, gripes, resfríos.

Sepúlveda

Paola Sepúlveda Psicóloga Clínica, Magíster en Recursos Humanos si no se estrena un atuendo especial. • Hacerse acompañar durante las fiestas, porque la soledad aumenta la angustia. • Ser más objetivo con tu realidad, no gastar tanto. Cuando hay problemas económicos, un simple saludo o regalo simbólico puede ser un factor de alivio y unión para la familia. • Planéalo todo con el máximo tiempo. Instala el pesebre, monta el árbol, decora la casa con la máxima antelación. Decorar la casa con tiempo son actividades que nos ocupan y nos sirven de terapia contra el estrés. • Contén las demandas de tus hijos. Los rituales y los ambientes son lo que más recuerdan los niños. Muchos padres se quejan de lo exigentes que son sus hijos en la Navidad, pero no se dan cuenta que ellos mismos son los responsables porque nunca contuvieron sus demandas. Los hijos esperan que sepas decir “No”. • Organiza las comidas con la familia y los amigos. Evita que caiga sobre ti cocinar durante todas estas fiestas, reparte esta responsabilidad entre toda la familia. Si esto no es posible compra en alguna ocasión comida preparada. Come con moderación. Recuerda que al día siguiente la comida seguirá existiendo. No olvidemos el verdadero sentido navideño. La Navidad como festividad trae la oportunidad de renacer, de tomar nuevo impulso, de cerrar un ciclo y comenzar otro nuevo con renovadas energías, de ser optimistas con nosotros y con los otros. Compartir, en ese momento tan especial, nuestros deseos y expectativas con otros seres cercanos puede traer resultados sorprendentes.

CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR • Darle importancia a lo importante, no caer en la trampa de creer que no se puede tener una Navidad feliz si no hay importantes regalos, si no hay grandes banquetes o

Misceláneas

E

ntonces para qué esos libros oscuros y tremendos/ Si tu historia no se hizo de hojas amarillentas/Tu historia son esas hojas vivas del castaño. Los versos corresponden a Floridor Pérez (1965) y los publicamos aquí, a propósito del reportaje central y la crónica de nuestras artesanías. En ambos, buscamos retratar una comunidad que ansía concretar pronto el proyecto de reconstrucción de la Casa de O’ Higgins en Las Canteras. Son personas que valoran el legado que dejó el Libertador y que quieren rescatar del olvido, los años que habitó en nuestra provincia. Más allá del mítico castaño que permanece en pie, lo que anhelan es generar un centro turístico que, junto con ser un polo de desarrollo para la población aledaña, se transforme en un hito de la identidad biobense.

Y si de tradiciones se trata, abordamos también en esta edición la festividad de la Purísima. Pero más allá de la religiosidad que la origina, lo que buscamos fue retratar parte de la actividad de la comunidad que mueve, cada año, esta concurrida peregrinación. Una pequeña y antiquísima imagen que simboliza mucho para quienes comulgan con el credo católico y que ha sido capaz de mover por siglos, a millares de personas en esta zona. Y con estas historias –simbolizadas por un macizo castaño y una pequeña figura religiosa- vamos culminando así el año que nos vio nacer. Por eso, qué mejor manera de terminarlo que retratando parte de la historia y destacando añosos elementos de nuestra identidad, los mismos que a veces suelen olvidarse y dejarse atrás en el ajetreo cotidiano y en la llegada incesante de nuevos aires. Como en cada edición, nos

Presentación

3


Para solidarizar en Navidad Aunque compartir con quienes tienen menos podría ser una actitud de vida, hay personas que se sienten especialmente motivadas a solidarizar en Navidad. Esta festividad bien podría ser el punto de partida para hacer del compartir, un gesto concreto que se manifieste en una visita, en una conversación, en un obsequio o en una buena compañía a la hora de compartir la comida. Si esta Navidad quiere solidarizar, aquí les dejamos algunos datos:

Hogar Don Orione:

Reciben visitas a diario, de 10 a 12 y de 15 a 18 horas. Necesitan regalos básicamente de ropa y algunos elementos que sirvan para las colaciones de las y los adultos mayores. La recomendación es no visitarlos durante la Noche Buena, ya que se acuestan temprano. Pero el día de Navidad están disponibles para recibir visitas; si quiere ir con un grupo de amigos o colegas, lo mejor es coordinarlo con el jefe de personal de este hogar. Su director, padre Antonio Cassarín, informó que el 25 de diciembre, a las 11 horas, celebran una Misa en la que las abuelas y abuelos hacen una representación de Belén, por lo que está abierta la invitación para que la comunidad participe de esta celebración. Teléfono: 43-362164

Hogar Sor Vicenta:

Si quiere compartir o llevarles un regalo a las niñas que residen en esta institución, puede hacerlo cualquier día, sin mayor restricción de horario. Este hogar acoge a niñas cuyas edades van desde uno a 17 años, así es que los obsequios deben considerar ese rango. La directora, hermana Elvira González, precisó que se necesitan biberones, pañales, leche, ropa y comida; en realidad cualquier regalo es bien recibido, siempre que sea para niñas (y no niños). También agradecen las visitas a cualquiera de las cinco casas, cada una de las cuales tiene trece ocupantes. Para la Noche Buena reciben visitas, una vez que hayan participado de la tradicional Misa del Gallo. Teléfono: 43-361917

Hogar de Cristo:

Desde el 21 al 24 de diciembre se instalará en el mall el tradicional Pesebre Solidario del Hogar de Cristo. Esta ayuda va destinada a las personas que acoge esta institución: niños y niñas, personas mayores y en situación de calle, todos quienes que se atienden en la hospedería. De acuerdo a los datos entregados por la jefa social provincial de la filial Bío Bío, Angélica Santander, si alguien está interesado en realizar visitas para Noche Buena o Navidad, lo mejor es coordinarse con quienes trabajan en esta institución. Fono: 43- 321821

Correos de Chile:

Con el lema “Lo que entregas es más que un regalo”, la tradicional empresa postal de nuestro país, espera superar las 28 mil cartas que fueron apadrinadas el año pasado a nivel nacional. La iniciativa consiste en que cada sucursal recibe las cartas dirigidas al viejito pascuero, las que se dejan en un buzón abierto a disposición del público, para que las personas que lo deseen elijan alguna y entreguen el regalo que allí se solicita. Los pedidos son variados y van desde las clásicas bicicletas y videojuegos, hasta alimentos para la cena navideña, juguetes pequeños y útiles escolares. La campaña está pensada para cumplir parte de los sueños de aquellas niñas y niños de las familias más vulnerables de nuestro país; quizás usted pueda colaborar en este cometido. La campaña finaliza este martes 20. Fono: 600 950 2020

Hogar María Ayuda:

Ropa para niños y niñas, elementos de casa, calzado o juguetes en buen estado, serán muy bien acogidos en cualquiera de las dos casas que tiene María Ayuda en Los Ángeles. Una atiende a niñas y la otra, a niños. Sus edades van entre los 4 a los 17 años. También aceptan visitas, las que serán muy valoradas en Noche Buena, ya que no todos los niños y niñas cuentan con la posibilidad de pasar estas fiestas con sus respectivas familias. Teléfono: 43-361381 Casa de niñas 43-362115 Casa de niños

La historia está en nuestras manos

DESAFIANTE PANORAMA PARA ARTESANOS Y CONSUMIDORES DE LA ZONA Momentos difíciles vive la artesanía, sobre todo frente a los productos industriales o importados. La competencia, la falta de apoyo gubernamental y el aumento progresivo en los costos de materiales e insumos han dejado a muchos de ellos en una desfavorable condición laboral, económica y familiar.

P

or lo mismo, sus creaciones podrían tener escasa acogida entre el público como posibles regalos para esta Navidad. Pero la situación va mucho más allá de la coyuntura y de una causa específica. Según el presidente de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Los Ángeles (APIALÄN), Luis Candia, este oficio está desapareciendo. “Se han ido acabando, por ejemplo, las fábricas de sombreros y de cuero, al consumidor no le preocupa si el artículo que compra lo hizo un artesano o una industria, tampoco se enseña a apreciar el arte y ésta ya no es una actividad muy rentable”, lamenta el dirigente gremial. A su juicio, lo más importante es que deben generarse mayores y mejores espacios para los creadores locales porque

4

son parte de nuestro patrimonio, aunque resulta fundamental preguntarnos como sociedad si de verdad queremos que ellos permanezcan en el tiempo. REVALORACIÓN Y ALTERNATIVAS Algunas de estas dificultades las ha sufrido a lo largo de sus 40 años de trayectoria el alfarero Manuel Echeverría, de Nacimiento, quien debió afrontar también la imperiosa necesidad de capacitación y la llegada al mercado nacional de los productos plásticos y, luego, de loza china. Sin embargo, declara, “no es mi estilo doblegarme ante los problemas sino enfrentarlos, de tal modo que cambié mi forma de trabajo, busqué otros diseños y opté por dedicarme de preferencia al rescate de la alfarería mapuche”. Esto le ha permitido atravesar hoy por

En contexto Misceláneas

uno de sus mejores momentos como ceramista, lo que se refleja en piezas más llamativas para sus clientes, un prestigio cada vez mayor de su taller, la anhelada implementación de su sala de ventas y la obtención del Sello de Excelencia en Artesanía Chile 2011 para una de sus creaciones inspiradas en la alfarería ancestral. También destaca la disposición de los propietarios de predios de su comuna donde se encuentra la materia prima, quienes les ofrecen en este caso “una de las gredas de más alta calidad del país” a un costo menor con el fin de apoyar la labor de él y de otros exponentes nacimentanos del oficio. Por eso, insiste, “así como lo tuve que hacer yo, mis colegas igualmente deberían buscar alternativas dentro del rubro porque las posibilidades de desarrollo están, y cada uno tiene su talento y sus potencialidades”. En definitiva, se muestra optimista respecto al futuro de la actividad, pues, en su opinión, existe una revaloración de

nuestra cultura autóctona no sólo por parte de los propios artesanos sino también de los consumidores de la provincia y de otros lugares de Chile y el mundo. “Creo que de a poco estamos conquistando al público con productos de mejor calidad, diseños más atractivos o innovadores y precios de venta promedio, convenciéndolos al mismo tiempo del valor histórico-cultural que éstos tienen”, comenta Echeverría. Diciembre 2011

Bitácora del Bío Bío


San Carlos el día después de Purísima Llegamos hasta la pequeña localidad ubicada a 16 kilómetros al sur de Los Ángeles, el día después de la concurrida festividad de la Purísima, que la comunidad católica celebra el 8 de diciembre de cada año. Basura, perros vagos, personas haciendo el aseo y uno que otro peregrino son parte del paisaje que nos espera.

