Page 1


Y

2

InstItuto Cumberland ComprometIdo Con la eduCaCIón En El InstItuto CumbErland sE trabaja a partIr dE un sIstEma dE EduCaCIón bICultural, dEsdE El árEa matErnal hasta 6º grado dE prImarIa, dondE El alumno adquIErE El domInIo dEl IdIoma Inglés.

M

K

A cada niño se le brinda atención acorde a sus capacidades para aprovechar sus potencialidades. “Trabajamos con métodos y tecnologías utilizados a nivel nacional e internacional”, señala una de las directivas, y enlista las siguientes: Habilidades de Pensamiento, Inteligencias Múltiples, Aprendizaje Cooperativo y Didáctica de las Imágenes. Además de las experiencias vivenciales, los alumnos del Instituto Cumberland tienen la oportunidad de participar en programas permanentes de actividades curriculares, lo que les permite vivir la experiencia educativa: Feria del Libro y Literatura Semana de las Artes y Talent Show Science Fair Spelling Bee Pabellón de las Matemáticas Thanksgiving Day y otras tradiciones culturales Campamento Deportivo. Finalmente presentamos el Perfil del Egresado; Acorde a la Excelencia Académica, Formación Bicultural, Capacidad de Iniciativa, Libre Pensador, Sólidos Valores y Principios Humanistas. El perfil del docente, Comprometidos con la educación y la formación integral del alumno, Leal a su misión y a la filosofía Cumberland. El Instituto Cumberland está ubicado en Belisario Domínguez 1331 y lo espera para que conozca un poco más de su plan de estudios y su centro educativo.


M K


M

Y


6

M

Elija la mEjor El trabajo dE las guardErías o Estancias infantilEs Está rEgulado por la sEcrEtaría dE salud y la sEcrEtaría dE Educación, En EstE último caso, cuando tiEnEn programas dE Educación inicial o prEEscolar.

La Secretaría de Salud aconseja que los padres investiguen si los establecimientos cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene que se les pide, antes de dejar a sus hijos. Que el inmueble tenga extinguidores, salidas de emergencia, que los contactos de luz estén protegidos y que la instalación de luz esté oculta, son algunas de las medidas que exigen las autoridades sanitarias a los establecimientos, tanto públicos como particulares. Cada guardería debe contar con personal profesional en su área, pues la plantilla tiene que estar conformada por educadoras, puericultoras, una enfermera, una nutrióloga y una trabajadora social.

Las personas que trabajan en las guarderías o estancias infantiles deberán estar capacitadas en protección civil o bien, haber conformado una brigada para atender posibles problemas. Es muy importante que puedan observar que tengan espacios abiertos, al aire libre, un niño no puede estar encerrado todo el día. Otros aspectos de seguridad que deben ser tomados en cuenta para la elección de una guardería es que el espacio de baños esté sumamente aseado, con sanitarios a la altura de los pequeños y área de nicas para entrenar a los más chiquitos. Las guarderías o estancias infantiles

deben evitar las fumigaciones para no exponer a los niños a un agente tóxico, sino reemplazar esta medida por una limpieza constante. En la cocina el acceso debe estar cerrado a los niños; deben contar con esterilizador de biberones y publicar los menús de comida que dan durante la semana, los cuales estarán supervisados por la nutrióloga. Las áreas en las que son atendidos los niños deben estar divididas por grupos de edad, pues los más grandes pueden golpear o atravesarse a los más pequeños sin querer. Recuerde pedir periódicamente reportes a dirección. (Agencias)


Y

8

Colegio Tierra Nueva-New laNd

‘BueNa Semilla eN Tierra FérTil’

M

Un alto nivel edUcativo así como instalaciones amplias y modernas distingUen al colegio tierra nUeva-new land qUe ofrece Una edUcación integral desde maternal, kínder, primaria, secUndaria y ahora preparatoria.

