Page 1


NUESTRA EMPRESA Es una organización dedicada a la prestación de servicios de Artes Gráficas, que se abastece de los mejores proveedores del sector, con el fin de entregar una producción de alta calidad. Aplicamos nuestros valores de manera integral, ofreciendo una atención personalizada y cumpliendo oportunamente con la entrega.

SERVICIOS

POR QUÉ ELEGIRNOS Porque somos una solución económica, eficiente y de alta calidad para sus necesidades litográficas. Empleamos en nuestro quehacer diario, mano de obra calificada, tecnología de punta, los mejores suministros y una excelente atención al cliente pues son ustedes nuestra razón de ser. El cumplimiento, la innovación y la eficiencia son la base sobre la que se proyectan cada uno de nuestros procesos.

Nuestra calidad la acreditan empresas como: Municipio de Sabaneta Cornare Flamingo Coopetransa Gana S.A.

Tarjetas Volantes Membretes Catálogos Revistas Folletos Plegables Brochure Afiches Etiquetas Stickers

Cauchosol Vehículos del Camino Universidad de Antioquia C.E.S. Doña Paula

Libros Boletines CONTACTOS Calle 46 Nº 43 - 152 Medellín Línea Única: 448 44 34 Fax: 239 84 88 graficasalejandra@gmail.com


El beneficio del cero arancel en vehículos, fruto del TLC, solo

Editorial

será efectivo en 5 o 10 años Una de las preguntas más frecuentes entre los colombianos, después de la aprobación del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, sigue siendo: ¿Cuándo se verá una reducción importante en los precios de los automóviles? La respuesta es muy clara: La desgravación de este bien es paulatina y solo alcanzará en 5 o 10 años el beneficio total de pasar del 35% al 0% de impuesto de acuerdo al tipo de automotor. Así que definitivamente, quienes tengan el plan de adquirir vehículo, bien sea porque lo necesitan para su empresa o para uso personal, no deberían aplazar la compra. El aumento en las tasas de interés y las alertas de riesgo del crédito de consumo por parte del Banco de la República, sumado a las expectativas de una desgravación inmediata y reducción de precios que infundadamente se generaron entre los consumidores con la firma del TLC con Estados Unidos, frenaron las compras de vehículos en la primera mitad del año. Según las más recientes cifras publicadas, en los primeros siete meses de 2012 se vendieron 186.936 vehículos nuevos, apenas superiores a los 185.016 alcanzados en el mismo período de 2011; lo cual significa que este grupo de bienes dejó de liderar la expansión en la facturación del comercio minorista. Mientras entre enero y julio de 2011 las unidades crecían 44,41%, hoy apenas alcanzan una variación positiva del 1,03%. Para el segundo semestre hay una mejor perspectiva por la disminución de las tasas de interés y el buen comportamiento del crédito, como también del impacto del TLC en los bienes de uso durable de este tipo por lo cual se espera una reactivación en la decisión de compra por parte de los consumidores y la consiguiente mejora en la demanda. Otra razón para no esperar a comprar un auto nuevo, es que desde 2011 ya hay carros de marcas tan

Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA.

reconocidas como Nissan, Ford, Chevrolet, Volkswagen y Renault, entre otras, que ingresan a Colombia con cero arancel, fruto de un acuerdo comercial firmado con México hace algunos años y que alcanzó la desgravación total en el primer semestre del año pasado. Por lo anterior y al ver que son pocos los vehículos norteamericanos que quedarían pendientes por beneficiarse de la desgravación, la sugerencia sería: “No deje para mañana aquella compra que puede hacer y disfrutar hoy”. También es importante tener presente que más allá de los beneficios que como consumidores esperamos del TLC para este tipo de bienes, el acuerdo plantea grandes posibilidades para el empresariado antioqueño: El mercado norteamericano está conformado por 310 millones de personas, 50 millones de ellos hispanoparlantes, muy atractivo para los industriales y comerciantes; además, la capacidad adquisitiva es excelente, mientras en nuestro país el ingreso per cápita es de 7.000 dólares al año, en Estados Unidos es de 47.000 dólares; lo que genera potencialidades para muchos de los productos generados en la Región y otros tantos que no se producen pero tienen grandes posibilidades en los mercados locales.

Así que apreciados comerciantes, los logros que se pueden alcanzar son inmensos. Aprovechen esta gran oportunidad de un TLC, que en FENALCO ANTIOQUIA significa: “Trabajo para Los Colombianos”.

3


Un Gremio con Presencia Activa en la Ciudad

Los comerciantes antioqueños ratificaron su confianza en el liderazgo y en la representatividad de FENALCO ANTIOQUIA

C

on el compromiso inherente a la Federación de participar en los diferentes entes de decisión en el Departamento y gracias al incondicional apoyo que tuvimos de Ustedes, apreciados comerciantes, seguiremos representando los intereses del empresariado antioqueño en las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio de Medellín y Aburrá Sur, en el período 2012 – 2014, ratificando así que continuamos siendo la Fuerza que Une. Desde Medellín La Cámara de Comercio de Medellín tiene en la Federación un importante aliado para apuntalar el progreso departamental y recibe todo el respaldo en sus lineamientos de fortalecimiento, productividad, competitividad, internacionalización, formación y capacitación. El Gerente de Importadora Celeste S.A., Carlos Andrés Pineda Osorio, quien encabezó la lista #6 con la suplencia del Representante Legal de La Lonja Ltda. y Presidente de la Junta Directiva de FENALCO ANTIOQUIA, José Miguel Tobar Granda; ratificó este apoyo y afirmó: “Los representantes Fenalquistas en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, buscaremos acompañar todos los procesos de crecimiento social y económico de la Región. Damos un espaldarazo a la gestión que realiza la Presidente Ejecutiva de esta entidad, la doctora Lina Vélez de Nicholls y tenemos las mejores expectativas para acompañar a la Mesa Directiva de la Cámara en la defensa de todas las políticas de la Institución”. El Gerente de Imprideas S.A., Alejandro Restrepo Vélez, quien hizo parte de la lista #6 y tiene como suplente al Gerente de O.H. Gran Hotel S.A., Carlos Mario Uribe Mejía, expresó su respaldo a la propuesta cameral y manifestó que: “Continuaremos brindando apoyo

irrestricto al crecimiento del sector comercial y a los Tratados de Libre Comercio que adelanta el país con diferentes naciones. Queremos seguir estrechando los lazos y la cercanía de los Afiliados a FENALCO ANTIOQUIA con la Cámara de Comercio de Medellín. El Gerente de AGENCIAUTO S.A., Ignacio Amariles Valencia, quien lideró la lista #4 y cuenta con la suplencia del empresario Jaime Arango Uribe, de JAU Comercializadora Ltda., destacó que desde esta Junta Directiva se trabaja por consolidar a Medellín como una ciudad Clúster, articulando más actores del sector público y privado para hacer de Medellín una Región competitiva. Así mismo expresó que el sector comercio se vincula al buen desarrollo de esta actividad y es por eso que los comerciantes somos los llamados a trabajar con mayor ímpetu; una labor en la que FENALCO ANTIOQUIA ha sido un líder y un acompañante. Desde Aburrá Sur “En esta Cámara respaldamos sus líneas de acción basadas en la formalización comercial, el fortalecimiento empresarial, la promoción del empleo, la movilidad subregional, la planificación de la zona, la conciliación y el arbitraje, y el posicionamiento del Centro de Convenciones Aburrá Sur. Además le apostamos a las propuestas de autosostenibilidad, fortalecimiento de la cultura del servicio, internacionalización y potenciación del talento humano”, manifestó Fabián Quintero Valencia, Presidente del Conjunto Empresarial Tax Individual, quien fue ratificado como miembro y Presidente de la Junta Directiva de esta entidad cameral.

Gratitud Perenne La trayectoria y el buen trabajo que caracteriza a este grupo de líderes que Ustedes eligieron y que llevarán con altura la bandera Fenalquista, serán garantía de la continuidad de la representatividad que FENALCO ANTIOQUIA siempre ha propiciado a sus múltiples sectores y grupos empresariales. Expresamos un inmenso agradecimiento a aquellos que nos brindaron toda la confianza y que con su voto, el pasado 7 de junio, respaldaron nuestra permanencia en estas instituciones que direccionan el desarrollo y el continuo avance del comercio en el Departamento.

4


Participación Democrática en las Decisiones del Gremio

C

Preasambleas de FENALCO ANTIOQUIA omenzamos las Preasambleas que se realizan como antesala a la Asamblea General de Delegados de la Federación en Antioquia.

el Informe de Gestión y la presentación permanente de propuestas que conlleven al beneficio de su actividad y del Sector que representan.

Apreciado Afiliado: Usted está especialmente invitado para que asista a la Preasamblea de su Sector y sea partícipe de esta importante forma democrática para elegir y ser elegido.

t Nombrar los candidatos para la nueva Junta Directiva, período 2012 - 2014 (nueve miembros principales y nueve suplentes).

Su asistencia y participación será trascendental para:

Programación sujeta a cambios

PROGRAMACIÓN

t Elegir los ocho delegados (cuatro principales y cuatro suplentes) quienes tendrán el honor de ser la voz de su Sector en la Asamblea General de Afiliados y cumplir funciones como la aprobación de los Estados Financieros,

t Postular a las personas y empresas a las distinciones Mercurio de Oro, máximo reconocimiento que otorga el Gremio; Comerciante Distinguido, que enaltece los méritos del comerciante Afiliado y Lealtad Comercial, premio que exalta a las empresas que se destacan por los principios éticos y de competencia leal.

5


Reelegido Presidente de La CĂĄmara de Comercio AburrĂĄ Sur

Un empresario Fenalquista preside la Junta Directiva de la CĂĄmara de Comercio AburrĂĄ Sur

E

sta CĂĄmara tiene nueva Junta Directiva desde el pasado 7 de junio, fecha en la que se realizaron las elecciones para escoger a los representantes de esta Mesa, donde por votaciĂłn se reeligiĂł como Presidente para el perĂ­odo 2012 - 2013 al empresario FabiĂĄn Quintero Valencia, quien se desempeĂąa en el mismo cargo en el Conjunto Empresarial Tax Individual S.A. y ademĂĄs es Miembro de la Junta de la FederaciĂłn y del ComitĂŠ Intersectorial. “He tenido el inmenso honor de que mis compaĂąeros de Junta comprendan que todos los pasos que demos en ese sentido representan un pensamiento comĂşn y por ello han considerado oportuno que yo dĂŠ continuidad a los programas en los cuales tenemos plena confianza. Es entonces, la reafirmaciĂłn de que somos un equipo que trabajamos en una misma direcciĂłn y que confiamos en ella.

Esto nos garantiza que la Cåmara siga siendo el mejor escenario para que los empresarios y comerciantes aportemos nuestras capacidades y conocimientos en beneficio del desarrollo económico y competitivo de la subregión�. Es la cuarta ocasión en la que este líder alcanza la Presidencia de dicha entidad cameral, logro que refleja el positivo desempeùo que ha tenido en anteriores oportunidades y que ratifica una vez mås que los empresarios que integran la familia Fenalquista son representantes destacados en los diversos entes de decisión de la ciudad. Desde FENALCO ANTIOQUIA resaltamos la importante e incesante labor que desempeùa este apreciado Afiliado trabajando por los intereses del empresariado antioqueùo.

