Page 1

N O T I

FENALCO ISSN No. 2256-5345

V O LU M E N 1 4 1 - A Ñ O

1 3 - S E P T I E M B R E D E 2 0 1 2


C o n t e n i d o 3

Capacitaciones La Formación en Gerencia del Front Office fue una capacitación certificada y avalada por el SENA y Fenalco.

6

Desarrollo sectorial Avanzan reuniones sectoriales

10

Eventos Los comerciantes se tomaron un break

DIONISIO VÉLEZ WHITE Presidente

MÓNICA FADUL ROSA Directora Ejecutiva

BRENDA DÍAZ BAENA Dirección Económica y de Formación Sectorial

12

Noticias Prevéngase de ser sancionado por incumplimiento del nuevo Comparendo Ambiental

DANIELA PRESUTTI FLÓREZ Directora Jurídica y Desarrollo Sectorial

VIVIANA ZAPATA OCHOA Coordinadora de Comunicaciones

Agradecimientos a Ana María Torres Espinosa por su colaboración en la edición

w w w. f e n a l c o b o l i v a r. c o m Teléfonos: 6641056 - 6643711

Diseño e impresión ALPHA EDITORES PBX: 6643352 E-mail: info@alpha.co www.alpha.co

22

Representación gremial Nueva propuesta sobre incentivos tributarios para la atracción de inversión en la región


Editorial MÓNICA FADUL ROSA Directora Ejecutiva

Gestión sectorial,

imperativo colectivo gremial En esto funda FENALCO su existencia y permanencia. Las luchas gremiales parten precisamente de la comunión que existe, o debe existir al menos desde el punto de vista teórico, entre los empresarios, quienes parten del hecho de compartir sus necesidades transversales o particulares del sector al que pertenecen, y comprenden y aceptan que independientemente no es posible alcanzar logros duraderos que los beneficien en su quehacer. Sumado a ello, el gremio defiende los intereses generales de la sociedad que ilustran su misión gremial. Vale la pena recurrir una vez más al fabulista francés La Fontaine, quien indicaba que cualquier poder sino se basa en la unión, es débil. Por ello, el poder del gremio se fortalece en la adherencia de miles de comerciantes con empresas de todos los tamaños, pero también, y especialmente, en la conformación de los grupos empresariales que infunden vida a la organización, los cuales, a través de sus reuniones y demás actos comunes, evidencian las necesidades sobre las cuales se debe ejercer la gestión gremial y demarcan su línea de trabajo. De ello deriva la importancia, no sólo en acompañar el trabajo general del gremio, formando voluntariamente parte de él y contribuyendo con aportes y servicios; sino que es menester compartir el conocimiento y la experticia individual para construir el criterio común, sin perjuicio de la libertad e independencia de cada una de las empresas particulares que saben que también deben hacer sus propios esfuerzos para competir, crecer y permanecer.

Es pues sobre los puntos en donde necesariamente deben y pueden llegar soluciones de convergencia, en donde la gestión sectorial se sustenta para la eficacia del quehacer gremial. Sólo por mencionar un ejemplo, no compartir información, se convierte en una severa limitante al desarrollo de las empresas de cada sector y esa sólo se puede superar con el diálogo claro y constante. La gestión sectorial, a través de sus reuniones y demás actividades conexas, como lo son las capacitaciones y las encuestas, ofrecen el espacio para tal fin. Ello, además, es factor competitividad, pues a partir de las uniones y las necesidades sectoriales se puede llegar a tener la fortaleza para participar en los clústeres. Con constancia hemos insistido en esto y lo seguiremos haciendo, convocando la solidaridad de todos los afiliados y agradeciendo al tiempo a todos los que con gran interés asisten y participan de las convocatorias. Cada vez queremos ser más fuertes y más profundos en ello, pero se requiere de la fuerza de todos. La consolidación sectorial es pues objetivo gremial superior. Los animamos a trabajar unidos. Ello además, nos habrá de servir para la construcción de un gremio y una sociedad democrática en la que todos participan en los asuntos públicos comunes. Muchas gracias

1

BOLIVAR

U

n repaso simple de la historia nos muestra que los logros grandes o pequeños han sido posibles, y son más defensables y duraderos cuando ellos se forjan y empujan en comunidad.

FENALCO


Breves Fenalco expone su posición frente a la reglamentación de ventas no tradicionales Fenalco hace parte de la instancia consultiva del proyecto del decreto por el cual se reglamentan las ventas no tradicionales y ventas a plazo. Dentro de esta mesa, el gremio compila la posición de sus afiliados, y lleva sus apreciaciones y comentarios a la entidad correspondiente con el objeto de que se consideren en la construcción del documento.

Becas Surtigas premio a la excelencia y

talento Caribe S u r t i ga s p re m i a l a excelencia y talento de los jóvenes de la Región Caribe, otorgándoles unas becas que aseguran la calidad y excelencia de un proceso educativo con miras a formar profesionales generadores de impacto y transformación en el Caribe Colombiano. Estos fueron los 5 ganadores de las Becas: Elkin OconLare (Arjona, Bolívar), Jefferson Andrés Marín Cantero (Cereté , Córdoba), Israel de Jesús Fúnez Olivera (Ovejas, Sucre), Shakira Castellano Meléndez (San Onofre, Sucre), Andrés David Betín Rodríguez (Buena Vista, Sucre).

De nuestro afiliado Vehicosta

CHEVROLET VOLT: Una alternativa verde. En el mes de julio Vehicosta cumplió 34 años al servicio de los cartageneros, miles de historias sobre el asfalto, momentos inolvidables, y generadores de sueños cumplidos. La invitación es a conocer el nuevo Chevrolet Volt, un vehículo que se anticipa al futuro y nos muestra lo que la marca está haciendo para cuidar el medio ambiente.

