Page 1

Hoy te hablamos de 2 leyes que integran el Marco JurĂ­dico del Comercio Exterior Ley del Comercio Exterior y lo que debes de saber

Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)


Ley del Comercio Exterior

Título I: Disposiciones Generales Entre lo más importante, destacan los primeros 2 artículos: Artículo N°1: Nos dice el objeto de esta ley, el cual es: Regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y elevar el bienestar de la población. Artículo N°2: Nos dice que esta ley se aplicara a nivel Republica para efectos administrativos, al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Economía y la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial.


Título II: Facultades del Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Economía y de las Comisiones Auxiliares (Comisión del Comercio Exterior Nos dice a través de sus 3 capítulos las facultades del Ejecutivo Federal, Secretaría y las Comisiones Auxiliares (Comisión del Comercio Exterior): Artículo N°4: Las Facultades del Ejecutivo Federal son: Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles; regular, restringir o prohibir la exportación, importación, circulación o tránsito de mercancías; establecer medidas para regular o restringir la exportación o importación de mercancías, establecer medidas para regular o restringir la circulación o tránsito de mercancías extranjeras por el territorio nacional, conducir negociaciones comerciales internacionales a través de la Secretaría y coordinar, a través de la Secretaría la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de los gobiernos de los estados. Artículo N°5: La Secretaria está facultada para: Estudiar, proyectar y proponer al Ejecutivo Federal modificaciones arancelarias, tramitar y resolver investigaciones en materia de medidas de salvaguarda; estudiar, proyectar, establecer y modificar medidas de regulación y restricción no arancelarias, establecer reglas de origen, otorgar permisos previos y asignar cupos de exportación e importación, establecer requisitos de marcado de país de origen, tramitar y resolver investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional, asesorar exportadores mexicanos involucrados en investigaciones en el extranjero, coordinar negociaciones comerciales internacionales, expedir disposiciones de carácter administrativo en cumplimiento de tratados internacionales, establecer mecanismos de promoción de las exportaciones y lo que encomienden las leyes y los reglamentos.


Los Artículos N°6, 7 y 8 nos dice que las Comisiones Auxiliares tendrán como facultades las siguientes:

Artículo N°6: Nos dice que la Comisión del Comercio Exterior será el órgano de consulta obligatoria de las dependencias y entidades de Administración Pública Federal. Este tiene como función emitir opinión en los asuntos de comercio exterior, revisar periódicamente medidas de regulación y restricción al comercio exterior y celebrar audiencias públicas con los interesados.

Artículo N°7: Nos dice que la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones auxiliara al Ejecutivo Federal a coordinar a través de la Secretaria la participación de las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a promover el comercio exterior. Además dicha comisión tiene como tarea: analizar, evaluar, proponer y concertar acciones entre los sectores público y privado en materia de exportaciones de bienes y servicios.

Artículo N°8: La Presidencia y el Secretariado Técnico de ambas comisiones estarán a cargo de la secretaría, y el Ejecutivo Federal determinara las dependencias, entidades y organismos que integraran cada comisión, además de reglamentar su funcionamiento.


Título III: Origen de las Mercancías

Artículo N°9: Se podrá determinar por preferencias arancelarias, que podría ser nacional si se considera de un solo país o regional si se considera de más de un país.

Artículo N°12:

Título IV: Aranceles

Ad-Valorem: Se expresa en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía. Específicos: Se expresan en términos monetarios por unidad de medida. Mixtos: Tratan la combinación de los dos anteriores.

Artículo N°13: Se refiere a las modalidades en que podrán estar los aranceles, estás son: Arancel-Cupo: Nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto; Arancel Estacional: Niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año; y todos los demás que señale el Ejecutivo Federal.


Título IV: Medidas de Regulación y Restricción No Arancelarias

Artículos N°15-18: Son dispositivos de regulación del comercio exterior que tienen por objeto la protección de una serie de situaciones vinculadas con la economía del país, salud de la población y seguridad de la nación.

Título V: Prácticas Desleales de Comercio Internacional

Artículo N°28: Son Prácticas Desleales la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios u objeto de subvenciones en su país de origen o procedencia, que causen o amenacen causar un daño a la producción nacional. Las personas físicas o morales que importan mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional están obligadas a pagar una cuota compensatoria conforme a lo dispuesto en esta Ley.


Título VI: Medidas de Salvaguarda

Artículo N°45: Regulan temporalmente las importaciones de mercancías directamente competitivas a las de producción nacional para prevenir el daño y facilitar el ajuste de los productores nacionales. Las medidas de salvaguarda podrán consistir en aranceles específicos o ad-valorem, permisos previos o cupos máximos.

Artículo N°46: Nos dice que la determinación del daño significativo o amenaza peligrosa a la producción nacional se determinara por hechos y no por alegatos, conjeturas o posibilidades remotas.

