Issuu on Google+

Premios

Periodi-

Rock

pag. 6

Julián Cadosh y sus raices eclécticas que moldean un nuevo sonido en la fusión.

pag. 7 pag. 12

pag. 14

La honestidad de tappan

Republica de cuervos

En nuestros especiales de muejeres en la escena, POKER chicas con actitud y acordes pesados.

El

Horno

Tenemos una entrevista a David Guerrero, uno de los actores mas versatiles y tambien músico.

infografía completa sobre Desenterrando laUnatrayectoria de Subterránica en sus 11 años

E d i c i ó n 7 ISSN - E n T r á m i t e

no reaction y su propuesta sincera

rock femenino con poker www.subterranica.com

El estado del arte en medios alternativos!!!


Contenido

3

Periodi-

Rock

Concepto, Diseño y Desarrollo Gráfico

Héctor García Pérez

Diagramación Laura Perilla

Fotógrafo Subterránica Oscar Garzón

Producción

Editora General

Celina Hernández Palomo

Dirección Comercial

L.A.Rock Subterránica

Preprensa e impresión

Editorial Globo. Bogotá, Colombia.

Producción Ejecutiva

Fundación Latinoamericana para el desarrollo de las Artes L.A.Rock Subterránica

Ingeniería Artística Subterránica

Productora Asociada

Szarruk Soluciones Creativas

Gracias a las bandas y agentes colaboradores.

e c i d In Editorial 3 Tenemos que seguir creciendo entre todos y renovar la escena del rock nacional. Vamos bien.

Classicstone 4 Una banda tributo a The Beatles que ha logrado seguir sus pasos... tocando!!!

Cultura 6 Julian Cadosh habla de fusión, Reggae, Ska y hasta religión.

Artista del Mes 7 POKER, chicas con actitud y acordes pesados.

Entrevista 8 Sonidos nuevos y fuertes con NO REACTION.

Exclusiva 10 Tappan, Rock del Puro.

El Horno 12 Entrevista al actor y músico DAVID GUERRERO.

Industria Under 14 Esta es la infografía de los 11 años de Subterránica, porque seguimos trabajando por el Rock!!!!

acá lo que se necesita es un boom no un bomm

por Felipe Szarruk

Director General

www.director@subterranica.com

La música fluye, en la mente, en las venas, literalmente, un músico siente de manera física los acordes, las letras, se transforman en sentimientos, en parte integral de la personalidad de cada uno. Eso es lo que ven las personas que manejan el negocio de la música en el mundo, por eso hacen millones y a los artistas les botan un Bentley y una mansión, suena raro, pero así funciona la industria en USA y otros lados. Al músico de verdad, al artista, al que compone y toca con el alma, con la fuerza más grande del universo, a ese la plata le "vale huevo", lo que le gusta es tocar.

tista para sacar de ellos las monedas que ellos mismos no podía sacar. Armaron conglomerados, se inventaron eventos, crearon una escena imaginaria para hacerle creer a los músicos que eran parte de una “industria musical” y les sacaron todo el dinero que tenían. Cuando ya estuvo esto perfeccionado, se tomaron las instituciones artísticas del estado, se tomaron los pocos bares, los pocos medios y a través de dádivas y regalos de payolas y amistades lograron meter por todos lados productos musicales pobres y baratos, !malos!, malos al odio, malos para el público y destrozaron lo poco que quedaba para el Rock nacional, porque la gente prefirió escuchar un buen Reguetón a un pésimo Rock que es lo que sonó la radio, la cual entonces para vender pauta tuvo que volver a los clásicos.

Desde hace años los músicos en Colombia venimos tratando y luchando por una escena auto-sostenible pero malinterpretaron ese pedido. Lo que queríamos era muy sencillo, que la gente apoye, que el Y mientras tanto siguen ahí, arpúblico vaya a los conciertos, las mando eventos que solo benefiradios coloquen nuestra música cian a unos pocos y a unas marcas y si la utopía era perfecta que se mientras los músicos de verdad, vendieran los discos, así los músi- del corazón, los buenos, los que cos podríamos pagar un arriendo hacen un Rock genial, siguen en y almorzar cada día y poder dedi- las calles, en los bares, con guitacar el 100% de nuestro tiempo a rras baratas tocando cien acordes lo que nos gusta, a lo que amamos, para dos personas. por lo que damos la vida, por lo cual dejamos a nuestras familias, Lo que se necesita acá no es un por lo cual nos enfrentamos al Bomm, es un boom de artistas y mundo, por lo cual no nos impor- de apoyo para esos artistas, que ta que nuestros amigos de colegio los coloquen en la radio, que dejen y universidad ya tengan casa, ca- de aprovecharse de ellos y que si rro y beca y sus hijos estudien en de verdad todas estas “eminencias” los grandes colegios mientras los quieren crear una industria musinuestros no… la música, la músi- cal entonces primero sean ecuánimes, transparentes y comiencen ca lo es todo, no existe nada más. a hacer las cosas de una manera profesional, porque por más que Nos malinterpretaron y en este país de corruptos, abusadores y se esfuercen en ocultarlo, todos torcidos muchos se dieron cuen- conocemos sus círculos, sus torta de que la música es un nego- cidos, su “modus operandi”, por cio y se volcaron a ella. Persona- eso, por eso se arman los problejes sin ningún tipo de educación, mas y por eso ocurren los fracasos sin pasar por las aulas y con egos que por más que quieran no puedel tamaño el Empire State se au- den esconder. tonombraron “curadores”, “managers”, “Promotores”, “Gestores Culturales”, etc.Y se dieron cuenta que se podían aprovechar de la inocencia y la sensibilidad del ar-

Lo importante no somos nosotros, lo importante es la música, es lo único que va a quedar a través del tiempo, el resto se acaba.

Rock www.subterranica.com Noviembre 2013

Felipe Szarruk director@subterranica.com

Periodi-

Director General


4

Opinión

CLassicstone reventó en liverpool

Tuvimos la oportunidad de hacer el “Magical Mistery Tour”, un recorrido por los lugares de infancia de John, Paul, George y Ringo, además recorre lugares que fueron inspiración para sus canciones como Penny Lane, Strawberry Fields, Eleanor Rigby, en fin, es difícil expresar lo que se siente al recorrer esos pasos de gigante y a la vez entender que en alguna medida puede ser cualquiera de nosotros, una persona más que habita un espacio, que recorre unas calles, que respira, que siente. Nos hicimos la respectiva foto en frente de los Abbey Road Studios, deseando profundamente alguna vez grabar allá así sea un saludo, tratamos de sentir al máximo la maravillosa energía que rodea ese mundo mágico, y sí, finalmente muy agradecidos por que a la final es por ellos, por Los Beatles y la magia de la música que pudimos hacer ese recorrido y completar un ciclo.

Redacción Subterránica

editorial@subterranica.com

Jade es un talentoso músico de la capital colombiana, ya hemos hablado de él en varias ocasiones, el último artículo que publicamos fue referente a su excepcional trabajo discográfico “Paranoiamarte”, otra de las joyas del Rock nacional a la que no le alcanzó el intelecto de las radios para darle difusión. Jade es tan versátil y polifacético que hace parte de algunos de los tributos más increíbles de Colombia, tiene la voz para cantar desde Zeppelin hasta Bumbury de una manera respetuosa y profesional. Hace parte también de Classicstone, una banda tributo a The Beatles que ha protagonizado sin que Colombia lo sepa, una de las mejores historias en el Rock Colombiano, una aventura casi de fantasía. Jade nos cuenta.

