Page 1

SUPLEMENTO ESPECIAL

AGOSTO2017

ACTUALIZAMOS

NUESTRA IMAGEN, REAFIRMAMOS

NUESTRA IDENTIDAD.

C

Y


Y

2

DIRECTORIO NINFA CANTÚ DEÁNDAR DIRECTORA GENERAL NADIA GÓMEZ FOTOGRAFÍA DIGITAL ADRIÁN ESPINOSA DISEÑO EDITORIAL ALFREDO RUIZ PRODUCCIÓN

STAFF VENTAS EL MAÑANA

CONTENIDO

AGOSTO2017

NUTRICIÓN PARA LLEVAR IMPORTANTE SABER ESPERAR

LLEVAR ALIMENTOS AL COLEGIO ES UNA ALTERNATIVA PARA EVITAR QUE LOS NIÑOS CONSUMAN GOLOSINAS O FRITURAS. . PAG 14

EL QUE TU HIJO TENGA UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE PUEDE ESTAR RELACIONADO CON HABER INGRESADO A PRIMARIA A TEMPRANA EDAD PAG 6

¿PADRES, DETECTIVES O POLICÍAS?

www.elmanana.com.mx El Mañana de Nuevo Laredo

VIGILAR A LOS HIJOS EN EL USO DE INTERNET SE HA CONVERTIDO EN UNA TAREA COMPLICADA PARA LOS PADRES DE FAMILIA PAG 30

3 CALENDARIOS ESCOLARES PARA ESTE CICLO PAG 24

K


Y

K


Y

4

AGOSTO2017

No basta con ponerle el nombre a la caja, es necesario etiquetar cada pieza en la parte superior.

Las etiquetas lucen mejor en libretas decoradas con un diseño que combine. Ya sabes que puedes ponerles lo que quieras.

Las etiquetas impermeables son para lo que necesite lavarse.

NO LOS DES POR PERDIDOS ELIGE LAS ETIQUETAS IDÓNEAS PARA GRABAR SU NOMBRE EN TODOS LOS ARTÍCULOS ESCOLARES

Bordadas, impermeables o con diseño, las etiquetas se vuelven más versátiles para poner el nombre de tu hijo en prácticamente cualquier artículo. Ahora que regrese a clases necesitarás etiquetar sus útiles escolares y uniformes. Así que prepárate para que su nombre quede bien grabado y no tengas ningún problema con los extravíos.

Miguel Ángel Chávez

María Fernanda Torres

Este tipo de etiquetas vienen bordadas con el nombre, se entregan en paquete y tú puedes adherirlas a cada prenda usando una plancha casera.

Etiquetas: Personaliza2, Daniella Martínez de González y Lorena Leal

Hasta el cepillo de dientes lleva una etiqueta a prueba de agua.

Platos y cubiertos se etiquetan con sellos impermeables.

Las etiquetas bordadas con el nombre son diferentes a los bordados que se hacen directamente en la tela de las prendas.

Es divertido elegir las etiquetas para libros y cuadernos, pues son muy personalizadas.

K


K K

C

Y


Y

6

AGOSTO2017

ES IMPORTANTE

SABER ESPERAR EL QUE TU HIJO TENGA UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE PUEDE ESTAR RELACIONADO CON HABER INGRESADO A PRIMARIA A TEMPRANA EDAD, PORQUE SU MADUREZ NEUROLÓGICA NO CORRESPONDE AL GRADO ESCOLAR QUE CURSA.

