Issuu on Google+

Edición número 9, año 1.

8 de septiembre de 2013, Bandera, Argentina

La Gacetilla Energúmena I

N

F

O R M A C I Ó E N E S T E

N M

A V E C E S M E D I O U N D O H A Y G E N T C U A L Q U I E R A

B E

A J Ó N P O R Q Q U E H A C E

U

E

C a m b i o d e R o l e s : ¿ e s t á n l a s e m p r e s a s h a c i e n d o p o l í t i c a s y e l e s t a d o c a m p a ñ a s p u b l i c i t a r i a s ? B R E V E S :

 Aparentemente, en la biografía de Facebook lo que menos se ve son fotografías de actividades habituales para la persona que publica.  De cerca, “el pueblo” quiere lo que le dicen que tiene que querer.  Un estudio realizado por el Centro de Ingeniería e Informática y Redes Sociales de Formosa descubrió que hay un cibermundo paralelo en el que todavía pueden verse videos de Youtube sin estar bombardeado por publicidades; como la de “El nuevo Beldent frutas rupestres que te lleva gratis al Festival Varsovia Polka Fest”.

H O R R Ó S C O P O :

Acuario: Entrarás a un supermercado y no sabrás si comprar fideos Luchetti o Matarazzo. Cuando llegues a la caja el dueño de Molinos ya estará pensando qué marca vas a comprar la próxima.

Apenas unos días después de las elecciones legislativas, desde la Cámara Nacional de Especulaciones Sociales, Culturales y Ambientales (CaNESoCA) se publicó un informe que interpela los roles y vínculos entre la política y las empresas. El informe presentado por el Dr. Anibal Dazo, titulado “Que el Estado cobre pocos impuestos y las empresas me ofrezcan bienestar social” evidencia por todos lados que quiere ser otra publicación escandalosa a las que el CaNESoCA ya nos tiene acostumbrados. En la presentación, el Dr. Dazo, expuso cómo las empresas pasan a ocupar nuevos roles, buscando generar grupos de pertenencia, siendo promotores de la cultura, por ejemplo, con sus festivales de música. “Ya casi no quedan recitales que no sean organizados por empresas de consumo masivo, bebidas, chicles o celulares”, explicó Laura Azurduyuyuy, una de las colaboradoras del

CaNESoCA. “Promueven la masividad, y cultura masiva y sobre todo, rentable. Nada de bandas nacionales que no convocan a nadie porque no son copadas. Traen bandas que andan de gira por todo el mundo, y no pensemos en bandas tan grandes como pueden ser los Red Hot o Foo Fighters que pueden hacerle frente a llenar los grandes recitales. Mueven banditas con 5 o 6 temas amigables, bandas que festivaleras que solo son conocidas en Argentina y en tantos otros países por estar dentro de ese contrato con de esa productora, como podría ser Cage The Elephant. Cosas tan inauditas como revivir a los efímeros Airbag y ponerlos en la misma grilla que Arcade Fire”, agregó Azurduyuyuy poniéndose roja por su ataque de verborragia. Dazo, destacó que “este fenómeno no termina en el ámbito de la cultura. Las empresas capitalistas quieren formar comunidades y estar orientadas a ellas. Ahora, por ejemplo, coca

cola se compromete a donar juegos para las plazas y a ser ellos los patrocinadores de esos espacios públicos”. Ciudades como Rafaela o Junín (Mendoza) ya tienen sus plazas articuladas entre el municipio y la empresa. Cuando se le pregunto a Anibal Dazo sobre cuál era el problema con que una empresa done los juegos para una plaza, Dazo respondió: “No hay ningún problema con que una empresa done juegos para una plaza, cualquiera puede donar o poner a disposición de la sociedad lo que quiera, creo que lo más cuestionable pasa por el hecho de que esos municipios se pongan en una posición de iguales entre Estado y empresa para con el compromiso de la comunidad.” En Godoy Cruz se inauguraron 5 Plazas de la Felicidad con juegos hechos con plásticos reciclados que donó coca cola, con la idea de promover que los vecinos sean agentes activos del desarrollo sustentable y se (Sigue en la que sigue)


P á g i n a

2

L a

G a c e t i l l a

E n e r g ú m e n a

. (Viene de la anterior)

E N

E L P R Ó X I M O N Ú M E R O :

Un informe de la Universidad de Standfors devela que la cantidad de hectáreas desmontadas en América Latina se correlaciona fuertemente con la expansión del cultivo de la soja

1

Un anteproyecto propone que ningún argentino mayor a los 35 años pueda votar.

