Issuu on Google+

129.234 PERSONAS ATENDIDAS POR LA DIRECCIÓN SECTORIAL EN 2011 RECONOCEN LA REPRESENTATIVIDAD DEL GREMIO DE COMERCIANTES EN ANTIOQUIA 9 MACROSECTORES: 50 SECTORES Y GRUPOS EMPRESARIALES 3.400 PERSONAS IMPACTADAS A TRAVÉS DE 9 MACROSECTORES ECONÓMICOS.

9 Macrosectores: Alimentos; Almacenes por Departamentos; Textil/ Confección, Diseño y Moda; Salud; Educación, Tecnología/Información y Comunicación; Inmobiliario; Transporte; Turismo; Servicios.

2.534 PERSONAS BENEFICIADAS POR EL TRABAJO DE LOS GRUPOS EMPRESARIALES TRANSVERSALES.

29 reuniones y capacitaciones en los grupos empresariales de Franquicias, Jefes de Gestión Humana y Jefes de Cartera.

104.770 ASISTENTES A LOS EVENTOS SECTORIALES.

21 eventos Sectoriales: Expotiendas Oriente V versión, I Simposio Regional de Crédito y Cobranza, Superventas 2011, III versión del Día del Taxista 2011, I Desfile de Modas Oriente 2011, III Simposio Nacional de Empresas de Llantas y Estaciones de Servicios, IV Simposio Inmobiliario, Modaofertas, Rionegro, III versión Multiofertas Sonsón y La Ceja I versión, 18 versión del Día Nacional del Tendero, V Simposio de Comerciantes de Urabá, II Festival Gastronómico de Urabá, III Simposio de Servicios Exequiales, VI versión del Simposio de Comerciantes del Oriente Antioqueño, V versión de Expotiendas Urabá, Simposio Panaderías y Reposterías, VI Semana de la Seguridad, Noche Buena para Comprar en Medellín y Urabá, Fiestas de San Nicolás, Simposio de Salud, Droguería y Cosmética, I Fam Trip de periodistas en Urabá.

6.511 PERSONAS BENEFICIADAS POR PROYECTOS DE COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL REGIONAL.

$4.235 millones aportados por 8 proyectos de Cooperación Nacional e Internacional: 1 - Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, Fortalecimiento del sector Joyero, 2 - Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Fortalecimiento Empresarial del Oriente Antioqueño, 3 - SENA- Fortalecimiento del Pequeño Comercio, 4- Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia para el Fortalecimiento Empresarial en Urabá Fase II, 5 - Gobierno Holandés, PUM - Sector Supermercados, 6 SENA- Convenio Acciones de Formación 2010, 7- Proyecto Misión a Rusia Floricultores- Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, 8 - Fondo de Promoción Turística.

2.703 EMPRESARIOS DEL PEQUEÑO COMERCIO BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA DE FENALTIENDAS. 1.043 PERSONAS CAPACITADAS Y ASESORADAS EN COMERCIO INTERNACIONAL.

$563.967 millones de pesos ejecutados, 1.588 tenderos de barrio beneficiados y 24 cursos abiertos en el Proyecto SENA – FENALTIENDAS. 1.100 personas capacitadas en la Ley Protabaco 15 visitas y 95 personas capacitadas en temas jurídicos y de crédito a través del Convenio con la Central Mayorista. 212 empresas asesoradas en Comercio Internacional

1.043 PERSONAS CAPACITADAS Y ASESORADAS EN COMERCIO INTERNACIONAL.

185 PERSONAS CAPACITADAS Y ATENDIDAS POR FENALCO MÓVIL.

VENDE O ARRIENDA

Macrosector

40 empresarios participantes en 5 Misiones Comerciales: Feria de Cantón, Misión de Estudio a Canadá para los Centros Comerciales, Misión a Rusia, Misión Nacional de Panaderías, Programa PUM para los sectores de Supermercados y Automotores. • • • •

8.088 PERSONAS IMPACTADAS EN ACTIVIDADES DE REGIONALIZACIÓN.

Macrosector FENALCO ANTIOQUIA Inmobiliario fortalece el Desarrollo Sectorial. Gestión 2011

12 jornadas de comercio internacional con la asistencia de 782 representantes de las empresas afiliadas. 9 empresarios participantes en la Macro Rueda del programa Compre Colombiano, para promover el crecimiento y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con base en el aprovechamiento del mercado interno, con la participación de las siguientes empresas afiliadas al Gremio: Etiempaques, Repostería Susi, Aburrá Ltda., Retex, C.I Sacsweaters, Yuli, Buen Vestir, Karibik, Pasión Íntima.

