a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

20 YEARS

1999-2019


Créditos Dirección: Claudia Gómez Edición: Felipe Rudas Diseño y Diagramación: Verónica Granados Bryan Bejarano Fotografías: Angie Acuña Scouters: María Juliana Méndez - 1999 Verónica Granados - 2000 Bryan Bejarano - 2001, 2002 Daniel Jursich - 2003, 2004 María Esther Gutiérrez - 2003, 2004 María Uribe - 2005, 2006 Angie Acuña - 2007,2008 Margarita Ospina - 2009, 2010 María José Oballos - 2011, 2012 Julián Lozano - 2013, 2014 Felipe Rudas - 2015, 2016 Laura Saenz - 2017, 2018 Sofía Muñóz - 2017, 2018 Danna Chaves - 2019

Trends UEB 2020


En esta edición de “20 years trend Colombia” te invitamos a sentarte cómodo, ponerte tus lentes, y observar la compilación de lo que era, es y va a ser Colombia. Todos sus avances en la gráfica y tendencias colombianas “20 years trend Colombia” busca mostrarte como en Colombia, a través de los años desde 1999 hasta 2019 se ha formado nuestro contexto hasta donde lo conocemos hoy en día. Los avances de Colombia en la moda, como influye el entretenimiento y aún más importante, como todos estos sectores se unen y nos muestran la identidad de cada año, la personalidad y esencia que se transmite en la saturación de los colores, en los patrones que transmiten una vibración a través de su repetición. Te invitamos a conocer lo mejor de la personalidad de Colombia durante estos 20 años y pensar ¿Qué nos espera los siguientes años?


ANÁLISIS

En el año 1999 en Colombia se puede ver una predominancia en el Pantone en cuanto a los tonos opacos neutros como el Spumante , algunos azules como el Blue Iris y tonalidades naranjas matificadas.

ANÁLISIS

Si bien el acabado hacia los colores neutros se puede atribuir de cierta forma al formato y acabado fotográfico de esa época en especial a los registros de retratos familiares y editoriales, tambien se ecuentran en la mayoría de registros arquitectonicos. Las tonalidades azules y naranjas predominan en su mayoría en la categoría de entretenimiento por parte de series televisivas y fotos de figuras publicas en ediciones editoriales

1999


PUBLICIDAD Se ve una alta predominancia de telenovelas de la época, eventos deportivos y de entretenimiento como conciertos

VESTUARIO Se puede evidenciar el uso de prendas con colores solidos en tonalidades neutras (blanco, beige), azules y naranjas. Texturas florares, de rayas y cuadros

ARQUITECTURA

En cuanto a la Arquitectura y urbanismo se pueden ver en su mayoría edificios con acabados de ladrillos en las fachadas, por otro lado las casas tienen colores planos en variaciones tonales por la locación.

TIPOGRAFÌAS Se evidencia el uso de fuentes tipograficas con serifas y acabado “handwritting” sobre fondos de colorplanos y texturizados

1999


ANÁLISIS

En el análisis de color realizado en el año 2000 podemos identificar el porcentaje de peso de cada color y tonos específicos del año, al igual que patrones repetitivos en las imágenes, como lo es la saturación de unidades de productos.

ANALISIS

A continuación, vamos a encontrar el análisis grafico realizado a diferentes ámbitos que afectan a la sociedad colombiana en común y marcan ciertos hitos y tendencias características del año, y en lo que respecta a la relación de este año a los 20 años en análisis es que se evidencia la reaparición de la proporción de colores identificada, además de que elementos como novelas y entretenimiento se mantiene en continuidad. En resumen, sigue habiendo conexión entre estos

2000


PUBLICIDAD La mayoría de la publicidad encontrada es por televisión la cuál resalta los productos en principio. Dentro de este podemos ver el tipo de empaques

VESTUARIO

se puede evidenciar una constante en el tipo de ropa, las camisas a cuadros o leñadoras, los trajes formales de bléiser y pantalón en mujeres y el cuello ovalado de las camisas

NOVELAS Y ENTRETENIMIENTO La innovación en la creación de guion, la continuidad de la novela "Betty la fea", la novela "La baby sister", la desaparición de series como "el siguiente programa"

TIPOGRAFÍAS Caracterización de SansSerif (en la mayoría) y el uso de palo seco black o bold en anuncios o logos de las empresas.

