Page 1

NOVIEMBRE 2013 - ENERO 2014

EDICION 61


3

Gestión Sectorial

4-5

Día del Guarda Día del Panadero

6

Nuevos Afiliados

7

Capacitaciones Fenalcobra Fenalsistemas Bienvenida a Nuevos comandantes

Contenido

Editorial

8

Guillermo Botero Nieto

Presidente Seccional

DIANA YANETH DÍAZ CORTES

Director Ejecutivo

Edgar Rodríguez

Subdirectora Administrativa y Financiera

LORENA MONTAÑA

Jefe Área Gemial

9

Jefe Área Capacitaciones Jefe Área Fenalsistemas

10

Jornadas Trasnochadoras 11 Vitrinas Navideñas

Cencotol

12

Auto Feria del usado Tendero Espinal

13

Noche de los mejores

14-15

Exponavidad Navidaton

Presidente Nacional

16

Jefe Área Fenalcobra Concepto creativo, diseño e impresión

Vilma Yaneth Rivera Johana Moreno ANDREA PADILLA IVÁN ALEXANDER RESTREPO Litoimagen Impresores Calle 22 No. 6-31 Ibagué Tel.: (+8) 262 22 20

Contacto Calle 32 N. 4B-08, Ibagué (Tolima) Teléfonos: 2642869 - 2647177 Fax: 2665821 E-mails: sectoresfentol@fenalco.com.co conveniostolima@fenalco.com.co Online: www.fenalcotolima.com.co Síguenos en Facebook ©Notifenalco 2013 Todos los Derechos Reservados. A menos que se especifique, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o utilizada en cualquier forma o para cualquier manera, electrónica o mecánica, incluyendo fotocopias, microfilm, ni cualquier material impreso o virtual sin el permiso escrito de parte de la empresa Fenalco Seccional Tolima. ©Notifenalco, Edición 60, Bimestral, Noviembre de 2013


Editorial

Termino el año 2013, con unos indicadores macroeconómicos muy positivos, PBI cercano al 4.5%, desempleo del 7.8% e inflación del 1.97%, eso indica cumplimiento de las metas del gobierno nacional. Sin embargo, el ambiente regional muestra algunas variables cualitativas que no dejan de preocupar; Las ventas del primer semestre muy regulares, unos meses de julio y agosto como siempre fatales y un mes de septiembre que se puede identificar como el más malo de la década. Las cifras del PIB de la ciudad, aun no cuentan con mecanismos de medición, la tasa de desempleo local está en el 14.2%, aunque el DANE en su encuesta de hogares nos muestra como una de las ciudades más baratas del país. Comportamiento bastante extraño que nos hace pensar que aún seguimos dependiendo mucho del sector Comercio y Servicios. Sin embargo la apertura del Supermercado Mercacentro Nº 8 en los barrios del Sur de Ibagué y la puesta en marcha del Centro comercial

Estación con el Hipermercado SAO como almacén ancla, prendió por anticipado la temporada de fin de año en la ciudad; La presencia masiva de público en las zonas comerciales, la gran cantidad de vehículos foráneos, fueron la nota destacada, que nos permitió evidenciar un buen cierre de temporada y un comienzo alentador del 2014. Felicitaciones a Multicentro por el anuncio de ampliación, remodelación con cambio de nombre y desde ya le damos la bienvenida a Unicentro Ibagué, que estamos seguros tendrá una nueva y moderna oferta comercial, que hará más dinámica e interesante la competencia. Deja un mal sabor, el mensaje de la Administración Municipal con el ajuste de las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio, mediante un mecanismo de reclasificación del CIIU, el desmonte del estímulo por pronto pago del Impuesto predial y el anuncio del proyecto de Valorización, que pueden frenar el buen ambiente de inversión que vive la ciudad, basado fundamentalmente en la llegada de empresarios de otras regiones del país.

No necesariamente aumentando las tasas impositivas, se garantiza un mejor recaudo, es importante reflexionar sobre cómo mantener ese respiro inversionista que estamos teniendo y como toda la imagen que se ha creado de ciudad, no se destruya, por decisiones que lleven a pensar que Ibagué, no tiene una estabilidad de largo plazo en sus políticas de promoción de inversión. Nada ahuyenta mas a un empresario, que no tener reglas claras de juego para garantizar los flujos de recuperación de inversión que se proyectan en la toma de decisiones. Nuestras felicitaciones a quienes hicieron del servicio al cliente, la modernización de sus espacios comerciales y la oferta actualizada de productos, su mejor herramienta de competencia. Nuestro mejores deseos por un buen desempeño comercial en este 2014 y los mejores votos porque el ambiente de negocios, sea propicio para seguir avanzando en la construcción de una región con mayores niveles de desarrollo.


GESTIÓN MESA DE CREDITO Y CARTERA

El día 27 de Noviembre se realizo la Tercera Mesa de Crédito y Cartera en el Círculo de Ibagué, en la cual se trato el tema de Títulos y Valores.

DESAYUNO DE NUEVOS AFILIADOS El pasado 12 de diciembre se llevo a cabo un encuentro con los nuevos afiliados al gremio con el fin de socializar los servicios de la seccional.

