Issuu on Google+


Editorial La revista Nibbanna Salud y Bienestar nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia de la investigación científica y psicológica, y fue diseñada para facilitar la divulgación de la investigación actual en el campo de la salud física, emocional y social. Esta edición, elaborada con todo el cariño, entusiasmo y compromiso de cada uno de los integrantes del equipo, marca el inicio de una nueva etapa en su trayectoria en la que el objetivo principal es crear conciencia y buscar la perfección humana mediante el equilibrio y bienestar físico, mental y social, aspectos que en conjunto resultan en una salud completa. Consideramos necesario, para denotar esta evolución editorial que logramos, el renombrar la presente revista, para tal efecto hemos tomado del latin la palabra Quid, misma que traducida al español significa “Esencia” y del inglés la palabra Health que significa Salud, puesto que sabemos que la esencia de la salud es la información para cuidar nuestro cuerpo y es precisamente esto lo que encontrarán en sus páginas. Como tema de presentación la revista Quid pro health a elegido a un órgano maravilloso: “el corazón humano”, como un concepto intuitivo, simbólico, que más allá de lo físico y lo metafórico, hace referencia hacia el interior del hombre, en cuanto designa la unidad y la totalidad del ser humano.

Contenido Controla tu estrés LP. Samantha Escalante Herrera

Logra mayor resistencia, fortalece tu corazón Yazmín Rangel Kane Entrenadora Personal Fitness

¿Hipertensión arterial?

Soplos cardiacos en niños

Dr. Freddy Ávila Cervera

La buena alimentación,

Dr. Josué Cauich Segovia

Amor de corazón

previene enfermedades cardiovasculares

LP. Freddy Lizama Sáenz

Ejercicio VS

El corazón de mi familia

LN. Miguel Ángel Espinosa Dorantes

enfermedades cardiovasculares

LP. Rosa Fany Rodriguez Arroyo

Seniors Gym

Lic. Manuel Ramírez Lara Dirección General

Colaboradores: LMNI. Felipe Espinosa Dorantes

Lic. Mauricio Barragán Núñez

LDGP. Saúl Cagnone Olivieri

Mercadotecnia Cel: 9999 68 64 52

Comercialización Cel: 9992 92 38 77 Nextel: 313 81 63 ID: 92*14*45057

Diseño Gráfico Iusa: 9993 15 83 12

Dr. Freddy Ávila Cervera

Médico Internista Grupo Médico Nibbanna Tels: 948 32 55 ò 286 57 09

Dr. José Cauich Segovia Cardiólogo Pediatra Hospital Star Médica consultorio No.916 Tel: 930 28 80 ext. 2916

LP. Freddy Lizama Sáenz

LP. Samantha Escalante Herrera

Psicólogo Grupo Médico Nibbanna Tels: 948 32 55 ó 286 57 09

Psicóloga Grupo Médico Nibbanna Tels: 948 32 55 ó 286 57 09

LN. Miguel Ángel Espinosa Dorantes Nutriólogo Grupo Médico Nibbanna Tels: 948-32-55 ó 286-57-09

LM. Abraham J. Balam Pavón Imagen e Identidad Corporativa Nibbanna 948 32 55 ó 286 57 09


LP. Samantha Escalante Herrera Psicología

El corazón es el órgano que se encarga de bombear la sangre a todo el cuerpo. Es el motor fisiológico de la vida del ser humano. Si el trabajo de éste órgano vital fuera independiente de todo lo demás que sucede en el ser humano, seguramente su tiempo y calidad de vida sería distinto. Es importante siempre tener en mente que el ser humano es integral: ninguna emoción pasa desapercibida para el cuerpo y ningún padecimiento físico pasa desapercibido para nuestras emociones. Todos hemos oído hablar del estrés: que es malo, que causa enfermedades (distrés), que en muchas ocasiones es provocado por el exceso de trabajo y aprensión social, entre muchas otras cosas. A decir verdad, el estrés no es algo tan negativo, cuando se tiene un nivel considerable en la vida. Incluso a veces es necesario, pues sin el estrés, una persona no se cuidaría de los coches al cruzar la calle, o no entregaría trabajos en la escuela, o no terminaría a tiempo sus pendientes laborales. Cuando hay una situación que provoca estrés, lo que sucede en el cuerpo es que el cerebro manda una señal con la que las reservas del organismo se movilizan, como si la persona que lo vive fuera a pelear o a huir. La respiración se acelera, por lo que los pulmones brindan más oxígeno a la sangre, el hígado libera grandes cantidades de azúcar y el corazón aumenta la cantidad de latidos que emite, entre otras cosas que suceden a nivel fisiológico. Todo esto ocurre en fracciones de segundo y es muy útil cuando todas esas reacciones internas serán utilizadas, por ejemplo para correr en una huída; pero, ¿qué sucede cuando el estrés es provocado por situaciones emocionales o laborales, en las cuales no se liberará de ninguna manera la tensión? ¿Qué sucede si el corazón se encuentra frecuentemente expuesto a estas aceleraciones sin descanso? Definitivamente, el corazón se cansa y por lo tanto, se deteriora más pronto de lo que debería.

