Issuu on Google+


Editorial Dirección:

Director General Felipe Espinosa Dorantes Cel: 9999 68 64 52

Director Comercial Mauricio Barragán Núñes Iusacell: 9992 92 38 77 Telcel:9991 75 69 50 Nextel: 30 85 912 ID: 92*994566*2

Saúl Cagnone Olivieri

Un año más que concluye, al fin llega Diciembre y este mes nos permite compartir en familia, pasar tiempo con los amigos, darnos espacio para reflexionar sobre todo lo que hicimos y aquello que dejamos pasar, las experiencias cargadas de aprendizajes y recuerdos, en fin, un ciclo más que concluye, pero que nos abre las puertas a 365 días de nuevas oportunidades. Como parte de nuestro compromiso para mantenerte informado, este mes te orientaremos sobre el cuidado que debes tener con tus hijos y los fuegos artificiales, como cuidar de tu salud en estas fiestas y ricas recetas y artículos que te ayudarán a concluir este año. Te deseamos una muy Feliz Navidad y un maravilloso y próspero año 2012.

Director de Aerte Cel: 9993 15 83 12 pubcagnone@hotmail.com

Miguel Ángel Espinosa Dorantes Editor en jefe Colaboradores:

Dr. Freddy Pacheco Tugores Pediatría Hospital Star Médica Consultorio No.502 L.P. Samantha Escalante Herrera Psicología Hospital Star Médica Consultorio No.502 N.F.P.T. Giraud Mendoza Macedo Entrenador personal Gold´s Gym Laboratorios Clínicos de Mérida L.N. Miguel Ángel Espinosa Dorantes Nutrición Hospital Star Médica Consultorio No.502 Yazmín Rangel Kame Entrenadora personal Gold’s Gym

Contenido FUEGOS ARTIFICIALES, UN PELIGRO PARA LOS NIÑOS. Dr. Freddy Pacheco Tugores

ANCIANOS O JÓVENES DE

L.P. Samantha Escalante

PLAN TABATA

N.F.P.T. Giraud Mendoza Macedo

CHECKUP QUID

Laboratorios Clínicos de Mérida

VIGILA LAS BEBIDAS, ESTAS FIESTAS

L.N. Miguel Ángel Espinosa Dorantes

NAVIDAD Y AÑO NUEVO FITNESS Entrenadora Personal Yazmín Rangel Kame


FUEGOS ARTIFICIALES, UN PELIGRO PARA LOS NIÑOS. Dr. Freddy Pacheco Tugores Pediátría

Diciembre es un mes muy emotivo, lleno de magia e ilusión por la esperanza de un nuevo año que inicia…. pero en muchas ocasiones descuidamos la seguridad de la familia. En diciembre aumentan los casos de quemaduras provocados por el uso de fuegos artificiales, cohetes y las populares “bombitas”, además de los accidentes provocados por corto circuito en luces navideñas. En las posadas familiares, en noche buena y en año nuevo, es común el uso de fuegos artificiales; sin embargo debes considerar que tan conveniente es para la edad de tu hijo el usarlas, por mucha diversión que proporcionen. Procura no dejarlo solo ni que él mismo lo prenda, enséñale su correcto manejo, y evita el uso en lugares pequeños o cerrados. Si a pesar de todas las medidas de precaución tu hijo sufre algún accidente, te presentamos algunas recomendaciones en caso de alguna quemadura. Una quemadura, es una de lesión en la piel y que puede abarcar hasta tejidos u órganos internos, causada por el contacto con altas temperaturas, como ocurre por llamas, líquidos calientes, vapor, electricidad y químicos, así como por sobreexposición solar o fricción, entre otros. Se miden por grado, extensión y profundidad. Los bebés y los niños son más vulnerables que los adultos, su piel es más delgada y sensible, así como su resistencia al trauma es mucho menor. Quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.