2000


ANÁLISIS

En estos años se vio una gran influencia cultural, Estado Unidense, dentro del contexto empresarial y la moda, ya que los medios actuales de la época introducían aspectos esenciales que repercutían dentro del contexto colombiano, una época de crisis nacional, futbol y belleza, estereotipos americanos y formatos audiovisuales.

ANÁLISIS

Varios factores socioculturales catapultaron los medios y las medicaciones a estados de consumo masivo por parte del pueblo, el conflicto armado, la copa america, novelas de amor empresarial los primeros reallitys que proyectaban la moda y estilos de vida propiamente inducidos por colores grises, la sobriedad en el estilo de vestirseel como del comportamiento social de esta época, conserva su razón en la manera en que el color se aplicó, el verde y el amarillo que representaba el futbol, la publicidad de productos de higiene en azules y blancos, las novelas y los realitys especializados en paletas de color pasteles, y contrastes de grises sobrios para el vestuario como tal.

2001


PUBLICIDAD el azul predomina en los productos, pero la pregnancia favorece al contraste del rojo como singularidad dentro del analisis grafico que persiste en la tendencia de los dos aĂąos.

VESTUARIO una gama de grises sobrios componen la estetica primordial del concepto novelero, y los realitys apuestan colores vivos pasteles, con poca pregnancia.

NOVELAS Y ENTRETENIMIENTO los naranjas predominan en proporcion de color, contrastes de grises, y azules opacos que pregan en poca proporcian, las influencias estetticas vienen de contextos norte americanos.

TIPOGRAFĂ?AS en esta epoca, las tipografias de novelas se liberaron de su estilo tradicional, existe una generalidad de estilo libre y color blanco, como particularidad y en publicidad, se mantiene un estilo BOLD.

2002


ANÁLISIS Las imágenes del año 2003 2004 se caracterizan por sus colores cálidos vivos y fuertes que contrastan con azules y tonos más fríos y neutros. El branding y la publicidad de productos y servicios es un elemento recurrente, al igual que los temas como la política, la música, los negocios y el fútbol. .

PALETA La época se caracte-

rizaba por colores cálidos vivos y fuertes.Los azules y colores más fríos se combinaban con tonos más neutros y claros. En los subgrupos de paletas encontramos colores vibrantes entre tonalidades de rojo y amarillo. Los tonos azules se ven más reflejados en publicidad “luxury” y en interiorismo. Los amarillos y rojos se guían más hacia el mercado popular. La vestimenta de

2003


de beige y colores durazno están de moda en el momento.

F O R M A S

Podemos ver la implementación frecuente de círculos y una estética más “futurista”. El uso de espacios abiertos y repetición de lÍneas también son frecuentes. En la moda podemos ver faralaos y flecos. Los hombres tienen un look desarreglado y relajado (ej: Juanes y Carlos Vives). La diagramación se concentra en el centro como punto focal.

TIPOGRAFÍAS

La época muestra un uso frecuente de tipografía sin serifa ya que redes sociales como MySpace empiezan a tener popularidad, facilitando la lectura de información y otorgando un look más moderno. Se ve mucho “bold” y mayusculas contrastados con bloques de color.

2004


ANÁLISIS

Un color que se ve presente en imagen comercial y publicitaria es el azul, aplicado en muchas ocasiones con su complementario naranja o cercanos a este para contrastar las cosas más importantes de las piezas.

C O L O R Los colores negros, grises y

neutros se presentan en la arquitectura, en el interiorismo y en la moda, la cual no está muy presente en estos años. Materiales como el cemento, la madera y el concreto representan estos colores y tonos. El color que más se presento, más que todo en piezas gráficas fueron los rojos-rosados Estas piezas tocan temas pasionales, eróticos, emocionales e incluso muerte, son cálidos. Se presentan muy pocos en interiorismo.

2005


PUBLICIDAD, NOVELAS Y E N T R E T E N I M I E N TO

Música, literatura, novelas y productos. Las piezas utilizan un solo color de fondo con menos saturación para resaltar el producto con un color más saturado, con esto se busca generan un enfoque en lo que se quiere vender. Los CD’s de estos artistas están entre los 4 primeros que lanzaban, así que se puede ver una evolución en la aplicación de combinaciones de color y en la diagramación. La tipografía depende del contexto: Publicidad: palo seco. Literatura: Serifada.

