Page 1


EDITORIAL

CONÓCENOS

Una apuesta p La sociedad española ha evolucionado a pasos agigantados durante las últimas cuatro décadas. Con el fin de la dictadura, la transición y posteriormente la instauración de la democracia, se ha creado un marco de políticas que han favorecido un giro de ciento ochenta grados en el papel de la mujer dentro del entorno social. Se observa cómo las mujeres han abandonado el lugar que tradicionalmente parecía marcado para ellas, y se han enfrentado a los estereotipos que las marcaban, borrándolos de sus vidas para dar paso a una sociedad mucho más equitativa. Cada vez son más los casos de altos cargos en las empresas o puestos de gran importancia que están ocupados por el género femenino, no obstante la proporción con respecto a los hombres sigue siendo muy inferior. En España solo dos mujeres dirigen medios de comunicación impresos, un porcentaje que muestra por sí solo un panorama que, todavía en pleno siglo XXI, sigue siendo difícil para las profesionales de los medios. En cuanto a las publicaciones dirigidas a la mujer que existen hoy día en el ámbito nacional, se observa una clara y generalizada tendencia a centrar la oferta en contenidos banales, sin prestar la atención que merecen los temas que realmente afectan al sexo femenino, y que en la práctica son mucho más importantes. Por ello, desde la dirección de FemmeHoy se quiere dar voz y dejar constancia de todas aquellas mujeres que, bien por su trabajo o bien por su situación social, tienen algo que decir al mundo. Todas aquellas que realizan una actividad destacable o que simplemente desean resarcir a la mujer a nivel social, tienen cabida en nuestra publicación. La motivación principal que ha llevado al lanzamiento de FemmeHoy no es otro que el de revolucionar la esfera de los medios de comunicación impresos que de un modo u otro están relacionados con la mujer, para suplir la imagen superficial que muchas veces se transmite a los lectores, desterrando la visión de mujer florero. El valor añadido que ofrece FemmeHoy a sus lectores es la diversidad de temas cercanos a la mujer. No obstante, a pesar de que somos conscientes de que la temática podría limitar la audiencia únicamente al sexo femenino, debemos remarcar que nuestra intención se aleja mucho de excluir a los hombres del público objetivo de la revista. Promovemos contenidos de interés y actualidad cuya lectura puede enriquecer tanto a hombres como mujeres, contribuyendo con ello a la igualdad plena y efectiva. FemmeHoy tiene como máxima defender el feminismo como lo que es realmente, su igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida. Por ello, en este número y

2


EDITORIAL

por la igualdad en los próximos, se hará especial hincapié enlograr que la existente igualdad legal entre hombres y mujeres se haga efectiva en la práctica. Ponemos así nuestro granito de arena en materia de paridad, rompiendo una lanza en favor de una sociedad más equitativa y justa en cuento a géneros, en la que seamos ante todo personas. Desde la dirección de FemmeHoy se defenderán los principios básicos de igualdad, rechazo a la violencia de género, visibilidad de la mujer en la sociedad y derechos fundamentales de las personas, teniendo siempre presentes los valores éticos y deontológicos del periodismo.

EQUIPO DE REDACCIÓN DE FEMMEHOY

3


ÍNDICE

2

EDITORIAL FEMMEHOY

6 12

ENTREVISTA - MARÍA SERRALBA “Cuando escribo pierdo la noción del tiempo y del espacio”

PERIODISMO - DONES I COMUNICACIÓ D’ALACANT

14 15

OPINIÓN por ANA CUEVAS

COMUNICACIÓN IGUALITARIA LENGUAJE SEXISTA

16

CÁNCER DE MAMA [Asociación de apoyo a mujeres]

20

ENTREVISTA - TONIA SALINAS [Mujeres empresarias]

22

INMIGRACIÓN [Elche Acoge]

24

MUNDO RURAL

[“Abriendo fronteras”]

27 28

TRIBUNA por AURORA ESCOBAR [“La mujer todoterreno”]

MATERNIDAD

[Reproducción asistida]

32

REPORTAJE - MUJERES ENTRE REJAS

“Un análisis de la situación del sexo femenino en las cárceles”

4


ÍNDICE

ENTREVISTA - CEFERINA SORIANO

42

[Primera abogada de Elche]

OPINIÓN por ENRIQUE FLIQUETE

44

TRIBUNA por ALEXANDRA PARDO

45

[“Irán, por encima de los derechos humanos”]

NUTRICIÓN [Dietas milagro]

46 OPINIÓN por ROSA PINEDO VIOLENCIA DE GÉNERO

47

48

[Casas de acogida para mujeres maltratadas]

TRIBUNA por BEATRIZ GARCÍA

51

[“La voz por encima de la desigualdad”]

DÍA DE LA MUJER

52 FEMINISMO

56

[Plataforma Feminista, Alicante]

DEPORTE

60

[“Pequeñas promesas”]

CULTURA

64

[“El arte también se reivindica”]

CONSEJOS PARA TI

67 TRIBUNA por ALBA SORROCHE

74

[“Mujer busca derechos”]

ENTREVISTA - DONES LLIURES

76 5


ENTREVISTA

MARÍA SERRALBA / ESCRITORA

“Escribo para divertirme y leo par documentarme” María Serralba siempre ha sentido la necesidad de escribir pero es ahora cuando por fin la autora alicantina se ha decidido a lanzar al mercado su primera novela. "A la sombra de tu piel" es un thriller freudiano en el que se narra la historia de dos chicas que tienden a separarse a pesar de todo lo que les une TEXTO DE ALBA SORROCHE Y AURORA ESCOBAR

6

FOTOS DE CAROLINA DIÉGUEZ


ra

ENTREVISTA


ENTREVISTA

uando María Serralba escribe, el mundo a su alrededor se detiene. Desde un pequeño rincón de su cuarto -apodado "corralito" por ella mismala autora crea historias que, según cuenta, le dictan los propios personajes. A pesar de que durante muchos años compaginó su actividad en el mundo literario con otras profesiones, la necesidad de comunicar siempre ha estado presente en la vida de esta alicantina. De hecho, cuando era joven llegó a ejercer como reportera de una cadena local. En la actualidad, María es, única y exclusivamente, escritora y aunque se siente orgullosa de todo el camino recorrido confiesa que todavía le parece increíble que novelas como "A la sombra de tu piel" sean producto de su imaginación. “Lo escribo en el momento de subidón”, revela. Pero se muestra convencida de que no podría volver a hacerlo.

C

Normalmente los autores suelen preferir sus últimos trabajos, sin embargo usted asegura que tiene mejores cosas antes de “A la sombra de tu piel”. Yo no creo que sea mejor o peor, sino diferente a lo que he escrito anteriormente. Me hizo plantearme una segunda línea entrando en otros temas distintos, como las relaciones sexuales, la marginalidad en la sociedad, etc. Normalmente me gusta centrarme en temas esotéricos, los fenómenos paranormales y este tipo de cosas; ingredientes que en esta novela no aparecen. Quizá porque me he ido nutriendo de diferentes estilos y preferí irme a una temática más conflictiva como la homosexualidad. Pero normalmente ese no es mi estilo. De hecho, tengo tres o cuatro novelas a medias que son de aventuras.

¿Desde cuándo escribe? Fue en la adolescencia cuando comenzé a escribir para exteriorizar mis sentimientos y, a partir de ese momento, nunca dejé de hacerlo. Por ello, en un momento tan duro como lo fue el fallecimiento de mi madre necesitaba escribir más. De aquella necesidad salió “Carisma de mujer”, la novela que significó mi arranque definitivo en el mundo literario. Después ya no paré. He hecho de todo. Novelas, cuentos infantiles y poesía. Todo pasaba sin pena ni gloria, pero cuando terminé de escribir “A la sombra de tu piel” sentí la necesidad de sacarla al mercado y poner esta historia a prueba. Lo que no sabía era hasta dónde iba a llegar. Las metas, al igual que los obstáculos se los marca uno mismo y yo necesitaba llegar a lo más alto.

¿Cómo fue el proceso de escritura de este libro? Me apoyé bastante en temas como la medicina, el psicoanálisis, los problemas conductuales del ser humano, en Freud. En cuánto a los personajes están basados en personas reales, aunque los nombres no lo son. Esto me sirvió para identificarlos mejor dentro de la historia. De hecho, eran ellos los que me inclinaban a hacer algún tipo de acción o escena que yo no tenía previsto. Me dejaba llevar, porque ellos querían escribir.

“Los obstáculos y las metas se los marca uno mismo. Yo quería llegar a lo más alto”

¿Como surgió “A la sombra de tu piel”? De manera inusual porque mi género narrativo es más bien histórico y esta novela no lo es. El impresor me propuso hacerla sobre mujeres, y se me ocurrió esta obra. El mismo día tenía 40 páginas de la historia. Me puse a escribir y no podía parar, es como si alguien me estuviera dictando. ¿Qué ha simbolizado para usted esta novela que le ha hecho dar el paso definitivo de lanzarse al mercado con ella? La sensación que tengo con “A la sombra de tu piel” es de pasión de madre sobre todo por todo lo bueno que me ha aportado. Gracias a esta novela asisitiré a presentaciones, firmas o seré jurado de poesía, estaré en la feria del libro y también presentaré en la FNAC, entre otras cosas. Ha generado muchas cosas positivas y sé que el motor he sido yo. Aún así estoy prácticamente convecida de que “A la sombra de tu piel” no es el mejor de mis libros. Es el que ha salido a la calle y está luchando y abriéndome el camino.

8

¿Por qué eligió la opción de la autoedición y no delegó en un tercero? Tomé la decisión de no tener un respaldo editorial y apostar yo sola por mí. Quería ver cómo salía esto, y si salía bien entrar en una editorial. No quería dejar en la estacada a nadie que hubiese apostado por mí. Todo esto era tan nuevo que yo tenía mis dudas de a dónde podría llegar. ¿Se podría decir que fue una forma de aliviar la presión que usted sentía? Sí porque si salía mal nadie se iba a enterar excepto las pobres víctimas que hubiesen leído el libro y lo hubieran guardado en un cajón. Pero la sorpresa es que no ha sido así. Ya me estoy cuestionando sacar la segunda edición. Queremos seguir con la distribución a otras zonas, y ya te piden un número de libros diferente. Esto me da fuerzas para sacar más libros que tengo detrás. ¿Qué significa para usted la escritura? Para mí es una terapia y una desconexión total con la realidad. Cuando escribo viajo y me transporto a otros lugares y llegó incluso a perder la noción del tiempo y del espacio. Es algo muy peligroso porque llega a convertirse en una adicción. En momentos de la vida en los que las circunstancias oprimen, escribir siempre


ENTREVISTA

me ha ayudado a desinhibirme. De hecho, ha llegado un punto en el que escribo para divertirme y leo para documentarme. ¿Qué está leyendo en estos momentos? Ahora mismo estoy releyendo mi novela. Aunque eso no es todo. También leo otras cosas pero no por placer sino para documentarme, ya que tengo cuatro novelas en marcha muy dispares entre sí, por lo que es necesario que me informe sobre cada contexto.

¿Qué es lo qué más cuida a la hora de escribir sus novelas? Procuro describir con mucha precisión los escenarios donde ocurren mis novelas para transportar al lector al mundo de la ficción y que, en ese momento, solo exista el libro y la persona que lo lee. De hecho, hay muchos compañeros que creen que la descripción es mi fuerte e, incluso, me han llegado a decir que mis historias podrían ser películas porque a la hora de narrar el diseño del espacio lo vivo muy intensamente.

“Cuando escribo pierdo la noción del tiempo y del espacio, es como una verdadera adicción”

¿Para quién escribe? Yo escribo porque me gusta contarme a mí misma una historia. Me gusta viajar, vivir. Mis novelas son pequeños viajes, te llevo a Roma, Etiopía, Francia. Intento añadir datos para que al lector no le resulte una trama aburrida, intento aportar algo singular, curioso. Primero pienso qué es lo que me gusta a mí.Cuando te llega la inspiración no te mueves para ver qué es lo que se lleva en el mercado. Otra cosa es que busques el mercado. Hay escritores que lo primero que comentan con sus agentes es qué lo que se está llevando en el mercado y escriben sobre ello. Aunque eso no es fácil. La inspiración no es imposición. A mí me gustan las historias y las escribo, sin saber si van a gustar o no.

¿Cómo encuentra la inspiración? He pasado horas delante del ordenador, me he quedado durmiendo en el escritorio, en mi corralito -una zona pequeña de su casa donde tiene su documentación y sus cosas para escribir- donde paso mucho tiempo leyendo, a veces para escribir y otras simplemente para investigar o saber. Pero siempre hay un punto en el que se deriva tanto la historia, que comienza la fantasía. En todas mis narraciones hay una parte fantástica. La inspiración llega así. ¿Una de las cosas más difíciles a la hora de escribir un libro es la documentación?

9


ENTREVISTA

“Las mujeres tenemos un rol de víctima, de tener muchos problemas. Creo que no es así. Muchas veces tenemos un poder resolutivo más rápido que el de cualquier hombre” “Mi mayor reto con esta novela era que gustase al público masculino. Y resulta que al final ha sido así” Hay veces que sí. Depende del momento histórico de la historia. No puedo decir que un protagonista lleva una chaqueta de cuero durante el imperio romano, por ejemplo. También influye mucho donde se ubica el desarrollo de la trama. El lenguaje de cada personaje también varía en función de donde proceda. En sus novelas, ¿qué papel desempeñan las mujeres? En mis historias ellas son las heroínas, las fuertes y, a veces, las malas, mientras que el hombre siempre adquiere el rol de víctima. La mujer siempre es el personaje potencial de mis novelas porque yo creo que los hombres, y no es por menospreciar, tienen una capacidad limitada para afrontar los problemas mientras que las mujeres siempre abarcan mucho más. En lugar de centrarse en el problema exclusivamente intentan arreglar todo lo que le rodea. Esto

10


ENTREVISTA

Conoce a fondo a María Serralba hace que nosotras tengamos un abánico mucho más amplio a nivel de problemática. Entonces usted se postula como defensora de las mujeres luchadoras y guerreras... A veces la sociedad dibuja la imagen de una mujer desvalida pero yo creo que es a la inversa. Nosotras tenemos un rol de víctima, de tener muchos problemas y no es así. La mujer, muchas veces, tiene un poder resolutivo mucho más rápido y capacitado que un hombre, pero vive siempre debajo de esa dependencia y no se deja llevar. Vivimos un poco a la sombra del estereotipo que se nos ha puesto. ¿Cree que las escritoras tienen tendencia a realizar novelas para un público femenino? Me gustaba contarme historias a mí misma y por eso escribo. Aunque debo confesar que mi mayor reto con “A la sombra de tu piel” era que el libro le gustase al lector masculino. Y resulta que ha sido así. Para mí esto fue un punto muy positivo. Dejando a un lado esta polémica, ¿es competitivo el mundo de la escritura? Depende de con quién te relaciones. Yo todavía voy por los suburbios pero ya hay gente que me ha llegado a decir que ha dejado de leerse libros más populares para leerse mi novela, lo cual para mí es un halago. Quizá, si esto pasase con más frecuencia, sé que podría llegar a recibir una llamada del escritor de turno para advertirme de que le estoy haciendo sombra pero... de sombras va el juego. ¿Resulta factible vivir solo de la escritura? Si eres un fuera de serie, como Javier Sierra o Matilde Asensi, sí se puede. Pero hay que llegar a un nivel muy alto. Para los que estamos empezando a movernos por estos mundos se hace bastante cuesta arriba. Si surgiese la oportunidad, ¿le gustaría llevar alguna de tus historias al cine? Sí, además se podría hacer. De hecho, hay una de mis narraciones que ya la veo en la gran pantalla incluso tengo pensado los actores españoles que podrían darle vida a los personajes. Cualquiera de mis libros podría tener una gran adaptación en el mundo del cine por la forma que tengo yo de narrarlas. Creo que mi etapa como periodista me ha influenciado en este sentido. ¿Qué planes literarios tiene para un futuro no muy lejano? En estos momentos una de las agencias literarias más importantes de España está revisando otro de mis libros que todavía no está publicado. En breves, me dirán como está el mercado en la actualidad para lanzar esta novela.

Nombre verdadero... Maria Teresa Serrano Alberola Película favorita... Todas las de aventura y las del actor Anthony Hopkins. También disfrute mucho viendo "Memorias de una geisha" o "El rey y yo". Libro favorito... “El lazo de color púrpura”. Es una herencia de mi madre y fue la novela que me descubrió el apasionante mundo de los romanos. Estilo de música... Me gusta mucho la música house o disco. También disfruto mucho escuchando música clásica. Aficiones... Hago punto, es una actividad que me ayuda a desconectar cuando no puedo escribir. También me gusta practicar deportes como el patinaje o la natación. Escritor con el que te identificas... Con ninguno. Tengo un estilo propio. Me he ido nutriendo de muchos y muy variados escritores para encontrar mi carácter literario. De no haber sido escritora... Estaría involucrada en algún medio de comunicación u organizando eventos. Creo que por mis contactos también podría ser editora.

11


PERIODISMO

DONES I COMUNICACIÓ D’ALACANT

El periodismo exige más esfuerzo p

C

uando en Barcelona se impulsó la Red Europea de Mujeres Periodistas en 1993, un grupo de jóvenes licenciadas decidió seguir un camino similar y crear, ya en 1995, su propia organización de mujeres periodistas, a la que denominaron Dones i Comunicació d’Alacant. Mar Iglesias, periodista y actual presidenta de Dones i Comunicació, revela que las mujeres que inicialmente formaron el grupo solo se reunían para tomar café y compartir temas de actualidad. Fue tras cierto tiempo cuando comprendieron que necesitaban formación periodística complementaria a la que ya tenían, y que sería mucho más fácil adquirirla en grupo que individualmente. La dificultad era importante, ya que desde el principio Dones se configuraba como una asociación sin ánimo de lucro, que además no contaba con ninguna sede. Estas mujeres comenzaron reuniéndose en bares y cafeterías, pasaron por el Centro 14 en Alicante para posteriormente establecerse en el Casino de la ciudad, donde podían cenar y preparar los temas que la asociación consideraba relevantes e influyentes. Con todo esto, empezaron a dedicar gran parte de su tiempo y esfuerzo a realizar actividades y cursos sobre temas referidos al periodismo: desde materia penal hasta Internet para periodistas. Además los miembros de Dones han escrito artículos de opinión en diversos medios. “Los resultados que íbamos consiguiendo eran gracias a todos, ya que cuando un miembro del grupo tenía alguna iniciativa para realizar, todos los demás lo apoyábamos”, aclara Mar Iglesias. A pesar de lo que se pueda pensar por el nombre, Dones i Comunicació d’Alacant es un grupo abierto a ambos géneros, de hecho, actualmente hay tres periodistas varones que forman parte de los 18 miembros. Según la directiva

de la organización, se eligió precisamente el sobrenombre de ‘i Comunicació’ para no dejar a nadie fuera del proyecto. Mar Iglesias considera que este colectivo, inicialmente solo de mujeres, se unió “por una cuestión más asociativa que de género”, aunque asegura que la actividad periodística se hace, casi siempre, más complicada para las mujeres que para los hombres: “Para un hombre es muchísimo más fácil conciliar la vida profesional con la familiar, sobre todo porque puede delegar las tareas del hogar en la mujer y tiene más tiempo para dedicarse en exclusiva a su trabajo”, aclara la periodista. La actual presidenta sugiere que el trabajo en los medios de comunicación necesita horarios que permitan compaginar la vida personal con la laboral, aunque suela ser la mujer la que se acoge a condiciones peores porque aún se la concibe como un complemento. En cuanto a salarios, Iglesias también cree que existe un menosprecio hacia la mujer, que aun disponiendo en un medio de comunicación del mismo contrato por obra que pueda tener un hombre, cobra menos. “Hay que hacer una discriminación positiva para que la mujer ascienda. No para que esté por encima del hombre, sino a la misma altura” expone. Además, la periodista insiste en que, incluso hoy en día, los cargos directivos en el mundo periodístico siguen estando ocupados por hombres, ya que cualquier Junta de Administración prefiere elegirlos antes que a una mujer con las mismas capacidades. La presidenta de Dones aclara que en el periodismo hay más mujeres que varones, pero a ellos les resulta más fácil acceder al mercado laboral. Por eso, desde Dones i Comunicació opinan que “la única opción es asociarse para ejercer presión, y saber que las mujeres pueden hacerlo igual que los hombres”. Mar Iglesias, que actualmente es profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Alicante, confía en que se olvide este concepto de ‘mujer florero’ que actualmente se da en los medios, sobre todo

Entrega de Premios Flor y Col de Dones i Comunicació d’Alacant


PERIODISMO

para compaginar la vida de la mujer en televisión, y que se aprenda de otros países, como Estados Unidos o Inglaterra en los que prima más la presencia de una persona que su aspecto físico. Por esto, critica la exigencia que se le impone a una mujer en cuanto a la belleza a la hora de aparecer en televisión, mientras que para los hombres apenas se tiene en cuenta. Hoy en día, la asociación de periodistas alicantina no está en activo ya que, debido a la falta de ayuda económica, a estas periodistas les resulta difícil mantener sus actividades, pero aun así, la presidenta reconoce que siguen contando con ellas a la hora de organizar o participar en numerosos actos, como charlas o conferencias. Una de las actividades de la Asociación que Mar Iglesias recuerda con más cariño es la de los premios Flor y Col que Dones otorgó durante 10 años a las personas que mejor y peor se habían portado con los medios de comunicación en Alicante. “La gente se lo tomaba bien aunque les diésemos la col, que era el premio ‘malo’, e incluso hoy me siguen preguntando por qué no hacemos más ediciones”, aclara. Respecto a esto, la presidenta argumenta que se hace muy difícil compaginar el trabajo particular de cada miembro con las tareas de la asociación por lo que las reuniones siempre suelen postergarse mucho y realizarse ya entrada la noche. A pesar de todo, Iglesias asegura que siempre encuentran un hueco para reunirse e intercambiar información de interés y sentencia que “el periodismo es vocacional y el horario infinito, pero si te lo pasas bien con tu trabajo no piensas en nada más”.

