Issuu on Google+

DiariodelJubilado PUBLICACIÓN MENSUAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL || AÑO 5 - Nº37 ||

Se realiza el pago de febrero a beneficiarios de las ex AFJP Información de interés para beneficiarios del ex régimen de capitalización. pág. 7

ANSES enviará un informe de aportes tres veces al año El primero será en mayo. Esto permitirá que los trabajadores tengan un mejor control de los aportes. pág.

La ley de Movilidad Jubilatoria ya da sus primeros frutos, incrementando sustancialmente los haberes de millones de jubilados argentinos.

3

Facultad de Ciencias Económicas fiscalizará inversiones de ANSES

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social y el Director Ejecutivo de la Administración de Seguridad Social.

pág.

Es un programa de asistencia técnica destinado a la evaluación de los proyectos de inversión en los que participa ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. pág. 6

Cronograma de pagos Correspondiente al mes de Marzo para beneficiarios del régimen de reparto. pág.

Más de 6 millones de jubilados y pensionados tendrán un 11.69% de aumento

5

ANSES pagará casi 30 mil sentencias judiciales durante este año Beneficiará a casi 30 mil jubilados y pensionados nacionales, que poseen sentencia firme. El impacto presupuestario será de $2.343,6 millones anuales.

2

pág.

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

4


2||DiariodelJubilado EDITORIAL

Comienza una nueva etapa en la Seguridad Social

T

enemos el orgullo como argentinos y funcionarios de este gobierno de asistir a una nueva etapa en la Seguridad Social del país.

Cronograma de pagos MARZO

BENEFICIARIOS DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Documentos terminados en

Inicio de Pago

0y1

02 / 03 / 2009

Luego de décadas de tener a los jubilados y pensionados como variable de ajuste de la economía nacional, muchas decisiones gubernamentales de los últimos años han sacado a nuestros adultos mayores del olvido en materia de haberes jubilatorios, leyes previsionales y servicios para la tercera edad.

2y3

03 / 03 / 2009

4y5

04 / 03 / 2009

6y7

05 / 03 / 2009

La puesta en marcha efectivamente de la Ley Nº 26417, de Movilidad Jubilatoria, luego de su promulgación, nos pone como unos de los países avanzados en materia de seguridad jurídica y cumplimiento de objetivos claros en la Seguridad Social.

8y9

06 / 03 / 2009

Muchos países de iberoamérica señalaron la importancia de esta medida, que hoy fue cristalizada con el primer aumento, del 11,69 %, para todos los jubilados y pensionados del país, que se cobrará a partir de este mes de marzo. El aumento alcanza a unos 5.421.794 jubilados y pensionados nacionales, 676.000 beneficiarios de pensiones no contributivas y 20.603 veteranos de la Guerra del Atlántico Sur. A partir de este año 2009, esta trascendente decisión impulsada por el gobierno nacional permitirá que todos los meses de marzo y setiembre de cada año haya un aumento en los haberes de todos los jubilados y pensionados, tomando como base la evolución de los salarios de los trabajadores en actividad y el aumento de la recaudación previsional. Esta medida significa un reaseguro para todos nuestros jubilados y pensionados y luego de muchísimos años el sistema tendrá la certeza jurídica necesaria, para que el aumento de los haberes previsionales se tome con un mecanismo fijado por ley del congreso. Así el sistema previsional reconstruido por decisión del Presidente Kirchner primero y por la Presidenta de la Nación ahora, pueda sostener futuros aumentos habiendo sido equilibrado en sus cuentas. Venimos afirmando desde este periódico y en todos los foros sobre la importancia que la previsión y la seguridad social tiene como cuestión de Estado para este gobierno conducido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner; y con claridad decimos que es el cuidado de los derechos ciudadanos los que se tienen especialmente en cuenta al tomar las trascendentes medidas que se han tomado en los últimos tiempos. Esta nueva etapa de la Seguridad Social nos tiene como protagonistas y celebramos poder hacerlo con toda dedicación, pero lo que es mas importante, nuestros jubilados y pensionados, de todos los rincones del país, son los destinatarios de este programa de gobierno, que pone, por fin, la dignidad como bandera de la acción de gobierno. Lic. Amado Boudou Director Ejecutivo de ANSES

DiariodelJubilado El Diario del Jubilado es una publicación mensual de distribución gratuita en delegaciones de ANSES, centros de jubilados y pensionados, centros de pago, Confederaciones y Federaciones de centros de jubilados y pensionados y otras entidades de bien público.