ARQ. E INTERIORISMO Se presenta la repetición en los patrones con formas ortogonales en los edificios y su contraste de materiales como crudo-arcilla con vidrio. En mobiliario se presentan formas y texturas tanto ortogonales en el mobiliario orgánicas en la decoración. La repetición también se evidencia en el interiorismo por el material más común que son las láminas de madera.

2006


1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 0,0


ANALISIS

El pantone que se utilizó en el año 2007 tiene una prgnacia de tonos amarillos, rojos y azules, un contraste que se le da al hacer la comparación con el año 2008 ya que en este año se ve más preganancia los tonos grises, marrones y verdes

ANALISIS

Se puede obeserva la relevancia que tienen los tonos marrón, sacados de la arquitectura enfocada en el espacio, como los comedores, las puertas y las sillas.

Tambien empieza a ser relvante las areas verdes y por eso es un color pregante, podemos evidenciar los tonos neutrales por la opacidad que tienen las fotografías, incluso los fondos de muchos esenarios dentro de estas fotografías son negros por eso es tan pregnante esta paleta

2007


PUBLICIDAD En la publicidad hay un alto porcentaje de novelas, hacen parte fundamental del entretenimiento de estos dos años.

CULTURA En la cultura se evidencia el auge

grande de artistas de la música vallenata y géneros urbanos.

INTERIORISMO

Está enfocado en la arquitectura de los años 2007 y 2008, sin emargo dentro de la arquitectura se presentan espacios más relevantes como lo so: el comedor, la sala, los baños y la cocina dispuestos en tonos marrones.

TECNOLOGÍA

Se enfocá en los objetos y productos, teniendo relevancia tonos fuertes como lo son el amarillo y el rojo

2008


ANÁLISIS

En esta época el país vivía muchos cambios no muy sutiles o agradables, y de alguna manera en los colores pasaba al contrario, las paletas eran mas bien suaves, cálidas apostando a la monocromía principalmente. Calidez podría ser la palabra que define esta época. Desde arquitectura, al mobiliario y publicidad se enfocan en generar esta sensación en las personas. Las paletas de color son principalmente análogas y priman los tonos cálidos.

EN ARQUITECTURA

Predomina el blanco, acompañado de maderas rojizas como el cedro u oscuras como Wengue. Es común encontrar texturas orgánicas en tonos con alta saturación como elemento decorativo y objetos en tonos rojos planos muy saturados contrastando.

2009


EN PUBLICIDAD también se ven detalles rojos generando contraste para los títulos o información destacada, prendas o productos de aseo femeninos. De alguna manera buscaba expresar exclusividad.

EN MÚSICA Y ENTRETENIMIENTO

La paleta se inclina más hacia los tonos fríos, sin embargo estos con alta saturación y luminosidad. Era también muy común el uso de rojos para elementos pequeños generando contraste, ya fuera en texto o producto, al igual que encontrar contrastes entre rojos y azules. Este último era muy común en anuncios que buscaban evocar frescura

LAS TIPOGRAFÍAS

Se usaban bold, sin serifas. Contrastes entre mayúsculas y minúsculas. Se usaban tambien las máscaras de imagen en texto y formar figuras con texto

2010


ANÁLISIS

En términos generales en estos años se observa el uso recurrente de los colores primarios con distintas tonalidades y el uso de colores neutros como medio de difamasión de las imágenes publicitadas.

ANÁLISIS

El cían y los demás colores se trabajan de forma tonal con variación de sombra y de tinte con el fin de que en el porcentajevv de color

exista una mayor cantidad del tono puro variando de 70% a 75%, saturaciones que oscilen de 40% a 50%, creando de esta manera una serie de paletas llamativas que generen sensaciones y emociones.

2011


PUBLICIDAD Emplean los tres colores primarios y sus distintos tonos, usan los colores neutros en menor proporcion

VESTUARIO Están presentes tonos que varían de rojo #9E2F4B a amarillo #EBE16F para exaltar y emocionar al lector

NOVELAS Y ENTRETENIMIENTO Se denota el uso de tonos rojos, fuertes y saturados que por lo general iluminan la imagen de la persona en planos individuales

TIPOGRAFÍAS La tipografía varia dependiendo del tipo de anuncio, se emplean generalmente la garamond y helvética

2012


ANÁLISIS

La variedad de colores está muy presente estos años, pues se dan los patrones de color de una manera muy equilibrada, cada tonalidad y color juega un rol importante dependiendo de el area en el que esté.