Es una realidad que el trabajo, ciertas situaciones familiares y diversos eventos sociales provocan que el estrés esté presente de manera constante, pero en muchas ocasiones, ésta respuesta de estrés la adoptamos como única para cualquier situación y ya no distinguimos cuando es innecesaria. Si bien no se puede erradicar el estrés por el ritmo de vida que se lleva en la actualidad, sí se puede tener conductas compensatorias que permitan disminuirlo y aún mejor, saber manejarlo. Las emociones y su manejo son un ámbito importante para mantenernos libres de los padecimientos físicos, entre ellos el deterioro de nuestro principal órgano para la vida. Te invito a realizar un análisis de cuáles son las situaciones de tu vida en las cuáles vale la pena vivir con algo de estrés y cuáles son aquellas en las que el estrés sólo te sirve para deteriorar tu corazón y tu cuerpo. Piensa si conoces herramientas con las cuales relajarte y replantear mentalmente aquello que ya no debería preocuparte. Al final, el deterioro del corazón por medio del estrés se da de dos formas: la fisiológica, en la que se cansa físicamente, y la emocional, en la que metafóricamente, se cansa de tanto sufrir. Vale la pena que te tomes unos minutos para hacer algo que promueva tu calidad de vida. Envíanos tus comentarios y análisis sobre esta reflexión a la dirección de correo electrónico de Grupo Nibbanna: admin@nibbanna.com, incluyendo tus datos personales donde podamos contactarte. Una vez recibido tu artículo, te informaremos sobre el seguimiento correspondiente en tiempo y forma; envíalo antes de que finalice el mes de noviembre. Como último paso seleccionaremos los dos mejores artículos y si el tuyo pertenece a uno de ellos entonces conocerás y obtendrás los beneficios que ofrecemos como gratitud de tu participación en estas convocatorias. Tu aportación es importante para nosotros, y tu esfuerzo y constancia será recompensado por Grupo Nibbanna y sus patrocinadores.


¿HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

Dr. Freddy Ávila Cervera Medicina Interna

La hipertensión arterial es el término médico para la presión arterial alta. El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares; la sangre en movimiento ejerce presión contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial. La presión arterial alta es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeñas denominadas arteriolas y que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que estas arteriolas se estrechan el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre a través de un espacio más reducido, y la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta.

La mayoría de las personas que sufren de hipertensión generalmente no presentan síntomas. En algunos casos, pueden sentirse palpitaciones en la cabeza o el pecho, mareos y otros síntomas físicos. Cuando no hay síntomas de advertencia, la enfermedad puede pasar desapercibida durante muchos años y con ello la hipertensión sin tratamiento puede afectar a la salud de cuatro maneras principales:

En el 95% de los casos se desconoce la verdadera causa de la presión arterial alta (hipertensión arterial primaria); en el resto de los pacientes existe alguna enfermedad que produce presión arterial alta (hipertensión arterial secundaria).

2. La hipertensión obliga al corazón a trabajar con más intensidad y debido a esto el corazón aumenta de tamaño. Cuanto más grande es el corazón, menos capaz es de mantener el flujo sanguíneo adecuado, lo que se denomina insuficiencia cardiaca.