¿Por qué crees que a los medios del país no les interesa este tipo de noticias?

¿Qué fue en si lo que paso con Classicstone? Classicstone es un ensamble que lleva más de siete años poniendo en escena obras maestras del rock británico, particularmente de tres agrupaciones: Pink Floyd, Queen y The Beatles. De este ensamble han hecho parte muchos músicos de gran calidad, pero su núcleo creador está conformado por Sebastián Rodríguez, Juan Andrés Rodríguez, Diana Osorio, Javier Ojeda y yo, Juan Carlos Abella, que llegué al grupo hace un año y medio. El propósito fundamental es recrear las obras tal como fueron concebidos en su grabación. El año pasado aplicamos para participar en el Festival Semana Beatle de Latinoamérica organizado por The Cavern Buenos Aires, filial del Cavern original ubicado en Liverpool, lugar que prácticamente vio nacer a Los Beatles. Dicho festival en Argentina elige dos agrupaciones entre más de 250 bandas alrededor del continente para representar a Latinoamérica en el festival anual que se realiza en Liverpool y Classicstone fue una de ellas.

Periodi-

Rock www.subterranica.com Noviembre 2013

¿Desde cuándo viene este proceso y que etapas pasaron? Classicstone participó en Diciembre del 2012 en la Semana Beatle de Latinoamérica – era la primera vez que una banda de Colombia tocaba en el festival- y ganó el primer puesto, además de las menciones a mejor cantante y mejor baterista. Esa fue la primera etapa. Este premio nos daba el derecho a participar en el Festival Mundial Beatleweek en The Cavern, Liverpool. Así que recién en Agosto logramos juntar todo lo necesario para poder estar allá y tocar frente a un público perdidamente enamorado de Los Beatles. Allí tocamos 11 shows en seis días, una experiencia que ninguno de los músicos de la banda había tenido jamás.

¿Por qué The Beatles tienen tanta importancia en el Rock mundial? Es curioso que una banda con prácticamente seis o siete años de carrera activa haya hecho todo lo que consiguió hacer The Beatles, esto es lo que dice Wikipedia de la banda: “The Beatles fue una banda de rock inglesa activa durante la década de 1960 y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular.” Ver cómo una ciudad entera y casi toda una nación respiran Beatles es especial: Liverpool es una ciudad temática gracias a ellos. A nivel mundial creo que como artistas definitivamente son un antes y un después en la manera de concebir la música popular a nivel de composición, producción, grabación, mercadeo y manejo de imagen. ¿Cuál fue el premio final, quien lo entregaba y cuantas bandas participaron en The Cavern? Como te comenté el premio en Buenos aires era el poder tocar en el festival en The Cavern, en Liverpool; escogían a 2 bandas de 16 que llegaban a una final en vivo y que habían sido escogidas de 250 que se postularon. Ya en Liverpool no era una competencia de cuál era la mejor banda tributo del mundo, es un festival, un encuentro de bandas tributo a The Beatles (alrededor de 65 bandas) y un lugar de encuentro para coleccionistas y seguidores incansables de los FabFour, eso sí podemos decir que la propuesta Classicstone sobresalió en el marco del festival y muchas de las personas que llevan más de 15 años asistiendo consecutivamente al festival nos expresaron emocionados la alegría de haber vistos nuestro show,

Puede que si les interese, alguna gente estuvo muy pendiente y en algunos momentos la prensa nacional nos ha colaborado con la difusión, lo que pasa es que no siempre es fácil organizar una oficina de prensa que este a la altura de los canales y espacios más comerciales, sabemos que casi hay que ser íntimo amigo de los editores y al cual calificaron como uno de los demás para poder lograr que una nomejores actos. Así que nos llevamos ticia así se filtre a una edición de noel mejor premio, el reconocimiento ticias, sería muy bonito que de todas y el aplauso de un público que venía maneras estas noticias llegaran a mude distintos puntos del planeta a es- cha más gente pues en verdad logran cuchar canciones de los Beatles inter- cambiarle un poco la cara al país en el pretadas por bandas también de dis- exterior, es de verdad innegable que tintos puntos del planeta. Quizá lo cada vez que dices que eres de Coque nos hace muy especiales es el ser lombia salta el comentario cliché de colombianos, el no querer parecernos “Hey, good Cocaíne!!!” o “Hey,,. Say físicamente a los Beatles y el sonido hello to Escobar!” que logramos en vivo, el cual es muy similar al sonido de las canciones en ¿Qué sigue para Classicstone? los discos. Classicstone ha recorrido ya un larComo punto adicional podemos ade- go camino en el país y ha hecho cosas lantar que desde ya hemos sido invi- bien grandes, así que estamos apuntados, esta vez directamente por los tándole a tener más experiencias inorganizadores en Liverpool a parti- ternacionales, participar en festivales cipar el próximo año de nuevo en el alrededor del mundo. En Colombia Festival y a algunos otros festivales te- queremos realizar de nueva una temmáticos en otras latitudes que espera- porada especial con el show de The mos poder concretar. Wall de Pink Floyd y soñamos con montar Jesuschrist Superstar. Clas¿Qué se siente tocar en The Cavern sicstone además continúa con su proy recorrer los pasos de The Beatles yecto educativo Classicstone Rocksabiendo que al final estaban allá school. Por otro lado es un momento por ellos? especial en el que los proyectos artísticos de cada uno de los integrantes Tocar en el escenario principal del están tomando una fuerza y un lugar Cavern es muy fuerte, por que sien- muy especial, así que hay que darle tes la energía de toda la gente que paso también a estas cosas. ha pasado por ahí, The Beatles llegó a tocar allá unas 250 veces y su ¿Tus proyectos personales, The pago máximo llego a ser de 300 libras, Joint, Santafuma, Los Monos, Triallí se firmó el contrato con Brian buto a Bunbury continúan o estas Epstein quien los conoció tocando sumergido en tu disco nuevo Parauna noche. Ahora, en el festival ha- noiamarte? bía muchos más escenarios y eventos en el teatro principal de la ciudad He tenido una experiencia actoral etc; nosotros tocamos en algunos es- considerable y cada uno de esos procenarios más como el Adelphi Hotel yectos es como asumir un personadonde se realizó un concierto memo- je distinto. Afortunadamente tenrable y también en el Cavern Lounge, go mucha energía, no sé cómo, para un espacio donde han actuado artis- poder dedicar un pedacito de mi cotas como Adele, The Artic Monkeys, razón y de mi tiempo a cada uno de Paul MCartney, Eric Clapton, David esos proyectos que para mí son muy Gilmour entre otros. importantes, especialmente porque son diversos y me han permitido ex-


Stage

grandes artistas y que estará en temporada en diciembre de este año en el palacio de los deportes.

ño es poder llegar a muchos lugares tocando las canciones propias y que esas canciones se abran paso en el corazón de las personas pero por buenas y verdaderas, no por imposición de los medios, en eso estamos.

