Page 1

E L

Hip Hop

E S T I L O P O R S O B R E H I S T O R I A

L A

Influencias

Historia


E L

Hip Hop

E S T I L O P O R S O B R E H I S T O R I A

L A

Movimiento musical o estilo de vida? El Hip hop ah predominado en la juventud por sus letras, contenidos , vestimentas y muchas cosas que han impulsado cambios a nivel de la sociedad impensables para un estilo de música . a través del tiempo ah participado en una variedad inmensa de cambios los mas importantes , revueltas sociales por los derechos de las personas de color en Estados Unidos y otros menores el uso de distintivas prendas de ropa , consumo de especificas bebidas alcohólicas , cigarrillos y distintos elementos de uso diario . Con el pasar de los años ha cambiado la percepción de cultura urbana a estilo de vida de personas , no tan solo jóvenes de barrios vulnerables como eran los que impulsaron este género sino que de personas de distintos estratos sociales , jóvenes , adultos , incluso niños que desde pequeños se ven atraídos por los versos y las melodías pegajosas del hip hop .

Con un Marketing impresionante los elementos usados por las estrellas del hip hop han creado un nuevo mundo con respecto a las fiestas , al modo de vestir y de relacionarse de los jóvenes como por ejemplo los distintos tipos de tragos que auspician los videos de estos “rock’stars” que se han vuelto en un apetecido y buscado elemento para las distintas reuniones o fiestas de los jóvenes en la actualidad

Asociado desde sus inicios a los excesos, drogadicción, abusos con el alcohol y distintas substancias la sociedad ah aprendido a aceptar eh incluir este real estilo de vida a su actualidad guiada por los grandes triunfos a nivel social que han logrado algunos de sus intérpretes, por el contrario la rivalidad ah llevado a algunos de estos a enfrentamientos motivados por la pasión y representación a sus lugares de origen , que han terminado con la muerte de algunos de los mas influyentes cantantes de este estilo ( Tupac Shakur , Notorious B.I.G).

2


O'Shea Jackson Más conocido como “Ice Cube” nació el 15 de junio de 1969 en el barrio del sur de Los Ángeles South Central, el Rapero destacado por su forma enfadada y crítica de rapear Comenzó a sentir Gusto por las liricas a los 14 años mientras estudiaba en el William Howard Taft. Ice junto a su amigo y compañero sir jinx Rapeaban en círculos urbanos como eran el instituto, calles o fiestas bajo el Nombre de C.I.A, animaban muchas fiestas Organizadas por un por esos días desconocido Dr.Dre. Alcanzaron a Grabar un solo Mixtape llamado “My Posse “en el cual prácticamente el total de las canciones fueron escritas por cube. Posterior a esto Con el hambre de seguir Creando Ice Tuvo un Fugaz paso por un Grupo poco Conocido llamado “HBO” , Tras Poco tiempo junto a Eazy-e rapero para el cual escribía rimas , Dr.Dre y Mc Ren Formaron uno de los Grupos Mas Confrontacional De “Gangsta Rap” de la historia N.W.A .

Cube no Duro Mucho tiempo Ya que se distancio un tiempo de grupo para estudiar arquitectura técnica en la universidad en Phoenix en 1987. Después de su paso por la universidad Se Reincorporó al Grupo para colaborar con la grabación de lo que sería su álbum debut Straight Outta Compton, el que llamaría la atención por sus letras violentas, combativas, que resaltaban la vida del gángster y por sobre todo Criticas hacia el F.B.I Graficadas en el famoso y controversial tema "Fuck tha Police". Siguiendo con el carácter fuerte y directo de cube este se separa de N.W.A por discusiones con Eazy y el manager de ellos por creer que ellos recibían más dinero que el.

su primer disco como solista titulado “AmeriKKKa's Most Wanted” Recibió muy buena aceptación. También tuvo participación en la película “Boyz N The Hood” la cual graficaba la vida en los suburbios negros de Los Ángeles.


