Issuu on Google+

N O T I

FENALCO V O LU M E N 1 3 7 - A Ă‘ O

de

1 3 - M A Y O D E 2 0 1 2

5, 6 y 7 de Septiembre Centro Cultural Metropolitano de Convenciones


C o n t e n i d o 2

Representación gremial Después de 20 años en Colombia opera el TLC

12

Desarrollo sectorial Resultados de seguridad durante la VI Cumbre de las Américas

16 DIONISIO VÉLEZ WHITE

Capacitaciones Una campaña para prevenir el mal uso de grasas

Presidente

MÓNICA FADUL ROSA Directora Ejecutiva

DANIELA PRESUTTI FLÓREZ Directora Jurídica y Desarrollo Sectorial

HUMBERTO TRESPALACIOS REYES Coordinador Comercial

18

VIVIANA ZAPATA OCHOA Coordinadora de Comunicaciones

Hard Rock Café Colombia, la mejor franquicia a nivel mundial

BRENDA DÍAZ BAENA Dirección Económica y de Formación Sectorial Agradecimientos a Katherine Hurtado por su colaboración en la edición

w w w. f e n a l c o b o l i v a r. c o m Teléfonos: 6641056 - 6643711

Diseño e impresión ALPHA EDITORES PBX: 6643352 E-mail: info@alpha.co www.alpha.co

Nuestros afiliados nos cuentan

23

Eventos Negoteca 2012: TIC's herramientas para una gestión productiva


Editorial MÓNICA FADUL ROSA Directora Ejecutiva

Congreso Nacional de Comerciantes 2012

con aroma de café:

la cita es en Armenia

Fue fundada en 1889 por Jesús María Ocampo, alias “tigreros”, y 28 colonos más, en tierra que habitaron los quimbayas. Su rápido desarrollo le ha valido ser reconocida como la "Ciudad Milagro". Posee uno de los mejores niveles de calidad de vida del país. Su clima, junto a sus atractivos urbanos y el plácido entorno natural que la rodea, le han permitido convertirse en uno de los centros turísticos más reconocidos de la región occidental. El Quindío cuenta con una variada actividad económica representada principalmente en la agricultura del café, la agroindustria, industria de muebles, cítricos, plátano, piña, yuca, fríjol, tomate, banano y el agroturismo, amén del comercio, el cual es muy activo, ya que su capital es una de las principales del occidente colombiano y parte del denominado Eje Cafetero, aunado a una creciente actividad académica y cultural, hacen de la ciudad un espacio ideal para la más importante reunión anual de Fenalco.

Armenia se prepara desde ya, con su superior hospitalidad, para recibir a los comerciantes de Colombia en la celebración del Congreso Nacional de Comerciantes 2012, foro ideal para la reflexión y la reafirmación de los compromisos que comporta el ser afiliado al gremio más democrático y representativo del país. Desde la Presidencia del Gremio y la seccional, se ha preparado un variado programa de orden académico, económico y cultural, que harán de la visita a esta ciudad, un suceso para recordar. Como es habitual, reafirmamos nuestro llamado a toda la familia fenalquista, sobre la enorme importancia de participar activamente en este encuentro, en donde no sólo se podrá obtener nuevo conocimiento y gestionar relaciones económicas, sino que además, se nos dará la oportunidad de demostrar la verdadera fuerza que nos sustenta y que es la que nos permite, ejercer con convicción y con firmeza, la auténtica vocería del comercio de Colombia y de la sociedad entera. CONTAMOS CON USTED ! MUCHAS GRACIAS

1

BOLIVAR

Este año, la cita anual de los comerciantes de Colombia es en Armenia, capital del departamento del Quindío, pujante ciudad ubicada en el corazón cafetero de Colombia.

FENALCO


Breves Congreso Nacional

Nuestros mejores deseos

de Comerciantes 2012

María Claudia Palomino, quien se desempeñaba en el cargo de Coordinadora de Comunicaciones de Fenalco Bolívar, estuvo con nosotros hasta el mes de marzo. En esta ocasión queremos expresarle nuestros mejores deseos y manifestarle que el gremio le agradece su esfuerzo durante el tiempo que prestó sus servicios.

Los próximos 5, 6 y 7 de septiembre de 2012 se realizará la máxima asamblea gremial en la ciudad de Armenia, espacio para compartir con expertos nacionales e internacionales, diferentes temas de relevancia nacional que influyen en nuestro sector comercial. También se expondrán temas relacionados con las condiciones del comercio en el mundo y la actualidad del mercado colombiano.

El renacimiento de Colombia

a nivel mundial

Juan Manuel Santos, es el primer presidente de Colombia que aparece en la portada de la revista Time. El país, que hasta hace menos de una década figuraba en el ámbito internacional por sus aspectos negativos, ahora se destaca por el renacimiento de su economía, atrayendo el interés de grandes compañías a nivel internacional.

Nuestra más cordial

bienvenida

Viviana Zapata Ochoa, comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, entra a formar parte del equipo Fenalco Bolívar, como Coordinadora del Área de Comunicaciones. Le damos la bienvenida a nuestro grupo y le deseamos muchos éxitos en la labor que acaba de iniciar.

Bienvenida al equipo de Fenalco Bolívar

Portada revista Time

Le damos la más cordial bienvenida a Brenda Díaz Baena, economista de la Universidad de Cartagena, quien de ahora en adelante se desempeñará en la organización como Directora del Área Económica y Formación Empresarial. Le auguramos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.

Grandes negocios pactados durante la

VI Cumbre de las Américas

BOLIVAR

Empresas multinacionales ratificaron 6 negocios en la región.