“Buena semilla en tierra fértil” es uno de los lemas de esta institución que para tranquilidad de los padres de familia, ofrece además un ambiente sano y de armonía entre los alumnos así como entre los maestros; cero bullying. En entrevista con los directivos de la institución, nos platican que se enfocan mucho en inculcar los valores morales y espirituales que mucho se han perdido, como el respeto a sus padres, maestros, compañeros, y los aconsejan para alejarlos de las malas influencias que hoy son muy comunes. ¿De qué serán capaces los alumnos al egresar de esta institución? “Definitivamente destacar en cualquier ámbito laboral y en sus relaciones humanas y de amistad”, agregan. ¿Qué nos pueden informar sobre la preparatoria que recién se integra a su programa integral de estudios? “Ofrecemos alto nivel de inglés, grammar, spelling y todas las materias conforme al programa de la SEP. La preparatoria está incorporada a las materias optativas de la UAT y contamos con infraestructura tecnológica de nivel óptimo para el desarrollo de habilidades laborales, preparación de los jóvenes para un futuro laboral competitivo, validez oficial y un modelo educativo a la vanguardia. Tierra Nueva-New Land también cuenta con un colegio en la vecina ciudad de Laredo, Texas. New Land Kindergarten recibe alumnos de Pre-K, K-2, K-3, K-4 y sus áreas de estudio incluyen artes del lenguaje, matemáticas, ciencias, estudios sociales, biblia, lectura. Su misión es desarrollar y capacitar a todas las personas espiritual, intelectual, física y socialmente con una excelencia sin precedentes en una cultura centrada en Cristo.

UbiqUe los colegios NUevo laredo MaterNal, kíNder, priMara y secUNdaria Héroes 602 esquina con victoria, colonia Hidalgo teléfono (867) 712-33-25 preparatoria Héroes 605 (frente al colegio My little land y colegio tierra Nueva) teléfono (867) 712-33-25 laredo, texas 7014 rocio drive teléfono (956) 441-0428


M

Y

10 Con las vaCaCiones esas rutinas que tanto Costaron Construir se terminan por derrumbar. los horarios de almuerzo, Comida y Cena de los niños varían y, en ConseCuenCia, el tiempo de desCanso también.

De vuelta a la normaliDaD y cómo prepararse los padres, amparados en este tiempo de relax, les permiten a los pequeños desvelarse un poco más. sin embargo, el regreso a clases marca la vuelta a la normalidad. una estabilidad importante para que los chicos descansen las horas que corresponden y rindan en clases. los niños tienden a dormir y despertar tarde durante el verano, esto hace que la transición al horario habitual de la escuela sea difícil. ¿Cómo mejorar su tiempo de desCanso? vuelva a la normalidad. puede ajustar las horas de sueño de forma paulatina. la idea es que sus niños se acuesten más temprano y de esta manera comiencen su día antes. Como si fueran realmente a clases. al hacerlo le garantiza que los chicos y adolescentes duerman lo que corresponde. tener una hora de dormir establecida ayuda a que sus hijos descansen bien. ayúdelos a relajarse. eso es importante. Cuando sea el momento de dormir puede bajar las luces, apagar la televisión, poner música que los relaje o bien leerles un cuento o historia que los adormezca. Cómodos. no olvide que si la cama es incómoda o si hay, por ejemplo, sonidos fuertes, sus niños no podrán descansar como corresponde. procure brindarles un ambiente lo más cómodo posible. aquellos niños que tienen sus dispositivos electrónicos a la mano son más propensos a dormirse durante la clase. por eso, cuando sea la hora de dormir,

debe evitar que sus niños jueguen con dispositivos móviles o vean la televisión. Cuidado con los estimulantes. no pretenda que su hijo duerma si antes de acostarse le permite tomar, por ejemplo, chocolate. elimine todos los estimulantes al menos una hora antes de ir a la cama. otra recomendación es que hable con ellos. sucede muchas veces que los padres creen que sus hijos duermen la cantidad de horas que necesitan cuando en realidad no lo hacen. algunos estudios señalan que mientras el 90 por ciento de los padres creen que sus hijos duermen como corresponde, más de la mitad de los adolescentes encuestados revelaban que no descansaban mucho. por eso, charle con sus hijos y si tienen problemas vea un especialista. (agencias)