U

n ligero olor a aguas servidas nos da la bienvenida hasta el poblado de San Carlos de Purén. Es la mañana siguiente a la festividad de la Purísima y cuadrillas municipales intentan deshacerse de la gran cantidad de basura desperdigada por la ex ruta cinco sur. En este lugar se instalaron los comerciantes que hacen del "8" esa curiosa y colorida mezcla de fervor popular y feria persa, como en la mayor parte de las festividades religiosas existente en nuestra región. Una diferencia abismal hay entre el escenario del día anterior y éste, el de la mañana siguiente. A esta hora, casi no se ven personas en las calles que ayer

Bitá cora del Bío Bío Bitácora

se hacían estrechas. Sólo la escuela genera el escaso ruido que se siente en el lugar, las niñas y niños más pequeños han salido a jugar. El santuario, ubicado en la misma calle, permanece prácticamente vacío, de no ser por una joven y un hombre que hacen el aseo. Si algún devoto quisiera recogerse y orar, este silencio sí que es un buen aliado para ello. Pero no hay peregrinos. Sólo la joven que barre porfiadamente el polvo de la jornada anterior, intentando dejar reluciente el piso rojo del templo, aunque la calle sin pavimentar la traiciona desde ayer. Mueve las bancas y levanta una nube de polvo que, a contraluz, le da un aire de irrealidad en esta iglesia de madera y vidrios pequeños. Ella se llama Soledad y ha dejado a su par de hijas al cuidado de su Diciembre 2011

madre, para ir a hacer el aseo al mismo lugar que el día anterior congregó a unas veinte mil personas. Lo hace voluntariamente, por devoción a la Virgen, cuya imagen veneran los católicos de nuestra zona desde hace siglos. Específicamente, desde antes de 1625.

LA ESPAÑOLA La trajeron desde España unos soldados que fueron destinados a este reino perdido al sur del mundo. No existe un registro preciso de su llegada, pero aparece en Nacimiento en 1625. Cuenta la historia que tres años más tarde, la pequeña imagen de María infundía valor en las fuerzas españolas que estaban siendo vencidas por el cacique Lientur, lo que finalmente incidió en el triunfo hispano.

Se trasladó con el destacamento militar, al sur del río Cautín, en el poblado de Bureo o Boroa. Eran menos de cien españoles. Fueron atacados por el cacique Antonio Chicahuela, mestizo que comandaba las fuerzas mapuche y que por más de un año mantuvo la ocupación del fuerte. Se dice que los colonizadores resistieron solamente por el valor que les infundía la Virgen, llamada ahora María de Boroa. Era 1655. Viajó nuevamente con el destacamento, esta vez a Concepción. Y desde allí, a refundar el fuerte de Purén en Nahuelbuta. Permaneció en esta zona hasta 1723, año en que retornó al fuerte de Nacimiento. Y nuevamente cambió de lugar. Ya pasado 1750 se trasladó junto al destacamento de soldados españoles, hasta San Carlos de Purén, orillando el río Viu Viu (hilo

Mirada local

5


San Carlos de Purén es sinónimo de la Purísima, una fiesta fundamental para el credo católico. Sin embargo y pese a la popularidad de esta festividad, existen en el poblado unas siete iglesias evangélicas que convocan a parte importante de sus habitantes.

hilo), nuestro actual Bío Bío. Se quedó en este lugar, donde los registros oficiales dicen que empezó a ser venerada desde 1770. Y de María de Boroa pasó a llamarse Purísima, nombre con que se conoce hasta ahora.

SOBREVIVIENTE Por esto, es recordada desde siempre por quienes habitan en esta localidad. Así lo comenta Edgardo Parra Salamanca, un fiel devoto nacido en el poblado. "La Virgen siempre ha existido, pero el santuario no, eso es más reciente. Pero toda la vida esto ha sido con harta gente. Con el terremoto del '60 la iglesia cayó. Yo tenía como 8 años y se reunía igual la gente, en una cancha grande, eso se llenaba", recuerda. En aquellos años las personas se trasladaban desde diversos puntos de la región, ya fuera a pie o en camiones, ya que la locomoción colectiva no existía como en la actualidad. Por eso, los peregrinos pagaban un "pasaje" y tenían derecho a trasladarse en los acoplados de los camiones. Un recuerdo similar es el que tiene Carmen Cares, quien es oriunda de

6

Valparaíso, pero llegó a los nueve años a Bío Bío. Relata que cuando pequeña, viajaban desde el sector de Los Cristales hasta San Carlos, un trayecto que aunque ella hubiese querido, no podía hacer sola "por lo lejos que quedaba". En 1954 hizo su primera comunión y desde entonces se integró a la comunidad católica de la Purísima. "Antes la iglesia era otra, pero con el terremoto del '60 cayó. Yo siempre fui amante de la Virgen, así es que vine a verla ese día. En ese tiempo se le adornaba con flores hasta arriba. Cuando llegamos estaba todo en el suelo, pero la Virgen estaba arriba y lo único que se le había quebrado era un dedito chico y eso que antes no tenía protección", relata. Para el terremoto del año pasado, la reliquia se movió hasta llegar al borde del altar que la sostiene, pero nuevamente volvió a salvarse de caer y dañarse considerablemente, tal como ha sucedido en todos los movimientos telúricos que le ha tocado pasar desde hace casi cuatro siglos.

LAS MANDAS Una vez que hizo su prime-

ra comunión, Carmen tuvo derecho a vestir a la imagen. Recuerda muy bien la primera vez que la tuvo entre sus brazos y pudo apreciar sus pequeñas dimensiones y la madera de la cual se compone. Carmen le pidió poder conformar una familia en la que sus hijos pudieran llegar más lejos que ella, que era hija de madre soltera y, por tanto, discriminada en su educación. "Le pedí que quería formar una familia y que me diera un hombre trabajador y honrado, porque quería que mis hijos fuesen más que yo. Y ella me cumplió todo eso, tengo unos hijos maravillosos, sacamos dos ingenieros comerciales, con mucho sacrificio, porque nosotros no tuvimos mucha educación. Esa misión me puse y a Dios gracias, la Virgen me la cumplió", asegura, precisando que ya tiene tres nietos en la universidad. Carmen es una de las escasas personas que ha llegado a ordenar y hacer el aseo la mañana después de la Purísima. Mientras Soledad barre, Carmen cambia las flores y saca aquellas que ya han sido víctimas del calor de la jornada anterior.

Mirada local

Toda su vida ha estado ligada a este santuario, pero dice que es primera vez que le toca encontrar tres elementos que llaman su atención: la fotografía de una pareja, unos calcetines de bebé y un moño de cabello oscuro atado a una cinta roja. "El padre dirá que hacemos con estas cosas. Todos los años vienen a dejar flores, rosarios y velas, pero es primera vez que me toca ver esto", dice extrañada. A Edgardo Parra lo que le ha llamado la atención es que, con el paso del tiempo, van llegando una mayor cantidad de personas a caballo. "Después de la misa de las 12:30 se hace una procesión por el pueblo y allí se puede ver la cantidad de huasos que llegan en sus caballos. A mí me parece que cada año llegan más. Y parten desde el día anterior de lugares como Nacimiento, Negrete, Quilleco o Santa Bárbara. Llegan aquí en la madrugada, duermen afuera, al lado de sus caballos", dice.

LA LOGÍSTICA Para recibir a los miles de peregrinos que llegan cada 8 de diciembre, los preparativos se inician con un par de semanas de antelación.

Quienes organizan la tarea y acompañan más al sacerdote es Edgardo con su esposa, Alicia Llano Ríos. Llevan 35 años de casados y mantienen un gran compromiso con el santuario. "Nosotros colaboramos mucho aquí, los curas sólo vienen de paso por unos años y los lloramos cuando se van, pero nosotros quedamos", subraya Alicia. Contrario a lo que pudiera pensarse, en los preparativos no participa una gran cantidad de personas. Salvo el mingaco que hicieron

para poner la malla en el campo de oración, el resto de las cosas las prepararon entre cinco personas. Los preparativos incluyen una adecuada mantención de los baños, el corte del pasto del lugar, la instalación de unas casetas que sirven de confesionarios, la limpieza de las velas y flores, además de la alimentación para las personas que llegan del obispado a trabajar el mismo '8; lo que implica desayuno y almuerzo para las más de ochenta personas que van a colabo-

Diciembre 2011

Bitá cora del Bío Bío Bitácora


rar en la recolección de las ofrendas y en evitar que comerciantes ingresen al recinto de oración. En este punto, Alicia es tajante en decir que todo el dinero que se recolecta de las mandas, no queda en la comunidad de San Carlos. "La gente del obispado es la única que recibe las mandas. Nosotros no nos metemos en eso, ni siquiera sabemos cuánta plata se hace. No tenemos idea. Acá lo que queda es lo poco que se recolecta en la ofrenda de la misa" señala, precisando que con pocos recursos se mantiene el santuario y más que nada "con la donación de personas de afuera de la localidad, que tienen dinero y a veces donan". La jornada de la Purísima parte de madrugada, ya que el lugar se abre a las seis de la mañana. La primera misa se realiza media hora más tarde. Este año, los peregrinos llegaron hasta pasadas las diez de la noche, lo que implicó que los anfitriones debieran quedarse hasta después de las tres de la madrugada, ordenando y sacando basura, para evitar que los perros la desparramaran.

SE APAGAN LAS LUCES Cada festividad religiosa deja como saldo unos quin-

Bitá cora del Bío Bío Bitácora

ce perros vagos deambulando por San Carlos. No saben si las personas aprovechan de abandonarlos allí o si siguen a los peregrinos en su caminata, lo cierto es que ahí quedan. Y la combinación de los quiltros más los kilos de basura que arroja la aglomeración de personas, genera un feo escenario para quienes habitan en la localidad. "Ojalá que algún año no quedara tanto perro abandonado e infectado, la gente ayudara a cuidar más el ambiente y no botara tanta basura", expresa Alicia. Sin duda que es una de las molestas consecuencias de vivir en un lugar en que se celebra una masiva festividad religiosa, que tampoco es compartida por todos sus habitantes. Alicia dice que son unas siete iglesias evangélicas las que se han instalado en el poblado, un número importante si se considera el tamaño de San Carlos. "Pero nunca hemos tenido problema con ellos, son bastante respetuosos, aunque tampoco les queda espacio para no respetarnos", sintetiza Edgardo. Con quienes sí tuvieron dificultades hace algunos años, fue con los comerciantes. Estuvieron autorizados a funcionar en el terreno al frente del santua-

Diciembre 2011

rio y cada cual promocionaba sus productos con alta voz, lo que generaba un ruido infernal para una actividad que demanda silencio. "Ojalá que nunca más los comerciantes queden frente al santuario. Antiguamente se hacía así y el ruido es tremendo con la publicidad que hacen de sus artículos, tanto que no se pueden hacer las misas. A nosotros no nos molesta que vengan, porque cada uno tiene derecho a ganarse la vida, pero que estén afuera, en la ex carretera", comenta Edgardo. La comunidad de San Carlos de Purén mantiene con esfuerzo un sitio con un alto valor para nuestra zona, no sólo religioso sino también histórico cultural. Sin embargo, la mayor cantidad de ganancias económicas que genera la festividad del 8 de diciembre no quedan en el poblado, ya que estos recursos son recolectados por Los Ángeles y por comerciantes que vienen desde otros lugares de la región. Un lugar que despierta gran devoción, pero que pareciera no suscitar mayor generosidad por parte de quienes obtienen sus ganancias gracias al fervor popular que, históricamente, ha generado la Purísima.