2

“Los 1001 usos de la palabra bizarro en la sociedad contemporánea”

3

Un Informe devela qué develan los informes de las universidades

4

comprometan a reciclar los desechos que generan empresas como coca cola. “Personalme —agregó Dazo— creo que uno cuando va a comprar una gaseosa va a comprar el contenido, el líquido, no el envase. Si el recipiente es contaminante, es responsabilidad de la empresa diseñar y gestionar ese impacto ambiental, o al menos hacer frente a los costos económicos que su actividad genera en la sociedad y el Estado.” Por cuestiones lógicas, a pesar de que la conferencia de prensa duró más de 3 horas, el Dr. Dazo no pudo abordar todos puntos tratados en su informe de 1023 páginas. Pero si agregó, a modo de cierre e invitando a los presentes a la lectura del informe, “Para resumirles

un poco la cuestión del nivel de marketing con el que están trabajando las principales figuras políticas, pueden ver las piezas de Macri o Massa”. Haciendo alusión a que estos personajes invitan a la gente a votarlos como si estuvieran invitándolos a comprar en un nuevo supermercado (en el caso de la Ciudad de Buenos Aires), o respondiendo a la demanda de mayor seguridad por parte de la opinión pública, trayendo a un ex Alcalde de Nueva York reconocido por su mano dura y política de tolerancia cero. Por último, y ya tomando de la mano de Laura Azurduyuy (quien sacudía nerviosamente las llaves de su vehículo), el Dr. Dazo agregó: “Que

esto no se malinterprete, el informe no quiere pegarle a ningún personaje en particular. También creo que hacer abuso de las pasiones y los mensajes predominantemente emocionales, como muestra el oficialismo en algunas de sus camapañas, pueden hacer que uno termine tomando decisiones poco raciones como las que llevaron a la reelección de “el que no voy a nombrar”, pero que era patilludo y turco chanta, en un contexto de creciente desempleo y pobreza”.

*Los editores no se comprometen a que estos temas sean tratados en el próximo número. **Los editores no se comprometen a que haya un próximo numero.

R E D E S

S O C I A L E S :

El hashtag de esta edición es #MásLindoQueDolina: Macu López (@maquitita, 32 años, Almagro): Mi osito @pablitodeboedo es #MasLindoQueDolina. Eduardo Ramirez (@eduramirez, 28 años, Lanús): Uhhhh, bldo que bajón que te digan que no sos #MasLindoQueDolina cc @anibal232. Lic. Sacachilspa (@licsacachispa, s/d): Uff, otro tema pelotudo para que los idiotas amortiguen su vida vacía poniendo qué es #MásLindoQueDolina.

L a

G a c e t i l l a

E n e r g ú m e n a


P á g i n a

IMÁGENES

3

DESTACADAS

“Súmese a probar el proyecto del team de Mauri: una ciudad para vos”. “Gracias por sumarse, vuelva dentro de 2 años. ¡Y recomiéndenos con sus amigos!”.

+a = más armado “Nos asesoramos con Rudolph Guliani y compramos más patrulleros para matar a todos los choros que no te dejan vivir en paz”.

“La misma casta, la misma causa y el mismo compromiso renovado por una nueva generación”. El hermano del actual gobernador de Salta y la hija del Intendente de la capital renuevan los aires políticos del norte”.

L a

G a c e t i l l a

E n e r g ú m e n a


P á g i n a

4

MÁS PROPUESTAS

(Izq) “Los que votaron en contra de la 125 ahora quieren cobrar la cuenta”. (Der) “Binner quiere un país normal y ahora tramita la ciudadanía holandesa para candidatearse allá”.

(Izq) “Votá a Colombi, o sino…” (Der) “Los chicos se divierten, votalos y cagate de risa vos también”. (Abajo) “Garantía de coherencia, la nueva peli oficialista. Si no te gusta, no te devuelven el dinero”.

De Narváez sorprendió a todos con su innovadora propuesta: “Mano dura y cárcel para todos los choros y que, cuando ya estén encarcelados, les den formación política, social y espiritual con base en el legado de Dostoyevski “

L a

G a c e t i l l a

E n e r g ú m e n a


La Gacetilla Energúmena - N9