Mar Iglesias. Actual presidenta de Dones i Comunicació

Décimo aniversario de la entrega de Premios Flor y Col en 2006. Última edición realizada

La falta de ayudas lastra el trabajo de la Asociación Actualmente la asociación Dones i Comunicació d’Alacant no está realizando muchas actividades debido, sobre todo, a la falta de apoyo económico por parte de la Administración. Este grupo, que no tiene ánimo de lucro, siempre ha financiado sus actos gracias a alguna ayuda o subvención, cuya falta en estos momentos provoca que resulte casi imposible financiar charlas, debates o jornadas como las que se venían realizando hasta ahora. A pesar de esto, el grupo continúa reuniéndose y realizando colaboraciones como asociación con cualquier persona o institución que lo requiera, debido a su gran espíritu periodístico. Mar Iglesias ocupa actualmente la Presidencia del grupo; Isabel González ostenta el cargo de vicepresidenta y Elena Domínguez y Concha Flores son la secretaria y tesorera de Dones, respectivamente. Una junta directiva que va rotando con el paso del tiempo, con el objetivo de que todas ocupen en algún momento “el ejecutivo”. Fotografías cedidas por Dones i Comunicació d’Alacant

13


OPINIÓN DEL EXPERTO

ANA CUEVAS IRAOLA / LICENCIADA EN PERIODISMO

Las periodistas no tienen quien les escriba

E

n la actualidad, la discriminación a la mujer en el mundo del periodismo no es explícita. Desde la guardería podemos observar cómo las niñas muestran más habilidades para desarrollar el lenguaje de forma temprana, son más maduras e incluso imponen sus criterios frente a los niños. A lo largo de la infancia e incluso en la adolescencia no recuerdo haber vivido ni una sola escena de discriminación o reprobación por pertenecer al género femenino. Nunca me hicieron sentir menos, más bien diría que al contrario. Parece que todos nos miraban con mejores ojos ‘más buenas, más tranquilas y más listas’. Mi experiencia fue igual de positiva en la universidad, donde ni siquiera me planteé que pudiera sufrir discriminación o miedo, en un futuro, por el hecho de ser mujer. Más tarde descubres que las limitaciones están ahí aunque no siempre se vean claramente. Tenemos acceso a la universidad, incluso las llenamos; entramos y salimos y, aparentemente, realizamos los mismos trabajos que nuestros compañeros. Pero cuando comienza la etapa laboral, en serio, rápidamente descubres que el acceso a puestos de res-

“Cuando empieza la etapa laboral descubres que el acceso a puestos de responsabilidad es bastante más limitado para las mujeres que para los hombres” ponsabilidad es muy limitado y todavía queda un gran camino que recorrer en la igualdad entre hombres y mujeres. Al principio, cuando eres más joven, si eres independiente y no tienes que dar muchas cuentas de tu vida, lo disfrutas al máximo, a pesar de no llegar a fin de mes. En mi primer empleo como periodista recuerdo que solicité un aumento de sueldo, a la hora de renovar mi contrato, porque cobraba el salario mínimo interprofesional y tenía que recurrir a mis padres y, eso, mermaba mi independencia económica. El director de la radio me lo denegó para contratar a un periodista del sexo masculino al que nunca supe si también pagaron lo mismo aunque sospecho que no fue así. La duda siempre está ahí. Mi siguiente experiencia laboral estuvo mejor remunerada pero tuve que soportar el machismo y

14

las impertinencias de uno de mis compañeros que llegó a decirme delante de los jefes que tendría que ponerse ‘tetas’ si quería que le tratasen como a mí. Y eso que yo estaba titulada en Periodismo y él no. Los episodios machistas no son las únicas trabas a las que se enfrenta una mujer periodista. Todo se complica cuando intentas formar lo más parecido a una familia. Como en la mayoría de profesiones, la edad fértil de una mujer coincide con su etapa más fecunda también en su carrera. Es a los 30 cuando una periodista ya se ha formado, ha pasado por múltiples contratos de prácticas y ha realizado con éxito sus primeros trabajos. Es entonces cuando el plantearte ser madre se va posponiendo y si tienes el valor de quedarte embarazada sabes que tu trayectoria va a ser una carrera de obstáculos. No digamos ya para acceder a un puesto de dirección. En esta etapa en la que me quedé embarazada recuerdo el miedo que sentí al comunicárselo a mi jefe. Los nervios de las horas previas. Temía su reacción y aunque ahora supongo no le hizo mucha gracia, por los cambios organizativos que supondría, me felicitó y me apoyó. El periodismo es un oficio vocacional y, por tanto, te va a ocupar gran parte de tu vida. Porque no vas a llegar a tu casa y vas a desconectar. Un periodista es periodista las 24 horas. Ve, escucha y siente todo el tiempo; no hace falta que esté en una redacción o en una rueda de prensa. Gracias a las nuevas tecnologías disponemos de canales de comunicación con los que creamos flujos de información y por lo tanto desempeñamos un papel activo desde casa. Las mujeres nos resistimos a renunciar a nuestra vocación periodística pero tampoco queremos sacrificar nuestra faceta de madres. Y tratamos de ajustar nuestras agendas haciendo malabares al compatibilizar+ horarios y personas. Tratando de que nadie salga herido, incluidas nosotras.


COMUNICACIÓN IGUALITARIA CARMEN MIRAMÓN / CATEDRÁTICA DE FILOLOGÍA

“La lengua debe visibilizar a ambos géneros para acabar con el sexismo”

L

a lucha por la igualdad de género está presente en muchos ámbitos de la vida y la sociedad. Uno de ellos es el lenguaje. La forma de hablar es un reflejo de cómo se percibe la realidad y la visión que se tiene del mundo. Por ello, los lingüistas defienden que el habla no debe ser sexista y para ello debe visibilizar, en todo momento, la existencia de la mujer, tratándola de la misma forma que al sexo opuesto. Cuando el sexismo social -discriminación al género femenino- está presente en el entorno aparece, como consecuencia, el “sexismo lingüistico”. Por lo que en una sociedad libre de prejuicios y distinciones debe erradicarse de la lengua todo seña de machismo. El lenguaje igualitario persigue este reto. “Su objetivo principal es utilizar un estilo a la hora de expresarnos en el que todos, tanto hombres como mujeres, se sientan incluidos”, afirma la catedrática de filología de la Universidad de Alicante, Carmen Miramón. El castellano es un idioma “androcéntrico”, señala Miramón, porque al tener flexión de género y asumir el masculino como neutro todo gira en torno al hombre. “Se supone que las mujeres debemos sentirnos incluidas cuando se utilizan términos como jefes o directores”, denuncia la filóloga. Ante este tipo de conflicto lingüístico los deLENGUAJE SEXISTA fensores del lenguaje entienden que se debe puntualizar Directivos la existencia de ambos géneros, esto es, los jefes y las Alumnos jefas. Cuando se invisibiliza a la mujer en el habla hay disCultivadores criminación. Pero no todas las exclusiones Profesores se producen por la anulación de la mujer. En otras ocasioCiudadanos nes la causa es la diferenciación. “No se puede tolerar Jóvenes que en un titular se mencione tan solo los apellidos Beneficiario de los hombres mientras que a la mujer se le pongan sus nombres y apellidos”, apunta

La profesora, experta en lenguaje igualitario, reflexiona sobre cómo la discriminación hacia el género femenino queda reflejadada en nuestra forma de hablar

la catedrática. En este caso, también habría discriminación porque se le está dando a la mujer un trato diferente al del hombre. En definitiva, el lenguaje puede invisibilizar a la mujer o señalarla de forma distinta a los hombres. En cualquiera de estos dos casos se la está discriminando. La solución es forzar el idioma Para subsanar estos fallos hay que trabajar con las posibilidades que nos da la lengua y reflexionar sobre si el masculino puede hacer la función de neutro o no. “Cuando se nombran cargos, personas, acciones que tienen que ver con hombres y mujeres deberíamos nombrar también a ambos géneros con el fin de visibilizarlos”, afirma Miramón. Es necesario remarcar siempre tanto el género masculino como el femenino. Esto no quiere decir que quede justificado utilizar expresiones imposibles o realizar todo el tiempo desdobles de género con el único fin de poner en práctica un lenCarmén Miramón en su guaje igualitario. “Simplemente es despacho de la UA / necesario dejar claro en algún moA. SORROCHE mento del discurso que se está hablando de hombres y de mujeres”, explica la catedrática y revela que la solución reside en “forzar un LENGUAJE IGUALITARIO poco el lenguaje para que sea igualitario”. Sin Personal directivo embargo, nunca se debe olvidar que la Estudiantes tarea principal de la lengua es comunicar. Cultivo Por lo que, los recursos para conseguir un lenProfesorado guaje igualitario se pondrán en práctica Ciudadanía siempre y cuando no impidan la comunicaJuventud ción haciéndola incomprensible. Así, quedará Personas beneficiarias reflejado la evolución de la mujer en nuestra forma de expresarnos.

15


CÁNCER DE MAMA

ASOCIACIONES DE APOYO A MUJERES CON CÁNCER DE MAMA

La lucha por sob

El cáncer de mama trastoca la existencia de miles de una de cada diez sufrirán esta enfermedad en algún m organizaciones se les da a las afectadas lo más importa no rendirse en una de las batallas más duras a la que 16


CÁNCER DE MAMA

brevivir

e mujeres. Según un estudio, momento de su vida. Desde las ante, el apoyo emocional para e tendrán que hacer frente

L

o primero que pensó Conchi -actual presidenta de la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama -cuando le diagnosticaron un bulto en el pecho, hace más de 15 años, fue "esto se me ha terminado". Pero no fue así. A Conchi se le practicó una mastectomía y después recibió quimioterapia. Sus ganas de vivir y el apoyo incondicional de su familia hicieron el resto. Hoy por hoy está sana y no le guarda ningún rencor a la vida. Lo único que echó en falta durante su enfermedad fue alguien que le explicara cómo utilizar una prótesis o que le resolviera todas las dudas que surgen tras una intervención de esta envergadura. Por ello, cuando se recuperó sintió la necesidad de ayudar a otras que estuviesen atravesando lo mismo que ella ya había superado. Precisamente, en aquel momento, dos trabajadoras sociales y un oncólogo estaban inmersos en el proceso de creación de una organización que tenía este fin. Así que, sin pensarlo dos veces, Conchi se unió a la causa y, de esta forma, empezó a apoyar a todas las que lo han necesitado. En la provincia de Alicante existen dos grandes organizaciones -Asociación de Mujeres afectadas por cáncer de mama de Elche y Comarca (AMACMEC) y Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM)- que se ocupan de proporcionar información y apoyo psicológico a todas las mujeres que pasan por este trance. Pero, sobre todo estos centros son una vía de escape para las afectadas. "Aquí se desinhiben más que a sus familias o amigos porque no tienen nada que temer", revela la trabajadora social de AMACMEC, Mercedes Herrera. El tiempo que lleva asimilar una noticia de tal magnitud provoca que la mayoría de mujeres acudan a las organizaciones una vez concluida la primera intervención, ya que es cuando necesitan ayuda experta y, especialmente, apoyo moral debido a que es, en ese momento, cuando la fase de tratamientos es más dura. "Al principio llegan asustadas porque ven esto como algo más dentro de una mala historia", relata la técnico administrativo de AMACMEC, Juani García. Sin embargo, con el paso del tiempo y el desarrollo de la enfermedad, las mujeres se sienten como en casa y llegan a realizar actividades de todo tipo, como talleres de manualidades o terapias en grupo. En una de ellas se reunen aquellas mujeres que están recibiendo quimioterapia y en otra, denominada de "reinserción", se exponen todos los problemas que pueden surgir una vez superada la enfermedad y donde se dan apoyo unas a otras. “Ésta normalmente no la suelen querer abandonar", afirma la trabajadora social de AMACMEC. Uno de los puntos que más se trabaja en este tipo de organizaciones es mantener el ánimo de las pacientes porque durante la enfermedad también deben haber ratos para la diversión y las risas. “Hemos llegado a organizar despedidas de peluca”, comenta la trabajadora social. Algo muy beneficioso porque, según los expertos, el 50% dela recuperación depende de la fuerza de voluntad de las pacientes.

17


CÁNCER DE MAMA

Uno de los puntos clave a lo largo del proceso es el momento posterior a la mastectomía. Desde ambas organizaciones lo saben, por ello, un grupo de voluntarias -todas han padecido cáncer de mama- acuden a visitar a la enferma al hospital y le proporcionan su primera prótesis. "Parece que los médicos todavía no se han dado cuenta de que las mujeres entran con dos pechos y salen con uno", apunta una de las vocales de APAMM. Tras la intervención, una de las máximas preocupaciones de las operadas suele ser cómo hacer vida normal sin una parte clave de su anatomía femenina. “Ir a la playa, hacer deporte o comprarse ropa interior se convierte en algo difícil para ellas”, explican desde la asociación. El desfile de bañadores es una de las actividades más divertidas y que, además, tiene como fin trabajar este aspecto. “Todos los años organizamos un desfile donde las socias lucen distintos trajes de baño”, señalan. La iniciativa sirve tanto para recaudar fondos como para enseñar a las que acaban de descubrir que padecen una enfermedad que se puede superar sin perder la sonrisa. El peor momento Todas las afectadas coinciden en que el peor momento llega cuando se les detecta el tumor. “Me quedé en estado de shock”, recuerda Carmen, una de las socias de AMACMEC. Es en ese instante cuando la paciente debe apretar los dientes y sacar fuerza de flaqueza para no permitir que el desánimo y el miedo se apodere de ellas. “Al principio no das crédito pero

“Es necesario llorar pero tampoco durante todo el día porque entonces los tratamientos no tendrán buenos resultados. Hay que ser positivos. El estado de ánimo es fundamental”, afirma la presidenta de APAMM

Foto superior: Directivas de APAMM Foto inferior: Trabajadoras de AMACMEC / A. SORROCHE

cuando lo analizas en frío te das cuenta de que es una enfermedad que tiene cura”, dice la presidenta de APAMM. Por ello, desde este tipo de asociaciones se apoya a las enfermas para que se den cuenta de que hay luz al final del túnel. “Ver a otras que ya lo han superado y que están bien es clave a la hora de creer en que la re-

Autoexploración mamaria Frente al espejo De pie, frente al espejo, observe cualquier alteración en la forma, color, tamaño o textura de su pecho o del pezón. Hágalo con los brazos en alto encima de la cabeza, inclinando el tronco hacia delante o con las manos presionando las caderas.

18

Tumbada boca arriba Coloque una almohada bajo su hombro derecho. Sitúe su mano derecha detrás de la cabeza. Use la yema de los tres dedos centrales de la mano izquierda para explorar la mama derecha, subiendo y bajando en zigzag, desde la axila hasta el canalillo.

Bajo la ducha Coloque la mano derecha detrás de la cabeza. Con la mano izquierda enjabonada explore su pecho derecho usando la yema de los tres dedos centrales de la mano izquierda para explorar la mama derecha, subiendo y bajando en zigzag.


CÁNCER DE MAMA

cuperación es posible”, dice una de las afectadas. “El primer año es el peor porque te lo diagnostican, te operan, te dan el tratamiento”, afirma Cristina Domenech, que superó su cáncer hace unos años y ahora es vocal de la junta de APAMM. Por ello, es importante insistir en la idea de que la recuperación está ahí y es posible. La positividad a la hora de plantarle cara a la enfermedad es muy importante. “Hay que valorar las cosas y hay que ser positiva”, asegura Conchi, con la sabiduría que le proporciona haber superado su enfermedad con éxito, y añade “también es necesario llorar pero solo a veces, no se puede estar todo el día lamentándonos porque entonces los tratamientos no tendrán los mejores resultados. El estado de ánimo es fundamental”. Una nueva vida Las consecuencias de haber superado un cáncer llegan pronto. Tanto a nivel físico como psicológico. “Con esta enfermedad creces mucho por dentro y tu forma de vivir cambia, el miedo se va, hasta para las que somos más miedosas”, cuenta Cristina y admite que aunque “no está contenta” de haber padecido esta enfermedad es cierto que gracias ha aprendido muchas cosas. “Valoro más el simple hecho de dar un paseo, de hacer un viaje, de compartir cosas con los demás. Ya no vivo con tanto

estrés”, cuenta y asegura que “cambias para bien”. La gran mayoría cambian sus prioridades una vez que han pasado la enfermedad. De repente cosas que antes eran importantes quedan relegadas a un segundo plano e incluso pueden llegar a descubrir a quien tienen de verdad en su vida. Los casos de rupturas matrimoniales, aunque cada vez son menos habituales, se dan. También se pierden amigos. “El cáncer lo pone a prueba todo”, asegura la trabajadora social de AMACMEC. Pero las consecuencias no son solo a nivel emocional. Los problemas físicos llegan una vez concluida la mastectomía. Las pacientes, además de enfrentarse a la pérdida de un pecho, deben aceptar que pierden movilidad en el brazo y, en muchas ocasiones, se produce un fenómeno conocido como linfedema. Los canales linfáticos de la extremidad se obstaculizan debido a la falta de movilidad en esa zona del cuerpo y el brazo comienza a hincharse. En AMACMEC, Beatriz Simón, una joven fisioterapeuta, se encarga de paliar los efectos de este proceso. Lo que es cierto es que las pacientes aumentan sus ganas de vivir y disfrutan de cada momento dándole importancia solo a las cosas que realmente la tienen. El miedo a la recaída pasa un segundo plano cuando se valora solo lo más básico, ser feliz.

MAGDALENA / PSICÓLOGA DE AMACMEC

“Con la crisis el cáncer llega a convertirse en un problema secundario” ¿Cuál es el objetivo principal de la terapia que realiza con las componentes de la asociación? La buena adaptación a la enfermedad, y los cambios que trae con ella, como la pérdida de la vida laboral o efectos secundarios de los tratamientos. La sensación que tienen es que el cáncer llega y les pone toda su vida patas arriba. ¿Cómo se consigue esa adecuada aclimatación a las nuevas circunstancias? Les explico que deben aceptarse e integrar la enfermedad en su vida sin que las controle. También les enseño a hacer red para que cuando tengan un momento duro durante el tratamiento no se vengan abajo. ¿Hasta qué punto deben preocuparse por la enfermedad? Deben mostrar sus miedos pero sin obsesionarse. Ahora con la crisis, para algunas mujeres el cáncer llega a ser un problema secundario y la prioridad es la situación económica. Eso acaba pasándoles factura porque cuando pasa el tiempo se dan cuenta de que no pudieron ni llorar por su enfermedad.

¿Cómo se puede reducir el dolor o la preocupación ante una situación así? Cada persona tiene una forma de adaptarse a la adversidad, lo ideal sería que todos se adaptsen al cambio y viesen los aspectos negativos como una oportunidad. Reirse y ser optimista influye en el estado físico. Además, sufrir es muy duro por eso las mujeres acaban adaptándose a los inconvenientes y a pesar de ellos consiguen ser felices, a veces incluso más de lo que eran antes porque valoran nuevos aspectos de la vida. ¿Las pacientes recuperan una vida sexual sana después de perder un pecho? Sí, de hecho los hombres son menos duros a la hora de aceptarlo que las mujeres. Las pacientes sin una mama no suelen encontrar problemas en este terreno.

19


MUJERES EMPRESARIAS

ENTREVISTA TONIA SALINAS/ PRESIDENTA AEPA

“La mujer tod en camp

La Asociación de Empresarias, Profesionales y D que desarrollaban su actividad en el mundo em sado mes de febrero AEPA realizó un cambio e AEPA, también directora del Parque Científico emprendedurismo entre las mujeres de la Prov ¿Cómo se define AEPA? En una sociedad cien por cien equitativa en cuanto a géneros, ¿serían innecesarias asociaciones como ésta? A mediados de los años noventa un grupo de empresarias de la provincia de Alicante vio la necesidad de crear la asociación sobre todo porque no había un gran tejido de red, ese apoyo que el empresario o el directivo encuentra con más facilidad. Además, la mujer estaba muy encasillada en los términos de un emprendedurismo a nivel de generación de autoempleo, con mucha mujer en el ámbito del comercio, y era difícil romper ciertas barreras. Por ello desde la Asociación se ha generado formación para mujeres profesionales, se ha intentado tejer esa red de trabajo y disciplina. ¡Ojalá lleguemos a un sistema tan igualitario y tan paritario en el que AEPA no sea requerida! Pero a veces las políticas se malentienden y hacen falta en este momento, este tipo de asociación para reconducirlas. Sin embargo, se ha avanzado muchísimo y es necesario que estas asociaciones sigan existiendo para que eso se produzca. Era preciso implementar políticas de conciliación y fue muy positivo, pero ahora tenemos que dar un paso más, que se concilie en pareja. También creo que es temporal y educacional y espero que en las nuevas generaciones, que se han educado de otra manera, la situación sea diferente.

Tonia Salinas, presidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA) /AEPA

¿Qué tipo de actividades se desarrollan desde AEPA para fomentar el papel de las empresarias? En primer lugar trabajamos en la formación, pero sin incidir en aspectos legales, jurídicos o fiscales muy básicos, porque muchísimas instituciones de la provincia de Alicante ya están haciendo esa labor, con lo cual lo que hacemos es reforzar la formación en los campos de liderazgo, negociación y venta. También organizamos sesiones de networking (trabajo), a raíz de una temática determinada para lo que llamamos a una empresaria o un profesional que nos interese o esté en boga, para dar una pequeña charla y luego tenemos unas jornadas de encuentro. Además, somos los representantes en la provincia de Alicante de BP (Asociación de Mujeres Profesionales y Directivas a nivel internacional y europeo), y trabajamos con ellos en temas de internacionalización y en algunas áreas de formación, para generar proyectos que cumplan con la misión de AEPA, que las asociadas puedan sacar rédito a través de un reconocimiento de su negocio, y a nivel personal. En la actualidad el papel de la mujer se ha reforzado mucho, y en el terreno empresarial esto es algo que se aprecia especialmente. ¿Cómo se ha experimentado esta

20


MUJERES EMPRESARIAS

davía está falta de visibilidad pos como el empresarial”

Directivas de la provincia de Alicante (AEPA) nació en 1995 fruto de las inquietudes de diversas mujeres mpresarial, buscando con el asociacionismo la representación, gestión y defensa de sus intereses. El paen su directiva, con lo que se situó a Tonia Salinas como presidenta de la Asociación. La actual líder de o y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, como responsable de fomentar el vincia de Alicante, ha explicado cómo ve la situación para el género femenino en el mundo empresarial. evolución en AEPA desde que en la década de los noEn las últimas décadas se está equilibrando más la baventa se creó la Asociación hasta la actualidad? lanza entre mujeres y hombres que se lanzan a emprenEl papel de la mujer se ha reforzado y ha cambiado muchíder. Aparecen datos esperanzadores como que en 2012 simo. El carácter instituciohubo un 23 por ciento nal o la adopción de medidas más de mujeres empolíticas que favorezcan el “El papel de la mujer se ha reforzado y prendedoras en Escrecimiento de la mujer, esa respecto al año ha cambiado muchísimo. La adopción paña discriminación positiva, ha anterior. ¿Cómo se inde medidas políticas que favorecen su terpretan estos datos sido fundamental para este cambio. Creo que para romcrecimiento ha sido fundamental para desde AEPA? per ciertas barreras es neceCreo que eso se debe ese cambio” sario hacerlo forzadamente; fundamentalmente a dos y es esa ruptura forzada la temas en los que habría que ha hecho que la mujer se incorpore como un profesional que profundizar. En primer lugar, el emprendedurismo en gemás y como una empresaria más a los distintos ámbitos de neral ha crecido porque dada la situación económica que tela vida social, cultural, política y empresarial. ¿Quedan cosas nemos, a jóvenes y desempleados solo les queda esa opción, por hacer? Sí, creo que todavía estamos faltas de visibilidad intentar encontrar una vía propia de autoempleo. Además, el en ciertos campos como en el empresariado, en el que cuesta índice de empleo femenino ha aumentado motivado por el bastante incorporar a la mujer en puestos directivos, incluso crecimiento global y porque las mujeres de antes tenían más cuando hablamos de sucesiones de empresas familiares. Ahí dificultad para emprender, porque las propias leyes lo difihay un campo que vencer y el asociacionismo es una vía para cultaban mucho. Ahora las chicas están en igualdad con los alcanzar ese último escalón, para que realmente esa igualdad hombres y tienen las mismas cualidades personales y profesea efectiva. sionales para llevar a cabo sus propuestas. Estamos viendo emprendedoras en sectores en los que antes no encontrába¿Hoy día se puede decir que sigue habiendo un protagomos, como las ingenierías que son tradicionalmente un nismo muy superior del género masculino en los altos mundo poco femenino. cargos de las empresas? La respuesta es, ¿cuántas directivas hay en los altos cargos de las empresas? En los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35, solo hay dos mujeres. Es cierto que somos las generaciones actuales las que hemos tenido las mismas posibilidades de formación que los hombres, con lo cual espero que con el solo hecho del paso del tiempo esta tendencia se vaya corrigiendo. Pero, igual que para la conciliación fue necesario adoptar medidas que rompiesen la barrera y no se dejó a la evolución natural del tiempo, haciendo que la educación fuese mixta por ejemplo, creo que hay que adoptar las mismas medidas arriba para romper esos techos, para que se generen modelos con los que las chicas se puedan identificar. Nueva Junta Directiva de AEPA, constituida en febrero de este año /AEPA


