Page 1

¿Qué es un torno? El torno es una máquina herramienta que permite mecanizar piezas de forma geométrica (cilindros, conos) Estos dispositivos se encargan de hacer girar la pieza mientras las herramientas de corte son empujadas contra su superficie, cortando las partes sobrantes en forma de viruta. Se utiliza principalmente para operaciones de torneado rápido de metales, madera y plástico. Es un tipo de máquina que se utiliza para dar forma a piezas sólidas, principalmente metales. Su característica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser máquinas estacionarias. El moldeado de la pieza se realiza por la eliminación de una parte del material, que se puede realizar por arranque de viruta, por estampado, corte o electroerosión. ¿Qué es un movimiento de trabajo? En el torno, la pieza gira sobre su eje realizando un movimiento de rotación denominado movimiento de Trabajo, y es atacada por una herramienta con desplazamientos de los que se diferencian dos: ▪

De Avance, generalmente paralelo al eje de la pieza, es quien define el perfil de revolución a mecanizar.

De Penetración, perpendicular al anterior, es quien determina la sección o profundidad de viruta a extraer.

Partes de un torno: • •

Bancada: Sirve de soporte para las otras unidades del torno. Eje principal y plato: sobre el plato se coloca la pieza para que gire. En el otro extremo lleva un eje terminado en punta que es móvil, llamado contrapunto, para sujetar la pieza por un punto. El plato se puede cambiar mediante el husillo. El torno dispone de varios platos para la sujeción de la pieza a mecanizar y que la hará girar en torno a un eje.

Husillo: también se le llama eje del torno, es una pieza tubular que en uno de sus extremos tiene conectada una polea que recibe el movimiento del motor, y en el otro extremo tiene conectado el plato.


Caja Norton: sirve para ajustar las revoluciones de las velocidades mediante unas palancas que accionan un conjunto de engranajes que se encuentran en el interior de la caja.

Carro Portaherramientas: son los carros que permiten desplazar la herramienta de corte. Existen 3 tipos de carros diferentes:

1. Carro Longitudinal o Principal: este se mueve a lo largo de la bancada o sea hacia la izquierda o a la derecha. Produce el movimiento de avance de la pieza, desplazándose en forma manual o automática paralelamente al eje del torno. 2. Carro Transversal: se mueve hacia adelante o hacia atrás perpendicular al carro

principal.

Es

utilizado

para

dar

la

profundidad.

Se

mueve

perpendicularmente al eje del torno en forma manual, girando la manivela de avance transversal o embragando la palanca de avance transversal automático. Sobre este carro está montado el carro orientable o carro auxiliar. 3. Carro Auxiliar o Porta herramienta: es una base giratoria a 360° y sirve principalmente para hacer conicidades o penetrar la herramienta con cierto Angulo. El carro auxiliar sólo puede moverse manualmente girando la manivela de tornillo para su avance. La torreta Portaherramientas, ubicada sobre el carro auxiliar permite montar varias herramientas en la misma operación de torneado y girarla para determinar el ángulo de incidencia en el material. 4. Todo el conjunto de los carros, se apoya en una caja de fundición llamada Delantal o Carro Porta Herramientas, que tiene por finalidad contener en su interior los dispositivos que le transmiten los movimientos a los carros.

Tipos de torno: Torno paralelo: Se trata básicamente de un modelo evolucionado de las versiones más antiguas al que se le fueron añadiendo diferentes parámetros de configuración, pero hoy en día se utiliza en los talleres para novatos o para realizar tareas muy específicas.

Torno CNC: Este utiliza un sistema de control número por computadora, lo que permite una mayor precisión, evitando así los tradicionales errores cometidos por los operarios. Se utiliza para grandes series de piezas sencillas.


Torno revolver: Es una máquina especial que permite realizar múltiples tareas sobre una misma pieza. Por ejemplo, se pueden realizar proceso al interior de la pieza como el taladrado o mandrinando, mientras que en el exterior se puede ir cilindrando y cortando.

Torno copiador: Son máquinas muy útiles para reproducir réplicas de piezas no muy grandes y que no requieran una excesiva precisión. Se utiliza más que todo en trabajos de mármol y madera, por lo que se requiere de un sistema eficiente para evacuar la viruta.

Torno automatico: Son tornos cuyo funcionamiento está basado en una serie de reguladores electrónicos y pinzas hidráulicas que permitan realizar grandes series de producción. Sin embargo, la configuración de estos equipos es bastante dispendiosa, por lo que a pesar de ser un trabajo automatizado, se requiere del personal adecuado para configurarlo. Ventajas de un torno: •

Permiten obtener mayor precisión en el mecanizado.

Permiten mecanizar piezas más complejas.

Se puede cambiar fácilmente de mecanizar una pieza a otra.

Se reducen los errores de los operarios.

Cada vez son más baratos los tornos CNC.

Como desventajas se pueden indicar las siguientes: •

Necesidad de realizar un programa previo al mecanizado de la primera pieza.

Coste elevado de herramientas y accesorios

Conveniencia de tener una gran ocupación para la máquina debido a su alto costo.

Profile for Felipe Tineo

todo en tornos  

todo en tornos