Finalmente mucha gente me ha aconsejado dedicarme a una sola cosa, supongo que en algún punto llegará ese ¿Por qué es más fácil viajar con una momento, pero por ahora soy una banda tributo como Classicstone persona que le gusta hacer muchas que con un disco original como Pacosas, quizá para no cansarse siem- ranoiamarte? ¿Qué crees que le falta al rock napre de lo mismo, por eso aunque ha cional para ser industria? habido muchos proyectos de los que Es lógico, a un artista nuevo le toca hecho parte por corto tiempo hay al- crear su público, empezar de ceros, Creo que lo que hace falta es degunos como Jade, Santafuma, Clas- un artista que haga shows tributo ya jar un poco de lado la competensicstone, Los Monos, The Joint que tiene el público prácticamente asegu- cia absurda entre los artistas, que son bien claves en mi vida, eso suma- rado a donde vaya, más si se trata de para eso ya están los reggaetoneros. do a mis tres hijos y mi vida familiar una banda como The Beatles. Al mú- Es fabuloso ver como en el boom me copa por completo. sico autor le toca ir llenando las salas de las bandas en Inglaterra eran tode a poco, a menos que tenga mucho dos amigos, aunque los Beatles y Por ultimo les cuento que el proyec- dinero para una campaña de promo- los Stones parecían ser rivales, iban to en el que estoy trabajando actual- ción arrolladora que deje al público juntos a las mismas fiestas, se commente es un musical que estoy segu- sin más opción que consumir su mú- partían los equipos, eran hermanos,. ro será recordado por años, junto a sica, claramente no es mi caso. El sue-

Rock www.subterranica.com Noviembre 2013

Para mí en particular el trabajo con mi disco como solista “Paranoiamarte” ha sido una experiencia muy enriquecedora pues fue un proyecto de verdad solista, en el cual todas las etapas del proceso fueran realizadas por mí, desde la composición, hasta la producción artística y ejecutiva, ejecución, grabación, mezcla, diseño y hasta distribución, es una cosa de locos, pero es el resultado de algo muy sincero, muy del corazón. Eso sí, tengo grandes amigos, excelentes músicos que me acompañan en todos estos procesos lo cual hace muy llevadero

todo este asunto.

Periodi-

plorar muchas facetas y posibilidades como artista, además que me han brindado más posibilidades para poder mantenerme a flote y mantener una familia solo dedicándome al arte.

5


6

Cultura Urbana Redacción Subterránica

radiosubterranica@gmail.com

julian cadosh y sus raices los más relevantes, girar por lo ancho y largo de Colombia llevando mi música porque tengo la firme convicción de que primero tengo que tomarme mi país para salir después tenemos también ya los primeros indicios de una gira latina y ya estamos cocinando las primeras canciones de la segunda producción y hay música para rato… ¿Como ves la actualidad de la escena, crees que es real, que no lo es, crees que pueda pasar algo? La escena en su actualidad ha tenido un repunte significativo por la creación del Jamming Fest y de la vinculación al Rototom Contest Latino pero más allá de eso el Reggae para mí la escena reggae es una escena súper descentralizada e independiente no hay camaradería por ninguna partes y llena de envidias, cada cual anda por su lado mirando cómo puede hacer sus cosas y no pensando en que crezca la cultura y la escena.

Periodi-

Rock www.subterranica.com Noviembre 2013

¿Eres religioso? ¿qué piensas de la situación de Palestina e Israel y como lo aplicas en tu música? Yo no soy religioso. Aunque creo sobremanera en D.s y en lo que me enseñaron, acerca del conflicto de Israel y Palestina podría pasar horas contestando la pregunta y explicándolo desde mis cosas vividas. Pero seré breve, pienso que por ningún motivo debe haber guerras ni conflictos pero “nadie sabe con la sed que otro bebe” como dicen acá en Colombia, para la gente es muy fácil juzgar y tomar un Un músico que se da tiempo, piensa bando como si se tratara de un pary se reinventa es un músico feliz. Ju- tido de futbol, pero solo las persolian Cadosh es colombiano pero no nas que lo hemos vivido de frente el olvida sus raíces, son tan importan- conflicto podemos y tenemos la autes que su música es una mezcla de toridad de poner un punto de vistodas aquellas culturas que son par- ta sin censurar la opinión de los dete de él combinadas con aquellas que más y hablando de cómo relaciono admira. Es un guerrero… hablamos en mi música trato de que siempre con él. de transmitir mi mensaje de paz y de mostrar un poco de mi cultura y mi Háblanos de tu elección por hacer pueblo, claro me han tildado de siomúsica antillana con influencias de nista y pretencioso por muchas letras otras tierras pero eso no importa yo hago mi música para el que la quiera escuchar, es Bueno primero que todo, “cuando a más, tengo un grupo de fans de árauno se le mete algo en la cabeza no bes musulmanes que apoyan mi prohay nadie que se lo saque”. Y ese es yecto, mi música y mi forma de penmi caso el Reggae llego a mi vida y sar. vivo enamorado de ese género lo escucho, lo consumo y por eso deci- ¿De las colaboraciones que has tedí hacerlo; le doy un toque particu- nido cual te ha llenado más? lar para expresar por medio de este género lo que yo soy, mis raíces, mis Bueno todas las colaboraciones son costumbres y tradiciones además el lindas porque le aportan y lo alimenreggae y la cultura Rasta no está muy tan musicalmente, pero la más linlejos de mi cultura judía. da fue con los amigos de JAILIGHT El reggae es toda una colonia en Colombia, ¿como percibes eso, la sientes alejada de otras tribus urbanas? El Reggae en Colombia es un fenómeno raro, a mi perspectiva hay una escena pero no hay una verdadera continuidad en la cultura, creo que es una moda de un periodo de edad entre los 13 14 hasta los 20 25 años, y luego no hay mucho público adulto para nosotros los artistas y es una realidad.

porque primero hicimos una canción que nos identifica y por qué la trabajamos en conjuntos y viajamos juntos para hacer el video y compartimos muchas experiencias e hicimos un concierto las dos bandas en el Caribe colombiano.

Se tuvieras que definir tu música en un estilo ¿en cuál sería? Yo hago Indie Reggae ¿Quiénes conforman la banda y que instrumentos tocan, (Marcas, pedales, etc)?

Mi banda es Oscar Esteves en la batería y pues él tiene una Mapex en su casa en los escenarios siempre es prestada. (risas) La guitarra la toca Juan Camilo Velásquez una Fender las referencias si se las tengo para otro día (risas), el bajo es Jesisson Gutierrez y creo que es un bajo hechizo nunca le he visto marca (más risas) todas muy talentosas y buena ondas.

Además creo que falta profesionalizarse un poco más y dejar de hacer la cosa tan románticamente ver con más visión su banda como una empresa si uno quiere vivir de esto y darse a respetar y respetar lo que uno hace, y si hablamos de los promotores empresarios y demás que quieren pagar con botones, me pondría a llorar, El día que se respete al músico y se le den las garantías como se respeta a cualquier profesión en este país cambiara la perspectiva del asunto.

¿Estás de acuerdo con que ritmos como el tuyo tengan parte en festivales de Rock?

Aprovecha el espacio para decir lo que quieras

Yo creo que la música es una sola y el colombiano es el que la ha querido sectorizar en USA y Europa podemos ver que los grandes festivales son muy incluyentes y además en festivales de Reggae también se les están abriendo espacios para bandas y proyectos que no son estrictamente de Reggae. ¿Qué proyectos vienen? Los proyectos son varios nombrare

Me quedo corto para hablar porque tengo 100mil cosas por decir pero bueno. Agradezco a Subterránica por apoyar y creer en la música Colombiana y apoyar y creer en mi propuesta, hay que creerse el cuento de uno mismo es la única. he tenido que sentir el aprecio y el rechazo de muchos pero hay voy, guerreando en un país donde hacer música es jodidamente difícil y más Reggae pero sé que lo voy a lograr con la ayuda de D.s y de la gente.