La inmigrante busca en la asociación integrarse en la cultura española / A.ESCOBAR

A

bandonar el hogar siempre es difícil, y más aún cuando no sólo se sale de una ciudad, sino que se deja atrás un país. Si a la dificultad de aprender el idioma y las costumbres de un lugar nuevo se le añade la discriminación de género, el conflicto adquiere más importancia. La Fundación Elche Acoge es un espacio en el que se atienden las necesidades de la mujer extranjera que llega a España. La organización, que lleva funcionando desde 1994, recibe mujeres de países como Colombia, Marruecos, Ecuador, Argelia y Rumanía, en su mayor parte, y les ayuda a integrarse en la nueva sociedad a la que acaban de acceder. Elche Acoge no sólo se ocupa de la integración social, sino que también ayuda a inmigrantes con problemas jurídicos, laborales o psicológicos, a la vez que imparte clases de castellano, de cocina o frente a la violencia de género, entre otros. Respecto a los motivos que pueden tener las mujeres para la migración, María Ballester, coordinadora del rincón de

22

Elche Acoge apoya a la inmigrante

INMIGRACIÓN

La asociación ayuda a las extranjeras a familiarizarse con el estilo de vida de su nuevo país

las culturas en la fundación, aporta varios de los más recurrentes: desde la búsqueda de una calidad de vida que no tienen en sus países, hasta problemas políticos o familiares. Pero el más común, según Ballester, siempre ha sido acompañar a los maridos, ya que han sido ellos los que hasta hace relativamente poco iniciaban la migración. Una vez en España, la mujer inmigrante se encuentra con más problemas que el hombre. La coordinadora de Elche Acoge insiste en que “el aislamiento suele ser muy grande en la mujer porque no conoce a nadie tan fácilmente o porque se queda en casa”; esto se intensifica en las culturas en las que el esposo es quien toma todas las decisiones. Ballester también aclara que “tras llegar a la organización, las mujeres inmigrantes empiezan a crear redes con otras mujeres, ya sean españolas, de su mismo país o de otros distintos. Se puede decir que fabrican relaciones entre ellas para sentirse acogidas”. Igualmente es consciente de que a pesar de esto, aún sigue existiendo un desconocimiento de la inmigración que perjudica en gran cantidad la integra-


INMIGRACIÓN MARÍA BALLESTER / COORDINADORA ELCHE ACOGE

ción de las personas extranjeras en la sociedad actual. “A pesar de que Elche siempre ha sido una ciudad de acogida por el boom del calzado, aún sigue existiendo un cierto rechazo entre muchas personas, sobre todo las más mayores, a conocer otras culturas diferentes a la suya”, asegura la coordinadora. Si se recurre al padrón, de unos 240.000 habitantes en Elche, entre 30 y 40.000 son extranjeros, y de ellos unas 13.000 aproximadamente son mujeres. En términos muy generales se podría hablar de unas 5.300 mujeres europeas, 2.500 africanas, unas 900 asiáticas y 580 no comunitarias (procedentes de fuera de la Unión Europea). María Ballester desmiente el tópico de que las mujeres que emigran de sus países son casi analfabetas. Insiste en que hay muchas que llegan con la educación secundaria completada e incluso algunas con carreras superiores. Según la pirámide de Maslow, aclara, “hay veces en las que, aun teniendo buenos trabajos que es algo importante en la vida, vienen por seguridad, por ellas y por su familia”. Una vez aquí, las mujeres que pueden, traen a sus hijos e intentan darles una buena educación aunque por el contrario, también hay madres que se ven obligadas a dejar a sus hijos en sus países, y trabajan cada día para poder traerlos. “A estas alturas, ya no me asombra nada. He visto educar a hijos a través de un locutorio”, asegura la coordinadora. Ballester sentencia que el objetivo esencial en el que se basa toda la función de Elche Acoge no es juzgar, sino “hacer fácil el camino a la integración”. Talleres y actividades La Asociación, además de dar apoyo a las inmigrantes, también se encarga de realizar talleres para su incorporación de manera más sencilla a la vida cotidiana española. Estos talleres van desde manejo de ordenadores a clases de español, entre muchos otros. De lo que se trata, según María Ballester, es de que “estas mujeres tengan un lugar donde reunirse y aprender cosas de la nueva sociedad a la que acaban de llegar. Que no pasen el día encerradas en casa mientras el marido trabaja, simplemente porque no sepan dónde ir ni con quién hablar”. Uno de los talleres más demandados por la gran mayoría de las mujeres en la asociación es el de cocina. Según Silvia, monitora de este ámbito, las mujeres pretenden conseguir un apoyo en el tema culinario ya que tienen costumbres distintas e intentan adaptarse a las de aquí de alguna manera.

María Ballester, coordinadora de Elche Acoge / A.ESCOBAR

A pesar de todos los esfuerzos que realizan tanto monitores como voluntarios, la ayuda que se consigue prestar es bastante escueta, según Silvia, ya que en la asociación “ni siquiera hay una cocina donde se puedan enseñar los contenidos prácticos”. Simplemente se les facilitan los pasos de manera teórica y eso les ayuda a aprender. Lo bueno, según la monitora, es que la mayoría ya sabe cocinar antes de venir a los cursos, por lo que aprenden más rápido que si empezasen de cero. “Lo único que entraña cierta dificultad es cambiar el chip de los alimentos y de los sabores de un país a otro, pero al final acaban cogiéndole el punto a todo”, asegura Silvia. Todas las recetas que se muestran en el taller son de comida española, entendiendo esto como “una manera de aportarles formación para un puesto de trabajo aquí, por ejemplo como cocinera o asistenta del hogar”. El de autoestima y el de informática también son dos de los talleres más solicitados por las mujeres inmigrantes. “Toda esta formación es parte de la integración laboral que intentamos facilitarles”, señala la monitora. Desde entrevistas, currículums y cartas de presentación, hasta Derecho Laboral, forman parte de las materias que se imparten en la fundación y que intentan, de la mejor manera posible, dar una oportunidad a mujeres que no tienen medios.

Taller de autoestima Dentro de estos talleres, el de autoestima ejerce una función realmente importante a nivel social ya que muchas mujeres al cambiar de país dejan atrás, junto a su vida anterior, la confianza que tenían en sí mismas. Este hecho provoca que algunas lleguen a menospreciarse seriamente, algo que acaba por perjudicar a su vida familiar, y por supuesto a sus sentimientos y emociones. Lo que Elche Acoge pretende con el taller de autoestima es que las mujeres inmigrantes aprendan a valorarse, que conozcan gente, hagan nuevas amistades con las que pasar ratos agradables y, en general, que se den cuenta de que a pesar de no estar en su país, aquí tampoco están solas.

23


MUNDO RURAL

Abriendo fron

Las mujeres adquieren fuerza en el te y reclaman la igualdad después de tan El trabajo del campo siempre ha estado vinculado al sector masculino. Tradicionalmente se ha considerado la labor agrícola de la mujer como una “ayuda” a la tarea del hombre, pero actualmente esta concepción está cambiando y la mujer empieza a tomar la alternativa para convertirse en otro pilar fundamental del mundo agrario y ganadero como podría serlo el varón. Unión de Pequeños Agricultores (UPA) es una asociación de ámbito nacional que se encarga de facilitar el trabajo burocrático de los agricultores: desde tramitar seguros agrarios hasta ayudar individualmente a gestionar los aspectos de la Política Agrícola Común. En general, UPA se define como “la organización profesional que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España”. Minerva Díaz, ingeniero técnico agrícola en UPA Villarrobledo (Albacete), afirma que, como regla general, el agricultor es una persona con un nivel bajo de estudios que necesita ayuda a la hora de gestionar ciertos ámbitos de su trabajo, sobre todo en lo que se refiere a los trámites administrativos, aunque asegura que muchas veces es la mujer la que toma el relevo en este terreno y adopta el cometido de ocuparse de la documentación de las tierras familiares. Según la ingeniero, el campo sigue siendo un mundo muy machista en el que el trabajo femenino está, en la mayoría

24

de los casos, infravalorado. “La labor de la mujer en el medio agrícola no se ve ni se cobra pero tiene el mismo valor que la que puede realizar el hombre”. Villarrobledo, por ejemplo, es una ciudad predominantemente vitícola, de hecho es uno de los municipios con más extensión de viñas del mundo en su parte proporcional. A pesar de esto, las mujeres siguen estando en parte vetadas para realizar todas las tareas que requiere el cultivo de la vid. En la recogida de la uva, ellas suponen el 40% de la mano de obra frente al 60 de los hombres, pero en lo que respecta a la poda o a las otras tareas relacionadas con la vid, como la labranza, el aporte femenino no sobrepasa el 1%. Esta discriminación ha estado presente desde tiempos inmemorables. Siempre se ha creído que la mujer no podía realizar ningún trabajo en el medio rural debido a la dureza que éste conlleva, por lo que hoy en pleno siglo XXI, aún hay personas que no quieren contratarlas para trabajar en sus cultivos. Este handicap solo se ve rebasado cuando es ella la propietaria de las tierras. UPA no tiene una sección específica femenina, pero de eso se encarga FADEMUR, la Asociación de Mujeres Rurales que lucha cada día para lograr una igualdad efectiva entre ambos sexos en el mundo rural. Y para que las mujeres no luchasen solas en la disputa por sus derechos rurales surgió FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales que se encarga de dar visibilidad a la mujer dentro del mundo agrario.


MUNDO RURAL

nteras FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ) Calle Agustín de Betancourt, 17 28003 Madrid (España) Tel.: 91 554 18 70 Fax: 91 533 57 71 info@fademur.es www.fademur.es

erreno agrícola ntos años Cuadro cedido a UPA Villarrobledo /  A.ESCOBAR

Esta asociación está convencida de que “sin la mujer no hay futuro en el medio rural” por lo que le ofrece cursos de formación o seminarios que la ayuden a conseguir esa igualdad efectiva. FADEMUR tiene en marcha varios proyectos web para ayudar a las mujeres a familiarizarse con las nuevas tecnologías y con el negocio agrario a la vez. Pretenden, además, utilizar estos proyectos como plataforma para comercializar los productos de sus asociadas, como artesanas, empresarias o socias de cooperativas. Esta federación considera que la mayoría de las mujeres rurales trabajan en el cultivo familiar, por lo que sufrirían todos los inconvenientes de trabajar pero ninguna ventaja. La federación advierte de que el sexo femenino en el campo es un colectivo “invisible y nada reconocido” y que debería tener los mismos derechos, remuneración e identidad social que el resto de trabajadores. Titularidad compartida Uno de los temas de los que se encarga FADEMUR y que más está dando que hablar actualmente en el medio rural es el de la titularidad compartida. Tanto esta asociación como UPA están intentando que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre en lo que se refiere a titularidad de las tierras y por lo tanto, derechos hacia la misma. En los casos en que un matrimonio tuviese terrenos en común, la esposa compartía titularidad de los mismos con su marido a partes iguales, pero si ella decidía separarse

legalmente de él, era el marido quien se quedaba con todas las tierras y con todos los derechos. Esto se debe a que las subvenciones procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) que dan a los trabajadores agrarios suelen ir asociadas a un DNI, que por regla general es el del hombre. Debido a esto la mujer no puede quedarse con la mitad de sus terrenos, que al fin y al cabo sería lo que le pertenece. Lo que se pretende con esta lucha de la titularidad compartida es que el sexo femenino también cotice a la Seguridad Social si está trabajando en el campo; que pague lo que le corresponda pero al final también disponga de un reconocimiento de que ha estado trabajando en esa explotación. Una de las mejoras que ya ha conseguido FADEMUR es la de la reducción de las cuotas de Seguridad Social a cónyuges y descendientes del titular de la explotación agraria, que se logró con la Ley 18/2007, de 4 de julio. Con esta disposición se reduce durante 5 años un 30% la cuota a la Seguridad Social a cónyuges y descendientes de titulares que hayan dado de alta a partir del 1 de enero de 2008, siempre que estas personas no sobrepasasen los 40 años. Los gobiernos autonómicos de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia o Murcia han mejorado esta tasa llegando a reducir incluso el 50% de la cuota. Teniendo en cuenta que los titulares de las explotaciones suelen ser, en su mayoría hombres, esta ley deja bastante impulso a las mujeres que quieran ampliar sus fronteras y trabajar de forma independiente.

25


MUNDO RURAL

María José Sánchez Mondéjar tiene 46 años y lleva 20 dedicada al campo. Empezó a trabajar como peluquera pero tras casarse aceptó como suya la dedicación al campo de su marido, aunque reconoce que desde pequeña había realizado algunas labores agrarias con familiares. María José sale cada día al campo con niebla, frío, lluvia o calor, y aunque asegura que no le gusta la tarea agrícola, la toma como una obligación más y la realiza de manera estoica. Respecto al dicho popular de que “el campo es para el hombre”, María José resulta tajante: “El campo nunca ha sido para el hombre”, lo que justifica con que la mujer siempre ha realizado las labores agrarias pero ha estado relegada a otros trabajos más domésticos dentro de este área. Afirma que el hombre siempre ha tomado más el mando y ha sido el propietario “tanto de la tierra como de la mujer”, pero confía en que a partir de ahora, con las mejoras que llegan cada día por parte de las asociaciones, haya más igualdad en este sector. También confiesa que aún hay trabajos agrarios que la mujer no quiere hacer porque le resultan menos entretenidos -como encargarse de la maquinaria agrícola-, pero no por falta de capacidad, pues considera que no hay ningún trabajo en el campo que la mujer no sea capaz de realizar. María José está convencida de que una mujer sola puede llevar un cultivo agrícola pero siempre conociendo un poco sus entresijos y normalmente con un poco de ayuda profesional que aclare las tareas más técnicas. A pesar de esto, reconoce que la mujer que opta ella sola por el trabajo en el campo lo toma como un “segundo plato” porque no ha encontrado otro empleo mejor. “El campo es duro y casi cualquier persona que pudiese elegir otro empleo optaría por él antes que por la agricultura”, asegura María José. Ella ha tomado el trabajo en el campo como un compromiso que adquirió con su marido, que se dedica a la agricultura profesionalmente, por lo que cada día se levanta temprano para realizar las tareas necesarias en sus cultivos. De la labor de María José depende el cuidado de los terrenos familiares, y a pesar de que éstos no entienden de horarios ni de días festivos, la agricultora se siente orgullosa de llevarlos ella sola y reconoce que siempre que es posible cuenta con la ayuda de sus hijos, lo que le facilita mucho el trabajo.

26

María José, 20 años dedicados al campo

María José Sánchez trabajando en sus terrenos de vid / A.ESCOBAR


TRIBUNA A BUEN ENTENDEDOR por AURORA ESCOBAR

La mujer todoterreno

E

l rol de la mujer en la sociedad está prácticaporque no se mente definido: debe ser la perfecta ama de atreve a proyectar casa y compaginarlo todo con un trabajo y metas ni a tener con el cuidado de su familia, pero ¿hasta qué inquietudes. punto esto es fácil de llevar? También se insertaDesde que nacen, la gran mayoría de mujeres va ría entre los subtipos marcando un comportamiento distinto al de los a las mujeres emprenhombres: se preocupan más por su imagen, indedoras, que las hay. Son tentan trazar una buena red de amistades y popersonas que tienen un sueño tencian, la gran mayoría, su empatía hacia el empresarial o ganas de trabajar en algo y, en un entorno. momento determinado de sus vidas, deciden Actualmente se están difundiendo en la sociedad poner toda la carne en el asador y hacerlo realidos papeles de la mujer: por una parte la mujer dad. Tal vez este tipo de mujeres deberían enconcasada, que trabaja únicamente en casa y cuida trarse más a menudo, o puede ser que ya las de los hijos, mantenida económicamente por el haya, que estén ahí pero sus voces aún no se han marido; y por otro lado, la independiente con esalzado lo suficiente para que se conozcan sus tudios y que ejerce su profesión para permitirse historias. un estilo de vida acomodado, con grandes viajes A día de hoy hay pocas mujeres fontaneras, mey eventos sociales de todo tipo. Pero si se analiza cánicas o electricistas, o dedicadas al típico tracorrectamente, entre esas dos mujeres hay mubajo rudo en los que se pasarían el día entero chísimas más que disienten totalmente de estas llenas de polvo y suciedad. En cambio sí que poimágenes y que solo pueden conocerse si se tiedemos encontrar a muchos hombres diseñadonen cerca, porque los medios de comunicación, res, sastres y peluqueros, y no todos responden las películas o los cuentos no las muestran, ni real patrón de “afeminado”, como comúnmente se latan sus formas de vida. viene predicando. Un tipo de mujer distinta de evidente que existen “Las mujeres de hoy pueden con Es éstas es la que trabaja, tiene unas diferencias físicas su familia -que pueden ser todo: estudian, trabajan, tienen entre hombres y mujeres hijos, pareja, padres o ani- hijos y se dedican a la familia sin que acaban por enaltecer al males de compañía- y que macho para cierto tipo de compagina ambas cosas de descuidarse a sí mismas” tareas, pero eso no signila forma más estoica posifica que la mujer no sea ble. Pelea cada mes para llecapaz de hacerlo. El tópico gar al final sin apuros económicos y recuerda con de la mujer que se pinta las uñas está acabado añoranza sus años de estudios en los que no en estos momentos. Las chicas ya se educan con tenía más cargo que el de estudiar y trabajar para espíritu reivindicativo, con ganas de trabajar y sin pagar el alquiler y los gastos o que funciona econingún miedo a hacerlo solas. nómicamente bien pero no por eso va derroEjemplo de este tema son las películas Disney. chando a diestro y siniestro, por poner un Las mujeres nacidas en el siglo XX se han criado ejemplo. con el estereotipo de Blancanieves, que necesita También está la mujer florero, esto es, la que que un hombre la bese para despertar del sueño desde que salió del instituto con la educación báy que vive mantenida por siete varones mientras sica requerida se contornea por su casa exiella realiza las tareas del hogar. O la de Cenigiendo dinero a unos padres que no pueden cienta que se hace reina cuando el príncipe la negarle el capricho. Con suerte, esa mujer cumelige entre tantas otras y le pone el zapato de plirá su anhelado deseo y acabará encontrando cristal. Pero ahora las princesas se han vuelto luun marido con un puesto de trabajo cuyo sueldo chadoras. Ya no esperan al príncipe sino que son sirva para costear sus numerosas peticiones suellas mismas las que se levantan y se ponen los perficiales. Estas mujeres, que achacan la falta de zapatos. trabajo debido a la crisis económica, suelen tener Las mujeres de hoy pueden con todo: estudian, como máxima aspiración la de “vivir cada día trabajan, tienen hijos, se dedican al hogar y a la como si fuese el último” pero sin que eso les sufamilia por completo pero sin llegar al punto de ponga mucho esfuerzo o sacrificio. Esta mujer no descuidarse ellas mismas. Sueñan, disfrutan y pees mala, por supuesto, simplemente es miedosa, lean, y son capaces de vivir para contarlo.

27


MATERNIDAD

Sanidad

En un 20 por

Los costes de la


MATERNIDAD

La reproducción asistida, una práctica en auge

eliminará del catálogo de servicios mínimos la reproducción asistida

r ciento de los casos de infertilidad se desconocen sus motivos reales

a reproducción asistida oscilan entre los 6.000 y los 30.000 euros


MATERNIDAD

La vida a partir

Madabel Jiménez y Sergio Rubio concibieron a su hijo mediante el sistema de inseminación artificial /M. JIMÉNEZ

Sofía Ruíz Plaza, junto con su hija Sofía, concebida gracias al método de Fecudación In Vitro (FIV) /A. ALCALDE


MATERNIDAD

r de la ciencia L

a situación de crisis económica cada día es más preocupante en España y el ámbito sanitario es donde más asustan los recortes del Ejecutivo. En este caso a quien le toca afrontar la disminución del gasto es a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien para bien o para mal, está siendo en los últimos tiempos una de las figuras más asiduas en los medios de comunicación. Hace apenas unos meses, Mato reabría el debate de la infertilidad y el deber o no de la Seguridad Social de sufragar aquellos casos en los que, por diversos motivos, una pareja o una mujer no pueden concebir hijos. Al calor de la bonanza económica no fue necesario este planteamiento, sin embargo, cuando las cuentas no salen en un ministerio responsable de una deuda sanitaria que asciende a 15.000 millones de euros, hay que evitar gastos a cualquier precio. ¿Es la infertilidad una enfermedad y debe estimarse una prestación sanitaria para ello? Ana Mato lo tiene muy claro: “no”. Al parecer esto no está considerado una patología y el Estado parece que no está en condiciones de cubrir los tratamientos derivados de ello. Madabel Jiménez y Sergio Rubio, han llegado a tiempo y la sanidad pública sí les ha sufragado todos los gastos derivados de la inseminación artificial, una sencilla técnica para quedarse embarazada que consiste en el depósito de una muestra adecuada de espermatozoides en el tracto reproductor femenino. Sin embargo, ahora no todo será tan sencillo como lo fue para ellos, pues Sanidad prevé eliminar del catálogo de servicios mínimos la reproducción asistida. Tras el proceso de inseminación, Sergio y Madabel, con el pequeño Sergio en brazos de su madre, plantean el inconveniente que supondrá para otras parejas con problemas de fertilidad “tener muchas ganas de tener un niño pero no disponer del dinero necesario, entre tres mil y nueve mil euros, cuando además no te garantizan que te vas a quedar embarazada”. Ellos realizaron todo el proceso hormonal en apenas trece días a cargo del Hospital de la Fe de Valencia. Los casos que requieren de tratamientos de reproducción asistida son muy diversos, pues la infertilidad la puede padecer el hombre o la mujer, como ninguno de los dos, en cuyo caso estaría hablando más de problemas psicológicos que físicos. “El factor psicológico es especialmente importante para aumentar las posibilidades de embarazo”, sobre todo si, como en el caso de Madabel y Sergio “no tienes ningún problema físico que te impida quedarte embarazada”. El hecho de sufrir

estrés u otros factores condicionan la fertilidad tanto del hombre como de la mujer, especialmente si “has sufrido recientemente un aborto”, afirma la pareja. Pero no siempre se trata de problemas de infertilidad por alguna de las partes, sino que cada vez son más las parejas homosexuales o las mujeres solteras que deciden tener hijos sin la compañía de otra persona, en cuyos casos la Fecundación In Vitro (FIV) es una de las soluciones más fáciles y sencillas, pero también poco asequibles económicamente para algunas personas, pues el tratamiento puede ascender en determinados casos a los 9.000 euros. La FIV consiste en la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio, de modo que se obtiene un número apto de embriones disponibles para posteriormente transferirlos al útero materno. Se trata de una alternativa a la inseminación artificial y otros tratamientos, que con los avances científicos de los últimos años ha aumentado considerablemente las tasas de éxito. Este método es especialmente recomendable para los casos en los que hay deficiencias físicas concretas o para cuando, como en el caso de Sofía Ruíz Plaza, “tu ilusión es tener un hijo pero no tienes pareja, con lo cual la FIV es la única manera de hacerlo”. Por lo general, las posibilidades de embarazo mediante este tratamiento son elevadas, pero no todo el mundo puede tener acceso, pues se trata de una técnica con altos costes económicos que se ha de realizar mediante clínicas privadas. Sofía apenas necesitó dos meses de tratamiento para concebir a su hija, sin embargo, en otros casos el tratamiento fertilizante se puede alargar varios años, lo cual implica un aumento de los costes finales que pueden oscilar entre los 6.000 y los 30.000 euros, según datos de la Institución Médica IVI. En el caso de Sofía, el único inconveniente que había era su edad, 41 años, “una edad elevada para estos tratamientos, por ello las clínicas recomiendan hacer unas pruebas para analizar si las células y el feto están correctamente, una prueba que cuesta 3.000 euros. No es obligatorio hacerla, pero te crean la incertidumbre”. En su caso, Sofía decidió no realizar esta prueba, no por voluntad propia, sino porque no disponía de los recursos económicos suficientes para ello, lo cual pone de manifiesto cómo los tratamientos de reproducción asistida pueden llegar a suponer miles de euros en gastos, que van aumentando en función de las fases y pruebas que los pacientes deseen, puedan o estén obligados a realizarse.

s e t n a j a l e r s e n o i c a s sen e d r a m n u r o p r eva l l e s e j é D


MUJERES EN PRISIÓN

Mujeres entre El porcentaje de mujeres en el Centro Penitenciario de Fontcalent, Alicante, no alcanza el 10%, una cifra bastante reducida que engloba a un colectivo cuyo principal ingreso en prisión se debe al tráfico de drogas. El día a día en las cárceles es complicado, pero se hace más llevadero gracias a las diferentes actividades que pueden realizarse, entre ellas el taller de panadería, que mantiene ocupadas al 15% de las reclusas.

