Issuu on Google+

N O T I

FENALCO ISSN No. 2256‐5345

19 de Julio:

V O LU M E N 1 5 1 - A Ñ O

Día del Héroe de la Nación y sus familias

Campaña

Comercio Seguro Arrancó

Diplomado en NIIF Fenalco celebró el

Día del Comerciante Campaña de Sensibilización

No al Contrabando

1 4 - J U L I O D E 2 0 1 3


C o n t e n i d o 4

Noticias Fenalco solicita nuevamente abrir Parque del Centenario al tránsito peatonal

7

Representación gremial Visitas de inspección por parte de la Policía Fiscal y Aduanera

10 DIONISIO VÉLEZ WHITE

Capacítese con Fenalco Arrancó Diplomado en NIIF

Presidente

MÓNICA FADUL ROSA Directora Ejecutiva

BRENDA DÍAZ BAENA Dirección Económica y Comercial

DANIELA PRESUTTI FLÓREZ

12

Directora Jurídica y Desarrollo Sectorial

Eventos Fenalco celebró Día Nacional del Comerciante

MARÍA CLAUDIA PATERNINA Coordinadora de Comunicaciones

DIANA PAOLA MORENO PÉREZ Coordinadora Comercial

w w w. f e n a l c o b o l i v a r. c o m Teléfonos: 6641056 ‐ 6643711

Diseño e impresión ALPHA EDITORES PBX: 6643352 E‐mail: info@alpha.co www.alpha.co

18

Nuestros afiliados nos cuentan Reconocimiento al Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar


Editorial MÓNICA FADUL ROSA Directora Ejecutiva

A propósito del nuevo proceso electoral:

Príncipes perfectos

Luego el mítico Adriano. Levantaba ciudades, las cuales tenían un significado político, cuál era el sellar una alianza en pie de igualdad entre Roma y la ciudad que se construía.

“Si existe una historia de excesos de poder, de deslealtades y sangrientas conspiraciones, de inmoralidad o amoralidad sistemáticas, es la del imperio romano.

Posteriormente, Antonino Pío cuyo nombramiento generó entusiasmo en la comunidad, al ser poseedor de costumbres moderadas, carácter amable, gran experiencia y sobre todo de una limpia intención de obtener bienestar para sus súbditos. Puso un estricto orden en las arcas imperiales y costeó de su propia hacienda gastos en provincias con marcadas desigualda‐ des. Finalmente Marco Aurelio. Amado por su pueblo. Sus Meditaciones siguen siendo tenidas como un monumento literario a un gobierno al servicio del deber.

Sin perjuicio de ello y alzándose contra el establecimiento, estuvieron muchos ciudadanos, tribunos y senadores, que en valiente oposición terminaron exiliados o asesinados. Y a pesar de la magnitud del imperio y de sus problemas, este sobrevivió por siglos. Y el segundo, fue felizmente conducido por un grupo de gobernantes, cuyas gestas han permitido que lo conozcamos como el siglo de oro, con cuatro o cinco príncipes perfectos como ha sido dado en llamarles. El camino fue abierto por Nerva, “el divino” quien fue aclamado con un enorme consenso de clases. Según Tácito, durante su reinado unió las ideas de imperio, libertad y paz, iniciando ese siglo dorado. Ordenó que cesaran las persecuciones contra los cristianos, permitió el regreso de los desterrados, devolvió sus prerrogativas al Senado y usó su propio patrimonio para socorrer a los pobres. Le sucedió Trajano a quien sus estancias en la guerra exterior no le impidieron cumplir con su trabajo de política interna y quien fuera portavoz de la opinión del Senado, institución que había sido despreciada. Su ascenso le supuso a este órgano la recuperación de sus atribuciones, “la llegada de un tiempo nuevo” al decir de Plinio. Forjó un ambicioso plan de regeneración moral y política que tuvo francas consecuencias en la administración, en la justicia y la economía. Sería también el impulsor de un plan de ayuda a los propietarios agrícolas. Nos haría recordar a ese otro gran hombre que fue Tiberio Graco, cuyo pensamiento social, no fue resistido por la Roma republica‐ na de entonces.

Me sirvo del suceso para llamar la atención, pues a pesar de la existencia por siglos de gobernantes francamente corruptos, cuyas mayor aspiración era el poder mismo para usarlo a su arbitrio, hubo un tiempo en que confluyeron felizmente, los que supieron sobreponerse a tan seductora concesión y lo aplicaron para gobernar buenamente y prodigar al pueblo lo que era justo y conveniente. Cinco durante ochenta años. Ahora bien, cinco durante veinte años, serían sin duda un oasis para muchas de nuestras ciudades, que vienen siendo gobernadas por quienes creen que estas y sus erarios son feudos personales, para ellos, sus familias y sus amigos, para garantizar el mantenimiento de su estructura grupal, con perjuicio de una comunidad que los eligió para menesteres más nobles. Ojala de verdad, que muchas de ellas, tengan la buena fortuna de escoger en adelante personas que ennoblezcan con sus actos el servicio más sagrado de las comunidades de todos los tiempos: el público”.

