Issuu on Google+

Premios

Periodi-

Rock

Medicina futurista para músicos. Grandes avances que pueden hacer todo más fácil.

pag. 7 pag. 12

pag. 14

NOMINADOS A LOS PREMIOS SUBTERRANICA El modelador de sonidos

www.subterranica.com !Un medio Creador!

pag. 6

Una banda que sorprende por su propuesta irreverente. Electric Mistakes.

El

Horno

Seis Peatones se sube en la marca de las bandas más grandes del Rock Colombiano.

Conoce los nominados a la sépDesenterrando tima entrega de los premios Subterránica 2013.

Entrevista exclusiva

1280 Almas

E d i c i ó n 7 ISSN - E n T r á m i t e

MORELLI Electric Mistakes


Contenido

3

Periodi-

Rock

Concepto, Diseño y Desarrollo Gráfico

Héctor García Pérez

Diagramación Laura Perilla

Fotógrafo Subterránica Oscar Garzón

Producción

Editora General

Celina Hernández Palomo

Dirección Comercial

L.A.Rock Subterránica

Preprensa e impresión

Editorial Globo. Bogotá, Colombia.

Producción Ejecutiva

Fundación Latinoamericana para el desarrollo de las Artes L.A.Rock Subterránica

Ingeniería Artística Subterránica

Productora Asociada

Szarruk Soluciones Creativas

Gracias a las bandas y agentes colaboradores.

e c i d In Editorial 3 Tenemos que seguir creciendo entre todos y renovar la escena del rock nacional. Vamos bien.

Opinión 4 Dos columnas de nuestros invitados, muy interesantes.

Stage 5 Buscando las nuevas propuestas les traemos a La Bandola Blues.

Cultura 6 Avances médicos que van a dejar a más de un músico con la boca abierta.

Artista del Mes 7 Escarbando en lo alternativo nos encontramos a Electric Mistakes.

Entrevista 8 Exclusivo para Subterránica Las 1280 Almas y su Pueblo Alimaña.

Exclusiva 10 Entrevista con uno de los Ingenieros de sonido más sobresalientes de la escena.

El Horno 12 Nuevas bandas para calentar los motores de la escena local.

Industria Under 14 Conoce a los nominados para los premios más importantes del rock y hip hop Colombianos. Ya viene la séptima entrega en el país.

Muchas bandas después se sigue creciendo.

por Felipe Szarruk

Director General

www.director@subterranica.com

mente en unión, difusión y eliminar problemas como la relación de SAYCO con los artistas que no están integrados a ellos, eso va bien. Hicimos un ejercicio que invito a que lean sobre 10 de los problemas más graves que aún faltan por solucionar; como es un poco extenso no cabe acá en el Periodirock, pero lo pueden leer en http://subterranica.blogspot.com/2012/09/ ensayo-10-factores-cambiar-para-que-el.html aún faltan muchos puntos por tocar pero lo bueno es que ya muchas bandas tienen conciencia sobre cómo es que funciona el negocio de la música independiente.

Es estimulante ver como una escena crece. Tal vez algunos desde su óptica o desde el ángulo en que lo hacen no logren visualizar el panorama completo. Pero nosotros estamos parados en la montaña desde donde se observa todo el rock. Tal vez lo más gratificante de todo es ver cómo la misma escena depura a los que son entes destructores y cual si fuera la com- Quiero rememorar un estado de probación de la teoría de Darwin Facebook que coloqué hace poco quien sobrevive es el más fuerte, y le caló a mucha gente, decía así: pero en este caso el más fuerte no ''Hoy estaba hablando con un locutor de Los 40 Principales que es sino el más inteligente. tiene dos programas de música urUna banda toma en promedio 5 bana. Le digo - ¿Por qué crees que años para consolidarse en una es- el Reguetón pega tan duro y a nocena, eso es un poco menos de lo sotros los rockeros no nos abren lo que llevamos en Colombia, este espacios?- me responde: Porque año en abril entregaremos por ustedes los rockeros tienen coraséptima vez los premios Subte- zón y quieren cambiar el mundo. rránica y en 2012 se cerró el ci- Los Reguetoneros han pensado su clo de trabajo con las bandas que música como lo que es, un negoahora son por decirlo así "famo- cio, al igual que la radio, son nesas en el rock nacional", algunas lo gocios y deben producir. El Rock aceptarán, algunas nos desprecia- no produce dinero, solo satisfacrán, pero nadie puede negar que ciones, pero esa no es la realidad de Subterránica salieron muchas de la música en un país como Code ellas y se contribuyó un poco lombia. ¿Y saben que? tiene toda a la creación de esa escena. Lo de- la razón'' cimos con humildad y orgullosos, agradeciendo a cada uno de esos Entonces ya nos falta poco, es solo artistas que estuvieron ahí presen- dejar atrás un poco de nuestra intes para que nos haláramos unos a herente ideología de los sueños y otros. Hoy, es hora ya de renovar el amor que es lo que nos mueve la generación de músicos y a eso respecto al rock and roll y consele estamos apostando a los proyec- guir gente que nos ayude a canalitos de este 2013. Ya quienes logra- zar toda esa energía en una indusron consolidarse lo hicieron y los tria, en un negocio,, pero gente que no, se tienen que replantear e honrada, estudiada, que conozca la escena nacional e internacional, iniciar nuevos proyectos. preparada para el cambio, no los Por eso se necesita que se ubiquen mismos de siempre que gritan que los problemas más duros del mo- son managers y no saben ni la levimiento y se trabaje por elimi- gislación cultural. Estamos cerca, narlos. Con AMIC (Asociación no desfallezcamos... ya casi!!! de Músicos Independientes de Colombia) se ha avanzado fuerte- Un saludo enorme.

Rock www.subterranica.com Enero 2013

Felipe Szarruk director@subterranica.com

Periodi-

Director General


4

Stage

Opinión

5

queremos jurados de rock para el rock

Estas personas perdieron la línea, la razón de ser del festival, que no era otra que fortalecer a nuestras bandas de Rock. Y aclaro: el Rock es joven y viejo, multicultural, diverso, universal, pero sobre todo contestatario, levanta ampolla, pone a pensar… y se puede tocar y cantar muy bien, pero también puede ser ruidoso, melancólico, alegre… pero es Rock y también genera mercado y es incluyente, pero es Rock, y nuestro festival se ha convertido en un booking de la organización.

por Jorge Vanegas

Cantante de VULGARXITO 18 años es la mayoría de edad en nuestro país. Se supone que estamos aptos después de este momento para tomar decisiones, y la sociedad espera que hayamos logrado la madurez física y mental para hacer parte de su engranaje productivo, reproductivo, intelectual, social, económico, etc. 18 años también es la edad de nuestro festival de rock más importante: Rock al Parque, que durante este tiempo hemos construido a pulso y que como buenos locos, fue una idea descabellada que ahora es el pastelito más codiciado del medio comercial artístico en nuestra ciudad.

Ellos vieron como llenamos año tras año los escenarios y fueron cegados por el dinero de productos que no tienen nada que ver con nuestra esencia.

Tener nuestro lugar anual donde vivir el Rock a todo dar, y compartir nuestros mejores días y obras, ideas y ritmos, sin igual, no tiene ninguna analogía posible para explicarlo. Pero en estos 18 años comprendemos, en nuestro mejor uso de razón, que estamos logrando hacer del Rock algo cultural, es decir, que pasamos de la contracultura a ser parte de esta sociedad guerrerista para mostrar con ideas y propuestas, nuestros proyectos de vida y nuestros argumentos de convivencia.

El Rock para nosotros es nuestra forma de vida. Sin darle el tinte romántico, con él pagamos el arriendo, compramos la comida y, en últimas, con él terminamos siendo unos ciudadanos trabajadores.

una creciente tendencia por Iván Martinez

Periodi-

Rock www.subterranica.com Enero 2013

Colaborador

en un “hazlo tú mismo”.