Lo acompaĂąan en la Mesa Directiva: t7JDFQSFTJEFODJB1SJNFSB Ă lvaro Jobanny GĂłmez Jaramillo Constructora GĂłmez Asociados S.A. 6

t7JDFQSFTJEFODJB4FHVOEB Jhon Freddy de JesĂşs Salazar Arredondo MueblerĂ­as Unidas


Usted puede ser protagonista de esta elecciรณn postulรกndose o nominando a otra persona o empresa para los reconocimientos: Mercurio de Oro, Comerciante Distinguido y Lealtad Comercial. Las distinciones serรกn entregadas en la Noche de Los Mejores del 16 de octubre de 2012

Comerciante Distinguido

Lealtad Comercial

Mercurio de Oro

Datos de quien postula:


Alerta por la Inseguridad en el Centro de la Ciudad

Para aliviar la taquicardia del CorazĂłn de MedellĂ­n

F

ENALCO ANTIOQUIA ve con preocupaciĂłn la creciente inseguridad en la Comuna 10, sector La Candelaria, un fenĂłmeno que segĂşn el Ăşltimo informe de MedellĂ­n CĂłmo Vamos (2008 - 2011), registra cĂłmo esta zona presenta altos Ă­ndices de hurtos, e incluso el 12% de los homicidios que ocurren en la capital paisa se presentan allĂ­. En este contexto, el Director Ejecutivo de la FederaciĂłn, Sergio Ignacio Soto MejĂ­a, se reuniĂł con el Secretario de Seguridad de la ciudad, Eduardo Rojas LeĂłn, para conocer y aportar a las estrategias de intervenciĂłn que tiene contempladas la SecretarĂ­a de Seguridad, y que ya se evidenciĂł en una primera acciĂłn de control y de prevenciĂłn en la calle Barbacoas, donde participaron las SecretarĂ­as de Gobierno, de Derechos Humanos y de Salud y Bienestar Social; la PolicĂ­a Nacional acompaĂąada de la Seccional de InvestigaciĂłn Judicial, SIJĂ?N; la PolicĂ­a de Infancia y Adolescencia, la PolicĂ­a Ambiental, la PolicĂ­a Comunitaria; Rentas Departamentales e InspecciĂłn de PolicĂ­a.

&M4FDSFUBSJPEF4FHVSJEBEEF.FEFMMĂ“O &EVBSEP3PKBT-FĂ˜O ZFM%JSFDUPS&KFDVUJWPEF FENALCO ANTIOQUIA 4FSHJP*HOBDJP4PUP.FKĂ“B EVSBOUFMBTFTJĂ˜OQSPHSBNBEBQBSB JEFBSFJNQMFNFOUBSBDDJPOFTDPSSFDUJWBTFOFM$FOUSPEFMBDJVEBE

Humanos, para reforzar la inspecciĂłn y la intervenciĂłn en el corazĂłn de la ciudad. “Es de vital importancia subsanar las problemĂĄticas del Centro, donde palpita MedellĂ­n, pues concentra el 47% de los establecimientos comerciales legales y formales, recibe mĂĄs de un millĂłn de personas al dĂ­a e indiscutiblemente es el eje del comercio y de la economĂ­a medellinenseâ€?, afirmĂł el Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA, Sergio Ignacio Soto MejĂ­a. Ya son mĂĄs de 300 los comerciantes que han abandonado el Centro, mientras algunos propietarios de pymes y microempresas han recortado su personal, desanimados por la reducciĂłn en sus ventas que bordea el 10% y el 20%, lo que para ellos supone miles de millones de pesos menos de ingresos.

El operativo se realizĂł con el fin de verificar el cumplimiento de las normas y requisitos bĂĄsicos necesarios para el funcionamiento formal de los hoteles, hostales y establecimientos pĂşblicos asentados allĂ­. Los resultados fueron los siguientes:

Para el Secretario de Seguridad, Eduardo Rojas LeĂłn “El compromiso es crear un Plan de Seguridad que nos aporte elementos de intervenciĂłn en el Centro de MedellĂ­n, con el fin de monitorear la situaciĂłn y darle soluciĂłn inmediataâ€?.

t 4 establecimientos cerrados, uno de ellos de

FENALCO ANTIOQUIA se integra a esta estrategia y convoca a los demĂĄs actores sociales, para que se vinculen a la campaĂąa de defensa y recuperaciĂłn de este importante lugar.

manera definitiva. t 2 sitios dedicados al expendio y consumo de drogas fueron detectados e intervenidos. t 10 carros de ventas de comidas, picadura y dulces retenidos, que no contaban con los permisos respectivos. t Incautadas 378 unidades de licor adulterado y 90 cajetillas de cigarrillo de contrabando, entre otros elementos ilegales. Posteriormente, se llevĂł a cabo una operaciĂłn sorpresa con la PolicĂ­a Metropolitana y miembros de Espacio PĂşblico de la SecretarĂ­a de Gobierno de Derechos

8

Una buena noticia es que ya se nombrĂł al nuevo Gerente del Centro, un cargo que serĂĄ desempeĂąado por Jorge IvĂĄn Giraldo JimĂŠnez y que desde el Gremio pensamos que deberĂ­a contar con las facultades y el presupuesto de un “Alcalde Menorâ€? para hacerle frente, con soluciones de corto y mediano plazo, a la situaciĂłn de desamparo y desprotecciĂłn que atraviesa esta zona.


¿Ya Utilizó el Servicio de Factoring de FENALCO ANTIOQUIA y COLTEFINANCIERA?

La Ley colombiana 1231 de 2008, unifica la factura como Título Valor para su negociación

El Presidente de COLTEFINANCIERA S.A., Jorge Acosta Londoño, afirma que: “COLTEFINANCIERA S.A. pondrá todo su empeño para acompañar y respaldar financieramente a los Afiliados a FENALCO ANTIOQUIA, quienes podrán adquirir mayor competitividad en sus mercados, beneficiándose del uso del Factoring que convierte las facturas en dinero de manera inmediata, ágil, confiable y segura”.

E

Para el Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA, Sergio Ignacio Soto Mejía, “Llegó el momento de aprovechar y hacer uso del Factoring mediante esta Alianza, cristalizada con una empresa sólida que lleva más de 30 años en el mercado, que tiene presencia en ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cúcuta y Barranquilla; y que está vigilada por la Superintendencia Financiera”.

l jueves 14 de junio de 2012, se formalizó el Convenio entre FENALCO ANTIOQUIA y COLTEFINANCIERA S.A., como apertura a grandes posibilidades económicas para los comerciantes y empresarios de la Región.

¿Cuánto le cuesta hacer Factoring?

Esta es una excelente noticia para los Afiliados al Gremio, pues indica que con tasas preferenciales de descuento, podrán utilizar el Factoring o descuento de facturas, un producto financiero de corto plazo que opera mediante la negociación de facturas expedidas a los clientes, para transformarlas en efectivo al instante a una tasa competitiva dentro del mercado. Opciones de Factoring a la medida de sus necesidades

Adquiera estos beneficios mediante el Factoring t$POWFSTJÕOEFMBTWFOUBTBQMB[PTFOPQFSBDJPOFT de contado. t"VNFOUP EFM nVKP EF DBKB Z EF MB DBQBDJEBE EF negociación con los proveedores. t.FKPSFTPQDJPOFTEFDSFDJNJFOUPSFMBDJPOBEBTDPO la calidad de la cartera. t.BZPSnFYJCJMJEBEFOMBTDPOEJDJPOFTZFYJHFODJBTBM comprador y respaldo en efectivo para todas las transacciones comerciales que su empresa necesita.

tFactoring Tradicional: Le entrega efectivo al instante, descontando las facturas que Usted ha expedido a cadenas de almacenes, empresas comerciales e industriales y compañías de servicios.

Esta es una apuesta que hace la Federación para llegar al comercio con soluciones rápidas y eficientes, donde sus Afiliados fortalezcan su facturación a plazos, sin sacrificar su liquidez.

tTriangulación (pronto pago): Alternativa que le permite aprovechar los descuentos financieros que le otorga el proveedor, cuando paga de manera anticipada.

Informes: FENALCO ANTIOQUIA (4) 444 64 44, en cualquiera de las siguientes extensiones:

tDescuento de Títulos: Como complemento al servicio de Factoring, consiste en el suministro oportuno de capital de trabajo mediante la negociación de Cheques Posfechados, Pagarés, Letras de Cambio y otros Títulos Valores representativos de deuda.

10

Los Afiliados al Gremio tienen una tarifa preferencial en el porcentaje de descuento, que está sujeto al valor de la factura y al plazo de pago.

tZ FKFDVUJWPTEFTFSWJDJPBMDMJFOUF tZ FKFDVUJWPTEFDVFOUB tZ HFSFOUFTTFDUPSJBMFT


&OUSFMPT.FKPSFTEF$PMPNCJB

Dos comerciantes Fenalquistas, Carlos Andrés Pineda Osorio y Didier Jaime Lopera Cardona integran la lista de honor que agrupa a los empresarios de mayor influencia en el país

L

a Nota Económica, revista que difunde la más importante información de la economía colombiana, en su edición del mes de abril, destacó el liderazgo y el compromiso que el Gerente General de Importadora Celeste S.A. ha demostrado ante el comercio antioqueño y lo incluyó entre los actores de mayor credibilidad y argumentos para el desarrollo de Antioquia y de Colombia.

Frente a esta noticia, Carlos Andrés Pineda Osorio manifestó que esta es una razón enorme para duplicar los esfuerzos y resaltó: “La designación que me hace esta reconocida Revista la recibo con mucha humildad y más aún con todo el compromiso porque es para mí una Carlos Andrés Pineda Osorio, ratificación del trabajo que he Gerente Importadora Celeste S.A. venido realizando en entes tan importantes como las Juntas Directivas de FENALCO ANTIOQUIA, la Cámara de Comercio de Medellín y ASOPARTES Antioquia, en la intención de consolidar políticas que ayuden a los comerciantes en su desarrollo empresarial”. Su buena gestión lo llevó a que los comerciantes antioqueños lo reeligieran como miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para el período 2012 – 2014.

Portada de la revista La Nota Económica, edición abril 2012.

El Presidente de la Junta Directiva de FENALCO ANTIOQUIA, José Miguel Tobar Granda, expresó: “Desde el Gremio, como testigos de su intachable labor comercial, le rendimos un merecido homenaje a los doctores Pineda y Lopera que han demostrado llevar tatuada la camiseta Fenalquista y con su ejemplar trayectoria han puesto muy en alto su profesionalismo y el nombre de la Federación”. Hacemos también un especial reconocimiento al Gerente General de Cotrafa Social, Vicepresidente del sector Solidario de FENALCO ANTIOQUIA y miembro del Comité Intersectorial de la Federación, Didier Jaime Lopera Cardona, que gracias a Didier Jaime Lopera Cardona, su plausible labor comercial, ha Gerente General de Cotrafa Social. sido igualmente incluido en el listado de los empresarios colombianos más influyentes. El empresario destacó que: “Este es un respaldo al trabajo y al empeño de todo un grupo de personas que ayudan a sacar adelante un objetivo de vida. Recibo esto como un gran triunfo para todo un equipo”.

11


Nuevos TĂŠcnicos Laborales en FENALCO para sus Empleados

El mejor NEGOCIO: Invertir en la EDUCACIĂ“N de sus colaboradores con los 2 nuevos programas TĂŠcnicos de FENICIA

P

ensando en que las empresas todos los días requieren contar con personal calificado y competente en diversos åmbitos, FENALCO ANTIOQUIAamplió su oferta de TÊcnicos Laborales con 2 programas: TÊcnico Laboral Asistente Administrativo y TÊcnico Laboral Asistente de Mercadeo, ambos con Resolución de la Secretaría de Educación de Medellín. Estas nuevas capacitaciones se suman al portafolio ofrecido por la Federación a travÊs de su Centro de Formación Empresarial y Comercial, FENICIA que ya tiene: TÊcnico Laboral en Ventas de Productos y Servicios (con Resolución N°11668 de 2010); TÊcnico Laboral Auxiliar en CrÊdito y Cartera (con Resolución N°14228 de 2011) y TÊcnico Laboral Auxiliar de Logística Integral (con Resolución N° 14228 de 2011). Estas Resoluciones son de la Secretaría de Educación de Medellín.

Leiver Antonio Arrieta JimĂŠnez, Director de FENICIA.

“Los programas que se ofrecen estĂĄn orientados a la formaciĂłn de alta calidad con contenidos actuales y prĂĄcticos, aplicables al campo de los negocios, ademĂĄs la titulaciĂłn se obtiene en tan solo 1 aĂąoâ€?.

Alberto Carmona Bustamante, Coordinador de Programas TĂŠcnicos de FENICIA.