2

FENALCO

· La cadena Falabella, a través de su presidente anunció la apertura de tres nuevas tiendas en el país, una de ellas en Cartagena. · La compañía fabricante de vehículos para transporte, Navistar, reveló que pondrá en marcha un plan de expansión en los distintos países que hacen parte de esta cumbre. · Wal-Mart, Caterpillar, Microsoft, Cemex y Arcos Dorados ratificaron que se logró la firma de un acuerdo en el cual se beneficiará a 1 millón de jóvenes de América Latina. · Wal-Mart invertirá en México, creando 23 mil nuevos empleos en esta zona. · La cadena de hoteles Marriot incursionará en Cartagena, específicamente en la zona de Bocagrande. · Coca-Cola Femsa invertirá en Colombia 300 millones de dólares. · La compañía líder en el sector tecnológico, Cisco, ve en Colombia una buena alternativa de negocio y la posiciona como su prioridad.


Noticias Nueva imagen en plataforma virtual

Fenalco Bolívar tiene una nueva presentación

en su página de internet

La página presenta varias secciones: quiénes somos, servicios para afiliados, formación empresarial, investigación y publicaciones, y un espacio dedicado a la actualidad con noticias relacionadas con el gremio. Dentro de la página se cuenta con un portal de empleo y opciones para afiliarse a Fenalco, a través de la web. Así mimo, usted podrá encontrar información sobre nuestras cuentas de redes sociales, como Facebook y Twitter, y enterarse de las últimas actualizaciones dentro de la página. El portal contiene un calendario donde se destacan todos los eventos y actividades relacionadas con la Formación Empresarial. En esta plataforma virtual también se podrá acceder a los principales indicadores económicos con datos actualizados para proveer información completa a los cibernautas que visitan el sitio. http://fenalcobolivar.com/ tiene una galería de imágenes y videos sobre información de gran interés para el gremio comercial.

Fenalco Bolivar se mueve de la mano de las TIC's para generar un mayor impacto en audiencias. Con el fin de dinamizar la interacción con su público, Fenalco renueva su página web.


Noticias Después de 20 años, en Colombia operará el TLC

Beneficios y nuevas oportunidades del

Tratado de Libre Comercio El Tratado de Libre Comercio entra en vigencia el 15 de mayo

Dentro de la celebración de la VI Cumbre de las Américas, el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo estadounidense, Barack Obama, manifestaron que el Tratado de Libre Comercio, TLC, entrará en vigencia a partir del 15 de mayo del año en curso. El acceso a un mercado internacional, el aumento en las cifras de exportación y la creación de, aproximadamente, 500 mil empleos se constituirán como algunos factores favorables dentro del escenario colombiano.

Cartagena es territorio clave para la ejecución del TLC

Dentro de la cumbre, el mandatario colombiano afirmó que son más los beneficios que los perjuicios que traería este tratado comercial. De

igual manera se especificó que el TLC serviría como promotor de las microempresas, como motores de desarrollo.


Representacióngremial Crecimiento integral para esta zona del Caribe

Comprometidos con el

Emociones compartidas para toda Colombia!

ámbito social para alcanzar

Un concierto histórico e inolvidable

una visión global de

DESARROLLO Con motivo al día contra el Racismo y la Xenofobia se aprovechó para dar eco a las voces de los afrodescendientes e indígenas en Cartagena.

Plazoleta Zona T, Bogotá

Quiero compartir con ustedes otra experiencia inolvidable, nunca antes vivida en América Latina La posibilidad que en simultánea otro tanto de colombianos que no tuvieron la posibilidad de estar en el Concierto de Pual McCartney vivieran en vivo y en directo este magno evento, donde el ex Beatle deleitó a miles de seguidores con su música, su sencillez y complacencia a los asistentes al estadio El Campín en Bogotá. Todo esto fue posible gracias a la gran Alianza entre la Alcaldía Mayor de Bogotá - Canal Capital y Publik, con la trasmisión del concierto en vivo a través de las Pantallas Gigantes de Bogotá ubicadas en Zona T, Parque El Tintal, Parque de Usaquén, y el parque El Tunal y en las principales plazoletas y avenidas de Medellín, Cali, Cartagena, Pereira y Manizales.

El 21 de marzo del año en curso se llevó a cabo el Primer Foro Cartagena: Tierra y Oportunidades de Desarrollo Comunitario y Empresarial. En el auditorio de la Casa del Marqués del Premio Real del SENA, se dieron cita los representantes del programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, el Sector Empresarial de la ciudad y miembros de la comunidad afrodescendiente. La finalidad de este foro consistió en identificar oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas de estos grupos raciales frente a la visión de desarrollo. También se realizó la socialización de derechos y deberes de las diferentes comunidades con el objetivo de generar desarrollo y crecimiento para Cartagena y sus alrededores.

Publik Emociones e Interactividad, Corporación de Mercadeo Experiencial que hace que las cosas sucedan como sus clientes las sueñan! Un abrazo.

JORGE ENRIQUE GIRALDO NIETO Presidente

Grupos raciales defienden y exigen sus derechos Dirección General Carrera 32 N° 5G-38 El Poblado PBX (574) 318 3000 Medellín Sede Tecnológica Av. 30 de Agosto N° 87-362 PBX (576) 337 7500 Pereira Sede Central Calle 93B N° 17-25 Centro Internacional de Negocios PBX (571) 601 8877 Bogotá, Colombia www.publik.com.co 01 8000 9 66700


Al foro, que duró aproximadamente dos horas, asistieron más de 160 personas. Este centenar de participantes coincidieron en que la visión de desarrollo de Cartagena debe estar focalizada en el crecimiento social y económico de la ciudad, enmarcado en el respeto de los derechos de estos grupos raciales.

Cartagena debe estar focalizada en el crecimiento social y económico de la ciudad Vigilancia para la garantía de los derechos de afrodescendientes e indígenas En el mismo encuentro se habló sobre el caso particular de territorios como Barú, Tierra Bomba, La Boquilla y Manzanillo y otros sectores habitados por estos grupos. Estos exigieron que se les respete el espacio de sus zonas habitacionales o, en caso de la realización de proyectos en estas zonas, se les tenga en cuenta con algún tipo de beneficio, como ofertas laborales. En el foro se fijaron parámetros para garantizar el cumplimiento de lo pactado. Por este motivo, el alcalde y el Programa Presidencial se comprometieron con la intervención y vigilancia permanente de los derechos de dichas etnias para proteger y garantizar sus derechos.