Con la conjugación de internet y Por décadas la industria musical los precios asequibles de equipos ha sido una de las más inaccesibles, de audio y video, la nueva era para un círculo selecto que actualmen- la industria audiovisual florece este se difumina dándole la entrada tableciéndose cada vez más. Esto a una nueva generación de creati- representa una oportunidad para vos que con la ayuda de los avan- muchos jóvenes que han encontraces tecnológicos y las maravillas de do en la música la salida a probleInternet, están cambiando el rum- máticas sociales como la violencia, bo de la música y su industria. el desempleo y la dificultad de acceder a la educación superior. Cada avance tecnológico simplifica procesos y reduce costos, po- El crecimiento significativo y la niendo en la mesa herramientas al propagación “Indie” en la última alcance de todos. La creciente ten- década, se debe en gran parte al dencia tiene que ver con los pro- espíritu emprendedor y de búsductores de corte independiente. queda de la generación que lleva Aunque en Colombia la música el timón en esta tendencia. Jóveindependiente no tiene más de 15 nes que no se conforman y buscan años, el concepto se remonta a los siempre una evolución positiva años 80´s cuando el subgénero de para cambiar los aspectos negatiRock alternativo que para enton- vos de su realidad. ces surgía en los Estados Unidos marcó la pauta separándose de las Es claro que el espíritu de la músiMajors y sus grandes estudios de ca independiente es la libertad de grabación. expresión, lo opuesto a firmar un

Trabajadores, pero inconformes. Inconformes, pero constructivos, y es por eso mismo que nos sentimos manoseados por las personas que actualmente, y durante los últimos años, están manejando el festival de Rock al Parque.

más ha sacado provecho de todo esto, ha sido el Hip-Hop. Así como bandas contemporáneas de todos los géneros hacen uso de los nuevos métodos de producción y distribución musical, el Hip-Hop los emplea al máximo. Echando un vistazo al underground musical, los “Home studio” han crecido rápidamente en los últimos 5 años. Ciudades como Bogotá y Medellín lideran el movimiento independiente, sin excluir a Cali, Barranquilla y Villavicencio, por ejemplo. Vale la pena resaltar que a pesar del crecimiento y la rápida proliferación de los “Home Studio” en los últimos años, no significa que cada producto y cada estudio tenga altos estándares para producir buenos contenidos audiovisuales. Sin embargo, este factor no quita el mérito porque de una u otra forma, todo el conglomerado artístico está en proceso de desarrollo y tarde que temprano alcanzará el nivel adecuado.

Queremos jurados de Rock para Rock. Grupos de Rock, eventos de Rock, no de Champeta ni de Hip Hop, ni Reggae. Estas expresiones tienen sus propios espacios y no podemos caer en la banalidad comercial de la afluencia y el rating porque Rock al Parque es algo que se ha construido durante casi dos décadas a pulso. Nosotros somos rockeros y podemos construir nuestra industria sin tener que arrastrarnos con las modas

rancia y sus trabajos que se caracterizan por la alta calidad. Nombres como Audio Lírica: sello de artistas como Flaco Flow y Melanina; ELC (En Las Calles records) de Medellín, llevan trayectoria en la escena urbana y han contribuido al desarrollo de la misma. Asimismo la notoria participación de So-Hi records 111 industria y su trabajo para la banda sonora de Sin tetas no hay paraíso; o la 90 records, un sello que con solo cuatro años ya se proyecta en Europa con artistas como Aruna Kanu y artistas Bogotanos como Cool Dany y Emcee Phantro 013. Indiscutiblemente, la música es el catalizador para transformar lo negativo en positivo y totalmente productivo, y la música urbana es la mejor muestra de ello, ademas de ser incentivo para alejarse de lo malo que trae la calle.

En medio de la crisis en la industria musical y toda la incertidumLa línea que diferencia lo uno de bre en torno, el pronóstico es alencontrato con alguna de las cuatro A partir de ese momento, el térmi- disqueras que lideran el mercado lo otro la trazan quienes llevan tador para las nuevas generaciones no Indie que deriva de la palabra y que al final de cuentas abusan y tiempo en búsqueda de altos es- que buscan en la música una oporindependent se acuñaba para des- hacen del artista un títere. tándares así como de ampliar su tunidad y definitivamente marca cribir a cualquier género musical o conocimiento. el inicio de una nueva era para las movimiento cultural que se desa- Por lo mismo, de todos los géne- De todo eso salen algunos nom- grandes disqueras y la esfera de la rrollara en un plano autónomo o ros musicales existentes, el que bres establecidos por su perseve- música en general.

LA BANDOLA BLUES ATACA EN LA ESCENA Esta banda surge en el año 2009 a partir de la idea y el entusiasmo por profundizar en la experiencia musical de sus integrantes. Logra combinar elementos principales del Blues, Rock n' Roll, Latin, Jazz, Funk con los aspectos más clásicos y contemporáneos, además de integrar la innovación propia a través de composiciones originales. En el año 2009 se reunieron por primera vez. Surgió como un escape de la academia hacia algo más libre e indeterminado.

El primer ensayo fue en el Garaje de Daniel Abondano (clarinete) junto con Nathaly Díaz (voz), Christian Muños “pollo” (Bajo), Camilo Jiménez (Trompeta), Andrés Mesa (Batería), Diego Chavez (Teclado) y Diego Castellanos (Guitarra). El segundo tema de la banda “SE NOS ZAFÓ LA TUERCA” los comprimió ya en una banda; era un Funk instrumental.

tema, esta vez con letra, “CUÉNTAME” Bossa- Rock, fue ahí donde se pillaron la versatilidad del grupo.

les hicieron que el trabajo rindiera más. Después se presentó la oportunidad de grabar un demo con estudiantes de Ing. de Sonido de la Universidad Javeriana.

Por fin llegó la hora de un nombre: LA BANDOLA BLUES; Actualmente trabajan en sus luego de varios intentos de nom- composiciones, arreglos y en participar activamente en evenbres fallidos. tos y festivales tanto distritales Después de varios toques en bares como nacionales. En esas estan… de Bogotá y Villavicencio, llega a la nómina el nuevo Batero GuiAlgunos ensayos después, Die- llermo Rojas (Guillo) con nuevas go (Guitarra) muestra un nuevo influencias para la banda, las cua-

Sayco lo que puede y no puede hacer Fue ya hace unos meses que SAYCO incumplió el acuerdo que había firmado con AMIC para el desarrollo del Rock como industria cultural. Mientras la institución estaba sancionada se reunían con los músicos y discutían el arreglo, pero una vez levantada la sanción se hicieron los de la vista gorda, como lo han hecho desde siempre. Por eso la asociación adelanta varias acciones para defender los derechos de autor de los compositores de Rock y una de estas acciones fue interponer un derecho de petición ante la oficina nacional de Derechos de Autor quienes respondieron con un interesante documento que ustedes pueden leer en la página www.amiccolombia.org que aclara mucho el panorama de las facultades de SAYCO y que queremos resumir en varios puntos acá de una forma clara en la que todo el mundo las entienda y las tenga en cuenta. Les recordamos que estos son puntos extraídos del documento recibido con firma oficial en respuesta al derecho de petición.

lombia, son organizaciones sin ánimo de lucro. - Las competencias y facultades de SAYCO se extiendes únicamente en jurisdicción de SUS AFILIADOS, PUNTO.

LO QUE USTED DEBE SABER - SAYCO no es una entidad del Estado ni es una entidad oficial, sino una entidad privada sin ánimo de lucro que ha cumplido los requisitos para recibir personería jurídica como sociedad de gestión. No tiene nada que ver con el gobierno y el ente que la vigila es la Oficina Nacional de Derechos de Autor. - NO ES OBLIGACIÓN pertenecer a SAYCO, es una decisión personal si usted quiere hacerlo o no. - SAYCO no registra obras, eso le compete a la OFICINA NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR, el trámite es gratuito y usted lo puede hacer vía internet a través de www.derecho de autor.gov.co - Los titulares de los dereFACULTADES chos de autor son ÚNICAMEN-Sayco y Acimpro son las dos úni- TE los compositores y son ellos cas sociedades de gestión que exis- los únicos que pueden decir quien ten con personería jurídica en Co- usa, quien no usa o ceder los de-

rechos para comunicación pública otra sociedad de gestión. etc. NO SAYCO. - SAYCO no puede decirle al músico que no ceda los dereLO QUE SAYCO NO PUE- chos, ni tampoco “aconsejarlo” soDE HACER bre esas decisiones. Para ellos es - SAYCO no puede cobrar obvio que entre más dinero les inni percibir dineros que provengan grese mejor. de cobros de recaudo de ejecución - Si usted va a realizar un o presentaciones de NINGÚN evento en el que no intervengan ARTISTA QUENO ESTÉ AFI- artistas afiliados a SAYCO, esa LIADO A ESTA ENTIDAD. entidad debe expedirle un paz y - En caso de un festival por salvo. ejemplo, esa institución debe recolectar por sus socios, no puede Estos son solo algunos de los puncobrar por las bandas que no son tos que toca el comunicado. Los afiliadas y decir que “ahí estará el invitamos a que lo lean detenidadinero hasta que se afilien”. mente y saquen sus propias con- Si usted tiene permiso del clusiones. Las sociedades de gesartista o autor de las obras para tión son necesarias, pero cuando colocarlas en un medio de comu- existe una sola se convierte en un nicación sea este el que sea, o eje- monopolio que alega tener el 98% cución pública y el artista ha ce- de la representación de derechos dido esos derechos, SAYCO no de autor en el mundo. puede cobrarle. - Usted como artista si no La idea sería que SAYCO fuera pertenece a SAYCO puede reco- una entidad transparente, en donlectar de manera independiente de uno pudiera consultar en una los dineros, en el documento de base de datos abierta los nombres la página de AMIC se explica de- de los socios, cuánto han percitalladamente cómo lo puede hacer, bido, las transacciones, etc. Pero lo que quiere decir que cualquier las cifras que diarios como EL músico puede gestionarse. TIEMPO han revelado son es- Cualquier persona que candalosas. Así que un llamado a cumpla con los requisitos que des- todos para que decidan siempre lo cribe el documento puede fundar mejor sobre sus carreras.