Para saber si se sufre de hipertensión arterial es necesario consultar. El médico tomará varias lecturas de presión arterial por medio de un instrumento denominado esfigmomanómetro y realizará algunos estudios de rutina. Las lecturas de presión arterial miden las dos partes de la presión: la presión sistólica y la presión diastólica. La presión sistólica es la fuerza del flujo sanguíneo por una arteria al latir el corazón. La presión diastólica es la fuerza del flujo sanguíneo dentro de los vasos sanguíneos cuando el corazón descansa entre un latido y otro. Por ejemplo, una lectura de 120/80 mmHg significa que se tiene una presión sistólica de 120 mmHg y una diastólica de 80 mmHg

3. La hipertensión prolongada puede dañar los riñones si las arterias que los riegan se ven afectadas.

1. La presión dentro de las arterias puede aumentar el grosor de los músculos que tapizan las paredes de las arterias. Este aumento del grosor hace más estrechas las arterias.

4. La hipertensión puede generar rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina «retinopatía» y puede causar ceguera. Para evitar las complicaciones de la hipertensión se debe recibir tratamiento de forma oportuna, y con ello mantener el rango de precios en límites normales. Para esto se recomienda la medición periódica (al menos de forma anual) de la presión arterial. Debemos recordar que el no tener síntomas no es equivalente a estar sano.


CARDIOVASCULARES

VS ENFERMEDADES

EJERCICIO Seniors Gym

Las enfermedades cardiovasculares (EVC) son las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo occidental. En los Estados Unidos de América son las responsables de casi el 50% de todas las muertes. Alrededor de 1.5 millones de personas, tienen un infarto de miocardio (IAM) cada año y de ellos casi 500.000 son fatales. Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o al cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre. Las causas más importantes de cardiopatía y Accidente Vascular Cerebral son los llamados “factores de riesgo modificables”: dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco. Los efectos de la dieta malsana y de la inactividad física pueden manifestarse como “factores de riesgo intermedios”: aumento de la tensión arterial, del azúcar y los lípidos de la sangre, sobrepeso y obesidad. Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular. También hay una serie de determinantes subyacentes de las enfermedades crónicas, es decir, “las causas de las causas”, que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Otros determinantes de las ECV son la pobreza y el estrés.

Es posible reducir el riesgo de ECV realizando actividades físicas de forma regular; evitando la inhalación activa o pasiva de humo de tabaco; consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azúcares y sal, y manteniendo un peso corporal saludable. Los pacientes que sobreviven a un evento isquémico agudo (supresión brusca del aporte sanguíneo a un determinado territorio como consecuencia de la obstrucción del flujo sanguíneo en una o más arterias) tienen mayor riesgo de padecer otro evento en el corto plazo, y en ellos se deben aplicar estrictas medidas de prevención, en Seniors Gym contamos con lo necesario para hacer del ejercicio una actividad segura y controlada para su corazón, utilizando monitores de alta calidad que, nos permite controlar las funciones vitales y detectar cualquier problema en ellas durante el ejercicio. La monitorización no siempre implica gravedad sino la necesidad de un control exhaustivo de las funciones vitales. Como parámetros de la monitorización cardíaca, trataremos la Frecuencia Cardiaca y Frecuencia Respiratoria. La monitorización de la frecuencia cardíaca es la recogida de la actividad eléctrica cardíaca mediante el uso de tres electrodos dispuestos sobre el tórax del paciente y cuyo objetivo es la valoración del Electrocardiograma incluyendo el análisis de la frecuencia cardiaca, el ritmo y la morfología de los complejos QRS. La monitorización de la frecuencia respiratoria sirve para identificar respiraciones periódicas y pausas de apnea (detenimiento respiratório). Al igual que en la monitorización de la frecuencia cardíaca, aquí también fijaremos los límites de alarma en el monitor. Variables a contemplar en la monitorización de la FR: a. FR (Frecuencia Respiratoria): puede ser normal o presentar bradipnea (cuando la FR es inferior a la normal para la edad del paciente) o polipnea (cuando la FR es superior a la normal). La FR influirá aspectos como temperatura, vigiliasueño, tratamiento farmacológico, distrés, dolor y acidosis. b. Patrón respiratorio: puede ser regular, superficial e irregular. En el patrón respiratorio influirán la expansión del tórax durante la inspiración y la existencia de respiraciones periódicas o de pausas de apneas (centrales u obstructivas). El ejercicio aeróbico en el adulto mayor procura modificar la pérdida de funciones como la fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio; disminuye la morbi-mortalidad por enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes mellitus, osteoporosis y obesidad; aumenta la autoestima, reduce la depresión y el aislamiento social; mejora el ambiente del hogar; aminora los trastornos del comportamiento e incrementa el bienestar. En Seniors Gym te ofrecemos diferentes alternativas de actividad física como ejercicio con liga, bicicleta, caminadora y el aquagym que combina todos los anteriores añadiéndole las propiedades benéficas del agua. El símbolo universal del amor ha sido