Nuevosafiliados A

G

O

S

T

O San Martín 5-100. Teléfono: 6653861.

RESTAURANTE EL GRAN CHEFF MARINO: Establecimiento que ofrece el servicio de restaurante, especializado en comidas de mar. Su representante legal es la señora Miladis Quiroz Donado. Se encuentran ubicados en el La Boquilla, sector Cielo mar Cra. 9 N° 20 - 18. Teléfono: 6568323.

ODONTOLOGÍA DE MARLON BECERRA: Empresa del sector de la salud que presta servicios de odontología general y estética. Su representante legal es el señor Francisco José Díaz Logreira. Están ubicados en Bocagrande, Av San Martin N° 4-66 Local 6. Teléfono: 665417.

INDIANA DISCO PUB: Establecimiento del sector de bares y restaurantes que presta sus servicios de bar y discoteca Su representante legal es la señora Diana Carolina Ollier Rebelion. Se encuentran ubicados en el Centro, Portal de los Dulces Cra. 7 N° 32-32. Teléfono: 6604360.

HARVEY COMIDAS: Empresa del sector de restaurantes que se especializa en comidas rápidas y al carbón. Su representante legal es la señora Yojaira Buelvas Reyes. Se encuentran ubicados Bocagrande Av San martin Cra 2 N° 6-40. Teléfono: 6650296.

TERIYAKI: Establecimiento comercial dedicado al servicio de restaurante, comercialización, preparación, procesamiento de todo tipo de alimentos, organización de eventos culinarios y asesorías. Su representante legal es el señor Esteban De Pombo Andrade. Están ubicados en el centro. Barrio Sandiego. Calle 39#8-28. Teléfono: 6648651.

RESTAURANTE LA OLLA CARTAGENERA: Establecimiento comercial dedicado al servicio de restaurante-bar. Además ofrecen la organización y promoción de congresos, eventos, banquetes y demás servicios gastronómicos. Su representante legal es el señor Elías David DaffachSaker. Están ubicados en Bocagrande avenida

SATELITAX: Empresa dedicada a la prestación de servicios de telecomunicaciones. Además cuentan con un sistema satelital a nivel local, regional, nacional e internacional. Realizan convenios para prestar servicios de transporte multimodal, público o privado. Su representante legal es la señora Nidia Luz Cohen Castell. Están ubicados en la calle 30 # 17-109.

KASSA-DINI: Empresa dedicada a la fabricación de toda clase de textiles con proyección internacional, sólida y estable. Diseñan, producen y comercializan encajes y artículos para decoración. Su representante legal es el Señor Miguel Castillo Leal. Están ubicados en Bogotá. calle 17 A # 69B06. Teléfono: 2942888


Jurídicos Rigen nuevas medidas para la protección al consumidor

El nuevo Estatuto del Consumidor

es la mejor herramienta de defensa para los consumidores colombianos El Estatuto de Protección al Consumidor entró en vigencia el 12 de abril. Con la expedición de esta norma Colombia se convierte en uno de los países de mayores avances a nivel mundial en temas de protección a los usuarios. Dentro de las temáticas del nuevo estatuto se destacan el régimen de calidad, la idoneidad y la seguridad de productos, la efectividad de las garantías de bienes y servicios, la responsabilidad por daños por producto defectuoso, la protección contra la información y publicidad engañosa, entre otros aspectos que respaldan el papel del consumidor. Con el nuevo régimen de protección al consumidor, los responsables, además de estar obligados a solucionar el problema particular y concreto de los consumidores, podrán ser sancionados hasta por dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Los avances han sido significativos en esta materia. La Superintendencia de Industria y Comercio pasó de recibir en el año 2010 más de 39 mil solicitudes a recepcionar en el año 2012 más de 50 mil asuntos. Durante los meses de enero y febrero de este año ya alcanza la suma de 13.919 trámites. Como novedad la ley faculta a los alcaldes para ejercer funciones administrativas de protección al consumidor en sus respectivas jurisdicciones.

Fenalco Bolívar presentó el nuevo Estatuto del Consumidor al sector comercial

Creación de una Red Nacional de Protección al Consumidor como garantes de los derechos del consumidor. Así mismo, dentro de la circular 164 expedida por la Superintendecia de Industria y Comercio explica que la Ley prevé la creación de la Red Nacional de Protección al Consumidor. Esta red estará integrada por el Consejo Nacional de Protección al Consumidor, los Consejos Departamentales y Distritales de Protección al Consumidor, las autoridades administrativas del orden nacional con funciones en esta materia, los alcaldes de todo el país, las ligas de consumidores y la Superintendencia de Industria y comercio. Las funciones de la mencionada red son difundir y apoyar el cumplimento de los derechos de los consumidores en el país. Por otra parte ésta deberá apoyar y asesorar a todas las alcaldías del país en el ejercicio de sus funciones, entre otras. Estas medidas requieren una óptima organización en temas de definición de políticas de protección al consumidor, divulgación de los derechos de los consumidores y capacitación a las autoridades locales en torno al marco conceptual, legal, procesal y operativo aplicable al tema.

Para mayor información consultar www.sic.gov.co


Jurídicos Información para consumidores y establecimientos

La propina es voluntaria La propina se originó en Inglaterra en el siglo XVII. Los dueños de las tabernas comenzaron, en ese entonces, a poner una lata sobre el mostrador con el fin de que los clientes dejaran monedas para los empleados.

En Colombia la propina constituye el 10% del total de la factura.