BOLIVAR

El Chevrolet Volt no es un híbrido, ni tampoco un auto eléctrico de batería, es un pionero coche eléctrico de autonomía extendida. Se propulsa siempre con electricidad gracias a su unidad eléctrica Voltec®, cuando las baterías de litio se agotan, un motor a gasolina las recarga y le permite tener una autonomía combinada de más de 500 kms.

2

FENALCO

Cartagena un destino turístico obligado en el Caribe Le Fígaro es uno de los diarios más importantes e influyentes en Francia. Este diario describió a Cartagena como un destino de “ensueños para los navegantes” en él muestra a la ciudad como una joya colonial. Para el diario francés Cartagena se ha convertido en muy poco tiempo en la nueva parada de cruceros del Caribe, pero resalta a Cartagena no solo como una ciudad colonial, sino también un destino de ciudad gourmet para todos los gustos. Le Fígaro resalta la labor de las vocaciones marítimas que hay en Cartagena de Indias, gracias a esta goza de un “área protegida de las tormentas tropicales”, también que cuenta con 10 puertos para los veleristas y 13 kilómetros de playas de fácil acceso. “Nos enorgullece que uno de los medios más importantes de Francia y Europa nos reseñe de esta manera, sobre todo en el ámbito náutico” dijo Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias para el diario nacional El Heraldo.

Nuestros mejores deseos Les deseamos grandes éxitos profesionales a Humberto Trespalacios, coordinador comercial, y Magaly Gómez, ejecutiva gremial, quienes en meses pasados dejaron el gremio. A ellos agradecemos su importante labor durante el tiempo que estuvieron en Fenalco.


Capacitaciones La Formación en Gerencia

del Front Office

fue una capacitación certificada y avalada por el SENA y Fenalco.

E

n el mes de julio dio inicio la formación especializada en gestión del Front Office para empresas del departamento de Bolívar, certificada y avalada por el SENA y Fenalco, con una intensidad horaria de 48 horas. La formación contó con la participación de 20 asistentes de diferentes empresas de la ciudad; se desarrolló en el Instituto Tecnológico Comfenalco. El encargado de dictar esta formación fue el Doctor Orlando Marín Lorduy, Especialista en Marketing, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, e Ingeniero Industrial de la misma institución educativa. Se obtuvo la transferencia de conocimiento y herramientas que permitieron comprender a cabalidad las inquietudes, necesidades y deseos de los consumidores, que se traduce en mayores ventas para la organización. Además se logró el establecimiento del Front Office como herramienta de gestión de clientes para garantizar el éxito en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.


Capacitaciones

Finalizó formación sobre las

Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

F

enalco y el Sena, desarrollaron, en el mes de julio y agosto, una formación en procesos y procedimientos tendientes a las Buenas Prácticas de Manufactura para los establecimientos comerciales del departamento de Bolívar. Para esta oportunidad se formaron en estas temáticas 25 técnicos profesionales que desempeñan labores de manipulación de alimentos. El curso tuvo una intensidad horaria de 40 horas y se contó con la presencia de capacitadores especializados en temas de BPM, entre ellos María Elena Vélez Magister en Administración de Empresa (MBA) de la Universidad del Norte Barranquilla; y la especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia e Ingeniera de Alimentos de la

Universidad de San Buenaventura, Mónica Toloza Durán – Ingeniera Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana. Con el desarrollo de la capacitación se pretende contribuir a la mejora del aspecto e imagen de los establecimientos comerciales de la región, mediante el

estudio y aplicación de las buenas prácticas de manufactura. Adicionalmente se fortalecieron las competencias del talento humano de las empresas beneficiarias, generando sentido de pertenencia organizacional y motivación en el desempeño de sus actividades.


Desarrollosectorial

Avanzan

reuniones sectoriales E

l 13 de agosto Juan Oliver Vega Duque, Vicepresidente nacional del sector de Centros Comerciales y Vicepresidente encargado del sector de Seguridad y Vigilancia Privada, visitó la seccional de Bolívar para tratar asuntos de gran impacto nacional en aspectos reglamentarios para los sectores mencionados. Aprovechando la coyuntura frente a estos temas se realizaron estas dos reuniones sectoriales.

Nuestros centros comerciales serán protagonistas de

revista especializada

D

del sector

urante esta reunión se presentaron a los asistentes los avances de las gestiones adelantadas desde presidencia frente al Nuevo Estatuto del Consumidor y sus reglamentaciones para este sector.

de septiembre. Frente a este hecho nuestros empresarios se encontraron muy receptivos y entusiasmados de participar de la revista especializada en este mercado a nivel nacional.

Vega presentó a nuestros afiliados la revista de centros comerciales con 43.000 ejemplares distribuidos en algunas ciudades principales del país. Igualmente les informó que Cartagena será el centro de esta publicación en la próxima edición que saldrá para el mes

Circula en algunas de las principales ciudades del país Cuenta con 43.000 ejemplares Se encuentra inserta en diarios nacionales como Portafolio, ADN, El País, El Heraldo, Vanguardia, El Universal

Datos de Interés


Actualizados en

procesos de

facturación reglamentados por la DIAN

F

enalco, consiente del cumplimiento integral de las normas que aplican para establecimientos comerciales, inició durante el mes de agosto un proceso de capacitación teórico- práctica en temas de facturación de la DIAN para actualizar y socializar los aspectos imprescindibles a la hora de generar una factura. Para esta oportunidad la formación se realizó con bares, restaurantes, hoteles y afines. Por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, se están llevando a cabo el incremento de actividades de fiscalización y visitas a este tipo de establecimientos para verificar el acatamiento de normas relacionadas con procesos de facturación. Durante la capacitación, desarrollada por funcionarios de la DIAN, se recordaron procesos y se aclararon dudas del personal operativo de estos sectores.


