Issuu on Google+

Los deportes son esenciales para el desarrollo de los niños. Les proponemos aquí algunas claves para comprender su importancia y cuáles son los criterios para elegir los más convenientes. ¿Por qué son importantes? Las actividades deportivas le ayudan al pequeño a conocer mejor su cuerpo (tanto sus potencialidades como sus limitaciones). Por lo tanto, favorecen su autoestima y su capacidad de realizar lo que se proponen. Además, poner el cuerpo en movimiento es muy saludable porque estimula la potencia muscular, mejora la capacidad respiratoria, oxigena la sangre y favorece la coordinación. Por su parte, los deportes en equipo le ayudan al niño a establecer mejores relaciones sociales, a comprender el valor de la cooperación y a aprender la necesidad de respetar normas. ¿Superación o competencia? El deporte promueve la perseverancia y el afán de superación. Ambos pueden ser igualmente beneficiosos si se los traslada a otros ámbitos de la vida. Pero es importante recordar que, el deporte, también infunde un espíritu competitivo que habrá que enseñar a moderar. El aprendizaje principal que deben adquirir los niños es que lo esencial es participar y divertirse junto con sus compañeros. ¿Qué tener en cuenta al momento de elegir? Ante todo, es imprescindible consultar la opinión de nuestro hijo y ofrecerle la posibilidad entre varias opciones. Si el pequeño lo percibe como una imposición que le resulta desagradable, no se beneficiará de la práctica deportiva. Por otro lado, tener en cuenta la edad del niño. Entre los tres y los cinco años se recomienda la natación. Entre los seis y los ocho años, la variedad. Entre los nueve y los once años, los deportes de competición. También conviene considerar la personalidad de nuestro hijo. Hay deportes más indicados para niños activos y coordinados (de pelota), sociables (de equipo), inquietos y activos (atletismo o natación) o perfeccionistas (tenis o artes marciales). Por último, considerar con cuánto tiempo contamos para acompañar a nuestro hijo en su práctica deportiva. Recordemos que, para él, lo más importante será tenernos como espectadores. Natación Es el deporte estrella para los más pequeños. Con esta actividad podrán iniciarse en la coordinación, la resistencia, el equilibrio, la disciplina y la relación entre esfuerzo y resultado. De todos modos, conviene recordar que tiene que ser una experiencia placentera para nuestro hijo. Debemos respetarlo, si está temeroso de meterse en el agua, e ir estimulándolo de a poco.


Fútbol Es una actividad ideal para comenzar en la edad escolar. A partir de los 6 años los niños se adaptan mejor a los movimientos y poseen una mejor coordinación. El fútbol trabaja la dinámica de grupo y favorece la potencia muscular, la capacidad cardiovascular y pulmonar, la psicomotricidad y la autoconfianza. Es importante proponerlo junto a otros deportes. A esta edad el niño disfruta mucho de la variedad. En la medida que conozca más deportes, podrá elegir cuál es el que más le gusta. Artes marciales Contribuyen al proceso formativo del niño porque desarrollan tanto su estado físico como emocional. En su práctica se trabajan músculos y tendones, se movilizan articulaciones, se aprende a respirar y a utilizar la capacidad pulmonar. Por otro lado, ayudan a los niños hiperactivos a canalizar mejor su energía y a los más tímidos a mostrar su interior. Como consecuencia, favorecen el rendimiento escolar de los pequeños y su relación con los demás. Conviene recordar que la metodología que se utiliza en las clases para niños es diferente a la de los adultos. Se basa, principalmente, en juegos, incorporación de hábitos y trabajo físico y psicomotor.

Ya en Olimpia se realizaban competiciones de lanzamiento del disco y la jabalina, carreras pedestres y salto en largo, y otras pruebas. El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Las carreras de hombres con armaduras, y otras muchas pruebas, aparecieron posteriormente. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. Sin embargo, en el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante 8 siglos no se celebraron. Paulatinamente, Gran Bretaña comenzó a celebrar competiciones atléticas, y en el siglo XIX se va acrecentando el interés y la popularidad por todo tipo de juegos, prácticas y enfrentamientos deportivos. Nota: Los Primeros Juegos Panamericanos se disputaron en Buenos Aires en 1951.


Cronología 

En 1896 se reanudan los Juegos Olímpicos (ya denominados modernos), en Atenas (Grecia).

En 1912, en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, se cronometran por primera vez las carreras; este hecho cambiaría la historia del Atletismo.

El norteamericano Jim Torphe, nacido en 1888, fue la máxima figura de los Olímpicos de Estocolmo 1912. Ganó dos Medallas de Oro en Pentatlón y Decatlón, y logró el récord mundial.Seis meses después, las Autoridades Olímpicas anularon sus récords y premios, por haber cobrado U$S 25 semanales jugando en una liga de Béisbol. Después de su muerte, en 1982, el Comité Olímpico Internacional le entregó a sus hijos las Medallas Olímpicas y se reinscribió su nombre en el libro de los Récords

En julio de 1924, en los Juegos Olímpicos de París, el fondista finlandés Paavo Nurmi ganó cinco Medallas de Oro que sumadas a las de Amberes 1920 y Amsterdam 1928, llegan a 9 Medallas de Oro. Por los récords superados, se convirtió en un mito del atletismo al que llamaron "El Finlandés Volador".

