Page 1

CARTAGENA INTERNATIONAL SCHOOL

seniors 2013


Heroes die, legends live forever


Seniors 2013


Elvira Martínez

El colegio, al igual que otros espacios físicos, trae pruebas por sortear, logros por obtener, amigos por Rectora CIS cultivar y de cada uno debemos llevarnos lo que nos haga crecer. Como institución estamos entregando a la sociedad nuevos ciudadanos líderes que generan valor, diferenciados porque crecieron bajo la filosofía de hacer las cosas con el corazón, por convicción y para el bien de los demás.

Una vez más entregamos jóvenes capaces de cambiar el mundo, llenos de amor y solidaridad, educados con el ejemplo, valores y la mejor academia.

Como rectora entrego hombres y mujeres nuevos, listos para triunfar con una mentalidad de líderes, de emprendedores, hombres y mujeres que sembraron sus talentos en tierrasfértiles, guiados en la Fe y el amor de Dios. Este como todos los años me queda la sensación agridulce en el corazón, por ver partir un nuevo grupo de alumnos que crecieron frente a mis ojos y día a día recorrieron los pasillos y espacios del International siendo unos infantes o en plena etapa de crecimiento y hoy parten como prósperos y saludables hombres. Pero estoy feliz, pues tengo la certeza que regresaran a estos pasillos, como profesionales victoriosos, triunfantes y con el éxito en las manos. Recuerda querido Senior 2013, que para sortear los cambios de la vida, debemos ser firmes como la roca en el mar, tener la mente y el corazón lleno de paz, el intelecto y el apego en Dios. Así como la capacidad de aceptar lo que de ellos vengan como un aprendizaje y un verdadero crecimiento. Llegar a cumplir una meta en la vida no es fácil, de manera especial, cuando en esos precisos momentos, comienza una nueva aventura. Son Group manager 11 muchos los sentimientos: alegría, tristeza, nostalgia, orgullo, soledad y, solo Dios sabe, que otras cosas más. Ya son varios los cursos que han pasado por mi tutoría, grupos diversos y complejos, tal vez unos más queridos que otros, otros más especiales pero este grupo que hoy dejo partir, es el más especial de los anteriores. Quisiera escribir algo sobre cada uno pero sería imposible, no me alcanzarían las palabras. Me detendré específicamente en lo siguiente. Mis chicos, nos dejan con la satisfacción de la misión cumplida: Un excelente resultado ICFES, el más unido, compacto, espiritual, dedicado y comprometido. Una tropa de líderes emprendedores y decididos. Con un serio problema: todos y cada uno se aman, se valoran, se conocen y, sobre todo, se respeta y aprecia el sueño del otro. Pudiera ahondar en bellas palabras, poesía o, tal vez, en reflexiones o disertaciones filosóficas. Pero hoy, solo quiero, expresar desde la sencillez y la simplicidad lo que un humano cualquiera pudiera decir a esos que son en realidad sus hijos más amados.

Eduardo Tovar

Agradezco a todos los que confiaron y apostaron por ellos, a los que creyeron en sus capacidades y talentos. Hoy el crédito es solo para a aquel que todo lo puede, nuestro Señor. Y, después, a estos líderes que dieron lo mejor de sí, a pesar de las adversidades, de los obstáculos, de los sinsabores y frustraciones de juventud. Creo ciegamente, como siempre lo he hecho, en el éxito hoy experimentado; pido humildemente perdón por los momentos en que no fui el padre, el amigo, el maestro, el confidente, el guía o el gerente de grupo que algún momento soñaron… Hubiera querido de verdad poder tener 27 clones para estar con cada uno de ellos y decirles al oído que podían contar conmigo. No me da miedo expresar que extrañaré cada abrazo, cada beso, cada gesto de aprecio y cariño; en cada te quiero hacer derrumbar cualquier muralla o prejuicio. Extrañaré las sonrisas, las actividades, las reflexiones y las locuras que juntos vivimos durante dos años consecutivos. Finalmente, les estaré siempre agradecidos por no fallarme, por ser leales y siempre estarán en mis oraciones y plegarias, que no serán solo recuerdos guardados en un baúl sino que serán una realidad constante en mí diario vivir, porque “solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos”. (A. De Saint Exupiry ).

1


s r e h c Tea

William Ariza Castellano

Normande Caiaffa Coordinador general

Gilberto Almanza Economía y política

Carlos Rangel Biología

Carlos Fernández Matemáticas y Física

Juan Carlos Alquerquez Química, Física y Matemáticas

Armando Quintero Emprendimiento Fisico

Betty Blanco Psicóloga

2


S E I B BA o

ataly

o

s

v Gusta

Carlo

.

c e i n a h tep

n

m Massi

a i t s i r C

Luis

DANIEL

A

N

S

Julian

tia s a b e S

Lucia

JOSE

Sara

o Ramir

rcedes

M e i n a h tep

3

n

Me

.

S


Daniel

Nelly

Alvaro

Rina

Juan

PAULA

LINA

la l e b a Is

do r a r e G

RAZIEL

o g a i t n Sa

.

A Maria

4


S E O R E H R E P U S MOST: Terrorista WAB: Ermitaño WNB: Predecible PP: Bombas nucleares DTB: Creador de explosivos químicos

Gustavo

a

MOST: Freaky WAB: Chrissex WNB: Rumbeando PP: Cabello, ¡Ohh sii! DTB: Papá de Gabo flow

Cristian MOST: Condimentado WAB: En la arquería WNB: En su puesto PP: El tintol DTB: Tuchin Corporation

Luis MOST: Directioner Boy WAB: El Búho WNB: Uribista PP: La cámara DTB: Alcalde de la localidád 2

Sebastian

MOST: Perfeccionista WAB: Consentido de Eduardo WNB: Con la empanada PP: Los chapolos DTB: Policía de tránsito

Carlos MOST: Comelibros WAB: Cantando WNB: Normal PP: Novelas Baratas DTB: Protagonista de Glee

Nataly MOST: Farandulera WAB: Celu WNB: Prudente PP: iPhone DTB: Santa Rumbera

DANIELA MOST: Escandalosa WAB: Peleando WNB: De acuerdo PP: Sus Retenedores DTB: Heredera del gigante del hogar

Lucia MOST: Tierna WAB: “Angelito” WNB: Grotesca PP: Bon Bon Bum DTB: Novia de Naranjo

5

Sara

MOST: Gordo WAB: Jesucristo WNB: Italiano PP: Panochas DTB: Dueño de su panadería

Massimo MOST: Nalgona WAB: La negra WNB: En el salón PP: El uniforme DTB: Arreglando celulares (donde Wasa)

Stephanie c. MOST: Espaldón WAB: Botando el chupo WNB: Tomándose fotos PP: Su carro DTB: Filósofo neo-existencialista

Julian MOST: Moroso WAB: Inyectándose WNB: En Pre-icfes PP: Animal Pack DTB: Mr Colombia

JOSE MOST: Parte patas WAB: Con James Dowell WNB: Futbolista PP: El Twingo DTB: Dueño de Bavaria

Ramiro


MOST: Champetuda WAB: Rumbeando WNB: Estudiando PP: El Vega DTB: Casada con uva

Mercedes MOST: Inteligente WAB: Racista WNB: Niña PP: Su cerebro DTB: Andrés Bello

Nelly

D

Bla, B MOST: Parlera Bla, B la Bla, Blala... WAB: Regateando

WNB: Pegándola PP: Las gafas DTB: Alcadesa de Arenal

Rina MOST: Cobrona WAB: Con Obri WNB: Escuchando PP: Su cabello y el cepillo DTB: Karioka

LINA MOST: Callejera WAB: Persiguiendo a Silvestre WNB: En su casa PP: Silvestre DTB: Actriz de la Rosa de Guadalupe

RAZIEL

MOST: Despistada WAB: Castigada WNB: En la calle PP: Su celular DTB: Agente de la CIA

Stephanie M. MOST: MCH WAB: Botándola WNB: El novio de Paula PP: La innombrable DTB: Niñero

Alvaro MOST: Autista WAB: Remedando WNB: En la tierra PP: Su Rosario DTB: Protagonista de nuestra tele

Juan MOST: Tetona WAB: Responsable WNB: Amable PP: Chicle DTB: Dueña del restaurante “Y eso pa que”

Isabella MOST: Intelectual WAB: Con los frikies WNB: Haciendo tareas PP: Los libros de Stephen King DTB: Escritor del man esta vivo

