Page 1

www.ong-aesco.org

abril 2011 AÑO VI

Nº 52

Compartimos nuestros 20 años

En la actividad lúdica que se realiza de manera acostumbrada en la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz, los niños y niñas de esta localidad participaron en un dinámico taller sobre los 20 años de AESCO, sus objetivos y misión, tanto en España como en Latinoamérica. Solidaridad y Cooperación fueron los conceptos explicados durante el mismo; igualmente trataron la importancia del trabajo en equipo como herramienta para enfrentar los obstáculos.

Modificaciones a la Ley de Extranjería

AESCO en la radio. Todos los sábados a las 11am. En la 107.2 fm

En Abril, se inicia el Taller de Teatro para nin@s y jóvenes

Mujer y Asociacionismo


abril 2011 2

AESCO presente en Bilbao Invitada por la plataforma Culturas Unidas de Bilbao, AESCO participó a través de su delegada en esta ciudad, Luz Adriana Sansasoy, y de Leganés, Julio César Calderón, en la Mesa Redonda celebrada el 19 de marzo en las instalaciones del Salón de Actos Arrupe Etxea, ubicado en la Fundación Ellacuria. La actividad contó con la participación de Pamela Rodríguez, presidenta de Acobe. De manera distendida y fraternal nuestra institución abordó, desde la experiencia que dan 20 años de trabajo, temas como el asociacionismo y fortalecimiento de redes, cooperación al desarrollo y codesarrollo, autogestión y financiación.

Crece la Comisión de parados de Torrejón de Ardoz La Comisión de parados de Torrejón de Ardoz, se ha constituido como Asociación en Diciembre de 2010, y cada vez crece más el número de personas que acuden a las reuniones informativas acerca de nuevas oportunidades para el empleo y la formación. El objetivo principal de esta red es reivindicar el derecho a tener un empleo digno, para tal fin se mantienen reuniones con el Ayuntamiento de la localidad a fin de promover propuestas que beneficien los más de 14.000 parados que existen en la actualidad, sólo en Torrejón de Ardoz. AESCO, apoya, acompaña y orienta la labor de esta comisión, la cual seguramente obtendrá grandes logros a nivel municipal, "estamos seguros que con nuestra unión y ganas de salir

adelante, nuestros ruegos serán oídos" manifiesta uno de los miembros de este grupo de personas que tienen un único objetivo: trabajar y vivir de manera digna.


abril 2011

3

Mujer y asociacionismo En Alcobendas se llevó a cabo este homenaje a través de una jornada titulada: Mujer y asociacionismo. En esta localidad, y por espacio de varios años, AESCO ha venido ofreciendo los servicios jurídicos, una de las insignias de la organización. Fue nuestro deseo que por motivos de la celebración del Día Internacional de la Mujer, convocáramos, en primer lugar, a las heroínas de todos los días, que con esfuerzo y dedicación hacen con su trabajo que muchas familias puedan salir adelante en tiempos complicados, en los que conciliar la vida laboral y familiar resulta una tarea difícil. Luego, a las líderes que se encuentran dirigiendo y representando asociaciones e instituciones de diversa experiencia (política, cultural, participativa, social entre otras). Esta celebración está reconocida por las Naciones Unidas y conmemora la lucha de las mujeres en pie de igualdad con el hombre en sociedad y en su desarrollo íntegro. En el año 1911 se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines a los que asistieron más de un millón de personas. Las exigencias se centraban en la igualdad de derechos en el voto, en la toma de decisiones, en la ocupación de cargos públicos, en la formación, en el trabajo, en la no discriminación por razones de sexo, en las decisiones sobre su sexualidad y su cuerpo, en el derecho a la integridad y la no violencia.

Contamos con la participación de Yolanda Villavicencio, Irma Pérez, Ximena López, Mercedes Factos y Mally Quintero, entre otras personalidades. Villavicencio destacó la importancia de la formación y la cualificación de la mujer en el camino hacia una mayor competitividad e igualdad. Pérez, nos hizo una radiografía del colectivo paraguayo y los campos de acción de la mujer. López, compartió su experiencia como asociación joven, en el trabajo con la emprendedora ecuatoriana. Factos, nos informó sobre su experiencia en formación dirigida a las mujeres en los áreas de trabajo de mayor demanda en el sector de los cuidados. Y Quintero, nos deleitó con su interpretación musical. Para finalizar, la Asociación Cultural de Paraguay "Taji Poty" presentó su Grupo de Danza.