Artista del Mes sonas que están inconformes con pa- ciente apoyo para crear más concienradigmas estipulados por la sociedad cia del rock nacional ,muchas metes y los cuales criticamos en nuestras cegadas mucha rosca y mucho miecanciones de hecho hacemos énfasis do a lanzarse también de parte de las en una de nuestras canciones que la bandas o por el mismo simple hecho anarquía no es la respuesta si no se de que muchas organizaciones cietiene un ideal, porque uno no puede rran puertas, por esta razón como pelear por pelear, el poder nos quiere banda ahí que moverse por todo lado, brutos y ese es un llamado que hace- darse a conocer y no parar de luchar mos, la música es un canal que mue- por el sueño que se quiere. ve masas pero hay que tener un propósito claro ¿Cuáles son sus bandas nacionales favoritas? ¿Qué instrumento tocan y que hardware (marcas, pedales, etc.)? Vulgarxito (rock and roll) más que una banda que admiramos mucho, Laura Angulo: Voz y Guitarra Rít- son nuestros principales amigos, los mica (Guitarra Dean Dave VMN- cuales han estado en el proceso de TX Flying V), Paola Camelo: Gui- Poker desde que comenzó. tarra Líder y coros (IBANEZ SA SERIES 260 FM), Paola Rodríguez: También Mortuorum, Underthreat, Bajo y coros (kramer fórum) y Luz Tappan, Whitchtrap. Silva: Batería y coros ( Ride AAX sabían) ( AAX Stage Crash) (AX 18 ¿Es importante la belleza y el Glachinese) mour en el rock?

El talento las ganas la fuerza que manejamos a nivel nacional es muy fuerte, es una propuesta que indudablemente hay que apoyar, porque se ha demostrado que el rock colombiano está a la altura de grandes bandas, incluso se han fusionado géneros para dar un nuevo toque al rock, muchas puertas se cierran muchas veces ya sea por parte de organizaciones o por el simple hecho de que las bandas no se dan a conocer de la mejor manera, contamos con un sin número de músicos y artistas que dejan en alto el rock en Colombia. Poker es una banda que nace en la ciudad de Bogotá en febrero de 2009, está conformada por Laura Angulo (Voz y Guitarra rítmica), Paola Camelo (Guitarra Líder), Paola Rodríguez (Bajo) y Luz Silva (Batería).

¿Qué piensan de las instituciones tras lo hacíamos porque lo disfru- del estado que supuestamente apotábamos, tiempo después amigos y yan el rock nacional? conocidos se interesaron por el proyecto nuestro, por la actitud que ma- Muchas veces las organizaciones tienejábamos en escena y por la unión ne muchas barreras al poner ciertos que había en la banda es ahí cuando delegados para poder hacer evenestas personas deciden ayudarnos a tos de muy buen nivel sin embargo crecer musicalmente y a darnos ba- muchas veces Funcionan bien, heses literalmente para formar lo que mos tenido la oportunidad de tocar hoy es Poker, y lo que viene por mu- en grandes eventos y convocatorias, cho más tiempo. pero en muchas otras no hay el sufi-

Cada una de sus integrantes tiene diferentes influencias que le dan un sonido característico a la banda; entre las influencias comunes que van desde el rock and roll, Punk y metal están Motorhead, AC/DC , Megadeth, ¿Siendo tan jóvenes creen que el niMetallica, Misfits y Joan Jett. vel alcanzado es suficiente para salir al ruedo? La banda siempre ha tenido presente que lo más importante es la fideli- Siendo tan jóvenes como dicen, pues dad entre sus integrantes tanto a ni- es satisfactorio al nivel que se ha llevel musical como en lo personal, esta gado, pero nosotras somos conscienfidelidad es lo que las ha mantenido tes que siempre hay cosas que mejounidas durante estos años. rar, que es bueno seguir estudiando, la practica hace una buena presenConversamos con ellas un rato tación, nuestro público se merece lo mejor de nosotras cada vez, cada ¿Qué es poker? concierto siempre tendrá algo nuevo, mejorías a nivel visual y musiPoker es una familia, más que una cal. Lo que Poker ha logrado en tan banda musical es una banda de her- poco tiempo es solo una muestra de manas que les gusta hacer rock para todo lo que viene de ahora en adelandivertirse, es un estilo de vida en el te. No pararemos de hacer música y cual desahogan todo lo que viven seguiremos hasta el fin. diariamente, el hacer su propia música con un estilo libre que las identi- ¿De qué hablan sus canciones? fica, chicas guerreras que no le temen a nada ni a hacer cosas nuevas. De la sociedad en la que vivimos, de muchas cosas que la gente se calla y ¿De dónde viene la idea de hacer que nosotras las gritamos a través una banda de chicas? de nuestras canciones, de la inconformidad que se tiene muchas veces realmente todo empezó por un mis- y las personas la callan, de cómo es mo gusto, empezó como la mayoría vivir una vida dependiendo del rock de bandas siendo un pasa tiempo un and roll, de hecho en nuestras canhobby, nosotras no lo hacíamos para ciones puedes encontrar identidad ser famosas ni ganar público, noso- de nosotras porque somos unas per-

La belleza es superficial, es importante siempre y cuando no pase a ser plano principal en un ámbito musical, es muy bueno poder contar con ambas cosas ser un complemento para bien. El glamour lo lleva cada banda como identidad, nos hemos dado cuentas con grandes exponentes del rock que tienen su sello personal y eso hace que mucha gente se fije en eso aparte de la música. Hasta donde piensan llegar con la banda? El propósito es ideal. La verdad aún tenemos grandes expectativas con la banda, queremos llegar a mas rincones tanto nacionales como internacionales, la idea es que la gente conozca de Poker, que cante Poker, que viva Poker, desde el más pequeño hasta el más grande, nuestra música está hecha para disfrutar, para sentir, para tocar fibras, la banda no tiene un destino fijo, vamos con Poker hasta el final.

Rock www.subterranica.com Noviembre 2013

¿Qué piensan del Rock nacional?