BENEFICIARIOS DE RÉGIMEN DE REPARTO CUYOS HABERES NO SUPEREN LA SUMA MENSUAL DE $873. Documentos terminados en

Inicio de Pago

0

09 / 03 / 2009

1

10 / 03 / 2009

2

11 / 03 / 2009

3

12 / 03 / 2009

4

13 / 03 / 2009

5

16 / 03 / 2009

6

17 / 03 / 2009

7

18 / 03 / 2009

8

19 / 03 / 2009

9

20 / 03 / 2009

BENEFICIARIOS DE RÉGIMEN DE REPARTO CUYOS HABERES SUPEREN LA SUMA MENSUAL DE $873. Documentos terminados en

Inicio de Pago

0y1

23 / 03 / 2009

2y3

25 / 03 / 2009

4y5

26 / 03 / 2009

6y7

27 / 03 / 2009

8y9

30 / 03 / 2009

Año IV. Nº 37 || Impresa en Buenos Aires, Argentina. Director: Dr. Sergio Poggi, Gerente de Comunicaciones. Área responsable: Comunicaciones Externas, Valeria Fontan. Editor responsable: Julián Luna. Colaboradores: Karina Ismail, Miguel Distéfano, Camila Fuster, Hernán Bernasconi, Celeste Del Moro.

Determinase el día 08 de abril de 2009 como plazo de validez para todas las Órdenes de Pago Previsional y Comprobantes de Pago Previsional del Nuevo Sistema de Pago.


DiariodelJubilado||3 A TODOS LOS TRABAJADORES Y AFILIADOS AUTÓNOMOS

ANSES enviará un informe de aportes tres veces al año El primero será en mayo. Antes, el envío era anual. Esto permitirá que los trabajadores tengan un mejor control de los aportes realizados por parte de los empleadores.

L

a Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que, a partir de mayo, enviará el Informe Pe r i ó d i c o d e A p o r t e s ( I PA ) cuatrimestralmente a todos los trabajadores y afiliados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El IPA contiene toda la información referida a los aportes registrados a nombre de cada trabajador o afiliado autónomo.

Según la Resolución 43/09, publicada en el Boletín Oficial, el informe será enviado cada cuatro meses, siempre que se registren movimientos de aportes. En caso contrario, se enviará al menos una

vez al año. El primer informe dispondrá toda la información sobre el año 2008 y los cuatro primeros meses del 2009. El objetivo de enviar el IPA tres veces al año, en lugar de una, es ofrecer una creciente calidad de servicio al ciudadano brindando información necesaria para conocer su situación actual como trabajador. De esta manera, cada afiliado puede tener un mejor control de los aportes realizados por cada empleador, facilitando posteriormente el trámite para la jubilación u otro trámite previsional.

Consulta de los aportes con la Clave de la Seguridad Social. Otra manera fácil y rápida de acceder a la información de los aportes es utilizando la Clave de la Seguridad Social vía Internet. Ingrese a: à www.anses.gob.ar

à Autopista de Servicios à Consulta de Historia Laboral. El trabajador puede ver las fechas y empresas en las cuales prestó servicios. También el afiliado autónomo puede verificar los aportes realizados. Al entrar con la clave, en ver más detalles, como por ejemplo los aportes efectuados por cada una de esas empresas.

¿Cómo leer el Informe Periódico de Aportes? Aporte - Autónomos Los importes consignados corresponden al porcentaje de aporte previsional puro y no al total pagado.

Aporte - Relación de Dependencia Los aportes previsionales retenidos y efectivamente depositados por el empleador, que debieran ser coincidentes con los detallados en los recibos de sueldo. No incluye aportes para Obras Sociales ni otras retenciones. Remuneración Las remuneraciones sujetas a aportes declarados por el empleador. CUIT Empleador Corresponde a la Clave Única de Identificación Tributaria del empleador que lo incluyó en su Declaración Jurada y/o efectuó depósito de aportes retenidos. Fecha Día, mes y año en que ocurrieron los movimientos.

Período Mes y año al que corresponden los aportes.


4||DiariodelJubilado SENTENCIAS

ANSES pagará en efectivo todas las sentencias judiciales a los jubilados y pensionados Beneficiará a casi 30 mil jubilados y pensionados nacionales, que poseen sentencia firme. El impacto presupuestario será de $2.343,6 millones anuales.

