Issuu on Google+

DiariodelJubilado PUBLICACIÓN MENSUAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL || SEPTIEMBRE DE 2008 - AÑO 4 - Nº33 ||

Firma electrónica para trámites en el ámbito del Mercosur Agilizamos las gestiones de mayor complejidad con una medida que acorta distancia entre usted y nosotros. pág.

2

Media sanción a la ley de Movilidad Jubilatoria La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que fija por ley un mecanismo de movilidad jubilatoria para todas las jubilaciones y pensiones del régimen de reparto y componente pública de los beneficiarios del régimen de capitalización.

ANSES clasificó delitos previsionales Conozca cuáles son los fraudes previsionales más comunes, caracterizados por ANSES y representados geográficamente. pág.

8

Parejas del mismo sexo tendrán derecho a pensión por viudez La medida de alcance nacional, representa un nuevo paso para igualar los derechos de todos los convivientes. pág.

3

Cronograma de pagos Correspondiente al mes de Septiembre. pág.

El Lic. Amado Boudou, en su reciente visita a Mar del Plata

pág.

4-5

Importante crecimiento de la red de atención de ANSES Firme política del organismo de acercar la seguridad social a más ciudadanos.

7

pág.

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

3


2||DiariodelJubilado

Septiembre de 2008

EDITORIAL

MÁS AGILIDAD Hemos asumido el desafío de construir este tiempo diferente de los argentinos.

“Los tiempos de la gente”

H

oy hacemos unas reflexiones desde este periódico que nos muestra cómo somos y lo que hacemos para nuestros jubilados todos los días.

Porque esta organización que hoy nos toca conducir tiene miles de voluntades juntas que se suman y complementan para que en más de 300 delegaciones en todo el país, podamos decir que atendemos y resolvemos los asuntos importantes de la seguridad social.

ANSES es mucho más que la Administración de la Seguridad Social Argentina. Es el organismo del Estado que se pone de pie para asegurar el presente y el futuro de nuestra gente, coordinando las políticas que la Presidenta diseña para garantizar todos y cada uno de los derechos constitucionales que hacen una vida más digna para los ciudadanos. Decir que tenemos el orgullo de pertenecer es sólo un escaso reflejo de lo que sentimos al protagonizar una de las etapas más firmes y sostenidas en el tiempo de lo que puede llamarse la política inclusiva del Estado. Esta política, que lleva la impronta de Néstor Kirchner y ahora de Cristina Fernández y que ha tenido en Sergio Massa un fiel exponente desde ANSES, ha permitido reconstruir paciente pero firmemente todos y cada uno de los pilares que alguna vez tuvo la seguridad social. Hasta hace poco más de cinco años esta era una institución destinada a languidecer en medio de los sucesivos ajustes de los gobiernos. A la par que crecían las AFJP decrecía el Estado y sólo se hacía cargo del cuantioso déficit que supone pagar todas las jubilaciones y no disponer de ingresos, por cuanto los aportes de los trabajadores eran destinados al sistema privado. Desde el 2003 este sistema empieza a cambiar por una decidida voluntad política de poner el acento en la distribución de los ingresos y de una regulación económica que haga partícipe al conjunto de la sociedad. Recuperar la dignidad, la eficiencia y la cobertura del sistema han sido prioridades desde ese momento. El sistema de cobertura ha tenido un crecimiento constante de lo que dan prueba los 1,8 millones de trabajadores que han sido beneficiados con una jubilación gracias a los planes de inclusión jubilatoria y de moratoria. Estos planes han permitido que esos casi 2 millones de personas que no tenían trabajo y que pese a su edad no podían acceder a sus beneficios, pudieran jubilarse y ver cristalizados los sueños de una sociedad que los tuviera como protagonistas. Y ahora, con una Administración de Seguridad Social mucho más eficiente, con cuentas equilibradas y sustentables y libre opción jubilatoria vamos por un desafío mayor: la movilidad de los haberes, que sean determinados por una Ley del Congreso que le de garantías de estabilidad y seguridad jurídica. Luego de ello ya no serán los tiempos de los dirigentes políticos, serán los tiempos de la gente y un sistema de garantías de los derechos básicos que hacen al desarrollo armónico de toda la sociedad. Seguiremos trabajando con fuerza para lograrlo. Lic. Amado Boudou Director Ejecutivo de ANSES

DiariodelJubilado El Diario del Jubilado es una publicación mensual de distribución gratuita en delegaciones de ANSES, centros de jubilados y pensionados, centros de pago, Confederaciones y Federaciones de centros de jubilados y pensionados y otras entidades de bien público. Septiembre de 2008. Año IV. Nº 24. || Impresa en Buenos Aires, Argentina. Director: Dr. Sergio Poggi, Gerente de Comunicaciones. Área responsable: Comunicaciones Externas, Valeria Fontan. Editor responsable: Julián Luna. Colaboradores: Karina Ismail, Miguel Distéfano, Camila Fuster, Hernán Bernasconi, Celeste Del Moro.

