Page 1

CATALINA VELASQUEZ FELIPE SÁENZ

ABRIL 2019


TEMARIO


The Cacao Dream

Datos generales

Propósito

Presentación corporativa

Casa Luker y su aporte a Colombia

Manizales MAS

Innovación social y emprendimiento

Consumo ético

Marcas internacionales

Estrategia

The Cacao Dream


PRESENTACIÓN CORPORATIVA CasaLuker, una empresa colombiana de talla internacional, cuenta en su portafolio con una amplia gama de productos de alta calidad en la línea de alimentos y de aseo. Es una empresa de tradición, pero también moderna y futurista, que desde 1906 ha llevado felicidad y satisfacción a los hogares colombianos, pensando en su calidad de vida y con gran presencia en mercados internacionales y de consumo fuera del hogar.


DATOS GENERALES Año de creación: 1906 Descripción: proveedor de chocolate y café para preparaciones en pastelerías, panaderías, y restaurantes. Alcance: 80 000 establecimientos a nivel nacional Infraestructura: Compuesta por 2 CEDIS Primarios; 12 Centros de Distribución. Logística interna: cuentan con portafolios en 3 tipos de ambientes en seco, refrigerado y congelado Logística externa: cuentan con 6 operadores logísticos especializados. Equipo logístico: 352 colaboradores


PROPÓSITO: "Somos una compañía colombiana con más de 110 años de historia, apasionados y comprometidos con el progreso y las necesidades de las familias que se suman a nuestra casa, llenando de aroma y sabor a los hogares".

INGRESOS: $350 millones (2014) Con un balance positivo, que incluye ventas superiores a los 487.000 millones de pesos y utilidades de más de 10.000 millones de pesos, Casa Luker es una de las empresas más reconocidas del país.


ESTADO DE RESULTADOS


ANÁLISIS DOFA


RED DE DISTRIBUCIÓN


ESTRUCTURA NACIONAL


BIJOU SOLUTIONS

PAÍSES DONDE OPERA Hoy en día CasaLuker vende sus productos a más de 25 países y los distribuye a países como Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Argentina, Chile, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Holanda, Eslovaquia, República Checa, Rusia, Ucrania, entre otros.


INTERNACIONALIZACIÓN Desde 1998, la empresa inició una penetración agresiva en los mercados internacionales con su extenso portafolio, que incluye el café Lukafé, los atunes Vikingos y los elementos de aseo La Joya. Hoy, la operación exterior, que incluye Venezuela, Ecuador y Panamá, entre otros países, representa la cuarta parte de sus ingresos, cuando en el 2000 no superaban ni el 7%.


La estrategia de internacionalización de Casa Luker se enfoca en la diferenciación de su producto, pasando de ser un commodity a un producto de orígen.

Una de las grandes compras de la compañía ha sido el de las Industrias Alimenticias Pascual, en Panamá, productora de galletas, dulcería y pasabocas. Ese mismo año, Chocolate Sol es nombrada marca insigne e inicia exportaciones a Rusia de materias primas para la industria chocolatera. A su vez se materializa la alianza con Kraft Foods para la distribución de todos sus productos en todos los canales, excepto en grandes cadenas y supermercados.


LA ESTRATEGIA Dado el desaceleramiento del consumo doméstico de cacao, la estrategia de Casa Luker ha tenido una aproximación hacia el exterior. Antes de este suceso, la mayoría de sus exportaciones eran de cacao como commodity, sin embargo, recientemente la estrategia se enfoca en la diferenciación del producto. El objetivo es hacer crecer la exportación de productos "high end" con un alto valor agregado.


"En el crecimiento de 8,5% se destaca el comportamiento que tuvo el negocio internacional, porque se exportaron 6.500 toneladas de cacao, lo que representó para nuestra compañía ingresos por unos U$35 millones. Actualmente estamos presentes en 41 países en los cinco continentes con nuestro Cacao Fino de Aroma [..]" Luz Adriana Osorio Gerente general, Casa Luker


LAS MARCAS Internacionalmente, Casa Luker trabaja en dos líneas de acción. En la primera se enfocan en los "food services", dirigido principalmente a la industria de hotelería y restaurantes. Va dirigido a clientes que buscan mayor valor agregado en los productos que utilizan en sus procesos. La segunda línea de acción se enfoca en la colaboración con empresas a las que se les entrega el producto terminado y pueden vender los productos con el sello de cacao fino de aroma origen Colombia y su propia marca.