L

a edad ideal para entrar es la de los siete años, cuando el lóbulo frontal del cerebro, encargado de planear, ejecutar, autocontrolar y codificar, está listo para desarrollar funciones propias de primero de primaria como el manejo del lenguaje escrito y las matemáticas, señala la pedagoga Diana Patricia Montemayor Flores. Sin embargo, la competencia entre colegios los obliga a aceptar a niños más pequeños, de hasta cinco años nueve meses, sin considerar que la diferencia de edad puede ocasionar un rezago escolar significativo. Los diferentes rangos de edades en un mismo salón de clases ponen en desventaja a los menores, porque los maestros se guían por el rendimiento de los alumnos más grandes y consideran a los pequeños como inmaduros. “Cuántas veces reportan a los niños que están jugando o que se distraen fácilmente en clase, sin considerar que lo hacen porque están en edad de jugar, porque su lóbulo frontal aún no está preparado para poner atención”, explica durante una conferencia. La problemática radica en que las instituciones educativas aceptan a niños menores de siete años porque los papás quieren que sus hijos entren a primaria lo antes posible. Y si no cuentan con una metodología para atender las necesidades específicas de esos alumnos, aumentan las probabilidades de que desarrollen un problema de aprendizaje. “Luego resulta que el mismo colegio que los aceptó, los rechaza porque no cumplen con el nivel educativo de la institución”, indica la asesora educativa. Les piden tomar clases de apoyo, y, en ocasiones, repetir el año escolar, lo que se traduce en costo para la familia. “Los primeros en resistirse son los papás,

porque lo consideran un año perdido, y aunque no es la solución ideal, en realidad es una oportunidad para ayudarlos a completar su desarrollo neurológico”, comenta Montemayor. Los papás deciden si su hijo cursa de nuevo primero de primaria o esperan a que cumpla los siete años para que pueda cumplir las exigencias del grado. “En base a la literatura médica, el desarrollo más importante del sistema nervioso ocurre de los cero a los seis años, etapa que comprende maternal y preescolar”, manifiesta. Durante esta etapa, es importante que los colegios cuenten con una metodología que estimule el lenguaje y la motricidad de los niños, ya que un alto porcentaje de las respuestas del cerebro tienen que ver con movimiento, como hablar, leer y escribir. En caso de que sigan recibiendo niños antes de los siete años, necesitan tener un plan de estudios con metodologías que respondan a las características de esa edad, a través de la asociación y la visualización, para brindarles un aprendizaje concreto.

“Habría que respetar el desarrollo neurológico de los niños para que ingresen a primaria a los siete años y así disminuir los casos de problemas de aprendizaje y los rezagos escolares”. Diana Patricia Montemayor Flores. PEDAGOGA

K


K


Y

8

AGOSTO2017

EL ARTE DE

IMAGINAR J

ugar con el color, las formas y la imaginación, no sólo permite a los papás tener un momento entretenido para los pequeños, a ellos les sirve para mejorar habilidades psicomotrices, les ayuda a ser más pacientes, disciplinados y perseverantes, y por supuesto, los acerca al mundo artístico. Rosario Sánchez Cortés, pedagoga especialista en el tema, explica que el acto de dibujar reporta beneficios a la formación de la personalidad y a la expresión intelectual. «Este arte que expresa los pensamientos, los métodos de dibujo, la experiencia y los sentimientos. El ejercicio del dibujo puede llegar incluso a refinar la personalidad y cambiar la forma de ver la vida», asegura la experta. «Este conocimiento ayuda a formar mejores personas, con un juicio menos superficial; la actividad estimula la creatividad, la estética y el buen gusto. Obliga a analizar y analizar es entender», añade.

DIBUJAR BENEFICIA A LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO Y A SU EXPRESIÓN INTELECTUAL

El apoyo de los padres en casa es muy importante, asegura, es importante que la familia apoye al niño para que se sienta motivado. Lys García, autora de El Libro Mágico de los Mandamagos (Editorial Sirio), asegura que iluminar desbloquea la mente, es un fenómeno a nivel inconsciente. «En varias escuelas, iluminar un mandala es la primera actividad del día porque se ha comprobado que si los niños llegan muy dispersos, pueden tranquilizarse y alcanzar un estado en el que pueden ser más receptivos de la información que recibirán en clase», asegura. Y si este hábito se traslada a casa, los niños pueden hacer tanto sus tareas como las actividades que se le asignen, sin recelo y sin que los padres tengan que emplear algún recurso coercitivo. «Los niños logran entender mejor el rol de los papás y maestros y esto facilita su educación», agrega García.