B.

Mirada Local

7


RECONSTRUCCIÓN

El

sol cae inclemente en Canteras. Hay calor y el silencio recuerda la hora de la siesta en los poblados más pequeños de nuestra provincia. Pareciera que hasta las aves han cesado su canto. Sólo uno que otro vehículo rompe la parsimonia de las tres de la tarde en el villorrio donde dicen, se gestó la independencia de nuestro país. Los añosos castaños entregan una magnífica sombra, lo que parece un gesto piadoso para quienes transitamos por su calle principal. Sus raíces saltan a la vista, tanto o más irregulares que sus ramas que se empinan hacia el cielo. Estamos en la explanada donde permanece el histórico castaño que, según cuenta la historia, plantó Bernardo O' Higgins en este lugar. Es un vetusto árbol, ubicado en un alto desde el cual puede observarse parte del territorio que alguna vez conformó la enorme hacienda San José de Las Canteras. De acuerdo a versiones históricas, el territorio llegó a tener más de 16 mil cuadras de extensión, 8 mil cabezas de ganado, mil 600 caballos, cuatro mil ovinos y caprinos, además de una inédita variedad de plantaciones y cultivos.

El sueño inconcluso de Bernardo Riquelme era hijo "natural" de Isabel Riquelme Meza y de Ambrosio O'Higgins. Había nacido en Chillán en 1778. Cursó allí sus primeros estudios, pero ya a los once años estudiaba en Lima, Perú. Su formación la completó en Cádiz (España) y en Londres (Inglaterra); en este último país es donde conoce a su mentor, el independentista venezolano Francisco de Miranda. En 1801, debido a la enfermedad de su padre, decide retornar a nuestro país. Tenía 24 años y recién recibía el apellido de su progenitor, junto con la herencia de sus bienes. Fue entonces cuando Bernardo O'Higgins Riquelme se hizo cargo de la hacienda en Canteras, construyendo allí una casa señorial en 1804. Sin embargo, su estadía no fue todo lo extensa que él hubiese querido, "hubiera podido llegar a ser un buen campesino y un ciudadano útil… si me hubiera tocado en suerte nacer en Gran Bretaña o Irlanda, habría vivido y muerto en el campo…pero he respirado por primera vez en Chile y no puedo olvidar lo que debo a mi Patria", confiesa en una carta escrita a Juan Mackenna en enero de 1811, una vez que ya había sido elegido alcalde por Los Ángeles. Ese mismo año fue electo primer diputado por esta

Han pasado quince años desde que se asignaran los primeros recursos con miras a reconstruir la casa en la que vivió Bernardo O' Higgins, en la hacienda San José de Las Canteras. Aunque ha transitado por un largo camino, la iniciativa es todavía un sueño inconcluso por parte de una comunidad que aboga por revivir un ícono fundamental en nuestra identidad biobense. zona. En su labor parlamentaria "mantuvo permanente correspondencia con el vecindario e impulsó proyectos para mejorar las condiciones de vida de este

territorio. Presentó mociones referidas a seguridad ciudadana, educación, salud, economía y desarrollo local. Asimismo, se mostró contrario al espíritu cen-

tralista de los diputados que representaban Santiago", relata el periodista Luis Opazo en el libro Crónicas Históricas de Los Ángeles (2007). Sin embargo, antecedentes históricos afirman que O'Higgins estuvo aquejado

por problemas de salud, por lo que se vio obligado a ausentarse a varias sesiones del congreso, dedicándose a sus labores de agricultor y comerciante en Las Canteras. Por otro lado, se mantuvo también en nuestra zona en protesta al

EL PROYECTO Monto del proyecto: Superior a 2 millones de dólares. Características de la casa original: Construida en 1804 con asesoría de irlandeses llegados a nuestro país, era de madera y tenía unos 70 metros de largo, con corredores hacia el oriente y poniente, constituyendo una casa importante para una época en que nada se edificaba. También tenía una capilla, bodegas y un molino de agua. Características del proyecto: Reconstruir la casa, incluyendo un museo histórico, además de un centro cultural en el que tengan espacios los artesanos de la zona. Proponen también un museo al aire libre que rescate el legado que dejó O`Higgins como agricultor. Próxima fase del proyecto: Realizar estudios de arquitectura más pormenorizados, para determinar elementos como el sistema sanitario y la ambientación del lugar.

8

En profundidad

Diciembre 2011

Bitá cora del Bío Bío Bitácora


la Casa de O'Higgins golpe de estado que había dado Carrera. Dejó su retiro en 1813, al conocer que llegaba a nuestro país la primera expedición realista, de la mano del brigadier Antonio Pareja. Sería una campaña sin retorno, ya que no regresaría a su hacienda. "En Los Ángeles, O'Higgins creó un regimiento de milicias, que integraron sus amigos y trabajadores agrícolas de su hacienda Las Canteras. Fue el segundo comandante de ese regimiento, liderando la campaña de defensa de Los Ángeles, frente a la reconquista española y luego, partiendo hacia el norte, a la

viñedos fue aquí. Él caminó por estas tierras, el primer grupo de soldados fue gente de su hacienda, con recursos de allí. Él lo perdió todo en esta tarea por nuestra liberación. Y creo que nos correspondería devolver parte de lo que somos hoy en día, a quien nos permitió llegar hasta aquí", manifiesta el presidente del Instituto O' Higginiano, Alejandro Mege. En su opinión, existe una deuda pendiente con O' Higgins, no sólo porque inició su tarea independentista con recursos propios, sino porque éste fue el punto de partida en una vida entera dedica-

ces sería como un justo reconocimiento a él que se reconstruyera su casa", sostiene el presidente de la Corporación Cultural de Las Canteras de O' Higgins, Jaime Quilodrán.

LA RECONSTRUCCIÓN Tanto la corporación cultural como el Instituto O' Higginiano forman parte de un comité que busca reconstruir la casa que fue saqueada y quemada por manos realistas en 1814. Para ello, postularon un FONDART en 1996, lo que permitió que se realizaran los primeros estudios: his-

La casa de O'Higgins en Las Canteras fue saqueada y quemada por los realistas en 1814. He aquí la deuda con quien dedicara gran parte de su vida a la independencia de nuestro país. Podríamos decir que si Chillán es la cuna de Bernardo O' Higgins, Canteras es la cuna de la Independencia. defensa de la nueva república (…). Los realistas saquearon la hacienda Las Canteras y luego prendieron fuego a las casas y bodegas. O'Higgins perdió todo, pero siguió adelante, hasta llegar al mando supremo de la nación y, lamentablemente, al ostracismo y muerte en Perú", se afirma en Crónicas Históricas de Los Ángeles.

DEUDA PENDIENTE "Aquí en la provincia, en general, siempre se ha pensado que la zona más importante en relación a Bernardo O'Higgins es Chillán, cuando lo único que hizo allí fue nacer, y uno no elige dónde nacer. Donde se formó como ciudadano y diseñó su proyecto de liberación de nuestro país, vio los temas de agricultura, ganadería, empastadas y

da a la formación de la patria. Siente que nuestra provincia debiera devolverle parte de su legado, lo que podría concretarse a partir del proyecto de reconstruir la histórica casa en Canteras. "Éste es un proyecto muy antiguo y que por motivos básicamente económicos no ha resultado. Lamentablemente, noto que en algunos lugares se han rescatado otros hitos y casas, pero no la nuestra de O'Higgins, siendo que en Canteras él ideó la independencia nacional. Podríamos decir que si Chillán es la cuna de Bernardo O'Higgins, Canteras es la cuna de la Independencia de Chile. Aquí se reunía con patriotas de Concepción que lo venían a ver, aquí se planificó la Independencia de Chile, enton-

tórico, por el profesor Tulio González; arqueológico, por el arqueólogo Fernando Brusse y el arquitectónico, por Osvaldo Cáceres González. En esa oportunidad, se realizaron además planos, maquetas, videos y memoria del proyecto. Sin embargo, han pasado los años y la iniciativa no ha prosperado. En algún momento se evaluó postularlo como proyecto Bicentenario para nuestra provincia, instancia que como se verá- tampoco resultó. El 2010 los sorprendió con el terremoto y el cambio de autoridades, así es que cualquier gestión se vio detenida por estos dos hechos. No obstante, han logrado avanzar en sumar un mayor apoyo a la iniciativa, para lo cual han conversado con las nuevas autoridades gubernamentales, con diversas organizaciones -como los criadores de caballos de Chile- y con privados, como Carlos Cardoen. "Contamos con el apoyo del empresario Cardoen y él estaba muy interesado,

Alejandro Mege, Presidente Instituto O’Higginiano en Los Ángeles

Bitá cora del Bío Bío Bitácora

Diciembre 2011

pero a raíz de que el terremoto le derrumbó el museo que tenía, tuvo que abocarse a levantar lo suyo. No obstante, mostró un gran interés en colaborar con su experiencia en museos, ya que lo que tiene en Santa Cruz es extraordinario. Pero sigue manteniendo su interés y una vez que resuelva los problemas que personalmente tuvo, ofrecerá su colaboración en detalles y gestiones que se necesiten. Su experiencia es muy valiosa para nosotros", sostiene Mege. Uno de los elementos que deben dilucidar, es la sostenibilidad del proyecto, porque no se trata solamente de generar una millonaria inversión para que luego el museo permanezca como una iniciativa estática en el tiempo. "Hay que hacer estudios, porque no se trata solamente de hacer una casa con determinados artículos históricos, sino cómo se mantiene después, con qué personal va a funcionar: debe autosustentarse. Por eso entra el Centro Cultural Las Canteras, para incorporar artesanos que ya se han integrado en las ferias Tejiendo Cultura que se han hecho. La idea es que en el centro tengan espacios definidos que los acojan y no sea sólo un espacio de recuerdo histórico, sino también un medio de sustento económico", explica Mege, precisando que esperan que para el 2012 ya puedan contar con financiamiento. Por su parte, Jaime Quilodrán destaca el desarrollo económico que podría traer para Canteras; la implementación de este proyecto "podría constituir además de un lugar de encuentro y de visita, un polo económico turístico para nuestra zona, que es algo que tanto necesita. Y además de la casa en sí, tiene que haber un museo y luego, residenciales que acojan a los visitantes", precisa. Quilodrán señala que se trataría no solamente de la casa y museo, sino que también de alguna exhibición al aire libre, rescatando al O' Higgins agricultor que dejó un fuerte legado en la zona. Sin duda se trata de un proyecto ambicioso, que adecuadamente gestionado daría un fuerte empuje tanto

Parte del estudio arqueológico que sirvió para determinar si hubo cimientos en la casa de O’Higgins. a la actividad turística como económica de la zona. Pero no sólo se trata de crecimiento en números, sino que de desarrollarse en

términos de identidad y de recuperación de la memoria histórica de la provincia.

