Issuu on Google+

Contenido 1 Cuida tu salud

9 de enero

Número 35-2013

2 Especial Gestión Humana ( Julio – diciembre 2012). 3 Año nuevo, vida nueva Ñapa Comparte tus experiencias

Sabías que… Medellín tuvo un buen balance en 2012. Se destacó con d e s a r r o l l o s arquitectónicos, como el viaducto más largo del país (el puente de la 4 Sur), las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y el Hospital Infantil Concejo de Medellín, dejando grandes avances en el tema de infraestructura urbana. Además, recibió el premio internacional Reina Sofía 2012 de Accesibilidad en la categoría Alcaldías Latinoamericanas de más de 100.000 habitantes, por el programa “Otras Formas de Leer” que busca llevar a cabo procesos de comunicación como escritura braille, la lengua de señas, la dactilología y la lectura de gestos que se realizan en el Parque Biblioteca de Belén.

“El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas”.

Esta información es importante para todos los colaboradores de la Federación, por favor compártela con tus compañeros del área. Síguenos en:

www.facebook.com/fenalcoantioquia.com

Puente de la 4 Sur

@Fenalco_Ant


¡CUIDA TU SALUD! N ú m e r o

2 7

3 5 - 2 0 1 2

Cuidar tu salud es fácil, solo debes ser consciente de lo que haces y preguntarte si es saludable para ti. Comienza este nuevo año poniéndole mucho cuidado a tu postura y a las pausas activas, pues esto es fundamental para mejorar tu rendimiento y evitar enfermedades. Algunos tips básicos que si los aplicas con disciplina darán resultado: 1. Ubicar el borde superior de la pantalla al mismo nivel de los ojos y a una distancia entre 45 y 70 cm. 2. Mantener la cabeza y el cuello en posición recta y hombros relajados. 3. Apoyar siempre el tronco en el espaldar de la silla.

d e

d i c i e m b r e

5. Poner los codos junto al cuerpo 6. Dejar un espacio libre entre el pliegue de las rodillas y el borde del asiento. 7. Tener las caderas y las rodillas dobladas en un ángulo igual o ligeramente mayor a 90°. 8. Permanecer con los pies apoyados y si es posible utilizar un descansa pies. EJERCICIOS: 1. Relaja las manos de modo que las muñecas queden sueltas. Agita suavemente tus manos de un lado a otro. Repite de 10 a 20 veces. 2. Con los brazos extendidos hacia el frente y los dedos apuntando al cielo, mueve solo las manos hacia arriba y abajo, unas 10 a 20 veces. 3. Manteniendo los brazos estirados, empuña las manos relajadamente y rota las muñecas en forma semicircular hacia fuera, unas 5 a 10 veces. Repite este movimiento hacia dentro. 4. Junta las palmas y pégalas al pecho, con los dedos apuntando hacia arriba, y ejerce una leve presión hacia abajo sin provocar dolor. Repite el movimiento de 5 a 10 veces. 5. Luego, gira las palmas hacia abajo y haz una leve presión hacia arriba. Realiza el ejercicio igual cantidad de veces.


Te presentamos todas las actividades que la Jefatura de Gestión Humana realizó con la familia Fenalquista desde julio hasta diciembre de 2012. JULIO FERIA DE LA SALUD Fecha: Viernes 27 de julio Se generó un espacio para facilitar a los colaboradores la forma de conocer su estado de salud y que tuvieran la oportunidad de acceder a actividades que favorezcan el bienestar.

AGOSTO

PAUSA ACTIVA

Fecha: Viernes 17 de agosto Se realizó visita por varias áreas practicando ejercicios dirigidos, para ayudar a reducir la fatiga laboral, el estrés y prevenir trastornos osteomusculares.

SEPTIEMBRE DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD Fecha: Viernes 7 de septiembre Como muestra de afecto y agradecimiento, cada colaborador le entregó a sus compañeros de trabajo un mensaje de amistad en un hermoso corazón de papel. Además, en el Auditorio del 1er piso se reunió toda la Familia Fenalquista para disfrutar de un show de payasos, mucho humor, concursos, dinámicas y premios.

CAMPAÑA UNIVERSIDAD CEIPA Fecha: Viernes 28 de septiembre Fue una oportunidad para dar a conocer a los colaboradores esta Alianza en el campo de la formación que hace FENALCO ANTIOQUIA.


OCTUBRE TALLER DE INGLÉS PARA LOS HIJOS DE LOS COLABORADORES Fecha: Del sábado 6 de octubre al sábado 24 de noviembre. Fue una actividad que se hizo con el objetivo de familiarizar a los niños con la lengua extranjera, incrementando sus conocimientos y perfeccionando los que ya tenían.