K


10

AGOSTO2017

ENTRE

LÍNEAS

QUE SUS HIJOS NO CREAN QUE EL ESTANTE DE LIBROS EN SU CASA ESTÁ DE ADORNO. TRANSFORME EL ESPACIO Y HÁGALO ATRACTIVO PARA ELLOS. LE PRESENTAMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES. UBICACIÓN Y DECORACIÓN El lugar en el que se dispondrán los libros es muy importante. Una opción es destinar un cuarto y ambientarlo como zona de estudio y entretenimiento. Otra posibilidad es tener la pequeña biblioteca dentro de la habitación del niño; esto puede hacer todavía más cercana su relación con los libros. En cualquier caso, es básico dejar que los pequeños se involucren en la conformación del espacio. El lugar debe lucir muy cómodo y colorido. Déjelos que elijan tonos para paredes, muebles y accesorios. Evidentemente, ellos deben seleccionar qué libros quieren tener. Tome en cuenta que el sitio esté bien iluminado, de preferencia con luz natural, y con buena ventilación. Además de tener estantes, puede acomodar libros en cajas de colores.

Mientras ninguno de estos elementos opaque a los otros, y los padres fomenten la utilización de todos, puede ser una opción que ponga de manifiesto cómo los diferentes medios de información y entretenimiento son complementarios. Los libros no sólo permiten aprender, sino también divertirse y desarrollar destrezas, igual que un videojuego.

FUNCIONAMIENTO Para que sea más divertido entrar a la biblioteca, piense en combinarla con una ludoteca. Incluya juegos de diversos tipos y evalúe la pertinencia de instalar televisión, computadora y reproductor de música.

CLASIFICACIÓN Si opta por clasificar los libros, éstas son algunas opciones de secciones: Escuela (libros de texto, cuadernos de otros años, engargolados con trabajos), Literatura (cuentos, novelas, poesía, fábulas), Destreza (libros con juegos, adivinanzas, preguntas y respuestas, manualidades), Consulta (diccionarios, enciclopedias, atlas), Hemeroteca (revistas y periódicos), Prestados (ésta puede ser un área para ubicar libros que hayan sido sacados de bibliotecas públicas y así fomentar la idea de frecuentarlas en familia), De papá y mamá (para demostrar a sus hijos que los libros son de interés para toda la familia).

He aquí algunos libros recomendados por especialistas: Diccionario ilustrado Diccionario enciclopédico Diccionario bilingüe Diccionario de seres fantásticos, de animales y de mitos y leyendas Atlas geográfico mundial La Biblia y El Quijote para niños Fábulas de Esopo, de Iriarte, de La Fontaine, de Samaniego Antologías de cuentos clásicos, de hadas, de brujas, de aventuras, de terror

Favoritos de todos los tiempos: El Principito, Mujercitas, Alicia en el País de las Maravillas, Sherlock Holmes, Clásicos de los Hermanos Grimm y Hans Christian Andersen, Platero y Yo, Las Mil y Una Noches, Huckleberry Finn y Corazón, Diario de un Niño Favoritos contemporáneos: Harry Potter, La Historia Interminable, Buscando a Alaska, La Peor Señora del Mundo, Un Pajarito me Contó, El Libro de las Virtudes para Niños, La Bolsa Amarilla, Juan Chorlito y el Indio Invisible.

10 EN LECTURA Establezca un tiempo de lectura habitual y comparta ese momento con su hijo. Más allá de esto, hay otras sugerencias para animarlo a leer. Enseñe con el ejemplo, no lo obligue. Tenga una biblioteca en casa que funcione también como punto de encuentro familiar. Haga de la lectura una actividad divertida, no una tarea. Pregúntele acerca de lo que está leyendo y platiquen de los contenidos. Deje que sus hijos escojan los libros que quieren leer, no imponga sus gustos. Fomente el espíritu crítico y verifique que su hijo lea a profundidad y comprenda realmente lo que lee. Promueva intercambios de libros y regale libros en fechas importantes. Permita que sus hijos traten el libro como quieran. Olvide la idea de “libro sagrado” que mantiene a los textos en los estantes. Lleve a los pequeños a eventos literarios, como sesiones con cuentacuentos.


