ESTADIOS DE FÚTBOL

Page 35

E S TA D I O S D E F Ú T B O L

68

16.05.2007

Zona de juego

k 4

16:44 Uhr

Seite 68

4.1 Dimensiones recomendadas

60

4.2 Calidad del terreno de juego

64

4.3 Terrenos de juego de césped natural

65

4.4 Terrenos de juego de césped artificial

69

4.5 Banco de suplentes

79

4.6 Vallas publicitarias alrededor del terreno de juego

79

4.7 Acceso a la zona de juego

81

4.8 Exclusión de espectadores de la zona de juego

81

69 E S TA D I O S D E F Ú T B O L

StadiumBook_S_Kapitel04

III Licitación

VII Mantenimiento

Proyectos La experiencia en este sector demuestra que existe un significativo margen de error. Por tanto, es muy importante asignar la obra únicamente a empresas calificadas y de gran experiencia. Cabrá implicar a expertos locales en consideración de sus conocimientos naturales de los suelos y plantas locales.

Esta labor determinará el éxito o el fracaso de una cancha de césped natural. Se impartirán únicamente directrices generales al personal encargado, por cuanto el mantenimiento dependerá de la utilización y de las condiciones del campo de juego. El mantenimiento requiere gran conocimiento y experiencia, de modo que se deberá emplear a operarios altamente especializados para el cuidado y el mantenimiento del césped natural.

IV Ejecución Los requisitos previos más importantes son las condiciones climáticas y las estaciones. Errores en este ámbito conducen inmediatamente a daños o a perjuicios ulteriores. La instalación de la grama deportiva deberá llevarse a cabo – sin interrupción – al final de las obras generales o tras la instalación de la capa subyacente. Las obras de instalación de los sistemas de riego y drenaje deberán concluirse y someterse a ensayos. No está permitido el uso de pozos de retención ni de aspersores en la superficie de juego.

4.4 p

Terrenos de juego de césped artificial El césped artificial en la actualidad El césped artificial se ha convertido en una superficie de juego aceptable en el fútbol, ya que su desarrollo ha producido un manto de césped especialmente diseñado para el deporte. Actualmente, se dispone de superficies de césped artificial que permiten a los jugadores desempeñarse de manera dinámica y segura.

Las labores requieren maquinaria adecuada y se debe garantizar su efectiva disponibilidad. Asimismo, implican actividades tales como el control de las diferentes capas (densidad, graduación), ensayos en sitio (permeabilidad, nivelado) y la paralización de los trabajos debido al incumplimiento de las obligaciones contractuales.

Las ventajas de jugar en una superficie de grama sintética son múltiples. El césped artificial permite disponer permanentemente de una superficie de juego verde. Jugar sobre un manto de grama sintética implica que el jugador se adapte a la superficie. La uniformidad de dicha superficie facilita un juego rápido y exacto y ofrece iguales oportunidades a los jugadores con calidad técnica y a aquellos de potencia física.

V Equipamiento

Adicionalmente, los terrenos de juego de césped artificial pueden utilizarse con mayor frecuencia que los campos naturales, lo cual incrementa el uso del campo como el de las instalaciones. Los terrenos de césped artificial no se ven afectados por las inclemencias del tiempo (p.ej. lluvia, nieve), mientras que tales elementos pueden dañar significativamente los campos de césped natural. El mantenimiento regular – indispensable para conservar en óptimo estado las superficies de grama sintética – es menos costoso que el mantenimiento de una superficie de césped natural de calidad.

La marcación de la cancha se efectuará con productos apropiados y se reemplazará todas las veces que fuera necesario. Las metas, los banderines de esquina, el banco de suplentes y el banco de los funcionarios oficiales (área técnica) no deberán instalarse antes de concluir todos los demás trabajos, y se deberá controlar sus medidas. Se recomienda que las podadoras, las máquinas recolectoras de hierba y los vehículos para fertilizado se incluyan en la lista de equipos para el mantenimiento de la grama deportiva en el estadio. Tal equipo es sumamente costoso. Se podrá contratar empresas especializadas para trabajos de mayor envergadura como el movimiento de tierra y el acondicionamiento del terreno.

VI Certificación Esta labor incluye el control de las dimensiones del terreno de juego, el grosor de las fibras de la grama, la uniformidad del manto del césped, el nivelado, etc. Los cimientos se inspeccionarán durante el proceso de construcción (en cuanto a drenaje y estabilidad).

Por dichos motivos, el césped artificial es una alternativa viable y atractiva al césped natural. Para tomar la decisión adecuada respecto a la instalación de césped artificial, se tendrá en cuenta las siguientes condiciones: Ámbito de especialistas Al planificar terrenos de fútbol, deberán respetarse plenamente las normas de construcción y las condiciones ambientales locales, y será necesario consultar a arquitectos o ingenieros con experiencia en la construcción de instalaciones deportivas. Los fabricantes de sistemas de césped artificial pueden actuar como asesores y brindar información en relación con la elección de la cubierta del césped adecuado. El trabajo deberá encomendarse únicamente

Para información detallada sobre las necesidades de los jugadores, véase capítulo 5.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.