Issuu on Google+

publica 01.indb 1

13/10/09 20:35


LibrerĂ­a Mujeres de Madrid

www.libreriamujeres.com

publica 01.indb 2

13/10/09 20:35


Coordinación: MUJERES CREANDO. BOLIVIA Idoia Romano María Galindo Equipo de redacción: Idoia Romano María Galindo Claudia Acuña Stasa Zajovic Gladys Parentelli Colaboraciones: Mercedes Cañas Zoila Madrid “Sor Iracunda” Mary Judith Ress Esther Moreno Michelle Reñé Eva Feroz Diseño: www.las11.com Vitoria-Gasteiz. País Vasco. España Impresión: COMPAZ. Artes gráficas. La Paz. Bolivia. Distribución: España, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, México, Venezuela, Centroamérica y más…

www.mujerescreando.org

publica 01.indb 3

13/10/09 20:35


E

n 1995 las Mujeres Creando -apenas a tres años de habernos organizado como feministas- tomamos un curso de diagramación básica de unas cuantas horas y nos lanzamos no solamente a producir nuestra revista, sino también a venderla en las calles. El precio era de unos centavos, menos de lo que valía el pasaje de transporte en la ciudad. Esa revista impresa en blanco y negro y papel sábana se llamaba Mujer Pública. En realidad representaba para nosotras un papel blanco que nos desafiaba a pensar y escribir.

editor Cada quince días con una maleta con 500 ejemplares y acompañada de una de las hijas pequeñas de una compañera salía a vender el periódico durante todo el día. La jornada empezaba a las 9 de la mañana y terminaba a las 9 de la noche; ronca y muerta de frío. La venta ambulante por las esquinas de la ciudad fue una de nuestras primeras formas de ocuparla. Era agotador y loco, pero era la única manera de garantizar la publicación del próximo número porque no había quiosco de venta dispuesto a colgar una revista feminista. Lo recuerdo y lo describo porque sé que en las más impensables ciudades hay hoy algún grupo de amigas produciendo dos, tres o cuatro hojas de feminismo impreso para compartir con algunas cómplices más.

Sostuvimos ese ritmo por 9 años y hoy en el 2009 retomamos el nombre y la idea de publicar feminismo. El contexto es otro, la idea de la publicación es también otra. Evoco la primera Mujer Pública, aquella cercana al pasquín porque ésta Mujer Pública mantiene el mismo vínculo con el feminismo como práctica política concreta y no como simple postulado ideológico o teórico para ser cultivado dentro las aulas de la academia. No es pues una revista académica y no siéndolo pretende proponer postulados teóricos desde las más distintas corrientes.

Es una revista nacida desde una postura que es la de Mujeres Creando pero que tiene la vocación, la necesidad y la terquedad de buscar más allá de nosotras mismas complicidades, alianzas y relaciones. Por eso es una revista internacional que está compuesta precisamente por distintas vertientes teóricas y políticas dentro, fuera y alrededor del feminismo como vertiente transformadora de todas las injusticias.

publica 01.indb 4

13/10/09 20:35


Es una revista que tiene un sólo límite que es el de la institucionalidad y la tecnocratización. Desde hace más de una década desde Estados y organismos internacionales se ha fomentado una ola de institucionalización y tecnocratización del feminismo que ha reducido, banalizado y simplificado los postulados a una serie de derechos traducidos en una repetitiva y retórica agenda de “equidad de género”. Agenda que ha atontado y desmovilizado a muchos feminismos, agenda que en otros casos ha cooptado una serie de mujeres angurrientas de poder. Pero sobretodo; se trata de una agenda internacional uniformizadora y simplificadora que ha ido poco a poco despojando al propio feminismo de su potencial subversivo y transformador. Una agenda que ha expropiado y confiscado el quehacer político feminista de las manos de los movimientos y lo ha reinsertado dentro los Estados, los partidos y los organismos internacionales vaciándolo de antemano de todo contenido transformador.

Es un rompecabezas geográfico, identitario y político donde la intención pasa por la búsqueda de recoger pensamientos y prácticas producidas en diferentes latitudes contextos, puntos geográficos y referencias. Por eso, es también una invitación a respirar por todos los poros de la piel sin esquematismo alguno.

orial Mujer Pública se coloca por fuera de esa agenda y de esa influencia y construye este pequeño espacio internacional para pensar, juntas y desde las más diversas prácticas, formas para seguir calentando el fuego de la utopía, de la rebeldía y de la subversión. Está pensada como un espacio, como un lugar de encuentro y discusión desde diferentes formas de práctica y de pensamiento. Por eso la invitación a mujeres de las más diversas posturas desde la teología ecofeminista hasta el antimilitarismo. Con la convicción de que necesitamos construir espacios de diálogo y discusión más allá de las propias líneas de pensamiento que han ido desarrollándose al interior del feminismo. Por eso, es también una invitación a salir de tu propio “apartado”.

publica 01.indb 5

Queremos agradecer a este primer equipo editor: Gladys Parentelli, desde Venezuela, con la sección de teologías ecofeministas coordinada, pensada y propuesta por ella. Claudia Acuña desde Argentina con una sección más inestable como es la respuesta al tema central de cada número. Stasa Zajovic de Mujeres de Negro desde el antimilitarismo y desde Belgrado. Sor Iracunda que desde un lugar incógnito ha decidido interpelar la cooperación internacional de manera terca y permanente. Idoia Romano y María Galindo coordinando desde Bolivia y desde Mujeres Creando. Para este número además están invitadas como editoras: Esther Moreno de Zaragoza que planteó la sección del arte y Mercedes Cañas desde El Salvador que posibilitó el tema de actualidad sobre Honduras con Zoila Madrid. Las 11 que no son 11 -pero lo parecen- son el equipo diagramador. Queremos que sepas que esta revista logrará circular gracias a la complicidad de muchas mujeres en principio en Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Salvador, Honduras, México, España y más…..

13/10/09 20:35


publica 01.indb 6

13/10/09 20:35


publica 01.indb 7

13/10/09 20:35


EN TUS ZAPATOS pág. 11 ZOILA MADRID

Feminismo Centroamericano. Desde Honduras en Golpe de Estado

Es preciosa mi sangre pág. 35

Constitución Política Feminista del Estado pág. 44 MARÍA GALINDO

desde...El fin del periodismo y otras buenas noticias. pág. 64 CLAUDIA ACUÑA

Sin nación pág. 75 IDOIA ROMANO Sin resinación pág. 77

IDENTIDADES Y PERTENENCIAS pág. 31 Principios éticos y política de paz de SATASA Mujeres de Negro pág. 95 ZAJOVIC

Los héroes de mi madre y los míos, a través de imágenes pág. 89

publica 01.indb 8

13/10/09 20:35


Arte y Feminismo pág. 142

GLADIS PARENTELLI

TEOLOGÍAS ECOFEMINISTAS pág. 103 MARY JUDITH RESS pág. 112

JUGANDO CON PALABRAS, FANTASÍAS, PUNTOS Y RAYAS... pág. 101

publica 01.indb 9

ESTHER MORENO

SOR IRACUNDA pág. 130

LA CREATIVIDAD COMO INSTRUMENTO DE LUCHA pág. 140

Hetera. El arquitecto de nuestra energía

13/10/09 20:35


LibrerĂ­a Mujeres de Madrid Novedades

www.libreriamujeres.com

publica 01.indb 10

13/10/09 20:35


Zoila Madrid Feminista hondureña, es parte de la Colectiva feminista “Las Estaciones”. Mujer que a partir de su praxis política en el espacio público y privado, en su vida ha ido ampliando los alcances y significados del hacer política, enriqueciéndolos de profundidad, contenidos, colores y belleza. De la práctica como luchadora social en el movimiento sindical y de mujeres de su país, ha llegado a la práctica respetuosa y coherente entre fines y medios, como activista comprometida con el feminismo como propuesta y movimiento

11

político histórico. Zoila es cofundadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH e impulsora del Espacio Político Voces Mujeres Públicas: Envío una copia a Mercedes Cañas que me apoyó en la revisión de estilo con Juana Castilla y Ana Corina Hernández. Agradezco su apoyo en estos momentos que es muy difícil pensar, escribir, caminar y luchar. Un abrazo con esperanzas. Zoila.

Feministas: Trabaja como docente en la Universidad pública hondureña; actualmente, como se podrán imaginar, es activista del Movimiento de Resistencia frente al Golpe de Estado de la derecha política y los militares hondureños. Tiene un hijo, un nieto y al menos dos nietas, muchas amigas y compañeras que la amamos y

“El patriarcado quiere la guerra, el petróleo y el territorio, las feministas queremos paz, justicia y belleza en la casa y el mundo”

publica 01.indb 11

decenas de sueños por los que trabaja con afán, ética, esperanza y alegría. Mercedes Cañas. Feminista Salvadoreña.

13/10/09 20:35


FEMINISMO CENTROAMERICANO: desde Honduras en Golpe de Estado. 12

Es necesario partir de ubicar a la región de Centro América con sus propias características históricas, y la génesis del movimiento feminista no escapa de la dinámica latinoamericana y caribeña, es la constitución de un movimiento con características propias pero con fuertes influencias del devenir del resto del movimiento. A finales de la década de los 80,s en Centro América se inician los procesos de paz, con la firma de Acuerdos de Esquipulas I y II, que significan una redefinición de un movimiento revolucionario confrontativo a una acción de negociación, procesos diferenciados por países, en el mismo contexto se empieza a perfilar el movimiento feminista, producto de avances en la formación de organizaciones de mujeres de carácter autónomo y de feministas revolucionarias con un proceso de definición autónoma.

publica 01.indb 12

13/10/09 20:35


Podemos hablar de un feminismo centroamericano: ¿Cuales serian sus características, horizontes y propuestas? 13

En este marco se inician las primeras prácticas de los feminismos centroamericanos, adquiriendo diferentes auto denominaciones: feminismo vivencial, feminismo revolucionario, feminismo transformador, feminismo popular. El feminismo popular es la tendencia que con mayor fuerza se instala en este primer momento, que traía una experiencia desarrollada en México y en América del Sur. El feminismo popular se sustenta en una visión que reconoce la multidimensionalidad humana y que las relaciones de explotación y opresión de las mujeres, se reproducen por clase, raza, cultura, edad, opción sexual y género.>>

publica 01.indb 13

13/10/09 20:35


Con esta visión se plantea un proyecto amplio que asume el poder como parte fundamental de la propuesta y el rescate del subjetivo en la dimensión política y la integralidad entre lo intimo privado y público, con énfasis en el espacio público. Esta propuesta es en síntesis la combinación de una perspectiva clasista con una perspectiva de género, es la construcción de la multiplicidad que va desde la recuperación del cuerpo, la sexualidad, hasta la recuperación de la participación de la mujer en el espacio público. Al tener la visión popular le apuesta a participar activamente y directamente en el fortalecimiento del movimiento de mujeres con el objetivo de construir una fuerza política feminista organizada en permanente interlocución con los y las otros otras actores actoras sociales. En Centro América el desarrollo del feminismo ha te14

nido características diferenciadas por país, a lo que se puede denominar la construcción de movimiento como un proyecto político autónomo, en esta se puede mencionar que el feminismo inicia a recorrer el área como una perspectiva política e ideológica hasta inicios de la década de los 90,s; el hito histórico que visibiliza al feminismo centroamericano es en noviembre 1990, en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo Argentina, donde las Centroamericanas con fuerte delegación Nicaragüense, asumen públicamente el feminismo y el compromiso de organizar el VI Encuentro Feminista en el área. Esta propuesta política organizativa, inicia su concreción con la realización del Encuentro Centroamericano de Mujeres “Historia de género en Centro América: Una nueva mujer, un nuevo poder”, desarrollado en Nicaragua en Marzo de 1992.

publica 01.indb 14

13/10/09 20:35


El encuentro se planteó como un espacio de mujeres con perspectiva feminista; se analizó en ese momento que no existían condiciones para sacar al feminismo de la clandestinidad y que era necesario un proceso organizativo por país, que permitiera ese salto cualitativo, y se desarrolló la concepción del feminismo como proceso. El reto de movilizar y organizar procesos nacionales, da vida a coordinaciones feministas por país, en el caso de Honduras se integra el Comité Feminista. Estas coordinaciones son posibles porque en el país el movimiento de mujeres autónomo, se organiza desde principios de la década de los 80,s. Honduras por su ubicación geográfica y por no haber desarrollado una guerra revolucionaria, se convirtió en el periodo de la guerra en plataforma política-militar de Estados Unidos con una base militar y operaciones de la CIA y la ocupación de la Contra revolución Ni-

15

caragüense. Hay que decirlo también, un territorio de operaciones de las organizaciones revolucionarias de El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Esta guerra significó para nosotras la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) para todo el movimiento social, se tradujo en desapariciones y asesinatos selectivos, persecución y exilio, intimidación, tortura y amenazas permanentes. Esta situación explica el porqué las primeras organizaciones feministas y de mujeres urbanas se dan en torno a la Lucha por los Derechos Humanos, entre las que se destacan Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Comité de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla, Liga Patriota de Mujeres de Honduras (LIMUPH), sus luchas estaban orientadas principalmente contra la ocupación militar Norte Americana y por la desmilitarización de >>

publica 01.indb 15

13/10/09 20:35


la sociedad- propósitos aparentemente logrados- en ese mismo periodo se conformó también el capítulo de CLADEM-H. Conformándose aquí una articulación feminista, que aporta nuevas formas de lucha y de reivindicación. Estos esfuerzos estaban articulados en el Área Centroamericana en el espacio de la Comisión Organizadora de VI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, desarrollado en Costa del Sol, El Salvador en 1993. En la década de los 80, s es donde se agudizan los procesos represivos en contra del movimiento social, desapariciones, asesinatos políticos, asaltos de organizaciones populares, en este proceso se gestan varias organizaciones de mujeres:

16

1. Las mujeres organizadas alrededor de la lucha por los derechos humanos y en especial por los desaparecidos políticos, COFADEH, Comité de Familiares de desaparecidos de Honduras. 2. La lucha contra la ocupación militar Norteamericana y que luchan por la Paz. Surge el Comité de Mujeres por la paz Visitación Padilla (1983) y la Liga de Mujeres Patriotas de Honduras (LIMUPH) 1985. 3. Organizaciones No Gubernamentales que plantean el desarrollo de las mujeres, denominadas OPD,s y/o ONG,s, CEM-H, Centro de Estudios de La Mujer, CDM , Centro de Derechos de Mujeres. 4. Organizaciones que trabajan con mujeres ligadas a las iglesias católica y evangélica: Enlace de Mujeres Católicas y Comisión Cristiana de Desarrollo (CCD). 5. Organizaciones de Mujeres Campesinas, CODIMCA y FEMUCH.

publica 01.indb 16

13/10/09 20:35


Este conjunto complejo, plural, es el convocado para conformar el comité feminista, responsable de la organización del primer encuentro nacional. Lógicamente las contradicciones no se hicieron esperar, solamente fueron superadas por el entusiasmo de las feministas de ver concretado un proyecto coordinado; el proceso fue muy largo y difícil, no todas las mujeres que acogimos la iniciativa desde el principio logramos llegar a verlo hecho una realidad. Fue un gran reto y lo aceptamos. Realizamos incontables reuniones de trabajo en las cuales nos encontramos y nos desencontramos y nos volvimos a encontrar y a desencontrar, es una continua dinámica de intercambio de opiniones y sugerencias”1. Todas estas contradicciones no fueron obstáculo para desarrollar el Primer Encuentro Feminista Hondureño “Clementina Suárez”, desarrollado el 6 y 7 de marzo 1992, participamos 132 mujeres de diferentes organizaciones y sectores de la sociedad, campesinas, pobladoras, mujeres de grupos indígenas y negras, mujeres profesionales, estudiantas; “Deseábamos propiciar el intercambio de experiencias, sobre todo, de corte organizativo con la perspectiva de ir afinando el mo-

El primer nudo problemático fue que las organizaciones de mujeres no aceptaron que el encuentro se llamará feminista, segundo nudo problemático fue el del protagonismo donde algunas no aceptaban que se llamara primer encuentro argumentando que ya habían existido encuentros de mujeres y el tercer nudo fue la clase, se acusa a las mujeres de clase media de ser portadoras de una ideología que no las convoca, ni en su lenguaje, si en sus conceptos.

17

vimiento de mujeres hacia un proceso autónomo de género, dentro del marco de lo popular y lo feminista”2. , este comentario expresa con claridad como los contenidos feministas de ese momento estaban orientados a la constitución de un movimiento de mujeres con perspectiva feminista. En esta primera etapa del movimiento el eje articulador lo constituyó la lucha contra la violencia hacia la

1. Memoria Primer Encuentro Feminista, Clementina Suárez, Tegucigalpa, 1992.

mujer, violencia sexual y violencia doméstica; era difícil

2. Op. Cit.

plantear la lucha por la maternidad libre y voluntaria y el respeto a la libre opción sexual.

publica 01.indb 17

13/10/09 20:35


La propuesta feminista, como proyecto de vida que cuestiona los poderes de la sociedad patriarcal, e impulsa la generación de poder para las mujeres iniciando por la recuperación del cuerpo, la libertad para la creación, es un proyecto político atrapado no solo por lo tradicional y reaccionario de la sociedad, sino también atrapado a sí mismo al auto definir el feminismo como proceso, y la concepción predominante de construir una fuerza política organizada, que significa priorizar la masificación de la reivindicación, sacrificando los ejes nodales de la propuesta en aras de crecer como movimiento.

18

La pregunta de algunas feministas, en un cuestionamiento a esta práctica política: ¿es coherente este planteamiento? ¿Qué riesgos le implica esta práctica al feminismo? ¿Crecer para donde y para qué?, Quién asegura que la consolidación del movimiento de mujeres limitado a la perspectiva de género dará saltos cualitativos, cuando lo central de la dominación y opresión de la mujer no está siendo tocada ni vindicada? En esta búsqueda y cuestionamiento inician a agruparse mujeres feministas en la Red de Mujeres, posteriormente denominada Red feminista y ahora las Engavilladas. La propuesta de esta colectiva es la construcción de un feminismo que nos transforme desde lo intimo, privado hasta llegar a lo público, un feminismo para nosotras, subversivo, cuestionador y rebelde y que ponga en sospecha los discursos del patriarcado. La Red Feminista o Engavilladas le corresponde la organización y convocatoria del Segundo Encuentro Feminista Hondureño “Nelly Suazo”, desarrollado 24 y 25 de

publica 01.indb 18

13/10/09 20:35


julio, 1993, en Puerto Cortés, Cortés, participamos 110 mujeres de diferentes sectores de la sociedad, en este encuentro los ejes fueron: sexualidad y derechos reproductivos, mujer y poder, violencia y derechos humanos. Este encuentro cierra lo que se puede denominar la primera fase y génesis del movimiento feminista hondureño. Este encuentro marca el inicio de la segunda fase que es el proceso de institucionalización del movimiento. MUJER PÚBLICA: ¿Qué piensas de la tecnocratización y oenegizacion que ha sufrido el feminismo latinoamericano a través del vínculo con la cooperación internacional? ¿Cuál es el análisis que haces de esa problemática? 19

ZOILA MADRID: Considero que el proceso de institucionalización del feminismo es una estrategia de las organizaciones internacionales en su afán de aplicar el modelo neoliberal, eran necesarias para poder instalar en la sociedad el discurso de género y diseñar las rutas políticas a través de la incidencia fragmentada del movimiento, sin embargo contrario a sus intereses políticos.

Esta oenegizaciòn no es solo propia del movimiento feminista, el resto de movimiento se ve sometida a este proceso de institucionalización y normalización, las y los líderes políticos se convierten en gerentes o técnicas expertas en temáticas. Se construye un tejido social que facilite y viabilice el modelo neoliberal y la democracia patriarcal neoliberalíticos.

publica 01.indb 19

13/10/09 20:35


Esta situación se plantea y denuncia en el VI Encuentro Feminista desarrollado en El Salvador como un momento del movimiento donde quedaron evidenciadas y visibilizadas las contradicciones dentro de éste; inmediatamente después de esa fecha se había fortalecido el feminismo institucional a través del Movimiento de la Corriente y el Feminismo Radical, a través de las Próximas, encuentro de mujeres de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, feministas autónomas, para la construcción de un pensar y hacer desde una ética y estética orientada a presentar propuestas de transformación de la realidad. En este momento se consolida el discurso de género o la perspectiva de género, e impregna los discursos de feministas y no feministas, relegando a los feminismos como proyecto; prácticamente desaparecen las coordinaciones y las discusiones feministas en Honduras. Se pueden identificar los “nuevos conceptos” que 20

impregnan el discurso feminista: incidencia política, mediación, cabildeo, ciudadanía, sociedad civil y el sector mujeres. En este contexto y con ese discurso se conforman en Honduras dos coordinaciones por ejes temáticos:

1. Red contra la Violencia hacia la Mujer, aquí participan 5 ONGs y su lucha es por la visibilización del problema de la violencia de género en el país y trabajar en la redacción y aprobación de la ley contra la violencia hacia la mujer. 2. Comité Preparatorio para la IV Conferencia PEKÍN, también participan las organizaciones y ONG s. de mujeres, aquí el trabajo de cabildeo es para que las representaciones de Honduras a la conferencia, sean nombradas por el Movimiento. Esta coordinadora se transforma en lo que se denomina Convergencia de Mujeres, fue allí y algunas de las organizaciones quieren garantizaron su participación en la Conferencia de Pekín.

publica 01.indb 20

13/10/09 20:35


Estas redes quedan enfrentadas y en contradicciones profundas, lo que se visibiliza en la lucha por la Ley de Igualdad de Oportunidades o Sistema de Cuotas, llegándose al enfrentamiento público y agresivo, profundizándose en 1998, post-Mitch –tormenta tropical que destruyó gran parte del país. ¿Qué papel cumplen en este momento las oeneges en la región y al interior del “feminismo”? Las ONG´s aunque ya no son tan determinantes para el sistema, siguen siendo necesarias y su sobrevivencia esta dependiendo del sobreesfuerzo de mujeres. Lo veo como un movimiento en crisis, porque la institucionalidad del movimiento se ha debilitado, las ONG´s de mujeres se encuentran en crisis financieras y poco a poco la cooperación internacional está retirando su apoyo. Existen ONG´s, que funcionaban con 35 mujeres y ahora están funcionando con 5. Esta situación ha contribuido a que las contradicciones existentes se

21

agudicen en la lucha para sobrevivir como organizaciones y conforman consorcios y “unidades” para lograr financiamiento. Hay cambios sustanciales en la Cooperación Internacional sobre el tema de género, en sus agendas están priorizando el trabajo con hombres desde una perspectiva de género, consideran que el trabajo con la masculinidad es prioritaria para transformar las relaciones de explotación, subordinación y exclusión de las mujeres, esta agenda a trastocado el quehacer de la mayoría de Ong´s feministas, otro de los puntos importantes en la agendas internacionales es lo relacionado con la reproducción y hay discusiones fuertes sobre el aborto y los estados laicos – me parece particularmente interesante- aunque si se analiza en el contexto y las razones de esta prioridad no está orientada hacia una reflexión profunda sobre la libertad de decisión sobre la sexualidad o la maternidad, entre otros temas.

publica 01.indb 21

13/10/09 20:35


¿Hay influencia de USAID como agencia de financiamiento en relación a las llamadas “oeneges de mujeres”?: ¿Qué programas financian actualmente en Centroamérica o en tu país? Hay que pensar que el área Centroamericana es un territorio necesario para Estados Unidos por su posición geoestratégica, ya que une el Norte con el Sur de América, por lo tanto sus programas y proyectos son significativos financiera, política y militarmente. Se pueden nombrar una serie de acciones, El Plan Puebla Panamá, La Cuenta del Milenio-este último es un proyecto de infraestructura para unir C.A. como región comercial, programas entre los que se encuentran “Democracia y Desarrollo local”, los procesos de reconversión agrícola y cuentas pequeñas para prevención de SIDA y economía de las mujeres. En estos momentos la mayoría de la cooperación europea 22

está retirándose de la región, esto posiblemente signifique quedar con el peso de la cooperación Norte Americana. ¿Se puede hablar de un feminismo autónomo centroamericano?: ¿cuales serian sus características? Para responder esta pregunta es necesario reflexionar sobre los cambios económicos y políticos de la región y así poder identificar donde estamos las mujeres, éstos cambios también han significado reconfiguraciones del movimiento y también repensar las organizaciones, me pregunto: ¿realmente estamos hablando de nuevas autonomías? El movimiento autónomo en la región, se distingue a partir de la iniciativa del movimiento de “las Próximas”, posterior al VI Encuentro Feminista, Costa del Sol, 1992. Este esfuerzo autónomo, que con dificultades desarrolló varios encuentros para la reflexión desde nosotras, significó juntas de mujeres por país, aquí en Honduras nos juntamos en Las Engavilladas, espacio que se ha ido transformando hasta el momento actual, que nos denominamos “Las Estaciones”.

publica 01.indb 22

13/10/09 20:35


El siglo XXI inauguró con un lenguaje propio el proceso social de cómo se van a establecer las relaciones en el mundo, donde queda cada quien y haciendo qué y para quien; cambios en la división internacional del trabajo, en las relaciones comerciales, en las relaciones humanas, por tanto toca profundamente las estructuras de las relaciones entre mujeres y hombres en el mundo y principalmente a las mujeres del denominado tercer mundo, como es Centro América. Hablar hoy de participación política desde miradas feministas es colocarnos en un debate y discusión sobre la justicia de género, es develar como las nuevas formas de explotación capitalista-patriarcal para los países denominados “tercer mundistas”, se basa en la discriminación y subordinación histórica de las mujeres.

Esta nueva forma de producción y acumulación del capitalismopatriarcal, llámese maquila o encadenamientos globales, encontraron en el área centroamericana las condiciones propicias para su desarrollo, principalmente en los países de Honduras, Guatemala y Nicaragua, donde la denominada década perdida (años 80s), significó un crecimiento acelerado de la pobreza y extrema pobreza, principalmente en las mujeres de la región.

23

La globalización capitalista es un fenómeno que entraña situaciones de movimientos en los diferentes espacios sociales-culturales, estos cambios han repercutido sensiblemente en la vida de las mujeres, principalmente en las relaciones históricas de desigualdad y discriminación en el mundo del trabajo femenino. La inserción de las mujeres al trabajo productivo y los cambios en el trabajo reproductivo. Las mujeres del denominado tercer mundo, se insertan en relaciones laborales injustas, de desigualdad, explotación, discriminación y deshumanización.

publica 01.indb 23

13/10/09 20:35


Plantear la lucha política para el cambio social donde las mujeres estemos en primera persona, requiere que se consideren varios aspectos en la construcción del discurso y la práctica política feminista y aquí, estamos frente a nuevos retos en la construcción de la autonomía, la clase y la raza. Si hablamos de los rasgos identitarios que tendríamos cada persona hoy ahora en el mundo, en cual te sientes mas reflejada, cual te identifica y cuál te hace sentirte más cómoda, mujer, feminista, hondureña, centroamericana, latinoamericana, ciudadana del sur del mundo, ciudadana del mundo...renegada de todo, militante de mucho ...comprometida o comprometedora? fiel a sus ideas o conflictuada con sus reflexiones? confías en un proceso junto con los hombres de este mundo o crees que si les han llevado a unos pocos a la luna porque no mandarlos a todos? Bueno, no es tan fácil estos procesos identitarios, pero sí 24

soy una mujer, feminista, hondureña, ciudadana del sur del mundo, el cual debe verse como un lugar con mucha alegría, lugar de la esperanza, fiel en algunas ideas y conflictuada en muchas, constructora de ideas, promotora/colaboradora/ participante de organización de mujeres, de propuestas, creativa y luchadora. Pienso que los procesos políticos de nuestra región y el país, son complejos y requieren del concurso de todas y todos los excluidas y excluidos, pero cada quien desde su lugar y nosotras las feministas lo hacemos desde el ser mujer, si logramos mover nosotras un ápice, el resto se mueve.

publica 01.indb 24

13/10/09 20:35


Entramos a la situación del golpe; ¿Crees que podríamos hacer una lectura feminista de la actual coyuntura política en Centroamérica? ¿Que es realmente un golpe de estado? Es importante reflexionar sobre lo que es actualmente el Estado en este país, en mi criterio es un Estado Corporativo, funciona para garantizar el máximo beneficio de las grandes corporaciones y empresas capitalistas -nacionales e internacionales, que ahora no se diferencian mucho-. Estado que para su legitimización en la sociedad requiere de pequeños proyectos sociales, focalizados a las más pobres y vulnerables de la sociedad, con sistemas de bonos para las personas adultas mayores, bolsones para las niñas y niños de la escuela, es decir programas que se orientan más a la caridad para el clientelismo político, que a un derecho y política social. Por supuesto en esta legitimación de este Estado a nivel del discurso político ideológico se expresa con la participación, la ciudadanía, la sociedad civil y la democracia, como

25

no todo es lineal y los procesos colectivos casi siempre van más allá de los limites adonde nos quieren llevar, aparece la fuerza y la riqueza de la diversidad en el movimiento social, el trabajo organizativo político va transformando el clientelismo y posicionando una visión de derechos, que hay que parar y la única forma que el sistema patriarcal tiene para hacerlos es a través de la violencia como se manifiesta con el golpe de “Estado” El capitalismo salvaje que se instala en el país, quiere todo y lo hace a través de los mecanismos brutales de explotación principalmente de los recursos naturales a través de la minería, explotación del bosque, sin embargo es muy importante la explotación del trabajo de las mujeres en la maquila y en la agro exportación, donde el discurso es insuficiente para legitimar este tipo de barbarie.

publica 01.indb 25

13/10/09 20:35


Aparece como un golpe de Estado constitucional, pero el golpe es a nuestras vidas y la capacidad creativa de un movimiento social que resurge y se reinventa, la represión es fuerte, asesinatos, desapariciones, violaciones sexuales a mujeres, expulsión, amenazas, es brutal, el grupo que aparece en el primer plano del golpe de Estado es de ultraderecha, compuesto por hombre y mujeres, integrantes del grupo religioso “Opus Dei”, también hay empresarios, altos jerarcas de las iglesias tanto católica como el Cardenal, como también de la evangélica como Pastores, que se caracterizan por ser: racistas, sexistas, misóginos/as, un grupo que odian lo diferente -todas y todos tenemos que ser blancos y puros, porque con ellas y ellos está la verdad, la razón, dios, la democracia, la paz- sino somos turba, chusma, despreciables y sucias y sucios.

26

Volver a vivir lo vivido, NO, ME NIEGO… por lo que quiero compartir con ustedes una reflexión: “Las mismas caras, sus únicas miradas, sus sonrisas, sus mismas palabras, sus mismas amenazas, sus mismos calificativos, sus mismas lógicas, sus mismas acciones, que capacidad del sistema patriarcal para repetirse. Toda mi piel registra en su memoria el dolor-indignación, cada poro tiene la década de los ochenta y la memoria de mis amigos y amigas asesinadas, de mis amigas y amigos desaparecidos, de las y los que lo entregaron…, quisiera en este momentos entregar un pedacito de piel a las mujeres y hombres jóvenes que son las y los que están, comprendo que es su momento, pero necesito decirles muchas experiencias, como hago para gritarles que se repiten ellos, nosotras y nosotros no nos repitamos, no volvamos a vivir lo ya vivido por la generación anterior que esta tan cerca”.

publica 01.indb 26

13/10/09 20:35


Para mantenerse el poder patriarcal se legitima a través de la violencia, la brutalidad y la aparente irracionalidad de sus actos. Pero su irracionalidad-racionalizada obedece a la lógica núcleo del sistema, la lógica binaria, en política amigo-enemigo, verdad única: estás conmigo sos mi amigo, estás contra mí sos mi enemigo, es la lógica que sustenta la guerra. En esta lógica el sistema trata de legitimarse a través de la cooptación y la represión, el golpe de Estado marcado a partir de 28 de julio de 2009, inicio con su posesión y control mediático, la mayoría de voces de las radios nacionales, la mayoría de imágenes televisivas, han repetido con diferentes palabras el mismo discurso: nosotros somos los buenos, los blancos, los de la verdad, los otros son los malos, la turba, la chusma, los indeseables, los comunistas, los chavistas, los sucios, este discurso al parecer no es suficiente y nunca ha sido suficiente, es necesario la represión a toda manifestación que sea diferente y que obstaculice la normalidad… su normalidad.