LOGRA MAYOR RESISTENCIA, FORTALECE TU CORAZON En esta edición hablaremos de los ejercicios anaeróbicos que generan un mayor impacto cardiovascular, nuestro objetivo será dar fuerza y tono a nuestros músculos al mismo tiempo que damos a nuestro corazón un entrenamiento completo de ejercicio cardiovascular. Es de suma importancia mencionar que para realizar cualquier tipo de actividad física es imprescindible contar con un diagnóstico previo que nos permita saber nuestra condición física actual, que no comprometa nuestra salud y así podamos evitar lesiones. Los ejercicios que a continuación describiremos, propician que el cuerpo desarrolle mayor aguante.

a Caminata del granjero: Permite desarrollar más

resistencia y fortaleza en la presa de las manos. En cada mano sujeta un disco de 25 a 35 libras y comienza a caminar.

d Peso muerto: Inclina tu cuerpo y sujeta la barra empleando una presa ligeramente más separada que el ancho de los hombros. Mantén la espalda recta y con un movimiento suave y controlado, levanta la barra extendiendo las rodillas y enderezando la cadera. Jala los hombros hacia atrás en la parte superior del levantamiento.

e Levantamiento de barra: Párate totalmente erguido y

separa los pies a la misma distancia que el ancho de los hombros, con la barra frente a ti. Flexiona tu cuerpo, sujeta la barra utilizando una presa facial, no arquees tu espalda, mantén la cabeza erguida con la mirada al frente, sube la barra en un movimiento continuo hasta llegar a la altura de tus hombros. Dobla las muñecas hacia atrás y empuja la barra en un movimiento vertical recto hacia arriba.

b Sentadillas forzadas: Acomoda los pies de manera que los

dedos apunten hacia afuera y con las dos manos sujetando la barra, flexiona las rodillas hasta que los muslos queden paralelos al piso. Mantén la espalda totalmente recta y la cabeza erguida en todo el movimiento.

c Desplantes: Separa los pies a la misma distancia que el ancho de los hombros, utiliza una presa facial en la barra (eso significa que sujetando la barra arriba, el dorso de tus manos apunten hacia afuera) y colócala sobre tus hombros, da un paso largo al frente, doblando tu rodilla para que el muslo quede paralelo al piso. Trata de realizar cuando menos 15 repeticiones para cada serie soportando una cantidad moderada de peso.

Los siguientes ejercicios te permitirán desarrollar más fuerza en los hombros y en la espalda, te recomiendo los realices hasta dos veces por semana: 1. Remo con barra 2. Bucitos en barra paralela 3. Dominadas Recuerda que sin dolor no hay resultados; estos ejercicios desarrollarán fuerza y resistencia en los tendones y ligamentos, permitirán un mejor desempeño cardiovascular y brindarán tono y fuerza a tus músculos, junto con ello te aconsejo que incluyas carreras, natación ó spinning que fortalecerán tu sistema cardíaco y respiratorio.

43 años, 40 países, 650 gimnasios y más de 5 millones de socios... Nos convierten en un gimnasio Golden.

Calle 20 No. 36 x 1-D y 1-E Col. México Norte Mérida, Yucatán, México. Teléfono: 999 948 23 82


Agradecimientos a:

b

Yazmín Rangel Kame Entrenadora Personal Gold´s Gym Mérida, Yucatán Morelia Jacobo Arzate Fotógrafo Nibbanna

c

Arturo Covarrubias Reyes Modelo Fitness

Adidas Formotion: Climas Cool and Lite Nueva Temporada

a

e

Remo con barra: Dobla tu cuerpo en un ángulo de 45 grados, sujetando la barra con una presa facial, la barra no debe tocar el piso durante el ejercicio. Flexiona ligeramente las rodillas y con el torso paralelo al piso, jala la barra hacia arriba hasta la altura del pecho, llevando los codos hacia atrás.

Bucitos en barra paralela: Extiende los brazos hasta que queden totalmente rectos y arriba de las barras paralelas: después, ve bajando lentamente el cuerpo hasta donde puedas. Desde la parte inferior, vuelve a impulsarte hacia arriba, hasta que los brazos queden nuevamente extendidos. En la parte superior comprime los músculos del tríceps y los pectorales.