TEXTO Y FOTOGRAFÍA DE BEATRIZ GARCÍA Y ALEXANDRA PARDO 32


MUJERES EN PRISIร“N

e rejas

Imagen: Flickr

Un anรกlisis de la situaciรณn del sexo femenino en las cรกrceles 33


MUJERES EN PRISIÓN

La falta de recusos económ Unidad de Mad

H

ace más de treinta años que el Centro Penitenciario de Fontcalent (Alicante) está en funcionamiento. Desde que se construyó en 1980, la cárcel ha recluido a miles de presos distribuidos en un total de seis módulos. Con la ampliación en 1995, la prisión aumentó su capacidad, pudiendo acoger en la actualidad unos 800 reclusos, a pesar de que normalmente este cupo se vea superado. Del total, los hombres suponen cerca de un 90% de los internos, albergados en cinco módulos, mientras que a las mujeres se les reserva tan solo un edificio. ¿Reciben el mismo trato hombres y mujeres dentro de la prisión? ¿Por qué el número de presas es minoritario? En el Centro Penitenciario de Fontcalent el módulo de mujeres tiene una capacidad para 70 personas, sin embargo a día de hoy no está completo, ya que solo son 59 las presas que residen allí. Las prisiones antiguas, construidas antes de la década de los ochenta, no cuentan con las medidas de seguridad requeridas en la actualidad, por ello los módulos de régimen cerrado desaparecieron en estas cárceles. En Fontcalent, los cinco espacios reservados a hombres están divididos entre internos primarios y reincidentes. Hasta el año 2003 el número de mujeres en esta prisión oscilaba entre 90 y 100 internas, no obstante, con la apertura de la Cárcel de Villena se redistribuyeron las presas, provocando una disminución en el módulo femenino de Fontcalent. El escaso número de mujeres hace que éstas no puedan estar separadas en función del grado de los delitos cometidos. De las 59 internas en Fontcalent, tres pertenecen a la banda terrorista ETA, siendo éste el único motivo que provoca la separación de dos de ellas del resto. Tradicionalmente el índice de población penitenciaria

34

masculina siempre ha sido superior al del sexo femenino, por lo que no sorprende que el porcentaje de mujeres encarceladas no alcance el 10%. “Hay una tendencia del hombre al delito”, sentencia el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet. Así mismo, ejemplifica estos hechos explicando que “en seguridad vial, de cada 12 infractores, 11 son hombres”. Siendo conscientes de estas cifras, la construcción de los módulos de los centros penitenciarios se adapta a los distintos sexos. Además, las condiciones de las instalaciones también denotan estas diferencias, estando el módulo femenino fuera del núcleo de la prisión. El inferior número de mujeres plantea ciertos problemas de coste y gestión de las infraestructuras específicas para el sexo femenino, lo cual se traduce en una ausencia de este módulo en diversas cárceles españolas, que provocan en la práctica que muchas de las mujeres encarceladas estén situadas en prisiones alejadas de su entorno. Pero las diferencias por sexo no se limitan a las infraestructuras, pues la condición de madres supone que hayan de contar con ciertas ventajas. Estos beneficios, sin embargo, por la coyuntura económica que vive el país desde 2007, no se están ejecutando en la actualidad. En 2012 Fontcalent finalizó las obras que habilitaban la Unidad de Madres, un lugar específico para las reclusas con hijos, que sin embargo, de poco ha servido, pues a día de hoy sigue sin haber “recursos humanos para abrirla por falta de personal especializado” para su funcionamiento, según explica José Antonio Cuadros, subdirector de Tratamiento de Fontcalent. El sistema jurídico español no entienden de sexos. Sin embargo, el ingreso de una mujer supone un castigo social mayor, por tratarse de un hecho que se da con menor asiduidad. Esther Sánchez Lavín, psicóloga del centro alicantino, destaca que “la mujer en prisión es mucho más vulnerable que el hombre”, teniendo en cuenta que “la función como madre se pierde al entrar en la cárcel”. El ingreso de mujeres en prisión, en muchas ocasiones, supone


MUJERES EN PRISIÓN

micos mantiene cerrada la dres de Fontcalent unas repercusiones graves en el entorno familiar, sobre todo cuando existen hijos que no están en edad de emanciparse y necesitan del afecto materno para su correcto desarrollo. Además, cuando los menores no superan los 3 años, la presencia de la progenitora se hace indispensable, de ahí la importancia de la Unidad de Madres en cualquier centro penitenciario que recluya mujeres. En el caso de la cárcel alicantina la regulación de esta Unidad es relativamente reciente, ya que hace dos décadas todavía no existía y los niños podían crecer en prisión hasta los 6 años, en un módulo integrado en el núcleo de la prisión, un lugar desfavorable para el desarrollo y crecimiento de los pequeños. En la actualidad, a pesar de que en Fontcalent existen las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la Unidad de Madres, las presas de este centro se ven obligadas a desplazarse a la cárcel de Picassent en Valencia, donde los niños tienen la posibilidad de vivir junto a ellas hasta que cumplen los 3 años. Tener dicha Unidad en desuso supone un perjuicio para los menores de la zona de Alicante, que al estar internos en la cárcel valenciana se ven apartados del resto del núcleo familiar, dificultando el contacto con los parientes más directos. El ingreso en prisión para cualquier persona supone una alteración psicológica, que desde los centros debe ser tratada con la ayuda de

35 Las mujeres embarazadas, excluidas en Fontcalent


MUJERES EN PRISIÓN

especialistas. “La administración ofrece programas a los internos para paliar las deficiencias personales”, subraya Sánchez Lavín, y añade que “las intervenciones que se hacen con ellos no son obligatorias”. En el caso de Fontcalent, el mecanismo que se utiliza es el de diseñar las necesidades concretas de los internos, tanto en su ingreso a prisión como durante su estancia en la misma, para ofrecer la posibilidad de participar en los diversos programas específicos de drogodependencia, agresores en violencia doméstica o salud mental, entre otros. La violencia de género es una lacra en la sociedad, un problema que traspasa las rejas de las prisiones. Son numerosos los presos condenados por delitos de violencia contra las mujeres, pero el verdadero reflejo de esta situación se encuentra en el módulo femenino, donde gran parte de las presas, sea cual sea el motivo de su ingreso en la cárcel, han sufrido esta violencia en su entorno familiar. Si hablamos de cifras en la sociedad española, son más de 600.000 las mujeres que en la actualidad sufren a manos de sus parejas, y 2,15 millones las que han pasado por ello en algún momento de su vida, pero si nos trasladamos a la cárcel las cifras se multiplican. En Fontcalent, “el 80% de las mujeres internas han sido víctimas de malos tratos”, revela Cuadros. Con estos datos, la dirección del centro penitenciario ve necesario potenciar programas específicos para erradicar este problema social. Por ello, desde hace varios años se imparte en la prisión el programa “Ser Mujer”, con el que las 59 reclusas optan a recibir ayuda por parte de los profesionales sobre la prevención de la violencia de género una vez éstas se reintegren en la sociedad. Desde comienzos de 2013, han sido cerca de una veintena las mujeres que han fallecido a causa de malos tratos. Sin embargo, los agresores en muchas ocasiones no llegan a ser juzgados, pues su cobardía les lanza al suicidio antes que verse encarcelados entre las miradas críticas del resto de presos. En la última década se ha evolucionado mucho en esta materia, logrando reducir significativamente el número de víctimas por violencia de género, gracias a un mayor alcance mediático y al avance en materia legislativa. María del Mar Fuentes es abogada especialista en derecho de familia y dirige junto a otras mujeres un bufete dedicado a asuntos matrimoniales y estrechamente relacionados con el sexo femenino. Durante su trayectoria en la abogacía ha vivido la evolución que las leyes han sufrido en materia de violencia de género y recuerda que “antes este tema no existía en los despachos”, por lo que se hacía especialmente difícil “iniciar un proceso judicial contra el agresor”. El sistema jurídico español es igualitario en cuanto a sexos en la totalidad de las condenas emitidas por los Tribunales. Pero se ha demostrado que en los delitos por violencia de género la mujer recibie una protección especial, que se justifica porque en la mayoría de las situaciones no existen testigos de la agresión. Siendo así, las leyes establecen que “la sola declaración de la víctima en cualquier tipo de delito es insuficiente, sin embargo, en esta materia la declaración de la agredida, si va rodeada de ciertos requisitos, se considera suficiente para probar la denuncia previa”, destaca Fuentes. La privacidad en la que se suelen dar los casos de maltrato dificulta las condenas, pero en ocasiones son los niños los que indeseablemente cumplen esa función de testigos. Ante esto, el Consejo de Ministros ha actuado aprobando un programa estratégico enmarcado dentro del Plan de Infancia y de Adolescencia para los próximos tres años. Uno de los objetivos del Plan es lograr que los hijos de las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o que actualmente sufren malos tratos, se incluyan como víctimas en la Ley de Violencia de Género.

36

VICENTE MAGRO/ PRESIDENTE DE L Vicente Magro Servet es el actual presidente de la Audiencia Provincial de Alicante. Además, en su currículum destaca su participación como miembro del Observatorio de Violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial. Servet, como experto en violencia de género, Fotografía: V. MAGRO destaca que “la mitad de los hombres denunciados por agresiones contra las mujeres son finalmente condenados tras un procedimiento judicial”.


MUJERES EN PRISIÓN

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE

“En el 8% de los maltratos en España la mujer es la agresora” ¿Las leyes distinguen entre hombres y mujeres cuando se trata de violencia de género? Existe una percepción en la sociedad de que los jueces estamos condenando más a los hombres que son denunciados por maltrato, sin embargo, las cifras dicen que el 49% de las sentencias que se dictan en maltrato son condenatorias y el 51% son absolutorias. El varón tiene una superioridad respecto a la mujer y abusa de ello para intentar dominarla, someterla y humillarla. Existe mayor condena en la agresión del hombre contra la mujer porque hay una desigualdad física y el Tribunal Constitucional la avala. La única diferencia es que cuando el hombre es el agresor se tramita en el juzgado de violencia, mientras que si él es la víctima, el caso se resuelve en un juzgado de instrucción. ¿Cómo se representa el maltrato en cifras? Cerca de 800.000 mujeres son víctimas de malos tratos, de las que solamente denuncian 162.000 al año. Además, en el 92% de los casos las mujeres son las víctimas frente

a un 8% en las que el sexo femenino asume el papel de agresora. ¿Está igualmente penado el maltrato físico que el psicológico? Las penas por maltrato psicológico se diferencian según la intensidad, si es leve el agresor va a la cárcel de seis meses a un año, y si es grave, de seis meses y un día a tres años. Hay unas 700.000 mujeres sufriendo maltrato físico, frente a un millón que padece el maltrato psicológico. Este último es más difícil de detectar, muchas mujeres no se dan cuenta y piensan que es la forma de ser de su pareja. El maltrato psicológico es menos denunciado, ya que las pruebas son menos evidentes y es el psicólogo el que debe determinar que este maltrato existe. Además, los niños también son víctimas en muchas ocasiones, y el maltrato psicológico les produce un estigma personal que les marca de por vida.

37


MUJERES EN PRISIÓN

La finalidad de las condenas en reinserción en la sociedad. prisión es la rehabilitación de En el centro penitenciario ali“Cerca de un 50% de las reclusas cantino existen diversas activiaquellas personas que hayan cometido un delito, siendo el objetienen trabajo en prisión, con dades con las que los presos tivo final su posterior reinserción sueldos que oscilan entre los 350 hacen más llevadero su día a día. en la sociedad. Sin embargo, los Algunas de ellas son de carácter y los 400 euros”, destaca Esther mixto, como la de yoga, la espresos no suelen tener buena acogida cuando cumplen las conSánchez, psicóloga de Fontcalent cuela de secundaria y bachilledenas, pues como resalta Vicente rato o el taller de padres y Magro, “hoy en día todavía existe madres, en el que se dan pautas una percepción en la sociedad de mirar de manera distinta de actuación con respecto a los hijos menores. En otros casos a una persona que ha tenido un problema o ha estado en las actividades son exclusivas para hombres o mujeres. Los prisión”. varones pueden elegir entre el taller de plásticos, gestionado Partiendo de la premisa de que todo el mundo puede comepor empresas externas a la prisión, y el de metal, donde se ter un error, quienes cometen delitos de carácter leve sanfabrican piezas de persianas. Ambos tallares son inaccesibles cionados con penas inferiores a dos años de cárcel, reciben en Fontcalent para las mujeres, quienes también de forma un programa de reeducación destinado a intentar convenexclusiva, cuentan con el taller de cocina. El 15% de las precerles de que no vuelvan a delinquir, evitando así el ingreso sas trabajan en panadería, un taller que abastece las necesien prisión. “Si el delito se vuelve a dar, cumplirán la pena dades alimentarias del resto de presos en el desayuno. que tenían suspendida y la correspondiente al segundo deA pesar del reducido número de internas en Fontcalent, “la lito”, explica Servet. Gracias a medidas como esta se logra cifra de éstas con trabajo remunerado es significativamente que el 92% de la población con antecedentes penales no mayor que la de los hombres”, analiza la psicóloga del centro. vuelva a reincidir. Además, resalta que “entre un 40 y un 50% de las reclusas Pero no en todas las ocasiones es posible solucionar el protiene trabajo dentro del centro, con sueldos que oscilan entre blema sin la necesidad de que el delincuente cumpla una los 350 y los 400 euros”. pena de cárcel. Por ello, desde Fontcalent, se realizan diverEste tipo de actividades no solo ayudan a hacer más llevasas acciones para lograr que los internos, llegado el modera la estancia diaria en la prisión, sino que garantizan un mento, salgan de la prisión con mayores posibilidades de futuro mejor una vez cumplida la condena. Los presos que

El día a día en la prisión 08:00h. Hora de levantarse. Los presos, organizados en grupos, comienzan las tareas de limpieza de sus propias celdas y de las zonas comunes. 08:30h. Desayuno de la mano de las reclusas que componen el taller de cocina. 09:00 - 12:00h. Los internos se distribuyen en los talleres y actividades de cocina, plásticos, metal, limpieza, panadería, estudios y yoga, entre otros. Pasan la mañana aprendiendo las tareas correspondientes según sus intereses personales. 13:00h. Comida. 14:00 - 18:30h. Tiempo libre: descanso y ocio. 18:30h. Se reanudan las actividades y los talleres. 21:00h. Vuelta al comedor para cenar.


MUJERES EN PRISIÓN

realizan un trabajo continuado en Fontcalent, además de percibir unos ingresos por ello, cotizan a la Seguridad Social. Cuadros afirma que “los reclusos que han estado en la cárcel más de seis meses y no han trabajado, reciben un subsidio de desempleo”. La reinserción laboral para las mujeres que están una temporada en prisión es mucho más difícil que la de los hombres, debido a que la mayoría de éstas nunca ha trabajado anteriormente, pues suelen ser amas de casa dedicadas plenamente al cuidado de los niños. Para paliar esta situación existen cursos formativos que ofrecen una enseñanza profesional durante seis meses. Este año han sido seis las presas seleccionadas para realizar el programa “Reincorpora”, destinado al aprendizaje de tareas de limpieza. Se trata de un curso por el que reciben una compensación económica y que incentiva a las mujeres a realizar una actividad laboral en un futuro. Sin duda, el colectivo de mujeres en Fontcalent reúne unas características que lo diferencian del resto de módulos masculinos. Prueba de ello, es que el de presas se define como un Módulo de Educación y Respeto (MER). Esto es posible debido a que “el comportamiento entre las mujeres nunca ha sido muy dificultoso, ya que tienen una dinámica mucho más normalizada que los hombres”, destaca la Sánchez Lavín. En el MER se establecen grupos con sus respectivos jefes, presidenta y secretaria, que a su vez organizan los horarios de limpieza, la recepción de visitas o la comisión de conflictos, entre otros. Estudiar entre rejas La educación es un derecho para todo ser humano y, a pesar de que el encarcelamiento se considere un castigo justificado, esto no puede privar a quienes se encuentran en prisión de recibir la formación que precisen. Por lo general los reclusos constituyen un grupo social con escasos conocimientos académicos, un factor que favorece la exclusión social. Para mejorar su reinserción en la sociedad es fundamental que los presos tengan la posibilidad de fomentar sus capacidades intelectuales dentro de la prisión. El Centro Penitenciario de Fontcalent cuenta con personal especializado en educación para impartir la enseñanza a diversos niveles. El primero de ellos y el fundamental es la alfabetización, dedicada a ofrecer una base a quienes hayan ingresado en prisión sin recibir anteriormente el más mínimo aprendizaje. El hecho de que la mayoría de las mujeres encarceladas sea de habla hispana favorece el desarrollo de

Fontcalent ofrece cursos de alfabetización, educación primaria, secundaria y bachillerato, complementado con los estudios superiores de la UNED

la enseñanza, ya que muchas de ellas pueden prescindir del nivel de alfabetización, mientras que el resto de presos extranjeros pueden acceder a las clases de español para aprender el idioma y fomentar el contacto con el resto de reclusos. En definitiva, según las necesidades individuales de cada persona, Fontcalent pone a su disposición los ciclos de primaria, secundaria y bachillerato, donde actualmente hay “un elevado porcentaje de mujeres”, explica el subdirector de tratamiento. Además, para aquellos presos interesados en realizar estudios superiores, la UNED ofrece la posibilidad de cursar cualquiera de sus titulaciones a través de programas adaptados que favorecen la integración social y laboral en el futuro. Son más de mil los internos en toda España que actualmente estudian una carrera académica a través de este sistema, un número significativo pero que, sin embargo, representa menos del 2% del total de la población penitenciaria. Turismo, Derecho y Psicología son las titulaciones que

39


MUJERES EN PRISIÓN

con mayor frecuencia se eligen entre el colectivo, pues con ello los presos hacen más llevadero el día a día y vislumbran un futuro con mayores posibilidades. Como novedad, explica Cuadros, “desde este año quienes estudien a través de la UNED deberán costearse el material”, quedando exentos del pago de la matrícula. El perjuicio de las drogas El principal motivo de ingreso en prisión de las mujeres es el tráfico de drogas, por constituir un delito contra la salud pública. Son menos las mujeres que ingresan por delitos contra el patrimonio, como pueden ser los pequeños robos o hurtos, ya que por lo general “el perfil de la mujer es menos violento que el del hombre”, corrobora Sánchez Lavín. En los centros penitenciarios las drogas se presentan en dos vertientes. Por un lado, se da la situación de los presos que ingresan con drogodependencia, en su mayoría va-

José Luis Cuadros, subdirector de tratamiento alerta de que “los bis a bis con los familiares facilitan el consumo de drogas en prisión” rones, a quienes se les facilita ayuda psicológica de los expertos con el fin de desintoxicarse; en otra circunstancia distinta se encuentran aquellos que son condenados por la venta de sustancias ilegales, un perfil que se da mayoritariamente entre las reclusas de Fontcalent. El consumo de drogas dentro de prisión es ilegal y está penalizado, pero son muchas las ocasiones en las que los presos burlan los controles e introducen estupefacientes. Esto se facilita en aquellos casos en los que los reclusos gozan de la condicional, puesto que sus salidas y entradas del exterior al centro sirven como vía para introducir estas sustancias. Otra situación donde la droga aparece en las celdas es a través de las visitas de los familiares. Cuadros asegura que “en los bis a bis, muchos familiares, ya sea de forma voluntaria o forzados por los internos, facilitan el consumo de estupefacientes”. En este caso se da una de las situaciones más sencillas para los presos de aliviar los síntomas producidos por la drogodependencia, a pesar de los exhaustivos controles establecidos en la prisión, que los familiares conocen a la perfección y consiguen evitar. Un régimen de visitas primordial A pesar de que el encarcelamiento priva de la libertad, los presos no se aíslan por completo del exterior, ya que reciben las visitas de sus allegados. Esta convivencia es fundamental para ambas partes, ya que son los reclusos quienes viven en sus carnes la soledad de la celda, pero a su vez el núcleo familiar también se ve afectado, especialmente cuando los menores de edad están presentes. Existen dos tipos de comunicaciones, una familiar en la que los internos mantienen contacto mensualmente con sus padres, hijos y hermanos. También se da una segunda forma de comunicación trimestral llamada de convivencia, donde los hijos menores de doce años intentan suplir la ausencia de la figura materna o paterna, según los casos, durante dos o tres horas.

40

Estas comunicaciones se complementan con las ocho llamadas telefónicas de cinco minutos de duración que los presos pueden administrar a lo largo de la semana. Pero, sin duda, la manera más tradicional de comunicarse con el exterior es a través de cartas, que se pueden utilizar de forma ilimitada. El régimen de visitas se da semanalmente a través de un locutorio, completado con “una comunicación íntima al mes, popularmente conocida como bis a bis”, aclara la psicóloga de Fontcalent. Para poder llevar a cabo esta visita, la pareja ha de estar registrada como tal, acreditando el parentesco de alguna manera que no necesariamente ha de ser matrimonial. Con todo ello, desde los centros penitenciarios, se pretende lograr que la estancia de los presos sea lo más amena y fructífera posible, con el fin último de la reinserción social. Para lo cual es imprescindible mantenerse informado de lo que ocurre tras los muros de la cárcel con la ayuda de la televisión, la radio, la prensa o los libros, mientras que el acceso a Internet está restringido. El objetivo final de los castigos con penas de cárcel es el de lograr una rehabilitación tanto psicológica como


MUJERES EN PRISIÓN

Imagen: FLICKR

personal, de quienes han cometido actos delictivos. Para ello, el funcionariado de las prisiones y la legislación relativa a los centros aúnan fuerzas logrando que la situación en las cárceles sea lo más adecuada posible y contribuyendo a la restitución de los valores de los presos. Concretamente, en el centro penitenciario de Fontcalent, son numerosas las actividades y programas que se destinan a la normalización de los internos en su día a día. Se ha observado que el porcentaje de delincuencia es notablemente inferior entre el sexo femenino, sin embargo, la estancia en prisión para ellas suele acarrear unas consecuencias mayores, por el rechazo social y la visión negativa que generalmente existe de ello. Dadas las circunstancias, las políticas de funcionamiento de las prisiones se encaminan a favorecer la situación de las mujeres, con la existencia de unidades específicas como la de Madres. No obstante, a pesar de que el Estado no ha aplicado reformas directas sobre el ámbito penitenciario, el deterioro económico que sufre actualmente el país está afectando indirectamente el funcionamiento de las cárceles, provocando que unidades especiales no puedan abrir sus puertas a los presos debido a la falta de personal.