27

Decimos los golpistas no comprendieron, nos preguntamos que entendieron del Siglo XXI y la pregunta es, ¿Nosotras y nosotros estamos en el siglo XXI? ¿Nosotras nos repetimos? ¿Cuales son desde tu perspectiva las consecuencias que tendrá el golpe de estado en Honduras en la región centroamericana en general? Honduras es el país de Centro América con una posición geoestratégica privilegiada, tiene fronteras con Nicaragua, El Salvador y Guatemala y costa en el Atlántico y el Pacífico, por lo tanto es desde acá que se puede controlar el área. El golpe en Honduras ha sido tomado como una advertencia para los otros países principalmente los que tienen actualmente gobiernos de izquierda. Hay impactos económicos para la región principalmente para los países que conforman el CA_4, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, entre lo que afecta es el flujo dinámico de mercancías

publica 01.indb 27

13/10/09 20:35


en la región e impactos económicos que estamos enfrentando las mujeres -la profundización de la crisis- devaluación, incremento de los precios de la canasta básica. Otra de las consecuencias en lo relativo a la debilidad del Estado y su institucionalidad, -la crisis política del golpe ha develado y profundizado-, son sus instituciones, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Congreso Nacional, Tribunal Superior Electoral, y la participación de la denominada sociedad civil solo es útil para su legitimación. Los costos humanos de la represión, la violencia y la impunidad de su verdad, con efectos directos en nosotras las mujeres. Somos mujeres y hombres, jóvenes y niñas y niños a las que se nos ha golpeado con más fuerza en éstos últimos 48 días. ¿Cómo se explica un golpe de estado en una coyuntura de 28

democracias en todo el continente por muy cuestionables que sean estas?, ¿por qué el golpe se da desde un país como Honduras? Honduras es el país con una de las democracia más frágiles de Centro América, por lo tanto en el criterio de los golpistas, era la más fácil de controlar, y el golpe no lo conducen a una dictadura como las que conocemos, sino que pretenden encaminarla a una democracia, que para algunas y algunos analistas va a ser el modelo de las nuevas democracias para América Latina, las han denominado “democracias encapsuladas”. El objetivo principal del golpe es consolidar las democracias de derecha frente al fantasma del comunismo que propaga Chávez y el grupo del Alba en la región.

publica 01.indb 28

13/10/09 20:35


¿Cual es el análisis tuyo sobre la influencia de Chávez en tu país? Para hablar de la influencia de Chávez, es necesario remontarnos a la firma del ALBA – hay que decirlo, este acuerdo no solo es aprobado por el Presidente de la República, sino que para suscribirlo tiene que ser aprobado por el Congreso Nacional, cuyo presidente era Roberto Michelleti,- actual “sucesor” del presidente Zelaya-. Este fue el inicio de la relación con Venezuela que generó miedo a la oligarquía eclesial y grupos de poder de Honduras. Creo que fundada e influenciada con la apreciación que se dio que con el proceso de consulta de la cuarta urna, se pretendía la instalación de la asamblea constituyente. Todas las empresas televisivas, radiales del país, han realizado un control mediático, lo que reflejan es que la posesión de todos los medios de comunicación están en los grupos de poder del país, por lo que no necesitan controlarlos, son ellos los dueños- , argumentan la injerencia de Chávez como el motivo principal para el golpe de Estado. Pero ellos los han utilizado para consolidar su

29

golpe, entregando los fondos del Alba a Alcaldes que participan con ellas y ellos. Mas allá de la posible solución a la que se arribe para este conflicto, sea la reinstauración de Zelaya, la convocatoria a elecciones o la organización de un gobierno mixto; ¿cuales crees que deben ser las perspectivas futuras de trabajo político de las organizaciones sociales en general en tu país? . ¿Cuál es tu análisis sobre el enfrentamiento que se ha dado entre mujeres feministas defensoras de Zelaya en el Ministerio de igualdad y aquellas posesionadas por Micheleti? Creo que no es tan pro-Zelaya o pro-micheletti, las feministas en resistencias su planteamiento no es en la defensa de Zelaya, sino se orienta a restitución democrática y principalmente lo relacionado con los espacios conquistados en lo relacionado con las políticas públicas de las mujeres, Plan

publica 01.indb 29

13/10/09 20:35


de Igualdad de Oportunidades y varios programas que se desarrollan en el Instituto Nacional de la Mujer. El movimiento en la coyuntura se ha dinamizado y está en proceso de cambio, creo que la resistencia y las relaciones con el Frente Nacional de Resistencia están generando nuevos discursos, que opino van a reorientar a un movimiento con vertiente propia. ¿Hay espacio para estar contra el golpe y proponiendo críticas a Zelaya y al horizonte de país en general? Sí, en el Espacio Político Voces Feministas en Coordinación con Mujeres para la Vida, colectivos ubicados en la zona norte del país se planteó la necesidad de desarrollar un diálogo entre mujeres, para desde ahí poder plantear nuestras propuestas no solo para la coyuntura actual, sino de propuestas de mediano y largo plazo. Hay unos hechos que no pueden pasar desapercibidos, como es que los de izquierdas revolucionarios clásicos de los 80 se dan la 30

mano con la iglesia para lograr mantenerse en el poder (ortega), los oligarcas se transforman en pro bolivarianos izquierdistas para tener apoyos sólidos para seguir en el poder (Zelaya), los militares piden al pueblo que les mantenga en el poder (Chávez), como se ve estas alianzas para perpetuarse y la poca coherencia que mantienen estos sector de defiende el socialismo del siglo XXI? Creo que el socialismo del Siglo XXI todavía no llega a propuesta clara de sociedad, hay algunas ideas, que son planteadas por sus impulsadores/as dirigentes políticos, pero su prácticas es excluyente de la diversidad, principalmente de las Mujeres, caso Nicaragua. ¿Por qué no te has ido de tu país a EEUU o a Costa Rica? Soy una mujer arraigada, y porque la vida en este país para nosotras las mujeres es de sobrevivencia en todos los campos, sobrevivencia económica, intelectual, espiritual, amorosa, erótica y de lucha social por la justicia hacia las mujeres -rica en creatividad colectiva, alegre, irónica, tratando de acercarse a la bella ternura.

publica 01.indb 30

13/10/09 20:35


Identidades y pertenencias_ MarĂ­a Galindo_ Claudia AcuĂąa_ Idoia Romano_ Stasa Zajovic_

publica 01.indb 31

13/10/09 20:35


32

María Galindo

Unas líneas sobre mí que tengo puro curvas

Mi mundo afectivo esta hecho de pequeños pedazos, de lugares vitales como la cocina que es en realidad donde yo crecí. Las muchas mujeres que pasaron como trabajadoras del hogar por la casa de mis padres fueron mis amigas, hermanas y madres paralelas y me impregnaron la mente de historias misteriosas, terroríficas e increíbles. Nos contábamos los sueños cada día y hasta el día de hoy le doy un gran valor a los sueños y su compleja interpretación.

Identidades y Pertenencias_

Aprender a cocinar hornear, amasar pan o pelar una papa, o hacer una mermelada casera con cuchara de palo son los ritos vitales que me forjaron.

publica 01.indb 32

Visité la universidad y aunque creo que la teoría y la construcción de pensamiento son fundamentales para la sociedad y para la potencia de las voces y su transformación aprendí muy poco, poquísimo en la universidad. Pienso que las univer-

13/10/09 20:35


sidades y la universidad como concepto están en una profunda crisis epistemológica a nivel mundial, como lugar de construcción del conocimiento. Otra de mis escuelas de vida principales fue el cine a través de la cinemateca boliviana, un lugar poético donde yo me refugie años de años y donde aprendí a conocer mi cuerpo a través de películas de Passolini, Fellini o Bergman. La dictadura me encontró con 16 años seguí paso a paso la dictadura. Esa dictadura me politizo hasta el fondo del alma. La indignación y el dolor que sentí permanecen intactos en mí y creo que mucha de la ética que manejo en mi visión política tiene su fuente en ese sentimiento. 33

Creo que fui feminista de toda la vida solo que luego alrededor de los veintipico años pude darle nombre y a mi lesbianismo lo mismo. Me di a mi misma el derecho de explorar, repensar reflexionar y elegir lo prohibido, porque me hace feliz.

Solo leo poesía o filosofía y los libros me remedian desde enfermedad, desempleo soledad o cualquier otro estado o situación desesperada. Estas cosas que les cuento son intimas y creo que pueden servir para presentarme con ustedes.

publica 01.indb 33

Identidades y Pertenencias_

No creo en el modelo de éxito con que nos atormentan, me interesan las causas profundas que son siempre causas perdidas que nunca terminan. Por eso mis prácticas políticas parecen arena entre las manos.

13/10/09 20:35


publica 01.indb 34

13/10/09 20:35


Es preciosa mi sangre_ María Galindo_ No nos importa la identidad como carta de ciudadanía, No nos importa la identidad como cuota dentro del sistema, No nos importa la identidad como espacio de reivindicación de derechos, No nos importa la identidad como espacio de poder, ni de “ficción de poder” y nos mofamos del empoderamiento. No nos importa la identidad como aditamento de diversidad que nutre al neoliberalismo en la ornamentación de sus horrores.

35

No nos importa la identidad como sentido de pertenencia, ni de obediencia. Cualquier identidad puede ser engullida y absorbida por la normatización el disciplinamiento y la lógica del sistema, cualquier disidencia puede ser reabsorbida reconducida, reacondicionada y consumida.

Cualquiera de estas diferencias contenedoras de identidades pueden nutrir al propio sistema en su reforzamiento, pueden constituir una prótesis del sistema en su fortalecimiento, en sus espejismos de libertad, en sus augurios de incorporación e inclusión sociopolítica. La inclusión no es sino un proceso de vanalización de la identidad, de reducción de sus contenidos al mínimo , es un proceso de vaciamiento y sustitución de horizontes propios, quiméricos y utópicos por horizontes prestados, posibles e igualitarios.

publica 01.indb 35

Identidades y Pertenencias_

No importa cual fuera el punto de partida para ésta: la edad, el sexo, el color de la piel, el lugar geográfico donde has nacido, tus elecciones para el placer, tu origen cultural, tu trabajo, tu ropa, no importa.

13/10/09 20:35


Identidades y Pertenencias_

36

publica 01.indb 36

13/10/09 20:35


No es ser indio alternativo a ser blanco; Ni ser mujer alternativo a ser hombre, No es ser transexual alternativo a ser hombre, Ni ser maricón o lesbiana alternativo a ser heterosexual.

A nuestros ojos no está pues la disidencia del sistema en la sexualidad, el placer, ni el sexo, no está la disidencia del sistema en el color de la piel o el origen cultural por sí mismos y de antemano.

No es ser indio alternativo a ser blanco; Ni ser mujer alternativo a ser hombre, No es ser transexual alternativo a ser hombre, Ni ser maricón o lesbiana alternativo a ser heterosexual. Porque todos éstos lugares de identidad han sido tomados en cuenta, cubiculados, clasificados y ordenados y hasta perversamente constituidos para hacer turno y fila en su proceso de incorporación y aniquilamiento.

En otras palabras las posibilidades de que esto suceda son hartas, son constantes y están dadas de antemano no necesariamente desde una práctica persecutoria como tantas veces suponemos o imaginamos, sino desde una práctica rutinaria y sutil.

37

La identidad no es tampoco un campo de legitimidad política a priori. Pienso en mis amigas las indias, en las hermanas aymarás o quechuas o de cualquier otra cultura cuya desobediencia cultural les significa el despojo del lugar de pertenencia, pienso en los mandatos de maternidad y servidumbre que pesan sobre ellas como indias y de cara a sus propios hermanos de cultura, mandatos imposibles de separar de la afirmación cultural por lo que cada vez que una de ellas se nombra a sí misma como india se nombra también y al mismo tiempo como “obediente de un mandato”.

publica 01.indb 37

Identidades y Pertenencias_

Por eso la identidad vivida vista, sentida o pretendida como bloque, como unidad social, como lugar de contestación social inequívoco, como pertenencia rígida e ineludible no es sino un engranaje más de las tantas formas de dominación porque vista así es también una forma de reedición de los mandatos de agrupamiento entre idénticos en torno de un padre como poder ordenador .

13/10/09 20:35


38

Pienso en los espacios GLBT constituidos así desde la norma heterosexual y convertidos en sacos identitarios indiferenciados y amorfos donde cave todo. Lugar donde se impone la constitución de identidad desde una visión liberal del placer que divide la cancha entre heterosexuales versus “otros”, en un agrupamiento de prácticas sexuales que incluyen relaciones de violencia y sometimiento que las mujeres y las mujeres lesbianas conocemos perfectamente y que forman parte en muchos casos de nuestro proceso de socialización, que forman parte de nuestra memoria remota y que las conocimos en el seno de la familia nuclear patriarcal y porque allí las conocimos hoy no las reconocemos como alternativas ni transgresoras, sino como violentas destructivas y aniquiladoras. La violación y el incesto no son juegos de roles intercambiables, ni son juegos estéticos de género, son formas ancestrales de violencia contra nosotras las mujeres.

Identidades y Pertenencias_

El núcleo GLBT es un espacio identitario donde las lesbianas hemos extraviado la memoria de nuestras luchas , la palabra propia y directa, el horizonte propio, el vínculo con otras mujeres y hasta la noción de nuestros propios cuerpos y del deseo lésbico como constituyente de un desacato al patriarcado fundamental e imperdonable. No hay identidad que me haya ofrecido refugio ni acogida, porque no hay identidad que me haya considerado en ultima instancia pura y digna de pertenencia. Por eso asumo dichosamente la perspectiva desde fuera.

publica 01.indb 38

13/10/09 20:35


Huyo fuera, al afuera, a la intemperie, a la calle, a la vulnerabilidad completa_ Me ubico por fuera de los mandatos y los c贸digos de convivencia y de obediencia_ Y opto por incomodar en todos los espacios_

39

Puedo reconocerme -no perteneciente- y romper la mudez y el silencio hablando una lengua in茅dita_ publica 01.indb 39

Identidades y Pertenencias_

Trascender la afirmaci贸n de la identidad y reconocerme, impura, imperfecta, desarraigada, desvinculada, contradictoria y compleja._

13/10/09 20:35


Indias, putas y lesbianas juntas revueltas y hermanadas_ 40

La identidad nos importa en la medida en la que es espacio para crear desorden social, desorden afectivo, desordenando turnos, prioridades y privilegios. Nos importa para deshacerla, rehacerla y reinventarla. Rechazamos la autoafirmación egocéntrica reiterativa, victimista y rutinaria de la diferencia , partimos de la certeza que ningún espacio asignado ni inclusivo, ni exclusivo, ni excluyente, ni separatista es terreno de lucha y contestación social.

Identidades y Pertenencias_

Por eso construimos e inventamos un espacio propio no prestado por el orden social; un espacio que es ejercicio subversivo, que es artesanal y no académico, que es práctica social y palabra al mismo tiempo. Un espacio capaz de desordenar las relaciones sociales y sus jerarquías , no constituyéndose allá lejos en una isla de la fantasía o en un aula académica, sino instalándose en el centro de las relaciones sociales, en el centro de las angustias de cada día, instalándose en el centro de los mercados, de la televisión, de las paredes de las calles y de los chismes de la gente. Es el espacio de las relaciones insólitas construidas no desde la identidad sino desde la rebeldía y el desacato de pertenencia; un espacio de desobedientes, de enloquecidas, de rebeldes.

publica 01.indb 40

13/10/09 20:35


La identidad como fragmento y espacio de construcción de relaciones insólitas:

Espacio heterogéneo que no expresa la suma de variedades, espacio heterogéneo que no es la suma de diversidades como en un supermercado, sino que expresa formas de relacionamiento prohibidas e insólitas. Formas de hermanamiento y complicidad prohibidas, subversivas e insólitas.

Mujeres hermanadas, mujeres constituyéndose unas a otras en interlocutoras, actoras, y revoltosa, reinventoras de todos los significados, de los significados del color de la piel, del cuerpo y del deseo.

41

Espacio de hermanamiento no con la otra “igual”, sino con la otra diferente, espacio siempre incompleto donde la identidad esta destinada a ser únicamente un fragmento de. Espacio que nos exige la construcción de coreografías y geografías propias que hagan nuestro relacionamiento posible, para tocarnos y entendernos, para querernos y solidarizarnos y para rebasar los límites de unas y otras en un proceso de construcción de soberanía imborrable.

Espacio de heterogeneidad, espacio de celebración de la diferencia y de celebración de la unidad compleja de diferentes al mismo tiempo. Celebración de una unidad indigesta, inexplicable e incompleta. Celebración de historias personales y elecciones existenciales; augurio de cambio y augurio de utopía. Espacio político de indias, putas y lesbianas juntas, revueltas y hermanadas:

publica 01.indb 41

Identidades y Pertenencias_

Coreografía de unas al lado de las otras, de unas con las otras, Coreografía de todas o ninguna; sin filas, ni turnos de lo aceptable Coreografía de mujeres reconstituidas desde la rebeldía en sujeto histórico transformador y desordenador.

13/10/09 20:35


juntas Identidades y Pertenencias_

42

publica 01.indb 42

Juntas desobedeciendo mandatos culturales. Juntas desobedeciendo privilegios y jerarquías. Juntas desobedeciendo mandatos familiares, juntas reescribiendo nuestros amores para ser hermana, amiga y amante de quien yo quiero ser. Juntas desobedeciendo mandatos religiosos, patrióticos y militares. Juntas en asamblea de voces directas que no admiten traducción, intermediación, interpretación, ni representación. Juntas para reinventarnos y también para sobrevivir. Juntas como augurio de utopía y tarea urgente al mismo tiempo_

13/10/09 20:35


La creatividad es un instrumento de lucha y el cambio social es un hecho creativo_

Este espacio social abierto manualmente, espacio scial del que no somos ni beneficiarias, ni inquilinas, espacio social que no es “cuota de equidad”, espacio social que no es concesión antidiscriminatoria, ni discriminación positiva, espacio social político que no es bocado de patriarcas, ni partidos.

Este espacio social del que somos soberanas, actoras y constructoras cotidianas contiene una comprensión básica y elemental: la creatividad es un instrumento de lucha, el cambio social es un hecho creativo y la acción creativa es una acción política.

43

Comprensión que coloca nuestra creatividad y nuestra alianza en el terreno de la subversión permanente, comprensión que coloca nuestra creatividad y nuestra alianza al centro de las relaciones sociales como fuerza rebelde. Comprensión que coloca nuestra creatividad y nuestra alianza como identidad inventada, creada y recreada y por eso imperfecta, incompleta y convocante. Identidad compuesta de alianzas insólitas y prohibidas: indias, putas y lesbianas juntas, revueltas y hermanadas, desobedeciendo sus límites para juntar sueños y fatigas entre quienes está prohibido hacerlo y para construir y reconstruir un sujeto político histórico transformador.

Vínculo fundante del desorden social que hemos instalado. Vínculo mujer-mujer Vínculo mujer-mujer Vínculo mujer-mujer Vínculo mujer mujer fundante del desorden social.

publica 01.indb 43

Identidades y Pertenencias_

Constituido desde el vínculo mujer-mujer que es el único vínculo social capaz de subvertir los mandatos patriarcales.

13/10/09 20:35


44 44

Identidades y Pertenencias_

Plaza Murillo. Acci贸n de Mujeres Creando. Kathia Salazar de Draganza en colaboraci贸n.

publica 01.indb 44

Constituci贸n Pol铆tica Feminista del Estado

13/10/09 20:35


El país imposible que miles de mujeres construimos todos los días_ Fue redactada en una gran cocina mientras pelábamos las papas y las niñas y niños ayudaban con las arvejas. La forma de aprobación fue por consenso y el uso de la palabra rotatorio. No se permitió que nadie hablara a nombre de ninguna otra por lo que a su tiempo hasta las mudas tomaron la palabra.

Dejamos claro que escribimos esta constitución no desde una generalidad de la voz de las mujeres, sino desde tres voces concretas: las indias, las putas y las lesbianas. Recuperando tres lugares de opresión donde hemos construido saberes importantes, las indias que conocemos el colonialismo y su relación con la cultura, las putas que sabemos al extremo lo que es la condición de objetos en la sociedad y la doble moral que juzga a un hombre con una vara y a una mujer con otra. Y las lesbianas que expulsadas de la condición de mujeres exploramos el placer en la lectura infinita de nuestros cuerpos y que rompemos la mas antigua de las

publica 01.indb 45

45

Identidades y Pertenencias_

La existencia de esta constitución política feminista del Estado no es una campaña por el no o por el si al proyecto de constitución oficial. Sólo pretendemos poner en claro que hay otras maneras de concebir la palabra de las mujeres y las transformaciones que le son urgentes a nuestra sociedad. Ponemos en claro que la palabra de las mujeres en la constitución oficial fue una palabra mediada, intermediada, censurada y medida por los partidos políticos que legitimaron únicamente a las oeneges liberales y a las voces conservadoras de las mujeres indígenas que hablaron por sus hombres, por sus hijos y por sus iglesias y dogmas de fe. Han quedado fuera las otras voces de mujeres, fuera del texto constitucional, expulsadas de la historia una vez más y con todos los problemas políticos y sociales que nuestros ojos ven pendientes y postergados para un futuro incierto y lejano.

13/10/09 20:35


leyes que es la heterosexualidad obligatoria. No asumimos estos tres lugares como victimas pasivas a las cuales hay que otorgar derechos. Estos lugares significan importantes perspectivas desde donde miramos a la sociedad en su conjunto. Son también espejos, o metáforas donde se miran chotas y birlochas, madres solteras y abuelas madres, secretarias. Donde se miran locas y cuerdas, desempleadas y otras, las que quieran buscar en la sociedad el punto de quiebre, de ruptura y rebeldía y no la conciliación el silencio y la cómoda complicidad con nuestras propias sujeciones. La constitución a ser aprobada en enero por un referéndum es fruto de un pacto entre hombres sobre sus miradas y repartijas del poder y por eso su potencial transformador está de antemano mutilado por el cálculo y la ambición que la acompañó en todo el proceso de redacción y conciliación. El proceso constituyente boliviano queda frustrado con el actual texto que se someterá a un referéndum que tiene mas un carácter plebiscitario que de consulta sobre sus contenidos. 46

El proceso constituyente no ha terminado, sino que ha sido doblemente asfixiado; primero con la legitimación de un sistema de partidos que no representan políticamente a la sociedad para la elección de constituyentes y posteriormente con una conciliación de sus contenidos entre derecha, izquierda, indigenismo y regionalismo que frustra sus potenciales de cambio.

Identidades y Pertenencias_

Escribimos pues esta constitución feminista para que quede claro que tenemos palabras para formular propuestas y visiones concretas, y aunque ellas no se inscriban en la ley, que siempre ha sido la palabra del fuerte queden inscritas en nuestra práctica cotidiana.

publica 01.indb 46

Dejamos por último claro que nuestra intención no es sumar un conjunto de derechos para las mujeres, nunca trabajamos bajo esa lógica simplista. Lo que estamos haciendo es formular una visión de país para todas las mujeres y todos los hombres.

No saldrá Eva de la costilla de Evo.

13/10/09 20:35


principios fundametales

Se declara Bolivia como un país libre, independiente, soberano y pluricultural en todos los sentidos y direcciones posibles sin límite alguno a la formación, comprensión y ensanchamiento de las visiones culturales. Al mismo tiempo Bolivia se declara como país libre de nacionalismos, puesto que estos en todo el mundo han demostrado que son una forma de construir odio, resentimiento y juegos de poder de elites. Desde el nacional socialismo hasta los nacionalismos étnicos, fundamentan su política en la exaltación de sus propios valores, el odio al diferente y el concepto de pureza y de origen como bases para la construcción de las relaciones entre los países y los seres humanos.

forma de gobierno

No existe gobierno alguno, sino un mandato administrativo que consiste en servir a los y las demás empezando por las niñas y los niños y ancianas y ancianos. La soberanía reside en el pueblo, que no es sino la suma de toda la población bajo todas las definiciones posibles que la población halle para su expresión individual y colectiva.

47

Con lo cual la condición étnica, generacional, vocacional o de cualquier índole tiene el mismo valor para el ejercicio de derechos y obligaciones.

privilegios

La convivencia pacífica y respetuosa entre los y las miembros de la sociedad boliviana está basada en el repudio y abolición de cualquier tipo de privilegio entre personas. Sean estos en razón de edad, sexo, experiencia, apariencia física, lengua materna, comportamiento, clase social, opción sexual, origen cultural o cualquier otra.

Sé feliz, renuncia a tus privilegios.

publica 01.indb 47

Identidades y Pertenencias_

ni Dios, ni amo, ni marido ni partido

13/10/09 20:35


los idiomas oficiales

Abandonamos el concepto de lengua oficial por el de lenguajes universales que no reconocen fronteras por eso los lenguajes universales de este país Bolivia son la palabra oral y o escrita, la música, la pintura, la escultura, el baile y la risa. Los idiomas a usar son de libre elección de acuerdo a la necesidad concreta de comunicarnos y expresarnos.

En aymará, ingles o castellano mujer quiere decir dignidad.

la iglesia y la religión

Se declara la sociedad boliviana como una sociedad laica sin religión alguna. Por lo tanto se garantiza el respeto a la libertad de culto, el respeto a todo tipo de práctica religiosa como a la libertad de no practicar ninguna religión. Se restringe todo culto religioso a sus funciones espirituales, de esta manera ninguna Iglesia podrá inmiscuirse en asuntos educativos, económicos, políticos o sociales de la vida pública. Todos los concordatos que le permiten a la Iglesia Católica gozar de privilegios, de excepción de impuestos y demás ventajas quedan anulados. Los y las profesoras de religión podrán cambiar de materia por la de ética o cualquier otra que prefieran y mantener sus puestos de trabajo.

48

Ave María llena eres de rebeldía.

Identidades y Pertenencias_

fuerzas armadas

publica 01.indb 48

Quedan disueltas Las Fuerzas Armadas Bolivianas en un acto por parte de la sociedad en su conjunto de repudio a todo discurso militar, a todo entrenamiento, ni educación militar. Con este acto la sociedad boliviana se declara como sociedad antimilitarista, pacifista, no armada, no bélica y de vocación festiva. Asumiendo que esto implica la solución de todo conflicto por la vía del dialogo y la negociación sin que medie muerte, ni amenaza ninguna. Al mismo tiempo este es un acto de justicia con las victimas de la violencia estatal producidas por el ejército boliviano contra su pueblo; bajo el mando de civiles como el caso de Sánchez de Lozada, y bajo el mando militar como el caso de Banzer.

La sangre de las muertas no se puede negociar, juicio a Sánchez de Lozada.

13/10/09 20:35


Se considera el servicio militar obligatorio como la forma de violación de derechos humanos mas grave en una sociedad. El Estado boliviano reconoce como un derecho fundamental negarse a usar las armas.

el servicio militar

El servicio militar nunca ha sido una forma de servir a la patria. Todo lo contrario, el servicio militar obligatorio ha sido una escuela de violencia y machismo para los jóvenes.

En el servicio militar no te haces hombre, te haces macho. Queda disuelta la Policía Nacional en razón de que el gobierno administrativo renuncia a toda forma de uso de violencia y control contra las y los habitantes de este país, lo mismo que la sociedad en su conjunto renuncia a toda forma de uso de la violencia en la convivencia entre habitantes.

policía boliviana

Además queremos reinsertar a los policías en la sociedad en labores agrícolas y sociales para que remedien los hábitos de abuso y violencia adquiridos en la policía. 49

La originalidad del individuo es un bien que la sociedad respeta, protege y estimula. La persona es la unidad fundamental de la sociedad. Su derecho fundamental es la libertad y su obligación mas importante el respeto a los y las demás en sus formas de pensar, vestir, comportarse, expresarse.

No soy originaria, soy original. El Estado le concede la misma importancia a la protección de los animales que a todos los otros derechos consagrados en la constitución, cualesquiera fueran. La necesidad por parte del ser humano de los animales estará supeditada siempre al trato ético en vida y una muerte digna en caso de necesidad.

publica 01.indb 49

la nacionalidad la persona como integrante de la sociedad la relación con los animales

Identidades y Pertenencias_

Puede pertenecer a este país toda persona que lo desee, siendo bienvenidas todas aquellas personas que en el mundo son perseguidas por luchar por la justicia. De esta manera la acogida de aquel o aquella que viene de lejos es uno de los valores sociales más importantes de la sociedad boliviana.

13/10/09 20:35


la eutanasia la cuestión indígena y los usos y costumbres

Se considera un derecho fundamental la elección y la libre decisión de morir con dignidad. Los usos y las costumbres no expresan a los pueblos ni a su libertad y en muchos casos como el chicote y otros; son formas de asumir prácticas de dominación del colonizador. Los usos y costumbres expresan muchas veces inclusive formas de introyección de la colonización y no formas de descolonización. La condición indígena, sus estructuras comunitarias y organizativas se estructuran en base a principios de jerarquía en la relación hombre-mujer, en la relación viejo-joven en la relación fuerte-débil. Por eso los usos y costumbres son parte de los instrumentos de opresión y control de la rebeldía en la comunidad. Convertir los usos y costumbres en ley es darle poder a los jerarcas de la comunidad y convertir la condición indígena en un deber ser conservador y conservacionista que expulsara y castigara a quienes deseen cambiar las cosas. Los usos y costumbres no pueden ser ley. La cultura esta en permanente cambio y transformación; todas y todos estamos construyendo cultura todo el tiempo. No son solo los pueblos en su sentido étnico los que producen cultura, cultura y culturas producimos desde todas las condiciones humanas imaginables.

50

Lo más triste que tienen los pueblos son los usos y costumbres.

Identidades y Pertenencias_

tierra y territorio

publica 01.indb 50

Territorializar la cultura es convertirla en un objeto de poder patriarcal que solo forma fronteras y divisiones impidiendo y frenando la libre circulación y la reinvención de pertenencias y costumbres que no empiezan o terminan con la conquista española. No hay territorios indígenas, porque los indígenas y las indígenas no necesitamos fronteras, ni reservas. Todo el país es un libre espacio para la convivencia de múltiples formas de entender la vida, la muerte y la felicidad. No queremos territorios porque no queremos fronteras internas en el país. Asumimos el intercambio con la y el extraño como un valor importante para las comunidades que hemos decidido vivir abiertas a lo nuevo , a lo desconocido y al cambio permanente abandonando todo sentido de pureza. Territorializar la cultura solo construirá además hegemonías entre una cultura y otra formando nuevamente jerarquías entre supuestas culturas débiles y supuestas

13/10/09 20:35


Identidades y Pertenencias_

51

publica 01.indb 51

13/10/09 20:36


culturas fuertes. Ese es el caso del andinocentrismo que vivimos hoy en todo el territorio boliviano. La territorializacion de la cultura es una forma de auto reclusión asfixiante.

