Issuu on Google+

Autora: Yamely Osorio. Tutora: MarĂ­a Rosales.


Esta fase de la especialidad fue de gran importancia me permitió adquirir conocimientos realizando diagnósticos de los educandos de cada una de las líneas de acción cooperativa, desarrollando estrategias para que los escolares adquieran destrezas y habilidades, facilitándole de este modo el aprendizaje significativo.


EDITORIAL

Los problemas de aprendizaje derivan esencialmente de la capacidad de conceptualizar y procesar la información, así como del desarrollo de destrezas, que son afectadas con mayor frecuencia en: lectura, escritura, cálculo, Discriminación auditiva, habla, razonamiento, entre otros. Los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en el cual este procesa la formación. Los niños con problemas de aprendizaje no son tontos o perezosos. De hecho, generalmente tienen un nivel de inteligencia similar o superior al promedio. El problema radica en que su cerebro procesa la información de una manera diferente. No hay ningún cura para los problemas de aprendizaje; son problemas para toda la vida. Sin embargo, los niños con este tipo de problemas pueden progresar mucho y se las puede enseñar manera de superar sus limitaciones en mucha ocasiones. Con la ayuda adecuada, los niños con problemas de aprendizaje pueden aprender y, de hecho aprenden, con éxito.


Síntesis Curricular. Datos Personales.

Apellido y Nombre: Yamely Osorio Escalante Cedula de Identidad: 9.348.556 Nacionalidad: Venezolana lugar de Nacimiento: Colón-Estado Táchira Edad: 38 Estado Civil: Casada -mail: yameliosorio@hotmail.com Estudios Realizados Primaria: Núcleo Escolar Rural. Nº 358 Bachillerato: U.E. “Colegio 12 de Febrero”, Técnico Medio Servicio de la Salud. Actualmente: Estudiante del IV Semestre del Instituto Profesional Del Magistrado-U.P.E.L.


En octubre de 1972, empezó a funcionar en una casa de habitación sin acondicionador en un garaje de casa propiedad del Sr. Martin colmenares, establecido como las escuelas estadales nos 14 y 15: junto con las escuelas nacionales Unitaria n° 1113 con una matrícula de 92 alumnos, así funciono hasta febrero de 1974, cuando por crecimiento de población estudiantil, requirió más personal docente, enviando 3 creaciones cuyas escuelas 524, 525 y 534, paralelo a ello en casa comunal ubicada en la urbanización Andrés Bello se impartiría educación Pre- escolar, hoy día educación inicial con una sola maestra y su auxiliar. En este mismo momento se construyo un local propio en terreno donado por el señor José contreras, lográndose así la concentración de dichas escuelas En el año 1975, es reubicada la escuela nacional unitaria N° 1.131 para el grupo nacional de colon, y elevada a la categoría de graduada el 5 de marzo la concentración de las docentes Estadales, asignándole el nombre del gran científico Dr. José Alberto Velandia, nacido en el Táchira, el cual falleció en febrero de este mismo año en la ciudad de caracas, distrito federal. Dada la afluencia estudiantil se fue incrementando el número de aulas y de igual forma el número de docentes, así mismo, han laborado en la institución número considerable de directores, subdirectores, personal docente, administrativo y obrero: como también aproximadamente XXV promociones de 6to grado educación básica.


La unidad educativa estadal Dr. José albero Velandia se encuentra ubicada en la vereda 4 urbanización Andrés Bello del Municipio Michelena del Estado Táchira: Es una zona urbana y transitada por vehículos de transporte público, privado, pesado, motos, bicicletas, careciendo de un señalamiento adecuado bajo la normativa de reglamento de tránsito terrestre, lo que dificulta mantener seguridad vial para los niños, niñas y adolecentes que hacen de la institución, sobre todo a hora de entrada y salida de las labores escolares. Dentro de los autores y actores col los que cuenta el plantel para el desarrollo de este proyecto estudiantil integral comunitario, se encuentran un grupo de docentes aunado al personal directivo, administrativo, obrero, padres y representantes en general con la colaboración de las personas que viven alrededor del planeta, quienes unidos para el fortalecimiento y buen funcionamiento de recinto escolar, se proponen la misión de promover y mejorar la calidad de vida de los educandos, propiciando actividades extraescolares que contribuyan a la formación integral de un estudiante sano, culto, recreativo, critico, honesto, solidario, analítico, autónomo en sus pensamientos, sentimientos actuación, defensor de sus derechos y cumplidor de sus deberes, apto de tomar sus propias decisiones como ciudadanos eficientes.