1 2

Influencias Durante la Historia A través de la historia la cultura hip hop y su sub genero el Rap han Influenciado en muchos ámbitos, tanto en la moda, política, arte y en el lenguaje ya a estas alturas universal Del hip hop.

Moda El estilo y la moda han evolucionado en conjunto con la cultura Hip Hop, es por esto Que Los exponentes de uno de los elementos principales De la Cultura Como lo es El breakdance Buscan Prendas que les sean útiles y cómodas para Bailar, Como lo son sus pantalones anchos , Jeans Vaqueros De Gran tamaño , Camisetas O Sudaderas Blancas y Zapatillas Que con el tiempo Se han vuelto de Culto , Marcas

Politica Importantes Se han Identificado y Creado una línea especificada para este tipo de ropa , Nombres Reconocidos como Nike , Adidas y

Reebok Se Han vuelto parte Importante de el Estilo al momento de Vestir . Diseñadores de Renombre como son Gucci, Chanel y Louis Vuitton Han Guiado sus Nuevas Líneas De Ropa En base al Movimiento y estilo de vida del Hop Hop Haciendo Caso a las Nuevas Tendencias.

Desde su fundación en los 70’s Los pioneros del movimientos siempre han dirigido sus canciones y discos a la crítica del sistema, la luchas de las clases pobres afroamericanas, la discriminación. Los discos como The Message de Grandmaster Flash y No Sell Out de Keith LeBlanc están llenos de mensajes de apoyo a los ciudadanos negros pobres de Estados unidos y criticas a el Gobierno por la gestión en el ámbito de ayuda.

Lenguaje El Léxico del hip hop a insertado palabras nuevas al diccionario “callejero” de los adeptos a la música y el estilo de vida, es así como palabras “Hood” (Vecindario) , “Bling bling” ( Joyas ) , y la más controversial y que ah sido victima de Criticas Por distintas organizaciones De Protección a la sociedad afroamericana en Estados Unidos , “ Nigga” ( Negro) que es utilizada muy a menudo por los Raperos para referirse a sus pares.


Señor Director: Antes que todo, me cuento como un asiduo lector de su boletín “Hip Hop, el estilo por sobre la historia” y le agradezco cada una de sus publicaciones. En mi opinión el Hip Hop revolucionó la historia. Se habrán imaginado siquiera las personas de los años 70’ que éste estilo de Señor Director: música que venía de barrios Que genial sería que existiera una negros y vulnerables, se escuela o quizás alguna academia convertiría en un fenómeno, en donde te puedan enseñar a con su propio estilo de vestir, hacer “Graffitis” en forma su propio lenguaje y más aun profesional. Mucha gente piensa su propia cultura. Se habrán que son sólo rayados sin sentidos imaginado que jóvenes de una o un grupo de personas negros pobres, que quizás un ociosas que no tienen nada mejor día debieron vender droga que hacer que ensucian las calles para poder sobrevivir usarían de una cuidad, a mi parecer es esta herramienta llamada simple y sencillamente “Arte”; que “Hip Hop” y se convertirían debería ser aprendido no sólo en en millonarios y exitosos, las calles sino también en una sala muchos antes de cumplir 25 de clases. Quizás a los Graffiteros años, con fortunas que que aprendieron así no les ningún médico o abogado parezca buena idea, pero a con magister y doctorados jóvenes como yo que no aunque trabajase toda su conocemos a nadie que nos vida podría tener. Lo que es pueda enseñar sería una buena yo si tuviera un hijo que opción aprender de ésta manera. quisiera ser Rapero, lo apoyaría. Julieta Ignacia Toledo Valdebenito

Tomás Riquelme González

Señor Director: ¿Por qué será que en general los grandes exponentes del Hip Hop, no vienen a Chile?, ¿será que no saben que existimos? Yo creo que deben pensar que no sólo somos un país subdesarrollado económicamente sino también en cuanto a libertad de expresión se refiere. Por eso los chilenos deberían abrir sus mentes, si queremos ser considerados, el mundo debe saber que estamos dispuestos a pagar por escuchar a personas que critican la sociedad, que critican el sistema, los gobiernos y que sus letras van de hablar de las luchas de las clases pobres afroamericanas, la discriminación hasta el narcotráfico. Facundo Sandoval Constanzo


El término hace referencia a el destello de un diamante o de una joya de oro. Se Dice que Quien Creo la Expresión fue el rapero Lil Wayne , Quien también Ostenta una cantidad Destacable de esta llamativa característica .