Título VII: Procedimiento en Materia de Prácticas Desleales de Comercio Internacional y Medidas de Salvaguarda

Artículo N°49: Nos dice que los procedimientos de investigación se iniciarán de oficio o a solicitud de parte, conforme a lo establecido en el artículo siguiente. Se integrará un expediente administrativo, conforme al cual se expedirán las resoluciones que correspondan. Título VII: Procedimiento en materia de prácticas desleales de comercio internacional Artículo N°57: Dentro de un plazo de 90 días, contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución de inicio de la investigación en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría dictará la resolución preliminar para determinar la cuota compensatoria provisional, siempre que hayan transcurrido por lo menos 45 días después de la publicación de la resolución de inicio de la investigación; no imponer cuota compensatoria provisional y continuar con la investigación administrativa o dar por concluida la investigación administrativa cuando no existan pruebas suficientes de la discriminación de precios o subvención, del daño alegado o de la relación causal entre ambos.


Artículo N°58.- Terminada la investigación sobre prácticas desleales de comercio internacional, la Secretaría deberá someter a la opinión de la Comisión el proyecto de resolución final.

Artículo N°59: Después de 210 días contados después de la publicación la Secretaría dictara la resolución final como imponer una cuota compensatoria, revocar la cuota compensatoria provisional o declarar concluida la investigación sin imponer una cuota compensatoria Audiencia Conciliatoria

Artículo N°61: Durante la investigación las partes interesadas podrán solicitar a la Secretaría hacer una audiencia conciliatoria. En esta se podrán proponer fórmulas de solución y conclusión de la investigación, las cuales, de resultar procedentes, serán sancionadas por la propia Secretaría e incorporadas en la resolución respectiva que tendrá el carácter de resolución final. Esta resolución deberá notificarse a las partes interesadas y publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Cuotas Compensatorias Artículo N°62: Corresponde a la Secretaría determinar las cuotas compensatorias, las cuales serán equivalentes, en el caso de discriminación de precios, a la diferencia entre el valor normal y el precio de exportación; y en el caso de subvenciones, al monto del beneficio.


Título VII: Procedimiento en Materia de Medidas de Salvaguarda

Artículo N°75: La determinación de las medidas de salvaguarda deberá hacerse en un plazo no mayor de 210 días, contados a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la resolución de inicio, y se sujetará a lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales de los que México sea parte.

Artículo N°76: Terminada la investigación para la aplicación de medidas de salvaguarda, la Secretaría enviará el proyecto de resolución final a la Comisión para que emita su opinión, previamente a la publicación de dicha resolución. La resolución por la que se determinen medidas de salvaguarda se publicará en el Diario Oficial de la Federación, la cual deberá contener todas las cuestiones pertinentes de hecho y de derecho, y demás datos a que se refiere el Reglamento.

Título VIII: Promoción de las Exportaciones

Artículo N°90: Tendrá como objetivo la consolidación y la mejoría cuantitativa y cualitativa de las exportaciones de productos manufacturados, agroindustriales, servicios y tecnología mexicanos en los mercados internacionales. Para ello se concertarán programas anuales con los organismos representativos de sectores productivos a fin de realizar una eficaz asignación de recursos.

Artículo N°91: El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría implementaran programas e instrumentos de comercio exterior


¿Quieres más? Entra a: http://www.cem.itesm.mx/derecho/nle gislacion/federal/29/ para obtener más información de la Ley General del Comercio, donde podrás encontrar un resumen de sus 98 Artículos.


¡Aprende más!: Historia del Comercio Exterior: http://www.youtube.com/watch?v=_zKB6fgY95w Comercio Exterior de México: http://www.youtube.com/watch?v=Qg1xXZZSVDA Ley Aduanera: http://www.youtube.com/watch?v=dAh3twpZ-bY Principales Tratados de Comercio en México: http://www.youtube.com/watch?v=sSvf1tFwP_w Tratado de Libre Comercio (TLC): http://www.youtube.com/watch?v=eoZOyXiY2-Y

Ejemplo de Comercio Exterior en México: http://www.promexico.gob.mx/producto s-mexicanos/comercializacion-de-latortilla.html


Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

¿Qué es? Es el conjunto de normas que nos especifican que es el IVA y cuando lo tenemos que pagar y porque.

Artículo N°1: El IVA es un impuesto al Valor Agregado que debemos de pagar por la enajenación de bienes, prestación de servicios, por el uso o goce temporal de bienes e importación de bienes y servicios.

Porque el Artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.


En Materia de Comercio Internacional y con la nueva Reforma Fiscal… Artículo N°2: Antes el gravamen era del 11% cuando los actos o actividades se realizaban por residentes en la región fronteriza. Ahora es del 16%.

Ejemplo: La Tasa del IVA en México es del 16% y su aplicación es la siguiente. El valor de una tele es de $10,000, cuando la compre se aplica el IVA que es el 16% más del valor original de la tele que tengo que pagar. Por lo tanto tengo que pagar en total con todo e IVA lo siguientes: $10,000 + $1,600 = $11,600.