1

BOLIVAR

L

es comparto por considerarlo apropiado para el tiempo que corre, este artículo que ya fue publicado hace unos años.

FENALCO


Breves

Nuestros mejores deseos

BOLIVAR

Juan Sebastián Sánchez quien se desempeñaba en el cargo de Coordinador de Proyectos y Desarrollo Secto‐ rial de Fenalco Bolívar, estuvo con nosotros hasta el pasado mes. Queremos expresarle nuestros mejores deseos y manifestarle que el gremio le agradece su esfuerzo durante el tiempo que prestó sus valiosos servicios y que le significaron a este una mejora en sus acciones de formación empresarial y desarrollo de sectores.

2

FENALCO

Porque estar afiliado a Fenalco, tiene grandes ventajas:

Fenalquista compra a Fenalquista Ahora en nuestro portal web de Fenalco Bolívar, www.fenalcobolivar.com, usted encontrará una sección dedicada a su empresa. Fenalquista compra a Fenalquista, es una nueva herramienta virtual para que nues‐ tros afiliados divulguen las promociones y servicios que, desde sus empresas quieran dar a conocer. Envíe su arte a comunicacio‐ nes@fenalcobolivar.com y empiece a com‐ partir en línea con sus pares.


Noticias

Para recordar:

a propósito de las reiteradas peticiones del gremio sobre la disminución de las tasas de interés, Fenalco propició con su constancia, que en el 2005 se disminuyeran las comisiones que cobraban a los comerciantes por el uso de tarjetas

H

oy, a propósito del trabajo que adelanta en el congreso el Sena‐ dor David Bargüil, y en el cual el gremio participa activamente por encon‐ trarlo acorde con las exigencias de la economía y la competitividad el comer‐ cio, recordamos la gesta del gremio en aras de la disminución de la T.I.I que con‐ llevó a la disminución de las comisiones de las tarjetas que le cobraban a los comerciantes y que ha significado ganar en competitividad del sector, logro que después de varios años se ha visto refle‐ jado entre otras cosas, en el significativo aumento de estos medios de pago.

Recordamos con satisfacción, los mensa‐ jes de tantos afiliados y comerciantes que reconocen en este y otros logros, la constante acción gremial para mejorar las condiciones del sector. Estaremos comentándoles sobre los avances con respecto a la gestión frente a las tasas de interés, debate en el cual el Gremio, a través de su presidente Guiller‐ mo Botero Nieto, le pidió al Gobierno cambiar la fórmula de cálculo de la tasa de usura, pues esta es hoy perversa e injusta.


Noticias

Revela estudio Fenaltiendas El 14 % de los cigarrillos que se consume en Colombia es ilegal : FENALCO De acuerdo con el estudio ´Incidencia de cigarrillos ilegales en Colombia´, realizado por el Gremio, en la Costa Atlántica, el contrabando llega casi al 40%, mientras en Antioquia donde se concentra el mayor volumen de ventas nacional‐ uno de cada cinco cigarrillos que se fuma es ilegal En Cartagena por cada tres cigarrillos que se consume, uno es de contrabando, y cada 10 cajetillas que se vende, 3 pertenecen a este comercio ilícito.

A

nte el alarmante aumento del contrabando de cigarrillos en Colombia, en donde uno de cada siete fumadores consume este tipo de productos, la Federación Nacional de Comerciantes‐ Fenalco, mediante una investigación realizada por la firma INVAMER, decidió estudiar esta proble‐ mática en el sector rural y urbano del país. El presidente de FENALCO, Guillermo Botero Nieto, manifestó que 'en Colom‐ bia el contrabando de cigarrillos se acer‐ ca al 14% y es una tendencia que va en alza cuando prácticamente estaba derro‐

tado. Además, el estudio muestra que el contrabando tiene mayor penetración en los sectores vulnerables, hombres y mujeres de estratos bajos que viven en zonas rurales del país´. Asimismo, la investigación arroja que más del 86% de los fumadores compran cigarrillos de contrabando en las tiendas de barrio, y es donde Fenalco, mediante su programa Fenaltiendas, ha concentra‐ do sus esfuerzos con campañas para concientizar a los tenderos sobre los riesgos que conlleva estos productos, con sanciones cada vez más fuertes.

En Cartagena se señaló que las incauta‐ ciones de cigarrillos de contrabando aumentaron en un 112 % entre 2011 a 2012, pasando de 879 mil unidades a un millón 862 mil unidades. Actualmente, de cada 10 cajetillas que se comerciali‐ zan, una y media son de contrabando. El fenómeno se concentra en 94 barrios de la ciudad; en 11 de ellos se concentra más del 50% del comercio del contraban‐ do. Los barrios El Pozón, Olaya Herrera, La Boquilla y Boston es donde más se presenta esta problemática.