Desarrollosectorial En el mes de septiembre espere las siguientes

reuniones sectoriales Víveres y abarrotes Mensajería Instituciones Educativas Moda Comunicación Gráfica Distribuidores de computación

Espere la confirmación de la fecha de su reunión a través del boletín virtual Entérese Fenalquista!

Simposio Nacional de Profesionales Funerarios y Parques Cementerios 2012

E

l XII Simposio Nacional de Profesionales Funerarios y Parques Cementerios 2012, es el escenario perfecto para la actualización y el intercambio de experiencias, de la mano de conferencistas especializados en temas de interés para el sector. FENALCO, ha venido consolidando un grupo de profesionales del sector de Funerarias y Parques Cementerios a nivel nacional, quienes año tras año se reúnen en la convención más grande e importante que se realiza en Colombia para el sector. El mismo se realizó el pasado mes, con una nutrida asistencia empresarios entre los que se destacan: Propietarios, Gerentes Generales, Gerentes comerciales y de Ventas de Funerarias y Parques Cementerios de todo el país.


Desarrollosectorial A través de una reunión sectorial se evidenciaron temas de urgente tratamiento

para prevenir un problema de

salud pública

F

enalco se reunió con el Departamento Administrativo de Salud, DADIS, después de conocer algunas situaciones inquietantes que se estaban presentando en el sector Funerario. A través de las reuniones sectoriales que se realizan desde el gremio salieron a la luz varias inquietudes como la proliferación de centros funerarios informales que no cuentan con los requisitos mínimos que exige el DADIS. De tal manera que esta situación, en caso de no ser atendida de manera oportuna, podría llegar a convertirse en un problema de salud pública.

Especializaciones

El Departamento Administrativo de Salud informó al gremio que, desde la dependencia, existe un programa de inspección y vigilancia en el que se encuentran las funerarias de la ciudad y que, de acuerdo a este, se plantea la visita de los diferentes establecimientos para verificar el cumplimiento de las normatividad sanitaria. Fenalco y sus afiliados establecieron una alianza para informar de la práctica informal del ejercicio de la tanatopraxia de ciertos establecimientos para que sean visitados por el DADIS, ejercer la actividad de control y, de esta forma, desestimular la informalidad.


Eventos

Los comerciantes de la ciudad se

tomaron un break En un ambiente informal y acogedor, se realizó la segunda versión de Tómate un break con ...

P

ara FENALCO, esta dinámica tiene como objetivo generar espacios para sus afiliados en los que existan intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito empresarial y se profundicen los lazos de amistad. Esta actividad de carácter gratuito, denominada “TÓMATE UN BREAK CON…”, contó con la participación de Guido Ulloa Vergara, director general de la empresa de diseño y mercadeo Guido Ulloa & Asociados. Durante el conversatorio se puntualizaron aspectos de vital importancia en el ejercicio de nuestras empresas. Temas como la previsión de riesgos y el no temor a la aparición de ellos fueron algunos de los tips que el panelista expuso.

Este tipo de eventos se realizarán a través de convocatorias abiertas y la disponibilidad de cupos será limitada. Esté atento ante la convocatoria para la próxima cita de nuestros comerciantes a través del boletín electrónico mensual “Entérese Fenalquista!”.

Cómo funciona Tómate un break con…

BOLIVAR

Esta actividad consiste en realizar un conversatorio donde el panelista principal será un empresario, un académico de la ciudad que pueda compartir su conocimiento. Este encuentro, de tipo informal, tiene como objetivo reunir al sector comercio para

10

FENALCO

socializar, desde aspectos prácticos, las situaciones más comunes, y el tipo de riesgos que se corre en una empresa y su posterior tratamiento, entre otros aspectos organizacionales. Así mismo, a los asistentes se les ofrece un refrigerio tipo gourmet.


Eventos

Reconocimientos a

nuestros periodistas E

l jueves 9 de agosto de 2012, Fenalco invitó a periodistas de medios locales y nacionales a compartir un almuerzo para celebrarles su día y agradecerles su compromiso con la democracia y con la publicación de las noticias gremiales.

Al evento asistieron 25 periodistas, quienes disfrutaron entre risas y rifas de un ambiente relajado y festivo. Desde la seccional se agradece a los afiliados restaurante El Santísimo, Hard Rock Café, Joyería Caribe, Joyería Nancy y Peluquería Diego Moya, por su valiosa colaboración.

Manejo de graneles sólidos y líquidos Carga de proyectos sobredimensionada y extrapesada Carga suelta y contenedorizada Centros de distribución logística

Mamonal Km 7 - Nuevo PBX 6535888 Fax 6535888 opción 8 www.puertodemamonal.com E-mail: servicliente@puertodemamonal.com Cartagena - Colombia


Noticias

Prevéngase de ser sancionado por in

nuevo Comparendo La Administración Distrital, a través del decreto 1177 de 30 de julio de 2012 reglamentó un Acuerdo a través del cual se imponen sanciones a personas naturales o jurídicas que cometan infracciones contra el medio ambiente.

Conozca las 17 infracciones dispuestas por la ley, en temas de cuidado ambiental: 4 Presentar para la recolección los residuos sólidos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

4 No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos sólidos, de acuerdo con los fines establecidos para cada uno de ellos.

4 Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio en sitios no autorizados.

4 Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios abiertos al público como teatros, parques, colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, sistemas de recolección de aguas lluvias y sanitarias y otras estructuras de servicios públicos, entre otros.

4 Arrojar escombros o residuos sólidos a humedales, páramos, bosques, entre otros ecosistemas y a fuentes de agua.

4 Extraer parcial o totalmente, contenido de las bolsas y recipientes para los residuos sólidos, una vez presentados para su recolección, infringiendo las disposiciones sobre recuperación y aprovechamiento previstas en el Decreto 1713 de 2002.