B.

O’HIGGINS AGRICULTOR "Heredero de una considerable fortuna, O'Higgins vive en su hacienda de Las Canteras, dedicado a los trabajos agrícolas, y a actividades políticas. Esta estancia tenía una superficie de dieciséis mil setecientas cuadras. Las poblaciones agrarias respetan en él al rico propietario amo de un gran número de inquilinos y dueño de valiosos ganados: 7.492 Jaime Quilodrán vacas, 1.436 bueyes, 1.660 Presidente Corporación caballos, 180 mulas, Cultural Las Canteras de 2.000 ovejas y un número O' Higgins similar de cabras. Construyó con la ayuda de maestros ingleses e irlandeses, una magnífica casa señorial. También mejoró la calidad de vida de sus inquilinos, reparando sus pueblas, les entregó porciones de terreno y bueyes para que los trabajaran a su favor. El O' Higgins agricultor transformó el agro al introducir el arado de fierro, desplazando el tradicional arado de madera. Plantó una viña de ochenta y cinco mil plantas. Para el mejor aprovechamiento de los abundantes pastos la dividió en potreros, entre los que se destacan el de Engorda, el de las Ánimas, el de Maral, el de Arriagada, el de Elgueta y el de Escobar",explicó Quilodrán.

En profundidad

9


C

omo una "lucha por recuperar la identidad histórica de Canteras", califica Pedro Sánchez la iniciativa que, por quinto año consecutivo, se realiza en esta localidad perteneciente a la comuna de Quilleco. Pedro es uno de los impulsores de esta instancia, que surge como uno de los esfuerzos que realiza la comunidad por rescatar sus raíces;

esfuerzo que ya habían tenido frutos en 1965, con la primera revista editada en este lugar y elaborada por los profesores de la escuela. ¿Su director? Nada menos que el poeta y profesor Floridor Pérez, con quien elaboraron el impreso con material netamente local. Los recuerdos de aquellos años los rememora Pedro Sánchez, quien durante toda su vida ha estado ligado a los destinos de Canteras. Preocupado por la identidad, la historia y las raíces, ha generado

Programa Feria Artesanal 12 enero

:

13 de enero : 14 de enero :

Inauguración Oficial Alcalde de Quilleco, Alcalde del Distrito de Cañete de Perú, Embajador de Argentina y Embajador de Perú. Presidente Nacional Instituto O'Higginiano de Chile, Presidente CCHC Bío-Bío, entre otras autoridades. Participación especial de : Embajada Cultural de Argentina Participación especial de Embajada Cultural de Perú

diversas instancias para rescatar aquello que tanto le motiva. Es así que ya hace cinco años nació la Feria Artesanal, Folclórica y Gastronómica Tejiendo Cultura en Las Canteras de O' Higgins, de la mano del centro cultural de este poblado; al principio contaron con el apoyo del FONDART, hoy básicamente les contribuye con auspicio el municipio quillecano. "Esta feria partió como algo comunal, después se hizo provincial, regional y ahora esperamos la venida de representantes de las embajadas de Argentina y Perú, así es que tomará el tinte de una feria nacional. ¿Qué queremos? Consolidarla con los años. Hemos tenido bastante aceptación, a pesar de que es un sector rural en el que lo fuerte no es la adquisición de pro-

ductos -eso lo saben los feriantes, pero a nosotros nos sirve para mostrar nuestros artesanos de Canteras, que se sepa que se trabaja en esto", explica el actual presidente de la Corporación Cultural Las Canteras de O' Higgins, Jaime Quilodrán Acuña. De esta manera, han continuado con la iniciativa que se desarrolla tradicionalmente cada verano en Bío Bío. Este año parte el jueves 12 y se extiende hasta el domingo 15 de enero y esperan tener algunos expositores del extranjero en la feria. Anualmente reciben una gran afluencia de público, lo que permite dar a conocer tanto el histórico recinto como los cultores de artesanías y tradiciones de la zona. "Nuestros artesanos estaban postergados y no tenían una organiza-

Canteras AGRUPACIÓN MUSICAL

MARÍA EUGENIA YÁÑEZ

"Con mi carrito me gusta llevar los productos a la puerta de su casa" Nacida y criada en Canteras, María Eugenia Yáñez se dedica a cocinar. En su casa hornea diferentes masas dulces y saladas, las que le generan parte de los recursos necesarios para mantener a sus dos hijos, Fabián (6) y Emilio (19). Claro que ella no espera que vayan hasta su casa a comprarle sus productos: sale con su carrito a recorrer el pueblo. "A mí me gusta recorrer con mi carrito, me gusta llevar el producto a la puerta de la casa. Cuando recién empecé la gente me decía 'qué bueno que hace esto'. La primera vez que toqué una puerta, me abrió una persona que cuidaba a un enfermo, entonces era bueno porque no podía salir y yo allí estaba. Por eso me gusta, porque de repente hay abuelitos que están solos o hay una mamá con la guagua y no puede salir, o le queda muy lejos. Además que me distrae recorrer", cuenta. Empezó a participar en la feria Tejiendo Cultura hace unos tres años, cuando decidió instalarse con su carrito a la entrada del recinto El Castaño, sabía que asistían muchos niños, así es que decidió vender palomitas de maíz. No se atre-

10

ción, esta feria permitió que ellos se fueran organizando y formaran una institución bastante fuerte, porque no sólo esperan esta feria, sino que son invitados a diferentes localidades de la región. Y todo este despegue fue gracias al centro cultural, que les dio la oportunidad a los artesanos de expresarse", sostiene Quilodrán. Es así que no sólo exponen en el verano. Han sumado otras fechas tradicionales como el 20 de agosto, en que se recuerda el natalicio de Bernardo O' Higgins, y también en septiembre para las fiestas patrias. En estas conmemoraciones se dan cita las artesanas y artesanos en mimbre, cuero, alambre, pita y gastronomía tradicional, para mostrar lo mejor de su trabajo en el mítico recinto El Castaño.

vía a pasar, ya que no integraba la organización. Ahí la encontró Pedro Sánchez, uno de los gestores de la feria, y tras consultarlo con los demás expositores, decidieron darle uno de los stands que permanecían disponibles. Nadie más hace palomitas,

así es que ha participado en las siguientes versiones de la feria, siempre con el producto que surge de la mezcla de maíz y azúcar. "Me va muy bien con las palomitas. Realmente esta feria es algo bueno y bonito para Canteras, nos visitan hartos artesanos. Yo empe-

cé en esto por necesidad, por salir adelante con mis dos hijos. Comencé a vender sopaipillas y palomitas, este es el ingreso de mi casa, así es que me siento orgullosa, porque nunca pensé que iba a tener a mi hijo cursando estudios superiores y gracias a Dios que le ha ido bien, porque si le va mal, pobre de él", expresa riéndose.

Amantes de la.. .....ritmos Lo que le gusta al pueblo. De esa manera califica Eduard Vera la música de la agrupación "Amantes de la Cueca", quienes tuvieron como punto de origen el tradicional baile nacional, aunque poco a poco derivaron hacia otros estilos populares como la cumbia y la pachanga. Se trata de un quinteto de jóvenes que se inició el 2006, siendo todavía alumnos del Liceo Isabel Riquelme de Las Canteras. Nacieron un aniversario del establecimiento y la experiencia de tocar juntos fue tan grata, que deci-

dieron armar una agrupación, la que está conformada por Eduard Vera en acordeón y primera voz; Javier López en bajo y segunda voz; Andrés Veloso en batería; Fabián Romero en segunda voz, pandero y huiro; Emilio Yáñez en la guitarra. Los jóvenes comenzaron a buscar entre la música que les gustaba y fue así como en principio se inspiraron en grupos de cueca brava, como Daniel Muñoz y más romántica, como Altamar. "Nos gustó, nos empezaron a llamar, nos perfecciona-

María Eugenia junto a su hijo Fabián. Aunque cocina diferentes productos, se presenta cada año en la feria, vendiendo las populares palomitas de maíz.

Oficios / Identidad

Diciembre 2011

Bitá cora del Bío Bío Bitácora


Mientras se alistan los preparativos para la quinta versión de la Feria Artesanal, Folclórica y Gastronómica de Las Canteras de O' Higgins, quisimos conocer a algunos de los expositores que participan de esta iniciativa que se realiza en el histórico recinto de El Castaño. Este verano está programada para el 12, 13, 14 y 15 de enero próximos.

EL CASTAÑO DE O' HIGGINS «Entonces para qué esos libros oscuros y tremendos. Si tu historia no se hizo de hojas amarillentas. Tu historia son esas hojas vivas del castaño. Ellas regresan a la tierra como tus mayores. Pero van a ser justo y a su tiempo las alas del castaño. Para que vuele el tiempo en su bandada» Floridor Pérez Palabras a un canterano que puedes ser tú, 1965

teje cultura

...cueca y de los populares mos con los instrumentos y nos ayudó el profesor de música, así es que seguimos bien. Claro que se trata de una cueca más romántica, que no es tanto para bailarla sino para escucharla, además de la cueca chora que tocamos", precisa Emilio Yáñez. Pero el hecho de dedicarse solamente al baile nacional les restringía las posibilidades a festivales costumbristas y de folclor, aunque han logrado mostrarse en Santiago, en Cuecas Mil y en el Festival

de La Florida. Decidieron explorar con ritmos populares, fórmula que les dio éxito, ya que todos los fines de semanas los llaman para tocar en diversos locales nocturnos de la provincia. El desafío por ahora es seguirse perfeccionando y sacar su primer disco, con composiciones propias. Luego de eso, esperan gestionar diversos apoyos para lograr que su primera producción musical tenga el éxito que sueñan. Para eso ya están trabajando.

LIDIA ARAYA

"Tenemos el plus de vivir en un sitio histórico" Si bien nació en esta zona, estuvo viviendo por veinte años en Santiago. Lidia Araya Alarcón es una mujer jovial que regresó a Canteras y que desde hace nueve años trabaja haciendo manualidades y artesanía, a partir de unos cursos que se dictaron a través del municipio. Se dedica tanto a su trabajo, que ya es invitada a distintas ferias como repre-

sentante de Quilleco. "La artesanía se mueve más en el verano, salgo a ferias en las que represento a la comuna y ahí me va mejor, he ido a Alto Bío Bío, Antuco, Santa Bárbara, Laja, Los Ángeles, la recorro harto por ahí, porque aquí todavía no ha llegado el turismo fuerte, pero estamos haciendo empeño en que salga algo. Con la municipalidad ya tenemos un proyecto en conver-

sación para hacer una feria artesanal", dice. Lidia es parte del centro cultural y explica que uno de los desafíos que tienen es tratar de incorporar más personas de la comuna. Lo complicado es que, como todavía no generan muchos ingresos por la venta de sus trabajos, la artesanía es vista como un pasatiempo, ya que no permite vivir de ella.

