Page 1

TEMA:

El Hombre en busca de un sentido de Vida

APELLIDOS:

Medrano Barrios NOMBRES:

Lisbeth Milagros ESPECIALIDAD:

Cajera Bancaria PROFESOR:

José Tasayco TURNO:

Mañana

“ Un Hombre en busca de un sentido de vida”


INTRODUCCIÓN: En este libro se cuentan las experiencias personales que ha vivido un psicólogo, el mismo nos cuenta la historia de un campo de concentración ya que él, ha sido unos de los pocos supervivientes y ha llegado a ver que una vez dentro del campo de concentración se realizaba una selección: Los enfermos, agotados e incapaces de trabajar, los llevaban directamente a la cámara de gas y los capaces de trabajar los dejaban para realizar trabajos muy duros. El Dr. Frankl es un psiquiatra y escritor que pregunta a sus pacientes una interrogante ¿Por qué no se suicida ud? Donde cada uno de ellos les da su motivo porque no pueden suicidarse, sin embargo el Dr.les narra como vivió su vida llena de recuerdos, perdidas familiares y una vida de hambruna, donde el estudio con el Dr.Freud, los síntomas de la neurosis donde cada uno tiene su forma de explicar este tema donde el mundo se inclina al lado de Frankl. Se explica que el modo de vida hoy en día es “Vivir es morir” lleno de sufrimientos ¿El Porqué? Así mismo el se autografía como fue es y será hasta sus últimos días. A diferencia de Frankl no es ni pesimista ni antirreligioso; antes al contrario para ser un autor que se enfrenta de lleno el sufrimiento y a las fuerzas del mal, adopta un punto de vista sobre la capacidad humana de transcender sus dificultades. Reconocimiento de esta pequeña obra joya muy narrativa y dramática centrada en torno al más profundo de los problemas humanos. Su merito es tanto literario como filosófico y ofrece aún precisa introducción al movimiento psicológico mas importante de nuestro tiempo.

“ Un Hombre en busca de un sentido de vida”


DEDICATORIA:

Este trabajo va dedicado primeramente a Dios, luego a mis padres y a mi profesor por la enseñanza que nos brinda de esta pequeña obra narrativa dramática sobres los problemas humanos. Lisbeth Milagros Medrano Barrios

“ Un Hombre en busca de un sentido de vida”


Vicktor Frankl (26 de marzo del 1905 – 2 de septiembre de 1997) neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. A partir de esa experiencia, escribió el libro “El Hombre en busca de un sentido”

Biografía:

Viktor Frankl nació en Viena en una familia de origen judío. Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Desde joven, siendo un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología. Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en el Hospital General de Viena. De 1937 a 1940 practicó la psiquiatría de forma privada. Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del hospital Rothschild de Viena. En diciembre de 1941 contrajo matrimonio con Tilly Grosser. En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió de base para el desarrollo de la Logoterapia. Dirigió la policlínica neurológica de Viena hasta 1971. Ganó el premio Oscar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. Anteriormente, a los 67 años, había conseguido la licencia de piloto de aviación. Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, impartió cursos y conferencias por todo el mundo, y recibió 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades.Falleció el 2 de septiembre de 1997, en Viena.

Conclusiones de Víctor Frankl

“ Un Hombre en busca de un sentido de vida”


Dr. Viktor Frankl no considera necesario describir tanto, el espanto y el horror de la vida en el campo de concentración, éstos permanecen más bien en un segundo plano. Su interés reside en el hombre concreto y en cómo éste logra de hecho sobrellevar la opresión de una situación tan extrema. El Dr. Frankl no culpa, no juzga ni acusa. Se queda por completo dentro de los límites de la vivencia y de la superación de lo que es insoportable. Revela y a la vez advierte de lo que el hombre es capaz, tanto por las atrocidades que podemos infligirnos unos a otros como por el sufrimiento firme e inquebrantable, por cómo podemos soportarlo y finalmente, incluso, acabar con él. Su experiencia es un testimonio sobre la fuerza del espíritu humano para afrontarse a sí mismo y a la vida, para poder configurarla sobreponiéndose a una situación precisa. En cualquier situación, no necesariamente en el campo de concentración, es posible experimentar esta fuerza del espíritu para vivir por un sentido, asumir su responsabilidad e instituir su libertad. Para Frankl, estas tres capacidades son las características principales de la existencia.

