Page 1

Edición número 8, año 1.

27 de octubre de 2013, Chamical, Argentina

La Gacetilla Energúmena A

C

O

P U B L I C A M P A Ñ A R

C I Ó N U N A

A J

U T O C E N O R N A D A P A Z

C a m b i o B R E V E S :

• Aparentemente, Martin Luther King, Mahatma Gandhi y la Madre Teresa, nunca se imaginaron que su legado serviría para dar un toque humanitario y “revolucionario” a las capacitaciones que preparan los gerentes de Recursos Humanos de Coca-Cola. • De cerca, la sociedad posfordista en la que vivimos se caracteriza por contar con individuos con un alto ego pero una baja autoestima. • Un estudio de la Universidad de Lomas de Zamora develó que el 95% de los jóvenes adultos no saben lo que quieren pero lo comprarían financiado en 12 cuotas sin interés.

S U R D E

Aries: Encontrarás el sentido de por qué los seres humanos tienden a convivir en pareja cuando estés en la fila del cajero automático y veas que avanza más rápido que lo esperado.

I

P A C I

R A O S

E

N

d e r o l e s ( a r t í c u l o c e n s u r a d o )

Aprovechando que este espacio iba a ser u lizado para publicar un ar culo sobre el cambio de roles entre los empresarios y los polí cos y, por caer la fecha de publicación en medio de la veda electoral, decidió cambiarse el foco del mismo. El ar culo no intentaría inducir el voto hacia ciertos candidatos, sino todo lo contrario, pero por las dudas desde LGE preferimos quedarnos con este confort de no arriesgarnos a ofender a nadie y muchos menos a nuestras ins tuciones patrias construidas sobre la violación de derechos humanos de pueblos originarios y matanzas salvajes que eran imperantes para defender los intereses de la corona española y posteriormente de la naciente República Argen na. No obstante, compar remos aquí algunos puntos inofensivos por no tener nada de novedosos ni reveladores:

•Ya no hay modelos a copiar. El actual H O R R Ó S C O P O :

A D A C O M

contexto internacional hace que los pensadores más conservadores, aquellos pro civilización y desarrollo, ya no puedan referenciar a la Vieja Europa ni a Estados Unidos como modelos a seguir. Cada vez se da como ejemplo a países más cercanos como Chile o Brasil.

•Hace más de 300 años que “el centro del mundo” se mantenía en el Atlán co

Norte, hoy China y algunos emergentes (como por ejemplo Brasil) están modificando ese mapa de poder económico.

•En Brasil, las elites polí cas y económicas están frenando el desarrollo con inclusión que se experimentó durante el gobierno de Lula.

•El crecimiento con pleno empleo, el crecimiento con inclusión, modifica las relaciones de poder. Las elites no quieren modificar las relaciones, quieren ganar más plata.

•Si el Estado se ubica en el centro del mercado, dirigiendo la inversión social a los sectores prioritarios ¿para que necesitamos a los grandes capitalistas?

•Si el contexto nacional, en lo polí co y en lo económico es tan malo, ¿Por qué las mul nacionales siguen operando, invir endo y arribando a la Argen na?


P á g i n a

2

L a

G a c e t i l l a

E n e r g ú m e n a

S e g u n d o r e p o r t e : “ S o b r e l a c o n v i v e n c i a s o c i a l e n u n s u b t e ”

E N

E L P R Ó X I M O N Ú M E R O :

¿Qué ocurre a nuestro alrededor mientras dormimos?

1

Un informe devela las consecuencias de que los Shoppings sean los espacios familiares por excelencia

2

Cambio de Roles: ¿las empresas hacen política y los políticos publicidades?

3

¿Es verdad que las empresas con fines de lucro son más eficientes que las empresas estatales?

4

*Los editores no se comprometen a que estos temas sean tratados en el próximo número. **Los editores no se comprometen a que haya un próximo numero.