Periodi-

Mujeres en el rock, poker, actitud y acordes pesados

7


8

Entrevista

Periodi-

Rock www.subterranica.com Noviembre 2013

sonidos nuevos y fuertes con no reaction!!! complique, pero la banda cuando empezó en 2010 con nuestro anpor Felipe Szarruk terior cantante (David Stracci) inDirector General tentaba ser una banda de SLEAZE ROCK (LA Guns, Motley Crue, Shotgun, Messiah, etc.), pero tras la salida de este, la banda empezó a convertirse en otra cosa y exploramos sonidos un poco más crudos como el de Motorhead o industriales y groove como White Zombie o Pantera, pero sin vocalista la banda no tenía identidad y ese espacio fue llenado por DIE DREIZEHN un NO REACTION es una banda chico que encuentra las bases de contundente y contestataria, su su canto en el heavy metal, metal inconformismo lo desatan con fu- industrial y canto lirico y con esto ria en sus canciones contenidas nos embarcamos en lo que yo llaen un excelente álbum debut. La mo un experimento musical porbanda cuida varios detalles des- que no queremos buscar un génede su sonido hasta su imagen, una ro, queremos ser un género, una apuesta segura para aquellos que banda que pueda explorar desde están buscando la nueva genera- los sonidos clásicos de los 70, pación del Rock Colombiano, rock sar por el heavy de principios de puro, de guitarras distorsionadas los 80 y llegar a lo industrial de fiy sonidos clásicos. Hablamos con nales de los 90; todo esto con el su guitarrista, Rixx Isaiah quien fin de encontrar nuevas maneras nos cuenta acerca de la banda: de expresarnos, nuevos puntos de vista y sobretodo nuevos sonidos. No Reaction hace parte de ese rock independiente que está cre- ¿Quiénes conforman el grupo y ciendo en las nuevas generacio- que instrumento tocan (marcas, nes ¿que sienten que sea diferen- pedales, etc.)? te entre el movimiento de hoy y el de hace unos años? NO RE-ACTION Está integrado por DIE DREIZEHN en la Hola, primero quiero darle mi voz principal, RIXX ISAIAH en más cordial saludo a todo el equi- las guitarras y coros, este utiliza po de Subterránica y obvio darles tres guitarras una LTD Serpent las gracias por ofrecerme este es- americanas con Floyd Rose, una pacio para la entrevista. Jackson King V japonesa de puente fijo y una Fender Folk elecYa entrando en materia, puedo troacústica, los pedales que utilidecir que del movimiento de hace za son un Digital Delay de Boss, años y el de hoy en día se pueden Super Overdrive de Boss y un Cry citar ventajas y desventajas, por Bab, por último el amplificador es ejemplo en materia de difusión, un Peavey Valveking americano. las bandas de hace años tenían que hacer mucho trabajo, porque En las cuerdas bajas tenemos a los medios eran pocos, pero esa ROBERT (EL KRANEO) que difusión lograba ser por así decir- utiliza un bajo marca LTD B-55 lo más de "impacto" por qué ganar con cuerdas ERNIE BALL y un espacios en radio y televisión era amplificador FENDER RUMalgo difícil aquí en el país; por el BLE 150 y por ultimo esta contrario las bandas actuales po- J.FREAK en la percusión y coros; demos tener la difusión quera- que utiliza una batería PEARL mos al alcance de Internet, pero VISION, platillos SABIAN B8 y esto al ser parte ya de lo cotidia- un redoblante WISEMANN no ha perdido ese "impacto", entonces en ese rango de ventajas y ¿Cuál es la filosofía de No Reacdesventajas podemos decir que la tion?, ¡ustedes son un poco activida siempre nos ha puesto un ba- vistas! lance y que las diferencias que hay son superficiales y no sustanciales ¿Activistas? que gracioso, pero . puedo decir que en el grupo cada ¿Dentro de cual género del rock uno tiene su manera de pensar y se clasifica No Reaction? es por eso que en nuestras publicaciones, letras y de demás, poEste asunto del genero con NO demos ver temas banales y vacíos RE-ACTION ha sido todo un

o cosas que requieren reflexiones más profundas , porque todo tiene un sentido por el mero hecho de existir; así que hablar de chicas, sexo y esa mierda es igual a hablar de lo dura que es la política, de los problemas sociales, de la búsqueda por entender los misterios más ocultos de la humanidad y de nuestra existencia; digo que es igual a pesar de tener diferentes contextos, porque en si todo esto habla de la vida misma y la vida es un misterio y nuestro juego, tal vez deba ser el de armar las piezas de este rompecabezas.

¿Cómo ven el rock nacional en la actualidad? Desde mi punto de vista como músico y espectador, me permito decir que en Colombia tenemos muchísimo potencial, que se ve reflejado en músicos de calidad técnica muy buena y en ese afán de buscar nuevos horizontes para el rock, explorando todo tipo de fusiones y sonidos. En Colombia se hace de todo tipo de géneros del rock, pero el problema, para mi radica en que se-

LAMENTABLE EPISODIO DE DISCRIMINACIÓN AL ROCK En este video https://www.facebook.com/ photo.php?v=10151042758817183 se demuestra la ignorancia y la violación de todos los derechos constitucionales de los jóvenes que asistían a un concierto de Rock en la población de Circasia en el Quindío. En el video, tomado del perfil de Juank Sonar en Facebook se aprecia claramente como los jóvenes son manipulados y sometidos por un funcionario que no tenemos claro quién es pero que sin duda hace

parte del gobierno local. Este es un país en donde todavía pasan cosas como estas, en donde el Rock es satanizado y expresiones como el “Pogo” son considerados actos vandálicos y violentos, pero que hacer festivales vallenatos y de Reguetón vendiendo licor, con pelea y bala a bordo es considerado parte de la cultura nacional.


Entrevista

9

LA PRIMERA ÓPERA ROCK COLOMBIANA SERÁ DISCO La Ópera Rock “Margarita y Faus-

Mama en Bogotá, ellos son Daniel to” compuesta por Felipe Szarruk y Ospina en el bajo, Emerson Urrego que fue estrenada en 2006 con dos en los teclados, Leonardo Neizza en temporadas y una participación en la batería y las guitarras serán graVIA del Iberoamericano será graba- badas por Felipe Szarruk, en la puesda en disco bajo la producción de ta original la guitarra era interpretaCharlie Márquez. Aunque la edición da por Felipe Mejía y Szarruk hací a no contendrá los 15 temas que com- el papel de Fausto. ponen en su totalidad la puesta en escena, sí contendrá los ocho temas En Colombia se habían dado montaprincipales y las piezas narradas que jes de este género como “Jesucrisle dan forma a la versión libre de la to Superstar”, pero fue “Margarita historia del famoso Doctor que hizo y Fausto” la primera obra del géneun pacto con el demonio para lograr ro que se compuso y se produjo por el amor de una mujer. un colombiano, convirtiéndola en el primer aporte del país a este tipo Los músicos que grabaron el disco de montajes que fue iniciado por la fueron los mismos que actuaron en agrupación británica The Who con la las más de 50 presentaciones en el primera ópera Rock TOMMY. teatro Libélula Dorada y el teatro La

¿Crees que la fama en Colombia Aprendamos bien las leyes, para la regalan o que quienes son fa- después molerlas a patadas y lumosos son los que deberían ser- char por nuestra autenticidad y lo? auto relacionarnos para poder algún día trabajar en grupo, una vez Pues es algo relativo, porque hay más, un cordial saludo a todos muchos casos y en muchos de y nada, sigamos... NO TE DEellos podemos decir si, este man TENGAS fuck you bastardo!!!! compro la fama y ya "se la gano jajajajajajaja fácil", como habrá otros que hicieron un trabajo arduo por estar allá, así que no podemos encasillar a las personas. ¿Como compone No Reaction?

Hasta ahora los primeros temas de NO RE-ACTION han sido ¿Qué trayectoria han tenido y creados por la fusión de las letras hasta donde piensan llegar? de DIE DREIZEHN, con la mú¿Hasta dónde queremos llegar?, yo sica que fabrica RIXX ISAIAH, La banda ha sido popular aquí en creo que hasta donde sea necesaseguido por los arreglos que hace Bogotá, hemos estado en festiva- rio para hacer llegar nuestra músiROBERT y puesto en marcha con les importantes de la escena inde- ca a el mayor número de personas las percusiones de J.FREAK, de pendiente como lo son BOGO- y no solo eso sino hasta cuando esta manera podemos hacer canTA CIUDAD ROCK y TRUE podamos definirnos ósea hasta ciones y romper culos. FEST, hemos tocado en todo tipo la muerte, entonces en lo posible de eventos aquí en la capital, pero trataremos de llegar hasta que nos Cuenten una historia de una para mí NO RE-ACTION es muramos. canción, ¿cómo se hizo?, alguna un banda que hasta ahora se está

Rock www.subterranica.com Noviembre 2013

consolidando como un producto y está empezando a ser difundida, a nivel de radio hemos participado en programas como EL VUELO DEL DRAGON dirigido por Marcelo, este es un programa radial de argentina donde tuvimos la oportunidad de ser entrevistados y de esta manera se pudo hacer difusión de nuestra música por Brasil, Chile y Paraguay si no estoy mal; lo cual nos sirvió bastante para llevar nuestro mensaje a más personas y hablando de radio nacional se nos invitó una vez a el programa "rock al palo" de RADIO C.I.A donde se nos hizo una entrevista días previos a el lanzamiento de nuestro EP ELEMENTS FOR GENOCIDE.