Lidia Araya es una de las artesanas que participará en Tejiendo Cultura en Canteras. Aunque también tenía planificado participar desde ayer jueves y hasta mañana sábado, en una feria que se instalaría en la plaza de armas de Los Ángeles.

El quinteto está formado por ex estudiantes del Liceo Isabel Riquelme y han tocado en todas las versiones de la feria en Canteras.

Bitá cora del Bío Bío Bitácora

Diciembre 2011

"La gente trabaja en otras cosas y por eso cuesta desarrollar algo mejor, pero estamos haciéndole empeño" subraya, precisando que la gran ventaja con que cuentan es vivir en un sitio con un alto valor histórico para nuestro país. "Vivir al lado de un sitio como éste nos da un plus y la localidad le da plus a la comuna, porque Quilleco se conoce por la hacienda Canteras, entonces somos importantes. Y tenemos que ver que esto salga adelante y darnos a conocer, eso depende también de nosotros" asegura.

Oficios / Identidad

11


S

egún d i v e r s o s investigadores y académicos (R. Salazar, M. Garretón, J. Rojas, B. Castro, entre otros.) , las democracias de América Latina tras la oleada de dictaduras, no son más que democracias restringidas o incompletas; pues existen elementos normativos, constitucionales o legislativos que impiden o limitan el ejercicio de la voluntad popular (Garretón, 2002). Aún perduran elementos de las dictaduras pasadas: una constitución formulada en dictadura, senadores designados y vitalicios, un sistema político binominal que permite que la minoría iguale o neutralice a la mayoría , por nombrar sólo tres elementos de lo que se denomina "enclaves autoritarios" en democracia. Ninguna de las dos afirmaciones que plantea el PNUD para definir la democracia se cumple efectivamente y especialmente en Chile, donde el modelo neoliberal ha calado más que en cualquier país latino-

civil, la cual no se encuadra bos, esto sirvió para colocar ción de territorio, la PAC en dentro de las prácticas econó- sobre la mesa el debate a una nuestro país pasa a ser una insmicas o político estatales y no mayor escala nacional. Si bien tancia en que la población queusa los canales de comunica- es cierto, la participación am- da muy distante en el manejo ción tradicionales; sino que se biental que existe en Chile tie- de la toma de decisiones. mueve, irrumpe para generar ne una articulación legal y vi- Una de las modificaciones de c a m b i o s y q u e e s c o n d i c i ó n gente, a pesar de eso se encuen- la ley 20.417 que actualiza la clave para el desarrollo huma- tra en una escala muy menor legislación ambiental 19.300, no y no mero crecimiento eco- respecto a los patrones inter- es la de incorporar mayor insnómico; ejemplo de procesos de n a c i o n a l e s . L a P a r t i c i p a c i ó n tancias de PAC con una mayor transparencia la sociedad civil en el uso de la latinoamericainformación, na son: movien el marco del miento mujeres "Un pueblo vive en democracia cuando los Sistema de Evay minorías valores democráticos y la participación son la luación de Imsexuales, desbase tanto de las relaciones del poder estatal pacto Ambienigualdad étnicotal (SEIA). Anteracial, movicomo al acceso a los recursos que son de todos" rior a la modim i e n t o (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2004) ficación de la ambientalista, ley, solamente iniciativas en podían particitorno a los par en ellas las DDHH. La crisis, también se presenta con una Ciudadana (PAC) es (en teoría) personas directamente afectapérdida de la fe en los partidos la instancia en donde un Esta- das y organizaciones ciudadapolíticos frente a la "debilidad do democrático reconoce los nas con personalidad jurídica; del Estado para satisfacer una derechos de la ciudadanía para hoy en día pueden hacerlo cualserie de derechos ciudadanos una participación eficaz en la quier persona, naturales y jurímínimos" , lo cual sucede por toma final de decisiones. Este dicas. Otro cambio importanno tener en cuenta la multipli- derecho democrático ayuda a te, es que la PAC no sólo es pocidad de identidades y necesi- satisfacer las necesidades ciu- sible en los proyectos de Estudades emergentes a la hora de dadanas y es el mejor método dios de Impacto Ambiental sino de prevención de resolución de que también en los proyectos de tomar decisiones.

¿Crisis de la democracia representativa?

12

Sociedad Civil chilena y demandas medioambientales Uno de los ejemplos de la crisis de la democracia representativa en Chile se ha ido manifestando en torno a las numerosas demandas medioambientales, los casos de Barrancones e Hidroaysén son sólo los más representativos gracias a la cobertura mediática que existió en am-

Por: Daniela Poblete Godoy. Socióloga, U. de Concepción. dcpobletegodoy@gmail.com Luciano Díaz Cerliani. Lic. Antropología, U. de Concepción. lucianodiazcerliani@gmail.com

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

conflictos, pero cabe preguntarse qué se entiende por PAC acá en Chile, si bien es la instancia en que la ciudadanía puede ejercer su derecho de vivir en democracia e incorporarse en las labores de interven-

Gráfico: Google

americano. Debemos considerar que "tener derecho político al voto no es lo mismo que ser ciudadano pleno, en cuanto a inclusión y garantía práctica [no sólo teórica] de derechos fundamentales no sólo civiles y políticos, sino también trabajo, ingreso, comida, vivienda, salud, educación, etc. Entre el 30 y 60% de nuestros países padece de alguna forma de exclusión social, negadora de su ciudadanía", sumado al reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el cual Chile lidera en desigualdad de ingresos entre los 34 países que conforman este grupo. En efecto, el voto no asegura participación real, en tanto nuestros "representantes" no respetan la voluntad popular: "nuestros parlamentos funcionan más como una confederación de intereses, que como una representación política de la pluralidad social de las naciones latinoamericanos" y claro, muchos parlamentarios son a la vez empresarios y tienen intereses comprometidos. ¿Por qué afirmar una crisis de representatividad? Basta ver las innumerables manifestaciones y movimientos sociales que han envuelto a nuestro país los últimos meses. Vale aquí aludir al concepto de sociedad

Ciudadanía

Declaración de Impacto Ambiental (DIA); sin embargo, a casi dos años de aplicada la ley 20.417, esta aplicación ha sido escasa o nula en las evaluaciones de las DIA en el SEIA. En las instancias de PAC, la ciudadanía ocupa un rol informativo pasivo, en el sentido de que los encargados del proyecto exponen ante la comunidad para informar sobre los objetivos generales y los alcances de estos. Y también un rol consultivo activo, en la que los asistentes realizaban consultas sobre el proyecto. Esta participación no tiene mucha incidencia en la toma de decisiones finales, por lo que la ciudadanía nunca utiliza un rol resolutivo en las decisiones tomadas. Sin embargo, los puntos a favor son varios: es el mejor método de resolución de conflictos, fortalece la democracia en la toma de decisiones, se logra un trabajo en conjunto entre las empresas y las comunidades, los actores pueden aportar con datos territoriales para lograr una mejor intervención del territorio, etc. Pero, si la comunidad estuviera en su gran ma-

yoría en desacuerdo con la futura aprobación del proyecto, esta determinación no es tomada en cuenta para el fallo final. Los planes de desarrollo económico de mayor escala determinan la sentencia final, que a la vez está ajustada por decisiones políticas macrosociales, dejando en un segundo plano los índices económicos locales, y más aún los índices ambientales de contaminación y calidad de vida. Esto a causa de que la instancia de PAC es solamente consultiva e informativa, y cualquier reclamo que sea efectuado en una PAC no será planteada en la reunión regional de la evaluación ambiental, sino que sólo tramitar un recurso de protección y/o exigencias al proyecto en sí, hasta 30 días después de haberse presentado una DIA y hasta 60 días después de haberse presentado una EIA, estas observaciones tienen que ser respondidas técnicamente por los organismos públicos que se someten al SEIA. Si estas reclamaciones no son consideradas en la evaluación final que otorga la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el Director Ejecutivo será el encargado de velar por las reclamaciones en el caso de las DIA y el Consejo de Ministros será el encargado de velar por las reclamaciones en el caso de las EIA. Sin embargo, estas reclamaciones rara vez revocan una RCA ya estipulada. Las reclamaciones podrían intervenir en la decisión final para aceptar o rechazar un proyecto, pero cuando la RCA ya está entregada, después de la aprobación en el Servicio de Evaluación Ambiental, es prácticamente imposible que sea revocada, solamente se pueden aceptar mejoras para alivianar las cargas ambientales en determinados proyectos. Avanzando hacia una democracia completa La democracia directa, participativa, es la madre de la democracia representativa y no a la inversa (PNUD, 2004) En una misma línea de los estudios antes referenciados, se recomiendan condiciones mínimas para el fortalecimiento democrático, las que serían: la elaboración de una nueva constitución; justicia social y en materia de DDHH, inclusión y ejercicio de los derechos que los coloquen en posibilidad de ejercitar sus responsabilidades; reducción democrática de los actores que no juegan el juego democrático; medios de comunicación no monopolizados e independientes; ejercicio de la democracia de abajo hacia arriba y no al revés, tomando en cuenta las organizaciones de base; ejercicio de la democracia plebiscitaria (otros países nos superan con creces en la cantidad de consultas ciudadanas); sociedad civil comprometida y vigilante de sus gobernantes.