Firma electrónica para trámites en el ámbito del Mercosur Agilizamos las gestiones de mayor complejidad con una medida que acorta distancia entre usted y nosotros. Fue en el ámbito del trabajo de la Comisión Multilateral de la Seguridad Social.

E

l primero de julio entró en funcionamiento la firma electrónica entre los organismos de seguridad social del MERCOSUR, que permite agilizar los trámites previsionales de los trabajadores de esos países, al reducir los tiempos en el intercambio de información. De esta manera, se reducirá el trámite que deben presentar los trabajadores de un país miembro del bloque regional para acreditar años de trabajo efectuados en otro país para obtener su jubilación.

A través de la firma electrónica, los organismos podrán intercambiar información sobre la historia laboral de cada trabajador por vía electrónica. De modo que con la firma digital, el proceso de otorgamiento de beneficios en cada uno de los países se agiliza notablemente. Por otro lado, la firma electrónica garantiza la confiabilidad de la información intercambiada. Esto se posibilitó a partir del convenio que firmó el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, con el Instituto de Previsión Social (IPS) de Pa ra g u ay, p a ra p r ove e r l e l a plataforma informática que le permita efectuar trámites a través de la firma electrónica. De esta forma, los cuatros países miembros del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) cuentan con la tecnología necesaria para realizar este tipo de procedimientos. Al mismo tiempo, es la primera vez que un organismo argentino otorga certificados de firma electrónica internacionalmente, a personas

físicas o jurídicas que se encuentran fuera de la República Argentina. El convenio se realizó en el marco de la primera reunión semestral de 2008 de la Comisión M u l t i l a t e ra l Pe r m a n e n t e d e l Acuerdo de la Seguridad Social del MERCOSUR. La reunión contó con la presencia del presidente del IPS de Paraguay, Carlos Wiens y del Secretario de Seguridad Social de la Nación, Walter Arrighi. También participaron delegaciones de organismos de la Seguridad Social de Brasil y Uruguay y representantes de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (IOSS). Durante el encuentro, Boudou destacó la importancia de la Comisión Multilateral: “Los cuatro países hemos podido armonizar un esquema de previsión social que mejora la vida de los ciudadanos que han desarrollado actividades laborales en los distintos países, porque evita la demora de los trámites burocráticos que hacían muy difícil otorgar los beneficios”, señaló. Por otra parte, en el marco de este encuentro se reunieron la Comisión de Salud, la Comisión Jurídica y de Técnicos Ejecutores y la Comisión Informática de los países integrantes del Acuerdo de Seguridad Social del MERCOSUR, quienes trataron temas de interés común para los organismos previsionales de dichos países, como legislación y sistemas de pagos.

A través de la firma digital, el proceso de otorgamiento de beneficios en cada uno de los países se agiliza notablemente.


DiariodelJubilado||3

Septiembre de 2008 DERECHOS

Las parejas del mismo sexo tendrán derecho a pensión por viudez El solicitante deberá acreditar como mínimo cinco años de convivencia y contar con los requisitos de acceso a la pensión. La medida tiene alcance nacional y representa un nuevo paso para igualar los derechos de todos los convivientes.

E

l Director Ejecutivo de ANSES, Lic. Amado Boudou, firmó una resolución que reconoce el derecho a la pensión por viudez para las parejas del mismo sexo. La medida tiene alcance nacional y beneficiará a todos aquellos que puedan demostrar una convivencia de por lo menos cinco años y que cuenten con los requisitos de acceso a la pensión.

Boudou destacó que esta resolución aspira a "poner en un plano de igualdad de derechos a todos los convivientes”. También señaló que la medida está enmarcada “en la política de derechos humanos y de una institucionalidad fuerte que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". Para poder acceder al beneficio de pensión, las parejas del mismo sexo deberán presentar pruebas documentales como, por ejemplo, cuentas bancarias, inmuebles en común o

la resolución, "exige replantear en el ámbito de ANSES el criterio adoptado hasta la fecha" e "interpretar las nor-mas vigentes acorde con esa igualdad de trato para e l o t o r g a m i e n t o d e d e r e ch o s fundamentales como son los derivados de la Seguridad Social.