ANÁLISIS A pesar de poseer un

equilibrio tonal durante estos años, es notorio el recurrente uso del color azul dentro de la variedad de piezas, fotografías

publicidad y moda, sin embargo se encuentran texturas organicas en su mayoria, la importancia de los patrones con curvas parecen necesarios, las saturaciones tambien se ven presentes en publicidad, donde crean fondos vivos para resaltar elementos.

2013


PUBLICIDAD Dentro de esta area los colores vivos u oscuros que contrasten cos sus opuestos tienen demasiada pregnancia

MÚSICA

Se usan tonalidades beige y claras en su mayoria donde buscan transmitir naturalidad y calma en colores terrosos

PELICULASENTRETENIMIENTO Las imagenes promocionales conectan los

colores con los conceptos que quieren comunicar, naturaleza, sangre, patriotismo, etc

TIPOGRAFÍAS Hay en su mayoria letras sin serifas, estos años muestran como el minimalismo comienza con tipografias delgadas

2014


ANÁLISIS

En el 2015 y 2016 se puede ver principalmente el uso de colores fríos y neutros con algunos contrastes calidos, los Pantone Process Blue C, Pantone 7732 C y Pantone 193 C son los más pregnantes

ANÁLISIS Procesos de paz,

Realitys de canto, películas de humor, series sobre la vida de artistas y piscinas en interiores fueron los temas más vistos

Altas saturaciones y contrastes predominan en estos años, en Arquitectura predominan las formas geométricas y en la moda y productos predominan las formas orgánicas, en general hay un patrón de uso de tonalidades y opacidades del mismo color

2015


PUBLICIDAD En la publicidad se ve el manejo de colores azules principalmente, junto al verde haciendo apelación a lo ecológico

VESTUARIO Se caracteriza por el uso de colores planos y acomplementarios, principalmente tonos frios o neutros

NOVELAS Y ENTRETENIMIENTO La música fue la principal fuente de entretenimiento, muchos artistas de rock donde predomina el color negro

TIPOGRAFÍAS La tipografía sin serifa es la dominante, uso de mismas familias y alteraciones

2016


ANÁLISIS

En ambos años se ven una igualdad en los tonos aunque en el 2017 se caracterizó por tener más tonalidades amarillos y colores pieles neutros. En cambio en el 2018 se ven mas colores rojizos y azules.

ANÁLISIS

La categoría que más contenido tiene el la de cultura, con fotos de artistas, eventos, y deportes, siendo la mas llamativa entre el resto.

La moda es otra de las categorías con más contenido, en donde se logra evidenciar el estilo propio de ambos años. Por otro lado el maquillaje es natural resaltando la belleza.

2017


CULTURA Es lo más representativo, en las imágenes se pueden ver arte, deporte y música de la cultura colombiana.

VESTUARIO Se caracterizó por los colores rojos y amarillos, con tonalidades frías, las prendas de la ropa son sueltas, no marcan el cuerpo y el maquillaje es muy importante en los vesturarios.

ARQUITECTURA La arquitectura es moderna, se usan colores

fríos y neutros para las fachadas. Uno de los edificios fue Vitrium de Richard Meier.

PUBLICIDAD La mayoría de publicidad en

estos años se ve en marcas de ropa o accesorios como lo son Nike o Mario Hernandez.

2018


ANÁLISIS

Se recolecta un total de 140 imágenes que reflejan diferentes aspectos del año 2019 en Colombia. Los pricipales hallazgos respecto a color, forma y textura en el año en mención, fueron los siguientes: las categorías con mayor presencia Gama de coral (en orden de mayor a menor) fueron moda, cultura (graffitis, música...) arquitectura, gastronomía, publicidad y producto. El color más recurrente y pregnante fueron las gamas de coral, siguiendo con verdes y amarillos, azules y morados. PANTONE estableció el coral como el color del año de 2019; en Colombia al igual que otros lugares, este color fué el más usado durante el año.En todas las categorías analizadas,se encuetra como recurrente el uso de texturas marcadas por la repetición de formas, patrones geométricos y gradaciones.

2019


La paleta de color 2019 se define, por teoría del color, como una paleta análoga: están seguidos en el círculo cromático *disposición según círculo cromático

MODA

La catégoria con mayor cantidad de elementos encontrados. Las texturas predominan y los colores cálidos (naranjas y demás) son protagonistas.