El 25 de mayo de 1935, Jesse Owens batió cuatro récords de velocidad en tan sólo 45 minutos en dos categorías de carreras pedestres, salto en largo y carrera con vallas. Esto sucedió durante un torneo realizado en la ciudad de Ann Arbor, Michigan. En la primera carrera recorrió las 100 yardas en 9,4 segundos. Diez minutos después batió el récord de salto en largo en el primer intento, con un salto de 9 metros. Nueve minutos más tarde corrió 220 yardas en 20,3 segundos y a sólo 45 minutos de haber vencido en la primera prueba, batió el récord de carrera con vallas sobre 220 yardas en 22,6 segundos.

Este atleta, Jesse Owens, en 1936, gana 4 Medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Berlín: o o o o

En 100 metros En 200 metros En Salto en Largo Postas 4 x 100

Hitler se retira indignado de las plateas. La supremacía blanca Nazi fue desafiada. 

El checoslovaco Emil Zatopek logra en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, convertirse en el primer atleta en romper la barrera de los 30 minutos en los 10.000 metros, marcando un tiempo de 29,59 minutos. Se lo apodó "La Locomotora Humana" y en 1949 marcó un nuevo récord mundial en la misma disciplina


(29,21 minutos). 

Mildred "Babe" Didrikson Zaharias fue elegida en 1950 la mayor atleta de la primera mitad del Siglo XX. Desde pequeña fue muy buena jugadora de Básket, y cuando tenía 18 años comenzó a destacarse en distintas actividades atléticas, desde carreras de velocidad hasta lanzamiento de jabalina. Participó en innumerables competencias, de Pentatlón y Decatlón. En 1932 ganó las Medallas de Oro Olímpicas en lanzamiento de jabalina y carrera con vallas. En 1954 ganó su tercer torneo abierto de los E.E.U.U. después de haber sido operada de cáncer. La enfermedad la abatió a los 43 años.

Nadia Comaneci nació en Rumania en 1961. A sus 14 años asombró al mundo y obtuvo una puntuación de 10 absoluto, nunca antes lograda, en los Juegos Olímpicos en Montreal'76. Allí ganó tres Medallas de Oro, una de Plata y una de Bronce. En los Juegos Olímpicos de Moscú'1980 ganó tres Medallas de Oro.

Javier Sotomayor, nacido en Limonar (Cuba) en 1967, saltó más alto que nadie 2 metros 43 centímetros. Lamentablemente, por problemas políticos, este atleta no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) ni de Seúl (1988), pero sí en las Olimpíadas de Barcelona (1992) donde obtuvo Medalla de Oro. A los 18 años tenía el Récord Mundial Juvenil con un salto de 2,36 metros.

En los Juegos Olímpicos de Seul'88, el 27 de septiembre de 1988, Ben Johnson gana los 100 metros con récord mundial, y dos días después es descalificado por haber dado positivo el control antidóping.

Carl Lewis en 1996 gana su 9ª Medalla de Oro. Se impone por cuarta vez en Salto en Largo en los Juegos Olímpicos de Atlanta. "El Hijo del Viento" es para muchos, el mejor atleta de la historia.

Entre los deportes que se practicaban en la antigua Grecia, en los Juegos Olímpicos, estaba el boxeo. Desde sus orígenes fue un deporte popular. En Roma, los contendientes usaban los cestus, protectores metálicos para las manos, tachonado de clavos con el que llegaban hasta a matar a sus contendientes. La lucha y el boxeo son dos de los deportes más antiguos, y hay registros que se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, en Egipto y Oriente. Los primeros datos de una pelea de boxeo en los tiempos modernos, se ubica en Inglaterra en 1681: el Duque de Albermarle organizó un combate entre su mayordomo y su carnicero. ya en el siglo XVIII se lucha por dinero (en esa época sin guantes) y los espectadores hacen apuestas. El primer campeón de los pesos pesados fue el inglés James Figg, en 1719.El primer reglamento fue formulado en 1743 por el campeón John Broughton. Luego fueron modificados y cambiados. En 1865, se comienza a aplicar la reglamentación redactada por el marqués de Queensberry y han permanecido hasta la


actualidad. El último campeón de los pesos pesados con los puños desnudos fue el estadounidense John L. Sullivan, quien peleó y ganó el último combate autorizado de este tipo en 1889 contra Jake Kilrain. Bajo las reglas de Queensberry, cuando tuvo que usar guantes, Sullivan perdió el campeonato de los pesos pesados siendo derrotado por James Corbett, en Nueva Orleans (Luisiana) el 7 de septiembre de 1892. Cronología 