Artículo N°2A: El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a lo siguiente: 1.- La enajenación de animales y vegetales que no estén industrializados, salvo el hule. 2.- Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación a excepción de: a) bebidas distintas de la leche, b) jarabes o concentrados para preparar refrescos, así como los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener refrescos, c) caviar, salmón ahumado y angulas, d) saborizantes, microencapsulados y aditivos alimenticios, 3.- Hielo y agua no gaseosa ni compuesta, excepto cuando su presentación sea en envases menores de diez litros, 4.- Ixtle, palma y lechuguilla 5.- Tractores para accionar implementos agrícolas con excepciones, 6.- Fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas, 7.- Invernaderos hiropónicos y equipos integrados a ellos para producir temperatura y humedad controladas o para proteger los cultivos de elementos naturales, así como equipos de irrigación, 8.- Oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80% y 9.- Libros, periódicos y revistas, que editen los propios contribuyentes.

Artículo N°20: No se pagará el impuesto por el uso o goce temporal de los siguientes bienes: Inmuebles para casa-habitación, fincas dedicadas o utilizadas sólo a fines agrícolas o ganaderos, bienes tangibles cuyo uso o goce sea otorgado por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional, por los que se hubiera pagado el impuesto en los términos del artículo 24 de esta Ley y libros, periódicos y revistas.


Lo que ahora tenemos y no que pagar Impuesto a la comida y la venta de mascotas: La comida de tu mascota – perro, gato y pequeñas especies– costará 16% más el próximo año, lo mismo si quieres comprar una mascota nueva. 11.-

2.- Impuesto al chicle o goma de mascar: El chicle deja de tener un tasa cero debido a que no es considerado un alimento, por lo que los consumidores deberán pagar un gravamen del 16% de IVA. 3.- IVA al transporte terrestre foráneo: Los legisladores acordaron poner 16% de IVA a los transportes foráneos. Solo quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas. 4.- Homologación del IVA en las fronteras: El Senado canceló el tratamiento preferencial y homologó el IVA, para pasar del 11 al 16%. Con esto, según el dictamen, se elimina la inequidad que se produce frente a las operaciones similares que se realizan en el resto del territorio nacional. 5.- Eliminan el IVA a colegiaturas: Las colegiaturas quedan exentas del pago de 16% de IVA 6.- Tasa cero en oro y joyería al menudeo: La compra de oro, joyas, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales seguirá con tasa cero para ventas intermedias y cuando el contenido de oro del producto sea de al menos 80%. 7.- Espectáculos libres de IVA: Los espectáculos deportivos, cine, teatro y circo quedan sin nuevos gravámenes. 8.- Gravamen a los refrescos y bebidas azucaradas: Los consumidores deberán pagar 1 peso más por litro por las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.


de acuerdo a la Reforma Fiscal 2014 9.- Aumento al impuesto a alimentos “chatarra”: El Senado aprobó incrementar a 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, un como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados 10.- Los puros quedan fuera de los nuevos gravámenes: Los tabacos labrados hechos en México quedaron exentos de gravamen por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). 11.- Se grava la turbosina: La turbosina utilizada en aviones y otros kerosenos no se salvaron de pagar nuevas cuotas en el IEPS, que ahora será de 12.40 pesos por litro. 12.- Dejan fuera el gravamen por renta de casas e hipotecas: La compra de una vivienda que tenga un valor menor a 3 millones 500,000 pesos queda exenta del pago de IVA, así como el arrendamiento de vivienda y los créditos hipotecarios. 13.- El impuesto a bebidas alcohólicas no cambia: Las bebidas con graduación alcohólica de hasta 14º G.L. tendrán un impuesto de 26.5%, mientras que para las bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20º G.L., la tasa será de 53%. 14.- Gravar las ganancias de quienes jueguen en la bolsa: Las personas físicas deberán pagar una tasa de 10% sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la bolsa de valores. El gravamen será similar cuando dichas ganancias sean obtenidas por residentes en el extranjero.


¿Quieres

saber más de la Ley del IVA y Reforma Fiscal? Da click a nuestras siguientes 2 ligas:

http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegi slacion/federal/86/ http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10 /31/cuales-son-los-nuevos-impuestosque-pagaras-en-2014

Da click aquí para ver un análisis de la Reforma Fiscal: http://www.youtube.com/watch ?v=251k9_y-biI


Conclusiones: Es importante tomar en cuenta el Marco Jurídico del Comercio Exterior que nos pone al día en dicho tema y que además nos ayuda a no meternos en problemas si queremos importar o exportar algo. La Ley del IVA es útil para saber cuándo tenemos que pagarlo y porque, que en este caso es ayudar al Estado para que cumpla su función y cubrir los gastos públicos. Tenemos que analizar la nueva reforma fiscal para ver los pros y contras, además en materia de comercio exterior el gravamen del 11% en zonas fronterizas aumento al 16%.

Tu opinión es importante. Te invitamos a que opines en la siguiente página de Facebook tus opiniones respecto a la revista “Portal Jurídico”.


Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Valles

Autor: Felix Humberto Gonz谩lez Torres. Materia: Comercio Internacional. Carrera: Lic. en Administraci贸n. Grado: 5to Semestre. C贸digo: 208487391.

Portal Jurídico  

Aquí les dejo mi revista.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you