Santiago

MOST: Enamorado WAB: Con Lina WNB: Con cuadernos PP: Colección de Hugo Boss DTB: NATGEO

Daniel MOST: Fresa WAB: Empanada WNB: Haciendo ejercicio PP: Sus Lazos y moños DTB: Unicornio

Maria A. MOST: Voz chillona WAB: Resentida WNB: Despierta PP: Su bolso DTB: Alarma humana

PAULA MOST: Yereista WAB: Parleando WNB: Serio PP: Los gatos DTB: Presidente de Perú

Gerardo MOST: SUPERPOWER WAB: Will always be WNB: Will never be PP: Prized possession DTB: Destined to be

6


Memories

· Edu: ¿Cuál es el mejor sociólogo de Cartagena? Christian: Willy Wonka · Edu: ¿quién hablo del libre albedrio? Christian: Dios · La torre de pizza (pisa) - Carlos · Hibernar es moverse de un lugar a otro - Polania · ¿Ana Frank se muere al final del libro? - Raziel · Igualitariedad - Gerardo · ¿Porque el mar tiene espuma? Porque la sirenita se llama Ariel - Stephanie M · Si no se la respuesta me voy por la B o la C - Raziel · Oigan TRAJIERON las copias de · Los 4 editores - Stephanie M abstracto? - Daniela · Me lo dijo el señor de los ojos (oftalmólogo) - Daniela · USD: estados unidos - Raziel · Los occidentales: América, Europa y Australia - Polania · Rangel: cuál es la principal · Berlín, Francia - Moreno característica de los seres vivos? · Ya RECOPILE la plata - Raziel Massi: El nombre · Ese mexicano de por allá de donde Tutankamon - Álvaro · Raziel: Eduardo te llaman · Los vines Edu: ¿Quién? Raziel: un número · Valeria Ramirez · “Estoy hablando como paisa y no · La chapetera de Gustavo, Polania y Carlos en el after-Icfes sé por qué”- gustavo · ”Carlitos, aquí estan tus bolitas”


BLONDE MOMENTS · El ICFES no acepta excusas · Machupichu cállate - Ma Angélica a Gerardo · Oh Si! - Christian · Profe, se puede correr?- Ramiro · La fiesta de Halloween en casa de Massimo · Oh si!, vamos a violar las leyes de la física- Massimo · Cállate mierda - Christian · Es como ir a jugar futbol y no ponerte zapatos - Gerardo · Quiero que me ericen - Massimo · Porque mi examen de biología dice: No sabe nada - Ramiro · El yeso del chino en las pruebas saber · El master icfes · Tengo tanta hambre que estoy que me como a Maria Angélica ahora mismo - Christian · Buenos esos tiempos en los que Santiago la tenia clara y andaba con las dos - Gerardo · Cual es tu contraseña de wifi - Rina · Me pueden poner los cuadritos - Ramiro · Ringtone de Mansilla - Someone like you · Rina llorando porque nos vamos a graduar · Lina cobrando · Rina: de que talla quieres la camisa? Mansilla: tu sabes como me gusta, apretadita · Nataly y sus novelas baratas · Jejeje gracias gracias - el chino · Pásame las hojas - qué hojas?.... Y NO PODEMOS OLVIDAR… · Cuando en la convivencia se metió el Yeregato y se comió todas las panochas de Massimo. · Cuando Julián boto el chupo y tiro la silla. · El mch mch a Álvaro. · Las canciones para cada situación de Nataly. · La pea de Carlos y Gustavo en el cumpleaños de Sebastián · Aismun · La tumbada de Almanza en aismun · La broma de Stephanie a Polania en el amigo secreto · Los buenos días de Lina por la mañana · Ramiro mira tu examen · Hay que leer · Le cae la madrina a... · La hiperactividad de Lina · Lina de donde vienes? · La yuca de Lina · El nacido de la espalda de Lucia · Las reflexiones de Ramiro · El 15 de Sara · La eximida del icfes de Nelly · Amo a Duque · Las panochas de Massimo · Las rapadas · Una gran rifa de un hermoso iPod Sony · Stephanie no se dice supervisadora se dice supervicente · Stephanie, Raziel, Paula y Daniela mas conocidas como las 4! · Por que el mar es salado? por que el chino se metió · Ramiro de Vargas · La sordera de Lina · Las enamoradas de Maria Angélica · Los atentados de Gustavo · Los atributos de Isabella · Los riñones de Mercedes · Las peleas de Rina y Maria Angélica · Los gritos de Lucia · El nacido de Rami en la nalga · Mercedes y su champeta

· La “inocencia” de Sarita · La cabezota de Carlos · La regañada de Mr. Pérez a Álvaro · La pelea de Christian para que se corte el pelo · Los comentarios de Nataly · Los arranques de Nataly · El ego de Obregón · Rina for president · Las contradicciones de Sebastián · Julián rápido y furioso callejero · La herencia de Lucia · Los peos de Raziel · El nacido de ramiro · El hipo de Polania en la entrada · Los estornudos de Paula y Lucia · La risa de Lucia · Bien uno! · Primera preguntaaaaa! · 100tateeeeeeeeeee · Tu no sabes pero yo.... tampoco · AHHHHHH SI???? · Pero eso no es lo que importa, lo que importa es esto... · El panamiur de Rami · Polania bájate de esa nube, bájate! · La cedula de Polania · El acta de defunción de Polania · Los excomulgados de la catequesis · Las cagadas de Álvaro y Daniela · Who like God! · Compa shaaa! · La parla de Daniela Díaz · Los cambios de voces de Paula · Mansilla mala paga · Alque, Alque gracias · Perdónalos baldor! ellos no saben lo que hacen! · Talleres de ternura y amor · Amanecida el primer día · Las regañadas de Raziel · Axiológico: materia de relleno · El numero es 80 · Peleas de Álvaro y Raziel · Profe hice la tarea pero no la escribí · Collaje · Las victimas de las tumbadas de Dayana · Las montadas a Maria Angélica · Las caídas de la silla de Stephanie C · Como le parece padre · Aquí se habla bien · El autismo de Polania · Yo quiero ser empresario! · Aplauso de éxito · Aplauso internacionalista · Indirectas en los ángelus · Video de harlem shake · Convivencias · Retiros · Simulacros · Cubiertas de Stephanie Moreno · Subidas a la Popa · Peleas con Rina · Donde están mis chapolos · Julian botando el chupo · Sebastian cantando 1D · Huele huele...huele a ya lo académico se acabó...


Gustavo Andrés Aldana

Es un poco difícil decir estas palabras pues ya queridos sabrán como es mi actitud, bueno este año y los pasados que estuve con ustedes fueron muy agradables, con sus chistes, bromas, su forma de diversión y las actitudes que tomaban en las clases fueron muy positivas, y estuvieron muy agradables, pero a pesar de las diferencias de unos y otros siempre tratamos de llevarnos bien y eso es lo importante, sin embargo creo que nunca lo he dicho y es que me alegra mucho estar en este grupo por su convivencia tanto dentro como fuera de el tema escolar, siempre habrán diferencias, pero eso nos hace personas y más aún una familia, me alegro pasar diferentes momentos con cada uno de ustedes aunque con unos más que otros, pero siempre se recuerda hasta el más mínimo detalle. El presente es pasado y el futuro incierto, es posible que perdamos contacto con gran parte de las personas de esta familia, pero lo que hay que recordar siempre es todos los momentos que pasamos con esas personas, sean malos o buenos son momentos que no se olvidan, sigamos siempre así como estamos todos juntos como una familia, los quiero a todos aunque no pase tanto tiempo con unos, seguimos siendo familia, muchos éxitos en todo lo que se propongan y recuerden siempre: LA DISTANCIA SOLO SEPARA CUERPOS MÁS NO CORAZONES.

9


Carlos Aponte

Fueron muchos los momentos compartidos con todos ustedes los que me han hecho como persona y formado integralmente, gracias a Dios esa formación me la di con personas de 2 diferentes instituciones las cuales les hoy doy mis grandes agradecimientos, realmente no veía aun haciendo estas palabras con fin a mi graduación pero como dice mi padre: la juventud es tan corta pero la vejez tan larga. Por eso siempre he procurado enfrentarlo como este ha de venir. Aún recuerdo cuando chico todas esas promociones que pasaron ante mis ojos las cuales sólo podía describirlas con dos palabras: angustia y felicidad. Esta primera por el simple hecho que dejaremos de vernos a diario compartiendo vivencias y un solo sentir “Amistad”, y felicidad porque empezaremos una nueva etapa la cual la hemos de anhelar desde muy chicos. Pero si algo sí es seguro es que esa angustia es un sentir bobo porque es hoy en día donde todos aquellos compañeros de salón ya se han vuelto de ese calificativo a amigos y este último a amigo para la vida. Sin nada más que decir SENIOR’s 2013 les espera un futuro enriquecedor un futuro de realización un futuro de felicidad, mis mejores deseos a todos ustedes CIS los llevo en el corazón.