El púgil inglés Billy Edwards, primer Campeón Mundial de peso liviano reconocido, puso en juego su título frente al estadounidense Tom Collins, en un match que comenzó el 24 de mayo de 1871. A poco de iniciarse el combate, apareció la policía, debiendo huir púgiles y público. Prosiguieron el encuentro al día siguiente, y al cabo de 25 rounds debió suspenderse la pelea que era a "finish" por falta de luz. El combate se reanudó el 26 de mayo, y la policía reapareció, y fueron arrestados presentes y boxeadores. Los púgiles debieron pagar una multa de U$S1000 y un año de prisión. Apelaron y recuperaron su libertad el 6 de diciembre de ese año.

Nuevamente, Billy Edwars puso en juego su título el 2 de septiembre de 1872, frente a su compatriota, el inglés Arthur Chambers, en canadá, cerca de la frontera con los Estados Unidos. Perdió Edwards... por haberle propinado un mordisco en la espalda a su rival en el 25º rounds, cuando éste lanzó un grito. (Aunque algunos opinaron que el mordisco se lo propinó su mánager al ir a su rincón después de gritar).

En el match que Jeffries y Corbett disputaron en 1900 en Coney Island, el primero lanzó 156 ganchos de izquierda sin conseguir dar en el blanco perseguido: el mentón de Corbet, pero -lamentablemente para éste último- el 157 llegó a destino y noqueó a Corbett en el 23º round.

En 1908 Jack Johnson le gana a Tommy Burns en Sidney (Australia) en el 14º round. Es el primer boxeador negro que gana un título entre los pesados. Hizo 254 combates en su carrera.

En 1923, la pelea Firpo- Dempsey, en Nueva York es considerada como la pelea del siglo. Firpo saca del ring a Dempsey, pero en una cuenta muy controvertida y discutida, el campeón se recupera y gana a Firpo por Knock out, el 14 de septiembre de 1923.

Joe Louis se consagró Campeón Mundial de los Pesos Pesados en 1937, tras vencer a James Braddock, corona que mantuvo


durante once años. Se retiró del boxeo en 1949. 

En 1946 el boxeador estadounidense Ray "Sugar" Robinson ganó el Campeonato Mundial de los Welter. Hasta este momento, lo apodaban "El Campeón sin Corona" puesto que a pesar de haber ganado infinidad de combates, no ostentaba ningún título mundial.

Rocky Marciano fue el rey de los años 50 entre los pesos pesados. Es el único que se retiró invicto con 49 combates ganados, 46 de ellos por Knock Out.

De Mendoza, Argentina, provenía el Campeón Mundial de peso Mosca, Pascual Pérez que en 1954, obtuvo en Tokio su

corona, venciendo a Yoshio Shirai. Fue el primer Título Mundial del boxeo Argentino. Había obtenido la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. 

En 1958 defendió el título y retuvo su corona, ganando por puntos en ardua lucha ante el venezolano Arias.Perdió la corona por puntos en 1960, luego de 15 rounds, en Bangkok, ante Pone Kingpetch.

Cassius Clay fue apresado por negarse a ir a la Guerra de Vietnam. Su preocupación actual es promover el Islam. Lucha contra la enfermedad: el Mal de Parkinson. La fe le hace olvidar los dolores de la enfermedad. Clay es su nombre de esclavo. Alí es el más altamente digno.

Un campeón inigualable fue Cassius Clay (Mohammed Alí). En 1964 alcanza el título de Campeón de los pesados. vence a Sonny Liston. En 1974 noquea a Foreman en el Zaire. El argentino Oscar "Ringo" Bonavena, antes de su triste y trágico final, fue vencido por Mohamed Alí en el Madison Square Garden.

"El boxeador se siente el más sólo del mundo, pues cuando sales a pelear te sacan hasta el banquillo" decía


el argentino Oscar "Ringo" Bonavena. 

Aún hoy, los argentinos lamentan la derrota confusa y controvertida del "Toro de las Pampas", Luis Ángel Firpo, nacido en una localidad del oeste de la llanura bonaerense y considerado un ídolo del deporte nacional. La literatura argentina ha reflejado esta pelea, en relatos, cuentos y citas sobre el tema (Ej. "Circe" de Cortázar).

Carlos Monsón, un campeón de controvertida vida personal, actor de cine, marido de Susana Jiménez, culpado de matar a su segunda esposa, preso, con una licencia especial, sale de la cárcel y se mata en un accidente. En 1970 gana el Título Mundial de los Mediano, cuando vence por Knock Out a Nino Benvenutti.

En "La noche de Mantequilla" de Julio Cortázar, el eximio escritor toma como tema la pelea entre Carlos Monzón y "Mantequilla" Nápoles.El triste final y la azarosa vida de Carlos Monzón no empaña la figura del admirado Campeón Mundial de Boxeo


los deportes