Quemaduras de segundo grado: afectan capas externa e internas de la piel, produciendo dolor, gran enrojecimiento, inflamación y ampollas. Quemaduras de tercer grado: afectan hasta tejidos más profundos y hasta los huesos, produciendo una piel de coloración blanquecina, negruzca o carbonizada, en las que puede haber gran o nulo dolor posterior (estas quemaduras alcanzan a destruir las terminales nerviosas del área afectada, tras un episodio inicial de extremo dolor). Las quemaduras de las vías respiratorias ocurren por inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o gases tóxicos. Cuando ocurran quemaduras de segundo grado o tercer grado que cubran un área de más de 5 cm., o si el área quemada es en manos, pies, cara, ingles, glúteos, genitales o una articulación importante, se debe atender como si fuera una quemadura severa. PRIMEROS AUXILIOS Esta es sólo una guía de orientación, sólo se listan medidas básicas como referencia bajo su responsabilidad y siempre recomendamos que sea un especialista médico (doctor, enfermera o paramédico) quién atienda directamente a las víctimas por quemaduras. Si el evento acaba de suceder, no sabe qué hacer y no conoce la gravedad, recomendamos que mejor llame a los servicios de emergencia.


No emplear mantequilla, ni manteca, aceite, grasa, huevo, jitomate, cebolla, miel, hielo, telaraña, lodo, y ningún otro tratamiento casero. Está comprobado que sólo incrementan los riesgos y daños. No sople ni tosa sobre la quemadura, ni toque la piel afectada. No rompa las ampollas. No retire la ropa que esté pegada a la piel. No administre medicamentos, únicamente un doctor podrá indicar qué debe ser necesario. No coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona, si hay quemaduras de las vías respiratorias esto puede cerrarlas. A)

QUEMADURAS MENORES

1.

Sumergir de inmediato el área afectada en agua fría, como sale de la llave, para enfriar hasta por 20 minutos el área quemada. Esto reducirá dolor, inflamación y evitar la profundización.

Advertencia: No se moje a víctimas por quemaduras eléctricas o químicos como sosa o cal. 2. 3. 4. 5. 6.

B) 1.

Luego de lavar y remojar en agua, hay que cubrir la quemadura con una venda estéril o tela limpia. Evitar de presiones o fricciones sobre la quemadura. En la recuperación utilizar crema humectante, no grasa. Mantener la herida supervisada, limpia, seca y al aire libre. Las quemaduras menores pueden sanar sin tratamiento adicional, pero de persistir molestias hay que acudir con un profesional médico. QUEMADURAS MAYORES

Si alguien se prende fuego, haga que se detenga, se tire al suelo y ruede, envuélvala con una manta gruesa para apagar las llamas. 2. Verifique que la persona ya no esté en contacto con la fuente de las quemaduras. 3. Llame a los servicios locales para emergencias. Mantener a la víctima calmada y despierta. Si en el accidente ocurrieron golpes, caídas o perdida del conocimiento, dejar que sean los servicios de emergencia los que valoren y realicen los primeros auxilios. 4 . No sumerja una quemadura grave en agua fría, pues puede causar shock, sólo salpíquela o use una gasa húmeda para enfriar la superficie y sin friccionar.

5. 6.

7. 8. 9. 10. 11.

Retire la ropa quemada, pero no quite las que estén pegadas a la piel o recorte a su alrededor. Retire con cuidado anillos, collares, pulseras, reloj, prendas apretadas y cinturones que queden sobre el área afectada, antes de que se empiece a inflamar. Cubra el área de la quemadura con un vendaje estéril o manta limpia y envuelva a la víctima con una cobija. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con gasas estériles o vendas no adhesivas. Eleve el área quemada por encima del nivel del corazón y evitar presiones o fricciones. Mantener a la víctima despierta. Si en el accidente ocurrieron golpes, caídas o desmayos, dejar que los servicios de emergencia sean los que atiendan. Procedan en ambulancia o traslade a la víctima a la unidad de urgencias más cercana.

Para toda quemadura, se recomienda que siempre la revise un doctor lo antes posible para que estas fiestas sean de paz y amor.