VALOR AGREGADO


THE CHOCOLATE DREAM

¿DE QUÉ SE TRATA?

Todas las empresas con las que tranaja Casa Luker buscan impactar positivamente el entorno en el que se encuentran. Esto se debe a la gran importancia que cada vez mas los consumidores otorgan a una cadena de suministro sostenible. Por este motivo, todas las iniciativas desarrolladas por Casa Luker se encuentran enmarcadas en "The Chocolate Dream", programa en el que se busca impactar zonas que han sido afectadas por el conflicto a través del mejoramiento de su productividad. Todas las marcas de los clientes se encuentran respaldadas por historias de campesinos de regiones cacaoteras, lo cual les otorga un valor agregado y una ventaja competitiva respecto a otras marcas. Es un sello de confianza que el producto que se tiene es de proveniencia sostenible.


THE CHOCOLATE DREAM

CONSUMO ÉTICO Dada la creciente demanda de millennials que se preocupan mas por generar bienestar en el consumo de los productos, estan dispuestos a seguir marcas que respeten a sus proveedores, contribuyan a las comunidades y al medio ambiente. Esto se logra en Casa Luker a través de "The Chocolate Dream", una visión de largo plazo en la que se busca humanizar la cadena de suministro a partir del trabajo con los cultivadores y las asociaciones a las que pertencen. A partir de esto, se lanza el chocolate FARMERS OF HUILA con el que se contibuye el 5% de las ventas al mejoramiento de las condiciones de producción de sus proveedores.


THE CHOCOLATE DREAM

INNOVACIÓN SOCIAL

A través del programa de "The Chocolate Dream", Casa Luker busca generar innovación guiada por los mismos agricultores basados en sus propias necesidades. A partir de esta premisa se busca que las mismas comunidades sean generadoras de valor a través de los ingresos que reciben por el cultivo de cacao. Gran parte de este proceso de innovación social es catalizado por la Fundación Luker, en este, se invitan diferentes acotores de diversas disciplinas como el arte, la ciencia, el diseño, entre otros, para crear espacios de co-creacion con los habitantes de las comunidades. Casa Luker ha diseñado unos espacios específicos para habitar a estas personas, los han denominado "eco-habs"


EMPRENDIMIENTO La Fundación Luker, junto con otros actores, lidera la alianza público privada que da como resultado Manizales Mas. Un proyecto que busca catalizar el ecosistema de emprendimiento en Manizales y así causar un impacto económico en la ciudad. Este objetivo se logra a través del fortalecimiento de las condiciones necesarias para la creación y crecimiento de las empresas. Uno de los aliados mas importantes del proyecto es Babson College, institución reconocida por emprendimiento a nivel mundial.


REFERENCIAS Colombian Chocolate Manufacturer Gets a Sweet Deal with SAP HANA and SAP BusinessObjects BI Solutions. (n.d.). Tomado de https://sapinsider.wispubs.com/Assets/Case-Studies/2016/April/IPColombian-Chocolate-Manufacturer-Gets-a-Sweet-Deal-with-SAPHANA-BI-Solutions Dinero. (2017, Julio 19). CasaLuker, el emprendimiento chocolatero con más de un siglo de historia. Tomado de https://www.dinero.com/edicionimpresa/caratula/articulo/casaluker-y-su-estrategia-en-el-comerciointernacional/247657   MÁS Manizales. (n.d.). Tomado de http://manizalesmas.org/   Portafolio. (2018, November 12). Más chocolate y menos cacao, el eje exportador de CasaLuker. Tomado de https://www.portafolio.co/negocios/mas-chocolate-y-menos-cacaoel-eje-exportador-de-casaluker-523261   Portafolio, R. (2008, Junio 17). Casa Luker, 102 años de empresa a puro pulso. Tomado de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/casa-luker-102-anosempresa-puro-pulso-172012   Sueño de Chocolate – Fundación Luker. (n.d.). Tomado de https://fundacionluker.org.co/sueno-de-chocolate/

Profile for felipesaenz

Casa Luker  

E-book creado para Análisis del entorno colombiano, Universidad de los Andes

Casa Luker  

E-book creado para Análisis del entorno colombiano, Universidad de los Andes

Advertisement