Rock www.subterranica.com Enero 2013

Este espacio que dimos a luz, y del que somos parte tanto como público, artistas, técnicos, melómanos, periodistas, empresarios, pero sobre todo como rockeros y amantes de la música; era impensable hace 20 años.

Periodi-

Además, estas personas no tienen conocimiento del tema, no son idóneos y se tiraron la idea original. Por eso exigimos que en la dirección del evento estén personas que realmente sepan lo que están haciendo. No queremos personas que por hacer favores políticos tomen decisiones equivocadas.


medicina futurista para músicos y actúa de igual manera. El material utilizado ha sido el Polietileno Glicol (PEG 30) que ya es utilizado en productos de belleza y cuidado personal. El PEG 30 consigue vibrar más de 200 veces por segundo, al igual que las cuerdas vocales en una conversación normal.

Rock www.subterranica.com Enero 2013

Imaginen que su voz nunca pierda el vigor que tiene a los 20 años, no importa cuantos tenga usted. O imaginen que un pianista o un guitarrista pierde un dedo y este vuelve a crecer Son dos escenarios que suenan a ciencia ficción, pero lo cierto es que ya son una realidad. En poco tiempo cualquier persona podrá acceder Lista de espera célebre a estos adelantos que de seguro revo- Ya existe una «lista de espera» de celebridades que se quieren somelucionan la vida de los músicos. ter a este tratamiento. El más claro ejemplo, Julie Andrews, la actriz de Crean un gel que inyectado en «Mary Poppins» podría recuperar las cuerdas vocales rejuvenece la calidad vocal que perdió tras una la voz operación en 1997. Julie Andrews, Roger Daltrey o Ade- Otro de los nombres célebres de los le son algunos de los nombres de la que se hablan es el de Roger Dal«lista de espera» para este tratamien- trey, el cantante de los Who, quien demostró en la ceremonia de clausuto ¿Se imaginan que con una simple in- ra de Londres 2012 que su voz ya no yección en las cuerdas vocales se pu- es la misma. También Steven Tyler (Aerosmith) y Adele, de quien se dijo diese rejuvenecer la voz? que se iba a retirar de la música por Robert Langer junto con su equipo el mal estado de sus cuerdas vocadel MIT (Massachusetts Institute les, son cantantes que podrían reciof Technology), uno de los más gran- bir este tratamiento. des y premiados grupos de investiga- El producto ha sido testado en anición en Estados Unidos, han creado males con un resultado bastante saun gel que inyectado en las cuerdas tisfactorio y, aunque no se sabe de fechas para tenerlo disponible para vocales, consigue rejuvenecer la voz. humanos, los más optimistas espeLas cuerdas vocales son un conjunto ran que en 2013 pueda ser utilizado. de músculos y tendones que al vibrar producen el sonido al que llamamos voz. Sin embargo, como todo múscu- Marcapasos en las cuerdas volo con el paso del tiempo sufre des- cales gaste e incluso lesiones. En una persona normal este deterio- Sin embargo, el producto, al igual ro no tiene mayores consecuencias que las cuerdas vocales, una vez aplique el simple envejecimiento, sin em- cado, comienza su deterioro. Por bargo, hay gente que se gana la vida esto, el propio Langer ha ideado un pequeño chip, del tamaño de un con su voz. Profesores, cantantes, políticos, ora- marcapasos que soltaría la dosis nedores, todos ellos necesitan del buen cesaria en el momento idóneo para estado de sus cuerdas vocales para que el paciente pueda vivir con ello trabajar. Pero enfermedades o el sim- para siempre. ple uso hacen que su voz se deteriore La voz es parte de la identidad de cada uno, y con este nuevo hallazgo y resienta. Sin embargo, un gel creado por este científico se podrá controlar su degrupo de científicos consigue rejuve- terioro, consiguiendo que la voz pernecer estos músculos devolviéndoles manezca jóven y útil durante mucho la elasticidad perdida y haciendo que más tiempo. Grandes avances en medicina la voz vuelva a su mejor estado. El gel sintético, ideado por Langer y regenerativa presentado en la «American Chemi- Es sin lugar a dudas una noticia que cal Society» (ACS) se asemeja al pre- podría cambiar la vida de millones sente material en las cuerdas vocales de personas de todo el mundo, que

han perdido partes de sus extremi- “construido” 18 tipos diferentes de tedades en pequeños accidentes ho- jidos, incluido el tejido muscular, órgareños. Porque a pesar de que el ganos enteros e incluso una válvula equipo de científicos a cargo de los cardiaca de una oveja. experimentos cree que podrían te- Cuando la gente me pregunta ¿qué ner éxito en regenerar extremidades se puede hacer?, le respondo que escompletas, lo cierto es que por aho- tamos haciendo partes del cuerpo ra lo han logrado con dedos o porcio- que podamos implantar en paciennes de estos. tes”, dice Atala. “Puede parecer algo El primer caso de éxito que conoci- que ocurrirá en el futuro, pero lo esmos fue el de Lee Spievack, quien tamos haciendo hoy.” hace tres años perdió medio dedo Atala, considerado como uno de los al manipular la hélice de un peque- pioneros de la regeneración, consiño aeroplano a escala. Su hermano dera que cada tipo de tejido tiene la Alan, médico e investigador, le pro- información necesaria para regeneporcionó un “polvo especial” para rarse. Y algunos de sus resultados que se pusiese sobre la herida. Para pueden parecerse a la ciencia ficción. su asombro, Lee vio como a lo largo Por ejemplo, Utilizando un sistema de 4 semanas su dedo volvía a crecer, similar al de una impresora de choincluso sus huesos, vasos y uña. rro de tinta, “imprime” células carEl doctor Steven Badylak, de la Uni- diacas capa sobre capa hasta formar versidad de Pittsburgh, es un espe- el corazón de un ratón. Atala consicialista en Medicina regenerativa, dera que es solo cuestión de tiempo sostiene que el “remedio” aplicado al antes de que alguien haga crecer un dedo de Spievack proviene de la ve- corazón humano. sícula de los cerdos, y efectivamente Otra de sus experiencias exitosas ha funciona como un estimulo para la sido construir sobre un “andamio” regeneración de diferentes tejidos. biodegradable una vejiga, utilizando Ese polvo es una sustancia a la que se células del cuerpo del paciente en el refieren como matriz extracelular. Es que luego fue transplantada. El ensauna mezcla de proteínas y de tejidos yo se realizó en el Hospital Thomas porcinos que los veterinarios suelen Jefferson, en Filadelfia. Ocho semautilizar para reparar los tendones de nas más tarde, el andamio desaparelos caballos, y que posee algunos de ció, y el paciente tiene una vejiga nuelos secretos más importantes de la va obtenida a partir de los restos de medicina regenerativa. "De alguna la suya propia. manera, le dice al cuerpo cómo ini- El video, de casi una hora de duraciar el proceso de regeneración de los ción (en inglés) explica los avantejidos", dice Badylak. ces obtenidos en este campo por el Badlayk es uno de los científicos que Howard Huges Medical Institucreen que todos los tejidos del cuer- te en la regeneración de tejidos. El po tienen células que son capaces de HHMI se encuentra a la cabeza de la regeneración. "De algún modo, de- este tipo de investigaciones utilizanbemos ordenarles a la células que ha- do células madre. cer” explica Badylak. "Ayudarlas e in- Seguramente falta recorrer bastante dicarles donde tienen que ir, cómo camino hasta dominar esta técnica. tienen que diferenciarse para conver- Quizás el trabajo más grande que se tirse en un vaso sanguíneo, un nervio, debe llevar a cabo es entender exacuna célula muscular o lo que sea." El tamente como funciona el proceso. A científico cree que, al menos en teo- pesar de los éxitos obtenidos por los ría, debería ser capaz de hacer crecer investigadores, y de las teorías que toda una extremidad. sustentan sus trabajos, no se conoce al dedillo la forma en que se regeneBadlayk no está solo. El doctor ran los tejidos. Cuando estos temas Anthony Atala también está hacien- hayan sido completamente develados, do crecer partes del cuerpo en su la- podremos disponer de una excelente boratorio universitario. Hasta la fe- alternativa para las prótesis y transcha, junto con su equipo, Atala ha plantes de órganos.