10


Massimo Baldini El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo Seniors ’13. del amigo, al hombre. Proverbios 27:9 El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el

Escribiendo palabras recuerdo los primeros cordialestas consejo del amigo, al hombre. momentos juntos, desde enero 2012, 27:9 pero más Proverbios Escribiendo estas palabras recuerdodellos2013. primerque eso recuerdo los comienzos Todo os momentos juntos, desde enero 2012, pero comenzó mal, pésimo diría. Desde las reuniones no más que eso recuerdo los comienzos llegábamos a nada. Nuestro fuerte eradel no2013. alcanzar Todo comenzó mal, pésimo diría. Desde las re-sólo nada. Pero algo pasó. No sé cuándo o dónde, uniones no llegábamos a nada. Nuestro fuerte era sé que pasó. no alguna alcanzarextraña nada. Pero algo No sé cuándo Por razón, yapasó. las reuniones no eran o dónde, sólo sé que pasó. zPor alguna extraña sólo gritos y peleas. Por alguna extraña razón, razón, ya las reuniones no eran sólo gritos y pelográbamos llegar a algo, y todo nos salía increíble. leas. Por alguna extraña razón, lográbamos llegar Gracias a ese “algo” es que hoy puedo decir a algo, y todo nos salía increíble. que encontré unos amigos, que encontré unos Gracias a ese “algo” es que hoy puedo decir que verdaderos compañeros colegio. Esos encontré unos amigos, quedeencontré unos ver- de los que daderos todos me hablan, dedecolegio. que serán mis compañeros verdaderos amigos para toda la vida. Esos amigos que tanto extrañaré con una en la Esos de los que todospero me hablan, de sonrisa que serán cara mis al recordar todos los increíbles momentos verdaderos amigos para toda la vida. que pasé juntoque a ellos. los días el colegio, Esos amigos tantoTodos extrañaré peroencon una sonrisa la cara al adentro recordarytodos todos losen momentos afueralos deincreíbles él quedarán momentos junto Todos los días impresos enque mi pasé mente (y aenellos. mi itinerario…) y los en el colegio, todos los momentos y recordaré con emoción cuando lleguenadentro a mi mente. afuera de él quedarán impresos en mi mente Quiero darle las gracias a todos, porque hicieron en mielitinerario…) y losgrande recordaré conpasé fue posible(y que cambio tan que cuandoylleguen a miquedarán mente. aliviadoemoción por ustedes, siempre en mi corazón como lo que somos: LOS SENIOR’s 13. Quiero darle las gracias a todos, porque hicieron Todos, todos están presentes en mis oraciones y posible que el cambio tan grande que pasé fue en mis pensamientos, quien mas y quien menos, aliviado por ustedes, y siempre quedarán en mi pero todos lo están, y le doy gracias a Dios por corazón como lo que somos: LOS SENIOR’s 13. haberme dado la oportunidad de estar en una institución como del International School Todos, todos estánlapresentes en mis oraciones y y tener unos compañeros como ustedes. en mis pensamientos, quien mas y quien menos, Podría ponerloun párrafo le agradezco a los pero todos están, y le donde doy gracias a Dios por mas apegados a mi, pero no le veo razón, ya haberme dado la oportunidad de estar en una in-que me parececomo que todos son especiales para mi. stitución la del International School y tener Gracias unos a ustedes, a todos profesores y al compañeros comolos ustedes. Podría por poner un párrafo le agradezco a losaño colegio hacer mi añodonde de seniors el fabuloso masfue. apegados mi, pero no le me veo recuerden razón, ya que que Esperoaque siempre como me parece que todos son especiales para mi. yo los recordaré, un fuerte abrazo… Massimo (o el Semper, o ñoño, gordo, maxhini etc.) Gracias a ustedes, a todos los profesores y al colegio por hacer mi año de seniors el fabuloso año que fue. Espero que siempre me recuerden como yo los recordaré, un fuerte abrazo… Massimo (o el Semper, o ñoño, gordo, maxhini etc.)

11


Christian Buelvas Todo lo que soy se los debo a mis padres BIBIANA Y EDUARDO, pero todo en lo que me convertido se lo debo a mi colegio. Creo que más orgulloso de la vida no puedo estar, ya que llegué a esta institución con algunas expectativas y sueños las cuales fueron superadas, y ahora me voy con algo más grande que solo eso, me voy con la amistad de mis compañeros, profesores y con el amor de mi vida Isabella a quien por razones que solo Dios sabe conocí y me enamoré. Quiero agradecer, en principio a Dios, por darme la oportunidad de conocer a mis amigos de curso, a mis profesores y a todas las personas que hacen parte de esta familia internacionalista, pues todos ellos me han acompañado y aportado grandes cosas en mi proceso de formación como persona. De todos y cada uno de ustedes me llevo hermosos recuerdos los que les aseguro quedarán allí para siempre. Sin embargo, quiero referirme en especial a varias persona con las que he fortalecido lazos muy fuertes de amistad y a ellas le digo siempre contaran con este amigo. Nelly (Confi) quisiera poder contarles a todos todo lo que significas para mi, pero el tiempo no alcanzaría, quiero que sepas que ocupas un lugar MUY importante en mi corazón, y que SIN importar la distancia yo estaré ahí para ti, pues eres una de las personas más importantes en mi vida. De ti he aprendido mucha cosas, que hay que saber escuchar, que hay que ser disciplinado, que hay que ser agradecido, hay que ser feliz. Debo contarles también de Sara (chica M), lo que te falta en estatura lo sobrepasas en tu corazón. Espero que jamás cambies tu forma de ser, pues eso te hace única, noble y un ser maravilloso, así es como siempre te recordaré, espero que el destino algún día permita que nos volvamos a cruzar y reírnos de todo lo que nos ha unido. Gracias por todos los consejos y abrazos que me diste no sabes lo mucho que me marcaron. Stephy C: Siempre lo he dicho y siempre lo diré, lo arrepentido que estoy de jamás abrirme a tí, me doy golpes de pecho siempre que pienso en ello, me lamento porque pude conocer más de tí, pero como siempre, reconozco mi error. Pero hoy! Dejo el pasado a un lado, y te doy gracias por todo los consejos que me diste, gracias por ser tan especial conmigo, gracias por tus abrazos, gracias por tus sonrisas, gracias por todo. Y sabes que? Te admiro mucho, eres una calidad de persona, jamás cambies. Te quiero. Finalmente, No puedo dejar a un lado a mi hermana Nataly, con quien he compartido además del espacio en que vivimos, las aulas de clases y hasta los amigos, eso nos ha acercado mas y ha fortalecido el cariño y confianza hacia ella. Gracias Naty por tu apoyo y comprensión.

