Nº 221

Page 12

GOBIERNOLOCAL

Calidad democrática y buen gobierno Mejorar la calidad democrática y el buen gobierno es una de las líneas estratégicas del actual mandato de la FEMP. De esta sensibilidad partió la idea de elaborar un “Código de Buen Gobierno Local” y la puesta en marcha de un Observatorio de la calidad democrática local. Para facilitar la consecución de ambas iniciativas, la Federación está realizando una intensa labor de formación dirigida a los responsables políticos y técnicos municipales, que serán los encargados de llevarlas a buen puerto.

La sede de la FEMP fue el escenario, los días 10 y 11 de diciembre, de la celebración del Seminario sobre Calidad Democrática y Buen Gobierno, organizado por esta Federación, con la colaboración de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad, del Ministerio de la Presidencia, al que asistieron más de un centenar de expertos y representantes locales de toda España. En el Seminario intervinieron como ponentes los catedráticos Gregorio Peces Barba, Amelia Valcárcel y Fernando Vallespín, el profesor Enrique Gil Calvo, el filósofo y ensayista José Antonio Marina y el Presidente de la Sección Española de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, entre otros. Los representantes locales fueron los encargados de trasladar al auditorio sus experiencias en varias mesas redondas que llevaban por título “Instrumentos para mejorar la calidad democrática”. Aquí hablaron el Alcalde de Donostia-San Sebastián, Odón Elorza, también Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la FEMP, el Alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, y los Tenientes de Alcalde de Málaga, Julio Andrade, y de Sant Cugat (Barcelona), Jordi Joly i Lema. El Seminario fue inaugurado por el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, quien señaló que para superar las dificultades económicas se necesitan unos Ayuntamientos más ágiles, transparentes, cercanos y eficaces. Por ello, dijo, son imprescindibles políticas de calidad democrática y de Buen Gobierno, que garanticen un futuro “saludable” de nuestras instituciones públicas.

14

Un modelo de ciudadanía ejemplar Pedro Castro añadió que a los Gobiernos Locales “nos pre-

ocupa y nos ocupa la calidad democrática” y que, por eso, “debemos responder con contundencia, trabajando desde la prevención, en la construcción de un modelo de ciudadanía ejemplar, y defendiendo la legalidad, la actuación de la justicia, la sanción a los culpables y la erradicación de las prácticas irregulares y dudosas”. Fruto de esa preocupación, explicó, es la puesta en marcha del Observatorio de la Calidad Democrática Local y el trabajo que se está realizando en el seno de la FEMP, con la participación de todos los grupos políticos representados, para sacar adelante el Código de Buen Gobierno Local. Precisamente, uno de los objetivos de este Seminario era enriquecer el contenido de este Código del Buen Gobierno, que la FEMP aprobó en la reunión de la Comisión Ejecutiva del martes, 15 de diciembre, y que aborda la aplicación de los principios de transparencia y de compromiso con la ética pública y la calidad de la democracia en la gestión municipal. (Ver información en este número de Carta Local) En su intervención, el Presidente de la FEMP señaló que la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos, los proyectos de Reducción de Cargas Administrativas o la transposición de la Directiva Europea de Servicios, son apuestas decididas por la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.