• • • • • • • • •

Transporte

492 Afiliados en la Regional Urabá 1.114 asistentes en 58 reuniones sectoriales y capacitaciones 264 personas en 88 actos de representatividad 2.581 impactados con la gestión de FENALSISTEMAS: Se realizaron en el año 68 inducciones, 1.716 visitas comerciales, 680 visitas de sostenimiento a Afiliados, 77 visitas de sensibilización y promoción de servicios de la Federación, 106 reuniones informativas a instituciones y comerciantes, 26 reuniones interinstitucionales y 37 capacitaciones. 389 Afiliados en el Oriente Antioqueño: 1.076 personas en 25 capacitaciones 511 asistentes en 51 reuniones sectoriales 56 empresarios asesorados en 5 consultorios jurídicos 28 empresarios en 4 consultorios de crédito y cartera 117 empresarios en 9 inducciones de Servicios de la Federación 1.170 empresarios en 585 visitas comerciales 1.024 personas atendidas en 512 visitas de sostenimiento 147 impactados a través de 49 actos de representatividad

Se continúan expandiendo los servicios del Gremio en los municipios del Aburrá Sur, Aburrá Norte, Suroeste, Norte, Occidente y Bajo Cauca. Se brindó capacitación a los empresarios sobre Manejo de los títulos valores como soporte de la cartera, ciclo comercial y asociatividad, igualmente se obsequió el software SIMAC diseñado por FENALCO ANTIOQUIA, una herramienta tecnológica que le ayuda a los empresarios a organizar sus empresas y a lograr un mejor manejo de la cartera. Se realizó una reunión inicial con los empresarios de Sabaneta, con el fin de darles a conocer el proyecto, las líneas de trabajo y los sectores en los cuales se enfocará en un inicio como son: Telas y Vestuario; Calzado, Plásticos, Cuero y sus Manufacturas; Electrodomésticos y Muebles. Participación en las diferentes Mesas de Competitividad y conformación del Comité de Competitividad para las Subregiones. Participación en las Ruedas de Servicios realizadas dentro del marco de las dos ferias organizadas por la Cámara de Comercio, ExpoAburrá Norte en Copacabana y Feria de Servicios de Occidente en Santa Fe de Antioquia.

Macrosector Turismo

86 empresas beneficiadas

Macrosector Sectores que lo conforman: • •

Servicios

Restaurantes, Discotecas y Bares Turismo conformado por: Hoteles, Agencias de Viajes, Aerolíneas y Rentadoras de Vehículos.

FENALCO ANTIOQUIA PBX: (4) 444 64 44 Fax: (4) 239 70 62 Calle 50 N° 42 - 54 Medellín - Colombia E-mail: fenalco@fenalcoantioquia.com www.fenalcoantioquia.com

Grupos Empresariales

OFICINA REGIONAL URABÁ OFICINA REGIONAL ORIENTE ANTIOQUEÑO Teléfono: (4) 828 40 00 - 828 08 83 PBX: (4) 531 89 29 Fax: (4) 531 88 92 Fax: (4) 828 40 04 extensión 103 Calle 42 N° 56-39 Savanna Plaza Centro Carrera 105 N° 98A - 22 ed. Serempresa 2° Empresarial y de Servicios Of. 214 y 215 Piso Of. 201. Barrio Ortiz. Apartadó Rionegro

Transversales


Con el liderazgo de los empresarios Afiliados: 607 PERSONAS IMPACTADAS POR EL MACROSECTOR DE TURISMO BEATRIZ GONZÁLEZ CORRALES - HATOVIEJO LTDA. Presidente del sector de Restaurantes, Discotecas y Bares JAIME RAIGOSA CELIS - ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO, ANATO. Presidente del sector de Turismo CÉSAR OSORIO TRUJILLO - MERCANTIL HERMANOS S.A. (HOTEL BOTERO PLAZA). Vicepresidente del sector de Turismo

Con el apoyo de: JOSÉ MIGUEL TOBAR GRANDA Presidente de la Junta Directiva de FENALCO ANTIOQUIA SERGIO IGNACIO SOTO MEJÍA Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA ESPERANZA CECILIA VÉLEZ VÉLEZ Directora Sectorial de FENALCO ANTIOQUIA FATINIZA AMADOR RAMOS Gerente Sectorial Teléfono: (4) 444 64 44 extensión 4328 Celular: 321 638 88 19 Correo electrónico: famador@fenalcoantioquia.com

Se hizo promoción de los encuentros turísticos organizados en alianza con la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, ANATO, COTELCO, Plaza Mayor y el Medellín Convention & Visitors Bureau. Presentación del modelo “Destino Quindío, un éxito para compartir”. Capacitación: Cómo crecer en un mercado globalizado a través de la Responsabilidad Social.