L

a Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que, durante el año 2009, pagará en efectivo todas las sentencias judiciales firmes de los jubilados y pensionados nacionales que accionaron contra el Estado por mala liquidación de sus haberes. La cantidad de personas beneficiadas con esta medida suman casi 30.000.

El titular de la ANSES, Lic. Amado Boudou, sostuvo que el stock de sentencias firmes por reajuste de haberes alcanza 17.632 casos. Además, se espera que en el curso del año se agreguen unos 12.000 casos más, sumando un total de 29.632 sentencias. La totalidad de las mismas serán pagadas en efectivo. “Este año vamos a cancelar unas 2.500 sentencias por mes. Con eso pagamos todos los fallos firmes ya ingresados, más las mil sentencias mensuales que están ingresando”, destacó Boudou. El funcionario también remarcó que “se pagarán en efectivo, no hay partidas en bonos. A fin de año no habrá sentencias firmes sin cancelar”. La medida tiene un impacto presupuestario de 2.343,6 millones de pesos, que se destinará exclusivamente para cancelar estas sentencias. Además del pago de las sentencias, ANSES reajustará los haberes de estos jubilados y pensionados, de acuerdo con los nuevos valores que surjan del reajuste estipulado en las sentencias de cada beneficiario. Entre 2002 y 2008, entre los pagos efectuados en bonos y efectivo, ANSES liquidó sentencias por más de $6.000 millones a unos 160.000 jubilados y pensionados nacionales.

En síntesis:

Beneficiará a

30 mil jubilados y pensionados

17.632 sentencias en stock

Impacto presupuestario anual

$ 2.343,6 millones Se cancelarán

en efectivo y se dejarán de pagar en bonos

Se cancelarán unas

2500 sentencias por mes


DiariodelJubilado||5 LA JUBILACIÓN MÍNIMA ASCENDERÁ A $ 815

Más de 6 millones de jubilados y pensionados percibirán un aumento del 11.69%, desde marzo La ley de Movilidad Jubilatoria ya da sus primeros frutos, incrementando sustancialmente los haberes de millones de jubilados argentinos.

E

n una conferencia de prensa en la residencia de Olivos, el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, junto con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada, anunciaron el aumento del 11,69% para jubilados y pensionados a partir de marzo. El mismo corresponde a la primera aplicación del índice de aumento de las jubilaciones previsto en el marco de la Ley 26.417 de movilidad jubilatoria.

La suba la percibirán junto a los haberes de marzo, y surge de la aplicación de un promedio entre dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES. Así, el haber mínimo de jubilados y pensionados nacionales será de $770 y para quienes perciben los $45 del subsidio del PAMI, la mínima ascenderá a $815. En tanto, el haber por zona desfavorable será de $ 1.078. La medida tiene un impacto presupuestario de $6.050 millones de pesos para ANSES para el corriente año, solventados con recursos propios. El aumento alcanza a unos 5.421.794 jubilados y pensionados nacionales, 776.000 beneficiarios de pensiones no contributivas y 20.603 veteranos de la Guerra del Atlántico Sur. Boudou señaló que “se trata de un cambio institucional, el inicio de una nueva regla en el cálculo de las jubilaciones. Es un número concreto que sale de las variables de la

economía”. Asimismo, sostuvo que “en el debate de la ley de movilidad se nos criticaba porque decían que había que aplicar el índice RIPTE, pero éste arrojó un valor de 9,51. De haber sido aplicado ese número, el aumento hubiera sido un punto y medio porcentual menos”.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social y el Director Ejecutivo de la Administración de Seguridad Social durante el anuncio realizado en la Quinta de Olivos.

Movilidad de las Prestaciones Divisón político administrativa Buenos Aires Catamarca Córdoba Capital Federal Chaco Chubut Corrientes Entre Ríos Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Neuquén Río Negro Salta Santa Cruz Santiago del Estero Santa Fe San Juan San Luis Tierra del Fuego Tucumán Total General

Casos 2.172.563 52.505 477.965 1.046.013 129.356 45.405 110.939 173.014 58.568 81.559 55.238 43.265 254.088 112.960 38.785 79.601 140.044 15.019 122.895 523.309 98.100 55.674 8.267 223.265 6.118.397

Impacto anual 2.204,0 75,5 460,1 1.144,0 114,0 67,2 102,6 161,3 49,1 88,9 67,8 57,6 275,7 97,7 54,4 132,6 150,6 22,9 131,9 515,9 112,7 63,4 11,7 243,2 6.404,7