La tierra no es propiedad de patrones; la tierra no es propiedad individual, ni tampoco propiedad colectiva; la tierra es madre de todas las criaturas vivas.

las mujeres en los mundos indígenas 52

Hay muchísimas evidencias y pruebas que nos demuestran que las culturas indígenas como todas las culturas patriarcales del mundo han intercambiado a las mujeres como objetos. Unas veces este intercambio se ha dado a través del matrimonio, otras a través de formas de selección de las mujeres para el inca, como ofrenda para el sacrificio, etc.. En la relación con los conquistadores españoles, las mujeres nuevamente han sido entregadas como ofrenda a los conquistadores españoles junto a otros regalos. En el caso de las mujeres indígenas el valor de objetos de intercambio esta presente dentro de nuestras culturas y organizaciones sociales hasta ahora y por ello el pregonado chacha-warmi establece una relación jerárquica y obligatoria entre hombre y mujer. Rechazamos el concepto del “chacha warmi” como modelo de relación varón mujer y declaramos un derecho de las mujeres indígenas la desobediencia cultural y el desacato de mandatos de costumbre. (Hablamos del chacha-warmi porque escribimos este texto desde La Paz, entendiendo que este concepto y modelo esta presente con otros nombres en otras regiones del país y en otras vertientes culturales no andinas)

Me gustan las imillas alzadas, las chotas boconas, y las cholas contestonas.

Identidades y Pertenencias_

el vestido

publica 01.indb 52

Al interior de las comunidades indígenas se vigila critica y censura los cambios de vestimenta de las mujeres relacionando la vestimenta con la pertenencia y obediencia cultural. En ese contexto planteamos la imposición o rigidez en las formas de vestir como una violación al derecho a la libertad de expresión tanto dentro de las comunidades indígenas como en todo el país.

13/10/09 20:36


El derecho de no pertenecer es el derecho de mezclarse con el diferente y la diferente y de reinventar a partir de las mezclas las identidades culturales sin admitir rigidez, ni ninguna forma de xenofobia. Toda persona goza entonces del derecho de desacato de costumbres y del derecho de no pertenencia, por lo tanto no podrá ser obligada a asumir costumbre alguna en el caso en el que no lo quiera por su libre voluntad.

el derecho de no pertenecer

Ni chicote aymará, ni látigo musulmán, ni yanqui vestido de Superman.

Los dilemas sociales mas importantes serán resueltos a través del mecanismo del referéndum con la previa realización de una discusión profunda y amplia sobre cada problemática a todos los niveles de la sociedad.

poder legislativo. el parlamento y la representación política

El voto será libre y secreto en todas las consultas a realizarse.

el sufragio

Quedan disueltos los partidos políticos por haber usurpado el derecho a la política y haber distorsionado su contenido y sentido. En vez la representación directa ciudadana en todas sus formas no partidarias tendrá lugar y espacio para el ejercicio de la política en todos los temas habidos y por haber. Esto permite refundar la política para transformarla de ser una lucha por el poder a ser una forma de transformar la sociedad.

los partidos políticos no serán necesarios

La organización política de la sociedad no requiere de los partidos políticos, son los partidos políticos los que han requerido a las organizaciones sociales para funcionalizarlas, utilizarlas y legitimarse.

“Todos los partidos son un arma cargada de sangre, machismo y corrupción”.

publica 01.indb 53

53

Identidades y Pertenencias_

Queda disuelto el poder legislativo. Se acabaron los privilegios de diputados y senadores que hablan a nombre de la sociedad. En sustitución de esta grotesca institución que solo ha significado la usurpación de la palabra y la voluntad de las y los de abajo, se garantiza la vida democrática de la sociedad bajo la modalidad de la representación directa en foros con poder de decisión. En estos foros todas y todos tienen derecho de participar todas las personas que tengan una relación directa con el tema a tratar y que tengan propuestas sean estas organizaciones o individuos.

13/10/09 20:36


régimen económico sistema financiero banco para las mujeres

54

banco de las migrantes

Identidades y Pertenencias_

cajas municipales para el fomento a la vivienda los bienes públicos son de todos/as y no de los funcionarios de turno

publica 01.indb 54

La distribución de la riqueza que genera la sociedad será igualitaria teniendo como prioridad la salud y la educación de todas las personas integrantes de la sociedad. Los bienes pueden ser públicos es decir, de todos y todas las integrantes de la sociedad y privados es decir, de las personas y fruto de su trabajo. Se introduce en Bolivia la banca ética sin fines de lucro creando tres tipos de instituciones de crédito:

Esta institución canalizara todos los fondos de lucha contra la pobreza provenientes de la cooperación internacional para dirigirlos a créditos productivos sin intereses. Se sustituye el micro crédito usurero por el crédito social sin intereses. Las remesas provenientes de nuestras exiliadas del neoliberalismo que son los hombres y las mujeres que trabajan en otros puntos del planeta serán canalizados a través de una entidad estatal que les permitirá: sacar créditos sin intereses para estudios, cobrar las remesas sin generar lucro financiero y poder ahorrar directamente en Bolivia sin tener que utilizar la banca internacional para sus ahorros. Los Municipios grandes del país deberán crear las cajas municipales sin fines de lucro para créditos de vivienda sin intereses con los fondos de los y las habitantes de las ciudades. Los créditos de vivienda pueden tener como titular única a la madre si ella así lo desea sin que ningún bien generado por la madre sea obligatoriamente propiedad del padre.

Los bienes públicos deben ser cuidados por todas y todos y constituyen la mayor riqueza de la sociedad.

13/10/09 20:36


Queda abolida toda forma de explotación y servidumbre del trabajo de la otra persona. Quien no pueda o no quiera pagar por el trabajo del otro o de la otra un salario digno igual al que uno mismo gana; no podrá contratar los servicios de un tercero.

El trabajo doméstico es rotatorio entre todas las personas hombres y mujeres integrantes de un núcleo de convivencia. Es por lo tanto a partir de la presente constitución obligatorio para los hombres asumir la mitad de todo el trabajo doméstico, sean hijos, padres o abuelos. Al mismo tiempo el trabajo doméstico constituye una de las mayores riquezas de la sociedad porque genera el bienestar de comer bien, tener limpio el lugar de vivienda, limpia la ropa y los niños y niñas bien atendidos y atendidas.

Mujer que se organiza no plancha más camisas.

El trabajo manual, el trabajo creativo, el trabajo doméstico y el trabajo intelectual serán considerados como igualmente validos y como partes de un mismo proceso de trabajo. Por lo tanto serán vistos como una unidad que ha sido injustamente quebrada.

la propiedad privada no será ilimitada el trabajo asalariado no será una realidad de explotación el trabajo doméstico no será de responsabilidad y servidumbre de las mujeres el valor del trabajo

la crianza de niños/as pequeñas no será carga para la abuela

Se crearan guarderías públicas en todos los recintos de trabajo y para estimular la responsabilidad paterna todos los varones integrantes de los lugares de trabajo cubrirán el 50% de las horas de cuidado de niñas y niños en las guarderías públicas.

publica 01.indb 55

55

Identidades y Pertenencias_

Los bienes privados no exceden aquello que una persona o un grupo comunitario necesita para vivir y realizar sus actividades.

13/10/09 20:36


funcionarios/as públicas

Los funcionarios y funcionarias públicas tienen un carácter exclusivamente administrativo, son una labor social para la comunidad y no ejercen poder alguno sobre las personas bajo ningún pretexto. Su función es rotatoria, no gozan de privilegio alguno. Las funciones públicas que requieren algún grado de especialización serán ejercidas bajo concurso y examen público ante tribunales de ciudadanos y ciudadanas y sus cargos serán igualmente transitorios. No pudiendo ejercer la misma función más de una vez en su vida.

régimen cultural. la educación privada

LA EDUCACION PRIVADA QUE HA SIDO FUENTE DE HUMILLACIONES Y PRIVILEGIOS QUEDA DISUELTA POR INNECESARIA Queda abolida la educación privada pasando a existir una educación pública igual para todos los y las integrantes de la sociedad tanto a nivel primario, secundario como universitario. La sociedad entera se dedica a la educación como la función más importante pero esta vez de a de veras y no solo escrito en el papel. Por eso las universidades bolivianas llegarían a ser las mejores del mundo y los colegios en Bolivia llenos de niños niñas y jóvenes felices de encontrar allá todo lo que necesitan para conocer y entender el mundo, para cuidar y respetar la naturaleza y para construir relaciones de respeto entre las personas. El trabajo manual, el trabajo creativo, el trabajo doméstico y el trabajo intelectual serán considerados por igual y serán la base de la pedagogía de esta sociedad.

56

Identidades y Pertenencias_

la educación sexual

publica 01.indb 56

LA EDUCACION SEXUAL ES OBLIGATORIA. LAS JOVENES Y LOS JOVENES APRENDEN A CONOCER SU CUERPO DESNUDO Y OLVIDAN LA VERGUENZA La educación sexual es obligatoria en todos los ciclos y el derecho a conocer su cuerpo sin tabúes, miedos, ni humillaciones de por medio. En los colegios se distribuyen condones y se habla de sexo, placer y sexualidad tanto cuanto la curiosidad de chicos y chicas lo necesite. Se trata de una educación no biologista, no religiosa y no reproductiva donde se comprende los mecanismos del placer sexual y del conocimiento del propio cuerpo.

Perdí la vergüenza y no la quiero volver a encontrar.

13/10/09 20:36


Identidades y Pertenencias_

57

publica 01.indb 57

13/10/09 20:36


régimen familiar contrato sexual

abolido el matrimonio

La familia patriarcal nuclear deja de ser el núcleo principal de la sociedad, deja de ser un bien en si misma o una entidad a ser protegida como valor absoluto.

Todas las sociedades patriarcales del mundo están basadas en un contrato sexual que implica la pertenencia de las mujeres a los hombres. Esta pertenencia está institucionalizada a través del matrimonio, la paternidad y la heterosexualidad obligatoria. Por ello queda disuelto este contrato sexual, aboliendo el matrimonio, recuperando el sentido y valor de la maternidad y liberando a los seres humanos hombres y mujeres de la reproducción y la obligatoriedad de ser heterosexuales. Queda abolido el matrimonio por ser una institución de opresión de las mujeres donde además media la Iglesia y el Estado. En sustitución de este queda como forma de unión de parejas la unión libre o sirvinacuy.

“Arroz con leche me quiero casar y si me equivoco me puedo divorciar”. 58

ya no es obligatorio tener hijos/as

Aunque nadie lo quiera reconocer en nuestra sociedad así como ha sido obligatorio para los hombres hacer el servicio militar, ha sido obligatorio para las mujeres tener hijos e hijas vivir para ellos y olvidarse de sí mismas. La maternidad como abnegación y como cárcel queda abolida para dar paso a la maternidad libre, es decir que una mujer sea madre cuando quiera y decida ella y tenga el número de hijos o hijas que quiera. Que no valga una mujer por ser madre. Que una mujer que no quiere ser madre no deje de ser respetada por ese motivo en su comunidad.

Identidades y Pertenencias_

“Si el Evo pariera, el aborto sería despenalizado, nacionalizado y constitucionalizado”.

el apellido paterno pasa al segundo lugar

publica 01.indb 58

Los hijos y las hijas llevarán el apellido de sus madres como primer apellido y el de sus padres como segundo apellido, siendo este segundo opcional.

13/10/09 20:36


De esta manera recuperamos el valor de la madre en la sociedad y apelamos a otras formas de responsabilidad paterna que no sean las formales sino las de crianza directa de los hijos e hijas.

LA UNION LIBRE DE PAREJAS ES LIBRE DE VERDAD: QUEDA ABOLIDA LA HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA Las uniones libres pueden ser hombre mujer, mujer mujer u hombre hombre, quedando abolida la heterosexualidad como única forma reconocida del amor, el afecto y la unión de pareja. Esto implica el reconocimiento del derecho de adopción de niños y niñas, y todos los derechos para las parejas compuestas por dos personas del mismo sexo.

la madre recupera su valor unión libre de parejas

En los tres casos heterosexuales, lesbianas u homosexuales las uniones libres implican la libertad de cada una de las personas en contraer ese vinculo no pudiendo haber ninguna forma de presión para hacerlo por ninguna de las partes y debiendo ser un vinculo entre personas adultas.

Hay que ser valiente para ser maricón. La transexualidad la entendemos como una libertad humana fundamental que implica el derecho del cambio del sexo con el que has nacido en todos los sentidos. Como al mismo tiempo implica el derecho de poner en cuestión los presupuestos de masculinidad y feminidad de una determinada religión, cultura, clase social o postura filosófica. Se declara la libertad individual en su sentido más pleno.

59

la libertad sexual

No hay libertad política si no hay libertad sexual.

Para la solución de estos tres problemas se plantean las siguientes bases:

publica 01.indb 59

la justicia Identidades y Pertenencias_

La justicia boliviana ha tenido históricamente tres problemas: - es corrupta. - es escasa. - es patriarcal y colonialista.

13/10/09 20:36


1.- Se declaran desiertos todos los puestos del aparato judicial convocando a la sociedad a la renovación total y completa del aparato judicial sin poder ya postularse ninguno de los o las operadores de justicia que hayan formado parte de éste en los últimos 20 años. La modalidad de postulación es el examen público con tribunales ciudadanos para la selección de los y las candidatas en base a meritos académicos. 2.- Se multiplican los juzgados de manera que cada juez o jueza y fiscales no tenga que atender un número mayor a 5 casos diarios, casos en los que se prescinde de la participación de abogados y donde son los y las propias interesadas quienes tienen derecho a la defensa directa y la exposición de sus casos. 3.- La descolonización de la justicia pasa por su despatriarcalizacion por lo que las libertades planteadas en esta constitución respecto del cuerpo, la sexualidad y la reproducción son la base sobre la cual la justicia opera en todos los casos.

No se puede descolonizar sin despatriarcalizar, 60

autonomía

La autonomía la entendemos como un principio fundamental de la política feminista. Es un concepto de autogobierno que tiene sentido para la persona, aplicarlo a la región, el departamento o el territorio indígena es subordinarla a intereses de pugna y control de territorio por parte de élites regionales, departamentales o indígenas. Estos inventan y construyen sentidos de pertenencia cívica y de pureza que tienen como una de sus consecuencia mas nefastas la constitución de fronteras internas en el país. Otra de las consecuencias mas graves aún de la autonomía sobre base étnica o regional es la constitución de odios y egoísmos entre diferentes. El texto oficial nos propone además una superposición jerárquica de autonomías abriendo las puertas a una pugna interminable, despedazante y desgastante de control de fondos, poblaciones y territorios.

Identidades y Pertenencias_

soberanía en mi país y en mi cuerpo.

publica 01.indb 60

13/10/09 20:36


Esta constitución no será aprobada, promulgada o puesta en consideración del voto universal. No pretendemos ser ley porque su contenido mas allá de las leyes esta inscrita en la vida cotidiana de cientos de miles de personas en este país. Por eso esta constitución existe como expresión del país imposible que miles de mujeres construimos todos los días. Esta constitución es una trama tejida que combina lo cotidiano, con lo histórico, lo utópico con lo inmediato, formando un arco iris de luchas y sueños que seguiremos construyendo sin renunciar ni a uno solo de estos y otros sueños. MUJERES CREANDO. BOLIVIA. Para contactar con nosotras: mujerescreando@alamo.entelnet.bo www.mujerescreando.com Virgen de los Deseos wwwradiodeseo.com. C/ 20 de Octubre 2060 (entre Azpiazu y J.J. Pérez) Tel.: 2413764

Identidades y Pertenencias_

61

publica 01.indb 61

13/10/09 20:36


desde... El fin del periodismo y otras buenas noticias. No esperen de mi quejas, sino una profunda autocrítica que surge de mirar hacia atrás y ver ese largo camino recorrido por mujeres que supieron decir no.

Identidades y Pertenencias_

62

Claudia Acuña Soy periodista desde hace demasiados años. Trabajé revistas y diarios. Dirigí algunos y desobedecí en otros. Gané el Premio Rey de España. Di más clases de las que tomé. Actualmente soy docente de la Maestría de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y de la Cátedra Autónoma de Comunicación Social que fundamos con mis compañeros de la cooperativa lavaca, un espacio indefinible, por suerte. Juntos editamos la página web www.lavaca.org, una revista mensual que bautizamos MU y un programa de radio que se distribuye por más de 60 emisoras comunitarias. Pero lo importante es todo lo que hago cuando no estoy trabajando. De eso vivo.

publica 01.indb 62

Desde esa perspectiva, lo que veo hoy en nuestra profesión es una situación que está tocando otro techo de cristal que no estamos cuestionando. No es ya el techo que nos condenaba a espacios de poder marginales. Hoy las mujeres están cerca, cuanto menos, del mando de los principales medios de comunicación. Doy ejemplos concretos: La producción periodística del noticiero Telenoche está a cargo de una mujer. El tercer puesto de mando de los diarios La Nación y Clarín están ocupados por mujeres. La revista Gente es dirigida por una mujer, al igual que la revista Caras. Hay mujeres de fuerte imagen pública entre las periodistas radiales. Hay mujeres fotógrafas, camarógrafas, directoras. Podríamos decir, incluso, y sin exagerar que somos la mitad más una en todas las redacciones.

13/10/09 20:36


La pregunta, entonces, es ¿tenemos un periodismo mejor? ¿Más justo, más ecuánime, más ético, más humano, más decente? La respuesta es un rotundo no. No es que crea que las mujeres somos responsables del estado actual del periodismo comercial, pero es un hecho que a mayor participación no hemos podido o no hemos sabido sumarle a esta profesión una condición que al menos contradiga la dirección que está tomando, es decir, esa dirección que convierte a eso que llamamos medios masivos de comunicación en un factor de poder que ya no vende las noticias que publica sino aquellas que oculta. Son esos medios masivos de formación de opinión los que producen la aniquilación de los espacios de comunicación social porque fijan de antemano las condiciones de desencuentro. Es imposible hoy comunicarnos a través de los medios porque todo lo que se emite desde allí está deformado por intereses que no son los nuestros. Para dar cuenta de esta transformación es que escribimos un libro titulado El fin del periodismo y otras buenas noticias. La pregunta, entonces, es si seremos capaces de reconstruir un espacio público para el diálogo, el debate, la confrontación y el acuerdo. ¿Es posible? La respuesta es difícil. En principio, porque primero habría que desarmar esa maquinaria de impunidad

publica 01.indb 63

social que son hoy los medios. Y ¿cómo se desarma? Habrá quien piense en la necesidad de construir grandes consensos, frentes de acción, o -con terminología más moderna- articulaciones entre diferentes actores sociales. A mi me conforma recurrir a la poderosa imagen que nos legaron las primeras 14 mujeres que decidieron dar vueltas a la Pirámide de la Plaza de Mayo en el sentido contrario a las agujas del reloj de la dictadura. Me parece una escala muy humana pensar en que solo necesitamos 14 mujeres valientes, que sepan decir no, que se banquen ser locas, que defiendan la vida con los pies, dando vueltas y vueltas durante todo el tiempo que sea necesario hasta sincronizar el reloj de otros tiempos. 63

Me consuela pensar que solo necesitamos 14 hermanas capaces de decir esto no lo hago, esto no se hace, esto es inmundo, esto es humillante. 14 que renieguen de la obediencia debida y que con miedo, y rabia y quizá sin dis cursos brillantes, sean capaces de estar una al lado de la otra, construyendo entre todas algo distinto que esto que es hoy el periodismo: el arte de cocinar y dar de comer mierda.

Identidades y Pertenencias_

Hay mujeres por todas partes, seguramente luchando por más y todavía en condiciones desiguales, pero sin duda mucho mejor posicionadas que hace una, dos décadas atrás.

13/10/09 20:36


¿Habrá 14 mujeres periodistas capaces de no informar sobre lo que no saben, no sonreir ante imágenes denigrantes, no reproducir chismes, no mentir, no denigrar, no respetar la obediencia debida ni la cadena de mandos, sino su conciencia?

¿Habrá catorce mujeres que todos los meses den una vuelta alrededor del lugar que se les antoje llevando como pancarta las imágenes de esas mu64

jeres que la televisión o las portadas de revistas prostituyen en rebanadas de carne? Porque esas mujeres son nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras madres. Son nosotras mismas reflejadas en ese espejo social que nos deforma. Podemos quedarnos mudas y convertirnos en un eslabón más de la cadena de prostituyentes. O podemos gritar juntas, basta. No sé cómo será nuestro futuro, a dónde querrán ir las que nos están pisando los talones, pero sé que esas periodistas del mañana ya nos están mirando y que esa mirada es nuestro desafío cotidia-

Identidades y Pertenencias_

no. Estos son nuestro tiempos.

publica 01.indb 64

Que sean de otra manera es nuestra tarea. No hay arriba ni hay abajo a quien echarle la culpa.

13/10/09 20:36


La hipótesis es la siguiente: si entende-

-como canta Leonard Cohen- nos descu-

mos la identidad como algo hecho, cons-

bren lo importante: así es como pasa la

truido, significa que también se deshace,

luz.

parte por parte. La conclusión, sin embargo, no es tan sencilla:

Siguiente hipótesis: ¿qué puede verse a través de la grieta trans? Si se mira a sus es-

“Se puede dejar de ser lo que se es

trellas mediáticas, poco y nada, porque ya

para ser lo que cada uno desea”.

se sabe: los flashes encandilan. Tampoco es fácil ver algo en la calle, porque también

Suena como un trabalenguas, pero tam-

se sabe: los prostíbulos a cielo abierto son

bién como una tarea imposible, difícil,

lugares sombríos, escenográficos. Hay que

épica. El viejo sociólogo Zigmun Bauman

abandonar los íconos –esas falsas identi-

nos agregará otro adjetivo: ineludible. ¿Por

dades creadas por el mercado- para encon-

qué? Porque nos advierte sobre el estado

trar a la personas y desde allí maravillarse

actual de este problema: “Hay identidades

con la profundidad del hueco: se podrá

que estereotipan, pero muchas más que

observar así la primera cooperativa textil

humillan y someten”. Ineludible será tam-

travesti del mundo -bautizada Nadia Echa-

bién su conclusión: en nuestros días “el

zú en honor a una de sus luchadoras- o la

lugar natural de la identidad es un campo

primera revista trans de Latinoamérica -El

de batalla”.

Teje- , pero también escritoras -como Naty

65

Mestrual-, políticas -como Lohana BerkinsEs exactamente en ese campo donde

o intelectuales, como Marlene Wayar.

el movimiento trans ha forjado su experiencia. Se trata de una batalla social y

La sola enumeración de estas identidades

política, que trasciende lo sexual, incluso

-escritora, política o intelectual- es una

el género, y alcanza a toda la realidad

trampa. Cada una y cada cual es todas

construida a partir de un sistema de poder

esas cosas y muchas más, al mismo tiem-

binario, que va desde el combo hombre-

po y por idéntico motivo: o trabajan juntas

mujer hasta el modelo exclusión-inclusión,

en la cooperativa, o escriben en la misma

por caso.

revista o militan en los mismos espacios.

Fue el suizo Max Frisch quien definió la

separadas, pero en sincronía, para escapar

identidad como “el rechazo de lo que los

a la condena social de violencia, prostitu-

otros quieren que seas” y en eso está, pre-

ción, odio, soledad.

cisamente, el movimiento trans argentino desde hace casi 10 años. Nada menos que

Así de ineludible es todo movimiento im-

eso: ser algo que se mueve en la escena

pulsado por la vida.

pública –la calle, la tevé, la academiacomo un terremoto, abriendo grietas que

publica 01.indb 65

Marlene es hoy la directora de El Teje, la

Identidades y Pertenencias_

Y en todos han abierto grietas juntas o

13/10/09 20:36


Identidades y Pertenencias_

66

publica 01.indb 66

13/10/09 20:36


fundadora de un espacio de militancia Futuro Transgénero, la integrante de la cooperativa textil, la estudiante del último año de la carrera de Psicología Social de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, la escritora, la artista, la pensadora. Fue el hijo de una familia tradicional hasta que en su adolescencia decidió ser otra cosa, que la dejó sin familia, sin hogar y sin escuela. Fue, también, la prostituta de las calles de Palermo. Fue la prisionera de las cárceles de ese barrio. Fue el cuerpo golpeado por la violencia policial y fue el cuerpo abusado por la violencia prostituyente. Pero siempre fue, es y seguirá siendo, la misma persona valiente y, quizás por eso, rebelde. No voy a detenerme en el lugar común de describirla físicamente, porque el abuso sobre el cuerpo trans es el crimen cotidiano de los medios. Prefiero ayudarte a imaginar lo que mejor la define: su forma de hablar. Calma, serena, sosegada, como si hubiera logrado exorcizar tanta violencia vivida o convertirla

Claudia Acuña: En el camino de la batalla por la construcción de la propia identidad, ¿qué tuvieron que destruir? Marlene: Fue un proceso lento y combinado, porque estás con el enemigo adentro. Así que son pequeños momentos de lucidez. Como, por ejemplo, cuando nos hizo el clic de decir “no somos mujeres encerradas en el cuerpo de un varón”. Poder romper eso fue importante. Hoy, si vos les preguntas a las chicas qué son, te responden: “somos travestis”, automáticamente. Pero hubo un ejercicio de metabolismo para pensarlo. No sé en que momento hemos decidido hacerlo, pero sí que se trató de un movimiento colectivo y homogéneo. ¿Cómo definís esa identidad? Lo trans como identidad tiene que ver con el ponerse a pensar la hegemonía como sistema. El patriarcado es eso. A nosotras nos incomoda la masculinidad. Y todo lo “hombre” produjo lo “mujer”. Son sistémicos: uno es funcional al otro. Pero se trata de un sistema que no está pensado. Está impuesto, vivido. Y también en el viviendo vas encontrando la forma de destruirlo.

67

La identidad travesti, por ejemplo, ¿representa una desmentida pública, evidente, de que el sistema binario hombremujer no es el único posible?

vida. Escúchala.

publica 01.indb 67

Aún cuando terminemos reduciendo ese sistema de identidad de género sólo a lo corporal, te obliga a pensar en una pregunta: ¿pueden reconstruirse los modos de uso de mi cuerpo? Si tengo pene, pero no es violento, ¿el juego amoroso, entonces, puede tomar otras formas sensitivas y erotizadas que no tengan que ver con la dicotomía de ser penetrado o penetrante?

Identidades y Pertenencias_

en un lugar desde el cual otear la

13/10/09 20:36


Si nos ponemos a indagar, ninguna de nosotros, hombres y mujeres, tenemos construido el cuerpo de una manera unívoca. La sexualidad es una sensibilidad y no una genitalidad. ¿La prostitución es la forma de atrapar esa rebeldía trans y hacerla útil para el mercado?

68

Representa todo un trabajo fino y exitoso de la hegemonía. Por eso, el lugar donde nos queremos poner a trabajar es antes de la puerta de la prostitución, porque después es muy difícil dejarlo, es epopéyico. El otro día hablaba con una amiga, con la que tenemos muchas diferencias en cuanto a la prostitución, que proponía el derecho a la prostitución como trabajo. Realmente reconozco que en este sistema el cuerpo siempre está explotado, sea el sexo, las manos, la espalda o la vista… Esa explotación de tu cuerpo existe en todos los diferentes trabajos. También reconozco algunas maneras dignas de manejar la prostitución. Lo que sucede es que, en la medida que sean imposiciones colectivas, no podemos ni siquiera pensarlo como trabajo hasta tanto no se pueda decidir con total libertad si quiero hacerlo o no. Si me sirve para mantener mis estudios, bárbaro. Pero si es para llevar el pan a casa y alimentar a mis hijos, me parece algo jodido.

Identidades y Pertenencias_

Así como en Ninguna mujer nace para puta María Galindo definía el campo de la soledad social, política y filosófica de la puta, ¿cómo es la soledad travesti? Estamos solas, con nosotras mismas, en una soledad poblada por la desesperación de la compañía. Y cuando el otro es un extracomunitario caemos en excesos de soportar lo que sea con tal de tener la ilusión

publica 01.indb 68

de la experiencia del cariño. ¿Existe la relación amorosa travestitravesti? Sí. Y es nueva su visibilización. Hará unos siete años que empezó a poder aceptarse públicamente eso de: “somos pareja y vamos de la mano a todos lados”. ¿Es una salida del closet? El problema con lo transexual es inverso a lo gay o lo lésbico con respecto al closet. Nosotras no tenemos closet, porque al asumir esta identidad se hace inmediatamente pública y evidente. Pero en muchos casos lo terminamos construyendo. Hay una trampa montada, justamente, por la necesidad de afecto y aceptación. El closet, para mi, lo representa la necesidad de operarse para tener “el cuerpo que corresponde”. Esa identidad quirúrgica me provoca muchas inquietudes. ¿Significa portar internamente la mentira? ¿Significa ocultar, porque el otro no te querría si supiera la verdad? En algún punto representa una falta de identidad, porque la mentira no construye tu identidad sino todo lo contrario. Pienso, por ejemplo, en el caso de los hijos de desaparecidos. Ellos nos plantean claramente lo que representa el derecho a saber la verdad sobre tu identidad. Entonces, ¿cómo trasladamos esto a al tema de las cirugías en cuerpos desobedientes? Uno se transforma en algo para que el otro lo acepte, quirúrgicamente. Eso es el triunfo de la hegemonía sobre nosotras: hacerse invisible. Creo, entonces, que ese es nuestro verdadero closet y que no está al comienzo, sino al final, como una trampa.

13/10/09 20:36


¿La maternidad no es también otra forma de intentar alcanzar el estereotipo femenino?

¿La primera ruptura de la identidad trans es vestirse de otra manera de la ordenada para su sexo?

No. Llega un momento de la vida en la que estás dispuesta a crear posibilidades de vida en el otro y ponerte en segundo plano. No creo que la maternidad sea mucho más que esto, y no necesariamente con un niño o niña. Hay formas de sublimar la maternidad en otras áreas, hacerte responsable de los que te rodean, por ejemplo. Creo que la maternidad tiene más que ver con la metáfora del sembrar, del trascender. Seguramente mi razonamiento esté confundido con mi propio deseo, mi propio egoísmo, pero no es menor para una identidad como la nuestra pensar “soy la mejor opción que tiene esta criatura”. Simplemente, porque para nadie, nunca, fuiste la mejor opción.

En general, se trata de una identidad que se toma en plena adolescencia y tiene sus ingredientes. La ruptura total, la frescura, la ingenuidad. La adolescencia es el momento justo en el que creés que si te vas de casa vas a poder subsistir. No te das cuenta de que tu mamá es la que te mantiene. No tenés dimensión de la vida. Tampoco de las consecuencias, porque lo que emprendés es un camino a la pobreza. La ruptura de la identidad te lleva a la marginalidad y pobreza. Y así, esa decisión se convierte inevitablemente en una epopeya de las que siempre hemos salido mal paradas, porque somos demasiado jóvenes para practicar la rebeldía de un modo tan extremo y no tenemos herramientas para lo básico: dónde vivir, cómo comer. La única respuesta te la da la prostitución y es una respuesta completa: te da pertenencia a un clan, te da dinero, te da la ilusión de ser deseada, te da mentiras para consolarte y drogas para anestesiarte. Cualquier otro tipo de respuesta no puede competir, porque solo es parcial y momentánea. La prostitución es una respuesta integral, pésima, que te destruye, pero completa. Si queremos construir opciones, tenemos que pensar entonces estrategias integrales porque sino son inútiles.

Totalmente. Normalmente, la gente te mira y ve en vos un mal. Pero una travesti amorosa con sus hijos cobra socialmente una dimensión humana que antes nunca tuvo. En ese sentido la maternidad es una reparación del odio social. No es una réplica intacta de la propuesta hegemónica, porque el objetivo es ser madre y no ser mujer. Es crear un vínculo de cuidado, amor y vida como respuesta a la violencia, el odio, la muerte. ¿Es poblar la soledad? Es una de las formas de trascenderla.

publica 01.indb 69

69

¿Cómo construyó lo trans su discurso público de reivindicación? ¿Desde la víctima o desde la heroína? Desde la regulación de los dos estereotipos. Nada y todo es impugnable. El ejercicio de la prostitución te da esa formación ecléctica: de todo lo bueno y malo sacás un aprendizaje o experiencia. Entonces,

Identidades y Pertenencias_

¿Crees, entonces, que la experiencia de la maternidad repara ese tremendo dolor social?