“FENICIA es una buena elecciĂłn para fortalecer los procesos de productividad, por eso para las empresas tenemos la modalidad de Concertados, con ella los programas se dictan en el lugar y horario elegido por la compaùía para que sus colaboradores se capacitenâ€?.

Para estos cursos se ofrecen excelentes posibilidades de financiaciĂłn para MPTBmMJBEPTBMB$BKBEF$PNQFOTBDJĂ˜O $PNGFOBMDPZBUSBWĂ?TEFMB CORPORACIĂ“N FENALCO SOLIDARIO. Valor trimestre: "mMJBEPT /PBmMJBEPT

t1SĂ˜YJNBTNBUSĂ“DVMBTEFTEFFMEFFOFSPIBTUBFMEFGFCSFSPEF t*OJDJBOBDUJWJEBEFTBDBEĂ?NJDBTFMEFGFCSFSPEF t*OGPSNFTFOFMUFMĂ?GPOP  FYUFOTJPOFT

TĂŠcnico Laboral Asistente Administrativo

TĂŠcnico Laboral Asistente de Mercadeo

$POSFHJTUSPEFQSPHSBNBTFHĂžO3FTPMVDJĂ˜OEFKVOJPEF 4FDSFUBSĂ“BEF&EVDBDJĂ˜OEF.FEFMMĂ“O

Perfil Profesional

Perfil Profesional

Al realizar este curso el estudiante podrĂĄ: tDesarrollar procesos de mejoramiento organizacional tContabilizar operaciones t"ENJOJTUSBSTFSWJDJPTBDMJFOUFT tOrganizar eventos tGenerar ideas de negocio, teniendo en cuenta el trabajo en equipo y el manejo de las TecnologĂ­as de InformaciĂłn y ComunicaciĂłn, TIC.

Con esta capacitaciĂłn su empleado podrĂĄ obtener habilidades en: tRealizaciĂłn de actividades de planeaciĂłn, ejecuciĂłn y seguimiento al plan de mercadeo. tManejo de metas y tĂŠcnicas de exhibiciĂłn comercial tManejo de clientes actuales y potenciales, teniendo en cuenta el trabajo en equipo y el manejo de las TecnologĂ­as de InformaciĂłn y ComunicaciĂłn, TIC.

Perfil Ocupacional

Perfil Ocupacional

tAsistente administrativo tAuxiliar de eventos tAsistente de gestiĂłn humana tAsistente de contabilidad tAsistente de mejoramiento continuo

tAsistente de mercadeo tAsistente comercial tAsistente de gerencia comercial tAsistente de servicio al cliente tAsistente de entidades financieras

12 22


Alianzas Estratégicas para Ampliar la Oferta Educativa de FENALCO ANTIOQUIA

El Gremio firmó Convenio con el Politécnico Grancolombiano A través de FENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA, la Federación celebró la firma del Convenio de Cooperación de Servicios Educativos con la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

E

l acuerdo se legalizó el 10 de julio de 2012 con el objetivo de aunar esfuerzos de cooperación entre las dos instituciones para explorar alternativas de trabajo conjunto en investigación, consultoría, docencia y formación continua con programas educativos. Así mismo, busca intercambiar información, fomentar y realizar investigaciones, encuentros, reuniones y foros en diferentes áreas para el beneficio interinstitucional. Se busca promover y facilitar a los Afiliados del Gremio, el acceso a nuevos programas (talleres, seminarios, diplomados, entre otros) en temas como estrategia, planeación, mercadeo y prospectiva con contenidos de gran importancia para las empresas.

Según la Subdirectora Ejecutiva, Luz Marina Mejía Montes, “como Afiliado Usted podrá acceder a nuevas opciones de estudio con tarifas preferenciales en una Universidad de alto nivel de conocimiento, con 30 años de experiencia y presencia a nivel nacional e internacional”. Una de las principales características del Politécnico Grancolombiano es su experiencia con el modelo de educación virtual, un sistema de enseñanza basado en Internet y tecnología satelital que adopta y resume las ventajas de la educación presencial y a distancia, eliminado las barreras del acceso a la educación superior. “A través de este Convenio queremos trabajar en un futuro cercano, 1 o 2 años, con el modelo de educación virtual”, resaltó la Subdirectora. “Además, esta Institución está muy interesada en el Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad e Información

El Rector del Politécnico Grancolombiano, Fernando Dávila L. de Guevara y la Subdirectora Ejecutiva de FENALCO ANTIOQUIA, Luz Marina Mejía Montes, firmaron este acuerdo educativo.

Financiera, que hoy ofrece la Federación y pronto se realizará con ellos. Se calcula que los programas iniciarán en septiembre de este año”, agregó. El Convenio lo firmaron la Subdirectora Ejecutiva de FENALCO ANTIOQUIA, Luz Marina Mejía Montes y el Rector del Politécnico Grancolombiano, Fernando Dávila L. de Guevara. También estuvieron presentes el Presidente de la Junta Directiva de FENALCO ANTIOQUIA, José Miguel Tobar Granda; el Vicepresidente de la Junta Directiva de la CORPORACIÓN FENALCO SOLIDARIO y miembro del Comité Asesor de FENICIA, Gabriel Álvaro Zapata Barrientos y el Director de FENICIA, Leiver Antonio Arrieta Jiménez. El Gremio actualmente también tiene alianzas con: tUniversidad Pontificia Bolivariana tInstitución Universitaria ESCOLME tInstitución Universitaria ESUMER tUniversidad Nacional tUniversidad Externado de Colombia tFundación Universitaria Católica del Norte tUniversidad de San Buenaventura tWinston Salem tPolitécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tInstitución Universitaria Salazar y Herrera tAlianza para el Mercadeo tCORPORACIÓN FENALCO SOLIDARIO Informes en FENICIA: Teléfono: (4) 444 64 44 Extensión 4217 Celular: 311 638 42 53 Correo electrónico: larrieta@fenalcoantioquia.com

13


6OB4JHOJmDBUJWB(BMBDPO-PT.FKPSFTEF6SBCÈ

Comerciantes del Urabá Antioqueño se reunieron para revisar la situación económica, capacitarse en Marketing ZSFDPOPDFSBMPTNFKPSFTFNQSFTBSJPTEFMB3FHJØO

De izquierda a derecha durante a instalación del VII Encuentro Regional de Comerciantes Urabá 2012: La Directora Sectorial de FENALCO ANTIOQUIA, Esperanza Cecilia Vélez Vélez; la Subdirectora Ejecutiva de FENALCO ANTIOQUIA, Luz Marina Mejía Montes; el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Urabá, Eladio Ramírez Vásquez; el Obispo de la Diócesis de Apartadó, Monseñor Luis Adriano Piedrahíta Sandoval; el Comandante del Departamento de Policía de Urabá, Coronel Leonardo Alberto Mejía Martínez; el Presidente de la Junta Directiva de FENALCO ANTIOQUIA, José Miguel Tobar Granda; el Presidente de FENALCO, Guillermo Botero Nieto; el Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA, Sergio Ignacio Soto Mejía; el Alcalde de Apartadó, Luis Gonzalo Giraldo Aguirre; el Miembro de la Junta Directiva de FENALCO ANTIOQUIA, Elmer Alonso Ramírez Serna; el Conferenciante, Carlos Fernando Villa Gómez y la Asistente de Gerencia y Coordinadora Sectorial de la Oficina Regional Urabá de FENALCO ANTIOQUIA, Yili Estefani de La Hoz Rivera.

L

os asistentes al VII Encuentro Regional de $PNFSDJBOUFT6SBCÈƥ, celebrado el 26 de julio en el Parque de Los Encuentros de Comfenalco Apartadó tuvieron el honor de contar con la asistencia del Presidente de FENALCO, Guillermo Botero Nieto, quien cada año acompaña este evento. El Directivo destacó en su intervención la importancia que tiene el comercio y se mostró muy preocupado de que el Gobierno Nacional haya establecido 16 sectores de “Talla Mundial” pero que esta actividad no esté incluida dentro de ellos, aún

sabiendo que es precisamente el comercio el que aporta el 26% del empleo en el país, es decir, de cada 4 empleos, uno es generado por este sector. En la jornada se exaltaron la potencialidades de la zona, pues además de contar con componentes económicos tan importantes como el banano, el plátano y la ganadería, también tiene un gran futuro para desarrollar en materia de turismo. Una actividad en la que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo ya se comprometió a apoyar a la Región.

Aprendiendo de mercadeo

Durante la jornada, más de 300 empresarios urabaenses se capacitaron en El Marketing, la NFKPS IFSSBNJFOUB DPOUSB MB DSJTJT, gracias a la conferencia presentada por Carlos Fernando Villa Gómez, Director del programa de televisión Tiempo de Mercadeo y uno de los más respetados expositores de este tema en el país.

14


Gestiones ejemplares merecedoras de los más especiales reconocimientos

E

l jueves 26 de julio, en el Parque de Los Encuentros de Comfenalco en Apartadó, Urabá, FENALCO ANTIOQUIA celebró la Noche de Los Mejores y realizó un homenaje a los empresarios que se destacan en su labor y que realizan innumerables aportes al desarrollo de la Región.

De izquierda a derecha los Ganadores de La Noche de Los Mejores Urabá 2012: $PNFSDJBOUF %JTUJOHVJEP 6SBCÈ , Diomaira Mazo Delgado de Mercapunto Autoservicio S.A.S.; -FBMUBE $PNFSDJBM 6SBCÈ , Sociedad Transportadora de Urabá, SOTRAURABÁ S.A. recibe la distinción el Director Administrativo de SOTRAURABÁ, Guillermo Gaviria Díez; 5FOEFSP -ÓEFS 6SBCÈ : Nelly Trujillo Muñetón del Granero La 3ra del Concejo y la mascota de FENALCO ANTIOQUIA.

Las tres categorías premiadas fueron: $PNFSDJBOUF%JTUJOHVJEP6SBCÈ Diomaira Mazo Delgado de Mercapunto Autoservicio S.A.S. Comenzó este próspero negocio como una confitería que fue creciendo rápidamente hasta convertirse en un Autoservicio con sedes en Chigorodó y Carepa, que genera 30 empleos directos y 26 indirectos con los que ayuda a su comunidad y participa en las labores sociales como las Jornadas lúdicas y recreativas a los niños y el apoyo al programa Familias en Acción. Además como parte de su compromiso con la Región, esta gran líder también, cuenta con dos SPA en la zona que aportan 12 empleos más.

-FBMUBE$PNFSDJBM6SBCÈ Sociedad Transportadora de Urabá, SOTRAURABÁ S.A. Es una de las primeras compañías transportadoras que ingresó a la zona y sus fundadores se abrieron camino para comunicar a Medellín con la Región llevando cultura y transportando personas y mercancías. Un servicio que a su vez se convirtió en progreso para Urabá. Hoy son líderes en la prestación de servicios de transporte público intermunicipal de pasajeros, carga y encomiendas entre Medellín y 36 destinos.

5FOEFSP-ÓEFS6SBCÈ Nelly Trujillo Muñetón del Granero La 3 ra del Concejo Proveniente de Maicao, llegó al Urabá hace 8 años buscando nuevas oportunidades, dice que aunque la Tienda no es un negocio muy rentable, le encanta su trabajo ya que en él todos los días se conocen personas distintas y se viven nuevas experiencias. Respalda todas las actividades organizadas por la comunidad como las jornadas deportivas y sancochos, buscando el acercamiento y la sana convivencia entre los jóvenes y espacios de integración de la comunidad de la mano de la iglesia del barrio.

Porque valoramos la incansable labor de los empresarios comprometidos con el avance social y económico del Departamento, enaltecemos con alegría y satisfacción la excelente labor que estos comerciantes realizan en favor de la comunidad.