sin miedo a expérimentar y a ser autenticos suena electric mistakes

A muchos de los presentes en una de Activos desde 2011, hemos particilas eliminatorias de El Monster del pado en diferentes espacios de BoRock les sorprendió la presentación gotá, como lo son La Hamburguesede un dueto Bogotano en tarima. Su ría, Jackass Rock Bar, Café Terra Bar, música era difícil de definir por lo La Universidad Javeriana, la Univertanto a muchos les pareció genial así- sidad Nacional, hemos hecho parte como a otros les pareció totalmen- tambien de diferentes convocatorias, te lo contrario. Lo cierto es que esta entre ellas Música con Frecuencia y banda conformada por Lau y Juano en eventos sin ánimo de lucro. es una de las pocas en el país que se ateve a experimentar con los sonidos Con el ICBF, en el 2011 organizasin preocuparse si la canción que es- mos un evento importante para protán componiendo va a pegar o no en teger los derechos de los animales y la radio. contribuir con fundaciones independientes que trabajan con perros de Sus personalidades son bastante in- la calle, este evento fue Rock por los trospectivas y recuerdan mucho a animales 1.0. personajes como los White Stripes e incluso a The Pixies, solo que ellos Actualmente hacemos parte de RAincorporan elementos tan diversos DIOLEM y nuestras canciones han como la ranchera entre otros en sus sonado en Radionica, la emisora de canciones. la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la emisora de la Universidad NacioEllos se definen de la siguiente ma- nal y varias emisoras virtuales, acanera: bamos de lanzar nuestro primer disco "Ajolotes Espeluznantes" y está "Somos una banda-duo Bogotana de para descarga gratuita." Rock independiente, con una propuesta de re-interpretación musical Y es que de las cosas más interesanque toma como base el rock de garaje tes que tiene la banda es su activismo y el blues, adaptándolo a la escena la- por otras cosas aparte de la música lo tinoamericana, buscamos un sonido cual traducen en acordes. diferente y dinámico. Incorporan en el show sonidos de Escribimos acerca de la visión que te- instrumentos no convencionales nemos de la vida, de cómo nos rela- como por ejemplo una organeta que cionamos con nuestro entorno, con casi es de juguete. Llegar a comprenlas personas, con los animales, con la der una banda conceptual como esta naturaleza y de cómo reaccionamos requiere de tiempo y seguimiento y frente a ellos. Buscando ante todo ser llegar a que ellos suenen como una sinceros y sonar reales. banda conceptual también.

7

Sin embargo lo interesante es el ex- Y su baterista tiene esa pinta de niña perimento, en un país en donde las inocente que recuerda de manera aubandas últimamente se han vuelto tomática a Megan White e incluso facilistas porque descubrieron por su forma de tocar es tranquila, como fin la antigua fórmula de los cuatro acompañando y haciendo la cama acordes bien puestos y las letras coti- para los sonidos estridentes de Juano. dianas, escuchar a Electric Mistakes es una bofetada en los oídos más tra- Anteriormente trabajaban bajo el nombre de Habbit Plus Ultra, pero dicionales. decidieron que este no describía lo Y aunque aún son una banda muy que estaban haciendo, así que decinueva y muestra cosas a las que los dieron cambiarlo por Electric Misoyentes no están aún adaptados takes. Y puede que sí, que haya como la carencia de bajista, creemos errores que conducen a buenas comfirmemente que con el tiempo se pue- posiciones, al fin y al cabo los made modelar una propuesta que se sal- yores descubrimientos de la huga de lo común, además porque son manidad han sido producto de la muy jóvenes y tienen todavía todo el casualidad. ímpetu intacto. Acaban de lanzar su nuevo trabaSu guitarrista, que a la vez es vocal jo llamado "Ajolotes Espeluznantes", y hacedor de sonidos con otros ins- una colección ecléctica de canciotrumentos es una persona misterio- nes que todos ustedes pueden dessa que le agrega un plus a su show cargar gratuitamente de su página en vivo, introspectivo, metido en su Web www.electricmistakes.com gramundo, golpenado la guitarra como bado sin técnicas de última generasi no pudiera romper las cuerdas y ción recuerda las grabaciones crude repente cambiando la voz en dife- das que nos gustan del rock. Este es rentes modos para que parezca en un un proyecto que esperamos evoluciomomento una ranchera, en otro un ne hasta lograr un sonido único porpunk desgarrador, en otro un rock que al rock nacional no le caería mal clásico lo hace un intérprete versátil. una buena dosis de juventud y ruido nuevo.

Descárgate "Ajolotes Espeluznantes" desde la página web www.electricmistakes.com y escucha su música en www.subterranica.com.

www.subterranica.com

Rock www.subterranica.com Enero 2013

Redacción Subterránica

Fuentes: NEOTEO y Periódico ABC de España

Periodi-

Artista del Mes

Cultura Urbana

Periodi-

6


Entrevista

Entrevista

1280 almas lanza su esperado nuevo disco

Rock www.subterranica.com Enero 2013

Periodi-

LA PRIMERA ÓPERA ROCK COLOMBIANA SERÁ DISCO La Ópera Rock “Margarita y Faus-

Mama en Bogotá, ellos son Daniel to” compuesta por Felipe Szarruk y Ospina en el bajo, Emerson Urrego que fue estrenada en 2006 con dos en los teclados, Leonardo Neizza en temporadas y una participación en la batería y las guitarras serán graVIA del Iberoamericano será graba- badas por Felipe Szarruk, en la puesda en disco bajo la producción de ta original la guitarra era interpretaCharlie Márquez. Aunque la edición da por Felipe Mejía y Szarruk hací a no contendrá los 15 temas que com- el papel de Fausto. ponen en su totalidad la puesta en escena, sí contendrá los ocho temas En Colombia se habían dado montaprincipales y las piezas narradas que jes de este género como “Jesucrisle dan forma a la versión libre de la to Superstar”, pero fue “Margarita historia del famoso Doctor que hizo y Fausto” la primera obra del géneun pacto con el demonio para lograr ro que se compuso y se produjo por el amor de una mujer. un colombiano, convirtiéndola en el primer aporte del país a este tipo Los músicos que grabaron el disco de montajes que fue iniciado por la fueron los mismos que actuaron en agrupación británica The Who con la las más de 50 presentaciones en el primera ópera Rock TOMMY. teatro Libélula Dorada y el teatro La

Fuimos muy disciplinados en la manera como lo tocamos y esta vez no invitamos músicos. En discos pasados lo hicimos, siempre tuvimos un productor. En ‘Sangre Rebelde’ fue Juan Sebastián Monsalve, él invitó a músicos y cantantes importantes, en ‘Changoman’ Maite Montero estuvo en los coros y en La 22 compartimos con ‘Sagrada Escritura’ pero aquí en este disco ‘Pueblo Alimaña’ lo hicimos todo nosotros; cabe mencionar que Urian Sarmiento - quien fue baterista de 1280 Almas - nos acompañó con arreglos de marimba en una canción llamada La cintura del pacífico, y con algunos apoyos de percusión. Tras la despedida de Juan David Rubio, tendremos la presentación oficial del nuevo baterista de 1280 Almas, esto será en el lanzamiento de “Pueblo Alimaña”.