La propina corresponde al acto de retribuir económicamente a un empleado, por la satisfacción, el reconocimiento o la gratitud de un servicio recibido. En muchos países, la propina representa el 15% del valor a pagar. En Colombia, la propina constituye el 10%. Sin embargo, es un acto potestativo de quien recibe el servicio. De esta manera, esa suma de dinero puede declinar o aumentar, según la conformidad del consumidor. En la actualidad, la entrega de propina es reglamentada por las disposiciones de la Superintendencia de Industria y Comercio. Dentro de la cuenta se debe especificar su condición de ser un pago de carácter voluntario. A causa de algunas dificultades en el pasado frente a este tema, muchos establecimientos han

Dentro de la cuenta se debe especificar su condición de ser un pago de carácter voluntario.

La raíz de la palabra en inglés, “tip”, tiene que ver con el sonido que hacia la moneda al chocar con la lata.

tomado conciencia de la importancia de consultar al cliente sobre este pago de carácter no obligatorio. Para sustentar una relación sana entre el consumidor y la empresa se debe garantizar la claridad en la información suministrada, por parte de este último. El fenómeno de las propinas tiene una relación directa con la economía del comportamiento, que incorpora herramientas de la psicología. Por ese motivo es poco probable que el cliente no realice el pago de ellas. Algunos estudios comprueban que el dinero otorgado y la calidad del servicio no son factores directamente proporcionales.


Jurídicos Continúa el trabajo de seguridad de aseguramiento de las

transacciones

electrónicas

BOLIVAR

en el comercio

16

FENALCO

seguridad en las transacciones comerciales con dispositivos electrónicos.

Se iniciaron jornadas, dentro de los establecimientos de comercio, con el propósito de dar herramientas que garanticen la seguridad en las transacciones comerciales realizadas a través de medios electrónicos. INCOCRÉDITO con el apoyo de FENALCO, COTELCO, ANATO y ASOTELCA realizaron campañas de difusión para dar seguimiento y control a los esquemas de seguridad. Esta jornada de capacitación, que se realizó en el hotel Capilla del Mar, fue direccionada a los restaurantes afiliados al gremio ubicados en su mayoría en los sectores de Centro Histórico, Bocagrande, Crespo, Marbella y Cabrero. Dicha capacitación, de carácter preventivo, estuvo dirigida a los gerentes y administradores de este sector. En el encuentro se les informó que se estarían visitando los establecimientos para verificar el buen manejo de transacciones electrónicas. De igual manera, el personal de estos establecimientos recibió una capacitación para el uso adecuado de los datafonos, con el fin de mitigar las irregularidades de este tipo, durante la celebración de la cumbre. La jornada no dejó nada al azar; dentro de las actividades se procedió a la revisión de procedimientos de verificación en las transacciones con dinero plástico y se implementó la atención de alertas en los establecimientos de comercio, ante cualquier irregularidad.


Desarrollosectorial Culminó la cumbre con un balance positivo en materia de seguridad

Resultados de seguridad durante la

VI Cumbre de las Américas Para la realización de la VI Cumbre de las Américas, se contó con 4 meses de trabajo previo al desarrollo del evento. Dentro de la VI Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Cartagena, se presentaron a todas las estructuras y entidades del Estado el montaje del esquema de seguridad que aplicaría durante el desarrollo de este evento de carácter internacional. “Las reacciones fueron bastante positivas. Nuestros entes quedaron satisfechos con el trabajo realizado. Ellos elogiaron y aceptaron las medidas adoptadas por nuestras fuerzas militares”, afirmó El Contralmirante César Narváez, Director de Seguridad de la VI Cumbre de las Américas. Más de 20.000 hombres del Ejército Nacional, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional, permanecieron por más de ocho días con un dispositivo que operó de manera permanente para garantizar la seguridad en la cumbre.

El exitoso balance de seguridad durante la cumbre podría constituirse como un motor para impulsar la inversión en Colombia

Cartagena se vistió de colores para la celebración de la cumbre

Algunas cifras de interés general con respecto a la VI Cumbre de las Américas

El Contralmirante César Narváez, destacó que hubo cinco aspectos trascendentales dentro de la organización de la cumbre: “Estos estuvieron conformados por la seguridad marítima, terrestre, fluvial, subacuática y aérea; el departamento de inteligencia y contrainteligencia, el área de operaciones y comunicaciones, la logística y los servicios de protocolo.” En los operativos de seguridad fueron capturadas siete personas. Los capturados fueron retenidos por delitos menores, específicamente por posesión de sustancias alucinógenas y porte ilegal de armas.

Total vehículos inspeccionados

20817

Total de personas revisadas en puestos de control terrestres

40.299

Total de patrullajes marítimos y fluviales efectuados

508

Total de motonaves inspeccionadas

919

Total de personas revisadas en puestos de control marítimos y fluviales Total sobrevuelos efectuados

2832 81

Total de inspecciones subacuáticas efectuadas

114

Total capturados en operaciones de registro y control

7

Total misiones aéreas realizadas Total horas voladas

165 233.55

*Información suministrada por La Armada Nacional y La Fuerza Naval del Caribe

BOLIVAR

La cumbre contó con el apoyo de todas las fuerzas militares

12

FENALCO


Medidas logísticas para un encuentro de talla internacional

Todo el gremio en sintonía para la VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La cohesión del sector del comercio fue pieza clave para el éxito del desarrollo de la Cumbre de las Américas en la ciudad. Se reconoció el apoyo y la comprensión deferida por los empresarios frente a las limitaciones que implicó la cumbre.

FENALCO Seccional Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena realizaron, el viernes 23 de marzo, dos jornadas para dar a conocer al sector empresarial de la ciudad las implicaciones logísticas, de seguridad y de movilidad que se establecerían durante los días 13, 14 y 15 de abril, correspondientes a la fecha de celebración de la VI Cumbre de las Américas.

La Ley Seca no afectó a los establecimientos durante los días 13, 14 y 15 de abril

El gremio reconoció la importancia de dar a conocer, en este gran evento, un imagen positiva de nuestro país en lo relacionado a temas de organización y seguridad.