Mediante llamadas telefónicas, cartas, visitas de los familiares y salidas al exterior, los reclusos mantienen el contacto con su vida anterior

41


MUJERES EN PRISIÓN / ENTREVISTA

ENTREVISTA CEFERINA SORIANO/ PRIMERA ABOGADA DE ELCHE

“Espero que con las nuevas generaciones se consiga la igualdad total” Ser mujer pionera al ejercer la abogacía en Elche no supuso nada especial para Ceferina Soriano, y mucho ha llovido desde que en 1972, con el régimen franquista en plena decadencia, se colegiase. Pero sin duda las más de tres décadas en el Bufete Fuentes Soriano de Elche, en el que ha compartido centenares de casos con su marido, Basilio Fuentes (decano del Colegio de Abogados de Elche durante 35 años), le han llevado a forjarse como la gran abogada que ahora es, a galope entre la jubilación y la nostalgia de dejar atrás más de treinta años de ejercicio. Ahora, cuenta sus experiencias personales y cómo ha vivido los cambios que hasta hoy se han dado en la legislación en materia de mujeres.

Fue la primera abogada en Elche, ¿cómo recuerda ese momento en el que terminó de estudiar y era la única mujer que ejercía en la ciudad? Lo recuerdo con mucho gusto, pero el hecho de ser la primera mujer no supuso un gran cambio, ya que cuando estudiaba en la Universidad de Murcia, en toda la Facultad de Derecho, ya éramos solo cinco chicas, y en concreto, en mi curso tan solo una mujer más y yo. Con estas circunstancias previas, ya estaba acostumbrada a ser la excepción y no le daba mayor transcendencia. Trabajaba a gusto y siempre he contado con el apoyo de todos mis compañeros, aunque no en el sentido proteccionista por ser mujer, solo era una más en el engranaje de la abogacía. Ni yo me consideraba distinta, ni mis compañeros lo hacían. ¿Qué cambios más significativos destacaría en cuanto a la evolución de las leyes, desde que comenzó a ejercer la abogacía en 1972 hasta la actualidad? Ha cambiado muchísimo. Cuando yo iba a la universidad había en vigor un artículo del Código Civil, sobre el adulterio por parte de las mujeres, que constituía un delito. Sin embargo, cuando el adulterio era cometido por el hombre, solo se consideraba delito en el caso de que supusiera escándalo público o menosprecio para la mujer. Cuando me examiné en la universidad en materia de derecho de familia, el rector me preguntó mi opinión sobre estos temas, a lo que respondí que me parecía “una monstruosidad”. Era

42

una contestación juvenil, pero realmente era lo que pensaba, y el tiempo terminó por darme la razón. ¿Se podría decir que en la época en la que usted se colegió, la mujer estaba más infravalorada o menos protegida en cuanto a leyes? Valiendo como ejemplo que se necesitase la autorización del marido para trabajar. Sí, pero entonces era eso lo que teníamos y, aunque a las que estábamos estudiando nos parecía horrible, tampoco podíamos hacer nada. Recuerdo que el rector de la universidad cuando me examinó, bromeó con que sería cuestión de elevar mi examen a las Cortes, por pensar en contra de algo que estaba plasmado con tanta claridad en la legislación. Indudablemente se ha dado un gran avance social y legislativo para la mujer, hasta el punto de que con las políticas de igualdad de género que se han impulsado en los últimos tiempos se habla incluso de una discriminación positiva hacia la mujer, ¿qué opinión le merece esto? Es cierto que se emplea el término discriminación positiva en muchas situaciones en las que las leyes protegen a las mujeres más que a los hombres, pero si se da esta sobreprotección es porque es necesaria. Aún tenemos camino por recorrer, pero hablar ahora de la época en la que yo


MUJERES EN PRISIÓN / ENTREVISTA

“Una de las mejores formas de reivindicar nuestros derechos es ejerciéndolos” el Colegio de Abogados de Elche. No se me había ocurrido nunca especializarme en Derecho de Familia, porque me gustaba llevar varias materias, aunque unas me gustasen más que otras. Sin embargo, al principio, cuando se promulgó la Ley de Divorcio en 1981, las mujeres empezaron a acudir a mí para esos casos, seguramente por el simple hecho de ser mujer. Así, sin darme cuenta, terminé especializada en derecho de familia, hasta el punto de que, cuando las mujeres acudían al bufete de abogados que llevo con mi marido, querían que los casos de divorcio los llevase yo personalmente.

Ceferina Soriano y Basilio Fuentes, responsables del Bufete Fuentes Soriano de Elche / C. SORIANO

empecé a ejercer, es como hablar de la edad media. Me sorprende que todavía en los medios informativos aparezcan a diario noticias que reflejan que el mismo trabajo realizado por un hombre o por una mujer, no tiene como resultado la misma retribución económica. Este tipo de cosas me parecen de chiste, porque no hay ninguna razón para que una mujer cobre menos que un hombre, pero creo que poco a poco conseguiremos una mayor igualdad. ¿Por qué, llegado el momento, se planteó crear un bufete específico para mujeres? ¿Vio que era necesario ofrecer este tipo de servicio tan encaminado a atender a un solo sexo? Pensé ejercer la abogacía exactamente igual que la estaba ejerciendo mi marido, no me preocupé de querer reivindicar los derechos de las mujeres, sino que simplemente lo hice. Creo que una forma de reivindicar los derechos es ejerciéndolos. No soy una feminista activa, simplemente consideré que lo mismo que podía hacer un hombre lo puede hacer una mujer, y me matriculé en el colegio, el instituto, la facultad de Derecho después, y finalmente en

¿En el ámbito de la violencia de género, tal vez sea donde más se ha avanzado jurídicamente hablando? Sí, además, hay que tener en cuenta que ahora con la Ley de Violencia de género, la mujer está mucho más protegida y cada vez se está procurando por todos los medios que, cuando haya el más mínimo maltrato, se denuncie. Para lograr que esta lacra que tiene la sociedad termine por desaparecer. A pesar de que se ha avanzado mucho socialmente en el apoyo y el reconocimiento de las víctimas de la violencia de género, todavía los datos reflejan que tan solo un 30 por ciento de las mujeres que son asesinadas por sus parejas habían denunciado previamente el maltrato. ¿Cómo estaba la situación en este sentido cuando usted empezó a ejercer? Era casi impensable hace 30 años que una mujer denunciara maltratos. Aunque, yo desde que puse el primer pie en el juzgado, he intentado hacer que las mujeres acudan a la policía y denuncien. Es cierto que en aquellos tiempos no era nada fácil que la mujer tuviera su propio medio de vida y no dependiera económicamente de su marido para nada, con lo que denunciar a la pareja y alejarse de ella suponía dejar de recibir la manutención suficiente para sobrevivir. En el momento en que se va consiguiendo la independencia total de la mujer respecto a su marido, se puede ir avanzando en la eliminación de la violencia de género. Paso a paso, espero que con las nuevas generaciones se consiga la igualdad total.

43


SECCIÓN OPINIÓN DEL EXPERTO

ENRIQUE FLIQUETE / ABOGADO

Equidad de género avalada por la Constitución

E

l Estado de Derecho, nacido en el liberalismo, es una estructura en constante evolución. Con la asunción del calificativo social, en el artículo 1 de la Constitución, se establece como corolario el principio de igualdad, proclamado en el citado art. 1 y en los arts. 9 y 14, si bien en cada uno de esos preceptos, el significado de la igualdad tiene matices diferentes. La igualdad como valor superior del ordenamiento, como obligación a los poderes públicos para promover las condiciones para su realidad y efectividad, y como derecho fundamental. La igualdad jurídica del art. 14, y su tutela en Amparo ante el Tribunal Constitucional, determinó la génesis de un cuerpo de Doctrina en la interpretación del significado de la igualdad, que supone entender la igualdad, también, como el tratamiento dispar en situaciones desiguales, asumiendo el postulado de Aristóteles en su Política, para conseguir su igualación. La igualdad no solo supone equiparar a las personas ante la Ley, sino que los poderes públicos deberán establecer mecanismos de acción positiva para que la igualdad sea real y efectiva. Mecanismos tendentes no solo a la igualdad de oportunidades sino también a la igualdad de resultados. En el plano de la igualdad entre hombres y mujeres, se parte de una realidad de desigualdad social estructural, perpetuada en una aparente igualdad formal. El valor del rol femenino frente al masculino posiciona a la mujer en franca discriminación, evidenciando una asimetría de poder que ha hecho exigible el nacimiento de políticas de género, explicitadas en un conjunto de medidas legislativas en los diferentes campos del derecho. Pues la eficacia de la acción positiva requiere de la voluntad del legislador, aunque no exclusivamente, pues también se extiende a los actos del poder ejecutivo y judicial. Esa acción positiva se ha plasmado en nuestro ordenamiento jurídico con especial relevancia en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que asume la caracterización del principio de igualdad en la normativa europea, y efectúa la trasposición del acervo comunitario sobre la igualdad de sexos (la Directiva 2002/73/CE, de reforma de la Directiva 76/207/CEE y la Directiva 2004/113/CE). Dicha norma, se ocupa de la prevención de conductas discriminatorias y la previsión de políticas activas para hacer efectivo el

44

principio de igualdad, proyectándolo sobre diversos ámbitos del ordenamiento en que pueda generarse desigualdad. El derecho penal no ha sido ajeno a este principio de actuación. Encontramos en el Código Penal diferentes manifestaciones dirigidas, bien a tipificar como delito las actuaciones discriminatorias de género (delito de discriminación laboral del art. 314, delito de denegación discriminatoria de prestaciones, arts. 511 y 512) bien a constituir agravantes específicas del delito (agravante del art. 22.4). Pero específicamente es la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la que determina una verdadera acción positiva con el objetivo de crear una nueva ordenación de los roles, como parte del mandato constitucional, y pretende proporcionar respuesta global a la violencia que se ejerce sobre las mujeres. Como indica su exposición de motivos, la violencia de género “se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.” La finalidad de la Ley es, pues, prevenir las agresiones en el ámbito de la relación de poder que ejerce el hombre sobre la mujer, en defensa de derechos y bienes básicos de rango fundamental (vida, integridad física, salud, libertad, seguridad). Es indudable que los esfuerzos legislativos realizados suponen logros que contribuyen a la persecución de las conductas de violencia machista. No obstante, el mayor de sus frutos se encuentra en la evidente sensibilización social, mediante la apertura de un constante debate público sobre el problema de la desigualdad. De un escenario privado, doméstico, que abona el abuso, se ha pasado a un clima de opinión pública que ha permitido el abandono de la permisividad histórica respecto al rol dominante del hombre, para pasar al rechazo frontal de la conducta agresiva contra la mujer. El agresor no solo es un ser detestable, sino también un ser detestado.


TRIBUNA UNA MIRADA AL EXTERIOR por ALEXANDRA PARDO

D

Irán, por encima de los derechos humanos

esde que en 1948 se firmase la Declaración Universal de los Derechos Humanos en París, han sido numerosos los pactos internacionales a los que los Estados Miembros de las Naciones Unidas se han ido adscribiendo, sin duda una muestra del compromiso teórico que existe por parte de los países más desarrollados con el cumplimiento y reconocimiento de los derechos humanos en todo el mundo. Universalidad, indivisibilidad, igualdad y no discriminación son algunos de los principios básicos de estos derechos, adjetivos que quedan grandes a la realidad que vive la situación de los derechos humanos en muchos puntos del planeta. Europa no parece entrar en el cupo de países donde los derechos fundamentales de las personas se ven burlados constantemente, o al menos la apariencia indica eso. Sin embargo, cuando dirigimos la mirada al Medio Oriente, la situación es cuanto menos alarmante. Concretamente en la República Islámica de Irán (miembro fundador de las Naciones Unidas), la falta de transparencia del sistema jurídico del país, unido a los factores sociales y culturales, hace que el propio gobierno lleve a cabo una violación casi constante de los derechos humanos. En Irán, todo lo que sea contrario a los intereses del gobierno está en el punto de mira. Desde abogados defensores hasta blogueros, pasando por cineastas, periodistas, organizaciones defensoras de los derechos fundamentales, líderes o activistas políticos, y una larga lista de candidatos que sufren la presión de un gobierno que no duda en pasar por encima del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del que Irán es Estado Parte. Para el gobierno de Mahmud Ahmadineyad, parece ser que todo vale. La pena de muerte es empleada indiscriminadamente para deshacerse de cualquier persona que moleste más de lo que al Estado iraní le gustaría. Según datos publicados por las Naciones Unidas, se ejecutan como mínimo una persona cada día en este país, donde además, las mujeres son quienes se encuentran en la situación más desfavorecida. Buena parte de las violaciones a los derechos humanos procedentes o consentidas por las autoridades del país islámico están directamente relacionadas con las mujeres. Es cierto que la cultura árabe por sí sola ya conlleva una discriminación del sexo femenino en cuanto a la vestimenta o la posición social superior de los hombres, no obstante en Irán la situación va mucho más allá: no se trata de un asunto meramente cultural o religioso, sino que las mujeres están discriminadas tanto legalmente como de facto, pues las propias leyes iranís las sitúan a ellas en una posición inferior, otorgándoles incluso un valor inferior como personas.

Hasta que se produjo en este país la Revolución Islámica en 1979, parecía que los derechos para las mujeres estaban empezando a ver algo de claridad entre el machismo existente, sin embargo, con la llegada al poder en 2005 de Mahmud Ahmadineyad, las breves reformas llevadas a cabo en materia de género, han sido revocadas con la instrucción de algunas normativas entre las que destaca el nuevo código islámico, según publica Amnistía Internacional en su web. En un país en el que la falta de libertad de expresión, la pena de muerte y la discriminación de género son el pan de cada día, chocan de frente unos derechos y valores en los que las mujeres están desfavorecidas con unas cifras que revelan que desde finales de los años ochenta en Irán hay más mujeres que hombres estudiando. Datos positivos sin duda, pero que se ven lapidados por la prohibición para ellas de ejercer en la práctica ciertas actividades profesionales como la de juez, y ni soñar pueden con optar a la candidatura por la presidencia del país. A los hombres se les reservan los asientos delanteros en los autobuses públicos, el código penal iraní establece que la vida de una mujer tiene la mitad de valor que la de un hombre y por lo tanto el testimonio de un testigo varón cuenta el doble, ellas necesitan el permiso de su esposo si quieren trabajar fuera de casa o salir del país, y un larguísimo etcétera que prueba la discriminación que sufren las mujeres en Irán (una situación más que extrapolable a muchos otros estados islámicos). La información del exterior que reciben en la República Islámica de Irán es cada vez más numerosa, a través de los canales internacionales de televisión, pero el acceso a Internet sigue estando muy controlado hasta el punto de ser las webs de activistas por los derechos humanos uno de los principales focos del gobierno para la represión. Con los sucesos de la Primavera Árabe el pasado año parecía que la sociedad reclamaba un paso adelante, sin embargo, los gritos, las manifestaciones y las revueltas ahora han quedado en un cambio real limitado, en esperanzas evaporadas. El contacto con el resto del mundo y con ello la creación de conciencia en los ciudadanos de que es necesario una renovación a favor del respeto a los principios fundamentales de las personas, va acrecentando las ansias de libertad especialmente entre muchas mujeres iranís. Una situación que, no obstante, poco puede avanzar si se continúa con la, más que pasividad, permisividad del resto de organismos internacionales que miran hacia otro lado mientras que los abusos y la discriminación siguen presentes.

45


NUTRICIÓN

De la desesperación a las dietas milagro

Una de las principales diferencias entre mujeres y hombres está relacionada con la estética. Ellas tienen un mayor grado de preocupación por su cuerpo y por la belleza de éste. Pero también es cierto que ellos cada vez más comienzan a cuidarse, haciendo una buena alimentación y combinándolo con deporte. Sin embargo, las mujeres suelen acudir a una serie de dietas rápidas y con pocos alimentos llamadas “dietas milagro”. Las dietas milagro aseguran una gran pérdida de peso en muy poco tiempo y sin esfuerzo. Samuel Amorós, monitor de fitness, musculación y entrenador personal, revela que “las mujeres son más impacientes y quieren ver enseguida el resultado”. El principal problema de este tipo de dietas es que “contienen muy pocas calorías, por lo que la ingesta es escasa pero en ningún momento se pierde la grasa, si no los líquidos”, asegura Samuel. Inma Alcalde, dietista, también muestra su opinión respecto a este tema y afirma que “estas dietas son muy estrictas, por lo que no pueden ser mantenidas en el tiempo”.

Según la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas, “el 95% de las personas que pierden peso con este tipo de dietas vuelve a recuperarlo”. Esto se debe al fenómeno conocido como “efecto rebote”que, según explica Amorós, ocurre “cuando se deja de comer, el cuerpo lo siente como una agresión. Al reducir el número de comidas al día, el metabolismo de cada persona se hace lento y se relaja para no quemar las calorías que tiene. El cuerpo no entiende esta falta de ingesta y decide guardar las reservas de grasa. Sin embargo, si tu cuerpo recibe comida cada dos ó tres horas, libera esa grasa sin ningún problema”. Uno de los factores que más ayudan a esta disminución de peso es el deporte. Alcalde destaca que “es necesario la práctica de ejercicio físico moderado cuatro veces por semana así como el consumo de agua diario”. Amorós no ve imprescindible el deporte para perder peso pero asegura que “ayuda mucho ya que es una forma de vida y va todo relacionado: comer bien y hacer ejercicio”. Cada persona necesita una dieta y una cantidad distinta de alimentos para perder peso. El entrenador personal destaca que “hay diversos factores como la edad, la altura, el estrés o el clima, que diferencia las dietas de unas personas a otras”. La dieta perfecta no existe, sin embargo, “las mejores son aquellas que manifiestan un equilibrio y en las que las personas no se obsesionan”, asegura Amorós. Por su parte, Inma Alcalde, define una dieta perfecta como “aquella que sea sana, equilibrada en macro y micronutrientes y en la que se coma de todo en las proporciones adecuadas”.

Dieta Dukan: un peligro para la salud La dieta Dukan está dentro del conjunto de dietas milagro con las que se pierde peso rápidamente alimentándose ciertos días solamente de proteínas. Según Samuel Amorós, “esta dieta comienza siendo muy estricta pero posteriormente va variando e introduciendo la cantidad de calorías necesarias”. Inma Alcalde asegura que “este tipo de dietas suelen ser muy bajas en energía, necesaria para las actividades de la vida diaria”. La dieta Dukan se divide en cuatro fases: ataque, crucero, consolidación y estabilización. “Es muy importante no perder la paciencia en la fase de ataque y saber mantenerse hasta la de estabilización”, recomienda Samuel Amorós.

46

Obsesivo control por el peso/ A. PARDO


OPINIÓN DEL EXPERTO

ROSA PINEDO / ENDOCRINA

El negocio de la alimentación Durante los últimos años, los cánones de belleza que imperan en la sociedad se han convertido en un patrón básico a seguir. Una gran parte de las mujeres se han plegado a la esclavitud de su cuerpo y de su imagen. Por otro lado, las personas con problemas de sobrepeso se acaban cansando de los tratamientos habituales -que ofrecen resultados a medio o largo plazo- y que provocan un efecto desmoralizante sobre ellos, ya que al prometerles grandes resultados que tardan demasiado en llegar se crea desconfianza y desazón. Este escenario propició la aparición de las dietas rápidas, que en definitiva son un negocio a través del cual se le ofrece al afectado una información incorrecta y la obtención de unos resultados sin ningún tipo de esfuerzo. Muchos, hartos de oír siempre lo mismo y tener paciencia a la hora de perder kilos, han visto en las dietas rápidas un halo de esperanza. Poco a poco, han ido probando los distintos regímenes que prometen una rápida pérdida de peso. Entre los más perjudiciales se encuentran la dieta de la Clínica Mayo, que se trata de dietas desequilibradas con un alto contenido en colesterol. La dieta adelgazante para mejorar la sexualidad es otra de las más nocivas, su base alimentica es el marisco y la vitamina E. Es una dieta cara, rica en colesterol y desequilibrada, y ningún estudio ha confirmado sus "mágicos" efectos. La dieta de los alimentos disociados, en principio surgió como un tratamiento sano y que se podía seguir de forma continuada en el tiempo, ya que permitía ingestas sin límites, pero sin mezclar HC con lípidos o proteínas, resultó ser un fraude. Su riesgo residía en que el mantenimiento del suministro de glucosa podía producir una pérdida de proteínas. Algo que traería a los seguidores de este tipo de alimentación graves problemas de salud. La dieta Dukan, muy popular en los últimos tiempos, tiene como premisa la ingesta única de proteinas. Algo que a simple vista puede parecer muy dañino pero que sin embargo cientos y cientos de mujeres se atrevieron a practicar. Su resultados eran claros: una rápida bajada de peso, a base de sacrificar la salud,

y una subida en el momento del abandono de la dieta. Este tipo de tratamientos han puesto en juego la salud de los pacientes, haciéndoles creer que este tipo de alimentación insana era la más conveniente. Algunas incluso contienen toques exóticos o cómicos. Pero el factor común de todas ellas es que a la larga son peligrosas y no sólo no consiguen cambiar los malos hábitos sino que acentúan los errores a la hora de alimentarse Cada año -sobre todo antes del verano- aparecen nuevas dietas que prometen una bajada rápida de peso y sin riesgos. Algo falso en cualquier caso. Muchas veces se utilizan personajes famosos que aseguran la solución del problema de la obesidad si se siguen sus postulados. En general estas dietas no tienen ningún fundamento científico y sí económico. En definitiva, hay que desconfiar de los tratamientos que prometen grandes resultados sin esfuerzo o sin dieta.La realidad nos ha demostrado que la única forma de perder peso es seguir una alimentación equilibrada y practicar deporte de forma constante. La obsesión por perder peso no nos puede llevar a este tipo de dietas que prometen rápidas pérdidas de peso a costa del agua corporal y la masa muscular, y no de la grasa como en realidad debería ser. Por ello, cuanto más lejos, mejor. La salud siempre es lo primero.