12


La vida nos da giros inesperados, hasta llegar al punto en donde nos preguntamos ¿Cómo pude llegar hasta aquí? Yo sentía que estaba destinada a terminar en mi antiguo colegio. Lo sabía, nada cambiaría esa realidad. Hasta que una mañana todo lo que alguna vez tuve en mente cambio. Había encontrado un nuevo lugar, uno mejor. Las personas, los profesores, las clases, el estilo de vida en este nuevo y maravilloso lugar era totalmente ajeno a mi otra realidad en donde ser perfecto no era suficiente para ser el mejor. Y no lo pensé dos veces en cambiarme de colegio. Como todo el mundo, las personas tienen problemas, miedos, ideas y sueños. Aquí aprendí, que el mundo no solo se limita a tu entorno, el mundo está en donde quieras alcanzar tus ideales. Qué los problemas no deben ser más grande que tu habilidad para superarlos. Qué el miedo, no debe ser obstáculo cuando se trata de alcanzar un sueño; y en este lugar pude superar muchos de los que tenía. Y también que si tienes una idea, una meta, un sueño, debes luchar por él, porque no vale soñar sin haberlo intentado lograr antes. Siempre estaré enteramente agradecida con mis padres por darme la oportunidad de abrir mis ojos a nuevas posibilidades, a enseñarme que la vida es más que un juego de azares, sino también de decisiones. A mi hermano por siempre apoyarme en todo lo que quisiera ser y hacer; tener un apoyo como ese no se consigue en ningún lugar y yo tengo suerte de que Dios haya puesto a esta persona en mi vida. Muchos dicen que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Al menos yo me di cuenta de lo que tenía. Pero tarde. Desde un principio, cuando ingresé, no me sentía cómoda con el curso; para mí solo era un grupo más, solo compañeros de clases, y buscaba amistad en otros cursos que si me “entendieran”. Pero la realidad del caso, es que no sabía la clase de personas con las que compartí 3 maravillosos años de mi vida, sino hasta cuándo fue la recta final. Todas esas veces que lloramos, reímos, discutimos, nos gritamos, nos reconciliábamos, nos abrazábamos, son ahora parte de los recuerdos que atesoraré por siempre. Siempre tendré presente algo de cada uno de ellos, porque se volvieron parte de mi familia y mi corazón; estoy muy agradecida con Dios y la vida, por dar un giro a mi vida, y traerme hasta donde estoy ahora. Este colegio se caracteriza por querer hacer feliz a sus estudiantes, unir a las familias, no tener miedos, perseguir tus sueños, explotar tus habilidades, nos abre las puertas a un mundo que aún no conocemos, y sobre todo nos hace confiar en nosotros mismos. Y con seguridad puedo decir que en mí logró el objetivo. Aquí aprendí a ser yo misma, y sin este colegio, no sé qué sería de mí. Creo que nunca podría terminar de decir lo agradecida que estoy, y lo nostálgica que me pone recordar todo lo que hice en estos últimos años. Espero que una parte de mí, siempre este con ustedes, y me recuerden con agrado y alegría. Nunca lo olviden mis queridos amigos: ¡Always Smile!

13


Stephanie Carvajalino

Hoy solo tengo palabras de agradecimiento, primero a Dios, como dice la Biblia:” Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro”. Hoy puedo afirmar que más que 28 compañeros tengo 28 amigos. A mis papás les doy gracias por amarme, cuidarme y, lo más importante, formarme. Gracias porque nunca me entregaron los peces, me enseñaron a pescar y, por eso, me siento preparada para enfrentar los retos que me ponga la vida. A mis hermanas quiero darles gracias por ser siempre mi motor para salir adelante, por ayudarme a aclarar el camino cuando lo veía muy nublado; para seguir caminando y, sobretodo, por creer en mí y enseñarme a confiar en mis capacidades. Confieso que en algún momento dije que no iba a personalizar pero, como no mencionar a “las cuatro” jajá… cuando escuché esto por primera vez, me moría de la pena, ahora anhelo escucharlo después que nos graduemos; gracias por ser más que amigas, son mis hermanas, por hacer reuniones en las que me ayudaron a intentar ser cada día una mejor persona. A Geri, Rami y Alvi: gracias por sacarme una sonrisa en los momentos de estrés y rabia y, también hacerme coger más rabia. Sin ustedes no tendría sentido levantarme temprano para ir al colegio los quiero. Obri: sabes que siempre pase lo que pase, tendrás un espacio en mi corazón. A mi grupo de estudio gracias (sé que cuando estudiaban sin mi les hacía falta). Massi: tú haces parte oficial del grupo gracias por ser yo, versión niño. Christian: no tengo palabras para decirte todo lo que me has enseñado en tan poquito tiempo, gracias por siempre, sin importar si estaba feliz, triste o con rabia me dabas un abrazo. Nataly y Santiago: son dos personas increíbles, cada uno con un estilo único que los hace especiales. July: aunque siempre me veas en mis peores momentos, te quiero. Nelly Sophi: gracias por ser la mejor prima de todas. A cada uno de los seniors 2013: gracias por compartir conmigo tantos momentos de los que les aseguro, aprendí e implementaré cada día en mi vida. Edu: gracias por tu “radicalidad”, por quererme, regañarme y mostrarme el camino, Alque, Almanza, Mr. Carli, Mr. willi, Caiaffa son los mejores, a cada uno de los integrantes del CIS; gracias por hacer de este año especial e inolvidable Por último, Seniors 2013, solo me queda decirles que llegó el momento en el que nuestros caminos se separan y únicamente, poniendo en práctica lo que aprendimos y, quienes somos, llegaremos al éxito. Pero en la misma forma en que se separan todos llegan a Roma ;) así que los veo cuando cada uno sea exitoso. Los amooo

14


Luis Guille rmo Correal Algo que mi padre siempre me ha recordado es que la vida es como un juego de Tetris, esos espacios vacíos que dejamos en el tablero son esas oportunidades que por culpa de nuestra falta de iniciativa no pudimos completar, yo no entiendo esto aún por completo y me falta mucha experiencia por entenderlo en su totalidad, pero estas palabras que mi padre me ha dicho nunca se me van a olvidar.

Tengo mucho por que agradecer, mis compañeros, profesores, y familiares, pero siento que no hay palabras que puedan expresar lo que siento por todos ellos, aunque este sea el fin de una etapa, aún nos quedan muchas distancias por recorrer, muchas personas por conocer, y mucho tiempo para aprender, puede que ya no podamos vernos todos los días y que tomemos caminos diferentes, pero sé que al ver este anuario me recordara esos momentos de felicidad, angustia, miedo, y victoria que logre pasar con todos ustedes, me arrepiento de no poder haber dicho todo lo que sentía, y pediría mucho más tiempo para conocerlos a todos por completo, pero esto no quiere decir que no haya sido un honor poder compartir estos años con todos ustedes, gracias a cada uno de ustedes me he convertido en una mejor persona y espero que en un futuro pueda ver como los sueños de todos se han vuelto realidad.

14


{Daniela Diaz}

Esos recuerdos que tanto me hicieron crecer...

En tan solo dos años se me hace difícil creer la persona que soy hoy en día, son tantas cosas por las que estoy agradecida que después de darle las gracias a Dios por poner el colegio en mi camino, no se por quien empezar. A mis padres, les doy las gracias por atreverse a ver la persona que en verdad soy porque se que hoy en día gracias a su formación puedo decir que estoy preparada para lo que me venga y se que no me voy a descarrilar porque me mostraron un norte, y ese norte es Dios. A Luis Manuel y Elvira que siempre acompañaron a mis padres en todo y fueron un gran apoyo tanto para ellos como para mi. A mis profesores que no los voy a olvidar, a Mr. William, por su forma tan impecable de hacer las cosas, Mr. Almanza, por todos esos prezis, Mr. Carlos Fernández, por enseñarnos lo valioso que es una sonrisa, Mr. Caiaffa, 4 palabras, un hombre de admirar, Mr. Alque, gracias por enseñarme el significado de la frase “el que persevera alcanza” y Mr. Edu.. Gracias por todo, por habernos dedicado el tiempo del mundo y sobretodo por cada día hacernos los mejores, nunca olvidare ninguna de las catequesis, porque más que yo dar, recibí y demasiado. A mis amigos!! Geri, Alvi, Rami, gracias por hacer de estos dos años un juego nunca parare de reírme y pasarla bien con ustedes, neni (obri), extrañare siempre a ese, el de las nenas. Y a ustedes? Ellas, las 4? Jajajaja LAS AMO y me harán mucha falta! Nunca las olvidaré! Rachi, sigue tus sueños y cumple tus metas, cuando te lo propones sales adelante y te pasas a el que sea, cada vez que escuche silvestre me acordare de ti, barbi (pauly). Nunca dejes que nadie te haga daño, siempre podrás contar conmigo en todo, extrañare esa voz de conciencia que viene de ti siempre cuando no estoy haciendo las cosas tan bien, y stinker (stephie), de verdad que gracias por todo, me enseñaste a ser mejor cada día y a comprender como son las cosas, sin duda tienes un futuro por delante y el talento que Dios te dio jamás lo desperdicies. Nunca olvidare a personas tan especiales como ustedes, me enseñaron lo valioso que significa la palabra amistad, más que mis amigas se volvieron mis hermanas y eso no tiene precio. Los llevare siempre en mi corazón séniors 13 CIS


Julian Espinosa “Incipit vita nova” Hoy después de tanto tiempo, nos decimos adiós, pero es un adiós que no significa un...”hasta nunca”, sino un adiós lleno de “hasta pronto” que refleja sueños, anhelos, ilusiones, miedos... “Incipit vita nova” Pero miedos a qué? Pues a lo mismo que la mayoría teme, a todo loHoy que después viene, a fallar, a notiempo, poder, nos a lo inesperado, a de tanto lo inestable, etc.adiós, pero es un adiós que no decimos Perosignifica creo queun...”hasta hay algo todavía mássino importante, nunca”, un adiósuna ilusión que lleno compensa todos estos miedos y es la de crecer, de de “hasta pronto” que refleja sueños, entrar en una nueva etapa de nuestras anhelos, ilusiones, miedos...vidas que no debe de ser mala si no que estará llena de nuevas lecciones, personas, experiencias muchas otras cosas Pero miedos a qué? yPues a lo mismo que la pero que sin ustedes mis compañeros, maestros, directivos todos mayoría teme, a todo lo que viene, a fallar, a nunca lo amismo. no será poder, lo inesperado, a lo inestable, etc. Pero creo que hay algo todavía más importante, una ilusión que compensa todos estos miedos y es la de crecer, de entrar en una nueva etapa de nuestras vidas que no debe de ser mala si no que estará llena de nuevas lecciones, personas, experiencias y muchas otras cosas pero que sin ustedes mis compañeros, maestros, directivos todos nunca será lo mismo.