C Y


Y


K

15

AGOSTO2017

LUNES Hamburguesita de res con catsup 2 porciones Grado dificultad: Sencillo -100 gramos de carne de res molida -Sal y pimienta -1 huevo -2 panes para hamburguesa -1 rebanada de queso amarillo -Aceite en aerosol -1 cucharada de salsa catsup PREPARACIÓN: 10 minutos Cortar el pan con un cortador de galletas pequeño, para que sea menos la cantidad de pan y la hamburguesa sea más pequeña. Cortar el queso amarillo con el mismo cortador. Mezclar la carne con sal, pimienta y huevo. Formar hamburguesas un poco más chicas que el pan. En una sartén rociar el aceite y freír las hamburguesas. Colocar la carne sobre la base del pan. Poner sobre de ella el queso y la mitad de la catsup. Poner la tapa del pan y envolver en papel encerado. Repetir la operación para hacer una segunda hamburguesa. Ensalada de elote y piña 2 porciones Grado de dificultad: Sencillo -1/4 cucharada de granos de elote -1/2 taza de piña cortada en trozos pequeños 1 cucharada de crema PREPARACIÓN: 8 minutos -Mezclar los ingredientes y dividir en dos porciones. Paletas de yogurt 2 porciones Grado de dificultad: Sencillo -2 palitos de paletas -2 quesos tipo petit suisse PREPARACIÓN: 5 minutos más tiempo de congelación -Introducir un palito en cada queso y congelar durante la noche. Agua de tuna 2 porciones Grado de dificultad: Sencillo -2 tunas -1/2 litro de agua -Azúcar al gusto

PREPARACIÓN: -Mezclar los ingredientes en una licuadora. MARTES Rollitos de jamón serrano con perlas de melón 2 porciones Grado de dificultad: Sencillo -3 rebanadas de jamón serrano* -1/2 melón *Puede sustituirse por jamón de pavo PREPARACIÓN: 10 minutos -Partir las rebanadas de jamón a la mitad y hacerlas rollitos. Con un cortador especial, hacer perlas de melón. Poner la mitad de los rollitos y la mitad del melón en cada recipiente. Pan integral con mermelada 2 porciones Grado de dificultad: Sencillo -1 rebanada de pan tostado -1 cucharada de mantequilla -1 cucharada de mermelada de fresa PREPARACIÓN: 5 minutos -Cortar la rebanada de pan en cuatro. Untar cada parte con mantequilla y mermelada Smoothie energético 2 porciones Grado de dificultad: Sencillo -2/3 de taza de jugo de naranja -1 plátano congelado -2 fresas grandes PREPARACIÓN: 5 minutos -Licuar los ingredientes MIÉRCOLES Mini sandwich integral de frijol 2 porciones Grado de dificultad: Sencillo -4 rebanadas de pan integral de caja sin orillas y en triángulos -1 taza de frijoles refritos calientes -1/2 aguacate machacado -Sal al gusto PREPARACIÓN: 10 minutos -Untar la mitad de los panes con frijoles y la otra mitad con aguacate. Hacer el sandwich con una rebanada de pan con frijoles y una rebanada de pan con aguacate. Manzana verde con yogurt 2 porciones

Grado de dificultad: Sencillo -2 manzanas verdes sin corazón y en 6 rebanadas -2 limones partidos a la mitad -10 cucharadas de yogurt -10 cucharadas de granola PREPARACIÓN: 10 minutos -Rociar con el limón las rebanadas de manzana por ambos lados. Colocar una rebanada de manzana en un recipiente con tapa y sobre de ella una cucharada de yogurt y una de granola. Repetir la operación hasta terminar. Figura de arroz inflado 2 porciones Grado de dificultad: Sencillo -3 cucharadas de margarina -70 gramos de malvaviscos -1 y 1/2 taza de cereal de arroz sabor chocolate PREPARACIÓN: 15 minutos -Derretir la mantequilla en una olla, añadir los malvaviscos. Retirar del fuego e integrar rápidamente el cereal. Hacer bolitas y ponerlas en papel para panques. Agua de tamarindo 2 porciones Grado de dificultad: Sencillo -2 vainas de tamarindo lavadas y sin cáscara -1/2 litro de agua -Azúcar al gusto PREPARACIÓN: 20 minutos -Remojar las vainas en agua caliente durante 15 minutos, presionar para sacar la pulpa y colar sobre el recipiente en que se llevara el agua. Agregar azúcar al gusto. JUEVES Taquitos de pollo 2 porciones Grado de dificultad: Sencillo -2 tortillas de maíz -4 cucharadas de pollo cocido y deshebrado -Aceite, el suficiente para freír -2 cucharadas de crema -2 cucharadas de salsa catsup -Palillos de madera PREPARACIÓN: 10 minutos -Calentar las tortillas ligeramente. Retirar del fuego y colocar 2 cucharadas de pollo en cada una.