Asimismo, indicó que “el proceso que se inició de mejoras de jubilaciones y la inclusión rompe la vieja historia de los '70 y '80, donde los índices de ajuste que se calculaban no eran los que se aplicaban. En los '90, hubo un congelamiento y a principios del 2000, la baja del 13 por ciento del gobierno de la Alianza”. Expresó que: “En otras épocas de crisis otros gobiernos lo que hacían era bajar los sueldos, bajar los gastos y acá se esta haciendo lo contrario” Y concluyo: "este año se espera que hasta fin de año haya 150 mil nuevos jubilados". "Hasta el año 2004, venía habiendo cada vez menos jubilados, por el tema del desempleo, tan fuerte por la caída en la década del '90 y la falta de aportes. Esta tendencia cambió y ahora todos los meses tenemos cada vez más jubilados. Lo que implica una mayor cobertura de seguridad social", concluyó Boudou. Por su parte, Tomada expresó que “es un paso más en la previsibilidad de los ingresos de jubilados y pensionados. Y un paso más en la mejora de la distribución del ingreso”. Se trata del decimocuarto aumento que otorga el Gobierno Nacional a la clase pasiva desde julio de 2003. En los últimos seis años, el haber mínimo registró una suba del 360%.


6||DiariodelJubilado CONVENIO

La Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A.) fiscalizará inversiones de ANSES Es un programa de asistencia técnica destinado a la evaluación de los proyectos de inversión en los que participa ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

S

e acordó un programa de asistencia técnica, que e va l u a rá y f i s c a l i z a rá p r oye c t o s d e i nve r s i ó n q u e financiará la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSES) y que se volcarán en la "economía real". Fue firmado entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ese organismo.

"No es un convenio más, requerimos de un organismo público la apoyatura técnica para mejorar la eficiencia y transparencia en la administración de los fondos, los que serán volcados a la economía real", señaló Amado Boudou, tras la firma del convenio. “Desde el gobierno nos proponemos mejorar la rentabilidad social de los

fondos colectivos" cuya administra-ción "debe mejorar en eficiencia y transparencia".

Amado Boudou, llevando a cabo el anunció del convenio, junto a autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y de ANSES.

proyectos que faciliten más empleo formal para que haya más aportes. Un sistema previsional cada vez más fuerte”, agregó. El decano de Ciencias Económicas, Dr. Edgardo Barbieri, sostuvo que desde la universidad se proponen "trabajar codo a codo" con la

ANSES y agregó que la universidad pública tiene para ofrecer docentes y graduados para trabajar en planes de asesoramiento y capacitación. Boudou resaltó la decisión política del gobierno de reinstaurar el sistema de reparto con las

Al ponderar el prestigio de esa facultad, "una institución pública antigua e importante" de Argentina, Boudou criticó el papel de las ex administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), porque los consejos de "las consultoras no dieron buenos resultados". El funcionario detalló que la institución a su cargo administra unos 80 mil millones de pesos y que la mitad de esos fondos estaban "preinvertidos" por las ex-AFJP, pero que ahora los fondos se "volcarán a la economía real para generar empleo formal".

SERVICIOS

Se podrán obtener más turnos a través de internet para trámites en ANSES Se amplia el arco de prestaciones cuyos turnos se obtienen por la Autopista de Servicios de ANSES. Por este medio casi un millón de turnos se obtuvieron en 2008. a Administración Nacional de la Seguridad Social informa que amplió el número de prestaciones cuyos turnos pueden ser solicitados las 24hs a través del sitio web: www.anses.gob.ar

L

El primer paso para acceder a gran parte de las prestaciones de ANSES es solicitar un turno. Por ello, ANSES desarrolla tareas de mejoras continuas para facilitar el acceso de la ciudadanía al servicio.

Ellos se agregan a los de solicitud de turnos para iniciar jubilaciones y pensiones, retiro por invalidez, reconocimiento de servicios, r e a p e r t u r a a d m i n i s t r a t i va y prestaciones por convenios internacionales.

Hasta el 2006, los turnos eran solicitados únicamente a través del servicio telefónico gratuito, el 0800 222 6737, y abarcaban el 60% del volumen de llamadas y el ciudadano debía esperar 24hs para que el sistema le informe el turno.

Desde el 5 de enero, los ciudadanos pueden solicitar turnos para: Los turnos se solicitan desde cualquier computadora conectada a Internet ingresando al sitio www.anses.gob.ar, sección Autopista de Servicios. Allí se obtendrá el día, hora y delegación asignados, en el momento. Durante el 2008, 891.711 argentinos solicitaron un turno por esta vía.

