Issuu on Google+

SOCIOPOLÍTICA III

EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL PONENTES:FELIPPO PALMERI.


LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL DEFINICIÓN

“Las Empresas de producción social, son entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia, en el contexto del socialismo bolivariano”.


LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL DEFINICIÓN

“La EPS está destinada a producir bienes y servicios para satisfacer necesidades de la comunidad, pero al mismo tiempo asume responsabilidad social con las comunidades más necesitadas”.


EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA DEFINICIÓN: Son "Empresas de Producción Social" las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.


PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES En Venezuela el esquema asociativo de las Empresas de Producciรณn Social tiene fundamentos constitucionales de promociรณn y protecciรณn por parte del Estado, entre los cuales se encuentran: โ€ขPrincipios del Sistema Socio-econรณmico: Justicia social, eficiencia, libre competencia, productividad y solidaridad. (Art. 299 CRBV)


PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES •Protección y Promoción de la pequeña y mediana empresa: “El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno” (Art. 308 CRBV).


CARACTERÍSTICAS •Propiedad Colectiva: Los trabajadores son los dueños de la empresa, no existiendo una separación entre el capital y el trabajo, ni contratación de trabajo asalariado. •Empleo: Dirigido a la población históricamente excluida, en especial a los egresados de las misiones sociales. •Compromiso social y desarrollo integral: La remuneración del trabajador podrá se presentando con formas alternativas de pago, distintas al dinero. •Producción: Debe ser destinada a satisfacer necesidades básicas y esenciales de la comunidad.


CARACTERÍSTICAS •Cadena Productiva: Desarrollan aquellos sectores vinculados a la industria básica. •Finalidad: Reinversión de sus excedentes en la producción social, no en la generación de lucro. •Forma: No existe forma jurídica preestablecida, puede ser una sociedad mercantil en sus diversas formas, también una sociedad civil e incluso una cooperativa. •Precios de venta: Deben ser solidarios con sus productos y servicios; y no establecer los precios que rigen las leyes de mercado. •Deben operar de forma armónica con el medio ambiente.


TIPOS DE EPS •De Producción Comunitaria: Son aquellas encargadas de producir bienes o de transformar los insumos suministrados por las industrias básicas que otorguen valor agregado al producto final. •De Comercialización Comunitaria: Son aquellas responsables de la distribución y comercialización de los bienes producidos, con el fin de garantizar el mantenimiento de los bajos costos a lo largo de la cadena productiva. •De Servicios Comunitarios: Son aquellas dedicadas a la prestación de servicios como el abastecimiento de agua, electricidad, telecomunicaciones, recolección de residuos sólidos, comedores y lavanderías populares, alimentación, y seguridad, entre otros, dentro de la comunidad.


BENEFICIOS Y VENTAJAS OFRECIDAS A LAS EPS •Otorgar incentivos fiscales, como exoneraciones de Impuesto al Valor Agregado, Sobre la Renta y Arancel de Aduanas. •Conceder financiamiento en condiciones especiales de tasas, plazos, garantías y formas de pago. •Suscribir contratos de suministro de materias primas con las industrias básicas, en condiciones favorables, para su transformación en beneficio de la comunidad. •Procurar las compras gubernamentales, dirigiendo la demanda pública a estas empresas de la economía popular.


BENEFICIOS Y VENTAJAS OFRECIDAS A LAS EPS •Proporcionar asistencia técnica y promover convenios de transferencia tecnológica y de capacitación del recurso humano. •Dotar de lo medios necesarios para la instalación de las Empresas de Producción Social (EPS), mediante la facilitación de locales, galpones, bienes muebles, equipos, etc., o, la suscripción de contratos de comodato de bienes inmuebles pertenecientes al dominio público. •Crear mecanismos de difusión e información a nivel nacional para promover la debida incorporación de la comunidad a los nuevos modelos de producción y que garanticen la participación de la mayoría de la colectividad".


ALGUNAS DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL

Las plantas procesadoras de maíz estarán distribuidas de la siguiente manera: tres en el estado Barinas, una en Cojedes, una en el municipio Chaguarama en Guárico, dos en los municipios Guanare y Turén del estado Portuguesa; y la última en el municipio Bolívar del estado Bolívar.


ALGUNAS DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL

La distribución de las plantas procesadoras de leche será la siguiente: una en Guanarito, estado Portuguesa; tres en el estado Guárico, dos en los municipios Torres y Urdaneta del estado Lara; una en el municipio Piar del estado Bolívar, otra en el municipio Acosta en Falcón, una en el municipio Libertador del estado Táchira, y la última en el estado Yaracuy.


ALGUNAS DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL

Se abrirá otra planta de inyección de plástico, que llevará por nombre El Furrial, ubicada en la ciudad de Maturín, estado Monagas, y se inaugurarán tres complejos de autopartes para vehículos en el estado Miranda .


“EL SISTEMA DE GOBIERNO MAS PERFECTO ES AQUEL QUE PRODUCE MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE, MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLITICA"



SOCIOPOLÍTICA III