205

Page 53

nes incluidos en estrategias exhaustivas, la experiencia de los miembros de ICLEI en materia de acciones locales para la prevención y la actuación contra el cambio climático, la voz de los Gobiernos Locales y las actuaciones sostenibles llevadas a cabo en ciudades europeas. Por otro lado, en el transcurso de las tres series de sesiones paralelas –en las que tuvieron participación destacada varios representantes de la FEMP- se abordó, en primer lugar, las experiencias de utilidad para posicionar a los Gobiernos Locales en un acuerdo global sobre el clima para después de 2012; en este caso, fueron cinco sesiones paralelas en las que los participantes debatieron sobre los objetivos ambiciosos para reducción de emisiones, los sistemas de comercio de emisiones, el dilema entre la seguridad y las cuestiones ambientales en materia de suministro energético, el papel de las energías renovables, la movilidad sostenible y las experiencias de edificios y distritos verdes.

Componentes para una estrategia en dos años En su trabajo encaminado hacia el reconocimiento del papel de los Gobiernos Locales en el marco post 2012 sobre el clima, ICLEI, la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Metrópolis, el Grupo de Liderazgo del Clima C40 y el Consejo Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático (CMACC), junto a sus asociaciones regionales y nacionales, se han comprometido en un proceso de Gobiernos Locales que persigue la concesión de competencias a las ciudades en el marco post 2012 de la ONU sobre el cambio climático. Dicha estrategia incluye siete componentes principales: 1-Movilizar a los Gobiernos Locales del mundo para generar capacidad y consenso. 2.- Promover un acuerdo mundial de Alcaldes y Gobiernos Locales para la Protección del Clima o similares instrumentos regionales complementarios, como el Pacto de los Alcaldes de la UE, para ayudar a movilizar una campaña de Gobiernos Locales muy comprometidos.

La segunda serie, también con seis sesiones paralelas, giró en torno a las estrategias locales para manejar el cambio, y las respuestas a la cuestión de cómo podemos manejar nuestras ciudades para que sean realmente eficientes con respecto a la energía y a los recursos y con una mayor capacidad de recuperación. Sobre esta base, los asuntos abordados en las diferentes salas fueron la integración cíclica de las estrategias, la eficiencia en el uso del agua, las colaboraciones públicoprivadas para la ecoeficiencia urbana, la actuación contra el cambio climático a través de una compra sostenible, la oferta de hábitos de consumo respetuosos con los recursos y la planificación de la adaptación. La tercera y última serie, de cinco sesiones, se centró en el impulso del trabajo conjunto de los miembros de ICLEI, en cuestiones como gobernanza y gestión, la campaña CCP y las energías renovables locales, la compra sostenible, la biodiversidad o el agua.

3.- Desarrollar una posición común y participativa de los Gobiernos Locales en cuanto a su contribución y a su futuro papel en un acuerdo post 2012 sobre el clima. 4.- Establecer y preparar una delegación de Gobiernos Locales conectada con el Consejo Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, que liderará las interacciones en el proceso de negociación internacional. 5.- Sesión de Gobiernos Locales en COP-14 en Poznan, en diciembre de 2008. 6.- Sesión de Gobiernos Locales en COP-15 en Copenhague, en diciembre de 2009. 7.- Interacción continua con el proceso político internacional, particularmente con los eventos de preparación de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el proceso de coordinación de la hoja de ruta H

Los contenidos generales de este encuentro, fueron recogidos y presentados en la conferencia de clausura H

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.