Periodi-

guimos imitando modelos, pero esto no es algo malo, solo es parte del proceso de aprendizaje de cualquier conocimiento, entonces tenemos que empezar a pensar que el rock nacional no son solo las bandas, sino todo un grupo de personas que estamos buscando darle una forma a todos los elementos que hay; (bandas, medios, emisoras, revistas, etc.) para poder consolidar algo que se llama industria musical, pero esta vez no tendrá que ser en pro al dinero, que es necesario, si no a el crecimiento humano y artístico, a devolverle al arte eso que es suyo y hacer que respire un poco.

¿Creen que la fama y el recono- anécdota en especial cimiento son necesarios o que el músico debe tocar solo por el Con ROBERT una vez bebiendo gusto de hacerlo sin importar cerveza y caminando por las camás? lles, nos dimos cuenta de la naturaleza espiral y cíclica, como el ciTanto como fama y reconocimien- clo del hombre lobo .yendo de un to no, yo creo que el músico busca lado a otro por los barrios del sur una especie de respuesta de algo o de Bogotá, viviendo lo mismo de alguien, así sea de sí mismo, que siempre, bebiendo jodiendo por le permita realizar una relación de todo lado buscando romper el ciemisor, receptor y de esta manera clo para convertirnos en hombre hacer posible la música; entonces lobo y romper el yo. de esas expeen este caso el músico debe tocar riencias de esa vagancia salió una porque tiene una razón, indepen- canción a la que llamamos WOLF. dientemente del contexto, porque tiene un deseo, porque lo siente y Aprovechen el espacio para decir porque lo necesita. lo que quieran.


10

Exclusiva TAPPAN rock del puro!!! Redacción Subterránica

radiosubterránica@gmail.com

TAPPAN es un músico que rompió en la escena como pocos lo hacen, nosotros lo sabíamos, este año ganó el premio a Mejor Artista Masculino en los Subterránica, se hace notar. No solo por su personalidad sencilla y extrovertida, este personaje de pelo rojo y desordenado sabe tocar, sabe hacer rock, combina elementos de varias épocas y lo que es más importante, lo mantiene como debe ser, en su estado natural. Pocas veces se ve una carrera meteórica como la tuya ¿a qué se debe la aceptación? A la honestidad, a hacer las cosas de verdad, con pasión y con el corazón!! Usas elementos muy clásicos del rock en tu música, los riff, etc. ¿Por qué crees que tu música está siendo ampliamente aceptada cuando acá el rock es sinónimo de TropiPop o cumbia con distorsión?

Periodi-

Rock www.subterranica.com Noviembre 2013

Creo en el poder y la energía del Rock!! Creo que no se trata de alguna fórmula en particular. Simplemente de hacer música e interpretarla con el alma. Me gustan las fusiones cuando son naturales y son el resultado de la cultura del creador de la obra, al ser está procesada por su propio sentir. En el caso de mi sonido, hay muchos elementos que vienen de la música que me ha influenciado toda la vida, así como un gran espacio para la guitarra, instrumento que amo, y por el cual estoy aquí hoy por hoy. Al final mi música es la interpretación del mundo desde mi punto de vista, es mi manera de sentir, es comunicar a través de mi propia voz. ¿Por qué decidiste rescatar el rock en su estado puro? Porque es la forma más directa de reencontrarme conmigo mismo. Porque estamos en un momento de caos donde toca volver a las raíces para recordar quienes somos y porque estamos aquí. ¿De qué hablan tus letras? Hablan de pensamientos, viven-

cias, y en general, de cómo interpreto lo que pasa en mi entorno, de mi forma de ver la vida. ¿Cuál fue tu experiencia en Rock al Parque, que piensas de la poca asistencia al fest?

jores, todos los artistas y bandas que vi, salieron a darlo todo y a tocar su música con entrega y profesionalismo. Nuestro show en vivo es sencillo, se trata más que nada de conexión, de compartir la energía y la magia que se genera en el Mi experiencia en Rock al Par- escenario, con el público y hacerque fue increíble. Viví el festival los parte de una fiesta. de manera intensa los tres días, vi bandas que no conocía, cono- ¿Qué proyectos hay para Tappan? cí gente nueva, la organización es- En este momento seguir tocando tuvo muy bien y se vivió mucha y seguir abriéndonos puertas. Lleunión con las bandas distritales. var nuestra música cada vez a difeEn nuestra presentación la gente rentes lugares. respondió muy bien, hubo mucha receptividad a nuestra música y ¿Grabaste un DVD en vivo? por nuestro lado salimos a sudar- Como te ha ido la toda de principio a fin. Muy bien!! como todo lo que heCon respecto a la baja asistencia, mos hecho ha sido algo de paso a no podría decir con exactitud cuál paso, pero la gente lo ha recibido fue la razón, pero es posible que muy bien. Al final el objetivo prinno haya habido mucha respues- cipal de "TAPPAN EN CARNE ta hacia la parte internacional del VIVA" es compartir la magia de cartel, pues son quienes halan más tocar en vivo con la gente y que gente al fin y al cabo. Algo que no nos puedan conocer. El video esta me gustó fue que mucha gente so- subido completo en Youtube para bretodo antes del festival, adopto que todo el mundo lo pueda ver de una postura negativa y en contra, manera gratuita y puedan disfrusin tener en cuenta que el festival tar de 40 minutos de puro Rock es de todos, que es un patrimonio and Roll!!! cultural de nuestra ciudad y que al darle la espalda lo estamos aca- ¿Para los que aún no te conocen, bando. Al final el balance fue po- Quién es William Tappan? sitivo, para mí una experiencia única y un sueño alcanzado. William Tappan es un ser humano apasionado, sensible, honesto, ¿Si embargo tu presentación fue que se entrega cuando cree en algo, catalogada como una de las mejo- que cree en el amor y loco por la res? ¿Cómo es tu show en vivo? música y la guitarra!!!

nes para mover tu música o vas con alguna disquera? El ser independiente es una labor del día a día, del paso a paso. La estrategia es fijarse metas y en ese camino cumplir con los objetivos que implica cada meta. En este momento estamos haciendo la distribución a través de un sello independiente, pero todo lo demás como promoción y desarrollo artístico lo seguimos haciendo nosotros. Es importante encontrar un buen equipo de trabajo y manejarse como empresa. El artista es la empresa, la banda es la empresa. Explotar al máximo los recursos que se tienen y buscar alternativas diferentes. Hay que estar consiente que este es un camino largo de trabajo para el resto de la vida, y que la meta es la música!! ¿Aprovecha el espacio para lo que quieras?

Tenemos que empezar a formarnos un criterio propio, a saber porque creemos en algo. Ir más allá de todos los filtros y etiquetas y darnos la oportunidad a nosotros mismos de existir en una sociedad, en un país, en un mundo. Solo seremos realmente libres en la medida en que seamos conscientes de nuestra individualidad y hagamos uso de ella para un bien común. Buena energía y No podría decir que fue de las me- ¿Qué estrategia independiente tie- Rock and Roll!!!!!!!!