Restaurantes, hoteles, instituciones educativas, las empresas del sector químico, de repuestos, mantenimiento y grandes superficies, proveeduría de alimentos,

entre otros, estuvieron presentes durante las dos jornadas que se realizaron. Estos sectores empresariales intervinieron a lo largo del encuentro, formulando preguntas y conociendo los requerimientos que se tendrían en cuenta durante el desarrollo de la cumbre. El sector del comercio estuvo consiente de las restricciones que se aplicaron en este campo, específicamente. El gremio reconoció la importancia de dar a conocer, en este gran evento, una imagen positiva de nuestro país en lo relacionado a temas de organización y seguridad. De esta manera, se concluyó que las medidas que se impusieran a nivel distrital serían atendidas.

13

BOLIVAR

La presentación de estas medidas estuvo a cargo del Secretario del Interior del Distrito, Doctor Nausícrate Pérez Dautt, quien expuso los proyectos de decreto con las medidas restrictivas que aplicaron para los días de la cumbre. El Secretario recibió de primera mano las inquietudes y preocupaciones del comercio de la ciudad. Estas observaciones fueron tenidas en cuenta para la proveeduría del sector de turismo y para fijar las condiciones de la Ley Seca, pues esta se logró limitar solo a los espacios de uso público, como es el caso de playas y plazas, logró que implicó una importante actividad del gremio.

FENALCO


Desarrollosectorial En mayo Simposio de Centros Comerciales 2012

XIX Convención Nacional y Simposio Internacional de

Centros Comerciales 2012 Nos complace informarles que la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, realizará la XIX Convención Nacional y Simposio Internacional de Centros Comerciales 2012. Este encuentro se llevará a cabo los días 30 y 31 de Mayo en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en la ciudad de Bogotá. Identificando los temas de interés para el sector, hemos diseñado un espacio académico con expertos nacionales e internacionales que

mostrarán los últimos adelantos en temas tecnológicos, estratégicos, de comunicación y sostenibilidad, entre otros. De esta manera se generará el

desarrollo y crecimiento de los centros comerciales y los sectores complementarios.

Los invitamos a visitar nuestra página web dónde encontrará la información general del evento, http://centros.fenalco.com.co/

Hard Rock Café con sabor a Colombia HRC entiende la diversidad de gustos y las preferencias de todos sus públicos. Por esta razón, incluye en su carta al plato típico de la región, la Posta Cartagenera. Este plato, preparado por auténticas manos cartageneras, ha captado la atención de comensales extranjeros y locales. “Queremos brindar recetas autóctonas de las regiones donde nos encontramos, teniendo a la mano el conocimiento y el bagaje de nuestros colaboradores”, afirma Sandorhs Garzón, Gerente General Hard Rock Café Cartagena. Actualmente, esta franquicia está desarrollando un completo menú colombiano, con su entrada, plato fuerte y el postre. BOLIVAR

Uno de los platos mas pedidos en HCR es la posta cartagenera

14

FENALCO


Desarrollosectorial

Centro histórico Cartagena.

Seguimiento y control en la región

Cartagena sería la primera ciudad en obtener la

certificación de destino turístico De lograrse la certificación en la ciudad, Cartagena serviría como guía para este mismo proceso en otras ciudades del país.

En este plan de auditoría se mostraron todos los avances en materia económica, ambiental y sociocultural exigidos por la entidad con el fin de cumplir con los requerimientos necesarios para garantIzar la sostenibilidad de dicha certificación. Fenalco como entidad que ha formado parte desde el inicio de este proceso, que ya lleva 4 años en proceso de preparación, estuvo presente en las mesas económica y ambiental, representando el gremio comercial.

La entidad ha trabajado de manera persistente en temas como la importancia de implementar las trampas para detectar el mal uso de grasas por parte de los restaurantes, capacitaciones para promocionar a la región en el ámbito turístico y la inclusión de proveedores locales en las compras del sector turístico de la ciudad.

Resultados positivos en la auditoría Dentro del proceso de auditoría de certificación de destino turístico se exaltó el grado de articulación del gremio con las partes interesadas, la incorporación del proceso de certificación de destino en el plan de desarrollo de la pasada administración.

Plaza de la Aduana, centro histórico Cartagena

La creación de programas diseñados para el seguimiento y control del proceso de certificación y la incorporación de estos en las áreas de influencia fueron grandes avances detectados durante la auditoría. Actividades como la remodelación de las plazas en el sector del centro y el inventario de monumentos turísticos situados en la misma zona fueron decisivas para demostrar la organización que se está llevando a cabo a lo largo de este proceso.

15

BOLIVAR

El centro histórico de Cartagena recibió, durante la semana del 26 al 30 de marzo, la visita de ICONTEC con motivo de la auditoría programada para el proceso de seguimiento y control en lo relacionado con el tema de la certificación de destino turístico de este sector de la ciudad.

FENALCO


Capacitaciones Campaña de aceites de calidad

“El 20% de los aceites y grasas del mercado en Colombia son ilegales”, Fenalco. Este año Fenalco está empeñado en sensibilizar a tenderos y consumidores sobre las repercusiones de vender y comprar aceites ilegales. Fenalco, y su programa Fenaltiendas, promovió en Cartagena una labor pedagógica en el mes de marzo con el objetivo de apoyar e impulsar a la comercialización y consumo de aceites y grasas que provengan de marcas reconocidas para mantener altos estándares de calidad. En estas charlas, impartidas en todo el país, se pretende advertir sobre el riesgo de la salud que supone la comercialización de aceites reenvasados en recipientes que, anteriormente, tuvieron uso para productos no comestibles. Nuestro ente gremial busca que los tenderos y los consumidores estén alerta ante algunas prácticas características en la venta ilegal de grasas, tales como los bajos precios que se presentan en la comercialización de esta clase de productos.

Un programa de Responsabilidad Social para prevenir el mal uso de grasas

Estamos trabajando en torno a generar responsabilidad y conciencia en la distribución de aceite legal

Fenalco ratifica la importancia de comprar marcas reconocidas en el mercado colombiano que faciliten reconocer la proveniencia de estos productos. “Estamos trabajando en torno a generar responsabilidad y conciencia en la distribución de aceite legal en las tiendas debido a que es en éstas donde se comercializa la mayor cantidad de bienes transables de consumo”, comentó la Directora de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul.