El Dr. José Alberto Velandia (padre), fue vice- presidente de la comisión nacional de asuntos nucleares de Venezuela, quien descubrió en conjunto con investigadores ingleses en el reactor de Manchester, Inglaterra, el Rubidio, con lo que la ciencia venezolana hizo un importante aporte a la ciencia universal. Utilizo sus descubrimientos con la energía nuclear, en forma de pequeñas descargar en la llamada “faja bituminosa de Orinoco”, hoy en día Faja petrolera del Orinoco. En el IVIC, hizo estudios sobre isotopos radioactivos, la energía atómica y su utilización en el petróleo y tratamiento de salud y enfermedades patológicas cancerígenas sobre el debido uso de la radiación y terapéutica del sistema inmunológico (radioterapia) Este gran pesar una a su familia, dispuesta a continuar con la frente en alto para seguir alcanzando los más altos valores del desarrollo tecnológico de la ciencia y la educación venezolana, en pro de la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. El gran científico venezolano Dr. José Alberto Velandia, nacida en el Táchira, el cual falleció en febrero de este mismo año en la ciudad de caracas, distrito federal.


La fase diagnostica del 2do grado sección “B” de la Unidad Educativa Estadal Dr. José Alberto Velandia, cuenta con una matrícula de 17 escolares en total, 10 hembras y 7 varones en edades comprendidas de 7 a los 10 años, es necesario mencionar que dos alumnos se encuentran en el servicio de aula integrada, por otra parte los escolares en general presentan actitudes de orden, disciplina, en el aula respetando las normas de la docente. En cuanto el área académica lectura, escritura y calculo se evaluaron con actividad de matemática realizando sumas, restas, escribiendo en letra las cantidades dadas, donde se realiza la observación directa, en los cuales se obtiene los siguientes resultados 5 escolares realizaron las actividades correctamente de los cuales los otros 8 lo realizaron con dificultad la suma, resta, al escribir las cantidades en letra se pudo observar aglutinamiento, inversión y sustitución de letras y palabras.


DATOS DE IDENTIFICACIÓN Unidad Educativa Estadal Dr. José Alberto Velandia. Ubicación: vereda 4 urbanización Andrés Bello Michelena Estado Táchira Directora: Lic. Maribel Figueroa Docente: Lic. Ayleen Rosales Grado: 2do “B” Titulo del proyecto: Los Animales Domésticos.

Justificación. El presente plan de acción tiene como finalidad brindar, estrategias adecuadas, para el mejoramiento de la escritura donde se presenta mayor debilidad en los escolares de 2do grado sección “B” de la Velandia U.E.E Dr. José Alberto Michelena-Táchira.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL

Diseñar estrategias adecuadas para mejorar la producción escrita en el área académica. Lectura, escritura y caculo en los escolares de 2do grado sección “B” de la U.E.E Dr. José albero Velandia, de Michelena Estado Táchira.

Proponer estrategias necesarias estimulando de los escolares de 2do grado sección “B” de la U.E.E Dr. José Alberto Velandia. Realizar ejercicios de gimnasia cerebral que ayuden a los escolares a obtener mayor concentración y atención en las diferentes actividades que se darán dentro o fuera del aula. .


Estrategia # 1 Se entregara material fotocopiado a los escolares explicándole la actividad, de colorear los animales domésticos colocándole su nombre, posteriormente por la parte de atrás de la hoja formar una oración de cada uno de ellos. Estrategia # 2 Se entregara una actividad a los escolares donde ordenar las silabas y descubrir el nombre de los objetos, luego lo unirán con sus respectivos objetos. Estrategia # 3 Realizando ejercicios de direccionalidad, a través de su esquema corporal, se entrega material fotocopiado a los escolares donde colorean las flechas que van a la derecha de color azul y de color rojo coloran las que indiquen a la izquierda.


El presente plan de acci贸n tiene como objetivo, que los mismos adquieran las competencias necesarias habilidades y destrezas para adquirir el aprendizaje necesario.


OBJETIVO GENERAL. Ejecutar estrategias pedag贸gicas para estimular el desarrollo psicofuncional de los escolares.

Reconocer las vocales a trav茅s de diferentes actividades. Permita a los escolares fortalecer la motricidad fina.