13/10/09 20:36


ser resentida o furiosa como las feministas fue importantísimo. Ir atemperándolo y buscando su graduación, es el logro. Me parece que la perfomativización de pararse en la esquina nos sirvió también para pararnos en la escena política. Esa operación que consiste en agarrar lo crudo y volverlo arte, sin amenazar pero sin atenuar. Decir las cosas muy en serio y con mucho humor. Mover el alma de quien tenés enfrente. ¿Cómo se mueve el alma en un sistema que la aliena?

70

Con esperanza. Los otros días volví a releer el relato de la caja de Pandora. Algunos cuentos son realmente un puente que nos llevan a reflexionar, pero hay que volver a ellos en diferentes etapas de la vida para ver qué te permite pensar en cada momento. Volvamos, entonces, al relato de Pandora.

Identidades y Pertenencias_

La bella estúpida Zeus está furioso con Prometeo. Esto significa que tenemos un hombre que es dios, muy enojado, que planea su forma de venganza: crear a una mujer capaz de seducir a su enemigo. La hace de arcilla, le pone hermosas ropas, vistosos collares, corona de flores y en el pecho – es decir, en su alma- le coloca mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble. Esa es Pandora, la mujer que abre sin intención la caja que contiene todos los males que el mundo desconocía: la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, el crimen. Y la que cierra presurosa la caja para dejar bajo llave lo único que salva. Luego, corre a contarle a su esposo Prometeo su hazaña. La bella

publica 01.indb 70

estúpida y sumisa había dejado encerrada a la esperanza. Volvamos, ahora, a Marlene: “Hay una cuestión sistémica que te lleva a encerrar la esperanza bajo llave, como si eso significara algo inteligente, algo que te salva. Y nada que esté encerrado puede ayudarte. Abrí la caja y que salga la esperanza en vos. Nadie pensaba que iba a cambiar la mente menemista y obviamente eso no es algo que se pueda cambiar. Pero no seas vos menemista con tu vieja, con tu alumna, con tu pareja. Ahí hay esperanza, porque la llave sos vos. Cuando hablás de menemismo te referis a toda una forma de pensamiento, ¿por qué recurrís a esa imagen cuando aparentemente está “fuera de moda”, por así decirlo? Porque refiere inmediatamente al macho estúpido, corrupto y burdo, perverso e idiota. Y eso no está pasado de moda, sino reciclado. De Narváez es más berlusconista, pero los mecanismos que dispara son idénticos y automáticos. Ya empieza a hablarse de lo buen mozo que es. O lo piola que parece Michetti. Y podrá parecerte piola una mina así si es tu vecina, pero si pretende manejar el país tenés que empezar a pensar hasta dónde lo que representa no es una máscara. La máscara es, justamente, un lugar común asociado a lo travesti. ¿La sociedad piensa que te ponés una cuando, en realidad, te la estás sacando? ¿O esa confusión representa otra cosa? Por un lado, fue una estrategia para poder sobrevivir. Llegó un momento en que

13/10/09 20:36


¿Qué sincera? Que todo está performativizado. Tenemos una máscara básica a la que le ponemos otras máscaras. La cuestión es que siempre tenemos una máscara que nos hace imposible nuestra esencia. Cuando mamá nos pone soquetitos celestes ya nos está atravesando con la palabra, “vas a ser varoncito”. Y no hay tutía. Pero cuando los intersexuales plantean que sus primeras hormonas se las roban a las madres, revelan dos cosas al mismo tiempo: por un lado, su propia búsqueda de la construcción de un cuerpo, una identidad, un género; pero al mismo tiempo, que también la madre esta siendo construida. Solo que parece más natural porque es una construcción biomédica, sostenida desde lo hegemónico. La diferencia es que a ella las hormonas de las da un médico que está construyendo tanto su femineidad como yo, que me las robo. También hay una construcción bio-médica de la felicidad (los antidepresivos) o de la erección (el viagra) o de la normalidad (los chalecos químicos)… Entonces, hay que poner en juego el sentido de esta construcción. Quién la hace y

publica 01.indb 71

por qué. Hay una enfermedad de la cual somos emergentes, que es una enfermedad social. Una mamá gorila sabe qué hacer con su cría. Nosotras somos capaces de dejar la cría porque no cumplió nuestras expectativas. ¿Podemos permitirnos pensar por qué? No es una pregunta que pueda responder la ciencia. La ciencia hoy es un lugar de poder, y ese poder lo ejerce el mercado. Y el mercado es dictatorial: impone un orden. La realidad tiene que ser así y así. Por eso cualquier cosa que destabilice ese orden se presenta como una noticia devastadora. Porque se cae el mundo. Y lo que se cae es la construcción de eso que nos dicen que es el mundo. El mundo sigue. Entonces me parece que hay que estar muy atenta a la novedad, no por la novedad misma, sino por todo lo que nos dice sobre lo ordinario, lo “normal”, por la sintaxis que desestabiliza. Debemos enfrentarnos más a la conciencia de que somos absolutamente vulnerables. Bajar nuestra omnipotencia de creernos dueñas del universo. Justamente por esto de creernos dueñas estamos a punto de colapsar. Los desajustes climáticos, las nuevas epidemias, estos virus, no están dentro de lo previsible porque no hemos previsto un modo más integrador de vivir ese mundo.

71

Analógicamente, lo trans funciona como el virus: algo que sale del control… Funciona como algo desestabilizador y estamos acostumbrados que lo que te desestabiliza, te paraliza. El miedo invade y no te deja reaccionar. Pero si vos reaccionás, aun suponiendo el peor de los desenlace, la situación se va a poder metabolizar y trascender.

Identidades y Pertenencias_

teníamos tal enfrentamiento con la policía y eran tan brutales los mecanismos de represión que se nos planteó la siguiente opción: o no callábamos porque sino íbamos a aparecer en un zanjón o nos hacíamos tan visibles como para que no fuera tan fácil matarnos. Y la única manera de hacernos visibles era trasladar la performatividad de la calle, de la prostitución, a los medios. Pero luego, esta construcción de la hipermascarización tuvo un efecto de sinceramiento.

13/10/09 20:36


¿Cómo lograste vos no paralizarte? acción concreta, con la misma eficiencia que el sistema hace que sus palabras sean concretas. Cuando el sistema dice que va a bajar la imputabilidad de los menores, es una acción que no solo se queda en palabras y nosotros, confundimos el verbo con la acción. La acción tiene que venir desde adentro. Y ahí volvemos a la cuestión de la identidad. Hay que lograr que para nosotras la conquista de la autonomía no sea sinónimo de soledad, tal como lo fue hasta ahora. No está entonces la cosa para ponerse pesimista, sin para seguir tejiendo estas redes. No sé cuánta gente quiere construirla junto a nosotras, junto a otras formas vinculares sin dejar la seguridad de sentirse hombre o mujer. Pero no vamos a ser nosotras las que cerremos las puertas. Al contrario: los invitamos a des identificarse de todo lo preestablecido para volver a construir una identidad teniendo memoria del pasado, pero también con esperanza en el futuro. No sabemos qué identidad vamos a ser capaces de crear juntos, pero por el momento podemos partir de una: “persona humana”.

Identidades y Pertenencias_

72

Es un proceso lento, que empezó porque me reía de la policía cada vez que venía a reprimirnos. Después, desde el 99 se empezó a cristalizar en algo más militante, de manera muy confusa y muy pegada a lo que sentía internamente como trans, queriendo resignificarlo sin saber muy bien cómo. Y el clic fue en 2001, donde realmente empezamos a despegar. Ahora, estamos viviendo la experiencia de hablar con nuestras viejas, las pocas travestis que sobrevivieron. Ellas nos dan la dimensión de la etapa que estamos atravesando porque la diferencia es abismal. Estamos en otro contexto que ellas ni se imaginaban. Será desgarradoramente lento ese proceso, pero es un proceso al fin. Estamos siendo cómplices de la construcción de posibles futuros. El occidente cristiano machista patriarcal y capitalista ya fracasó. La evidencia está en que en este sistema somos basura. Hay en la calle miles de personas convertidas en “algo” que no sirve. ¿No tenemos capacidad amorosa para volverlos a acobijar, ni para acobijarnos? El fracaso ya está. Hay que pensar otras formas de futuro y a romper el lenguaje, porque esa ruptura del lenguaje nos permite que podamos romper nuestros pensamientos y sentimientos y acciones. Tiene que haber coherencia entre el pensar, el decir, y el accionar. Y que no nos quedemos en mandar un mail y pensar que estamos militando o haciendo algo solo por mandar un mail. Tiene que haber una

publica 01.indb 72

13/10/09 20:36


Sin nación

Acá en Bolivia para nombrar la generación que se quedó entre dos sistemas de jubilación distintos sin poder incluirse en ninguno se llama “generación sándwich”, como lo que está en medio de dos bloques sin pertenecer a ninguno de ellos. Yo podría usar el mismo adjetivo para la generación de feministas españolas a la que pertenezco. Me quedé exactamente en la última ola de las “feministas de colectivo” donde nos organizábamos, discutíamos y desarrollábamos feminismos locales, pequeños, concretos antes de que arrasara con los grupos de mujeres feministas toda la institucionalización y el adormecimiento que desmovilizó no sólo al feminismo, sino al conjunto de los movimientos sociales en todo el territorio. Es desde esa memoria organizativa y política que me vinculé por un azar (o no?) con las Mujeres Creando de Bolivia, a partir de entonces vivo una suerte de dulce

publica 01.indb 73

73

Identidades y Pertenencias_

Idoia Romano

13/10/09 20:36


exilio. No estoy en Bolivia, ni en calidad de misionera, ni menos aún de cooperante, sino exactamente como feminista solitaria que ha comprendido que la soledad no es tan temeraria cuando es una soledad compartida. Por eso parte de mi vida transcurre en el avión entre mi país y este mi otro país. Parte de mi vida transcurre entre mis afectos de allá y mis afectos de acá, parte de mi vida transcurre aplicando a esta realidad lo aprendido en aquella y aplicando a aquella sociedad lo comprendido en esta. Sin nunca terminar, ni desear, ni necesitar definir cuál es esta ni cuál es aquella.

Identidades y Pertenencias_

74

Soy feminista, antinacionalista y antimilitarista….y demás etiquetas; que no las llevo ni de manera excluyente, ni de manera que no se mezclen en una salsa jugosa. Soy exigente, conmigo misma y también con los y las demás…espero de las luchas sociales algo más que discursos. Me atreví a hacer las maletas para algo más que cómodas vacaciones. No creo que en el sur del mundo este instalada la revolución, pero tampoco acepto el adormecimiento profundo que ha convertido la vida en las sociedades del norte en grises y lentas maneras de morir en vida. El idioma que mejor entiendo es el de los animales.

publica 01.indb 74

Contextualización: Este artículo se presentó en el Encuentro mundial de Mujeres de Negro en Valencia en agosto del 2008. Su intención era llevar este movimiento a una autocrítica y a una reacción más responsable con los presupuestos antinacionalistas y antimilitaristas que Mujeres de Negro ha instalado en varias sociedades del mundo como la ex Yugoslavia, Israel o Colombia. Se elaboró para encender un debate inexistente sobre la falta de criterio, opinión y acción de un movimiento antimilitarista y feminista, como es Mujeres de Negro de España, en torno al llamado “conflicto vasco” que no se circunscribe solo al País Vasco, sino que atañe a todo el territorio por lo menos de España (no sólo al estado español que es un término que Franco inventó y que la izquierda usa irreflexivamente…). Este conflicto que si empezáramos por nombrarlo debería llamarse simplemente ETA. Un movimiento feminista autónomo y no violento debería plantear ideas, debería plantear reflexiones y propuestas, debería remover cimientos pesados para esta nuestra sociedad y debería servir para cambiar

13/10/09 20:36


SIN RESIGNACIÓN Idoia Romano. Mujer de Negro Euskadi. Modalidad de presencia: texto solitario. Encuentro de Mujeres de Negro. Agosto 2007.

les. No hay nada de eso y eso… también es una discusión pendiente. Una se pregunta ¿Por

Mujeres de Negro del Mundo,

qué ocurre esto en Euskadi? ¿Por

Me dirijo a las

eso

qué en un país donde te matan

no quiere decir que no escriba de cara a otros

por decir lo que piensas las Mu-

escenarios de discusión, de reflexión y de lucha,

jeres de Negro están presentes

porque no creo -desde ya- en ninguna forma de

y son un referente social como

reflexión endogámica que no tenga la vocación

en Belgrado, Colombia o Israel,

y la conciencia de trascender las propias fron-

mientras que en Euskadi nunca

teras autocomplacientes de cualquier dinámica

se ha podido?

colectiva.

Este es un pequeño fueguito que

Escribo entonces simultáneamente de cara a

pretende calentar la discusión

los movimientos sociales en España, de cara a

de una crisis no asumida por

las feministas sueltas y organizadas de otras

los movimientos sociales, ni en

partes del mundo, de cara a la gente suelta

Euskadi, ni en todo el resto del

muchas veces muy agotada que sufre el ais-

territorio. Es solo una pequeña

lamiento de no hallar espacios de reflexión

luz para poder vislumbrar hacia

por colocarse en formas de comportamien-

dónde queremos seguir cami-

to y pensamiento a contracorriente que no

nando…para seguir…sin resig-

complacen a nadie; de las cuales hay tan-

nación.

tas en Euskadi y en la propia España.

publica 01.indb 75

75

Identidades y Pertenencias_

paradigmas y referencias socia-

13/10/09 20:36


Estoy segura de, que a pe-

el conflicto armado más dramático de la sociedad es-

sar de las distancias y los

pañola. Es por ello, que mi presencia corporal hecha

aislamientos en todas las di-

palabras en un texto resulta, siendo la más difícil y

recciones, habrá mujeres que

la más coherente que para mí misma encuentro, al

construirán empatía y usarán

mismo tiempo la más criticable.

estas palabras como útiles para sus propios procesos.

Parto de la necesidad de reconceptualizar las cosas; una reconceptualización que implica repensar y sa-

Por eso me permito presentar-

lir de los lugares cómodos desde donde estamos

me a este encuentro con esta

rutinariamente colocados y colocadas casi como

modalidad de texto solitario. Es-

televidentes de nuestra propia realidad social.

toy presente como texto solitario

No estoy hablando de la reconceptualización que

convirtiéndose las palabras en mi

se hace desde la academia, desde la distancia

presencia corporal no por cobardía,

sobre lo que otras puedan estar viviendo, sir-

no por evadir discusión ninguna, ni

viéndonos los conflictos de Colombia, Israel o

mucho menos porque me halle hoy

Belgrado como anestésicos para no repensar

profundamente comprometida con

nuestra propia realidad político social.

una lucha social muy concreta en Bo76

livia; ninguna de esas sería razón sufi-

Reconceptualizar es una práctica que en la

ciente para no asistir yo al encuentro.

sociedad española en su conjunto no sólo hemos abandonado, sino delegado en los

He tomado la decisión hace más de 15

partidos

políticos,

sindicatos,

iglesias,

años de pensar mi condición de vasca

oeneges y otras formas de institucionali-

como mujer de negro, como feminista y

dad que intermedian “en nuestro nombre”

como antinacionalista. Estas connotacio-

y sobre la base de nuestra comodidad,

nes marcan mi vida cotidiana y todo mi

resignación, aburguesamiento y ausen-

accionar político. Por eso la modalidad de

cia de organización y de voz propia.

Identidades y Pertenencias_

texto solitario es la única que me permite estar presente sin tener que agotarme en la

Un ejemplo de esto en el caso del con-

auto-justificación, sin resignarme a la confu-

flicto vasco, si así quieren llamarlo, ha

sión e inmadurez política con que la red ha

sido el ahotsak y tantas otras instan-

tomado “el conflicto vasco” y sin contribuir

cias. (Ironías de la vida pues “ahot-

definitivamente a la banalización haciéndome

sa” quiere decir voz cuando significó

cómplice de un simulacro.

en los hechos y finalmente un enmudecimiento).

Empiezo por el final; la red de mujeres de negro de España no ha logrado por muchísimas razones, que no son anecdóticas, ni profundizar ni tomar posición ni pública ni internamente sobre

publica 01.indb 76

13/10/09 20:36


Cuando hablo de un guión oficial vasco me refiero a un conjunto de definiciones, adjetivos y atributos incuestionables, rígidos, homogeneizantes y preestablecidos simultáneamente desde: • La cultura como lugar fundamental de pertenencia,. • La familia como lugar de imposición de ese guión. • Desde el Estado nacionalista y todas sus instituciones como pacto social inamovible.

“No soy originaria soy original”: (Grafiti de las Mujeres Creando de Bolivia)

Quiero decir que el peso del guión oficial vasco se corresponde, complementa y refuerza entre el ámbito público y el ámbito privado. Se convierte en un pacto de la sociedad con el Estado que pasa por formas simbólicas de sometimiento, acatamiento y obediencia.

Identidad, cultura, nacionalismo y “guión oficial” vasco.

77

Se trata de una cadena de contenidos que son imposiciones y privilegios confusamente entremezclados. El manejo social de la supuesta conciencia colectiva de ser diferentes, el papel de la lengua como depositaria de estos contenidos, el modelo educativo autoritario, que con ser vasco se autojustifica inmediaejemplos de esa construcción social. Construcción social que te convierte y demanda de ti sentirte perteneciente a una co-

publica 01.indb 77

Identidades y Pertenencias_

tamente, son sólo algunos

13/10/09 20:36


Identidades y Pertenencias_

78

publica 01.indb 78

13/10/09 20:36


Mujeres “Mursi” que viven en el Parque Nacional de Mago - sur de Etiopía- sujetando una tela con una campaña favor de la unificación en el territorio vasco de los miembros/as de ETA presos en las diferentes cárceles de España. La imagen, que pretende ser “alternativa”, “exótica” y queriendo llevar su campaña a escala universal (como si de la Coca Cola se tratara); devela un uso y abuso intencionado, perverso y detestable de las mujeres primero, de la imagen indígena obviamente como “producto fotogénico” después, y del folclore para beneficio de una política concreta de la que las mujeres que portan el mensaje nada de nada de dicho mensaje conocerán ni siquiera percibirán. Por cierto…apunte feminista sobre los usos y costumbres “Mursi”:

79

El origen de los platos en los labios de las mujeres “Mursi”: Los hombres les obligaban a colocárselos hace mucho tiempo para que los traficantes árabes que hacían incursiones en su territorio para conseguir esclavos no se llevasen a sus mujeres, “las afearon”. En la actualidad, el plato de arcilla que se insertan en el labio indica el nivel de “la dote” de su familia. Cuanto mayor, más suntuosa la dote que la novia adjunta. Pueden llegar a ser 50 vacas si la esfera tiene 20 cms. de diámetro. Para ello se arrancan los cuatro incisivos inferiores. y…. alguna referencia “sociológico-cultural” sobre la zona en algunos medios y páginas web sobre turismo:

Identidades y Pertenencias_

“…el jefe empieza a ponerse nervioso, si no hay más fotos ya os podéis ir, es lo único que quieren, no tienen ninguna intención de intimar contigo, solo les interesa el dinero. Las mujeres se te acercan colocándose el plato en los labios para que les saques una foto, los hombres más pintados hacen lo mismo…han decidido quedarse porque sabían que gente como yo iba a llegar a visitarlos y darles birrs (tres birr por foto cuando lo normal es uno), como mínimo que las fotos salgan bien...” Ref: http://www.abiertoporvacaciones.com/jinka.htm y 1 birr: 0,08 dólares

publica 01.indb 79

13/10/09 20:36


munidad separada y distinta de las y los demás, que

mina el

concepto de universalidad, que refuerza el sentido de privilegio innato y de frontera separatista permanentemente autojustificada. En ese contexto “la otra, la diferente no perteneciente” y peor aun “el o la que se aparta” resulta ser una amenaza inaceptable. Declararse como paria no perteneciente resulta ser la única grieta posible para responder y reaccionar ante el impacto de enmudecimiento, disciplinamiento e inmovilización que esta estructura social demanda de tu comportamiento.

Salir del guión oficial vasco 80

Salir del guión oficial vasco es crear otro espacio, otros contenidos y otros lenguajes que puedan expresar formas de desobediencia profundas, ruptura con un circuito vicioso de privilegios y contenidos patriarcales, salir del guión oficial vasco es mi primera propuesta concreta de trabajo. Revolcarse ahí adentro o conciliar es seguir conectándose viciosamente con un círculo de poder que regresa a su propia justificación infinitamente. Me pregunto: ¿Quién debe o no tomar palabra sobre esto?.

Identidades y Pertenencias_

Al igual que la violencia del conflicto vasco ha trascendido

publica 01.indb 80

a todo el territorio español, lo mismo el guión oficial vasco ha sido su carta diplomática en todo el país. El guión oficial vasco funciona no solo como autoatribución sino también se demanda el reconocimiento de su sentido y valor desde fuera de lo vasco.

13/10/09 20:36


En ese contexto romper el guión oficial vasco no es una tarea exclusiva de las y los vascos, es una tarea que nos atinge de manera directa a todos y

El conflicto vasco no es un conflicto vasco: Del pueblo, al padre, del padre al hijo, del hijo al héroe. Pueblo

todas quienes tomamos posición ante la violencia patriarcal y ante

El conflicto vasco no es un conflicto vasco, conver-

el sentido de construcción de pri-

tirlo en un conflicto vasco supone la construcción

vilegio. No hacerlo puede parecer

de la figura de “un pueblo” que estuviera como mo-

“políticamente correcto” pero tan

vilizador del conflicto. Esta forma de nombrarlo

solo resulta ser un acto de obedien-

hace del conflicto un valor universalizante a todo

cia que no de respeto.

lo vasco, supremo porque se coloca por encima de cada una de las personas que formamos de maneras complejas parte de un colectivo y en

No en nuestro nombre

ese sentido homogeneizante pero al mismo tiempo omnipotente, omnipresente y suprasocial. Es así que el concepto de pueblo está intrínsecamente vinculado al conflicto vasco, es inútil pretender romper con la lógica de violencia sin romper con el sujeto supremo

81

que supone ser “el pueblo vasco”.

flicto” no supone la simplicidad mecánica

Es una especie de perversión lingüística;

de preguntarse sobre el papel de las mujeres

convertir algo que pudo perfectamente

en este conflicto. La pregunta no es ¿cómo afecta este conflicto a las mujeres o si somos víctimas o protagonistas del conflicto? El análisis feminista supone un análisis del contenido patriarcal. Preguntarnos sin límite, aplicar la lógica de la duda, utilizar las categorías de análisis que el pensamiento feminista ofrece para analizar al sujeto protagonista del conflicto, el contenido simbólico del conflicto, el vínculo entre público y privado y el tejido social en el cual estos actores se sostienen. A partir de ahí, recién podemos preguntarnos sobre el lugar de las mujeres en este conflicto, plantear las grietas de ruptura y tomar postura.

publica 01.indb 81

ser descrito como un “conflicto de ETA” en un conflicto vasco. Nominación que es común y cotidiana en los medios de comunicación y en muchos sino en todos los ámbitos de discusión.

El falo del pueblo- Conflicto armado vasco. La otra nominación del “conflicto vasco” es la de conflicto armado vasco que le da a la anterior dentro el mismo sentido simbólico solo un plus que es el de “las armas”.

Identidades y Pertenencias_

Hacer un análisis feminista de este “con-

13/10/09 20:36


Como el conflicto es del “pueblo”, las armas re-

horizonte, un hacia donde tangible, discutible o susceptible de evolucionar.

sultan ser “del pueblo”, del pueblo en el sentido de

¿En qué consiste entonces el conflicto vasco?

ente suprasocial que se expresa a través de la fuerza.

En tener y construir un enemigo. En dividir el mundo en

Se trata de un complemento

la lógica de víctima y victimario, donde los presos no

fálico del pueblo que lo mas-

sólo son los salvadores de la patria, sino las víctimas

culiniza y lo convierte en una

del conquistador.

presencia y un valor además de supremo, amenazante, aniqui-

La vida social vasca en torno del conflicto de ETA lle-

lante y violento.

va ya alrededor de 47 años y 5 generaciones don-

Los que defienden al pueblo son los que lo representan al pueblo.

de el proceso hacia una solución se ha convertido en parte de un chantaje permanente y territorio de disputa política de los propios partidos. Se ha condicionado no solamente la vida de la sociedad

Aquellos que dentro de este juego

vasca, sino la de todo el territorio español.

simbólico tienen la exclusividad de 82

representación o de conexión política

Frente a esta estructura simbólica enviciada

con el “pueblo vasco” son aquellos que

que no parece susceptible de cambiar por ser

lo defienden. La lista va desde el pa-

a esta altura una coraza que vive de su propia

triota, el “abertzale”, que es el que ama

autojustificación, el “no en nuestro nombre”

“la patria”, hasta “el etarra”, que es el

resulta ser no sólo una respuesta vital, sino

que muere y mata por la patria. A través

la apertura de un horizonte propio.

de este pliegue simbólico la acción violenta se convierte en una supuesta acción

Abriendo un horizonte propio.

de defensa que tiene como compensación su condición de legítima y de heroica. Esta cadena es una cadena que en la sociedad

Decir que no tenemos patria ni bandera es contestar radicalmente este juego.

vasca ha cruzado generaciones de padres a hijos. Funcionando los jóvenes varones como

Decir que somos traidoras y que no te-

una fuerza de recambio constante. Esta cade-

nemos enemigos es contestar radical-

Identidades y Pertenencias_

na de heroicidad y patriotismo no es una cade-

mente este juego.

na de discusión política, todo parece estar ya definido de antemano ni la defensa de la patria, ni el amor a la patria son discutibles.

Decir que rompemos la “unidad del pueblo”, rompiendo con la convivencia sumisa con la violencia es

Y este puede ser uno de los motivos por los cuales el supuesto “conflicto vasco” no parece tener un

publica 01.indb 82

contestar radicalmente este juego.

13/10/09 20:36


Decir que no tenemos armas

Decimos que romper con el guión oficial vasco es abrir

y que no queremos armas es

a la responsabilidad de construir voz propia que pue-

contestar radicalmente este

da sumar muchas afirmaciones más a esta lista pe-

juego.

queña, afirmaciones desde las voces de mujeres que dicen “no en nuestro nombre” en todas partes del

Decir que el nacionalismo nos

mundo, por eso son afirmaciones abiertas.

ha expropiado las mil maneras tantas como vascos y vascas hay de vivir nuestra cultura de reinventarla, mezclarla y recrearla es contestar radicalmente este juego. Decir que no vamos a servir a la patria, ni aplaudir a los héroes, ni rendirles homenajes es contestar radicalmente este juego.

“No tenemos línea somos puro curvas” (Grafiti de las Mujeres Creando creado en Vitoria para los partidos “abertzales”)

Decir que este juego de poder es intrínsecamente patriarcal y esto incluye el lugar 83

de las mujeres bajo todos sus rostros el de las madres y novias de los presos incluidas, decirlo es contestar radicalmente este juego.

¿Cuál es el lugar para afirmar esta desobediencia profunda, cuál es el lugar

Decir que rechazamos cualquier sentido de su-

para juntar desobediencias?

perioridad afincado en pueblo alguno es decir que vemos en ese sentimiento una forma más

Sería una respuesta quien sabe fácil,

de fascismo y eso es contestar radicalmente ese

automática y un poco simple decir

juego.

simplemente que la organización

Decir que el dialogo no es un horizonte, sino un

negro es el lugar de esta desobe-

chantaje de unos y otros es contestar radicalmente

diencia, el lugar para decir “no

este juego.

en nuestro nombre” y construir voz propia. Pero al momento

Decir que todos los nacionalismos, empezando por

de hacer esta afirmación ese

todos los que hay en España son parte del mismo

mismo instante aparecen des-

festín patriarcal expropiador de la vivencia compleja

de todas las esquinas las evi-

y abierta de las culturas convirtiéndolas en motivo de

dencias pequeñas y grandes

creación de nación es contestar radicalmente este juego.

de la crisis en la cual está

publica 01.indb 83

Identidades y Pertenencias_

feminista y la red de mujeres de

13/10/09 20:36


sumergido hace tiempo el movimiento feminista en España, arrastrada por esa crisis todas las formas de organización de voz propia por parte de las mujeres y esta crisis como parte además de la crisis, adormecimiento, cooptación e institucionalización de los movimientos sociales en general. Quizás este no sea el lugar para tratar en detalle esta crisis pero al mismo tiempo no queda alternativa si tenemos que ubicar el momento en el cual la voz fue expropiada por los partidos políticos, en el momento en el cual la iniciativa dejó de estar de nuestro lado y el horizonte

y desde este espacio desafío a que busquemos los escenarios para discutirlas, recuerdo el proceso de la asamblea de mujeres de Álava (tan solo como uno de tantos y tantos y tantos ejemplos) donde

Crisis de lenguaje.

justamente a partir de la no toma de

Institucionalización y supeditación a las subvenciones estatales o municipales.

postura ante la violencia de ETA, la mide izquierda es que queda diezmada en su fuerza vital y queda convertida en un acto rutinario, triste y gris cada 8 de marzo. Tengo tan solo el espacio para señalar algunos de los puntos de crisis del movimiento feminista

Identidades y Pertenencias_

del cual soy parte desde hace 20 años o más:

publica 01.indb 84

Reducción de la condición de ser mujer a la mujer blanca, de clase media, etc. dejando fuera a las viejas, a las pobres, a las jóvenes y otras tantas y tantas y tantas.

Fragmentación temática y subsecuentemente identitaria sin establecer vínculo o relacionamiento entre formas de subordinación de las mujeres, por ejemplo entender el tema de las inmigrantes como un tema de ellas tan solo por poner un ejemplo.

Las causas son muchas y bien complejas

mesis que se hizo con el nacionalismo

Ausencia de análisis y propuesta hacia la sociedad, como si hubiésemos caído en la trampa de atrapar la visión feminista a unos cuantos “tema de mujeres”.

Crisis de convocatoria.

dejó de ser un horizonte propio y autónomo.

84

Ausencia de voz publica y propia.

Delegar la iniciativa en las instituciones y los estados como única lógica de incidencia política. Encierro en lógicas endogámicas de grupos de amigas.

Frente a esta crisis creo que hay muchas tareas por realizar. La primera reconceptualizar que cosa entendemos por movimiento social. Analizar los conceptos y las bases identitarias a partir de las cuales construimos espacios colectivos. Trabajar sobre formas de lenguaje propias y restituir el vínculo con nuestras ciudades, sociedades y gentes a partir del propio cotidiano.

13/10/09 20:36


Claro que creo que es vital que no nos coman las lógicas institucionales y que es importante resistir a ello. Generar nuestros propios espacios para llegar a la sociedad y opinar y decir lo que pensamos sobre todos los temas sociales que nos atraviesan, opinar sobre la migración, sobre la calle, sobre los estatutos autonómicos. Hacer programas de radio y saber que del otro lado hay una o diez mujeres y algunos hombres escuchando y elaborando al mismo tiempo su propia visión. Claro que creo que podemos reconstruir una práctica política desde el cotidiano juntarnos en un mismo espacio entre diferentes y construir alianzas insólitas e inesperadas. Por eso también estoy en Bolivia, sin haber abandonado por ello lugares de lucha y discusión que forman parte de mi historia política. Me despido pensando que, el primer lugar de la desobediencia es la vida misma propia y que donde todo se desata es en el cotidiano, me despido pensando y sabiendo, sintiendo y palpando que en el mundo hay muchas formas de desobediencia que están ejerciendo en este mo-

85

mento las mujeres de la manera más insólita. Me despido esperando que estas reflexiones sean útiles a mujeres tanto en España como en otras partes del mundo. Me despido sabiendo que la complicidad florece y vuelve a florecer donde una menos lo espera, donde no está dicho que la encontrarás como me pasó a mí en Bolivia con las compañeras que me acompañaron en la propuesta de este texto, en especial con María Galindo, coautora del mismo. Si alguna de las reunidas en este encuentro o no, sea cual fuere su lugar, tiene ganas de seguir con estas ideas acá planteadas espero sus reflexiones y aportes para seguir

Nuestra venganza es ser felices. (Grafiti de las Mujeres Creando de Bolivia).

publica 01.indb 85

Identidades y Pertenencias_

trabajando en este sentido.