15


Para Fortalecer la Selección del Talento Humano

¿Tiene problemas en la contratación de personal? FENALCO ANTIOQUIA es la solución

E

l jueves 24 de mayo en el Auditorio del Centro Comercial Sandiego en Medellín, la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, Seccional Antioquia y SERVICOMPLEMENTOS, presentaron un convenio de asesoría y consultoría en procesos de gestión humana. Esta alianza busca contribuir al fortalecimiento de los Afiliados a FENALCO ANTIOQUIA, pues ante una realidad tan importante como la aprobación del TLC con Estados Unidos, es vital tener un personal idóneo, con características comportamentales y técnicas profesionales de la mejor calidad que le aporten a la competitividad y al crecimiento de las empresas. Como parte del lanzamiento, se presentó la charla “Más 5BMFOUP  .FKPSFT 3FTVMUBEPT” a cargo del conferenciante Rodolfo González Gatica, de Chile. Un tema de gran relevancia para los asistentes, quienes tomaron atenta nota de los consejos sobre la importancia de conservar el personal en las organizaciones.

Más de 100 empresarios asistieron al lanzamiento de la Alianza entre FENALCO ANTIOQUIA y SERVICOMPLEMENTOS.

“En la actualidad, además de contar con gente talentosa, también se requiere que una organización genere convenios de valor. Invito a los Afiliados de la Federación para que aprovechen todos los beneficios de este servicio de Asesoría en Gestión Humana, pues les permitirá enfrentar los retos de una apertura comercial como el TLC, con mejores herramientas y con más solidez empresarial”. Puntualizó Rodolfo González Gatica. SERVICOMPLEMENTOS es especialista en procesos gerenciales y de gestión humana dentro de los más altos estándares de calidad, que le ofrece a los Afiliados a FENALCO ANTIOQUIA beneficios como: t(BSBOUÐB EF DBMJEBE FO MB TFMFDDJÕO Z QSVFCBT especializadas. t5BSJGBTEJGFSFODJBMFT BIPSSPIBTUBEFVOTPMPQBSB Afiliados a FENALCO ANTIOQUIA. t1BSUJDJQBDJÕOFOFWFOUPTFTQFDJBMJ[BEPTQBSBÅSFBTEF talento humano. t4FSWJDJPQFSTPOBMJ[BEP Para conocer las tarifas de este servicio visite la sección Asesoría en Gestión Humana en www.fenalcoantioquia.com o comuníquese con:

“La conferencia nos mostró más argumentos para mantener el personal y saber que definitivamente cuando alguien se va, no es porque le ofrecieron un mejor sueldo en otra compañía”, comentó la Coordinadora de Talento Humano de Andar S.A., Irene Rodríguez Saldarriaga.

16

Paula Mejía Upegui Gerente SERVICOMPLEMENTOS Teléfono: (4) 444 12 81 gerencia@complementoshumanos.com Lina María López Bedoya Asistente de Gestión Humana FENALCO ANTIOQUIA Teléfono: (4) 444 64 44 extensión 4335 lmlopez@fenalcoantioquia.com


ÂżNecesita Aprendices en su Empresa?

El SENA y FENALCO ANTIOQUIA unidos por la formaciĂłn de la fuerza laboral del comercio antioqueĂąo

F

ENICIA, FormaciĂłn Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA, fue elegido por el SENA desde el principio del presente aĂąo, para operar los programas de “AmpliaciĂłn de Coberturaâ€? del Departamento Nacional de PlaneaciĂłn, DNP, que tiene como objetivo impactar socialmente a las comunidades mĂĄs vulnerables. Iniciamos con 175 aprendices en 5 programas TĂŠcnicos (ComercializaciĂłn de Alimentos; Operaciones de Caja y Servicios en Almacenes de Cadena; en Compras y Suministro; en Ventas de Productos y Servicios y en Desarrollo de Operaciones LogĂ­sticas en la Cadena de Abastecimiento), ofreciendo cursos de capacitaciĂłn en MedellĂ­n y en el Oriente AntioqueĂąo, con profesionales que estĂĄn en constante contacto con el comercio y tienen una larga trayectoria en metodologĂ­as de educaciĂłn. En este segundo perĂ­odo, el SENA nos dio el honor de continuar operando programas Auxiliares LogĂ­sticos, con 210 cupos gratuitos, formĂĄndolos en: tAuxiliares

en LogĂ­stica en Almacenes de Cadena. tAuxiliares en Servicio de Apoyo LogĂ­stico tOperadores LogĂ­sticos en Almacenaje, Bodegaje y Surtido de MercancĂ­as. La Asesora Nacional de Programas de AmpliaciĂłn de Cobertura, FormaciĂłn Virtual y BilingĂźismo del SENA, Ana Cecilia CataĂąo LĂłpez de Mesa, afirmĂł que: “El Gremio con su Centro de FormaciĂłn, es una entidad idĂłnea para llevar a cabo este tipo de procesos, por la calidad de capacitaciĂłn, la trayectoria que tiene en el comercio y los excelentes resultados arrojados en los anteriores convenios desarrollados.

Estamos seguros que los estudiantes alcanzarån el título con gran satisfacción y tendrån los conocimientos y herramientas para ser grandes colaboradores en el åmbito laboral�. Para la Federación es un orgullo poner a disposición de la comunidad, una experiencia de 18 aùos y contribuir así en la formación de los jóvenes y en la calidad de la fuerza laboral de Antioquia.

1BPMB+BRVFMJOF.POĂˆ(VFSSB  1SBDUJDBOUFEF$%")BOHBSFT

i4PZNBESFDBCF[BEFGBNJMJBZFTUFQSPHSBNBNFNPTUSĂ˜VOOVFWP DBNJOP FO MB WJEB "HSBEF[DP BM SENA QPS EFTBSSPMMBS FTUPT QSPDFTPTEFFEVDBDJĂ˜OZBFENALCO ANTIOQUIAQPSMBFYJHFODJBFO MBGPSNBDJĂ˜OZMPTFYDFMFOUFTQSPGFTPSFT BEFNĂˆTEFMBPQPSUVOJEBE EF SFBMJ[BS MB QSĂˆDUJDB GPSNBUJWB FO VOB FNQSFTB "mMJBEB B MB FederaciĂłn

i&OEJDJFNCSFEFȸTFHSBEVBSĂ…O aprendices, formados en competencias que cubren las principales necesidades del comercio antioqueĂąoâ€?. Alberto Carmona Bustamante, Coordinador de programas TĂŠcnicos Laborales, FENICIA. Si Usted estĂĄ interesado en tener practicantes de estos programas, comunĂ­quese en el telĂŠfono (4) 444 64 44 Extensiones 4216 y 4217 $FMVMBSȸ

17


Publicamos la segunda parte de las empresas que cumplen 5 aĂąos de AfiliaciĂłn al Gremio -BQSJNFSBQBSUFQVFEFDPOTVMUBSMBFOMBFEJDJĂ˜O OĂžNFSPEFMB3FWJTUBNotiFENALCO o FOMBTFDDJĂ˜O$VNQMFBĂ—PT EF"mMJBDJĂ˜OEFOVFTUSBQĂˆHJOBXFCXXXGFOBMDPBOUJPRVJBDPN  ÂĄFelicitaciones a estos empresarios que cumplen 5 aĂąos de AfiliaciĂłn a FENALCO ANTIOQUIA!

Valle de AburrĂĄ

Credisurtido

AlmacĂŠn Akana

CrĂŠditos El Hueco S.A.

AlmacĂŠn Aniston's S.A.S.

D'cosmĂŠtica Profesional S.A.

AlmacĂŠn Ganadero

Danisa Sport

AlmacĂŠn Lacky Pinturas

Decoraciones Luz Mary

AlmacĂŠn Vulcano Ltda.

Destino Caribe Agencia de Viajes

Andamios La Torre Ltda.

Disconfites S.A.

Arrendamientos El Campestre Ltda.

Distrikia S.A.

Arrendamientos J.k.

Dropopular S.A.

Arrendamientos La Casona Ltda.

El Mundo de los Tenis y la Moda

Artes y Rayados S.A.S.

En la Moda

Auteco S.A.

Estampados Aplitex S.A.S.

AvancrĂŠdito S.A.

Euro G.N.V. S.A.

AyurĂĄ Motor S.A.

Ferragro S.A.S.

Bazar Americano S.A.S.

Flamingo Cobranza y Mercadeo

C.I. Dental Xray E.U.

Fondo de Empleados ALTATEC

C.J Bakery S.A.

FundaciĂłn Integrar

Calzado Rossini

FundaciĂłn Universitaria Bellas Artes

Calzado Vantina Dan's

Hernando OtĂĄlvaro L. & CĂ­a Ltda.

Carnes Casablanca S.A.

Importaciones Sandiego Ltda.

Carnes Punto y Coma

Importadora Celeste S.A.

Celucaldas

Importadora JapĂłn

Centro Comercial Premium Plaza

Imsol S.A.

Centro Comercial Puerta del Norte

Industrias Alimenticias Perman S.A.

Centro EstĂŠtica Bolivia

Inversiones GarcĂ­a Osorno S.A.

Colchones SensaciĂłn

Inversiones y Cobranzas El Libertador

Comercializadora Santa Clara S.A.

LĂĄcteos Montealegre S.A.

Comercializadora ServisĂşper Ltda.

LĂ­nea Juvenil OV Ltda.

Comestibles Maxiricos S.A.S.

Low Price

Confecciones Yerishana

MartĂ­nez Asociados Inmobiliaria

Conjunto Inmobiliario La Estrada

Megamarket S.A.S.

Conjunto Inmobiliario San Fernando

Mil Decoraciones

CorporaciĂłn Country Club Ejecutivos

Miro Laboratorio Dental y CĂ­a Ltda.

CosmĂŠticos Marylin S.A.S.

Mundial de Marcas S.A.S.

CosmĂŠticos Samy S.A.

Mundial de Tornillos S.A.


Gracias por su fidelidad. Su permanencia es un reto diario para el Gremio y sus grandes aportes son el motor permanente para seguir trabajando con ahínco por empresas tan reconocidas y apreciadas como la suya. Congratulaciones por este quinquenio.

Valle de Aburrá

Oriente

Omega de Plásticos S.A.

Agrobolívar

Organización San Ángel S.A.S.

Arrendamientos de Oriente Propiedad Raíz

Parque Tecnológico de Antioquia S.A.

Arrendamientos Rionegómez Ltda.

Pekado's

Arrendamientos Rionegro Campestre

Pensión Germatío

Centro Comercial Mall Llanogrande

Petróleos y Químicos de Antioquia S.A.

Estación de Servicios Los Geranios

PGS Comercial S.A.

Ferretería Machuelo

Pinturas Nacionales S.A.

Funeral Inter Group S.A.S.

Productos Alimenticios El Repostero

Gisenco S.A.S.

Productos Alimenticios Las Isabelas S.A.

I.E.N.F. Asys Computadores Ltda.

Productos La 96

Inversiones V.Q.

Prometálicos Armo Ltda.

Oficina de Transporte y Cementos Nare

Promotora Hotel San Fernando Plaza

Surtitodo

Puertas y Accesos Universal Ltda.

Urabá

RAC SE Sport E.U.

Abarrotes Antioquia

Radio Enlace Ltda.

Agropecuaria el Caporal S.A.

Servi - Par S.A.S.

Almacén Marly

Somos Diesel Ltda.

Almacén y Taller Ciclo Partes

Sumidrogas S.A.

Autoservicio La Samaritana

Surti Modas Nuevo Milenio

Avícola del Darién S.A.

T & U Importaciones S.A.

Boutique Yoly

Tecnibombas Ltda.

Cámara de Comercio de Urabá

Teñidos y Procesos Industriales

Distribuidores el Darién Urabá S.A.S.

Tentación Jean

Distritiendas

Tía Mima S.A.

Edificio Asociativo Coomeva

Transportes Rápido Ochoa S.A.

Equipos AMC S.A.

Trebol Inmobiliario Ltda.

Estación de Servicios Solmaral

Une Administradores

Java Créditos

Universidad CES

Motivos y Detalles E.U.

Variedades Capino

Motocicletas del Golfo

Variedades Díaz Electrodomésticos

Tapicería Zungo

Yokomotor S.A.