Combate al dolor con la hidroterapia En esta época del año es muy común que se intensifiquen los dolores musculares o de articulaciones, esto se debe tanto al frío como al nivel de humedad que se encuentra en el ambiente, sin embargo, existe un tratamiento que puede contrarrestar estos efectos y se llama hidroterapia. Como su nombre lo dice es el uso del agua como medio terapéutico y brinda los beneficios derivados de la aplicación del calor superficial sobre el cuerpo, algunos de estos son la desinflamación, alivio de dolor y relajación muscular. todo esto es posible ya que se realiza dentro de una piscina lo cual proporciona efectos mecánicos producidos por la flotación misma, como son la disminución del peso del cuerpo y esto permite un desplazamiento con mayor facilidad o bien nos proporciona resistencia en la realización de ejercicios para el fortalecimiento muscular. Este tratamiento también es muy bueno para mejorar el equilibrio y la coordinación, este beneficio es resultado de la presión hidrostática creciente en la profundidad y que rodea al cuerpo por todas partes, por lo que facilita el mantenimiento del equilibrio estático y dinámico. Esta piscina además está acondicionada para la aplicación de hidromasaje, el cual funciona directamente sobre el área afectada y nos brinda alivio casi inmediato. La hidroterapia es recomendada para gente de todas las edades con dolores ya sea musculares o de articulaciones causados por lesiones o incluso enfermedades como la artritis o simplemente por la mala postura que ocasiona dolor intenso en la espalda. Fisiocare es el mejor centro de rehabilitación en merida y ofrece la hidroterapia entre otros medios físicos y tecnológicos para ponerse otra vez en acción. Visitalos en el consultorio 722 del star médica o en la calle 19 No. 88 con 32 del campestre o solicita una cita al 944.54.27 o al 285.07.28


PL A N T A B A T A El plan tabata, consiste en un programa de entrenamiento que mejora la función cardio – respiratoria y resistencia muscular, así como trabajar las fibras musculares rojas lentas. Esta rutina esta dirigida para personas que llevan 1 o 2 años de entrenamiento con pesas donde su objetivo es verse y sentirse bien. Nota: Programa de 4 semanas. -

La ejecución consta de realizar 20 segundos de una serie de ejercicios por 10 segundos de descanso, es decir, ejecutar 20 segundos contados del ejercicio por 10 segundos de descanso cronometrados, eso es importante.

-

La serie consta de 5 series descansando de 2 a 3 minutos entre cada ejercicio; recuerda, quieres alcanzar un cuerpo envidiable y sentirte saludable esta en ti que lo logres.

* PLAN IMPARTIDO POR GIRAUD MENDOZA MACEDO PERSONAL TRAINING (NFPT) NATIONAL FEDERATION PERSONAL TRAINERS DIPLOMADO EN ENTRENAMIENTO Y NUTRICION DEPORTIVA (UNIVERSIDAD DEL DEPORTE). DIA 1 (pecho – espalda) 5 series de 20 seg. con descansos de 10 seg. 1. Press horizontal y con mancuernas

2. Lagartijas abiertas

3. Cristo con mancuernas banco inclinada

43 años, 40 países, 650 gimnasios y más de 5 millones de socios... Nos convierten en un gimnasio Golden.

Calle 20 No. 36 x 1-D y 1-E Col. México Norte Mérida, Yucatán, México. Teléfono: 999 948 23 82


1. Jalón con polea agarre abierto

2. Jalón con polea agarre cerrado

3. Espalda baja

DIA 2 (bíceps – hombros – tríceps) 5 series de 20 seg. con descansos de 10 seg.

1. Press con mancuerna

2. Laterales con mancuernas

1. Curl con barra parada

2. Banco scot

1. Extensión con polea

2. Fondos en banco

DIA 3 (cuádriceps – femoral) 5 series de 20 seg. con descansos de 10 seg. 1. sentadilla libre 2. Leg extensión

1. Curl femoral acostado

2. Peso muerto


Checkup: un estudio que puede salvar tu vida Se acerca la mejor época del año, Navidad y Año nuevo, fechas de reunión familiar, reencuentro con los amigos y festejos, y que mejor que hacerlo gozando, además de un excelente estado de ánimo, de un buen estado de salud. Generalmente pensamos en cuidarnos haciendo un poco de dieta para lucir ese vestido nuevo, o pensando en que no queremos perdernos de ninguna deliciosa comida o cena, además de estar en buena forma para aguantar las desveladas de posadas y fiestas, el ya muy conocido maratón Guadalupe-Reyes. Pero, ¿cómo conocer de nuestro estado actual de salud? La respuesta es sencilla: a través de una serie de estudios conocidos como Check Up o chequeo Médico. El chequeo médico anual, se recomienda como medida preventiva porque nos permite la detección y el diagnóstico oportuno de algunas enfermedades silentes, o detección de factores de riesgo para algunas otras, según nuestra edad, sexo y hábitos (estrés, sedentarismo, ejercicio, tabaquismo etc.) Hacer esto a tiempo permitirá un tratamiento temprano y eficaz de enfermedades. Algunos ejemplos son diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico, osteoporosis, anemia, etc.