16


Sebastián Gonzalezrubio Gracias a mis padres por todo. Gracias a mis padres por todo. A mi primo Luis Rene, que en estos últimos años fue un ejemplo y una A mi primo Luis Rene, que en estos últimos inspiración para mí. años fue un ejemplo y una inspiración para mí. Los voy a recordar mucho. Espero que el proceso de educación no termine aquí. Más allá del dinero hay Los hacer voy a recordar mucho. Espero el trabajos que y el mayor regalo que que pueden proceso de educación no termine aquí. Más brindarle a sus hijos, son los valores. Que seamos alládel delmundo, dinero yhay trabajos que hacer y el ciudadanos no de la educación bancaria. mayor regalo que pueden brindarle a sus hijos, ason los valores. Éxitos todos! Que seamos ciudadanos del mundo, y no de la educación bancaria. Éxitos a todos!

17


Lucia Lara Vizcaino

Hoy inicia una nueva etapa en nuestras vidas, hoy nos despedimos de todas las personas, de todos los recuerdos, de todas las experiencias que durante largos años vivimos. Durante este año 2013 tuve la fortuna de hallar en cada persona con la que conviví algo que siempre llevaré en mi alma, en este año pude experimentar, las tristezas, el amor, las discusiones, las alegrías, los malentendidos que hoy pesan cuando nos damos cuenta que el tiempo se nos va en un abrir y cerrar de ojos. Recordaré por siempre los talleres de ternura y amor de Eduardo, los regaños y apodos de Alque, el “chojub” de Almanza, el “aplos” de Carlos, el “hay que leer” de William, las eternas recuperaciones de Rangel, la risita de Caiaffa. Son todas aquellas cosas que marcaron una etapa fundamental en mi vida. Y hoy solo tengo palabras de agradecimiento a aquellas personas que me han acompañado siempre durante mi vida, principalmente a Dios y a mis padres porque gracias a ellos me he convertido hoy en la persona que soy, a mi familia y su apoyo incondicional, y a mis amigos aquellos que solo se pueden contar con los dedos de las manos, con los que crecí y aprendí. Finalmente me despido con la mayor de la gratitud y los mejores deseos para todos aquellos que hicieron parte de mi vida, y que me acogieron como una familia. Sueño que en 20 años nos encontremos y seamos personas hechas y derechas en todos los ámbitos de la vida, y recordemos lo que vivimos como Senior’s 2013. Con amor, Lucia Lara.


Jose Mancilla Antes que nada agradecer a Dios por haber permitido estar en está cursando desde 6 grado, tenerme con excelente salud física y mental, por segundo a mis padres Adel mancilla y Genny Polanco que son los patrocinadores de mi proyecto de vida, los cuales me han dado TODO!! No me puedo quejar de nada, estudios, deporte, lujos etc, siempre han estado allí para apoyarme en todas mis decisiones, sueños, proyectos ya que siempre me han querido ver feliz y triunfador, por tercero a mis hermanos Adel Mansilla, Zuly Mansilla, que siempre han estado allí para mi incondicionalmente APOYANDOTE dándome demasiados consejos y siempre tendiéndome la mano, por cuarto a mi familia en general especialmente a Marlene Polanco lo tía que siempre ha estado allí para mi es así decirlo mi segunda madre siempre quiere lo mejor para mí y siempre da lo mejor de sí misma, a mi tío Marcos García de igual forma que siempre está allí para mí a mis primas, primos familia en general les doy las gracias, por quinto a mis profesores, Eduardo Tovar, siempre dando consejos ‘’echa para alante’’ estudia que tu puedes llegar a ser lo que quieres lo que deseas , a Alquerquez con sus famosos regaños que igual siempre sirven para corregirme, Almanza con sus chistes malos pero que nos alegran el día, a Mr Carlos que siempre ha sido un excelente docente dándome principalmente consejos y palabras de aliento, por sexto a mis amigos que son los que me alegran el día aunque muchas veces no quise asistir al colegio pero iba solo para reírme y compartir un rato con los verdaderos amigos, por séptimo y último agradecer a los que de una u otra forma han ayudado a formarme como hombre y han aportado a mi vida y finalmente contarles que mi mayor sueño es ser oficial naval y ser parte de la institución mas prestigiosa del país

19


Sara Martelo

Con lagrimas en los ojos escribo esta carta de despedida. Para mi es difícil aceptar que esta etapa termino y de un día Con otro lagrimas en los ojos escribo esta para todo cambia. Duele alejarme de las personas que carta de despedida. Para mi es difícil quiero, dejar atrás esas experiencias únicas, sin embargo se aceptar que necesario esta etapapara termino y de un que es algo alcanzar nuestros sueños. Sin día para otro todo cambia. Duele aleduda este ha sido un año maravilloso, he vivido excelentes jarme de las personas que dejar porque mas que momentos inolvidables juntoquiero, a ustedes atrás esas experiencias únicas, sin em- los considero a compañeros o amigos son mis hermanos, bargoparte se que es algo necesario para todos fundamental de mi vida. Noal-olviden todo aquello canzar nuestros sueños. Sin duda este por lo que han luchado cuando quieran rendirse, porque sin camino sea duro hay que haimportar sido unque añoel maravilloso, he vivido perseverar llegar ainolvidables la meta y sejunto que excelenteshasta momentos todo el sacrificio valdrá pena. a ustedes porque maslaque compañeros Love you seniors’ 13 hermanos, los cono amigos son mis sidero a todos parte fundamental de mi vida. No olviden todo aquello por lo que han luchado cuando quieran rendirse, porque sin importar que el camino sea duro hay que perseverar hasta llegar a la meta y se que todo el sacrificio valdrá la pena. Love you seniors’ 13

20


Ramiro MartÍnez TORRES No voy a olvidar nunca en mi vida la experiencia tan hermosa que fueron estos 3 años espectaculares llenos de bendiciones, experiencias y locuras, desde los domingos de futbol, los desórdenes con mis compañeros hasta los extensos talleres de ternura y amor de Eduardo que en su momento no le dimos la importancia que tenían pero que hoy le agradezco de corazón. En particular quiero darle gracias mi familia que fueron vitales para que este segundo paso que voy a dar para mi vida se esté dando, gracias a mi padre por siempre ser el ejemplo de casa, que con su silesio me enseño muchas cosas de caballero, no voy a olvidar las tardes en los recuerdos de ella escuchando música junto a él, a mi hermana por el espectáculo de persona que es y finalmente mi querida madre mi confidente, mi alcahueta y mi amiga gracias le doy por ser la titi que siempre fue, mami gracias como formarme y hacerme el hombre que soy hoy en día. Me considero la típica persona mamadora de gallo, el amiguero y el que se la lleva bien con todos, espero que con ese temperamento y esa sonrisa que le saco a todos día a día haya sembrado una semilla de alegría en cada uno de los corazones de las personas que me rodean desde los profesores hasta mis compañeros los cuales les debo dar las gracias por todo lo que me enseñaron no solo en lo académico sino también en lo espiritual y en lo moral no los olvidare nunca senior’s 13. “Heroes die, legends live forever”