CELEBRACIÓN DÍA DEL NIÑO

Fecha: Sábado 20 de octubre Tarde recreativa con los niños y sus papás en el Happy City del Centro Comercial Sandiego.

NOVIEMBRE FIESTA DE FIN DE AÑO Fecha: Viernes 23 de noviembre Fue la oportunidad de compartir con toda la familia Fenalquista, socializar con otros compañeros y celebrar por un año de buenos resultados.

FERIA DE LA FAMILIA Fecha: Jueves 29 de noviembre Fue un día para que los empleados y sus familias hicieran compras dentro de la Federación a grandes proveedores y con buenos descuentos.


DICIEMBRE

ENTREGA DE NATILLA Y REGALOS DE NAVIDAD

Fecha: Lunes 3 de diciembre Papá Noel llegó a la Federación a dar una Feliz Navidad a todos los colaboradores.

NOVENAS DE NAVIDAD Fecha: Del viernes 7 al jueves 20 de diciembre Cada área de la Federación realizó un día de la Novena navideña, para reunirnos en familia y celebrar el nacimiento del niño Jesús con el espíritu de la Navidad

DÍA DE SOL EN LA HACIENDA BALANDÚ Fecha: Sábado 15 de diciembre Se organi zó con la Caja de Compensación Familiar, COMFENALCO, un espacio de recreación para los colaboradores y sus familias. JORNADA DE ARMONIZARTE Fecha: Del miércoles 19 al viernes 21 de diciembre Se llevó a cabo esta jornada para mejorar las condiciones de orden y limpieza, identificando qué elementos eran necesarios en el puesto de trabajo para las tareas diarias y si estaba en el lugar que correspondían.


AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

Como dice la canción tradicional de los Billos Caracas Boys, “Año nuevo, vida nueva, más alegres los días serán”, es muy común iniciar el año proponiéndonos metas y planes para cumplir. Y muchos de estos solo se quedan en el deseo, pues al pasar los días nos entretenemos en nuestro diario vivir y los dejamos escapar. Ya es hora que este año, te pongas las pilas y trabajes arduamente en cada meta que quieres alcanzar. Para conseguir cualquier objetivo hay que planificar, segmentar en pequeñas tareas, generar un calendario de metas con fechas de inicio y fin. Para esto te damos algunas pistas que te ayudarán: 1.

Metas bien definidas

2.

Autoestima y sentimiento de propia competencia: Confía en tus capacidades y siente que eres capaz de afrontar la meta.

3.

Entusiasmo, pasión e ilusión: Siempre debes estar dispuesto a hacer sacrificios de tiempo, a sobrepasar dificultades y a ser fuerte ante el fracaso.

4.

Capacidad de proyectar y visualizar el logro alcanzado: Disfruta cada paso que vas dando para alcanzar la meta final y visualízate como un triunfador.

5.

Acción: No te quedes en el plano de la pasividad y planificación, haz realidad tus metas.

6.

Actitud mental positiva: Mira en todas las situaciones el vaso medio lleno y no medio vacío.

7.

Autodisciplina y trabajo: No te lamentes y realiza todos lo que debas hacer para lograr lo que quieres.

8.

Autoevaluación: Evalúa cómo vas en el cumplimiento de metas y pide que alguien cercano a ti, te recuerde esas metas tan anheladas para no desfallecer.

9.

Ética profesional y personal: Actúa de buena voluntad, con honradez y la mejor disposición.

10.

Aprovechar las experiencias ajenas: Aprende de los éxitos de los demás y estar atento a qué actitudes contribuyeron para que otras personas lograran el objetivo planteado.

11.

Tenacidad inteligente: Tener constancia en los propósitos realizados. Insistir, persistir, resistir y nunca desistir.


COMPARTE TUS EXPERIENCIAS

Cada ocho días, la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas se esmera por realizar el 1,2,3 y más, con noticias novedosas, reflexiones y sobre todo por mantenerte informado de los acontecimientos más importantes de la Federación. Por eso queremos que este medio sea más interactivo para que aparte de informarte, te diviertas. Queremos abrir este espacio para ti, para que nos cuentes anécdotas, nos envíes fotos de tus hobbies, de tus hijos, mascotas, dediques poemas, canciones, y mil cosas más que quieras compartir con tus compañeros. Participar con esto es muy fácil, solo debes enviar el material que quieras publicar al correo electrónico: agonzalez@fenalcoantioquia.com


1,2,3 y más - 9 de enero de 2013