13/10/09 20:36


No podré olvidar cuando vi y escuché a Stasa por primera vez: entonces los horrores de las guerras de los Balcanes salpicaban a diario los medios de comunicación. Vino con otras mujeres de negro de Belgrado para ofrecer un testimonio de lo que no se veía y de lo que ese pequeño grupo de mujeres estaba haciendo para expresar su oposición al gobierno y luchar con medios pacíficos contra la guerra. Todas ellas hablaron en su idioma y Stasa traducía a un castellano fluido, preciso, con resonancias y vocablos del Cono Sur.

86

Stasa Zajovic

Identidades y Pertenencias_

por Yolanda Rouiller

publica 01.indb 86

Me impresionan la potencia de su discurso y la profundidad de su reflexión; también admiro su sentido de la ética, su sencillez y, cómo no, su valor, que le impulsa a afrontar riesgos, amenazas y a comprometerse en tareas psíquicamente muy exigentes. Posee una gran capacidad de trabajo y a la vez una disposición para la escucha: cuántas confidencias terribles no habrá oído en estos años. ¿Cómo puede seguir en la brecha después de tanto tiempo en medio de situaciones extremas? Creo que gracias a un carácter muy fuerte, que, ocasionalmente, explota. Si no fuéramos antimilitaristas diría que sus enfados son de armas tomar; quizá gracias a ese rasgo ha podido superar tantos escollos, es la otra cara de su fuerza. Felizmente, después de la tempestad llega la risa y el saber reconocer el desbordamiento… Con sus amigas que son muchas en todas las latitudes muestra una gran generosidad y no las olvida en medio de tantas solicitudes que no cesan nunca.

13/10/09 20:36


LOS HEROES DE MI MADRE Y LOS MÍOS, A TRAVÉS DE IMÁGENES STASA ZAJOVIC, “MUJERES DE NEGRO” DE BELGRADO Organización pacifista de oposición a la guerra.

No voy a hablar sobre ninguna de las reglas pacifis-

87

tas, no quiero dar respuestas definitivas ni soluciones fáciles a las preguntas difíciles y serias que se me plantean habitualmente. Voy a exponer algunos dilemas y contradicciones en las relaciones propias. Me atendré al principio de la política alternativa personal y política, y no solo feminista. Voy a tratar de explicar, a través de varias imágenes de mi infancia, adolescencia y ahora como adulta, la forma permanente de militarización de la conciencia en la región donde vivo. Cómo continuidad de culto a la autoridad, culto a la personalidad; cómo lógica y practica de la depuración y repudio hasta el exterminio del otro y la lógica y práctica que culminaron en guerra. Hasta ahora llevamos cuatro guerras.

publica 01.indb 87

Identidades y Pertenencias_

del diferente. Como sabéis, esta lógica y practica es

13/10/09 20:36


Empezaré no por mis propias imágenes, sino por las imágenes que me reflejaron mis antepasados. 1948. La revolución se come a sus propios hijos. El lema de Lenin de “depurar las propias filas», en mi país se materializó en decenas de miles de militantes del partido comunista yugoslavo depurados, re-educados en los campos de concentración de Tito. Dicen que por ese pequeño error a Tito no le dieron el premio novel de la paz. Mi madre se enorgullecía de estar al lado de los héroes partisanos: su esposo y sus hermanos. En el 48, ella y ellos fueron tachados de traidores. A ella se la imprimió el sello de traidora y de vergüenza social; volvían la cabeza a su paso. El terror de estado, de partido, convirtió en delatores a toda la población: el gran hermano todo lo vigilaba. Otra imagen: “Prepárate para la guerra como si fuera a estallar el día de mañana”. 88

Lema con el que crecimos. Cantábamos cómo pioneros pequeños “todos somos un ejército”. Ritos de juramento a la patria, a Tito. Los pioneros decían querer más a Tito que a sus padres, los cumpleaños de Tito han sido y son trance colectivo de súbditos pequeños y grandes. Tercera imagen. La realidad de siempre y que perdura en la actualidad. Juraban por la patria, hablaban en nombre de la clase obrera y actuaban a favor de sus bolsillos. Notábamos que había más iguales que desiguales: los hijos de los militares. Son los años sesenta, estas son

Identidades y Pertenencias_

mis imágenes. Los hijos de los militares jugaban con

publica 01.indb 88

pelotas de plástico y hasta de cuero. Los hijos de los obreros jugábamos con pelotas de trapo. A los ricos de la nomenclatura comunista les regalaban mansiones; los hijos de la clase obrera pasaban sus vacaciones en trabajos voluntarios construyendo el país.

13/10/09 20:36


Nueva imagen. La emancipación de la clase obrera es la emancipación de la mujer: así de fácil. Las comisarías del partido comunista, duras y serias, se abalanzaban contra el feminismo cómo producto occidental, como si no fuera necesario. Por su parte, esas duras y serias mujeres vivían como viven las mujeres libres en los países occidentale. A las obreras las mandaban y designaban un papel de doble carga: tenían que obedecer al jefe del partido y del estado en el ámbito público y a la cabeza machista en la familia. Y las siguieron designando el papel de reproductoras de la clase, obrera. iHasta Tito daba medallas a la natalidad y apadrinaba al noveno hijo!. Imagen de los años setenta. Yugoslavia como modelo, ni este, ni oeste. Se compraba la paz social con créditos occidentales, con ventas de arenas a los países del tercer mundo: todo por el internacionalismo proletario. Con razón los obreros de mi país decían ¿por qué el consumismo iba a ser Privilegio solo de

89

occidente? Yo también preguntaba a amigas y amigos de occidente, cuando venían, si querían que cumpliéramos todas, sus expectativas. Este idilio lo perturbaban los anarcos-liberales. En este caso, son el reflejo de los años setenta, el partido del estado, el del partido, metía a todas las voces contestatarias. Personalmente no era de ninguna cosa, de ninguna cosa, de ninguna organización de masas. Me metieron en los pioneros de mi infancia y en ninguna otra. Yo no militaba: mi militancia si se puede llamar así, eran mis colegas y algunas traducdas. No nos excluían; pero no nos daban trabajo, ni becas en las instituciones del estado. Fue una represión blanda.

publica 01.indb 89

Identidades y Pertenencias_

ciones del italiano de Bakunín y otras obras pareci-

13/10/09 20:36


Siguiente imagen. Empieza la pre-guerra y eso lo aprendimos después por las voces y experiencias de Casandra. Partieron tanques para Kosovo, región del sur de Yugoslavia Tanques del ejército popular y de la gloriosa revolución. Nos decían: son para aplastar la rebelión separatista del pueblo albanés: Me, preguntaba en ese momento ¿es posible que en un país socialista, como es el nuestro, solo se admita el himno nacional a los eslavos, diferenciando y excluyendo a los otros pueblos? En un país de gloriosa revolución. ¿Cómo es posible que más del sesenta por ciento de las mujeres de esa región no sabe leer ni escribir y la tasa de empleo femenino sea como en Bangladesh?. Divide et impera. Murió Tito, el padre de la nación. Y quedaron los hijos. Los créditos occidentales se agotaron y tuvieron que buscar otras fuentes de legitimidad, porque el poder se les estaba escapando. La ira popular y obrera crecía. Se inventaron nuevos 90

pretextos para permanecer en el poder: los intereses de la etnia. Resucitaron todos los viejos rencores del pasado, prepararon el terreno para la guerra. Uno de los hijos pródigos destacaba más, dio más promesas y soluciones fáciles: Slovodan Milosevic, el hijo de la nomenclatura comunista. Y es Milosevic quien va a destruir el país y a borrar de la memoria la convivencia multiétnica. ¡Y todo por mantenerse en el poder!. El objetivo es crear estados-naciones como el valor supremo cómo el amor más duradero en, los Balcanes, cómo el virus más contagioso. Cuánto más se le llenaba la boca de amor por la pa-

Identidades y Pertenencias_

tria y el pueblo, tanto más saqueaba al pueblo, cuán-

publica 01.indb 90

to más hablaba de unidad étnica, por ejemplo todos los serbios en un estado, tanto más mataba a los otros. Continuidad cíclica, ininterrumpida, de la misma matriz ideológica, solo el pretexto era diferente.

13/10/09 20:36


Saltar los muros étnicos, ridiculizar sus fronteras sagradas. La resistencia no violenta, Andre Lourde, poetisa afro-americana nos enseñó a “no utilizar las armas del patrón, para destruir su casa”. Romper con la continuidad de la historia balcánica: ojo por ojo... etc. Simone Weill también nos ayudó a dar valor a los sentimientos humanos, modestos, en los grandes eventos históricos. Cuánto más nos prohibían en comunicarnos cuanto mas nos empecinábamos en vernos unos a otros. A veces durante nuestras caravanas de paz, por ejemplo hacia Bosnia, no nos dejaban pisar los territorios de sus estados-naciones, en Croacia no nos permitían bajar de los autobuses ni a orinar. Para hacer una distancia de 150 km desde Belgrado, que antes de la guerra en autobús se hacía 2,1/2 H, teníamos que pasar por cuatro estados en cuatro días. Lo que más detestaban era vernos juntos. Nos tachaban de vergüenza social de la vergüenza del pueblo. 91

Y ahora nos acusan aún con más insistencia que antes: nos tachan de ser la escoria del pueblo.

Yo, a diferencia de mi madre me río de todo lo que dicen. No me siento como mi madre. Mis héroes no son los de mis padres. Mis héroes son los desertores a la guerra, los desertores a toda pertenencia a estos estados étnicos. Yo me enorgullezco de saltar los obstáculos con los desertores, mi madre se enorgullecía de saltarlos con los partisanos. El color negro de mi madre era resignación y un deber familiar; mi color negro es rebelión contra el patriarcado. Y aunque no soy madre biológica, mis hijas, nuestras hijas se van a reir aún más de sus fronteras. El patriarcado lo podemos cambiar. Como he crecido en una la estética de la resistencia no violenta. Recientemente, cómo el último recurso que nos quedaba, hemos utilizado la risa frente a la psicosis colectiva y al deseo de aplastar las voces contestatarias o antiguerra.

publica 01.indb 91

Identidades y Pertenencias_

cultura de ritos de lealtad a la patria, hemos utilizado muchísimas veces esos símbolos en

13/10/09 20:36


Identidades y Pertenencias_

92

publica 01.indb 92

No soy representativa de nada. Represento a un pequeño ghetto y en primer lugar a mi misma. No puedo delegar mi voluntad a ningún partido, ni a un grupo anarquista, ni a un grupo femínista. El patrimonio que he acumulado durante estos años es la temura y la amistad. Y son recursos fuertes para sobrevivir humanamente en un territorio como los Balcanes.

13/10/09 20:36


PRINCIPIOS ÉTICOS Y POLÍTICA DE PAZ DE MUJERES DE NEGRO Traducción del inglés: Yolanda Rouiller, mayo de 2002

Fotografías: Biliana Rakocevic

Nosotras, las Mujeres de Negro de Belgrado, estamos acostumbradas a vivir en un país cuyo régimen, no sólo puso en funcionamiento la maquinaria de guerra, sino que además intentó persuadir a su pueblo de que “Serbia no estaba en guerra”. La mayoría de la población en este país ha vivido bajo la convicción de que la guerra se libraba lejos de su casa, y de que nada malo les iba a suceder.

93

Nosotras, como feministas, sabíamos que nuestra amargura, nuestra desesperación y nuestros sentimientos de culpabilidad debían transformarse en una resistencia política pública. No deseábamos que aquella profunda indignación contra los incitadores de la guerra se redujera a una mera revuelta moral, ni que nuestra sublevación sirviera sólo para tranquilizar nuestras conciencias y para preservar nuestra salud mental.

Deseábamos transformar la indignación, la desesperación y el sentimiento de culpa en política de paz. Aprendimos de nuestro sufrimiento y de nuestro miedo. Igualmente aprendimos de las experiencias de apoyo mutuo, de los intercambios con personas diferentes y del contacto con las víctimas de la guerra.

publica 01.indb 93

Identidades y Pertenencias_

El 9 de octubre de 1991, fundamos Mujeres de Negro.

13/10/09 20:36


Al exponernos a nosotras mismas, nuestros cuerpos y mensajes en la plaza principal de Belgrado, establecimos los principios éticos de nuestra política feminista de paz:

QUE NADIE HABLE EN NUESTRO NOMBRE, HABLAMOS POR NOSOTRAS MISMAS lo que significó asumir la responsabilidad de denunciar PUBLICAMENTE a los que hablaban por nosotras: ellos nunca tuvieron nuestra autorización para instigar al odio, la guerra y a cometer aquellos terribles crímenes.

94

NO QUEREMOS SER ENGAÑADAS POR NUESTRO PROPIO PUEBLO, NI TAMPOCO QUEREMOS SER ENGAÑADAS POR OTROS. Esto se transformó en un principio de desobediencia, inicialmente de todos los elementos fanáticos y nacionalistas del país en que vivíamos y, posteriormente, de los de otros países. “Porque, con independencia del bando a que pertenezcan, de que fueran guardianes de sus hogares o agresores, todos los soldados traen destrucción” (Neda Bozinovic, 1993).

Identidades y Pertenencias_

ACEPTAR EL ROL DE TRAIDORAS de mujeres desleales al estado y a la nación, convencidas que ser una traidora es la actitud correcta en momentos en que “en el nombre de los más altos intereses” se convierte en meritorio matar, aterrorizar, destruir... La lealtad al estado y a la nación significa aceptar el principio patriarcal de la separación y odio entre mujeres basado en el principio de etnicidad.

publica 01.indb 94

CONSTRUIR LA CONFIANZA hacia mujeres de otras naciones, sobre todo, hacia aquellas que se rebelaron contra la guerra y contra “su bando”.

13/10/09 20:36


SER UNA ANTIPATRIOTA porque el patriotismo significa no sólo la exclusión sino también la eliminación de los otros, de los que son diferentes.

ACEPTAR EL ESTIGMA DE LA VERGÜENZA SOCIAL, LA CONDENA Y LAS SANCIONES MORALES porque, a los ojos de una gran parte de la población de este país, todavía seguimos siendo lo que solíamos “una vergüenza para el pueblo serbio” lo que significa que rechazamos ser cómplices del régimen.

TRANSFORMAR LOS SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD EN ACTOS DE RESPONSABILIDAD responsabilidad por el dolor y el sufrimiento que el régimen serbio infligió a los otros.

95

APOYAR A LOS DESERTORES Y LOS OBJETORES DE CONCIENCIA ellos son nuestros aliados para el cambio de la mentalidad patriarcal

Transformamos los principios éticos en actos concretos de deslealtad hacia el estado y la nación. Era la política de paz en la práctica. ¿Cómo hicimos esto?.

publica 01.indb 95

Identidades y Pertenencias_

ALENTAR A LA RESPONSABILIDAD DE LOS CIUDADANOS Responsabilidad significa superar el rol de víctimas y cómplices del régimen que promovió una guerra.

13/10/09 20:36


SALTANDO LOS MUROS Y BARRERAS ÉTNICAS, tanto de manera simbólica como real: viajando a los llamados países enemigos y rechazando todas las formas de homogeneización.

CONDENANDO TODAS LAS GUERRAS, no justificando ninguna forma de militarismo: ni de los agresores, ni de los que fueron anteriormente víctimas. En los Balcanes, como en cualquier otro sitio, sentir la propia imagen como única y principal víctima, culpabilizando completamente al otro, forma parte de las dos caras de una misma moneda;

96

REHUSANDO LA OBEDIENCIA A NUESTROS HÉROES Y MILITARISTAS esto significaba la solidaridad con nuestras hermanas de diferentes nombres y culturas. Esta solidaridad con nuestras hermanas en los Balcanes ha de evitar el paternalismo y el victimismo y mostrar que se trata de una actitud responsable hacia lo que está ocurriendo en nuestro entorno, en nuestro estado, en nuestra comunidad y fuera de ella.

Identidades y Pertenencias_

La solidaridad que se deriva de los sentimientos de culpabilidad no es suficiente; esto forma parte de nuestra historia patriarcal. La solidaridad responsable comporta la tarea de cambiar actitudes hacia los otros o, como decía Hagar Rublev, “necesitamos trabajar juntas para cambiar el sistema”. Tal práctica de solidaridad es indispensable en los Balcanes y quizá hasta ahora no hemos dispuesto del espacio propicio para ello.

publica 01.indb 96

AYUDANDO A LAS VICTIMAS DE LA GUERRA no haciendo discriminación entre ellas; BUSCANDO PERMANENTEMENTE LA RESPONSABILIDAD POR LA GUERRA Y LOS CRÍMENES DE GUERRA, de aquéllos que los cometieron en nuestro nombre y de todos los demás.

13/10/09 20:36


Transformamos los principios éticos en teoría y práctica feminista y antimilitarista a través de:

• La introducción de la resistencia de las mujeres a la guerra y al militarismo en la historia alternativa. • La creación de redes de solidaridad de mujeres contra la guerra. • La unión de feminismo y antimilitarismo. • La creación de una política alternativa de mujeres en los planos local, regional y global • El desarrollo de una cultura de paz mediante la educación por la paz y la no-violencia, la organización de talleres, seminarios y encuentros en todo el país.

Identidades y Pertenencias_

97

publica 01.indb 97

13/10/09 20:36


publica 01.indb 98

13/10/09 20:36


Jugando con palabras, fantasías, puntos y rayas...

CAPERUCITA. Mujer Palabra. Nombres femeninos que han dejado huella en el idioma. Por Michelle Reñé Investigar el cuento de Caperucita es una actividad apasionante, entre otras cosas, porque se ve cómo la versión de una historia puede tener poco en común con su fuente original, lo que plantea preguntas interesantes sobre las épocas y las intenciones. Las primeras historias de la niña que fue a llevar alimentos a su abuelita eran orales, y trataban, al parecer, del fin de la niñez y el inicio de la edad adulta. También incluían los temas del traspaso del conocimiento abuela-nieta y del valor que tiene el uso de la inteligencia para sobrevivir, en lugar del uso del enfrentamiento abierto y la fuerza. La muchacha observa la realidad interpretando con agudeza los datos y actuando con valor y acierto, mostrando que ya es capaz de valerse por sí misma. Ni rastro de la idea de la niñavíctima que retrataron Perrault y los hermanos Grimm. Perrault, que escribió su cuento en 1695 para la Corte francesa, incluyó la llamativa cape-

publica 01.indb 99

ruza roja, y cambió el sentido del cuento (como deja claro su moraleja): las niñas bonitas no deben fiarse de los hombres de buenas palabras, y si les escuchan, por coquetas y bobas, les estará bien empleado lo que éste pueda hacerles (conocida fantasía sexual machista). Los Grimm reforzaron la interpretación sexual de Perrault (“¿Qué llevas debajo de tu delantalito?”, cuando, de hecho, las ilustraciones existentes mostraban a la niña con una cesta), e introdujo al leñador, el hombre

Uso de la expresión: “Menos lobos, Caperucita” indica incredulidad por parte de la persona que lo dice y acaba de escuchar a otra. La expresión no es sólo horrible por la burla que conlleva, pero esto daría para otro artículo.

bueno que saca a las dos pobres inútiles de la barriga del lobo... En los dos cuentos, niña y abuela son figuras pasivas, despojadas de iniciativa e inteligencia. Todo en el cuento que traduzco ahora –supuestamente el que inspiró a Perrault– parece temblar por la carga de significados simbólicos muy distintos... Dónde, cuándo sería redactado... Hay leche y pan, ingredientes del mundo maternoinfantil, hay una encrucijada, y un sendero de alfileres que la niña recoge sin pincharse. Hay detalles extraños, como la mención a la tranca de la puerta o la aparición del gato. Hay cosas que parecen duras pero que lo son menos que las fantasías misóginas tan a menudo unidas a la historia: el canibalismo involuntario, el que las mujeres beban o fumen, el que se aluda a la caca... Más que una historia falsa para educar en los valores imperantes parece un sueño del que se podría aprender algo.

99

13/10/09 20:36


Jugando con palabras, fantasías, puntos y rayas...

La historia de la Abuela.

(Tradición oral italiana, traducido de una versión en inglés).

100

Había una mujer que acababa de cocer pan. Le dijo a su hija: “Ve a llevarle esta hogaza calentita y esta botella de leche a tu abuelita”. Y la niña partió. En la encrucijada se topó con bzou, el hombre lobo, que le dijo: “¿Adónde vas?”. “Le llevo esta hogaza calentita y esta botella de leche a mi abuelita”. “¿Qué camino tomarás: el de las agujas o el de los alfileres?”, dijo el hombre lobo. “El camino de las agujas”, le dijo la niña. “Vale, entonces yo tomaré el de los alfileres.” La niña se entretuvo recogiendo agujas. Mientras tanto, el hombre lobo llegó a la casa de la abuela, la mató y puso alguna de su carne en el armario y en el estante una botella con su sangre. La niña llegó y llamó a la puerta. “Empuja”, dijo el hombre lobo, “La tranca es una pajita mojada”. “Buen día, abuelita. Te traigo una hogaza calentita y una botella de leche.” “Ponlo en el armario, mi niña. Coge de la carne que hay dentro, y la botella de vino del estante.” Cuando terminó de comer, un gatito dijo: “¡Caramba! Quien se come la carne de su abuela y se bebe su sangre es una guarra”. “Desvístete, mi niña”, dijo el hombre lobo, “y échate aquí, a mi vera”. “¿Dónde dejo el delantal?” “Tíralo al fuego, mi niña, ya no te va a hacer ninguna falta.” Y cada vez que le preguntaba dónde dejaba todas sus otras

publica 01.indb 100

prendas, el corpiño, el vestido, las enaguas, las largas medias, el hombre lobo respondía: “Tíralas al fuego, mi niña, ya no te van a hacer ninguna falta”. Cuando se tumbó en la cama, la niña dijo: “Ay, abuelita, ¡qué peluda eres!”. “Así no paso frío, mi niña.” “Ay, abuelita, ¡qué uñas tan fuertes tienes!” “Así me rasco mejor, mi niña.” “Ay, abuelita, ¡qué hombros tan anchos tienes!” “Así puedo cargar la leña, mi niña.” “Ay, abuelita, ¡qué orejas tan grandes tienes!” “Así te oigo mejor, mi niña.” “Ay, abuelita, ¡qué agujeros de la nariz tan grandes tienes!” “Así aspiro mejor el aroma de mi tabaco, mi niña.” “Ay, abuelita, ¡qué boca tan grande tienes!” “Así te como mejor, mi niña.” “Oh, abuelita, no me aguanto más. Déjame salir.” “Mejor háztelo en la cama, mi niña.” “Ay, no, abuelita, quiero ir fuera.” “Vale, pero date prisa.” El hombre lobo le ató un cordón de lana al pie y la dejó salir. Cuando la niña estuvo fuera, ató el cordón a un ciruelo que había en el jardín. El hombre lobo se impacientó y dijo: “¿Estás descargando un buen montón ahí fuera? ¿Estás descargando un montón?”. Cuando vio que no le respondía nadie, salió de la cama de un salto y vio que la niña había escapado. La siguió pero llegó a su casa justo cuando ella cerraba la puerta tras de sí.

13/10/09 20:36


TEOLOGÍAS ECOFEmiNISTAS publica 01.indb 101

13/10/09 20:36


102

Gladys Parentelli

biografía

Página anterior: Inés Doujak, (artista Austriaca), Trabajo que fue parte de la DOKUMENTA 2008. El trabajo es parte de la propuesta denominada “Biopirateria”. Trata la enajenación de la naturaleza y los saberes para usufructo de las empresas transnacionales . Agradecemos a Inés la autorización de uso de su trabajo en esta publicación.

Gladys Parentelli nace en Uruguay, el 21-03-1935. Reside en Venezuela desde 1969. Es ciudadana venezolana y uruguaya. Estudia educación, dinámica de grupos, ciencias de la información, fotografía, teología feminista, en Uruguay, Chile, Francia, Venezuela. Sus padres, Esperanza Parentelli y María Manzino, de familia de agricultores, eran ateos. Desde pequeña aprende de ellos a luchar por la justicia. Pasa su niñez en Ombúes de Lavalle, Colonia. De niña fue ayudante de la catequista y, si continuó su práctica católica, fue porque, en este pueblo, esta iglesia era la única institución en la que ella podía trabajar con sus pares. Allí participa en Antorcha, su primer grupo mujeril católico, eran adolescentes, salvo Cira Camacho, la lidera, una costurera; el grupo edita una hojita mensual. Mientras hace su Secundaria, reside en Carmelo, su ciudad natal, donde participa en la Juventud Estudiantil Católica.

TEOLOGÍAS ECOFEMINISTAS publica 01.indb 102

13/10/09 20:36


En el de Bertioga, hizo su primer contacto con las representantes de Católicas por el Derecho a Decidir.

Al inicio de los años 60, comparte con sus compañeras del Equipo Latinoamericano de la Juventud Agraria Católica, las primeras reflexiones acerca de la discriminación hacia las mujeres. Pero es en Caracas, en los 70, que inicia sus actividades feministas en un grupo de vida efímera, Manuelita Sáenz, liderado por Giovanna Mérola (bióloga, 1947-2003) y Rosa Ciancio. Colabora en la difusión del primer boletín feminista, La Conjura, editado por el grupo del mismo nombre, cuyas miembras eran Giovanna, Carmen Casasa (cineasta, 1950-1999) y Zoraida Ramírez (economista, 1949-2002).

103

Fue co-fundadora del grupo Gaia; miembra de La Mala Vida y directora adjunta de la revista del mismo nombre (1985-1990), y de la Coordinadora de ONG de Mujeres. Es Directora de CISFEM, del Foro por la Igualdad y la Equidad de Género (1992-2009) y del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de las Mujeres (2007-2009). Es coordinadora de Documentación REUVEM, Red Universitaria Venezolana de Estudios de las Mujeres, en la cual mantiene una red en Internet, 2000-2009, con, aproximadamente, 600 destinatarias.

Hetera, el arquitecto de nuestra energía Erótica mary judith ress publica 01.indb 103

13/10/09 20:36


Es miembra del Consejo de Asesoras de varias ONG feministas del exterior, entre ellas del Seminario Interdisciplinar Mujeres y Sociedad, SIMS-Hojas de WARMI, Departamento de Antropología, Historia de América y África, Facultat Geografía e Historia Universitat de Barcelona, España (1991-2009). Ha recibido varias distinciones en el exterior y Venezuela, entre ellas la Orden Josefa Camejo (UCV, 1997) y la Orden Argelia Laya (INAMUJER, 2000).

Participó en dos Encuentros Feministas de Venezuela, Pozo de Rosas, 1988, 1989; en encuentros nacionales de otros países; y en los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe, en Bertioga, Sao Paulo, Brasil, 1985; Taxco, México, 1987; y, San Bernardo, Argentina, 1990. En el de Bertioga, hizo su primer contacto con las representantes de Católicas por el Derecho a Decidir, CDD. En Taxco, participó en dos talleres: uno, CDD, sobre derechos sexuales y reproductivos; y, otro, mujeres-iglesias, con teólogas de varias iglesias. En el de San Bernardo, participó en el encuentro CDD. También, en el taller mujeres-iglesias facilitado por Rosa Dominga Trapasso (Círculo de Feministas Cristinas Talitha Cumi, Perú) donde participaron teólogas de la mayoría de los países de Latinoamérica. En la conferencia de prensa, al final de este Encuentro, Rosa Dominga, Mabel Filippini (de Argentina) y Gladys, propusieron crear una Red Latinoamericana de ecofeminismo, espiritualidad y teología. Esta idea fue asumida por el Colectivo Conspirando de Chile, liderado por Mary Judith Ress, e integrado por diez cristianas, teólogas y laicas, que, en marzo 1992, editó el primer número de la revista Con-spirando, la cual llega, en 2009, al número sesenta (60). Gladys es co-fundadora y representante en Venezuela de esta Red y revista, y participó en eventos ecofeministas en Chile, en los años 1994, 2002, 2005 y 2007.

TEOLOGÍAS ECOFEMINISTAS publica 01.indb 104

13/10/09 20:36


Como militante cristiana funda, preside o coordina ONG católicas (19592005). Presidenta de la Juventud Agraria Católica Femenina, Uruguay (1959-1964). Equipo Latinoamericano y Bureau Mundial MIJARC, Movimiento Internacional de la Juventud Agraria y Rural Católica (19621964). Presidenta MIJARC, Lovaina, Bélgica (19641967). Una de las tres mujeres latinoamericanas nombradas por Paulo VI, Auditora al Concilio Vaticano II (1965). Miembra de asociaciones de teólogas y pastoras de Venezuela y de América Latina (1990-1999); del Movimiento Somos Iglesia Venezuela (1998-2001); participó en encuentros de estas dos asociaciones y de teólogas feministas latinoamericanas (ASETT, Río de Janeiro, 1993; Bogotá, 1999).

Documentalista desde 1977. Directora Adjunta del Centro de Documentación, Banco del Libro (1977-1984). Directora del Centro de Documentación, en el Servicio de Prensa e Información para América Latina, Unión Europea (1984-1993). Directora, Red Latinoamericana de Centros de Documentación, Unión Europea, Caracas (19932000).

Investiga, dicta talleres y presenta ponencias en eventos relativos a derechos reproductivos, rol de las mujeres en las iglesias, teología feminista y ecofeminista.

Fotógrafa retratista, posee un archivo sobre eventos mujeriles venezolanos y del exterior; participó en exposiciones colectivas y montó ocho individuales en distintos países; ganó un concurso y fue Jurado en tres. En 1988 tomó la iniciativa, en la Comisión de las Comunidades Europeas, de lanzar el concurso latinoamericano: Mujeres vistas por mujeres, el primero en su tipo, la exposición fue presentada, durante cuatro años, en museos en la mayoría de las capitales de la región.

105

Publica ensayos, por ejemplo, Mujer Iglesia Liberación (1990); participa con ponencias en obras colectivas y artículos en revistas especializadas de Venezuela y del exterior.

