Issuu on Google+

[COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE] 18 de febrero de 2013

LAS PANTALLAS PLASMAS Y LCD

FELIPE GIL MARQUEZ 9°C

ANA GABRIELA BARRETO

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE “MI COLEGIO POR SIEMPRE” ÀREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 18/02/2013 MEDELLIN 1


[COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE] 18 de febrero de 2013

INTRODUCCION

En esta información encotraran la historia del plasma, historia del LCD, diferencias entre el televisor plasma y el televisor LCD y sobre lo que yo opino de estos dos temas tan importantes para saber sobre las historias de los televisores. También encontraras las características de estos temas.

2


[COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE] 18 de febrero de 2013

Tabla de contenido INTRODUCCION ........................................................................................................................... 2 HISTORIA DEL PLASMA ........................................................................................................................ 4 HISTORIA DEL TELEVISOR LCD ........................................................................................................ 51 DIFERENCIA ENTRE PANTALLA PLASMA Y LCD ............................................................................ 6 OPINION PERSONAL .................................................................................................................... 7

1

Una pantalla plasma es un dispositivo de pantalla habitualmente usada en televisores de gran formato (de 37 a 70 pulgadas). También hoy en día es utilizado en televisores de pequeños formatos, como 22, 26 y 32 pulgadas. Una desventaja de este tipo de pantallas en grandes formatos, como 42, 45, 50, y hasta 70 pulgadas, es la alta cantidad de calor que emanan, lo que no es muy agradable para un usuario que guste de largas horas de televisión o videojuegos. Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón).

3


[COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE] 18 de febrero de 2013

HISTORIA DEL PLASMA

La historia del televisor de plasma comienza curiosamente en la década de los sesenta (es común pensar que es un invento de última generación), particularmente en 1964 en la Universidad de Illinois. Su inventor fue Donald Bitzer, quién inventó este dispositivo para un sistema computacional llamado PLATO; las primeras pantallas de este tipo fueron por supuesto monocromáticas, por lo general con caracteres verdes o naranja. Se usaron en la década de los 70, pero luego otras pantallas comenzaron a reemplazar al plasma en el mercado por ser más baratas, debido a los avances en la tecnología de los semiconductores. En 1992 Fujitsu introdujo la primera pantalla de plasma en colores, en un formato de 21 pulgadas, y en 1997 Pioneer lanza al mercado del público general los primeros televisores de plasma tal como los conocemos hoy en día, usados para reproducir las imágenes de televisión de alta definición (HDTV).

4


[COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE] 18 de febrero de 2013

HISTORIA DEL TELEVISOR LCD 1888 - El botánico y químico austriaco Friedrich Reinitzer descubre el primer cristal líquido. Se trata del colesterol de la zanahoria. 1904 - El físico alemán Otto Lehmann publica "Flussige Kristalle" un trabajo sobre los cristales líquidos. Otto Lehmann es considerado el padre del LCD. 1911 - Charles Mauguin experimenta por primera vez con cristales líquidos encapsulados entre dos capas de vidrio. 1922 - Georges Friedel describe las propiedades y la estructura de los cristales líquidos, además de definir en tres grupos de cristal líquido: cholesterics, nematics y smectics. 1936 - Se patenta la primera aplicación real realizada con cristales líquidos. (The liquid Crytal Light Valve). 1962 - El alemán Richard Williams descubre las propiedades electro-ópticas de varios tipos cristales líquidos. 1964 - George H. Heilmeier descubre un cristal líquido que pasa de transparente a casi opaco al aplicarle una potente corriente eléctrica. Gracias a este descubrimiento crea el primer prototipo de pantalla de cristal líquido a la que llama Dynamic Scattering Mode o DSM. 1970 - La compañía Hoffmann-LaRoche presenta una patente que describe el efecto twisted nematic o TN. Como inventores figuran Martin Schadt y Wolfgang Helfrich. 1970 – Hoffmann-LaRoche comienza a vender su tecnología a diferentes fabricantes quien principalmente la usaran para la producción de relojes de cuarzo. 1972 -La primera pantalla de matriz activa de cristal líquido se produjo en los Estados Unidos por Peter T. Brody. 2004 - Sharp presenta una pantalla LCD de 65 pulgadas.

5


[COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE] 18 de febrero de 2013

DIFERENCIA ENTRE PANTALLA PLASMA Y LCD

TELEVISION LCD Esta se trata de una luz blanca que siempre ésta encendida, y delante tiene un cristal líquido de colores que al filtrar la luz blanca produce los colores, es decir las imágenes. Permite altas resoluciones en pantallas pequeñas (1280 píxeles en un monitor de 17″ por ejemplo). Consume poco y tiene un promedio de 10 años de vida dándole mucho uso. Los colores no son reales, es decir por ejemplo el negro nunca es negro sino gris oscuro por lo que no se consiguen buenos contrastes. Otro factor a tener en cuenta es que la imagen se ve diferente según desde el ángulo que la mires, ya que las veras en casa sitio hasta con colores diferentes, lo ideal es mirarla están en frente otro factor que también le afecta mucho son las luces o brillos externos. TELEVISION PLASMA Se trata de minúsculas bombillitas de colores, que al encenderse producen las imágenes. A diferencia de la LCD esta si tiene muy buen contraste, se puede ver desde muchos más ángulos y no le afectan tanto las luces o brillos externos. Suelen ser pantallas de muchas pulgadas aunque la resolución sea baja (televisor de 50″ luego solo llega a 1366 pixeles por ejemplo). La durabilidad es el doble menor que la del LDC ya que solo dura 5 años con mucho uso, también la pantalla puede dar problemas de permanencia, es decir al quedarse quieta una imagen en pantalla se puede fijar y luego aunque haya otras imágenes se le ve siempre la sombra. Otro factor en contra es que consumen mucho y generan mucho calor.

6


[COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE] 18 de febrero de 2013

OPINION PERSONAL

Mi opinión personal es que el televisor es un medio de comunicación por el cual tendremos información de novedades por medio de los canales que puede que nos den la información por escrito o por la voz de los informadores. Estos tipos de televisores es una novedad por la cual intentan mejorar la nitidez de la imagen que se quiera expresar en uno de estos televisores. Las pantallas de los televisores nos pueden ayudar también a obtener una información nueva para la sociedad. El televisor es tecnología, es decir, que esta tecnología tiende a cambiar o mejorar la forma de obtener una imagen nítida. Con el tiempo esto seguirá evolucionando para que las personas se sientan felices al comprar un artículo de la tecnología moderna

7


pantallas plasmas