Estrategia # 1 Se entrega una actividad a los escolares donde colorean los cuerpos geométricos, luego los recortan y lo pegaran en una hoja blanca. Estrategia # 2 Se le entregara material fotocopiado a los escolares dándole una breve explicación sobre la actividad a realizar, los mismos cubrirán con plastilina de colores el loro. Estrategia # 3 Se entrega material fotocopiado a los escolares, explicándole la actividad donde colorean el dibujo del cuerpo humano, posteriormente lo recortan y lo pegan en una hoja blanca, repasando cada una de ella con la ayuda de la pasante.


Datos identificados.

Justificaci贸n En el presente plan de acci贸n se realiza con el objetivo de brindar al escolar atenci贸n psicopedag贸gica, que le permite lograr un adecuado desarrollo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS EN EL ÁREA PSICOFUNCIONAL

OBJETIVO GENERALES EN EL ÁREA SOCIOEMOCIONAL

Realizar estrategias donde el escolar adquiera motricidad fina.

Brindar seguridad al escolar al momento de realizar sus actividades.

Brindar actividades al escolar que le permitan la capacidad de concentración, facilitándole el aprendizaje del mismo.

 Motivar al escolar para que tenga responsabilidad consigo mismo cuando realiza sus actividades en el aula de clase


Objetivo General del Área Académica. Desarrollar estrategias pedagógicas que ayuden al escolar y así poder alcanzar las competencias en la lectura y escritura. Facilitándosele la misma.

Objetivo Especifico. Fomentar diariamente el interés en la lectura y escritura al escolar.  Disminuir en el escolar la omisión, sustitución, aglutinamientos en la escritura.  Motivar diariamente al escolar para que el realice las actividades, asignadas del aula.


Estrategia # 1 Se le entrega material fotocopiado donde se le explicara al escolar de buscar en el recuadro de manera horizontal los meses del año. Estrategia # 2 Se entregara material fotocopiado al escolar donde se explicara la actividad, sobre encontrar en el recuadro y de manera horizontal y vertical, los nombres de las siguientes aves. Estrategia # 3 Se entrega material fotocopiado, donde luego con una breve explicación el escolar separa la oración por palabras, lo cual la copiaría correctamente para luego ser coloreados los dibujos.


Los escolares P.L. y P.A. de 9 años y medio y 8 años cursante del segundo grado sección “B” de la Unidad Educativa Estadal Dr. José Alberto Velandia.de Michelena Estado Táchira. Tras la evaluación Psicopedagógica, Observación del agarre del lápiz correctamente identificando su derecha e izquierda, conocen los días de la semana, desconociendo los meses del año. P.L. nombra las partes del cuerpo humano completando el dibujo, se encuentra iniciando el nivel silábico, integrando palabras de silabas directas ya que requiere constantemente la ayuda de la docente cuando realiza sus actividades, y de forma lenta donde se observa errores ortográficos de inversión, omisión, y sustitución de palabras y letras. P.A. al igual nombra las partes del cuerpo humano realizando la actividad del mismo, ya que se le dificulta integrar palabras sencillas o de silabas directas por lo cual pide ayuda constantemente a la docente realizando las actividades en forma lenta y sin iniciativa, La misma presenta errores de omisión, inversión, sustitución y aglutinamiento de letras y palabras.


Unidad Educativa Estadal Dr. José Alberto Velandia Ubicación: Vereda 4 Urbanización Andrés Bello del Municipio Michelena Estado Táchira. Directora: Licda. Maribel Figuera Docente Especialista: T.S.U. Lolimar Rosales Docente de Aula: Ayleen Rosales Escolares: P.L. Y P.A. Titulo del Proyecto: “Conociendo mi Escuela”

El presente plan de acción se realiza con la finalidad de buscar estrategias y brindar atención a un grupo de escolares en el área académica, puesto que son factores importantes para un mejor aprendizaje y rendimiento académico de los mismos.


OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO GENERALE EN EL ÁREA SOCIO-EMOCIONAL

Brindar atención Individualizada constantemente a un grupo de escolares del 2° grado para adquirir las competencias básicas para un mejor aprendizaje.

Crear hábitos en los escolares en cuanto a la lectura. OBJETIVO ESPECIFICO EN EL ÁREA ACADÉMICA Proporcionar estrategias que les faciliten a los escolares la lectoescritura para un buen aprendizaje. Reforzar la lectoescritura atreves de estrategias que los motiven a realizar sus actividades para así obtener el mejor resultado y el mejor aprendizaje.


Elaborado por: Yamely Osorio. C.I 9.348.556 San Crist贸bal, Julio 2011.


FASE DE LA ESPECIALIDAD