Hetera, el arquitecto de nuestra energía Erótica mary judith ress publica 01.indb 105

13/10/09 20:36


106

Es una invitación a todas las mujeres, a quienes por

Peor me parece la actitud de

sufrir la subordinación cotidiana en el hogar, el trabajo

los patriarcas del Vaticano,

o en cualquier situación social, reflexionan acerca de

que se llamen Ratzinger

los problemas que enfrentan, se unen a otras para lu-

o Benedicto XVI, quienes

char contra el sistema patriarcal o lo hacen de manera

tienen tiempo incluso para

individual, autónoma; tanto a las académicas como a

frivolidades, pero no para

quienes no lo son, a quienes ya han escrito sus expe-

enterarse de lo que producen

riencias o reflexiones, como a quienes aun nunca lo

una legión de mujeres,

han hecho.

incluidas las profesoras de todas las universidades

Se trata de promover el intercambio, debate, cono-

que enseñan a nivel de

cimiento, de las diversas tendencias de las teologías

doctorado. Ellos ignoran que

ecofeministas, de su espiritualidad, necesarios para

estamos en el siglo XXI, se

sacarlas de la invisibilidad en la que los patriarcas las

quedaron en el siglo V con

mantienen ¿por simple ignorancia, misoginia, o por

san Agustín o en el siglo XIII

decisión de no aceptar el aporte de mujeres?

con Tomás de Aquino; para sostener su poder patriarcal,

Cada vez que leo artículos de distinguidos líderes mun-

vertical y autoritario, insisten

diales y/o funcionarios de organismos multilaterales,

en dogmas que no tienen

en lo que analizan las crisis que sufre la humanidad y

ningún fundamento bíblico,

hacen propuestas para encontrar soluciones, me sor-

son muy sensibles a la

prende que nunca vayan a los verdaderos orígenes de

pureza inútil de una teología

las crisis ¿pretenden ocultarlos o ignoran el aporte de

vacía de sentido no solo para

las mujeres, a pesar del peso de sus argumentos? Por-

los cristianos, también para

que las mujeres sí proponen soluciones para las crisis.

la mayoría de la humanidad.

publica 01.indb 106

13/10/09 20:36


Desde hace cinco décadas, teólogas y mujeres de otras profesiones, comenzaron a hacer análisis originales, heterodoxos, acerca de las enseñanzas de la jerarquía eclesial, a producir y publicar ensayos al respecto. Ellas se inspiraron en la obra producida, desde inicios del siglo XX, por precursoras del feminismo, científicas e intelectuales del Hemisferio Norte, como la antropóloga Margaret Mead, la arqueóloga Marija Gimbutas y otras pioneras como Simone de Beauvoir. Después del fin del Concilio

Aunque, desde la década de los setenta, alguna teóloga latinoamericana se autodefinió como feminista, el movimiento que se identifica con la teología feminista, surgió en los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe, donde mujeres de varias iglesias, participamos en talleres mujeresiglesias para intercambiar acerca de nuestra situación al interior de las mismas.

107

Ecuménico Vaticano II, la teología de la liberación era el tema obligado de conversación de los, las militantes en América Latina, aunque no era

En ocasión del 2º, Lima, 1983, como

fácil conseguir libros o documentos

consecuencia de la reflexión surgida en el taller

acerca del tema. Estábamos

mujeres-iglesias, se fundó en esta ciudad, el

integradas a una Comunidad Eclesial

Círculo de Feministas Cristinas Talitha Cumi,

de Base o queríamos fundar una,

paradigmático para otros grupos feministas que

por ello se crearon miles, en ellas las

se planteaban preguntas acerca de la teología de

mujeres éramos mayoría.

la liberación liderada por varones.>>

publica 01.indb 107

13/10/09 20:36


En el 3º, Bertioga, Sao Pablo, Brasil, 1985, unas pocas nos reunimos con una estadounidense de Católicas por el Derechos a Decidir. En el 4º, en Taxco, México, 1987, hubo dos talleres: uno que trabajó, en especial, sobre derechos sexuales y reproductivos, y, otro, donde participaron teólogas. Pero fue en el 5º, San Bernardo, Argentina, 1990, donde Rosa Dominga Trapasso, del Círculo de Feministas Cristinas Talitha Cumi, fue lidera de un taller de más de cien mujeres, donde participaron teólogas de la mayoría de los países, que hizo decir a una destacada feminista no religiosa, que era el taller más importante de este Encuentro. De él partió la iniciativa de crear una Red Latinoamericana 108

de teología feminista.

La Teología Feminista introdujo la nove-

El Ecofeminismo Holístico denuncia los orígenes del mal y de la contaminación ambiental que sufren la humanidad y la Tierra. Las teólogas ecofeministas consideran que el Dios monoteísta masculino es un concepto hostil que racionaliza le enajenación de la Tierra. Ellas analizan los antecedentes de las situaciones culturales y sociales que han propiciado no sólo relaciones destructivas entre varones y mujeres, entre dirigentes y grupos humanos oprimidos, también, la destrucción de la comunidad biótica, de la que los seres humanos somos parte interdependiente.

dad de las luchas de mujeres en todo el planeta, que engloba las conquistas de emancipación, respeto, igualdad de derechos entre mujeres y varones, para crear una relación en vista de una comunicación diferente entre sí y con el Cosmos. En los últimos años, la profundización en el análisis de género, en los orígenes del sistema patriarcal y en las situaciones de injusticia que este sistema impone a la mayoría de la población y a la misma Tierra, llevó a las teólogas hacia una nueva tendencia llamada teología ecofeminista o Ecofeminismo Holístico.

TEOLOGÍAS ECOFEMINISTAS publica 01.indb 108

13/10/09 20:36


El Ecofeminismo Holístico cuenta con

Los paradigmas antropológicos y cos-

destacadas teóricas en todo el mundo;

mológicos del Ecofeminismo Holístico

en América Latina se nutre de las pro-

suponen cambiar la imagen del ser

fundas y poderosas corrientes de la anti-

humano en el Cosmos. Cambiándola,

gua cosmología que dominó las culturas

también cambiará la imagen de Dios,

precolombinas mesoamericanas. Estos

ya que toda imagen de Dios no es otra

elementos conllevan una existencia vital

cosa que la imagen de la experiencia

subterránea que nutre en especial las

o de la comprensión que tenemos de

prácticas de sanación y formas religio-

nosotras mismas. Los empobrecidos son

sas totalmente ajenas a las religiones

los principales consumidores de religión

monoteístas patriarcales.

patriarcal porque en ella buscan consuelo. Es necesario re-situar lo humano, no sobre, sino dentro del Cosmos, cambiar la antropología y la cosmología patriarcal sobre la cual se sustenta la cristiandad, que es incompatible con la antropología vaticana que insiste en una humanidad dueña y señora de la creación, a semejanza del Dios-Señor de toda la creación, ese Dios-Creador que habría dado al

109

hombre la orden de llenar y dominar La Tierra y que, por ende, habría legitimado el derecho humano de abusar de ella

Exponen el problema de la destrucción de la Tierra que, en especial, se origina en el estilo de vida: consumismo incontrolado, armamentismo y guerras, que involucran gastos desmedidos de energía, y otros recursos básicos, que necesitaría la mayoría empobrecida de la humanidad que sufre, y muere, por no disponer de lo mínimo necesario para la vida.

(Gebara/Ress, 1993).

Hetera, el arquitecto de nuestra energía Erótica mary judith ress publica 01.indb 109

13/10/09 20:36


Hetera

el arquitecto de nuestra energía erótica

Hetera en griego significa cortesana o musa, era el nombre dado a un tipo de mujer dentro de la sociedad griega. Fue una mujer cuyas relaciones con los hombres eran eróticas y a la vez marcadas por el compañerismo. Dentro de la cultura griega, las heteras eran mujeres cultas, educadas y libres. Inspiraban a los poetas, los pintores, los músicos de la época.

mary judith ress

Este es el campo de energía más difícil de asumir y acoger para nosotras las mujeres, sobre todo quienes

Desde una mirada feminista,

hemos sido tan marcadas por el cris-

los arquetipos son conjuntos

tianismo donde el erotismo y el gozo

de energía, dinámicos, nunca

de las relaciones sexuales han sido

congelados. Siempre estamos

condenados como el gran pecado

remodelándolos según nuestras

de la humanidad. Mostrar nuestro

experiencias de qué es ser

lado erótico es, nada menos, mos-

mujer en la historia. Ahora

trar nuestro lado carnal, tentador,

ponemos nuestra lupa sobre el

nuestra insaciable propensión al pe-

arquetipo de la Hetera amante.

cado. El estereotipo de este campo

Acá tenemos el campo de

de energía es la puta, la mala mujer,

energía de nuestro erotismo,

la que es un peligro tanto para las

de nuestro placer, de nuestro

mujeres buenas como para los hom-

110

gozo, de nuestra pasión. Es la

bres decentes.

sede de nuestra creatividad. Es acá donde tenemos nuestras relaciones más intensas como amante, hermana, compañera o amiga.

TEOLOGÍAS ECOFEMINISTAS publica 01.indb 110

13/10/09 20:36


Te invito a un viaje para recordar la evolución de nuestro poder erótico: lo que sigue es mi propio resumen de las fuentes indicadas al final. EN LAS ÉPOCAS PALEOLÍTICA El símbolo primordial

Y NEOLÍTICA

de este campo de energía es la diosa grie-

Según los estudios antropológicos fe-

ga Afrodita, diosa del

ministas, nuestros antepasados de las

amor y de la belleza.

épocas paleolítica y neolítica tempra-

Venus, para los Roma-

nas representaban al cuerpo femenino

nos. Afrodita, nacida

como un recipiente mágico. Seguramen-

del mar, desnuda, es la

te observaron que sangraba al ritmo

diosa de las relaciones

de la luna y producía milagrosamente

apasionadas, la fuerza

personas. También se maravillaron ante

creativa, la alegría, el

la nutrición que proporcionaba median-

placer, la sensualidad.

te la leche. A esto podemos agregar el

Sus tótems son la pa-

poder visiblemente mágico de la mu-

loma y el cisne, su flor

jer para lograr la erección del órgano

es la rosa, símbolo de

sexual masculino y su extraordinaria

nuestro sexo femeni-

capacidad para el placer sexual, para

no. Pero su imagen es

vivenciarlo y darlo. No sorprende que

muy anterior a la épo-

nuestros antepasados se maravillaran

ca griega.

ante el poder sexual de la mujer.

111

La preocupación de nuestros antepasados por el nacimiento -o más precisamente, renacimiento- de la vida, explica las frecuentes imágenes de vaginas y cuevas-santuarios prehistóricas. >>

Hetera, el arquitecto de nuestra energía Erótica mary judith ress publica 01.indb 111

13/10/09 20:36


También ayuda a explicar por qué en-

fueron expresiones de alegría y gra-

contramos imágenes del falo o pene

titud por el regalo de vida de la dio-

erecto en estas cuevas. Estas imáge-

sa, sino también de alegría y grati-

nes, probablemente, figuraban en es-

tud por su regalo de amor y placer

cenas de significado mítico asociadas

-especialmente por el placer físico

a ritos que celebraban el regreso cí-

más intenso, el placer sexual. Este

clico de la primavera -y así la renova-

placer estaba dentro del ámbito de lo

ción periódica de la vida en todas las

sagrado. De hecho, en las socieda-

plantas, animales y formas humanas.

des prehistóricas no existía la distin-

Nunca conoceremos la naturaleza

ción, que nos han enseñado, entre

exacta de estos antiguos ritos de pri-

naturaleza y espiritualidad, entre

mavera. Pero a diferencia de nosotros,

nuestra vida religiosa, o sagrada, y

es probable que estos pueblos no con-

nuestra vida cotidiana, incluida la

sideraran lo femenino y lo masculino

sexual.

como contrapuestos sino como unión sagrada. De hecho, es muy probable que haya habido ritos eróticos sagra112

dos en ocasiones religiosas importantes como el regreso anual de la primavera. Para nuestros antepasados, que consideraban el sexo integrado al orden cósmico, los ritos eróticos

Museo de la Mujer, Wiesbaden Alemania. Venus de Willendorf. Austria. 34000-30000 a.d.C.

probablemente eran rituales de alineación con los poderes vivificantes femeninos y masculinos del cosmos. De modo que para ellos, participar en los placeres del sexo sería una forma de acercarse a la diosa madre y sentirse unidos con lo divino. Parece que nuestros antepasados celebraban el sexo no sólo en relación al nacimiento y la procreación, sino como la fuente misteriosa -y, en ese sentido, mágica-del placer y la vida. Los mitos y rituales eróticos no sólo

TEOLOGÍAS ECOFEMINISTAS publica 01.indb 112

13/10/09 20:36


Este reconocimiento del sexo, y en

obras de arte neolítico más fascinan-

especial del poder sexual creativo

tes estaba tomada de Catal Huyuk:

de la mujer, como algo fundamental

es un relieve tallado de una mujer y

en los ciclos de nacimiento, muerte

un hombre abrazados, y a su lado, la

y regeneración es también uno de

mujer con un niño en brazos. Puede

los principales temas en la siguien-

ser una de las primeras representa-

te fase de nuestra evolución cultu-

ciones del hieros gamos, el matrimo-

ral, la época neolítica, que se ini-

nio sagrado, un rito de unión sexual

cia aproximadamente hace 10.000

sagrada.

años cuando nuestros antepasados empezaron, en forma sistemática,

Los temas centrales del arte religio-

la agricultura. Aquí también en-

so paleolítico y neolítico son los mis-

contramos figuras femeninas que

terios del sexo, nacimiento, muerte

representan los poderes dadores y

y regeneración. Sólo que, en lugar

sustentadores de vida del universo

de ser considerados como algo se-

así como la unión de los principios

parado y distinto -por ser sexo y na-

femenino y masculino. Una de las

cimiento actos carnales, y muerte y reencarnación actos divinos de expiación de nuestros pecados- estos

113

fundamentos de la vida en la Tierra Museo de la Mujer, Wiesbaden Alemania. Estatuilla correspondiente a la región Húngara. 5000 a.d.C.

se consideraban un todo, naturales y espirituales. COMO DIOSA GRIEGA La mitología que dio lugar al nacimiento de las diosas y dioses griegos surge de acontecimientos históricos. Es una mitología patriarcal que exalta a Zeus y a los héroes, y que refleja el encuentro y el sometimiento de pueblos que tenían religiones basadas en la diosa madre, por parte de invasores que poseían dioses guerreros y teologías basadas en el dios padre.

Hetera, el arquitecto de nuestra energía Erótica mary judith ress publica 01.indb 113

13/10/09 20:36


Marija Gimbutas, profesora de arqueología

que la Vieja Europa era una

europea en la Universidad de California, des-

sociedad no estratificada e

cribe la Vieja Europa, la primera civilización

igualitaria, que fue destruida

de Europa. Remontándose al menos 5.000

por una infiltración de pueblos

años -quizá incluso a 25.000 años- antes del

indoeuropeos

surgimiento de la religión masculina, la Vieja

que se desplazaban a caballo,

Europa era una cultural matrifocal, sedenta-

desde los lejanos norte y este.

ria, pacífica, amante de las artes, ligada a

Estos invasores eran patrifo-

la tierra y al mar, que rendía culto a la Gran

cales, móviles, amantes de la

Diosa. Las pruebas entresacadas de los yaci-

guerra, orientados ideológica-

mientos arqueológicos funerarios muestran

mente hacia el cielo e indife-

seminómadas

rentes al arte. A causa de su capacidad para conquistar a los anteriores pobladores que rendían culto a la Gran Diosa, los invasores se consideraban a sí mismos 114

como un pueblo superior, culturalmente más desarrollado. Conocida con muchos nombres -Astarté, Ishtar, Inanna, Nut, Isis, Astoreth, Au Set, Museo de la Mujer, Wiesbaden Alemania. Estatuilla correspondiente a la región de Bulgaria. 5000 a 4000 a.d.C.

Hathor, Nina, Nammu, Ningal, entre otros- la Gran Diosa era venerada como la fuerza femenina profundamente conectada con la naturaleza y la fertilidad, responsable de la creación y de la destrucción de la vida. La serpiente, la paloma, el árbol y la luna eran sus símbolos sagrados. Antes de la llegada de las religiones patriarcales, la Gran Diosa fue considerada como inmortal, inmutable y omnipotente.

TEOLOGÍAS ECOFEMINISTAS publica 01.indb 114

13/10/09 20:36


Tenía amantes, no para que le pro-

estado de desnudez que revelaba su

porcionasen hijos, sino por placer. La

cuerpo grácil y sensual.

paternidad no se había introducido todavía en el pensamiento religioso y

La imagen de Afrodita que emerge

no existían dioses masculinos.

del mar fue inmortalizada, durante el Renacimiento, por Botticelli en El na-

Los invasores impusieron su cultura

cimiento de Venus. Su lienzo muestra

patriarcal y su religión guerrera a los

una figura grácil y delicada, desnu-

pueblos conquistados. La Gran Diosa

da y de pie sobre una concha mari-

se convirtió en la esposa subordina-

na, empujada hacia la costa por los

da de los dioses invasores y los atri-

dioses alados del viento en medio de

butos o el poder que originalmente

una lluvia de rosas.

pertenecían a la divinidad femenina fueron expropiados y dados a la dei-

Se dice que Afrodita desembarcó pri-

dad masculina. En los mitos apareció

mero en la isla de Chipre. Después,

por primera vez la violación y surgie-

acompañada por Eros (Amor) y Hi-

ron otros en los que héroes masculi-

meros (Deseo), fue escoltada ante

nos mataban serpientes, símbolo de

las asambleas de los y las diosas y

la Gran Diosa. Como se refleja en la

recibida como una de ellas. Muchos

mitología griega, los atributos, sím-

de los dioses, fascinados por su belle-

bolos y poder que en otro tiempo se

za, pidieron su mano en matrimonio.

ponían en una sola Gran Diosa se di-

A diferencia de otras diosas que no

vidieron entre muchas diosas.

habían escogido a sus compañeros

115

o a sus amantes, Afrodita fue libre Afrodita es una versión menor de la

de escoger. Eligió a Hefestos, el dios

Gran Diosa en su función de diosa de

cojo de los artesanos, del fuego y de

la fertilidad. Afrodita, diosa del amor,

la forja. En sus relaciones amorosas,

era la más bella de todas las diosas.

Afrodita se emparejó con dioses mas-

Los poetas hablaban de la belleza de

culinos del Olimpo de la segunda ge-

su rostro y de su forma, de su cabello

neración, la generación de los hijos,

dorado y de sus ojos resplandecien-

en lugar de con la generación que

tes, de su suave piel y de sus mara-

representaba a los padres, constitui-

villosos pechos. Para Homero, era

da por Zeus, Poseidón y Hades. Afro-

una amante de las risas y rebosaba de

dita estuvo sentimentalmente unida

irresistible encanto. Era el tema fa-

a Ares, dios de la guerra, con quien

vorito de los escultores que la repre-

mantuvo una larga relación y con

sentaron parcialmente vestida en un

quien tuvo varios hijos. Otro de sus

Hetera, el arquitecto de nuestra energía Erótica mary judith ress publica 01.indb 115

13/10/09 20:36


amantes fue Hermes, el mensajero de

con Inanna, la diosa de Sumer.

los dioses, que guiaba a las almas al mundo subterráneo, que era el patrón

Santuarios de Afrodita se pueden

de los viajeros, atletas, ladrones y co-

encontrar en toda Grecia y su vene-

merciantes, también, dios de la comu-

ración fue muy extendida. Según los

nicación, inventor de los instrumentos

griegos, donde quiera ella pisa nacen

musicales y el embustero del Olimpo.

flores y palomas y gorriones susurran

El hijo de la unión de Afrodita con Her-

en el aire a su alrededor. No es solo

mes fue el dios bisexual Hermafrodi-

su belleza física que hace preciosa a

to, que heredó la belleza de ambos

Afrodita -sus poderes eróticos eran

padres, llevaba el nombre de ambos

tremendos. En la mitología, ella tiene

y tenía las características sexuales de

no solo el poder del amor, ella misma

los dos. Como símbolo, Hermafrodito

es también la amante. Afrodita nun-

puede representar la bisexualidad y la

ca fue victimizada por la sexualidad

androginia.

masculina -nunca fue violada o raptada.

En la era neolítica, comienza a difun116

dirse la imagen de la diosa que emer-

Como diosa del amor y de la belle-

ge de aguas profundas en forma de

za fue llamada Dorada, Amante de la

ave acuática: pictóricos jarrones y al-

risa, Generosa, La que nos vuelve al

tares muestran a la diosa con garras

amor, La del puerto, Del mar profun-

de pájaro o cuernos nacida en el útero

do, Alumbrándolo todo. Pero también

de las míticas aguas. La concha, un

fue llamada La oscura y La negra por

símbolo de Afrodita, ha sido utiliza-

los griegos, indicando el otro aspec-

da como representación de la vulva

to que no debe ser olvidado y que,

desde los tiempos paleolíticos. Miles

en realidad, es esencial a su natura-

de años después, los griegos que per-

leza. El culto griego frecuentemente

cibían el agua como el elemento pri-

honró a Afrodita también como una

mordial que estimula, produce y nutre

divinidad de la muerte y del sub-

la vida, se imaginaron a Afrodita sur-

mundo. Para varias investigadoras

giendo del mar en una concha. El lar-

feministas, la esencia de Afrodita es

go viaje por el mar desde Chipre, de la

una consciencia femenina encarna-

Afrodita griega, trae la reminiscencia

da y revelada. Su desnudez refleja la

de una antigua diosa oriental, Ishtar,

condición psicológica y espiritual de

tal como lo hacen sus asociaciones

apertura y revelación, tanto como el

con la estrella de la mañana y de la

reconocimiento que la belleza es una

noche, una epifanía que ella comparte

senda hacia lo divino.

TEOLOGÍAS ECOFEMINISTAS publica 01.indb 116

13/10/09 20:36


SU DOMESTICACIÓN JUDEOCRISTIANA El antiguo Israel muestra, desde un principio, indicios de una sociedad campesino-pastoral sumamente patriarcal. A diferencia de la sociedad de Mesopotamia, en la que la jerarquía de clases era un aspecto central y la jerarquía de sexo se modificaba por esferas de poder Statua di Afrodite Callipige, I sec. d.C. Da Roma, Domus Aurea Napoli, Museo Archeologico Nazionale, collezione Farnese.

femenino dentro de los sistemas familiares, Israel se resistió a la jerarquía de clases del mundo agrícola en el que lo introdujo su posición como colonizador de Canaán. El pensamiento hebreo siguió sosteniendo el ideal de la igualdad de los varones como jefes de familia que se reúnen en la asamblea de Israel. En este sistema de comunidad masculina las mujeres son rigurosamente marginadas.

117

No reciben la Torah de Dios en el Sinaí. Se les confina para que los hombres puedan ser puros con el fin de recibir la alianza de Dios. La alianza se entrega a la asamblea masculina de Israel y aunque en ella se define el papel de las mujeres, no se las consideraba miembras por derecho propio. Las ceremonias de iniciación para ingresar a la alianza, la circuncisión y el bar mitzvah, son exclusivas de los hombres. Se excluye a las mujeres del estudio de la Ley, de la que sólo observan áreas limitadas. Tampoco pueden heredar propiedades, salvo temporalmente, hasta que esté de por medio un heredero masculino, ni pueden testificar ni celebrar contratos. En lo relativo a Dios y la sociedad, las mujeres carecen de personalidad autónoma y son representadas por el hombre jefe de la familia.

Hetera, el arquitecto de nuestra energía Erótica mary judith ress publica 01.indb 117

13/10/09 20:36


El mito hebreo no sólo

Otro relato bíblico clave trata del intento de Abraham de

expresa la subordinación

sacrificar a su hijo Isaac. El punto central de este relato

del poder de la mujer,

es la imperiosa necesidad de que Sara, la mujer legítima

también la supresión

de Abraham, le dé un heredero masculino, que será el

de todo recuerdo del

origen del linaje paterno del pueblo de Israel. Cuando por

mismo. Esto se proyecta

fin nace este niño -en forma milagrosa, pues Abraham y

en muchos relatos cla-

Sara son ancianos- Abraham debe probar sin embargo su

ves. Uno de ellos es el

absoluta lealtad al Dios patriarcal demostrando su dispo-

de la creación de Eva a

sición a sacrificar a su hijo. De este modo se niega total-

partir de una costilla de

mente el derecho de la madre a sus propios hijos, ya que

Adán, para que ella sea

está ausente incluso como elemento del drama.

su ayudante. Este relato

118

elimina enteramente a

El establecimiento de la realeza y de la vida urbana con

la madre que par como

el reinado de David entró en conflicto con los anteriores

fuente de la vida huma-

ideales igualitarios masculinos. También ocasionó que

na. En cambio, define al

Israel se aproximara a los modelos cananeos de la reno-

hombre como a la perso-

vación del reino a través de los ritos anuales de muerte,

na original y normativa,

renacimiento y matrimonio con la Diosa. En gran parte

creada de arcilla y con el

del relato del templo de Salomón existen evidencias del

aliento de un Dios Padre

culto a la Diosa pero los reformadores del culto a Jehová

que actúa sin consorte

que dieron forma a los documentos bíblicos existentes lo

femenina. Este Dios Pa-

declararon ilegítimo.

dre forma a la mujer del costado del hombre, para

Una forma de manejar esta amenaza de la Diosa consis-

que ella le ayude. En

tió en asimilar los símbolos del matrimonio sagrado pero

el relato se presenta el

revirtiendo su patrón sexual. En los mitos babilónicos, la

escenario final del drama

Diosa es primordial y el dios-rey representa a la comuni-

de la pubertad mascu-

dad humana elevada a la condición divina a través de ella.

lina, en el que la mujer

En el simbolismo hebreo del matrimonio sagrado, Dios

como madre no sólo

está por encima de todo el proceso cósmico; se supone

es derrocada, sino que

su existencia antes de la del mundo, al que creó a través

desaparece y la mujer

de su Palabra. Se elimina del cielo una deidad femenina,

es creada como esposa,

aunque quedan restos de una personificación femenina

como ser secundario,

de lo divino en las figuras de la Sabiduría y de Shekhinah.

supeditada a su marido.

Estas figuras femeninas divinas representan la inherencia de Dios dentro de la creación, subordinada a la trascendencia masculina.

TEOLOGÍAS ECOFEMINISTAS publica 01.indb 118

13/10/09 20:36


En los escritos hebreos, la alianza de

en particular el cuerpo de la mujer,

Dios e Israel se concibe como un ma-

es corrupto, incluso demoníaco. El

trimonio en el que la parte masculina

vehículo mítico usado por Agustín

es el Señor divino, en tanto que la co-

para apoyar esta idea fue una rein-

munidad humana se identifica como

terpretación radical de la historia

la esposa subordinada. Este Señor

bíblica de Adán, Eva y la Caída. Se-

trascendente, que desposa a Israel

gún Agustín, la Caída del Paraíso -su-

como su mujer, también afirma ser la

puestamente provocada por la mujer-

fuente auténtica de la fecundidad de la

hizo que el sexo y el cuerpo humano

tierra y niega, por lo tanto, las exigen-

fueran, irreversiblemente, corruptos.

cias de sus rivales, Baal y Anath. La

Además, según él, el sexo y el naci-

contraparte de Israel como esposa es

miento son, para toda la humanidad

Israel como puta, imagen de la mujer

y para siempre, los instrumentos de

a la que su Señor castiga por infiel.

castigo eterno de Dios para toda mujer y hombre por este pecado original.

El pensamiento hebreo separa estric-

Agustín creía, y la iglesia lo aceptó,

tamente entre lo divino y lo humano,

que hasta el día de su muerte todos

mientas que la jerarquía de sexos se

los seres humanos nacidos en la Tie-

utiliza para delimitar el reino de lo di-

rra, mediante una relación sexual,

vino y lo santo respecto del reino de lo

cargan la maldición del pecado de

humano y lo impuro en el que lo feme-

desobediencia de Adán y Eva. En el

nino representa lo relativo tanto a las

clásico cristiano La ciudad de Dios,

criaturas como a lo impuro. Se les nie-

Agustín declara que todo niño naci-

ga a las mujeres y a la Tierra la capa-

do de la unión sexual de la mujer y

cidad procreadora, la cual es adjudi-

hombre llega manchado de pecado

cada a un poder divino masculino que

-el cual se transmite sexualmente

está por encima y fuera de la Tierra.

mediante el semen masculino.

119

Este Señor divino se apropia también el poder de la sequía y la infertilidad

Específicamente, este pecado original

que usa para castigar a aquellos que

es el que condena a las mujeres a ser

buscan a Baal como fuente de la reno-

gobernadas por el hombre, y a éste

vación de la fecundidad agrícola.

por reyes, emperadores y papas autocráticos. Según Agustín, el peca-

Sin embargo, sólo más tarde, con san

do de Adán y Eva no sólo condena

Pablo, y en forma concluyente con san

para siempre el sexo y nos niega la

Agustín, entra en vigencia la noción

inmortalidad, también nos condena

cristiana de que el cuerpo humano, y

a todos a la muerte. Con Agustín,

Hetera, el arquitecto de nuestra energía Erótica mary judith ress publica 01.indb 119

13/10/09 20:36


el cuerpo y la sexualidad humanos se

vas en la hoguera por el crimen de

convierten en una forma de castigo di-

brujería, es decir, mediante medici-

vino -una carga carnal de la cual sólo

na popular como hierbas en vez de

pueden escapar, en parte, hombres

purgantes y otros remedios heroicos

verdaderamente espirituales que ator-

recetados por los nuevos médicos

mentan su carne. Las mujeres, en esta

formados y autorizados por la iglesia.

mitología cristiana son aún más peca-

En resumen, es un mundo de pesadi-

doras que los hombres, como lo expre-

lla donde el dolor no sólo es ubicuo

sa el Malleus Maleficarum de la iglesia

sino exaltado; donde se insta cons-

medieval: toda brujería viene de la lujuria

tantemente al hombre a enemistarse

carnal, que en las mujeres es insaciable.

con el hombre y la mujer e, incluso, consigo mismo -con su propio cuer-

120

Durante el cristianismo medieval, la

po- el cual, junto con la mujer, debe

división entre cuerpo y espíritu y en-

ser dominado y controlado. Ahora

tre mujer y hombre alcanza su punto

ambos se consideran inferiores y re-

culminante. También en este periodo

pugnantes, como todo aquello que

comenzamos a ver una perspectiva

no pertenezca a un ámbito espiritual

totalmente aberrante y disparatada

superior en este terrenal valle de lá-

de la sexualidad, como es el dogma

grimas.

de Agustín acerca de una humanidad literalmente

Por lo tanto, no es sorprendente un

condenada a una muerte dolorosa, de-

mundo donde el hecho de aceptar el

bido al mismo acto sexual a través del

dolor y el sufrimiento infligidos por el

cual la especie sobrevive. En efecto,

ser amado -sea una deidad celestial o

esta visión del sexo se conjuga con una

un caballero terrenal- se haya conver-

visión verdaderamente aberrante de la

tido en la esencia del erotismo. Donde

espiritualidad. La iglesia medieval no

el sufrimiento es santo y el placer peca-

solo aplaudía a mujeres y hombres que

minoso la mujer pertenece al demonio y

intentaban vencer el sufrimiento del

los santos y santas canonizados buscan

Señor con los más extravagantes, do-

salvarse mortificando su carne.

eternamente

maldita,

lorosos y perversos sufrimientos auto infligidos, sino que a menudo los canonizaba. Es un mundo en el cual los hombres de Dios declaran que la mitad de la humanidad, de cuyos cuerpos surge la vida, es carnal y pecadora, y donde las brujas son quemadas vi-

TEOLOGÍAS ECOFEMINISTAS publica 01.indb 120

13/10/09 20:36


La doctrina cristiana, finalmente, logró robar su herencia espiritual a las mujeres, pero no pudo apagar la necesidad humana por una fuerza y presencia divina femenina. Esta necesidad encontró su salida en el culto a María, madre de Cristo. Aunque se hayan hecho esfuerzos oficiales para alejar a María de aspectos de las diosas paganas que los padres de la iglesia encontraron tan preocupantes, ella se ha convertido en un depósito del culto a la diosa hasta hoy día.