Fenalco solicita nuevamente abrir el Parque Centenario al tránsito peatonal

L

a demora en la ejecución de esta obra públi‐ ca que se repite con frecuencia en la ciudad, ha hecho que el comercio del sector se vea perjudicado con efectos que se han extendido en el tiempo, en algunos casos la disminución de las ventas supera el 50%, según informaciones recibi‐ das de comerciantes.

BOLIVAR

Las limitaciones de movilidad tiene enormes con‐ secuencias económicas para la comunidad y para el comercio en particular, razón por la cual una vez insistimos en que, mientras se da al servicio la obra en sus titilada, al menos se abra un corredor o sendero peatonal, y al tiempo podamos conocer de manera definitiva, cuando serán entregadas las obras al servicio de la comunidad.

4

FENALCO


Noticias Colombianos prefieren

uso de efectivo L

Por otra parte, otro de los aspectos que destaca el informe es la poca penetración bancaria o acceso de los usuarios al siste‐ ma financiero, especialmente en las zonas más apartadas del país.

a economía colombiana sigue sien‐ do una de alta circulación de dinero en efectivo. Los valores de las tran‐ sacciones financieras y la falta de tecno‐ logía en establecimientos son algunas de las causas.

No obstante, el pago en efectivo está por encima de las tarjetas débito y los cheques. Este fenómeno se genera básicamente por el bajo nivel de acceso que tienen los ciu‐ dadanos al sistema financiero. Según un informe realizado por la investi‐ gadora Constanza Martínez, del Banco de la República, señala que, si bien se han presentado avances, aún hay varios fac‐ tores que impiden un menor uso del dinero 'contante y sonante' en la econo‐ mía, entre ellos el gravamen a los movi‐ mientos financieros o 4 por 1.000.

También señala que si bien el pago elec‐ trónico es más cómodo y rápido, muchos colombianos no desean usarlo por el costo que este representa. “Con respecto al gravamen a los movi‐ mientos financieros, los resultados seña‐ lan una caída en los retiros, consistente con el sobrecosto que asumen los agentes por cuenta de este impuesto al uso de los servicios bancarios”, señala el informe.

La informalidad, la preferencia a no ser identificados y hasta el miedo a ser vícti‐ mas de delitos informáticos también son factores que mantienen a los colombia‐ nos lejos de ingresar al sistema bancario. “En el caso del crimen, los resultados señalan que a medida que aumenta la inseguridad, la población reduce el uso de tarjetas débito, lo que, a su vez, se traduce en una mayor demanda de efec‐ tivo”, sostiene el documento.

Fuente: Portafolio.com


Representacióngremial

Visitas de inspección por parte de la

Policía Fiscal y Aduanera Apreciados afiliados:

F

ENALCO trabaja por el bien de la nación y el desarro‐ llo del comercio. Por ello uno de sus objetivos es la búsqueda permanente de la competitividad de las empresas y la región, como medio para el logro de la pros‐ peridad colectiva. Uno de los flagelos con mayor capacidad para interponerse en el logro de ese objetivo es el contrabando, y frente a ello es deber de la autoridad actuar de manera sistemática y quien la ejerce es la POLFA, Policía Fiscal Aduanera, a la cual le asisten las facultades de inspección frente a este asunto. Lo anterior para mantenerles informados sobre ello y al tiempo, si llegasen a su establecimiento y la visita no se llegare a efectuar adecuadamente o tiene alguna queja, puede comunicarse con nosotros o directamente con el señor teniente coronel Rodolfo Carrero al 320 3048118. Directora Ejecutiva, Mónica Fadul, Teniente Coronel Rodolfo Carrero

Taller de

Cooperación Internacional

E

n días pasados, Fenalco participó en el taller de “MECANISMOS PARA LA COORDINACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN LOS TERRITORIOS” a cargo de Carlos Cifuentes, experto en temas de cooperación de la Agencia

Presidencial de Cooperación APC‐Colombia. Este taller permitió conocer como es la dinámica de formulación de proyectos y cuales como gremio estamos llamados a desa‐ rrollar.

Visite nuestra página web

www.fenalcobolivar.com


Representacióngremial

Campaña Comercio Seguro Reunión con las autoridades distritales

C

on el ánimo de brindarles informa‐ ción necesaria en materia de requisitos documentales, normas y procedimientos exigibles en las visitas de inspección, vigilancia y control a los esta‐ blecimientos de comercio, Fenalco, con el apoyo del Sistema IVC (Inspección, Vigi‐

lancia y Control), realizó en meses pasa‐ dos la campaña COMERCIO SEGURO.

tal (EPA) y el Departamento Administra‐ tivo Distrital de Salud (DADIS).