Los chequeos médicos incluyen valoraciones médicas, como el establecimiento de un historial clínico, medición de la presión, peso, talla, estudios de gabinete como pruebas de esfuerzo físico, ultrasonidos, rayos x, pruebas de laboratorio que pueden incluir química sanguínea, biometría hemática, perfiles de lípidos, hormonales y tiroideos, además de pruebas de función hepática y renal entre otras. En Laboratorios Clínicos de Mérida, siempre pensando como profesionales de la salud a su servicio, estamos ofreciendo paquetes de estudios que en base a la experiencia sabemos que son los básicos necesarios e indispensables para que su médico – además de la evaluación clínica – cuente con datos para que pueda diagnosticar o indicarle las medidas preventivas según los resultados de los exámenes de laboratorio. Disfrute de la hermosa temporada que se acerca con tranquilidad respecto a su salud, acérquese a su médico y a cualquiera de nuestras ubicaciones donde personal profesional está a su disposición para orientarlo sobre sus inquietudes respecto a este importante tema de la prevención.


Aunque parezca difícil de creer, son las bebidas las que más influencia ejercen sobre la ganancia de peso, y es por ello que a continuación te dejo un listado de las principales bebidas que consumimos y su aporte calórico:

• • • • • • • •

Ponche navideño: 250 ml = 350 Kcal. Cerveza: 1 lata = 375 Kcal. Cerveza light: 1 lata = 175 Kcal. Vino tinto: 1 copa = 160 Kcal. Vino blanco: 1 copa = 148 Kcal. Champagne: 1 copa = 184 Kcal. Vodka: 60 ml = 120 Kcal. Whisky: 55 ml = 110 Kcal.

L.N. Miguel Ángel Espinosa Dorantes Nutrició Llega diciembre y las fiestas navideñas se hacen presentes, tanta comida sabrosa que nos ofrece esta época, nos hace comer más de la cuenta y aumentar de peso. En estos días abundan los convivios, las fiestas, las posadas, las comidas y bebidas abundantes y no falta la oportunidad de picar entre comidas: botanas, pavo, bacalao, carnes, cremas, postres, sidras, vino, champagne, refrescos, cervezas y un sinfín de alimentos. Hay quienes deciden hacer dieta antes de las fiestas navideñas para poder “comer a lo grande” y compensar las libras que sin duda subirán. Los más estrictos deciden hacer dieta durante estas fiestas, cosa que resulta casi imposible ante las innumerables tentaciones culinarias. Otros, se hacen el buen propósito de “ponerse a dieta en enero” y comen desenfrenadamente durante las fiestas. Es importante que cuides tu peso, tampoco debes privarte por completo de las delicias que se comen una vez al año. El secreto es “dominio propio”, en otras palabras: “moderación y prudencia”.

Como principal recomendación, si bebes cerveza opta por cerveza light, si te gustan las bebidas preparadas a base de vodka o whisky, trata de que sean preparadas con abundante hielo y aguas minerales o refrescos libres de azúcar, otro de los tips es que entre cada bebida bebas un poco de agua, así te sentirás con mayor cantidad de líquido y podrás beber menos alcohol, recuerda que lo importante es que comas y bebas sin excederte, así no sólo evitarás aumentar varios kilos, sino que también evitarás terribles indigestiones, empachos y otros problemas de salud.