Trilladora Regional B.M.A. Unlab S.A. Vestihogar de Urabá Wi-lor Motors


Construyendo un Legado Comercial

John Restrepo A. y Cía. S.A., la primera Distribuidora en traer vinos, whisky y vodka a la ciudad, celebra 55 años de vida empresarial

E

n 1957, gracias al espíritu emprendedor de John Restrepo Álvarez, “el mono de los confites” como lo conocen muchos, nació la distribuidora más antigua del país que lleva su mismo nombre y que desde hace más de cinco décadas, brinda a los diferentes canales comerciales en todo el territorio colombiano, productos de consumo masivo de alta calidad como el papel higiénico Super Suplex, las baterías Eveready, el blanqueador Blancox, el azúcar Manuelita, y marcas históricas para los hogares que han sido aliadas estratégicas como Jabón Rey y Té Hindú.

De izquierda a derecha: El Gerente de la Distribuidora John Restrepo A. y Cia. SA., Orlando Jiménez López; su Fundador, John Restrepo Álvarez; el Director Ejecutivo

de

FENALCO

ANTIOQUIA, Sergio Ignacio Soto Mejía y Margarita Restrepo, hija del señor John Restrepo Álvarez.

De la mano de John Restrepo A. y Cía. S.A., llegaron a la ciudad los productos lavavajillas de la firma ecuatoriana Lava y los vinos de la empresa chilena Santa Helena dos prestigiosas distribuidoras internacionales. También hacen presencia en su portafolio de productos, marcas de renombre mundial como Heineken, Robinson Crusoe, Mecano, Isabel, entre otras. En FENALCO ANTIOQUIA rendimos un especial homenaje a uno de nuestros más destacados Afiliados que desde su fundación quiso hacer parte de esta Fuerza que Une y ha sido un aliado incondicional. Su Gerente General, Orlando Jiménez López, destaca el compromiso y el amor con el que todos los colaboradores de la Distribuidora han logrado hacer de esta gran empresa una familia. Afirma además que “para este 2012, en el que cumplimos 55 años de vida empresarial, John Restrepo A. y Cía. S.A., pretende lograr los 260.000 millones de pesos en ventas, una meta que alcanzaremos con el esfuerzo de todos y con la ampliación de nuestro portafolio, puntualmente en el

20 22

mercado de vinos gracias a la alianza con Gallo Winery, una de las empresas vinícolas más grandes del mundo”. t%FTEFMB%JTUSJCVJEPSBJODVSTJPOÕFOFMNFSDBEP con marcas propias como Buengusto y Atunete. En la actualidad, estos productos tienen una notable aceptación y un amplio volumen de ventas en numerosas tiendas y supermercados de todo el país.


Con bases firmes como la oportunidad, la eficiencia, técnicas efectivas de venta, mercadeo y el buen servicio, han logrado consolidarse como líderes en su sector comercial, no solo en Antioquia sino también en otras zonas del país como Montería, Cali, Barranquilla, Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Pasto, Popayán e Ibagué.

De izquierda a derecha: el Gerente de Mercado Madrid y miembro de la Junta Directiva de FENALCO ANTIOQUIA, Antonio Madrid Rincón, recibiendo el reconocimiento de manos del Gerente Administrativo de la Distribuidora John Restrepo A. y Cía. S.A., Henry Peña Echavarría.

Trabajando con los mejores

t%FTQVÌTEFPODFMVTUSPT FTUBFYJUPTBDPNQBÔÐBDVFOUB con 9 sucursales, bodegas en 18 ciudades, más de 250 vendedores para todos los canales, cadenas, mayoristas, minimercados, subdistribuidores, puntos de consumo y tienda a tienda.

John Restrepo A. y Cía. S.A., conoce la importancia de tener grandes aliados que permiten hacer grande una marca y lograr la conquista de los mercados, por eso, en la celebración del aniversario, entregó a un selecto grupo de proveedores, entre ellos a Mercado Madrid un reconocimiento por ser uno de sus clientes con mayor antigüedad y por el excelente comportamiento que las marcas de la Distribuidora tienen en este tradicional Supermercado desde hace 44 años.

21


6O5SBCBKPDPO4FOUJEP)VNBOP

Servicios funerarios y exequiales que marcan la diferencia

L

as empresas funerarias y de servicios exequiales de MedellĂ­n estĂĄn a la vanguardia en el paĂ­s y en LatinoamĂŠrica, tanto en la prestaciĂłn de sus servicios y el cortejo fĂşnebre como en el uso de la tanatopraxia y la conservaciĂłn del ritual con innovaciĂłn. En Colombia, el concepto de funerarias ha cambiado. La vida y la dignidad humana son pilares fundamentales para los empresarios de este Sector, que hoy es mĂĄs dinĂĄmico y de gran crecimiento. En los Ăşltimos aĂąos, estas compaùías han unido esfuerzos para implementar actividades que mejoran la calidad de vida de los familiares de las personas fallecidas. Es asĂ­ como se han fortalecido los servicios diferenciadores con un enfoque mĂĄs humano y social, que ademĂĄs de la cobertura de la previsiĂłn exequial incluyen orientaciĂłn psicolĂłgica, acompaĂąamiento durante el proceso del duelo y asesorĂ­a jurĂ­dica, entre otros. SegĂşn el Presidente del sector de Funerarias y Servicios Exequiales de FENALCO ANTIOQUIA, Luis Fernando Arango Madrid, “En los rituales exequiales, Colombia es un modelo para imitar en LatinoamĂŠrica, y MedellĂ­n es un ejemplo para Colombiaâ€?. La industria funeraria del paĂ­s ofrece la previsiĂłn exequial a colombianos en el exterior y a nacionales de otros paĂ­ses como EspaĂąa, Estados Unidos, Venezuela y MĂŠxico. Las empresas International Funeral Group y

Funeraria MedellĂ­n estĂĄn cultivando este nicho de mercado y son pioneras en el paĂ­s en ofrecer sus servicios funerarios a otras naciones. En prĂĄcticas de tanatoestĂŠtica y restauraciĂłn, MedellĂ­n tambiĂŠn lleva la delantera. En la ciudad estĂĄn ubicados los laboratorios de tanatopraxia mĂĄs tecnificados del paĂ­s. Las empresas del Sector se preocupan por la calidad y el mejoramiento continuo y son especialistas en ofrecer un servicio integral que hace la diferencia.

ȸFNQSFTBTGVOFSBSJBTZEF servicios exequiales hay en Colombia. En el à rea Metropolitana estån ubicadas 75 empresas funerarias y de servicios exequiales y 45 de ellas son Afiliadas a FENALCO ANTIOQUIA. 6OPTFNQMFPTHFOFSBOFTUBT organizaciones en el à rea Metropolitana.

El viernes 21 de septiembre de 2012 se realizarĂĄ el IV Simposio de Funerarias y Servicios Exequiales en el Centro de Eventos El Tesoro, MedellĂ­n. Una jornada para profesionalizar a los empleados y directivos de las empresas funerarias, cementerios, asociaciones mutuales y cooperativas dedicadas a la prestaciĂłn de servicios funerarios a nivel nacional. Los temas de actualizaciĂłn acadĂŠmica estarĂĄn enfocados al mercadeo, al servicio, a la calidad y al Coaching. Conferencias de la agenda acadĂŠmica: t&M4FDUPSTFBEBQUBBMPTOVFWPTIĂˆCJUPTTPDJBMFT(BCSJFM+BJNF3JDP#FUBODVS $PMPNCJB t$BMM$FOUFS WFOUBEFTFSWJDJPTGVOFSBSJPT$BSMPT.BSJP7BMMFKP $PMPNCJB t/FVSPNBSLFUJOHQBSBFMTFDUPS'VOFSBSJP/Ă?TUPS#SBJOPU &TQBĂ—B t4FSWJDJPEFDMBTFNVOEJBMBMDMJFOUF1BVMP#BMEFTTBSJ "SHFOUJOB 22


Un Encuentro para Repetir

Entre herramientas y capacitaciones se entablaron relaciones comerciales

E

l 1er Encuentro de Ferreterías, Materiales para la Construcción y la Decoración organizado por FENALCO ANTIOQUIA estuvo de lujo, no solo por la agenda académica sino por la incomparable muestra comercial con la presencia de más de 25 empresas y el éxito de la dinámica de /FUXPSLJOH, una red de contactos empresariales que generarán transacciones en el futuro y que se desarrolló dentro de la Rueda de Negocios. En este mismo escenario se abordó el tema de las oportunidades del TLC con Estados Unidos, donde el exdirector del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Regional Antioquia, Juan Carlos Cardona Bohórquez anunció un panorama positivo, ya que los empresarios no solo tienen la ventaja de la reducción de impuestos, sino algo muy relevante que hoy hace carrera en el mundo: La prestación de servicios de soporte para que las empresas norteamericanas puedan venir e informarse de las condiciones de producción en Colombia y así ofrecerles un servicio de maquila o la representación de sus marcas.

Alrededor de 400 asistentes se hicieron presentes en la agenda académica y comercial del 1er Encuentro de Ferreterías, Materiales para la Construcción y la Decoración, realizado el 6 de junio de 2012 en el Auditorio de la Librería Panamericana.

… No solo se capacitaron En esta convocatoria, varios comerciantes aprovecharon la ocasión para dar a conocer sus empresas, lanzar nuevas campañas y realizar varios espacios de precios locos con marcas reconocidas y productos a precios de feria, para el beneficio de los distribuidores y vendedores que hicieron presencia en la muestra comercial del evento.

GRAN RECONOCIMIENTO Los empresarios de Ferreterías le rindieron un homenaje al empresario José Luis Restrepo Rendón por la perseverancia, el compromiso y el sentido emprendedor para promover la unión del Sector con el objetivo de alcanzar mejores beneficios para todos.

De izquierda a derecha: El Presidente de la Junta Directiva de FENALCO ANTIOQUIA, José Miguel Tobar Granda; el Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA, Sergio Ignacio Soto Mejía; el empresario José Luis Restrepo Rendón; la Coordinadora del Almacén de Materiales Avima de la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, María Isabel Gallón Henao; el Presidente del sector de Ferretería Liviana, Javier González Ramírez y el Presidente del sector de Materiales para la Construcción, Juan Carlos Restrepo Vélez.

“Esta jornada tuvo una excelente convocatoria que nos permitió integrarnos y generar oportunidades comerciales. Además, la conferencia del TLC fue excelente para resolver dudas acerca de las negociaciones y ventajas de los proveedores y distribuidores colombianos”, expreso el Gerente Comercial de C.A. Mejía & Cía., Jairo Peña.

El sector formal de Ferretería genera ventas por $18 billones de pesos ($3 billones en Antioquia), aporta 72 mil empleos directos al país y su crecimiento en la facturación fue del   FO   QPS FODJNB EFM promedio del sector comercial. Para  TF FTQFSB VO CVFO TFHVOEP semestre y un crecimiento del . 23


El Crédito Continúa Beneficiando a Comerciantes y a Consumidores

En Antioquia se otorgan créditos desde los 100 mil pesos hasta los 10 millones según su modalidad

C

on expertos nacionales e internacionales, el Simposio de Crédito y Cobranza del 21 de junio de 2012 entregó a los asistentes una amplia actualización de conceptos y una retroalimentación de conocimientos que les permitirá establecer nuevas y mejores estrategias para el adecuado otorgamiento del crédito y un correcto mantenimiento de su cartera. El evento permitió concluir que en Antioquia, el crédito continúa siendo una alternativa importante para dinamizar la economía y el comercio, pues en la actualidad el 70% de los comerciantes antioqueños otorgan crédito directo a sus clientes.

Los asistentes a este Simposio, satisfechos con la propuesta académica: Adriana Callejas Agudelo, de la Fundación Coomeva, destacó la importancia de hacer un estudio constante de estos temas que son de alta relevancia para las empresas y afirmó: “Para Coomeva, específicamente en el campo del apalancamiento financiero que se le brinda a los nuevos negocios, son de total aplicabilidad las propuestas que entregaron los diferentes conferenciantes sobre el uso de herramientas eficaces que permitan un seguimiento de todo el proceso del otorgamiento del crédito y la recuperación de la cartera. Tenemos que brindar oportunidades de acceso al crédito asegurándonos que al final las ganancias se verán reflejadas para el usuario o cliente y para quien otorga la posibilidad de la financiación”.