Lic. Boudou con la presidenta El Lic. Amado Boudou, junto a la presidenta Cristina Fernandez, Carlos Tomada y Sergio Massa en la quinta presidencial en Olivos.

certificados que demuestren que el inmueble estaba a nombre de uno y los servicios los pagaba el otro.

fallecida deberá ser aportante regular o irregular con derecho al momento de su deceso.

Este proceso de probatoria ya existe y hasta ahora sólo regía para parejas heterosexuales.

Esta resolución es una nueva interpretación de las normas a la luz de la reforma constitucional, de los tratados internacionales suscriptos por la Argentina y de la experiencia de otros países, sobre todo del hemisferio norte. Este contexto, dice

Otro aspecto importante es contar con los requisitos de acceso a la pensión. Esto significa que la persona

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Lic. Amado Boudou, presentó a la presidenta de la Nación Cristina Fernández, la resolución que reconoce el derecho a la pensión por viudez para las parejas del mismo sexo. La reunión se desarrolló en la quinta presidencial de Olivos, y de la misma participaron el Jefe de Gabinete Sergio Massa, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Aníbal Fernández, y la titular de la INADI María José

SERVICIOS

Importante crecimiento de la red de atención de ANSES Firme política del organismo de acercar la seguridad social a más ciudadanos.

D

Pampa), Valle de Uco y General Alvear (Mendoza), Calingasta (San Juan), Choele Choel (Río Negro) y se han abierto nuevos puntos de atención en General Conessa-Tordillo y General Lavalle, en la costa bonaerense.

esde el 2002, ANSES viene encarando una política de ampliación de su red de atención en todo el país, reflejado en el gran impulso dado a la creación, remodelación y traslado de los lugares con mejores condiciones edilicias de sus delegaciones.

"ANSES fue creado para desaparecer, como organismo residual, pero logramos cambiar la lógica y trabajar para un Estado Presente", expresó el Director Ejecutivo de ANSES, Lic. Amado Boudou, impulsor de la expansión de su red. "En el 2002, cuando empezamos a cambiar la lógica de este organismo, teníamos 194 oficinas de atención al público, muchas alquiladas, en cambio hoy ya sumamos más de 300, propias la mayoría, con el propósito de

La apertura de nuevas oficinas y la ampliación de las mismas obedece a un plan integral de atención de los servicios de la seguridad social allí donde los ciudadanos los necesiten, atendiendo un flujo promedio de 70.000 personas por día y aproximadamente 17 millones de personas al año. Oficina de ANSES inaugurada recientemente.

que los servicios de la seguridad social lleguen a todos los lugares de la Argentina", agregó. En los últimos meses se han creado nuevas dependencias o refunciona-

lizado otras en las localidades bona-erenses de Virrey del Pino, Longchamps, La Emilia, Carhue, Ramos Mejía, General Madariaga, así como en Gob. Gálvez (Santa Fe), Zapala (Neuquén), Ingeniero Luiggi (La

El organismo cuenta además con oficinas de atención móviles (UDAM), que con un sistema de conexión satelital llega a los lugares más alejados del país, evitando el traslado de sus habitantes para realizar los trámites.


4||DiariodelJubilado

Septiembre de 2008

REPORTAJE A AMADO BOUDOU

“ Uno siempre se prepara en la vida para dar más” Mano a mano con el director ejecutivo de ANSES. Amado Boudou reflexiona sobre su nueva responsabilidad y los alcances de la política previsional en la República Argentina. Su opinión sobre el proyecto de movilidad jubilatoria que se trata en el Congreso. lado 1,8 millones de personas, que han recuperado su dignidad y su pertenencia social y su lugar en la vida económica y familiar. Los resultados son, desde este punto, excelentes.

¿Qué representa para Ud. estar al frente de ANSES? Un gran orgullo personal y un compromiso fuerte, porque debemos ratificar con los hechos, la confianza que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha puesto en esta gestión, en un área tan sensible como es la administración de los destinos de la seguridad social de los argentinos.

¿Qué desafíos espera concretar como Director Ejecutivo de ANSES? Yo tengo los sueños de alguien que hace un tiempo viene trabajando en la seguridad social y que espera que este organismo les sirva a todos quienes esperan una devolución de sus muchos esfuerzos en tantos años de trabajo, siendo buenas mujeres y hombres, ciudadanos que han aportado al sistema y que tienen que estar protegidos y seguros en la edad del retiro.