M

K

14

Triunfa Colegio royal en aCTividades exTra aCadémiCas

Por Martha Martínez El Colegio Royal es una institución de prestigio no solo en lo académico, sino también en lo artístico y cultural; recientemente obtuvieron el primer lugar a nivel regional en un concurso de porristas y pompones. Las entusiastas alumnas dejaron todo sobre la duela al demostrar con sus acrobacias y gimnasia que son las mejores de la región norte del país, compitiendo con estados como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. Este primer lugar les ha dado el pase para el nacional que se efectuará en noviembre en Cancún. “Es esencial tener a nuestros alumnos motivados, al personal, a las diferentes áreas. En este caso estas chicas se esforzaron muchísimo, tenían un ritmo muy pesado y aun así siempre cumplieron con sus estudios y con las actividades extras. Este es el resultado”, expresó Mónica Lamar, subdirectora de secundaria. El concurso tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León, donde obtuvieron dos primeros lugares, en cargadas y jazz, además de un segundo lugar en pompones. Las porristas del Colegio Royal está formado por un grupo de 25 niñas aproximadamente, estudiantes de nivel secundaria, desde primero hasta tercer grado. La competencia no ha sido fácil, pues se deben considerar algunos requisitos como cumplir con determinados saltos, altura, entre otros, de acuerdo al nivel en que se encuentren. Las porristas del Royal son de nivel uno. Actualmente, las estudiantes se preparan y están comprometidas para lograr el primer lugar ahora a nivel nacional.

Porristas van a concurso nacional y alumno obtiene Primer lugar en olimPiada de genios TIENEN GENIO EN LITERATURA Baruc Elimelec Castillo cursa el tercer grado de preparatoria en el Colegio Royal y ha puesto en alto no solo el nombre de la institución, sino el de Nuevo Laredo, al obtener el primer lugar de la Olimpiada de Genios realizada en Nuevo York, en la categoría de Literatura. Baruc concluyó este año la preparatoria y participó con representantes de otros países. Él estructuró una poesía en la que debía plasmar tres emociones intercaladas en verso. “En el colegio hacemos grandes a los jóvenes que llegan con un sueño, pero se requiere de mucha disciplina y constancia para obtener el resultado”, dijo Mónica Lamar. El Colegio Royal, trabaja para seguir entre los mejores, no solo a nivel local o nacional, también a nivel mundial.


CON LO MEJOR EN CALZADO ESCOLAR


M

Y

16

Centro InfantIl MI Jardín

la MeJor opCIón para sus pequeños Con más de 17 años de experienCia, el Centro infantil mi Jardín en nuevo laredo se ha Convertido en una de las meJores opCiones en eduCaCión para las familias.

Por Martha Martínez “Nuestro objetivo es el nivel académico, eso es lo más importante, nuestros niños salen leyendo, sumando, restando y pueden ingresar a cualquier escuela que sus padres elijan”, dijo Irma Iruegas, responsable del centro. El centro está especializado en ofrecer los servicios de maternal y preescolar, sin embargo cuentan también con estancia para los más pequeños, en edad maternal, un servicio que les ha funcionado a lo largo del tiempo. Es una escuela regular con clave ante la Secretaría de Educación Pública, con un excelente ambiente para el desarrollo de los pequeños con un horario de 8:30 a 1:30. Las puertas se abren desde las 7:30 de la mañana hasta las 7:10 para estancia. Abierto durante todo el año. En verano, el Centro Infantil Mi Jardín ofrece cursos no solo para quienes ya forman parte de la comunidad educativa, sino para la comunidad en general, con ello buscan captar a más estudiantes. Los niños estudian y realizan sus actividades en instalaciones totalmente cómodas y con patios para las actividades físicas y recreativas totalmente techados, además de cámaras de vigilancia, con aire acondicionado, calefacción, así como áreas verdes y toboganes acuáticos. Tanto los alumnos de maternal como preescolar, llevan sus clases de inglés, español, matemáticas física y danza; a partir del segundo año se integra computación. La institución cuenta con 13 docentes, cada salón tiene su maestro responsable de grupo, todos totalmente capacitados para brindarle la mejor educación a los niños, futuro de Nuevo Laredo, de México. Iruegas destacó que la escuela a diferencia de otras, no cuenta con actividades lucrativas, no hay rifas, bingos entre otras.