Dominadas: Utilizando la presa dorsal (la palma de la mano debe apuntar hacia tu rostro) en la barra de dominadas y separando las manos exactamente al ancho de los hombros, levanta tu cuerpo hasta que tu cabeza quede por arriba de la barra y los codos a la altura de tus costados.

Visítanos: Plaza Altabrisa Mérida, Yucatán; México.

d


LN. Miguel Angel Espinosa Dorantes Nutrición Hoy en día las enfermedades cardiovasculares son consideradas la principal causa de muerte entre la población, que van desde una angina de pecho, ateroesclerosis ó un infarto al miocardio. Las principales causas de desarrollo de una enfermedad cardiovascular son: la hiperlipidemia (el exceso de colesterol y/o triglicéridos), la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad, el tabaquismo. Dicho esto, es fácil comprender que unos hábitos de vida saludables, especialmente una dieta adecuada, disminuyen el riesgo cardiovascular. La relación existente entre la nutrición y el desarrollo de ateroesclerosis se sustenta principalmente en la influencia de la dieta sobre el metabolismo de los lípidos (grasas). Para ello es importante conocer un poco acerca de la presencia de los lípidos en nuestro cuerpo: Se recomienda mantener el colesterol total en cifras inferiores a 200 mg/dl y el colesterol HDL (también conocido como “Colesterol bueno” ) por encima de 35 mg/dl. La fracción del colesterol que más hay que vigilar es el LDL-colesterol. Para un individuo sin factores de riesgo asociados, se recomienda que tenga el colesterol por debajo de 160 mg/dl. En personas con 2 o más factores de riesgo asociados se recomiendan cifras inferiores a 130 mg/dl. Los pacientes que ya han tenido una complicación cardiovascular, como por ejemplo una angina de pecho no deben tener valores de cLDL por encima de 100 mg/ dl. Las cifras de triglicéridos hay que mantenerlas por debajo de 150mg/dl. La dieta es el principal factor que influye sobre la concentración y composición de los lípidos que circulan por nuestra sangre. Inevitablemente el contenido total en calorías de la dieta influye en los lípidos circulantes. Las dietas con exceso de calorías (hipercalóricas) estimulan la producción de triglicéridos en el hígado y aumentan los niveles de cLDL. Cuando una persona con exceso de peso pierde kilos tras hacer una dieta baja en calorías, disminuyen las cifras de triglicéridos y aumenta el cHDL.

De igual manera existe un grupo además del colesterol que es importante conocer, los ácidos grasos. La cantidad y calidad de ácidos grasos de la dieta van a ser el condicionante exógeno más importante del nivel de colesterol en sangre y existen 3 tipos: • Saturados: Provenientes de los productos de origen animal (carne, vísceras, etc) y de algunos aceites vegetales (palma, coco). El exceso de grasas saturadas es el factor nutricional más directamente relacionado con los niveles de colesterol sérico, desarrollo de aterosclerosis y mortalidad cardiovascular. Este tipo de grasa no debe superar el 10% de las calorías de la dieta. • Poliinsaturadas: Existen 2 tipos. Los ácidos grasos de la serie omega-3 que están presentes en algunos vegetales y, sobre todo, en el pescado y otros animales marinos. Los de la serie omega-6 se encuentran en alimentos vegetales como el aceite de girasol y maíz. El consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 parece ser beneficioso ya que disminuye el cLDL. Así pues, es conveniente consumir pescado varias veces a la semana. El pescado azúl es más rico en grasa que el blanco pero sobre todo a expensas de omega-3. El marisco contiene colesterol pero también ácidos grasos omega-3 y no perjudica el perfil de las grasas en la sangre a no ser que se consuma en exceso. Se recomienda en torno al 7% del total de calorías de la dieta. • Monoinsaturadas: Están presentes en ciertas grasas vegetales, el más importante es el ácido oleico (aceite de oliva). El Estudio “Siete Países” mostró que un consumo elevado de monoinsaturados derivados del aceite de oliva se asociaba tanto a bajos niveles de colesterol, aumento del cHDL y, por lo tanto, a tasas reducidas de enfermedad cardiovascular. Se recomienda que aporte el 15% de las calorías de la dieta. En una dieta saludable, los Hidratos de Carbono (pan, arroz, tortillas, pasta, etc.) representan la mitad de las calorías totales de la dieta. En exceso aumentan los niveles de triglicéridos séricos. Las proteínas deben suponer en torno al 15% de las calorías totales. Un alimento sumamente importante es la fibra, sobre todo la llamada fibra insoluble, que es abundante en los cereales y ayuda a regular el tránsito intestinal. La fibra soluble, contenida en legumbres, verduras y frutas, se une a ácidos biliares en el intestino promoviendo la eliminación de grasa.


