Issuu on Google+

BIOTECNOLOGIA, FELIPE GIL MARQUEZ 9C 2013

BIOTECNOLOGIA

FELIPE GIL MARQUEZ 9ªC

ANA GABRIELA BARRETO

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE MI COLEGIO POR SIEMPRE AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA 11 DE FEBRERO DE 2013 MEDELLIN

1


BIOTECNOLOGIA, FELIPE GIL MARQUEZ 9C 2013 INTRODUCCION

En este documento voy a contarles sobre la biotecnología, que es, sus aplicaciones, ventajas y desventajas. También les contare para que nos sirva la biotecnología y porque es importante para nosotros saber de la biotecnología y sus fuentes. También sobre la biotecnología que tecnologías tiene y si estas tecnologías son importantes para nosotros.

2


BIOTECNOLOGIA, FELIPE GIL MARQUEZ 9C 2013 Tabla de contenido INTRODUCCION ............................................................................................................................... 2 QUE ES BIOTECNOLOGIA ..................................................................................................................... 4 APLICACIONES DE BIOTECNOLOGIA .................................................................................................... 5 VENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGIA ...................................................................................................... 6 DESVENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGIA ................................................................................................ 7 CONCLUSION ............................................................................................................................... 8

3


BIOTECNOLOGIA, FELIPE GIL MARQUEZ 9C 2013

QUE ES BIOTECNOLOGIA

La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919. La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992).

4


BIOTECNOLOGIA, FELIPE GIL MARQUEZ 9C 2013 APLICACIONES DE BIOTECNOLOGIA Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como: * Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la terapia génica. * Biotecnología blanca: conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas). También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos deshechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales. * Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt. Si los productos de la biotecnología verde como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no, es un tema de debate. * Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

5


BIOTECNOLOGIA, FELIPE GIL MARQUEZ 9C 2013 VENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGIA

Entre las ventajas de la biotecnología podemos mencionar: Mejora en la nutrición: En la agricultura, se ha dejado atrás el enfoque puramente productivo y se centra ahora en aportar beneficios para la salud del consumidor. La biotecnología en la agricultura puede ayudar a resolver la crisis alimentaria mundial y a reducir el hambre en el mundo. De acuerdo con las Naciones Unidas, para el año 2030 la producción de alimentos deberá ser un 50% superior al actual para satisfacer las demandas de la creciente población. Reducción de Pesticidas: Los cultivos tolerantes a los herbicidas, han permitido a los agricultores eliminar casi por completo el arado de sus campos, lo que provoca la mejora de la conservación y la salud del suelo, con una mejor retención de agua/menor erosión del suelo y la reducción de los residuos de herbicidas. Mejora en la Calidad del Agua: Gracias a la reducción de residuos de herbicidas y pesticidas en los campos y, además, en el futuro, la excreción de fósforo por el ganado se reducirá gracias a la utilización de piensos con ingredientes con bajo contenido en fitatos obtenidos mediante biotecnología. Mejora del rendimiento mediante los OGM. Ahorro de energía Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.

6


BIOTECNOLOGIA, FELIPE GIL MARQUEZ 9C 2013

DESVENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGIA Riesgos para el medio ambiente Entre los riesgos para el medio ambiente cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM.23 Esto que podría dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, trastornando el equilibrio del ecosistema. Otros riesgos ecológicos surgen del gran uso de cultivos modificados genéticamente con genes que producen toxinas insecticidas, como el gen del Bacillus thuringiensis. Esto puede hacer que se desarrolle una resistencia al gen en poblaciones de insectos expuestas a cultivos GM. También puede haber riesgo para especies que no son el objetivo, como aves y mariposas, por plantas con genes insecticidas. También se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeño número de cultivos modificados genéticamente". Riesgos para la salud Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas. Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal. Preocupaciones éticas y sociales Los avances en genética y el desarrollo del Proyecto Genoma Humano, en conjunción con las tecnologías reproductivas, han suscitado preocupaciones de carácter ético sobre las cuales aún no hay consenso. • Reproducción asistida del ser humano. Estatuto ético del embrión y del feto. Derecho individual a procrear.

7


BIOTECNOLOGIA, FELIPE GIL MARQUEZ 9C 2013

CONCLUSION

La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Las aplicaciones de la biotecnología * Biotecnología roja * Biotecnología blanca: * Biotecnología azul * Biotecnología verde La biotecnología puede llegar a dañar el medio ambiente, nos puede afectar nuestra salud, entre otras.

8


b iodsbsiv