Y

18

AdApte lA mochilA A lAs necesidAdes escolAres de su hij@

M

Las mochiLas son esenciaLes para LLevar Los Libros y útiLes escoLares. sin embargo, si pesan demasiado o Los niños Las LLevan maL cargadas, pueden ocasionar doLor severo en La espaLda, cueLLo y hombros, y ocasionar probLemas de postura Gran parte de la responsabilidad de controlar el peso de la mochila recae en el niño, pero los padres pueden animar a sus hijos a dejar los libros que no necesiten en el casillero escolar, si los hay disponibles, en vez de cargar, durante todo el día, con todos los libros que necesitarán. Además, asegúrese de que no lleven artículos innecesarios. Si se percata de que su mochila parece estar más llena los viernes, entérese de la manera en que organizan cumplir con sus deberes escolares. Es probable que en vez de estar haciendo sus tareas durante la semana, estén dejándolas para el fin de semana, lo cual conlleva a que tengan que cargar con más libros los viernes.

Al comprAr unA mochilA. Busque una mochila que tenga la parte de atrás acolchonada, al igual que los tirantes, y que estos sean anchos. Los tirantes angostos pueden lastimar los hombros y limitar la circulación de la sangre. Una mochila con la parte de atrás acojinada protege al niño de los bordes de objetos dentro de la mochila y aumenta su comodidad al cargarla. Para evitar lesiones al cargar una mochila, enseñe a sus hijos a tomar las medidas de precaución que se indican a continuación: *Limitar el peso de la mochila. Nunca permita que la mochila pese más del 10 al 20 por ciento del peso corporal del niño. *Usar siempre ambos tirantes. Llevar la mochila colgada de un solo hombro puede

causar problemas musculares, así como cambiar la curvatura de la columna vertebral. *Aprovechar todos los compartimentos de la mochila de manera organizada. Empacar los artículos más pesados para que queden cerca de la parte media de la espalda. *Usar una mochila con ruedas. Este tipo de mochila puede ser útil para los estudiantes que tengan que cargar muchos libros. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que a pesar de las ruedas, los estudiantes tienen que cargarlas o alzarlas al subir escaleras y puede ser difícil hacerlas rodar en ciertas superficies. *Proteja la salud de sus hijos. Asegúrese de que su mochila esté bien diseñada y que sus hijos aprendan y tomen las medidas adecuadas al usarla para evitar lesionarse. (Agencias)


M

Y

20

PrePara un desayuno de camPeón Para Tus hijos Para lograr que Tus hijos Tengan un mejor aProvechamienTo escolar, aquí Te damos algunas recomendaciones de un esPecialisTa en nuTrición

Esmérate en proveerles alimentos sanos que le ayuden a mantenerse alerta y con suficiente energía a lo largo del día escolar. “Los estudios han demostrado por muchos años que un niño que esté sano y bien alimentado puede tener un mejor rendimiento escolar”, sostiene la nutrióloga Margie Álvarez. “Esto es particularmente importante en el desayuno. Los niños que tienen un desayuno nutritivo están más alertas y tienen un mejor aprovechamiento en la escuela”, agrega la especialista. Mucha más atención debe darse al seleccionar los alimentos que los niños llevan de casa para comer en la escuela. Evita los alimentos procesados con alto contenido de sal, grasas y azúcar, como donas y galletas, papas fritas y otras golosinas que los niños prefieren. La mayoría de los productos comestibles que se anuncian en la televisión tienen un alto contenido de azúcar y grasa y no son lo mejor