Ensalada y Pechuga rellena al panko Ingredientes: ½ Romanita 2 tomates ½ Lechuga romana 1 calabaza italiana 5 champiñones Aderezo cesar al gusto 1 cucharada de aceite de oliva 1 taza de queso parmesano ½ pechuga de pollo 1 queso philadelphia 5 rebanadas de jamos 1 paquete de Panko Preparacion: Primero se corta el centro de la pechuga haciendo un espacio para el relleno, el cual serán las rebanadas de jamón hechas rollitos y rellenas de queso crema, la pechuga debe estar ya marinada o la puedes marinar a tu gusto, una vez rellena la pechuga con los rollitos de jamon se empaniza con el panko y se fríe hasta dorar. Para la ensalda se corta en trozos la calabaza y los champiñose,(para mejorar el sabor puedes freir los champiñones en salsa inglesa y cajun) luego picas la romanita, tomate, lechuga en trozos finos, revuelve todo y agrega los champiñones y la calabaza, baña todo con el aderezo cesar, queso parmesano y el aceite de oliva, sirve junto con la pechuga y a disfrutar. Buen provecho!!!!!


Navidad y año nuevo Fitness Yazmín Rangel Kame Instructora Personal

Cuantas veces he escuchado a mí alrededor que la temporada navideña dificulta guardar la línea o comer sano, si es difícil, pero no imposible recuerden que la prevención es uno de los factores más importantes para evitar esos kilitos de más en estas fechas. No hay una barita mágica para eliminarla grasa y Santa no trae tallas de menos, así que a continuación te dejo 5 pasos que para mí son importantes para reducir la grasa corporal. ¿QUÉ ES LA GRASA CORPORAL? El cuerpo humano está integrado por diversos componentes que son el tejido óseo (huesos), músculo, órganos, líquidos corporales y tejido adiposo (grasa) de estos los dos grandes apartados en los que se divide el organismo resultan la masa magra (mm) que es toda la porción que se encuentra libre de grasa y el segundo gran apartado es la masa grasa (mg).

La grasa es la forma en la cual el organismo almacena energía y es depositada en células llamadas adipositos, este tipo de tejido se sitúa principalmente bajo la piel, sirve como almacén, tejido de sostén y como colchón para proteger los músculos. PASO 1 Ten cuidado con el azúcar de los alimentos en especial en esta fecha se elaboran postres, pan dulce y que decir de los refrescos. PASO 2 Consume alimentos altos en fibra ya que nos ayuda a mejorar la digestión y disminuyen el índice glucémico de los carbohidratos es decir si se consumen pan, pastas, arroz, frutas y papas. PASO 3 Aprovecha las ventajas de la suplementación ya que gran parte de ellos están enfocados en la perdida de grasa ya sea como (lipotrópicos, lipolíticos, anti lipogénicos, termogénicos) PASO 4 No esperes a tener hambre para comer y no dejes de comer ya que eso solo ocasionará que lo hagas en forma compulsiva. PASO 5 Hacer ejercicio, ya sea aeróbico o anaeróbico, para mí es el más agradable de mis pasos a seguir, ya que al hacerlo promueve la oxidación de grasa y ayuda a mejorar el metabolismo y mantenerlo acelerado todo el día.


Caminadora: Este ejercicio aeróbico por excelencia te permitirá quemar todas las calorías adicionales del día, la sudoración genera eliminar las sustancias tóxicas que acumulamos por la alimentación, contribuye a la circulación y oxigenación celular, realiza entre 30 a 45 minutos.

Abdomen bajo: Acostada, con ambas manos agarrando un apoyo (puede ser un banco u otra persona), procederás a elevar ambas piernas, las cuales deberán mantenerse rectas durante todo el movimiento. Una vez arriba, descenderás las piernas con desplazamiento controlado hasta la posición horizontal. Este es uno de los ejercicios para abdomen que mejor entrenan la región inferior de los abdominales, ya que incluye movimiento de desaceleración, es excelente para mantener un abdomen firme y utilizar vestidos que te permitan lucir un abdomen plano.

Tener glúteos firmes es uno de los más grandes deseos en la lista de las mujeres, para ello te recomiendo que realices la patada atrás en polea baja, para realizarlo utiliza un cable con una abrazadera que colocarás en tu tobillo. Te sujetas a la barra que viene como soporte en la polea y flexionando ligeramente la cadera y las rodillas lleva la pierna hacia atrás, como pateando en un movimiento semicircular y contrayendo los abdominales y los glúteos. En el momento de la extensión máxima, contrae el glúteo. Luego desciende la pierna que estás ejercitando con un movimiento lento hasta la posición inicial. Repite y cambia para realizarlo con la pierna opuesta.



Diciembre Quid pro Health