Dookie Rope Uno de los mas normales elementos del “Bling bling” son la Cadenas o Dookie Rope , Que suelen ocupar los exponentes de Hip hop , la mayoría de Diamantes ,oro y con distintas piedras preciosas decorativas , son las forma de demostrar poder de los exponentes del genero musical , esto proviene también de las calles , donde los traficantes demostraban su poder e imponían respeto con su cadena .

Grill Otro componente son los “Grills” o parrillas , que son placas dentales cubiertas de , oro , plata , diamantes, utilizados en primera instancia y como precursor por el joven rapero y gurú del acondicionamiento físico Nelly , con el tiempo estos “grills” se han hecho un objeto de culto , siendo usados por la mayoría de los Raperos de la industria musical Norteamericana. . El uso de este accesorio se ah vuelto tan famoso que hasta personalidades del sine o del espectáculo estadounidense los han comenzado a usar.

Pimp Cup La Copa del chulo o “Pimp Cup” es uno de los mas peculiares accesorios del bling bling , su uso nace de los proxenetas o “chulos” que ostentan su poder y dinero en la calles con este tipo de joyas, consiste en una Copa Tipo Trofeo con incrustiones de diamantes , bañadas en oro y rellenas de cristales o si es de máximo lujo rellena de diamantes con una cantidad inmensa de quilates .


1 2

“El Hip Hop Cambio mi forma de Ver La Música” Joaquín Aguilar , Oyente de música Rock . ¿Que Te motivo a comenzar a escuchar la música Hip Hop? R. En realidad fue por curiosidad , al darme cuenta que el genero Esta en auge en este momento me causo interés averiguar sobre los expositores , al encontrar leves mezclas con Rock , Mayor utilización de instrumentos acústicos y letras mas duras pero al mismo tiempo comerciales , me interese bastante cambiando incluso llegue a cambiar mis preferencias en mi “play list” Diario. ¿Cómo fue tu cambio de perspectiva en relación al estilo? R. Fue Considerable de considerarlo un genero de música vacía y sin argumento , solo dirigida para “Tipos de la calle” me di cuenta que no es así , al igual que otro estilos involucra Critica social, vivencias reales , y distintos estilos de vida , ya que algunos cantantes no están dentro del estereotipo

de “callejero” si no que son tipos normales con familia constituida Con una personalidad avocada a la música y las rimas

¿Cuáles Son los interpretes que mas te han llamado la atención ? R. De los con mas trayectoria , diría que Nas Por su Lirica Suave al escuchar pero agresiva al escuchar lo que transmite , el estilo de arrastrar las rimas de snoop dogg es increíble y su ritmo es excelente , y de los “new School” me llama Bastante la atención Lil Wayne , su rap sucio y su estilo De “Rockstar” llama la atención a la vista.

¿Como Cambio El Hip Hop Tu Forma De ver la música? R. Desde las perspectiva del Rock Se ve la música de una forma mucho menos comercial y más alternativa , es un bajo perfil en el sentido de las bandas y lo que representan , El Hip Hop Cambio mi forma de ver la música , en el sentido de escuchar otro tipo de reflexión de la sociedad y de No sentir tanta repulsión a lo comercial , me eh sentido identificado con ciertas canciones , y letras que no son tan solo “ Disparos ilar y Droga” Joaquín Agu , o d ta is v e tr En Sino que Grafican Vivencias Del día a día .


Felipe riquelme  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you