para su niño. Tampoco dependas del jamón y otros embutidos para preparar sándwiches para el almuerzo escolar. “Son muy altos en sodio; muchos de estos son hechos a base de grasa, como la bolonia; no son más que grasa molida y puesta en forma compacta”, señala Álvarez. De ser posible, sustitúyelos con pollo o carnes cocinadas en casa; no sólo ahorrarás dinero sino que tendrás la oportunidad de hacer el almuerzo escolar más sano. A estos sándwiches les puedes agregar frutas y verduras, aconseja Álvarez; “rodajas de tomate y lechuga. O si haces sándwiches de atún, añadir apio, pedacitos de manzana, y así lo estás complementando con vitaminas y minerales; haciendo este sándwich más nutritivo”. Las nutricionistas aconsejan también incluir en la lonchera escolar yogur, quesos y frutas secas en bolsitas individuales. O frutas frescas enteras como naranjas,

plátanos o manzanas. La misma atención debe darse a las bebidas que los niños consumen en la escuela. Las gaseosas y otras bebidas con alto contenido de azúcar son una causa principal de sobrepeso infantil y también se ha ligado a comportamiento hiperactivo que obstaculiza el aprendizaje en la escuela. Se aconseja no comprar bebidas que aparentan ser jugos de frutas o a base de frutas, pero que en la mayoría de los casos son agua con azúcar y colores y sabores artificiales. “Si quieres poner una bebida dulce en la lonchera de tus hijos, escoge una que sea 100 por ciento jugo y que lo indique claramente la etiqueta”, aclaró. Álvarez también aconseja incluir envases de leche baja en grasa, pero coincide en que agua simple, sin endulzantes ni colorantes, es la mejor alternativa a las gaseosas y otros refrescos embotellados. (Agencias)


22

Listos para eL regreso a cLases

M

¿Le gustará su maestr@? ¿Será muy difícil el plan de estudio? ¿Tendrá amigos en su clase? Por otra parte, significa dejar atrás el tiempo libre y volver a enfrascarse en la rutina de las tareas, además de tener que levantarse temprano, vestirse apurado y organizar cada día todas las cosas de la escuela. Para lograr que su hijo tenga ganas de empezar la escuela, la experta Stacy DeBroff, autora de The Mom Book Goes to School, propone un plan que empieza justamente dos semanas antes del comienzo de clases, que incluye interesantes consejos prácticos que, además, le ayudarán a crear una estrecha y sincera relación con tu hijo. Dos semanas antes Permítele a tu hijo que hable de sus expectativas acerca de la escuela. Pregúntale si se siente entusiasmado, ansioso o un poco de cada cosa. Habla con él sobre las preocupaciones específicas que tiene sobre el ciclo que comienza. Explícale en detalle cómo será su nueva rutina. Muéstrale el cronograma, incluyendo a qué hora deberá levantarse, tomar el desayuno y estar listo para dejar la casa. Intenta hacer un simulacro un par de veces antes.

Haz la transición del verano a la temporada escolar empezando por hacer que tu hijo comience a irse a la cama quince minutos antes cada noche y que jamás vuelva a quedarse levantado hasta las 10 u 11 de la noche. Con la ayuda de tu hijo, elabora un listado con sus almuerzos y meriendas favoritos. Esto te ayudará a que puedas ir comprando todo lo que necesitarás para prepararlos. Una semana antes Vayan preparando la mochila con los útiles escolares, previamente forrados y/o etiquetados para evitar que se pierdan. El uniforme debe también estar listo, en caso de requerir que lleven desde el primer día. Ahora sí es el momento de mandar a los hijos a dormir temprano e ir creándoles la rutina de volver a levantarse y estar listos para la escuela. Hay que considerar que si es una nueva escuela y/o es su primera institución educativa, es conveniente que realicen una visita antes de que empiecen las clases; eso le ayudará a su hijo sentirse más seguro. Y bienvenidos al nuevo ciclo escolar. (Agencias)

RegResaR a la escuela implica paRa sus hijos haceR fRente a las ansiedades de lo que les devengaRá el pRóximo ciclo


23


M

K

Y

Profile for Revista Fémina / Rio

Back to school 2019  

Back to school 2019  

Advertisement