DIALOGOS EMPRESARIALES

La alcaldía municipal en convenio con Fenalco Tolima realizo en los meses de noviembre y diciembre los primeros diálogos empresariales con los sectores de: turismo, seguridad. El objetivo de este programa es lograr un acercamiento entre las empresas privadas y la alcaldía con el fin de crear estrategias conjuntas que promuevan la comunicación efectiva entre las dos partes que lleven a la ciudad hacia el desarrollo.

4

Notifenalco • Edición 60


SECTORIAL

FENALCO Y LA ALCALDIA MUNICIPAL DESPIDIERON EL AÑO CON PERIODISTAS DE LA CIUDAD

Dia del Guarda de seguridad

El 27 de noviembre en el Centro Social de la Policía en Picaleña se llevo a cabo la Celebración del Día del Guarda, donde se entregaron distinciones y se llevaron a cabo diferentes actividades deportivas. Notifenalco • Edición 60

5


Bienvenida a Nuevos comandantes

Nuevos Comandantes Quinta División y Sexta Brigada Nuevos Comandantes Quinta División y Sexta Brigada

Jesús Martínez Espinel Brigadier General

Carlos Fernando Moreno Jerez Comandante Batallon A.S.P Nº 6

Nuevos Comandantes Operativos de la policía del Tolima

Elver Velazco Garavito Coronel

Oscar Antonio Gómez Heredia Coronel

Fenalco como padrino de la red de apoyo a la policía y aliado estratégico de las fuerzas armadas de la región, reconoce la importancia que tiene la seguridad del comercio en el Tolima, Extiende una bienvenida y les desea los mejores éxitos en su importante labor.

CELEBRACIÓN NAVIDEÑA CON LOS SOLDADOS Y SUS FAMILIAS EN LA SEXTA BRIGADA

6

Con dos grandes actividades Fenalco seccional Tolima celebro la navidad con los militares y sus familias, esta jornada se realiza con el objetivo de compartir con las personas que trabajan por la seguridad de los ciudadanos.

Notifenalco • Edición 60

La junta directiva de Fenalco Tolima participo de una jornada de integración con el estado mayor de la Sexta Brigada, la cual incluyo una práctica de polígono, conocimiento de armas y otras actividades que los militares compartieron con los empresarios.


NAVIDATON

Fenalco Tolima como es tradicional realiza esta campaña con el objetivo de llevar regalos a los niños vulnerables de la zona rural. Agradecemos a las diferentes empresas afiliadas que nos permiten hacer posible esta actividad, al igual que a los funcionarios de Fenalco que hicieron sus donaciones y al Ejército Nacional que nos acompañó, en la entrega de los regalos.

EMPRESAS que nos acompañaron con donaciones: JOSE H CASTILLA , JD SUMINISTROS MEDICOS, VELOTAX, LITOIMAGEN, INMOBILIARIA ROSBET H LTDA, TUS AUTOS FIAT, PREMIUM STORE, FENALCO

Notifenalco • Edición 60

7


8

Fenalco Reconoce, convoca y premia a los empresarios mas importantes y distinguidos de la región para rendir un homenaje a las compañías y a los afiliados mas destacados del sector empresarial del Tolima.

Notifenalco • Edición 60


César Augusto Torres, fue exaltado como Tendero Líder en Ibagué.

Confecoop Tolima, que agrupa las cooperativas en el Departamento, recibió el reconocimiento en la categoría Mérito Cívico, por su aporte social en el Tolima.

Distribuidora Surtilima Ltda categoría de Comerciantes destacados Silvestre Arias Rico, de la Droguería y Farmacia Colony recibió el Mercurio de Oro, galardón que le fue otorgado por su célebre trayectoria como empresario en la Capital del Tolima.

Reconocimento al Doctor Gabriel Espinosa, escudo de oro de Fenalco, por su importante gestión que desarrolló como presidente en la junta de Fenalco Tolima.

Notifenalco • Edición 60

9


Bienvenida a nuestros nuevos afiliados

10

Notifenalco โ€ข Ediciรณn 60


Notifenalco โ€ข Ediciรณn 60

11


DIPLOMADO EN TANATOPRAXIA Fenalco Seccional Tolima realizó un diplomado para los Tanatólogos de las principales funerarias del Departamento del Tolima, con el objetivo de afianzar los conocimientos y certificar a las personas que ejercen esta importante labor, gracias al apoyo de la Secretaría de Salud y la colaboración de Medicina Legal y CTI.

CAPACITACIÓN A TENDEROS Con el objetivo de informar a los tenderos sobre las precauciones que deben tener a la hora de comprar licores y cigarrillos y enseñándoles a identificar su legalidad, Fenalco Seccional Tolima y la Dirección de Rentas del Departamento del Tolima, realizaron capacitaciones para los tenderos en Contrabando de Licores y Cigarrillos en los municipios de Ibagué, Espinal, Rovira, Mariquita y Melgar.