CULTURA

2do lugar en cantidad. Se encuentran graffitis, portadas musicales, producciones para TV... Predominan verdes, colores cálidos y repetición de puntos.

patrones geométricos

gradación de tamaño

repetición

ARQUITECTURA

3er lugar. Predominaron los patrones y las texturas, comportándose como puntos focales.

GASTRONOMÍA

Los emplatados jerarquizados por texturas y color en los alimentos. Texturas y patrones en textiles, superficies y espacios que ambientan el lugar donde se exhiben los alimentos.


1999 Pantone Pantone 20-0024 TPM 4007 UP Spumante

2009-2010 Pantone 18-3943 TCX

Pantone Pantone 7554 U 4012 C

Pantone 7738 C

Pantone C7527 C

Pantone 7618 C

Pantone Pantone 7577 C 4655 C

2011-2012

2000 Pantone 7684 C

Pantone 1807 C

Pantone 178 C

Pantone Pantone NE 7411 5493 C C

Pantone 288 C

Pantone 7746 C

Pantone 7636 C

Pantone Pantone 155 C 7404 C

2001-2002

2013-2014

Pantone 1-14 U

Pantone 7473 C

Pantone 149-2 U

Pantone 103-15 U

Pantone Pantone 108-4 U 111-13 U

Pantone 7432 C

Pantone 7527 C

Pantone Pantone 7418 C 169 C

2003-2004

2015-2016

Pantone 7620 C

Pantone 632 C

Pantone 603 C

Pantone 7548 C

Pantone Pantone 4685 C 5615 C

Pantone 357 C

Pantone 703 C

Pantone Pantone 7408 C 7619 C

2005-2006

2017-2018

Pantone 179 C

Pantone 420 C

Pantone 704 C

Pantone Warm Gray 7 C

Pantone Pantone 166 U 7700C

Pantone 7409 C

2007-2008

2019

Pantone Black 2 C

Pantone 170 C

Pantone 662 C

Pantone 371 C

Pantone Pantone Black 4 C 7627 C

Pantone 218 C

Pantone 200 C

Pantone Pantone 284 C 296 C

Pantone 7468 C

Pantone Pantone 7731 C 380 C


COLO


OMBIA


Colombia 2002

1999 El año 1999 demostró una predominancia de los tonos en la mayoría de categorías hacia los neutros principalmente, tambien azules y naranjas, siempre con una saturación baja (y hacia tonos opacos/ mates). Las texturas que predominanban en la época principalmente en la moda eran las rayas, flores, puntos y cuadros.

2000 En el 2000, resalta en cuanto a color, la gran proporción de la gama de azules en diferentes tonos y saturaciones, puede destacarse así mismo las tipografías con serifas, y las palo seco en Bold o Black. y la constante de tonos naranjas en la promoció de las series o novelas de la epóca.

2001 el verde y el amarillo representaron este año como una sinónimo de uso colectivo, gracias a la copa américa que influencio muchos sentidos estéticos, junto con el gran concurso de belleza nacional y los primero realitys de supervivencia, pusieron dentro del contexto, paletas de color donde los rojos, generan un estado de calidez y apropiación cultural , por medio del juego , del verde de la naturaleza y el fuego.

Rock al parque, siendo este un festival de rock nacional, dentro de la proporción de color , el negro predomina pero junto con novelas, como bolívar, hacen pregnante la gama de rosas y morados que junto con comerciales de la época, fomentan el uso de los contornos y reutilizando estilos antiguos, como vestuario de los90 e históricos, de la guerra de independencia, por lo tanto el color que más pregna acá es el rojo.

2003 Para concluir, el 2003 consistió en una estética más “playera” y relajada, donde la identidad de los hombres reflejaba una actitud juvenil y desarreglada, mientras las mujeres mostraban sus ombligos usando sudaderas y jeans tipo “low-waist”. El branding se enfocaba bastante en la imagen y los colores de las marcas, y se ven en tendencia temas como la música (rock en español), los deportes (fútbol) y la política (expresidente Uribe).

2004 El 2004 se caracterizó por colores mas oscuros y vívidos, las tipografías sin serifa y bold se propagaron en los anuncios publicitarios inspirados por las redes sociales crecientes de la época. En cuanto a moda la ropa era más colorida enfocada en resaltar la cintura de las mujeres, mientras que los hombres aún manejaban un look “relajado”. La publicidad de producto era frecuente, y al igual que en el 2003 se podían ver en tendencia temas como música, deportes y política. Se puede notar un crecimiento exponencial de información relacionada al internet.