2

21


Mercedes Mercado Rhenals

Comenzar una nueva etapa en mi vida y finalizar una que me llenó de tantas experiencias no es nada fácil. Quiero iniciar dándole gracias a Dios y a mi papá por darme la posibilidad de estudiar en un colegio excepcional, con unos valores impecables que me han sabido formar de la mejor manera. A mis profesores por tanta paciencia y dedicación, y sobre todo a mi ejemplo de vida, mi mamá. En esta etapa de mi vida he conocido muchas personas que han marcado mi vida gracias a estar en este gran colegio. Quiero agradecerle especialmente a Miguel, Poli, Lucía, Isa, Carly, Edu, Maru, Rina y Luis M. Carvajalino porque de ellos me llevo algo muy grande, porque todos ellos me enseñaron a ser fuerte y a depender de mi misma, me enseñaron cosas que jamás olvidaré. También de todos mis Senior’s aprendí algo grande y los llevaré siempre en mi corazón. Es triste pensar que los planes de cada uno de nosotros, los Senior’s 2013, sean diferentes y pensar que quizás no volvamos a vernos por un largo tiempo, pero también me llena de felicidad saber que gracias a esos planes cada uno de nosotros seremos personas de bien y exitosas, que en algún momento nos volveremos a encontrar y que ese día todos nos veremos cómo exactamente lo tenemos planeado porque confío en cada una de nuestras capacidades para alcanzar eso que tanto deseamos. Gracias por tantos momentos lindos mis Senior’s, les deseó lo mejor. Los amo, ÉXITOS!


Stephanie Moreno Llego el momento que siempre esperamos, el de nuestro grado el momento donde damos un nuevo paso en nuestra vida. Simplemente quiero decirle a todos que me voy con muchos recuerdos y muchos momentos vividos, que así como pudimos tener 10 malos momentos siempre teníamos 50 razones por las cuales cambiarlos en buenos momentos inolvidables, los llevare a todos y cada uno de ustedes en mi corazón, a todos los recordare con muchos momentos que me marcaron con una sonrisa o una lágrima de alegría. Lina y María Angélica: fueron como unas hermanas para mi, que aunque tu Lina hayas entrado este año, llegaste a marcar mucho mi vida y Maru que aunque seas la más fresa de nosotras siempre tenías una forma de sacarme una sonrisa con tus cosas cursis. Simplemente quisiera darles las gracias por siempre estar ahí y apoyarme en absolutamente todas mis locuras, siempre las tendré en mi corazón. LAS AMO! Nelly: a ti pequeña niña jajá te extrañare demasiado sabes cuanto es 15 años juntas? 15 años en los que hubo celos como si hubiéramos sido novios y que a veces hubieron pequeñas peleas pero así como estuvieron esos momento de peleas, hubieron miles de motivos para estar siempre con una sonrisa, cuando nos íbamos en Semana Santa a Santa Marta a hacer de cuanto desastre se nos pasara por la mente o cuando estuviste presente en mi primera insolación jajajaj. Pero bueno te AMOO muchisisisimo sabes que ahora y siempre tendrás más que una amiga en Cartagena cuando te vayas a estudiar a Massachusetts. Pd: no lo haz notado pero siempre te hago psicología inversa como tu mamá jaja muaa.

Dani D: quiero darte gracias por los consejos, la carta que me diste el día de la convivencia, y por estar pendiente de muchas cosas en mi. jajá créeme que nunca olvidare tus caras cuando te contaba las cosas, eres una persona muy especial. Te quiero mucho

Porquería!: Hay puerquin gracias por creer siempre en mi, por darme palabras de aliento y siempre estar apoyándome, porque cuando no muchos creían tu siempre estabas hay con un abrazo diciéndome “creo en ti y se que eres capaz de las cosas” simplemente tengo que darte muchas gracias por eso y las palabras me quedan más que cortas, te quiero!

Quiero darle las gracias a todos y cada uno de ustedes que durante todo este año me han echo crecer cada vez más como persona, los llevare a todos en mi corazón. Los quiero

23


DANIEL OBREGON “La gratitud es la forma más exquisita de la cortesía” Jacques Moritain Por eso esta página del anuario la uso principalmente para agradecer a las personas que me acompañaron durante esta etapa tan fundamental de mi vida, especialmente a mi mama que es la persona que hizo lo que soy, a quien le debo todo, la persona más importante de mi vida. Además le agradezco a mi primo “toty” que hizo que destacara académicamente en toda esta época debido a sus enseñanzas. A mi hermano coco que siempre ha estado a mi lado apoyándome, y a mis demás familiares que me apoyaron. Sin dejar atrás a mis compañeros con los que compartí tantas experiencias, al colegio que fue donde viví la mayoría de estas. Por ultimo a mis profesores y director de grupo Eduardo que me enseñaron tantas cosas no solo del colegio sino de la vida, GRACIAS A TODOS. Por último les deseo a todas estas personas que me acompañaron lo mejor, que cumplan sus sueños que yo ahora me dedicare a cumplir los míos.

“Cada persona diseña su propia vida, la libertad le da el poder de llevar a cabo su destino. Erick Berne

24


“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños” Llego la hora de poner en practica para lo que nos habíamos estado preparando porque este no ha sido un colegio sino una escuela para la vida, las lecciones más valiosas que aprendí no tienen que ver con materia alguna, son aquellas que recordare por el resto de mi vida, aprendí que la vida no es fácil pero que eso es lo que la hace interesante y que valga la pena, que el único y peor fracaso es el de no haber intentado, que las únicas limitaciones que existen son las que nosotros nos ponemos, que nunca hay que dejar de soñar y que una sonrisa puede cambiar el mundo. Puedo decir que me siento orgullosa de pertenecer a esta familia, seniors’13 dondequiera que vaya nunca me sentiré sola porque siempre podre recordar a esos amigos de colegio, simplemente me acostumbre a que fueran parte de mi vida, unos con los que llevo desde que tengo memoria, otros que llegaron después, desde pequeños nos dicen que estamos para dejar un legado, una huella, llego la hora de dejar la nuestra. La vida está hecha a trocitos, trocitos de tiempo compartido, momentos que se convierten en lo que es tu vida, no creo estar lista para dejar esto atrás, o tal vez si lo esté pero no quiero, bueno no hay cabida para eso porque no muchos tienen la oportunidad de estar en un colegio así, con personas así como Uds., ahora hay algo nuevo por comenzar, gracias doy a Dios por cada cosa que me ha forjado, gracias a todos aquellos que han creído en mi más de lo que yo lo he hecho y me han motivado a ser cada vez mejor.

25


Álvaro Paternina Toda la vida no las pasamos buscando un objetivo o alguien quien ser y no nos damos cuenta que todo lo que tenemos hace parte de un pedazo de nuestra historia, le doy muchas gracias a Luis Manuel por recibirme de una manera grandiosa y entenderme, gracias a mis papas por todo el apoyo brindado y a mi querido profesor Eduardo sino fuera por el ninguno de mis sueños estaría en proceso el siempre estará en mi corazón, como olvidarme del salón que siempre estaban para apoyar a cualquiera, aunque no fue la promoción con la que quería terminar mi año escolar termine queriéndolos muchísimo, a mi hermosa Paula que a veces tenia rabia conmigo pero siempre que la necesitaba ahí estaba ella sin condición, Stephanie Carvajalino no tengo palabras para describir lo que ella a hecho en mi vida lo mas precioso que en tan poco tiempo se volvió una parte grandísima de mi vida y siempre voy a estar agradecido con ella, Daniela divina dueña de todos mis secretos, Rami y Gera ojalá y sigamos así aunque la distancia nos separe, en esta etapa de mi vida todo va a cambiar siendo yo quien tome mis propias decisiones, Alquerquez gracias por tu apoyo y enseñarnos tantas cosas importantes en nuestra vida. Durante 2 años el colegio me enseño tantas cosas que no creo poder terminar porque parecen experiencias de 10 años algún día volveré a este colegio para devolverle lo que me brindo de alguna manera. Mil gracias