Aunque el cristianismo haya absorbido

en la luna, las mareas y todo lo viviente.

la estructura mítica del rito antiguo, tra-

En lugar de una rueda cíclica, la vida se

dicional, removió su carácter central -la

convirtió en un camino estrecho que lleva

diosa dadora de vida. Esa revisión cru-

a la muerte y el juicio divino. El tiempo

cial, despoja al mito de significado al

se convirtió en lineal. Las implicaciones

romper los importantes vínculos de la re-

del tiempo lineal en la vida religiosa son

ligión con los ciclos rítmicos de la Tierra.

serios limitantes tanto para las mujeres

Cuando la diosa y su consorte consuman

como para los varones. La resurrección

su casamiento, ponen en movimiento el

de Cristo no es como la resurrección de

nuevo año. Su unión bendice la cosecha

Atis, Mitras, Osiris o cualquiera de los

y afirma el ciclo eterno de las estacio-

consortes de la diosa. Cristo es traduci-

nes, de vida, muerte y renacimiento. Los

do, de una vez, a un estado divino, fuera

ritos de iniciación le dieron un lugar a la

de las leyes observables de la naturaleza,

persona individual dentro de este ciclo

por el poder de dios padre. Los viejos con-

y la centraron en la naturaleza y en el

sortes de la diosa eran restaurados cada

cosmos.

año a la vida natural a través de ritos co-

121

munitarios que invocaban sus poderes de El cristianismo trató de cambiar la na-

renacimiento. Las personas experimenta-

turaleza del tiempo. Las mujeres ya no

ban una renovación y resurrección de sí

podían ver sus propios ciclos como parte

mismas, a través de la gracia de Ella que

de una rueda divina de la vida, reflejada

da a luz.

El dios cristiano masculino es asexuado por esencia. Como la diosa es negada, no puede existir un rito de matrimonio sagrado. No puede haber sexualidad. De hecho, la sexualidad, es excluida de la naturaleza de la divinidad, es considerada mala. Se convierte en pecado original. El cuerpo de Eva no se convirtió en un medio para experimentar la unión sagrada con lo divino, sino en una fuente del mal abandonada al mundo. El submundo, cueva sombría y útero sagrado de la iniciación santa, se convierte en el infierno.

Hetera, el arquitecto de nuestra energía Erótica mary judith ress publica 01.indb 121

13/10/09 20:36


Cuando la diosa es negada, todos los

nes paganas. Está rodeada de símbo-

aspectos femeninos de la divinidad

los shamánicos: el árbol de la vida, la

llegan a ser negativos. La música, es-

serpiente, la desnudez, el fluido nutri-

pecialmente la que posee un fuerte

cio. Como madre de Cristo, María te-

elemento rítmico, fue pensada como

nía que ser liberada de la mancha de

algo que incita a la lujuria en el cuerpo

la sexualidad humana de Eva.

humano. La desnudez fue equiparada a la vergüenza y el pecado.

Las sacerdotisas sexuales sagradas muchas veces fueron denominadas

REAPARECIDA EN LA VIRGEN MARÍA

vírgenes sagradas. Este término significa que no estaban casadas; su

122

Sin embargo, la iglesia encontró impo-

sexualidad era dedicada al servicio de

sible erradicar por completo el princi-

la diosa. Los padres de la iglesia exten-

pio de lo divino femenino. Estaba en-

dieron este concepto, en el caso de

raizado demasiado profundamente en

María, para incluir la virginidad física.

el suelo de la psiquis humana. María,

En la doctrina cristiana, la concepción

la madre virgen de Cristo, es tratada

fue mirada como un asunto etéreo,

con respeto en los evangelios, pero

castamente conducido por el Espíritu

ninguno de ellos le otorga la divinidad.

Santo. La paloma, anteriormente el

Su historia termina con la resurrec-

símbolo de Afrodita para la sexualidad

ción de Cristo. Sin embargo retomó

extática, se convirtió en el símbolo de

gradualmente aspectos de la divinidad

esta inmaculada concepción. Y el Es-

que le fuera negada.

píritu Santo, se convirtió en el tercer miembro asexuado de la santísima tri-

Inicialmente, la iglesia intentó mante-

nidad, en reemplazo de la tradicional

ner a María humana y en el trasfondo.

diosa, para eliminar cualquier huella

Eso llevó a complicaciones doctrinales

de lo femenino de la familia divina.

¿Cómo una simple mujer podía dar a luz al hijo de Dios? Como hemos visto,

Sin embargo, las personas se nega-

en la tradición judeocristiana las mu-

ron a renunciar a todos los aspectos

jeres nunca han sido muy bien vistas.

de la madre sagrada. Sometiéndose

En su mito de la creación, la mujer le

a esta necesidad, la iglesia dio algu-

costó el paraíso a la humanidad. Al ex-

nos pasos para acomodar el culto de

presar su sexualidad, Eva separó la hu-

la asexuada María. En el año 431, a

manidad de la divinidad e introdujo la

un lado del gran templo de Artemisa

muerte en el mundo. Eva claramente

en Efeso, María fue proclamada ofi-

representó la gran diosa de las religio-

cialmente como madre de dios -el an-

TEOLOGÍAS ECOFEMINISTAS publica 01.indb 122

13/10/09 20:36


tiguo título de la diosa romana Cibele. El nuevo dogma enfatizó su divinidad al disociarla de la prueba humana de la muerte. En su lugar, se la nombró ascendida al cielo, al igual que Cristo. Su asunción fue celebrada el 15 de agosto, día de la fiesta de Artemisa. Por toda la cristiandad, los templos anteriores consagrados a Afrodita, Isis, Artemisa, Cibele, fueron re-dedicados a María, reina del Cielo. La iglesia de santa María Maggiore fue construida encima de las cuevas sagradas de la Magna Mater (Cibele) en Roma. La iglesia es usualmente nombrada en femenino y hasta los edificios fueron identificados con María. En la Edad Media, esa metáfora en-

123

contró una expresión majestuosa en las catedrales góticas de Europa -la más nombrada es Notre Dame- y son descendientes directas de las cuevas sagradas que fueron consideradas el cuerpo de la diosa. En sus catedrales, las enormes ventanas con vidrios de colores en forma de rosa, que están directamente opuestas a la cruz de Cristo en el ábside, simbolizan la presencia de María, que fue denominada rosa sagrada. Irónicamente, en los tempranos días del cristianismo, las rosas fueron prohibidas porque estaban estrechamente asociadas a las diosas paganas.

Hetera, el arquitecto de nuestra energía Erótica mary judith ress publica 01.indb 123

13/10/09 20:36


LA CONTEMPORÁNEA

bida y descrita, examinada y teorizada, pintada y hecha poesía por hombres.

124

Hoy día, en nuestras sociedades pa-

De hecho, el cuerpo femenino es una

triarcales, sobrevaloramos el arqueti-

construcción simbólica. Todo lo que

po de la madre a expensas de Afrodita,

sabemos sobre el cuerpo existe para

quién es condenada como puta, tenta-

nosotras en alguna forma de discurso;

dora, lo cual es una distorsión y deva-

nunca deja de estar mediatizado, nun-

luación de la sensualidad y la sexuali-

ca es libre de interpretación, nunca es

dad de este arquetipo.

inocente.

Dice Adrienne Rich: No conozco a nin-

Sin embargo, la sexualidad tiene un

guna mujer, virgen, madre, lesbiana, ca-

poder mucho más oscuro que lo que

sada, célibe -sea que gana su sustento

la mayoría de nosotras quiere admitir.

como ama de casa, como moza o como

Las prescripciones clínicas para sexo

radióloga de ondas cerebrales- para la

seguro -sexo sin culpa, sin represión,

cual su cuerpo no sea un problema fun-

sin miedo- parece desesperadamente

damental. (1997, cp Mary Mellor).

ingenua y unilateral. El hecho que la

Cualquier mujer que lee las palabras

era de la liberación sexual ha llevado a

de Rich sabe, en lo más profundo de

tomar consciencia de los abusos sexua-

su corazón, que es verdad lo que ella

les y desenfrenadas adicciones no con-

dice. Lo sabemos por nuestros pro-

tadas, como también al exceso de en-

pios pensamientos inexpresados y

fermedades de transmisión sexual, es

sensaciones de vergüenza por nuestro

una prueba que la sexualidad contiene

cuerpo, desde los comentarios no pen-

fuerzas que no son tocadas por nues-

sados, las bromas que hacemos sobre

tras fantasías románticas y deseos. No

las fallas de nuestro cuerpo y las do-

sorprende que a través de todas las

lorosas revelaciones de nuestras ami-

culturas la sexualidad haya estado su-

gas. Lo sabemos por la manera que

jeta a los efectos controladores de los

sometemos a nuestro cuerpo a acérri-

rituales y tabúes. La relación agnóstica

mas dietas o rigurosos programas de

de la mujer con su cuerpo es el resulta-

ejercicios.

do de negar las áreas más profundas y secretas. Mientras más conscientes po-

En ningún lugar nuestro cuerpo se

damos ser de la complejidad de nues-

convierte más en el problema funda-

tra sexualidad y la multiplicidad de las

mental que en el área de la sexualidad.

energías arquetípicas que fluyen por

Como ya hemos visto, durante siglos

nosotras, mejor equipadas estaremos

la sexualidad femenina ha sido perci-

para honrar y respetarlas.

TEOLOGÍAS ECOFEMINISTAS publica 01.indb 124

13/10/09 20:36


Antes de poder reclamar consciente-

que no miente. Así, el cuerpo femenino

mente nuestra sexualidad, nuestros

tiene inscrita su propia verdad y tie-

poderes femeninos, y experimentarlos

ne muchas historias de contar -tanto

en una manera que afirma la vida de-

antiguas como nuevas. Reis hace todo

bemos traer a la luz las sombras que

un esfuerzo para redescubrir a Afrodita-

la terapeuta jungiana Patricia Reis

un intento de mostrar cómo la misma

(1995) llama el cuerpo abusado. Los

diosa Afrodita reaparece después de

traumas de incesto y estupro, de abu-

siglos de vergüenza, abuso y mal uso.

so y mal uso de la sexualidad, están

Es un intento de reclamarla para las

registrados en el cuerpo femenino, y

mujeres como una diosa sexualmente

este cuerpo abusado responde con di-

afirmada. Escribe Reis (1995):

versas molestias y enfermedades. Al trabajar con mujeres que han experimentado un trauma sexual, y mujeres que han desarrollado una enfermedad en sus órganos sexuales y reproductivos, Reis (1995) quedó asombrada por la profunda interrelación entre cuerpo, psiquis y alma. Mientras trabajaba con las mujeres y escuchaba sus cuerpos hablando, llegaba a creer que hay una conexión radical entre el cuerpo, la psiquis, el alma y el self. Son toda una realidad, hablando en diferentes lenguajes, que expresan varios aspectos de nuestra complejidad. El cuerpo tiene sabiduría, inteligencia y memoria. Todos los sentimientos de alegría, amor, bienestar y placer; todos los de terror, dolor y abuso que hemos sufrido; todas nuestras capacidades de éxtasis, todo nuestro dolor y pena incompletos y no resueltos están codificados a nivel celular en nuestros cuerpos. Y aunque las células pueden

Deseo recuperar y reinstaurar su energía divina a donde pertenece -en los corazones,

125

mentes y cuerpos de las mujeres. Deseo liberar a Afrodita de la imaginación pornográfica contemporánea y liberarla como diosa afirmando la sexualidad de regreso a las imaginaciones creativas de las mujeres donde su verdadera expresión pueda ser vista.

morir y ser reemplazados, la memoria perdura. Esa es la verdad del cuerpo

Hetera, el arquitecto de nuestra energía Erótica mary judith ress publica 01.indb 125

13/10/09 20:36


Reclamar a Afrodita significa recupe-

Hoy día, estamos convencidas que

rar el potencial erótico perdido de las

nada puede cambiar mientras deva-

mujeres. La energía erótica femenina

luemos lo femenino, denigremos del

es un recurso que vive profundamen-

cuerpo y no creamos en el universo

te en toda vida. Es la fuerza anhelada

sagrado. Después de todo, no es sexo

y desplegada de la vida. Es el nombre

lo que somos, sino algo más profundo.

para la energía creativa que puede modelar e inspirar todos los aspectos

La tarea es aceptar el cuerpo como

de nuestra vida. En nuestra cultura

espiritual y la sexualidad y el amor

ha sido mal nombrada y mal usada.

erótico como disciplinas espirituales.

Como mujeres en una cultura patriar-

Algunas mujeres -las ecofeministas-

cal, hemos aprendido a sospechar y a

han reconocido la necesidad de evocar

distorsionar, abusar y trivializar estos

a Afrodita no solo para sanar al cuerpo

recursos. Dice Lorde:

abusado de las mujeres, también, por extensión, para sanar el cuerpo abusa-

Cuando empezamos a vivir desde aden-

do de la Tierra.

tro hacia afuera, en contacto con el poder de lo erótico dentro de nosotras 126

y permitiendo que este poder modele e ilumine nuestras acciones sobre el mundo que nos rodea, entonces comenzamos a ser responsables de nosotras mismas en el sentido más profundo.

Figura que simboliza plenitud y suerte. Origen Java, Asiática. Museo de la Mujer. Wiesbaden.

Figura mítica de Danza. Origen Nueva Guinea. Museo de la Mujer. Wiesbaden.

TEOLOGÍAS ECOFEMINISTAS publica 01.indb 126

13/10/09 20:36


BIBLIOGRAFÍA

Mientras nosotras sigamos pensando que el sexo es un deber y que los hombres tienen necesidades que las mujeres deben satisfacer, estaremos profundamente desconectadas con nuestras propias energías sexuales. Durante milenios, esta energía erótica que emergió desde las aguas profundas de nuestra psique y después la hemos convertido en la diosa Afrodita -en Occidente- la encarnación divina de la autoridad sexual femenina, ha sufrido una degeneración constante. Sólo recientemente -y con varios grados de éxito- hemos sido capaces de imaginar -mucho menos de experimentar e integrar- el poder de nuestra propia espiritualidad/sexualidad. Al arriesgarnos a poner las dos energías -que en realidad es una sola- en el mismo nivel, estamos pisando suelo nuevo y a la vez, terreno muy, muy antiguo. ¿Valía la pena arriesgarnos? ¡Yo diría que sí!

Bolan, Jean Shinoda (1993). “Las diosas de cada mujer”. Editorial Kairós, Barcelona. pp. 41-43; 305-308. Eisler, Riane (1998). “Placer Sagrado: Sexo, Mitos y la Pol��tica del Cuerpo” Vol. 1. Editorial Cuatro Vientos, Santiago, Chile. pp. 54-66 y 160-62. Gimbutas, Marija. “The Civilization of the Goddess: The World of Old Europe”. Joan Marler Editora. Harper, San Francisco. 1991. Lorde Audre. “Uses of the Erotic. Citada en: Weaving the Visions: New Patterns in Feminist Spirituality”. Judith Plaskow and Carol P. Christ. Editors. Harper & Row. San Francisco. 1989.

127

Redmond, Layne (1997). “When the Drummers were Women”. Three Rivers Press. Nueva York. pp. 155-165. Reis Patricia (1995). “Through the Goddess”. Continuum, New York. pp. 111-149. Rich, Adrienne. Citada en: “Mary Mellor, Feminism and Ecology”. New York, New York University Press, 1997. pp. 87-88. Ruether, Rosemary Radford (1993). “Gaia y Dios: Una teología ecofeminista para la recuperación de la tierra”. México, DEMAC. pp. 187-9.

Hetera, el arquitecto de nuestra energía Erótica mary judith ress publica 01.indb 127

13/10/09 20:36


Digamos que he sido religiosa, tengo ya cierta edad y he vivido algunos años en países que antes se llamaban “de Misión”, luego “del Tercer Mundo”, “pobres” y ahora “del Sur” o “empobrecidos”. He tenido la dicha de conocer a muchas personas de las que he aprendido mucho y entre ellas a mujeres que me han impresionado, como las que me han convencido -no sé muy bien cómo- para que colabore con esta nueva revista en temas de cooperación para el desarrollo.

ME PRESENTO:

128

No soy una experta en estos temas pero, por circunstancias, mantengo la suficiente relación con espacios y per-

Una visión general En Cooperación para el desarrollo se hacen

1. Por un lado esa clara impresión de des-

algunas cosas bien y muchas mal. Pero el

enfoque global, de falta de coherencia y de

peor problema es que se está perdiendo la

caja vacía de contenido que me produce la

perspectiva de por qué y para qué se coope-

Cooperación para el desarrollo hoy en día.

ra, lo cuál hace inevitable que se convierta en un auténtico desastre el cómo se coope-

2. Y por otro la impostergable necesidad

ra -así como el dónde y el desde dónde se

de una seria autocrítica en este mundo de

coopera-. Y de esto no se libra, ni mucho

la cooperación.

menos, el sector no gubernamental (ONG). Para esto último hace falta en primer lugar Esta disfunción es general y exige replan-

sinceridad y en segundo reflexión. Y esas

teamientos radicales a todos los niveles: en

dos cosas intento aportar desde aquí.

el contenido y las orientaciones de base, en los agentes y en los instrumentos. Mi intención es ir visibilizando con detalle situaciones y casos concretos, pero en esta primera toma de contacto quiero transmitirles dos ideas:

publica 01.indb 128

13/10/09 20:36


sonas relacionados con la cooperación como para tener una visión creo que completa y compleja de ese mundillo y poder opinar de él. Mis hermanas bolivianas de Mujeres Creando, con las que comparto la fe en que la verdad nos hará libres, me dicen que lo que tengo es “mala leche” cuando hablamos de estas cuestiones y que eso es lo que quieren: el enojo, lo que a una se le rebela, la rabia que te producen algunas cuestiones. Por eso me han propuesto que tome el nombre de Sor Iracunda para este espacio. Lo que aquí escriba no será reflexión mía –no quiero ser orgullosa ni soberbiasino una forma de trabajo colectivo, porque está inspirado en conversaciones, correspondencia,“chateos”, con unos y con otras a lo largo de mucho tiempo.

El contenido de la Cooperación y del Desarrollo: “El desarrollo, esa maravillosa excusa para tantas cosas” o “Quien no obra como piensa acabará pensando como obra”.

129

Que no es ese el acento que ponen las ONG es evidente y más aún viendo su reacción (o falta de reacción) ante las abrumadoras masas de dinero que se han inyectado a los bancos europeos y estadounidenses en los últimos meses para evitar que quiebren. Con una mínima parte de esas astronómicas cantidades de dólares y euros hubiese sobrado para acabar con la pobreza, el hambre, la desnutrición, el analfabetismo, la fal-

El mensaje y la crítica básica que debería

ta de servicios de salud, etc. en el mundo.

plantear la Cooperación para el Desarrollo

Pero semejantes recursos se han empleado

es que si no se elimina la pobreza es porque

en sostener privilegios y un sistema radical-

no se quiere, que no hay excusas, que hay

mente injusto, homicida y cruel.

recursos suficientes, que el problema es que se sigue sin poner el acento y la palan-

En este momento en que todos hemos visto

ca en los puntos que claramente son clave

al “rey mercado” desnudo, con sus vergüen-

para acabar con la pobreza y conseguir el

zas al aire, vulnerable, desautorizado por

desarrollo humano.

la evidencia, apenas se ha escuchado a las

publica 01.indb 129

13/10/09 20:36


SOR IRACUNDA

ONG ni al mundo de la Cooperación denun-

global, la política debe dirigir la economía y

ciando esta locura. No lo han gritado ante

no al revés. Nada de que no se ha aprendido

los ricos. No lo han gritado ante los pobres.

de esta ni de anteriores crisis y fracasos. Y

No han convocado manifestaciones masi-

lo poco que han dicho, lo han dicho con la

vas. No lo han difundido a sus socios, cola-

boca pequeña. Ni movilizaciones, ni cam-

boradores, voluntarios, con la misma inten-

pañas, ni denuncia potente en medios de

sidad y medios que usan en sus campañas

comunicación.

de recaudación de fondos. Ni siquiera han osado pedir que el 0,7% de esas montañas

Parece que las ONG se conforman con el

de dinero entregadas a los bancos se dedi-

“virgencita, virgencita, que me quede como

case al desarrollo de los países empobreci-

estoy” y no se creen su propio discurso so-

dos.

bre otro mundo posible, desarrollo humano, economía al servicio de las personas,

No ha habido un mínimo de coherencia con

finanzas éticas, etc. etc.

el discurso de “otro mundo (más justo) es

130

posible”. Al final, como en el título de este

Las ONG, no sólo en la actual crisis, sino

apartado, las ONG han acabado pensando

desde hace años, han abandonado el deba-

como obran. En todo lo que he leído y escu-

te sobre el Desarrollo y se han limitado al

chado en prensa, radio y televisión, las ONG

debate sobre la Cooperación para el desa-

han centrado su discurso sobre la crisis en

rrollo, que es un debate menor, de detalle,

que la gente mantiene su solidaridad y sus

instrumental. Enfocan el desarrollo como

aportes, en que aumentan los voluntarios,

un problema técnico, con la consiguiente

en hacer un llamado a las empresas priva-

despolitización de los conflictos subyacen-

das y las administraciones públicas para

tes y de la vida social. Así los gobiernos y

que mantengan su solidaridad (= donacio-

los responsables de la economía han dilui-

nes),…

do y desviado el debate de fondo sobre el modelo económico y social. La Coopera-

Las ONG no han dicho nada -o muy poco

ción, al renunciar como sector a la denun-

y muy bajito (no vaya a ser que se oiga)-

cia y la acción política como pilares de su

sobre la responsabilidad de los bancos, los

actuación se ha convertido en un eficiente

políticos, los reguladores. Nada sobre un

distractor sobre las causas de la pobreza y

cambio del modelo y las reglas de juego

el subdesarrollo.

en economía internacional. No han cuestionado seriamente que el BM y el FMI han

Y así en medio de la crisis que está cayen-

demostrado palmariamente su inutilidad y

do vemos sesudos análisis sobre el “post-

deberían desaparecer, en lugar de recibir,

desarrollo y la cooperación” (tal vez algún

como se ha hecho, todavía más recursos.

día hable sobre el “post-desarrollo”, que es

Nada de que, para que haya gobernabilidad

muy curioso) realizados por universitarios

publica 01.indb 130

13/10/09 20:36


del mundo de la Cooperación tanto del Norte como del Sur, pero nos sentimos huérfanas de críticas, movilizaciones y alternativas concretas para la política y

Los agentes de la Cooperación: ¿con qué bueyes aramos? Cuatro ejemplos.

la economía promovidas por esos mismos universitarios de la Cooperación. Las únicas que he leído y oído han sido realizadas por viejos profesores de economía y por algunos periodistas; pero no he percibido una voz fuerte y coherente del mundo de la Cooperación ni tampoco de la izquierda, al menos europea. Y no estamos hablando de discusiones de café; hablamos de que quienes pagan la crisis y este sistema injusto es la gente que muere de hambre incluso ya en Guatemala y hablamos de pobreza y exclusión profundas dentro de la misma Europa y no digamos ya de Estados Unidos. De esta forma enlazamos con el papel de los agentes de la Cooperación, que hoy por hoy no es otro que el de cómplices -conscientes o inconscientes- de los poderes económicos y políticos que los sostienen.

Las ONG sólo manejan una pequeña parte de la Ayuda para el Desarrollo, pero proporcionan algo fundamental: legitiman socialmente el modelo, son cómplices. Es cierto que los problemas de fondo de la pobreza y el desarrollo no los pueden solucionar las ONG, pero deberían ser una luz roja de alarma y una conciencia crítica sobre esos temas, en la línea de lo apuntado en el primer párrafo del punto anterior. Algunas (pocas) lo son, pero la mayoría se han convertido en cómplices de los poderes económicos y políticos. Caen en esto a través de varios mecanismos de los que

131

destacaría: 1. La despolitización de la pobreza, convirtiéndola en un problema técnico y no político. La mayoría de las ONG dejan bien claro que son “apolíticas”. Y, por si estuviera poco claro, no hay más que ver cuáles son las motivaciones o el discurso de los socios y voluntarios de las ONG para comprobar el nulo contenido político de sus planteamientos y actuaciones. 2. La captación y “domesticación” de la capacidad de movilización social de los sectores progresistas, tanto de los países del Norte como del Sur. Esto incluye desde izquierdistas reciclados hasta líderes comunitarios de base y desde personas de a pie a profesionales.

publica 01.indb 131

13/10/09 20:36


SOR IRACUNDA

3. Esto último se apoya en una cierta mitología de la solidaridad que va en la línea (como tantas cosas en las ONG, aunque no

132

guste) de la mitología del misionero o la

6. Esto tiene que ver con los Objetivos del

misionera, que conozco de cerca y de cuyo

Milenio, con la Declaración de París sobre

paralelismo también puede que hable al-

la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo e ins-

gún día. En un tiempo se habló de “la cruz

trumentos similares promovidos por el BM

y la espada” como crítica a las complici-

y que las ONG acogen como propios aun-

dades de la Iglesia y la Conquista; hoy se

que en realidad nos están vendiendo como

podría hablar de “las ONG y el dólar” o

avances lo que en realidad son recortes de

“las ONG y el mercado”. ¿Son las ONG una

compromisos anteriores. Tal vez algún día

especie de nuevas congregaciones misio-

hablemos también de esto.

neras postmodernas? 7. El tipo de presencia y actuación de las 4. La elevada dependencia financiera de

ONG -cuya “unidad de medida” es “el pro-

las ONG respecto de los gobiernos y, cre-

yecto”- no es adecuado para conseguir

cientemente, de las empresas donantes,

cambios que sólo se dan en el medio o lar-

que no casa bien con su proclamada inde-

go plazo. Y menos cuando su presencia no

pendencia.

suele articularse con los procesos de cambio estructural, de fondo, de normativas,

5. La contribución a la privatización de fac-

legislación, presupuestos,… que existen

to de servicios públicos que corresponden

en el país, sino que más bien es ciega a lo

a los gobiernos del Sur (educación, salud,

que ya existe y se mueve. De esta relación,

agua,…) a través de programas de coope-

falta de relación o modo de relación de las

ración ejecutados por ONG pero cuyos ob-

ONG con los movimientos sociales del lu-

jetivos y lineamientos ha marcado previa-

gar donde actúan tal vez podamos hablar

mente generalmente el Banco Mundial.

también otro día.

publica 01.indb 132

13/10/09 20:36


El FMI, el BM y otros “policías corruptos”

El personal cooperante: ¿lo mejor de lo mejor? No voy a hablar ahora de la experiencia so-

No profundizaré en que instituciones como

bre el terreno, trayectoria profesional, co-

el FMI, el BM, etc. vienen a ser “policías co-

nocimiento de la realidad y contexto de los

rruptos” que fuerzan con presiones econó-

países, etc. etc. que tienen los técnicos, res-

micas y de todo tipo la apertura diferencial

ponsables, evaluadores, etc. de organismos

de los mercados de los países a favor de los

como el Banco Mundial o de las agencias

más poderosos.

financiadoras tipo AECID y similares. Tampoco me voy a referir a las zonas o barrios

Es fundamentalmente el BM quien marca

“de cooperantes” en algunos países. Hoy

los lineamientos de las políticas de coope-

me voy a limitar al personal desplazado por

ración al desarrollo de los gobiernos… y

las ONG a sus proyectos.

133

también de las ONG, porque es precisamente el BM quien está en el origen de los

El personal que las ONG desplazan a los

Objetivos del Milenio, de la Declaración de

distintos países (desde sanitarios a direc-

París y de otros muchos instrumentos que

tores de proyecto) en no pocas veces deja

las ONG abrazan con acrítica pasión.

bastante que desear. De unos años a esta parte se ve al cargo de proyectos de desa-

De igual forma que decimos que “no hay

rrollo de las ONG a muchos jovencitos y

que dar por caridad lo que se debe por jus-

jovencitas bienintencionados, ilusionados,

ticia”, yo diría que “no hay que dar como

pero sin experiencia profesional ni casi vi-

cooperación lo que se debe como política”.

tal. En ocasiones tienen un curso o un mas-

Pero en el juego perverso de hacer lo con-

ter sobre cooperación calentito debajo del

trario, las ONG no pocas veces hacen de

brazo, pero parece que para “ayudar” el

colaboradores de esos policías corruptos,

único requisito es tener ganas de hacerlo

convirtiéndose en meros instrumentos o

(“ser solidario”) y poco más. No hace falta

departamentos externalizados que ejecutan

capacitación específica, experiencia profe-

con etiqueta de “no gubernamental” políti-

sional, madurez, conocimiento del medio,

cas que son gubernamentales.

acompañamiento,…

publica 01.indb 133

13/10/09 20:36


SOR IRACUNDA

No pocas veces he oído a campesinos decir que los médicos que envían a sus comunidades van allí, recién salidos de la universidad, a “aprender” con ellos (a hacer prácticas con ellos) para luego regresar a la ciudad. Lo mismo pasa con los profesores. ¿Y con los cooperantes? Pues los cooperantes no pocas veces van a tener una “experiencia solidaria”.

El personal local: la descapitalización humana de las organizaciones locales, o las ONG como elefantes en una cacharrería.

Son estos pipiolos (cachorros) quienes, recién llegados a una realidad de la que son ajenos, que les siente a ellos como ajenos

Un efecto perverso de la actual dinámica de la

y en la que van a permanecer poco tiempo

cooperación es el “secuestro” por parte de las

diseñan proyectos, establecen prioridades

ONG del personal nacional más capacitado,

y deciden sobre la vida de gente a la que

experimentado y maduro, en definitiva, de lo

apenas conocen, ni entienden. Trabajan allí

más valioso de las organizaciones locales.

un año (a veces incluso más) y luego re134

gresan o se desplazan a otro proyecto en

Es una historia recurrente. Los mejores mé-

otro lugar, a veces muy distinto, llevando

dicos, especialistas en salud pública, econo-

los mismos esquemas y apriorismos. Final-

mistas, abogados, educadores, promotores,…

mente, incluso, algunos acaban con algún

esas personas que llevan años en la brecha,

cargo de responsabilidad en la sede de su

que tienen “mística” y que se formaron y cria-

organización o en algún organismo inter-

ron en las organizaciones de base finalmente

nacional.

acaban trabajando en las ONG u organismos internacionales que actúan en su país, porque

Es curioso escucharles hablar de la gente

en ellos se paga mejor (a veces exagerada-

con la que han vivido, de lo que han hecho,

mente mejor) y hay que mantener a la familia,

del país o la sociedad en que han estado,…

pagar la casa, etc.

la soltura y la seguridad con que incluso conferencian de todo eso a sus veintitan-

Si esta transferencia de personal se hiciese

tos años tras sólo unos meses de estancia

de forma planificada, cuidando el relevo, for-

allí, gran parte de los cuáles han sido en

taleciendo en paralelo a las organizaciones lo-

oficina. Y es curioso compararlo con lo que

cales, incluso contemplando el retorno de la

dice la gente que lleva viviendo décadas allí

persona, sería una riqueza y una ventaja para

o con la propia gente del país que trabaja

todos. Pero lo normal es que se practique una

en esas áreas y sigue allí cuando ellos se

forma de “vampirismo”. La ONG o el orga-

van. Lo que pasa es que a estos últimos

nismo que llega a una zona o país necesita

casi nadie suele preguntarles.

urgentemente personal que “funcione” desde

publica 01.indb 134

13/10/09 20:36


el primer día; tienen un plazo de ejecución

etc. que estaban vigentes y eran funciona-

del proyecto, un presupuesto que gastar y

les hasta que llegaron ONG u organismos

pagan muy bien para conseguir a las perso-

extranjeros con otros esquemas, muchos

nas más capacitadas, “arrancándolas” de

recursos e ideas demasiado claras. Al irse

las organizaciones que las formaron, acom-

las ONG esos mecanismos funcionales de

pañaron, capacitaron, prepararon, motiva-

crédito, de ayuda mutua, etc. han queda-

ron,…

do desarmados y el mecanismo que implementó la ONG resulta no ser viable sin

Así pasó después del Mitch en Centroamé-

recursos externos. ¿Qué se ha conseguido?

rica y así pasa por todo lado. ¿El resultado?

¿Por qué no se escucha más y se colabo-

Unos proyectos ejecutados exitosamente de

ra más con las copartes locales, que en no

cara al financiador pero, cuando las ONG se

pocas ocasiones tienen un nivel de análisis,

van, dejan un panorama asociativo y orga-

conceptualización, propuesta y realización

nizativo esquilmado profesional y humana-

de alternativas mucho más elaborado que

mente. El que se acostumbró a un “sueldo

el de las ONG que llegan? Con estas pregun-

ONG” o “sueldo Naciones Unidas” ya no va

tas pasamos al último punto de hoy. 135

a volver a la organización de la que salió. Y esa organización sufre así una ruptura y tardará años, si lo consigue, en rehacer su equipo humano, un esfuerzo para el que se sentirá cada vez menos motivada.