En esta oportunidad, esta estrategia desarrolló espacios de contactos con el Cuerpo de Bomberos de Cartagena de Indias, Establecimiento Público Ambien‐

Durante estos días nuestros afiliados cono‐ cieron de primera mano los distintos reque‐ rimientos de su actividad comercial, además de la posibilidad de esclarecer sus dudas.

Reunión sector de Restaurantes

BOLIVAR

C 8

FENALCO

on el objetivo de socializar propuestas de promoción del sector, identificación de necesidades y propuestas de proveeduría, el pasado mes de mayo se dieron cita los empresarios de este sector en el Restaurante La Langosta.


CapacíteseconFenalco

Redacción y Expresión Oral Corporativa Martes de Liderazgo Empresarial Apreciado Empresario: Aprenda a desarrollar un nuevo estilo de comunicación entre sus clientes, asesores y analistas manejando las normas básicas de redacción y expresión oral corporativa, éste próximo 30 de julio en nuestro Martes de Liderazgo Empresarial.

No pierda la oportunidad de estar actualizado en temas de interés para el comercio a través de la academia. Lo esperamos. Lugar: Universidad Tecnológica de Bolívar, sede Manga Hora: 4:00 p.m. ‐ 6:00 p.m. Aporte Empresarial: GRATUITO

Mayores Informes: FENALCO‐Seccional Bolívar Centro La Matuna Av Daniel Lemaitre Calle 32 N° 9‐45, Edificio Banco del Estado piso 14 Tel: 6641056‐ Cel 317 6417 ingerminadiaz@fenalco.com.co, fenalcobolivar@fenalco.com.co


CapacíteseconFenalco

Curso de

Manipulación de Alimentos C on el objetivo de certificar en buenas practicas a los manipuladores de alimentos y bebidas, y dando cumplimento al decreto 3075 del Ministerio de Protección Social (Prevención de los peligros biológicos causantes de infecciones e intoxicaciones como consecuencia de manipulaciones incorrectas), Fenalco lo invita a participar en el Curso de Higiene y Manipulación de Alimentos.

Cabe resaltar que desde el lanzamiento del curso dos de nuestras empresas afiliadas han capacitado a su equipo exitosamente en este tema, restaurante Di Silvio Trattoria y Café del Mar. Fecha: Abierto (según necesidad de empresa o beneficiarios) Lugar: Según necesidad de empresa o beneficiarios Hora: Según necesidad de empresa o beneficiarios Aporte empresarial para capacitación: $40.000 P.P.

Arrancó

Diplomado en

NIIF

(Normas Internacionales de Información Financiera)

C

on una nutrida participación, se dio inicio al Diplomado de Normas Internacionales de Información NIIF con el apoyo del

SENA.

BOLIVAR

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer aspectos generales de las NIIF, activos, pasivos, patrimonio e impuesto a las ganancias, resultados (ingresos y gastos), instrumentos financieros y estándares de presentación y reve‐ lación de estados financieros.

10

FENALCO

MAYORES INFORMES: Centro, Edificio Banco del Estado piso 14 Tels: 6641056 ‐ 6646028 ingerminadiaz@fenalco.com.co, fenalcobolivar@fenalco.com.co


Ventajas de Pertenecer a Fenalco Equipo Comercial, Fenalco‐ Seccional Bolívar: Alexander Pedroza Pérez, Ejecutivo Gremial y Coordinador de Fenaltiendas; Brenda Díaz Baena, Directora Económica y Comercial ; Diana Paola Moreno Pérez, Coordinadora Comercial

S

er afiliado a la Federación Nacional de Comerciantes, es una distinción moral. Nuestra misión corporativa es representarlos ante el sector del comercio y servicios, trabajamos para su desarrollo sostenible, los intereses generales del país y el fortalecimiento de la iniciativa privada y de las instituciones. Además proveemos productos y servicios líderes e innovadores que impulsan la competitividad empresarial. Somos un foro de pensamiento y reflexión sobre los retos del país. Conozca los servicios y benefi‐ cios que FENALCO puede brin‐ darle a su compañía.

B

E

N

E

F

 Representación Gremial: Orientar, represen‐ tar y proteger los intereses del comercio y fomentar el desarrollo de la iniciativa priva‐ da, contribuyendo a su bienestar y progreso.  Desarrollo Sectorial: Mantiene informado de todas las actividades comerciales, legales y de políticas económicas, además coordina las reuniones sectoriales programadas para motivar a los asistentes que expongan, distin‐ gan y evalúen los problemas específicos de cada sector.