Eran los días en los que el Rock era Rock y los bares de Rock se llenaban de gente con pelos de colores al igual que sus botas militares. Los jóvenes impacientes querían conseguir como fuera un lugar para entrar a los conciertos de Bogotá, siempre se llenaban los de Morfonia, los de Catedral, los de la Derecha, pero los que reventaban sin duda eran los de las 1280 almas. Era increíble, el Rock alternativo Bogotano nacía y esta banda mandaba la parada. Hoy, 20 años después lanzan su álbum Alimaña" sin ese afán juvenil ya. con la tranquilidad de saber que la gente los reconoce, los quiere y sobretodo los respeta. Una banda que todo buen Rockero nacional conoce de pies a cabeza y que nos ha acompañado en tantas aventuras y que ellos sin saberlo han sido ¿Cómo mantener en Cola banda sonora de muchos jóve- 4. nes y no tan jóvenes que aún esta- lombia una banda durante mos pendientes de cada paso que tanto tiempo, un país en dondan. Tenemos una entrevista ex- de el rock no es precisamente clusiva con su bajista Juan Carlos una forma de vivir? Rojas... disfruten. Puede sonar grosera la respues1. Tiempos sin sacar un ta, pero nosotros no mantenemos nuevo disco, el último fue el a las Almas, las Almas nos mancompilado que tenía una pre- tiene a nosotros y no en términos sentación espectacular y es económicos sino en términos de una joya ya. Pero algo nuevo tedio. El grupo 1280 Almas nos sirve a nosotros para salir del teno, ¿Por qué ahora? dio, no sé qué sería de mi vida si Podemos decir que hubo un perio- no tuviéramos a 1280 Almas. do de silencio creativo. En el 2003 Son una de las bandas hicimos el disco Sangre Rebelde, 5. más queridas y más embleluego llega Alegría por encima de la tristeza en el 2011 que a pesar máticas de la capital, ¿por qué de que no es un disco de canciones esa diferencia con otras bannuevas ni realizado en estudio, es das, qué tienen las almas que un disco que tiene valor documen- no tengan los demás? tal de todo lo que podían ser las Almas en ese periodo. En la pro- Para poder contestar esta pregunducción nos tomamos dos años de ta uno no puede ser modesto y trabajo que sirvieron como mo- una de las cosas que creemos tetor para comenzar a trabajar en el ner es modestia pero tratando de nuevo disco y poder mostrar hoy contestarlo yo diría que siempre hemos sido un grupo muy abierlo que es “Pueblo Alimaña”. to a la fiesta y a pesar de que no 2. ¿Dónde queda ese pue- hacemos música fiestera, como cosa tropical con la que uno pueda blo alimaña? ‘bailar amacizado con la novia’, la En el animalito. música de 1280 Almas, sí es músi3. ¿Qué novedades hay para ca con la que la gente se emparraneste disco musicalmente y res- da, los toques siempre se vuelven una fiesta, por eso podemos ser pecto a músicos? diferentes, además porque siemMusicalmente es más rockandro- pre hemos tratado de compartir lero. La música que hacemos es la música de la manera más sinmás de las Almas pues la produc- cera y agradable. Nuestras letras ción es totalmente realizada en son muy del corazón y tienen muLa coneja ciega, estudio construí- cho que ver con lo que vivimos en do por nosotros donde pudimos nuestra adolescencia, lo que heser muy juiciosos en la grabación. mos vivido como amigos, tal vez

por eso hay mucha gente en Bogo- porque es una joya raspada. tá y en Colombia que se encuen- Los bateristas en cambio no han tra en ellas y se siente como senti- sido muy gomelos en los instrumentos que tocan porque han temos nosotros. nido un sonido muy propio y muy 6. ¿Cómo están de instru- profesional tenemos una batería mentos? ¿Qué marcas usan, Tama pero no es la que usamos en con qué tocan, qué no les pue- vivo. En la percusión ahora estamos usando LP pero durante alde faltar? gún tiempo tuvimos unas congas En la guitarra siempre se ha usado HR muy interesantes. Y FernanGibson. ‘El mono’ tiene una Gib- do que tiene esa voz tan particular son SG con la que ha logrado su que nos hace ver muy bien, sino propio sonido pues tiene micrófo- fuera él el cantante no seríamos nos y está configurada por él, creo 1280 Almas. Y finalmente para que es algo que no puede faltar. poder lograr que todo sea un paAhora se está probando con una rrandón mucho whisky. Fender telecaster , y tenemos un ¿Cómo ven la escena del Marshall. En el bajo durante mu- 7. cho tiempo toqué con G&L mar- Rock nacional actualmente, ca tardía de Fender y sonido con qué les gusta, qué no? el que más me identifico. Ahora estoy tocando con un Music man Lo que podemos decir del Rock busco cosas diferentes porque uno Nacional ahora que volvimos a sano puede durar 20 años tocando lir a bares, a participar en festiigual eso si tengo un ampeg svt vales y cosas que habíamos dejado classic que no se cambia por nada de hacer es que cada vez hay más

LAMENTABLE EPISODIO DE DISCRIMINACIÓN AL ROCK En este video https://www.facebook.com/ photo.php?v=10151042758817183 se demuestra la ignorancia y la violación de todos los derechos constitucionales de los jóvenes que asistían a un concierto de Rock en la población de Circasia en el Quindío. En el video, tomado del perfil de Juank Sonar en Facebook se aprecia claramente como los jóvenes son manipulados y sometidos por un funcionario que no tenemos claro quién es pero que sin duda hace

parte del gobierno local. Este es un país en donde todavía pasan cosas como estas, en donde el Rock es satanizado y expresiones como el “Pogo” son considerados actos vandálicos y violentos, pero que hacer festivales vallenatos y de Reguetón vendiendo licor, con pelea y bala a bordo es considerado parte de la cultura nacional.

grupos unos más interesantes que otros pero que dejan huella, encontramos esa movida electro tropical que se está haciendo con varios grupos como Systema Solar, Papaya Republik. Nos gusta que hayan propuestas y que tengan sonidos muy particulares, se ve que es una forma de decir nosotros podemos hacer mezclas que pueden ser más interesantes y culturalmente más exitosas que el mismo tropipop y otro tipo de música sin desmeritar nada de lo que pueda hacer otro artista. Es cuestión de actitud. En el pasado rock al parque 2012 encontramos muchos grupos de punk que se sienten muy renovadores en el estilo de música retomando cosas que no habíamos visto antes, encontramos grupos como Los malditos, Defensa o Chite son grupos que a pesar de tener su onda renovadora siguen siendo punk muy Ortodoxo - si se puede hablar ortodoxo – hubo propuestas alternativas que encuentra un eco muy grande en la escena cultura si hay una búsqueda de sonidos nuevos me parece que hacía mucho tiempo no pasaba eso. De todas maneras siguen habiendo los grupos de siempre, los repetitivos y los aburridos.

Nosotros no sabemos realmente cual pueda ser la acogida de la gente con ciertos temas pero durante un tiempo hemos hecho canciones que se han recibido muy bien en la radio donde ponen música de las Almas con canciones como tu sonrisa, surfeando en sangre y anti patriota que son canciones que a pesar de que no pertenecen a ningún disco y que las hemos sacado como un sencillo, se han valorado mucho; no se que tanto como aporte nunca hemos pensado en aportar a la cultura sería una pretensión muy grande, simplemente hacemos la música con respeto y sencillez. 9. ¿Después de tanto tiempo juntos, la petición de no nos vuelvan a invitar a Rocal es un acto de renovación o de invitar a que se abran más espacios? Para nosotros no es bonito pensar en festivales sin las almas

Este rockal nos cogió de sorpresa por que ya habíamos terminado el ciclo. Sabemos que es un poco iconoclasta hablar mal de un festival al que todos quieren ir y que para cualquier banda que está comenzando, el sueño es poder tocar en Rock al Parque pero nosotros cre8. ¿Cuál es el aporte de este cimos y tocamos en rock al parque nuevo trabajo al rock colom- cuando el festival era más pequebiano, seguimos por la misma ño. Ahora con el tema de que se línea de las almas o hay cosas cumplían los 20 años de las almas nos invitaron a rock al parque y nuevas?

fuimos la cuestión es que el participar en el festival no solo significa subir al escenario a tocar sino que además implica una cantidad de apoyo que el mismo festival nos sugiere ya que nos volvemos de alguna manera emblema del festival por ser el grupo homenajeado, por presentarnos en el momento más estelar en el que pueden haber cincuenta mil personas en el público. Dadas las circunstancias decidimos hacerlo bien ir a todas las entrevistas mover el festival reconciliarnos con las cosas malas que en el pasado tuvo el festival con nuestras bandas nacionales y con nosotros. Tuvimos miedo de que en algún momento nosotros nos podíamos convertir en el grupo del festival y nosotros no somos el grupo de Rock al parque, hay mucha gente que esta haciendo cosas admirables que merece ocupar el puesto que nosotros veníamos ocupando hace mucho, pues de 18 festivales que se han realizado hemos participado en 8 esto genera agotamiento para el festival y para nosotros pues el repetir una cosa tantas veces generó una apatía en nosotros y queríamos decirlo en ese momento públicamente para evitar situaciones incomodas y groseras como por ejemplo que nos invitarán para hacer parte

de la celebración de los 20 años de Rock al Parque o que hagan convocatoria para que la gente vote que grupo debería estar en el festival. No es de grosería al contrario es un acto de sinceridad y gratitud con la organización y la gente que siempre nos ha apoyado, hay que dar espacio para bandas nuevas ese debe ser el principal objetivo del festival. Igual pareciera que se acaba todo pero no, nosotros seguimos comprometidos con la música queremos hacer más cosas, hay muchos festivales en Colombia en los que hemos participado y que nos gustaría volver. 10. Aprovechen este espacio para decir lo que ustedes quieran y enviar los mensajes que quieran. Estamos estrenando nuestro nuevo trabajo musical llamado “Pueblo Alimaña” realizado por la productora La Coneja Ciega, El lanzamiento se hizo en el Jorge Eliécer Gaitán por ser nuestra sala de ensayo durante los años 90’s, así mismo vamos a trabajar con nuevas bandas de Rock nacional a través de nuestro sello "La Coneja Ciega".