Los instrumentos de la Cooperación: cuchillos de doble filo

¿No sería más fácil colaborar, dedicar una parte de esos recursos a pagar la “cesión”

Analizaremos algunos de ellos, pero aho-

de esos profesionales durante un tiempo

ra sólo adelanto algún ejemplo de cómo

y otra parte a fortalecer a la organización

instrumentos

de origen para “criar” nuevo personal local,

conceptualmente perfectos, políticamente

poder pagar sueldos más dignos, de forma

correctos, etc. pueden hacer más mal que

que al irse la ONG u organismo extranjero

bien.

teóricamente

adecuados,

quede un entorno asociativo más rico, y no un entorno esquilmado? Es un tema del que

Uno muy sangrante y conocido por mis her-

también probablemente hablemos algún

manas de Mujeres Creando es el del micro-

día.

crédito como instrumento para el “empoderamiento” de las mujeres en Bolivia.

Y casos similares ocurren con iniciativas, estrategias, esquemas sociales, de crédito,

publica 01.indb 135

La tergiversación empieza por llamar “mi-

13/10/09 20:36


SOR IRACUNDA

croempresas” a las más precarias formas

ciedad.

de subempleo o autoempleo. Nada cambia

De entre estos hablaremos también de la

aunque cambie el nombre. Las mujeres que

descentralización, de los derechos “colec-

acceden al microcrédito siguen dedicándo-

tivos” frente a los derechos humanos “in-

se a la venta y reventa de menudeo de pan,

dividuales” y de otros temas que están de

de comidas, de objetos de contrabando,

actualidad en diversos lugares, entre ellos

de pequeñas artesanías,… Sólo que ahora

en Bolivia.

las llamamos “microempresarias” y suponemos que ya, automáticamente, se han

Me he alargado mucho, así que lo dejare-

“empoderado económicamente”. Nada ha

mos aquí y en siguientes ocasiones iré ate-

cambiado, no se ha transformado ninguna

rrizando y profundizando en unas u otras

estructura de subordinación de esas muje-

cuestiones, situaciones, mecanismos,…

res, pero “se han empoderado”.

136

Es más, no sólo no se transforma la estruc-

Les agradeceré que me puedan sugerir te-

tura que las subordina sino que caen a un

mas, enfoques… o que disientan de lo que

estatus peor, a una condición de subordina-

yo pueda expresar. Para ello escriban, por

ción mayor. Las mujeres pasan de ser “be-

favor, a las Mujeres Creando (mujerescrean-

neficiarias” a “deudoras”, porque como no

do@alamo.entelnet.bo), y ellas me lo trans-

cambia la estructura económica ni pasan a

mitirán, porque escribo estas peligrosas

otra condición ni mucho menos a otra po-

líneas desde la clandestinidad aunque vivo

sición (otra producción, otra red de comer-

en una civilizada democracia europea, en

cialización, otra propiedad de los medios de

medio de la cooperación y el oenegismo.

producción, otro conocimiento, otra forma de organización,…) siguen igual pero con una mayor precariedad al tener una deuda que no para de crecer. El microcrédito, en la mayoría de los casos (al menos en Bolivia) se transforma en una “microdeuda externa” para las mujeres, con sus mismos mecanismos perversos de crecimiento. Y así una lista dantesca de mecanismos nada “empoderadores”, muy larga de contar, pero de la que pienso que iremos hablando, destacando sus efectos nefastos y analizando por qué no se suspenden, abordan de otra manera, integran o injertan en los mecanismos ya existentes en cada so-

publica 01.indb 136

13/10/09 20:36


Un espacio feminista en la ciudad de La Paz, un espacio inÈdito del feminismo autÛnomo.

S O E S E D S O L E D N E G VIR

Alojamiento POR SI VIENES a La Paz- Bolivia las "Mujeres Creando" te ofrecemos un espacio lindo y lleno de vida como alojamiento. Este se encuentra dentro de nuestra casa denominada "Virgen de los Deseos".

publica 01.indb 137

Avda. 20 de Octubre, nº 2060, entre Aspiazu y J.J. Pérez (Zona Sopocachi) 8232 La Paz - Bolivia Teléfono fijo: 00591-2-2413764 Celular: 73075662 Mail:jojolit@hotmail.com mujerescreando@alamo.entelnet.bo Persona de contacto: Julieta Ojeda URL: www.mujerescreando.com

13/10/09 20:36


Ilustraci贸n: Las 11 y Michelle

138

publica 01.indb 138

LA CREATIVIDAD COMO INSTRUMENTO DE LUCHA: 13/10/09 20:36


139

arte y feminismo publica 01.indb 139

13/10/09 20:36


Esther Moreno

140

Participa en el movimiento feminista desde muy joven. Licenciada en Filología Hispánica y Master en Estudios de las Mujeres. Ha participado en el proyecto colectivo Zaragoza rebelde: Movimientos sociales y antagonismos. 1975-2000, desde el que se ha editado un libro, organizado una exposición, realizado un documental y una web, en 2009. Ha comisariado, entre otras, las exposiciones Trans-. Inmigración y fronteras, Centro de Historia de Zaragoza (2006) y Mujeres Creando: Por tu culpa voy a ser feliz, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (2000). Es correalizadora del documental “Migas con Menta”. Relaciones entre mujeres árabes y españolas en Zaragoza (2007), y coeditora del libro “Piel que habla. Viaje a través de los cuerpos femeninos” (2001).

publica 01.indb 140

13/10/09 20:36


Cuerpo e identidad, arte y feminismo. Entre Frida Kahlo y Ana Mendieta. Esther Moreno

141

Mi acercamiento al arte sucedió a través del feminismo. Primero de forma ¿casual?. En 1986, la primera vez que salía de España, vi en Berlín una exposición de Frida Kahlo, a la que no conocía de nada, por mi ignorancia y porque entonces Kahlo no era de ninguna manera tan reconocida en Europa como lo es ahora. Me quedé anonadada, me impresionó tanto esa mujer que pintaba su rostro como una máscara y sin embargo dotaba a sus cuadros de una expresividad profundísima, representando su propio nacimiento, su aborto, la dualidad de su persona, la exhuberancia de la vida o el miedo a la muerte,… Esto lo digo ahora, entonces apenas entendí nada, me faltaba… ubicarla en un tiempo, un espacio… en algún lugar que era algo más que la izquierda mexicana de la primera mitad del siglo XX… me faltaban herramientas teóricas para comprender que Kahlo había decidido poner su diferencia sexual encima del lienzo, y organizaba su obra a partir de ella.

publica 01.indb 141

13/10/09 20:36


arte y feminismo

142

Once años después, en el 97

que no te dejaba acceder… la

los setenta estadounidenses

-ya conocía mucho mejor a

asepsia del espacio, la falta

y sus posteriores repercusio-

Frida Kahlo- vi en Barcelona

de… contexto, finalmente lo

nes,

una exposición de la artista

descubrí, cuando decidí que

en todo el planeta.

cubana Ana Mendieta. Lleva-

tenía que hacer algo para

ba años participando en el

comprender porqué el cuer-

Este encuentro hay que ubi-

feminismo, teníamos un gru-

po de esa artista había des-

carlo en la segunda ola del fe-

po llamado Ruda y habíamos

bordado ya completamente

minismo occidental: un femi-

abierto un proceso de explo-

el lienzo (no había lienzos)

nismo que ya no se preocupa

ración colectiva

acerca del

y se mostraba en registros

solamente por las cuestiones

papel de nuestros cuerpos

fotográficos y en video, eje-

de la emancipación de las

y sexualidades en la cons-

cutando una serie de accio-

mujeres (como había ocurri-

trucción de nuestras subje-

nes que tenían que ver…¿con

do en la primera ola): voto,

tividades. Nuestros descu-

qué? con la explosión del fe-

educación,

brimientos tenían el mismo

minismo en el contexto artís-

chos, leyes; sino que señala

valor político que el resto de

tico norteamericano de la dé-

hacia la liberación de las mu-

luchas cotidianas en las que

cada de los setenta! Esto era

jeres: liberación económica y

participábamos,

el

precisamente aquello en lo

social pero también sexual,

capitalismo, los ejércitos o

que la exposición apenas se

cultural, psicológica y simbó-

las fronteras. Poner nuestros

detenía, y era lo que me per-

lica. El autoconocimiento del

cuerpos de mujeres en el es-

mitiría comprender aquellas

cuerpo y de la sexualidad, el

pacio público de manera sig-

prácticas que, sin su contex-

descubrimiento del propio

nificativa era tan importante

to, aparecían como una serie

deseo y el reconocimiento

para nosotras que se me cor-

de rituales muy sugerentes

de sentimientos y emociones

tó la respiración cuando vi el

pero herméticos y con una

van a cobrar un protagonismo

trabajo de Ana Mendieta en la

tremenda sensación de so-

fundamental. Ligado a ello,

Fundación Tapies. La exposi-

ledad. A partir de ahí ya sí

la representación del cuerpo

ción era estupenda y sin em-

empecé a indagar en el abra-

femenino y la reflexión en tor-

bargo había algo inaprensible

zo entre arte y feminismo en

no a él. El cuerpo como un

publica 01.indb 142

contra

conexiones, hasta hoy

trabajo,

dere-

13/10/09 20:36


Ana Mendieta (La Habana,

A propósito de una exposi-

político va a protagonizar tra-

1948 - Nueva York, 1985)

ción de artistas latinas en los

bajos de muchas autoras de

me parece una artista pa-

USA, la artista declaró:

la época. Impulsadas por el

radigmática para entender

auge del movimiento feminis-

este encuentro entre arte y

Esta exposición no apunta ne-

ta, las mujeres irrumpen en

feminismo en los setenta y

cesariamente a la injusticia o

la escena artística ante las

su desarrollo posterior, por

incapacidad de una sociedad

posibilidades

ofrecían

los temas que su obra ade-

que no ha sido capaz de asimi-

nuevas tendencias en las que

lanta, fundamentales para

larnos, sino, en mayor medida,

todo estaba por hacer. Las

el fin de siglo. Como artista

a un deseo personal de seguir

artistas se encuentran con

latina en los Estados Unidos,

siendo “otro” 1

la posibilidad de trabajar en

Mendieta indaga acerca de

terrenos creativos como el vi-

cómo representarse fuera del

Aquí hay un nudo del femi-

deo, exentos de la carga de

estereotipo de “latina ardien-

nismo que me resulta espe-

una tradición y de un lengua-

te”, y desarrolla una crítica

cialmente interesante, este

je preexistente condicionado

al modelo feminista de mujer

deseo de seguir siendo otra

por la presencia masculina y

blanca de clase media.

Ar-

no asimilada por el sistema,

patriarcal, como ocurría por

tista de frontera, combinará

de buscar alternativas de re-

ejemplo en la pintura.

inteligentemente sus raíces

presentación, y de existencia,

latinas, su “búsqueda del

al canon patriarcal e incluso

origen”, con las prácticas

al “canon feminista”, porque

artísticas más punteras del

dentro de ellos siempre estás

momento: body art, land art,

incómoda, eres inapropiada

video, performance. De igual

y quieres ser inapropiable2…

manera, mezcla sin fisuras

pero ¿cómo articular esa dife-

su opción feminista con una

rencia como potencia política

espiritualidad ancestral y te-

que no nos deje al margen,

lúrica.

que sea capaz de interpelar

que

socialmente e interpelarnos a

publica 01.indb 143

143

arte y feminismo

nuevo e imprescindible lugar

13/10/09 20:36


144

nosotras mismas? Me parece

Es desde este punto, el de

dicotomía afirmando como

que en el trabajo de Mendieta

la interpretación de la lógi-

positivo lo femenino. Ponien-

hay mucho de todo esto, en

ca hegeliana, de la dialéctica

do en valor lo anteriormente

la articulación estratégica de

entre lo Uno (el sujeto) y lo

desvalorizado.

su experiencia mestiza para

Otro (ante quien se afirma el

ponerla en valor .

sujeto), desde esta compren-

Lo que sucede en el trabajo

sión de la falacia del sujeto

de Mendieta, a mi entender,

El feminismo de los años se-

universal, desde el que la teo-

es que la artista está explo-

tenta del pasado siglo reto-

ría feminista a partir de los

rando esa puesta en valor no

ma el análisis de Simone de

setenta se despliega en torno

sólo de lo femenino, sino tam-

Beauvoir en El Segundo Sexo

a dos concepciones bien dife-

bién de su posición excéntri-

que desmonta el falso univer-

renciadas.

ca como feminista latina en

salismo del sujeto, y explica,

los USA, en su proceso del

a partir de la dialéctica de lo

1.- Para la teoría de género

body art más directamente

Mismo y lo Otro, cómo la Mu-

se debe disolver la oposición

reivindicativo al llamado land

jer ha sido construída como

criticando o deconstruyendo

art e interrelación de su cuer-

alteridad. En la Dialéctica de

lo que se ha entendido histó-

po con la naturaleza, hasta

Hegel, o lógica del amo y del

ricamente como feminidad,

llegar a su serie Siluetas, don-

esclavo, el sujeto se afirma

pues lo femenino sería el re-

de es la ausencia de su cuer-

negando al otro. En la lucha

sultado de la lógica patriar-

po en lo material la que le

entre ambos por el recono-

cal. De esta manera alcanza-

da visibilidad como artista,

cimiento sólo puede ganar

rían las mujeres su posición

mostrando metafóricamente

uno. Se trata de una relación

como sujetos.

formas alternativas de sub-

arte y feminismo

jerárquica. Dentro de esta ló-

jetividad política feminista

gica dialéctica, la propuesta

2.- Para el pensamiento de la

no sesgadas, no esenciales,

de Simone de Beauvoir es

diferencia sexual será preciso

sino cambiantes y fluidas. De

que las mujeres salgan de la

salir de esa dialéctica, desha-

forma tal vez un poco intui-

alteridad y se conviertan en

cer el binarismo jerárquico,

tiva y desde luego pionera,

sujeto.

disolver las fronteras de esa

Mendieta está proponiendo

publica 01.indb 144

13/10/09 20:36


el mestizaje y la multiplicidad

Con diez años, tras el triun-

ta- encuentran a su amiga

como estrategias políticas no

fo de la revolución en Cuba,

atada sobre una mesa, des-

reductoras, la encarnación

Ana Mendieta y su hermana

nuda de cintura para abajo,

del existir en la frontera entre

Raquel son enviadas a los Es-

ensangrentada. Platos rotos,

varias culturas, idiomas, y la

tados Unidos ante el temor

más sangre en el suelo y una

distancia crítica que implica

de su padre a ser represalia-

percha abierta. La artista se

no ser reconocida en ninguna

do por actividades anticomu-

mantuvo en esa posición du-

como adecuada. Esa impure-

nistas. Allí las dos hermanas

rante una hora. Es una de las

za imprime riqueza política a

comienzan un periplo por or-

pocas acciones de Mendieta

su práctica artística.

felinatos, reformatorios, que

realizadas con público. Se re-

constituyen un primer con-

firió a este trabajo como una

tacto nada placentero con

forma de exteriorizar el pro-

el

occidente.

fundo miedo que le inspira-

Tras la reagrupación familiar

ban este tipo de sucesos. La

(su madre y su hermano se

acción es también una forma

reúnen con ellas en los Es-

de nombrar el cuerpo feme-

tados Unidos), Ana estudia-

nino como cuerpo violable,

rá arte y se integrará en las

romper el silencio y la invisi-

democrático

más punteras corrientes ar-

bilidad, presentar el suceso

1. Declaraciones recogidas en Charles Mereweter, “De la inscripción a la disolución: un ensayo sobre el consumo en la obra de Ana Mendieta” en Ana Mendieta, Barcelona, Fundació Antoni Tàpies, y Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, 1997, p. 108-109

tísticas del momento, femi-

en el instante, teniendo lugar,

nismo incluido, con acciones

actualizar públicamente la

públicas como Rape Scene.

angustia, exorcizar los pro-

(1972): Una estudiante había

pios demonios y reapropiar-

sido violada y asesinada en el

se de su cuerpo.

2. Ver la recopilación Otras inapropiables, Feminismos desde las fronteras. Madrid, Traficantes de sueños,2004, con textos de Gloria Anzaldúa y Bell Hooks entre otras.

donde Mendieta estudiaba.

publica 01.indb 145

145

campus universitario de Iowa, Invita a sus compañeros a entran -la puerta está abier-

arte y feminismo

su apartamento y cuando

13/10/09 20:36


Kahlo

En la primera mitad de los

el cuerpo de la artista y nos

tiene un cuadro de temática

70, Ana Mendieta viajará a

impiden ver si ella está viva,

similar, Unos cuantos pique-

México. Será su primer reen-

muerta, dormida o despier-

titos, (1935). La pintura tie-

cuentro físico con América

ta. La imagen sugiere fuerte-

ne su origen en una noticia

Latina y es importante en

mente renacimiento, la vida

que Frida había leído en el

su proceso de búsqueda de

surgiendo de la muerte o la

periódico: un hombre, bo-

origen material y simbólico,

ausencia de oposición entre

rracho, había apuñalado a

o geográfico y femenino, y

las dos. Mendieta se intere-

su amante, y después había

también en sus trabajos de

saba en la santería cubana y

declarado ante el juez “pero

superación de la jerarquía

estudió la obra de Lydia Ca-

si sólo le dí unos cuantos pi-

vida-muerte.

brera. Esta autora escribe en

Casualmente

146

Frida

uno de sus Cuentos Negros de

quetitos”. La sangre rebasa la pintura, se sale del marco

Sumergirme en México fue

desdibujando los límites de

como regresar al origen, y po-

la representación. La autora

der conseguir magia con sólo

(...) el cuerpo de Anikosia se

declaró que había tenido que

estar allí .

estiró y murió definitivamente

3

Cuba :

en discretas convulsiones. En-

pintar este cuadro por que ella misma había estado muy

Es en México donde la artista

tonces Hicotea y Pata de aire

cerca de ser asesinada por la

va a iniciar sus gestos de rela-

vieron la hoja dorada de una

vida. Haiden Herrera conecta

ción con la tierra. Tras visitar

planta desconocida brotar en

este cuadro con la reciente

la casa-museo de Frida Kahlo

el ombligo del cadáver, movi-

separación de Frida Kahlo y

en Coyoacán, Mendieta rea-

dos de curiosidad levantaron

Diego Rivera. La obra refleja-

liza Flowers on Body (1973):

la tapa de su vientre y hallaron

ría la utilización de heridas

desnuda sobre el suelo en

las semillas y las cepas que no

físicas que hace Kahlo en sus

una tumba zapoteca, cubre

se habían plantado todavía. El

pinturas para sugerir el daño

su cuerpo con pequeñas flo-

primer grano de maíz, como un

psíquico.

res blancas de manera que

grano de sol. 4

arte y feminismo

estas parecen crecer tanto

publica 01.indb 146

desde la tierra como desde

13/10/09 20:36


Lucy Lippard5 ha escrito so-

na como símbolo popular y

bre la conexion entre Flowers

ancestral6. Mendieta rebauti-

on Body y los cuadros de Fri-

zó Flowers on Body como Las

da Kahlo Raíces (1943) y Mi

Raíces de Kahlo y Mi nana y yo.

nana y yo (1937). Raíces es un

Después, en Iowa, llevará a

autorretrato de Frida tumba-

cabo varias obras en las que

da sobre un terreno árido; la

ella aparece embadurnada

tierra y su cuerpo están uni-

de barro, mimetizada con la

dos por raíces-venas, el cuer-

naturaleza, junto a árboles y

po enraizado y la tierra san-

ríos.

147

grante. En Mi nana y yo, una Frida con cuerpo de niña y cabeza de adulta es amantada por una india enmascarada 3. Ana Mendieta en Petra Barreras, op. cit.

de manera precolombina. El

4. Lydia Cabrera, Cuentos Negros de Cuba, Barcelona, Icaria, 1989, pp. 70.

rente y las venas lactantes se

pecho de la india es transpaconvierten en delgadas flores blancas. Este cuadro ha sido puesto en relación con representaciones mexicanas de la Piedad, en las que la virgen lleva en sus brazos a Cristo muerto con cuerpo de niño y facciones de adulto. Cristo

5. Lucy Lippard, Overlay. Contemporary Art and the Art of Prehistory, New York, The New Press, 1983. 6. Raúl Flores Guerrero, “Frida Kahlo: su ser y su arte”, en Frida Kahlo, Madrid, Ministerio de Cultura, 1992, p 82.

moriría en brazos de su madre mientras que Frida vive portaría la máscara indíge-

publica 01.indb 147

arte y feminismo

en brazos de su nodriza, que

13/10/09 20:36


148

En la segunda mitad de los

Las Siluetas pueden interpre-

Leamos ahora estas declara-

setenta, Ana Mendieta reali-

tarse como el intento de cap-

ciones de Ana Mendieta:

za su serie Siluetas, la más

tar un sentimiento de pérdida

conocida y reconocida artís-

en una imagen corporal (una

He estado conduciendo un diá-

ticamente; una serie de más

imagen de ausencia del cuer-

logo entre el paisaje y el cuerpo

de doscientos autorretratos

po). Y sugieren una ruptura

femenino (basado en mi propia

en el paisaje en los que el

de oposiciones binarias tales

silueta). Creo que esto ha sido

cuerpo de la artista en lo

como yo/otra, activo/pasivo,

resultado directo de haber sido

consistente ha desaparecido,

sujeto/objeto, dentro/fuera,

arrancada de mi tierra natal

y lo que vemos es la ausencia

presencia/ausencia, natura-

(Cuba) durante mi adolescen-

de su cuerpo, su silueta ins-

leza/cultura.

cia. Estoy abrumada por el sen-

crita en los cuatro elementos

timiento de haber sido arrojada

naturales. La artista se había

del vientre (la naturaleza) Mi

trasladado en mil novecientos

arte es la forma en la que res-

setenta y ocho a Nueva York,

tablezco los lazos que me unen

y entra a formar parte de la

al universo. Es un regreso a la

prestigiosa galería coopera-

fuente materna. A través de

tiva de artistas feministas

mis esculturas de tierra-cuerpo

A.I.R. Gallery, donde tendrá

me hago una sola con la tierra.

lugar su primera exposición

Me convierto en una extensión

individual: fotografías de la

de la naturaleza y la naturaleza

serie Siluetas, en el setenta

se convierte en una extensión

y nueve. En ellas, Mendieta

de mi cuerpo. Este acto obsesi-

articula una relación con la

vo de afirmar mis lazos con la tierra es en realidad una reac-

tierra sin límites ni barreras, de interabsorción y con beneficios emocionales para am-

arte y feminismo

bas.

publica 01.indb 148

7

7. Ver Donald Kuspit, “Ana Mendieta, cuerpo autónomo” en Ana Mendieta, op. cit., pp.44.

tivación de creencias primigenias... en una fuerza femenina omnipresente, la imagen posterior de estar encerrada en el

13/10/09 20:36


útero: es una manifestación de

mo y la completud. No es ne-

¿Pero dónde queda, para noso-

mi sed de ser. 8

cesario el padre para que se

tras, lo imaginario y lo simbóli-

de el orden de la diferencia.

co de la vida intrauterina y del

Podemos pensar todo esto

No hay porqué entrar en el

primer cuerpo a cuerpo con la

como un intento de hacer es-

orden simbólico a través de

madre? ¿En qué noche, en qué

tructura simbólica a partir de

la ley del padre. Es posible

locura quedaron abandonados?

la primera morada en la que

hacer orden simbólico des-

nos hacemos cuerpo. Luce

de lo materno como lugar de

(...) A falta de una representa-

Irigaray ha escrito sobre la

la alteridad, saliendo de los

ción de la misma, ¿no existe

necesidad de hacer simbóli-

efectos del orden paterno de

siempre el peligro de reconsti-

co femenino, criticando a su

la represión y la ley.

tuir la matriz original? 10

9

149

vez la teoría de Lacan según quien el orden simbólico es,

Para Irigaray, cuando Freud

Volvamos a la última frase

además del orden del lengua-

presenta en Totem y Tabú el

del texto de Ana Mendieta an-

je, el orden del sometimien-

asesinato del padre como

teriormente citado: la imagen

to a la ley del padre. Dentro

fundación de la horda primi-

posterior de estar encerrada en

de la estructura lacaniana, la

tiva, está olvidando un ase-

el útero: es una manifestación

madre sería la portadora del

sinato más arcaico, el de la

de mi sed de ser. Luce Irigaray

narcisismo, de la completud

mujer-madre. El matricidio

escribe que la sed infinita, el

pre-simbólica, y el padre se-

está en el origen de la cultura.

deseo de estar colmado que

ría el dique de contención del

Lo materno ha sido enmude-

el

narcisismo, o sea, la cultura:

cido, relegado a lo biológico,

oralidad es insaciable sólo

el lenguaje, la representación

sin representación cultural.

cuando se censura la estancia

y la separación.

El hecho de que la materni-

in utero y cuando el corte con

dad no haya sido simbolizada

esa primera morada y la prime-

La crítica que Luce Irigaray

representa para la autora una

ra nodriza permanece sin inter-

hace de esta teoría es que lo

represión del deseo femenino

pretar, impensado, en su cica-

materno ya es el lugar de la

que el patriarcado ha necesi-

triz. Entonces, lo que la criatura

alteridad, y no el del narcisis-

tado mantener para existir.

pide al seno materno ¿no es

publica 01.indb 149

denomina

arte y feminismo

psicoanálisis

13/10/09 20:36


acaso recibirlo todo? (...)

de dos subjetividades cuyo encuentro en ese momento

Ese todo se desplazaría a la

no es un o tú/o yo. Para Po-

avidez oral, a falta de hallarse

llock, esta teoría no es una

situado en su espacio, en su

alternativa en oposición a

tiempo y en el exilio de aque-

las teorías sobre el falo. Más

llos.

bien es la apertura del campo

11

12.Catherine de Zeger, “Introduction” a Inside the Vsible. An elliptical traverse of 20th centuri art. In, Out, and From the Femenine, Cambridge, Mass. y Londres, The MIT Press, 1996. 13. Kwon, Miwon, “Bloody Valentines: Afterimages by Ana Mendieta” en Inside the Visible, op. cit., pp. 164-171.

de lo simbólico para ampliar 150

Para Irigaray las mujeres es-

posibilidades, las cuales, en

tamos exiliadas en el patriar-

una lógica no fálica, no nece-

cado. Ana Mendieta presenta

sitan desplazar a la otra para

su serie Siluetas como resul-

poder ser . 12

tado de su doble exilio: haber sido arrancada de su Cuba natal y haber sido arrojada del vientre (la naturaleza). De ahí que podemos pensar en su trabajo como una representación cultural de nuestra primera morada. La crítica e historiadora de arte Griselda Pollock señala la matriz como símbolo de encuentro en la diferencia, sin mandar ni asimilar ni rechazar ni alienar. Es un

arte y feminismo

símbolo de la coexistencia de dos cuerpos en un espacio,

publica 01.indb 150

8. Ana Mendieta citada en John Perreault, “Tierra y fuego. La obra de Mendieta”, en Petra Barreras y John Perreault, Ana Mendieta: A Retrospective, The new Museum of Contemporary Art, Nueva York, 1987, p. 17. 9. Jacques Lacan, Escritos I, México, Siglo veintiuno, 1972. Toril Moi, Teoría literaria feminista, Madrid, Cátedra, 1995, p. 109-111. 10. Luce Irigaray, El cuerpo a cuerpo con la madre. El otro género de la naturaleza. Otro modo de sentir, laSal, Barcelona, 1985, pp. 11. 11. Luce Irigaray, op. cit., pp. 12.

14. La inesperada y terrible muerte de Mendieta, que dejó truncada su carrera en el momento en que ella comenzaba a salir de los círculos alternativos y a ser más conocida, actúa como tentación a la hora de interpretar sus trabajos desde esa abrupta muerte. Mendieta cayo, no se sabe cómo, desde un piso 34, el piso de su marido, el escultor minimalista Carl Andre, tras una violenta discusión entre ambos en la que ella le había comunicado su decisión de separarse. Carl Andre declaró en el juicio contra él que se trataba de un suicidio, y su abogado presentó como prueba un enfoque ritualista de la obra de Mendieta. Ante la falta de pruebas, Andre fue absuelto. Sin embargo, la familia y amigos de Mendieta nunca creyeron en su suicidio, porque la artista contaba con muchos proyectos, estaba empezando a triunfar y además, tenía vértigo. El hecho de que Ana Mendieta imprimiera su última silueta en el asfalto de Nueva York tiene una gran carga poética en relación con su obra, independientemente de que aquella última impre-

13/10/09 20:36


es distanciado a través de la

pérdida van a aparecer una

Pero la interpretación no se

fotografía como ese origen in-

serie de narrativas. Si las

agota aquí. La alteridad a la

alcanzable. La repetición que

fotografías son la narración

que se refieren las autoras

conlleva el hecho fotográfico

de un estado de pérdida,

anteriores tiene más enfo-

(puedes hacer cuantas co-

las narrativas que sobrevie-

ques. Miwon Kwon , partien-

pias quieras) se conecta con

nen como sustitutos son las

do del proceso de autootre-

la irrepetibilidad de la acción

biografías de las artistas. La

dad, del intento de ver al otro

retratada: el cuerpo como

biografía de Ana Mendieta14

dentro de una misma, ha en-

proceso, instante, mutabili-

aparece como expresión de

focado la serie Siluetas desde

dad. Se da entonces un doble

su subjetividad. Pero el lleno

las nociones derridianas de

vacío, una doble pérdida: el

o el vacío encarnados en es-

presencia y ausencia, intro-

cuerpo perdido en la silueta

tos trabajos son inherentes a

duciendo el registro fotográ-

y el acontecimiento perdido

su extrañamiento, a su sen-

fico como juego entre huella,

en la fotografía. Ewon distin-

timiento de pérdida de una

original, copia, documento,

gue entre la fotografía como

reunión original. La biografía

souvenir. La ausencia del

documento y la fotografía

a la que acudimos para en-

cuerpo material de la artista

como souvenir o recuerdo. El

tender a Mendieta no sería

no hace más que remitirnos

documento intentaría captar

tanto la fuente de su trabajo

a la presencia del mismo.

el auténtico momento del ori-

como un producto de este.

Ewon ha denominado esto

gen, mientras que el souvenir

Las biografías vienen muy

como la dominante presen-

es recuerdo de aquel aconte-

bien para llenar ese espacio

cia de la ausencia. Para esta

cimiento cuya materialidad

de ausencia que es tan difícil

autora, la fotografía cumple

se nos ha escapado, y que

de narrar.

una función específica en la

sólo existe a través de la in-

recepción de la obra: registra

vención narrativa. Los souve-

un nivel añadido de ausencia,

nirs se presentan aquí como

de origen siempre inencon-

marcas de elementos que

trable. El acto “original” de

siempre estuvieron perdidos,

creación (corporal y efímera)

y como compensación de esa

13

publica 01.indb 151

151

arte y feminismo

Presencia y ausencia

13/10/09 20:36


LibrerĂ­a Mujeres de Madrid Novedades

www.libreriamujeres.com

publica 01.indb 152

13/10/09 20:36


PARA TI. Imagen Contratapa: EVA FEROZ. Feminista Zaragoza. EspaĂąa.

Este es el lugar para que nos puedas enviar tus imagenes montajes, fotos y demĂĄs... contacto: lanaconda13@hotmail.com

153

publica 01.indb 153

13/10/09 20:36


154

publica 01.indb 154

13/10/09 20:36


MUJER PUBLICA