Uno siempre se prepara en la vida para dar más. Hemos estado al lado de Sergio Massa protagonizando desde nuestro lugar uno de los momentos de mayor esfuerzo y dedicación para la reconstrucción de la seguridad social. Armando de nuevo la confianza en esta institución que es ANSES, que pasó de ser un organismo que tendría condición de residual a ser uno de los más vigorosos del Estado argentino. “Espero que este organismo le sirva a todos quienes esperan una devolución de

Trabajamos con la mayor sus muchos esfuerzos en tantos años de trabajo”, reflexiona Boudou. responsabilidad para que el ciudadanos que la crisis había sistema perdure en el futuro. Usted forma parte de la En este sentido, es un honor haber sido designado por la Sra. Presidenta y esperamos dar todo de nuestra parte para que nuestros trabajadores, nuestras familias y nuestros jubilados y pensionados sepan que tienen un lugar donde se piensa siempre en ellos y en su dignidad.

gestión de la inclusión jubilatoria. ¿Cuáles son los resultados del programa? Este programa ha sido también, a nuestro juicio, una acción de gobierno del ex presidente Kirchner que puso a cubierto de las contingencias de la vida, a cerca de dos millones de

dejado en estado de abandono. Eran hombres y mujeres que habían trabajado duramente y que por la situación económica no tenían los aportes suficientes para la jubilación, aunque tuvieran la edad requerida. Por esta moratoria y por el Programa de Inclusión Previsional se han jubi-

Desde Perón, ningún gobierno ha hecho tanto por los jubilados como el de Néstor y Cristina Kirchner. También tenemos aspiraciones de ser el mejor organismo en materia de servicios, de atención a la gente, de resolución de expedientes, de pagos en tiempo y forma, demostrando que el Estado puede ser muy eficiente, porque detrás de cada trámite hay un argentino o argentina que espera lo mejor de nosotros.

Manifestaciones de Amado Boudou sobre la ley de Movilidad Jubilatoria ¿Cómo ve el tratamiento en el Congreso de la Ley de Movilidad? En este momento el proyecto que nuestro gobierno ha presentado tiene ya la media sanción de la Cámara de Diputados, por una amplia mayoría de sus miembros. Esta ratificación, que ahora espera el tratamiento en la Cámara de Senadores, de la voluntad democrática y jurídica de definir una fórmula de movilidad, es un hito más en la recuperación de la seguridad social a la que aludíamos antes.

sobre esa política. Hemos venido trabajando fuertemente para poner en equilibrio al sistema previsional, con sucesivos aumentos de la mínima y de las demás jubilaciones, aumentando la cobertura y creando, con esta legislación que impulsa la Presidenta, una herramienta que brinde certeza de actualización de sus haberes a todos nuestros jubilados y pensionados”.

En la Argentina hace más de 20 años que los jubilados no tienen ajustes automáticos. “Desde Perón que ningún gobierno ha hecho tanto por los jubilados más que el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner”, destacó el titular de ANSES, quién consideró que el gobierno está haciendo todo lo que puede hacer y más para mejorar el sistema.

Luego de tanta crisis, luego de tantas marchas y contramarchas, luego de gobiernos que privatizaron la seguridad social y otros que recortaron hasta los haberes de los jubilados y las asignaciones familiares, este índice de movilidad da una certeza a los haberes y a su actualización que era impensada hasta hace pocos años. La seguridad jurídica es prioritaria y permitirá que ningún funcionario pueda recortar en el futuro los haberes de nuestros adultos mayores.

“Un gobierno recortó un 13% de las jubilaciones, por eso, lo que no hacemos es trabajar sin sentido, lo hacemos con la mayor responsabilidad para que el sistema perdure en el futuro, para no jugar con los jubilados ni tomar medidas demagógicas”, señaló Boudou.

En otro momento del diálogo, agregó: “En la Argentina hace más de veinte años que los jubilados no tienen ajustes automáticos. El Gobierno nacional viene llevando adelante, desde hace ya cinco años, una política que ha puesto de pie el sistema de Seguridad Social. La movilidad es un paso más

“Este proyecto lo que propone es que, a partir de 2009, cada marzo y septiembre, los jubilados tengan un incremento vía un índice objetivo, en base a los aumentos de los salarios de los trabajadores y de la recaudación impositiva”, destacó.