24

Con la presencia de 250 empresarios de diferentes sectores del comercio, FENALCO ANTIOQUIA y el SENA realizaron con total éxito, la segunda versión del Simposio Regional de Crédito y Cobranza.

Existen factores relevantes que hacen que esta modalidad de pago siga vigente en el Departamento y que cada vez tome más fuerza: 1. Hay en el mercado variadas modalidades de otorgamiento de crédito que permiten acceder a productos y servicios que de contado no es tan fácil adquirirlos: t&M$MVCEBMBPQDJÕOEFEFVEBTEFQPDBDVBOUÐB  ofrece abonos semanales a la deuda y la posibilidad de participar en sorteos a través de la Lotería de Medellín. t-B $VFOUB $PSSJFOUF FT VO DVQP RVF PGSFDF plazos de cancelación de la deuda de tres meses y en abonos quincenales. t&OFM1MBO4FQBSF MPTDMJFOUFTSFDJCFOFMBSUÐDVMP comprado cuando cancelan la totalidad de su valor en diferentes abonos. t$PO FM $IFRVF 1PTGFDIBEP  FM WBMPS EF FTUF TF hace efectivo en un tiempo acordado entre el vendedor y el cliente. 2. Los paisas son buenas pagas, especialmente en los estratos 2, 3 y 4, que son quienes más solicitan crédito. 3. Existen herramientas como la Base de Datos PROCRÉDITO, la Central de Riesgo que contiene la información del comportamiento crediticio de los ciudadanos y que brinda a los comerciantes la posibilidad de vender a crédito con seguridad. Los empresarios también pueden hacer uso de otro beneficio de FENALCO ANTIOQUIA que es FENALCOBRA, un servicio que permite la recuperación de la cartera de las empresas de forma segura y efectiva.


¿Sabe Cuántos Años Cumplió la Policía Antioquia?

FENALCO ANTIOQUIA hizo un merecido reconocimiento a esta Institución el 26 de junio con motivo de sus 50 años

C

on la entrega de una Resolución de la Junta Directiva en la que se exaltó la vida Institucional del Departamento de Policía Antioquia, DEANT, durante sus 5 décadas de existencia, la Federación demostró su admiración por este prestigioso organismo que desde el año 1962, acompaña y respalda las directrices gremiales y cumple una meritoria gestión en favor de los empresarios, comerciantes y por supuesto de los habitantes del territorio paisa, apoyándose en los valerosos héroes y servidores policiales.

El Presidente de la Junta Directiva de FENALCO ANTIOQUIA, José Miguel Tobar Granda y la Subdirectora Ejecutiva, Luz Marina Mejía Montes entregando la Resolución de Honores a la Policía Antioquia. Recibe el actual comandante, Coronel José Gerardo Acevedo Ossa.

Le auguramos muchos más años de éxito y obtención de grandes logros a nuestra muy apreciada y valorada Policía Antioquia. Desde el Gremio resaltamos los logros obtenidos por el cuerpo policial durante estos 50 años, pues gracias a la presencia de uniformados en sus 100 Estaciones de Policía, 27 Subestaciones, 6 Fuertes de Carabineros, 6 Reacciones Motorizadas Subregionales y 10 Escuadrones Móviles de Carabineros se ve beneficiado el buen desarrollo del comercio regional. En la Federación reconocemos que durante su historia, el equipo de la Policía ha consolidado exitosas relaciones con la comunidad empresarial, especialmente con el comercio del Departamento, pues la labor realizada facilita que los diversos sectores desempeñen su trabajo con mejores condiciones de seguridad.

Coronel, José Gerardo Acevedo Ossa, Comandante de la Policía Antioquia.

“En nombre de los hombres y mujeres policías que hacen parte del Departamento de Policía Antioquia, quiero presentar mi agradecimiento a la Federación por el reconocimiento que le hicieron a nuestra Unidad. Recibimos la Resolución de Honores, con el compromiso de ofrecer seguridad y acompañar el acontecer diario de la población con un servicio cercano en cada Región”.

El 11 de junio de 1962, este equipo de la Policía comenzó a prestar sus servicios. Actualmente cuenta con alrededor de 5.200 servidores y cubre 100 municipios. 22

25


¿Cómo Avanza la Oficina Regional de FENALCO Oriente?

Se aproxima una gran oportunidad de integración y de distinción gremial en el Oriente Antioqueño El miércoles 3 de octubre de 2012 se realizará en el Hotel Las Lomas de Rionegro, el VII Simposio de Comerciantes y Empresarios Oriente.

E

, que iniciará a las 7:30 a.m. y se extenderá hasta la 1:00 p.m., tendrá capacitación en temas de trascendencia nacional e internacional para el desarrollo empresarial y comercial de la Región. Además, se llevará a cabo el reconocimiento a Los Mejores del Oriente, un espacio de FENALCO ANTIOQUIA para rendir homenaje a los líderes que se destacan por su significativa labor comercial. El tema central será el Marketing Territorial, con el experto italiano Ricardo De Datto, que explicará las nuevas tendencias de mercadeo, que traspasan las fronteras de la empresa e inducen a la alianza público – privada, como alternativa de promoción comercial con un impacto global. Según Natalia Echeverri López, Gerente de la Oficina Regional Oriente, “nuestro Simposio es un Encuentro muy posicionado, con credibilidad y aceptación, es un espacio de integración para los empresarios de los diferentes municipios en el que se abordan valiosísimos temas de actualidad y de interés”. En la versión de este año se integrarán unos 250 comerciantes y empresarios de la Región. El reconocimiento a los Mejores del Oriente Antioqueño tendrá cuatro categorías: Comerciante Distinguido, Lealtad Comercial, Tendero Líder y Exaltación al Compromiso con la Responsabilidad Social, este último lo entrega la CORPORACIÓN FENALCO SOLIDARIO. También se rendirá homenaje a los empresarios y comerciantes que cumplen cinco años de afiliación al Gremio.

26/

Conferencia: La Franquicia como un modelo exitoso de emprendimiento, realizada en el Simposio de 2011.

La Gerente de la Oficina Regional, expresa que una de las estrategias de crecimiento y expansión para posicionar aún más los diferentes servicios que brinda el Gremio en el Oriente cercano, es ofrecer diferentes programas de formación a los Afiliados. “Trabajamos por la capacitación de los comerciantes de los distintos municipios, nos desplazamos por la Región y les llevamos diferentes opciones educativas porque nos interesa tener empresarios más formados y con un panorama más amplio de crecimiento”, destacó. Actualización con calidad

El Diplomado de Gestión Empresarial inició el 3 de agosto y termina el 10 de noviembre de 2012. Foto archivo de FENALCO ANTIOQUIA.

FENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA, realiza por primera vez en la Regional Oriente el Diplomado en Gestión Empresarial, dirigido a gerentes, jefes de área y emprendedores. Este programa de desarrollo y fortalecimiento empresarial incluye importantes temas con énfasis en planeación estratégica, alta gerencia, gerencia del servicio, mercadeo y ventas, gestión financiera, gestión humana y relaciones laborales.


Encuentros para el Crecimiento del Urabá Antioqueño

Actividades que proyectan el progreso y desarrollo comercial en Urabá

E

n estos últimos meses el fortalecimiento de la Oficina Regional urabaense se ha visto impulsado por las diferentes acciones que desde la Dirección Sectorial de la Federación, se ejecutan con el fin de permitir que los Afiliados a FENALCO ANTIOQUIA en esa Región afiancen sus procesos empresariales. t$PO FM mO EF GPSUBMFDFS MPT QSPEVDUPT EF MB GBNJMJB Fenalquista, ofreciéndoles los mejores servicios del Gremio para una excelente gestión en sus empresas, el pasado 4 de junio de 2012 se creó la Mesa de Crédito y Cartera, como un beneficio para los comerciantes de los diversos sectores. La estrategia para el éxito de esta Mesa es la realización de capacitaciones mensuales en las que se brindará asesoría sobre temas como el otorgamiento seguro de crédito, estrategias para la recuperación de cartera, manejo de indicadores, técnicas de negociación, entre otros. Además, lograr crear redes entre las empresas donde se compartan experiencias exitosas.

t1PS PUSB QBSUF  FO GBWPS EF MBT FNQSFTBT "mMJBEBT pertenecientes al sector Salud, se logró una alianza con la Secretaría de Protección Social de Apartadó para que cada mes se lleven a cabo capacitaciones en temas de salud, normatividad y actualización con el objetivo de prestar mejores servicios y estar a la vanguardia de los requerimientos comerciales. t&OKVOJPTFSFBMJ[ÕFM4FNJOBSJPTPCSFFM/VFWP&TUBUVUP del Consumidor Ley 1480 de 2011, dictado por el Director Jurídico de FENALCO ANTIOQUIA, Oscar Rodríguez Ortega, quien asesoró a los asistentes pertenecientes a 55 empresas de la Región sobre las repercusiones legales y económicas de este en el ejercicio comercial. Se trataron algunos aspectos de importancia como: Las compras en Internet y su nuevo régimen, las implicaciones legales en todas las actividades empresariales y los procedimientos para atender los requerimientos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Expotiendas Urabá 2012 Entre los eventos próximos a realizarse, el 26 de septiembre de este año en el Parque de los Encuentros de Comfenalco, los pequeños comerciantes tendrán la oportunidad de participar de la 6° Versión de Expotiendas Urabá 2012. Este evento contará con 60 empresas expositoras con stands de alimentos y bebidas, electrodomésticos, empaques, exhibidores, aseo personal, hogar y mucho más.

Lo que viene… VI versión Expotiendas Urabá 2012 ¿Cuándo? Septiembre 26 de 2012

22

¿Dónde? Parque de los Encuentros de Comfenalco, Apartadó.

La Feria no tendrá costo para los tenderos y se manejará a través de invitaciones que les llegará a sus negocios. Con este evento el asistente tendrá la oportunidad de participar en rifas, shows musicales, degustaciones y presentaciones. La Federación espera contar con la asistencia de aproximadamente 2.000 tenderos de barrio del Urabá.

Dirigido al Canal Tienda a Tienda que permitirá a los distribuidores de la zona tener acercamiento con los tenderos de barrio, proporcionándoles excelentes ofertas comerciales. Horario: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

27


Belleza para Colombia, Desde Medellín

Regresa Colombiabelleza 2012 en representación de un Sector que mueve más de $7 billones en el país

S

i se tiene en cuenta un estudio reciente divulgado en el diario Portafolio, informando que solo el 4% de las mujeres colombianas no se maquilla, se deduce que el sector de Belleza y Cosméticos apunta a una gran cantidad de consumidores quienes suelen invertir gran parte de sus ingresos en productos y servicios que los hagan ver y sentirse bien. De otro lado, el interés en prolongar la juventud, aumentar la autoestima y tener una vida saludable ya no es exclusivo del público femenino o de quienes superan los 30 años de edad, pues ahora la población masculina y juvenil incluye en sus gastos fijos la adquisición y utilización de productos y servicios de aseo personal y de cosméticos.

El público en general también tiene un gran espacio reservado en el evento, ya que podrá disfrutar de una completa muestra comercial con las marcas cosméticas más destacadas, a precios especiales y con ofertas únicas. El valor de ingreso a la Feria es de $5.000.

En este contexto, vuelve a la cuidad COLOMBIABELLEZA 2012, donde tendrá lugar el Simposio de Belleza y Estética el jueves 13 y el viernes 14 de septiembre, acompañado por una amplia exhibición comercial que se hará simultáneamente durante los dos primeros días de este evento académico, y que se prolongará hasta el sábado 15 de septiembre. Ambas actividades, amenizadas por demostraciones y shows especiales, se llevarán a cabo en el Pabellón Blanco del Centro de Convenciones Plaza Mayor Medellín.