4 Presentar para la recolección dentro de los residuos

BOLIVAR

domésticos, animales muertos o sus partes, diferentes a los residuos de alimentos, en desconocimiento de las normas sobre recolección de animales muertos previstas en el Decreto 1713 de 2002.

12

FENALCO

4 Dificultar la actividad de barrido y recolección de residuos sólidos o de escombros.

4 Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.

4 Realizar quema de residuos sólidos y/o escombros sin los controles y autorizaciones establecidos por la normatividad vigente.

4 Instalar cajas de almacenamiento, unidades de almacenamiento, canastillas o cestas de almacenamiento, sin el lleno de los requisitos establecidos en el Decreto 1713 de 2002.


cumplimiento del

Ambiental Fotos cortesía de la Unidad Asesora de Servicios Públicos

4 Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, causando acumulación o esparcimiento de residuos sólidos o dejar esparcidos en el espacio público los residuos presentados por los usuarios para la recolección.

4 Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados, sin la recolección debida.

4 No administrar con orden, limpieza e higiene los sitios donde se clasifica, comercializa y reciclan residuos sólidos.

4 Disponer desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.

establecidos por la empresa recolectara, salvo información previa

debidamente publicitada, informada y justificada en los términos del artículo 37 del decreto 1713 de 2002.

4 Arrojar basuras desde un vehículo automotor o dé tracción humana o animal en movimiento o estático a las vías públicas, parques o aéreas públicas.

Sanciones

por incumplimiento de normas Las personas que arrojen desechos o escombros en espacios públicos, saquen basuras en horarios no autorizados, e inclusive a aquellos que permitan deposición de heces fecales de mascotas de mascotas y demás animales en sitios no adecuados sin la recolección debida. Estas sanciones van desde la mitad de un salario mínimo mensual ($283.350) hasta alcanzar diez salarios mínimo ($5.660.700). Sumado al pago de la sanción, el contraventor además, será citado para que reciba educación sobre el medio ambiente. Si la persona jurídica continua desconociendo el precepto normativo, se procederá al sellamiento del inmueble o en el caso de establecimientos de comercio la suspensión o cancelación del registro o licencia. La ciudadanía tendrá la facultad de denunciar cualquier infracción. Por su parte, los recursos provenientes del Comparendo Ambiental serán destinados a financiar programas y campañas cívicas de cultura ciudadana para el adecuado manejo de recursos sólidos.

13

BOLIVAR

4 No recoger los residuos sólidos o escombros en los horarios

FENALCO


Noticias Llene sus vacantes y al mismo tiempo

realice una labor social Esta fundación inauguró hace un mes su oficina de empleo que busca posicionar laboralmente a mujeres que iniciaron su maternidad en la adolescencia. La búsqueda de empleo para estas personas se constituye como la etapa final de un proceso que se desarrolla con el objetivo de proveerlas de herramientas para conseguir su desarrollo integral y autosostenibilidad. En el avance de esta misión nos acompañan empresarios nacionales, internacionales, agencias de cooperación pública y privada que se interesan en la solución de esta problemática y apoyan los modelos de intervención de la Fundación, atendidos con resultados de alto impacto social, en la tarea de invertir en desarrollo social sostenible.

La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar cuenta con 300 madres jóvenes, técnicas formadas en la institución y en el SENA, que buscan empleos en diversas áreas: turismo, mercadeo y ventas, estética y belleza, contabilidad.

L

a Fundación Juan Felipe Gómez Escobar es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2001, que actúa para mejorar la calidad de vida de la población infantil y adolescente en situación de pobreza en la ciudad de Cartagena. Este propósito se cumple a través de la atención integral en salud, del cuidado psicológico y afectivo y de la formación en actividades productivas.

El Centro de Convenciones Cartagena de Indias realizó una contratación masiva y la peluquería Mónica Cruz también está utilizando los servicios de este personal capacitado. La invitación es a que, si desde su establecimiento, requiere personal calificado, usted puede comunicarse con la Fundación JuanFe y llenar sus vacantes, al mismo tiempo que realiza una labor social! Para mayor información escriba al correo humberto.t@juanfe.org

Vea en vivo y participe, desde la web, de las conferencias, charlas y conversatorios que organiza Fenalco

P

ara la jornada de Martes de Liderazgo, realizada el 31 de julio, se implementó la ayuda de herramientas virtuales con el propósito de que nuestros afiliados pudieran hacer parte de nuestras capacitaciones sin necesidad de salir de su sitio de trabajo. Dentro del portal web de Fenalco Bolívar, www.fenalcobolivar.com, podrá ser parte activa de conferencias, charlas, conversatorios, diseñados para mejorar sus competencias y actualizar a nuestras empresas en temas relevantes en materia comercial. Las convocatorias se realizarán a través de los boletines semanales enviados a través de correos electrónicos.

BOLIVAR

Ahora tiene dos opciones, acompañar y compartir en el aula física o hacerlo virtualmente. Ingrese a nuestro portal y resuelva sus dudas puntuales, sobre diversos temas de interés empresarial, en tiempo real.

14

FENALCO


Noticias Este 14 de septiembre

Despiértate Cartagena L lega a la ciudad la oferta de establecimientos comerciales, este 14 de septiembre, de 7 pm hasta la medianoche, con motivo al día del Amor .

Varios restaurantes, bares y centros comerciales de la ciudad celebrarán esta fecha con diversos eventos y extensión de horarios para que locales y turistas festejen junto a su pareja y amigos. La jornada se plantea como una posibilidad de que toda la gente pueda realizar sus compras para este día y, así mismo, encuentre, en varios puntos de la ciudad, diversas alternativas para divertirse en un ambiente festivo. Regale lo que quiera, encuentre gran variedad gastronómica, pase un rato agradable en algún bar o discoteca de la ciudad y VIVA AQUÍ CARTAGENA DESPIERTA.