Enrollar las tortillas y partir a la mitad el taco. Sujetar cada mitad con un palillo. Calentar el aceite y freír los tacos. Retirar y escurrir sobre una servilleta de papel. Quitar los palillos. -Mezclar la catsup con la crema y ponerlas en un recipiente pequeño para acompañar los tacos. Brócoli con queso amarillo 2 porciones Grado de dificultad: Sencillo -1 cabeza pequeña de brócoli cocido en ramilletes -Sal -2 rebanadas de queso amarillo PREPARACIÓN: 10 minutos -Colocar el brócoli en recipientes de aluminio pequeños y cubrir con queso amarillo. Hornear por 2 minutos. Fresas cubiertas de chocolate 2 porciones Grado de dificultad: Sencillo -6 fresas grandes -1/2 tablilla de chocolate para repostería (70 gramos) PREPARACIÓN: 25 minutos -Cubra un plato con papel aluminio. En una olla pequeña colocada dentro de otra olla con agua a fuego lento, derrita el chocolate. Sumerja cada fresa en el chocolate hasta cubrir la mitad de la misma. Enfriar por 15 minutos en el refrigerador. Agua de jamaica 4 porciones Grado de dificultad: Sencillo -1/2 taza de flor de jamaica -2 tazas de agua -Azúcar al gusto PREPARACIÓN: 20 minutos -Colocar la jamaica con el agua en un recipiente y hervirla durante 15 minutos. Colar y desechar la flor. Ese concentrado se puede diluir con agua y endulzar al gusto. VIERNES Tortita de pechuga de pavo y queso 2 porciones Grado de dificultad: Sencillo -2 bolillos miniatura cortados a la mitad -1 cucharada de margarina

-2 rebanadas de queso panela -2 rebanadas de pechuga de pavo -1 cucharada de mayonesa -1/2 aguacate PREPARACIÓN: 10 minutos -Barnizar la base de los panes con margarina. Colocar una rebanada de queso y otra de pechuga de pavo en la base. Agregar 1/2 cucharada de mayonesa a cada torta. -Colocar el aguacate y tapar las tortas. Colocar en una bolsa de celofán. Brocheta de jitomate,queso y salami 2 porciones Grado de dificultad: Sencillo -4 palitos para brocheta -4 jitomates cereza, cortados a la mitad -8 cubitos de queso pequeños -8 rebanadas de salami dobladas en cuatro PREPARACIÓN: 5 minutos -Insertar intercalados los ingredientes en cada brocheta. Rollitos de chocolate y avellana 2 porciones Grado de dificultad: Sencillo -4 rebanadas de pan blanco sin orillas -4 cucharadas de crema de avellana PREPARACIÓN: 5 minutos -Colocar 2 rebanadas de pan en una tabla y poner una ligeramente sobre la otra. Presionar con un rodillo para adelgazarlas y unirlas. Barnizar con la crema y enrollar. Refrigerar para poder rebanar mejor. Rebanar en 6 y repetir la misma operación con las otras rebanadas. Agua de piña 2 porciones Grado de dificultad: Sencillo -1 y 1/2 rebanada de piña -1/2 litro de agua -Azúcar al gusto PREPARACIÓN: 5 minutos Licuar los ingredientes. Colar. Recetas sustraídas del libro Lunch: Menús Balanceados y Divertidos para Niños de Preescolar


