Issuu on Google+

APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) ELECCIÓN DEL TEMA

TÍTULO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿QUÉ SABEMOS?

LOS ORDENADORES SON NECESARIOS PARA LA ENSEÑANZA Hoy en día sabemos que los ordenadores y las nuevas tecnologías son herramientas que están introduciéndose en la escuela e incorporándose en la enseñanza.

¿QUÉ QUEREMOS SABER?

Si estas herramientas son necesarias para mejorar nuestros conocimientos y la calidad de la enseñanza. GUIÓN DEL TRABAJO

SUMARIO (Apartados)

-

TEMPORALIZACIÓN RECURSOS

¿QUÉ TENGO?

Búsqueda de información sobre las nuevas tecnologías. Búsqueda de información sobre estas herramientas y su aplicación en el aula. Trabajar en Matemáticas la resolución de problemas y el cálculo a través del ordenador y comprobar la agilidad que este recurso proporciona. En CM comprobar la importancia de los ordenadores para buscar información que servirá tanto para refuerzo como para ampliación de conocimientos. EA. Buscar manifestaciones culturales relacionadas relacionadas con estas áreas. Utilizar las nuevas tecnologías en las áreas de Lengua Española Y extranjeras para reforzar e investigar y ver cómo mejoraría el aprendizaje de idiomas utilizando estas herramientas. E. para la Ciudadanía: Buscar artículos que refuercen los aspectos positivos de trabajar con los ordenadores en el aula.

La primera quincena de mayo. -

Un grupo de niños con ultraportátiles y conexión a internet para buscar información guiada. Artículos sacados de revistas educativas y periódicos. Niños que preguntan si los ordenadores son o no necesarios para mejorar su educación.


¿QUÉ NECESITO?

Todas las aportaciones que los niños, la red y los artículos seleccionados puedan aportar para resolver la pregunta que hemos planteado: ¿Los ordenadores son necesarios en el aula.? SELECCIÓN DE MEDIOS

BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

WEB, LIBROS, REVISTAS, VÍDEOS, ARCHIVOS DE AUDIO, ENTREVISTAS...

Revistas educativas y artículos seleccionados de prensa. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://www.interactiva.matem.unam.mx/ http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada/lea/i ndex.html http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/M_CARMEN_PASTOR_1.pdf http://www.gulic.org/almacen/politica/carta.patentes.pdf http://informatica-full2.blogspot.com/2009/05/la-importancia-del-ordenador-en-la.html http://www.monografias.com/trabajos28/computadora/computadora.shtml http://www.familia.cl/Educacion/computador_educacion/computador_educacion.htm Buscamos en Google: importancia del ordenador en el aula http://www.google.es/search?q=escuela%20tic%202.0&hl=es&tbm=vid

SOPORTE

-

Revistas de educación aportadas por el profesor. Portátiles de los alumnos, con conexión a internet, para buscar informaciónArtículos de prensa local y nacional aportados por el profesor.

LUGAR

El aula ORGANIZACIÓN

Cinco grupos de cinco personas.


DISEÑO

TEXTO, IMÁGENES, AUDIO, VÍDEO... FORMATO (papel, digital)

CREACIÓN DEL DOCUMENTO

INTRODUCCIÓN, DESARROLLO, CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS

Se utilizará la letra arial, 12. Se introducirán imágenes, videos, audios, recortes de prensa escaneados. Se realizará en openoffice y en él aparecerá la pregunta que nos planteamos, el objetivo a conseguir así como las opiniones a favor y en contra de la introducción de los ordenadores en el aula. Se enriquecerá este trabajo con dibujos, imágenes. Introducción Hoy en día las nuevas tecnologías inundan nuestra sociedad. De ahí la importancia de introducir las nuevas tecnologías en el aula. Desde hace unos años venimos utilizando los ordenadores en las aulas y, por ello, creemos necesario enseñar a utilizarlos y tenerlos como recurso en nuestras clases. A partir de aquí, los alumnos deberán aportar ideas para la realización de este trabajo. Esto se realizará desde las distintas áreas. Desarrollo En este punto desarrollaríamos todas las ideas que hemos ido recopilando de las diferentes áreas a favor o en contra de la utilización de los ordenadores en el aula. Cada grupo de alumnos incorporará sus estudios y comentarios. Conclusiones. En este punto, cada grupo de trabajo expondrá las diferentes conclusiones a lasque han llegado para, finalmente, explicar y llegar a contestar la gran pregunta que formulamos al principio. Cada grupo expondrá sus propias conclusiones. Bibliografía y conclusiones. En este lugar se colocarán las páginas que se han utilizado para la consulta y los enlaces que vayamos a utilizar para nuestro estudio.


REVISIÓN

DISEÑO, CONTENIDO, ORTOGRAFÍA, PÁGINAS...

En este momento se hará un revisión del diseño que vamos a utilizar. Se realizará revisando: - Los enlaces - Opiniones a favor o en contra de la utilización de los ordenadores en el aula. - Conclusiones a las que se han llegado. - Redacción en opeoffice. - Revisión de ortografía y redacción.

FINALIZACIÓN

IMPRESIÓN O PUBLICACIÓN

Se publicarán los diferentes trabajos con formato de issu en el blog de aula.

PROCESO

¿Quedamos conformes con el proceso? ¿Trabajaron bien? ¿Podría haberse hecho mejor? ¿Qué se puede mejorar en la realización?

RESULTADO

¿Quedamos conformes con los resultados obtrnidos?

EVALUACIÓN


APRENDIZAJE POR PROYECTOS