DiariodelJubilado||5

Septiembre de 2008 MOVILIDAD JUBILATORIA

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de Movilidad Jubilatoria Con 140 votos a favor, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que fija por ley un mecanismo de movilidad jubilatoria para todas las jubilaciones y pensiones del régimen de reparto y componente pública de los beneficiarios del sistema de capitalización.

E

ste proyecto tiene una gran relevancia para los adultos mayores argentinos, porque permitirá dar seguridad jurídica al sistema de jubilaciones y pensiones, impidiendo futuros recortes de los haberes de los pasivos.

Previo al debate en la Cámara de Diputados, se estableció tras una reunión que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo en Olivos con los titulares de la CGT, Hugo Moyano, y de la CTA, Hugo Yasky, de la que participaron el Jefe de Gabinete, Sergio Massa y el Director Ejecutivo de ANSES, Amado Boudou, que la fórmula propuesta para la movilidad se calculará tomando como variables el Indice General de Salarios del INDEC o bien el RIPTE (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables) -aplicando aquél que más beneficie a los jubilados- y la recaudación previsional de la ANSES.

Cada marzo y septiembre, los jubilados tendrán un aumento según un índice mixto. Se acordó además que, tanto los docentes como los científicos jubilados, seguirán manteniendo su propio régimen de ajuste de haberes. Asimismo, el texto hace referencia a que la aplicación del índice "en ningún caso" podrá producir la disminución del haber que perciben los jubilados, tal como lo resaltaron varios diputados del oficialismo que recordaron el recorte del 13% en los haberes impulsado por el gobierno de la Alianza.

El gobierno de Cristina Kirchner profundiza sus objetivos en materia de Seguridad Social.

tratamiento propone fijar un sistema de movilidad de haberes, el que se aplica-rá dos veces cada año, permitiendo un ajuste automático de los mismos, me-diante una fórmula de cálculo que contemple la recaudación previsional y el aumento de los salarios de los tra-bajadores en actividad. Los aumentos se aplicarían en los semestres de marzo y setiembre de cada año calendario, siguiendo las variables de cálculo mencionadas, que se darán en el período de julio a diciembre del año anterior para aplicar en marzo del año siguiente; y el período de evolución de enero a junio para aplicar en setiembre de cada año.

Entre 2003 y 2008, se registraron 12 aumentos en los haberes previsionales.

El proyecto es analizado ahora por la Cámara de Senadores y se espera un pronto tratamiento del mismo, por los beneficios que supone su sanción definitiva para todos los jubilados y pensionados argentinos.

El proyecto del Poder Ejecutivo alcanza a todos los beneficiarios del sistema y toma como base de cálculo el haber que efectivamente perciben para aplicar la movilidad.

Puntos más relevantes del proyecto

¿Podrá ser negativa la movilidad?

La iniciativa del Poder Ejecutivo en

El proyecto de ley busca garantizar

para el futuro una política de recupera-ción de la seguridad social y de la distribución del ingreso, por lo que es explícito en la redacción del mismo que el índice no se aplicará en caso de que el cálculo de la movilidad arroje resultados negativos. La movilidad siempre es a la suba del haber y no podrá ser negativa. Nunca se disminui-rán los haberes.

Espíritu del proyecto de ley La esencia del proyecto es garantizar una movilidad que permita la recuperación de los haberes jubilatorios, la distribución del ingreso, el fortalecimiento de la condición de ciudadano y la inclusión social, por lo que el Poder Ejecutivo intenta evitar que en el futuro haya distorsiones que perjudiquen a los jubilados y pensionados, los que ya sufrieron, no hace tanto tiempo, recortes en sus haberes y una pauperización constante de su salario.

A qué cantidad de adultos mayores beneficia Se calcula que 5,1 millones de jubilados y pensionados del sistema de reparto serán beneficiados con esta medida, además de 500.000 jubilados

del sistema de capitalización que verán aumentada por este mecanismo la componente pública de sus haberes.

Fondo de Garantía ANSES creó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen de Reparto, entre otras cosas, para asegurar a todos los jubilados su prestación, fundamentalmente en los momentos donde el ciclo económico entra en crisis. De esta manera, se evita que los jubilados sean la histórica variable de ajuste en los momentos de problemas financieros.

Con esta medida se benefician 5,1 millones de jubilados y pensionados. Nunca más recorte del 13% a los jubilados El proyecto oficial establece que ante una eventual crisis económica, las jubilaciones nunca bajarán, como ocurrió en el año 2001 cuando se descontó un 13% de los haberes jubilatorios. Nuestros beneficiarios no serán más la variable de ajuste de los gobernantes de turno.