227 asistentes en 14 reuniones sectoriales y capacitaciones.

Lanzamiento del link Viajero de Negocios de la Guía de Viajes Oficial de www.medellin.travel.

Capacitación: Turismo de Sensaciones En el Consejo Regional de Turismo, FENALCO ANTIOQUIA actuó en calidad de representante por los gremios del Turismo: COTELCO, ANATO, TOUR GASTRONÓMICO, ASOGUIÁN, ACOLTÉS y al COMITÉ INTERGREMIAL DE ANTIOQUIA. El objetivo principal del Consejo es liderar y orientar las políticas de desarrollo del Turismo, para promover su competitividad y estimular las cadenas de valor en los niveles subregional y sectorial.

Durante 2011 FENALCO ANTIOQUIA participó activamente en representación de los Afiliados en las sesiones de la Mesa de Competitividad Turística de Medellín, anteriormente Mesa de Vigilancia y Control. Tomó esta nueva figura mediante el Decreto 0992 de 2011, por medio del cual se oficializó su existencia.

Informe de resultados del Consejo Regional de Turismo y presentación de las líneas de trabajo de la Mesa de desarrollo de Producto Turístico. En el primer semestre de 2011 FENALCO ANTIOQUIA participó en la Vitrina Turística de ANATO, realizada en Bogotá, del 23 al 25 de febrero de 2011. En convenio con easyFairs Colombia, se realizaron dos ferias simultáneas, HORECA y RETAIL & PUNTO DE VENTA. HORECA, como salón profesional de negocios ofreció una completa gama de soluciones y productos para los hoteles, restaurantes, catering y cafés de Antioquia, que reunió más de 40 importantes proveedores del Sector. Por su parte, RETAIL & PUNTO DE VENTA brindó a los visitantes una interesante muestra comercial dirigida al mercado del retail. Los visitantes tuvieron contacto directo con destacadas empresas proveedoras del Sector y la oportunidad de conocer nuevas tendencias y productos. Además, el evento ofreció learnShops (conferencias técnicas gratuitas), degustación de productos, entre otros.

Presentación oficial del Plan de Desarrollo Turístico de Medellín 2011 – 2016.

FENALCO ANTIOQUIA representa los gremios del turismo ante el Consejo de Seguridad Turística, liderado por la Gobernación de Antioquia y además actúa como Secretaría Técnica. Por medio de este organismo se pretende dar asesoría en el direccionamiento de las políticas relacionadas con la seguridad del turismo. Para ello se han creado tres mesas temáticas: ambiental, seguridad y ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes).

Apoyo a la Subsecretaría de Turismo y al Medellín Convention & Visitors Bureau, en la promoción de Medellín como destino turístico y cultural, en la época de Semana Santa, Feria de Flores, Festival de Tango, Semana de Receso Estudiantil en el mes de octubre, jornada de Medellín Despierta y Medellín de Luces.

156 empresarios en gestión de representatividad y 36 empresarios visitados.

Apoyo y participación en 3 eventos de promoción comercial a 188 empresarios que integran el Macrosector.

Se apoyó el evento EXPOVACACIONES 2011, organizado por el Conjunto Comercial Almacentro, mediante el cual se ofreció a los habitantes de Antioquia diversas opciones de turismo, recreación y esparcimiento, con ofertas especiales, contenidos académicos y culturales que brindaron diferentes alternativas para la planeación de las vacaciones del último trimestre del año. SUPERVENTAS 2011, un evento realizado entre Plaza Mayor, Santiago Puerta Logística y Mercadeo y FENALCO ANTIOQUIA, al cual se le dio un enfoque turístico con el fin de promocionar a Medellín como un Destino Turístico de Compras, idea que fue respaldada por el Fondo de Promoción Turística, entidad que cofinanció la promoción del destino y la organización de un hall especializado dentro del recinto ferial, en el cual se distribuyó material de prestadores de servicios turísticos, se ubicó la Subsecretaría de Turismo, la Dirección de Turismo de la Gobernación de Antioquia, gremios como COTELCO, ANATO y la Corporación Tour Gastronómico, entre otros.

Proyecto destacado con el apoyo del Fondo de Promoción Turística.


Macrosector Turismo- Informe de Gestión 2011