Mañana del viernes 4 de octubre tro es convivencia social. Cuesta creer que este es el equilibrio natural del que Muy temprano, por la mañana subo al hablaban los economistas clásicos: resulsubte y luego de viajar un rato parado tado de la combinación de un cúmulo de tomo asiento. El cansancio acumulado mo vaciones individuales. Mo vaciones durante la semana hace que en el día de que se originan, primero, en el egoísmo hoy haya un silencio mayor al habitual. natural del hombre, y luego, en la conmiPasan los minutos y no encuentro ninguseración, el deseo de ser libre, el sen do na conversación para registrar, comienzo de la propiedad, el hábito del trabajo y la a impacientarme y a mirar las caras de tendencia a cambiar, trocar y permutar todos, de cada uno. Nada. No hay nada una cosa por otra. Men ría si escribo que que redactar en este informe. Nada más aquí hay un rostro que transmita mo vaque cansancio solo; mejor dicho, cansanción, deseos de progreso, anhelos de felicio y soledad. cidad, impulsos de pasión. No es lás ma Ojos somnolientos se entreabren al llegar lo que transmiten, sino más bien deprea una nueva estación, buscando georefe- sión. renciación. Algunas personas suben, otras Quizás solo sea cues ón de horarios. Quibajan. No hay diálogos, no hay palabras, zás me dejé llevar por la imaginación. Tal ni un Hola, ni un Chau, ni un Gracias, vez todos, algunos, o la mayoría, se sien¿cómo andas? Ni una sonrisa, ni una sola tan realizados con su día a día. Probablesonrisa animada. Las únicas muestras de mente, ellos transitan el camino hacia la alegría están estampadas en las paredes, felicidad o el tan ansiado éxito. Quizás la invitaciones para acceder a un nivel de depresión sea mía y solo esté proyectánsa sfacción superior, insinuando realizadolo en ellos. Volveré en unas horas, ención; a través de tulos universitarios de tre las 9:00am y las 10:00am, en donde al cursado flexible, celulares inteligentes menos tendré asegurado el color, en inque llenarán todos los vacíos emocionales tensos carmines cuidadosamente pintay planes de cobertura de salud familiar, dos y en brillosas corbatas anudadas con para cuidar lo que más se quiere y menos esmero. Al menos habrá voces hablando se cuida. Muestran sonrisas grandes y por teléfono, diálogos parciales, instrucbrillantes. Pero dentro del subte lo único ciones y confirmaciones. Empujones y que brilla son los fluorescentes que emroces. Ojeras disimuladas, apagadas por palidecen los rostros agotados, asqueael café y un jugo de naranja, para mantedos, extenuados. Cuerpos que enfilan de ner altas las defensas en esta incipiente un modo lamentable para afrontar una primavera, no va ser cosa que nos falte la nueva jornada laboral de ocho horas, porsalud. que de algo hay que vivir. El Fisgón Social Cuesta pensar que lo que reina aquí denL a

G a c e t i l l a

E n e r g ú m e n a


P á g i n a

3

ANEXO: EL FISGÓN SOCIAL

(*) Mediante decisión del jefe de edición de LGE, este número no hará el uso de su espacio publicar artículos y fotografías con contenido político, sobre funcionarios, candidatos y aspirantes, cómplices y dealers de los distintos niveles del Estado y la sociedad civil. Esta medida se corresponde a una postura conservadora y de respeto al ejercicio del sufragio que se celebra en el día de la fecha. Aunque la falta de respeto a los derechos humanos y civiles durante el resto del año dan ganas de mandar al carajo a todos frente al reduccionismo establecido; de que la participación ciudadana solo se ejerce mediante el voto, en detrimento de los muchos otros espacios posibles de participación democrática. Por tanto, a pesar de respetar los comicios, nos gustaría dejar planteado por qué resulta tan repudiable la abstención o el voto en blanco mientras toleramos que tantos sectores sociales deben convivir con la ausencia constante de respuestas a sus reclamos de políticas públicas o intervenciones estatales, o de ser un poco menos indiferente e hijodeputa. Qué estas instancias no se reduzcan a momentos en los que nuestras elecciones legitiman las decisiones de ellos, sino que siente las bases de un compromiso recíproco y constante entre el Estado y la sociedad.

L a

G a c e t i l l a

E n e r g ú m e n a

La Gacetilla Energúmena - N8  

Una revista nada dispendiosa, poco dispendida y muy dispensable.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you