Y

J

Ki

Calle 5


K

JOIN US NOW

inder Primaria Secundaria Kinder

55 de de Mayo Mayo #2329 #2329

(867) 715 77 61


18

AGOSTO2017

PLASTILINA ORGÁNICA, UNA ALEGRÍA INOFENSIVA

A

trás quedaron los tiempos en que el terror se apoderaba de mamá cuando llegaba el momento de jugar con plastilina gracias a las opciones orgánicas que existen en el mercado. “Se dice que a partir de los 2 años los niños pueden comenzar a jugar con plastilina, pero pueden empezar antes, ya que esta plastilina es muy moldeable, está muy suavecita y no es tóxica. Los niños desde muy pequeños pueden comenzar a manipularla”, comenta Lorena Moreno, directora de Plastikids. Horas de diversión y creatividad es lo que los niños obtienen al jugar con la plastilina, además de estimular y mejorar el desarrollo de la sicomotricidad fina y la imaginación. “(Sirve) para la sicomotricidad fina, que es cuando vas a empezar a escribir, a cerrar y destapar cosas, también para la coordinación óculo manual, la sicomotricidad fina tiene mu-

ATRÁS QUEDARON LOS TIEMPOS EN QUE EL TERROR SE APODERABA DE MAMÁ CUANDO LLEGABA EL MOMENTO DE JUGAR CON PLASTILINA GRACIAS A LAS OPCIONES ORGÁNICAS QUE EXISTEN EN EL MERCADO cho que ver con las cosas con detalle, porque está la gruesa que es para objetos y cosas grandes. Sirve también para el desarrollo de imaginación y creatividad”, comenta. “La plastilina les aterra a las mamás, porque piensan que van a hacer un manchadero, pero con la que tenemos nosotros no, ya que no mancha la ropa, no se queda pegada en los muebles, no se reseca fácilmente, dura todo un ciclo escolar, un año o dos, siempre y cuando la usen con las manos limpias en superficies limpias”.

El aroma de la plastilina antes desagradable tiene ahora una variante: naranja, mora azul, mandarina, y más, lo que en ocasiones lleva a los niños a probar un bocado. “¿Y si se la comen? No les pasa nada. Si se comen grandes cantidades de plastikids sólo

les va a dar diarrea, pero si la prueban, que es lo que usualmente hacen los niños, no les pasa nada, porque está elaborada de manera orgánica”. El principal conservador de este producto es la sal, lo que hace pensar a los expertos que a los niños no les gustará el sabor. Agencia Reforma


Y


K

C Y


Y


K


M

K

24

AGOSTO2017

BOTIQUÍN A LA MANO UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS ES BÁSICO PARA ENFRENTAR LOS PEQUEÑOS Y GRANDES ACCIDENTES QUE A TODOS TOMAN POR SORPRESA. ¿QUÉ ES UN BOTIQUÍN? Es el material, equipo y medicamento necesario para dar el primer auxilio a quien ha sufrido un accidente. Debe ser accesible y fácil de transportar. La mayoría se distingue porque tiene una cruz roja en un lugar visible. CONSIDERACIONES BÁSICAS *¡Siempre a la mano! El botiquín se ubica donde puede verlo cualquier persona. *Nunca cerrado con llave o candado, pues se podrá impedir el acceso a los materiales. *Que cuente con una lista de su contenido, es indispensable. Así se logra mantener un control sobre el material existente y el que se debe reemplazar.

ALGUNOS MEDICAMENTOS *Aspirinas o algún analgésico para el dolor *Antidiarreico (como Pepto Bismol) *Sal de uvas *Antigripal *Leche de magnesia *Alcohol *Agua oxigenada *Algodón *Gasas y curitas IMPORTANTE *Los frascos y recipientes deben estar bien cerrados. *Todo el material debe estar perfectamente limpio. *El botiquín debe estar en un lugar fresco y seco. *Es importante que se revise la caducidad de los medicamentos.