COLOMBIABELLEZA 2012 representa un Sector que tiene gran relevancia para la economía del país, ya que las ventas del comercio minorista en cosméticos, perfumería y productos de aseo personal no se concentran solamente en las cajas registradoras de los establecimientos comerciales minoristas; pues también participan los supermercados, las tiendas tradicionales, los almacenes por departamentos, las farmacias y las tiendas especializadas generando cerca de 50.000 empleos.

El objetivo del evento es capacitar al peluquero, al estilista y al empresario del Sector sobre las últimas tendencias en estética, desde la perspectiva del Marketing, de la reglamentación vigente para los centros de belleza, del servicio y de las últimas técnicas en corte, peinado y maquillaje, a través de reconocidos expertos nacionales e internacionales como Martín Vidal, Alberto Rodolfo Urrea, Arturo Andrade Urbina, Gloria Pelo y Jurgen Klaric Canedo.

El valor de la inscripción al Simposio de Belleza y Estética es de $70.000 por persona e incluye: Participación en el evento, almuerzos, refrigerios y certificado.

Las personas que deseen participar en la programación académica, pueden contactar a la Gerente Sectorial de FENALCO ANTIOQUIA, Diana Marcela Luján Loaiza, en el teléfono (4) 444 64 44 extensión 4249, en el celular 314 617 05 91 o a través del correo electrónico: dmlujan@fenalcoantioquia.com

22 28


Motor del Comercio y de la Economía en 5 Municipios de Antioquia

Dos décadas al servicio de los empresarios e industriales del Valle de Aburrá Sur

L

a Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, Seccional Antioquia, felicita a la Cámara de Comercio Aburrá Sur por su vigésimo aniversario, pues durante este tiempo ha respaldado con un extenso portafolio de servicios a la población comercial y empresarial de la zona. Es de conocimiento general que las Cámaras de Comercio son las delegadas oficiales del Estado para administrar el Registro Público Mercantil de los comerciantes de su jurisdicción, representar los intereses de los mismos ante el Gobierno Nacional, y por las últimas disposiciones del Decreto Antitrámites, están designadas para llevar el Registro Nacional de Turismo, el Registro Nacional Público de las Personas Naturales que ejercen actividades de Juegos de Suerte y Azar, el Registro Público de Veedurías Ciudadanas, el Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro y el Registro de Entidades de Economía Solidaria. Sin embargo, la Cámara de Comercio Aburrá Sur ha ampliado mucho más su margen de acción, aumentando los beneficios para sus afiliados. “La legitimidad, el liderazgo, la capacidad de gestión y la transparencia que han caracterizado a la Cámara en sus 20 años de existencia, le han permitido liderar con altura y objetividad los grandes avances de la economía subregional”. Afirma la Presidente Ejecutiva de esta entidad cameral, Lillyam Mesa Arango. Luego de 2 décadas de haberse constituido, hoy exhibe un completo portafolio de servicios como la asesoría y capacitación jurídica, la recopilación y certificación de las Costumbres Mercantiles en los 5 municipios de su jurisdicción (disponibles en su portal web); el funcionamiento del Centro de Conciliación y Arbitraje para asuntos civiles, comerciales, laborales, de familia y de tránsito; la puesta en marcha del Plan de Atención Empresarial, que es una oferta pedagógica institucional desarrollada con el apoyo de firmas especializadas y alianzas interinstitucionales; la Unidad de Comercio Internacional, UCI – Zeiky Aburrá Sur, cuyo fin es promover y liderar el intercambio comercial del Aburrá

32 30

El Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA, Sergio Ignacio Soto Mejía y el Primer Vicepresidente de la Junta Directiva de la Federación y Miembro Principal de la Junta Directiva de la Cámara Aburrá Sur designado por el Gobierno Nacional, Darío Alzate Medina, le entregan a la Presidente Ejecutiva de esta importante entidad cameral, Lillyam Mesa Arango, la Resolución de Honores N°002 de 2012 durante la conmemoración de los 20 años de vida institucional de la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

Sur con el mundo, entre otras acciones orientadas al progreso y posicionamiento subregional. Andrea Zapata Jaramillo, Gerente Comercial de Alarmatronic S.A.S., destaca que como líder de una firma matriculada a esta institución, accede permanentemente a las asesorías gratuitas con expertos y a las múltiples actividades, programas, publicaciones y servicios de la Cámara, los cuales han sido fundamentales para mejorar el perfil competitivo de su compañía. Las personas interesadas en vincular sus marcas a esta Cámara pueden acercarse a su sede principal ubicada en Itagüí, o visitar las seccionales en los municipios de Envigado, Caldas, Sabaneta y La Estrella.

Informes: Línea única: (4) 444 23 44 Sitio Web: www.ccas.org.co Correo electrónico: contacto@ccas.org.co Sede Principal del municipio de Itagüí Calle 48 No. 50 - 16 Parque Brasil.


Un Sector Dinámico

Los Centros Comerciales Afiliados a FENALCO ANTIOQUIA, trabajan en acciones de representatividad para su Sector Reunión con el Secretario de Hacienda y el Subsecretario de Catastro de Medellín

Gómez; visitaron más de 20 centros comerciales con el fin de conocer su problemática en materia de movilidad y de acopios informales de taxis. Los principales hallazgos fueron: Estacionamiento indebido, señalización general faltante, reubicación de acopios de taxis, cambios de sentidos viales en lugares cercanos a estos espacios.

El 28 de junio el sector de Centros Comerciales de FENALCO ANTIOQUIA se reunió con el Secretario de Hacienda de Medellín, David Rodríguez Restrepo y el Subsecretario de Catastro de Medellín, Iván Darío Cardona Querubín. El tema central del encuentro fue la necesidad que tiene el Sector de implementar la “Matriz de Variables para la Valoración de Centros Comerciales” y elevarla a la calidad de Norma Municipal. Esta es una herramienta construida hace varios años entre los Centros Comerciales y la Subsecretaría de Catastro, la cual permite la elaboración de avalúos reales y justos de los locales comerciales. El gran logro de la reunión fue que el Secretario de Hacienda manifestó su interés en gestionar la solicitud y para ello reactivará la “Mesa de Estudio de Catastro y Centros Comerciales”, y vinculará al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, por considerarlo un ente estratégico para lograr que el proyecto escale hasta convertirse en una Norma Nacional.

Visita a más de 20 centros comerciales

Como respuesta, el Tránsito de Medellín con el apoyo de los centros comerciales, levantó un plan de mejora buscando impactar positivamente en el acceso a estos sitios y facilitar la movilidad en sus alrededores.

Reunión con la Primera Dama de Medellín

El pasado 16 de julio, la Primera Dama de Medellín, Claudia Márquez Cadavid, se reunió con el sector de Centros Comerciales de FENALCO ANTIOQUIA para socializar los proyectos e iniciativas que está gestionando desde su Despacho para el período 2012 - 2015, pues considera muy valioso trabajar articuladamente con un Sector tan representativo para la ciudad, pues actúa como escenario de gran interacción para amigos, familias y turistas. Los centros comerciales se vincularán y apoyarán los siguientes proyectos: Medellín, un jardín para la vida: Busca que la ciudad esté florecida durante todo el año y no solo para La Feria de Las Flores. Mes de la lactancia: Se harán tomas en los centros comerciales motivando y difundiendo las líneas de esta política.

Luz Dary Isaza Montoya, Gerente Unión Centro Comercial (derecha) y Clara Giraldo Bustamante, Especialista en señalización del Tránsito de Medellín (izquierda), acompañadas de un agente de Tránsito durante las visitas a los centros comerciales.

Medellín Solidaria: Programa orientado a atender a la población en condiciones de mayor vulnerabilidad (45 mil hogares).

Entre mayo y junio de este año, FENALCO ANTIOQUIA y la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, con el liderazgo de la Presidente del sector de Centros Comerciales y Gerente del C.I. San Fernando Plaza, María Victoria Jiménez

Navidad: Los centros comerciales realizarán actividades en el marco de las novenas navideñas dirigidas a los niños que vienen trabajando en programas de la Alcaldía.

31


Compañías de Taxis Trabajan por la Formalización y el Crecimiento del Sector

El IV Simposio Nacional de Empresas de Taxis concluyó con la creación de la Mesa Nacional, liderada por FENALCO ANTIOQUIA

T

El grupo de delegados de 18 ciudades del país que estuvieron en la firma del acta para la conformación de la Mesa Nacional del Taxis.

ras revelarse que por cada taxi formal que presta el servicio, hay dos vehículos informales rodando por las calles colombianas, los gerentes, directivos y administradores de las empresas de Transporte Público Individual, encendieron sus alarmas para hecerle frente a las amenazas del entorno, que como este y el aumento desenfrenado del mototaxismo, perjudican el positivo desarrollo de un Sector determinante en la movilidad urbana, en la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos y en el turismo. De este oficio dependen más de 422.000 conductores, sin sumar la ocupación generada por las empresas de taxis y todas las actividades de mantenimiento, repuestos, accesorios, seguros y otros servicios dinamizados alrededor de este medio de transporte.

La responsabilidad de las empresas de taxis frente a la Seguridad Social de sus conductores, el impacto del Estatuto del Consumidor y el Decreto Antitrámites, serán otros aspectos legislativos que abordará la Mesa, en continuidad con los debates generados en el Simposio.

Además, los desafíos representados en el Proyecto de Ley del Régimen Sancionatorio de la Superintendencia de Puertos y Transportes y la política pública del Ministerio de Transporte para el sector de Taxis son otros temas importantes que inquietaron a los asistentes y que dieron pie a la conformación de la Mesa Nacional de Taxis.

De esta manera, las compañías de taxis vislumbran una nueva etapa de proactividad mediante la conformación de la Mesa Nacional liderada por la Seccional Antioquia, lo cual representa una invitación para que todas las compañías de taxis se afilien a la Federación desde sus diferentes Seccionales. En caso de que la ciudad donde opera la empresa no tenga una sede particular, esta podrá vincularse a FENALCO ANTIOQUIA.

Con esta importante noticia, anunciada por el Miembro de la Junta Directiva de FENALCO ANTIOQUIA y Presidente del Conjunto Empresarial Tax Individual, Fabián Quintero Valencia, culminó este evento realizado el miércoles 18 y el jueves 19 de julio en el salón Antioquia del Hotel Intercontinental, en Medellín. La convocatoria está abierta para las demás empresas colombianas de taxis que quieran aliarse a este frente común, el cual busca unir fuerzas para llegar a consensos con las instituciones y autoridades locales y nacionales, que se traduzcan en acciones favorables para la organización y la formalización del Transporte Público Individual que está regido por los principios de seguridad, comodidad y accesibilidad, como bien lo afirmó la Subdirectora de Tránsito del Ministerio de Transporte, Lina María Huari Mateus, durante su ponencia en el evento.

22 32

"Es un gran logro haber ensamblado y construido la Mesa Nacional de Taxis, porque representa una voz única y un solo criterio ante las entidades gubernamentales, pues las necesidades y falencias del Sector en las diferentes ciudades del país son fundamentalmente las mismas, como se pudo demostrar en este Encuentro", afirmó el Vicepresidente de la Junta Directiva de FENALCO BOGOTÁ CUNDINAMARCA, Ernesto Sandoval Agudelo.

De izquierda a derecha: El conferenciante argentino, Paulo Baldessari; la Coordinadora de Formación del Centro de Servicios y Gestión Empresarial del SENA, Maria Elena Carvajal Brand; el Miembro de la Junta Directiva de FENALCO ANTIOQUIA y Presidente del Conjunto Empresarial Tax Individual, Fabián Quintero Valencia; el Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA, Sergio Ignacio Soto Mejía; el Presidente de la Junta Directiva de FENALCO ANTIOQUIA, José Miguel Tobar Granda; el Coronel Jaime Osvaldo Guio León, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá; el conferenciante chileno, Julio Arturo Briones Molina y el Vicepresidente de la Junta Directiva de FENALCO Bogotá, Ernesto Sandoval Agudelo.


