Page 1

Época: Arte antiguo de España Inicio: Año 218 A. C. Fin: Año 300

SITUACIÓN GEOGRÁFICA :

Esta colonia focense tuvo un doble asentamiento, la palaiapolis o ciudad vieja, situada en una isla próxima a la punta más meridional del golfo de Rosas y fundada en el 575 a.C., y la neapolis o ciudad nueva, que comenzó su existencia unos 25 años después con una localización más meridional.

Divisiones de Ampurias:

está conformada por una llanura hundida por donde pasan los ríos Ter y Fluviá. No se trata de un único núcleo sino de tres diferenciados: Palaiápolis : se utilizó como acrópolis (fortaleza y templo) . La Neápolis: consistía en un recinto amurallado que formaba un rectángulo muy irregular que la separaba de la ciudad ibérica de Indika. La Ciudad Romana :fue mandada constuir por César sobre Indika, de la cual se han encontrado algunos restos, con la disposición octogonal típica de los campamentos romanos


Ampurias a lo largo de su historia pasa por varias etapas: •

PRIMERA ETAPA:

Realiza abundantes importaciones de cerámica ática,

Desarrolla sus propios circuitos comerciales en la costa oriental y sureste hasta Almería,

Acuña durante el siglo V pequeños divisores con la marca EM con tipos de inspiración ateniense y dracmas de plata en los últimos años del siglo IV.

Ampurias depende de Massalia y su irradiación económica y cultural en los territorios cercanos no parece haber sido muy importante en época arcaica. A partir del siglo V, Massalia decae y Ampurias inicia una nueva etapa de plena independencia económica:

Se podría pensar que durante los siglos V y IV a.C. el apogeo económico dio lugar a una estructura político oligárquica, como conocemos que sucede en Massalia. •

remodelación de la muralla sur,

la erección y readaptación de los santuarios,

la construcción de una escolera

la reforma de las viviendas autóctonas conforme a los nuevos esquemas culturales importados por los colonizadores itálicos. El puerto, antaño foco comercial, se convierte ahora en un estratégico enclave militar, clave en los planes de dominación romanos para el Mediterráneo occidental.

LA LLEGADA DE LOS ROMANOS :


En el 218 a.C. supuso un cambio radical para la antigua colonia focea, la cual, a pesar de haber gozado con toda probabilidad de un estatuto de ciudad federada ,la colonia focea hubo de aceptar con seguridad recortes a su soberanía, siendo sin embargo su mayor ventaja la de no estar sometida a tributación alguna. Por otra parte, al poseer la ciudad el único puerto de esta parte del Mediterráneo, pronto convertido en base naval por parte de la república romana, se transformó aquella en el gran centro receptor y redistribuidor de los productos itálicos que el comercio romano vehiculaba hacia la Península. Esta situación trajo de forma ineluctable la necesidad de establecer junto a la ciudad griega una implantación militar romana permanente. Porcio Catón fue mandado a Iberia el año 195 con la finalidad de sofocar la gran rebelión indígena de la Citerior iniciada dos años antes. •

A partir del siglo I d. C., tras la entera conquista de Iberia por Roma y el hecho de que las provincias dejaron de ser importadoras-consumidoras para convertirse en productoras-exportadoras, Ampurias dejó de contar entre las ciudades más dinámicas, de forma que, suplantada por otras ciudades como Tarraco o Barcino, pronto empezó a languidecer en la mediocridad.

A fines del siglo III, la decadencia llegó a tal punto que el municipio, demográficamente disminuido e incapaz de subvenir a los gastos de conservación de una ciudad tan extensa, desertó de su pomerium trasladándose sus ciudadanos a la antigua sede de la Paleopolis, lugar donde la vida municipal continuó inalterada hasta la desaparición del imperio, e incluso después.


Basílica Cristiana en Ampurias

Muralla Romana (Ampurias)

Vista aérea de Ampurias

Ruinas de Ampurias

Enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=rpNES9zlHFA Lucia Muiños Aspres. 1ºBach.A

Ampurias  

Traballo sobre Ampurias