C Y


26

AGOSTO2017

M

K

3 CALENDARIOS ESCOLARES

PARA ESTE CICLO

P

LA FOTO DE UN NIÑO VESTIDO CON SU UNIFORME ESCOLAR ES COMÚN EN CASI TODO ÁLBUM FAMILIAR. EL USO DE ESTE TIPO DE INDUMENTARIA IDENTIFICA A UN ESTUDIANTE Y A LA INSTITUCIÓN A LA QUE VA

ara el ciclo 2017-2018, la SEP publicó en mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación tres calendarios escolares. Los calendarios serán aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y también para la formación de maestros de educación básica, El primer calendario escolar establece que los alumnos tendrán 185 días de clases en el ciclo 2017-2018, por lo que el inicio de cursos será el próximo 21 de agosto y las clases concluirán el 25 de junio del próximo año. El segundo de los calendarios publicados por la SEP prevé 195 días de clases. El inicio de clases sería también el 21 de agosto, pero el fin de ciclo se retrasa 10 días, por lo que los

alumnos dejarían de asistir a la escuela el 9 de julio de 2018. El tercero establece que los alumnos tengan 200 días de clase, iniciando el ciclo escolar el 21 de agosto y concluyendo el mismo el 15 de julio de 2018. Los tres calendarios prevén que las vacaciones de invierno se tomen a partir del jueves 21 de diciembre de 2017 y hasta el viernes 5 de enero del próximo año. En los tres calendarios hay cuatro puentes, el 2 de noviembre, Día de Muertos; el 20 de noviembre, por el Día de la Revolución Mexicana; el 5 de febrero, por la promulgación de la Constitución Mexicana, y el 19 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez. Además, la SEP establece como días de descanso obligatorios el 1 de mayo, Día del Tra-

bajo; y el 15 de mayo, Día del Maestro. que el plantel que elija ese calendario debe Los calendarios fijan como periodo de contar con las condiciones físicas para ampliar preinscripciones a preescolar, primaria y se- la jornada y con la opinión favorable de los cundaria del 1 al 15 de febrero y las vacacio- Consejos Escolares de Participación Social en nes de Semana Santa inician el 26 de marzo la Educación. para regresar a clases el 9 de abril. El de 185 días aplica a escuelas de tiempo Mientras que el 12 y 13 de junio se realiza- completo, aunque cualquier escuela puede rá la aplicación de la prueba PLANEA a los elegirlo, de acuerdo con la SEP, si la comuniestudiantes de sexto grado, sin que se sus- dad escolar así lo determina y la autoridad edupendan las clases en esos días. cativa estatal lo aprueba. ¿Por qué se publican tres calendarios? En el caso de los calendarios de 195 y de La SEP explica que las escuelas que eli- 200 días se aplicarán a las escuelas sin necejan el calendario de 185 días deberán com- sidad de ampliar la jornada escolar; el de 195 prometerse a reponer los 15 días restantes días no se aplicó el ciclo escolar 2016-2017, en ampliando su jornada escolar de 20 a 30 el que sólo hubo dos tipos de calendarios, el de minutos al día. 185 y el de 200 días. El compromiso debe ser resultado de los Este es el primer año en el que hay tres caConsejos Técnicos Escolares, además de lendarios escolares.


C


M K


M

K

30

AGOSTO2017

¿PADRES, DETECTIVES O POLICÍAS? A LOS CHICOS QUE NACIERON TERMINANDO LOS 90, QUE CRECIERON CON UNA MANO EN EL TECLADO DE UNA COMPUTADORA; LA OTRA, EN UN CELULAR, Y LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A TODO UN MUNDO DE INFORMACIÓN, SE LES DENOMINA NATIVOS DIGITALES.