I

C

I

O

S

 Formación Empresarial: Cursos, Diplomados, Seminarios, Conferencias  Fenalquista compra a Fenalquista: Convenio de mutua promoción comercial donde se impulsa los servicios y productos que ofrece su empresa.  Publicaciones: NotiFenalco, Correo Fenalco, Boletines  Ferias y Eventos  Asesorías: Económica, Jurídicas, Centro de Servicios Empresariales  Servicios al Crédito : Avales On‐line


Eventos

Fenalco celebró

Día Nacional del

Comerciante

C

on el fin de conmemorar el Día Nacional del Comerciante, Fenalco con el apoyo de UNE, realizó en el restaurante Palo Santo un desayuno con empresarios afiliados al gremio.

Durante el evento se desarrolló un conversatorio con el Dr. Daniel Toro, en cual se abordó el tema de movilidad en general y en Cartagena.

BOLIVAR

Agradecemos a todos los asistentes por su participación. Gracias por su labor y compromiso social en la generación de empleo y oportunidades formales para el país y la región.

12

FENALCO


Eventos

Crear experiencias memorables Convención Nacional de Profesionales Funerarias y Parques Cementerios El próximo 15 y 16 de septiembre en el Estelar Santamar Hotel y Centro de Convenciones Santa Marta, se llevará a cabo la XIII versión de la Con‐ vención Nacional de Profesionales Funerarios y parques Cementerios. La convención presentará una programación espe‐ cializada con profesionales de primer nivel quie‐ nes expondrán herramientas y estrategias para “crear experiencias memorables,” lema de este evento. Temas Académicos  Cómo incrementar la cartera de clientes en mercados difíciles: una experiencia en los secto‐ res funerarios.

 Cómo agregar valor a los servicios exequiales, recuperando la dignidad a través del ritual y su aplicabilidad en el siglo XXI.  ¿Por qué y para qué la atención en duelo desde las empresas de servicios funerarios?  Experiencia de implementación de los estánda‐ res internacionales de información financiera en el sector de servicios funerarios.  Comunicación web 2.0 en mundo virtualizado.  Valoración de empresas del sector funerario y su contexto comunicativo  Protocolos de familia como complemento a las S.A.S  El ambiente nacional ¿a prepararse para lo peor?

INFORMES: FENALCO NACIONAL, Cra 4 No 19‐85 piso 7 Bogotá Tel: 3500600 Ext: 513, 201, 232, 226, 223, funerarias@fenalco.com.co, servicioalcliente@fenalco.com.co www.fenalco.com.co

Manejo de graneles sólidos y líquidos Carga de proyectos sobredimensionada y extrapesada Carga suelta y contenedorizada Centros de distribución logística

Mamonal Km 7 - Nuevo PBX 6535888 Fax 6535888 opción 8 www.puertodemamonal.com E-mail: servicliente@puertodemamonal.com Cartagena - Colombia


19 de julio: Día del Héroe de la Nación y sus Familias

A izar la bandera patria a media asta

E

La Ley 913 de 2004 exhorta al pueblo colombiano a que el día 19 de julio de cada año, ice el Estandarte Nacional a media asta en homenaje a aquellos que se han sacrificado por la libertad.

Cortesía Wilfred Arias

l próximo 19 de julio se celebra el Día de los Héroes de la Nación y sus familias. Por esta razón todos los colombianos izaremos la bandera a media asta como un símbolo de recono‐ cimiento a todos los caídos en combate que han sacrificado su vida.

Campaña de sensibilización

NO AL CONTRABANDO

Buen Tendero, Diez Mandamientos del Tendero Seguro

D

entro del marco del progra‐ ma de Fenaltiendas el pasa‐ do mes de junio se realizó la socialización de los Diez Manda‐ mientos del Tendero Seguro en el auditorio Augusto Covo de la Fun‐ dación Tecnológico de Comfenalco. Dicha socialización fue realizada por el abogado Juan Pablo Cardona junto con el Director Nacional del programa Fenaltiendas, Juan Ernes‐ to Parra.

15

BOLIVAR

Al acto asistieron tenderos de dife‐ rentes barrios de la ciudad y tiene como objetivo sensibilizar a los tenderos comprando productos legales, y así comprometiéndolos con su negocio, su familia y su país.

FENALCO


Encuestadepercepcióneconómica Fenalco - Banco de la República

Comerciantes afirmaron que día de la madre

no mejoró las ventas

L

a Encuesta de Percepciones Económicas Regionales (EPER) realizada por la Dirección Económica y Comercial de FENALCO y el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, permitió evidenciar el comportamiento del comercio durante el mes de mayo arrojando los siguientes resultados: El 50% de los comerciantes que participaron de la encuesta reporta‐ ron un incremento en el volumen de las ventas durante el mes de mayo con relación al mismo mes del año 2012, entre tanto, el 31.8% manifestó que se presentó un descenso en sus cantidades. Quienes manifestaron experimentar un incremento en las ventas, afirmaron que se debió principalmente a la ampliación del área comercial y grandes esfuerzos en mercadeo y publicidad (47.3%). Del porcentaje de comerciantes que manifestaron una baja, el 64.2% afirma que se debió principalmente a una mayor competencia y precios competitivos por las ofertas y descuentos con ocasión del día de la madre. GRÁFICO 1 Comportamiento de las ventas en cantidades, Mayo 2013 Vs 2012