Los Padres También Dinamizaron el Comercio en Antioquia

El mes del Padre deja un buen balance

E

l día clásico del Padre este año generó un buen dinamismo a nivel comercial. Según Rafael España González, Director Económico de FENALCO, esto se debe a que por esos días los compradores invirtieron parte de su prima de junio en los obsequios que entregaron al “jefe del hogar”. De acuerdo con una encuesta realizada por FENALCO sobre el comportamiento del sector comercial en el mes del Padre, los artículos más comprados fueron ropa y calzado y se recurrió más a la adquisición en los almacenes de cadena que por Internet. Aunque la oferta de productos en el mercado para mamás y papás es muy amplia, en el Día del Padre en 2012 los familiares prefirieron incluir en sus compras

artículos de tecnología, rancho, licores y por supuesto vestuario. Según la Jefe de PROCRÉDITO de FENALCO ANTIOQUIA, Claudia Janeth Ocampo Lemus, “El comportamiento positivo también se reflejó en las consultas realizadas a la central de información PROCRÉDITO que registró un 12% de incremento con respecto al año anterior”, por lo que deduce que para esta fecha también aumentaron las ventas a crédito. Las compras de este mes generaron un suave respiro a los diferentes establecimientos del comercio que habían reportado en los primeros meses del año un freno importante en sus ventas.

Atrás quedaron las épocas en las que la aspiración de los hijos era comprar en junio las herramientas para las labores propias del hombre de la casa y los repuestos para el vehículo familiar. Según la Encuesta de FENALCO Presidencia… t&MEFMBTQFSTPOBTDFMFCSBOFM%ÓBEFM1BESF t&M  EF RVJFOFT SFBMJ[BO DPNQSBT QBSB BHBTBKBS B QBQÈ QSFmFSFO QBHBS FO efectivo, 27% con tarjeta de crédito y 23% con tarjeta débito. t6OEFMPTDPNQSBEPSFTBERVJSJFSPOTVTSFHBMPTQPS*OUFSOFU

En lo que respecta al presupuesto de compras para el Padre, el 87% de los colombianos invierte menos de $100.000. 33


Capacitaciones a la Medida y Reconocimiento en Responsabilidad Social

Para que sus colaboradores aprendan lo que necesitan, sin gastar tiempo ni dinero en desplazamientos El lunes 28 de mayo de 2012, el grupo de colaboradores de la firma Edecol S.A. que lleva más de 30 años en el mercado eléctrico, culminó con éxito el Seminario en Auditorías Internas de Calidad bajo la Norma ISO 19011: 2011, donde se capacitaron en la aplicación de elementos de la norma ISO 9001: 2008, para la gestión de auditoría interna. “El reto de Edecol S.A. es que sus colaboradores trabajen motivados y se formen como personas integrales, a través de estas capacitaciones continuas que generan frutos para ellos, sus familias y por supuesto para la organización”, afirmó el Gerente General de esta compañía, Sixto Humberto Achuri Holguín, quien contrató este servicio de FENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA, en la

Más de 20 colaboradores de Edecol S.A. recibieron su certificado en un acto formal con la presencia del Gerente General, Sixto Humberto Achuri Holguín y del Director de FENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA, Leiver Antonio Arrieta Jiménez.

modalidad concertada, para garantizar que su equipo de trabajo recibiera un contenido académico coherente con las necesidades de su empresa, con los recursos logísticos requeridos, la comodidad, la seguridad y el ahorro de tiempo y de dinero que permiten estos programas concertados a los beneficiarios, pues solo el docente es quien se desplaza al aula de formación dispuesto por la empresa, en su propia sede. Conozca más del portafolio de FENICIA Andrea Paniagua Serna Teléfono: (4) 444 64 44, extensiones 4471 - 4350 Celular: 313 791 17 98 Correo electrónico: dpaniagua@fenalcoantioquia.com

C.I. GOLDEX S.A.S. también brilla como el oro en Responsabilidad Social Empresarial El 2do Congreso de Responsabilidad Social organizado por la CORPORACIÓN FENALCO SOLIDARIO fue el escenario propicio en el que esa entidad reconoció una vez más el compromiso que C.I. GOLDEX S.A.S. tiene con el entorno, y que hace 5 años le permitió alcanzar el Certificado de Responsabilidad Social. Esta compañía responde a las necesidades sociales de los grupos de interés con los que se relaciona, a través de acciones como: t-BDPOUSJCVDJÕODPOFMEFTBSSPMMPJOUFHSBMEFMPTOJÔPT con lesión cerebral de la Fundación Lupines. t&M VTP EF NBRVJOBSJB EF QSPEVDDJÕO BNJHBCMF DPO FM medio ambiente. t-BEPOBDJÕOEFÅSCPMFTQBSBQSPUFHFSDVFODBTIÐESJDBT

El reconocimiento fue recibido por la Directora de Gestión Humana, Carmen Elisa Quintero Valencia, acompañada por el Comité de Gestión Humana con Responsabilidad Social, compuesto por un grupo interdisciplinario de profesionales de C.I. GOLDEX S.A.S.

t&MQMBOEFCFOFmDJPTRVFBQPSUBBMBDBMJEBEEFWJEBEF sus colaboradores. Lo anterior se suma a nuevas iniciativas que se pondrán en marcha en el segundo semestre de 2012, bajo la estrategia “Gestión Humana con Responsabilidad Social”. Esta empresa está Afiliada a FENALCO ANTIOQUIA, La Fuerza Que Une, desde hace 5 años y 8 meses.

35


Una Feria con Balance Positivo

CortesĂ­a CEDEMODA

Moda para el Mundo superĂł todas las expectativas

F

ENALCO ANTIOQUIA apoyĂł nuevamente a Moda para el Mundo: La Ăşnica feria en esta modalidad en LatinoamĂŠrica que se desarrolla en las calles. En su novena versiĂłn, abriĂł sus puertas del 25 al 27 de julio de 2012 en MedellĂ­n. El balance final demostrĂł por un aĂąo mĂĄs que se ha consolidado como el evento de moda pronta o para el mercado masivo mĂĄs importante de Colombia. SegĂşn CEDEMODA, entidad que organiza este certamen, cerrĂł con cifras bastante positivas: tNJMMPOFTEFEĂ•MBSFTFOWFOUBT tȸWJTJUBOUFTEVSBOUFMPTUSFTEĂ?BT tNJMMPOFTEFEĂ•MBSFTFOOFHPDJPTQSPZFDUBEPTB 6 meses. tDPNQSBEPSFTJOUFSOBDJPOBMFT t DPNQSBEPSFT OBDJPOBMFT RVF FTUBCMFDJFSPO nuevos acuerdos comerciales y fortalecieron relaciones previas. tȸFNQSFTBSJPTQBSUJDJQBSPODPNPFYQPTJUPSFT “Hemos superado todas las expectativas que tenĂ­amos al iniciar la Feria. Las cifras nos dejan felices y nos comprometen a sacar adelante una dĂŠcima versiĂłn que sea memorableâ€?, dijo Blanca Helena GĂłmez Giraldo, Directora Ejecutiva de CEDEMODA.

De izquierda a derecha: En el Stand del Grupo Play Model, empresa Afiliada a la FederaciĂłn, que por nueve aĂąos ha participado en Moda para el Mundo, Odila Ester Manco Bonilla, Representante de Ventas; la modelo Amada Rosa PĂŠrez, imagen de la marca; Daniela Mesa Vargas y Mariana Pineda MarĂ­n, vendedoras.

Fabio AndrĂŠs MuĂąoz Franco, Gerente de Vikats otra de las empresas expositoras, explicĂł: “Cada vez llegamos mĂĄs fuertes dando a conocer nuestros productos ciento por ciento colombianos. En la Feria predominamos con una colecciĂłn colorida llena de vida y el balance fue muy positivo, tuvimos unos 400 compradores y aĂşn hay muchos negocios por concretarâ€?.

En la clausura de Moda para el Mundo, CEDEMODA recibiĂł por tercer aĂąo, el Certificado en Responsabilidad Social que le entregĂł la CORPORACIĂ“N FENALCO SOLIDARIO, por sus buenas prĂĄcticas sociales y medioambientales, dando un gran ejemplo y abriendo las expectativas del sector de la moda.

Empresas Afiliadas a FENALCO ANTIOQUIA como Mic, Vikats, Play Model, Tarrao y Corbeta, Colombiana de Comercio S.A., participaron como expositores.

CortesĂ­a CEDEMODA

MIC, empresa de ropa infantil Afiliada a FENALCO ANTIOQUIA, que se caracteriza por sus diseĂąos con personajes de Disney, participĂł por primera vez en la Feria. De izquierda a derecha: Guillermo LeĂłn MartĂ­nez Mesa, Hello Kitty y Luis Fernando Urrea ArbelĂĄez, Jefe de Ventas.

36

De izquierda a derecha: El Director de Responsabilidad Social de la CORPORACIĂ“N FENALCO SOLIDARIO, CristiĂĄn JuliĂĄn Barrientos GarcĂ­a; la Directora Ejecutiva de CEDEMODA, Blanca Helena GĂłmez Giraldo y el Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA, Sergio Ignacio Soto MejĂ­a.


El Bonsái, Más que una Planta de Pequeño Tamaño

La Grandeza del Bonsái en un solo lugar: La XV Exposición de Bonsái en el Centro Comercial Sandiego

D

esde el 18 de julio hasta el 12 de agosto, el Centro Comercial Sandiego presentó su XV Exposición de Bonsái, un evento anual que expone al público las diferentes especies de este tipo de planta en la temporada de La Feria de Las Flores. Para este año, 300 ejemplares lograron cautivar a extranjeros y habitantes de la ciudad que conocieron por qué la grandeza del bonsái no está por fuera, sino en la tradición cultural e histórica que este alberga. En esta décimo quinta edición la novedad fue la presencia de un gran Buda como figura representativa de la exposición, rodeado de pequeños arboles y los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) representados en figuras que complementaron la ambientación y fueron parte esencial de esta puesta en escena que convirtió al Centro Comercial en un recorrido lleno de fuentes, monjes y senderos tibetanos del que disfrutaron y admiraron personas de todas las edades.

Algunas de las imágenes representativas de los elementos fuego, aire y tierra. Cada uno porta su bonsái.

Para esta ocasión una de las principales intenciones de la muestra era que el público tuviera más cercanía con cada una de las plantas exhibidas y de esa manera conocieran que un bonsái no siempre es una planta pequeña como tradicionalmente se cree, pues pueden alcanzar los 2 metros y al estar sembrados en una maceta, se delimita su crecimiento. Comprender que el bonsái más que una planta, es una cultura que marca un camino de autoconocimiento, es la propuesta con la que se quiere incentivar a que las personas sigan asistiendo a esta muestra que anualmente sorprende al público.

Sabía que…

t%VSBOUFTJHMPT la posesión y el cuidado de los bonsái estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad.

38

t4FHÞOMB tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad.


Ofrecemos las mejores soluciones de ingeniería en desarrollo de sistemas de audio y video.

Empresarial

Música bien seleccionada por expertos. Ambiente perfecto, productividad y ventajas inigualables para tu empresa.

Óptima información para tus clientes sobre tu establecimiento, marca, eventos, promociones y más.

Comercial

Experiencias que tus clientes interiorizan.

Tiene sentido.

Brindamos a tus clientes información precisa y agradable mientras se contactan con tu empresa, convirtiendo cada llamada en un momento único, productivo y eficiente.

Impulsa tus ventas dentro de los almacenes de cadena más importantes con anuncios publicitarios que orientan el momento más importante de tu cliente: LA COMPRA.

Emisión de mensajes internos que ayudan a prevenir, controlar, instruir y notificar las cosas más importantes de tu empresa (seguridad industrial, gerencia, calidad, gestión humana, comunicaciones, mercadeo, etc.).

Lograr un buen sonido requiere un diseño a tu medida con modernas infraestructuras de audio que se adapten a la estética de tu espacio.

Tiene sentido mejorar la comunicación, la productividad y las ventas de tu empresa junto a un aliado experto. Desde ahora cuentas con _______________________________________________________, Tel: _______________________________; Mail__________________________________________________.

www.musicar.com www.musicar.com


Notifenalco_Agosto  

Revista Informativa del Gremio y sus Afiliados

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you