47


VIOLENCIA DE GÉNERO

Violencia de género: el enemigo público número uno al maltratador. El abogado explica que esto sucede porque Muchas personas tienen la idea de que el término maltrato en ocasiones la maltratada no se ve capacitada para contisólo debe acuñarse cuando se producen agresiones físicas, nuar su vida sin él, o porque depende económicamente de pero tal como señala el abogado del área de Violencia de sus recursos y no tiene ningún familiar a quién acudir para Género de los Juzgados de Elche “el maltrato psicológico mantenerse, o porque se han quedado tan aisladas socialpuede llegar a ser más ‘duro’ que el físico”. mente que no encuentran a otra persona en la que apo"Hay mujeres que no son conscientes de que están siendo yarse durante el trance. maltratadas durante un largo periodo de tiempo", asegura Otro asunto importante en la violencia de género son las el jurista. De hecho, existe un patrón de justificación en penas judiciales, que en este tipo de delitos suelen ser muy muchos casos, en los que la mujer maltratada siente que variables. Dependiendo de la gravedad de la agresión, el merece esa agresión por cualquier motivo y no contempla tiempo y la intensidad también varían. Las condenas puela necesidad de denunciarla. Además confirma que un simden ser desde una multa -que se consideraría una pena ple empujón también es una agresión, y que muchas veces leve- a 20 años de cárcel, por "no hace falta que se llegue al ejemplo. extremo de una paliza para tomar la clara decisión de de“Para las mujeres maltratadas no El mismo letrado habla también la Ley de Violencia de Génunciarlo". es fácil llegar al juzgado y admitir sobre nero en España, asegurando que "Para las mujeres maltratadas que las está maltratando una es muy estricta, es más, consino es fácil venir aquí y admitir dera que las mujeres están disque les están pegando o injupersona a la que quieren” criminadas positivamente en este riándolas, y mucho menos ámbito. "Una mujer puede agreaceptar que es una persona con dir física o verbalmente a su pareja y será juzgada en un la que comparte algún tipo de relación sentimental", exjuicio de faltas", explica el jurista, pero si es al contrario, el plica el letrado que además de proporcionales asesorahombre "pasa a ser un delincuente automáticamente, sin miento jurídico les apoya emocionalmente en el momento valorar nada más" ya que el principio de presunción de de la aceptación del maltrato. "Lo primero que hago sieminocencia no se aplica en la práctica de este terreno. Una pre es darles la enhorabuena cuando vienen porque es imcircunstancia que aunque de entrada podría ser positiva portante que no pierdan la valentía que han tenido llegaría a convertirse en una condición adversa para valollegando hasta aquí, y porque hay que reconocerles el gran rar el acontecimiento con total objetividad, ya que como esfuerzo que han hecho para tomar la difícil decisión", aseasegura el mismo abogado, hay algunas mujeres "que exagura. A pesar de ello, revela con indignación cómo muchas mujeres intentan parar los procesos que han iniciado congeran los hechos aprovechándose de esa discriminación tra sus agresores o cómo después de haber concluido todo favorable hacia la mujer", aunque aclara que esos casos son los menos habituales en las denuncias. el procedimiento jurídico es la mujer la que vuelve a buscar


VIOLENCIA DE GÉNERO SECCIÓN

1

LA MENTE DE UN MALTRATADOR

Muchos de los maltratadores ven como algo natural pegar a sus parejas porque es algo que han visto en sus casas desde pequeños. Son patrones de conducta aprendidos. Además, suelen ser personas frustradas y con traumas anteriores que descargan su odio y su rabia interna hacia su pareja.

2

ORDEN DE ALEJAMIENTO

Supone que el presunto maltratador no puede acercarse a la víctima. En caso de que el agresor incumpla la orden de alejamiento, estará cometiendo un quebrantamiento de condena. Para evitar que el agresor vulnere la norma, en los procesos más extremos, se emplea la asistencia telemática. A través de este método la víctima dispondrá de una pulsera y en caso de que su agresor se aproxime a ella la pulsará, avisando de esta forma a la policía de que está en peligro.

Imágenes cedidas por Mª Carmen García

3

¿CUÁNDO COMIENZAN LOS MALTRATOS?

En muchas ocasiones, el maltrato no se da hasta después de tener el primer hijo. Las mujeres se creen responsables y piensan que merecen el maltrato porque consideran que se han abandonado físicamente. Llegan a sentirse culpables por las agresiones.

4

SÍNTOMAS

Angustia, malhumor, depresión, sensación de impotencia, insomnio Abandono físico Adelgazamiento repentino y rápido (trastornos en la alimentación) Separación de su entorno social (amigos y familia) Dolores crónicos en el cuerpo como: abdominal, de cabeza, cansancio, etc. Problemas ginecológicos

49


VIOLENCIA DE GÉNERO

CASAS DE ACOGIDA PARA MUJERES MALTRATADAS Actualmente, las mujeres que han sufrido maltrato no tienen por qué permanecer en la casa del maltratador o buscar ayuda por su cuenta. Tanto si acuden a la policía, como si lo hacen al hospital, se gestionará su ingreso en lo que se denomina “casas de acogida para víctimas de violencia de género”. Como muchas instituciones, las casas de acogida tienen un protocolo común de acceso que suelen respetar: ni prostitución, ni enfermedades mentales, ni drogodependientes. A pesar de eso, según cuenta M.D., educadora en una de estas casas de acogida, “cuando una mujer acude al centro, a pesar de que llegue en malas condiciones, no se le cierra la puerta”. Normalmente, las mujeres que acuden a un centro de acogida en una localidad no suelen pertenecer a la misma, ni siquiera están vinculadas de ninguna forma, puesto que así sería más sencillo que los maltratadores encontrasen algún resquicio por el que localizarlas. Antes para entrar en una de estas residencias era necesario que constase alguna denuncia contra el maltratador por parte de la maltratada, de no ser así, las mujeres no podían alojarse allí. Pero ahora las cosas han cambiado. Desde el momento en el que la mujer decide abandonar el espacio que comparte con el maltratador y acude a alguna administración se valora la situación en la que se encuentra para proporcionarle la mejor ayuda posible. En caso de que la maltratada se muestre desvalida se deriva a un CUR (Centro de Urgencia), que se considera la antesala de la casa de acogida. Allí se presta una ayuda a nivel burocrático o sanitario que no se alarga más de unos días, y si se considera necesario, se traslada por fin al centro de acogida. Una vez en el centro las mujeres están atendidas 24 horas al día tanto por psicólogos como por educadores sociales, que les ayudan a empezar una nueva vida y a valorarse a sí mismas. A nivel de tareas, las internas las realizan todas, desde lavar su ropa hasta limpiar las zonas comunes, ya que lo que se pretende, según M.D., es no ‘victimizarlas’ y que se den cuenta de que son capaces de seguir haciendo una vida normal. Cuando no vienen solas El principal problema de las mujeres que llegan a una casa de acogida, tal como afirma M.D., es que la mayoría lo hace con hijos menores normalmente descontrolados e irascibles, y tienen que aprender no solo a “reeducarse” ellas, sino a hacerlo también con los niños. Otro problema derivado de éste es el régimen de visitas con los padres de los menores. Existen en algunas localidades unos ‘puntos de encuentro’, que son centros donde un profesional actúa como mediador para intercambiar a los hijos de forma que la víctima y el maltratador no lleguen a encontrarse en ningún momento. El inconveniente de esto es que estas visitas no están apenas controladas, por lo que hay menores maltratados que están obligados legalmente a visitar al maltratador.

50

El maltrato anula la personalidad de la mujer / A.ESCOBAR

TIEMPO DE PERMANENCIA Respecto a la estancia no hay, como norma general, un tiempo determinado ya que éste varía en función de las características de cada mujer, de su progreso a nivel psicológico y de su capacidad de volver a integrarse en la vida cotidiana. Es el psicólogo de cada centro el que suele hacer informes temporales sobre la evolución de cada persona y a partir de ahí se valora su salida. Una vez que se ha comprobado que una mujer es apta para abandonar el centro se le aporta algo de dinero en efectivo para que comience a rehacer su vida, con el objetivo sobre todo de que no tenga que recurrir de nuevo al maltratador para subsistir. De estos centros de acogida, M.D. cambiaría cosas. “Los programas que realizamos no están completos. Faltan muchas cosas que están recogidas en los protocolos y que al final no se realizan. Por ejemplo, las mujeres que salen del centro deberían hacerlo con un contrato de trabajo, puesto que la gran mayoría ha dependido siempre del maltratador y no ha realizado ninguna tarea fuera del hogar”. Con las medidas que toman estos centros de acogida, no se pretende en absoluto “aislar” a la mujer del mundo exterior, sino “propiciar de forma paulatina su reintegración en la sociedad”.


TRIBUNA SECCIÓN EN SINTONÍA por BEATRIZ GARCÍA

La voz por encima de la desigualdad

L

a música ha estado, está y estará presente en el día a día de toda la sociedad. Al entrar a un comercio, al subir al autobús o simplemente al ver la televisión se escuchan un sinfín de canciones que forman parte de la vida cotidiana. Grupos musicales, artistas en solitario, voces más graves, voces más suaves; todas ellas engloban un mercado que para muchos es una forma de vida y para otros una ayuda para poder vivir. Desde hace algunas décadas hasta la actualidad, la música ha ido evolucionando en diferentes formas tanto tecnológica como en cuestión de modas. Sin embargo, una de las características principales más comunes de la música es que la mujer siempre ha estado presente, de una manera u otra. El papel femenino siempre ha destacado ya sea por grandes mujeres compositoras y artistas o por la referencia que se les hace a ellas en la mayoría de las canciones. La mujer ha tenido que competir durante años en todos aquellos ámbitos donde el hombre estuviera por encima. Necesitaba su aprobación para trabajar, debía quedarse al cuidado de la casa y ninguna de ellas podía destacar en el entorno social. Sin embargo, la música ha sido siempre muy regular en cuanto a diferencias de sexo y en la actualidad no se observa ningún tipo de machismo o desigualdad. ¿Quién no recuerda el soul de Aretha Franklin, el pop de Donna Summer o el rock de Tina Turner? Estas mujeres son el recuerdo de la década de los 70 y 80 y sus canciones siguen presentes en la mente de muchas personas. Son el ejemplo de grandes artistas, con grandes éxitos, a las que su condición de mujer no les impidió triunfar en la música. Hoy en día son muchas las féminas que destacan en el panorama musical y que son valoradas por su trabajo y no por su sexo. Lady Gaga, Shakira o Beyoncé son tres mujeres con una carrera musical bastante consagrada y que atraen a público tanto femenino como masculino. En la actualidad, se están consi-

guiendo grandes logros en muchos ámbitos, tanto deportivos o empresariales como musicales. Aunque la importancia de la mujer ha evolucionado y ha conseguido mayor protagonismo, son muchas las ocasiones y los lugares en donde esta diferencia de sexos se hace notable. La mujer cantante, compositora o artista compite en un mercado muy amplio y complejo. Un mercado muy variado en cuanto a música pero donde se encuentra al mismo nivel que los hombres. Su inferioridad, por así decirlo, vendrá dada por cuestión de gustos musicales o por la fama actual que haya cosechado, pero no obtendrá un desprecio o será infravalorada por el hecho de ser mujer. La calidad debe estar por encima de toda discriminación tanto en la música como en todos los trabajos. ¿Por qué no puede una mujer dirigir una gran empresa? Durante los últimos años se ha visto un gran avance para que esta situación sea dada, pero todavía sigue habiendo muchas empresas en las que son los hombres los que continúan dirigiendo, a pesar de que exista mujeres más profesionales en puestos inferiores. La música puede servir para reivindicar este problema social que todavía existe con la mujer en muchos ámbitos. La importancia de ella en el panorama musical debe ser utilizado para destacar y avanzar en contra del machismo y conseguir una igualdad total en todos los temas sociales. Las canciones suelen reflejar situaciones o momentos concretos con las que las personas se sienten identificadas como puede ser la homosexualidad, el maltrato o las tan comunes historias de amor. Las grandes artistas son una referencia y un ejemplo tanto para niñ@s como para adultos, por lo que este hecho puede ayudar a concienciar a la sociedad de que la mujer existe y debe ser valorada como tal. A través de la música se puede hacer ver que la mujer puede ser superior, que no debe seguir encerrada en casa al cuidado de los niños y a disposición del hombre, que puede destacar y que tiene unos derechos igualitarios a todo ser humano. La música es algo esencial en la vida y con ella se siente, se aprende y se transmite. Se siente el dolor o la alegría, se aprende con ayuda del optimismo y la positividad y se transmiten miles de sentimientos y emociones que hacen que la melodía forme parte de cada persona.

51


DÍA DE LA MUJER REIVINDICACIONES EN EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Un paso atrás en igualdad Cabecera de la manifestación que recorrió las calles de Alicante el pasado 8 de marzo / P. FERNÁNDEZ

Cientos de alicantinos salieron a la calle para reivindicar los derechos de la mujer. La movilización, que duró alrededor de una hora, concluyó en la plaza de la Montañeta donde se procedió a la lectura del manifiesto. Entre gritos, pancartas y aplausos el movimiento feminista denotó su oposición a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno popular que, a su juicio, atacan a las mujeres y les hacen retroceder al pasado. Una niña en un momento de la movilización porta una peluca del color de la mujer / P. FERNÁNDEZ

Uno de los objetos más originales que se utilizaron el 8 de marzo para defender a la mujer/ P. FERNÁNDEZ

52

Los actos por la celebración del Día de la Mujer Trabajadora se sucedieron este año, una vez más, como viene siendo habitual desde hace aproximadamente un siglo, cuando las europeas decidieron -en pleno conflicto armado- movilizarse para protestar por la guerra y para solidarizarse con todas aquellas mujeres que sobrevivían en pésimas condiciones debido a los horrores de la contienda. Bajo los lemas "la lucha feminista contra el capital" y clásicos como "nosotras parimos nosotras decidimos" cientos de alicantinos recorrieron las calles del centro de Alicante, dejando claro que siguen en pie en su lucha por la igualdad de género. Este año la manifestación tuvo un toque más reivindicativo del habitual ya que las últimas medidas llevadas a cabo por el gobierno liderado por Mariano Rajoy afectan de pleno a la mujer. Las desigualdades en el mundo laboral, la reforma de la Ley del aborto o los recortes en la Ley de Dependencia fueron los focos en los que se centraron las críticas. En la manifestación, convocada por la Pla-


DÍA DE LA MUJER taforma Feminista de Alicante, estuvieron representados partidos como Esquerra Unida, Compromís y el PSPV. Así mismo, sindicatos como CCOO, UGT o STEPV también asistieron a la convocatoria. Las condiciones laborales de las trabajadoras fueron uno de los puntos claves en el manifiesto. Entre otras cosas, se denunció la discriminación salarial que sufren las mujeres antes de señalar que el sueldo es inferior en un 22,50% respecto al de un hombre. También se recordó que el acoso sexual sigue produciéndose así como que la mayor parte de los puestos de trabajo dentro de la economía sumergida son ocupados por mujeres, lo que las coloca en una situación de desigualdad frente a los hombres. La dificultad para conseguir un puesto de responsabilidad en una empresa para una mujer fue otra de las protestas que se manifestó. “Las desigualdades en el mundo laboral deben acabar”, lanzó la conceja la de EU de San Vicente del Raspeig, Mariló Jordà. Además, la mayor parte de las responsabilidades domésticas todavía son asumidas exclusivamente por ellas. Prueba de esto, es que los impagos en las ayudas a los dependientes están afectando de pleno a las mujeres que son las que se ocupan del cuidado de los mayores. “Las medidas contra la crisis perjudican a toda la sociedad pero en especial a nosotras porque ya de forma habitual somos las que cobramos menos, trabajamos más y además cuidamos a los enfermos”, criticó Elena Arjona, una de las asistentes a la manifestación. Lo que está claro es que si las políticas neoliberales, llevadas a cabo por el ejecutivo popular se imponen definitivamente, la mujer volverá a un segundo plano y retrocederá un paso atrás en todos los derechos conquistados durante los últimos años de democracia. Una opción que el movimiento feminista de Alicante no está dispuesto a tolerar. “Seguiremos luchando contra el patriarcado”, sentenció Jordà.

CONCHA COLLADO / PLATAFORMA FEMINISTA

“Estamos más preparadas que nunca” La representante de la Plataforma Feminista de Alicante y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante, Conchi Collado, se encargó de leer el manifiesto al concluir la movilización y destacó las buenas condiciones que hoy por hoy tienen las mujeres para poder “resistir” a las políticas neoliberales. “Estamos más preparadas que nunca”, lanzó la catedrática. Así mismo, Collado explicó que el objetivo del movimento feminista es conseguir que “hombres y mujeres participemos de manera igual en todos los ámbitos, ya sea laboral, doméstico o de cualquier tipo”.

Al término de la manifestación los cientos de asistentes acudieron a la plaza de la Montañeta/ P. FERNÁNDEZ

53


DÍA DE LA MUJER

Un 8 de marzo con emprendedurismo femenino Con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo se llevaron a cabo diversas y multitudinarias actividades relacionadas con el sexo femenino. En concreto, el martes 5 de marzo, tuvo lugar el cuarto seminario de Diálogos con Casa Mediterráneo titulado “Mujeres Emprendedoras”. El lugar elegido para congregar este evento fue el Centro de Emprendedores de Alicante. Mujeres asistentes al seminario/ B. GARCÍA

El seminario dio comienzo a las 10.00h con una inauguracrear una empresa en España, aun siendo mujer, joven y ción que corrió a cargo de Inmaculada López, responsable extranjera”. Dina elogió la ayuda y el apoyo español en rede Casa Mediterráneo. Tonia Salinas, presidenta de AEPA lación con las facilidades y oportunidades que se le han (Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la brindado para ser emprendedora. provincia de Alicante) presentó la mesa redonda y explicó La tercera y última participante en la mesa redonda fue la finalidad así como la intención de la jornada: hacer un Nieves Muñoz, directora de la empresa Norvamed encarhomenaje a las mujeres mediterráneas y emgada de la certificación de proprendedoras además de ofrecer una oportuductos. Su ponencia se tituló “España me ha ayudado nidad para establecer contactos “Emprender para compagiempresariales. nar” y en ella resumió su expea formar una empresa, Rosa Escandell fue la encargada de comenriencia tanto a nivel de aun siendo mujer, joven y zar con la primera ponencia titulada “Emempleada como de empresapresa de Inserción laboral y marcas para la ria. Nieves Muñoz destacó extranjera”, destacó inclusión: Malas Meninas”. Su proyecto se principalmente que “asociarse Dina Habjouga centró en la elaboración de productos texticon otras microempresarias les de primera calidad. Escandell aseguró ha sido la base para gestionar que “la actividad que realizan en la empresa Apuntadas S.L. ideas y crear conexiones laborales”. se lleva a cabo gracias a mujeres en riesgo de exclusión forLa primera parte del seminario concluyó a las 11.00h con madas en confección”. una ronda de preguntas y para finalizar se ofreció un desLa segunda ponente ayuno para todas las asistentes. En ese momento se pudo fue Dina Habjouga, hablar, preguntar y conocer a empresarias y emprendedouna emprendedora ras de la provincia, o incluso compartir experiencias e de origen jordano, ideas. directora de la emCasa Mediterráneo es un consorcio de Derecho Público que presa Badya destirealiza actividades y proyectos para establecer relaciones nada a productos de confianza a partir del diálogo. Durante el primer cuatricosméticos del mar mestre del presente año ha organizado distintas conferenMuerto. Habjouga cias. Una de ellas tuvo lugar el 17 de enero y llevaba por contó su experientítulo “Mujeres y Liderazgo”. El 22 de enero, el protagocia tras adentrarse nismo fue para “Productos y comercio Halal en Alicante”. en el emprendeduEn la tarde del 19 de febrero la charla estuvo dedicada a rismo español duestudiantes magrebíes. Tras el seminario de “Mujeres emrante el año 2011. prendedoras”, Casa Mediterráneo llevó a cabo otra mesa reEsta ponente desdonda el 16 de abril con el nombre de “Comercio y calendario islámico”. tacó “la facilidad de Dina H. promocionando Jordania/ B. GARCÍA


DÍA DE LA MUJER

Ellas/nosotras, la exposición del día a día de cualquiera Pamela Carrasco y María José Fernández, dos licenciadas en Bellas Artes con másteres en producción artística, diseño e ilustración, se hacen llamar “Las Nenikas”, un equipo dedicado a la producción de trabajos audiovisuales de todo tipo. Como ocasión del Día Internacional de la Mujer no quisieron dejar pasar la oportunidad de mostrar a la ciudad albaceteña de Villarrobledo su gran labor reflejando en una exposición audiovisual los distintos aspectos en los que se desgrana la vida de una mujer. La exposición constó de dos partes: un conjunto de fotografías, en las que aparecen mujeres de Villarrobledo de distintas edades tanto en sus empleos como en sus hogares; y otra parte audiovisual, con un vídeo en el que se mostraba a algunas de estas señoras hablando de sus trabajos, de sus vidas en casa y fuera de ella y de lo difícil que es, aún hoy, encontrar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida cotidiana. Según las autoras, este proyecto “representa un mundo vivo, dinámico. La lucha de la mujer en su día a día”. Además, Pamela y María José quisieron destacar lo aprendido de cada persona “entrando en sus terrenos y en su vida cotidiana”. La parte audiovisual destacó por la multitud de rostros que mostraba: desde jóvenes emprendedoras de 20 años, hasta señoras con hijos que llevan 30 años trabajando en un

mismo sector. Todas coinciden en lo mismo: como norma general, el trabajo diario de la mujer es mucho más sacrificado que el del hombre en tanto que es la esposa o la madre la que tiene que encargarse del cuidado de los hijos o de la atención de la casa. Además, se añade la dificultad de que la mujer tenga que estar constantemente luchando por sus derechos con respecto a los hombres. Una teoría en la que coincidieron prácticamente todos los testimonios del vídeo se basaba en el hecho de que la mujer ha tenido que luchar mucho para llegar donde está hoy, pero aseguran que “no se puede plantar aquí, debe seguir luchando”. Al respecto de esto también hubo otras opiniones: muchas de las mujeres entrevistadas criticaron la existencia de un día especial para la mujer alegando que “si lo que realmente se pretende con esto es la igualdad, la mujer no merece más recordatorio del que tiene el hombre”. A pesar de todo esto, el público asistente, en su gran mayoría mujeres, brindó un gran agradecimiento a las expositoras de este retrato femenino que se encargaba de mostrar públicamente que el día a día de la mujer es mucho más de lo que se pensaba hace años o de lo que aún hoy, hay gente que intenta imponer. Con esta exposición, las jóvenes pretendieron demostrar, según sus palabras, que “el Día Internacional de la Mujer Trabajadora no es solo el 8 de marzo, sino cada día”.