Subsidio de contención familiar (sepelio). Trámite para cobrar haberes no percibidos a tiempo. Reajuste de haber jubilatorio y retroactivo por error en la liquidación. Reajuste de haber retroactivo por error en la fecha inicial de pago. Reajuste por suplemento docente y/o investigador científico. Inclusión de una persona con derecho en el trámite de pensión por fallecimiento.

Con la nueva alternativa de obtenerlo por la Web, puesta en marcha desde enero de 2007, se agilizó notablemente la solicitud de los mismos y la línea telefónica gratuita destinada a otros trámites y asesoramiento aumentó su capacidad de atención para otras consultas.


DiariodelJubilado||7 CORRESPONDIENTE AL MES DE FEBRERO

Pago para beneficiarios del ex régimen de capitalización Detalle del esquema del pago mensual, para jubilados y pensionados que pertenecían al ex Régimen de Capitalización.

A) Beneficiarios que percibían su beneficio a través de una AFJP. Podrán cobrar sus haberes a partir del 02/03/09 y hasta el 08/04/09, sin regirse por ningún calendario particular. B) Beneficiarios que percibían su beneficio a través de una compañía de seguro de retiro y que parte de su haber y/o asignaciones familiares eran abonados por el estado. Podrán cobrar sus haberes a partir del 02/03/09 y hasta el 08/04/09, sin regirse por ningún calendario particular. Durante este período recibirán la parte del haber que se encuentra a cargo del Estado. El resto del haber será abonado por cada Compañía de Seguro en la fecha habitual. C) Beneficiarios que percibían su beneficio a través de una compañía de seguro de retiro sin participación del estado. Estos beneficios no han sido transferidos a ANSES, por lo tanto continuarán percibiendo su haber a

NOMBRAMIENTO

Asumió jefe de UDAI Rosario Norte Amado Boudou resaltó la destacada misión que tiene por delante el funcionario.

través de su Compañía de Seguros de Retiro y por el esquema habitual de cobro. Los beneficiarios de los grupos A) y B) deberán concurrir a su boca de cobro habitual, salvo en los casos en que hayan sido notificados por ANSES a través de una carta certificada sobre la reasignación del lugar de cobro. IMPORTANTE: Los jubilados de ex Capitalización que cobran sus haberes a través de la acreditación en una cuenta bancaria deben solicitar el Comprobante de Pago Previsional (CCP) en la misma entidad que realiza el pago y no en ANSES. Es obligación de los bancos hacer entrega de esta constancia. ANSES no cuenta con copias de los mismos. Las personas que concurran a una delegación de ANSES, sólo podrán obtener la impresión de la liquidación del beneficio, denominada RUB la que podrá utilizarse sólo para el control del pago depositado, ya que no tiene validez como recibo de cobro.

Verifique su lugar de cobro a través de www.anses.gov.ar

Amado Boudou y Fabio Alberto Gentile , el nuevo jefe de UDAI Rosario Norte, junto al Diputado Nacional Agustín Rossi y el jefe de la Regional Litoral Martín Gainza.

E

l Director Ejecutivo de ANSES, Amado Boudou, puso en funciones al nuevo Jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Rosario Norte, Fabio Alberto Gentile, en un acto que se llevó a cabo en dicha ciudad de la provincia de Santa Fe.

Boudou destacó que “la puesta en función de un nuevo jefe, no tiene que ver únicamente con cuestiones administrativas, sino también con ser un brazo difusor de las políticas públicas del Gobierno, que sirven para mejorar los servicios de la Seguridad Social”. En el acto estuvieron presentes el diputado nacional por el Frente de la Victoria, Agustín Rossi, y la diputada nacional Paulina Siol.

Gestión, Juan Zabaleta; el gerente de Comunicaciones, Sergio Poggi; el jefe de la Regional Litoral, Martín Gainza, y el jefe de la UDAI Santa Fe, Humberto Galarza. Al finalizar el acto, Boudou recalcó: “tenemos muchas expectativas con la asunción del nuevo Jefe de UDAI Rosario Norte, ya que nos encontramos en un proceso de extender la atención de ANSES en esta ciudad con la apertura de dos nuevas delegaciones”. “Esto es una muestra más de que el Estado está presente con políticas proactivas llegando con sus servicios a todos los ciudadanos y en todos los lugares del país”, agregó Amado Boudou.

Además participaron el gerente de la Unidad Coordinadora de

AUTOPISTA DE SERVICIOS

¿Dónde Cobro?