Dr. Josué Cauich Segovia Cardiología Infantil Los soplos cardiacos son ondas sonoras que tienen una frecuencia entre 20 y 2,000 hertzios (Hz), o ciclos por segundo, los cuales son causados por la turbulencia en el flujo sanguíneo del corazón y grandes vasos. La auscultación de un soplo cardiaco es un hecho frecuente en la exploración física en niños y adolescentes. La mayor parte de ellos son funcionales, inocentes o normales, es decir, aparecen en ausencia de cardiopatía estructural. Sin embargo, la presencia de un soplo cardiaco puede ser signo de una cardiopatía congénita, cuyo diagnóstico precoz es importante.

La prevalencia de los soplos funcionales en la infancia es superior al 50%, llegando en algunos estudios al 75-80%. La prevalencia de cardiopatías congénitas es de 6 por cada 1000 nacidos vivos y se estima que en nuestro país nacen entre 18 – 20 mil niños con cardiopatía al año.

El diagnóstico diferencial entre un soplo funcional y uno patológico puede hacerse basándose en la exploración. Sin embargo, la auscultación cardiaca en los niños es una técnica difícil, que requiere cierto grado de adiestramiento y cooperación del paciente. Informar a los padres que su hijo tiene un soplo conlleva un sinfín de aspectos emocionales y económicos para la atención médica y no es una tarea fácil.

¿Cuándo referir un paciente con soplo cardiaco al cardiólogo pediatra?

El médico debe derivar a un niño a la consulta de cardiología pediátrica si: • La exploración o la anamnesis sugiere patología cardiaca. • Hay antecedentes familiares que obliguen a descartar cardiopatía. • El niño tiene un síndrome o malformación que se asocie a cardiopatía congénita. • No se puede definir con certeza que lo que se ausculta es un soplo funcional. • Los neonatos y lactantes con soplos, porque aunque en este grupo de edad, la prevalencia de soplos funcionales es mayor, también se detectan un número más elevado de cardiopatías congénitas, a veces todavía asintomáticas. Una vez realizado el diagnóstico de soplo funcional o bien patológico, el cardiólogo pediatra informará adecuadamente a los padres y realizará las recomendaciones pertinentes según sea el caso.


LP. Freddy Lizama Sáenz Psicología El símbolo universal del amor ha sido depositado en el corazón del ser humano. Más allá de un órgano físico, el corazón es el medio que nos da vida y como la vida está llena de emociones, nuestro corazón palpita y reacciona con ellas. Una de las emociones más intensas que puede experimentar el ser humano precisamente es el amor. Este puede ser desde el más material, hasta el más espiritual. Sin embargo, se sabe que el amor se manifiesta con mayor plenitud cuando se comparte en pareja. La salud emocional es un todo en nuestra vida y en nuestro ser. Al estar experimentando una etapa amorosa, el ser humano se transforma y procura externar lo mejor de sí mismo. Busca su salud y mejoría, superación y éxito para lograr atraer al ser que ama y mantenerlo conquistado. Nuestras emociones alcanzan un nivel tal que todo nuestro cuerpo se siente en disposición para dar lo mejor. Emocionalmente hablando el corazón es la pieza clave para vincularnos con otro ser humano y demostrar que somos capaces de trascender de una manera única. Es el ícono de nuestra entrega y devoción ante una experiencia que bien puede considerarse irrepetible. Nuestro corazón se emociona y palpita acelerado cuando el amor está en nuestras vidas. No podemos negar que a veces sufre por la desdicha del rompimiento o la pérdida. Pero eso no nos debe frenar a encontrar en el amor la capacidad de compartir algo tan importante que va más allá de un simple órgano, de algo que bombea sangre y la irriga por nuestro cuerpo. Es nuestro corazón y en él habitan quienes amamos, quienes queremos y con quienes queremos compartir esta vida. El amor es un estado que debe ser permanente en nuestra vida, y amar a otros es una manera noble de demostrar que estamos vivos y que hemos aprendido a amarnos a nosotros mismos, nuestro corazón nos lo agradecerá. Cuidémoslo y démosle lo mejor de nosotros para que su latir sea en beneficio de una vida plena, saludable y feliz.