26


Hoy finalizamos una etapa para iniciar una nueva, una etapa que cerré con dedicación, amor y compañerismo. Me quiero despedir de esta etapa que culmina deseándonos lo mejor a nosotros, Seniors 2013, sé que dejaremos huella en el mundo por ser auténticos, únicos, innovadores y emprendedores. No puedo dejar atrás esta etapa sin antes agradecerle primero que todo a Dios por llenarme de fe, bendiciones, paciencia en los momentos difíciles, salud y por obsequiarme lo más maravilloso que me pudo dar, mi familia. Agradezco a mi mamá por ser mi luz en momentos de oscuridad, mi guía, mi amiga y mi consejera. Mami: gracias por pechicharme todo el tiempo, regañarme cuando me equivoqué y apoyarme en cada decisión que he tomado, eres un ejemplo de vida y mi modelo a seguir. Quiero darle gracias a mi hermana Natalia por ser como una segunda mamá, hermanita, nunca olvidaré tu frase “Mona, se le exige al que puede dar más”, tus enseñanzas de superación y dedicación me han ayudado a crecer como persona y a madurar. Muchas gracias tíos y tías por ser como padres para mí y respaldarme en cada momento. Primos y primas ustedes son como mis hermanos y en mi encontraran un apoyo incondicional, gracias por compartir conmigo todos sus años de vida, mis mejores recuerdos han sido al lado de ustedes. Abuelos gracias por cuidarme y amarme tanto yo también los amo a ustedes, abuelo has sido como un padre para mí, nunca te olvidare. Maria Alejandra has estado conmigo y para mi desde pequeñas, crecimos en todo sentido juntas y me ayudaste tanto en diseño jaja, llevamos tantos años siendo amigas que hoy tengo la bendición y la dicha de decir que no llegaste a mi vida por casualidad, nacimos para ser amigas,Te amo Kozi, eres como otra hermana para mí, sé que nuestros nietos jugaran juntos. Eva mi linda ahijada aquí me tienes para ti, sobran las palabras sabes que te amo. Agradezco a mis compañeros y amigos del salón que me hicieron reír más de una vez, de verdad jamás olvidare las saboteadas de clases, las notas de Mr. Rangel, las insolaciones con Mr. Armando, los interminables talleres de ternurita y amor, los gritos, las exigencias de Alquerquez y su “cuatro filas jóvenes haremos examen YA!“ Muchas gracias a la institución por formarme como ciudadana del y para el mundo e inculcarme tantos valores. Gracias profesores los llevo en mi corazón. Lini,Morena y Obri gracias por estar ahí cuando mas los he necesitado, por ser hombro y pañuelo y sobretodo por regalarme una amistad verdadera. Polania, mi Poli, gran amigo del alma y confidente, sabes cuánto te quiero, tu sinceridad y lealtad te llevaran lejos. Cachaco, Shattu, Mersu, Nata, Rina, Lulo, Massi, Aponte, Saru,Rash gracias por los descansos más divertidos no solo de este año sino de todos mis años de vida, he generalizado con ustedes pero cada uno particularmente ocupa una partecita de mi corazón, espero nunca perder su amistad, aquí tienen a una amiga más. Además, gracias al resto de los Seniors, los quiero muchísimo y cada uno es inolvidable para mí, Como olvidar los momentos que pasamos juntos, los quizes perdidos, los simulacros, las reuniones con Mr. Caiffa y a nuestro director de grupo el filósofo que siempre ha dado la cara por nosotros, nos ha corregido y reído en muchas situaciones, el realmente nos ha formado como el grupo que somos. Pero esto no se acaba aquí, tenemos un camino nuevo que recorrer. Seniors, nosotros seremos médicos, abogados, diplomáticos, economistas, ingenieros, políticos y actores. Que nuestros sueños se cumplan de la mano de la disciplina, atrevamos no a desafiar a las dificultades. “DETRÁS DE CADA LOGRO HAY OTRO DESAFIO”

27


I’ve learned that goodbyes always hurt, memories, good or bad will bring tears, and words can never replace feelings De mi padre aprendi lo valioso del tiempo y de mi madre que hay que disdrutarlo hasta el ultimo momento, y de mis hermanitos, los seniors, aprendi que las sonrisas se van pero los recuerdos quedan, y que un perdedor no es aquel que trata y fracasa, sino quien nunca lo intento. Me siento orgullosa de todos ustedes pues juntoss caimos y nos levantamos, aprendimos, reimos pero tambien lloramos (y bastante)... Estoy feliz porque hayamos culminado esta etapa juntos. Ahora se viene lo dificil, donde nos enfrentaremos a un mundo en contra de lo diferente, lleno de serpientes, un mundo con nuestros mas grandes miedos, pero el que solo la luz de ustedes como soles, no como luciernagas, les ayudara a encontrar el camino, pues de nada sirve llegar a la meta si no aprendiste nada en el camino pues no hay mejor sonrisa que una que ha pasado por lagrimas Recuerden SENIORS: a donde quiera que vayan vayan con el corazón Edu, Alque, Caiaffa, William, Almanza y Mr Carlos, gracias porque me no solo enseñaron materias me dieron lecciones de vida. Gracias por su paciencia y sus regaños que hicieron de mi una mejor persona, siempre recordare que hay que leer, pero lo mas importante es que nunca olvidare sus palabras de aliento, cuando sentía que no daba mas allí estaban. Lo que viene es un misterio, viviremos en la incertidumbre, pero no tengo miedo...

NACÍ PARA ESTO

28


a

e

h

a

s

p

t

7

l

Llego la hora, la hora de partir, la hora de hacer realidad esos sueños y metas que desde pequeños hemos añorado. Es difícil ese momento en el que tienes que dejar atrás todos esos sueños y dejar de soñar y entrar a el momento de tu vida en el que tienes que hacerlos realidad. Afortunadamente, por cosas de la vida, llegue a un colegio, en el que además de formarme académicamente, me educo espiritualmente, un colegio que me hizo hacer cosas que nunca creí que fuera capaz de hacer, un colegio que me dio los mejores amigos del mundo; Mercedes, Lucía, Miguel, Carlos, Gusti, massi y muchos mas con los cuales pase los mejores tres años de mi vida llenos de miles de recuerdos que jamás olvidare. Este colegio me dio la capacidad de creer en mi mismo y me enseño a saber que todo lo que logro no es por mi mismo, sino por las capacidades y las herramientas que Dios me dio, y por la protección de la Virgen María que siempre esta a mi lado ayudándome a salir adelante. Gracias a mi colegio me di cuenta que mis padres son lo mejor que me halla podido regalar mi Dios, que gracias a ellos soy todo lo que soy y seré, me di cuenta que aunque mis hermanos estén muy lejos siempre tendré su apoyo y siempre estarán en mi corazón. Espero realmente que todos mis Senior’s 2013 sean las personas mas exitosas y triunfadoras del planeta, las cuales yo pueda decir orgullosamente en un futuro que el o ella fue mi compañero de clase y no solo eso sino mi amigo. Gracias Dios mío por darme esta gran oportunidad de tener a todas estas personas en mi vida. Me despido de mi colegio del alma con un ¿quién como Dios?! ¡Nadie como Dios!

29


Paula Rey

Seniors’13 en esta nueva etapa solo me queda desearles los mayores éxitos en su vida y que sus sueños se hagan realidad. Los quiero mucho! Papá y mamá: No tengo palabras para agradecerle a Dios por los padres tan maravillosos que me mando, que con su apoyo y amor he podido lograr todo lo que he querido, que con regaños y caras tal vez me enseñaron mucho más que con indiferencia ante mis errores. En esta nueva etapa que comenzare se que no será fácil separarnos pero también se que será el comienzo de un futuro muy bueno para mi vida. LOS AMO CON TODO MI CORAZÓN. Hermanos: A ustedes muchas gracias porque siempre están para mi, apoyándome y aconsejándome en los momentos que más lo necesito. Son los mejores LOS AMO DEMASIADO Amiwi, Dachi y Barbi: Chicas tenemos una vida por delante en la cual nuestros sueños deben ser cumplidos y estoy completamente segura que ustedes son lo suficientemente capaces para lograrlo. Tal vez no estaremos juntas pero se que algún día nos encontraremos y haremos esas reuniones dentro del carro con las cuales reímos mucho y en las que los consejos fluían para poder mejorar día a día nuestra amistad. Gracias por sus consejos y por estar siempre para mi incluso cada vez que las necesite, gracias porque a pesar de peleas, resentimientos y disgustos siempre daban lo mejor de sí para que las cosas se solucionarán LAS AMO y espero que al volver a encontrarnos sigan siendo esas amigas que jamás encontrare en otro lugar. Alvi, Geri, Rami, Obri: Gracias porque día a día me sacaron una sonrisa con sus chistes e inseriedades, son lo máximo :D

30

Profesores: Edu, Alque, Willy, Almii, Rangel, Mr Carly, Mr Caiaffa entre otros, gracias por sus consejos y apoyo constante, por regalarme día a día esa sonrisa para continuar con alegría y motivación.