P

ero con todas las posibilidades de entretenimiento y conocimiento que ofrece internet, existen a la par preocupaciones de los padres de familia por la navegación segura de estos niños, ya sea por los posibles peligros de la red o por las nuevas formas de plagiar tareas y trabajos escolares. La pregunta clave es qué se puede hacer para que los jóvenes puedan sacar el mayor provecho de esta herramienta, y que sus papás estén tranquilos con los contenidos no deseados. PELIGROS Y SOLUCIONES... Para los que apenas empiezan a usar la computadora por sí solos, Jorge Alberto Hidalgo, coordinador de la licenciatura en comunicación de la Universidad Anáhuac, recomienda a los progenitores tener una relación cercana con sus hijos para convertirse en una guía en quien confiar, más que en un guardia de seguridad. «Si tú sabes que tu hijo está entrando en un momento de su vida en el que internet se puede convertir en algo relevante, no se lo prohíbas; haz que se vuelva importante para él, pero significativo para su relación», sugiere Hidalgo. Tanto para la tranquilidad de los padres, como para el beneficio educativo de los usuarios, sugiere el especialista, la experiencia se debe compartir en familia. «Se ha demostrado, incluso en estudios a nivel internacional, que cuando la navegación de un niño se hace en compañía de un adulto, el aprendizaje es mayor, va a ser más focalizado y, además, habrá mayor retención de conocimiento», aseguró el también maestro en humanidades por la Anáhuac. Otro punto clave es establecer un contrato de común acuerdo, en el cual se establezcan las reglas del uso de esta herramienta tecnológica, pero siempre con una explicación sobre los acuerdos. «Es primordial el tema de la comunicación, sobre todo en acciones normativas, para que el hijo

no lo vea como una acción prohibitiva, sino como una acción pensada en su mejor desarrollo», menciona. Por último, recomienda, los papás tienen que acercarse a la red y estar actualizados para conocer a qué peligros se exponen los niños y jóvenes.

ne inculcar una inquietud de conocimiento. «Al ejercicio de la docencia parece que ahora se le suma el de la vigilancia, y tanto papás como maestros, por muy policías que sean, no lo pueden saber todo; lo que se tiene que fomentar es una cultura de la investigación», puntualizó Bañuelos.

‹BYE ENCICLOPEDIA, HOLA WIKIPEDIA› Para los nativos digitales, las formas de conseguir la tarea está a un clic de distancia, basta con poner en cualquier buscador el tema deseado para que aparezca una lista de información, aunque no siempre confiable. Por ello, Jacob Bañuelos, investigador del Tec de Monterrey, aconseja que se adentren en el mundo de Internet y pidan apoyo a los maestros de sus hijos para buscar fuentes de información calificadas. «Lo primero que deben hacer es conocer qué es internet; segundo, acercarse a los profesores para saber qué fuentes están certificadas o son mejores para trabajar con las mismas escuelas», señala el también doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, director del Centro de Innovación Multimedia del Tec. A su vez, Paola Ricaurte, integrante de la Cátedra de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Tecnológico de Monterrey, recomienda buscar diversas opciones que complementen sus tareas. «Debemos contrastar e integrar distintas fuentes de información; no podemos limitarnos a tratar de construir conocimiento a partir de una sola fuente, eso sería un error», comenta la profesora de materias como Ideología y Poder, Medios, Cultura y Sociedad. La facilidad de copiar y pegar un texto puede ser un problema, tanto para los profesores como para los padres, por lo que la investigadora propo-

RECOMENDACIONES Ideas para sacarle mejor provecho -Colocar la computadora en un sitio visible de la casa para una fácil supervisión. -Poner candados en el buscador para restringir páginas de contenido no deseado, violencia, sexualidad, lenguaje explícito. -Navegar con niños menores a 13 años. -Instalar un programa, como Net Nanny, que brinde servicios de seguridad. -Recurrir al diálogo y aclarar dudas. -Buscar temas interesantes para compartir con los hijos -Configurar el perfil de red social de tu hijo para que sólo puedan ingresar personas de confianza; no subir imágenes que no estarías dispuesto a mostrar públicamente y no dar datos como edad, sexo, intereses, personalidad. -Fomentar la confianza para que siempre que tengan un amigo en la Red, se lo digan a sus padres. -Crear un pacto acerca del uso de Internet, imprimirlo y regular tiempos de conexión. -Proteger las contraseñas de sus hijos y crear nombres genéricos. Asegúrese de que no tengan alias que revelen su información personal. -Rechazar el spam (correo electrónico no deseado). Instale un software de filtrado para evitar que reciban cierto tipo de mails ofensivos. -Advertirles que no deben llenar cuestionarios que se encuentren en Internet, sin su permiso y supervisión. -Visitar algunos sitios web para apoyar a sus hijos en sus tareas, tales como www.aula24horas.com


AGOSTO2017

31

C Y

REGRESO A CLASES  

Suplemento especial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you