EL CORAZÓN DE MI FAMILIA

LP. Rosa Fany Rodriguez Arroyo Psicología Cuando Luis después de 8 meses de noviazgo, que he de confesar fueron un preámbulo inigualable para la vida que el día de hoy tenemos, ya que él no solo era mi novio sino también mi mejor amigo, confidente, la persona que me hacia reír y disfrutar mucho más todos los aspectos de mi vida; me pide que me case con él, el corazón me dio un vuelco. Como todos los sábados me fui a mis clases de maestría y como no tenía que trabajar Luis me pidió que pasáramos toda la tarde juntos y que en la noche fuéramos a cenar a un hotel muy bonito, pero me llamaron del trabajo por una emergencia y le hablé para cancelar nuestros planes, me sorprendió muchísimo que me dijera que él me llevaba y me esperaba para que no nos perdiéramos la cena. Así que después de un día completo entre maestría y trabajo lo que menos quería al llegar a mi casa era arreglarme para salir a cenar, pero aun así lo hice ya que él estaba muy emocionado por la cena, justo cuando bajaba lista para salir escuché música fuera de la casa, en el jardín, por supuesto salí a ver quién era y ahí estaban mi hermanita y mi mamá con cámaras, sonrisas en los labios y lágrimas en los ojos, frente a mí estaba Luis con un ramo de flores, guapísimo y muy nervioso, detrás de él mariachis tocando “Si nos dejan” y yo paralizada, ninguno de los dos podíamos hablar, él me entrego el ramo y adentro había una cajita, la sacó y me puso el anillo en el dedo… sin decir nada nos abrazamos. Después nos fuimos a la cena, ahí fue que se acordó que no me había pedido que nos casáramos, así que se hincó y me dijo “Corazón estaba muy nervioso, discúlpame no te dije nada, pero…. ¿Quieres hacerme el hombre más afortunado del mundo y casarte conmigo?”, por supuesto la respuesta fue si, 10 meses después nos casamos un 15 de enero de 2005 y el día de hoy después de 8 años de novios, 6 y medio años de casados y dos hermosas hijas, puedo decir que no hay nada mejor en la vida que vivirla, disfrutarla y ser feliz. Para lograrlo hay que cuidarnos y cuidar a los que queremos, en la casa tratamos de cuidar mucho la alimentación de todos, con una princesa de 4 años y la otra de 5 es importantísimo que disfruten su niñez, pero sanamente. Hacemos galletitas en familia, pero con la receta secreta especial de la familia (los ingredientes bajos en grasas y sustitutos de azúcar), ya que hace 4 años le diagnosticaron a Luis con Diabetes. Así que todas las comidas van acompañadas de frutas y/o verduras, alimentos bajos en grasa, sodio, sin azúcar o reducidos en ella, tratamos de hacer colaciones sanas y una vida activa, entre semana las niñas tienen clases que beneficien su cuerpo y su mente, ballet, gimnasia olímpica, música y pintura, mismas que ellas escogieron porque las hacen sentir bien. Por supuesto después de dos embarazos seguidos y creerme que los antojos de los mismos eran permitidos sin limitaciones, tuve que también reorganizar mi rutina alimenticia y física, para poder tener nuevamente un cuerpo sano, con el que me sintiera cómoda y que me permitiera disfrutar las actividades y juegos de mis pequeñas y en general de mi familia. El día de hoy puedo decir que un corazón sano es aquel que cuidamos no solo con lo que comemos y la activación física que le damos, sino también que le permitimos disfrutar, sentir, amar, reír y por supuesto llorar también. El corazón de mi familia cada día es más fuerte y feliz, y eso me llena de orgullo y tranquilidad. Como nos escribíamos Luis y yo de novios y hasta la fecha, al final de cada tarjeta, carta, mensaje de teléfono, correo, o cualquier otro medio escrito, T.A.C. que es nuestra clave para decirnos Te Amo Corazón.



Noviembre Quid pro Health