Martes de liderazgo

Detección del riesgo como una oportunidad para optimizar la

calidad en productos y servicios Durante este seminario se abordaron temas relacionados con el riesgo empresarial y cómo utilizar las herramientas para mitigar estas posibles amenazas.

Detección del riesgo empresarial para afianzar la calidad en los procesos. Foto tomada de www.misionpyme.com

Al seminario asistieron los directores financieros, gerentes, administradores, personal de contabilidad y del área comercial, de las entidades afiliadas al ente gremial.

La jornada estuvo a cargo de Rafael Escalante Cortina, consultor y analista de riesgo y asesor financiero, quien hizo alusión a los diferentes tipos de riesgos corporativos tales como el riesgo financiero y el riesgo operativo, y qué herramientas, técnicas y acciones se deben tener en cuenta para mitigar y controlar estas variables.

Graduación de ferreteros

Desarrollo personal de la mano del

crecimiento empresarial Luego de un mes y medio de capacitación en Sentido de Pertenencia Organizacional y Crecimiento Personal, el 24 de abril del año en curso se graduaron 20 ferreteros pertenecientes a la red de vendedores de la distribuidora de productos ferreteros, DYNA.

BOLIVAR

En el transcurso de este periodo, estos trabajadores tuvieron la oportunidad de fortalecer sus competencias y habilidades personales para la aplicación en sus áreas de desempeño. La capacitación estuvo a cargo de TRENSAS, empresa especializada en comunicación organizacional, en ella se realizaron talleres presenciales e interactivos.

16

FENALCO

Las mejoras que se han presentado a partir de estos talleres se materializan en el mayor grado de efectividad en el trabajo realizado y en el trabajo en equipo. El desarrollo de competencias y habilidades para mejorar el desempeño e incrementar el sentido de pertenencia hacia la organización fueron otros de los factores que se experimentaron a lo largo de estos talleres.


Capacitaciones Para todos los restaurantes en Cartagena

Por un sector gastronómico

de primera categoría Fenalco, en la ciudad de Cartagena, inició un nuevo programa de capacitación en Manipulación de Alimentos para Restaurantes, pues está consciente de los requerimientos exigidos, por las autoridades ambientales, al personal en el sector gastronómico, tales como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Fenalco Bolívar adelanta su programa de Manipulación de Alimentos para Restaurantes

El curso va dirigido a todos los establecimientos del sector gastronómico de la ciudad. Este incluye seis horas de capacitación, exámenes de laboratorio como KOH de uñas, coprológico y frotis de garganta. Al terminar la capacitación se hará entrega de un certificado avalado por Fenalco y el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS. Este curso se imparte de manera individual para cada restaurante, con la posibilidad de establecer el horario y fecha para la realización de este.

El curso es para todos los establecimientos del sector gastronómico de Cartagena

17

BOLIVAR

Para mayor información del curso 6641056 ext. 103 3002168825

FENALCO


Nuestrosafiliadosnoscuentan HRC recibe dos premios en los dos últimos años

Hard Rock Café Colombia:

La mejor franquicia

a nivel mundial De los 172 establecimientos de esta cadena estadounidense, los que se encuentran en Colombia resultan ser los mejores A finales del 2011 la casa matriz de Hard Rock Café, ubicada en Orlando, Florida, otorgó a las franquicias colombianas, de Cartagena, Medellín y Bogotá, el premio a Mejor Franquicia Hard Rock Café Mundial en Redes Sociales. En esta oportunidad, en febrero de 2012, estos mismos establecimientos reciben el premio a Mejor Franquicia Hard Rock Café a nivel Mundial en temas de calidad y servicio.

Hard Rock Cartagena figura entre los mejores

El premio a Mejor Franquicia Hard Rock Café Mundial en Redes Sociales es el resultado de una estrategia que lleva más de tres años trabajando en temas publicitarios a través de Internet en redes sociales como Facebook, con más de 100 mil contactos y Cartagena con cerca de 20.000, respectivamente; y Twitter, con 18 mil seguidores a nivel nacional. Con respecto al premio a Mejor Franquicia Hard Rock Café a nivel Mundial se tomaron aspectos puntuales como el manejo de la marca y la opinión de los clientes sobre los servicios prestados dentro de los establecimientos HRC.

Me atrevería a decir que Cartagena es la franquicia que cuenta con el mejor servicio Sandorhs Garzón, Gerente General HRC Cartagena. Colombia se destaca dentro de la evaluación de los diferentes establecimientos de esta cadena.

S

Otro de los premios otorgados a HRC, bajo el nombre Mejor Franquicia Hard Rock Café Mundial en Redes Sociales, es el producto de una constante labor en la promoción de redes sociales, dirigido a las personas que visitan el sitio. “Nosotros invitamos a la gente para que ingrese a nuestras redes sociales y haga parte de la experiencia de HRC, a través de tags de sus fotos, de comentarios que realicen del establecimiento y, a partir de esta interacción, se les ofrece a nuestros clientes beneficios particulares” afirma Garzón.

El fuerte de HRC es que Colombia, dentro de este marco, se ha caracterizado por brindar un excelente servicio. “Me atrevería a decir que Cartagena es la franquicia que cuenta con el mejor servicio”,señala Sandorhs. Por este motivo, Hard Rock Café

Esta cadena se encuentra todo el tiempo en constante innovación. Sandorhs revela que: “Tenemos cierta autonomía para escoger los platos que mejor se ajusten a las preferencias de nuestros clientes. No tenemos ningún límite en cuanto a la inclusión de platos en nuestra carta, siempre y cuando sea aceptado por la clientela de HRC”. Todo esto para hacer más agradable la experiencia Hard Rock Café.