Modificaciones a la Ley de Extranjería El pasado viernes 25 de marzo se llevo a cabo en la sede de AESCO en Torrejón de Ardoz, una charla en la que se informó a los ciudadan@s inmigrantes de la localidad sobre las modificaciones de la Ley de Extranjería. La charla fue impulsada por la Delegación e impartida por el Responsable de los Servicios Jurídicos de AESCO: Gustavo Fajardo Celis. Es la tercera charla que se lleva a cabo este año en el municipio, reforzando cada vez más la red de asociacionismo que fomentamos desde AESCO en diversas espacios de la Comunidad de Madrid.


abril 2011

4

Taller de Coaching: Afianzando el liderazgo En el Centro Cívico Rigoberta Menchú en Leganés, tuvo lugar el taller de Coaching organizado por AESCO para fortalecer y potenciar el liderazgo de las personas que hacen parte de Asociaciones de inmigrantes y plataformas de Ciudadanos en la Com. de Madrid. La actividad buscó empoderar a los asistentes en el reconocimiento de su potencial para adelantar su proyecto de vida en

Emprendimiento empresarial en Torrejón de Ardoz

armonía con las necesidades sociales. Los asistentes desarrollaron ejercicios pensados en el compromiso común, el trabajo en equipo y la armonía que debe existir en todos los contextos de la vida privada y social. Se presentaron herramientas que facilitaron la comprensión del funcionamiento del cerebro, la programación neurolingüística y la planificación estratégica en la realización personal y la búsqueda de objetivos. Esta actividad se suma al conjunto de acciones que AESCO prevé en el marco del Fortalecimiento de las Asociaciones y el robustecimiento de las acciones de carácter ético-social.

Mesa redonda “El Retorno Voluntario” en Fuenlabrada El 18 de marzo en el Salón de Actos del Centro Cívico Municipal La Serna del Ayuntamiento de Fuenlabrada y en el contexto de las fiestas de la Asociación BARIOBE, Juan Carlos Rois, presidente de AESCO, presentó la ponencia sobre los programas de Retorno del Gobierno Español y la importancia del seguimiento que se debe hacer en origen a las familias retornadas.

Reunión de Asoc. en Consulado de Colombia El sábado 12 de marzo se llevó a cabo en Torrejón de Ardoz, el segundo taller de emprendimiento Empresarial, dirigido por AESCO, para la sociedad torrejonera, que tuviese iniciativas empresariales. En esta ocasión contamos con la presencia de un grupo de 20 personas que de manera activa aportaron múltiples ideas Nuestra entidad se hace escuchar cada vez más. En esta ocasión lo hace también a través de la señal de Fiesta FM 107.2 en Madrid, en el programa “Nuevos Ciudadanos”. Todos los sábados a partir de las 11 de la mañana y durante 60 minutos, el espacio presenta un variado panorama de información y orientación.

ingeniosas, demostrando que no se requieren grandes presupuestos para llevar a cabo una idea de negocio. Los talleres tendrán una tercera sesión, en la que se irán madurando las ideas, y se gestionarán las averiguaciones necesarias para hacer de estas ideas un proyecto empresarial ejecutable y sostenible. Destacan el segmento de debate sobre un tema de actualidad, la asesoría jurídica con la participación telefónica de la gente y sus dudas en esta materia, y la intervención de los diferentes programas que AESCO lleva a cabo. Así mismo, se realiza un minucioso resumen de la actualidad migratoria. Recuerda, todos los sábados desde las 11am

En esta edición han colaborado: Angela Zuloaga Carlos Muquitay Juan Carlso Lucero Julio Mauricio Romero

El Consulado General de Colombia y la dinamizadora del programa Colombia Nos Une,convocaron el pasado jueves 17 de marzo, a las Asociaciones de Madrid para presentar formalmente a la nueva Cónsul General de Colombia, Excma. Sra. Dª Lucy Yaneth Osorno Sánchez. En esta cita, AESCO propuso la formación de una mesa permanente, sugiriendo que tenga consagrado un espacio mensual a fin de no perder vigencia y continuidad.

Mesa de convivencia de Getafe Como cada mes, AESCO participó en la mesa de convivencia del ayuntamiento de Getafe, que tuvo lugar en la sede de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. En la reunión se aprobó el manifiesto que con motivo del Día internacional de la eliminación de la discriminación racial, habían generado previamente las entidades de los ayuntamientos del sur*. Redacción y diseño: Área de Comunicación

Igualmente se coordinaron las actividades comunes entre las Asociaciones y la Mesa. *Comisión de Inmigración del Consejo Municipal de Bienestar Social (Alcorcón), Foro Comunitario para la Integración Social de los Inmigrantes (Fuenlabrada), Mesa para la Convivencia Intercultural (Getafe), Foro de la Convivencia (Leganés), Comisión de Integración Ciudadana del Consejo de Bienestar Social (Parla). Si deseas colaborar con nosotros: Llámanos: +34 91 4771854

comunicacion@ong-aesco.org

Enlace Solidario  

Boletín de Aesco

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you