Fotografías cedidas por Pamela Carrasco y María José Fernández de la exposición Ellas/Nosotras

55


FEMINISMO

La Plataforma Feminista de Alicante critica que el machismo está presente en todas las facetas de la sociedad patriarcal que impera en España

El feminismo como igualda L a Plataforma Feminista de Alicante lleva siete u ocho años en activo. El objetivo de su creación fue el de cohesionar en una sola organización a todos los grupos feministas de la provincia de Alicante para darle más fuerza al movimiento. Los dos días más importantes para la plataforma, que son el 8 de marzo –Día de la Mujer Trabajadora– y 25 de noviembre –Día Internacional contra la Violencia de Génerose celebraban hasta hace unos años de manera individual por cada grupo activista, por lo que al crearse la plataforma feminista se decidió conmemorar estos días de forma conjunta para crear una unión y que la celebración resultase más numerosa. De hecho, durante los primeros años la plataforma centró todos sus esfuerzos en la organización de los actos que se llevarían a cabo en Alicante durante esos dos días. Actualmente, la Plataforma Feminista de Alicante es un gran colectivo en el que colaboran varios grupos como sindicatos, partidos políticos y asociaciones de diversas índoles. Cualquier persona puede acudir a las asambleas organizadas por el grupo, pero sólo los miembros de la comisión permanente pueden tomar decisiones de actuación. Estos miembros representan a cada colectivo y participan según sus posibilidades. “Lo que pretendemos es aunar a todos los que defienden el feminismo, tanto colectivos como personas de forma que todos tengan cabida en nuestro movimiento”, asegura la coordinadora de la plataforma, María Candela Sanchís. Un aspecto a destacar es que, como

56

el colectivo se circunscribe a la ciudad de Alicante, tanto la Universidad como el Consell están colaborando mucho con él. La Universidad, por su parte, dispone de un Centro de Estudios sobre la Mujer que realiza algunos actos junto a la plataforma. Respecto a la asociación de los grupos en los que se circunscribe la plataforma, la coordinadora asegura que “no pasan más de dos meses sin que se celebre una reunión entre todos”, aunque no hay una periodicidad marcada para establecerlas, ya que depende de las actividades que se estén llevando a cabo en ese momento. Desde la Plataforma Feminista de Alicante intentan mostrar que el feminismo no implica la superioridad de la mujer frente al hombre sino la igualdad, que en España existe en términos legales pero no en la práctica. María Candela Sanchís insiste en que para estar concienciados con la igualdad de adultos, se debería crear un ambiente propicio desde pequeños. “Es difícil muchas veces que la juventud sea receptiva con este tema porque no se les ha inculcado esa predisposición desde niños”, aclara la coordinadora. Además asegura que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres contempla que desde el colegio se impulse una educación efectiva en lo que se refiere a igualdad. El problema estriba en que no siempre se llevan a cabo estos planes, que al final dependen del profesorado y de la filosofía del centro respecto al tema. La coordinadora de la plataforma cree que actualmente los


FEMINISMO

ad de la mujer niños no crecen con conciencia. “Los procesos de socialización son todavía marcados y cuando nacemos estamos en una sociedad patriarcal que nos envuelve siempre”. Asegura que la familia, la calle y los centros de educación definen a las personas y que en ellos el machismo está muy presente. “Cuando algo no te sorprende lo tomas como natural, y eso es lo que pasa con la cuestión de género. Los roles masculinos y femeninos los aceptamos desde el principio”. Añade que en los niños y las niñas en casa tienen unas funciones muy dispares, y aunque supone que habrá familias en las que no sea así, en la gran mayoría las chicas asumen la responsabilidad de las tareas domésticas frente a los varones. En la época de estudios, se ha comprobado que hay más mujeres en titulaciones superiores mientras que predominan los hombres en los ciclos formativos. A pesar de esto, Sanchís asegura que la superioridad femenina que se puede encontrar en cuanto a notas de estudios y trabajo no se traduce en el mercado laboral. “Hasta en los trabajos con menor cualificación hay más tasa de desempleo de mujeres y menor tasa de actividad, cuando la población activa femenina es mucho más abundante”, confirma. Respecto a este tema, destaca también la coordinadora la discriminación indirecta incluso en las entrevistas de trabajo, ya que una mujer está más presionada si piensa en tener hijos o si los tiene, algo que a los hombres ni se les plantea. En los estudios sobre carreras académicas se comprueba cómo las mujeres están más emplazadas en un tipo de ti-

Manifestación feminista / FLICKR

tulaciones y los hombres en otro, y aunque se acepta como algo normal, la coordinadora asegura que no lo es. “La biología no determina que cada género se dirija a un tipo de titulación, el cerebro no tiene sexo. Una mujer, como persona, está tan capacitada para hacer una carrera de letras como una de ciencias, sin embargo el entorno le va marcando qué es lo que se debe hacer o dónde debe ir”. La plataforma feminista también insiste en que se deben romper las barreras que se les han impuesto a las mujeres a la hora de acceder a puestos de responsabilidad y reclama la falta de más mujeres en el poder, por ejemplo en política. El término igualdad plantea que todo el mundo tiene libertad para manejar su vida, pero el sistema económico y político que rige en estos momentos no facilita a la mujer la conciliación de su vida familiar y laboral de forma plena. En cuanto a esto, María Candela Sanchís critica que los recortes que se están llevando a cabo en la vía social y política están liquidando derechos a la mujer, pero a pesar de eso, insiste en que no recortarán “ni la fuerza ni el convencimiento para luchar”. La plataforma feminista se define como un movimiento de resistencia y de denuncia. Lo que pretende es evidenciar qué es lo que está pasando en estos momentos con la mujer. “Las mujeres ya no se conforman con escuchar que son las políticas de austeridad las que nos van a sacar de este hoyo, porque detrás a los que están recortando es a las personas dependientes, con discapacidad, a la clase trabajadora y a las mujeres”, reivindica la coordinadora.

57


FEMINISMO

La activista critica también la nueva ideología que se intenta transmitir desde el Gobierno. Rechaza los cambios en el Código Penal, por ejemplo, el de eliminar el delito de ‘vejación injusta’, que provocaría que la humillación y las injurias hacia una mujer no se considerasen falta grave. Del anterior gobierno surgió la ley de Salud Reproductiva y Sexual que iba encaminada no sólo al aborto, sino también a otros aspectos relevantes en la actualidad como la educación efectiva y sexual dentro de los centros educativos o el acceso a una planificación familiar libre y gratuita. En cuanto al tema del aborto, la plataforma feminista reivindica que los varones también tengan conciencia y responsabilidad ante un embarazo, porque normalmente es la mujer la que asume toda la carga de la situación. Piden, así mismo, una buena educación de sexualidad y fertilidad desde edades tempranas. “Hay entidades que van haciendo actividades relacionadas con estos temas pero los centros de salud, por ejemplo, no lo tienen como prioritario”, aclara Sanchís. Asegura que las mujeres “no quieren abortar porque es un proceso muy duro, pero nadie debería atacar una decisión que deben tomar ellas”, refiriéndose a la actual reforma de la Ley del Aborto impulsada por el Gobierno central. La plataforma feminista no pretende ser un movimiento violento, pero sí activista. Asegura que la táctica para que las mujeres se vayan valorando es ir tirándose “piedras” en el camino unas a otras pero no de forma acusadora, sino para ayudarse a llegar más alto, para concienciarse. El grupo no proclama el feminismo como un enfrentamiento, de hecho, asegura que nadie debería tomarlo como tal ya que no perjudica ni siquiera a los hombres. “Muchas veces culpamos de ser machistas más a las mujeres que a los hombres. El machismo es malo porque está marcando una desigualdad no una diferencia. Además lo tenemos impregnado todas las personas de manera más o menos inconsciente”, asegura la coordinadora de la plataforma. El colectivo feminista demanda la co-responsabilidad entre

hombres y mujeres. Recalca además que existen asociaciones de hombres que sí están concienciados con la discriminación de género y con la carga del sistema patriarcal y están dispuestos a remediarlo. María Candela Sanchís critica la imposición del sistema patriarcal que se lleva a cabo por los agentes de socialización (medios de comunicación, películas…). “Las mujeres no somos más vulnerables que los hombres. Físicamente tendremos diferencias pero eso no quiere decir que necesitemos más protección pero si continuamente nos están vendiendo lo contrario, ¿cómo no te lo vas a creer? Ni siquiera te lo cuestionas”. El colectivo feminista contempla como única solución unas políticas de igualdad y un entorno más igualitario. Unas políticas que además de mejorar el bienestar de las personas, logren una igualdad efectiva que, según la plataforma, actualmente no hay. A pesar de todo Sanchís está convencida de que aún queda mucho camino y muchas cosas por hacer en materia de feminismo. “Tal vez esta generación no lo vea, pero las que vendrán seguro que sí”.

ETIMOLOGÍA El sufijo ismo es un intensificador. En el caso del machismo intensifica el mundo masculino atacando a lo femenino y en el caso del feminismo es una reivindicación de lo femenino de forma defensiva, englobándose en un universo propio y después en uno general.

ORGANISMOS COMPONENTES Sindicatos: CC.OO., UGT, STEPV Partidos Políticos: PSOE, Izquierda Unida, Compromís

María Candela Sanchís, coordinadora de la Plataforma Feminista de Alicante/ A.SORROCHE

58

Organizaciones: Aula de Debate Feminista, Diversitat, Entrepobles, Consell de Juventut, Sorámbulas, Ítaca


FEMINISMO

Centro de Estudios sobre la Mujer El Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM) adscrito a la Universidad de Alicante surge en diciembre de 1998, aunque anteriormente ya existían en dicha Universidad algunos grupos en diferentes Facultades sobre estudios y actividades de mujeres, de género y feministas. El CEM tiene como finalidad la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y para ello está abierto a la participación de toda la Comunidad Universitaria (personal docente e investigador, personal de administración y servicios y alumnado), así como de las personas, grupos y colectivos sociales implicados en temas de género. Entre los objetivos que se plantean en su Reglamento cabe destacar “el fomento y la promoción de los estudios sobre la mujer desde un punto de vista interdisciplinar”. Nieves Montesinos, directora del centro, opina que “la concienciación en materia de igualdad de género debe ser un tema que implique a toda la sociedad, también a las Universidades ya que forman parte de ella”, de hecho, recuerda que siempre han existido colectivos, universitarios o no, concienciados con este tema. Actividades Entre las actividades del Centro se engloban diversos tipos como la actividad científica y técnica, la actividad docente, la actividad de asesoramiento y de divulgación, de acción social y de cooperación. Además de esto, el Centro de Estudios para la Mujer edita una revista titulada Feminismo/s dirigida a la sociedad académica y a la sociedad en general con intereses en estudios de

las mujeres, de género y feministas con el objetivo de “transferir conocimiento”. Colaboración con la plataforma feminista Muchas de las personas integrantes del centro también forman parte de la Plataforma Feminista de Alicante. De modo que participan en reuniones, organización y difusión de actividades y actuaciones. La directora, Nieves Montesinos opina que la labor de la plataforma podría ser mejorable, aunque elogia todo lo que está realizando ya que asegura que a pesar de que “nunca casi nada es suficiente”, entre las compañeras se van dando muy buenas ideas. Además de la plataforma feminista, el CEM colabora o intenta hacerlo con cuantos organismos, instituciones, asociaciones o grupos se dirigen a él, además de con aquellos que conocen directamente. Sobre la imagen de la mujer La directora del Centro opina que que existe una involución en las políticas de igualdad con el gobierno actual, que sitúa a la mujer en épocas bastante anteriores a la actual. Comenta igualmente que la imagen de la mujer sigue utilizándose en los medios de comunicación como objeto sexual. En lo que respecta a la sociedad, su visión no varía mucho puesto que entiende que “en esta sociedad patriarcal las mujeres todavía ostentan un papel secundario” lo que no considera un obstáculo para reconocer tanto los cambios como los logros que ya se han alcanzado.

Breve paseo por la historia del feminismo El feminismo comenzó a tener cabida en España durante la Segunda República precedido e impulsado por otros movimentos. Este país fue uno de los primeros en el mundo en impulsar el sufragio universal, gacias a parlamentarias como Clara Campoamor que lucharon, incluso contra otras de su mismo sexo, por la defensa del derecho a voto del género femenino. Las reivindicaciones en nuestra nación se originaron gracias a los movimientos que, a finales del siglo XIX, estallaron en Inglaterra. Las hermanas Brontë, con sus impulsos literarios, y las mujeres trabajadoras fueron las que prendieron la llama contra el machismo, luchando por los derechos de la mujer y por el sufragio universal. De hecho, se conocen como ‘las sufragistas’ a estas mujeres inglesas que decidieron adelantarse a su tiempo y combatir por la igualdad. Previamente, durante la revolución francesa, Olimpia de Gouges dio el primer paso para abrir el camino hacia lo que más adelante se conocería como feminismo. En concreto, se quejó de la ausencia de la mujer en la Carta de Derechos Fundamentales, motivo por el que fue guillotinada. Los feminismos siempre han sido movimientos de reivindicación, visibilidad e igualdad. En su génesis eran muy fuertes y violentos porque debían derribar muros muy altos. Sin embargo, ahora la lucha es más pasiva. Prueba de ello es que los movimientos postfeministas buscan el igualitarismo bajo el lema de Manifestación feminista en el siglo XIX / FLICKR "somos iguales pero diferentes".

59


DEPORTE

Pequeñas pro CUESTIONARIO Su trayectoria deportiva Por qué eligió esta actividad física Inconvenientes por motivo de sexo Cómo vislumbra el futuro en su rama para las mujeres

El mundo del deporte siempre se ha identificado con el género masculino, pero con el paso del tiempo las mujeres han luchado por romper este estereotipo y hacerse un hueco en este ámbito. Llegar a la élite se convierte en un obstáculo para cualquier deportista, con independencia de su sexo, pero siempre hay quien lo consigue y se hace notar entre la multitud. Marina Sánchez, María Teresa Torró, Yo-

+

Marina Sánchez: Bailarina de ballet clásico en el Conservatorio Profesional de Danza de Alicante. 18 años.

“Quien no arriesga no gana, y en el deporte hay que ser constante” Empecé con cinco años en una academia de baile y a los trece entré en el Conservatorio para cursar la carrera de baile. A partir de ahí he ido realizando cursillos, como en Ilballeto de Italia, en el English National Ballet School de Londres, en Carmina Ocaña de Madrid, y en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. Además de todo esto, me he ido presentando a diversas audiciones y concursos, como el Internacional de Danza de Ribarroja en el que quedé finalista. Al principio, el baile era solo una afición pero al ver que me llenaba tanto, que no podía estar ni un momento sin bailar, decidí hacer de ese hobby mi profesión. Por ello, a los trece años me presenté a las pruebas del Conservatorio y cuando me aceptaron comencé a tomármelo como una forma de vida. El ballet es para mí una manera de expresarme. Ser mujer en el mundo de la danza implica tener mucha más competencia. Hay muchísimas más bailarinas que bailarines que quieren dedicarse a esto, además, en una compañía de baile se necesita. la misma cantidad

60

“El ballet es para mí una manera de expresarme” Marina Sánchez durante una actuación/ A. SORROCHE

de chicas que de chicos porque muchas de las actuaciones así lo requieren, como en el caso del ballet “Pas de deux”, en el que se desarrola un dúo donde los pasos de ballet son ejecutados conjuntamente por dos personas, un chico y una chica. En estas circunstancias, se les da un trato especial a los hombres, ya que los directores de las compañías quieren capturarlos a toda costa. Es muy común que en los cursos de baile a los chicos se les cobre menos o se les otorguen más becas para cursos internacionales y así atraerlos con más facilidad. El baile es una profesión muy sacrificada y competitiva. Es difícil conseguir un trabajo y especialmente para las mujeres, ya que el nivel de competencia es más elevado para nosotras que para los hombres. Pero quien no arriesga no gana, y en el deporte hay que ser constante para conseguir objetivos. Indudablemente, dedicarse a este arte es más difícil para una mujer que para un hombre.


DEPORTE

omesas del deporte landa Sempere o Nora Llinares son un gran ejemplo de superación en el deporte en todos los sentidos, y han querido compartir sus vivencias y sus mejores experiencias en sus respectivos deportes, con todo lo que conlleva el ser mujer en un mundo tradicionalmente masculino.

Yolanda Sempere: Jugadora del Club de Rugby Majadahonda de Madrid. 22 años.

“El Rugby sigue siendo un deporte masculino”

Yolanda Sempere durante un partirdo/ A. PARDO

“En mi equipo nunca he tenido problemas por motivos de sexo” Empecé jugando a rugby en Villajoyosa con 9 años en un equipo mixto y al cabo del tiempo empezó a convocarme la Selección Alicantina y Valenciana, hasta que conseguí una plaza en el Complejo Deportivo de Alto Rendimiento en Cheste, Valencia. Actualmente estoy en el Club de Rugby Majadahonda de Madrid ya que es en esta ciudad donde desarrollo mis estudios universitarios. En esta última etapa, también he seguido formando parte de la Selección Española de rugby en la modalidad de Seven, aunque aún no he podido debutar como jugadora. Además, he formado parte de la selección madrileña, con la que nos hemos proclamado campeonas de España en 2011. Como cualquier niña, de pequeña practiqué ballet y gimnasia rítmica antes de jugar a rugby, pero tener un hermano mayor al que adoras profundamente condiciona tus gustos y decisiones. Mi hermano es jugador profesional de rugby y también forma parte de la Selección Española, considerado uno de los mejores jugadores de España. Todo un modelo a seguir. Ser mujer en el mundo del deporte en general conlleva mu-

chos inconvenientes, especialmente si se trata de un deporte poco reconocido como lo es el rugby. En mi equipo nunca he tenido problemas por motivos de sexo, ya que el trato es muy igualitario. Sin embargo, a mayor escala, la cosa se complica. Son muchas las diferencias que se dan. Por ejemplo, ninguna mujer cobra por jugar a rugby y los hombres gozan de más privilegios en viajes, cantidad de partidos disputados o la calidad de instalaciones. De todos modos, se está intentando lograr una equidad entre sexos ya que el rugby será por primera vez deporte Olímpico en 2016. Para que una mujer pueda dedicarse exclusivamente al rugby debe estar en la Selección Española, y aun así los sueldos son de risa. Además no es un trabajo seguro, pues mientras estás jugando cobras, pero si te lesionas o te surge algún problema que te impida competir, dejas de cobrar. La situación es complicada. Debe gustarte mucho este deporte para sacrificarlo todo por practicarlo. En cuanto a mi situación, este año termino mis estudios y si me pusiera a trabajar no sería posible compaginarlo con el rugby. Además, ahora estoy recuperándome de una lesión de la temporada pasada, y si consigo estar al cien por cien me plantearía seguir compitiendo a alto nivel. Por ahora prefiero no pensar, recuperarme, disfrutar con mi equipo y acabar mis estudios.

61


DEPORTE

María Teresa Torró: Tenista de la Selección Española para la Copa Federación. 21 años.

“No creo que estemos infravaloradas en este deporte” Como cada niña, comencé probando diferentes deportes, pero fue sobre los once años cuando me di cuenta de que el tenis me gustaba de verdad. Al empezar a competir y ganar el campeonato provincial y el de la Comunidad Valenciana, comprobé que se me daba bien y debía seguir adelante. Ahora estoy en el puesto 99 de la Federación Internacional de Tenis y he sido convocada para la Copa Federación. Este año tengo más competiciones que nunca y desde el mes de diciembre tan solo he estado una semana en casa. Es muy duro estar lejos del hogar, pero cuando haces lo que realmente te gusta, lo compensa. Las amistades también se echan de menos, sin embargo, tengo muy buenas amigas en el mundo del tenis. El tenis masculino es bastante mediático, ya que el público español es muy seguidor de la Selección

“Depende de nosotras que el tenis femenino sea tan seguido como el masculino”

Tita Torró durante un partido de tenis/ T.TORRÓ

Española y sobre todo de Rafa Nadal, Nicolás Almagro y de todos aquellos que han conseguido hacernos disfrutar con su tenis. En las competiciones femeninas es distinto. No creo que estemos infravaloradas en este deporte, simplemente ocurre que las chicas no tenemos ninguna representación en el top 10, sin embargo, hay siete jugadoras en el top 100. Creo que depende mucho de nosotras que el tenis femenino sea tan seguido como el masculino. Ahora mismo estoy en Colombia preparándome y mi intención es continuar por aquí durante un mes más. Luego volveré a casa para seguir entrenando y prepararme bien para los próximos campeonatos.

Nora Llinares: Campeona de Europa de Taekwondo y finalista del mundo. 22 años.

“Ahora mi objetivo es ser campeona del mundo” Empecé en el Taekwondo con tan solo cuatro años y los títulos nacionales comencé a conseguirlos en 2004 con el Campeonato de España. Desde ese momento, he asistido a todos los Nacionales proclamándome Campeona de España en Tuls (Formas) y obteniendo medalla de plata y oro en la modalidad de Combate y Saltos. Además, desde hace un par de años me presento en la modalidad de Potencia, donde he logrado dos medallas de oro. Desde 2007 formo parte de la selección Española de Taekwon-do ITF y gracias a ello he podido asistir hasta el momento a dos Campeonatos del Mundo, seis Campeonatos de Europa, dos Copas del Mundo y una Copa de Europa. Cuando era muy pequeña mi hermana mayor practicaba Taekwondo y yo me quedaba siempre en la puerta del tatami viendo cómo entrenaban, hasta que cumplí la edad y pude ser una alumna más. Y hasta hoy, que continúo con la misma ilusión y entusiasmo, creciendo como persona y como profesional de este arte marcial. Afortunadamente, ser mujer en este deporte no me ha supuesto ningún problema. En todo caso, me ha benefi-

62

“Me ha beneficiado entrenarme con chicos”

Nora Llinares durante un campeonato de Taekwondo/ A. PARDO

ciado entrenarme con chicos, ya que ellos golpean más fuerte y hacen que me esfuerce mucho más para estar a su nivel, lo cual me puede dar una cierta ventaja al enfrentarme a una oponente femenina. En general, hay una igualdad máxima entre ambos sexos, habiendo tanto campeonas como campeones del mundo. El Taekwondo es un arte marcial con mucha disciplina y todos los alumnos tenemos el máximo respeto, tanto a nuestros superiores como a nuestros compañeros. Ahora mi objetivo es ser campeona del mundo y mantenerme en lo más alto el máximo tiempo posible. Cuando termine mi trayectoria deportiva como competidora me gustaría dar clases de Taekwondo, pues es lo que más me gusta.


DEPORTE Mª ÁNGELES HERNÁNDEZ /COPILOTO DE RALLYS

“Cada vez hay más mujeres que compiten en el mundo del motor” Mª Ángeles Hernández López, más conocida como Pochola, es tricampeona de España de Copilotos Femeninos del Campeonato de Rallys Todo Terreno. Esta afición la compagina con su trabajo, profesora de inglés del colegio Salesiano de Villena. Su equipo es “Metal Lube Rally Raid Team” y su compañero, José Augusto González. Desde este año forma parte de la Asamblea de la Federación Española de Automovilismo representando, junto con dos deportistas más, a la categoría de Todo Terreno. ¿Cómo surge su afición por este deporte? La afición empieza por casualidad al comprarme un todoterreno. Mi compañero José Augusto y yo comenzamos haciendo rutas, pasamos a las carreras de orientación y fuimos a correr a Marruecos y a Argelia. La primera carrera en la que participé fue porque el copiloto falló y tuve que sustituirlo. Desde ahí, competimos juntos en todos los campeonatos. En el año 2009 participamos en el primer campeonato de España y desde entonces competimos en todas las carreras.

Todo Terreno de Pochola y José Augusto en plena competición / MªA. HERNÁDEZ

¿Cuántas horas de entrenamiento se necesita para competir? Se le tendría que dedicar mucho más tiempo del que le dedicamos. Es difícil compaginarlo por falta de tiempo y porque no hay mucho espacio donde entrenar. No podemos probar el coche por ninguna de las pistas y muchas veces teníamos que hacerlo de noche para no encontrarnos con ciclistas ni peatones. Ahora tenemos la suerte de que en Sax han abierto un circuito y tenemos más posibilidad de entrenar. La falta de tiempo es muy importante porque en este tipo de carreras siempre se suele romper algo del coche, entonces a parte de competir, hay muchas cosas que quitan tiempo como llevar el coche al mecánico, arreglarlo o pedir piezas. No es ir, correr la carrera y ya está, lleva mucho trabajo y dedicación detrás.

¿Cuándo se dio cuenta de que quería o podía competir? Cuando comienzas con las pruebas de orientación, luego llega la oportunidad de Marruecos y vas viendo que las carreras aumentan su nivel e importancia. Posteriormente, comenzamos a competir en nacional y en él corrimos dos pruebas del mundial. Una de ellas fue la Baja Aragón o también llamada la Baja España, y corrimos también la Baja Puerto Alegre que era campeonato mundial en Portugal.

¿Piensa que en los deportes relacionados con el motor las mujeres están infravaloradas? No pienso que estemos infravaloradas. El deporte parece que esté etiquetado como un deporte de hombres, pero yo no creo que sea así. Lo único es que hoy en día hay más participación masculina que femenina. Sin embargo, cada año son más las mujeres que se animan a competir tanto de piloto como de copiloto. Una vez estamos dentro de la competición somos todos iguales.