El mejor servicio con la calidez y el desparpajo cartagenero

BOLIVAR

andorhs Garzón, Gerente General HRC Cartagena, explica que: “Tenemos una reunión diaria, una en la mañana y otra en la tarde, donde se socializan los parámetros de servicio de todos nuestros colaboradores”. La puesta en práctica de la información suministrada de manera repetitiva ha sido un factor fundamental para ser pioneros en servicio y calidad.

18

FENALCO


Nuestrosafiliadosnoscuentan

Dayra Boutique

comprometida con las obras sociales Las pasarelas de Moda Fides Cartagena Social 2012 que se realizó el pasado mes de marzo disfrutó de la nueva colección de jeans de Dayra Boutique. Estos hermosos pantalones los lucieron las modelos de RCN, Ana Karina Soto, Cristina Hurtado, Julieta Piñeres y Margarita Vega, modelos cartageneras y ex

reinas nacionales. Este gran evento tuvo gran éxito gracias al apoyo de comerciantes cartageneros comprometidos con las obras sociales como Dayra Fonseca, quien ofrece espectaculares jeans para todo tipo de mujer en su boutique.


Especializaciones


Encuestadepercepcióneconómica Fenalco - Banco de la República

Positivo balance al cierre del primer trimestre. Resultados y expectativas en venta son favorables.

La Encuesta de Percepciones Económicas Regionales (EPER) realizada por la Dirección Económica y Formación Empresarial de FENALCO y el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República para el mes de Marzo de 2012, indica que el 54,26% de los encuestados experimentó un aumento significativo en las cantidades vendidas en comparación con Marzo de 2011. Así mismo, el 25,53% de los comerciantes encuestados afirmó que sus cantidades vendidas se mantuvieron casi inalteradas en relación al mismo mes del año pasado; y el 20,2% restante manifestaron que sus cantidades vendidas disminuyeron. GRÁFICO 1 Comportamiento de las ventas en cantidades, Marzo de 2012

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Mayo

r

54,26

Igual

%

Meno

r

Por su parte, cerca del 34,62% de los empresarios cartageneros indicó que las ventas experimentaron un comportamiento poco favorable en el mes de marzo de 2012 con relación al mismo mes del año anterior, destacando los siguientes factores: Situación Económica Generalizada (31,03%), Competencia (27,59%), Precios Competitivos (24,14%), Proveedores (10,34%), y Problemas Internos (6,90%). GRÁFICO 3 Comportamiento NEGATIVO - Principales Causas Situac

ión ec

40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

onóm

Comp

ica

etenc

31,03

ia

Proble

mas in

%

Prove

ternos

edore

27,59

%

s

Precio

s com

petitiv

os

24,14

%

6,90%

25,53

10,34

%

% 20,21

%

EN VALORES, Marzo 2012 VS Marzo 2011 De acuerdo a la opinión de los encuestados, el 39,36% de los empresarios atribuye los resultados favorables a los Precios Competitivos que tuvieron en el mes de marzo de 2012, seguido de una Mayor Demanda (26,60%) y de otros factores tales como: Ampliación del Área Comercial (11,7%), Mercadeo y Publicidad (14,89%), y Menor Competencia, con el 7,45%.

Respecto al valor de las ventas el 61,7% de los encuestados obtuvo mejores ganancias en sus ventas durante el mes de marzo de 2012, en relación con marzo del año anterior. Por su parte, el 18,09% de los empresarios manifestó que el valor de las ventas disminuyeron; y el resto de los encuestados (20,21%) mantuvo un valor de ventas similar al mes de Marzo del año anterior.

GRÁFICO 2 Comportamiento POSITIVO - Principales Causas

GRÁFICO 4 Comportamiento del Valor de las Ventas, Marzo de 2012

Mayo

anda r com peten cia Merca deo y public idad Ampli ación área c omerc Precio ial s com petitiv os Meno

26,60

%

7,45%

14,89

% 11 ,70%

39,36

%

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

61,70

Mayo

%

r

Igual Meno

r

20,21

%

18,09

%

21

BOLIVAR

r dem

40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

FENALCO


Encuestadepercepcióneconómica EXPECTATIVAS DE VENTAS PERIODO ABRIL – JUNIO 2012 Las expectativas que tienen los empresarios en cuanto al nivel de ventas para el trimestre comprendido entre Abril y Junio son positivas. El 81,91% manifiestan un aumento considerable en las ventas; solo el 18,09% de los empresarios encuestados consideran que sus ventas se mantendrán inalteradas. Estos resultados obtenidos reflejan proyecciones positivas en las ventas y coinciden con las expectativas del Gobierno Nacional en cuanto al crecimiento de la economía del país para el 2012 el cual se estima podría ubicarse entre un 4% y 6%. GRÁFICO 5 Expectativas de Ventas, Febrero - Abril 2012.

En términos generales las empresas que presentaron un incremento en el número de empleados (94.3%), señalan que el aumento en sus ventas fue el principal factor para que la variable empleo se afectará positivamente para este periodo. Con relación al mes inmediatamente anterior un 51.61% manifestó mantener sus niveles de empleo, sin embargo la tendencia se mantuvo con relación al mismo mes del año anterior, en donde un 37.36% presentó un incremento en el empleo de personal. Los resultados obtenidos también reflejan que un 37.63% de las empresas consultadas presentaron un mayor empleo en comparación al mes inmediatamente anterior; por ultimo y con una participación del 10,75% se encuentran aquellas empresas que presentaron una disminución en la variable empleo en comparación al mes inmediatamente anterior. GRÁFICO 7 Número de empleados con relación al mes anterior.

90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

81,91

% Aume

nten

Se ma

nteng

an

18,09

%

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Mayo

r

37,63

%

Igual

51,61

%

Meno

r

10,75

%

EMPLEO Al examinar la variable Empleo a través de la encuesta de Percepciones Económicas Regionales, se obtuvieron los siguientes resultados para el mes de marzo de 2012 comparado al mismo mes del año anterior. El 38,3% de los empresarios entrevistados manifestaron tener un mayor número de empleados, el 48,94% mantuvo el mismo número de empleados, y la restante proporción (12,77%) respondió que el número de trabajadores ha disminuido debido a factores específicos los cuales tienen que ver con comportamiento de las ventas y la situación financiera de la empresa.