Noticias Cartagena de Indias contará con aplicación móvil para dar a conocer su oferta gastronómica a nivel mundial NATIVAPPS , FENALCO y CICAVB juntos en este empeño

M

edios como El Universal y Telecaribe ya crean expectativa de la nueva herramienta digital encargada de mostrar la variedad en materia de gastronomía, en nuestra región.

Llega a la ciudad de Cartagena de Indias la revolución móvil con una innovadora aplicación que a través de un sistema de geolocalización y la tecnología de Realidad Aumentada permitirá que una inmensa base de usuarios descubran y ubiquen restaurantes, de una forma fácil y divertida, usando su teléfono celular inteligente. La propuesta es desarrollada por Nativapps, con el apoyo de Fenalco y CICAVB. Con solo descargar la aplicación "Ruta Gastronómica Cartagena", inicialmente, en el Market Place de Android, visitantes y residentes de la ciudad podrán conocer la guía de restaurantes que forman parte del proyecto, los cuales estarán divididos por categorías, entre ellas: árabe, italiana, típica costeña, colombiana, peruana, mexicana, rápida, jugos y bebidas, parrilla argentina, internacional, entre otros. Esta aplicación permitirá identificar dónde se encuentra el usuario y le indicará los restaurantes más cercanos a él. Al seleccionar el restaurante deseado, aparecerá en la pantalla la información del mismo, como es datos de contacto para reservas, precio promedio de platos, tipo de ambiente y demás características

relevantes de este tipo de establecimientos. Al hacer clic, se activará la cámara del celular y, de esta manera, en la pantalla aparecerá una brújula utilizando la tecnología de Realidad Aumentada. “Para Cartagena de Indias es de gran importancia contar con la posibilidad de uso de los avances tecnológicos, como esta aplicación en particular. Esta ciudad se posiciona actualmente como la segunda del país con mayor número de visitantes a eventos y congresos. Cartagena recibe turistas que, cada vez más, tienen mayores exigencias y que conocen este tipo de aplicaciones que ya son realidad en otras ciudades del mundo. En Fenalco estamos complacidos de ser parte de este proyecto, que favorece a los restaurantes afiliados” señaló Mónica Fadul, directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Bolívar. Ahora locales y turistas podrán utilizar una herramienta práctica para conocer toda la oferta gastronómica de Cartagena de Indias.


Nuestrosafiliadosnoscuentan AgroMarinos J. Moreno y Cía. Ltda obtiene la

certificación OHSAS 18001:2007

M

ás empresas conscientes de la necesidad de certificación de sus procesos.

La certificación de la norma OHSAS 18001:2007 correspondiente al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, ayuda a estandarizar la gestión de procesos, hacerlos más prácticos, seguros y rentables. En última instancia estas acciones generarán ventajas competitivas a las organizaciones. AgroMarinos J. Moreno y Cía. Ltda., empresa dedicada a suministrar equipos para el sector agroindustrial, construcción y asfalto, náutico y de la industria en general. Hace parte de ese grupo de empresas proveedoras del clúster petroquímico- plástico de nuestra ciudad y cumple a cabalidad con el perfil determinado por el comité técnico del mismo. Por esta razón, AgroMarinos suscribió un acuerdo cuyo objetivo general es implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional bajo la norma OHSAS 18001:2007, incluyendo la formación y asesoría especializada. La primera etapa se dio en el mes de Junio de 2011 y al mes siguiente inició el proceso de implementación con la asesoría. El esfuerzo conjunto de todo el personal, tanto a nivel administrativo como operativo, ha contribuido a que no se presenten incidentes significativos y el ausentismo de sus colaboradores es prácticamente nulo.

“AgroMarinos sigue trabajando con entrega para lograr la certificación del sistema de gestión de calidad y posteriormente integrarlo con el sistema que ya tenemos certificado para estandarizar la gestión de nuestros procesos, hacerlos más prácticos, seguros y rentables, que en última instancia es lo que nos generará nuestra ventaja competitiva”, puntualiza Braulio Bellido, Director de Talento Humano y HSEQ de AgroMarinos J. Moreno y Cía. Ltda.. FENALCO se complace por este valioso logro de nuestro apreciado afiliado y lo comparte con la comunidad empresarial.

Café del Mar recibe reconocimiento

por el uso de herramientas digitales

T

ripAdvisor se ha convertido en la herramienta virtual más consultada por cibernautas que encuentran en este espacio un lugar de retroalimentación para obtener información detallada sobre sitios de interés en diferentes puntos geográficos a nivel mundial. Café del Mar, recibe un reconocimiento en esta plataforma gracias a su gran visibilidad y manejo de la herramienta a escala

global. El comercio regional ha logrado mostrarse, rompiendo barreras de tiempo y espacio, a través del uso de estas aplicaciones especializadas, de manera gratuita. Invitamos a todas nuestras empresas afiliadas a utilizar y explotar al máximo la gran variedad de alternativas digitales que se encuentran al alcance de nuestras manos y de nuestros negocios!

Visite nuestra página web

www.fenalcobolivar.com


Nuestrosafiliadosnoscuentan SERVIPORT y COTECMAR ponen en funcionamiento al

primer Remolcador Oceánico

E

construido en Colombia

l 3 de agosto Serviport llevó a cabo el lanzamiento del primer remolcador oceánico hecho en Colombia.