Rock www.subterranica.com Enero 2013

por Felipe Szarruk

Director General

9

Periodi-

8


Stage

Exclusiva

LLAVE DE FUEGO Redacción Subterránica

radiosubterránica@gmail.com La agrupación de Rock colombo - venezolana lanza su nueva canción junto a los uruguayos del Cuarteto de Nos

Redacción Subterránica

radiosubterránica@gmail.com Fernando Cabrera es conocido en el medio local del Rock como uno de los que destacan en las mezclas en vivo. Ha trabajado con infinidad de bandas y es el ingeniero de bandas como AKASH. El trata de sacar lo mejor de sí y lo mejor de cada músico en su trabajo. Lo tenemos en exclusiva en Subterránica. 1. ¿Cuánto llevas en el circuito de Rock como Ingeniero de Sonido? R/ Di mis primeros pasos en escenarios fuertes en conciertos de metal llegado el 2005, en años anteriores tenía la pasión de trabajar con las consolas y mezclar, aunque todo lo hacía muy empíricamente, después comencé a estudiar la carrera y todo era más claro, ya comenzaba a solucionar las dudas que siempre tenía al manejar alguna consola.

Periodi-

Rock www.subterranica.com Enero 2013

2. ¿Qué es lo más difícil de ser un Ingeniero de Sonido en Colombia? R/ Al igual que cualquier carrera creo que es difícil lograr trabajar de una en lo que te gusta, en lo que te apasiona, en lo que te preparaste, más que llamarlo difícil, es un proceso lento, poder dar a conocer tu trabajo y ganar méritos sin roscas, con una buena labor, Ingenieros de sonido hay muchos, pero aun así cuando tu trabajo gusta tienes shows constantemente, tienes trabajo seguido, tú sales de la universidad con un concepto y con ideas para hacer mil cosas, pero cuando te enfrentas a la realidad todo cambia, la presión, el estrés, la adrenalina, comienzas un nuevo proceso y en realidad sabes lo que es aprender, eso es realmente lo difícil, aprender siempre jugando en contra del tiempo. 3. ¿Tu trayectoria en unas líneas? R/ No tengo mucho que decir sobre mi trayectoria, soy muy entregado a mi trabajo, Gracias a Dios he ido marchando a paso lento pero seguro, siempre con ganas de aprender más y más, he sido afortunado de trabajar con los Artistas con quienes se me ha permitido estar, de todos he aprendido y he crecido enormemente tanto como persona y como profesional, lo que he logrado lo debo después de Dios y mi Familia a agrupacio-

ciona, antes de invitar a un nuevo miembro como un ingeniero de sonido a tu banda, mira que no hayan errores como banda. Sonar bien no es solo tarea del ingeniero, es tarea de todos, de la relación, el carisma y el entendimiento mú4. ¿Los ingenieros de soni- sico - ingeniero e ingeniero – múdo tienen fama de pelear con sico. las bandas y de ser peleones 6. ¿Qué debe saber un inentre colegas… es cierto? R/ Con las bandas tal vez, en oca- geniero de sonido sobre una siones, pero depende de la situa- banda? ción, en ocasiones cuando hay R/ Esta pregunta la responderé festivales se generan muchos dis- de acuerdo a mi forma de trabagustos sobre todo cuando no son jo, cuando yo trabajo con una banfestivales PRO, y por lo general las da me gusta saber sus influencias bandas no llevan ingeniero, siem- en cuanto a sonido, me preocupre hay algún malentendido con po por saber qué tan entregados el ingeniero o con el staff en gene- a su profesión como músicos son, ral, es difícil siempre llevarte bien les pregunto a dónde quieren llecon todos, tratar con gente no es gar como banda, qué esperan de la fácil, más cuando existen agrupa- mezcla de un ing en su show, desciones que nunca se han acostum- pués de ver estos aspectos y otros por el mismo estilo, ya se ha gebrado a trabajar con ingeniero. No conozco realmente peleas o nerado una relación, si la relación disgustos, creo que siempre hay es buena y acogedora ya me sienuna buena vibra pues cada quien to parte de la banda, y al igual q ya tiene su espacio, su campo, su ue cualquiera de ellos estudio uno a uno los temas a presentar en el trayectoria y sus artistas. show, así sé cómo puedo yo enri5. ¿Qué debe saber una quecer el material de ellos con mi banda antes de contratar a un conocimiento y dar un buen espectáculo en vivo. ingeniero de sonido? R/Tienen que saber que en ver¿Estamos preparados dad son una banda, tienen que 7. pensar como banda, como equipo, para competir con una escena no puedes incorporar a alguien en mundial en Colombia? una nueva familia cuando esta aún R/ Sí, totalmente sí, para mí tú no está fortalecida, tienen que ser llegas hasta donde desees llegar, entregados a su instrumento, co- Colombia tiene empresas con staff nocer su propio equipo, su sonido, y producción altamente calificada, saber qué funciona y qué no fun- y así mismo artistas que fácilmennes y personas que para mí todas son grandes, todas las personas y agrupaciones que semana a semana me han permitido ser parte de ellos y han confiado en mi trabajo, ellos son mi trayectoria.

te se confunden entre los internacionales. El camino ya está hecho, solo es saberlo caminar. 8. ¿Cómo ves la escena del Rock nacional? R/ Cada año veo más y más nuevas bandas, eso es bueno porque hace que el rock esté presente, aunque pienso que hay bandas que no esperan lo suficiente para salir a escena y se disparan sin tener ideas claras, es difícil querer moverse con el rock acá, Pues estamos en una nación donde sí se apoya el rock, pero Colombia es rumba y sabor, así que siempre sentimos que se deja al rockero de lado, pero si ves la escena está cada año más grande, falta es for-.talecerla y ser una sola, dejar de desvariar por cosas sin sentido cuando todos quieren y queremos llegar al mismo punto y es dar más espacio al ROCK!!! 9. ¿Qué preparación debe tener un ingeniero de sonido para poder comenzar a desempeñarse profesionalmente? R/ Estudio, experiencia, y para mí algo muy importante es tener fe y confianza en lo que haces. 10. ¿Qué te motivó a entrar en esta profesión, qué esperar de ella y hasta dónde piensas llegar? R/ Me motivó el amor por la música por sus distintos sonidos, después comienzas a vivirla y te motivas más; espero de ella que me siga dando la felicidad y confianza

Llave de Fuego es una banda Colombo-Venezolana de Rock-Pop en español con más de 8 años Además, no solo se siente la evo- de trayectoria, la cual ha llamalución y trayectoria de cada uno do la atención por la calidad de de sus integrantes, sino también sus letras, el trabajo instrumenel espíritu mismo que caracteriza tal y melodías bien desarrolladas. la banda. Considerada por algunos medios como una de las mejores propuesEl primer sencillo con el que se tas musicales en 2012 y la banda inicia a promocionar este nue- con uno de los mejores shows en vo trabajo, lleva también el nom- vivo. Cinco chicos dedicados a habre “No será una historia”, una cer rock, comprometidos a no depieza de rock potente, explosiva, cuya letra pondrá a cantar con pasión a todos sus fans y cuya música llenará de energía a todo el que lo escuche. Las cuatros canciones restantes del trabajo son “No me puedes romper”, “¿Por qué lloras al verme?”, “En los brazos de alguien más” y “Engranando las piezas”. El álbum fue producido por Viviana Avendaño y Llave de Fuego.

jar de soñar: Daniel Rivero–Voz (Venezuela), Casella–guitarra/ Coros (Venezuela), Wall-Bajo/ Coros (Colombia), Juan D-Batería (Colombia), Davyk-Teclado (Colombia). Radicados en Bogotá desde el año 2010, no solo han venido desarrollando nuevo material musical, sino que además han compartido tarima con grupos de renombre en la ciudad como The Mills, Las Pirañas Amazónicas, The Last Confession y Renown.

cibeles Radio y obtuvo el primer puesto por votación de los oyentes. En su trayectoria musical ha compartido tarima con artistas de gran trayectoria nacional como Camilo Echeverry, Camo, Santia-

cuentra realizando la producción de su primer trabajo discográfico “Un poco más” bajo la producción del músico y productor Santiago Parra para el sello SP MUSIC GROUP.