¿Cuál es la reacción de su familia al saber que quiere competir en este deporte? Mi familia está acostumbrada, ya que en mi casa siempre ha habido mucha afición por el mundo del motor. Mi hermano mayor corría en motocross.

¿Cuál sería el trabajo del copiloto en una carrera? Es una labor de equipo, tanto del piloto como del copiloto. Sin el copiloto, el piloto no podría ir y viceversa. Esta modalidad es muy confusa porque la sociedad cree que vamos por circuitos y en éstos hay un previo reconocimiento. En nuestra modalidad corres a ciegas. Se nos da un rutómetro, que son como una serie de viñetas con las distancias que tienes que ir cantándole al piloto. Éste debe fiarse de lo que el copiloto le dice. El único problema que puede surgir es que ese rutómetro lo hayan hecho dos semanas antes y por problemas de inundaciones haya podido cambiar.

63


El arte también se reivindica

CULTURA

H

ipotético jardín es la nueva obra de Laura Guillén, una artista ilicitana que ha expuesto un total de 38 piezas en la sala de exposiciones Lanart del centro cultural L’Escorxador en Elche. Comenzó a formarse con 18 años, realizando cursos de interiorismo y estudiando Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. En esta exposición utiliza diferentes materiales para reflejar los problemas sociales más actuales como la educación, la sanidad o la precariedad alimentaria.

El motivo del título de esta exposición que ha preparado durante cinco meses es que “es algo hipotético que se puedan solucionar todos los problemas que están surgiendo en la actualidad”, ha destacado Laura. Esta exposición se ha dividido en cinco temáticas con un enlace común en todas ellas, los problemas sociales. Para ello, Guillén ha utilizado diferentes soportes como el papel, el cartón o la madera. Las técnicas más comunes para pintar estos cuadros son acuarelas y tintas chinas. Sin embargo, la artista ha revelado el uso de productos caseros como el vino, azafrán, café o yodo. La primera de las secciones es el tema relacionado con la vivienda digna y los hogares destruidos por agentes naturales. La precariedad alimentaria también se muestra en esta exposición ya que según ha explicado Guillén, “muchos españoles padecen este

64


CULTURA

problema al no tener recursos económicos”. La sanidad es de los temas principales que la pintora ha querido reivindicar junto con la educación, ya que es necesario que”no se recorten más salarios y luchar por una vida pública”. Todas las obras de arte tienen un enfoque muy personal para Laura y ha querido representar estos temas sociales enraizados desde unas plantas o semillas, todos los dibujos salen de una misma raíz. El problema del trabajo también ha sido incorporado en esta exposición con un solo cuadro. Éste se llama “Trabajo para todos” y en él no se han empleado pinturas comerciales sino productos caseros cogidos de la despensa o del botiquín. En el lienzo se observa un gran girasol que representa el trabajo en el campo, al lado de una fábrica en proceso de producción. Una simple pintura que refleja “lo que quizá es difícil ver ahora con esta crisis”. Pero la obra más importante y la más destacada de la exposición es una instalación situada en el centro de la sala de seis esculturas realizadas en madera. Según explica Laura, “son seis figuras de flores que además en sí mismas son una casa”, todas ellas tienen una puerta de entrada y una ventana en la parte superior y muestran una “hipotética forma” de cómo vería ella una construcción. Uno de los aspectos que más llama la atención en las 38 piezas es el soporte utilizado. En muchas de las pinturas, Guillén ha introducido el trabajo en otro tipo de

65


CULTURA

soporte relacionado indirectamente con la exposición. Una de las secciones tratadas ha sido la alimentación, por lo que Laura ha querido emplear como soporte bandejas de postres. “Es una manera de entrar al espectador y contarle algo más a través de soportes nuevos y económicos”. La responsable de esta exposición ha asegurado que “es la primera vez que pinta sobre la temática social, pero el entorno acaba afectando y abrumando”. Anteriormente ha empleado el bodegón, la fauna marina o terrestre, es decir, todo lo que esté relacionado con la naturaleza. Guillén piensa que “hay que reivindicar que se están haciendo cosas por un progreso en detrimento de otras situaciones como pérdidas de muchas zonas marinas, o contaminaciones agravadas por las grandes fábricas”. El trabajo del artista se está viendo afectado por la crisis y por los problemas sociales, sin embargo, también surgen nuevas obras a raíz de ellos, como este “Hipotético Jardín”. Laura ha revelado que “este trabajo es constante” para el que utiliza un diario ilustrado donde diseña todos sus problemas y preocupaciones para posteriormente desarrollar esas imágenes en un proyecto de gran formato.

RETALES DE UNA CRISIS

Laura Guillén, en sus cuadros, representa las precariedades a las que lleva la situación actual. Las bandejas de postre le sirven como soporte para su arte Fotografía: A. PARDO

66


CONSEJOS PARA TI

Cásate conmigo El primer evento dedicado exclusivamente a la organización de bodas “Cásate Conmigo” es una iniciativa de distintos empresarios para promocionar todos los productos y servicios necesarios para el día de la boda. Durante la mañana del 9 de febrero, aquellas parejas de novios interesadas pudieron visitar e informarse en los diferentes stands. Un total de 12 empresas de diversos sectores se unieron para diseñar y preparar una boda de ensueño de la manera más profesional.

L

a primera edición de “Cásate Conmigo” contó con la colaboración de un total de doce empresas del municipio de Villena. Todas ellas apostaron por publicitar sus productos y servicios a nivel comarcal con el objetivo de darse a conocer y atraer a consumidores. El evento tuvo lugar en los Salones Navarro de Biar, desde las 11.00h hasta las 15.00h del domingo 9 de febrero. Una boda conlleva muchos preparativos: elegir el vestido, las flores, el viaje de novios, las tarjetas de boda, el video, las alianzas o la música, entre otros. “Cásate Conmigo” reunió a los mejores profesionales de estos sectores para hacer que la organización de la boda ya no sea un problema para los novios o familiares. Celia Ramírez, dueña de una tienda de vestidos de novia y fiesta, fue la encargada de planear e idear el evento. Ella confirmó que “fue mucho más grande de lo pretendido, ya que se pensaba hacer más reducido”. La inscripción fue realizada por 45 parejas, “un número sufi-

Modelo desfilando con traje de novia / M. DÍAZ

67


CONSEJOS PARA TI

Foto 1

ciente para que cada empresa pudiera hacer un mínimo de negocio”, destacó Celia Ramírez. Olga Domene, esteticista, confesaba que “fue una manera perfecta de publicitar cada empresa y promocionarla sin competencia”. A las 11.00h de la mañana se abrieron las puertas para que durante una hora todos los asistentes pudieran informarse en los stands de cada empresa. A su vez, cada uno de ellos entregó a las parejas tarjetas descuento para usarlas posteriormente en los establecimientos. Sobre las 12.30h, daba comienzo el desfile de trajes de fiesta y novia, a cargo de siete chicas que se ofrecieron voluntarias para convertirse en modelos. Éstas pasaron por peluquería, maquillaje y además de los vestidos, lucieron joyas y ramos de flores. Todas ellas desfilaron con tres vestidos de fiesta cada una y posteriormente cinco de estas modelos se convirtieron en novias por un día mostrando 20 trajes de ceremonia. Al finalizar el desfile se realizó un sorteo donde una pareja fue premiada con un cheque de 500 euros y el ramo de flores para el día de su enlace matrimonial. Tras la entrega, las personas asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo donde mantuvieron conversación con otras parejas o con responsables del evento.

Foto 2


CONSEJOS PARA TI

Esta primera edición sirvió para mostrar al público una nueva manera de organizar una boda, una reunión de todos los profesionales del sector. Éstos explicaban al finalizar el evento que “fue todo un éxito”. Sin embargo, en reuniones posteriores, se observaron distintos errores que podrían mejorarse para próximos años. Uno de los principales fallos que se destacó por parte de los empresarios fue la fecha, puesto que, en febrero la mayoría de parejas ya tiene todo preparado, por lo que para este año 2013, se realizará en el mes de noviembre. Celia Ramírez afirmó: “La próxima edición contará con las mismas empresas más dos nuevas, porque pretendemos que sea un evento, no una feria”. Como empresa particular, cada una de las 12 obtuvo varios beneficios. Para Olga Domene, “fue muy favorable, y mereció la pena por las cuatro clientas que sumó a la lista”. La maquilladora vivió una nueva experiencia y estaría encantada en volver a repetir ya que “vivir lo que las modelos profesionales viven detrás de una pasarela fue muy emocionante”, reveló Olga. Celia Ramírez también consiguió a cuatro o cinco clientas y destacó que “las parejas asistentes quedaron muy contentas y se llevaron una gran sorpresa”.

Foto 3

Foto 5

Foto 1 Sesión de peluquería F. 2 Modelos acompañadas del coche nupcial F. 3 Sesión de maquillaje F. 4 Modelos vestidas con trajes de fiesta F. 5 Modelo vestida de novia con mantilla Fotografía: M. Díaz

Foto 4

69


CONSEJOS PARA TI

Raíz del traidor La raíz del traidor (Alkanna Tinctoria) es una planta cuyo uso medicinal está documentado desde el siglo XII para curar las heridas de guerra, las quemaduras o las grietas de las manos, pero es muy probable que se emplease años atrás. Se trata de una planta localizada principalmente en España en la Sierra de Cazorla, aunque también es posible encontrarla en menor cantidad en otros puntos de la zona de Valencia. Esta planta actúa como medicamento natural para remediar distintas afecciones relacionadas con la sangre y la piel. Además, los eczemas, las manchas, la psoriasis, la dermatitis, las fístulas, los hongos, los herpes, las hemorroides o las fisuras son otros de los problemas cutáneos que pueden tratarse con esta planta medicinal. La herboristería Plantacar es uno de los establecimientos que distribuye la raíz del traidor. Su propietario, Mateo Carrasco, como experto en plantas medicinales, explica que esta planta “es uno de los regeneradores de la piel más eficaces que existen”, superando incluso muchos de los productos artificiales creados especialmente para tratar problemas cutáneos. Con la llegada de la inquisición en el siglo XVI, fue prohibido el uso de la raíz, ya que se pensaba que “algo tan maravilloso era obra del demonio, magia negra”. A ello contribuyó el hecho de que al mezclar la planta con líquidos, estos se convertían en un color rojo sangre, de lo cual deriva el nombre de raíz del traidor o raíz del diablo, aunque también se la conoce como pata de paloma. La planta, que el año pasado estaba tasada a unos 600€ el kilo, se emplea en diversas variantes. La principal manera de uso es en aceite, para lo cual la raíz se sumerge en aceite de oliva durante cuatro años. El resultado de esta mezcla puede rebajarse con cera de abeja, cremas, leches u otros aceites, con lo que se consiguen productos como enjuague bucal, dentífricos, leche solar, cremas hidratantes o bálsamo labial, haciendo que las células de los labios se reproduzcan cada ocho minutos, en lugar de esperar los veinticinco que habitualmente necesitan.

Mateo Carrasco, propietario de Plantacar, junto a uno de sus empleados


CONSEJOS PARA TI

Variedad de plantas medicinales que se pueden adquirir en Plantacar

Propiedades terapéuticas: Salud y belleza con la raíz del traidor importantes propiedades hidratantes, regenerativas, ayuda a ac1 Tiene tivar la circulación y a eliminar células muertas de la piel

2 Es un excelente tónico que alivia y ayuda a sanar problemas de la piel.

Existen en el mercado ungüentos, champús y cremas a base de esta raíz que se pueden mezclar con caléndula o aloe para combatir los síntomas de la dermatitis seborreica acentuados con el calor

3 Es útil para ayudar a reducir las estrías, pequeñas líneas o desgarres de

la piel que suelen aparecer durante y después del embarazo o en aquellas personas que bajan y suben de peso rápidamente. Se puede mezclar un preparado de ungüento de raíz del traidor junto con caléndula, aloe, rosa mosqueta o tepezcohite para combatir estrías y resequedad de la piel

Para las hemorroides hay que lavar perfectamente la zona y aplicar el 4 ungüento localmente

5 Se puede emplear en cosméticos naturales como coloretes, sombras, labiales, henna, laca de uñas y delineadores

6 Como bronceador, constituye una protección similar al índice 5 del mer-

cado, algo reducido pero útil cuando la piel ya se ha expuesto al sol durante un tiempo. Estimula la producción de melanina.

Fotografía: A. PARDO

Foto superior: Gel elaborado con raíz del traidor Foto inferior: Aceite de raíz del traidor con cera de abeja. 30ml, 25€


CONSEJOS PARA TI

El té, una bebida por descubrir El té es la segunda bebida más popular del mundo, con un consumo en todo el planeta cercano a los dos billones de tazas al día, y solo superado por el agua. Proviene de la hoja procesada de la planta perenne llamada Camellia sinensis. Su origen inicial corresponde a India y China, dos de los países en los que mayor consumo de té hay en la actualidad. Existen muchos tipos de tés, cuya diferencia radica en las diversas formas de preparar las hojas. Por ejemplo, en la variante de té verde, permanecen activos los constituyentes de la hoja, por lo que no está oxidado, a diferencia de otros como el té negro. Pero los que mejores características reúnen son el flowery y el orange pekoe, un té de hojas jóvenes y delgadas, que son cultivadas lentamente. Se trata de una bebida que por lo general es saludable para el ser humano y que no suele tener contraindicaciones. El principal inconveniente se da por su contenido de flúor, un mineral que en exceso puede llegar a resultar cancerígeno, afectando al colon, al cerebro y a los riñones. Además, esta infusión tiene un factor estimulante debido a su componente de teína, algo peligroso para personas que sufren de hipertensión o sensibilidad a dicha sustancia.

Té para quemaduras solares ¿Qué necesitas? 2 cucharadas de té negro Media taza de agua

Cómo prepararlo Hervir en media taza de agua el té negro durante 10 minutos. Dejarlo refrescar y colocarlo en el frigorífico durante 2 horas. A continuación, empapar un trozo de tela de algodón con el té y aplicarlo en la zona afectada. Dejarlo actuar unos 15 minutos, hasta notar que la quemadura se enfría. El proceso se puede repetir un máximo de 4 veces al día.

Fotografías cedidas por Cintia Azorín

72


CONSEJOS PARA TI

Té para ojos fatigados ¿Qué necesitas? 2 cucharadas de manzanilla Media taza de agua

Cómo prepararlo Hervir media taza de agua durante 5 minutos con dos cucharadas de manzanilla. Dejarlo refrescar y colocarlo en el frigorífico durante 2 horas. A continuación, empapar una bola de algodón con el té frio colocándolo en los párpados durante 10 minutos.

Té para pies cansados ¿Qué necesitas? Una taza de agua Té negro Té de menta

Cómo prepararlo Hervir durante 5 minutos media taza de agua con dos cucharadas de té negro, y realizar la misma acción con el té de menta. Dejarlo refrescar y colocarlo en el frigorífico durante 2 horas. Acto seguido mezclar los dos tés en un recipiente, introducir los pies y añadir agua hasta dejarlos cubiertos. Remojarlos durante 15 minutos para lograr una sensación de descanso y frescura en los pies.

Té para hidratar y dar brillo al cabello ¿Qué necesitas? Media taza de aceite de oliva 2 bolsas de té de menta

Cómo prepararlo Elaborar el té con media taza de agua y dos cucharadas de hojas de menta y dejarlo hervir durante 10 minutos. Calentar media taza de aceite de oliva sin que llegue al punto de ebullición y agregarlo al té resultante de la mezcla anterior. A continuación masajear el cabello húmedo con la composición, insistiendo en las puntas. Cubrir el pelo con un gorro de plástico, de forma que se mantenga el calor durante 20 minutos. Finalmente lavar y aclarar el cabello. El procedimiento se puede repetir una vez al mes para fortalecer y nutrir el pelo.

73


TRIBUNA ALBOROTANDO por ALBA SORROCHE

Mujer busca derechos

E

n declive. La situación de la mujer en la sociedejado de tener dad española va cuesta abajo y sin frenos. Las miedo y han vuelto medidas impuestas para frenar la dura crisis -como en tiempos económica que nos asola han golpeado de pleno antaños- a tener la al género femenino y, por supuesto, a la supuesta sartén por el mango. igualdad que existe entre hombres y mujeres. Los Ahora están respaldados poderosos quieren repartirse el botín entre ellos, por la Justicia y si la secretaque así tocan a más y mientras, que los de abajo ria de turno viene con un bombo, se conformen con las sobras. El problema es que no hay problema, a la calle y con marco legal en el la base de la pirámide social tiene varios escalones que ampararse. y nosotras estamos relegadas a uno de los puestos Pero el tema de los hijos da mucho de sí. Y si no más bajos. que se lo pregunten al ministro de Justicia, Alberto Durante el gobierno socialista de Jose Luis RodriRuiz Gallardón, que asegura que una mujer no se guez Zapatero se promocionó la igualdad. El prosentirá como tal hasta que no tenga descendencia. pio presidente predicó con el ejemplo y formó su Tal cual. Una idea que a todas las que no tenemos ejecutivo basándose en hijos nos deja en una tesitura la paridad. Además, dio complicada, ¿qué somos realun paso muy importante “La reforma laboral pone en jaque mente, señor Gallardón? Por en la materia, como fue ello, para que nos sintamos a las mujeres trabajadoras que completas, la creación de una carel ministro ha tequieren tener descendencia y nido la deferencia de promotera centrada, única y exclusivamente en este mientras, el ministro Gallardón ver una Ley que prohibe el terreno, el ministerio de aborto en cualquiera de sus anula todas nuestras alternativas” vertientes. Un paso más para Igualdad. Un paso que no fue lo suficientemente ubicar a la mujer en un lugar largo pues dos años desdel que algunos creen que pués de su implantación, la crisis que ya sacudía nunca debió salir, su casa. Otro de los puntos que con fuerza a la economía española obligó a los sotambién provocará el aumento de la tasa de descialistas a realizar una remodelación de gobierno empleo femenino -además de quedarte embaraque recogía entre sus resultados la anexión de la zada para sentirse mujer de verdad- son los cartera de Igualdad a la de Sanidad y Servicios sorecortes en el funcionariado, un sector ampliaciales.Lo que ponía de manifiesto, una vez más, mente copado por trabajadoras. que la lucha por los derechos de la mujer era un Pero los tijeretazos del ejecutivo popular no solo asunto de segunda -o incluso tercera- fila para los están poniendo en juego la independencia económiembros del ejecutivo del PSOE. Muy progresismica de la mujer o su reconocimiento como protas, sí, pero más papistas que el papa, al menos fesional. Aquellas que sean víctimas de malos en algunos sentidos. tratos tendrán más difícil que se les escuche en un Pero como lo peor siempre está por llegar, aparejuzgado debido a los múltiples hachazos que el cieron los populares, cargados de teorías conserseñor Gallardón -sí, el de los abortos- ha llevado a vadoras y grandes tijeras, para acabar de rematar cabo en su cartera. Unos recortes que han provola jugada. Uno de los primeros goles que metió el cado la ralentización del sistema judicial español. ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy fue la reforma Algo que a la larga, háganme caso, acabará palaboral, que entró en vigor apenas medio año dessando factura a las más debiles, las maltratadas. pués de su llegada al poder. Una nueva norma También los impagos en la Ley de dependencia que, aunque constituía un grave ataque a la clase han perjudicado al sexo femenino. Son las hijas, trabajadora, aún más, si cabe, a la mujer. La facilas esposas o las hermanas las que llevan el conlidad que la reforma otorga a los empresarios para trol y se ocupan de las personas mayores y enferdestituir a un empleado que esté de baja -un total mas, por lo que los perjuicios de las deudas en de 18 días bastan para ejecutar un despido proceeste ámbito también recaen sobre ellas. En definidente- pone en jaque a todas aquellas trabajadotiva, una serie de pinceladas neoliberales que el PP ras que pretendiesen tener descendencia. Hasta ha sabido dibujar muy sutilmente. El objetivo es ese momento, los despidos por embarazo eran claro, frenar el desarrollo de la mujer y retrotraerla casos que se llevaban a los tribunales y que pocincuenta años atrás, cuando libertad e independían ser revisados por el juez. Pero con la llegada dencia eran palabras que solo conjugaban con el del PP y sus remodelaciones, los empresarios han género masculino.

74


PUBLICIDAD


La lucha por la equidad

VIKI CRIADO / ACTIVISTA FEMINISTA

¿Qué tipos de acciones realizan? Intentamos concienciar a todas y todos los compañeros de la importancia de luchar contra la discriminación por género. Así mismo, también reivindicamos los activismos feministas en torno a la lucha contra la violencia de género, el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y la acción sindical en sectores muy feminizados como el de la limpieza y empleadas de hogar.

¿Cuáles son sus motivaciones a la hora de luchar por los derechos femeninos? Porque como mujeres, en general, y mujeres libertarias, en particular, no entendemos que las desigualdades sigan formando parte de la sociedad, del mundo laboral, del ámbito sindical y de las relaciones personales. Conseguir la igualdad real nos parece un buen motivo para luchar. ¿Por qué diría que hay que ser feminista? Porque la sociedad occidental en este siglo XXI sigue manteniendo privilegios patriarcales que nos impiden a todas y a todos ser verdaderamente libres. Como mujeres, el patriarcado nos discrimina (igual que a las personas con otra identidad u opción sexual) y el feminismo, o mejor dicho, los feminismos nos hemos propuesto acabar con toda esa desigualdad. ¿Cree que el movimiento feminista está perdiendo adeptos? No lo creo. Es más, cada vez hay más hombres que se cuestionan la idea de masculinidad impuesta por el patriarcado y que se declaran feministas. Otra cosa es que las mujeres "de derechas" que ocupan cargos de responsabilidad -gracias a la lucha feminista por la paridad- hagan ese tipo de declaraciones y los medios les den cobertura. En el contexto económico social actual, ¿cómo ve la situación de la mujer en la sociedad? Todos los expertos coinciden en afirmar que la crisis está perjudicando más a las mujeres (más paro, menos prestaciones, más desigualdad salarial, etc). Cosa lógica, ya que la pobreza tiene rostro de mujer y en situaciones de recortes sociales sufren más los eslabones más débiles de la cadena que, desgraciadamente, somos nosotras. ¿Son más luchadoras las mujeres de mediana edad que vivieron el franquismo que las jóvenes hijas de la democracia? Los feminismos son intergeneracionales, hay mujeres de todas las edades en Dones Lliures, en la Plataforma Feminista de Alicante, en los sindicatos, en los partidos políticos... Si bien es cierto que las mujeres feministas que tenían 20 o 30 años en los 70 u 80 siguen estando en la lucha y eso las honra: su incombustibilidad, su experiencia, su entusiasmo. También es cierto que muchas jóvenes piensan equivocadamente que el machismo está superado y que, por lo tanto, no merece la pena luchar. ¿Qué derechos cree que le quedan por conquistar todavía a las mujeres? El derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo que todavía encuentra muchas resistencias y el derecho a ser personas libres en todos los aspectos de la vida, lo mismo que como anarcosindicalistas deseamos para los hombres.

ASOCIACIÓN DONES LLIURES Dones Lliures nace en 1996 vinculada al sindicato CGT-PV (Comisión General de Trabajadores del País Valenciano). Se ocupa de defender, sin tregua, los temas de lucha feminista. Viki Criado, como secretaria de la sección femenina del sindicato, explica que intentan afrontar las cuestiones relativas a la mujer siempre desde una perspectiva anarcosindicalista.

La organización aboga por la participación del género femenino dentro del sindicato CGT-PV

FemmeHoy Número 0  

FemmeHoy es una revista mensual que nace ligada a la Universidad Miguel Hernández de Elche. La temática de esta publicación se basa en resal...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you