Diciembre 2011

Bitá cora del Bío Bío Bitácora


De villancicos y la EL ESPINAZO reducción de las horas de música

Un Gran Árbol y en recuerdo de las navidades campesinas "¡Pronto será la hora de despertar! ¡Qué felicidad! ¿Qué será lo que esta vez el Viejito Pascuero traerá para mí? ¿Será lo que pedí? Creo que me he portado bien, aunque mamá me ha dicho que últimamente estoy desobediente y no he cumplido las tareas como corresponde. Eso me pone un poco triste, tal vez Santa se despreocupó de mí, y en mi lugar ha puesto a otra niña que se portó mejor que yo, olvidando mi regalo entre los demás…." Cada uno de nosotros, sin duda, lleva ese niño en el interior, aquel que fantaseaba con el color de la luz frente a un árbol de Navidad. Es que poco comprendíamos entonces lo que era esta festividad, lo importante que era despertarnos y revisar a los pies del Árbol, sin despertar al Niño Dios, si había algún regalo que tuviera nuestro nombre. Y aunque queríamos esperar despiertos la llegada del Viejito Pascuero para ver su trineo y el momento que entraba en nuestra casa, nunca podíamos, pues nos quedábamos dormidos. La imaginación de pequeños, inconscientes de las realidades del día a día, alcanza para mucho, como la historia de Santa, personaje que recorre mundos y mundos en una sola noche sin dejarse ver y que sólo un niño, tocado por la magia de aquello que no podemos explicar bajo algún parámetro científico, puede llegarle a ver. En las huellas del tiempo quedan los recuerdos y momentos de aquella noche, pero la misma noche y el

Bitá cora del Bío Bío Bitácora

Por

Marlene Oliva mismo señor vestido de rojo, con largas barbas, tienen algunas diferencias con el paso del tiempo. En algún lugar, años atrás, cerca de la comunidad de Quilapalos -un pequeño sector rural ubicado a 7 kilómetros desde la comuna de Quilaco-, había un grupo reducido de niños que esperaba ansioso este día. Curiosamente no era ni el 24 de diciembre en la noche ni tampoco se veía el característico árbol de navidad, sino que en esta jornada, la comunidad en conjunto con el colegio y la municipalidad, eran los encargados de sembrar alegría y magia para aquellos niños que no conocían de cerca un árbol de pascua ni mucho menos se atrevían a pedir un regalo al Viejo Pascuero: ellos no le conocían de una forma cercana, pocos tenían televisión en sus hogares, por ende, la imagen adorable de Santa Claus no tenía colores ni rostro, simplemente existía en aquellos días y tal vez pasaría por sus hogares, (lo que en parte dependía del pasar económico de sus padres, pero ellos no lo sabían), sólo comprendían que si no había regalitos, sería porque el Pascuero no logró dar con su casa, ya que quedaba muy lejos. Normalmente se hacía esta convivencia con los adultos y los niños unos dos días antes de Navidad, para los adultos era un momento de compartir con aquellos vecinos de la comuDiciembre 2011

nidad que pocas veces se lograba visitar, a no ser que fuera para solicitar su ayuda o el préstamo de alguna herramienta de trabajo, en el campo las distancias son grandes. La principal comida sería un cordero de la misma temporada y según fuera la crianza, alguien lo podría donar, de lo contrario, con una cuota por cada familia juntarían el valor para comprarlo y disfrutar todos de él; lo demás eran donaciones voluntarias entre las que no podían faltar las tortillas de rescoldo, el quesillo fresco, la leche (de vaca, como decían los niños), sopaipillas, mate y muchas cosas que el campo provee en su libertad natural. El pan de pascua era un regalo especial y lo traía la gente de la municipalidad, junto con las golosinas y dulces para los niños. Por supuesto, no podía faltar el viejo pascuero que bajaba de una camioneta, pues el trineo era cosa de ciudad. Para muchos, este señor era un desconocido y daba temor acercarse a recibir el regalo, pues las lágrimas eran inevitables, no de alegría sino de espanto al conocerle, y es que cada cual tenía otra imagen de este señor. La timidez de cada niño permanecía en el lugar por varios minutos, hasta que entre dulces y regalos lograban reconquistar la alegría y disfrutar de sus juguetes, mientras que los adultos disfrutaban del asado y los mates, los infaltables acor-

Los odio. Sencillamente ese es el punto, no existe objetividad en esta columna, la pasión va más allá de la razón. Nos rodean por todos lados, la abuelita que saca el CD de colección, el colectivero que deja de escuchar las noticias y los pone, en las fiestas infantiles de fin de año, antes incluso los ponían con video y todo en la tele. También los encuentras en los supermercados, el mall y cualquier tienda que se precie de tal e intente hacerse de tus ahorros en fin de año. Pero existen dos versiones que ya se vuelven peligrosas para la estabilidad emocional: la de los ringtones en los celulares y los infames que van asociados a las luces del árbol de pascua; esos, sin duda, son los peores formatos de los villancicos, ese sonido metálico, reproducido por una membrana minúscula, loopeado ad infinitum lleva dentro de sí el veneno de la infelicidad. Nacidos por el siglo XIV, se llaman villancicos por ser música popular, practicada por los "villanos", es decir los sencillos habitantes de los pueblos abandonados de la España medieval, en sus orígenes no trataban temas religiosos ni menos navideños, luego fueron evolucionando y complejizándose llegando a su apogeo en el siglo XVII, época en que eran polifónicos con estructuras más complejas que las actuales, en las que han decantado en la estructura de la canción tradicional. En Latinoamérica tuvieron especial relevancia en el proceso de evangelizador, en el que la música fue la punta de

lanza. Sin duda, la opinión de este columnista es minoritaria, teniendo en cuenta el millón setecientas mil visitas que tiene un compilado de este género en Youtube. Sin embargo, hay algo en los villancicos que produce la misma repulsa que cuando uno come algo demasiado dulce, hay algo empalagoso que se queda pegado en alguna parte y se repite incesantemente, pasando de una breve sensación de agrado a una especie de malestar que quema por dentro. Tal vez sea la omnipresencia la que termina barriendo con cualquier significado que los villancicos pudieran haber tenido, como cuando a los gansos los alimentan a la fuerza para aumentarles el tamaño del hígado: para estas aves el alimento deja de ser un placer y significa una tortura. Es extraño que en esta Navidad en donde, al igual que con los villancicos, abunda la sobreoferta musical de géneros superficiales en los que parece que la última preocupación es la música, nos enteremos que se traspasarán las horas de esta rama del arte para aumentar las de matemáticas y las de lenguaje. Como si en la música no se aprendieran la belleza de las palabras y los números, de una manera mucho más didáctica y definitiva que en las aburridas clases de lenguaje y matemáticas. Quiero pensar que alguien se equivocó, que tal vez en el apasionamiento de los ánimos que ha producido este año de movilización estudiantil hizo que se tomara esta medida tan absurda. Tal

vez sea simplemente para generar la protesta más hermosa que uno pueda imaginar, con miles de músicos inundando el país con la melodía que le parece faltar. Un mundo sin música es el peor de los mundos, ya lo dijo Violeta Parra "al medio hay un abismo sin música y sin luz", no es posible imaginar la vida sin música: está en el canto del gallo en la mañana, en el sonido del agua al abrir la llave, en el cantar del viento tibio en el verano, en el silbido del barrendero, en los cantos de las barras de fútbol, en los villancicos. Sí, hasta en los odiosos villancicos de las luces del árbol de pascua. J. R. R. Tolkien en su libro Silmarillion describe la creación del mundo a través de una canción, la bella metáfora no deja de tener asidero real: la música y la cultura humana se remontan al inicio de los tiempos, al igual que el uso del fuego. Fue en esos momentos en que el hombre empezó a canturrear para espantar el miedo, la soledad y luego, para rendirle culto a la divinidad. No desaparecerá la música con esta modificación al currículum, pero es indudable que miles de niños perderán la posibilidad de acceder a un instrumento musical, para ejecutar o crear nueva música, entonces como país perderemos muchos y nos veremos obligados a escuchar una y otra vez los mismos villancicos.

deón y guitarra amenizaban el momento, entre conversas y risas los niños jugaban sin importar quién tenía el mejor regalo. El día era maravilloso: aire fresco y la sombra de un gigante pino natural, que sin tener adornos, cobijaba a cada uno en completa amistad y paz, desde la mañana hasta que caía la noche. El tiempo ha hecho lo suyo. Poco a poco se perdió aquella tradición, aquel colegio se cerró, su director -don Ramón Vera- falleció, inclu-

so la sombra de aquel hermoso pino ya no está. Los niños crecieron y emigraron a la ciudad, seguramente hoy ya no recuerdan aquellas campesinas navidades que iban más allá de una noche de paz, porque eran un día completo de unión y amor. Todos crecemos, sin embargo, la memoria mantiene el recuerdo en nombre de los años vividos, algunos con regalos y otros comprendiendo que el hogar quedaba lejos y por eso Santa no llegaba.

En cada nuevo año nutramos con amor nuestro árbol y hagámosle un presente, él nos da la emotividad a través del parpadeo de sus luces, donde cada destello libera un recuerdo de nuestro ayer y así al quedarnos observando unos minutos, podemos repasar gran parte de nuestras vidas, por eso es importante poder entregarle un presente como agradecimiento, de seguro estará tan ansioso como aquel niño al saber qué recibirá este nuevo año.

Por

Javier Mora B.

Nuestras historias

13


Regalando sabores

Por Pedro

Torres

Pedro Torres, Gastrónomo Internacional, INACAP cafedemaris@gmail.com

Consejos prácticos

Es posible hacer un lindo regalo en esta fecha tan especial para nosotros, como lo es Navidad, sin mayores gastos, con una mínima inversión y tan sólo poniendo un poco de imaginación y empeño. Esta receta está dedicada a todas aquellas mujeres y hombres atrevidos, dispuestos a experimentar en cosas novedosas y significativas como lo son aquellas que preparamos por nuestras propias manos para nuestros seres queridos.

¿Por qué es mejor usar mantequilla sin sal para las galletas? - No hay nada como el sabor y la riqueza que la mantequilla sin sal aporta a las galletas. También contribuye a su textura y color. - No es una regla que se deba utilizar mantequilla sin sal, pero sí es una muy buena opción, que se debe tomar en cuenta si lo que se quiere es obtener unas galletas de sabor fino y delicado. ¿Cómo puedo hacer unas bonitas galletas de azúcar? - Trabaje con sólo una parte de masa a la vez, mientras que refrigera el resto. - Cuando extienda la masa, no utilice excesiva cantidad de harina sobre el rodillo, para evitar resequedad en las galletas. - Sumerja el cortador de galletas ligeramente en harina, para evitar que la masa se pegue a él. - Haga cortes de galletas muy próximas una con otra, para evitar extender la masa varias veces.

Galletas de navidad Preparación Ingredientes

Batir la mantequilla, hasta punto de crema, con el azúcar. Poco a poco añadir los demás ingredientes, - 300 gr. de harina mezclando muy bien para que la masa quede sua- 300 gr. de azúcar ve. Refrigerar durante 2 horas. - 175 gr. de mantequilla sin sal En una superficie limpia y enharinada, extiende la - 2 Yemas y 1 clara masa con un rodillo. Luego, con un molde de figu- 1 cucharadita de extracto de vainilla ritas navideñas, corta las galletas. Colocar separa- 1 pizca de sal das en una bandeja y meter al horno por 10 a 12 minutos. Para decorar: Enfriar para decorar. - Azúcar flor Para el glasé batir una clara de huevo, con una y - Chocolate media taza de azúcar flor y gotas de agua, hasta - Bolitas de colores que tome la consistencia. - Mermeladas variadas Coloque la mezcla en porciones separadas para po- Coco rallado nerle colores diferentes, aplique el glaseado a las - Virutas de chocolate galletas con una espátula, y con la boquilla déle el - Pistachos, almendras, nueces toque final haciéndole detalles o adornos en colores diferentes al de la base de la galleta. Ya están listas para servir y comer.