Luego de tres años desde su último disco Dulce Juego, la agrupación de rock Llave de Fuego comenzó a trabajar intensamente para lograr un nuevo sonido mucho más internacional, y con nuevas canciones que evidencian su continuidad y evolución como banda. El resultado se ha condensado en su nuevo EP “No será una historia”, su segundo trabajo discográfico y el primero desde que se radicaron en Bogotá desde el año 2010. En él se incluyen 5 canciones originales, todas ellas escritas en castellano como parte de La banda se alista para grabar en la identidad de la banda y siendo las próximas semanas el video de este material el punto de partida la canción, el cual estará a cargo para reflejar la nueva etapa para la del director Diego Balanta y tocará junto a la famosa banda uruagrupación. guaya Cuarteto de Nos, este 15 de Este nuevo trabajo señaliza los Octubre en Bogotá, en el museo nuevos cambios que se dieron en bar Vinacure. Las boletas pueden Llave de Fuego: tanto en la com- conseguirse en tuboleta.com posición como en la grabación del disco participa la nueva alineación El sencillo ya puede escucharse en de la banda, dando como resulta- línea en el siguiente link: do una propuesta musical con- h t t p : //y o u t u . b e / E - w U 6 L temporánea, consistente, con un QO4AA sonido más fresco e internacional,

MORELLI Juan Morelli nació el 6 de mayo de 1992 en la ciudad de Bogotá. Desde que era niño comenzó a mostrar interés por la música. Inició su carrera musical desde los 8 años realizando sus primeras composiciones. A los 16 consigue grabar su primera canción de su autoría “Pena de Amor” en los estudios de Sonarium en Bogotá, canción con la que inicia su promoción logrando un alto impacto en los medios on line de nuestro país. Dentro de sus presentaciones ha tenido la oportunidad de estar en los colegios como Fontan, Boston, Clermont, Pureza de María y Femenino. Morelli participó en el concurso bandas Bosques de Sherwood logrando en él, el primer puesto. También concursó en “Corazón rock” organizado por el club campestre los arrayanes obteniendo el primer lugar, llevándose como premio la grabación de su segunda canción “El Viaje”. En el año 2009 fue nominado como mejor artista Nuevo en De-

go Parra, Gusiy Beto, Jorge Cárdenas, Wamba, entre otros. Dentro de su promoción a nivel nacional, Morelli se ha presentado en ciudades como Cali, Ibagué y Cartagena. Actualmente se en-

Rock www.subterranica.com Enero 2013

modelando sonidos en la consola

11

Periodi-

10


El Horno

El Horno ALEHA... necia y rockera

"Para combinar magistralmente el blues, rock clásico, metal y funk hay que ser un verdadero experto y es precisamente esta pericia la que ha hecho de Seis Peatones un grupo cuyo éxito va más allá de un público selecto e irrumpe con fuerza..."-MSN Latinoamérica. Seis Peatones tiene un sonido característico y único, lenguaje propio que solo desarrollan pocos artistas. Esta propuesta nueva de rock es fuertemente influenciada por el blues, el rock clásico, el metal y el funk; una mezcla única en donde el poder, energía y feeling se encuentran.

Periodi-

Rock www.subterranica.com Enero 2013

Canciones como Con las Manos, La Caída del Diablo, Sin Dormir y No es Mentira son ya parte del repertorio popular colombiano, mérito logrado únicamente con la ayuda de la radio especializada (Radiónica) y las redes sociales, haciendo de esta música una fuerza impulsada por la gente. En el 2011, SEIS PEATONES lanzó su disco debut homónimo. Ése mismo año logró su primera nominación a los Premios Shock. En el 2012 logró el Hall de la Fama en Radiónica, al alcanzar su cuarto sencillo en rotación con la canción El Viento. Su sencillo oficial Con las Manos estuvo en la primera posición del Rock8 y Rock20 de Radioactiva por dos meses; la canción fue la más votada por los oyentes en ambos conteos. Seis Peatones fue banda invitada a Rock al Parque 2012, al Concierto

banda escogió hacer su primer viRadiónica y nominada a los Premios Shock como Mejor Artista En cuanto al video, pienso que se deo de esta canción, como un gesajusta bien a lo que dice la canción, to de agradecimiento con los seRock. en un juego de persecución inten- guidores que la han acogido con gran gusto y cariño”. tando alcanzar lo inalcanzable. LANZANDO VIDEO “Con las manos” es un seductor blues-rock que se extrae de “Seis Peatones”, el más reciente álbum de la agrupación. El sencillo ha generado un gran éxito en los principales medios radiales.

Contamos con la hermosa modelo Sofía Arango como protagonista, además de ser una gran amiga nuestra.

La agrupación conformada por Juan Amaya / Guitarra y voz, Andrés Cardona / Guitarra y voz, Daniel Restrepo / Bajo y Juancho Rojas / Batería.

La realización como tal fue una experiencia súper chévere al pro- Definitivamente el 2012 ha sido el El tema también está incluido en ducirse en un formato profesional año de consolidación de esta excelente banda de Rock. la rotación continua de Radióni- y con un gran equipo de trabajo.” ca y ha obtenido positivos comen- Expresa Juan Amaya, cantante y tarios por parte de la crítica y la guitarrista de Seis Peatones. prensa alternativa. Si tu quieres enviar El videoclip de 4 minutos y 42 semúsica o material La gente se identifica mucho con gundos fue realizado bajo la direcpara ser publicado esta canción porque todos tienen ción de Juan Camilo Pinilla y la amores y desamores, así que con- producción de Silvia Bustamante en nuestros siste en un reflejo de situaciones de Pink Rose. Un proceso de promedios. Puedes ducción ambicioso que duró alcotidianas. hacerlo a director@ rededor de seis meses, al buscar Esta letra y música, la compuse en desarrollar un concepto que consubterranica.com un momento en el que quería qui- servara los atributos de Seis Peatar todas las máscaras… Me han tones en su autenticidad. Y si quieres escuchar hecho comentarios de las múltiples dedicatorias que se han dado La propuesta estética es sutil y urlos Podcast e y que hasta matrimonio han pedi- bana en la que se explora el amor y interactivos en www. do con ella, así que definitivamen- la cotidianidad de la vida en la ciusubterranica.com te cada quien la interpreta o rein- dad. Según Esteban Buitrago, representante de Seis Peatones, “La terpreta a su manera.

rima y por ende, hacer vibrar a la gente. Eso es lo más bacano y satisfactorio. 1. ¿Quién es Aleha, de donde 6. Eres una niña linda, ¿crees en el estigma que están trasalió? tando de imponer ahora de A/ Aleha es una bogotana que que la belleza en las mujeres canta desde que era muy peque- es indispensable para una caña (uy no, no me gusta hablar en rrera en la música? tercera persona). Soy bogotana y canto desde que me acuerdo. La A/ Ay! Gracias por lo de niña linverdad no sé de dónde salí; asumo da! Es triste ver que muchas chique del mismo lugar de donde sa- cas hacen dietas extremas, o tielen todos los que aman la música y nen desórdenes alimenticios, se operan de todo y hacen muchas hacen de ella su vida entera. cosas en contra de sus creencias y 2. Sabemos que estás traba- valores, únicamente por encajar y jando en una producción nue- ser aceptadas en un círculo en específico o en la sociedad misma. va, cuéntanos sobre eso. Yo no creo en ese estigma. Desde A/ "Necia" (como se llama mi nue- pequeña me han enseñado a acepva producción), es algo que quería tarme y amarme como soy. Y obhacer hace tiempo. Estuve muy vio que es difícil, en esta industria quieta por unos años, componien- y en muchas otras, te miran mal si do, escudriñando dentro de mí, sa- no eres escuálida y langaruta, si no cando el valor para gritar lo que tienes tetas grandes y tiesas y piel soy y hacer la música que siem- sin rastro de celulitis, mejor dicho, pre he querido hacer que es Rock. si no eres plástica y sin gracia. Así que en esta nueva producción Yo me cuido y con decir que me por fin expuse todo eso que te- cuido, no es que no coma cosas nía guardado por miedos pende- (de hecho como de todo!), sino jos y expresé lo que tenía adentro. que hago ejercicio, tomo mucha Si respiras rock'n roll, él siempre agua, etc, pero todo pensando en que si me siento bien por dentro, gana la batalla interior. eso se va a ver por fuera. No pen3. Cómo comenzaste en la mú- sando en que tengo que verme de cierta forma o que eso sea indissica? pensable para mi carrera. Me sienA/ Como dije antes, yo canto des- to bien conmigo y me gusta verme de que tengo uso de razón. Así bien, sin atentar nunca contra mi que puedo decir que desde siem- cuerpo o mis principios. pre he estado en la música. Cantar para mí es una función vital, como 7. Cómo ha sido tu entrenamiento musical y tu proceso respirar o comer. Pero si hablamos de cómo empecé de aprendizaje? en mi proyecto como solista, pues hace 6 años, que fue cuando deci- A/ Cuando salí del colegio tenía dí que quería que la gente me es- claro que quería estudiar afuera. cuchara y así tocar fibras muy ínti- Pero en el proceso de investigación, encontré una escuela fundamas en las personas. da por ex-alumnos de Berklee Co4. Hasta dónde quieres llegar llege of Music y entonces entré a con tu carrera considerando el estudiar a EMMAT. estado de la industria cultural Fuí empírica entonces, hasta que entré a estudiar y ahí aprendí muen Colombia? chísimo. A/ Soy consciente que hacer arte Yo creo que en la música no se terno es fácil. Vivir de él, menos. No mina de aprender. Está entre mis sólo en Colombia, sino en el mun- prioridades estudiar y formarme, do entero. Lo que hago es que me aprender cosas nuevas o reforzar planteo metas y trabajo lo necesa- las viejas, entonces si no puedo rio y hasta más para lograrlas. No por tiempo estudiar un semestre pienso en que quiero llegar a algún completo, tomo mínimo una mapunto en mi carrera, sino en que teria. Así no pierdo la disciplina. quiero llegarle a muchas personas. Porque yo estudio en casa, claro. El problema es que soy tan disper5. Para Aleha ¿Qué es "lograr- sa que si estoy estudiando piano y me gusta alguna progresión, se me la" en la música? ocurre una canción y me pongo a A/ "Lograrla" para mí, es hacer componer y hasta ahí fue el juicio. que muchos canten mis canciones. Entonces es bueno estudiar con En sus casas, en sus duchas, en un maestros que te ajuicien un poquiconcierto grande, en un toque pe- to. Un poquito porque en mi caso queño. Es vibrar con lo que hago, de verdad soy muy necia. en el proceso de creación y en ta-