Stage

11

szarruk trae su república de cuervos

¿Por qué hacer un disco así, salir ¿Qué es república de cuervos, de lo que has hecho? una banda, un disco, otra opeEra necesario, yo quería hacer ra Rock? otras cosas y sobretodo tenía muLos cuervos son un grito de rebel- chas cosas que decir, cosas en mi día y de inconformismo hacía la corazón que estaban ahí clavadas, realidad en que vivimos. El nom- cosas que no me gustan del munbre describe el sentimiento hacia do en el que vivo, de mi ciudad, de la sociedad en que nos hemos con- mi país, creo que la música y sovertido, al parecer todo duele y el bretodo el rock está es para eso, estado de necesidad constante en para pronunciarse y más ahora el que nos mantienen ha logrado que en Colombia los músicos del someternos como perros amaes- Rock están creyendo que son superestrellas, la gente que los rodea trados. son soberbios y estamos en desEs un disco grabado con músicos unión, este disco es una liberación amigos que comparten el senti- enorme, es un grito. Además de miento y la ideología de que pode- que experimentamos un poco con mos hacer algo mejor, de que es- el Hip Hop. tamos desaprovechando la vida tratando de almorzar y viviendo ¿Qué instrumentos usas, vas por el individualismo, la soberbia y la lo electrónico? codicia. A mí me pueden llamar radical, El disco está basado en el odio, el anticuado o lo que quieran pero odio contenido, porque es la pala- me gusta tocar, yo disfruto mi bra que define el sentimiento que guitarra, armar las canciones con se gesta en la gente, en las perso- mis amigos por más sencillas que nas que no podemos más que ver sean, en ningún momento me las a través de las noticias como nos he dado de virtuoso o de gran canmatan, como nos mueven de lado tante, lo que hago es porque me a lado, canales mentirosos ma- gusta y me ha funcionado. Me panipulados por el estado y por los rece que las personas que usan los anunciantes, por las grandes em- recursos electrónicos como parte del proceso creativo son músicos presas. que experimentan, Vangelis por No somos de izquierda o dere- ejemplo por decir uno entre mil, cha, no tenemos ningún color, pero los que solo secuencian y le no representamos bandera o re- colocan una voz, de eso no sé qué ligión, nuestro único estandarte pensar. Hace poco conocí el nuees el sentido común que nos dice vo proyecto de Coti de La Ley, es que está mal todo se resume en un meramente electrónico y hablagraffitti que hay colgado en una mos un poco, él me explicaba el pared de Bogotá: “Vivir en la tie- uso de los aparatos, etc. No sé, yo rra más rica y ver el poder en cere- disfruto el instrumento, no descarto nada, pero por ahora somos bros tan pobres” los cuervos tocando. ¿Es decir que ya no vas a tocar como “szarruk” cambias a ban- ¿Es entonces Rock clásico? da? Podría decir que es casi copiaSí, pero esto es un proceso, es de- do de bandas que me gustan. Yo cir durante esa transición segui- no estoy acá inventando nada en remos tocando canciones de mis materia de música, Republica de discos como solista que pegan con Cuervos es un proyecto que se

centra más en las letras, en lo que queremos decir y transmitir sobre lo que está pasando en nuestros países. Para formar estoy y darle vida nos hemos inspirado, influenciado o como lo quieran llamar en bandas que nos gustan que van desde Molotov, pasando por Calle 13, Gaga, Bandas de Metal, de Hip Hop, etc. No van a escuchar una revelación musical pero si unas letras que pueden llegar a chocar.

cuchas ahí solo hay una guitarra, un bajo, una batería, un piano y las voces. Voces hermosas, la única garra es la mía (risas), La Ópera Rock me ha acompañado desde 2005 cuando comenzamos a montarla, se presentó en 2006 y 2007, hasta este año se volvió disco y estoy contento, la saque de la cabeza, por ahí anda rolando en el disco, en concursos, etc. Es un proyecto que amo. Y haberlo logrado presentar en dos teatros fue una experiencia inolvidable.

¿Entonces son letras ofensivas? ¿Tus mayores logros? Para nada, lo ofensivo es lo que nos hacen en este país, en este mundo. Ofensivo es vivir dependiendo del gobierno para poder tocar Rock, vivir dependiendo de todo el mundo para poder comer, ofensivo es ver los noticieros de este país, ver que la gente de los medios es incapaz y mediocre pero se juran los dueños del mundo, hay tantas cosas ofensivas que las letras de Republica de Cuervos son un cuento para niños.

Mi familia, es lo máximo que lograre en mi vida. No me gusta hablar de lo que he hecho porque siento que en Colombia todo el mundo se infla sus pequeños triunfos para validar su vida y su carrera, solo te puedo decir que he vivido bastante, llevo 20 años tocando, he estado en Radio, TV, he hecho lo que me gusta, pero si me tocará responder algo, además de lo lógico como algunos momentos, conciertos, listas, etc. Creo que ¿Cambiar el mundo? mi mayor logro es poder vivir de lo que me gusta y eso es bastanMe encantaría, pero ya apren- te difícil. dí que no se puede sencillamente porque hay mucha gente confor- ¿Cuándo es el lanzamiento de me. Creo que cambiarnos a no- Republica de cuervos? sotros mismos es muy duro, ahora cambiar a los demás ni hablar. 2014, este año haremos par de Nos fastidiamos unos a otros, no conciertos en lugares pequeños le veo solución a corto plazo a este en los cuales nos gusta tocar para desorden. “foguearnos” y grabaremos el álbum en Endorfónia Estudios. De¿Qué pasó con Margarita y Faus- cidiremos bien los trajes, la puesta to la Ópera Rock? en escena y esperamos tener todo con forma y listo para principios Ahí va, es un proyecto muy bello, de año. también uno muy sincero, si lo es-

Rock www.subterranica.com Noviembre 2013

Después de 20 años tocando, haciendo discos y gestión por el rock, el músico y comunicador colombiano-Salvadoreño trae un nuevo proyecto, más contestatario e irreverente que nunca, nos contó sobre él.

el proyecto de Republica de Cuervos, vamos a tocar canciones de diferentes álbumes y por supuesto de nuestro disco debut con la banda, igual todo es por la misma corriente, hay cosas que han ido cambiando con los años y poco a poco se llegó a este punto.

Periodi-

Redacción Subterránica


12

El Horno entrevista a un guerrero.