Con el bautizo y lanzamiento del primer Remolcador Oceánico construido en Colombia, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - Cotecmar y Serviport S.A., marcan un hito en la historia de la industria de la Construcción Naval en Colombia. El remolcador “Doña Clary” es el primero de su clase construido en el mundo, como resultado de un diseño especial solicitado por Serviport S.A. para la operación de apoyo en cargue de buquetanques petroleros y mantenimiento de infraestructura marítima que realiza para Ecopetrol en el Golfo de Morrosquillo. Como pioneros en la industria privada colombiana, Serviport dio su voto de

Este proyecto demandó 40.000 horas de diseño de detalle y 558.000 horas de construcción y generó más de 400 empleos directos. confianza a Cotecmar, quien asumió el reto de sacar adelante el proyecto, con el talento de un grupo de hombres y mujeres colombianos que entregaron al país un remolcador construido con los más altos estándares. Su diseño es altamente eficiente para maniobras de remolque y salvamento, manejo de anclas, cargas pesadas y apoyo en mantenimientos costa afuera, por lo cual se le ha nominado como remolcador multipropósito.

Los impactos tecnológicos, sociales y económicos del proyecto son evidentes, entre ellos se puede resaltar el proceso de aprendizaje constante, la apropiación y maduración de nuevas tecnologías, fortalecimiento de la capacitación en diferentes áreas del conocimiento para ingenieros y técnicos de Cotecmar y Serviport; así como el seguimiento constante por parte de la interventoría del representante del Armador y la Sociedad de Clasificación Lloyd'sRegister, permitiéndole ser el primer buque de este porte clasificado en su diseño y construcción. Fuente: Reserva Naval del Pacífico

RED DIFEI, nueva red de ferreteros Los ferreteros trabajan en un proyecto económico asociativo que pretende elevar sus niveles de productividad y rentabilidad.

C

on una trayectoria de dos años de experiencia, RED DIFEI promovida por el señor Leonardo Loaiza se constituye como una red de ferreterías que visionan la asociatividad. Esta iniciativa comenzó con tres ferreterías y actualmente ha quintuplicado la presencia de asociados. La red cuenta con una serie de beneficios tanto a afiliados como para clientes. En el tema de asociados, estos establecimientos ferreteros obtienen presencia en TICs, ofertas y descuentos en compras.

BOLIVAR

Actualmente la RED DIFEI demuestra la calidad de sus servicios y productos a través de la presencia de 15 marcas líderes en

18

FENALCO

materiales de ferretería. RED DIFEI tiene cobertura en Bolívar, Córdoba, Sucre, Atlántico y San Andrés con el fin de atender el mercado nacional de manera oportuna y con la mejor calidad, con el respaldo de marcas reconocidas con productos certificados. La RED DIFEI establece unas condiciones para las ferreterías que están interesadas en pertenecer a este grupo: Honorabilidad del comerciante Intención de crecer Estar formalizado o tener la intención de formalizarse Cumplir a cabalidad con los lineamientos de la red Actualmente han implementado nuevas herramientas para ofrecer a los clientes un servicio diferencial. De esta manera, la red

está construyendo un directorio donde podrá encontrar personal calificado y de confianza que puede prestarle sus servicios en temas afines a la actividad ferretera, con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes. Las próximas acciones estarán encaminadas a agregar valor en el servicio al cliente o compradores, con el objetivo de ofrecer soluciones integrales a los clientes. Así usted sólo tendrá que dirigirse hasta el punto más cercano de la red para encontrar una asesoría de calidad respecto a sus necesidades.


Fechas para recordar

Septiembre 8

Día del Fonoaudiólogo Día Internacional de la Alfabetización Día del Gerontólogo Día del Amor y la Amistad Día de las Relaciones Públicas y de la Seguridad Social 27 Día del Turismo 28 Día del Vendedor

15

6 8 15 15 26

27


Encuestadepercepcióneconómica Fenalco - Banco de la República

El comportamiento de las ventas y la situación financiera de las empresas son los principales factores que inciden

sobre el empleo en la ciudad La Encuesta de Percepciones Económicas Regionales (EPER) realizada por la Dirección Económica y Comercial de FENALCO y el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, durante el mes de julio arrojo los siguientes resultados. Con relación al comportamiento de las ventas en cantidades respecto al mismo mes del año anterior el 55.3% de los empresarios encuestados manifestaron que estas fueron mayores, el 26.15% que se mantuvieron y el 18.46% respondieron que fueron menores. El 32.5% de los encuestados coinciden que los resultados negativos se presentaron principalmente por la situación económica generalizada, la competencia y los precios competitivos son la segunda causa con un 27.5% cada una y por ultimo los problemas de la empresa y los proveedores fueron las factores que afectaron las ventas en el mes de julio. GRÁFICO 1 Comportamiento de las ventas en cantidades, Julio de 2012 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Mayo

55,3%

r

Igual

GRÁFICO 3. Comportamiento del Valor de las Ventas, respecto al mes de junio de 2011 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Meno

r

27,9% 20,1%

Con referencia a la expectativa en las ventas para el periodo agosto noviembre, aunque se acerca el fin de año donde las ventas suelen tener aumentos el optimismo permanece constante el 80.7% de los empresarios encuestados manifiestan que las ventas aumentaran, un 18,4% espera se mantenga y solo el 0,7% cree que pueden disminuir. GRÁFICO 4 Expectativas de Ventas, Agosto - Noviembre 2012

r

%

r

Igual

EXPECTATIVAS DE VENTAS PERIODO Agosto-Noviembre 2012

Meno

26,15

Mayo

51,9%

100% 80%

18,4%

60%

80,8%

Aume

nten Se ma nteng an Dismin uyan

40% 20%

Las ventas en cantidades con relación al mes inmediatamente anterior el 58.14% de los encuestados manifestaron que estas fueron mayores, el 15.5% que fueron menores y el 26.36% experimento que fueron menores.