8. Quiénes son tus influencias y cuáles bandas te gustan del país?

una mejor escena. Las ganas, el talento y la fé en que las vainas pueden mejorar. Tristemente hay una cantidad de egos estúpidos entre A/ Influencias tengo muchísimas. nosotros mismos, que no nos deComo mi instrumento principal jan surgir. Qué haría, o qué hago es la voz, esucho muchos cantan- por la música en Colombia?, apotes. Sobretodo de Rock y R&B. yo a los demás músicos. En la Me gusta la cantidad de manio- medida de lo posible voy a sus bras y sonidos que logran sacar. conciertos, compro sus discos, esSteven Tyler, Robert Plant y Brian cucho su música. Es que si no nos Mcknight están en los primeros apoyamos entre nosotros, entonlugares. Mujeres también escu- ces quién nos apoya? cho, pero no tomo muchas cosas porque es maluco sonar pareci- 10. Aprovecha este espacio do a "fulanita" y eso. La gritona de para contarnos lo que quieChristina Aguilera fue de mis pri- ras sobre tí, tus canciones, tus meras influencias (lo de gritona proyectos, etc. es con cariño), también está Ella Fitzgerald, Eta James, Alicia Keys, A/ Bueno, soy una chica que canLauryn Hill y puedo seguir con la ta rock, en un país en el que si no eres chico, no puedes hacer rock lista. Del país me gusta mucho Mon- y menos cantarlo. No me gustan sieur Periné, Bambarabanda, los escotes pronunciados ni las Puerto Candelaria, 6 Peatones y culifaldas sin medias, mi cancioAntípoda. Muchas de las bandas nes hablan de todo, así que si esque me gustan son de fusión por- peran sólo "rosadeces" y canciones que es algo que yo no haría porque de amor melcochudo, mejor escuno es mi estilo, pero me encanta la chen a Arjona o a cualquier otro. forma en la que ellos lo hacen. Lo Soy amante del rock'n roll, del disfruto. Hay muchas otras ban- vino tinto y seco, de los gatos, tendas que me gustan pero me extien- go tatuajes, digo groserías, hago muchas muecas (soy mil caritas) y do mucho! . escribo como hablo. No soy ruda 9. Si pudieras hacer algo por pero tampoco soy diva princesita. la música de Colombia, tuvie- Simplemente soy rockera y necia. ras cualquier recurso... ¿que Y siempre mando besitos y Rock'n Roll. harías? Así que: Besitos y Rock'n Roll \m/ A/ Creo que el recurso lo tenemos Info sobre ALEHA www.alehatodos los músicos y artistas en ge- music.com o síguela en Twitter @ neral, que día a día luchamos por alehamusic

Rock www.subterranica.com Enero 2013

PROYECTANDO ROCK N ROLL con los Seis Peatones

Aclamados por el público como uno de los actos más fuertes en vivo, y una de las bandas más respetadas dentro de la creciente escena musical colombiana, SEIS PEATONES entrega siempre espectáculos únicos e impactantes.

13

Periodi-

12


14

Industria Under

NOMINADOS A LA VII ENTREGA DE PREMIOS SUBTERRÁNICA COLOMBIA 2013 Redacción Subterránica

radiosubterranica@gmail.com ARTISTA DEL AÑO 1- 2- 3- 4- 5- 6-

Seis Peatones (Bogotá) Vulgarxito (Bogotá) Skampida (Bogotá) 1280 almas (Bogotá) Monsieur Periné (Bogotá) Desnudos en Coma (Cali)

3- Tom Abella (Bogotá) 4- Alejo Monroy / EnePei (Bogotá) 5- Adrian Reyes / Ad Ruinas – Albatroz (Bogotá) 6- Katalina Gonzales (Bogotá) MEJOR BATERISTA

tá) 5- Tomas Uribe / Soundacity (Bogotá) 6- David Greco / Greco Reptíl (Medellín) MEJOR VOZ

5- Bernardo Guevara / El Freaky Colectivo (Bogotá) 6- Juan Carlos Quiceno / Kolectivo K (Cali) ARTISTA MASCULINO

1- Mike Rojo (Bogotá) 2- 1- Alejandro Flórez / Soun- Morelli (Bogotá) 3- Tappan (Bogotá) dacity (Bogotá) Felipe Saenz (Bogotá) 2- Jhon “Morrison” Castro / 4- 5- Guile (cali) Blas de Lezo (Bogotá) Felipe Velia (Bogotá) 3- Tino Núñez / Cinema- 6- cinco 4- Fernando del Castillo / ARTISTA FEMENINO 1280 almas (Bogotá) 1- Dahyana Rios (Medellín) 5- Aleha (Bogotá) Highway (Bogotá) 6- Fernando Politte / Bloo- 2- 3- Riva (Bogotá) dfate (Bogotá) 4- Aleha (Bogotá) Lady Camargo (BarranMEJOR TECLISTA O PRO- 5- DUCTOR EN NUEVAS quilla) 6- Natfatina (Bogotá) TECNOLOGÍAS

1- Mara / Ikarus Falling – Psicotrópico (Bogotá) 2- Juancho Rojas / Seis PeaDISCO DEL AÑO tones – Los Poetas Ácidos (Bogo1- Pueblo Alimaña / 1280 tá) 3- Leonel Rojas / Entropía Almas (Bogotá) (Bogotá) 2- El Cuarto / Vulgarxito 4- Gallina / Nepentes (Me(Bogotá) dellín) 3- Carnival / Paranoid Doll 5- Carlos Cano / Providen(Bucaramanga) cia (Medellín) 4- Manual Psicodélico del 6- Julián Moya / El Santo Ritmo Vol.1 / Superlitio (Cali) 5- The Flying Proyect / Hereje y la Retrochimba Social Club (Bogotá) Soundacity (Bogotá) 1- Dj Corpas / Systema So- La lista completa de todos los no6- Eso / Tres y yo (Bucaraminados la pueden encontrar en lar (Bogotá) MEJOR BAJISTA manga) 2- Joe Pardo / Don Palabra www.subterranica.com (Cali) 1- Camilo Tavera / Los EleCANCIÓN DEL AÑO 3- Talla Tabares / Road fantes (Bogotá) Wailler (Bogotá) 2- David Escandón / Los 1- El Puñal – La Derecha 4- Caossman / 8 Bit MePoetas Ácidos (Bogotá) (Bogotá) Juan Rojas / 1280 almas mory (Bogotá) 2- Con las manos / Seis Pea- 3- (Bogotá) tones (Bogotá) Camilo Maecha / Deep3- El día Blues – Vulgarxito 4- trip en la casa (Bogo(Bogotá) 4- La pongo – El Freaky Colectivo (Bogotá) 5- El calzoncillo – EnePei 6- Hermano de leche / Carlos Reyes y la Killer Band ARTISTA NUEVO 1- 8 Bits Memory (Bogotá) 2- Greta Amada (Bogotá) 3- De Clusters (Bogotá) 4- UDS (Cali) 5- 8 Kilómetros 6- Paranoid Doll (Bucaramanga)

Periodi-

Rock www.subterranica.com Enero 2013

MEJOR GUITARRISTA 1- Patricio Stiglich Campos (Bogotá) 2- Jorge Vanegas / Vulgarxito (Bogotá)

Recuerden visitar el hall de la fama y descubrir todos los ganadores en nuestros 10 años.



Periodirock Subterránica número 7