Periodi-

Rock www.subterranica.com Noviembre 2013

Dentro del imaginario colectivo de Colombia están grabados los rostros de muchos personajes, bastantes son actores que han acompañado nuestras vidas. Antes, cuando la televisión en Colombia era más amable y las producciones buscaban divertir más que otra cosa, la gente seguía sagradamente las telenovelas y seriados nacionales. La televisión internacional no era común y llegaba por parabólicas y al no tener traducción Colombia seguía pegada a los dos canales nacionales que no eran Caracol y RCN sino la Cadena 1 y Cadena 2, posteriormente Canal 1 y Canal A y muchas productoras producían contenidos. David Guerrero fue por mucho tiempo uno de los personajes más queridos y admirados de la televisión Colombiana, con un enorme portafolio de participaciones en Cine, Teatro y Televisión lo convierten en uno de los rostros más recordados de teatro, a la docencia para perla pantalla chica. mitir la entrada de las siliconas y los músculos. Incluso a alguPero fueron sus personajes me- nos no les volvieron a dar pamorables los que le valieron el peles por “feos” porque en Miaespacio eterno en la cultura pop mi no les gustaban. Este no es del país. “El Caleño” en “Dé- el caso de David ya que por mucimo Grado”, el galán de “Lau- cho tiempo fue y sigue sienra Por Favor”, “El Arcangel”, “La do el amor platónico de cienPotra Zaina” y tal vez uno de tos de jovencitas que lo seguían, los más impactantes en toda la pero el también sucumbió ante historia de la televisión “Victo- el monstruo corporativo y corino Umaña” o el Victorino rico menzó a hacer gestión cultural, en “Cuando quiero llorar no llo- a apoyar bandas, fundó su esro”, producción que en su tiem- cuela de actuación y aunque sipo fue escandalosa y totalmente gue apareciendo en varias proexitosa a tal punto que la gente ducciones, David es hoy un paraba sus actividades para ver- hombre de muchas facetas adela y al día siguiente era el tema más de la de actor. Una converfavorito de conversación en to- sación fugaz con este gran artisdas partes. Esta fue la consagra- ta colombiano. ción de varias figuras como Ramiro Meneses entre otros. ¿Cuántos años de carrera y como comenzaste? La televisión cambió y llegaron las licitaciones y con ellas la for- 30 años de carrera, arranque ma de producción importada haciendo cine con (Carlos) Maque requerían los canales y pro- yolo, protagonicé “Carne de tu ductoras para poder generar di- carne”, “Aquel 19” e hice un panero, el amor al arte se perdió pel de reparto en “La mansión y la televisión se volvió facilis- de Araucaima”, ahí decidí venir ta, llegaron los realities con su a trabajar a Bogotá. fama regalada y las producciones de putas, traquetos y delin- ¿Cuáles han sido tus mejores cuentes y esto relegó a muchos personajes? de la televisión, grandes actores fueron haciéndose a un lado, al En el cine los dos protagónicos

fueron el trampolín para iniciar, aunque con poca experiencia ya había ciertos visos de querer seguir en esto, al llegar a Bogotá con Pepe Sánchez hice un personaje en “Vivir la vida”, fueron mis primeros pinos, seguido de “Décimo grado”, -El Caleño-, muy recordado. Algunas novelas y -Victorino Umaña- en “Cuando quiero llorar no lloro”. También estuvo “La potra Zaina”, bien dirigida por Julio Cesar Luna.

nas de formarse, otros simplemente con figurita y poca formación. ¿Por qué Colombia tiene potencial audiovisual?

Producir en Colombia es muy barato, buenos productores, buenos directores y buenos actores esto hace que las producciones tengan vigencia, Colombia tiene potencial por el talento y el fácil acceso a los equipos de producción, locaciones, si se tiene el dinero, acá no hay pro¿Cómo actor, que tanto ha cam- blema. biado la profesión en Colombia? ¿Qué hiciste los años que estuHasta hace unos años las pro- viste fuera de las cámaras? ducciones tenían una gran cuota de creatividad y de excelencia Haciendo gestión cultural, propor parte de los colombianos, yectos musicales independienen el momento en que entran tes y como muchos en la guelos mexicanos a hacer copro- rra del centavo. Funde el taller ducciones cambian los térmi- experimental de Bogotá en el nos y las exigencias respecto a 2004 y ahora quiero proyectar los perfiles de los personajes, la agencia de promoción de aren cierta forma a mi parecer se tistas. contaminó un poco el contexto de las producciones colombia- ¿Qué proyectos tienes en mente nas. para un futuro inmediato?

¿Cómo ves los actores de la nue- Estoy creando una agencia de va generación? asesoría y representación de artistas en el contexto virtual con Algunos con mucho talento, ga- conexiones directas con la tele-


El Horno visión, el cine y el teatro. Estoy incursionando en algunas producciones, tratando de engancharme otra vez, cosa difícil en Colombia en cuanto a los términos que exigen hoy.

reparto en “Karen llora en un Bus”, “El patrón del mal”, “Los tres Caines”, “Tu voz estéreo” y acabo de hacer un papel de reparto en la película “Que viva la música” basada en el libro de Andrés Caicedo.

13

legends se coronó como el monster del rock 2013

¿Háblanos de la relación con Ma¿Qué papel te falta por hacer? yolo? Fue un gran amigo, gran director y como compadre casi que mi papa en la actuación, mi maestro. Era un hombre muy inquieto con el cine, con las historias, un soñador y un librepensador, realizó excelentes trabajos. ¿Quiénes son los mejores actores del país? Hay varios, pero individualizar sobre algunos sería excluir a una gran mayoría. ¿Además de la actuación que otras actividades realizas? Soy gestor cultural del distrito, he realizado eventos culturales, montado varios bares, quiero como te decía proyectar la agencia y estoy creando un proyecto musical, un grupo de covers. ¿Es importante para un actor estudiar?

Siempre he hecho personajes con cierto esquema de niño bueno, me gustaría hacer un personaje de malo, pero malo, malo, que de alguna manera ha sido el patrón para poderse mostrar de muchos actores en este país. Obvio de acuerdo a las producciones que se han venido haciendo en los últimos años… fufas, traquetos y ladro- Después de una impresionante serie de nueve conciertos en donde se midieron fuerzas rockeras algunas de las mejores bandas del país, la canes. pitalina LEGENDS se alzó con la pala de Subterránica que lo acredi¿Algo que quieras decir y se que- ta como EL MONSTER DEL ROCK, así como con el botín de premios más increíble. Agradecemos a patrocinadores, bandas y público dó en el tintero? que hicieron posible el concurso más importante del Rock ColombiaMe parece una injusticia que no y los invitamos a seguir apoyando todos los esfuerzos independientantas glorias de la televisión tes para seguir escuchando buena música. Rock independiente arriba, colombiana y la actuación en unidos sonamos más fuerte!!! general se hayan quedado rezagadas por los esquemas de mierda que montaron los canales en concierto con las grandes productoras extranjeras. Una buena figura y poco talento es lo que buscan, creo que el mercantilismo le gano al arte, como en todo negocio.

Básico, indispensable, solamen- ¿Aun esperas algo de la tv colomte el actor académico es el que biana después de todo lo que has se proyecta, no creo en los acto- logrado? res naturales sin el proceso académico. La actuación es un méClaro, que algún canal o algún todo. director me ofreciera hacer un ¿En qué producciones has parti- personaje importante en una buena producción, estoy especipado últimamente? rando ese momento para poder Estuve en la versión internacio- hacer un personaje inolvidable. nal de “Victorinos”, un papel de

Pablito entrega entonces al país un libro que de seguro será un referente para futuros investigadores del tema y para que el público en general se de cuenta que el Rock existe en Colombia de una manera fuerte, que es la música que nos ha dado triunfos en el exterior y que no se puede desconocer como movimiento cultural y colectivo nacional. El libro está disponible en todo el país.

Periodi-

La edición de este trabajo por el grupo Zeta toma un matiz muy importante ya que la literatura sobre Rock colombiano es casi inexistente y este libro es un aporte importantísimo a nuestro patrimonio cultural en un país en el que muchos creen que el rock no existe o es una mezcla de guitarras eléctricas con Vallenato.

Rock www.subterranica.com Noviembre 2013

"Rock Colombiano 100 discos - 50 años" es el titulo con el que el periodista de Rock Pablito Wilson nos presenta un trabajo de investigación subjetiva sobre algunos trabajos del género. El libro recorre de una manera crítica 100 discos escogidos por el puro placer de escuchar música.


Si quieres anunciar en el periodirock o unirte en patrocinio a todas las actividades de los Premios Subterranica 2014 Escribe a director@subterranica.com


Periodirock Subterránica Número 8