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

50,0%

VENTAS EN VALORES MAYO DE 2013 Con relación al valor de las ventas durante el mes de mayo de 2013 con respecto al mismo mes del año anterior, el 59.1% de los comer‐ ciantes manifestaron un incremento en el valor de las ventas, un 27.3% manifestó una disminución y el 13.6% que permanecieron virtualmente inalteradas. GRÁFICO 3 Comportamiento de las ventas en valores, Mayo 2013 ‐ Mayo 2012

70% 60% 50%

BOLIVAR

r

30% 20% 10%

13,6%

0%

27,3%

r

Meno

r

EXPECTATIVAS DE VENTAS PERIODO JUNIO ‐ AGOSTO DE 2013

31,8%

18,26

%

Con referencia a las expectativas en ventas para el trimestre Junio – Agosto, el panorama no es tan alentador para los comerciantes, pese a que se avecine la temporada de vacaciones. El deterioro en la con‐ fianza, se refleja en una baja del indicador el cual cayó en 17 puntos, frente a lo reportado en el mes inmediatamente anterior. Para el periodo de estudio el 72.7% de los encuestados manifestaron que las ventas tenderán al alza mientras que un 27.3% consideran que per‐ manecerán contantes. GRÁFICO 4 Expectativas en ventas en para el trimestre (Junio ‐ Agosto)

80%

16

Meno

40%

Igual

GRÁFICO 2 Comportamiento de las ventas en cantidades, Mayo 2013 ‐ Abril 2013

FENALCO

r

Igual

Mayo

Con relación al mes inmediatamente anterior, aunque se observó una reducción de 8 puntos entre los que manifestaron una disminu‐ ción en las ventas (13%), el porcentaje de los que afirmaron un incre‐ mento (63.6%), no superó las expectativas que se tenían.

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Mayo

59,1%

70%

63,6%

Mayo

r

nten Se ma nteng

40%

Meno

r

an

30% 20% 10%

13,6%

Aume

50%

Igual

22,7%

72,7%

60%

0%

27,3%


TASA DE EMPLEO EN LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES La variable empleo no ha presentado mayores fluctuaciones, el 68.2% afirma que estos han permanecido constantes con relación al mes inmediatamente anterior, un 22.7% aseguro que había incre‐ mentado la planta de personal principalmente por el buen compor‐ tamiento de las ventas en el último periodo y un 9.1% se vio obligado a reducir la planta de personal. Al consultar sobre esta misma varia‐ ble, pero en comparación al año 2012, un 18.2% manifestó que cuenta con un menor número de empleados mientras que quienes afirman que incrementaron y mantuvieron el número de empleados ascendió a 40.9% para cada uno. GRÁFICO 5 Empleo Mayo Vs Abril 2013

70% 60%

Mayo

r

68,2%

50%

Igual Meno

40% 30% 20% 10%

r

22,7%

FICHA TÉCNICA

0%

9,1%

Marco Muestra: Afiliados a Fenalco que desarrollan diferentes actividades económicas Tamaño de la Muestra: 30 empresas Preguntas que se formularon: 12 Realizado por: Dirección Económica y Comercial Fenalco Bolívar


Nuestrosafiliadosnoscuentan

Reconocimiento

al Rector de la Universidad

Tecnológica de Bolívar

Restrepo y al antiguo alumno y benemérito profesor P. Alberto Campillo M., S.J., quien fuera Decano de Disciplina de la Facultad de Ingeniería Civil y de la Facultad de Arquitec‐ tura y Profesor de Derecho Canónico en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad. El Padre Campillo, Jesui‐ ta, ingresó a la Compañía en 1925 y recibió su ordenación sacerdotal en 1939. En su historial este galardón ha sido otorgado como reconocimiento al compromiso y labor realizada por importantes personalidades de la vida académica en ingeniería que han ocupado cargos relevantes en la Pontificia Universidad Javeriana. Fenalco Bolívar se congratula con la distin‐ ción.