Capacitaciones MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Apreciado comerciante recuerde que si el personal de su empresa interviene directa o indirectamente en actividades de fabricación, procesamiento, envase, rotulado, almacenamiento y comercialización de alimentos, es indispensable certificarlos anualmente y así evitar sanciones o cierres de su establecimiento. Fenalco Seccional Tolima gestiona sus certificados, brindando la capacitación en Manipulación de Alimentos directamente en su empresa y acompañados del personal de laboratorio para realizar los exámenes correspondientes.

12

Notifenalco • Edición 60

JUEVES DEL VENDEDOR Fenalco Seccional Tolima, el SENA y La Cámara de Comercio realizaron el 21 de Noviembre, el último Jueves del Vendedor de este Año, el tema del encuentro académico fue: LA BUENA ATENCIÓN TELEFONICA, orientada por el instructor del SENA Luis Darío Cañizales. Esperamos contar con su participación el próximo año a partir del mes de febrero, como es habitual se realiza el tercer jueves de cada mes a las 7:00am, en este importante espacio en el que los vendedores de diferentes empresas se capacitan de manera gratuita.


FERIA

del Usado

IBAGUÉ

SABADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2013

GANGA

Primera auto feria del usado realizada el 16 de noviembre en la plazoleta del parque centenario, que contó con la participación de los laboratorios microempresariales y 120 ofertantes del auto usado. Este fue un espacio propicio para hacer buenos negocios, apoyado por el programa cambalache del canal de Ibagué.

Notifenalco • Edición 60

13


Primer Encuentro de Panaderos del Tolima El 27 de noviembre se realizo el primer encuentro de panaderos en conjunto con la Alcaldía de Ibagué, la cual conto con capacitaciones, muestras gastronómicas, expresiones culturales, reconocimientos, rifas y la nutrida participación de los panaderos de la ciudad; se conto con la participacion de un chef invitado que realizo un taller en vivo de pasteleria moderna internancional, de igual manera se realizó el concurso “pan y arte” donde participaron 10 competidores con mucha creatividad y esmero. Dinos Cake, Caramelos, Pin Pon Pan , Nuevo Milenium, Ponques Arte y Pastillaje, Horneados La Quinta y El Mana

Ibagué

Trasnochadora

30 de

Noviembre

Jornadas Trasnochadoras

a Trasnochar

Diciembre

Con eventos culturales la seccional animo las dos jornadas trasnochadoras en la época decembrina, estas jornadas dejan un balance positivo para el comercio de la ciudad debido a la masiva afluencia de público que se animó a comprar por los descuentos y las promociones ofrecidas por los comerciantes

14

desde las 6 pm a las 12 pm

20 y 21 de

En estas fiestas de fin de Año... Compra tus regalos con tranquilidad y seguridad

Parque Simon Bolivar

Música , Rifas, Pasarela con la Ultima Coleccion de fin de Año Bonos de Descuento y Promociones

CENTRO

ALCALDIA MUNICIPAL DE EL ESPINAL

CC MULTICENTRO Y EXITO

Ibagué y Espinal iluminada y trasnochadora en la navidad; para disfrutar mas la época decembrina los centros comerciales de las ciudadades tolimenses extendieron sus jornadas hasta las 12 de la noche. Notifenalco • Edición 60


EXPO NAVIDAD

FERIA DEL MEKATO "el sabor tradicional de la epoca decembrina" Exponavidad y la feria del Mekato realizada en el mes de diciembre en alianza con la alcaldía de Ibagué, reunió a microempresarios ibaguereños del programa Laboratorios Microempresariales,que buscan dar a conocer sus productos. Este es un nuevo evento que esperamos posicionar en el transcurso de los próximos años. Este evento fue bien recibido por los ciudadanos ibaguereños, quienes asistieron masivamente, por parte los microempresarios expresaron que el balance en ventas fue exitoso.

FENALCO TOLIMA

LA FUERZA QUE UNE

El pasado mes de diciembre se llevó acabo la premiación de las vitrinas navideñas la entrega de reconocimientos se realizó en el marco de la feria exponavidad. Año tras año Fenalco Tolima Y la Cámara De Comercio de Ibagué realizan este evento con el fin de exaltar las empresas que por sus decoraciones embellecen a la ciudad

C.C MULTICENTRO CATEGORIA FUERA DE CONCURSO

ALCALDIA DE IBAGUE CATEGORIA ESPACIOS LIBRES

Galardonados HOTEL ESTELAR ALTAMIRA

CATEGORIA HOTELES Y RESTAURANTES

DISAFER

C.C LA QUINTA

CATEGORIA CATEGORIA CENTROS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EXTERNOS A LOS CENTROS COMERCIALES Notifenalco • Edición 60 15


Desde hace 34 años, somos la auditoría del gremio cafetero

Contadores Públicos con una amplia experiencia y un excelente personal de apoyo tributario, financiero y administrativo conforman nuestro equipo de trabajo. Nuestros servicios

Revisoría Fiscal Auditoría Financiera Auditoría de Cumplimiento

Auditoría de Gestión Auditoría de Control Interno Asesoría Tributaria

Carrera 2 Nº. 17-20 Esquina Edificio del Café Piso 2 Teléfonos 2630036 - 2630522 Celular 320 8512320 Ibagué - Tolima

Notifenalco Edición 61  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you