0%

18,4% 0,7%

EN VALORES, Julio 2012 VS Julio 2011 Al preguntar sobre el valor en las ventas del mes de julio de 2012 respecto al mismo mes del año 2011, el 64.6% de los empresarios encuestados manifestó que obtuvo mejores ganancias en sus ventas, el resto de los encuestados manifestaron una disminución y constancia en el valor de las ventas cada uno con 17.6%. Al preguntar sobre el comportamiento con relación al mes de junio un 51.9% de los encuestados manifestaron obtener mayores valores en ventas, el 27.9% se mantuvo igual y el 20,16% reportaron un menor valor en sus ventas. GRÁFICO 2 Comportamiento del Valor de las Ventas, Julio de 2012 Vs Julio 2011

BOLIVAR

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

20

FENALCO

64,6%

Mayo

r

Igual Meno

r

17,6%

EMPLEO Con relación a la variable empleo el 39.2% de los empresarios respondieron que el número de empleados del mes de julio con relación al año anterior fue mayor, lo que se debe principalmente al comportamiento positivo de las ventas. Por su parte el 46.1% que aseguraron mantener igual el número de empleos y el 14.6% que este es menor. En estos casos la situación de la empresa y el comportamiento de las ventas que se mantienen constantes son los factores principales. Con relación al mes inmediatamente anterior el 53.4% de los encuestados manifestaron mantener el número de empleos y un 11. 6% disminuyo su planta de personal manifestando como factor determinante el comportamiento poco favorable de las ventas. GRÁFICO 5 Empleo en los establecimientos comerciales 50% 40% 30%

34,8%

53,4%

Mayo

r

Igual

20%

Meno

r

10%

17,6%

0%

11,6%


Representacióngremial Cartagena implementa acciones innovadoras

en temas de salud pública

A

través del apoyo de Fenalco se han convocado a varias cadenas de droguerías en Cartagena con la finalidad de concretar su participación en un proyecto que pretende optimizar la gestión de devolución de productos posconsumo de fármacos o medicamentos vencidos, para cumplir con los términos de la resolución 0371 del año 2009, por parte del Ministerio del Medio Ambiente. Se realizó una jornada de capacitación con las cadenas de droguerías de Cartagena con el fin de hacerle frente a esta reglamentación, que contiene obligaciones tanto para los productores, como los comercializadores de medicamentos. El programa sobre el cual se unifica todas estas gestiones se denomina Punto Azul, liderado por la ANDI y apoyado por Fenalco.

Durante el encuentro, la Cámara Farmacéutica de la ANDI socializó su clara intención de instalar más puntos azules en Cartagena, para pasar de 9 a 30 puntos. En estas acciones puntuales, el gremio está contribuyendo a socializar esta iniciativa para que, de manera ordenada, las cadenas de droguerías cumplan con la norma. Para este caso lo más importante es que las droguerías dispongan de un espacio dentro de su establecimiento para instalar el contenedor de Productos Posconsumo de Fármacos o Medicamentos Vencidos y capacitar al personal correspondiente.


Representacióngremial Nueva propuesta sobre

incentivos tributarios para la atracción de inversión en la región

cuales conforman mayoritariamente el empresariado no solo local, sino nacional. Esta apreciación se realizó teniendo en cuenta que, de cara a los TLC firmados por el país, las Pymes van a entrar a jugar un papel primordial ampliando el abanico de posibilidades. La Federación Nacional de Comerciantes sugirió a esta Secretaría a que se considerara, al interior de la propuesta, los ensanches de las empresas locales que ya están establecidas y que deberían ser tenidas en cuenta para procurarles un trato equitativo.

La nueva propuesta sobre incentivos tributarios le apuesta a generación de empleo y nuevas inversiones. Pero no a la pequeña empresa.

L

prevalente, los gobiernos locales y las empresas ubicadas en la región pueden influir en la generación de los capitales productivos.

Fenalco, en nombre del sector comercio de la región, manifestó a esta entidad que propuestas como esta contribuyen a la generación de la competitividad territorial, pues es el ámbito en el que, de manera

El gremio aludió a que la propuesta podría contribuir a la intención de la mayor generación de puestos formales. Sin embargo fue enfática su posición de que esta medida no le otorga oportunidades a las empresas medianas y pequeñas, las

a Secretaría General de la Alcaldía de Cartagena compartió la propuesta sobre incentivos tributarios para la atracción de la inversión en el territorio del Distrito.

“Creemos que también vale la pena ajustar la propuesta, de manera que ayude a generar clústeres basados en nuestras apuestas productivas que nos permitan dar valor agregado a los productos. Así mismo se beneficiarían las pequeñas y medianas unidades productivas que conforman nuestra realidad empresarial”, aseguró Mónica Fadul Rosa, Directora Ejecutiva del gremio de los comerciantes. De igual manera se sugirió realizar una mesa de trabajo con el objetivo de representar los intereses del comercio de la región ante estas instancias.


Jurídicos

Abecé de la Ley de

Riesgos Laborales

¿El Proyecto cambia el nombre del Sistema de Riesgos Profesionales? Sí, ya no se llamará Sistema de Riesgos Profesionales, sino Sistema de Riesgos Laborales. Ya no se llamará Programa de Salud Ocupacional, sino Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. ¿Qué nuevos sectores de población acoge el Proyecto? Abarca a los estudiantes que realicen trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución educativa. También incluye afiliación obligatoria a los estudiantes cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional.

¿De cuánto tiempo es la prescripción del pago de las incapacidades temporales al trabajador? La prescripción del pago de las incapacidades temporales al trabajador será de tres (3) años (antes era de 1 año). ¿Algunos sectores de la economía pueden cotizar los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás parafiscales de manera anticipada? Sí, se abre la posibilidad de que alguno o algunos sectores de la economía puedan cotizar los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás parafiscales de manera anticipada.

¿Qué otras personas tienen la obligación de afiliarse?