Aumentos en los Haberes Jubilatorios La jubilación mínima se incrementó en un 360%, alcanzando un valor de $690. A ello se suman los $45 del subsidio socio sanitario del PAMI para los que cobran sólo un beneficio y son afiliados a esa Obra Social.

Ninguna otra variable en la economía creció tanto como el 360% del aumento de la jubilación mínima. El 100% de los jubilados y pensionados cobran en tres semanas, en el mes en curso. En 2001 cobraban a mes vencido.


6||DiariodelJubilado

Septiembre de 2008

APERTURA

Nueva delegación en Ramos Mejía ANSES cuenta con una oficina más en el municipio de mayor población de la ciudad de Buenos Aires.

E

l Director Ejecutivo de ANSES, Lic. Amado Boudou, inauguró en Ramos Mejía, partido bonaerense de La Matanza, una nueva oficina del organismo, donde los vecinos de dicha localidad podrán iniciar allí trámites relacionados con jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y seguros de desempleo.

Del acto de inauguración participó el Intendente local, Fernando Espinoza, así como representantes de jubilados y sindicatos de la zona. Se trata del municipio más grande del conurbano, con una población total de dos millones de personas. La oficina de ANSES funcionará dentro del centro de atención “Región Noroeste” de ese municipio, y está localizado en la Avenida Rivadavia 13.518 de Ramos Mejía. Boudou rescató el trabajo articulado entre el Municipio y Nación, que

“Este es el resultado del trabajo en conjunto entre el Estado nacional y el municipal, para brindar un mejor servicio a los ciudadanos” Lic. Amado Boudou

posibilitó la inauguración de la nueva oficina de ANSES y continuar traba-jando para llegar a la gente con mayor calidad de servicios. “Este es el resul-tado del trabajo en conjunto entre el Estado nacional y el municipal, para brindar un mejor servicio a los ciudadanos”, expresó el funcionario. En el marco de la inauguración, Boudou defendió la política previsional llevada adelante por el Gobierno.

Corte de cinta en la inauguración de la nueva oficina de ANSES en Ramos Mejía.

ces del proyecto de movilidad a los jubilados y pensionados presentes. ANSES cuenta con una importante red de atención en todo el país,

ciones y unidades móviles, la que se encuentra en constante crecimiento por la gran demanda de los ciuda-danos y empresas de prestaciones y servicios relativos a la seguridad social.

BREVES

Entrega de jubilaciones en el Partido de la Costa

E

l Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Lic. Amado Boudou, visitó la ciudad de Santa Teresita y junto al Intendente del Partido de la Costa, Juan de Jesús, entregó beneficios jubilatorios a vecinos de la zona.

En las instalaciones del cine Yanel y con la participación de autoridades nacionales del organismo, acompañaron al Director de ANSES, el Intendente de General Conesa, Héctor Olivera, el Diputado Juan de Jesús, el Senador Osvaldo Goicochea, además de numerosos jubilados que colmaron las instalaciones. En la entrega de beneficios, Boudou destacó que “con los planes de inclusión previsional, el Estado Nacional ha demostrado que es posible gobernar de cara a nuestra gente, resolviendo sus problemas y brindando seguridad y bienestar a las familias argentinas” En la segunda parte del acto se entregaron nueve computadoras a

centros de jubilados de esa región, en el marco del Programa “PC Abuelos” que otorga la capacitación de jubila-dos de todo el país a través de sus propios centros y permite acercar a los beneficiarios a las nuevas tecnologías como modo de integración

“Con los planes de inclusión previsional, el Estado nacional ha demostrado que es posible gobernar de cara a nuestra gente, resolviendo sus problemas y brindando seguridad y bienestar a las familias argentinas” Lic. Amado Boudou

Amado Boudou en visita de trabajo a Mar del Plata El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, visitó la ciudad de Mar del Plata, donde realizó una serie de actividades destinadas a fomentar el contacto directo con beneficiarios Acompañado por el Gerente Coordinador de Gestión, Juan Zabaleta y el Gerente de Comunicaciones, Sergio Poggi, el titular de ANSES visitó el stand de Información Previsional, ubicado en el Casino Provincial en Boulevard Marítimo 2270, en las oficinas 50 y 51, donde se atienden consultas previsionales y de activos de los turistas y marplatenses que se acercan allí. Asimismo, cerró la jornada destinada a jubilados y pensionados de la región como parte del programa “Cuidemos a nuestros Abuelos”, que

lleva adelante ANSES mediante el cual se los alerta sobre los diferentes delitos de los que pueden ser víctimas.

de los turistas que visitan esta maravillosa ciudad”, dijo el titular de ANSES.