Marketing Digital

El mundo gira en 140º

Por Sebastián

González

“TQMXO” (te quiero mucho) fue la primera frase abreviada en español que leí hace años en nuestro país, era una de las tantas palabras aplicadas en la campaña publicitaria de una empresa de telecomunicaciones; el aviso empleaba un nuevo lenguaje que sería fundamental para los jóvenes que utilizaban el servicio de mensajería de texto. La marca creó un pequeño y lúdico diccionario que contenía una gran serie de frases acortadas, neologismo que se convertía en todo un modismo informal que abrió las puertas a lo que digeri-

Misceláneas

14

mos hoy a nivel comunicacional, sentando las nuevas bases de una era 2.0 para una sociedad con antecedentes de leer poco, hablar mal por comer toda letra que alargue nuestro diálogo y ser los padres del COA. Por lo que al poco tiempo después pasábamos de escribir o tipear “te quiero mucho”, a simplemente “TQM”, lo mismo, pero acortando lo ya sintetizado. Nuestra referencia histórica nos deriva a que desde pequeños acortamos a Cecilia por “Ceci”, a Ignacio por “Nacho”, o a Eduardo por “Lalo”. También los apo-

Misceláneas

Galletas blancas de navidad Ingredientes -7 tazas harina cernida -2 cucharaditas polvos de hornear -2 yemas de huevo -1/2 tazas nueces molidas -1 huevo -1 3/4 tazas azúcar flor cernida -1/4 cucharadita jengibre en polvo -250 gramos mantequilla sin sal -Leche si fuera necesario -2 cucharadas ralladura de limón

Preparación

Mezcle bien la harina con los polvos de hornear y el azúcar flor, añada la yema, el huevo, las nueces, el jengibre, la ralladura de limón y mezcle bien. Agregue la mantequilla en trocitos, uniéndola con la punta de los dedos y forme una masa (sin amasar) medianamente blanda, añadiendo pequeñas cantidades de leche. Deje reposar en el refrigerador por lo menos una hora. Luego usleree delgada (1/2 cm. de grosor) y corte galletas de forma diferentes, estrellas, rombos, rodelas, corazones, viejitos pascueros, árboles de navidad. Colóquelas sobre la lata del horno enmantequillada y lleve al horno moderado unos 15 minutos. Decore a su agrado, bañándolas con chocolate, glasé o píntelas con mermelada espolvoreándoles coco rallado o pastillitas de colores.

dos son tan parte de nuestra idiosincrasia que nadie puede negar la existencia de un chino, negro, kvzón, pelao, o un guatón dentro de algún círculo de amigos. Porque somos fieles consumidores del ROCK, RAP, POP o R&B. Algunos egresan de universidades como la UBB, UDP, UBO, UDD, u otros son partidarios del PPD o la UDI y de seguro que hasta aquí ya me siguen la idea. Todas estas tendencias nos revelan que de manera inminente se asentaría cómodamente en nuestro nuevo Chile un idioma que nos ahorraría tiempo al sentarnos detrás de un monitor o al redactar desde un equipo móvil. Este lenguaje se alimentaría de tribus urbanas que parten conversaciones con un “OLI” (hola) o emplean el código IATA cuando dicen vivir en “SCL” (Santiago).

“140”, es la cantidad de caracteres permitidos para emitir un tweet en la red social twitter. com, código que nos reta a decir todo lo que podamos en pocas palabras en Sebastián González un espacio rePublicista ducido, lo que www.elbookdelseba.com nos da tiempo para ver TV mientras revisamos nuestro MURO de FB (Facebook.com) y aparecemos en el CHAT de MSN (Messenger). Es por esto que hoy, 3 números nos indican que 3 letras pueden ser suficientes para generar posicionamiento en la mente de los consumidores. Diciembre 2011

Bitácora del Bío Bío


Crianza

En busca de la Navidad Por

@kosmitta

F

ue a principios de noviembre o tal vez a fines de octubre, que el comercio comenzó a teñirse de verde y rojo. Pascueros, árboles luminosos, campanas y guirnaldas engalanaban las vitrinas anunciando que en breve llegaría la Navidad. Con ello comencé a pensar que sería la primera pascua que pasaría en la tranquilidad del hogar de mis padres junto a mi Ñoñito y todo debería salir perfecto, aunque poco y nada comprenda a su año y medio de los reyes magos, la estrellita de Belén y el nacimiento de Jesús. Fue así como un día cualquiera y de casualidad pasé por una multitienda repleta de regalos y de @mamazzzitas comprando un sinfín de artículos, bajo el argumento de que, avanzados los días, el juguete de moda se agotaría. En ese momento tenía claro que no quería caer en el consumismo asociado a la festividad, por ello me propuse como meta conseguir un presente modesto, pero útil para mi tesorito, aunque de ese plan pasé acto seguido a comprar un par de zapatillas “Cars” que figura-

ban en oferta y no estarían demás -pensé- considerando que el Fran es fanático de la película. A propósito de algunos trámites típicos de fin de mes, seguí frecuentando el centro comercial y veía a diario los locales atestados de padres que hacían filas y competían por adquirir primero tal o cual producto, porque después de todo cualquier sacrificio es válido para hacer feliz a un hijo -supongo-. Aún así, traté de mantenerme firme en el propósito de comprar algo simple, premisa que se rompió por completo al ver el anuncio que publicitaba un 40 por ciento de descuento en juguetería al comprar con X tarjeta de crédito. Junto al papá del Fran pensamos “ahora es cuando” y partimos. En resumen, salí con un auto eléctrico -que no sé dónde vamos a meter- de grandes proporciones, rojo espectacular, cuyo precio superaba lo presupuestado y también, el cupo del plástico. Pero bueno, ya estábamos en la caja y teníamos que meternos la mano al bolsillo, después de todo mi Ñoñito había probado su bólido y no había cómo bajarlo, sería una excelente sorpresa para la Noche Buena. Horas más tarde y ya en casa, me bajó el arrepentimiento, más allá de las lucas, reflexioné en que no quiero sembrar en mi hijo un sentimiento de satisfacción por lo material, considerando que quiero sea, desde pequeño, un niño sencillo y austero. Encontré la justificación perfecta en que todo se lo merece, porque desde que nació ha vivido un complejo proceso

médico y después de todo, qué más da si nunca le hacemos regalos de esa magnitud. Lo conversé con su madrina que es educadora de párvulos y me dijo: “fue un gasto innecesario, los chicos pierden pronto el interés en los juguetes y al cabo de una semana ni mirará el auto”... y yo le rebatí con que los únicos presentes que recibe por lo general de mi parte, son libros, por eso quería hacer algo diferente. Posterior a ello rebobiné la película y recordé mi infancia, cuando mis padres intentaban año a año sorprendernos y darnos en el gusto. Sin embargo, cuando vino el tiempo de las “vacas flacas”, descubrimos el real sentido de la Navidad y desde ese momento que jugamos al amigo secreto, actividad que nos sirve para compartir, para unirnos y lo mejor de todo, nadie se queda sin presente. Es por ello que concluyo pensando en que más allá de lo que se regale, lo importante es que a medida que nuestros tesoritos crezcan vayan valorando lo que tienen, cuiden sus pertenencias y aprendan que no todos los años podrán tener la bicicleta de moda, la muñeca que habla o el auto a control remoto de la tele. Así que como nunca es tarde, en lo que nos queda de aquí a Navidad, lo instaré a que fabriquemos tarjetitas garabateadas con sus propias manos y lo llevaré al pesebre para explicar la mejor historia que he escuchado, aquella donde el niño Jesús nace en nuestros corazones para renovarnos con su misericordia e inmenso amor. No importa cual sea tu religión, tu credo, tu sexo o tu edad, no importa si crees en Alá, en Yaveh o en Cristo, sea cual sea tu postura al respecto, @mamazzzitas te desea que pases una noche buena con quien desees y de la forma en que te lo propongas. ¡Enjoy!

Una visión de Santa Bárbara 1987-2006

Dejamos aquí un extracto del libro “Santa Bárbara, una historia que el tiempo forjó” cuyo autor, Alfonso Lloveras Cuevas, comparte con los lectores de Bitácora del Bío Bío. 1987 Cuando algo se ha vivido, se tiene una sensación de insatisfacción, no por lo vivido, sino por no haber sido un cronista de situaciones que el tiempo se encarga de ir desdibujando de nuestras retinas y va mutilando detalles que van transformando lo que fue importante en algo vago o en un débil recuerdo. Esa sensación me da, cuando me es difícil conocer cómo era la vida en Santa Bárbara el año 1912 por ejemplo, y ya no se cuenta con los abuelos que pudieron traspasar sus vivencias, las que hoy se han perdido en el silencio de un cementerio. Existe una carencia de cronistas, que cual severos jueces apunten en hojas las vivencias, las costumbres de una época determinada. Carencia en mi pueblo, por supuesto, ya que no es difícil reconocer la valía de un agudo Edwards Bello o la de un viajero interminable como Pérez Rosales. Lo que hoy parece no tener importancia escribirlo- pues no habrá lectores interesados en leer algo que conocen y viven – con el paso de los años, adquiere luminosidad y hasta una pobre redacción se transforma en un valioso aporte. Esa y no otra es mi pretensión al dar unas pinceladas del Santa Bárbara de 1987. En síntesis, escribo para que me lean en veinte años más. Al mirar desde el calvario, cerro que tiene

Bitácora del Bío Bío

Diciembre 2011

una gran cruz y que era visitado multitudinariamente para los Vía Crucis que el padre Remigio programaba para Semana Santa, puedo ver mi pueblo con construcciones de un piso rodeadas de abundantes árboles y calles geométricamente ordenadas. Al extremo sur, el Bío Bío, río que tiene espacio a su antojo para proseguir su marcha que finalizará en el insaciable mar. Bajo al plano y recorro sus calles, Arturo Prat la arteria principal, pavimentada desde la tenencia (construcción recientemente remozada) hasta la altura de servicentro Copec. En este paseo por Prat, calle atiborrada de locales comerciales y que concentra el tráfico vehicular y peatonal del pueblo, diviso la plaza (llamada hoy Isabel Riquelme) dos veces centenaria con los tilos, los mismos que conservan mis retinas de niño, lugar que en las tardes de verano es poblada por la juventud reunida a escuchar música y propaganda que anuncia la realización de otra versión del Festival de la Miel (van doce) evento artístico que reúne a unos mil quinientos espectadores por noche, un acierto del Club Independiente su creador y organizador. El comercio de abarrotes, en mi pueblo, aparece sobredimensionado, de igual forma – es bueno decirlo – el de alcoholes, para una población urbana que no supera los seis mil habitantes.