1- Haga click en el botón

AUTOPISTA DE SERVICIOS Se abrirá una ventana desde donde podrá consultar en línea sobre los distintos servicios que ANSES brinda.

2- Seleccione la opción

¿Dónde cobro? Tenga a mano el número de CUIL y/o número de BENEFICIO.

”La puesta en función de un nuevo jefe, no tiene que ver únicamente con cuestiones administrativas, sino también con ser un brazo difusor de las políticas públicas del Gobierno, que sirven para mejorar los servicios de la Seguridad Social”. Lic. Amado Boudou


8||DiariodelJubilado SERVICIOS

ANSES llega con sus pagos hasta las poblaciones más pequeñas del país Beneficiarios que habitan comunidades alejadas pueden cobrar su haber puntualmente gracias a los esfuerzos coordinados de diversas organizaciones. Una buena noticia.

La ANSES en conjunto con el Correo Argentino y la Gendarmería Nacional, realiza operativos con el fin de llegar a todos los rincones del país.

M

e d i a n t e u n o p e ra t ivo conjunto de ANSES, Gendarmería Nacional y el Correo Argentino, jubilados y pensionados de poblaciones muy pequeñas y alejadas de los centros urbanos ahora pueden cobrar los beneficios directamente en sus localidades.

Este es el caso de Los Toldos, una pequeña población de la provincia de Salta, ubicada en el borde oeste de las selvas de Las Yungas, a 1600 mts. sobre el nivel del mar y distante 200 km. de la capital salteña, pero a la que sólo se accede por la hermana República de Bolivia. ANSES, a través de la Gerencia de Pagos de Beneficios, organiza todos los meses un operativo conjunto, que permite a sus 320 beneficiarios poder cobrar en su lugar de residencia, mediante un sistema de pagos especial que se r e a l i z a a t ravé s d e l c o r r e o argentino, custodiado por la Gendarmería Nacional. Antes de la implementación de

este sistema de pagos, los jubilados y pensionados debían sortear muchas dificultades para llegar a la ciudad de Orán, a la que sólo se accede por Bolivia, dado los accidentes geográficos de la zona y con escasos medios de transporte. A partir de la firma del convenio y en un operativo que se realiza todos los meses, los pobladores de Los Toldos pueden acceder a los pagos de sus haberes jubilatorios sin tener que transitar los muchos kilómetros que antes debían recorrer. Espigas, otro caso. A través de la Gerencia de Pagos de Beneficios, ANSES realizó en noviembre un operativo especial que permite a los jubilados de esa pequeña localidad del centro de la provincia de Buenos Aires, cobrar en su lugar de residencia. Esto ha sido posible con la colaboración del municipio quien puso a disposición de ANSES un local y la custodia policial. A partir de noviembre, el correo

argentino paga ahora una vez al mes a los jubilados y pensionados, sin tener en cuenta el cronograma de pago. Los beneficiarios de Espigas, que sólo tiene 523 habitantes, antes se trasladaban 80 km. a la ciudad de Olavarría, o a las ciudades de Daireaux y Bolívar para poder efectuar sus cobros de haberes, con los costos y el tiempo que ello significaba.

El Chaco, con banco móvil. La Unidad Bancaria Móvil del Nuevo Banco del Chaco S.A. (NBCH) recorre todos los meses la provincia, llevando servicios bancarios a comunidades alejadas de los centros urbanos, facilitando el cobro de haberes, beneficios sociales y previsionales, y la realización de otras operaciones. Este servicio que brinda el NBCH también permite cobrar sus salarios a jubilados y pensionados nacionales, que en la misma oportunidad

pueden pagar servicios y realizar otras operaciones bancarias, en localidades alejadas. De esta manera, los pobladores de pequeñas localidades se evitan trasladarse a otras ciudades para poder acceder a sus beneficios, en algunos casos, teniendo que recorrer más de 50 kilómetros. “Queremos que la gente se quede en el lugar donde vive para cobrar, que no gaste en transporte, que no gaste su dinero en otro lugar. De esta manera, se va a reactivar la economía del pueblo. Ese es el objetivo que tenemos desde el Directorio del Banco, generar beneficios al pueblo”, sostuvo el vicepresidente del Nuevo Banco del Chaco, Julio Sotelo. El Banco Móvil del Nuevo Banco del Chaco inicia su recorrido en los primeros días del mes, visitando 22 localidades a lo largo y a lo ancho de la provincia.


Diario del Jubilado Nº 37