Boudou les expresó que ANSES está “en permanente trabajo para cuidar a sus beneficiarios, optimizar los recursos del organismo para hacer cada día más ágil la atención y resolución de los expedientes, atendiendo los requerimientos de todos los habitantes del país en sus más de 300 delegaciones”, señaló.

En total, abuelos de 120 ciudades del interior del país recibieron las charlas informativas que incluye este programa, participando ahora los de la ciudad de Mar del Plata.

“Estamos también en Mar del Plata, atendiendo en un Punto de Información Previsional, para recibir las inquietudes

La visita de Boudou forma parte de un esquema permanente de trabajo, visitando distintos lugares del país, para mejorar de manera constante los servicios que el organismo de la Segu-


DiariodelJubilado||7

Septiembre de 2008 EDUCACIÓN

ANSES da continuidad a la capacitación de jubilados La Administración Nacional de la Seguridad Social, continúa realizando actividades de capacitación para jubilados en distintos lugares del país.

D

urante los primeros días de agosto las actividades fueron en la provincia de Salta. En la sede del Centro de Jubilados de la localidad de La Merced, en el Departamento de Cerrillos, se realizó una reunión donde se efectuó la entrega de una computadora con el fin de que, a través de la información de la página web de ANSES, el centro pueda brindar toda la información que necesitan los jubilados y pensionados de la zona.

Estuvieron presentes 40 representantes de Centros de las localidades cercanas de La Viña, Rosario de Lerma, Coronel Moldes, Guachitas y Chicoana, entre otros, los que se capacitaron en distintos programas de servicios y trámites de ANSES.

Capacitación en UDAI Salta En la delegación de ANSES en la ciudad de Salta se desarrolló una capacitación en Herramientas Informáticas a más de 50 jubilados que han adquirido computadoras con créditos del Banco Nación, ingresando luego al Programa “PC Abuelos”. Se les indicó elementos básicos para el ingreso al Programa de Capacitación on-line de la Universidad Tecnológica Nacional, y la UDAI Salta colaboró prestando sus computadoras con el fin de que practicaran.

Con Centros de la Federación de Jubilados de Salta Continuando con el programa, el día 8 de agosto en las instalaciones del Consejo de Ciencias Económicas se realizó una Capacitación que tuvo como destinatarios a los representantes de Centros de Jubilados que forman parte de la Federación de Jubilados de Salta, del Movimiento de Jubilados y Pensionados y de la Dirección de Adultos Mayores de la República Argentina. En la oportunidad se desarrollaron distintos temas vinculados con los adultos mayores y estuvieron presentes, Fernando Jurado y Guillermo Correa, Titular y Alterno respectivamente ante el Órgano Consultivo de ANSES, quienes informaron de las inquietudes planteadas a la Dirección Ejecutiva y a las distintas Gerencias del organismo, con el fin de mejorar los servicios que se prestan a los jubilados y pensionados de esa Provincia. Al término de la Jornada el jefe de la UDAI Salta informó sobre el Convenio de Inclusión firmado por el Director Ejecutivo de ANSES y la Gobernación de la Provincia y se intercambiaron ideas sobre el proyecto de movilidad enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación.

Cronograma de pagos SEPTIEMBRE BENEFICIARIOS DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Documentos terminados en

Inicio de Pago

0y1

01 / 09 / 2008

2y3

02 / 09 / 2008

4y5

03 / 09 / 2008

6y7

04 / 09 / 2008

8y9

05 / 09 / 2008

BENEFICIARIOS DE RÉGIMEN DE REPARTO CUYOS HABERES NO SUPEREN LA SUMA MENSUAL DE $600. Documentos terminados en

Inicio de Pago

0

08 / 09 / 2008

1

09 / 09 / 2008

2

10 / 09 / 2008

3

11 / 09 / 2008

4

12 / 09 / 2008

5

15 / 09 / 2008

6

16 / 09 / 2008

7

17 / 09 / 2008

8

18 / 09 / 2008

9

19 / 09 / 2008

BENEFICIARIOS DE RÉGIMEN DE REPARTO CUYOS HABERES SUPEREN LA SUMA MENSUAL DE $600. Documentos terminados en

Inicio de Pago

0y1

22 / 09 / 2008

2y3

23 / 09 / 2008

4y5

24 / 09 / 2008

6y7

25 / 09 / 2008

8y9

26 / 09 / 2008

Todos aquellos Jubilados y Pensionados que cobren por medio de una Orden de Pago Previsional (OPP) o de un Comprobante de Pago Previsional (CPP) tienen tiempo para percibir sus haberes hasta el 08 de Octubre de 2008, de no hacerlo deberán concurrir a la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana a su domicilio. Imagen de las jornadas de capacitación en Salta.