Frases Frases Significativas Significativas Una Una vida vida cuyo cuyo último último yy único único sentido sentido consistiera consistiera en en superarla superarla oo sucumbir, sucumbir, una una vida vida por por tanto tanto cuyo cuyo sentido sentido dependiera, dependiera, en en lala última última instancia, instancia, lala casualidad casualidad no no merecía merecía lala pena pena en en absoluto absoluto lala pena pena de de ser ser vivida. vivida. Es Es esta esta libertad libertad espiritual espiritual que que no no sese nos nos puede puede arrebatar, arrebatar, lolo que que hace hace que que lala vida vida tenga tenga sentido sentido yy propósito. propósito.

Resumen de la Obra “El Hombre en Busca de un Sentido de Vida”

“ Un Hombre en busca de un sentido de vida”


“Un Psicólogo en el Campo de la Concentración” No se trata por un tanto, de un relato de hechos y sucesos, sino de experiencias personales, experiencias que millones de seres humanos han sufrido una y otra vez. Es la historia intima de un campo de concentración contada por unos de los supervidentes. Muchos de estos sucesos que aquí se describen no tuvieron lugar en los grandes y famosos campos, sino en los más pequeños, que es donde se produjo la mayor experiencia del exterminio. Mientras que estos prisioneros comunes tenían muy poco o nada que llevarse a la boca no padecían nunca de hambre; de hecho muchos de estos “Capos” lo pasaron mucho mejor en los campos que en toda su vida que a menudo eran muy duros con los prisioneros que los golpeaban con crueldad. 1.

2.

3.

Selección activa y pasiva: es muy fácil para el que no ha estado nunca en un campo de concentración hacerse una idea equivocada de la vida en el, idea en la que piedad y simpatía conocen una dura lucha por la existencia de los campos pequeños que se libraba entre los prisioneros. Pongamos como ejemplo las veces en que oficialmente que se iba a trasladar a unos cuantos prisioneros a un campo de concentración, pero no era muy difícil adivinar del destino final de todos ellos. Se seccionaba a los mas enfermos o agotados, incapaces de trabajar y se les envía a un campo central equipados con cámaras de gas y crematorios. Volvamos a un punto de a partir. No había tiempo para consideraciones morales o éticas, ni tampoco el deseo de hacerlas. Un solo pensamiento animaba a los prisioneros a mantenerse con vida para volver con su familia y amigos. Informe de un Prisionero “Ensayo Psicológico”: Este relato trata de las experiencias de cada uno de los prisioneros comunes no es importante porque es sin orgullo ya que estuvo trabajando en el campo como psiquiatra, ni siquiera como medico. Yo era un prisionero mas, el # 119,104 la mayor parte estuvo cavando traviesas para el ferrocarril. Lo que realmente importa ahora es determinar el verdadero sentido de esta empresa. Muchos recuentos y datos sobre los campos de concentración ya están en los archivos. En esta ocasión los hechos se consideran significativos en cuanto a formen parte de una experiencia humana. Lo que este ensayo intenta describir la naturaleza exacta en dichas experiencias para los que estuvieron internados en aquellos campos con experiencias, conocimientos que ayudaron a aprender y sobre todo las experiencias que atravesaron. En un principio trate de escribir el libro de manera anónima tan solo utilizando el # de prisionero, decidí expresar mis convicciones con franqueza y por esta razón venció incluso mi desagrado hacia el exhibicionismo.

“Lanzarse contra la alambrada”; nuestro ensayo psicológico no nos a llevado tan lejos todavía, ni tampoco nosotros los prisioneros estábamos entonces en condiciones de saberlo. Fruto de las convicciones personales que mas tarde la mencionare en la noche que pase en

“ Un Hombre en busca de un sentido de vida”


el campo me hice a mi mismo la promesa de que no “me lanzaría contra la alambrada” esta era la frase que se utilizaban en el campo para describir el método del suicidio más popular. Así que andar derechos, caminar con gracia y no tendré que temer al gas. Aun nosotros los psiquiatras, esperamos que los recursos del hombre ante una situación anormal, como la e estar internado en un asilo, sean anormales. La reacción de un hombre tras su internamiento en un campo de concentración representa igualmente un estado de animo anormal, pero juzgada y como mas tarde descostraré una reacción típica dadas de las circunstancias.