2005

2008

Hay muchos problemas de relaciones entre Venezuela y Colombia, hay diferentes crímenes perpetrados por las Farc, esto responde a todo el contenido literario con tema político y de conflicto, imágenes representadas por colores alusivos a la violencia: rojos y colores oscuros sin mucha luz. Canales como RCN y Caracol transmiten novelas nacionales. El color más predominante es el azul y el naranja.

En el 2008 se pudo inferir la relevancia que tenía el entretenimiento y claramente como la televisión utiliazaba los tonos puros que contrastaban con saturaciones más bajas, en las novelas se veía el contraste de color, eran relevantes los azules, rojos y naranjas, esto dandole un peso visual a la imagen que se proyectaba en propagandas o directamente en el televisor.

2006

2009

Se estrena una de las novelas más icónicas en Colombia: Sin senos no hay paraíso con una problemática social muy evidente más que todo en Antioquia. Diferentes equipos de fútbol ganan campeonatos: Pasto y Cúcuta. Se da la reelección de Álvaro Uribe. Los colores predominantes en las piezas de 2006 son el rojo en aplicación con análogos o monocromáticos; también los azules con sus complementarios

Los tonos se usan en contraste, con alta saturación para información relevante. El rojo es el más pregnante en varias tonalidades fuertes, que van desde escarlata hasta madera rojiza El mobiliario y objetos se presentan de formas orgánicas. Es común encontrar ciertos elementos multicolor, como tapetes o gabinetes.

2007

2010

Los tonos marrones y marillos, tienen gran importancia en este año, ya que están enfocados en la arquitectura, se centran los tonos marrones a espacios de areas comunes dentro de las casas, están implementados en los muebles con una saturación alta dandole pregnancia a esta gama de colores tierra, en el amarillo se encuentra más el entretenimiento entiendo así el uso del color de la camiseta de colombia, fue un instintivo en ese año, la relevancia que tuvo la selacción en colombia

Se mantiene el concepto de contraste, sin embargo la proporción de color disminuye. Prima la paleta de blancos, y el contraste se da en elementos pequeños que resaltan. Los patrones adquieren valor pues son elementos de contraste, con colores saturados y las texturas orgánicas y naturales son muy usadas en arquitectura.


2011

2014

Se retoma el uso de colores fuertes sobresaturados que se empleaban en la década de los ochentas, se implementan de una forma mas comercial por medio de tonos azules el uso de medios electrónicos y tecnológicos, y se incentiva el entorno de la finca raíz como elemento repetitivo con elementos visuales suaves y de tonos verdes y cafés.

Año donde los tonos vivos siguen resaltando, sin enmbargo, las tonalidades frías comienzan a tener mayor pregnancia. los colores claros y beiges se ven en publicidad mas que nada, las tipografias comienzan a resaltar gracias al minimalismo que poseen, pues aqui se evidencian tipografías mas delgadas.

2012

2015

De igual forma que en el año anterior a este la moda retoma colores de la década pasada haciendo así uso de elementos de tonos rojos fuertes, sobresaturados e iluminados, en las noticias circulan una gran cantidad de hechos relacionados con la política extranjera, y se siguen impulsando la venta de equipos electrónicos por medio de tonos azules y el color blanco.

El 2015 fue un año en el cual se empezó a desarrollar los procesos de paz, mucha de la publicidad e imagen de el conflicto armado, lo cual genera un patrón de colores verdes, gracias al calentamiento global, surge la tendencia a las piscinas en interiores (estilo geométrico) en tierras calientes de Colombia

2013

2016

Año donde los tonos vivos comienzan a resaltar para publicidad y musica en general, hay variedad de tipografías altas y delgadas donde se busca la simpleza y la sencillez a la hora de cominucar algo, hay texturas geometricas y organicas, donde estas ultimas resaltan gracias a su forma y sus tonos.

El 2016 predominó el entretenimiento, películas como Abrazo de la serpiente logró una nominación a los Oscars, varios realitys de canto y grupos de rock generan una paleta de colores basadas en, rojos, negros y azules.