8||DiariodelJubilado

Septiembre de 2008

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

ANSES clasificó delitos previsionales Conozca los fraudes previsionales más comunes, caracterizados por ANSES y representados geográficamente. Un aporte a la transparencia en donde usted es el mayor beneficiario.

E

n base a las denuncias recibidas en los últimos cinco años, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) representó los delitos más comunes contra jubilados y pensionados de todo el país.

mayormente en la zona del noroeste de nuestro país. ANSES radicó las denuncias penales pertinentes e identificó los grupos de riesgo ante este tipo de maniobras. Además, confeccionó nuevos procedimientos de control que plantean cruces de datos (por ejemplo con el padrón electoral y la Base de Fallecidos) con el fin de evitar que se produzcan nuevos casos de esta naturaleza.

Paralelamente, ANSES continúa desarrollando el programa “Cuidemos a Nuestros Abuelos” mediante el cual se los alerta sobre las diferentes maniobras de las que pueden ser víctimas. En total, 700 abuelos de 120 ciudades del interior del país recibieron las charlas informativas que incluye el plan.

Mapa del Delito

Provincias según delito más frecuente

En la puesta en marcha de este emprendimiento, ANSES elaboró un mapa del delito previsional con los datos recabados desde 2002 a la actualidad. En total se contemplaron 9.765 denuncias con las que se identificaron los cinco tipos de maniobras fraudulentas más frecuentes, distribuidas por zonas geográficas en todo el país. Los falsos gestores ofrecen una prestación inexistente a un beneficiario y le indican que para poder tramitarla necesitan cierta suma de dinero por adelantado, y luego desaparecen. Un ejemplo de ello es la posibilidad de jubilación a mayores de 45 años con o sin aportes previsionales. Para esto requieren una cantidad de dinero que oscila entre los 150 y los 300 pesos. Este tipo de delitos suelen presentarse en el interior de provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En cuanto a los beneficios incorrectamente otorgados -es decir, no contemplados por la normativa vigente- se centran

Falsos Gestores Beneficios indebidamente otorgados Cobro indebido AAFF Descuento indebido de mutuales Cobro indebido de beneficio con documento falsificado

Distribución geográfica de los delitos.

Lista de delitos tipificados por la Gerencia de Investigaciones Especiales * Cobro del beneficio previsional con DNI falsificado (2.354 casos) * Descuento no pertinente de mutuales (2.065 casos) * Cobro indebido de asignaciones familiares (1.993 casos) * Beneficios incorrectamente otorgados (1.786 casos) * Presentación de falsos gestores (1.567 casos)

Participe: Mis nietos, obsequios de la vida

En el caso de los descuentos indebidos de mutuales, estos ocurren con mayor frecuencia en la zona de Cuyo. Habitualmente se trata de trámites presentados con documentos apócrifos o bien, de engaños a los jubilados mediante el ocultamiento de información. El ejemplo típico de esta clase de estafa consiste en ofrecer la compra de una camacatre con un descuento de 72 pesos mensuales de sus haberes. Se registraron casos de planes de hasta 48 meses. Para contrarrestar este tipo de maniobras, ANSES creó la Coordinación de Control de Mutuales, en el marco de la Gerencia de Investigaciones Especiales. Además desarrolló el Censo Nacional de Terceras Entidades, mediante el cual se dieron de baja cien entidades irregulares. Por último, el cobro indebido de beneficio con DNI falsificado, es una maniobra que se da casi de manera exclusiva en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. A efectos de impedir este delito, ANSES trabajó de manera conjunta con la Justicia Federal, con lo cual se identificaron a quienes cobraban beneficios bajo identidad falsa, o bien con documentos apócrifos.

Los nietos siempre nos sorprenden con su curiosidad, sus ideas y sus juegos. Invitamos a todos nuestros lectores a compartir anécdotas sobre la relación con sus nietos. Envíenos su relato (con un máximo de diez líneas), si lo desea una foto y seleccionaremos uno para publicarlo cada mes. Recepción del material: vía email a comunicacionesexternas@gmail.com o vía postal a Diario del Jubilado: Av. Córdoba 720. Piso 6º. C1054AAT. Capital Federal.


Diario del Jubilado Nº 33