L

a Facultad de Ingeniería de la Ponti‐ ficia Universidad Javeriana otorgó la medalla Pizano y Campillo al ex Decano Académico de esa institución, hoy rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, doctor Luis David Prieto en ceremonia realizada en Bogotá en días pasados. Esta distinción se otorga como reconocimiento a sus servicios en esta Facultad. La Medalla Pizano y Campillo fue creada por la Facultad de Ingeniería de la Pontifi‐ cia Universidad Javeriana para conme‐ morar el cincuentenario de su fundación y para rendir homenaje a los decanos fundadores, el Ingeniero Vicente Pizano


Nuestrosafiliadosnoscuentan

Próximamente nuevo local

Auros Copias, C

on el objetivo de brindarle un excelente servicio a sus clientes, en próximos meses se dará la apertura al nuevo local que estará ubica‐ do en el Centro Barrio San Diego, Calle de la Cruz No 9‐79, y que por dieciocho años estuvo ubicado en el Edificio Ganem Calle de la Universidad. Auros Copia / Unicopias Ltda, ofrece ase‐ soría y tecnología adecuadas para la solu‐ ción de necesidades en la duplicación y creación gráfica, construye relaciones de largo plazo, basadas en la confianza mutua y en la dedicación total al servicio. Su mayor valor está representado en el recurso humano, valora la productividad,

más soluciones, más servicios

la lealtad y cree en el trabajo en equipo. Auros Copia cuenta con la Certificación del ICONTEC en sus versiones ISO 9001 de 2008. Su experiencia los ha hecho pioneros y líderes en los servicios que ofrece. Dentro de su portafolio ofrecen servicios de duplicación y crea‐ ción gráfica de documentos comprometiéndose con la satis‐ facción del cliente, buscando la excelencia de sus servicios con trabajos de calidad, buena atención y asesoría, y cumplimiento en tiempo de entrega. Cuenta con un recur‐ so humano competente, equipos de

última tecnología, identidad de la empresa y la mejora continúa de sus procesos.


NuevosAfiliados

Mes de Junio WILLIAN CUBIDES RODRÍGUEZ (KITTY SHOP)

Establecimiento comercial dedicado al comercio al por menor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en establecimien‐ tos especializados su representante legal es el señor WILLIAN RODRÍGUEZ CUBIDES. Está ubicado en el Centro Comercial los Ejecutivos local #38 tel: 6817285.

FACTOR ENERGÍA Sociedad dedicada a la compra y venta de toda clase de productos e insumos para la generación de energía de uso industrial, comercial, residencial y auto‐ motor como combustibles líquidos, sóli‐ dos y gaseosos su representante legal es el señor JOSE RIZO DELGADO. Están ubicados en el parque industrial Carlos Vélez local 1 km 1 vía Turbaco Tel: 6618386.

CARLOS QUIROZ E.U Estación de Servicios San Judas

INVERSIONES SICO S.A.S

Establecimiento comercial dedicado al servicio de restaurante con especialidad en pizzas y pastas. Además realizan com‐ pra y venta de bebidas nacionales y extranjeras. Su representante legal es el s eñ o r W I L M A N C A R R A S Q U I L L A FERNÁNDEZ. Está ubicado en el barrio de Manga Cra 16 #25‐25 3 Tel: 6436818.

INVERSIONES CENTANARO S.A.S

Empresa dedicada a la elaboración y comercialización de toda clase de panes, pudines y demás productos afines con la industria panificadora. Su representante legal es la señora GLORIA CENTANARO VILLALBA. Está ubicada en el Pie de la Popa calle 34 N°20 F 19 Tel: 6560982.

OIFC S.A.S

Sociedad que puede según su objeto social realizar cualquier actividad indus‐ trial, comercial o civil. Además podrá realizar operaciones de cualquier natura‐ leza que le permitan facilitar o desarro‐ llar el comercio o la industria. Su repre‐ sentante legal es el señor MICHAEL SAER DACCARETT. Está ubicada en la Avenida Crisanto Luque Dg 22#48‐17 Tel: 6620519.

SERVIEQUIPOS COLOMBIA S.A.S.

Empresa que se dedica al alquiler de maquinarias y equipos para la industria en general. En Cartagena está represen‐ tada legalmente por el señor William Antonio Vélez Uribe. Está ubicada en la avenida el Bosque Transversal 47 A No 21‐22. Tel: 662 70 77.

VARIEDADES VERDES LTDA MARTHA TRIANA BLANCO Joyería Lotus

BOLIVAR

Empresa dedicada al suministro de com‐ bustibles líquidos derivados del petróleo, venta de lubricantes, llantas y accesorios para vehículos. Su representante legal es el Señor CARLOS QUIRÓZ GARCÍA. Está ubicada en la urbanización Anita‐Tranv 54 #32 Tel: 6635423.

20

FENALCO

Establecimiento comercial dedicado a la elaboración y reparación de toda clase de joyas en oro, piedras, cristales precio‐ sos, bisutería y relojería fina. Su repre‐ sentante legal es la señora MARTHA TRIANA BLANCO. Está ubicado en el Centro calle 2 de Badillo#36‐55 Tel: 6600277.

Empresa que se dedica a producir plantas ornamentales y construir jardines y pro‐ yectos de paisajismo. Su representante legal es la señora ANTONELLA FARAH. Está ubicada en el municipio de Arjona, Bolívar, Vía Troncal. Tel: 3162659476.