Misceláneas Misceláneas

15


A Santa Bárbara se desplaza la población rural en demanda de sus faltas (así le llaman) en micros que traen y llevan pasajeros a Alto Bío Bío (lugar donde se construiría una central hidroeléctrica, según informaciones) a El Huachi, Rucalhue, Villucura, etc. A Los Ángeles existe un itinerario bastante nutrido y Concepción tampoco es ajeno a nuestras visitas como pasajeros. Es preocupación hoy y lo ha sido siempre, el camino que une a Santa Bárbara (el que se bifurca en Mañil, por San Carlos y por Llano Blanco) con la capital provincial. Su mal estado es evidente y se hace notorio por el aumento de vehículos como por la asiduidad con que se transita por él. Se ha informado por fuentes responsables gubernamentales, la aprobación del presupuesto para la pavimentación de una primera etapa de 16 kilómetros por el camino de Llano Blanco. Una noticia que alegra mucho por cuanto el anhelo es viejo y parecía utopía. El deporte cuenta con un gimnasio techado que espera la concreción de su etapa final, el que reúne a entusiastas hinchas del baby fútbol en campeonatos que con gran profusión se organizan. El estadio cuenta con dos magníficas graderías y camarines y es sitio de competencias que la asociación de Fútbol organiza con la participación de 5 clubes urbanos y 4 rurales. En educación existe un liceo, instalado en edificio nuevo, aunque estrecho (se contempla la segunda etapa para luego), dos escuelas básicas, una municipalizada y de gran tradición como la E-1210, una particular subvencionada como el colegio Santa Bárbara, un Jardín Infantil y una escuela especial como el Centro de Lenguaje y Aprendizaje., este último de iniciativa privada. Existe además una Biblioteca Municipal, con material excelente y abundante, no siempre valorada y descubierta por nuestra gente. Un internado que alberga jóvenes de ense-

Quedan muy pocas calles sin alcantarillado, la cordillera y sus bellezas se nos han acercado con su majestuosidad como resultado de la construcción de un camino en muy buenas condiciones; lo que ayer era un suplicio como recorrido hoy ya no lo es. La tierra se ha roto en baños termales y en Ralco Lepoy aparece como un sueño una importante construcción, escuela, internado, un gimnasio techado y luz eléctrica, obras que ni el más osado pronosticador hubiera imaginado para 1987. Un Hogar de la Madre Campesina para que las mujeres del sector rural aseguren un buen nacimiento de sus hijos. En fin, tantas cosas por decir olvidadas y recordadas que merecen un espacio mayor. Pero lo que sí es bueno destacar, Santa Bárbara, quiérase o no, ha logrado un despegue después del inmovilismo que careció de obras de envergadura, las casas envejecían con sus habitantes. La solución habitacional hoy crece y se perfilan nuevas construcciones. Adelante Santa Bárbara, 229 años merecen que sean considerados y premiados. La pavimentación de su camino que lo une a Los Ángeles sería el mejor regalo para dos centurias y tres décadas de un pueblo que naciera un 4 de julio de 1758.

2006 Ciertamente que las cosas, en la actualidad, son diferentes en Santa Bárbara. La modernidad, el progreso y su desarrollo, llevan a confundir a quien conoció Santa Bárbara de antaño y si pudiera recorrer sus calles notaría que ha cambiado la forma de vida, el tiempo transcurre más rápido, las comunicaciones nos unen y ya no es el pueblo que era conocido a través de los cronistas o de corresponsales de diarios angelinos, que cada cierto tiempo daban a conocer algunos penosos relatos de su problemas y del abandono de las autoridades. Servicios que vinieron a darle otro cariz a

Su gente vive de la agricultura, de la ganadería, de la explotación forestal y del comercio; los funcionarios públicos forman también una gran parte de la población.

ñanza media de ambos sexos y dos hogares para niños indígenas de reducciones del sector cordillerano, idea que hiciera efectiva el desaparecido y recordado Padre Remigio, un sacerdote italiano que hizo de Santa bárbara su hogar y su morada final. La salud es cautelada por un equipo de profesionales médicos y paramédicos instalados en un hospital que está siendo ampliado, lo que permitirá una mejor atención a la población. Mi pueblo tiene una gran actividad institucional, la deportiva ya la he mencionado, existiendo además Centros de Madres, el Cuerpo de Bomberos, Comité de Ayuda a la Comunidad, Secretaría de la Mujer, Centro de Amigas del Hospital, Club de Rodeo, Comité de Damas Rotarias, Cordam, Club de Ancianos, Club de Rehabilitados Alcohólicos, de Impedidos Físicos y los de carácter internacional como la Cruz Roja, Interact Club y Rotary Club. Al pasar y con gran rapidez, por lo imposible que resulta consignar todo lo que es mi pueblo en apretada síntesis, enumero desordenadamente aspectos de él. Su gente vive de la agricultura, de la ganadería, de la explotación forestal y del comercio; los funcionarios públicos forman también una gran parte de la población.

16

Santa Bárbara como el Juzgado de Letras, la Cuarta Comisaría de Carabineros, la Notaría y Bienes Raíces, EL Ministerio Público, las radios Doña Bárbara y la Comunitaria, esta última de dependencia municipal, el moderno edificio del Banco del Estado, TV Cable, el Hospital Santa Bárbara, los centros de llamados telefónicos ,la conexión con Internet, el protagonismo de los establecimientos educacionales como el Liceo Cardenal Antonio Samoré, el Colegio Santa Bárbara, la Escuela Araucaria School, la Cacique Levián, el Centro de Lenguaje y Aprendizaje y la heredera de las escuelas Nº 12 de Hombres y 18 de Mujeres que hoy unidas conforman lo que es la Escuela Enrique Bernstein Carabantes, son una clara muestra de los tiempos en que la educación tiene una gran valoración como herramienta de progreso y desarrollo, al acceder hoy sus estudiantes a medios de última generación en tecnología informática e información, un vuelco que borra el aislamiento, tan característico años atrás. No hace dos años que Santa Bárbara, se ha dividido como comuna, dos tercios de su territorio más de dos mil kilómetros cuadrados con toda la cordillera y sus bellezas quedó administrativamente bajo la conducción del municipio de Alto Bío Bío. Esta decisión no fue un tema de debate público en Santa Bár-

Bitácora Artística

Ciertamente que las cosas, en la actualidad, son diferentes en Santa Bárbara. La modernidad, el progreso y su desarrollo, llevan a confundir a quien conoció Santa Bárbara de antaño

bara, ni algunas voces que rechazaban esta idea consideradas en los ámbitos de decisión. En definitiva, los santabarbarinos, vimos ante nuestros ojos desaparecer, en términos de propiedad, el Alto Bío Bío, un territorio emblemático por todo el tema indígena y la preocupación internacional por la construcción de sus dos represas hidroeléctricas. Las instituciones voluntarias que forman el tramado social no es menor, Rotary Club, Cruz Roja, Damas Rotarias, Cema Chile, Instituto O´Higginiano, por nombrar algunas, sin olvidar a los clubes deportivos que arrastran su historia desde la década del cincuenta. El tema de la organización de sus habitantes de acuerdo al territorio en que residen está fuertemente estructurado a través de las Juntas de Vecinos agrupadas en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, que para el caso del sector rural, aparece como una fortaleza. El Gobierno comunal ha tenido variación, dada la modificación de la Constitución del 25 y luego del gobierno militar al retomar la democracia, se establecieron los Concejos Municipales presididos por la figura del Alcalde, quien es la primera autoridad comunal, lo que dista del antiguo sistema con regidores. Además y sólo a partir de la presente administración municipal, la elección de alcalde es directa y no a través de los concejales en caso que la primera mayoría no alcanzara el porcentaje suficiente. El rol que en el día de hoy juega la Municipalidad es fundamental en aspectos de importancia como son la salud y la educación cuyos servicios han sido traspasados por el estado para su administración. De allí la creación del Departamento Administrativo de Educación Municipal del que dependen administrativa y financieramente las escuelas públicas tanto urbanas como rurales, lo mismo que el Departamento de Salud, que administra las postas rurales. La municipalización de la educación y de la salud, ha dinamizado la actividad, como asimismo ha diversificado las oportunidades al crearse instituciones privadas sobre todo en el campo de la educación. Hoy Santa Bárbara tiene una nueva imagen, está conectada al país, una sensación de quienes como habitantes conocimos sus carencias en tal sentido. Los servicios están siendo entregados en nuestras oficinas, así hoy las cédulas de identidad, son entregadas por nuestra Oficina de Registro Civil e Identificación. Un trámite que nos consumía tiempo en Los Ángeles, hoy ya no es así. La justicia con sus servicios está en Santa Bárbara, implementada a través de tres instancias, el Juzgado de Letras, el Ministerio Pú-

blico con Fiscalía y el Juzgado de Policía Local. Se asocia a ello como progreso y no menor, la Notaría y la importancia del Conservador de Bienes Raíces. Los estudios de abogados están apareciendo y Santa Bárbara así se está incorporando a la modernidad y a los beneficios de la comunicación a través de la tecnología. El comercio ha estado dinamizándose y adquiriendo estrategias de competencia que antes eran impensadas. La instalación de un Supermercado al estilo de las ciudades, llevó a nuestros comerciantes a atreverse a innovar. La locomoción ha ido creciendo considerablemente y los puntos que nos parecían vedados para acceder directamente como Concepción y Santiago son hoy una realidad común, amén de la construcción y funcionamiento de un rodoviario que le da orden y categoría a nuestra locomoción. El servicio urbano de locomoción y transporte que hasta hace algunos años era común hacerlo a pie o en triciclos, la incorporación de una flota de taxis le ha cambiado la cara a este sector, sin haberse explorado aún la posibilidad de incorporar taxibuses para locomoción urbana, toda vez que los sectores poblaciones, producto de la construcción de viviendas en sectores periféricos de la ciudad, hacen necesario a sus habitantes acceder a servicios desde puntos más alejados. Nuestros niños, hoy estudiantes que tienen una gama de posibilidades de elegir el colegio que deseen, están accediendo a tecnología de última generación, así como también sus habitantes a través del servicio de una Biblioteca Pública que le pone a disposición servicios de Internet como también la Escuela Enrique Bernstein Carabantes a través de su Laboratorio de Informática que capacita en convenio con la Universidad de Concepción a los adultos de la comunidad, una tarea necesaria para acortar la brecha digital existente entre los mayores y los niños y jóvenes. Una posición diferente, un gran salto respecto a lo que desde el Calvario escribiera el año 1987. La visión y las expectativas como habitante y como cronista son hoy diferentes y puedo decir que el tiempo en Santa Bárbara no se ha detenido. Ahora, a mi juicio, para alcanzar mayores niveles de progreso y desarrollo hay que instalar un plan estratégico que nos lleve a poner en el tapete de las autoridades nacionales, un compromiso de dotar de a la comuna de implementación pública como un teatro por ejemplo y tantos otros posibles beneficios que nos merecemos productos de estar a poco de cumplir 250 años de existencia, es decir, un cuarto de milenio. ¿No les parece? Diciembre 2011

Bitácora del Bío Bío


Bitacora Nº 4  

Periódico de Reportajes, Provincia de Bio Bio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you