Análisis de la Obra “Un Psicólogo en el campo de la Concentración” Es un relato de la vida de un superviviente de la vida llena de muertes, injusticias, a veces hay gente que cuando escuchan una historia, dicen es muy fácil hablar pero si estuvieran en un campo de concentración donde se lucha por sobrevivir ante la desigualdad de la vida sin saber cual es el destino final de uno mismo era una vista por sobrevivir frente a todos los obstáculos y mantenerse con vida para poder ver a su familia y salvar a sus amigos utilizando la llamada” fuerza Bruta” donde al final después de tantos milagros y casualidades se dijo “Los mejores de nosotros nos regresaron del campo de concentración”. Es una experiencia prácticamente llena de aventuras y peligros mortales y psicológicos donde el ser humano llega a un lugar donde desconoce si regresará con los suyos de una manera normal y sana. Además del hecho, de por sí trágico, de perderlo todo intentaban ignorar si su familia estaba viva o no, de saber que cada día podía ser el último de sus vidas, el tener que sobrevivir con medio tazón de sopa o granos de fríjol, el no poseer más que lo trozos de ropa que llevaban puestos y acaso unos zapatos viejos que pudieran servirles un poco tiempo para trabajar sin destrozarse. En este libro nos cuenta las etapas psicológicas por las que comúnmente pasaba un interno en un campo de concentración, la vida diaria e inevitablemente nos cuenta también de sus depresiones, de su ansiedad, de su salud quebrantada, de su hambre, de las innumerables agresiones físicas y psicológicas por parte de los guardias del campo y una larga lista de situaciones igualmente indignantes. Se trata de un tema de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que la sensación de que nuestra vida carece de un significado auténtico ha penetrado considerablemente en los cimientos de la sociedad contemporánea. Lo cierto es que la cultura actual parece definitivamente sumida en la vulnerabilidad y la desesperación. El hombre en busca del sentido último afirma también, no obstante, que esta búsqueda de significado puede conducir igualmente a resultados indeseados, como los celos enfermizos, la fobia racista o la obsesión por la ética y la moral. Y, en este sentido, el doctor Frankl cree que sólo la tolerancia y la persistencia podrán ayudarnos a conseguir una vida plena.

“ Un Hombre en busca de un sentido de vida”


Una de las cosas que más me gustó de este libro es que, a mi entender, da igual en que época de la historia esté escrito porque en otras épocas, aunque no fuese en un campo de concentración podemos ver las salvajadas por las que los prisioneros han pasado a lo largo de la historia de la humanidad, merece una reflexión sobre el daño que nos estamos haciendo a nosotros mismos fabricando objetos para autodestruirnos como en este caso, la cámara de gas, y en otros como la guillotina, las bombas etc. Todo esto sirve para demostrar que el hombre vive para morir por él mismo o a manos de sus semejantes, lo que hace crear una sociedad cada vez menos piadosa y solidaria. Yo creo que este libro lleva el nombre “El hombre en busca del Sentido” ya que encontrar el sentido de la vida en un campo de concentración ha de ser lo mas difícil que puede haber. Los pocos que encontraron en sentido de la vida en el campo, fueron los que se salvaron, ya que había otros que pensaron que su vida ya no tenia sentido y prefirieron lanzarse a las mallas electrificadas, pensando que su mejor opción era el susidio; cabe destacar que el suicidio todavía sigue siendo el mejor remedio para aquellas personas que no pueden encontrar el sentido de su vida, siendo esta tan hermosa. El suicidio para mi punto de vista es un acto de total cobardía, ya que tienes que luchar por encontrarle un sentido a tu vida por mas mala que sea tu situación, como lo pudimos ver en el libro. Yo pienso de la Obra es un tema muy importante para reflexionar y meditar “El porque hay que saber vivir” de una manera muy normal, valorar lo que es la vida no vivirla por vivir sino todo lo contrario valorar el valor humano de un mismo y de los demás seres, hay que saber mantenerse para poder llevar una vida con orden con una vista al futuro de un mismo y de nuestros hijos. Me pareció muy profundamente importante e impresionante como un ser humano cuenta como le fue en su vida llena de peligros, muertes, pericias, milagros que se describen en esta obra de manera psicológica y neurológica donde a pesar de estas cosas, hay gente que no le interesa creer ni saber vivir lo que esta vida, saber disfrutarla y compartirla con tus semejantes Lo que yo haría para que se mejore la Obra es que nosotros como oyentes y testigos de lectura de esta obra es compartirlas con los demás para que tomen conciencia lo mucho que significa la vida del ser humano así mismo realizar conferencias a nivel de periodismo, en televisión por radio y todos los medios de comunicación que difundan testimonios de vida para recuperar este mundo lleno de maldad, injusticias.

“ Un Hombre en busca de un sentido de vida”


     

http://www.logoforo.com/Biografia-Frankl.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Viktor_Frankl http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_en_busca_de_sentido http://www.monografias.com.pe Ideas Personales Obra :“El hombre en un sentido de vida”

“ Un Hombre en busca de un sentido de vida”

MILAGRITOSSS  

HOLA OJLA K LES GUSTEE EEE

Advertisement