Brevesjurídicas La retención de un bien abandonado se rige por contrato de depósito

C

omo el Estatuto del Consumidor (L. 1480/11) no reguló el derecho de retención previsto en él a favor del prestador de un servicio al cual el consumidor le abandona un bien, se debe acudir al artículo 1177 del Código de Comercio, que trata el tema en el contrato de depósito, precisó la Superintendencia de Industria y Comercio.

Autorizar solo a ciertas entidades para cobrar derechos de autor es ilegal

E

l Consejo de Estado reiteró que los titulares de derechos de autor tienen libertad para cobrarlos directamente o través de las asociacio‐ nes que libremente constituyan. Por tanto, es ilegal autorizar únicamente a determinadas entidades para efectuar dicha actividad y expedir los certifica‐ dos de paz y salvo correspondientes.

Representante legal no puede negarse a registrar embargo de acciones

E

s inadmisible que el representante legal de una sociedad se niegue a acatar la decisión judicial que ordenó embargar las acciones de uno de sus miembros. Así, el interesado puede acudir al juzgador, para informarle la situación y que este haga cumplir su orden, afirmó la Superinten‐ dencia de Sociedades.

Bienes recibidos en leasing habitacional no hacen parte del patrimonio

L

a Superintendencia de Sociedades recordó recientemente que en el contrato de leasing habitacional, la compañía de financiamiento o banco debe ser el propietario del inmueble durante todo el plazo del contrato. Por tanto en los procesos concursales, los bienes recibidos en virtud de este tipo de negocios no hacen parte de la masa del concurso ni hacen parte de la prenda común de los acreedores. Ello debido a que solo al finalizar el contrato surge el derecho patrimonial de opción de compra, de forma que el dominio se transferirá a título de aquel, previo el pago del bien y la suscripción de la escritura pública.

Proyecto de Ley busca eliminar la permanencia mínima en telefonía celular

R

ecientemente se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley para cambiar una de las cláusulas del contrato de telefonía móvil. La propuesta pide eliminar esta cláusula que limita el derecho de los consumidores a escoger libremente su proveedor. Por otra parte, se facultará a la Superintendencia de Industria y Comercio para sancionar a las empresas que actúen limitando los derechos de los usuarios. También plantea este proyecto la eliminación de las prácticas comerciales que limiten el cambio de proveedor de televisión por suscripción.


Brevesjurídicas

Circulación restringida de un título valor solo puede alterarse con permiso del creador

L

a Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en sentencia del 13 de diciembre de 2012, precisó las condiciones de negociabilidad y forma de pago de los cheques cruzados y los de abono en cuenta.

Precisó que los cheques sin sello de cruce y con la leyenda páguese al primer beneficiario tienen limita‐ da su negociabilidad, así como los contentivos de sello.

En el marco del contrato de cuenta corriente bancaria, él cuentacorrentista puede girar cheques ordinarios a un titular, a un tercero o especiales como los cruzados, certificados, con previsión garantizada, de gerencia, de viajero, fiscal y de abono en cuenta.

Cuando la negociabilidad del título este restringida, su forma de circulación no debe ser alterada por el tene‐ dor sin consentimiento de su creador tal como señala el Art. 620 del Código de Comercio.


Fenaltiendas Avales On-line Apreciado Afiliado:

C

on el objetivo de mejorar el servicio de AVALES FENALCO, y brindarle un mejor servicio para la consulta de cheques, pagarés y otros títulos, hemos desarrollado un nuevo sistema ON‐LINE en donde usted podrá solicitar nuestros servicios a través de nuestra página web www.fenalcobolivar.com.co.

Este nuevo procedimiento agiliza el proce‐ so de aval de un negocio desde su punto de venta con los más grandes estándares de seguridad, con la ventaja de una res‐ puesta inmediata a su solicitud, sin límite de montos de aval de acuerdo con la capa‐ cidad del cliente o girador, sin costos adi‐ cionales para el afiliado, plazos amplios de acuerdo con el sector donde se encuentra el afiliado, sin procesos operativos de car‐ tera para su empresa y liquidez inmediata.

E

l próximo mes de agosto Fenalco se prepara para celebrar en todo el país el Día Nacional del Tendero. El evento reunirá a los sectores de industrias de productos de consumo masivo, productos de aseo, tecnologías, productos de alimentos y hogar, abarrotes, perecederos, bebidas, lácteos, materias primas, elementos de material POP, distribuidores y centros mayoristas.


Fechas

para recordar

Julio

19

4

6

BOLIVAR

13

24

FENALCO

16

3 4 6 13 16 19 28

Día del Economista Día del Dibujante Día del Cooperativismo Día del Panadero Día del Transportador Día del Héroe de la Nación y sus familias Día de la Salud en el Mundo del Trabajo

28



Notifenalco julio 2013 web