Padrino: Gracias porque en ti encontré más que un profesor, un amigo en el cual pude confiar, quien estaba hay todo el tiempo para preguntar como estaba o que me pasaba, gracias por enseñarme el valor que tiene una persona que confía en ti , eres una gran persona , Te quiero mucho Eduu.


Nunca pensé que algo tan anhelado como lo es mi grado llegaría tan pronto. Siempre había soñado con este año, ahora simplemente quisiera detener el tiempo y aprovechar al máximo esta etapa de mi vida que pronto culminará, en la cual he vivido cosas que me marcaron para siempre. Tengo que admitir que no fue fácil. He pasado a lo largo de mi vida por 11 colegios, pasando por retos tales como cambiar constantemente de ciudad, adaptarme a nuevas culturas, dejar amistades que creé en esa ciudad para el próximo año tener que hacer unas nuevas, tener altos y bajos con respecto a los colegios. Retos a los que hoy les hago honor porque ellos me han convertido en lo que realmente soy. Quiero agradecerle a este colegio, mi colegio, que ha sacado lo mejor de mí este último año. Dios me puso aquí por una razón y hoy la entiendo. Gracias a todos mis compañeros por recibirme con los brazos abiertos este año, en el que hemos vivido tantas cosas inolvidables. Guardo muchos recuerdos con ustedes en mi mente y en mi corazón. Gracias a Stephanie Moreno y María Angélica Pereira por ser mis amigas más cercanas, estar conmigo a pesar de todo, quererme y acompañarme, nunca las olvidaré. Gracias a Daniel Obregon por tanto cariño y respeto, siempre me has apoyado y me has ayudado a levantarme cuando me caigo. Has sido una persona muy importante en este proceso, te quiero mucho. Gracias a mis profesores por demostrarme que lo más importante son las ganas que le pongas a algo y por llenarme de conocimientos. Me hubiese gustado haber compartido más tiempo con ustedes. Pero, esta vida, estos retos, estos sueños, lo vivido, y lo que soy, no serían posibles sin mis padres, quienes me han apoyado a lo largo de mi vida y me han guiado. Ustedes, son los que se llevan el más grande agradecimiento junto a mis hermanos. Papás, han formado una casa con amor y valores, llena de respeto y disciplina. No se imaginan lo bendecida que me siento por tenerlos a ustedes, a Juan Camilo y Juliana. Sencillamente los amo con mi vida. Senior’s 13, en este momento, nuestra vida se divide en 2, antes y después del colegio. Es hora de entrar a una universidad, para hacer una carrera y llegar alto. Tengamos nuestras ideas claras, tomemos las mejores decisiones, las honestas, porque toda nuestra vida dependerá de este paso. Nunca dejemos nuestros sueños atrás, esmerémonos por cumplirlos todos. Hagamos sentir a nuestros padres orgullosos, y sobre todo, sentirnos orgullosos de nosotros mismos por lo que hemos logrado. Es un placer graduarme con todos ustedes, y recuerden que a pesar de las distancias siempre seremos un equipo, y sin duda, la mejor promoción del CIS. Dios los bendiga y nunca pierdan su esencia. ¡EXITOS!

31


Primero quiero darle gracias a Dios por llevar a mis padres a escoger este colegio como guía para mi formación, no solo académica sino personal. Este colegio ha sido mi segundo hogar, por eso lo tendré siempre presente a lo largo de mi vida. El trabajo realizado en sus aulas me dio conocimiento, destrezas, alegrías y triunfos. Gracias a mi papá por estar tan cerca de mí a pesar de estar lejos. Gracias a mi mamá por su apoyo incondicional. Gracias a la familia Carvajalino por permitirme ser parte de la familia internacionalista, por formarme como líder emprendedora y también por la formación integral recibida en su colegio. Gracias a mis profesores por transmitirme sus conocimientos y experiencias. Y para finalizar, solo me queda decirle gracias a los Seniors. Muchos de ellos que me acompañaron desde el inicio de este proceso que culmina y de los cuales me llevo los más grandes recuerdos ¡LOS AMO!.

32


Gerardo J. Vargas

Hola, después de estos 2 años de peleas, tristezas, alegrías, aventuras locuras, llego el momento de decir adiós quiero comenzar agradeciendo a las personas más importantes en mi formación, a mis padres, a esas 2 personas que a pesar de todo lo que hemos pasado, ellos me han apoyado indispensablemente , también a los profesores el cual cada uno dio un granito de arena para mi formación como persona, a mis compañeros que a pesar de que no los conocí a todos muy bien, me encariñe con mucho de ustedes y los puedo llamar de hoy en adelante amigos. A pesar de que nuestros caminos se separan los tendré en mi corazón y espero volver a encontrarme con todos en un futuro, que esta amistad sea para siempre. Nunca cambien, y de ahora en adelante lo que vienen para nosotros son triunfos y mucho EXITO. Los quiero.

33


Raziel Villa Ropain

El comienzo de una nueva etapa apenas comienza, el momento de tomar decisiones cada vez está más cerca... Ahora estoy dejando el colegio, el lugar en el que pasé momentos felices, donde lloré, donde cogí rabia, donde me enfermé; tantas cosas vividas que sé que en otro lugar no encontraré. Llegó el momento de decirle adiós a este lugar el cual voy a recordar para siempre, es hora de decirle adiós a personas con las cuales he compartido los mejores momentos de mi vida, llegó la hora de decirle adiós a los profesores que día a día te dejan una enseñanza tanto académica como personal; no tengo palabras para explicar cuánto voy a extrañar el colegio... Cuánto voy a extrañar a mis amigos. De este colegio no se va una estudiante más, sino una amiga con la que cada uno de los que estuvieron conmigo en este recorrido, pueden contar. Sólo me quedan palabras de agradecimiento para todos aquellos que abrieron un poquito de su corazón y me dejaron entrar en él. De aquí para adelante sé que no encontrare personas como ustedes así que esperó que no nos separemos... El tiempo pasa y cuando uno menos cree ya está en un salón con una toga y tirando el birrete... ¡Y gritando con mucho orgullo que somos los Senior’s 2013! LOS AMO Y LOS EXTRAÑARÉ!!! Pd: Amo a Silvestre y cuando sea rica y famosa los invitare a todos a una fiesta privada con el cantando Pinky Promise


Santiago_Villamil When I met God at the end of my life, I hope I wouldn’t have a single bit of talent left, and could say: “I used everything you gave me” Antes podían parecer incontables los días, tan lejana esta fecha que al fin arribó. Creo que de cualquier otro lado me hubiese encantado que el tiempo acelerara para librarme de una atadura que muchos asocian con la educación. Aquí hoy me pregunto: ¿No podríamos vivirlo nuevamente? Intentarlo una vez más de forma que cada buena memoria quede grabada y enriquezca mi vida con nuevas experiencias que sólo de ustedes pude haber recibido. Muchas gracias tanto a mis amigos como a mis compañeros porque las palabras quedan minúsculas para describir las vivencias. Les siempre tanto las risas como los lamentos, tanto el presente como los recuerdos. Muchas gracias a mis profesores por hacerme admirar infinitamente su labor. Gracias por haber vuelto a despertar en mí el querer conocer y aprender. De tanto que hay descubierto en el mundo puede parecer que ustedes me instruyeron en muy poco… Pero hay algo que desconocen los estándares de este mundo, y es que cuando algo es enseñado con amor y dedicación; todo cobra un nuevo sentido. Quizá sólo me quede agregar que debemos de seguir adelante con estos nuevos desafíos que nos enfrenta la vida. Que el brillo que tenemos dentro de nosotros nos permita superar cualquier dificultad. Y ojalá estos 28 estudiantes siempre destaquen de entre la multitud como personas llenas de valores, talentos y perseverancia. SENIORS 2013: WE NEVER LOOK BACK, WE JUST TRUDGE AHEAD.

35


36


S E R U T A N G SI

37


No hay vuelta atrás... SIEMPRE ADELANTE

Realizado por DIGITAL PIXEL para Cartagena Internation School (CIS) Dirección Lina María Roa. CIS Rina Pino. CIS Sebastián Gonzalezrubio. CIS Asistentes Stephanie Moreno CIS Santiago Villamil CIS Maria Angélica Pereira CIS Fotografía Felipe Orozco Ardila. Iluminación Natalia Rodriguez V. Diseño/Diagramación Felipe Orozco Ardila. Ilustración Howard Porter

® 2013 Muchachos felicitaciones y exitos para el resto de sus vidas Att:Felo y Nati

Anuario international school prueba xiv