Afiliación obligatoria para todos los trabajadores independientes vinculados a través de un contrato formal de prestación de servicios con duración superior a un (1) mes, quienes laboren en actividades catalogadas como de alto riesgo. La cotización la pagará el contratante. La población que esté en un programa de formalización laboral y las personas de escasos recursos que hayan realizado aportes o ahorros periódicos o esporádicos para la vejez. ¿Qué beneficios le trae al trabajador? El trabajador recibirá sin dilaciones el pago de las incapacidades temporales. Habrá claridad si su situación tiene origen Profesional (ahora laboral) o Común.

¿Qué nuevas obligaciones tendrá el Ministerio del Trabajo? El MinTrabajo tendrá seis meses para replantear la Organización de las Juntas Nacionales de Calificación de Invalidez, que de ahora en adelante estarán adscritas al Ministerio y tendrán estricta vigilancia por parte de las Direcciones Territoriales, la Procuraduría y la Contraloría. ¿Quiénes tendrán una atención especial de asistencia técnica? Las micro y pequeñas empresas tendrán una atención especial en asistencia técnica. ¿Habrá mayores garantías con el Sistema de Inspección y vigilancia? Se fortalece el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, pues se crea una Comisión Especial de Inspectores del Trabajo en Materia de Riesgos Laborales y un Sistema Nacional de Inspectores del Trabajo. Fuente: Ministerio del Trabajo

23

BOLIVAR

Los miembros activos del Subsistema Nacional de primera respuesta (bomberos cuyo pago será a cargo del Ministerio del Interior. (Bomberos y miembros de la Defensa Civil)

FENALCO


Personajeinvitado

Los empresarios de Bolívar

cuentan con Bancóldex para competir, modernizar e innovar su negocio

L

as micros, pequeñas, medianas y grandes empresas del país consideran que es el momento de hacer más inversiones para renovar su aparato productivo, algunas con tecnología de punta y otras para aumentar sus líneas de fabricación. Este es el caso de los empresarios de Bolívar que han visto en Bancóldex el aliado para su crecimiento, competitividad, innovación y desarrollo. Para el presidente del Banco, Santiago Rojas Arroyo, las empresas del departamento tienen una oportunidad con la entidad de ampliar su negocio, modernizarlo y hacerlo más competitivo en el mercado nacional e internacional. Por ejemplo, entre enero y julio de 2012, Bancóldex ha desembolsado créditos por más de 22 mil 653 millones de pesos para grandes empresarios y Mipymes de Bolívar. Esto demuestra el interés de los empresarios por prepararse para los tratados comerciales y los nuevos mercados.

¿Qué ofrece Bancóldex para los empresarios del departamento? Los empresarios de Bolívar están haciendo inversiones para aprovechar el buen desempeño de la economía y los acuerdos internacionales. En ese sentido, contamos con nuestro producto estrella que es la línea de modernización empresarial destinada mejorar la competitividad, productividad y conquistar nuevos mercados. Ese es el foco grande porque creemos que es donde esté el valor agregado. Adicionalmente, y con el propósito de potenciar el sector turismo de la región, Bancóldex ha diseñado una línea de crédito por 150 mil millones de pesos para hoteles y agencias de viajes que requieran financiar la adopción de nuevas tecnologías e innovación, aumento de la capacidad de producción y actualización del aparato productivo. También, para infraestructura que incorpore criterios de sostenibilidad y el aumento del valor agregado en la prestación de los servicios del sector. Esta línea ofrece plazos de hasta 12 años, incluido tres de período de gracia a capital

¿Qué otras novedades ofrecen?

BOLIVAR

Existen otras líneas de crédito como la que busca favorecer a las empresas que tengan proyectos ambientales y quieran mitigar el impacto negativo de su actividad empresarial al ecosistema. Recientemente, Bancóldex y su unidad de innovación y desarrollo, iNNpulsa Colombia, lanzaron un nuevo cupo para promover la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico.

24

FENALCO

¿Cómo ha sido el comportamiento de los empresarios en Bolívar? Nos ha ido muy bien en la región, entre enero y julio d e 2 0 1 2 , B a n có l d ex desembolsó créditos por más de 22 mil 653 millones de pesos. De estos créditos, las Pymes recibieron cerca de 14 mil 799 millones de pesos lo que significa un aumento del 61 por ciento, frente al mismo periodo del 2011. Asimismo, se otorgaron en mayor medida créditos a largo plazo, con el desembolso de más de 14 mil 499 millones de pesos. Esto demuestra el interés de los empresarios del departamento, sobre todo de las Pymes, de adquirir créditos a mediano y largo plazo para modernizarse. Manufacturas, fue el sector que más solicitó préstamos del Banco; seguido de metalurgia, metalmecánico y equipos eléctricos; textiles, confecciones y cuero.

¿Y en el país? Muy bien. En el primer semestre, desembolsamos cerca de 1,5 billones de pesos, de los cuales, más de 800 mil millones fueron para las Pymes, lo que significa que estas empresas están accediendo a un crédito que va a tener un impacto importante en modernización y para ser más productivas, aprovechar más el mercado doméstico y afrontar los retos de los tratados de libre comercio.

Ahora, con la realidad de los TLC, ¿cuál es el apoyo específico de Bancoldex a los empresarios del departamento? El mensaje para los empresarios es que vayan a su banco y pidan la línea de Bancoldex para modernización empresarial, sea o no exportador. En materia exportadora, tenemos recursos para apoyar a las pymes que se están abriendo camino en los mercados internacionales con recursos en dólares si ya están manejando esta moneda. Para quienes están en el mercado local, el TLC también representa una gran oportunidad para fortalecerse y competir internamente.


Procrédito Información Comercial Fenalfacturas Cupo Crédito

6641313 - 6641752 PBX: 6931453


NOTIFENALCO SEPTIEMBRE  

NOTIFENALCO SEPTIEMBRE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you