2017 En este año la categoría que más se resalta es la de moda, en donde se observan texturas, patrones, colores en diferentes tonalidades de ocres y rojos (rooibos) y formas sueltas. Por otro lado en este año también se ve arquitectura en las fachadas de algunos edificios en Colombia.

2018 En este año la categoría que fue mas relevante fue la de cultura, en donde se ven eventos, deportes, música, desfiles, muestra de arte. Por otro lado también se ve mucho de movilidad como lo son las marchas, el tranporte público, y la moda. Los colores que resaltaron en este año fueron los rojizos complementados con diferentes tonalidades de azules y ocres

2019 Predomina el coral como color de uso desde la moda, hasta el entretenimiento. Las texturas generadas por la repetición de formas, patrones geométricos y la gradación de tamaños fueron tendencia de uso en arquitectura, textiles y lo editorial. Los colores mas pregnantes fueron naranjas, amrillos-verdes y azules; concluyendo la paleta de color como análoga.

Paleta 20 años Pantone 288 C

Pantone 1807 C

Pantone 160 C

Pantone 1 - 14 U

Pantone 7731 C


Conclusiones Ambas décadas desde el año 1999 hasta el año 2019 se caracterizan por un surgimiento de paletas de color con tonalidades vivas acompañadas por avances muy significativos en el área digital, esencialmente evidente en la aparición de las redes sociales y la información vista en los medios de comunicación. Los años iniciales desde 1999 hasta los años 2007-2008 se concentraban en el manejo de los colores primarios como herramienta principal para el marketing de productos, servicios y eventos. En el 2003 y 2004 los colores rojos predominaban en las parte de publicidad y mercadeo mientras que en el diseño de interiores las tonalidades que generan paz como el azul claro y neutros estaban en boga en las casas colombianas. Los colores cambian según los acontecimientos de la época como por ejemplo el conflicto armado, el cual está presente en el color verde en la mayoría de los años. A partir del año 2010, las tonalidades mantienen una saturación fuerte pero la variedad de tonos se expande mucho más, incluyendo tonos rosados, verdes, lilas, crema, corales y turquesa entre otros. Es notorio que elementos de a principio de década se encuentran de moda y se consideran interesantes en la época de 2019 haciendo que exista actualmente un auge en en elementos obsoletos como carátulas de CD’s. Los colores varían en saturación y cantidad pero no desaparecen del todo durante la línea de tiempo aunque el color azul es el más pregnante en los 20 años. Existe la repetición de texturas y colores pregnantes se da cada 8 años (aproximadamente), como en el 2004, el 2010 y el 2019; donde los colores se parecían mucho entre sí.


¿De qué nos sirve? Continuar desarrollando habilidades de observación, agudizando nuestra sensibilidad en los detalles y así posibilitando la clasificación de la información a partir de tonalidades en un principio, las cuales posteriormente nos ayudaron a entender de una forma diferente como jerarquizar esa gran cantidad de información y llegar a conclusiones puntuales acerca de cada contexto presentado en cada año y asimismo del contexto general de la línea del tiempo completa. Generar que seamos capaces de entender los patrones de colores, texturas, tangibles e intangibles que están presentes o proyecciones a futuro, este nos ayuda a entender elementos de la cultura de una manera distinta y connotativa del por qué de las cosas. Recordar y entender las tendencias que sucedían a lo largo de nuestras vidas sin que nos percatamos de ellas, lo más relevante es ver como de objetos, novelas, incluso la música los colores son relevantes y se utilizan para emitir emociones y estos tienen variaciones, fue interesante encontrar en las paletas de colores variaciones de un mismo color, que se podían diferenciar por su saturación o por los contrastes, fue una forma satisfactoria Y muy minuciosa de entender todo un análisis de tendencias. Entender la exigencia de un scouting y la manera en la cual podemos analizar y organizar información gráfica para lograr entender todo como un conjunto individual. Comprender lo rápido que va el mundo alrededor nuestro, las tendencias y su estudio son herramientas para obtener un resultado más lógico y que delimite un tiempo en la historia.


Profile for Felipe Rudas

20 Years Trends Colombia  

“20 years trend Colombia” busca mostrarte como en Colombia, a través de los años desde 1999 hasta 2019 se ha formado nuestro contexto hasta...

20 Years Trends Colombia  

“20 years trend Colombia” busca mostrarte como en Colombia, a través de los años desde 1999 hasta 2019 se ha formado nuestro contexto hasta...

Advertisement