GRÁFICO 6 Número de empleados en los establecimientos comerciales.

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Mayo

r

Igual

38,30

%

Meno

48,94

r

%

12,77

BOLIVAR

%

22

FENALCO


Eventos Incremento de la productividad a partir de las TIC´s

Optimice su competitividad en el mercado con

NEGOTECA 2012

En esta ocasión se realizó la segunda versión de este evento enfocado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en la ciudad de Cartagena. FENALCO Bolívar y Trensas Consultores se unieron una vez más, el jueves 19 de abril, para generar un espacio de interacción y generación de conocimiento llamado NEGOTECA 2012: TIC's Herramientas para una gestión productiva. En este programa se habló sobre como, a partir de las TIC's, se puede incrementar la productividad tanto el sector empresarial como en el ámbito personal.

Negoteca 2012 un espacio para la asertividad en temas de comunicación

En este espacio, que inició a las 8 de la mañana, se propició la generación y actualización de ciertos conocimientos que buscan incentivar en los comerciantes, empresarios, estudiantes y personas de la región, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la modernización y optimización de los procesos de las organizaciones. Dentro de NEGOTECA 2012 se dieron a conocer aplicaciones y herramientas que permiten incrementar la productividad en las actividades cotidianas. Así mismo, se impartió el aprendizaje sobre cómo gestionar y hacer un portal de internet, teniendo en cuenta que actualmente se constituye como la principal carta de presentación para una empresa.

Conferencias prácticas con expositores de gran reconocimiento Las conferencias contaron con un enfoque totalmente práctico y aplicativo, así los asistentes tuvieron una experiencia cercana con estas herramientas tecnológicas como los teléfonos inteligentes, computadores, tabletas, entre otros. Los conferencistas en esta ocasión fueron Guido Ulloa, Guillermo Arrázola, Stalin Chapuel, Luisa Santiaga, Pablo Senior y Carlos Pupo.

Cartagena Despierta vuelve para festejar el día de las madres

Día y noche celebrando el

Día de la Madre Con motivo al día de las Madres que se celebra el 13 de mayo, se llevará a cabo la jornada de Cartagena Despierta.

Durante la jornada, que se realiza en 23 ciudades del país, se manejarán descuentos especiales en todos los centros de compra y locales comerciales afiliados a Fenalco.

Con el acompañamiento continuo del IDER, Instituto Distrital de Deporte y Recreación, la Policía Metropolitana de Cartagena y los centros comerciales; los establecimientos, pertenecientes al gremio, ampliarán sus horarios hasta la medianoche con el objetivo de que los compradores asistan a la jornada, aprovechen las ofertas y sean partícipes de las actividades recreativas que se llevarán a cabo durante esta versión de Cartagena Despierta.

23

BOLIVAR

Una vez más Fenalco Bolívar extiende la invitación para que locales y visitantes de la ciudad participen de la acostumbrada jornada de Cartagena Despierta, en esta ocasión con motivo a la celebración del día de la Madre.

Llega en esta oportunidad para celebrar el día de la Madre

FENALCO


Eventos Nuestro gremio celebra una de sus fechas más importantes

Comerciantes, ustedes representan

nuestra razón Desayuno con de ser y de existir nuestros comerciantes

El 23 de mayo, a nivel mundial, se celebra el Día del Comerciante.

Esta fecha es dedicada a todos aquellos que realizan, diariamente, la labor de ofrecer bienes y servicios a los consumidores, bajo los pilares del emprendimiento, la responsabilidad social y la tenacidad que caracteriza a nuestros homenajeados.

Un desayuno en Hard Rock Café para resaltar la labor de nuestros comerciantes Con motivo del día del Comerciante, Fenalco hace una invitación a todas nuestras empresas afiliadas a un desayuno el 23 de mayo a las 8 a.m, en el restaurante Hard Rock Café, ubicado en el centro histórico, en la Plaza de la Aduana. En el evento se realizará un conversatorio con Giorgio Araujo, Gerente General de C.I Comexa S.Aquien comenzó la empresa sobre la base creciente de ajíes con fines industriales y de allí nacen las reconocidas Salsas Picantes marca Amazon Pepper. Para confirmar su asistencia debe enviar un correo a: fenalcobolivar@fenalco.com.co. Los cupos son limitados.

Alcanzar el punto en el que estamos ha sido una tarea de perseverancia. Este punto en donde hemos abierto grandes puertas, y con ellas grandes oportunidades, para figurar en el ámbito internacional, a partir del reconocimiento de nuestro trabajo enmarcado en la calidad de nuestros productos y servicios. Estas empresas, y aún más importante el talento humano dentro de éstas, han combatido antiguos obstáculos, como el aislamiento del mercado y las condiciones del contexto colombiano. Hoy, haciendo una retrospectiva de este extenso proceso, podemos decir que estas mismas empresas han despejado el camino para las nuevas generaciones y la creación de organizaciones. A ustedes, empresarios, comerciantes, generadores de empleo y calidad de vida, nuestras más sinceras felicitaciones por consolidarse como auténticos pilares del desarrollo económico, político y social de nuestro país. ¡A todas las empresas colombianas, y a nuestras organizaciones afiliadas, les deseamos el mayor de los éxitos y les auguramos mucha prosperidad al interior de sus negocios¡

Fechas

para recordar

Mayo 10

BOLIVAR

13

24

FENALCO

1 10 12 13 15 17 23

Día Internacional del Trabajo. 15 Día del Veterinario. Día de la Enfermera y del Estadístico. Día de la Madre. Día del Maestro. Día Interamericano de la Telecomunicación. Día del Comerciante.

23



Notifenalco mayo 2012